sábado, 8 de fevereiro de 2020

Kenneth Grant Frater Achad y el Culto de MA-ION


Uno de los casos más interesantes de obsesión mágica de estos últimos años tuvo que ver con el "hijo mágico" de Crowley, Frater Achad (1). En The Magical Revival, Capitulo 9, ya ofrecimos un resumen de este caso, pero sus niveles más ocultos sólo pueden examinarse a fondo remitiéndonos al Aeón de Ma, o MA-ION, que --según Achad-- comenzó el día de su 62º aniversario: el 2 de abril de 1948.
Como es bien sabido, Aleister Crowley fue el transmisor de un singular mensaje originado en dimensiones suprahumanas (2), y Achad fue la encarnación viva de la autenticidad de tal mensaje en la medida en que el papel que desempeñó en la vida de Crowley fue predicho en el Libro varios años antes de que ambos ocultistas llegaran a conocerse. En las Confesiones de Crowley se da un informe detallado sobre este tema, y las alusiones a él abundan en otras obras de Crowley, tanto publicadas como sin publicar. La otra parte de la historia, la de Frater Achad, que rompió relaciones con Crowley antes de la década de los veinte, está aún por investigar.
El descubrimiento más importante de Frater Achad fue sin duda alguna que el número 31 –que en la lengua caldea se escribe AL—era la clave de El Libro de la Ley (3). Tal clave sirvió para explicar muchos de sus misteriosos pasajes, aunque de ningún modo todos ellos. Aparte de su aplicación literal, él también tenía una transcendental significación qabalistica, pues tres veces 3l --93-- es el número clave del Culto de Thelema. Además, Aiwaz, el nombre de la Entidad que comunicó el Libro a Crowley, también vale 93, al igual que la "Palabra de la Ley" (i.e. Thelema, Voluntad), y que la palabra Agapé (amor), que es la fórmula mágica del Aeón de Horus, inaugurado por la transmisión de AL en 1904. Por otro lado, el noventa y tres es el número de la Palabra (Verbo) que vibró Achad en 1926 y que él consideraba la Verdadera Palabra del Aeón; pues según él, Crowley no había recibido de Ahwaz una Palabra. La tarea básica de un Magus es la manifestación o proclamación de una Palabra del Aeón que él inaugura, una Palabra que contenga la fórmula mágica completa del Aeón. Achad sostenía que Thelema no era tal Palabra, sino que era --como precisamente se la define en AL-- "la palabra de la Ley", no la del Aeón; y que tampoco Abrahadabra era la Palabra, sino la Clave de los Rituales.
Siendo así, ni Thelema ni Abrahadabra cumplen los requisitos exigidos por la tradición mágica.
Frater Achad tenía indudablemente un tanto a su favor en el sentido de que cuando Crowley recibió AL en 1904, aún no había alcanzado el Grado de Magus, 9º=2° A.·.A.·. (4). En realidad, no lo ancanzó hasta once años después, i.e. en 1915. No nos sorprende entonces que Crowley no pudiera manifestar la Palabra del Aeón.
Con la llegada de un nuevo Ae6n ha de manifestarse una nueva Palabra; y para que pueda manifestarse tiene que haber sido recibida. Sólo un Magus puede recibirla y manifestarla. Esta es la tradición oculta. Por tanto, la pretensión de Achad de haber remediado la omisión implica necesariamente que consideraba haber alcanzado él mismo ese Grado de Magus el año 1926,
cuando vibró ALLALA, Palabra que vale 93 (tres veces AL, 31) y que significa "Dios No (es) No". Esta Palabra, evidentemente, abarca de varias formas la palabra clave, AL.
Sin embargo existe otra forma de ver la cuestión en el sentido de que Crowley, en 1904 y durante las tres horas en que se le estaba transmitiendo El Libro de la Ley, fue elevado mágicamente al Grado de Magus con el único fin de que recibiera la Ley de Thelema y, con ella, la "Palabra". Al menos ésto es lo que sostenía Crowley, aunque parece que personalmente albergaba ciertas dudas, cosa que expondremos a su debido tiempo.
