domingo, 2 de fevereiro de 2020

kenneth Grant La Sustancia Psico-Sexual de la Sombra


LA SUSTANCIA o ‘Tarot’ del plano astral es la base de la Magia(k) y de todas las operaciones mágicas. La palabra ‘tarot’ es considerada por muchos de origen desconocido y de dudoso significado; ha sido asociado casi exclusivamente con las curiosas y simbólicas cartas de la fortuna usadas en adivinación y brujería.

Sin embargo la palabra tiene connotaciones más extensas. Por un método qabalistico de permutación conocido como Temurah, la palabra ‘tarot’ significa ‘ley’ (tora), (1) ‘rueda’ (rota), y ‘principio’ o ‘esencia’ (taro). Su procedencia puede ser rastreada del nombre de la antigua Diosa Egipcia Ta-Urt, que significa la Madre de las Revoluciones o Ciclos de Tiempo.

Ella era la figura de la Ley periódica, y por inferencia de duración o eternidad.

El tarot de una cosa es por consiguiente la esencia de una cosa, su naturaleza intima, su principio, la ley de su ser. Es en este sentido principal que el termino ‘tarot’ es usado en este libro donde denota la naturaleza esencialmente sexual de la anatomía oculta del hombre.
Una ojeada al dibujo acompañante mostrara como este tarot se conecta con las principales zonas de poder ocultas en el organismo humano. Es necesario estar versado con este mapa de marmas mágicos para entender la naturaleza exacta de la Sombra de cuyos Cultos a.C. discutidos están fundamentalmente basados.

Además, es digno de señalar-aunque es imprudente atribuirle demasiada importancia- que la suma total de las letras atribuidas a estos marmas es de trescientos sesenta, sugiriendo el completo ciclo de fuerzas electro-magnéticas que circulan en la anatomía astral del hombre.

Empezando desde la cabeza y siguiendo hasta abajo observamos, primero de todo, el marma, chackra o rueda de energía mágica conocida como el ajna chakra. (3) Algunas veces es nombrado como el ‘tercer ojo’, el asiento de la visión mística de las cosas invisibles; de otras dimensiones y de planos de existencia extraterrestres. La letra grafica qabalistica de ajna es ayin, que quiere decir ‘un ojo’ (4). Este órgano es también conocido como el Ojo de Shiva. Cuando este ojo se abre (i.e. cuando este chakra o loto florece) se dice que el mundo de las apariencias desaparece, revelando en su lugar la subcorriente de Realidad bajo la cual es erigido el edificio de la ilusión fenoménica. Como tal, ajna es el Ojo de la Luz de la Conciencia Pura, (5) que en el mágico tarot Chino-el Yi King- es simbolizado por el trigramma ; Lî.

Esta luz solar es equilibrada por la de la luna en el siguiente marma siguiendo la escala descendente y que esta emplazado en la base del cerebro, en la parte posterior de la cabeza. Aleister Crowley observa que este es el asiento cerebral de las energías sexuales en el hombre.La qabalah Caldea atribuye la letra qoph a esta región, y su valor numérico, 100, combina las iniciales de P(hallus) y K(teis), (7) los cuales son los instrumentos mágicos empleados en la creación de la ilusión (8).
El simbolismo de la luna en el Árbol de la Vida comprende las funciones sexuales, siendo el centro lunar Sefirotico Yesod que significa ‘Fundación’, el mundo fenomenal esta fundado en la sexualidad. La interpretación esotérica de este simbolismo lunar llegara a ser comprensible en su debido momento. La zona qoph esta opuestamente situada a la rueda o tarot conocido como el Visuddha chakra que tiene afinidades con la Palabra y la vibración de la Palabra, por ello es en la región de la garganta -o su sutil contraparte- que la Palabra es hecha carne a través de las vibraciones sexuales fluyendo de qoph.

