Parte Uno
Glosario
Qué es Or
Qué es Or y Kli
Qué es Or Agol
Qué es Or Pashut
Qué es Or Jojmá
Qué es Or Jasadim
Qué es Avir Vacío
Qué es Después
Qué es Medio
10. Qué es Uno
11. Qué es Creador
12. Qué es Dvekut
13. Qué es Equivalencia
14. Qué es Hitpashtut
15. Que es Zaj
16. Qué es Tiempo
17. Qué es Oscuridad
18. Qué es Jojmá
19. Qué es Halal
20. Qué es Antes y Después
21. Qué es Único y Unificado
22. Qué es Unificación
23. Que es Derecha e Izquierda
24. Qué es Hacedor
25. Qué es un Kli
26. Qué es Anterior/Arriba
27. Qué es Maatzil
28. Cuál es el Origen de la Neshamá
29. Qué es Debajo
30. Qué es Unificado
31. Qué es Maljut de Ein Sof
32. Qué es desde Arriba hacia Abajo
33. Qué es Llenado
34. Qué es Arriba Debajo
35. Qué es un Lugar
36. Qué es un Cuadrado
37. Qué es un Triángulo
38. Qué es Tocando
39. Qué es el Punto Medio
40. Qué es Sof
41. Qué es Igul, Igulim
42. Qué es Elión
43. Qué es Separación
44. Qué es Vacante
45. Qué es Pashut
46. Qué es Tzimtzum
47. Qué es Kav
48. Qué es Cerca
49. Qué es Rosh
50. Qué es Ruaj
51. Qué es Ratzón Pashut
52. Qué es un Nombre
53. Qué es Toj
54. Qué es Movimiento
1.
Or (Parte 1, Histaklut Pnimit, 18)
Cada cosa que existe en los Olamot como "existencia de existencia", que no es otra cosa que la sustancia de los Kelim (ver ítems 2 y 24).
2. Or y Kli (Parte 1, Capítulo 1, Or Pnimí, 6)
La intención de recibir en el Ne'etzal se denomina Kli; y el Shefa que recibe se denomina Or.
3. Or Agol (Parte 1, Capítulo 1, Or Pnimí, 100)
Un Or que no tiene discernimiento de grados.
4. Or Pashut (Parte 1, Capítulo 1, Or Pnimí, 30)
Un Or que se mezcla con el Kli, a tal punto que no se puede discriminar entre el Or y el Kli.
5. Or Jojmá (Parte 1, Capítulo 1, Or Pnimí, 50)
Un Or que es Nimshaj para el Ne'etzal en la primera Hitpashtut, siendo el sustento general y el Atzmut del Ne'etzal.
6. Or Jasadim (Parte 1, Capítulo 1, Or Pnimí, 5)
Un Or que viste al Or Jojmá y Nimshaj al Ne'etzal en la primera Hitgabrut.
7. Avir Vacío (Parte 1, Capítulo 1, Or Pnimí, 5)
Es Or de Jasadim antes de revestirse de Or Jojmá.
8. Después (Parte 1, Histaklut Pnimit, 34)
Aquello que se desprende de su Bejiná previa. (Ver ítem 20).
9. Medio (Parte 1, Capítulo 2, Or Pnimí, 2)
Ver ítem 39.
10. Uno (Parte 1, Capítulo 2, Or Pnimí, 1)
El Or Elyon que se expande desde Su Atzmut es Uno y tan Pashut como Su Atzmut. Tal como es en Ein Sof, así es en Olam Asiyá, sin ningún cambio ni adición de Tzurá alguna, y por eso se denomina Uno.
11. Creador (Parte 1, Histaklut Pnimit, 18)
El nombre Creador se relaciona solamente con el Jidush propiamente dicho (innovación, novedad), es decir, con la "existencia de ausencia", que es la sustancia de los Kelim, definidos como la "intención de recibir" en cada esencia. Estaba ausente necesariamente de Su Atzmut antes de la creación.
12. Dvekut (Parte 1, Capítulo 1, Or Pnimí, 30)
Es Hishtavut Tzurá que une a los espíritus y los adhiere entre sí, mientras que el Shinui Tzurá los separa.
13. Equivalencia (Parte 1, Capítulo 1, Or Pnimí, 10)
Cuando no hay absolutamente ningún discernimiento entre las cuatro Bejinot del deseo de recibir se dice que son uniformes e iguales.
