sábado, 8 de fevereiro de 2020

Kenneth Grant La Couleuvre Noire I


Con Michael Bertiaux (1), el Maestro Gnóstico-Vudú del Culto de la Culebra Negra (Couleuvre Noire) nos introducimos en la atmósfera pesadamente cargada que se percibe en el despertar de los Magos de la Decadencia Francesa. La vuelta de la vida de la Decadencia y de sus equivalentes de hoy en día en la zona comercial de Chicago, está presidida por las sombras de Joseph Péladan, Stanislas de Guaita, Pierre Vintras, J.K.
Huysmans y el siniestro original de Canon Docre (2) -el Abbé Boullan- con quien Bertiaux afirma estar en directa comunicación astral. Aunque esta atmósfera de nostalgia que rodea al Monasterio de los Siete Rayos, que asimismo dirige Bertiaux, no solo tiene la fragancia de los extraños y diabólicos ritos realizados por un Gaufridi, o por un Guibourg cuando tramó las siniestras encantaciones a las que la diabólica fascinación de Madame Montespan añadió su buqué de mórbido encanto, sino también un poder más vital y elemental que eleva a su más alto grado la blanqueada atmósfera de la decadencia.
Me refiero a las sombras monstruosas conjuradas por el hechicero de Nueva Inglaterra, Howard Phillips Lovecraft (3), por que Michael Bertiaux declara haber establecido contacto con los "Profundos", terribles guardianes de los Espacios Exteriores, que han sido atraídos hacia la tierra por Lovecraft a través de sus ficciones terroríficas.
El sistema iniciatico de La Culebra Negra no tiene el mismo acceso fácil que el sistema de Crowley. Para encontrar el sistema de la Bestia, el chela tenía, en vida de Crowley, simplemente que dirigirse a Cefalú y visitar la Abadía de Thelema, y hoy día dirigirse a cualquiera de las Órdenes y Fraternidades crowleyanas mundialmente conocidas. Sin embargo la central del Culto de la Culebra Negra, aunque situada en una de las ciudades más populosas de América, está dirigida desde Leogane (Haití), la zona de poder de los misterios sombríos de los que Michael Bertiaux es el Adepto Jefe.
En un estilo característico de Chicago, el aspirante aprende sus Primeras lecciones por medio de un curso por correspondencia que lleva algo más de cinco años para completarse, pero que, de manera diferente a la mayoría de los cursos de esta naturaleza, ofrece conocimiento mágico que sobrepasa bastante el campo de lo que suelen ofrecer muchas fraternidades "ocultas". Este curso es enviado por el Monasterio de los Siete Rayos, que es el Atrio Exterior del Culto de la Culebra Negra. El Monasterio es una célula de la O.T.O.A. (Ordo Templi Orientis Antiqua), que ha incorporado en sus
enseñanzas las doctrinas mágicas de Aleister Crowley. El 15 de Agosto de 1.973 e.v., la O.T.O.A. se unió en los planos internos a la Corriente 93 y anunció su aceptación oficial de la Ley de Thelema (Hacer Tu Voluntad). Se celebró esta ocasión aboliendo su norma anterior de no admitir mujeres en sus grados superiores.
Michael Bertiaux, que es uno de los Adeptos Jefes de la O.T.O.A., el Monasterio de los Siete Rayos, y Gran Sacerdote del Culto de La Culebra Negra, es indudablemente uno de los ocultistas contemporáneos de más creatividad. Su curso de instrucción comienza con la máxima oculta:- "Lo que está fuera es como lo que está dentro y lo que está dentro es como lo que está fueran”, y está planteado en un estilo que recuerda el de Jiddu Krishnamurti.
Krishnamurti, el "hijo mágico" de Besant y Leadbeater fue la prueba de la eficacia mágica de la Sociedad Teos6fica; él tuvo en cierta forma la misma relación con esa sociedad que Crowley con la Golden Dawn; en cada caso, fueron lo único real que ambas sociedades produjeron. Pero aquí termina la analogía, porque mientras Krishnamurti y Crowley, en sus respectivas esferas, estaban limitados por su herencia racial, Michael Bertiaux es una combinación de raza blanca y negra que se mezclan en él para producir un sistema de ocultismo creativo y original.