Crowley alcanzó en 1906 el Grado de Maestro del Templo (5) y pasó a ser lo que en la terminología técnica de la magia se conoce por "un habitante de la Ciudad de las Pirámides bajo la Noche de Pan". Esta Ciudad está representada en la A.·.A.·. por el tercer Sephira, Binah, la zona cósmica de poder de Saturno, que es el representante planetario del dios Set (6). En la A.·.A.·., cuya existencia en el Exterior depende de una jerarquía estricta, no podía alcanzarse ningún grado, o mejor dicho, ningún grado podía ser reclamado como propio por un Adepto a no ser que el grado inmediatamente precedente al suyo hubiera sido alcanzado por su chela (7). Con otras palabras, hasta que Achad no estuviera capacitado para ocupar el lugar de Therion en la Ciudad de .las Pirámides, Crowley no estaba en condiciones de reclamar el Grado de Magus y expresar una Palabra. Para poder hacerlo, Achad tenía que asumir la responsabilidad más seria que le es posible tomar a cualquier mortal en el
Sendero de la Realización Mágica, i_e. tenía que prestar el Juramento del Abismo y cruzar éste último con éxito (8). Achad llevó todo esto a cabo, y tal fue su entereza e integridad espiritual que no sólo aseguró haber dado el salto con el fin de permitir a Crowley avanzar hasta el Grado de Magus, sino que además afirmó haber permanecido en el Abismo --con todo el horror que ello supone-- durante un ciclo completo de Saturno, i.e. ¡29 años! (9). Aún así, Crowley siguió mudo; no recibió Palabra alguna. En una carta fechada en 1916 Achad escribía lo siguiente: "Justo después de que él (Crowley) se enterara de que yo había saltado al Abismo con el fin de que pudiera alcanzar su perfecto 9º=2º, que él aseguraba que le estaba debido, me escribió: “Aún estoy in profundis. Hace dos días escribí un ensayo sobre Dios como ser sádico, y ayer realicé una ceremonia mágica; pero nada parece reanimarme. No puedo aprender a esperar la Palabra correctamente. Creo que si pudiera hacerlo durante nada más que diez minutos, la Palabra vendría”.
Pero, según Achad, la Palabra no le llegó a Crowley y, en 1926, durante una serie de Pruebas que prosiguieron intermitentemente hasta 1945, fue Achad mismo quien la recibió. Durante este período hizo varios intentos por poner a Therion al corriente del desarrollo de sus prolongadas iniciaciones,pero no recibió respuesta alguna porque Crowley suponía entonces que Achad
aún estaba pasando por las penalidades de su Prueba 8°=3º y, como consecuencia, prestó poca atención a sus declaraciones. De la actitud de Crowley ante esta situación queda un documento escrito. En una carta a Frater O.P.V. (Norman Mudd) fechada en 1925, escribía:

“Estoy tratando a Achad como si estuviera en medio de una larga prueba, completamente ciego; a pesar de que en cierto modo es un 8°=3°. De aquí que hay que tener cuidado de no forzarle demasiado --con la esperanza de que salga adelante.”

El año 1948 --y para ser más exactos, el 2 de abril a la 1.11 p.m.--, cuatro meses después de la muerte de Crowley en Inglaterra y 44 años después del advenimiento del Aeón de Horus que había anunciado Crowley en 1904, Achad anunció en Deep Cove, B.C., Canadá, el inicio del MA-ION. Achad aseguró además que el 2 de abril de 1948 marcaba el verdadero comienzo de la Era de
Aouario. Este acontecimiento lo había profetizado en su libro Q.B.L., or The Bride's Reception (Q.B.L. o La Recepción de la Novia), editado por él en privado en 1922 (10).
Habiendo descubierto que la Clave de El Libro de la Ley era LA, o NO, simbolizada por la diosa Nuit, Achad procedió a describir la manifestación (11) de Nuit como No Habla. El demuestra que "No habla", o Alalia, alude a aquello que ni Jesús ni Crowley tuvieron en cuenta en sus simbolismos, es decir: El Hombre Mono Primitivo formulado como hipótesis por Haeckel al que se dió el nombre griego de Alalus... Tal ser era completamente incapaz de pronunciar una palabra. Puede que tal palabra se expresara a través de un ministro (véase AL.I.7) (12) y estuviera dirigida a uno que, aunque en camino de convertirse en Magus, era incapaz entonces de manifestar una Palabra Mágica propia --la Bestia 666. Sin embargo, la condición específica quedó establecida en Liber Legis (El Libro de la Ley) en el sentido de que tal Palabra sería manifestada a su hora por el uno (13) que pasara por los experimentos y pruebas de la Iniciación fijada en Liber Legis..."
Achad tenía razón en cierto sentido, aunque no en la forma que suponía. El reflejo mágico del Aeón de Horus es Hoor-paar-Kraat (Harpócrates), dios del Silencio, o de la Palabra en Silencio. El "ministro" de este dios es Aiwass. Hoorpaar- Kraat es una forma particular del dios Set, y su palabra es vibrada en silencio, como se demuestra en otra parte de este libro (14). Este misterio de Set está revelado en Liber A'ash vel Capricorni Pneumatici (15):
Horus salta tres veces armado del vientre de su madre. Su gemelo Harpócrates está escondido dentro de él. SET es su santa alianza que él exhibirá en el gran día de M.A.A.T., que está siendo interpretado por el Maestro del Templo de la A.·.A.·., y cuyo nombre es Verdad.
Achad sugiere que la Bestia hace referencia al Mono más bien que al León con el que se identificaba Crowley, o al Cordero identificado con Cristo. Achad cita un libro de R.M. Bucke (16) en el que aparece un diagrama de ciertas facultades provenientes de fases prehumanas de consciencia. Las facultades más recientes y más desarrolladas, tales como la vergüenza, el remordimiento, etc., derivan del mono antropoide y el perro, siendo éste último --según Achad-"el vehículo superior y escogido". Estos dos animales se combinan en una imagen en el cinocéfalo o mono con cabeza de perro que desempeñó un papel tan importante en los Misterios del antiguo Egipto (17). El Mono Kaf, o cinocéfalo, es quien ensombrece al Mago en el diseño de Crowley de la Clave del Tarot de ese título (18). El comentario sobre The Vision and the Voice citado en la nota 36 del capítulo 7 es una puesta en práctica literal de la fórmula mágica de la undécima Clave del Tarot (Lascivia), en la que la Mujer y la Bestia están unidas en congreso sexual simbólico. Respecto al mono antropoide, Achad cita el siguiente pasaje de Cosmos, Man and Society de Edmond Szekely:

“Con la aparición de la posición vertical (bípeda) observamos dos cambios muy importantes: la desaparición progresiva de la glándula pineal en el hombre y la aparición progresiva del himen en la mujer.”
