sábado, 8 de fevereiro de 2020

Kenneth Grant Los Hechizos de Zos (Austin O. Spare)


La hechicería y la brujería son los descendientes degenerados de las tradiciones ocultas contemporáneas a aquellas descritas en el segundo capítulo. La concepción popular de la brujería, formada por las manifestaciones anti-cristianas que ocurrieron en la edad media, es tan distorsionada y tan inadecuada, que probar e interpretar los símbolos de los misterios, pervertidos y degradados como están, sin referencia a los vastos sistemas antiguos de los cuales derivan, es como confundir la punta de un iceberg con su masa total.
Han sido sugerido por algunas autoridades que los brujos originales provenían de una raza de origen Mongol, de la cual los Lapones son el único remanente que sobrevive. Esto puede o no puede ser, pero estos “mongoles” no fueron humanos. Ellos eran supervivientes degenerados de una fase pre-humana de la historia de nuestro planeta, generalmente -aunque erróneamente- clasificada como Atlántea. Las características que los distinguían de otros de su raza era la habilidad para proyectar la conciencia dentro de formas animales, y el poder que poseían de materializar pensamientos-forma. Las bestias de todas las razas de la tierra, fueron paridas con los resultados de sus hechizos Ellos fueron entidades no humanas, es decir, ellos anteceden la vida humana en este planeta, y sus poderes -los cuales parecerían hoy aterradores derivaban de dimensiones extra-espaciales. Ellos impregnaron el aura de la tierra con la semilla mágica de la cual el feto humano fue últimamente generado.
Arthur Machen estuvo, quizás, cerca de la verdad del tema cuando sugirió que los duendes y la gente pequeña del folklore eran invenciones decorosas que ocultaban procesos de brujería no humana repelentes a la humanidad. (1) Machen, Blackwood, Crowley, Lovecraft, Fortune y otros, usaban frecuentemente como tema para sus escritos la influencia de poderes extra-terrestres, los cuales han estado moderando la historia de nuestro planeta desde el comienzo del tiempo; es decir, "desde el comienzo del tiempo para nosotros", porque nosotros estamos demasiado dispuestos a suponer que estuvimos aquí los primeros y que estamos solos aquí y ahora, mientras que la más antiguas tradiciones ocultas afirman que nosotros nunca estuvimos los primeros y que no somos los únicos que habitamos la tierra; los Grandes Antiguos y los Dioses Ancianos se encuentran repetidos en los mitos y leyendas de todos los pueblos.
Austin O. Spare pretendió haber tenido experiencia directa de la existencia de inteligencias extraterrestres y Crowley -como su autobiografía muestra abundantemente- dedica un tiempo de su vida a demostrar que la conciencia extraterrestre y superhumana puede existir y existe independientemente del organismo humano.(2)
Tal como está explicado en “Imágenes y Oráculos de A. O. Spare“(3), Spare fue iniciado en la corriente vital de la brujería antigua por una mujer anciana llamada Paterson, quien declara descender de una línea de brujas de Salem.La formación del culto del Zos y el Kia (4) de Spare, debe mucho a su contacto con la Hechicera Paterson, quien proporcionó el modelo de alguno de sus dibujos y pinturas "sabáticas". Mucho del saber oculto que ella le trasmitió cubrió dos de sus libros - El Libro del Placer y El Foco de la Vida (5) -. En los últimos años de su vida, él englobó ulteriores investigaciones esotéricas en un "grimorio" (6), el cual intentó publicar como una conclusión de sus otros dos libros. Aunque la muerte impidió su publicación, el manuscrito sobrevive, y la sustancia del Grimorio" compone la base de este capítulo.
Spare concentró el tema de su doctrina en el siguiente Credo Afirmativo de Zos vel Thanatos:
“Yo creo en la carne "como ahora" y por siempre... porque Yo soy la Luz, la Verdad, la Ley, el Camino, y nada vendrá excepto a través de su carne. ¿No te mostré el ecléctico sendero entre el éxtasis, aquel precario camino funambulesco...?