Puesto que este libro, como sus dos predecesores (4), trata de la exploración por parte del hombre de regiones poco conocidas de la consciencia y de sus relaciones con entidades extra-terrestres, la concepción de Bertiaux del demonio Choronzon tiene particular interés y valor. Choronzon, como guardián de la puerta entre el universo conocido y desconocido (A y B) se equipara con las ideas de otros cultos de la Sombra que sin excepción, utilizan este concepto de una forma u otra. Los ritos Petro del Vudú, por ejemplo, invocan a los Loa mediante ritmos desacompasados existentes entre los que son vibrados en las ceremonias Rada; los Loa acechan, por así decir, en los intersticios o vacíos que separan la luz y la oscuridad, el día y la noche. La fórmula desarrollada por Austin Spare para reactivar antiguos atavismos, entraña el uso de tales “conceptos de estado intermedio", y H.P. Lovecraft sugiere la existencia de seres no humanos que pisan las profundidades del espacio entre las estrellas.
Históricamente hablando, el Dr. John Dee (1.527-1.608) fue el primero en dejar un relato detallado del tráfico humano con habitantes de los vacíos adimensionales entre universos. Tres siglos más tarde, Crowley invocó una de estas entidades del Abismo, y probablemente este encuentro produjo más trastorno en su vida mágica que el que resultó de su tráfico con los demonios de Abramelin, como algunos han supuesto. Bertiaux describe este Abismo como "las regiones heladas de la nada llamadas el Maion". Este precipicio es la analogía cósmica, en términos de infinidad, duración y lejanía, de lo infinitesimalmente cerca y lo infinitamente fugaz: el hueco normalmente imperceptible que existe entre los pensamientos, que da lugar a la consciencia hipersensible, un conocimiento brusco del substrato real de la existencia.
Solamente esto es la Realidad, la única Realidad, y es No-Existencia, la fuente nouménica de la que surge el mundo de las apariencias. Crowley entendió a Choronzon como la encarnación de las energías terroríficas del caos cósmico; una entidad contradictoria que reduce cada concepto con el que entra en contacto a su estado indescriptible de nada amorfa y fluida. Fue una característica de Crowley ver esta fuerza como básicamente de difusión, dispersión y pérdida de control; y Sir Edward Kelly anteriormente lo había llamado "el poderoso demonio Choronzon". Bertiaux por otra parte ve a Choronzon como el guardián de la entrada al paso entre el mundo de la existencia y el de la no existencia, tratándolo como un sistema matemático-mágico de negación dinámica más que como una fuerza positiva de disrrupción.
Esta interpretación se aproxima estrechamente a lo sugerido por Lovecraft, quien sin embargo no menciona específicamente a Choronzón, pero que se refiere a los habitantes de dimensiones sin espacio entre sistemas de universos. Pero mucho antes de que apareciesen estos puntos de vista, los adeptos Ch'an chinos conocían este guardián choronzónico de la región de la no existencia como una experiencia meditacional de la consciencia del no ego, porque ser y no ser son contrapartes interdependientes y como tales tienen validez solamente para la consciencia limitada al objeto o ego. Esta interpretación, aunque aligere el concepto de cualquier estigma moral, no lo priva del horror esencial que la consciencia de la Nada pura debe evocar necesariamente en la mente no preparada para disolverse en la consciencia cósmica. En el Ch'an, la construcción mágica está total y naturalmente ausente, porque el Ch'an es un culto místico y más allá de todas las características de mentalismo.
Michael Bertiaux ha desarrollado una interpretación que parece caer precisamente entre esas dos, perteneciendo a ambas, pero sin representar a ninguna. Ha desarrollado un medio mágico de control del Maion que le hace ser fundador de un Culto de Choronzon muy de acuerdo con los principios
ocultos formulados por H.P. Lovecraft. Lovecraft usó la ficción para proyectar conceptos de realidad que fueron en su día considerados demasiado fantásticos como para ser usados por cualquier otro medium. Bertiaux, hoy, no tiene escrúpulos en trasladar valores choronzónicos desde las regiones de la fantasía a dimensiones de "realidad metamatemática", un traslado que es perfectamente legítimo en una era como la nuestra en la que un físico prominente (6): Erwin Schrodinger afirma: "la consciencia nunca es experimentada en plural, solo en singular". Esto implica que nada, ni siquiera la no existencia, existe fuera de la mente.