Achad utiliza este punto de vista para iluminar el antiguo concepto mítico de la mujer en conjunción con la bestia simbolizado por la undécima clave del tarot:

“Según el Gran Plan, en el momento de la evolución natural en que el cuerpo de cierto mono antropoide estuvo listo, el Logos (i.e. la "Palabra", el "Verbo") descendió a su carne, esto es, a la carne de un animal incapaz de hablar...

El desarrollo de la capacidad de pronunciar la "Palabra" debe haber empleado una enorme cantidad de tiempo y pasado por problemas harto penosos, pero cuando se manifestó tal capacidad, el auténtico hombre ya vivía en la tierra, y el "vínculo" se rompió y ahora ha desaparecido ---o se ha perdido. En este mismo momento... la primera hembra de mono antropoide, había formado el himen, y así se convirtió en una verdadera virgen. Esta "aflicción" poco común puede que la incomodara. Por consiguiente, se "sentó" sobre la bestia... recibió de ella la semilla logo-bestial y de este modo se convirtió en la Gran Puta que recibía en su "copa" el resultado de la fornicación en el reino animal (19).”
Así pues, la palabra fue vibrada en el éter astro-erótico de atavismos primarios que se iban transformando en hombre, y no en el sentido meramente superficial de un individuo histórico que pronuncia una palabra que suma 93 y sus equivalentes qabalísticos.
Crowley no pronunció palabra alguna porque el Aeón de Horus, al ser el Aeón de la Bestia en conjunción con la Mujer en el silencio vibrante simbolizado por la fórmula psico-sexual de Set, no tiene una fórmula verbal específica. El acto en sí ES la palabra, o mejor dicho, el acto crea fuerzas en el éter que el Adepto puede modelar en cualquier imagen que desee.
Sólo en este sentido podemos comprender la sucesión mágica de aeones, atavismos o "palabras". También es en este sentido en el que debemos desentrañar los enigmas de Achad respecto a la palabra del MA-ION y su abstracta interpretación del ion (20). Achad basaba su culto del Ma-Ion en una revelación que tuvo referente al último versículo de AL.I: "La Manifestación de Nuit está, en un fin". Tomando este versículo en sentido literal, como lo hizo Achad, el fin (es decir, ambos fines o extremos) de la palabra Manifestación da MA-ION, palabra que aseguró que era el verdadero nombre del Aeón de Ma o Maat. Pero, a pesar de las pruebas qabalísticas que él acumula para establecer la fórmula de Manifestación, el dato no sugiere virtualmente nada a efectos de magia práctica. Que se acercó mucho al meollo de la cuestión lo demuestran sus observaciones respecto a la palabra ion, que él reconoció como un sinónimo qabalístico de aeón. "Ir", o la función de ir (avanzar), fue la característica particular de los dioses del antiguo Egipto, y tal característica estaba simbolizada por la correa de la sandalia, una forma de la crux ansata. Ion, en cuanto nombre de Hermes, el dios de la magia, es idéntico a Thoth y, por lo tanto, al cinocéfalo que simbolizaba a Thoth como emisor de la Palabra en silencio (21). Respecto al significado de ion con referencia a la física, Achad
señala que:

“La partícula eléctrica ha sido desintegrada en esta Era Atómica, pero Nuit dijo (antes de que se cambiara esta frase en Liber Legis): "Y el signo será mi éxtasis, la consciencia de la continuidad de existencia, la realidad no fragmentaria y no atómica de mi intangibilidad" (22). De este modo la Virginidad del Eter permanece intacta, pues en él fueron depositados los Logoi espermáticos por el Plenum desde el comienzo de la Manifestación de este Universo finito.”

La hija es el aspecto virgen, i.e. esa entidad a la que despierta la Bestia o cinocéfalo cuando vibra su "palabra". La hija es también el "Niño Coronado y Conquistador", la hija-tiniebla (Nuit), el complemento del Sol-Hijo (Hadit). De modo que el Aeón de Ma, la hija, discurre paralelamente al Aeón de Horus, el Hijo.
Achad descubrió el nombre del dios y la forma de poner en marcha su fórmula (23), pero no la aplicó, o encontró, en la palabra correcta. Tal palabra no es Manifestación, la cual no tiene sentido en un contexto como éste, pues todos los aeones siempre se proyectan en manifestación; de lo contrario, no serían una expresión de kala (Tiempo); permanecerían latentes en el estado eternamente potencial del Noúmeno en oposición al estado dinámico o activo de las apariencias manifiestas, i.e. los fenómenos.