Pero no tuviste coraje, estabas cansado y atemorizado. ¡ DESPIERTA ENTONCES! Deshipnotízate a ti mismo de la pobre realidad en la que vives y te apoyas. Porque la gran marea del mediodía está aquí, la gran campana ha sonado... Que otros esperen la Inmolación involuntaria, la redención forzada tan cierta para tantos apóstatas de la Vida. Ahora, en este día, yo te pido que busques tus memorias, porque la gran unidad está cerca. El promotor de toda memoria es tu Alma. La Vida es deseo, la Muerte es reformación... Yo soy la resurrección... Yo, que trasciendo éxtasis tras éxtasis... “
Este credo, informado por el dinamismo de la voluntad de Spare y su gran habilidad como artista, creó un Culto en el plano astral que atrajo hacia sí mismo todos los elementos naturalmente orientados hacia ello. Él se refirió a esto como el culto de Zos Kia, y sus devotos demandaron afinidad en los siguientes términos:

Nuestro Libro Sagrado: El Libro del Placer.
Nuestro Sendero: El Ecléctico sendero entre éxtasis, la precaria vía funambulesca.
Nuestra Deidad: La Mujer en toda su extensión. (Y Yo me descarrié con ella, en el sendero directo).
Nuestro Credo: La Carne Viviente (Zos). (De nuevo digo: Este es tu gran momento de realidad --la carne viviente).
Nuestro Sacramento: Los Sagrados Conceptos Intermediarios.
Nuestra Palabra: No importa, no necesita existir.
Nuestra Eterna Morada: El estado místico de Nada-Nada, el Yo Atmosférico (Kia).
Nuestra Ley: Violar todas las leyes.

Zos y el Kia están representados por la Mano y el Ojo, los instrumentos de sensibilidad y visión. Ellos forman el fundamento de la nueva Sexualidad, la cual Spare desarrolló combinándolos hasta formar arte mágico -el arte de visualizar la sensación, de "llegar a ser uno con toda sensación", y de trascender la polaridad dual de la existencia por la aniquilación de la identidad separada a través de los mecanismos de la Postura de la Muerte (7). Hace mucho un poeta Persa describió en unas pocas palabras el objeto de la Nueva Sexualidad de Spare: "Abandona el reino de Yo y Nosotros, y haz tu hogar en la aniquilación".
La Nueva Sexualidad en el sentido en que Spare la concibió, no es la sexualidad de la dualidad positiva, sino el Gran Vacío, lo Negativo, el Ain: El Ojo de Potencial Infinito. La Nueva Sexualidad es, simplemente, la manifestación de la no-manifestación, o del Universo "B", como diría Bertiaux, el cual es equivalente al concepto de Nada-Nada de Spare. El Universo "B" representa la diferencia absoluta de aquel mundo de “toda diversidad” con respecto a cualquier cosa perteneciente al mundo conocido o universo "A". Su entrada es Daat custodiada por el demonio Choronzon. Spare describe este concepto como "la puerta de toda intermediatez".
En términos del Vudú, esta idea está implícita en los ritos Petro que ponen su énfasis sobre los espacios que están "entre" los puntos cardinales del círculo: los ritmos desacompasados de los tambores que convocan al "loa" desde más allá del Velo y formulan las leyes de su manifestación (8). El sistema de brujería de Spare, tal como está expresado en los Cultos de Zos Kia, continúa en una línea recta no solamente la tradición Petro del Vudú sino también del "Vama Marg" del Tantra, con sus ocho direcciones del espacio tipificadas por el Yantra de la Diosa Negra Kali: La Cruz de los Cuatro Cuartos mas los conceptos de "intermediatez", que juntos componen la Cruz de ocho brazos, el Loto de ocho pétalos, un símbolo sintético de la Diosa de las Siete Estrellas más su hijo, Set o Sirio. (9).
