domingo, 12 de maio de 2019

La tradición draconiana y el Left Hand Path



La tradición draconiana y el Left Hand Path (LHP)

Algunos intérpretes de la trayectoria de la mano izquierda (LHP) optar por referirse a ella como una religión, pero en Dragon Rouge lo vemos como una tradición. La razón detrás de esto es que la religión como un término, que se deriva del latín y el ámbito de la cultura occidental, se refiere a una serie de obligaciones, normas y sucesos que debe cumplir la persona religiosa para restablecer el orden en un presunto estado original ideal, como en el Jardín de Edén (Lo que sería “recuperar la gracia”, NT). En Dragon Rouge, al ver LHP no como una religión sino como una Tradición, se hace posible no solo incorporar las personas que vienen de diferentes religiones a trabajar en la orden, sino también a los ateos o agnósticos. La palabra "tradición" es también de América y puede ser traducida como "entregar" y significa algo que ha sido entregado de generación en generación y, en consecuencia, algo que une el pasado con el futuro. En la interpretación de Dragon Rouge, la tradición permite el miembro la innovación y la creación propias, incluso si se basa en su conocimiento previo y experiencias. La Tradición es un hilo rojo, que en el caso del esoterismo tradicional, considera que las tradiciones familiares (o personales), no funcionan en una estructura de orden ocultista (por ejemplo en RHP se trabaja mucho con panteones clásicos y mitos antiguos despreciando a menudo la propia experiencia y sensibilidad del iniciado. NT). Dragón Rouge es administradora de una tradición dinámica que no se conecta directamente con una sola tradición histórica específica, sino más bien, a una oscura corriente espiritual que se puede encontrar en varios tiempos y culturas (Por ejemplo en México algunos DG trabajan con la “Santa Muerte”. NT), pero que tienen cosas en común. (Un ejemplo es el paralelismo entre el mito de Odín y Freyia y el descenso al inframundo con los señores Xibalba de los Mayas, que representa ese viaje a través del abismo y  obtener el conocimiento para trascender y convertirnos en Dioses. NT)



Por lo tanto, Dragon Rouge no sólo sigue una tradición nórdica Sejd, India Vamachara, Pethro vudú, el gnosticismo Ophitian o cualquier otra específica de una tradición cultural, sino más bien, el PSC en Dragon Rouge es una meta-Tradición que desde un punto de vista siempre ha existido y no sólo históricamente, sino también sin crónica histórica, en la forma de ciertos principios arquetípicos dentro de nosotros mismos, y mediante la decodificación de ellos, nosotros somos decodificación de las culturas en las que existimos. (Una tesis ya manejada por Peter J. Carroll y los Coistas. Ver Liber Null. NT)

Esto significa que la orden trabaja hermenéuticamente y comparativamente, en la interpretación, para encontrar a los más profundos y diferentes patrones espirituales; tanto locales como histórico tradicionales, lo que representa en sí, el PSC y el la tradición draconiana. Al leer la literatura sobre la LHP, la estética oscura es a menudo el foco, pero si algo verdaderamente significativo es asociado con el camino de la mano izquierda, es una más necesaria y exhaustiva exploración de los símbolos oscuros. Alberto Brandi, Ph.D., de la Logia de Sothis, revela en su libro “La Vía Oscura. Introduzione Al Sentiero di Sinistra Mano” que uno puede variar entre dos formas de la LHP: 1) Las tradiciones que pertenecen a la LHP, tanto en el método y en la meta. Entre éstos, Brandi menciona: el Tantra LHP y la senda herética, y la Cábala Qliphotica, y 2) Aquellas tradiciones que sólo utilizan la metodología, pero les falta perspectivas teóricas concretas, los ejemplos de estos son: Pethro Vudú y Palo Mayombe, que se centra principalmente en el intercambio entre el mundo de la muertos y de nuestro mundo. De acuerdo con estos criterios, Dragon Rouge pertenece al primer inciso, al trabajar con los métodos de las fuerzas oscuras, para llegar a la meta de la auto-deificación.