14. Hitpashtut (Parte 1, Capítulo 1, Or Pnimí, 1)
El Or que emana desde el Maatzil hacia el Ne'etzal se denomina Hitpashtut de Or. En realidad, el Or Elión no se ve afectado por esto de ninguna manera. Es como prender una vela con otra, en cuanto a que la primera no se ve disminuida por ello. El nombre sólo indica la recepción del Ne'etzal.
15. Zaj (Parte 1, Capítulo 1, Or Pnimí, 90)
La Bejiná Alef en la intención de recibir es considerada como más Zaj que las tres Bejinot que le siguen.
16. Tiempo (Parte 1, Histaklut Pnimit, 34)
Es una cierta suma de Bejinot que se concatenan y unen entre sí mediante un orden de causa y consecuencia, tal como los días, meses y años.
17. Oscuridad (Parte 1, Histaklut Pnimit, 24)
La Bejiná Dalet en el Ratzón, que no recibe Or Elión dentro de ella por la fuerza del Tzimtzum, se considera como el Shoresh de la oscuridad.
18. Jojmá (Parte 1, Capítulo 1, Or Pnimí, 50)
Es el Or del Atzmut del sustento del Ne'etzal (ver ítem 5).
19. Halal (Parte 1, Capítulo 1, Or Pnimí, 6)
La Bejiná Dalet del Ratzon que quedó vacío de Or se considera oscuridad comparada con el Or. Con respecto al Kli se la considera como un Halal porque Bejiná Dalet no fue despojada del Ne'etzal en su Atzmut debido al Tzimtzum, sino que hay un Avir vacío en ella, sin Or.
20. Antes y Después (Parte 1, Histaklut Pnimit, 34)
Cuando hablamos de una relación de causa y consecuencia de los Ne'etzalim, expresamos la causa con el término "Antes" y la consecuencia con el término "Después" (ver ítem 16).
21. Único y Unificado (Parte 1, Histaklut Pnimit, 1)
Único indica al Or Elión que brilla y gobierna los diversos grados en sus diferentes formas hasta el punto en que las iguala con Su única Tzurá. Unificado indica el fin de esa regla, es decir, después de que Él hubo igualado y traído su Tzurá para ser tan única como es Él (ver ítem 14).
22. Unificación (Parte 1, Capítulo 1, Or Pnimí, 6)
Dos Bejinot diferentes que se han igualado entre sí en su Tzurá y se unieron en una sola (ver ítem 12).
23. Derecha e Izquierda
A veces, un grado inferior asciende al mismo nivel que el superior, cuando el superior lo necesita para su propia consumación. En ese estado, el inferior se considera como "izquierda" y el superior como "derecha”.
24. Hacedor (Parte 1, Histaklut Pnimit, 18)
El título Hacedor se relaciona específicamente con el derrame del Or en los Olamot, es decir, todo menos la sustancia de los Kelim (ver los ítems 11 y 1 anteriores).
25. Kli (Parte 1, Capítulo 1, Or Pnimí, 6)
El deseo de recibir en el Ne'etzal es el Kli.
26. Arriba (Parte 1, Capítulo 2, Or Pnimí, 3)
El Hishtavut Tzura del inferior con el superior es "elevarse por encima[PyM1] ".
27. Maatzil
Cualquier causa se considera como el Maatzil del grado efectuado. El título Maatzil contiene tanto la Hamshajá del Or y el Kli que recibe el Or.
28. Origen de la Neshamá (Parte 1, Histaklut Pnimit, 15)
El deseo de recibir que se imprimió en las almas es lo que las separa y las "desune" del Or Elión. Eso es porque el Shinui Tzurá es lo que separa en la espiritualidad (ver ítem 12). La cuestión del origen de la Neshamá se refiere a la transición entre Olam Atzilut y Olam Briá, que será explicado en su momento.
29. Abajo (Parte 1, Capítulo 2, Ohr Pnimí, 3)
Alguien con una virtud menor se considera que está "Abajo”.
30. Unificado
Ver la definición de Único y Unificado.
31. Máljut de Ein Sof (Parte 1, Histaklut Pnimit, 14)
Es el deseo de recibir que necesariamente se encuentra allí.
32. Desde Arriba hacia Abajo (Parte 1, Capítulo 2, Ohr Pnimí, 3)
Es decir, desde Bejiná Alef a Bejiná Dalet. Se considera que la Bejiná Dalet que quedó sin Or está "debajo" de los demás grados. Cuanto más débil es la intención de recibir, más alto se considera que está. Por consiguiente, Bejiná Alef es considerada como la más "elevada" de todas.