Los mecanismos de la Nueva Sexualidad están basados sobre las dinámicas de la Postura de la Muerte, una fórmula desarrollada por Spare con el propósito de materializar el potencial negativo en términos de poder positivo. En el antiguo Egipto, la momia era el modelo de esta fórmula y la simulación por el adepto del estado de la muerte (10) --en la práctica tántrica -- implica también la quietud total de las funciones psicosomáticas. La fórmula ha sido usada por Adeptos que no trabajan necesariamente con fórmulas tántricas o mágicas, notablemente por el celebrado Advaitin Rishi, Bhagavan Shri Ramana Maharshi de Tiruvannamalai, (11) quien obtuvo la suprema iluminación mediante la simulación del proceso de la muerte; y también por el Bengalí Vaishnavite, Thakur Haranath, quién fue tomado por muerto y de hecho preparado para el entierro después de un "trance de muerte" que duró varias horas y del cual emergió con una conciencia totalmente nueva, que transformó hasta su constitución y apariencia corporal (12). Es posible que Shri Meher Baba, de Poona, durante el periodo de amnesia que le afligió en su temprana edad, también experimentara una forma de muerte de la que emergió con poder para iluminar a otros y para conducir en su nombre un gran movimiento.
La teoría de la Postura de la Muerte, descrita primeramente en el Libro del Placer, fue desarrollada independientemente de las experiencias de los Maestros antes mencionados, sobre los cuales nada ha sido publicado por el momento en ninguna lengua europea (13).
La mística Rosicruciana del “Pastos” que contenía el cuerpo de Christian Rosencreutz -dramatizada por MacGregor Mathers en la ceremonia del grado 5º=6º de la Golden Dawn resume el misterio de esta fórmula esencialmente Egipcia del Osiris momificado. Spare estaba familiarizado con esta versión del Misterio. El llegó a ser un miembro de la A.·..A.·. de Crowley por un breve periodo en 1.910, y los rituales de la Golden Dawn -publicados poco después en el Equinoccio (14)- pudieron haber estado a su disposición. Los conceptos de muerte y sexualidad están inextricablemente conectados. Saturno, muerte, y Venus, vida son aspectos gemelos de la Diosa. Que ellos son, en un sentido místico, la misma idea, es evidente por la naturaleza del acto sexual. La actividad dinámica conectada con la dirección para conocer, penetrar, e iluminar, culmina en una inmovilidad, un silencio, una cesación de todo esfuerzo que se disuelve en la tranquilidad de la negación total. La identidad de estos conceptos está explicada en la antigua ecuación China 0=2, donde cero o nada simboliza lo negativo, el potencial inmanifestado de creación, y el dos, las dos polaridades implícitas en su realización. La Diosa representa la fase negativa: el "Yo" atmosférico simbolizado por el Ojo que todo lo ve con todo su simbolismo de "Ayin" (15); y los gemelos -Set-Horusrepresentan la fase del 2, o dualidad. Las rápidas alternaciones luminosas de estos terminales, activo-pasivo, son emanaciones positivas del vacío, esto es la manifestación de lo Inmanifestado, y la mano es el símbolo de su dual poder-manifestador creativo.
Por lo tanto, el símbolo supremo del Culto de Zos Kia resume aquel de la Mujer Escarlata y es una reminiscencia del Culto de Crowley de Amor dirigido por la Voluntad. La Mujer Escarlata encarna la Serpiente de Fuego, cuyo control causa “el cambio que ocurre en conformidad con la voluntad” (17). El entusiasmo energetizado de la Voluntad es la clave del Culto de Crowley y es análogo a la técnica de la obsesión mágicamente inducida que Spare usa para materializar el “sueño inherente”. (18)
Uno de los principales magos de nuestro tiempo - Salvador Dalí -, desarrolló un sistema de materialización mágica aproximadamente al mismo tiempo en que Crowley y Spare estaban elaborando sus doctrinas; el sistema de Dalí de “actividad crítica - paranoica”, evoca ecos de atavismos resurgentes que están reflejados dentro del mundo concreto de imágenes por un proceso de obsesión similar al inducido por la Postura de la Muerte.