El foco mágico de este poder que emana de "regiones de oscuridad metacósmicas" está localizado en el Abismo, en un centro conocido como Daath (7), que a veces se llama el "falso Sephirah" y es la onceava zona de poder del Árbol de la Vida. Once es el número de los qliphoth, "el mundo de los cascarones", que está habitado por las "sombras de oscuridad"; es la entrada que da paso a los espacios exteriores del más allá, o parte trasera del Árbol mismo. Los Adeptos de la Culebra Negra han puesto el pie en esta "entrada secreta hacia la parte trasera del Árbol, que es muy importante para la creación mágica". Daath, que significa Conocimiento, está simbolizado por la octava cabeza del Dragón enroscado que se levantó cuando se quebró el Árbol de la Vida.(8) Quizás sea significativo que el número de Daath, 474, cuando es sumado al de Choronzon, 333. (9), produce 801, el número "entre" 806 (Thoth) y 808 (La Serpiente de Bronce), la interpretación mágica de lo cual es que la fórmula de la Serpiente de Fuego y el Dios Set (Thoth) es activada por la evocación de Choronzon. Esto abre la puerta a influencias extracósmicas.
El ascenso del Árbol de la Vida se realiza "elevándose por los planos" hasta que la consciencia emerge en lo Superior (Kether). Para materializar este estado en Malkuth (10), tiene que invertirse el proceso y descenderse el Árbol por la parte de atrás del Pilar Medio. Esto equivale al Viparita Karani (11), ya tratado en los capítulos 4 y 5, en conexión con el Círculo Kaula. De forma similar, la Serpiente de Fuego se eleva por el canal vertebral, el Pilar Medio, recogiendo la consciencia mágica de los chakras, por los que pasa durante su ascenso. El Místico retiene la consciencia en el Brahmandra (12), pero el Mago la hace descender de nuevo a la tierra (13). Esta es la fórmula de Prometeo, que trajo el fuego de los cielos a la tierra, descendiendo por un tubo hueco (14). De la misma forma el adepto Tántrico hace bajar la luz para que se manifieste en Maya, el mundo sombrío de las imágenes ilusorias. Lo mismo que el Tántrico descubre los poderes mágicos en cada zona de poder iluminada por la marcha ascendente de la Kundalini, el Mago asume las formas divinas apropiadas para cada Sephirah que alcanza en su elevación por los planos del Árbol de la Vida. Las formas divinas están normalmente asociadas con deidades con cabezas de animales. En esta forma, los atavismos o poderes pre-humanos se manifiestan en el Mago que experimenta y actualiza en el mundo astral, los poderes y energías que poseen los animales en cuestión. Los Adeptos del Culto de la Culebra Negra se refieren a este proceso con el nombre de "Mystere Lycanthropique", y constituye uno de los "puntos calientes" conectados con el Tantra y el Vudú. "Mystere Lycanthropique" es también el "Misterio del Templo Rojo" de la Magia de Atlantis en su primera forma; su forma segunda es la de "L'ataviqier", que tiene, como sugiere su nombre afinidades con la fórmula de Resurgencia Atávica de Spare.
El Sendero Secreto a través de las regiones de los Qliphoth por la parte de atrás del Árbol sigue el sendero descendente y comporta la asunción de formas animales que corresponden a los "dioses" del sistema cabalístico. Esta es una explicación válida de los "hombres-animales" y su relación con los atavismos pre-humanos., El Culto de la Culebra Negra está basado en el Tantra y en el Vudú. En relación al Tantra, es un sistema basado en lograr un estado de intrepidez en el Mago o Yogui. Se supone que participa de elementos sexuales… Como se muestra en el capítulo 4, la intrepidez es el atributo de los, Bhaieravas que la alcanzan por inbibición de los elixires preparados que bisexualizan el cuerpo humano, haciéndolo auto-generativo y completo, como son los dioses superiores, El Tantra y el Vudú, se dice que derivan de la "Magia Atlante más antigua del Templo Rojo", con elementos del trabajo del "Templo Negro" Atlante. El trabajo del Templo Rojo entraña la invocación de la Kundalini, o Serpiente de Fuego, que es la fórmula básica del Tantra, mientras que el "Templo Negro" comporta "los cultos de los muertos", con una fórmula similar a la Postura de la Muerte desarrollada por Austin O. Spare en el "Culto Zos-Kia" (15) más el "Mystere du Zombeisme"(16). Los dos puntos calientes entre -magia-sexual (Tantra) y ritos de la muerte (Vudú)- son asimilados al Culto de la Culebra Negra por Michael Bertiaux, que con sus “diablos y diablesas”, expone hoy los Misterios de Choronzon.
