terça-feira, 4 de fevereiro de 2020

Kenneth Grant El Tarot Afro-Tantrico de los Kalas


El ARBOL de la Vida ha sido descrito como el ‘esquema fundamental de la Tradición Esotérica Occidental’ (1). Es esto y mucho mas, en un sentido distinto al demostrado en el capitulo anterior.
Sus trazas son capaces de iluminar los sistemas arcanos de la antigüedad clásica en relación a los cultos desde donde emergieron originalmente: los cultos de África. Además, rastros de algunos de los más oscuros lenguajes mágicos todavía existen en algunos nombres de dioses, de lugares y en antiguos dialectos hablados de África.
En el Oeste Africano los cultos ‘fetichistas’, por ejemplo, están preservando algunos de los nombres de poder mágico primigenios que fueron transportados e integrados en las tradiciones Egipcia y Caldea en sus épocas mas tempranas. Los panteones de estos cultos prístinos están repletos con nombres que sugieren Enoquianas, Atlanteanas e incluso eras-raíz mucho más antiguas. Odudua, la Suprema Genetrix, adorada por el pueblo de los Yoruba,Dahomey, Benin y reinos vecinos, fue indudablemente el nombre-raíz y el tipo de deidad mas antigua conocida por el hombre, posteriormente adorada en forma masculina como Od, Ad o Had, Hadith, la forma Caldea de Set.
Similarmente, Ol-i-orun o Oludumare ‘El Todo Poderoso’ conlleva claramente ecos Enoquianos (2), mientras que Oga-ogo, ‘El Mas Glorioso’ es reminiscente de Ar-O-Go-Go-Ru-Abrao en la poderosa invocación Satánica que ha sido traducida como ‘¡Tu Sol espiritual! Satán, Tu Ojo, Tu Lujuria; ¡Llora alto! Gira la Rueda, ¡Oh mi Padre, Oh Satán, Oh Sol!’ (3).
Ambas deidades, Oliorun y Oga-Ogo, son expresiones del Ain u Ojo del Vacío que fue conocido como Elemi en los primitivos Cultos Africanos, un nombre del que se decía era incomunicable. Era el equivalente de El o AL, continuando en los Cultos Draconianos como El Shaddai o Al Shaitan, la deidad estelar adorada por los Árabes y por los Judíos y por los pobladores más antiguos de Sumeria. Alemi o Alhim llego a convertirse en el Elohim bíblico (4).
Estos dioses o poderes cósmicos emanan a través del Velo de Ain -el Ojo Todo-Vidente- el cual tiene su análogo humano en el ajna chakra, concentrado en la primera zona de poder (Kether) como Obatala, Obatala quiere decir ‘el Rey de la blancura y la luz’ y fue conservado en la tradición oculta del Árbol de la Vida. Uno de los títulos de Kether es ‘la Cabeza Blanca’. En el simbolismo Africano la blancura representa al Espíritu y la luz del Espíritu. Durante la celebración de los Misterios, el neófito era embadurnado con ceniza o arcilla blanca para señalar su transformación en un espíritu y su habilidad de allí en adelante para funcionar en el mundo de los espíritus. El Blanco fue por consiguiente reverenciado en los Misterios como el color mas sagrado. Obatala como ‘el Rey de la Blancura’ fue una deidad trans-sexual, sin embargo cuando posteriormente la blancura vino a simbolizar la potencia creativa, como la semilla blanca o semen, Obatala entonces devino en el equivalente del componente masculino de la deidad. El es el logos Africano y es tarea de Obatala formar al niño en la matriz, su aspecto femenino, Odudua. Odudua es la diosa principal del panteón Africano. Su nombre significa ‘la que es Negra’ (5).
Un nombre alternativo de Odudua es Iya Agba ‘La Madre que Recibe’, una equivalencia exacta del qabalistico Binah, el tercer sephira del Árbol de la Vida. Obatala y Odudua, el Blanco y el Negro, fueron al principio, inmovilizados copulando y herméticamente sellados en una calabaza vinatera; Obatala en la tapa (i.e. la cabeza) y Odudua en el fondo de la botella la cual fue sumergida en el Gran Mar (6) y envuelta en una profunda oscuridad -el primitivo golfo localizado en el Árbol de la Vida como el Abismo entre Chokmah y Binah.
Obatala representa todas las cosas supernales; Odudua todas las cosas infernales. Obatala es Mente; Odudua es Materia. Obatala es Cielo; Odudua es Infierno. Estos conceptos están implícitos en la calabaza blanqueada (7) la cual es suministrada con una envoltura o velo en los templos sagrados de los Misterios. Estas deidades gemelas son actualmente Un Dios y esta idea es comunicada por una estatua que tiene un solo pie, un solo brazo y una cola que termina en una bola o globo.
Las zonas de poder cósmicas, Chokmah y Binah son asignadas a Obatala y Odudua respectivamente simbolizando las corrientes duales de energía mágica conocidas como Ob y Od (8). En el organismo físico el control de estas corrientes de electricidad oculta implica la inhibición de los usuales resultados del congreso sexual. La libido no toma tierra, sino que es mágicamente dirigida a encarnar en una forma especialmente preparada para su recepción, a saber: un talismán, sigilo, yantra o verver que es el vehiculo de la deidad invocada. La formula del Ob y el Od, y por consiguiente de Obatala y Odudua es resumida en el símbolo conocido como el Caduceo de Mercurio.
La triple lengua o flama formada por las cabezas de las serpientes gemelas y la esfera de la vara representan el Fuego natural y central equilibrado por la polarizacion de Ob y Od. Ob (9) es la vibración lunar usada por el Mago cuando el despierta la zona de poder de Chokmah en conjunción con la de Yesod, de aquí viene la designación del grado de Chokmah en la jerarquía mágica de la A.*.A.*. (10) que es 9º=2 (los números de Yesod y Chokmah respectivamente). Od (11) es la vibración de la Luz mágica de Set. Aour (12) Luz -el LUX de los Gnósticos- es la vibración solar: el sol en los cielos;conciencia en la humanidad; oro en los metales. El secreto del magnetismo, como de la magia(k), consiste en dirigir la fatalidad de la serpiente (Ob) por la inteligencia y poder de Od para crear el perfecto equilibrio que se manifestara como Aour, la Luz mágica, en equilibrada polaridad, vibrando en disposición para crear.
En los cultos Tántricos el globo de la Vara equivale al bindu, la concentración de la creatividad cósmica en un simple punto o semilla. Aour es entonces el sushumna, la columna central del Árbol de la Vida, la espina dorsal en el hombre, mientras que Ob y Od son las corrientes nerviosas del lado izquierdo y derecho (13). Cuando están polarizados, ellos despiertan a la Serpiente de Fuego durmiente en la base de la columna. Kundalini entonces se dispara hacia arriba y llega a ser la central lengua de fuego de la triple flama, la llama del Espíritu en el simbolismo del Caduceo. Esta tiene la forma de la letra Shin ( ), la letra de Fuego y Espíritu atribuidos a Shaitan o Set.
La palabra Shin significa un ‘diente’; es el típico tridente del Espíritu, el asta o hueso de la resurrección simbolizado por el phallus de Osiris, el tridente de los Indios Shaivitas y sin menospreciar al Tridente de Neptuno, Poseidon, Dagon y otros antiguos dioses de la profundidad.
El número de Shin es 300 que repite el triple simbolismo, para 100 que es la suma de las iniciales de P(hallus) y K(teis), los instrumentos mágicos que crean el mundo fenomenal. El numero 100 es por lo tanto el numero de la ilusión.
La palabra Ob o Aub es de la mayor importancia en los cultos originales de los misterios del interior del África. De acuerdo a Gerald Massey:
‘El Doctor Hahn deduce que la palabra Aub viene de una raíz Hotentote, Au,que significa fluir o sangrar. El movimiento de la serpiente la hizo un símbolo de aquello que fluye -corrientes de agua, flujos de sangre- y la Serpiente se desliza (fluye) a través del suelo. Cf. el MQNR IMIM, o fuente de sangre para el pudenda femenino, Lev.XII, 7, el cual es lo mismo que el Tepht (agujero) de la Serpiente.
A la bruja de Endor se la describió como una mujer con conocimiento del Aub (Ob), ya que la bruja, sea Africana, Asiria, Egipcia o Europea, es una pitonisa, una mujer-serpiente poseída del conocimiento y sabiduría del Obeah o Culto Ofita. Sir Richard Burton en Dahome señala el origen femenino del sacerdocio,el Danhgwe-no o Sacerdote Fetiche de Hwida, cuyos títulos significan las Madres de la Serpiente.’
Odudua, la personificación de la corriente ofidiana fue la deidad que presidía sobre la ciudad de Ado (14) donde se estableció un templo de prostitución sagrada en su nombre, no lejos de Badagry.
Ado es una zona de poder terrestre del mismo modo que los sagrados centros de los Tántricos en Kamarupa (Assam) donde de acuerdo a la tradición, la tierra menstrua (15). Odudua equivale así a la Ramera Escarlata de Babilonia.
Siguiendo en importancia a Odudua esta el Júpiter Africano Shango o Jakuta.
El mora sobre el firmamento en un inmenso palacio con puertas de bronce. Su hermano Ogun, algunas veces conocido como Ogoun Badagris -el sangriento dios guerrero- se le atribuye a la Esfera de Marte (Geburah) en el Árbol de la Vida. El hierro es su metal sagrado y se usa en los Ritos de Sangre que celebran su misa.
El aspecto solar de Shango y su atribución a Tiphereth, el Sexto Sephira, se debe al mismo hecho de que como en la mayoría de seres míticos se supone que Shango adopto forma humana en un rey histórico de los Yorubas. El fue rechazado por su propia gente después de la usual suerte de los redentores y se colgó a si mismo bajo un árbol llamado Ayan (16).
Habiendo escogido morir el posteriormente resucita como un fetiche u oricha y se convierte en el Señor de la Muerte. El incidente dio a Shango el nombre adicional de Obakoso, Rey de Ikoso, que es el lugar donde el se colgó y donde fue ulteriormente enterrado. Ikaso fue después de esto reverenciado y muy pronto llego a ser una ciudad con gente que gradualmente gravitaba al lugar y construía casas para los sacerdotes del oricha. Hasta hace poco los reyes de Yoruba visitaban Ikoso en el día de su coronación para recibir la Espada de Shango y la insignia de su poder ejecutivo.
La Venus Africana, Ifa, es el original de la Eva Hebrea. No se hacia nada sin
consultarlo con Ifa. Ella era considerada como la mensajera e interprete de los dioses y solo a través de su intervención los fetiches se manifestaban. Ella se estableció en Ado, la ciudad sagrada a Odudua, después de haber sido desterrada de la ciudad de Ife. Esto es una alusión a la degradación de la Gran Madre al status de la Gran Ramera de teogonías posteriores.
Como zona de poder central o solar -Tiphereth- siempre se le atribuye un dios que es asesinado y cuya sangre redentora es salvadora, así la atribución Venusiana-Lunar de Netzach proporciona la inversión femenina del mito original, mostrando como la Diosa gradualmente llego a ser degradada al tiempo que el Dios fue exaltado.
En algunos mitos Ifa es considerada como masculino y en Ado -la Ciudad de la Prostitucion- el planto una nuez de palmera del que salieron dieciséis palmeras de la misma raíz. El simbolismo del numero 16 es extremadamente importante.
Lo que viene a continuación es el mito original citado por Farrow que nos enseña claramente el origen mágico-sexual del fetiche :