El trigramma Chino , sun, representa el aire; en este caso los perfumes o kalas del aliento creativo. Estos perfumes o emanaciones, en su curso, reciben un influjo desde el ajna chakra sede de la Voluntad en el hombre. En el ajna chakra están las 15 kalas, y la sombra -o reflejo- de la 16ava. (9)
Estos dos marmas, uno en la región del ‘tercer ojo’, el otro en la zona qoph, formulan respectivamente la Voluntad y la Palabra, ambos se funden en Visuddha chakra para pronunciar el Nombre Inefable. Esta es la región de los ‘Gigantes’, los Nephilim, que procrean por la mera Voluntad, hecho mítico relevante ya que los números de estos dos marmas -ayin y qoph- tiene el valor de 170, el numero de la palabra Caldea npil que quiere decir ‘un gigante’.
También 170 es el numero de itzo, ‘un lecho’ que esclarece el verso 66 (capitulo 2) de AL:(10) ¡Obra y se nuestro lecho en el Obrar! ¡Estremécete con el goce de la vida y muerte! ¡Ah! tu muerte será hermosa: quien la vea se alegrara. Tu muerte será el sello de la promesa de nuestro longevo amor.’ Por esto es que en la zona qoph la Voluntad logra su apoteosis, muriendo ella misma en el mismo acto de dotar a la Palabra de carne.
El trigrama Chino correspondiente a la luz lunar de qoph es ; Khan. Los hexagramas resultantes de la unión del sol y la luna son los dos últimos en las series de 64 hexagramas que constituyen el Libro de los Cambios o Yi King.
De forma similar, el ajna y el qoph marmas son los últimos del conjunto de zonas de poder de la sutil anatomía humana. (11) Los siguientes marmas principales están localizados en las palmas de las manos. Las manos son los centros de intensas corrientes de ojas o poder mágico. En la palma izquierda el ojas es negativo, pasivo, femenino, en la palma derecha es positivo, activo, masculino. Cuando las palmas entran en estrecho contacto, como en el piadoso mudra de las manos, hay un libre intercambio y flujo de energía entre las terminales gemelas. El Adepto puede comunicar al circuito así formado con una corriente de Voluntad que recorre el cuerpo, limpiándolo de venenos acumulados. El también puede bajar ojas desde ajna y qoph, concentrándolas en las manos derecha e izquierda y colocando las palmas sobre ciertos marmas del cuerpo de otra persona, con un toque puede matar o curar.
El valor numérico de la palabra Caldea para palma -kaph- es 20, también es el numero de la palabra para mano (yod). Las dos palmas juntas, por consiguiente, dan un total de 40, un número que rinde en sumo grado significativas correspondencias qabalisticas. Cuarenta es el número de gval, significando ‘liberador’. Este es un titulo de Yesod, la lunar y específicamente zona de poder sexual en el Árbol de la Vida (ver el diagrama). La conexión entre estas ideas es evidente; la palma (o mano) es el liberador de la energía sexual en el sacerdote o sacerdotisa durante los ritos sagrados. En la actividad sexual profana la conexión no es menos obvia. Además, 40 es el número de Id IHVH, la Mano del Eterno, también de mem, el agua mística, sangre o vino que es extraída por la mano en el rito que comprende a la sacerdotisa en su fase lunar. La combinación de estas ideas revela la importancia de la mano, y particularmente de la palma. La palma es usada especialmente para excitar los marmas en el propio cuerpo o en uno ajeno. Cuando el Adepto estimula las sutiles zonas de poder en el cuerpo de una sacerdotisa especialmente preparada, el hace que la Serpiente de Fuego (12) se manifieste en el nivel, o en la dimensión correspondiente al proceso de sus manipulaciones. El puede axial exaltar a Kundalini desde su morada en la base de la espina dorsal hacia cualquier marma de su elección. Cuando se eleva al ajna la mujer entonces llega a ser una sacerdotisa inspirada, una vidente u oráculo sagrado agraciada con el don de la clarividencia; ella ve dentro del pasado y del futuro.
En ciertos Cultos Kaula del Sendero de la Mano Izquierda, donde la adoración de la Diosa se desarrolla exclusivamente en el nivel del muladharachakra,(13) la sacerdotisa, después de concentrar el ojas en la palma de su mano izquierda, despierta la Serpiente de Fuego y sin ascenderla por la espina dorsal, ve clarividentemente con su matriz. Esto lo hace ella durante el periodo de catamenia, cuando las fuerzas astrales son susceptibles de asumir formas casi tangibles por medio de los efluvios emanados de sus vibraciones vaginales. Crowley alude a este fenómeno en su comentario sobre la palabra qoph: (14) ‘La letra Hebrea Qoph representa la “histérica” matriz sellada en la noche; la matriz “ve cosas” en la fascinación del trastorno fisiológico, mientras el Sol se esconde’.
La residencia de la Serpiente de Fuego se encuentra en la vulva - que es como si fuera el segundo ojo. Esto es representado en el sistema Chino por el trigramma ; Kwan, y las kalas o efluvios de este ojo son representados por el trigramma ; Tui. Este ojo también es ayin (15) cuyo numero, setenta, representa los aspectos materiales del siete, el numero de la Diosa pristina (16). Entre otras correspondencias están las palabras LIL, significando noche,y SVD, significando ‘el secreto’ (17) también un lecho o asiento, el dios Set, un cofre sagrado, arca, caja o sarcófago, todos ellos evocan ideas de muerte y místicamente de vida en la muerte. Además en AL la palabra Khabs (ChBs, como estrella, 70) se describe como ‘el nombre de mi Casa’ queriendo decir que la estrella es el nombre de la morada de la Serpiente de Fuego. Esto es axial ya que la estrella es la Estrella de ShT o Set (18). 