La Palabra que sí satisface más que meras formalidades teóricas y qabalísticas y que de hecho contiene una fórmula mágica de potencia suma es la palabra SECRECIÓN (SECRETION); y el ion secreto (secret-ion) es sin duda alguna la manifestación de Nuit, y está realmente "en un fin", no sólo en el sentido de que acaba la palabra (i.e. secrec-ion) , sino también en el sentido de que está latente en el fin (cola) de la Diosa como el kala o manifestación última.
La palabra "secreto" se menciona 21 veces en AL, y 'no solamente' en el inglés, porque también aparece en una forma oculta o cabalística. Lo que es importante, sin embargo, es que la palabra Inglesa 'secretion' tiene el valor cabalístico de 365, que es el numero de un ciclo completo de manifestación, (24) simbolizado por el año de 365 días o partes. Esta es la manifestación
completa del Círculo del Tiempo, de la misma forma que el Círculo de 360º es la del espacio, siendo los 5 días --como hemos explicado previamente (25)-- los grados especiales de la Diosa y de su mecanismo de manifestación. Crowley tuvo un atisbo de esta interpretación de la palabra 'secreto'. En una carta posterior a Frater O.P.V. fechada en el 30 de Octubre de 1.923, él escribe: 'yo dudo sobre cuando la palabra 'secreto' es usada en AL en su sentido vulgar. Yo la tengo asimilada a ideas en el sentido de secreción'. En efecto, este es el significado de la palabra y la interpretación que Frater Achad estuvo tan cerca de descubrir.
Es probable que si no fuera por la marcada antipatía de Achad hacia AL de cualquier otra forma que no fuera aquella en la que probaba que él era el 'niño' que profetizaba y, como él pensó, el heredero mágico de la Bestia, debería haber sido capaz de ver más allá de las implicaciones personales de estos Misterios. Pero Achad fue constantemente historificando y personalizando los Misterios y tal fue su obsesión de identidad con el 'niño' profetizado en el Libro, que se vio a si mismo como un nuevo Mesías, capaz de redimir al hombre de las calamidades del Aeón de Horus que él leyó en el texto y que –a juzgar por su correspondencia privada-- atribuyó a las malignas maquinaciones de
Aiwass. La manía de Achad por revertir todas las cosas, le condujo a su giro de colocar
lo de arriba en la parte de abajo del Árbol de la Vida (26). El consideró que el orden tradicional de los Senderos había quedado obsoleto por el advenimiento del nuevo Aeon de Ma o Maat, que él anunció en 1.948. Crowley se refiere con sarcasmo a la nueva colocación de los Senderos de Achad en su obra Magick (27). De forma similar Achad retrocedió a Malkuth 1=10 (28), tras haber aspirado a Kether, 10 = 1 (29), cuando él había transcendido con éxito la Prueba del Abismo. De forma similar, invirtió su lema mágico V.I.O.O.I.V (30), a O.I.V.V.I.O., y usó la misma técnica de reversión o reflexión con la palabra AL (Dios), que él vió entonces como LA (No), que en este caso particular resulta infinitamente productiva cuando se aplica a El Libro de la Ley (31). A través de la técnica de reversión descubrió su Palabra --ALLALA.
En un arrebato de furia contra Crowley, Frater Achad escribió a un ex-discípulo de la Bestia:
“La Palabra final, desde luego, significando 'Dios –No- es No' (ALLALA =93) simplemente viene a mostrar que AL SHADAI (32) no es para que sea un juego de locos tales que lo niegan a El y traten decolocar en Su lugar un '93' tal como Aiwass. El (i. e.) AL SHADAI permite que la Naturaleza testifique el hecho en términos nada dudosos, y Achad repudia por escrito las fuerzas satánicas; así, esperemos que la situación sea ahora aclarada para afligir finalmente al enemigo de la humanidad que ha causado tanta turbación desde el comienzo de este siglo. Esta sucia amalgama de magia negra necesita ser expulsada por completo --pero esto no está en manos humanas--; nosotros somos meros espectadores y recopiladores de hechos observables.”
La referencia a que la Naturaleza da testimonio en 'términos no inciertos' está relacionada con varios fenómenos meteorológicos que acabaron en poderosas tormentas sobre British Columbia, cerca del lugar de residencia de Achad. El notó que durante las fases mayores de su Iniciación, particularmente en 1.917, 1.935 y 1.948, un lugar llamado Chilliwack parecía ser el foco de los huracanes que giraban y se sucedían a su alrededor, reminiscencias de los disturbios cósmicos descritos por H.P. Lovecraft y los monstruosos fenómenos meteorológicos registrados por Charles Fort (33).
Fue durante una de las iniciaciones mayores de Achad donde el mecanismo de reversión se le ocurrió por primera vez. Describe la experiencia en el Liber 31 (34) el Libro en el que por primera vez él hizo conocida la clave a Liber AL: “El lenguaje inglés (alfabeto) pareció ir hacia atrás, hacia el principio, y revertirse como el hebreo, que es escrito en el otro sentido, y esto fue un gran misterio...