En los primeros días del mundo, cuando la raza humana era escasa, los dioses tenían pocos sacrificios y por esto frecuentemente estaban hambrientos y tenían que sustentarse ellos mismos. Ifa se dedico a la pesca, pero no tuvo éxito y estando hambrienta consulto a Eshu (también llamado Elegba), que le contó que si el podía conseguir dieciséis nueces de palmera de las dos palmeras de Orungan, el caudillo, el mostraría a Ifa como pronosticar el futuro. Ifa podría entonces usar su conocimiento para predecir el futuro y beneficiar a la humanidad para así recibir abundantes ofrendas como retribución; sin embargo estipulo que la primera ofrenda escogida de todas debía ser para el. Ifa asintió y fue a Orungan a pedir las nueces, contándole para qué propósitos las solicitaba. Orungan deleitado por tal perspectiva, tomo a su esposa y se apresuraron a recoger las nueces; sin embargo, encontrando los árboles demasiado altos, condujeron a los monos hasta ellos, quienes comieron la pulpa de la fruta y arrojaron abajo las ‘nueces’, i.e. la cáscara dura que contiene un núcleo aceitoso. La esposa de Orungan, de nombre Orishabi, los ato a su cintura, como si llevase un niño, y así los abrió ante Ifa. Elegba (Eshu) entonces enseño a Ifa quien a su vez enseño a Orungan y así el hizo el primer babalawo. De esta forma cuando un hombre va a consultar a Ifa, su esposa siempre le acompaña o si no esta casado, su madre, y la mujer transporta las dieciséis nueces de palmera… (17)