Además esta escrito:

‘El Khabs esta en el Khu, no el Khu en el Khabs. ¡Adorar entonces al Khabs y contemplad mi luz derramada sobre vosotros!’. La diosa esta hablando y ella esta narrando al sacerdote que La Estrella esta en el lugar del poder mágico (ie. la cola o trasero de la diosa), no viceversa; una exhortación para adorar la Estrella Set, i.e. despertar la Serpiente de Fuego para que la luz de la diosa bañe al sacerdote ‘en un dulce y aromático perfume de exudación’. (19)

Finalmente, setenta es el numero de IIN, cuyo significado es ‘vino’, el fluido embriagante del cual se dice: ‘Adoradme tomando vino y extrañas drogas’. El Vino es asimilado al simbolismo de las kalas o emanaciones ofidianas que son generadas y vibrantemente producidas por la invocación mágica de la
Serpiente de Fuego (20).
El svd u ojo ‘secreto’ es aquel misterioso órgano sobre el cual aparecen muchas oscuras alusiones en la literatura de lo oculto; es normalmente asociado con detestables misterios, de brujería y hechicería. Este ojo es también femenino y es representado por el ano de la cabra, puesto que Capricornio es el astro-glifo de la Mujer Escarlata cuando se la emplea en el Ritual para acumular poder mágico en los planos internos. Esto es representado por el trigramma Chino ; Kan. Eliphas Levi menciona esta formula en su Magia Trascendental, y Crowley -quizás mas que ningún otro mago- lo uso repetidamente (21). Cuando se aplica al varón, la formula es deshonrada como magia negra y condenada por los Tántricos aunque su uso extendido entre los Árabes y Griegos de la antigüedad sugiere que su valor como formula mágica practica es tan grande que ningún remordimiento fue sentido en su uso. La correcta interpretación del ‘vaso innombrable’ -como Crowley lo llama en su Diario mágico- es, como he explicado en Aleister Crowley & el Dios Oculto, el órgano de la sacerdotisa en su fase lunar y su formula es la de la materialización; de a.C. su conexión con el elemento Tierra, la formula ‘toma tierra’ o materializa la corriente en fenomeno tangible. El ultimo marma corporal importante esta asociado con el elemento Fuego; ya sea el fuego de la Diosa en su calor sexual, o aquella energía oscura y volcánica representada por la letra mas sagrada del alfabeto qabalistico -yodel numero 10. Yod es el punto o bindu creado por la fusión del phallus (Y) y el kteis (O): esto es 10. El trigramma Chino correspondiente al elemento, fuego, es ; kan.
El tarot sexual del completo ser humano forma axial la cruz qabalistica de las cuatro direcciones y también el círculo, debido a la numeración total de las letras de los marmas que es 360 (22), el número de grados en un círculo.
La cruz de cuatro direcciones fue el símbolo -en los cultos mas tempranos- del lugar de intersección entre el Espíritu y la Materia. Es el emblema del Baron Samedhi, de Maitre Carrefour, el Señor del Cruce de Caminos y Dios de la Muerte que tiene que ser evocado antes que el espíritu del mundo pueda entrar en escena.
Este esquema de los tarots sexuales comprende también los ocho trigrammas que forman, por permutación, el 8 x 8 (64) hexagramas del sistema mágico más antiguo de los Chinos. El cuerpo humano es por tanto un compendio de, y el fundamento para todos los sistemas ocultos importantes, además son la substancia de la sombra en la cual el mundo del ser fenomenal aparece para sufrir sus incesantes transformaciones.
Hay en todos nosotros 16 tattvas o tarots astro-sexuales -8 en el organismo femenino y 8 en el masculino- y ellos forman el patrón-tattvico básico, el cual, junto con sus contrapartes etéricas forman los 32 tarots. Estas son las originales zonas de poder oculto de donde fue fundado al Árbol de la Vida qabalistico con sus 32 Senderos, y en siglos anteriores, los 64 (23) Fa o principios del misticismo Chino, identificados con los hexagramas del Yi King.
El más perfecto patrón-tarotico para propósitos mágicos, sin embargo, es el esquema Caldeo-qabalistico que consta de 10 Sephirots o zonas de poder cósmico con sus 22 rayos o senderos conduciendo hacia las profundidades de la conciencia humana y uniendo cada centro individual con su estrella compañera por una red infinitamente ramificada de vibraciones astromagnéticas.
Los Diez Sephirots representan las zonas de poder cósmicas o planetarias, centros de poder transmitiendo el influjo desde regiones transplutonianas veladas por el triple Velo de lo Negativo : Ain, Ain Soph, Ain Soph Aur que son Nada, Lo Ilimitado, y Luz Ilimitada (el LVX de los Gnósticos).
Las zonas de poder planetarias son Plutón, Neptuno, Urano, Saturno, Júpiter,Marte, Sol, Mercurio, Venus, y Luna. Cada una tiene su rayo primordial, kala, o influencia mágica, cada uno es radiante. Varias formas de dios son adscritas a cada uno de estos centros de poder: Harpocrates o Nuit, al Ain; Hadit o Set a Plutón; Dagon o Nodens a Neptuno; Choronzon (24) a Urano; Maut o Isis a Saturno; Amoun a Júpiter; Horus a Marte; Asar o Ra al Sol; Hathor a Venus;Anubis a Mercurio; Shu a la Luna.

