Ilustraciones y Referencias
Diagrama No. 1
El ítem 1 ilustra a Rosh, Toj y Sof de Partzuf Kéter de AK.
El ítem 2 ilustra al Partzuf AB de AK en Rosh, Toj y Sof, y cómo se viste en el Partzuf Kéter de AK desde su Peh hasta abajo.
El ítem 3 ilustra al Partzuf SAG de AK en Rosh, Toj y Sof, y cómo se viste en Partzuuf AB de AK desde su Peh hasta abajo.
Diagrama No. 1, ítem 1
Éste es Partzuf Kéter de AK: las primeras diez Sefirot que se expandieron desde Ein Sof hacia el espacio después del Tzimtzum. Su Rosh hace contacto, arriba, con Ein Sof; y su Sium Raglin es el punto medio, central, que representa el mundo. Contiene tres Bejinot de diez Sefirot: diez Sefirot de Rosh, diez Sefirot de Toj y diez Sefirot de Sof.
Las diez Sefirot de Rosh son consideradas las raíces de las diez Sefirot. Esto se debe a que allí se encuentra el principio de su creación, a través del encuentro de las diez Sefirot de Ohr Iashar con las diez Sefirot de Ohr Jozer, cuando las primeras chocan con el Masaj de Maljut de Rosh y provocan, allí, el Zivug de Haka’á que produce el ascenso de diez Sefirot de Ohr Jozer, que a su vez se visten sobre las diez Sefirot de Ohr Yashar que se habían extendido desde Ein Sof (tal como está escrito en “El Árbol de la Vida”). Las diez Sefirot de Ohr Iashar están arregladas de arriba hacia abajo; y su opuesto es la Ohr Jozer, donde están arregladas desde abajo hacia arriba. A la Maljut de las diez Sefirot de Rosh se le denomina Peh.
Las diez Sefirot de Toj de los Partzufim de AK son llamadas Akudim, tanto en Partzuf Kéter como en Partzuf AB y en Partzuf SAG. Sin embargo, en Partzuf Kéter, la luz Superior aún no era discernible en diez Sefirot; y la diferencia en ella radicaba sólo en impresiones (como escribió el Arí en la sección “Presente y No Presente en El Árbol de la Vida”). Además, la Maljut de las diez Sefirot de Toj se denomina Tabur.
Las diez Sefirot de Sof son consideradas el Sium de cada una de las diez Sefirot hasta Maljut. El Partzuf termina en la Sefirá de Maljut, y ésta es la razón por la cual se llama “Sium Raglin”.
Diagrama 1, ítem 2
Éste es Partzuf AB de AK: el segundo Hitpashtut de diez Sefirot de Ein Sof hacia el espacio, luego del Tzimtzum. Comienza a partir de Jojmá y carece de la Luz de Kéter. Emana y surge de Maljut de Rosh del Partzuf Kéter, que es llamado Peh. Por lo tanto, se viste en Partzuf Kéter, desde el Peh hasta el Tabur de Partzuf Kéter.
Sus diez Sefirot de Rosh son como las diez Sefirot de Rosh del Partzuf Kéter de AK, excepto que carecen de Kéter. El modo como se generan estas diez Sefirot es elaborado en “El Árbol de la Vida”, sección “Presente y No Presente”, así como en “Talmud Éser Sefirot”, Parte 5, donde estas palabras del Arí son explicadas a fondo.
Aquí las diez Sefirot de Toj se vuelven más llamativas que las diez Sefirot de Toj del Partzuf Kéter, puesto que aquí hubo diez entradas y diez salidas en el orden de “Presente y No Presente” (tal como está escrito en “El Árbol de la Vida”, sección “Presente y No Presente”, y en “Talmud Éser Sefirot”, Parte 5). En la Sefirá Kéter de las diez Sefirot de Toj existen dos Kelim llamados Yod-Hey. Esto también ocurre en su Sefirá Jojmá. Pero en la Sefirá Biná, Yod-Hey representan solamente un Kli; y la Vav se encuentra en el Kli de Iesod; y la Hey inferior está en Maljut.
Las diez Sefirot de Sof son iguales que en Partzuf Kéter de AK, excepto que su Sium Raglin está encima del Tabur del Partzuf Kéter.
Diagrama No. 1, Ítem 3
Éste es Partzuf SAG de AK: la tercera expansión de diez Sefirot desde Ein Sof hacia el espacio, luego del Tzimtzum, en Rosh, Toj, Sof. Es emanado y surge del Peh del Partzuf AB de AK. Comienza en Biná y carece de las Luces Kéter y Jojmá; y se viste desde el Peh del Partzuf AB de AK hasta abajo; aunque es más largo, ya que se expandió hacia abajo, al mismo nivel que el Sium Raglin del Partzuf Kéter de AK.
Diagrama 2, Ítem 1
Éste es el estado de Partzuf SAG de AK durante Tzimtzum Álef. Es presentado más arriba, en el diagrama 1, ítem 3; pero aquí existe una distinción adicional de sus propios dos Partzufim: Partzuf Taamim, desde el Peh hasta el Tabur; y Partzuf Nikudim, desde el Tabur hasta abajo. Encontraréis sus (respectivas) explicaciones en el Talmud Éser Sefirot, Parte 6.