El camino de la mano izquierda se puede ver como una parte de la tradición draconiana, que se caracteriza por ser:
1) un camino hacia una meta, y 
2) asociada a la izquierda. 

Pero, ¿qué es la meta, y cuál es la relación entre este objetivo y otras religiones y tradiciones espirituales?
Desde muchas perspectivas, Dragon Rouge es una anti-religión. En la medida en que la religión puede se define como obligaciones, deberes y el comportamiento que ayudan a la persona religiosa para restablecer el orden en un estado original ideal perdido (recobrar la “gracia de Dios o de la Diosa”), el LHP se esfuerza por cumplir los hechos que a lanzaron la humanidad de su orden original (Hablando en términos por ejemplo de los “ángeles caídos” y las promesas de la Serpiente. NT). El orden original, tal como está descrito en, por ejemplo el mito del Jardín del Edén representa, un estático estado infantil primordial en la presencia de Dios (Demiurgo. NT). 

En lugar de apaciguar a Dios (Demirugo)  y retornar al estado de “gracia con él y fundirse en su luz”, el adepto de la trayectoria de la mano izquierda sigue a la serpiente que ofreció los frutos del conocimiento, que conducen a la expulsión del Edén, pero también, despertó la sexualidad del hombre, la sed de el conocimiento y la voluntad de llegar a ser como Dios, que es lo que la serpiente promete.

Algunos incluso creen que esta es la voluntad de Dios, desde que el hombre es creado a imagen de Él, y que el hombre debe ser existencialmente crecido al igual que Dios, y que el adepto de la LHP por lo tanto cumple la voluntad de Dios mejor que aquellos que tratan de obedecer simplemente y adorar a  “Dios”. (“El hacer tu Voluntad será el Todo de la Ley”, la voluntad de tu Divinidad interna. NT)

La trayectoria de la mano izquierda se asocia con el objetivo de convertirse en un Dios, lo que significa que la persona se vuelve existencialmente madura, alcanza un libre albedrío, tiene la responsabilidad personal, las ganancias del conocimiento y el poder sobre la existencia.

La LHP no ruega por la misericordia, se necesita la responsabilidad personal. Lo que diferencia este camino de las formas de hermetismo, en las que se destaca cada el conocimiento de las “leyes divinas” y dan “luz” a la oscuridad. 

Casi todos los cultos de la LHP son asociados con lo prohibido, anom, exclusivo y desviado y en el esoterismo que se asocia con la magia que va en contra de la religión y las “reglas de los dioses”.

La LHP celebra deidades oscuras y revolucionarias como: Lucifer, Loke, Kali, Hécate, Prometeo, Azazel y los ángeles caídos, por mencionar pocos. LHP es antinomiaística(1) y rompe la cultura religiosa y, sobre todo los tabúes existenciales (por ejemplo a los grupos minoritarios como negros, LGBTT, subculturas urbanas, etc.)(2). Este no tiene que ver con ningún tipo de actos criminales, o de hacer actos escandalosos o provocativos, sino de romper patrones inconscientes que determinan nuestra existencia. 

1. N de T. El Antinomianismo es el opuesto de la noción de que la obediencia a un código de la ley religiosa gana la salvación: el legalismo o la justicia de las obras.
2. Un ejemplo extremo de LHP lo constituyen las personas Transgenero y Transexuales que encarnan a su divinidad interna con lo cual pierden el “edén”(la aceptación del grueso de la sociedad) pero obtienen la auto realización, su transición obviamente rompe con los esquemas religiosos tradicionales y es un “tabú” todavía hoy. N de T

El Antinomianismo rompe el desconocimiento y permite que nosotros contemplamos nuestra existencia y seamos conscientes de nuestras posibilidades, desde esta perspectiva podemos tomar decisiones libres y tomar nuestra propia responsabilidad personal. El mayor tabú es sin duda nuestra propia inexistencia, nuestra muerte, que el adepto de la LHP enfrenta a través de la exploración de la oscuridad. A través de la reunión con la no-existencia podemos crecer y ganar la fuerza vital a través de la cual se puede ser como dioses. El Qliphoth y el Sitra Ahra son los mundos del lado Oscuro. 

