terça-feira, 5 de outubro de 2021

La Teurgia

La Teúrgia (del griego θεουργία) describe la Práctica de los Rituales, a veces vista como de naturaleza Mágica, realizada con la intención de invocar la acción o evocar la presencia de uno o más Dioses, especialmente con el objetivo de unirse con lo Divino, Lograr Henosis, y Perfeccionándose a uno mismo.

La Teúrgia consiste en una serie de rituales y operaciones destinadas a recuperar la esencia trascendente al volver sobre las "armaduras" divinas a través de las capas del ser. La educación es importante para comprender el esquema de las cosas presentado por Aristóteles, Platón y Pitágoras, pero también por los Oráculos Caldeos.

El teúrgo funciona 'como con like': en el nivel material, con símbolos físicos; en el nivel superior, con prácticas mentales y puramente espirituales. Comenzando con las correspondencias de lo divino en la materia, el teúrgo eventualmente alcanza el nivel donde la divinidad interna del alma se une con lo Divino.

Proclo (c.480): La teúrgia es "un poder más elevado que toda sabiduría humana que abraza las bendiciones de la adivinación, los poderes purificadores de la iniciación y, en una palabra, todas las operaciones de la posesión divina".

Keith Thomas: "Magia Espiritual o Teurgia se basaba en la idea de que uno podía alcanzar a Dios en un ascenso en la escala de la creación, hecho posible por un curso riguroso de oración, ayuno y preparación devocional".

Anne Sheppard: "La teurgia, la magia religiosa practicada por los neoplatonistas posteriores, ha sido comúnmente considerada como el punto en el cual el neoplatonismo degenera en magia, superstición e irracionalismo. Una mirada superficial a las vidas antiguas de los neoplatónicos, y en particular a La vida de los sofistas de Eunapio, revela a un grupo de personas interesadas en animar estatuas, favorecidas con visiones de dioses y demonios, y expertas en hacer lluvia"

Pierre A. Riffard: "La teurgia es un tipo de magia. Consiste en un conjunto de prácticas mágicas realizadas para evocar espíritus benéficos con el fin de verlos o conocerlos o para influir en ellos, por ejemplo forzándolos a animar una estatua, a habitar un ser humano (como un médium), o para revelar misterios ".

En neoplatonismo, teurgia significa "trabajo divino". El primer uso registrado del término se encuentra en el trabajo neoplatónico de mediados del siglo II, los Oráculos Caldeos (Fragment 153 des Places (París, 1971): "Para el theourgoí no caiga bajo la manada gobernada por el destino"). La fuente de la teurgia occidental se puede encontrar en la filosofía de los neoplatonistas tardíos, especialmente Jámblico.

En el Neoplatonismo tardío, el Universo espiritual se considera como una serie de emanaciones del Uno. Desde el Uno emanó la Mente Divina (Nous) y a su vez desde la Mente Divina emanó el Alma Mundial (Psique). Los neoplatonistas insistieron en que el Uno es absolutamente trascendente y en las emanaciones nada de lo superior se perdió o se transmitió a los inferiores, que permanecieron sin cambios por las emanaciones inferiores.

Aunque los Neoplatonistas son considerados politeístas, adoptaron una forma de monismo.


Para Plotino y los maestros de Jámblico, Anatolio y Porfirio, las emanaciones son las siguientes:


A En (τό ἕν), El Uno: Deidad sin calidad, a veces llamado El Bueno.

Nous (Νοῦς), Mente: La conciencia Universal, de la cual procede

Psychè (Ψυχή), Alma: Incluye tanto el alma individual como el mundo, que conduce finalmente a Physis (Φύσις), Naturaleza.


Plotino instó a las contemplaciones para aquellos que deseaban realizar teúrgia, cuyo objetivo era reunirse con lo Divino (llamado henosis). Por lo tanto, su escuela se asemeja a una escuela de meditación o contemplación.

Iamblichus de Calcis (Siria), un estudiante de Porphyry (que era él mismo un estudiante de Plotinus) enseñó un método de teurgia más ritualizado que incluía invocación y ritual religioso, así como mágico. El análisis de Iamblichus fue que lo trascendente no puede ser captado con la contemplación mental porque lo trascendente es supra-racional. 

Jámblico creía que la teúrgia era una imitación de los dioses, y en su obra principal, Sobre los misterios egipcios, describió la observancia teúrgica como una "cosmogonía ritualizada" que dotaba a las almas encarnadas de la responsabilidad divina de crear y preservar el cosmos.