El nacimiento de Dalí en 1.904 - el año en que Crowley recibió el Libro de la Ley - hace de él, literalmente, un niño del Nuevo Aeón; ¡uno de los primeros! Su genio creativo bosqueja, en cada estado de su vuelo, el florecimiento del germen esencial que ha hecho de él una encarnación viviente de la conciencia del Nuevo Aeón y del “hombre real” descrito en AL.
Los objetos de Dalí están reflejados en la luminosidad fluida y siempre cambiante de la Luz Astral. Ellos se resuelven a si mismos y se disuelven continuamente en la "siguiente etapa" (19), la siguiente fase de conciencia expandiéndose en la imagen futura del Devenir.
Spare ya había logrado aislar y concentrar el deseo en un símbolo, el cual llegó a ser sensible y por esto, potencialmente creativo a través de los relámpagos de la voluntad magnetizada. Dalí, parece haber llevado el proceso un paso más allá. Su fórmula de “actividad crítica-paranoica” es un desarrollo del concepto primordial (Africano) del fetiche, y resulta instructivo comparar la teoría de Spare de "sensación visualizada" con la definición de Dalí de la pintura como "una fotografía en color hecha a mano de irracionalidad concreta". La sensación es esencialmente irracional y su delineación en forma gráfica (una fotografía en color hecha a mano) es idéntica al método de Spare
de "sensación visualizada".
Estos magos utilizaban encarnaciones humanas de poder (shakti) que generalmente aparecían en forma femenina. Cada libro que Crowley produjo, tuvo su correspondiente "shakti". Los Ritos de Eleusis (1.910) fueron potenciados en gran parte por Leila Waddel. El Libro Cuatro partes 1 y II (1.913) vino a través de Soror Virakam (Mary d'Este). Liber Aleph --El Libro de a Sabiduría o la Locura (1.918)-- fue inspirado por Soror Hilarion (Jane Foster). Su gran trabajo, Magia en Teoría y Práctica, fue escrito principalmente en 1.920 en Cefalú, donde Alostrael (Leah Hirsig) suplió el ímpetu mágico; y así sucesivamente hasta la interpretación del Tarot del Nuevo Aeón (El Libro de Thoth), el cual produjo en colaboración con Frieda Harris en 1.944. La shakti de Dalí --Gala-- fue el canal a través del cual la corriente inspiradora creativa fue fijada o visualizada en algunas de las más grandes pinturas que el mundo haya visto. Y en el caso de Austin Spare, la Serpiente de Fuego asumió la forma de Mrs. Paterson, una auto-confesada bruja que incorporó los hechizos de un culto tan antiguo que ya era viejo en la infancia de Egipto. El "grimorio" de Spare es una concentración del cuerpo total de su trabajo. Comprende, en un sentido, todas las cosas mágicas o de valor creativo que él alguna vez pensó o imaginó. Así, si posees un dibujo hecho por Zos, y este dibujo contiene alguno de sus encantamientos sigilizado, posees la totalidad del "grimorio" y tienes una gran suerte de estar sintonizado y acorde a las vibraciones del Culto de Zos Kia.