El simbolismo de las 16 nueces de Palmera y los 16 dátiles maduros de los cuales los monos empezaron a comer la pulpa roja que rodea los huesos esconde el misterio de las 16 Kalas, rayos o emanaciones del magnetismo femenino aludido por los Tántricos y los Siddhas Tamil. Los Datiles son el símbolo especial de Ifa que también es conocida como Bango, la diosa de las nueces de Palmera y dieciséis nueces de palmera son usadas cuando se consulta al fetiche y se recibe un oráculo.
La corriente Mercurial del Árbol de la Vida es representada por Aje Chaluga, dios de la riqueza. El es hijo de Olokun, la gran profundidad y su emblema es una enorme concha de mar. El simbolismo marino continúa en la siguiente zona de poder Yesodica por Iyemoja, ‘la Madre del Pez’. Ella también es conocida como la ‘Fundación’ de donde provienen todos los dioses y diosas.
En Ife, de la abierta matriz de Iyemoja, emergieron en gran confusión todas las deidades.
Finalmente, a la Esfera Terrenal, Malkuth, se le atribuye Dada, dios de la naturaleza y de la vegetación. Quizás Odudua como Ile, la tierra, también pertenezca aquí. Por otra parte, esta forma de Odudua puede ser mas convenientemente atribuida a la 14ava kala, (vide infra).
Las diez zonas de poder cósmicas concentran las influencias de la mayoría de deidades Africanas que mas tarde reaparecieron en los cultos Hindus Occidentales del Obeah, el Mial Jamaicano y los cultos de Wanga y los sistemas Voodoo en general. Sin embargo antes que estas influencias pudieran llegar a ser absorbidas dentro de la ola de vida humana tenían que fluir dentro del microcosmos por los senderos o rayos apropiados que unen las zonas de poder dentro de la compleja red del cual el Árbol de la Vida es un patrón de Trabajo.
El rayo aéreo de la 11ava kala se atribuye a Afefe, ‘el viento’, mensajero de Oya y uno de los tres consortes de Chango. Oye es descrito como el Genio del Viento Africano que mora con el espíritu de las langostas en el gran templo de Legba (Elegba), jefe de los genios maléficos. Esta kala esta también representada por Orungan (el aire), violador de su madre Iyemoja. En el Tarot de Tahuti este rayo es atribuido al Espíritu Santo cuyo sagrado ‘aliento’ impregna a la Virgen. Orungan es de esta forma un precursor Africano del Ruach (19), el Espíritu Santo.
Al sendero de Beth, la 12ava kala, se le asigna Osanyin, el ‘genio de la medicina’. El es, de todos los genios, el mas reverenciado y mas frecuentemente invocado. Su símbolo es un bastón de hierro coronado por la imagen de un pájaro, que revela su conexión con el Mercurial Escolapio.
Aroni, otra deidad del rayo mercurial es un genio de la selva; el también es hábil en la medicina, pero malicioso, caprichoso y temible para aquellos que no entienden su naturaleza. Ocasionalmente aparece en forma humana con una cabeza de perro (20) y teniendo un pie. Otras veces aparece como un remolino de viento que barre la selva llevándose las hojas.
La 13ava kala esta dominada por la Luna y aparece en la forma de Ochosi, una cazadora, su símbolo es un arco. Las completas implicaciones del significado oculto del arco son tratadas en Aleister Crowley & el Dios Oculto,Capitulo 7. La alusión es a la sangre lunar o periódica, y esto es confirmado por la imputación a este rayo a los dioses de las lagunas, Togo y Once, aguas que equivalen a la Alberca de las Barcazas planas Egipcias o ‘Mar Rojo’.
Estas lagunas destacaron en la administración de la ley y el orden desde los tiempos de los más antiguos Reyes Africanos. El acusado era arrojado al agua; si el flotaba era recogido dentro de la canoa (21) y declarado inocente; si se hundía, se decía que el demonio Togo lo había matado, lo que significa que si Togo (22) esta manando, la vida es destruida. El simbolismo sexual es obvio.
Odudua reaparece como una kala especifica, la 14ava, encarnándola como la Diosa de la Prostitucion (Ado). Sus ritos u orgías eran celebradas en su templo oficial. Para los Ogboni, la sociedad secreta Africana, era conocida como Ile, la Tierra (23). Champana, el fetiche de la enfermedad, esta conectado con este rayo Venusiano. El es el dios deforme cuyo símbolo es una gran vara marcada con lunares rojos y blancos. Sus mensajeros aparecen en la forma de mosquitos y moscas. Champana es el mas temido de todos los fetiches y su evidente conexión con la sífilis y otras enfermedades venéreas estiman su asociación con la 14ava kala de la cual el es un reflejo qliphotico.
A la kala de Marte, presidida por Aries, pertenece el aspecto fiero de Chango y el dios Ogoun con su manamana o cadenas de fuego (24). Esta kala es especialmente significante ya que precede a la 16ava kala. El simbolismo marcial con su violencia, su calor y su energía señala el poder femenino en su punto máximo y esto es recalcado por el hecho de que aparece entre las kalas de Odudua e Ife. El simbolismo es mas fácil de entender cuando se realiza que la diosa Erzulie (25) es el aspecto amable de Odudua y llega a convertirse -vía corriente marcial de la 15ava kala- en la demoníaca Erzulie bon rouge cuyos ritos se caracterizan por la sangre y la licencia sexual. Los dos aspectos son similares a los de Bast, la Gata del Norte y Sekhet la Gata o Leona del Sur en Egipto y de Bhavani y Kali en la India. Ife representa la 16ava kala simbolizada por la vulva abierta de Iyemoja desde donde emerge el universo manifestado.
El trabajador de la tierra es adscrito a Tauro el Toro y al Hipopótamo, el Gran Sostenedor* (26) de las aguas.
* Juego de palabras entre el verbo bear-er (sostener) y oso (bear).
El 17avo rayo es el de los gemelos; en los cultos Africanos, el Ibeji que fue el compañero oscuro de los niños gemelos y similar a los genios que habitan una especie de monos pequeños que infestan las selvas de Guinea.
El simbolismo de Géminis, los gemelos, y de Mercurio con su simbolismo del Simio Kaffir (27) justifica la asignación de Ibeji a la 17ava kala. La tempestad,Oro, también pertenece a este rayo, el de ominosas apariencias y vientos chillones. En su día festivo Oro aparece bajo la forma de un monstruo con apariencia humana con el rostro y labios manchados con sangre. Su rugido resuena en todas las ciudades y el sacerdote del fetiche celebra su misa en los bosquecillos consagrados a el. La terrible voz de Oro es simulada en los Misterios por el rápido girar de un alabardero de madera (citola,palmoteador, badajo, carraca) atado a una cuerda.
Loco, el dios de las selvas, también Abiku, Elere y Ojehun, espíritus malvados que habitan en la jungla y desiertos son asignados a la 18ava kala. Ellos procuran introducirse en el feto humano para nacer dentro de la ola de vida humana y gozar su placer entre los hombres. Este rayo tiene afinidades con el estomago tanto como con el fenómeno oculto del vampirismo (28) y otras formas de parasitismo. Otra forma de Ojehun es Opin Ijehin, ‘el que toma parte en la comida’. El tiene su habitáculo en la región abdominal y es el genio que mantiene el fuego del sistema digestivo (29). El nunca permite que este elemento vital -que sirve en la preparación de la comida- se extinga. Su mensajero se llama Ebi, ‘el hambriento’.
A la 19ava kala se le asignan las deidades serpiente, Dangbe (30), Idagba y el dios piton, Selwanga. En Dahomey y en Porto-Novo una pequeña, inofensiva y no venenosa especie de boa llamada Dangbe esta consagrada a la diosa Aidowedo (31) y es reverenciada como su mensajero. Esta kala estando bajo la influencia de la constelación de Escorpio, es de una importancia primordial en todos los cultos de la sombra. El sendero 19 es el sendero de la Serpiente Dangbe el cual posee sus templos y oricha (sacerdotes fetichistas). Esta prohibido matar una serpiente bajo el riesgo de los mas severos castigos. Su mensajero es la hormiga blanca. Montículos de este insecto se pueden ver, incluso hoy, rodeados con hojas de palmera indicando que los habitantes están al servicio de Dangbe. Massey observa que:

El reptil era cuidado en una pequeña choza por una mujer vieja que lo alimentaba y a quien divulgaba las respuestas cuando el oráculo era consultado. Ella era la Pitonisa, la Médium de la comunicación del Espíritu.
El origen femenino del sacerdocio esta también indicado por la Danhgbwe-No o Sacerdote-Fetiche de Hwida, cuyos nombres significan las Madres de la Serpiente. Se sabe que la lengua de la serpiente es un organo muy peculiar del tacto...De una serpiente llamada Ganin-Gub por los Hotentotes también se dice que tiene genitales y que busca tener contactos con las mujeres mientras ellas están durmiendo (32).

El relámpago que simboliza el dardo de la lengua de la serpiente y a continuación el repentino espasmo del orgasmo sexual, pertenece a la naturaleza del 19avo rayo. Por tanto Manamana y Ugan o Ogoun, el Vulcano Africano están asociados con esta corriente escorpiana u ofidiana.
Ile, la Tierra y el Oricha-Oko -el fetiche de los campos y de la agricultura- están impregnados del 20avo rayo, el de Virgo. Chougoudo que inspira el terror de un lugar y por tanto lo protege, pertenece indudablemente a este sendero.
El rayo 21, estando bajo la influencia de Júpiter es el de Shango, cuyo simbolismo ha sido explicado en conexión con el simbolismo solar de la sexta zona de poder cósmica, Tiphereth (33).
Bajo la influencia de Libra viene Egungun (lit.’huesos del muerto’). Este es el nombre y el símbolo bajo el cual el poder judicial es divinizado en Yoruba.
Olokun es el Neptuno de los negros, el mar, y Olosa la laguna es su consorte.
Olosa tiene un templo bajo las aguas y el cocodrilo es su totem. Otras deidades pertenecientes a este Rayo de los ‘Profundos’ son Oya, el río Níger, Ochun y Oba, dos ríos de Yoruba, todos ellos son consortes de Shango.
El rayo escorpiano se asigna a Dangbe y a Ere, la boa constrictora, el mensajero de Aidoweda quien se encarna en el siguiente, i.e. la 25ava kala. Aidoweda o Ayida Oeddo (34) es la diosa del arco iris : ‘Ayida Oeddo, mi diosa serpiente, cuando vienes es como el resplandor del rayo’. Esta es la influencia Sagitaria manifestándose en la forma de la mujer fetiche par excellence. Su oricha es una gran serpiente que solo aparece cuando quiere beber. Ella entonces reposa su cola sobre el suelo y mete su boca dentro del agua. Se dice que ‘quien encuentra los excrementos de esta serpiente será rico para siempre’. El símbolo del excremento se refiere a una formula alquimica comprendiendo las esencias o kalas relacionadas con la diosa Ife.
En el rayo 26 resuena el nivel ‘demoníaco’ de Priapo y Pan, conocidos en África bajo los nombres de Elegba, Legba o Echou (Eshu), y algunas veces llamado Ongogo Ogo (35), ‘el fetiche de la vara nudosa’ (i.e. el phallus). Elegba o Elegbara, significa ‘el fuerte’; Echu significa ‘el rechazado’. Elegba es el genio malvado quien por si mismo o con sus compañeros, excita el libertinaje y las pasiones sexuales (36). Su principal zona de poder terrestre se halla en Woro, cerca de Badagry, en el centro de una arboleda de palmeras y de otros árboles sagrados. El se muestra usualmente sentado, manos sobre las rodillas, desnudo y con un enorme falo completamente extendido. Sus efigies están normalmente modeladas en arcilla. Tiene una cabeza enorme, un penacho de plumas forma el cabello, conchas son puestas en el lugar de los ojos y dientes y aparece usualmente en forma humana. Cuando tiene lugar su adoración el esta empapado con sangre de gallina y aceite de palmera; sus mensajeros son los buitres y los alfaneques*.
* (Halcón africano).
La festividad de Elegba es llamada el Odun que es indudablemente el precursor del Sabbath de las Brujas; se celebra anualmente sobre el primero de Octubre. Odun significa ‘el año’, un completo ciclo de tiempo. La sangre de la gallina y el aceite de palmera son símbolos de las kalas refiriéndose al flujo periódico de la mujer; el ‘excremento’ de aquella serpiente lunar que le confiere salud perpetua (37).
La 27ava kala es marcial y sagrada a Ogoun Badagris (38). El rayo 28 manifiesta a Odudua bajo la forma de la nodriza, de aquí la conexión con Acuario, la influencia estelar que informa a esta kala. Iyemoja, ‘la madre del pez’, reaparece en este nivel. Violada por su hijo, ella huyo. El le rogó que volviera y como el estaba a punto de atraparla, ella retrocedió. Sus pechos se dilataron hasta reventar convirtiéndose en dos corrientes (40) que formaron una laguna llamada Odo Iyemoja. Un fetiche idéntico es Iyewa, la madre que se transformo en una laguna para apagar la sed de sus niños.
Después de la creación de la laguna, el cuerpo de Iyemoja explotó abriéndose.
Esto ocurrió en Ife, la ciudad santa de los Yoruba. Ife significa un ensanchamiento, un embarazo. Iyemoja en su aspecto de matriz explosionante tiene equivalencias con la corriente Pisciana del 29avo sendero. De su matriz (i.e.Ife) aparecieron desde el caos (41) todos los dioses y diosas creados. Adi-Irana, la gallina que guía a la momia al país de los muertos (Orunrere) es también un aspecto de la corriente Pisciana. Como esta kala 29 esta conectada con zonas de poder mágicas en las piernas y pie del cuerpo humano, el fetiche Ipori -que habita en el dedo gordo del pie- puede también ser emplazado en este sendero.
La kala solar, la 30ava, esta presidida por Orun y Eleda. Orun es el Sol, Eleda el genio que mora en la cabeza. En la qabalah Caldea la letra resh, atribuida al Sol, significa ‘la cabeza’. Andanlosan, un dios solar, también encuentra un lugar aquí.
