sexta-feira, 1 de julho de 2016

Preguntas y Respuestas Sobre Los Ritos Iniciáticos



SOBRE LOS RITOS INICIATICOS

¿Qué son los rituales de iniciación?


* Los rituales iniciaticos son una serie de actos que debe ejecutar el novicio, es decir, el estudiante, en su camino hacia el conocimiento de una disciplina esotérica. En términos generales, tienen el significado de aceptar una nueva dirección para la vida.


¿Qué relación hay entre estos ritos y la inciación propiamente dicha?


* La iniciación es la vía, podríamos decir el método, por la cual un individuo adquiere ciertos conocimientos específicos, la forma de usarlos y el modo de profundizar en ellos; los ritos son la manera en que estos conocimientos y poderes se adquieren y, a menudo, marcan las etapas a través de las cuales el discípulo progresa.


¿Cuál es el sentido de estos ritos?


* En líneas generales, la iniciación implica la muerte del discípulo y su posterior renacimiento como adepto. El sentido de los rituales de iniciación, en ese aspecto, es doble. Por una parte, operan como una técnica de expansión de la conciencia para asimilar mejor los contenidos de la enseñanza y, por otra, funcionan como un reaseguro de los resultados de lo que emprende.


¿Cómo podríamos definir un ritual?


* El ritual es la ceremonia propia que exige la realización de un rito. Un rito es un acto que se debe ejecutar de acuerdo con ciertas normas. Toda muestra vida esa conformada por una serie de ritos y rituales; ocurre, simplemente, que muchas veces no les prestamos atención por cuanto están unidos a nuestra vida cotidiana. Podríamos decir que hay ritos "rituales" y ritos profanos, sancionados por la costumbre y los hábitos de una cultura cualquiera.

¿Y un rito ceremonial?


* La misa. La misa es un ritual. El juramento de los altos funcionarios cuando asumen sus responsabilidades, es otro rito. Las formalidades del matrimonio, religioso o civil, son otros ejemplo.


¿Los ritos siempre, entonces, esconden un significado?

* Evidentemente. El objetivo de los ritos es, precisamente, encubrir y manifestar el sentido general de la iniciación. Por una parte, ocultan lo que debe ser ocultado ante los ojos profanos, pero por la otra revelan al que se inicia el sentido más profundo de las enseñanzas. Desde este punto de vista un rito es tanto la ceremonia como el misterio que la oculta.


¿Durante la iniciación los ritos son iguales para hombres y mujeres?

* En principio, las ciencias herméticas no son sexistas, y la formación de mujeres y varones es la misma. No obstante, hay algunos ritos propios de cada sexo. Podríamos decir que los ritos específicamente destinados a ser cumplidos por la mujer, tienden a potenciar sus vínculos con los misterios de la adivinación y el culto, en tanto los ritos específicamente masculinos se refieren al dominio externo de las cosas. En un sentido muy amplio, la mujer es Luna, y el hombre es Sol.


¿Podría dar un ejemplo?


* En la ciudad griega de Mantinea, en la época clásica, había fiestas rituales y de iniciación únicamente femeninas. Los hombres no participaban. Estas mujeres se denominaban las meliastas, y rendían culto a Dionisio, que más tarde se vulgarizaría bajo el nombre del dios Baco. No cabe dudas de que en un principio las mujeres se retiraban para "enganchar" sus energías con las de Dionisio, que regía la potencias generadoras de la Tierra. Con el correr del tiempo el culto se fue perdiendo, y de esos ritos surgen las famosas fiestas bacanales, con su correlato de orgías y sexualidad desenfrenada.


¿Hay otros cultos o rituales sólo para mujeres?


* Muchos. Uno de los más importantes era el de los tesmoforias, en honor de Demeter. Estas fiestas rituales son muy antiguas y estaban destinadas a iniciar a las mujeres, preferentemente casadas, en los misterios relacionados con la capacidad generadora de la Tierra y los animales. Duraban tres días, y se hacían en el mayor de los secretos. Las mujeres participantes debían abstenerse de todo contacto sexual.


¿Qué se esperaban de esos ritos?


* Demeter es la diosa de la agricultura, de la estabilidad, y de la prosperidad. Las mujeres le rendían culto y agradecimiento por sus dones. Probablemente, algún círculo más hermético elegía entre las mujeres algún tipo de sacerdotisa que era adiestrada en ciertos conocimientos secretos, quizá de adivinación, medicina o rogativas. Lo que se esperaba era obtener buenas cosechas. Durante los días de encierro -que podían ser prolongados hasta nueve días- las mujeres dormían sobre una cama de ramas y hojas de un arbusto que simbolizaba la castidad, el anguscastus. Pero, curiosamente, entre ellas hablaban de temas sexuales. Con el paso del tiempo, se dijo que eran grupos de mujeres lesbianas; pero esto no está comprobado.


¿Eran muchos los ritos orgiásticos?


* Sí. Tanto en la antigüedad como hoy día, los ritos orgiásticos abundan.