Achad viajó hacia atrás en el espacio-tiempo hasta llegar a:
Probablemente UNA NUEVA CREACIÓN. El había alcanzado el comienzo y fuera de los antiguos elementos había declarado en su retorno a la Fuente que se había formado un nuevo designio, el mismo material, pero en un Orden diferente.”
'El mismo material, pero en un Orden diferente'; esto describe precisamente la relación del culto de Ma-Ion de Achad con el culto de Thelema de Crowley; no una creación nueva sino un re-arreglo de lo que ya existía. Las doctrinas concernientes al Culto de Ma-Ion se basan sobre la formula mágica de IHVH o Tetragrammaton, el Nombre Cuádruple. En orden a entender esta fórmula es necesario haber agarrado el significado de las formas-dios Egipcias de Isis, Osiris, Horus y Set, de donde se verá que hay varias interpretaciones de Tetragrammaton. (35)
Interpretándolo minuciosamente, como hizo Crowley, asume una significación sexual. Interpretado macrocósmicamente, conlleva la transformación del cuerpo en espíritu, y la posterior manifestación del espíritu en la materia. Tomando primero la fórmula macrocósmica, su mecanismo es el siguiente: Isis es el cuerpo de tierra o materia. En su muerte se transforma en la momia, símbolo de Osiris: el cuerpo-espíritu en Amenta. Los Egipcios mantenían que la primera parte de la momia que revivía tras la muerte, era el falo, significando con esto que la fuerza creativa fálico-solar o espíritu, ascendía de Amenta y Osiris se transformaba en su eterna imagen, doble o hijo --Hor (esto es: Horus, el niño). Mientras que Osiris es el alma o doble en Amenta, Horus es el Espíritu Creativo exaltado o resucitado "en el mundo espiritual", o en la eterna repetición de los ciclos del tiempo. Horus, el niño, permanece en el mundo espiritual hasta que un próximo proceso --el proceso de reencarnación o
remanifestación en la materia-- ocurra. Esto constituye la "segunda venida", o nacimiento del niño en la materia, simbolizado por Set, el hermano gemelo o doble de Horus. Har u Hor significa "niño", lo cual viene a decir que es el "espíritu" de Osiris tal como se reproduce en el mundo espiritual, y el verdadero nombre de este niño es Set, representado por los Egipcios como la estrella Sothis, que era la Luz en la Oscuridad y el manifestador, no de Osiris el padre, sino de Isis, la madre. Los Hebreos representan este proceso mágico por mediación del sagrado nombre IHVH, un nombre o palabra que ellos tenían prohibido pronunciar. Puede ser mejor entendido como una fórmula sexual: la I inicial, o Yod, es la semilla secreta latente en el cuerpo (Isis); Hé o H, es la matriz o receptáculo de la semilla, que le ha sido comunicada por el acto de copulación representado por V, o Vau, el Hijo, esto es, Set, quien “creó a su padre e hizo fértil a su madre". La manifestación resultante está representada por la hé final --la hija-- que manifiesta de nuevo el cuerpo original (Isis-Nuit), "más la experiencia espiritual que ha cosechado en el proceso".
La expresión más primitiva de esta fórmula era triple, porque los egipcios omitían la fase final de manifestación y dejaban al espíritu en su propio reino.
Esta era la fórmula IAO. I (Isis) que representa el cuerpo, el cual tiene que pasar por la muerte (el estado "A" o Apophis) antes de que pueda alcanzar el estado "eterno" de O (Osiris), el estado de momia. (36) Las deidades Isis, Osiris y Horus, se refieren a dos dimensiones diferentes y hay que tener cuidado para guardar el simbolismo distintivo de cada plano. Isis, siendo materia o naturaleza, representa Tiempo; Osiris, la momia, representa Eternidad (sin tiempo o atemporal). Pero Isis (como Nuit) también representa Espacio, y Osiris (como momia) representa Duración. Es la identidad del espacio-tiempo (37), o su realización, lo que genera la consciencia que ilumina el "universo" y lo muestra fenoménico --una mera apariencia “en" la conciencia- porque entonces no hay "sujeto" en relación con el que cualquier “objeto" pueda existir. Esta interpretación mística es análoga a la del Budismo cha'au, donde las montañas y los arroyos son vistos primero como realidades objetivas; después no (38), y por último nuevamente como montañas y ríos; no como tales en si mismos, sino como apariencias en la consciencia. En el interior ha ocurrido una iniciación, análoga a la que ocurre en el estado de Apophis de la fórmula Egipcia IAO. Es este vacío, este interior en blanco, el que debe ser iluminado antes de que la "Nueva" Isis, la Hija, la visión siempre virgen y nuevamente creada de no-objetividad pueda ser aprehendida. Esto es aquello en lo que la fórmula de Set-Horus se resuelve por último a si misma. La aparición de la hija no debe ser confundida con la reaparición de la "madre original", el cuerpo que inició el proceso. Frater Achad se dio cuenta de la naturaleza de esta fórmula en un sentido técnico al aplicarla al Iniciado y su trabajo en el Templo, pero confundió el resultado al hacer de ella una fórmula macrocósmica y saludar la aparición cósmica de la hija, cuando él anunció el advenimiento de Ma o Maat.