33. Llenado (Parte 1, 1)
Donde no existe ninguna necesidad en absoluto, y donde no puede concebirse que algo se agregue a la integridad que allí existe.
34. Arriba Debajo (Parte 1, Capítulo 2, Or Pnimí, 3)
Lo más importante es considerado como "Arriba", y lo peor como "Debajo"
35. Lugar (Parte 1, Histaklut Pnimit, 11)
El deseo de recibir en el Ne'etzal es el "Lugar" para el Shefa y el Or en él.
36. Cuadrado (Parte 1, Capítulo 1, Or Pnimí, 200)
Es un grado que consta de las cuatro Bejinot del Ratzon.
37. Triángulo (Parte 1, Capítulo 1, Or Pnimí, 400)
Es un grado con solo las tres primeras Bejinot del Ratzon.
38. Tocando (Parte 1, Capítulo 2, Or Pnimí, 5)
Si el Shinui Tzurá del grado del Shoresh no aparece claramente separado del Shoresh, se considera que está "tocando" al Shoresh. Lo mismo se aplica entre dos grados contiguos.
39. Punto Medio (Parte 1, Capítulo 1, Or Pnimí, 50)
Este es el nombre de Bejiná Dalet en Ein Sof. Se llama así por su unificación con Or Ein Sof.
40. Sof (Parte 1, Capítulo 1, Or Pnimí, 20)
El Sof y el Sium de cada Ne'etzal están hechos con la fuerza retenida en Bejina Dalet, dónde el Or Elión deja de brillar porque ella no lo recibe.
41. Igul (Parte 1, Capítulo 1, Or Pnimí, 100)
Cuando no hay discriminación entre arriba y abajo entre las cuatro Bejinot del deseo de recibir, se considera como un Igul (como una imagen redonda corpórea, en la que arriba y abajo no se distinguen). Debido a eso, las cuatro Bejinot se llaman Igulim circulares una dentro de la otra, donde es imposible distinguir entre arriba y abajo.
42. Elión (Parte 1, Capítulo 2, Or Pnimí, 3)
Es lo más importante.
43. Separación (Parte 1, Histaklut Pnimit, 12)
Dos grados sin ningún Hishtavut Tzurá en ninguna de sus caras se consideran completamente separados entre sí.
44. Vacante[PyM2] (Parte 1, Capítulo 1, Or Pnimí, 4)
Este es un lugar que está preparado para recibir Tikún y totalidad.
45. Pashut (Parte 1, Capítulo 1, Or Pnimí, 9)
Donde no hay discernimientos de grados y caras.
46. Tzimtzum (Parte 1, Capítulo 1, Or Pnimí, 40)
Quien conquista su propio deseo. En otras palabras, alguien que se contiene a sí mismo de recibir, y no recibe a pesar de su gran deseo de recibir, se considera que está restringiendo (realizando un Tzimtzum) su propio deseo.
47. Kav (Parte 1, Capítulo 2, Or Pnimí, 1)
Indica un discernimiento de arriba y abajo que no estaba allí con anterioridad. También designa una He'ará mucho más débil que antes.
48. Cerca (Parte 1, Capítulo 1, Or Pnimí, 3)
Cuanto más cerca está una Tzurá de otra, tanto más cercanas se considera que están.
49. Rosh (Parte 2, Capítulo 2, Or Pnimí, 6)
La parte en el Ne'etzal que más se parece al Shoresh se llama Rosh.
50. Ruaj (Parte 1, Capítulo 1, Or Pnimí, 5)
Or Jasadim es llamado Ruaj.
51. Ratzon
Ver ítem 45.
52. Nombre (Parte 1, Histaklut Pnimit, 5)
Los Nombres Sagrados son descripciones de cómo se alcanzan las Orot que estos implican. El nombre del grado indica el procedimiento de logro en ese grado.
53. Toj (Parte 1, Capítulo 1, Or Pnimí, 50)
Aquel que recibe adentro se considera como el Or que es moderado y limitado en el Kli. Por su parte, se considera que quien recibe fuera no está poniendo ningún Guevul en el Or que recibe.
54. Movimiento (Parte 1, Histaklut Pnimit, 33)
Cualquier Jidush Tzurá se considera como un movimiento espiritual, ya que está separado de la Tzurá anterior y adquiere un nombre propio. Es como una parte que se separa de un objeto físico que se mueve y sale de su lugar anterior.