Un aspecto poco conocido de Spare, un aspecto que se relaciona con su amistad con Thomas Burke, (20) revela de hecho que una curiosa sociedad oculta China --conocida como el Culto del Kû-- floreció en Londres en los años veinte. La sede pudo haber estado en Pekín, Spare no lo dijo, quizás no lo sabía; pero la rama de Londres no estaba en Limehouse como uno podría esperar, sino en Stockwell, no lejos de un estudio que Spare compartía con un amigo. Una sesión secreta del Culto del Kû fue presenciada por Spare, quien parece haber sido el único Europeo que alguna vez tuvo ganado el derecho de admisión. De hecho, él parece ser el único europeo, aparte de Burke, que tuvo siquiera noticia del Culto. La experiencia de Spare es de excepcional interés en razón de su completa aproximación a una forma de control-del-sueño, en la que fue iniciado algunos años antes por la Bruja Paterson. La palabra Kû tiene varios significados en chino, pero en este caso particular denota una forma peculiar de brujería implicando elementos que Spare había incorporado ya en su concepción de la Nueva Sexualidad. Los Adeptos del Kû adoraban una diosa serpiente en la forma de una mujer dedicada al Culto. Durante un elaborado ritual ella podía llegar a ser poseída, con el resultado de que de ella salían, o emanaban, formas múltiples de la diosa, como sombras sensibles dotadas con todos los encantos de su representación humana. Esas mujeres-sombra, impelidas por alguna ley sutil de atracción, gravitaban de uno a otro de los devotos que se reunían en una condición adormecida alrededor de la sacerdotisa en trance. El congreso sexual con esas sombras ocurría entonces, y era el comienzo de una forma siniestra de control-del-sueño que comprendía viajes y encuentros en regiones infernales.
El Kû pudiera parecer ser una forma de la Serpiente de Fuego exteriorizada astralmente por una mujer-sombra o "súcubo" y el congreso con ella capacitaba al devoto para materializar su "sueño inherente". Ella era conocida como la "prostituta del infierno" y su función era análoga a la de la Mujer Escarlata del Culto de Crowley. La "Suvasini del Círculo Tántrico Kaula y las Daemonas del Culto de la Culebra Negra. El Kû Chino, o prostituta del infierno, es una encarnación de la sombra de deseos subconscientes (21) concentrados en la forma halagüeñamente sensible de la Serpiente o Diosa Sombra. Los mecanismos del control del sueño son en muchas formas similares a aquellos que efectúan la proyección astral consciente. Mi propio sistema de control del sueño deriva de dos fuentes: la fórmula de Lucidez Erotocomatosa descubierta por Ida Nellidoff y adaptada por Crowley a sus técnicas sexo-mágicas (22) y el sistema de Spare de Sigilos Sensibles explicado anteriormente.
El sueño podría ser precedido por alguna forma de Karezza (23) durante la cual un sigilo especialmente escogido, que simboliza el objeto deseado, es vívidamente visualizado. De esta manera, la "libido" es frustrada en sus fantasías naturales y busca satisfacción en el mundo del sueño. Cuando se adquiere habilidad, el sueño puede ser extremadamente intenso y dominado por un "súcubo" o mujer-sombra, con el que el intercambio sexual ocurre espontáneamente. Si el soñador ha adquirido siquiera un moderado grado de perfección en esta técnica, el estará consciente de la presencia continuada del sigilo. Esto podría enlazarlo con la forma del súcubo, en un lugar que está
dentro del rango de su visión durante la copulación (ej.: como un colgante suspendido de su cuello; como pendientes; o como la diadema que rodea su frente). El "lugar" sería determinado por el Mago en función de la posición que él adopte durante el coito. El acto asumiría entonces todas las características de un Trabajo de Grado Nueve, (24) porque la presencia de la Mujer-Sombra sería experimentada con una vívida intensidad de sensación y claridad de visión. Entonces el sigilo deviene sensible y, en la forma debida, el objeto del trabajo se materializa en el plano físico. Este objeto es determinado, desde luego, por el deseo incorporado en y representado por el sigilo.
La innovación importante en este sistema de control del sueño radica en la transferencia del Sigilo de la vigilia al estado dormido de conciencia, y la evocación, en el estado posterior, de la Mujer-Sombra. Este proceso transforma un Rito del Grado Ocho (25) en la similitud del acto sexual usado en los Trabajos del Noveno Grado.

Brevemente, la fórmula tiene tres estados:

1.- "Karezza", o actividad sexual no culminada, con la visualización del Sigilo hasta que venga el sueño.
