La Biblia Satánica es una colección de ensayos, observaciones y rituales publicados por Anton LaVey en 1969. Es el texto religioso central del satanismo LaVeyano, y se le considera como la base de su filosofía y dogma. Ha sido descrito como el documento más importante para influir en el satanismo contemporáneo. Aunque la Biblia satánica no se le considera una escritura sagrada como en la Biblia cristiana lo es para el cristianismo, los satanistas LaVeyanos la consideran un texto autorizado ya que es un texto contemporáneo que ha alcanzado para ellos un estatus bíblico. Exalta las virtudes de explorar la propia naturaleza y los instintos. Los creyentes han sido descritos como "satanistas ateos" porque creen que Dios no es una entidad externa, sino algo que cada persona crea como una proyección de su propia personalidad, una fuerza benévola y estabilizadora en su vida. Ha habido treinta ediciones de La Biblia Satánica, vendiendo más de un millón de copias.
La Biblia Satánica se compone de cuatro libros: El Libro de Satanás, El Libro de Lucifer, El Libro de Belial y El Libro de Leviatán. El Libro de Satanás desafía los Diez Mandamientos y la Regla de Oro y promueve el epicureísmo. El Libro de Lucifer contiene la mayor parte de la filosofía en La Biblia Satánica, con doce capítulos que discuten temas como la indulgencia, el amor, el odio y el sexo. LaVey también usa el libro para disipar los rumores que rodean la religión. En El libro de Belial, LaVey detalla los rituales y la magia. Analiza la mentalidad y el enfoque necesarios para realizar un ritual y proporciona instrucciones para tres rituales: los relacionados con el sexo, la compasión o la destrucción. El Libro de Leviatán proporciona cuatro invocaciones para Satanás, la lujuria, la compasión y la destrucción. También enumera las diecinueve claves enoquianas (adaptadas de las claves enoquianas de John Dee), proporcionadas tanto en enoquiano como en la traducción al inglés.
Ha habido reacciones tanto positivas como negativas a la Biblia satánica. Se la ha descrito como "afilada" e "influyente". Las críticas a La Biblia Satánica provienen tanto de los escrúpulos sobre la escritura de LaVey como de la desaprobación del contenido en sí. LaVey ha sido criticado por plagiar secciones, y se han hecho acusaciones de que sus filosofías son en gran parte prestadas. Se han hecho intentos para prohibir el libro en escuelas, bibliotecas públicas y prisiones, aunque estos intentos son algo raros.
Generalidades
Fue publicada en el año de 1969,1 por Avon Books un sello de HarperCollins Publishers, escrita originalmente en inglés y traducida posteriormente a varios idiomas, incluido el español, cuya última traducción fue realizada en el año 2008 a cargo de Esther Valverde. En esta obra, Anton Szandor Lavey trata en su generalidad acerca de la filosofía satanista contemporánea, extrayendo sus fundamentos principalmente del existencialismo de Friedrich Nietzsche, de quien muchas veces hace citas textuales que menciona en La Biblia Satánica, incluyendo parte de los aforismos nietszchenianos de obras como Aurora, La gaya ciencia y Más allá del bien y del mal. Las influencias de Szandor LaVey emanan asimismo de escritos ocultistas incluyendo cierta filosofía de Aleister Crowley de quien, aunque en sus textos reniega y hasta acusa de impostor, recoge una gran cantidad de ideas.
Dedicatoria
En la edición en español consta únicamente una dedicatoria al inicio de la publicación que dice textualmente "Para Diane".
Sin embargo, en las primeras ediciones en inglés había extensas dedicatorias a todas las personas que habían influido en la obra de LaVey, constando en su primera edición una dedicatoria a Bernardino Nogara (mal impresa como "Logara"), Karl Haushofer, Rasputin, Sir Basil Zaharoff, Alessandro Cagliostro, Barnabas Saul, Ragnar Redbeard, William Mortensen, Hans Brick, Max Reinhardt, el sociólogo norteamericano Orrin Klapp, Fritz Lang, Friedrich Nietzsche, W. C. Fields, P. T. Barnum, Hans Poelzig, Reginald Marsh, Wilhelm Reich y Mark Twain.
La segunda edición incluye el agradecimieno a Howard Hughes, Marcello Truzzi, Marilyn Monroe, William Lindsay Gresham, Hugo Zacchini,2 Jayne Mansfield, Fredrick Goerner, Nathaniel West, Horatio Alger, Robert E. Howard, George Orwell, H. P. Lovecraft, Tuesday Weld, H. G. Wells, Harry Houdini, Togare (el león que fue mascota de LaVey) y Los nueve hombres desconocidos.