Parte I
Tabla de preguntas sobre los temas
55. ¿Qué términos están ausentes en la sabiduría de la Cabalá?
56. ¿Cuál es el lenguaje corriente en la sabiduría de la Cabalá?
57. ¿Qué separa y discrimina en la sabiduría de la Cabalá?
58. ¿Cuál es el origen de la "intención de recibir?"
59. ¿Qué hace que el Or salga del Maatzil y se convierta en un Ne'etzal?
60. ¿Cuál es la primera sustancia de cada Ne'etzal?
61. ¿Desde qué momento se considera como un Ne'etzal?
62. Si un espíritu aceptó un Shinui Tzurá por lo cual una parte de él partió y se convirtió en una Bejiná diferente ¿perdió algo debido a eso?
63. ¿Cómo y en virtud de qué hay muchas formas y cambios en los Olamot?
64. ¿Cómo se representan la innovación y el movimiento en el Or?
65. ¿Cómo es que todos los opuestos y la multitud de formas que se extienden desde Él a los Olamot estaban contenidos en Su unidad simple?
66. ¿Por quién y qué es el Kav Nimshaj de Ein Sof?
67. ¿Cambió algo en Ein Sof después del Tzimtzum?
68. ¿Cuándo se descubrió el Aviut en Bejiná Dalet?
69. ¿Cuáles son las cuatro Bejinot en la intención de recibir?
70. ¿Cuáles son las cuatro Otiot de HaVaYaH?
71. ¿Qué es el Rosh Superior del Kav que toca Ein Sof?
72. ¿Cuál es el único pensamiento que contiene todas las formas y los opuestos en toda la realidad?
73. ¿Dónde comienzan su estudio los sabios de la Cabalá?
74. ¿Cuáles son los dos primeros rudimentos que contienen todo?
75. ¿Cuál es el significado de "Él es Uno y Su Nombre es Uno? "
76. ¿Qué significa "Ein Sof? "
77. ¿Qué se extiende desde la intención de recibir que está contenida en Ein Sof?
78.¿Cuál es la razón del Tzimtzum del Or?
79. ¿Qué tipo de recepción podría considerarse como otorgamiento?
80. ¿Cuál es el propósito del Tzimtzum?
81. ¿Por qué el Or abandonó el punto medio y nunca retornó?
82. ¿Por qué el Tzimtzum no creó un Sof?
83. ¿Por qué el Or partió de todas las Bejinot durante el Tzimtzum?
84. ¿Por qué las cuatro Bejinot no fueron mencionadas como cuatro grados uno debajo del otro durante el Tzimtzum y antes de la aparición del Kav?
85. ¿Por qué Bejiná Dalet no se volvió Av inmediatamente en el Tzimtzum del Or, y las cuatro Bejinot permanecieron igual?
86. ¿Qué Bejiná permaneció vacía de Or?
87. ¿Cuándo Bejiná Dalet también sera llenada de Or?
88. ¿Qué causó la creación de los Olamot?
89. ¿Cuál es el propósito deseado de Torá y Mitzvot?
90. ¿Cuál es el poder del descubrimiento de los Nombres Sagrados?
91. ¿Cómo se revelan los Nombres Sagrados?
92. ¿Qué es Gmar Tikkún (Fin de la Corrección)?
93. ¿Cuál es el Shoresh de cada corrupción?
94. ¿Por qué no es posible convertir un Kli de recepción en un Kli de otorgamiento excepto en este mundo, y no en los Mundos Superiores?
95. ¿Cuáles son las dos Bejinot del Or?
96. ¿Qué contiene el Hitpashtut de Or del Maatzil?
97. ¿Qué Or aparece con la intensificación de la intención de otorgar?
98. ¿Cuáles dos Orot que están contenidas en cada Ne'etzal?
99. ¿Por qué Or Jasadim es inferior a Or Jojmá?
100. ¿Cuándo se completa el Kli de recepción?
101. ¿Cuál es la diferencia entre alguien que recibe dentro y alguien que recibe afuera, como en Ein Sof?
102. ¿Qué son Sefirot de Igulim?
103. ¿Por qué no se considera que los grados en Igulim no están uno debajo del otro antes de la aparición del Kav?
104. ¿Es mala la intención de recibir por la naturaleza de su creación?
105. ¿Qué significa "Hamshajá Indirecta" desde el Maatzil?