La licantropía astral del Culto de la Culebra Negra no entraña solamente los senderos secretos de los Qliphoth sino un grado de proyección astral voluntaria denominada "Voltigeurs", en la que todos los senderos de la parte trasera del Árbol son atravesados de un salto. El secreto del Sendero de los Saltadores está entretejido en Veve de los Marassas o Gemelos(17) (Géminis). "Las Tres Columnas, (18) se dan en un dibujo con el Pilar o Columna Central como el poste de la unidad. En mi trabajo particular yo he cruzado estas tres columnas con el bastón del Saturno Mágico o Guedhe-Nibbho, para producir el modelo de los senderos de los "Voltigeurs" así como los senderos de las escuelas secretas de la Iniciación Vudú (19).
El orden mágico o jerarquía en la parte de atrás del Árbol está bajo la protección de Choronzon, el Señor del Sendero Descendente y el Guardián de la Puerta de Daath. El número 333 (Choronzon) es así mismo el del Chacal o Zorro (ShGL), el jeroglífico de Shaitan-Aiwass a quien Crowley invocó como el Daemon Supremo de Thelema (Voluntad). Daath significa 'conocimiento' en el sentido en el que el término es usado en la alegoría bíblica de la "Caída"; el "conocimiento" que abrió los ojos del hombre a la naturaleza creativa del poder fálico-solar que hay dentro de él, especialmente en su relación con la mujer que es la manifestación externa del poder (Shakti). Esta puerta (Daath) es la Puerta de la parte trasera del Árbol, y su representación planetaria es Urano, que es también la puerta para la magia sexual de Set o Shaitan, tal como se practica en el grado once de la O.T.O. (20). El uso de los senderos traseros del Árbol y la evocación de las Sombras está cargado de peligro, porque como puede notarse, los Qliphoth rondan estos senderos, muchos de los cuales son finales de muerte y sin salida. Ser atrapado en alguno de ellos es entregar la consciencia de uno a las más malignas influencias que un mago pudiera encontrar. La locura y la muerte acechan a aquellos que se extravían en ellos. Así mismo, no teniendo salida, si la fuerza es dirigida a lo largo de estos senderos inevitablemente se volverá sobre el mago como un bumerang cargado con la fuerza adicional de las malas influencias que ha cosechado en su vuelo.
A pesar del inevitable y constante peligro que conlleva la sobre simplificación de estas materias complejas y ocultas, puede ser sugerido que mientras el ordinario aspecto del Árbol de la Vida representa al Mago en relación con sus poderes presentes y futuros, la reversión del Árbol tipifica influencias prehumanas y extraterrestres que inciden sobre su consciencia vía la puerta de Daath. Un mínimo de estas influencias se cuelan, por así decir, en la parte delantera del Árbol, pero cuando el operador atraviesa la puerta de la onceava zona de poder automáticamente invoca a Choronzon y deviene expuesto a la plena embestida de poderes atávicos.
El misterio licantrópico entraña la asunción de la forma de un lobo (u otro animal predatorio) en el plano astral. Los adeptos del Culto de la Culebra Negra explican la razón para esta transformación en términos de la necesidad de recuperar periódicamente los contenidos del subconsciente suprimidos o perdidos durante la transición del hombre desde el reino animal al mundo de los humanos. En vez de clasificar los dos aspectos del Árbol como 'bueno' y 'malo', los del Culto de la Culebra Negra adoptan una actitud del Nuevo Aeón y ven los aspectos sephiróticos del lado delantero del Árbol como 'positivos' y los aspectos qliphóticos del lado de atrás como 'negativos'. El mago es tal, sólamente cuando ha aprendido a evocar y controlar ambos aspectos. Las influencias sephiróticas son posteriormente agrupadas en fuerzas positivas y negativas, siendo las primeras conocidas como "llamas de luz" y las otras como "llamas de oscuridad reflejada". De forma similar las influencias quiphóticas son conocidas como “sombras de oscuridad" y "sombras de luz reflejadas" siendo dada prioridad a los espíritus negativos en el caso de los qliphoth, debido a que los qliphoth son en sí mismo negativos en relación a los sephiroth.