2.- Congreso sexual en el estado del sueño con la Mujer-Sombra evocada por el estado (el Sigilo debería aparecer automáticamente en este segundo estado; si no es así, debería repetirse la práctica en otro momento). Si aparece, entonces el resultado deseado se materializará en el Estado.
3.- Después de despertar (i.e. en el mundano mundo de los fenómenos de cada día).

Una palabra de explicación es, quizás, necesaria concerniente al término Karezza usado en este contexto. La retención del Semen es un concepto de central importancia en ciertas prácticas Tántricas, siendo la idea que el “bindu” (semilla) se multiplica entonces astralmente, no físicamente. En otras palabras, una entidad de alguna clase es traída para nacer a niveles astrales de conciencia. Esta, y técnicas análogas, han dado lugar a la impresión --completamente errónea-- de que el celibato es un "sine qua non" de éxito mágico; pero tal celibato es de un carácter puramente local y confinado al plano físico, o estado vigílico, solamente. El celibato, como es comprendido comúnmente, es por lo tanto una parodia sin sentido o travestida de la verdadera fórmula. Tal es la "exposición" iniciada del celibato Tántrico y algunas de tales interpretaciones se aplican indudablemente también a otras formas de ascetismo religioso. Las "tentaciones" de los santos ocurrían en el plano astral, precisamente porque los canales físicos habían sido deliberadamente bloqueados. El estado de somnolencia notado en los devotos del Kû sugiere que el juego-sombra que sobrevenía era evocado de forma similar al obtenido por una especie de control del sueño.
Gerald Massey, Aleister Crowley, Austin Spare, Dion Fortune, etc. han demostrado --cada uno a su forma-- las bases bioquímicas de los Misterios. Ellos consiguieron en la esfera de lo "oculto" lo que W. Reich consiguió por la psicología, estableciéndolo sobre unas bases bioquímicas seguras.
Los "símbolos sensibles" de Spare y el "alfabeto del deseo"(26), se correlacionan entre si como lo hacen los "marmas" del cuerpo con los principios sexuales específicos, anticipado de varias formas en el trabajo de Reich, quien descubrió --entre 1.936 y 1.939-- el vehículo de energía psico-sexual, al cual llamó orgón. La singular contribución de Reich a la psicología e, incidentalmente, al ocultismo Occidental, descansa en el hecho de que él aisló prósperamente la "libido" y demostró su existencia como una energía tangible biológica. Esta energía, la sustancia actual de los conceptos puramente hipotéticos de Freud --líbido e id-- fue medida por Reich, sacada de la categoría de hipótesis y materializada. Sin embargo, él estaba equivocado al suponer que el orgón era la última energía. Es uno de los "kalas" más importantes, pero no el Kala Supremo (Mahakala), aunque puede llegar a serlo por virtud de un proceso no desconocido para los Tántricas del Vama Marg.
Hasta tiempos comparativamente recientes fue conocido --en Occidente-- por los alquimistas Árabes, y el cuerpo completo de literatura alquímica, con su tortuosa terminología y estilo jeroglífico revela --si es que revela algo-- un plan deliberado por parte de los Iniciados para velar el verdadero proceso de destilar el Mahakala.
El descubrimiento de Reich es significativo porque él era probablemente el primer científico instalado en psicología sobre unas sólidas bases biológicas y el primero en demostrar, sobre condiciones de laboratorio, la existencia de una energía mágica tangible, al fin mesurable y estrictamente científica, Tanto si esta energía es llamada luz astral (Lévi) élan vital (Bergson), Fuerza Ódica (Reichenbach), o líbido (Freud), Reich fue el primero --con la posible excepción de Reichenbach (27) -- que aisló y demostró sus propiedades. Austin Spare sospechaba, ya en 1.913, que algo de esta energía era el factor básico en la reactivación de atavismos primordiales y la trató como la energía cósmica (el Yo Atmosférico) responsable de la sugestión subconsciente a través del medium de Símbolos Sensibles y a través de la aplicación del cuerpo (Zos) de tal modo que pudiera materializar remotos atavismos "y todas las formas futuras posibles".