El Sendero de la Mano Izquierda es un meta una tradición que se caracteriza por:

1) el objetivo de la auto-deificación, y 
2) explorar la oscuridad.

 El camino de la mano izquierda, según se interpreta en el Dragón Rouge no es dogmático, pero es un método para alcanzar una meta. Las discusiones acerca de lo que se asocia a un lado o el otro nunca debe tener paredes selladas entre lo que se percibe como perteneciente a la derecha o a la izquierda. Principalmente, el adepto de la Ruta de la mano izquierda debe ser capaz de hacer todo lo que el adepto del camino de la derecha puede hacer, pero a la inversa. Un adepto de la trayectoria de la mano izquierda pueden optar por participar en la práctica religiosa, por ejemplo: la teúrgia o la invocación de los ángeles, si quiere, pero siempre está más cercano a las fuerzas de la oscuridad. Los adeptos del sendero de la Mano Derecha (RHP) generalmente tienen mucho menos libertad de acción. En La LHP este hecho, no significa, como en algunas enseñanzas psicológicas orientadas a que se trata de "equilibrar" la luz y la oscuridad, pero es sobre el uso del espectro de los principios de la desviación y el conflicto. El siniestro es dualista y no dual al mismo tiempo. La luz y la oscuridad, la derecha y la izquierda, existen como verdaderos principios y poderes que alternativamente, trabajan juntos o en contra. Esta dinámica es lo que los expertos en la oscuridad utilizan para crecer y progresar. La RHP en general, quiere luchar contra la oscuridad o armonizar estas polaridades, mientras que los adeptos oscuros lo usan para ganar poder. El objetivo no es, sin embargo, que uno debe ganar sobre el otro. El mago es un ser existente, y en cierta manera un principio de la luz, que se vuelve a la oscuridad para llegar a la divinidad.


La tradición draconiana y el camino de la mano izquierda están relacionados con el perennialismo y la vista de que existen denominadores comunes bajo la superficie de diferentes culturas y religiones. Como un resultado, Dragon Rouge compara dioses y demonios de diferentes tiempos y culturas, bajo la superficie que representan los mismos poderes, que tal vez pueden ser mejor descritos por Collins desde varios ángulos al mismo tiempo. Mediante la comparación de Kali y Lilith (Haciendo rituales de una y de otra y comparando experiencias y mitos), que va a obtener un una mayor imagen de la diosa oscura.

La tradición draconiana es una meta-tradición mayor que incluye tanto la RHP y la LHP. Drakon es una palabra que tiene su origen en el verbo griego derkein que significa ver, y la tradición draconiana se esfuerza por conseguir aumento de la percepción y el conocimiento. El Dragón como una entidad mítica representa las fuerzas primarias que existían antes de que nada cobrara forma. En las tradiciones antiguas representa el misterio del caos y las fuerzas que contienen todas las polaridades y que al mismo tiempo están más allá de las polaridades.

El mago draconiano abarca tanto los principios que están contenidos en la oscuridad como en la luz. Esto también da lugar a una vista donde la materia y el espíritu son vistos de manera integral como expresiones diferentes de una misma cosa. 

