La Iglesia de Satán es una organización religiosa con estatus legal reconocido en Estados Unidos, fundada el 30 de abril de 1966 por Anton Szandor LaVey en San Francisco, California, en celebración de la Noche de Walpurgis, día que según su sistema sería considerado como el inicio del año I del reinado de Satanás.
Actualmente, el Sumo Sacerdote de la Iglesia de Satán es Peter H. Gilmore. Actualmente tiene su sede en el barrio de Poughkeepsie, Nueva York.
Filosofía
La filosofía de la Iglesia de Satán, difiere considerablemente de la creencia popular sobre el satanismo, teniendo un carácter fundamentalmente ateísta y simbólico, rechazando la ejecución de sacrificios humanos y de animales, profanaciones que otros proclamados "satánicos" realizan, así como a la religión cristiana, y promoviendo su propia visión sobre la indulgencia, el orgullo y la justicia. Su fundador, Anton Szandor LaVey, en su libro La Biblia Satánica, acusa abiertamente al cristianismo de ser una plaga en la tierra que atemoriza, reprime y no permite pensar libremente a millones de personas, recordando las reflexiones de Friedrich Nietzsche y negando la existencia de la figura del diablo o Satán como una entidad real y descriptible como es presentado en las creencias populares, judeocristianas y prácticamente todas las religiones.
Acusa así al cristianismo de haber utilizado la idea del demonio para atemorizar a la gente, haciéndola su mayor benefactora en la Tierra. Considera, pues, a Satán como la representación de la inteligencia y la humanidad en la Tierra, y se refiere a su descripción original según la biblia, en cuyo mito Satán era un ángel de Dios y pensó por sí mismo y se rebeló contra él.
Al seguidor de esta corriente del satanismo se le denomina simplemente «satanista», aunque algunos prefieren citar la vertiente filosófica para distinguirlos de aquellos que creen en una deidad (denominados comúnmente «satánicos»). Así pues, la Iglesia de Satán afirma que no existen "tipos de satanistas", sino satanistas y "cristianos adoradores del diablo". De esta forma, debe enfatizarse que las ideas compartidas por los satanistas laveyanos no están relacionadas con los "adoradores de demonio", pues se rechaza la noción de una dualidad entre el bien y el mal, y se ve al mundo desde un punto de vista relativista donde, así, todo está permitido y nada puede ser prohibido pues es "humano" y está en la "inteligencia" de la tierra que representada en Satán.
Es posible que existan malas interpretaciones de las personas del común respecto al movimiento y a la Iglesia de Satán debido a que tiene algunos toques oscuros que tienden a ser asociados con el satanismo de la creencia popular, pudiendo mencionar la vestimenta ritual y el uso del Sigilo de Baphomet. Todo ello está estudiado y medido en un claro objetivo comercial y recaudador que viene a ser al fin y al cabo el objetivo de la difusión de estos equívocos.
Aunque la Iglesia de Satán nunca ha dado cifras de sus adherentes, se sabe que tiene miembros en cada nación del planeta, aunque dista mucho de tratarse de un movimiento de masas.
Símbolos
El pentagrama no es en sí un símbolo del satanismo, aunque este se lo haya adjudicado para sí; el mismo en realidad representa los 5 elementos de la naturaleza, 4 físicos y el espiritual, siendo el 5º pico el que representa el espíritu éter o akasha, así que el pentagrama normal se puede interpretar como el dominio del espíritu sobre los demás elementos entre otros significados muy variados a lo largo de la historia (símbolo imperial, símbolo de la naturaleza, de la fertilidad, etc.) La otra forma de representar el pentagrama es el invertido o pentáculo (también asociado con la brujería).
Escisiones
Hasta la fecha, ha habido tres grandes escisiones en el seno de la Iglesia de Satán:
Templo de Set: Fue creado en 1975 por Michael Aquino, hombre de confianza de Anton Lavey. Uno de sus textos primordiales es The Book of Coming forth by Night, este libro fue escrito por Michael Aquino bajo la voz del dios Set.
Templo del Vampiro: Fue fundado por Lucas Martel, amigo íntimo de LaVey en 1989. A pesar de escindirse de la Iglesia de Satán, jamás planteó una disputa áspera y violenta con la organización matriz. Antes bien, aún hoy prosigue la colaboración entre ambos grupos.
Primera Iglesia Satánica: Fue una refundación y escisión de la Iglesia de Satán realizada el 31 de octubre de 1999 por Karla LaVey para continuar con el legado de su padre, Anton LaVey. Esto se debió a que tras la muerte de Anton LaVey, una nueva administración asumió el control de la Iglesia de Satán y su sede se trasladó a Nueva York, más concretamente al barrio de Hell's Kitchen, en Manhattan. Karla LaVey sintió que no se hacía justicia al legado de su padre y decidió volver a fundar la Iglesia Satánica, que aún sigue funcionando en San Francisco, California, del mismo modo en que su padre la había dirigido cuando estaba vivo.