Las 22 kalas, rayos o senderos son proyecciones o vehículos de las energías cósmicas en la red psico-sexual del cuerpo humano. Ellos no solo transmiten la Kala Primordial desde los aethyrs transplutonianos sino que son ellos mismos formas de esta kala el cual atravesando el prisma de una zona de poder particular condensa y radia su influencia dentro de la sutil aura de la tierra. A cada sendero o rayo se le asigna un valor qabalistico y un signo elemental o estelar. El sendero onceavo, (25) que es de particular importancia en la era presente, esta adscrito al elemento Aire (26) o Espacio y a la letra aleph. Esta kala esta simbolizada por el águila bicéfala, símbolo del Espíritu Santo. Este es el Sendero del Niño -Hoor-paar-Kraat- el Bebe en el Huevo. Su atribución elemental es akasha, o Espíritu, el huevo negro representado por el cocodrilo, Sebek, que lo enlaza con la kala de Set.
La 12ava kala es el Sendero del Mago gobernada por Mercurio y simbolizada por el Phallus. Representa los fundamentos fluidicos de todas las formas de transmisión y su símbolo qabalistico es Beth y la Vara del Mago. Se le atribuye al Mensajero, y el cinocéfalo o mono de Thot es su símbolo afín.

La 13ava kala es la de la Virgen, la Suma Sacerdotisa que tiene afinidad especial con la luna y con las esencias contenidas en las radiaciones lunares de la mujer. Esta es la esfera de la no somnolienta (i.e. en trance o dormida) Isis o Artemis, la Cazadora con sus perros.

La 14ava kala, representada por el elemento alquímico, la Sal, es la de la Gran Madre y su hijo. Representa a la Esposa, la continuidad de la vida y la herencia de sangre la cual une todas las formas de la naturaleza. El águila Blanca simboliza la sal alquimica, la blanca tintura de la naturaleza o plata. Su valor qabalistico es daleth, significando ‘una puerta’, el orificio vaginal de la Esposa manifestando toda vida. La influencia cósmica gobernante en Venus.

La 15ava kala, He, es también atribuida a la Madre y a la estrella de cinco puntas de la reproducción física: la doble efusión de sangre de la Madre representada por el glifo de Acuario con su corriente gemela de fluido dador de vida. En los viejos sistemas de iniciación en vigor durante el Eón previo (27), esta kala fue atribuida al Soberano quien representa al elemento alquímico Azufre. El Soberano ahora, sin embargo, esta atribuido al 28avo rayo (28). Es significativo que Acuario, la compleja estrella simbólica de las corrientes gemelas de la energía mágico-mística en el hombre enlace, no las esferas de Yesod y Netzach (Luna y Venus) como anteriormente sino la esfera del Zodiaco (Chokmah) y el Sol-Hijo (Tiphareth), otorgando axial la llave de la formula de este Eón. No es el limitado rayo Venusiano mezclado con la Luna de ilusión y brujería que produce la fascinación de la existencia objetiva, sino la perfecta combinación de la corriente estelar, representada por Chokmah con la conciencia solar-falica en el hombre. En otras palabras, el influjo de energías estelares provenientes de mas allá del sistema solar esta fluyendo para iluminar el Sol de nuestro sistema, el cual no es otro que Ra-Hoor-Khuit, el Niño Coronado y Conquistador, Horus triunfante. El siguiente rayo transporta estas energías desde Chokmah a Chesed vía el Hijo-Sacerdote, representado por Tauro. Chesed es el vehiculo de Júpiter el ‘Rey’, indicando axial que el gobierno del Niño o Hijo-Sacerdote es para establecerse en el presente Eón.
El rayo complementario al de Acuario esta caracterizado por los gemelos -Set-Horus- regidos por las energías de Zain, la Espada (29). Los poderes gemelos de la 15ava kala están en relación con esto perfectamente equilibrados por los ‘gemelos’: la 17ava kala a través del intermedio del Sumo Sacerdote, la 16ava kala. a.C. esta lo esencial del sistema de kalas como se manifiesta en la presente Era de Acuario y la llave de la formula mística del Eón de Horus representada en el Culto de Crowley como Amor bajo Voluntad.(30)