Tabla de respuestas a los temas
55. ¿Qué términos están ausentes en la sabiduría de la Cabalá?
Del principio al fin de la sabiduría no hay una sola palabra que se relacione con algún término tangible o imaginario, como espacio, tiempo, movimiento, etc.
Tampoco hay ausencia en espiritualidad, y cualquier cambio de forma no significa que la primera forma se ausente. En cambio, la primera forma permanece en su lugar absolutamente inalterada y el Shinui Tzurá adquirido se agrega a la primera Tzurá. (Comienzo de Or Pnimí)
56. ¿Cuál es el lenguaje corriente en la sabiduría de la Cabalá?
Es el "Lenguaje de las Ramas" que apuntan a sus Raíces Superiores. Eso es porque "No existe siquiera una simple brizna de césped que no tenga una raíz debajo".
Por consiguiente, los sabios de la Cabalá han elaborado un lenguaje que está equipado para denotar a través de las ramas y enseña las Raíces Superiores.
(Or Pnimí, página 1 y comienzo de Histaklut Pnimit, ítem 1)
57. ¿Qué separa y discrimina en la sabiduría de la Cabalá?
El Shinui Tzurá distingue y separa los espíritus entre sí.
(Or Pnimí, ítem 30)
58. ¿Cuál es el origen de la "intención de recibir?"
El deseo de otorgar en el Or Elyon hace necesario la existencia del deseo de recibir en el Ne'etzal.
(Histaklut Pnimit, ítem 11)
59. ¿Qué hace al que el Or salga del Maatzil y se convierta en un Ne'etzal?
Este Or renovado abandonó al Maatzil y se convirtió en Ne'etzal debido a la Tzurá del deseo de recibir que fue renovada con el Ohr Elyon, a partir de lo cual quiere otorgar.
(Histaklut Pnimit, ítems 11 y 15)
60. ¿Cuál es la primera sustancia de cada Ne'etzal?
La nueva Tzurá que emanó existencia de ausencia, significa que la "intención de recibir" que existe en cada ser, es la "primera sustancia" de cada Ne'etzal y de cada ser. Es más, todo lo que existe en el Ne'etzal o en el ser que es más que esa sustancia, se considera como Or y Shefa que extienden desde el Or Elyon "existencia de la existencia" y ya no como un Ne'etzal y una criatura.
No debe sorprendernos que una Tzurá se convierta en una sustancia, porque así ocurre también en el mundo físico. Nuestra conducta es considerar la primera Tzurá de la esencia como la primera sustancia. Eso es porque no hay ningún logro en absoluto en ninguna materia en la toda la realidad, ya que nuestros sentidos perciben sólo incidentes en la materia, que son formas que se encarnan y manifiestan en la primera sustancia.
(Histaklut Pnimit, ítem 35)
61. ¿Desde qué momento se considera como un Ne'etzal?
Deja de ser un Maatzil y se convierte en verdadero Ne'etzal cuando comienza a formarse la intención de recibir en el Ne'etzal, llamada Bejiná Alef en el Ratzón.
(Or Pnimí, Parte 1, Capítulo 2, ítem 3)
62. Si un espíritu aceptó un Shinui Tzurá por lo cual una parte de él partió y se convirtió en una Bejiná diferente ¿perdió algo debido a eso?
No hay ausencia o pérdida en espiritualidad. La porción que parte debido al Shinui Tzurá no disminuye o degrada al Or Elyon en absoluto; más bien, es como encender una vela con otra; la primera no se ve disminuida en absoluto. Así, todo Shinui Tzurá se suma al primero.
(Histaklut Pnimit, Parte 2, con respecto al Hitkalelut de Eser Sefirot en cada Sefirá)
63. ¿Cómo y en virtud de qué hay muchas formas y cambios en los Olamot?
Todos los cambios y multiplicaciones sólo se llevan a cabo por el impacto del Or en los Kelim que lo reciben. Sin embargo, el Or Elyon en y por sí mismo permanece en completo reposo, es decir inalterado y sin ningún tipo de Jidush.
(Or Pnimí, Parte 1, Capítulo 2, item 1)
64. ¿Cómo se representan la innovación y el movimiento en el Or?
No hay movimiento, es decir Jidush, en el Or Elyon. En cambio, la parte que el Ne'etzal recibe del Or Elyon es lo que se "innova" y se multiplica (como encender una vela de otra sin disminuir la primera), según el Jidush de las formas en los Kelim.