El Aeon de Horus es una fase transicional en este proceso de regeneración, que no pasará a su fase manifestada hasta que la humanidad haya transcendido la prueba de la muerte física mediante el cultivo de la consciencia continua.
Para recapitular: I (la semilla); H primera (la matriz); V (el acto); H final (la manifestación). Esta interpretación del Tetragrammaton revela la identidad de la Postura de la Muerte con la momia, siendo la primera parte que revive el Espíritu Creativo, el “Har” o Hijo, cuyo nombre es Set --el hijo de la madre Isis, o Nuit. Su reemergencia del Amenta "en la carne" está simbolizado por el advenimiento de la hija, la reflexión o "manifestación" de la Madre. El Gran misterio es que no hay por completo componente masculino en el proceso completo, porque la acción aparente de copulación por el hijo-sol es meramente una estimulación de los "Kalas" o esencias ocultas en la matriz, la mujer. Sin embargo, el proceso no implica una reversión de la tradición presolar o estelar, porque la fase media o salar era una fase “ilusoria", y un velo de confusión fue arrojado sobre el proceso por una interpretación errónea de la naturaleza de Osiris.
Cuando la momia está estirada horizontalmente simboliza a Osiris activo en Amenta; pero cuando la momia está vertical, erecta; esto es, cuando era alcanzado aquel estado de la fórmula en el que los sacerdotes levantaban la momia y la ponían derecha, (39) el alma se convertía en el espíritu, 'har' o niño, que era exaltado al lugar de iluminación. El no reencarnaba, sino que usaba la momia como una base física cuando "tornaba su gozo entre los vivos". Sin embargo, con el cambio de Aeon, Osiris se transformó en Horus, o niño, y no sufría ruptura de continuidad en la muerte (40) y por lo tanto era capaz de asumir un cuerpo completamente nuevo para su manifestación sobre la tierra.
De aquí que en este Aeon de Horus haya infinitamente más cuerpos mortales sobre la tierra que nunca antes en los aeones precedentes.
Cuando el Aeon de Ma reemplace al presente Aeon del 'niño', (o continua remanifestación), el hombre habrá alcanzado un estado de sexualidad biuna,
representado --no como lo fue previamente mediante las deidades andróginas tales como Zeus Arrhenothelus, Baphometh, Bacchus Diphues, etc., sino como la Nueva Isis, la hija o reflexión de la Madre (Maat). Solo entonces ocurrirá la apoteosis de los cultos de la Sombra.
Así, no hay elemento masculino en la creación, siendo el único sol, hijo, o macho, la luz misma de la Consciencia. (41) Los Vaishnavs de la India son los únicos --por lo que yo se-- que han expresado precisamente esta concepción en su doctrina de Krishna (Consciencia), como el único elemento "masculino" en un juego (lila) de fuerzas que son enteramente "femeninas" y por lo tanto fenoménicas, receptivas de su única Luz. Él es 'el único sujeto de todos los objetos'. Krishna mismo es el Uno Oscuro, Set, el "hijo" de la Madre.
Frater Achad, que descubrió "la clave de todo ello" formuló a su manera este modelo de desarrollo aeónico, pero falló en tanto en cuanto él vio este proceso "en el tiempo" e imaginó que, en relación con esto, él había acelerado la evolución humana y establecido la consciencia solar sobre la tierra. Porque había entendido una parte del Misterio, pero cometió el error de suponer que la humanidad, como totalidad, estaba lista para la transición. Algunos discípulos de Achad claman que una transición similar a este estado ha sido realizada, o que es inminente, y han tratado de conectar los más altos grados de la O.T.O. con el proceso. Pero no han entendido que estos grados son específicamente microcósmicos y que la O.T.O., como "El Libro de la Ley" solo se aplica a la fase transicional de la fórmula.
En el capítulo cuarto de Aleister Crowley y el Dios Oculto, se muestra que el Aeon de Horus se refiere a la fórmula de Desintegración, Análisis, el estado transicional que precede al Aeon de Maat, donde ocurrirá la reintegración final o síntesis y en el capítulo quinto del mismo libro, el lector podrá ver que "mientras que la A.·.A.·.(42) trabaja hacia los aspectos eternos y últimos de la evolución espiritual durante los ciclos cósmicos mayores, la O.T.O. está relacionada exclusivamente con el ciclo aeónico, menor, de Horus y su fórmula LAShTAL." Ha sido debidamente mostrado como interpretó Fr. Achad las fases AL y LA de esta fórmula de ShT (Set).