La 16ava kala es la suprema y final kala en el antiguo sistema del Tantra. Es la culminación de la 15ava, la cual fue conocida en Akkad como Ishtar, la Diosa 15 (31). Las kalas fueron expresadas por y a través de la ‘diosa’ en la forma de la virgen o de la adormecida sacerdotisa en su fase oracular.
En el Eón de Isis, incluso hoy en el Eón de Horus, la Madre todavía representa la 15ava kala bajo la forma de las esencias duales de vida simbolizadas por el signo Acuario.
Las kalas místicas del Circulo Kaula florecían en el periodo de la luna llena, i.e. cuando la sacerdotisa asumía su fase lunar u oracular. Esto representa la conciencia estelar en su fase lunar bajo la dominación de Piscis que regia un Eón anterior. Ahora, en el Eón de Horus, es su ‘hijo’ -el Sumo Sacerdote- quien invoca las kalas de Nuit por la vía de la Mujer ceñida con la espada, la Mujer preñada con los gemelos que da voz al oráculo de los dioses poderosos. (33)
El énfasis esta puesto en la intervención del varón, no como el Padre -Osiriscomo en el Eón anterior, sino como el hijo o niño, Horus. La 16ava kala es por consiguiente el pivote alrededor del cual el completo sistema de estrellas o esencias gira y los restantes 16 que van a componer el sistema de 32 Senderos son reflexiones de aquellos 16 en varios grados de energía dirigida exteriormente.

La Virgen, la Ramera, y la Madre están representadas por las kalas 13ava, 14ava, y 15ava respectivamente; en la 16ava kala estos tres aspectos de la formula femenina son reunidos juntos e invocados por el Hijo-Sacerdote representado por La Bestia (i.e.Tauro). En el simbolismo del Antiguo Egipto, Tauro -el ‘toro’ de la madre- no era solamente su consorte era también su hijo (Horus) y su hermano gemelo -Set- estaba escondido dentro del el : ‘Dos cosas se han hecho y una tercera se ha empezado. Isis y Osiris se han entregado al incesto y al adulterio. Horus salta tres veces armado del vientre de su madre. Harpocrates, su gemelo, esta oculto en el. SET es su santa alianza, que exhibirá en el gran día de M.A.A.T., cuyo nombre es Verdad.’(34)

Este pasaje contiene la doctrina completa del Nuevo Eón, incluso el anuncio del futuro Eón de Maat el cual debe continuar bajo la era presente (35).
El 18avo Sendero o Rayo, esta simbolizado por la letra Cheth que es también el numero ocho; representa la altura, o cúspide, de los misteriosos procesos que le han precedido. Esta kala esta bajo la égida de Cáncer -el Poder Creativo primario- que equilibra, en el lado izquierdo del Árbol, a la kala del Sumo Sacerdote de la derecha.

Este Poder primario se enlaza directamente con el Sumo Sacerdote por el sendero reciproco, 19, el cual es para el Sacerdote lo que la 14ava kala es para la Sacerdotisa.

El 19avo rayo esta representado por el león-serpiente, Teth, el poder falico solar que hace de contrapeso al simbolismo Daleth-Puerta de la Sacerdotisa.

La combinación de la Bestia, en la forma del león-serpiente, con la Sacerdotisa o Ramera -la puerta o entrada Venusiana- genera la semilla secreta representada por Virgo, el ermitaño, el espermatozoide que es la esencia de la 20ava kala. Esto confiere al Sacerdote el titulo de Padre de Todo, el Tres en Uno, representado por Júpiter el Rey que preside sobre la 21ava kala. Esto es la Fuerza Venusiana colmada en el Sendero de la Balanza (Libra). Esto tiene un significado especial en los Cultos del Nuevo Eón ya que la letra L es el símbolo secreto de esta kala, y junto con Aleph (la onceava kala que también es la primera) constituye AL, la clave numérica -31- del Libro de la Ley, el grimorio o enchiridion mágico del Nuevo Eón.

Inmediatamente a continuación de este estadio crítico en el rito el sacerdote es matado en el ‘agua’, o sangre, de la 23ava kala. Allí el sufre la transformación representada por Escorpio en el 24avo Sendero. Escorpio esta asociado con las energías sexuales del cuerpo humano y es por virtud de la maquinaria sexual de la mujer -representada por el Dragón de la Corrupción (Escorpio) que el enlace entre el Sol (Tiphereth) y la Luna (Yesod) se realiza por medio de la kala 25ava. Tipheret es la conciencia solar; Yesod, la lunar: el falico-solar, la masculina-femenina, conjunción de zonas de poder crean las condiciones para la plena manifestación representadas por la Cabra, Capricornio que rige la 26ava kala.