Cada uno recibe según el grado de su propia intención deseo, que cambia entre uno y otro y está pendiente uno del otro de modo incesante y sin medida.
(Or Pnimí, Parte 1, Capítulo 2, ítem 1)
65. ¿Cómo es que todos los opuestos y la multitud de formas que se extienden desde Él a los Olamot estaban contenidos en Su unidad simple?
Ver Histaklut Pnimit ítems 18 y 29.
66. ¿Por quién y qué es el Kav Nimshaj de Ein Sof?
El Masaj es una fuerza que detiene que fue colocada en Bejiná Dalet después del Tzimtzum para impedirle recibir dentro. Ése es lo que causó la salida del Kav desde Ein Sof, porque el Or Elyon nunca está sujeto al cambio, y brilla después del Tzimtzum como lo hacía antes del Tzimtzum.
Sin embargo, ahora el Masaj superior causó que el Or Elyon sólo sea recibido en las tres Bejinot del Ratzón cuya medida es muy pequeña comparada con la recepción en Bejiná Dalet en Ein Sof. Por esa razón recibió sólo un delgado Kav de Or comparado con la medida del Or en Ein Sof.
(Or Pnimí, Parte 1, Capítulo 2, ítem 1)
67. ¿Cambió algo en Ein Sof después del Tzimtzum?
Aunque Bejiná Dalet en Ein Sof se restringió a sí misma, todavía no hay ningún beneficio de colocar una Tzurá o quitarla en ausencia de la primera, como ocurre en el mundo físico. En cambio, hay un beneficio de una nueva Tzurá que se agrega a la primera, sin que la primera Tzurá cambie en absoluto, ya que no hay ausencia en nada espiritual.
Así, todo este Jidush de la salida del Or y de la fuerza que detiene que fue desempeñada en Bejiná Dalet para evitar que el Or receptor dentro de ella sea considerado como un Olam nuevo y distinto. Es agregado a Or Ein Sof, que permaneció como era sin ningún cambio. Usted debe inferir de esto respecto de cada Jidush Tzurá en espiritualidad.
(Or Pnimí, Parte 1, Capítulo 2, ítem 1)
68. ¿Cuándo se descubrió el Aviut en Bejiná Dalet?
Cuando el Kav que llega desde Ein Sof dejó de brillar en Bejiná Dalet debido al Masaj. Debido a que quedó sin Or, el Aviut se evidenció en ella.
(Or Pnimí, Parte 1, Capítulo 2, ítem 3)
69. ¿Cuáles son las cuatro Bejinot en la intención de recibir?
Primero el Or del Maatzil se expandió como Or Jojmá, siendo el sustento general que pertenece a ese Ne'etzal. Dentro de él hay Bejiná Alef en la intención de recibir, llamada Hitpashtut Alef de Bejiná Alef.
Después que la intención de otorgar se incrementó en ese Or, que a su vez arrastró Or Jasadim desde el Maatzil. Esto se denomina Hitgabrut Alef, o Bejiná Bet.
Después que ese Or Jasadim realizó un gran Hitpashtut, a saber He'arat Jojmá. Esto se denomina Hitpashtut Bet o Bejiná Guimel.
Después que el deseo de recibir incluido en el Or de Hitpashtut Alef se intensificó, y completó la medida de la intención de recibir. Esto se denomina Hitgabrut Bet o Bejiná Dalet.
(Or Pnimí, Parte 1, Capítulo 1, ítem 50).
70. ¿Cuáles son las cuatro Otiot de HaVaYaH?
La Yud de HaVaYaH es el primer Hitpashtut del Or, denominado Bejiná Alef (ver ítem 69). La primera Hei de HaVaYaH es el primer Hitgabrut en el Or, llamado Bejiná Bet. La Vav es el segundo Hitpashtut del Or, llamado Bejiná Guimel, y la última Hei de HaVaYaH es el segundo Hitgabrut, llamado Bejiná Dalet.
(Histaklut Pnimit, ítem 31)
71. ¿Qué es el Rosh Superior del Kav que toca Ein Sof?
Ver ítem 49.
72. ¿Cuál es el único pensamiento que contiene todas las formas y los opuestos en toda la realidad?
Es el pensamiento de "deleitar a Sus criaturas."
(Histaklut Pnimit, ítem 22)
73. ¿Dónde comienzan su estudio los sabios de la Cabalá?
La Cabalá sólo habla del Hitpashtut del Or desde Su Atzmut, aunque de Su Atzmut no tenemos ninguna palabra o expresión.