Choronzon es posiblemente una corrupción de Chozzar (21), el dios oscuro de los brujos de la Atlántida que es el prototipo de entidad extraterrestre que tiene un ser oscuro más allá del borde de nuestro universo. Por medio de sistemas ingeniosos de "ingeniería esotérica" Bertiaux ha construido máquinas mágicas capaces de recibir impulsos de áreas transneptunianas del espacio. También transmiten músicas extrañas y misteriosas. Él también emplea máquinas ocultas humanas conocidas como "furias", el equivalente más o menos, de la mujer escarlata de Crowley, que por virtud de sus afinidades con vibraciones telúricas son capaces de explorar niveles ctónicos de consciencia prelarval. Por tales medios, Bertiaux es capaz de aplicar, científicamente, una fórmula para reactivar fases primordiales de consciencia elemental. Esta es una reminiscencia de la fórmula de resurgimiento atávico de Spare, y es significativo que Bertiaux nombre a Spare como miembro del consejo interno de su culto mágico (22).
Que estas máquinas, mecánicas o humanas participan también de los kalas en su manifestación mágica, está probado por las referencias de Bertiaux a ciertos licores: brandy y ron, que interpretados a la luz de la doctrina Kaula de los Tantras, sugiere que usa las vibraciones ofidianas en sus formas lunar, neptuniana e incluso transplutoniana. En relación con estas máquinas, él observa que: "La última de las invenciones del ocultista es realmente el descubrimiento de algo tan antiguo que retrocede a los estadios anteriores a la evolución del universo, a algo que es absolutamente anterior. Así el acumulador de energía mágica más avanzado es en realidad algo que ha sido perfeccionado en el planeta Venus mucho antes de que la raza humana emergiera del estado de reino mineral". Esto recalca los postulados de Spare sobre las leyes mágicas de evolución tal como lo expresa en el "Libro del Placer" (23): "La ley de evolución es retrocesión de la función que gobierna la progresión de la obtención”.
Una de las últimas invenciones de Bertiaux es el zothyriómetro. Su propósito es disciplinar el campo astral y etérico de energía en vectores precisos de fuerza que forman un modelo complejo de zonas de poder. Por el establecimiento de intersecciones o cruces entre dos, campos se crea un vórtice especial de energía. Este vórtice puede ser usado para concentrar corrientes masivas de poder; funciona más bien como un tubo para proyectar la fuerza mágica hacia cualquier dimensión requerida del plano astral. Esta máquina está basada en el sistema de marmas y sandhis que los tantrikas han delineado con relación a la anatomía sutil del cuerpo humano. Están ejemplificados en los elaborados yantras de la Diosa; el Shri Yantra en particular.
Otra máquina inventada por Bertiaux es el Mandalum Instrumentum, que proyectó para facilitar los trabajos de magia ceremonial sin el impedimento de los artefactos físicos usualmente asociados con su realización. El Mandalum crea y transmite fuerzas mágicas de un punto a otro. Puede ser descrito como un templo abstracto en el que los distintos oficiales son partes de la máquina.
Bertiaux explica que es "usado por magnetistas ceremoniales de alto rango que han abandonado el uso de rituales en grupo y que desean aun que el efecto de su trabajo tenga la misma estructura simétrica de una logia o templo". Aquellos que están familiarizados con el Ritual General de Logia, de la Logia de Nu-Isis (24), donde cada oficial representa un foco planetario en el levantamiento de poder desde la esfera transplutónica de Nu-Isis, apreciarán que cualquier pérdida residual de energía que ocurra y que ha sido acumulada durante el ritual, debería ser absorbida y reciclada mediante el Mandalum Instrumentum.
El Culto de la Culebra Negra está dirigido por Adeptos del Vudú y la clasificación de sus máquinas mágicas cae naturalmente en las líneas de los sistemas de iniciación Vudú. Son estos, cuatro en número: el Lave-tête o Iniciado; el Canzó o Servidor; el Houngan o Sacerdote; y finalmente el Baille-
Ge o Hierofante. A estos grados se asocian distintos tipos de maquinaria mágica. Al grado de iniciado se asocian todas las máquinas físicas, esto quiere decir todas las máquinas que tienen su funcionamiento actual sobre el plano físico. Al grado de Canzó se asocian todas las máquinas astrales (26). Al Houngan le están adscritas las máquinas mentales; él trabaja con la facultad de la mente, representada por el Aire. Al grado más elevado, el de Hierofante – representado por Fuego o Espíritu-- se le asocian todas las máquinas intuicionales. Bertiaux afirma que "el sistema puramente físico de las iniciaciones, ha sido revivido recientemente por ciertos ocultistas americanos que se especializan solamente en el dominio de las máquinas del plano físico". Las lecciones secretas del Monasterio de los Siete Rayos aluden a un instrumento oculto que fue conocido por los antiguos chinos como Kwan-lun. Se dice muy poco sobre este instrumento pero se sabe que tiene alguna conexión con la Kundalini. La Kwan-lun se conoce también como el "Mirroir- Fantastique", que se hace de substancias cuatridimensionales que reflejan y transmiten las corrientes activa y pasiva de la energía radioactiva en la luz astral. En las corrientes de energía "que pasan por la Kwan-lun nacen los mensajes que van y vienen por el mundo cuatridimensional de magnetismo astral". A la luz del hecho de que la última meta de Bertiaux es el control absoluto de todos los sistemas mágicos (mundanos y cósmicos) no es sorprendente que haya establecido una red de ramificaciones de influencias ocultas que se extiende por todo el mundo, con zonas de poder específicas situadas en Ecuador, Leogane (Haití), España, Chicago y -a través de la afiliación de su Culto de la Culebra Negra con la O.T.O.- Londres y Nueva York.