Esta es la Bestia del Tarot de los Egipcios representada por o como ‘el Diablo’,Baphomet, cuyo simbolismo del ‘ojo secreto’ ya ha sido explicado. Capricornio también es el totem zoomorfico de la Mujer Escarlata y el ‘símbolo de aquel poder gigantesco cuyo color es escarlata y que tiene afinidad con Capricornio o Babalon’ (36). El paliativo esotérico bajo el simbolismo de la Cabra en relación con la formula de la Mujer Escarlata se funda en la Tradición Tántrica donde la cabra es sagrada a Kali y cuyo talismán es la sangre. Esta kala tiene afinidades importantes con el ciclo lunar en su manifestación a través de la Sacerdotisa en el periodo de la ocultación del sol, de a.C. el simbolismo de ojo ‘ciego’ u oculto. Es el rayo sanguíneo que forma el fundamento de la kala 27ava, dominada por Marte, un dios que fue originalmente relacionado con la sangre derramada en la acometida sexual (37) y la sangre indica el tiempo correcto -o ritual- para la copulación mágica. La posterior asociación de Marte con la guerra y con la sangre vertida por la violencia fue hecha por aquellos que fallaron en entender la naturaleza de los misterios primitivos. (38)

El 28avo rayo se atribuye a Aries, el Soberano, la kala omnipotente representada en la Alquimia por la Tintura Roja, el fiero elemento del cosmos, Azufre, que representa adecuadamente a aquel metal que pertenece a la naturaleza del oro. La 28ava kala es de esta forma el complemento de la kala de la Ramera o Sacerdotisa -la kala 14ava o Venusiana- y del águila Blanca de los Alquimistas que representa la continuidad de la vida y el linaje de sangre uniendo todas las formas de la naturaleza: la Tintura Blanca de la naturaleza de la plata. El Soberano representado originalmente por la 15ava kala que ahora esta bajo la égida de la Estrella Set-Isis (39), como ya se explico. El poder del Soberano fluye directamente sobre la Esfera de Malkuth, el Reino de la Tierra mismo, la 10ava kala que oculta los elementos transplutonicos de la primera kala, Kether. El vehiculo o menstruum de la energía del Soberano es la 29ava kala, bajo la égida de Qoph, la vibración pisciana discutida anteriormente en conexión con las energías psico-sexuales en la base del cerebelo. Preside por encima de la Luna y la Balanza (Libra) -la 30ava kalaque es principalmente solar aunque con sobretonos mercuriales y lunares.

La 31ava kala es especialmente relevante para el simbolismo del Nuevo Eón.

Este es el Sendero de la Serpiente de Fuego y del Espíritu de la Llama que enlaza la zona de poder de Mercurio -la energía generativa masculina- con la de la Tierra misma (la kala 10 o muladharachakra) que es la morada de la Serpiente de Fuego material, como Yesod (la kala 9 o svadisthanachakra) lo es de la Serpiente de Fuego astral. Treinta y uno es el número de AL, la llave del Libro de la Ley, y un tercio de 93, la formula mágica suprema de Thelema (Amor bajo Voluntad). Al revés, AL (significando ‘Dios’) es LA (significando ‘Nada’ o Nuit) y su numero 31, también invirtiéndolo, llega a ser 13, el numero de la Unidad y de la Virgen o de la sacerdotisa en trance. Treinta y uno enlaza axial la Serpiente de Fuego con las zonas de poder cósmico a través del médium de la Suma Sacerdotisa que invierte la corriente mágica, i.e. exalta la Serpiente de Fuego hacia las esferas de radiación transplutonicas antes que inunden la tierra -el ‘Reino’,Malkuth- con la luz de la Conciencia cósmica.

El estadio final de esta completa y compleja formula de kalas es cumplida, o ‘conectada a tierra’, en la 32ava kala, que es la completa proyección en términos materiales de la 16ava kala de la cual es su doble o reflejo. Esto es de hecho la proyección de la ‘Piedra’ de la que los Alquimistas hablan. El
conjunto esta recapitulado en el glifo del Tau o Signo de la Cruz, siendo este el Punto de Retorno a la Fuente de Todo. Tau es el Sigilo del dios Set, cuya formula ahora ha sido completada.