Durante el tiempo en que él estuvo preocupado con estos temas, Spare soñó repetidamente con construcciones fantásticas cuyos alineamientos él encontró imposible de encontrar en la vigilia. Supuso que eran diseños de una geometría futura del espacio-tiempo, que no presentaban relación alguna con las formas actuales de arquitectura, Eliphas Lévi reclamó un poder similar de materialización para la "Luz Astral", pero falló en mostrar la manera precisa de su manipulación. Fue con este fin que Spare desarrolló su Alfabeto del Deseo, "cada letra del cual se relaciona con un principio sexual" (28). Esto significa que él notó ciertas correspondencias entre los movimientos internos del impulso sexual y la forma externa de su manifestación en símbolos, sigilos, o letras, convertidos en sensibles al ser cargados con su energía. Dalí se refiere a tales formas fetiches cargadas mágicamente como “acomodaciones del deseo” (29) que son visualizados como sombras vacías o vacíos negros, teniendo cada uno la forma del objeto espiritual que habita en su latencia y que solamente ES por virtud del hecho de que NO es. Esto indica que el origen de la manifestación es la 'no-manifestación' y es sencillo para la aprehensión intuitiva que el 'orgon' de Reich, el'Yo' Atmosférico de Austin Spare y las delineaciones Dalinianas de 'las acomodaciones del deseo' se refieren en cada caso a una Energía idéntica, que se manifiesta a través de los mecanismos del deseo. Deseo, Voluntad Energizada y Obsesión, son las claves para la manifestación ilimitada, porque toda forma y todo poder está latente en el Vacío y su forma-dios es La Postura de la Muerte.
Estas teorías tienen sus raíces en prácticas muy antiguas, algunas de las cuales --en una forma distorsionada-- proveyeron las bases del Culto de la Brujería medieval, cuyos Covens florecieron en Nueva Inglaterra por el tiempo de los Experimentos de las Brujas de Salem, a finales del siglo XVII. Las subsecuentes persecuciones destruyeron aparentemente todas las manifestaciones externas del culto genuino y sus degradadas imposturas. Los símbolos principales del culto original han subsistido al paso largos ciclos aeónicos de tiempo (30). Todos ellos sugieren el Sendero Inverso: (31) El Sabbath, sagrado a Sevekh o Sebt, el número Siete, la Luna, el Gato, Chacal, Hiena, Cerdo, Culebra Negra y otros animales considerados inmundos por tradiciones posteriores; las danzas en sentido contrario a las agujas del reloj y de espalda-con-espalda, el Beso Anal, el número Trece, la Bruja montada en el palo de la escoba, el murciélago y otras formas de criaturas nocturnas aladas o membranosas; los Batracios en general, de los cuales el Sapo, la Rana o Hekt (32) fueron preeminentes. Estos símbolos y otros similares tipificaban la Tradición Draconiana original que fue degradada por los pseudo cultos - brujos durante siglos de persecución Cristiana. Los Misterios fueron profanados y los ritos sagrados fueron condenados como anticristianos.
Entonces el Culto devino en el repositorio de ritos religiosos pervertidos e invertidos, quedando los símbolos sin significado interno; meras afirmaciones de la comisión total de brujas a doctrinas anticristianas donde, originalmente, eran emblemas vivientes, símbolos sensibles de la fe anticristiana. Cuando el significado oculto de los símbolos primordiales es sondeado hasta el nivel Draconiano, el sistema de brujería que Spare desarrolló a través de su contacto con la bruja Paterson, llega a ser explicable y todos los círculos mágicos, brujos y cultos, son vistos como manifestaciones de la sombra.

NOTAS

01.- Ver "La Gente Blanca", "La Pirámide de Fuego" y otras historias. Este tema es frecuente en Machen. Los horribles atavismos descritos por Lovecraft en algunas de sus historias evocan todavía más potentemente la atmósfera de horror cósmico y peculiar "maldad" de la influencia de poderes extraterrestres.