Las enseñanzas internas del Culto, revelan siete líneas principales de evolución para los seres humanos. El Monasterio de los Siete Rayos (27), resume estos siete grados de desarrollo y prepara la consciencia para la etapa final de su evolución en este planeta.
Pero hay un sentido oculto o escondido en el que las líneas de evolución se refieren a mutaciones de consciencia que producirán siete tipos distintivos de ser durante el presente y subsecuente aeón (28). De acuerdo con una antigua tradición mágica, las siete fases o líneas de evolución fueron originalmente atribuidas a cada una de las siete estrellas de la Osa Mayor (29). Su culminación en la octava, fue tipificada por el nacimiento del Hijo masculino de la Diosa, Set, cuyos poderes eran manifestados por su hermano gemelo Horus, Señor del presente aeón. La fórmula de los gemelos es de importancia extrema, como a podido ser notado (30). La antigua generatrix Odudua (31) proporcionaba el nombre-tipo de vibración basal de palabras tales como Od, Ado, Aud. Vaudou, o Vudú, incorpora la misma corriente mágica. El Culto de la Culebra Negra enseña que el Vudú fue la antigua religión de Atlantis y Lemuria y que sobrevive hoy día en dos centros ocultos, uno en Leogane (Haití) y otro en los Estados Unidos (Chicago). Las enseñanzas de la Culebra Negra son un
desarrollo de los misterios enseñados en el Monasterio de los Siete Rayos.
Estos dos centros representan las dos formas de Vudú. La forma primitiva se centra en Haití, la forma más refinada conocida como Cábala Vudú, en Chicago. La magia sexual es la base de ambos centros en los que la Serpiente de Fuego, o Kundalini, se equipara con Radioactividad Sexual o Magnetismo
Astral. Este es localizado en varios centros del cuerpo: la base de la columna vertebral, las palmas de las manos y en los centros sexuales mismos (32).
Este esquema está basado sobre la antigua tradición africana que se desarrolló como remanente de las enseñanzas atlantes. Los brujos atlantes realizaron su apoteosis en nuestro sistema-mundo durante el periodo de las civilizaciones egipcias y mayas. Estos cuatro centros básicos de radioactividad sexual irradian las ondas más concentradas de energía astral conocidas por la ciencia oculta. Los alquimistas de la tradición afro-vudú la conocen como "radioactivitas sexualis", que tiene cuatro puntos de referencia en las zonas de poder del cuerpo.
Como en el culto de Thelema representado por la O.T.O. (33) las energías odicas son relajadas por una forma de masaje o masturbación mágica, que de acuerdo con Bertiaux "estabiliza el campo astral de la persona y hace su fuerza magnética mas armoniosa y tranquila". Esto es desde luego el por qué
de que en tiempos de ansiedad se acuda a la masturbación; es una forma natural de relajación que se aplica instintivamente en la vida diaria:
"La actividad sexual es la mas grande forma de terapia, porque la radioactividad sexual es el mas poderoso de los campos magnéticos astrales" (34).
Esta forma de terapia puede tener algo más que efectos negativos o tranquilizantes, ya que puede ser usada como una forma de protección contra vampirismo sexual que es tremendamente abundante hoy en día debido a la caída general de los viejos códigos establecidos de conducta humana. Bertiaux que ha tenido una amplia experiencia en el trabajo social y campos colaterales de actividad es de la opinión de que:
"Ahora mas que nunca anteriormente estamos atrayendo entidades sexuales de las dimensiones de la historia pasada, cuyas vidas dependen de la absorción de radioactividad sexual".