El Aeon de Horus es verdaderamente una "secret-ion" (n.d. t.: en español = secreción, pero debe observarse que en inglés, al separar de esta forma la palabra, significa 'ion secreto' o 'aeon secreto') y 'La Manifestación de Nuit' está verdaderamente 'en un fin', como Fr. Achad descubrió; pero no fue en la palabra 'Manifestación', sino en la palabra 'Secreción' donde Aiwas ocultó el último ion o kala-final --y no sólo en Inglés. Es interesante notar que en Hebreo la palabra svd (sod) significa 'secreto' y que el 9º Sephira --Yesod-- es el Lugar de la Ultima Secret ion (secreción o secrec-ion) o 'Kala'. Yesod es la Esfera de la Luna y el santuario secreto de los Yezidi de Mesopotamia que adoraron a Set bajo la forma de Zivo o Aiwas. OIVZ (Aiwaz) y ZIVO son idénticos a 93. Los Aeones de la Madre (Isis) y del Padre (Osiris) han dado lugar al Aeon del Niño Conquistador y Coronado: Horus en una fase, Set en otra. La fórmula de Horus es Ra-Hoor-Khuit; la de Set es Hoor-Paar-Kraat, cuyo 'ministro' es Aiwas (Zivo). Horus y Osiris son uno. Set y Nuit son uno. El producto de estas fuerzas gemelas es un cierto ion secreto que probará ser la manifestación de Nuit, lo cual ocurrirá 'al final' (del Tiempo). Tiempo es sinónimo de Kali, el último kala, el 'ion' al final, (n.d.t. en Liber Al, cap. I, versículo final, "at an end" puede también traducirse como "en un final" o "toca a su fin") que culmina como el 16º o último dígito de la Luna. Este "ion" se manifestará como la Hija, la Nueva Isis (Nu-Isis) ( 43 ) --"la hija de párpados de azur del ocaso" mencionada en Liber Al (44).
La indicación de este quizás no tan distante 'ion', o aeon, de Maat, puede percibirse en las ideas que se están manifestando ahora tras lo que popularmente nos llega como Movimiento de Liberación de la Mujer, porque es la mujer quien contiene dentro de su complejo cuerpo-mente los verdaderos kalas, iones o aeones y solo ella puede manifestarlos una vez que ha sido impregnada; en un sentido mágico, por el sacerdote de Horus. Esto fue bosquejado en el "Libro de la Revelación" en el simbolismo de la mujer cubierta con el Sol (o vestida con el Sol) y con la "Luna a sus pies". (45)
Pero por todas las reclamaciones de Achad sobre que las Pruebas e Iniciaciones habían sido satisfactoriamente transcendidas por él, que la "Palabra" había sido pronunciada por él y que la perniciosa corriente de Aiwas había sido repelida por su Superior Realización, tanto él como su Culto de Maion parecen haberse levantado en terreno hundido.
En vez de revelar una clave práctica para los Misterios de Al, hizo juegos de palabras con cifrados cabalísticos que se reducen a nada. Si uno substrae de Frater Achad y sus escritos el Culto de Thelema, el Aeon de Horus, todo lo que Crowley se tomó el trabajo de registrar y preservar de
pruebas mágicas, visiones y comunicaciones con entidades extra-terrestres, ni siquiera quedará el "Hijo Mágico" de la Bestia que fue incapaz de pronunciar una 'Palabra'.

NOTAS

01.- Charles Robert John Stansfeld Jones, 1886-1950.
02.- El Libro de la Ley. Es singular en el sentido de que es probablemente el único documento existente que contiene una prueba interna indiscutible de su origen transhumano.
03.- AL y LA significan respectivamente Dios y No. (Nota: las letras caldeas y hebreas son también números, pues estas lenguas no tienen más sistemas de numeración que las letras que componen sus alfabetos.)
04.- Esta designación técnica se ha explicado en la nota 40 del capítulo 7.
05.- Un Maestro del Templo es designado por la fórmula 8º=3º de lo que se deduce que, en su obtención, están implicadas las energías mágicas de Mercurio y Saturno (i.e. Thoth y Set). La iniciación de Crowley en este Grado fue confirmada ceremonialmente en Bou Sada en el año 1909, cuando toma el lema V.V.V.V.V. (Vi Veri Vniversum Vivus Vici) --"por la fuerza de la verdad, mientras vivo, he conquistado el universo").
06.- Set era la forma egipcia de Pan.
07.- Individuo al que ha preparado el Adepto para llenar el hueco dejado por él.
08.- El "Abismo" separa el Mundo de los Supernos (Kether, Chokmah y Binah) de las restantes siete zonas cósmicas de poder. (Véase el Árbol de la Vida). El Juramento del Abismo, que es el Juramento de un Maestro de Templo, es el siguiente: "Juro interpretar todo fenómeno como un trato particular de Dios con mi alma". El Adepto tiene que renunciar a todo, incluido su propio ego, antes de poder entrar en la Ciudad de las Pirámides, i.e. Binah, la zona cósmica de poder de Set-An. (Nota: Set y el Thoth mercurial, o An, fueron los prototipos de Set-An, más tarde Satán --el Enemigo o destructor del Ego en el hombre.)
09.- Desde 1916 hasta 1945.
10.- Después ha sido reeditado por Samuel Weiser, Nueva York, 1969.
11.- Se dice que el primer capítulo de El Libro de la Ley contiene las palabras de Nuit.
12.- "He aquí que esto es revelado por Aiwass, el ministro de Hoor-Paar-Kraat".
13.- Como ya hemos explicado, el lema Achad significa “uno”; véase nota 30 del capítulo 7.