Hasta aquí, los tres mundos inferiores Beriá, Ietzirá y Asiá aún no llegaron a existencia alguna, puesto que SAG de AK también se extendió a través del punto de este mundo. Por lo tanto, se le considera Atzilut hasta abajo; es decir, hasta el punto de este mundo.
Diagrama 2, Ítem 2
Éste es el estado de AK durante Tzimtzum Bet, previo al Zivug que se llevó a cabo en Níkvey Einaim para poder emanar las diez Sefirot de Nikudim. Debido al descenso de SAG dentro de los (Partzufim) MA y BON internos de AK, Biná recibió la Bejinat Maljut. De este modo, la Maljut Final/Concluyente (Maljut Mesaiémet), que se encontraba en el punto de este mundo, ascendió al sitio del Tabur; y la Maljut de Acoplamiento (Maljut Mezavéguet), que se encontraba en Peh de Rosh de SAG, ascendió al sitio de Níkvey Einaim de Rosh de SAG; y Ozen, Jótem, Peh descendieron a Bejinat Guf de SAG. Además, desde el Tabur hasta abajo la Luz fue removida; y esto, en general, es Partzuf SAG.
Y allí hay Rosh, Toj, Sof, llamados JBD JGT NHIM en su propio Partzuf Nekudot de SAG, ubicándose enteramente debajo del Tabur (ver arriba, diagrama 2, ítem 1). Ahí también, como en general, se considera que Maljut Mesaiémet ascendió a (Sefirá) Biná de Guf, llamada Tiféret, en el sitio de su Jazé, donde termina la línea de Ein Sof; y debajo de ella se estableció el Parsá, puesto que aquí es donde termina Bejinat Atzilut.
De allí hacia abajo se convirtió en el lugar de los tres Olamot (mundos) Beriá, Ietzirá y Asiá. El mundo de Beriá se creó a partir de los dos tercios inferiores de Tiféret, hasta el Sium, que se encuentra debajo. El mundo de Ietzirá fue creado con Nétzaj, Jod y Iesod; y el mundo de Asiá fue creado con Maljut.
Diagrama 2, Ítem 3
Éste es el estado de SAG de AK durante el Zivug que se llevó a cabo en Níkvey Einaim: Ozen, Jótem, Peh salieron de la Bejinat Rosh hacia dentro del Guf, debajo del sitio del Zivug de Rosh. Sin embargo, puesto que no existe ausencia en la espiritualidad, se disciernen aquí dos tipos de Ozen-Jótem-Peh: el primero es Ozen-Jótem-Peh en su punto de salida; es decir, su lugar en el Rosh, como en el principio. El segundo es Ozen-Jótem-Peh que descendió hacia dentro de la verdadera Bejinat Guf, debajo de Peh de Rosh de SAG. Éstos son Ozen, Jótem y Peh “no en el lugar de su salida”. Y todos esos se denominan “Ozen-Jótem-Peh internos”.
Aquí, las diez Sefirot de Toj hasta el Tabur también son llamadas Akudim, como antes de Tzimtzum Bet, ya que las diez Sefirot que surgieron del Zivug de Níkvey Einaim sólo pudieron manifestarse desde el Tabur hacia abajo. Éstas se llaman “diez Sefirot de Nikudim”, y salieron, en primer lugar, hacia fuera de Partzuf SAG, aunque su parte interna emergió en el mismo AK.
Además, se denominan MA y BON de AK debido a que la parte interna de las tres superiores de Nikudim se llama MA de AK; y la parte interna de las siete (Sefirot) inferiores de Nikudim se llama BON de AK. Finalizan en el punto de Sium de Tzimtzum Bet, llamado “el Parsá entre Atzilut y Beriá”. Debajo se encuentran los tres mundos Beriá inferior, Ietzirá y Asiá.
Diagrama 2, Ítem 4
Éste es un Partzuf Ozen-Jótem-Peh de SAG de AK externo, (llegando) hasta el Tabur. Desde Tabur hasta abajo es Partzuf de diez Sefirot de Nikudim que terminan en el Parsá. Debajo del Parsá están los tres mundos: Beriá inferior, Ietzirá y Asiá.
En los externos, Ozen-Jótem-Peh se divide en dos Bejinot Ozen-Jótem-Peh: los Ozen-Jótem-Peh externos, fuera de su lugar de surgimiento, ubicados desde debajo del Peh hasta el Tabur. Sus tres (Sefirot) superiores están adjuntadas al labio inferior. Se llama “Shibólet ha Zakán”; y las tres superiores corresponden principalmente a la Luz de Ozen. Pero sus Bejinot Jótem-Pe también están incluidas en ellas; son las raíces de las tres (Sefirot) superiores de Nikudim.