La explicación precedente, extensa como ha sido, explica un uso del Árbol de la Vida como un ingenio mágico y como un mapa viviente de las kalas cósmicas fluyendo hacia el sistema solar desde más allá de los velos de Ain;desde los vacíos más allá del espacio. Los vínculos e inter-relaciones de estas influencias cósmicas pueden ser comprendidos en relación con los ocho marmas o zonas de poder del cuerpo humano y por las 16 kalas que ellos generan; también por los 32 (4x8) tarots astrales del Árbol de la Vida y sin menospreciar a los 64 (8x8) Fa del Yi King Chino. En el sistema Tántrico se puede discernir una analogía de las kalas en el Árbol en el yantra de la Diosa Dakshinakalika, en donde los 15 pasos de su ‘yoni’ representan las kalas lunares que culminan en el bindu central, la 16ava kala. (40)

El Árbol de la Vida en su forma esquemática representa la complejidad ganglionar de la anatomía psico-sexual del hombre con particular relación al sistema endocrino y sus secreciones. Durante muchos siglos los Iniciados han sido conscientes que este sistema posee una sutil afinidad con los chakras relatados por los Antiguos Hindus y Chinos, por videntes o rishis que eran capaces de ver clarividentemente mediante el uso del ajnachakra- la centelleante telaraña de brillantez que se expande a través de las densas masas de su umbrosa contraparte física. Dion Fortune recalco la correlación; en su novela, Magia Lunar, ella explica los procesos de magia(k) sexual mediante la actividad polarizada de estas secreciones glandulares. El sistema endocrino en el microcosmos por consiguiente refleja los marmas y sandhis macroscosmicos existiendo como actos-resultado en extra-físicas, no-espaciales, dimensiones. El Árbol de la Vida, en este sentido, llega a ser un instrumento esotérico delineando la transmisión de energías cósmicas y su condensación y almacenaje en las zonas de poder planetarias (i.e. los Sephiroth), los cuales, de retorno, actúan como radiadores prismáticos a través de las cuales las kalas de las zonas irradian distribuyéndolas por toda la anatomía oculta del hombre.

Michael Bertiaux, un Iniciado de la actualidad, ha descrito bien los mecanismos de este instrumento oculto:

Hay maquinas físicas que sirven como anclajes o tomas de tierra para
maquinas astrales. Este poder toma la forma de un diagrama en el papel, el
cual muestra el esquema de una maquina astral, o su poder puede ser una
formula matemática que da la naturaleza operacional (que es y como trabaja)
de una maquina astral, mental o intuicional. (41)

Es esencial tener en mente este uso dinámico y mágico del Árbol cuando asignamos a los Sephiroth y Senderos las diversas formulas del arcano tarotico. Los diseños de los Atus, por ejemplo, son delineaciones del incesante flujo de entrada y salida de las energías cósmicas y su interrelación con el ‘espejo mágico’ de la envoltura psico-sexual humana. Esto es particularmente evidente en los diseños de Crowley donde el simbolismo es claramente de una naturaleza alquímica y psico-sexual. El mero uso del Árbol como ‘estante de archivar’ o cualquier sistema estático similar de consultas, es contrario a la completa tradición esotérica, aunque esta actitud es adoptada por la mayoría,sin embargo existen unos pocos de los así denominados Cultos iniciados trabajando con estas corrientes hoy en dia. En pasadas Eras, como en los Cultos Tántricos de la India, China y Mongolia además de los Cultos Draconianos de Egipto, el Árbol existió -no necesariamente en la forma conocida hoy DIA- como los secretos vevers de los Cultos Africanos, los yantras del Tantra Indio, sin menospreciar a los antiguos símbolos Fa de los Chinos que hemos recibido como los 8 trigrammas y los 64 hexagramas del Yi King. Esta es la inter-relación de fuerzas microcósmicas y microcósmicas, y su ramificado curso a través de la anatomía sutil del cuerpo humano que subyace en los glifos tradicionales de los Misterios ahora en tal grado estilizados que su verdadero significado ha sido encubierto efectivamente para todos excepto para los iniciados. Es debido a extensos trabajos de Adeptos como Aleister Crowley, Dion Fortune, Austin Spare y la continuidad de sus obras en los cultos fundados o inspirados por ellos que la genuina tradición oculta no se perdió totalmente en el mundo Occidental.
De todas formas, el uso puramente pasivo del Árbol de la Vida prueba ser también de valor al iluminar la naturaleza de los cultos antiguos y su relación con las presentes manifestaciones de ellos. Esto llegara a ser evidente cuando consideremos los cultos Africanos primordiales desde los que el Voodoo y el Obeah emergieron para llegar a ser completos y efectivos generadores de energía mágica.