Al rayo de Fuego -la 31ava kala- se adjudica principalmente a Manamana, el relámpago (ver comentarios concernientes a la kala 19). Orun-apadi, el horno abrasador, el cielo de rocas volcanicas equivalente a la concepción Cristiana del infierno y Egungun -como el Juicio Final- son otros aspectos de este rayo.
El fetiche Biri, ‘oscuridad’ o akasha sinónimo de invisibilidad, concepto representativo de la 31ava kala, también pertenece a aquí.
Sobre el sendero de Saturno -el 32- aparece el Zangbeto, el policía sagrado o ‘la gente de la noche que viene del otro lado del mar’. ‘Gente de la noche’ es una expresión que hace referencia al color del Zangbeto. El negro se atribuye a Saturno; es también el color del sexo y una indicación de la naturaleza de los ritos de los cultos Africanos originales (42). también bajo el escudo de Saturno esta el temido Ogboni (43). Egungun, ‘huesos del muerto’ encuentra un lugar aquí. El fetiche Buje esta también bajo Saturno. El es de ébano negro y representa la perfección de la belleza, i.e. la belleza del atractivo sexual. Odun ‘el año’, símbolo de cumplimiento, perfección, integridad, el fin de un ciclo de tiempo, esta también confiado a esta kala.
El Rev. P.Baudin fue consciente del gran abismo que separaba la concepción popular de los cultos Africanos primitivos de la de las enseñanzas iniciaticas subyacentes en ellas, cuando observo que el ‘sumo sacerdote fetiche posee una doctrina secreta que difiere enormemente de la doctrina popular’ (44).
El fundamento de los Misterios estaba basado sobre la física y metafísica de la Cruz Doble: la Cruz de la Materia y su reflexión o proyección en el mundo del espíritu. Esto forma la cruz de ocho brazos descrita en el Capitulo 1, la cruz de cuatro puntas reflejadas o duplicadas. La Cruz como un puente entre los mundos físico y metafísico es presentado en las más tardías recensiones de los Cultos Africanos, aquellos de Voodoo, Mialistas, de Obeah y donde se señala la puerta de entrada dentro del mundo espiritual. La cruz de ocho brazos se compone de rayos o kalas micro y macrocósmicos que forman la cruz descrita en el capitulo anterior.
De las 32 kalas capitales, 8 formaron la base de la cruz humana sobre la que el Adepto se tendía o extendía en hechura cruciforme. La facilidad con la que posteriormente los cultos Voodoo absorbieron las ideas metafísicas de la cruz Cristiana en sus sistemas se debió al hecho de que la crucifixión representaba,para los Africanos, la transformación de Cristo desde este mundo al espiritual por medio de la puerta de entrada de la cruz.
Esto era el cruce de caminos o el lugar de intersección sobre el mundo espiritual, y sucedía cuando el cuerpo físico estaba privado de conciencia, ya fuese en la muerte, en el trance o en el sueño magnético de la serpiente, de esta manera aquella transición llegaba a ser posible.
De aquí la asociación de muerte, oscuridad y sexo en el fetiche Ghede (o Guéde), una forma de Baron Samedhi, Carrefour, Kalfu o Carfax : El Señor de los Cruces de caminos y Rey de la Muerte.
La Muerte o trance tenía una connotación sexual denotada por la extensión del hombre en la entrecruzada red de marmas que literalmente le proyectaban dentro del mundo espiritual. Era precisamente en los puntos de intersección, en los cruces de camino, que este paso al otro lado ocurría.
La cruz y las variaciones de ella que aparecen en los vevers del Voodoo,indican la entrada al mundo espiritual. Esto era lo que transmitía a los iniciados del Culto y no ideas tales como la de los Cristianos -que intentaron ‘convertirlos’- supuestamente. Los iniciados eran inconvertibles porque ellos -no los Cristianos- poseían la verdadera clave del significado de la cruz y del ritual de la ‘muerte’ o sacrificio bajo ella. El sacrificio era un gozoso paso dentro del mundo del espíritu con plena conciencia, no una mórbida y fatal mutilación del cuerpo mortal en un desesperado trato con Dios para conseguir la inmortalidad. En todos los sitios donde la cruz aparece, sea en su origen como la cruz de los Misterios Africanos asumido dentro de los cultos Voodoo; la Cruz Tau de los Masones; el Signo de la Cruz que fue originalmente el Signo de Set (46); fue siempre y esta fundamentado bajo la cruz humana compuesta por las kalas secretas, la misteriosa red que proyectaba la conciencia del hombre dentro del mundo espiritual. Ella se ramifico en la cruz de 8, 16, 32, 64, 256 kalas ocultas que se manifiestan en el florecimiento final del espermatozoo como el cerebro de un completo Adepto iniciado (47). El cerebro es la sede física de la zona de poder de ajna; puede considerarse también como conteniendo la compleja red de marmas en miniatura que enlaza enteramente el organismo. Un Adepto del Voodoo del presente día enseña que:

Entre los dos lóbulos del cerebro, sobre el centro medio del cerebro, y casi equidistante de los lados de atrás y de enfrente esta localizado el cuerpo pineal (ajnachakra) que es el asiento de control oculto en el cuerpo. El área alrededor de la glándula pineal esta dividida en dieciséis sectores, cada una de las cuales emana radiaciones ocultas que conservan el cuerpo, a través del cerebro, en una condición mentalmente controlada... El control oculto delcuerpo humano se debe al equilibrio de varias áreas -dieciséis en total- que rodean la glándula pineal o que emanan de ella. De hecho, estas áreas de influencia existen alrededor y emanan desde la glándula pineal. Ellas son dieciséis, u ocho positivas y ocho negativas y deben ser entendidas como las bases de la conexión de las cuatro dimensiones de la psique, como operan a través del cerebro y los 256 enrejados del cortex cerebral, y las idealidades metafísicas que son las verdaderas realidades del mundo de la conciencia
(48).