Una parte de la liturgia de la Ecclesia Gnostica Spiritualis que compuso Bertiaux, contiene invocaciones mágicas para proteger al Mago de vampirismo sexual durante sus trabajos mágicos (35). Las invocaciones son de esta forma construidas para que las palabras formen un modelo mántrico cargado de vibraciones que forman un escudo impenetrable frente a tales ataques. Un
muro de luz rodea al mago, luz cargada con poder fálico solar sacado del sol de nuestro sistema. Los habitantes de los Qliphoth no pueden apropiarse de los fluidos sexuales eyaculados en el momento del orgasmo y "en el momento en el que los centros magnéticos positivo y negativo, están, mas plenamente en conjunción (36) y transmitiendo una radioactividad eléctrica y casi metasexual". Cuando es visto clarividentemente esto aparecerá como un escudo centelleante de luz. La versión de Crowley de esta práctica era la función de la forma-dios de Harpócrates: un huevo de viva luz azul flequeada con oro; como un limpio cielo de verano atravesado con rayos de luz solar. Los vampiros sexuales, al ver el muro radiante de luz se precipitan rápidamente sobre él y estallan en pedazos o son literalmente electrocutados en el impacto. Este escudo protector es tan perfecto que ni siquiera los maestros pueden romperlo. El escudo continua en existencia hasta que el mago lo haga desaparecer con un acto de voluntad. En ese momento la energía sexual acumulada dentro explota hacia la atmósfera exterior, creando un relámpago de luz astral que puede destruir cualquier entidad dañina que aceche en la vecindad. Si no se disuelve premeditadamente, el escudo astral perderá gradualmente su potencia y se deteriorará emitiendo en el proceso un vapor blanco azulado, que algunas veces es confundido con radioactividad sexual en su forma más fresca. Bertiaux ha llamado la atención sobre las sombras sutiles de color característico de cada fase de las emanaciones radioactivas resultantes. Sus matices cambian de acuerdo con el estado de su evolución, siendo el más fresco una luz blanca deslumbrante mientras que en los últimos estados de decaimiento parece aproximarse al púrpura.
Por tener una naturaleza muy fugitiva, la radioactividad sexual es muy difícil de analizar; se estudia mejor por lo tanto mientras está contenida dentro de la pared protectora de luz. Lo ‘racional' del vudú, que concierne primariamente con la manipulación de las energías Odicas en el cuerpo humano está
relacionada por lo tanto con la radioactividad sexual. De acuerdo con los tantrikas, la vibración lunar que emana de la mujer durante la menstruación es también altamente radioactiva y aunque los miembros del Culto de la Culebra Negra no hacen mención específica de este hecho, la preocupación de Bertiaux por los misteriosos elixires y ron, da la impresión de que el Culto no carece de enseñanzas sobre este tema. Especialmente cuando consideramos las 'shaktis' o 'furias' que él reúne a su alrededor durante la realización de sus ritos.
Bertiaux llama la atención sobre el hecho de que: "la radioactividad sexual no es exactamente idéntica con el fluido sexual producido por el hombre en el orgasmo. El fluido sexuales mágico en un sentido no desarrollado y debe ser bombardeado por emanaciones de mercurio y nitrato de plata y bajo condiciones completamente controladas antes de que pueda tener el poder mágico que algunos dicen." Aquí, pienso, que tenemos una insinuación de los kalas y vibraciones lunares ofidianas que juegan una parte tan importante en el Círculo kaula de los tantrikas.

NOTAS

01.- Nacido en Chicago, lllinois, 1935.
02.- El aparece en Lá-Bas, la novela de J-K. Huysmans basada sobre la actual experiencia del autor de los senderos oscuros del ocultismo. Ver también pag. 174, nota 22, infra.
03.-1890-1937. Ver pag. 186, nota 14.
04.- idem.
05.- El Renacimiento Mágico y Aleister Crowley y el Dios Oculto. 1973.
06.- El término es de Spare. Ver el último capítulo. Erwin Schrôdinger.
07.- Ver el Árbol de la Vida.
08.- En su comentario al Décimo Aetiro, Liber 418, Crowlev escribe: "La doctrina de la "Caída" y el "Stooping Dragon" debe ser estudiado cuidadosamente. El Equinocio, vol. 1, nº 2 y 3, tiene mucha información, con diagramas. Ver también Liber 777.
09.- Ver pag. 172.
10.- Esto es, en orden a la consciencia magia ‘terrestre'.
11.- Retroversión de los sentidos. 