NOTAS
01.- Los Talmudistas igualan Torah con Kether, el consorte de Ain Soph. Ver ‘Actas de la Logia de Blavatsky de la Sociedad Teosófica’, p.3. (The Theosophical Company, Los Angeles, California, 1923)
02.- i.e. las letras del alfabeto qabalistico o Caldeo.
03.- términos Sánscritos que a.C. son usados para señalar las zonas de poder sutiles en el cuerpo mágico y ahora de uso generalmente aceptado entre los ocultistas Occidentales.
04.- Su valor numérico es de 70.
05.- Cf.nota Y : Ain o Ayin Soph, el Ojo del Infinito, simbolizado por la visión solar; el Ojo de Ra.
06.- Magick (edicion Routledge), p.183.
07.- P=80; K=20; total, 100=Qoph, el numero de la ilusión.
08.- Cf. Maya, ilusión, con mayico o mágico, el arte de lanzar hechizos o encantamientos.
09.- Para el significado de esta declaración, ver capítulos 4 y 5.
10.- AL: esta palabra AL es usada en el libro presente representando El Libro de la Ley (Liber AL vel Legis) que fue transmitido a Aleister Crowley en el Cairo en 1904. Ver capitulo 6.
11.- El loto cósmico de mil pétalos (Sahasrarachakra), como es extra-biológico,no conforma ninguno de los marmas de este tarot psico-sexual.
12.- La Serpiente de Fuego es representada qabalisticamente por las letras
Shin (atribuida al fuego) y Teth (una serpiente), las cuales juntas forman ShT,Set, el dios o poder de esta zona trans-sexual.
13.- La Sede de la Serpiente de Fuego y la Séptima zona de poder, o rueda de fuerza mágica en el organismo humano.
14.- Ver 777 Revisado, Londres, 1955, p.41. La errata de aquel volumen ya Ha sido anotada y corregida en El Revivir mágico (pagina 132).
15.- Notar la similaridad de las palabras para ‘ojo’: Ajna, Ayin, Yoni.
16.- Su número es siete porque ella fue originalmente representada por las siete estrellas de la Osa Mayor. Ver Capitulo 3. La sede de la Serpiente de Fuego es la séptima zona de poder en el tarot psico-sexual del organismo humano.
17.- Ver capitulo 8.
18.- Ver capitulo 3.
19.- Las kalas emanando desde la vagina.
20.- Ver Aleister Crowley & el Dios Oculto, Capitulo 8.
21.- Ver El Diario mágico de la Bestia 666, editado y comentado por John
Symonds y Kenneth Grant. Duckworth, 1972.
22.- Ajna (ayin,70) + Qoph (100) + Kaph, Kaph (40) + Kteis (ayin,70) + Anus
(ayin,70) + Yod (10) = 360, el numero de días en el circulo del año
descontando los cinco días ‘perdidos’ cuando la ocultación mística de la luna
ocurre. Ver páginas 81 y 156.
23.- i.e. la reflexión o duplicación de las 32 zonas de poder.
24.- Ver Capitulo 9 para la explicación de este concepto complejo.
25.- El onceavo sendero es actualmente el primer sendero o kala; las zonas de poder cósmicas o Sephiroth desde Plutón a la Luna son contadas como los primeros diez senderos.
26.- Los cuatro elementos Aire, Fuego, Agua, Tierra no son los elementos terrestres sino tarots elementales o principios de los que los cuatro elementos familiares son sus formas terrestres.
27.- Ver Magick, por Aleister Crowley (Routledge, 1973) para una
explicación de la sucesión de los eones.
28.- Ver El Libro de Thoth, por Aleister Crowley (O.T.O., Londres, 1944) donde es dada una explicación completa de este cambio.
29.- Cf. AL. Capitulo III, verso II. ‘Que la mujer se ciña con una espada ante mi: que fluya la sangre en mi nombre.’
30.- Ver capítulos 6 y 7.
31.- Ver Aleister Crowley & el Dios Oculto, Capitulo 2 y otros.
32.- i.e. en trance; la princesa ‘durmiente’ del saber popular sobre las hadas.
33.- Titulo de la sexta Llave del Tarot Egipcio, de acuerdo con el sistema usado en la Orden Hermética de la Golden Dawn.
34.- Liber A’Ash vel Capricorni Pneumatici. Ver Magick, pp.496-8.
35.- Ver Capitulo 8 para la interpretación del Eón de Maat por Frater Achad.
36.- Ver Los Trabajos de Djeridensis (Comentarios mágicos & filosóficos sobre el Libro de la Ley por Aleister Crowley, editado por Symonds y Grant, con una introducción de Kenneth Grant. Montreal, 1974)
37.- Resultando en la ruptura del hymem.
38.- Ver The Source of Measures (J.Ralston Skinner), referenciado en La Doctrina Secreta (edicion 1888), vol.II, p.43.
39.- i.e. Sothis.
40.- Ver Aleister Crowley & el Dios Oculto, Capitulo 3.
41.- Lección 2, Parte Y, Tercer Curso Anual en Ingeniería esotérica. De los Papeles Privados del Monasterio de los Siete Rayos escrito por Michael Bertiaux.