(Or Pnimí, Parte 1, Capítulo 1, ítem 2)
74. ¿Cuáles son los dos primeros rudimentos que contienen todo?
El primer rudimento es que la realidad entera ante nosotros es fija y existe en Ein Sof en su perfección absoluta. Esto se denomina Or Ein Sof.
El segundo rudimento es que los cinco Olamot denominados Adam Kadmón, Atzilut, Beriá, Yetzirá, Asiya se concatenan desde Maljut de Ein Sof después del Tzimtzum. Todo lo que existe en el segundo rudimento se desprende del primero.
(Or Pnimí, Parte 1, Capítulo 1, ítem 3 e Histaklut Pnimit, ítem 5).
75. ¿Cuál es el significado de "Él es Uno y Su Nombre es Uno? "
"Él" indica el Or en Ein Sof. "Su Nombre" implica el deseo de recibir en Ein Sof, llamado Maljut de Ein Sof. "Uno" indica que no hay en absoluto ningún Shinui Tzurá que se detecte allí entre el Or, que es "Él" y el Kli, que es "Su Nombre." Más bien, es todo Or.
(Or Pnimi, Parte 1, Capítulo 1 , ítem 30 e Histaklut Pnimit, ítem 13)
76. ¿Qué significa "Ein Sof? "
Antes del Tzimtzum, el nombre Ein Sof implica que no hay ningún Sof o Sium (sufijo) allí en absoluto, dado que Bejiná Dalet también recibe el Or. Así en ese lugar no hay ninguna razón para detener el Or y formar un Sof y un Sium.
(Or Pnimí, Parte 1, Capítulo 1, ítem 20)
77. ¿Qué se extiende desde la intención de recibir que está contenida en Ein Sof?
La creación de los Olamot y todos sus contenidos. Se restringió en Bejiná Dalet para descubir los Olamot hacia el Olam haze, donde es posible convertir la Tzurá de recepción en una Tzurá de otorgamiento.
(Or Pnimí, Parte 1, Capítulo 1, ítem 90 e Histaklut Pnimit, ítem 17)
78. ¿Cuál es la razón del Tzimtzum del Or?
Maljut de Ein Sof consideró el Hishtavut Tzurá con su Creador como embellecimiento, que solo podía lograrse a través de la creación de los Olamot. Este es el motivo por el cual se restringió.
(Or Pnimí, Parte 1, Capítulo, ítem 40 y Parte 1, Capítulo 1, ítem 90)
79. ¿Qué tipo de recepción podría considerarse como otorgamiento?
Recibir sólo para dar alegría al dador.
(Or Pnimí, Parte 1, Capítulo 1, ítem 90)
80. ¿Cuál es el propósito del Tzimtzum?
Convertir la forma para recibir en forma para dar.
(Or Pnimí, Parte 1, Capítulo 1, ítem 90)
81. ¿Por qué el Or abandonó el punto medio y nunca retornó?
Ver Or Pnimi Parte 1, Capítulo 1, ítem 40 e Histaklut Pnimit, ítem 22.
82. ¿Por qué el Tzimtzum no creó un Sof?
El Tzimtzum no se produjo debido al Shinui Tzurá que apareció en la intención de recibir porque quería corregirlo. Sólo ocurrió por el embellecimiento, sin ninguna necesidad ni coerción.
83. ¿Por qué el Or partió de todas las Bejinot durante el Tzimtzum?
Porque no hay nada parcial en la espiritualidad.
(Or Pnimí, Parte 1, Capítulo 1, ítem 70)
84. ¿Por qué las cuatro Bejinot no fueron mencionadas como cuatro grados uno debajo del otro durante el Tzimtzum y antes de la aparición del Kav?
Antes de que la He'arah del Kav Bejiná Dalet no se consideraba a sí misma como Av e inferior (ver ítem 83). Por esa razón no hay ninguna impresión del impacto que ella tiene en los grados.
(Or Pnimí, Parte 1, Capítulo 1, ítem 90)
85. ¿Por qué Bejiná Dalet no se volvió Av inmediatamente en el Tzimtzum del Or, y las cuatro Bejinot permanecieron igual?
Porque el Tzimtzum no ocurrió debido a un Shinui Tzurá.
(Or Pnimí, Parte 1, Capítulo 1, ítem 90)
86. ¿Qué Bejiná permaneció vacía de Or?
Únicamente Bejiná Dalet.