02.- Ver "Las confesiones", "Moonchild", "Magick Without Tears" y otros trabajos de Crowley.
03.- Frederick Muller, 1975.
04.- "Al cuerpo considerado como una totalidad Yo lo llama Zos, ('El libro del Placer', pag. 45). El Ka es el "Yo Atmosférico", El "Yo" y el "Ojo", siendo intercambiable, la total extensión del simbolismo del "ojo" --al cual han sido hechas repetidas referencias-- es aquí aplicable.
05.- Publicados en 1913 y 1921 respectivamente. Se ha hecho una reimpresión reciente del "Libro del Placer", con una introducción de Kenneth Grant (Montreal, 1975).
06.- Este estaba dividido en dos partes : "The Book of the living Word of Zos" y "The Zoétic Grimorio of Zos". En el presente capítulo es referido simplemente como el grimorio.
07.- Vide infra.
08.- Ver Capítulo anterior.
09.- El significado del número ocho como 'la altura' o Uno primordial, está explicado en Aleister Crowley y el Dios Oculto. (Nota del traductor: ocho en inglés es eight, altura height).
10.- Entiéndase la asunción de la 'forma-dios' de la muerte.
11.- Ver Arthur Osborne: Ramana Maharshi y el Sendero del Autoconocimiento, Londres 1954.
12.- Ver Shri Maranath: Su Juego y Preceptos, Bombay, 1954.
13.- I.e. 1913.
14.- El Ritual 5º=6º fue publicado en el Volumen 1, Nº 3, en 1910.
15.- Ver Capítulo 1.
16.- Por Cábala, Mano=Yod=1O; Ojo=Ayin=70. El total, 80=Pé (boca) la Diosa, "Útero", o el proferidor de la palabra.
17.- Definición de Crowley de la magia. Ver 'Magick', pag.131.
18.- Esto es la Verdadera Voluntad.
19.- Crowley define la Gran Obra en términos del "Próximo Paso", implicando que la Gran Obra no es remota y misteriosa, inasequible por los humanos, sino la realización del "aquí y ahora", y atención a la realidad inmediata. Ambos, Spare y Crowley, castigaban los prevaricadores quienes, asustados con la idea del trabajo, miran la "vida futura" y el inconseguible instante de tomar posesión de la realidad y vivir AHORA. “Charlatanes, Habladores, Deslenguados,... aprender primero que es trabajar! y la Gran Obra no está tan lejana” (The Book of Lies, Capítulo 52).
20.- 1886-1945.
21.- El infierno es el modelo del lugar oculto simbólico de la subconciencia; la región "infernal".
22.- Ver Capítu1o 10.
23.- Vide infra, pag. 204.
24.- Es decir, un trabajo mágico-sexual con una pareja.
25.- Es decir, un acto sexual solitario.
26.- Descrito en "El Libro del Placer" (A.0. Spare), republicado en 1975.
27.- Ver “Letters on Od and Magnetism”, Karl von Reichanbach, Londres 1926.
28.- “El Libro del Placer” página 56.
29.- Ver “La Vida Secreta de Salvador Dalí” New York 1942.
30.- Ellos han sido traídos desde las Tradiciones Draconianas o Tifonianas de la predinastía egipcia. Ver “El Renacimiento Mágico”, capítulo 3.
31.- El Camino de Atavismos Resurgentes.
32.- Hécate, la pitonisa o transformadora de la oscuridad a la luz, como el renacuajo de las aguas a la rana de tierra seca, como la oscura y funesta luna de la brujería al astro totalmente brillante de esplendor y encantamiento mágico ejemplificado para Spare por la “Bruja” Paterson, quién cambiaba desde hechicera a virgen delante de sus ojos. Ver “Imágenes y Oráculos de Austin O. Spare”, 1975.