¿En ellos se llega realmente al contacto sexual?


* En muchos casos, sí. Todos los pueblos primitivos conocieron, valga el ejemplo, la llamada "prostitución sagrada". Esto consistía en la obligación de las jóvenes de ejercer el comercio carnal en algunos templos. Pero no se trataba de una prostitución vulgar. Sólo la ejercían con extranjeros y las ganancias quedaban en el templo. En algunos sitios, las muchachas ejercían esta función por períodos de hasta dos años, y sólo después podían casarse.


¿Y en los rituales de iniciación?


* También. Muchas culturas que tenían ritos específicos para solemnizar el tránsito de la infancia a la adultez, alrededor de los 12 años entre las mujeres y 14 en el varón, completan las ceremonias con la iniciación sexual de los jóvenes. Esto era público y no conllevaba vergüenza. Las muchachas se iniciaban con el Jefe o Mago y los muchachos, habitualmente, con la hermana del Jefe. En algunos casos, con su cónyuge.


¿Pero esos no son ritos esotéricos...?

* Eso depende del punto de vista del observador. En el fondo, esos ritos tenían por objeto atraer hacia los jóvenes las bendiciones de la naturaleza para que éstos, a su vez, las volcaran sobre la comunidad. En los grupos primitivos lo más importante es la capacidad reproductiva. Desde esta óptica es claro que la iniciación es esotérica, aunque no podamos apostar sobre su validez científica. Todavía algunas escuelas de magia usan ritos sexuales para dar por finalizado el período de iniciación.


¿Quiere decir que hacen orgías, como la del Sabath?


* No, nada de eso. No está probado que durante los aquelarres, hubiera efectivamente actos de promiscuidad sexual masivos, aunque probablemente haya habido ritos específicamente sexuales. Pero son dos cosas distintas el aquelarre del final de la iniciación. La realidad parece ser que el aquelarre era una gran asamblea de tipo religioso, quizá para rendir culto a viejas deidades prohibidas por la Iglesia Católica o Protestante, en su caso. No olvidemos que hasta hace muy pocos años y quizá todavía hoy, hay grupos que rinden culto a los dioses vikingos, en Islandia. O que hasta que hasta el siglo XVII había en Italia templos dedicados a Isis. Los ritos finales de la iniciación, en cambio, marcan el final de un proceso de adiestramiento, algo así como un acto de graduación.


¿Por qué es tan importante el sexo?


* Lo importante no es el acto sexual en sí; lo importante es el contenido que tiene el sexo en la vida humana. Hacer el amor libera una enorme cantidad de energía, tanta que si se efectúa con plena conciencia, el ser humano puede sentirse unido a las grandes fuerzas que rigen la existencia del mundo Por eso, todas las escuelas esotéricas marcan la necesidad de guardar castidad durante largo períodos. Acumular energía. Esta energía, entonces, es liberada en determinados momentos. Es liberada ritualmente para ser aprovechada por la pareja y aún por el grupo mágico. Pero no se puede ver en esto una simple entrega al placer físico.


¿La iniciación es entonces un aprendizaje sexual?

* En absoluto. Al contrario. Si es un aprendizaje sexual, lo es por la vía negativa: el que se inicia debe guardar continencia. Pero no se guarda castidad porque se piense que el sexo es negativo. Tan sólo se trata de que los nuevos adeptos aprendan a controlar sus energías.


¿Es cierto que los ritos de iniciación pueden ser terribles y dolorosos?

* No. En la antigüedad sí los hubo e incluían pruebas físicas de resistencia al dolor. Todavía, en algunos cultos religiosos como el Vudú, existen esas pruebas. Pero conviene no olvidar que el sentido de la iniciación esotérica es hacer que una persona "vuelva a nacer". Y si bien es cierto que a veces el dolor ayuda a parir la pureza, no es menos real que también puede envilecer. Lo que se le exige al que pretende iniciarse es fuerza de voluntad, autodisciplina, nunca dolor físico o espiritual.


¿Y el ritual de la misa negra?

* La misa negra es una parodia perversa de la misa cristiana. No pertenece al hermetismo ni a la tradición hermética. Es una depravación religiosa y se vincula a los cultos satánicos.


¿Pero se dice y se ha escrito que la practican magos y hechiceros...?


* Eso es cierto. La naturaleza humana es mucho más compleja de lo que se cree. Hay sacerdotes apóstatas (en realidad la misa negra debe ser oficiada por un sacerdote debidamente ordenado) y hay magos negros. Pero en su esencia la misa negra no es, definitivamente, una práctica del hermetismo, ni del clásico ni del actual.


¿La Wicca es un rito de magia?


* No. La Wicca es un camino mágico-religioso que procura rescatar viejos cultos naturistas, surgido en Inglaterra durante la primera mitad de este siglo. Desde este punto de vista es una "escuela" de magia. Sus rituales de iniciación son bastante complejos y culminan con una representación del acto sexual.