El dragón es, en otras palabras, relacionado con la teoría del doble aspecto, que expresó como ejemplo, Spinoza, donde el espíritu y la materia son vistos como la misma sustancia, pero que puede ser visto desde diferentes aspectos. Se puede ser visto como el espíritu y la conciencia y puede ser visto como materia. Por esta razón La tradición draconiana no es negativa hacia el cuerpo y la naturaleza, pero significa que en la materia podemos encontrar inmanente esas fuerzas y el conocimiento que permita la entrada en la Magia y las dimensiones alternativas. Dragon Rouge postula la idea de que muchos buscadores espirituales tienden a apartar la mirada de lo corporal en vez de descubrir que la clave es inmanente en el cuerpo y la naturaleza. El holismo de la tradición draconiana se expresa en la imagen de la serpiente Ouroboros que se traga su propia cola, e incorpora los opuestos, espíritu y materia, luz y oscuridad, femenino y masculino. Esto también se refleja en la Alquimia El lema es a la sartén, todo es uno. Pero esto es una la unidad que en sí mismo es multitud y división, dinámico y siempre cambiante. La Unidad de Heráclito es un cambio constante. En esta dinámica draconiana la esencia puede ser más o menos inconsciente y dependiente, a través de la LHP, se llega a la conciencia, la autonomía y el libre albedrío. En consecuencia, la orden hace hincapié tanto en la importancia de la ciencia natural por un lado, y la psicológica humanista por el otro, como disciplinas complementarias, al igual que hacemos hincapié en el entrenamiento físico y desafíos físicos (en la Magia de Hielo por ejemplo, se alienta al iniciado a practicar artes marciales como el Tai Chi, con la finalidad de controlar el Vril. N de T), así como las expresiones musicales (el grupo Therion por ejemplo) y artísticas.

Sin embargo, Dragon Rouge significa que tenemos que ampliar nuestra visión de qué es la materia y el cuerpo, y dejar el paradigma del materialismo contemporáneo. La naturaleza no está muerta, y no sólo somos nuestros cuerpos. La sexualidad no es sólo una reproducción, sino también una potencia progresiva, iniciática. El cerebro no crea los pensamientos, al igual que un televisor no crea programas. La fuente de nuestros pensamientos se encuentran en niveles más allá de nuestro bienestar físico cuerpo y la conclusión es que somos más que nuestro cuerpo y que podemos viajar con nuestra mente.

La tradición draconiana es contradictoria y no puede ser explicada de manera lógica. Es el por qué la orden recomienda los libros que pueden contradecirse entre sí, pero que en su conjunto pueden presentar una mejor imagen de la realidad draconiana, que es muy difícil de entender. Desde un perspectiva draconiana la realidad es siempre más grande de lo que la razón puede explicar lógicamente (para los maestros Zen, la mente es sólo una herramienta incapaz de ver la realidad Cósmica. N de T), y por lo tanto hacemos hincapié en las experiencias de las prácticas ocultistas. La tradición draconiana está filosóficamente relacionada con el taoísmo, el Tao, representado por el Dragón, es a menudo descrito como el que no se puede describir. En el esoterismo occidental este es mejor representado por el principio la órfica Nox, la noche, lo que es lo ilimitado y lo indescriptible.

La tradición draconiana y la LHP son de acción pragmática, orientada y enfocada en los resultados (en Magia Sin Lágrimas, Crowley señala la importancia de los resultados antes que la teoría de los rituales). Se acentúa que la cooperación se necesita para alcanzar buenos resultados individuales, y que el trabajo y el sacrificio es necesario si se desea desarrollarse. Dragon Rouge destaca la importancia de las reales expresiones esotéricas existentes, como verdaderos templos físicos, libros, el conocimiento real anclado en la histórica y las fuentes académicas, los esfuerzos reales, reales reuniones, la práctica real y la gente real. Magia es una trayectoria de vida que anima a la acción creativa y la práctica. El profesor de Filosofía, Eugenio Trias, ha señalado que la palabra Magia se puede remontar palabra del alemán Machen, hacer, crear. Magia invoca al poder creativo del ser humano a través del cual el mago hace que sus visiones reales a través de la   fórmula draconiana de Visio, Vires, Actio - Visiones, Fuentes de Alimentación y la acción.