El emperador Julián el Apóstata (332-363), abrazó la filosofía neoplatónica y trabajó para reemplazar al cristianismo con una versión del paganismo neoplatónico. Debido a su muerte y al dominio que el cristianismo dominante tenía sobre el imperio en ese momento, finalmente no tuvo éxito, pero sí produjo varias obras de filosofía y teología, incluido un popular himno al sol. En su teología, Helios, el sol, era el ejemplo ideal de la perfección de los dioses y la luz, un símbolo de la emanación divina. También tenía en alta estima a la diosa madre Cibeles.

Julian favoreció la Teurgia ritual, con énfasis en el sacrificio y la oración. Estaba fuertemente influenciado por las ideas de Iamblichus.


Tipos de Teúrgia

No se debe considerar a la teúrgia como una simple continuación de la magia común, sino como una aplicación de la misma con un fin religioso que pretende una revelación divina. De hecho, uno de los recursos más habituales de la teúrgia correspondió a la adivinación, de la cual debemos hacer una división entre dos vertientes. La primera parte es la telestiké teúrgica, que corresponde a la consagración y animación de estatuas mágicas para lograr el desarrollo de oráculos, basándose en la relación natural entre las estatuas y las divinidades. Su origen se remonta a Egipto, aunque Juliano escribirá una obra con el título de Telestiká que sirve para su denominación.

Dentro de esta práctica destacaría principalmente Máximo de Efeso, quien, según nos cuenta Eunapio, haría reír a una estatua de Hécate y las antorchas de la diosa se encenderían solas, para dar paso posteriormente a las profecías.

La otra mitad de la división corresponde al empleo de un médium y sus trances. En ambos casos se trataría de la recepción de una divinidad, aunque en el primer caso relativo a un objeto inanimado y en el segundo a un ser viviente. Según Jámblico, no todas las personas podrían ser un médium, quedando reservado ese don a grupos de personas jóvenes y de clase más sencilla.


Teoría Cristiana Esotérica

El cristianismo esotérico acepta la teurgia como una tradición que podría beneficiar enormemente a una persona. La principal proeza del cristianismo esotérico es aprender los misterios de Dios y elevarse a la conciencia superior. Teurgia, en la tradición esotérica, usando este conocimiento para aumentar la propia naturaleza espiritual. En el cristianismo esotérico, la teúrgia generalmente es la práctica de tratar de obtener el conocimiento y la conversación del Ser Superior o el Dios interno para enseñarle a Dios las verdades espirituales y la sabiduría que uno no podría aprender del hombre (ver Alquimia, Cabalá y Teosofía).

Algunas ramas del cristianismo esotérico sostienen que si un cristiano esotérico, rosacruz o teósofo lo practica, él o ella podría potencialmente elevarse al grado de Magus o Adepto. En un sentido tradicional y mágico, Theurgia se ve como lo contrario de Goetia, a pesar de que muchos argumentan que se superponen entre sí. 

Algunas organizaciones, como La Orden Hermética de la Aurora Dorada, pretenden enseñar un tipo de teúrgia que ayudaría a alguien a ascender espiritualmente, así como a comprender la verdadera naturaleza del yo y su relación con lo Divino y el Universo. El Golden Dawn tiene un seguimiento e influencia histórica algo significativo; mientras que se sostiene que muchos teúrgicos son generalmente practicantes solitarios y buscan la luz divina solo a través del ritual y el equilibrio interno espiritual y psicológico.


Teurgia Judía

Siguiendo un patrón muy similar al de los Neoplatonistas, la tradición mística judía medieval de la Cábala desarrolló el concepto de que el Universo es considerado como una serie de emanaciones de la Deidad, es decir, las 10 sefirot. Se dice que Dios creó el mundo usando el sefirot, vertiendo la Divinidad en la creación a través de estos "vasos", que también tienen rasgos de personalidad.

El sephirah más elevado, Kether, posee la luz más divina y es el menos accesible para la humanidad. El sephirah más bajo, Malkuth, es aún más alto que la materia misma, por lo que el paralelo con el neoplatonismo no es completo, pero Malkuth se considera el aspecto de Dios que se puede percibir en el mundo material. También se lo conoce como Shekhinah.

Para el Cabalista, Dios es una unidad única, no "dioses" separados. La enseñanza evita el politeísmo al insistir en que no se debe orar a los sephirot, sino más bien, que se los medite y experimente como manifestaciones de cómo Dios actúa en el mundo. Se visualizan según lo dispuesto en tres columnas, en un patrón llamado el Árbol de la Vida. Al meditar en la sefirot y rezar por su unificación, los cabalistas buscan el objetivo teúrgico de sanar un mundo destrozado.

Para los cabalistas, los Sephirot son los siguientes: Kether (Corona); Chokmah (Sabiduría); Binah (comprensión); Chesed (amabilidad amorosa); Geburah (Fortaleza); Tiphareth (belleza); Netzach (resistencia); Hod (Glory); Yesod (Fundación); y Malkuth (Reino o Soberanía).