El original sacrificio de esperma, seguido por el sueño magnético o trance, fue mal interpretado por los cultos posteriores como el sacrificio de sangre y la muerte del cuerpo. Esta mala interpretación aparece de una concepción errónea del menstruum de manifestación que fue originalmente femenina y que se refiere al periódico ciclo lunar representado por la Diosa. La fuente femenina fue la cruz original o crucifixión, la fijación del espíritu en la materia, de aquí el uso de la sangre en los rituales de evocación y brujería. La cruz dentro del círculo representa el rito original y la cruz como el cuadrado (cuatro-cuadrado) produce las 16 kalas que no existen hasta que el ritual de cuadrar el circulo no ha sido consumado. Esta es la Gran Obra. La Ordalía X por consiguiente comprende cruzar al otro lado con plena conciencia. Este es el origen de la cruz como símbolo de los Misterios de la Muerte que fueron -desde el principiode una naturaleza psico-sexual.

En el transcurso del tiempo los Misterios llegaron a ser confundidos; las técnicas iniciáticas fueron veladas y reemplazadas en el Exterior por doctrinas vacías que no tenían ninguna base real y crearon especulaciones todavía mas confusas. Los Griegos, con sus mitos no narrados e innarrables de la Gnosis genuina, que oscurecieron con una gran bruma, fueron bastante responsables de la perdida de la tradición iniciática (49).
Sobre el fundamento de la Cruz Primaria de los ocho marmas es posible clasificar -esquemáticamente- las ocho principales deidades características de las kalas que los influencian. Oliorun -como Ain o Ayin (Ojo del Vacío)- no tiene dimensión humana, de la misma forma que el Sahasrarachakra esta más allá del organismo físico. Obatala, como Kether y Chokmah, equivalen así al Ajnachakra, el asiento de la Voluntad. La zona de poder qoph es de naturaleza dual (50), y en ella se aloca Odudua, Saturno, Venus, Iyemoja, Luna, Piscis y sus respectivos rayos. Estas zonas de poder -Obatala y Odudua- forman la menstrua de la Doble Vida-fuerza representada por los dos fluidos magnéticos de Acuario, el onceavo signo zodiacal. Las dos manos o palmas que forman la viga horizontal de la cruz y que de esta forma representan la estabilización de la fuerza sobre la tierra de la totalidad del complejo de fuerzas representadas por la cruz entera, se asignan a las manifestaciones en el Exterior de los cultos secretos Africanos: el Ogboni, el Zangbeto, el Zobop, son sociedades secretas relacionadas con la Muerte y el Sexo, todas ellas informadas por Egungun, los ‘huesos del muerto’. Esta es la región de la Ley y por esto se le asigna a Libra y a la kala 22; a Saturno, el Señor de la Muerte y a la 32ava kala; y a causa de su infinitamente vital intersección con el pilar vertical de la cruz, a la 31ava kala de Fuego y Espíritu.
El Ojo del yoni, siendo doble, se asigna a Ife (como Venus) y a la 7ª kala; también a la 16ava, la kala vital de la corriente telúrica representada por Tauro.
Este yoni también representa a Hwido, quien comparte no solo el fuego de la kala 25 -que se manifiesta en el arco iris- sino también del fuego del Sol, kala 19, y del ‘agua’ del rayo 24 que se manifiesta como la Corriente Ofidiana. Es la fusión del calor leonino de la 19ava kala y del fluido frío-sanguíneo del reptil, lo que produce el arco iris.
El ayin, u Ojo de la Cabra, se relaciona con Legba, dios del cruce de caminos: el ojo oculto de la tierra que irradia hacia abajo hacia las regiones infernales de la 26ava kala. Estas vibraciones despiertan a Dangbe cuyo símbolo -la Serpiente Roja- sugiere la Serpiente de Fuego y la Serpiente Draconiana de la 24ava kala que es verdaderamente despertada por la llama fálico-solar de la kala 19.
La cruz forma así un completo resumen de Kundalini Yoga en sus físicas (i.e. horizontal) y metafísicas (vertical) dimensiones. Es entonces fácil ver como los Cultos Voodoo emergieron de este complejo original de kalas, y como sus conexiones con la genuina corriente original garantizo su perpetuidad hasta los tiempos modernos. Los Cultos Voodoo son los únicos cultos de origen Africano que han sobrevivido a la destrucción en manos de aquellos que perdieron el contacto con la Gnosis. Ellos sobrevivieron en virtud de su existencia fundada en hechos naturales, no sobre hechos ‘sobrenaturales’ y gracias al proceso de absorción de los símbolos de la Cristiandad cuyas claves sus propios seguidores habían perdido, o nunca poseído.
La interacción del Circulo y la Cruz, o mas exactamente, la fluida identidad de uno con el otro, ya que la cruz gira y llega a convertirse en rueda o circulo -un chakra dinámico- se alternan como la cruz de ocho brazos o ‘cruz refleja’ de 4x4=16 kalas, así como en los Cultos Africanos, Voodoo y Chinos de 8x8=64 Fa; y como en el Circulo de 360º, representados terrenalmente por los 36 Nomos en Egipto, cada uno de 10 divisiones, y de nuevo como la Cruz y el Circulo combinados en los Cultos Tántricos con sus 16 kalas y el Circulo Kaula.
La Cruz de cuatro brazos, que fue adscrita a los elementos (51) formo también el original ‘Espejo mágico’, uno de los instrumentos maestros del equipo del mago en posteriores generaciones. El abismo del espacio (52) reflejaba en sus misteriosas profundidades la altura del cielo. Norte y Sur componían la viga vertical -o erguida- de la cruz; Este y Oeste, la viga horizontal representada por la superficie de la tierra misma. La viga horizontal así comprende la extensión total sobre el plano de la superficie: la arena de la vida mundana o consciencia despierta. La intersección de esta superficie representa por consiguiente la puerta de entrada a otra dimensión, a las aguas bajo la tierra que reflejan en sus inciertas profundidades las alturas del espacio sobre la tierra en donde brillan las estrellas, las no nacidas o desencarnadas almas, de futuros estados de conciencia, o simplemente vida más allá de la tierra. El mundo mortal se extiende al este y al oeste y el mundo de los inmortales o les invisibles yace sobre y debajo ella en las dimensiones verticales de altura y profundidad, norte y sur, Horus y Set. El punto de cruce era el punto de entrada y salida del mundo espiritual.
En el Voodoo Haitiano, las aguas de debajo la tierra representan el lugar de nacimiento de la raza humana, viz: Guinea. El pie de la cruz es el origen de toda vida mundana y su cúspide apunta al hogar extra-terrenal del loa, los espíritus que adornan la oscuridad de la noche con su fuego estrellado. El espejo mágico revela su misteriosa imaginería al iniciado solo en el punto de la intersección, el supremo marma. En este sentido es la Cruz el verdadero instrumento de inmortalidad y redención desde las aguas. Es la Entrada a otras dimensiones que se crea cuando se unen los tres modos de conciencia representados por el abismo acuoso y el fuego celestial que son aparentemente divididos por el velo de la tierra y el aire (tierra y cielo).
Este es el Signo de la Cruz (-e caminos) sobre los que Legba preside en los Rituales Rada, los ritos que están basados sobre la cruz de los puntos cardinales, las cuatro vías o caminos. Estas vías o senderos son identificados en los nombres Carfax, Carrefour, Karfu (Kalfu), etc., donde el car o quatre indica la intersección de los vectores que conectan los cuatro puntos cardinales. Sin embargo había un significado anterior de Car o Kar que significaba mas bajo, entre, fondo y este significado primordial es retenido en las funciones de Carrefour o Karfu como el Señor del Submundo, el Lugar inferior de los Muertos. Los cruces de caminos llegan a ser -en la ultima simbología- los locus (lugares) de espíritus que han partido o mas bien la puerta de salida para espíritus en transito, y el brujo Africano tan bien como su homologo Hindú Occidental desarrollan sus ritos en los Cruces de Caminos ya que el punto de intersección de las Cuatro vías es también el punto de partida que conduce al Amenta, el reino de la Sombra.
Este reino es negro -Kalfu significa el que es Negro- y esta conectado con los misterios sexuales ya que el lugar de la oscuridad no es solo el lugar de la muerte sino también el de la regeneración. Tanto Osiris en el Amenta como el Phallus en la Vulva crean el Cruce dentro del mundo espiritual por medio de la transformación implicada en el simbolismo de la Cruz.
En los rituales Petro de Voodoo, distintos a los de Rada, el énfasis yace sobre las dimensiones o senderos entre los puntos cardinales, y la Puerta a aquello es presidida por Carrefour o Carfax.