(Or Pnimí, Parte 1, Capítulo 2, ítem 3)
87. ¿Cuándo Bejiná Dalet también será llenada de Or?
Cuando las vasijas de recepción adquieran la Tzurá de otorgamiento.
(Or Pnimí, Parte 1, Capítulo 1, ítem 40)
88. ¿Qué causó la creación de los Olamot?
La intención de que necesariamente había allí el deseo de embellecerse y parecerse completamente a la Tzurá del Or, y ésta fue la "causa" de la creación de los Olamot.
(Or Pnimí, Parte 1, Capítulo 1, ítem 90)
89. ¿Cuál es el propósito deseado de Torá y Mitzvot?
Hacer que las vasijas de recepción trabajen para el otorgamiento.
(Histaklut Pnimit, ítem 22)
90. ¿Cuál es el poder del descubrimiento de los Nombres Sagrados?
Su poder es específicamente convertir la Tzurá de recepción en otorgamiento
(Or Pnimí, Parte 1, Capítulo 1, ítem 90)
91. ¿Cómo se revelan los Nombres Sagrados?
Trabajando en Torá y Mitzvot.
(Or Pnimí, Parte 1, Capítulo 1, ítem 40)
92. ¿Qué es Gmar Tikun (Fin de la Corrección)?
La conversión de la Tzurá de recepción en una Tzurá de otorgamiento.
(Or Pnimí, Parte 1, Capítulo 1, ítem 40)
93. ¿Cuál es el Shoresh de cada corrupción?
El Shinui Tzurá de la intención de recibir del Maatzil.
(Histaklut Pnimit, ítem 18)
94. ¿Por qué no es posible convertir un Kli de recepción en un Kli de otorgamiento excepto en este mundo, y no en los Mundos Superiores?
La corrupción y la corrección en el mismo portador sólo existen en este mundo.
(Histaklut Pnimit, ítem 20)
95. ¿Cuáles son las dos Bejinot del Or?
Or Jojmá y Or Jasadim.
(Or Pnimí, Parte 1, Capítulo 1, ítem 50)
96. ¿Qué contiene el Hitpashtut de Or del Maatzil?
La intención de dar y la intención de recibir.
(Or Pnimí, Parte 1, Capítulo 1, ítem 50)
97. ¿Qué Or aparece con la intensificación de la intención de otorgar?
Or Jasadim.
(Or Pnimí, Parte 1, Capítulo 1, ítem 50)
98. ¿Cuáles dos Orot están contenidas en cada Ne'etzal?
Or Jojmá y Or Jasadim.
(Or Pnimi, Parte 1, Capítulo 1, ítem 50)
99. ¿Por qué Or Jasadim es inferior a Or Jojmá?
Porque se extiende por la intensificación del Ratzon del Ne'etzal.
(Or Pnimí, Parte 1, Capítulo 1, ítem 50)
100. ¿Cuándo se completa el Kli de recepción?
Cuando aparece Bejiná Dalet del Ratzón, que es el gran deseo de recibir.
(Or Pnimí, Parte 1, Capítulo 1, ítem 50)
101. ¿Cuál es la diferencia entre alguien que recibe dentro y alguien que recibe afuera, como en Ein Sof?
El que recibe adentro sólo puede contener una cantidad limitada de Or, debido a la limitación del Kli. Cuando recibe afuera, el Kli no limita el Or que contiene y no tiene Kitzba.
(Or Pnimí, Parte 1, Capítulo 1, ítem 50)
102. ¿Qué son Sefirot de Igulim?
Cuando no hay diferenciación de arriba y abajo entre las cuatro Bejinot en el Ratzon, se consideran cuatro Igulim uno dentro del otro, como cáscaras de cebolla.
(Or Pnimí, Parte 1, Capítulo 1, ítem 100)
103. ¿Por qué no se considera que los grados en Igulim están uno debajo del otro antes de la aparición del Kav?
Porque el Tzimtzum no ocurrió debido a la inferioridad del Shinui Tzurá.
(Or Pnimí, Parte 1, Capítulo 1, ítem 100)
104. ¿Es mala la intención de recibir por la naturaleza de su creación?
No hay ninguna carencia en él debido a la naturaleza de su creación, ni habría aparecido en él si no hubiera sido restringido.
(Histaklut Pnimit, ítem 19)
105. ¿Qué significa "Hamshajá Indirecta" desde el Maatzil?
Ver Histaklut Pnimit, ítem 19.