¿Entre todos los participantes?


* No. Para los cultores de la Wicca, que se agrupan en círculos que normalmente no tienen más de 12 miembros, entre mujeres y hombres, el proceso de iniciación debe darse de una mujer a un hombre o de un hombre a una mujer. El aprendizaje que puede durar entre dos o tres años, y cuando se lo considera completo, la costumbre señala que el nuevo adepto y su instructor pueden yacer juntos como una forma de sellar el pacto. No siempre, en todo caso, se llega a la cópula, aunque eso es, naturalmente, cosa de ellos.


¿Y en el caso de matrimonios o parejas estables?


* Conviene insistir. El sexo no se utiliza para obtener placer sino para librar controladamente energías positivas. Si una pareja a lo largo de la iniciación no comprende esto, jamás entenderá el ritual adjunto y lo más probable es que no alcance jamás la categoría de adeptos.


¿A qué se dedican los grupos de magia?

* Fundamentalmente, a mejorar la calidad de su vida espiritual. Suelen formar los círculos mágicos también para ayudar a otras personas, enfermos u otro tipo de necesitados. Se ha descubierto, últimamente, que están muy próximos a los grupos ecologistas.


¿Cuál es el primer rito que se aprende?


* El primer rito, al comienzo de la iniciación, sólo se aprende en parte. El maestro da las bases, pero cada quien debe descubrirlo y formarlo por sí mismo. Es un rito para meditar. Sólo una vez que se aprende a concentrarse, es posible ir subiendo los peldaños del conocimiento. Si bien es cierto que un adepto puede meditar en cualquier sitio y circunstancia, la meditación profunda requiere de un ritual muy personal e íntimo, que incluye posición, relajación, iluminación, etc... cuyas características son muy particulares.


¿Siempre en el comienzo está la meditación?


* En más de un sentido, sí. Meditar es aclarar la mente, limpiarla de lo cotidiano, prepararla para la maravilla de lo que está más allá de la vida diaria. Cuando se ha aprendido a "salirse" de lo cotidiano se comienza realmente a adquirir conocimientos.


¿Y siempre se realiza en forma ritual?


* El rito es el ritmo de las cosas. da un marco de referencias y seguridad. El rito ayuda, prepara y anticipa el final.


¿Cómo son los ritos de aprendizaje?


* No muy diferentes de los que encontramos en cualquier sitio dedicado a la enseñanza. Quizás un poco más estrictos. El discípulo no pueda dudar de su maestro, tiene que aceptar todo cuanto éste le diga. No hay alternativas, ya que no se discuten los planes de estudios. A cambio, el maestro se hace personalmente responsable de su discípulo.


¿Existen ritos como las oraciones?

* Si el maestro y el discípulo son practicantes religiosos, los hay. Pero, especialmente en magia lo que se persigue es poder sobre los elementos, de tal manera que más que rezos lo que se aprende son los rituales para conjurar e invocar.


¿Estos ritos incluyen el trazado del círculo?

* Desde luego. El círculo de protección es una suerte mandala que asegura la no irrupción en la ceremonia de presencias maligna. Se ha comprobado, por ejemplo, una diferencia de varios grados de temperatura entre el interior y el exterior del círculo.


¿Cómo se dibuja el círculo?


* Sobre el suelo, antes de exorcizar los elementos y los puntos cardinales, el arriba y el abajo. Pero más no se debe decir, aunque sí se podría agregar que hay muchas formas de trazarlo. Podemos decir que cuando se puede operar desde un círculo hecho por uno mismo, se ha llegado a la calidad de adepto. Si no se lo realiza con exactitud es dudoso que el aprendiz quiera volver a empezar porque la experiencia no es grata.


¿En estos ritos, qué lugar ocupa la retrospección?


* La retrospección es el examen de los sucesos del día en orden invertido, esto es, del último al primero. Para los discípulos a prueba es ésta una práctica de enorme valor, por que tiene como objetivo un trabajo de armonización consciente y el desarrollo de un auténtico poder de devoción.


De todo ello resulta, en primer término, el restablecimiento de la armonía del cuerpo físico en un tiempo más breve que el requerido por el cuerpo durante el sueño; así, queda una porción mayor de la noche para poder trabajar en los mundos interiores.


Por otra parte, la retrospección provoca la eliminación de la vida imaginaria en el purgatorio y en el primer cielo, suprimiendo, de este modo, la posibilidad de una experiencia en esos lugares después de la muerte.


En tercer lugar, a través de la retrospección se produce la asimilación por parte del espíritu de la experiencia del día, desarrollando al iniciado a lo largo de líneas que se encontraban reservadas para vidas futuras. Por último, la retrospección es la práctica que hace posible la expulsión de los sucesos indeseables de la memoria subconsciente del discípulo, quedando sus pecados borrados y comenzando a brillar, en consecuencia, su aura, que atraerá la atención del Maestro, de acuerdo al conocimiento anímico que se vaya obteniendo.