Las ocho direcciones del espacio simbolizadas por los Tántricos Asiáticos en su yantra base del loto de ocho pétalos mantiene un significado similar. El espejo mágico como un medio de traficar con los espíritus y ver sucesos pasados y futuros reflejados en sus profundidades, estaba basado originalmente sobre el cristal de las ‘aguas’ bajo la tierra: el abismo subliminal de la subconsciencia simbolizada por la Cruz y la intersección del espaciotiempo-presente simbolizada por la viga vertical de la visión extra-terrenal y clarividente. La petición a la tierra, ya sea con una batería de golpes o redobles mágicos, o palmeando con las palmas de las manos, o trazando los vevers mágicos bajo su superficie, es un modo primitivo de tocar a la puerta del mundo espiritual y de despertar las entidades subconscientes y evocar atavismos ancestrales que se manifestaran en el cristal del sueño, otra forma de visión clarividente.
En los últimos tiempos, la campana era el medio mas usual de atraer la atención de los espíritus y esto estaba basado en las vibraciones oídas o experimentadas por sensitivos durante el trance. La campana de metal estaba fundamentada sobre la campana astral que tiene una vibración peculiarmente sonora familiar para los ocultistas que han despertado la Serpiente de Fuego y activado los nadis; de aquí la estrecha asociación de la campana y sus repiques con ritos y ceremonias religiosas conectadas con la muerte. Los lamas Tibetanos hasta este día usan la campana como medio de establecer contacto con entidades extra-terrenales o espirituales, y reliquias Budistas de los muertos son preservadas en santuarios acampanados o en urnas (chorten).
La lista siguiente es una tabulacion de las kalas descritas en las páginas precedentes. Ellas emergen del Ain o Ayin (‘El Ojo del Vacío’). Como ya se explico (p.24) Olorun, siendo este Ojo, esta virtualmente mas allá del Sistema.
Las primeras 10 kalas (desde Obatala hasta Dada) constituyen las zonas de poder cósmicas, y las restantes 22 kalas se refieren a la sutil anatomía humana que actúa como un prisma, difundiendo los colores (o kalas) desde la Blanca Luz de Obatala por medio de las kalas astrológicas y elementales de los Rayos o Senderos.

La Tabla debería ser comprendida en relación al Glifo del Árbol de la Vida de la pagina 9.

0 : Olorun o Ol-i-orun; Olodumare; Oag-Ogo; Elemi; Emi.

Zonas de Poder cósmicas

1. Obatala.
2. Obatala; Orisha nla; Ala-morere; Orisha kpokpo; Alabalache; Orisha oginia; Anansi.
3. Odudua; Iya Agba; Ile.
4. Chango; Jakuta.
5. Ugun (Ogoun Badagris).
6. Chango.
7. Ifa; Odudua; Bango.
8. Aje Chaluga.
9. Iyemoja.
10. Dada; Ile; Orisha Oko.

Zonas de Poder Microcosmicas

11. Afefe; Oye; Orungan.
12. Osanyin; Aroni.
13. Oshu. El Búho (mensajero de Aje, la hechicera); Ochosi; Iyemoja; Aidowedo; Togo; Anansi (fetiche Araña).
14. Odudua; Ile; Champana.
15. Ugun; Chango (aspecto marcial).
16. Ife; Ile.
17. Ibeji; Oro.
18. Abiku; Elere; Ojehun; Opin Ijehun; Ebi.
19. Dangbe; Aidowedo; Manamana; Selwanga.
20. Ile Orishi Oko; Chougoudou.
21. Chango.
22. Egungun.
23. Olokun; Olosa, Oya; Oba.
24. Aidowedo; Ere; Dange.
25. Aidowedo; Ochu-mare.
26. Elegba; Eshu; Ongogo Ogo; Elegbara; Odun.
27. Ugun; Ogoun Badagris.
28. Odudua; Odo Iyemoja; Iyewa.
29. Iyemoja; Ife; Adie-Irana; (Guia a Orun-rere).
30. Orun; Eleda; Andanlosan; Ajahuto.
31. Manamana; Orun-apadi; Egungun (como Juicio Final); Oro.
32. Zangbeto; Ogboni; Egungun; Buje; Orun-rere; Odun.