14.- Vide infra: pág.146.
15.- Magick, págs. 496-498.
16.- "Cosmic Consciousness”, Dutton, Nueva York, 1901. Achad hizo una larga e interesante reseña, que aún sobrevive en manuscrito, de este libro.
17.- Véase capítulo 3.
18.- El esbozo de esta carta, realizado por la Sra. Frieda Harris, fue rechazado por Crowley por ser demasiado explícito. Sin embargo, apareció publicado en la cubierta de un folleto que explicaba la Exposición de Pinturas del Tarot presentada en Oxford en 1941. Véase también “Man, Myth and Magic”, nº 20, donde se ofrece otra versión de esta clave.
19.- Compárese con el undécimo Atu --la Mujer y la Bestia en conjunción. "Aleister Crowley and the Hidden God", lámina 18.
20.- El término Ion, una forma de aeón, es un nombre de Hermes, el Thoth egipcio cuyo vehículo era el cinocéfalo. En la física moderna un ion es "cualquiera de los elementos que pasan a los polos de la electrolisis, una partícula de materia en movimiento que lleva una carga unitaria de electricidad positiva o negativa”. Del griego ion, participio neutro de eimi, ir. (Concise Oxford Dictionary). --*N. d. T. Por lo que más adelante dice Kenneth Grant en este libro, “se hace de imperiosa necesidad traducir el versículo en cuestión ("The Manifestation of Nuit es at an end") de forma literal. Una traducción alternativa más poética, aunque menos reveladora sería: "La Manifestación de Nuit toca a
su fin".
21.- El mono fue el primer "orador", antes de que el habla hubiera sido desarrollada.
22.- Achad está equivocado aquí. Si el lector consulta la fotocopia del facsimil del manuscrito original de AL, verá que la lectura correcta era “la realidad no fragmentaria y no atómica de mi universalidad". Ver 'Magical and Philosophical Commentaries on The Book of the Law' (93 Publishing, Montreal 1974) donde el facsimil de AL aparece en su totalidad. Ver particularmente p. 10, y p. 111 de las explicaciones de Crowley sobre por qué fue hecho el cambio.
23.- Esto es, Manifestación por medio de la hija, Ma, unida con la Palabra del Ion (Alalus o cinocéfalo). Pero él no siguió --quizás no se atrevió-- la pista hasta su conclusión lógica. Ver las observaciones sobre la fórmula de IHVH (Padre- Madre-Hijo-Hija), pag.158 'et seq., infra'.
24.- Ver Capitulo 1, pag.13; Capitulo 4, pag. 81.
25.- Ver nota previa.
26.- Ver 'The Anatomy of the Body of God', y QBL de Frater Achad.
27.- Pag. 147.
28.- El Sephira más bajo, simbolizando la esfera de la consciencia mundana.
29.- El Sephira más alto, simbolizando la Esfera de Consciencia Cósmica.
30.- Unus In Ómnibus, Omnia In Uno, 'Uno en Todo, Todo en Uno'.
31.- Otro resultado importante de reversión implica el número del lema de Achad --AChD=13-- el cual llega a ser 31 por reflexión. Las series de números del 13 al 31 inclusive, da un total de 418, el numero de Abrahadabra, la Gran Obra.
32.- La forma Caldea del dios Set. Achad hace un importante descubrimiento cuando averigua que el nombre de "El Señor iniciante” -el Candidato en el Nuevo Aeon, Hoor = 345-- es equivalente a AL ShDI (Al Shadai), también 345. "El Señor Iniciado” es decir Hoor, es asimismo equiparado con el dios Set. (Ver El Libro de la Ley, II, 49.)
33.- Ver 'The Book of the Damned’, 'Lost Worlds', etc. de Charles Fort.
34.- Publicado por primera vez en ‘Sothis’, una revista del Nuevo Aeon editada por Bailey, Magee y Hall, Londres. 1974. Volumen 1, Nº 3.
35.- Ver Aleister Crowley y el Dios Oculto, Capítulo 10.
36.- Ver la fórmula de Austin O. Spare sobre la Postura de la Muerte. El Renacimiento Mágico, capítulo 11.
37.- Esto es: La identidad de materia (Isis) y espíritu (Osiris) que cuando es realizada conduce a la aprehensión del "niño" --Ra-Hoor-Khuit-- como Consciencia Total.
38.- Como en el Samadhi, "muerte" o "estado de olvido". Ver la fórmula de Spare sobre ausencia mental.
39.- Notar que este doble proceso produce la imagen de la Cruz, o cruce hacia el mundo espiritual. Ver capítulo 2.
40.- No falso olvido durante la asunción de la Postura de la Muerte.
41.- La LVX de la Gnosis.
42.- Esto es, la Orden de la Estrella de Plata (Argenteum Astrum).
43.- Ver Aleister Crowley y el Dios Oculto, Capitulo 10.
44.- AL. I, 64.
45. - Compárese "La Manifestación de Nuit toca a su fin"; los pies, en este caso simbolizan el "fin" o último ion. Ver la explicación del simbolismo de los "pies", Aleister Crowley y el Dios Oculto, Capitulo 10, nota 24.