12.- Chakra más alto, en la región de la sutura craneal.
13.- Malkuth-Muladhara.
14.- El Pilar Central, Columna Vertebral o Sushumna-nadi.
15.- El Renacimiento Mágico, Capitulo 11.
16.- El Misterio del Zombeismo tambien deriva del "Templo Negro" de Atlantis, y en él también es asumida la forma-divina del hombre-animal o animalprimitivo; en éste, caso el correspondiente a la forma-divina de Carrefour o Carfax, dios de la muerte.
17.- La formula de los Gemelos es fundamental en los cultos Africanos primarios. Fue continuada en Egipto como el complejo Set-Horus. El Signo de los Gemelos (Geminis) hace referencia particular al Nuevo Aeon. En 'La Doctrina Cósmica', pag. 147, Dion Fortune observa: 'Hay que tener presente... al Signo de Géminis porque las fuerzas implicadas por tal signo influenciaron Atlantis e influenciarán de nuevo a la tierra en la era presente.
18.- Los Tres Pilares del Árbol de la Vida.
19.- Michael Bertiaux. (Nota: Voudoo es deletreado así por Bertiaux para distinguirlo del modo tradicional, Voodoo)
20.- Como fue explicado en Aleister C. y el Dios Oculto (capítulo 7) el XIº no comporta necesariamente el uso de la fórmula homosexual; por el contrario implica el uso del 'yoni' en su fase lunar, y el correspondiente "otro ojo", 'ayin' o 'yoni', que es conocido por los iniciados de la Corriente Ofidiana como el "Ojo de Set".
21.- El símbolo de esta deidad oscura se asemeja al triple tridente de Neptuno, el cual es el nombre por el cual Chozzar es conocido por el profano. Compárese la letra caldea 'Shin' con la triple lengua de fuego atribuida a Set o Shaitan. La palabra 'chozzar' significa 'cerdo'. Este animal fue adoptado por los Typhonianos como un símbolo de Set. En los Cultos Tántricos del 'Vama Marg' el cerdo fue escogido como un símbolo secreto porque es el único animal conocido que come excrementos humanos. Ver Aleister C. y el Dios Oculto, Capítulo 6.
22.- Otro espíritu humano desencarnado referido por Bertiaux es el Abbé Boullan (1824-93), un ocultista francés cuyo nombre y actividades podrían probablemente haber permanecido desconocidas en general si no hubiera sido por las atenciones recividas de J-K-Huysmans, quien usó a Boullan como modelo para el "Dr. Johannes" en su novela "Lá Bas". Según la 'Encyclopaedia of the Unexplained' (Ed. Richard Cavendish, Londres 19741 "Boullan creía que el sendero hacia la salvación atravesaba el intercambio sexual con arcángeles y otros seres celestiales'
23.- Impreso privativamente y publicado por Spare en 1913. Reimpreso en 1975 con una introducción por el presente autor (93 Publishing, Montreal).
24.- Logia de Un-Isis (conocida externamente como Nueva Logia de Isis) era una rama de la O.T.O. formada por Kenneth Grant en 1955 para propósitos ya descritos en Aleister Crowley y el Dios Oculto, Capitulo 10. La logia fue operativa durante precisamente siete años, después de los cuales estaba ya su propósito cumplido.
25.- Regido por el elemento tierra.
26.- El 'Canzo' opera sobre el fluido o acuoso plano de los sueños.
27.- Esta es la Orden Externa de la cual la Culebra Negra es el Culto Interno.
28.- Es decir, el Ma-Ion el cual Frater Achad ya había anunciado. Ver Cap. 8.
29. -Ver Capitulo 3. Ursa Major representa la Diosa de las Siete Estrellas.
30.- Ver pag. 171.
31.- Ver Capitulo 2.
32.- Ver Capitulo 1, diagrama.
33.- Especialmente en el VIIIº.
34.- Michael Bertiaux
35.- El mago del Sendero de Mano Izquierda, que habitualmente usa la Corriente Ofidiana en su manifestacion sexual, está más inclinado al ataque de los 'qliphoth' que el mago que emplea la maquinaria menos directa pero más pesada de la magia ceremonial.
36.- Es decir, cuando el hombre y la mujer unen los terminales gemelos de sus respectivas zonas de poder.
37.- Es decir, en su fase potencial. Por tanto el poder atribuido a la práctica mágica es conocido como Karezza. Ver Aleister C. y el Dios Oculto, Pag. 212.