(Nota: El lector puede observar varios nombres en esta lista no mencionados en el texto. Ellos son añadidos por amor a la complitud; sus atributos y características están de acuerdo con las kalas a las que se les atribuye.)

NOTAS
01.- Dion Fortune: La Qabalah Mística y otros.
02.- Ver El Equinoccio, Vol 1.No.viii. Samuel Weiser, New York, 1973.
03.- Magia(k) (Crowley), Roultedge edition, 1973, p.357.
04.- Cf. Comentarios de Crowley sobre Alhim como una formula mágica;
Magick, p.162.
05.- Dudu, negro; iwa, existencia. Had o Set también significa ‘el negro’.
06.- Cf. Binah, una de cuyas denominaciones es El Gran Mar.
07.- ‘La calabaza o calabaza vinatera fue una figura del primer cielo que se
abrió en el comienzo. Este...contenía las aguas. Por este motivo los nativos de Haití tienen la tradición de que la riada se desborda desde una calabaza de mayor capacidad.’ (Massey, Natural Genesis, vol.2, p.182).
08.- Ver diagrama, p.26.
09.- Ob o AVB=9, la corriente lunar.
10.- A.*.A.*. Estas iniciales sustituyen a Argenteum Astrum (Estrella
Plateada), un nombre de la Gran Hermandad Blanca.
11.- Od o AVD=11, la Luz mágica.
12.- Aour=luz mágica o electricidad.
13.- Los nadis Ida y Pingala; i.e. las corrientes lunares y solares
manifestándose en el cuerpo humano como las secciones izquierda y derecha de la estructura nerviosa glandular.
14.- Ado significa ramera. Observar que Ado (ADV) es qabalisticamente
equivalente a 11, el número de AVD (Od) la Luz mágica.
15.- Ver Avalon, Himnos de la Diosa, Introducción.
16.- El simbolismo del ahorcado, del salvador extendido o crucificado no es
poco común en las vidas de los redentores místicos; Cristo, Witoba, etc.
17.- Los sacerdotes de Ifa son llamados babalawos -’el padre que posee el
secreto’. La cita es de Fe, Fantasías y Fetiche, S. Farrow, Londres, 1924, p.38.
18.- Ife=Eva, la genetrix.
19.- Ver Magick (Edicion Routledge), Part 2, Capitulo 8.
20.- Cf. el Mercurio Egipcio, Anubis, el chacal o la deidad cabeza de perro.
21.- Simbolismo del Arca.
22.- Literalmente ‘el agua roja’.
23.- Vide supra, comentarios sobre la zona de poder Malkuthiana.
24.- relámpago.
25.- De los posteriores cultos Voodoo.
26.- En la tradición Draconiana del antiguo Egipto el Hipopótamo era un glifo
de la constelación mas tarde conocida como la Osa Mayor; las siete estrellas
de la Diosa que iluminaba las aguas del espacio.
27.- Ver el siguiente capitulo para los detalles de este simbolismo.
28.- La ingestión de sangre.
29.- Cf. el fuego del Svadisthanachakra, la zona de poder algunas veces
igualada por los Yogis con el plexo solar.
30.- Dan, serpiente; gbe, vida.
31.- Diosa del Arco Iris; vide infra: comentarios sobre la kala 25. Para una
explicación del simbolismo del arco iris ver Aleister Crowley & el Dios Oculto,
Capitulo 7.
32.- Gerald Massey, El Génesis Natural, vol. 1. p.300. ‘Mientras ellas están
durmiendo’ probablemente se refiere a la condición de trance u oracular de las mujeres concernidas.
33.- Ver comentarios en la p.28.
34.- La forma Yoruba de esta diosa es conocida como Ochu-mare.
35.- Ver comentarios concerniente a Oga-ogo al principio del presente capitulo.
36.- Cf. el loa Voodoo Guéde.
37.- Ver comentarios concernientes a la kala 31, infra.
38.- Ver comentarios previos sobre esta deidad en conexión con la quinta zona de poder cósmica, Geburah.
39.- El elemental o elemento Aire, y así un equivalente del Espíritu Santo.
40.- Estilizado como (símbolo) , el signo astrológico de Acuario.
41.- i.e. los fluidos de la matriz inundando.
42.- Este simbolismo fue trasladado en la concepción Draconiana de Osiris,
dios de la generación en la oscuridad del Amenta. Osiris era conocido como
‘un dios negro’, i.e. un dios de la generación.
43.- La sociedad secreta Africana que comprende la completa serie de conceptos y fetiches incluidos en el Árbol. Ver la Lista añadida a este capitulo.
44.- Fetichismo y Adoradores Fetichistas por Rev. P. Baudin; Nueva York, 1885.
45.- El verdadero significado de la palabra ‘sacrificio’, como Blavatsky ha mostrado, esta conectada con la palabra ‘sacramento’ a través de ZKR, su raíz. ZKR es el nombre dado al Santo Phallus en el Sepher Tzenioutha (ii,467).
La naturaleza del sacramento, como del sacrificio, es por consiguiente básicamente sexual.
46.- Discutido en conexión con ‘la Ordalía X’. Ver Capitulo 7.
47.- Crowley declaro que ‘el cerebro es el desarrollo final del
espermatozoo’.
48.- De un papel titulado Como las Maquinas mágicas Influencian el
Cerebro Humano, por Michael Bertiaux. (Tercer Curso Anual; Monasterio de
los Siete Rayos).
49.- Gerald Massey, El Génesis Natural, vol.2, p.186.
50.- Ver comentarios sobre el Visuddha chakra; Capitulo 1.
51.- Tierra, agua, aire y fuego.
52.- Las aguas bajo la tierra; hogar de los ‘ancestros’ o atavismos
subconscientes raciales.
53.- Cf. Kali, la Diosa Negra. Kal como negro es afín con la palabra Inglesa
Carbón (coal), y Kohl es una sustancia oscurecedora usada por las mujeres
orientales como sombra de ojo.