Sus siete (Sefirot) inferiores, que representan los verdaderos Jótem y Peh, se encuentran debajo de Shibólet ha Zakán, y se extienden hasta el Tabur. Estos Ozen-Jótem-Peh externos también son llamados Dikna (barba) de SAG de AK, y encontraréis una explicación detallada de ellos en el Talmud Éser Sefirot, Parte 6, ítem 20.
Las diez Sefirot de Nikudim se ubican desde Tabur hacia abajo. Sus primeras tres (Sefirot) están en Tikún Kavim, y se visten en MA de AK; y sus siete (Sefirot) inferiores se encuentran una debajo de la otra, como en Tzimtzum Álef, vistiéndose en BON de AK. Debajo de ellas se encuentran el Parsá y las tres Olamot que están debajo del Parsá: Beriá, Ietzirá y Asiá.
Diagrama 3, Ítem 1
Éste es el estado constante de los cinco Partzufim de AK, a partir de los cuales emergieron los cinco Partzufim del nuevo MA, llamados “los cinco Partzufim constantes de Atzilut”. En cuanto quedaron establecidos, quedaron exentos de cualquier posible disminución futura.
También explica que la división, de cada Partzuf, en Kéter, Atzilut, Beriá, Ietzirá y Asiá también es referida como Kéter, AB, SAG, MA y BON; o Iejidá, Jaiá, Neshamá, Rúaj y Néfesh. Cada Rosh, hasta el Peh, lleva el nombre de Kéter o Iejidá. Desde el Peh hasta el Jazé de cada uno de ellos se llama Atzilut, o AB, o Jaiá. Y desde el Jazé hasta el Tabur, en cada uno de ellos, se llama Beriá, o Neshamá, o SAG. Y desde el Tabur hacia abajo lleva el nombre de Ietzirá y Asiá, o MA y BON, o Rúaj-Néfesh.
Además explica cómo se visten unos dentro de otros. Cada uno se viste en su superior inmediato desde el Peh de su superior inmediato hasta abajo, de forma tal que el Rosh del inferior se viste en AB y Atzilut del superior inmediato; y AB y Atzilut del inferior se visten en SAG y Beriá de su superior inmediato.
También, SAG y Beriá de cada Partzuf que sea el inferior inmediato de otro, se viste en MA y BON, que son Ietzirá y Asiá, del superior inmediato. Así, el Peh del superior inmediato es considerado el Galgalta del de abajo; y el Jazé del de arriba es considerado Peh del de abajo; y el Tabur del de arriba es considerado el Jazé del de abajo.
Incluso explica la generación del nuevo MA en cada uno de los cinco Partzufim de Atzilut; el MA en su correspondiente Partzuf en AK.
Diagrama No. 4
El estado de ZA durante su ascenso para obtener Neshamá, con respecto a los cinco Partzufim constantes de AK y Atzilut; y cómo toma y se nutre de Beriá de BON de AK, su correspondiente Partzuf en AK.
Diagrama No. 5
El estado de ZA durante su ascenso para obtener Jaiá, con respecto a los cinco Partzufim constantes de AK y Atzilut; y cómo toma y se nutre de Atzilut de BON de AK, su correspondiente Partzuf en AK.
Diagrama No. 6
El estado de ZA durante su ascenso para obtener Iejidá, con respecto a los cinco Partzufim constantes de AK y Atzilut; y cómo toma y se nutre de Rosh de BON de AK, su correspondiente Partzuf en AK.
Diagrama No. 7
Los estados de los cinco Partzufim de Atzilut durante su ascenso para obtener Neshamá, con respecto a los cinco Partzufim constantes de AK; y cómo cada uno toma y se nutre de su correspondiente Partzuf en AK.
Diagrama No. 8
Los estados de los cinco Partzufim de Atzilut durante su ascenso para obtener Jaiá, con respecto a los cinco Partzufim constantes de AK; y cómo cada uno toma y se nutre de su correspondiente Partzuf en AK.
Diagrama No. 9
Los estados de los cinco Partzufim de Atzilut durante su ascenso para obtener (Ohr) Iejidá, con respecto a los cinco Partzufim constantes de AK; y cómo cada uno toma y se nutre de su correspondiente Partzuf en AK.
Diagramas 10, 11, 12
Éstos (diagramas) representan cómo la escalera de grados jamás cambia; y los grados, como un conjunto, siempre permanecen en el mismo estado en el que se encontraban durante la generación del nuevo MA, como en el estado constante. Esto se debe a que cuando ZA asciende y obtiene Neshamá, todos los grados ascienden junto con él – los cinco Partzufim de AK y Atzilut – y cada uno obtiene la Bejinat Neshamá que está relacionada con sí mismo. Es similar al obtener Jaiá de ZA y Iejidá de ZA.
El diagrama No. 10 representa el estado de los cinco Partzufim de AK a medida que ascienden para obtener Neshamá. El diagrama No. 11 representa su estado correspondiente a cuando éstos obtienen (Ohr) Jaiá; y el diagrama No. 12 corresponde a su estado cuando éstos obtienen (Ohr) Neshamá.