El libro
Fachada
La portada de la última edición del libro es de pasta rígida (ciertas ediciones incluyen una cubierta de papel), con la forma de una bóveda con inscripciones y figuras góticas, en cuyos extremos horizontales constan dos golpeadores con forma de demonios. En el centro superior de la portada del libro está dibujada una estrella de cinco puntas ensangrentada, apareciendo debajo la inscripción "Anton Szandor Lavey" y debajo "La Biblia Satánica Negra".
Introducción
La introducción está a cargo del magus Peter H. Gilmore, quien se desempeña en calidad de Sumo Sacerdote de la Iglesia de Satán, en cuyas páginas hace un relato de su experiencia dentro de la Iglesia de Satán, explica la filosofía en la cual se fundamentan sus creencias y hace mención de la biografía y creencias personales de Anton Szandor Lavey, quien fuera su amigo más cercano.
Prefacio
En el prefacio de la obra, Anton Szandor Lavey menciona las razones de su deber al escribir la Biblia Satánica, rechazando las diversas religiones y la forma de cómo la magia ha sido llevada a través de la historia a manera de secreto. Explica que en el libro de la Biblia Satánica, él está dispuesto a desvelar los secretos que los magos han guardado con todo recelo. Al final aparece la firma de su puño y letra: "Anton Szandor Lavey. La Iglesia de Satán. San Francisco, noche de Walpurgis de 1968".
Prólogo
En el prólogo, Anton Szandor LaVey escribe un discurso símbolico en contra de las tradiciones religiosas e invita a sus seguidores a rebelarse contra el "Sendero de la Mano Derecha". Consta de una pequeña y muy compacta referencia de ideas que le llevan finalmente a su rebelión en contra del cristianismo y las religiones tradicionales y del por qué hace llamar a su iglesia "La Iglesia de Satán". Según LaVey los representantes del cristianismo han jugado con escasa convicción al juego del diablo para pagar las hipotecas de sus templos, cayendo en la inmoralidad, por lo que el satanismo representa lo contrario a la inmoralidad e hipocresía de las iglesias cristianas.
En la cabeza de la página figura un símbolo alquímico, LaVey hace mención de nueve afirmaciones satánicas (los aspectos que, según LaVey, explican mejor el simbolismo de Satanás bajo una definición verdaderamente satánica), las cuales se tomarán en cuenta para la plena comprensión de lo que posteriormente se menciona.
Satán representa complacencia, en lugar de abstinencia
Satán representa la existencia vital, en lugar de sueños espirituales
Satán representa la sabiduría perfecta, en lugar del autoengaño hipócrita
Satán representa amabilidad hacia quienes la merecen, en lugar del amor malgastado en ingratos
Satán representa la venganza, en lugar de ofrecer la otra mejilla
Satán representa responsabilidad para el responsable, en lugar de vampiros psíquicos
Satán representa al hombre como otro animal, algunas veces mejor, otras veces peor que aquellos que caminan en cuatro patas, el cual, por causa de su "divino desarrollo intelectual", se ha convertido en el animal más vicioso de todos
Satán representa todos los así llamados pecados, mientras lleven a la gratificación física, mental o emocional
Satán ha sido el mejor amigo que la iglesia siempre ha tenido, ya que la ha mantenido en el negocio durante todo este tiempo.
AIRE: El libro de Lucifer (La iluminación)
En este libro se escriben las bases ideológicas del satanismo contemporáneo. Se divide en doce capítulos.
Se busca a Dios vivo o muerto
Explica en este capítulo la caída de lo establecido, la muerte de las religiones, lo que cada día se vuelve más evidente debido a que los representantes de las religiones van corrompiéndose, haciendo que los feligreses vayan perdiendo la noción de las religiones.
Es un discurso en contra de la hipocresía de la Iglesia católica principalmente, que propone una filosofía que contradice la naturaleza de los seres humanos, haciendo imposible cumplirla en su totalidad, contrariamente a lo que predica el satanismo, que según Anton Szandor LaVey es una filosofía que acepta al ser humano con sus errores y vicios y por lo tanto es la religión ideal.
Algunas evidencias de la nueva edad satánica
En este capítulo, LaVey hace mención a las pruebas que defienden la idea de que el Satanismo es una filosofía que en el futuro sería la más practicada por los seres humanos como un estilo de vida secular. Menciona la corrupción en las religiones, la pérdida de valores y la pederastia en la Iglesia católica, entre otras razones que mueven al ser humano a rechazar las religiones fundamentadas en algo que no sea él mismo. Como el Satanismo es una filosofía que concibe al ser humano como un animal, con todos los vicios y defectos de cualquier animal de la creación, propone un pensamiento flexible y liberal respecto al sexo, las fiestas y los llamados "pecados capitales", los cuales acepta como parte de la naturaleza del ser humano.