domingo, 8 de março de 2020

NIANTIEL (Kenneth Grant)


Este túnel 24avo, está bajo la influencia de Escorpio y es guardado por NIANTIEL cuyo número es 160. El nombre de este qliphah puede ser entonado en la nota SOL (en sus tonos más bajos) de forma que sugiera el sonido de un hirviente caldero de lava fundida, porque Marte es el poder planetario predominante. El color del sigilo es un índigo-marrón un tanto fantasmal -semejante a los reflejos del caparazón de un escarabajo- (1) sobre un triángulo equilátero de color azul verdoso. Ciento sesenta es el número de QIN, el "núcleo de impureza" mencionado en conexión con el túnel anterior. Es también el número de LNSK, "la ofrenda de una bebida", lo cual hace referencia al sacramento asociado con la fórmula de NIANTIEL i.e. la del Grado IXº- O.T.O. (2). Otro aspecto colateral de la fórmula, está contenido en el nombre MNO -160- que significa "restringir", "impedir", "mantener a raya", y "mantener bajo control", aludiendo todos estos significados a la técnica de Karezza.
Otros conceptos importantes los encontramos en la palabra OTZ (Árbol, el Árbol de la Vida, y en la palabra IQIM, "el que eleva", que proviene del egipcio KHEM, que significa "ictifálico"; y también en la palabra IPhO, "el que brilla delante", derivada de la egipcia AF con la que se hacía referencia al Sol cuando se encontraba en su punto más bajo (3). Esta idea se confirma por el versículo del Liber CCXXXI que dice:
También Asar se ocultó en Amenti; y los Señores del Tiempo pasaron rápidamente sobre él con la guadaña de la muerte. Los Señores del Tiempo, son representados en el túnel de NIANTIEL, por las aguas infernales de Escorpio que implican la fórmula alquímica de la purificación "vía" la putrefacción. Las "aguas infernales" son los "núcleos de impureza" anteriormente explicados, y sugieren el simbolismo del Arco Iris como sello de la inundación o diluvio del abismo del espacio. El número 160 es el de TzLM, "una imagen", y ésta es representada en el sigilo de NIANTIEL como una imagen de la Muerte, con una corona de cinco rayos, sujetando en su mano una guadaña cuyo mango termina en forma de cruz, al lado de la cruz de SET. Esta es una imagen de la Muerte, porque el agua de purificación, es la sangre que niega la vida en manifestación, afirmándose al mismo tiempo en el Abismo en donde la sangre es absorbida (4) como una "ofrenda de bebida" en el ritual del Grado IXº- infernal. La corona de cinco rayos, es el círculo o ciclo de los cinco kalas representativos de la fase fenoménica de negación: El período lunar que eclipsa la "vida" en su forma de MPLI (5) significa literalmente "láminas o jirones de carne". El símbolo de "Penta", Cinco, y el del pentagrama como sello o Estrella de Nuit (NO), ha sido explicado en "El Renacimiento Mágico". Los animales que merodean en las sombras de este túnel, incluyen el Lobo y como Crowley anotó "apropos" en el sendero 24- "… el perro como un tipo de lobo, también pertenece a este sendero" (6). Este es el sendero de Can Cerbero que guarda el Abismo; él es la "Gran Bestia del Infierno… no del Tiphereth externo, sino del Tiphereth interno" (7) lo cual hace referencia al Sol infernal en Amenta, el falo en el ano (8) como distinción del Sol superno correspondiente a la fórmula corriente del Grado IXº. El Escorpión y el escarabajo, también son adscritos a este kala, pues ambos son símbolos del Sol Oscuro. La enfermedad típica conectada: con el sendero 24 es el Cáncer, cuya relación con el escarabajo es un simbolismo que precede al del cangrejo, como representación del Sol de Medianoche que atraviesa desde el sendero posterior el ancho mundo del Abismo. Las formas-divinas correspondientes son: Typhón, Apep, Khephera, la Diosa Merti (9) y Sekhet, el Sol del calor sexual, el Sol "salvaje" del Sur, como oposición a la Gran Diosa con cabeza de Gato, BAST, la madre "mansa" del Norte.
En el Libro de Thoth, la clave XIII es atribuida a este rayo y su título es el "Señor de la Puerta de la Muerte". En el Culto de Zos-Kia de Spare. El Adepto asume en este túnel la "Postura de la Muerte" y llega a ser uno con la consciencia cósmica a través de la reversión de los sentidos. Los Adeptos Tántricos logran similares resultados por la fórmula de "viparita" descrita en la Trilogía Tiphoniana. Esta fórmula tiene una conexión con el "Mystère du Zombeisme" del Culto de la Culebra Negra (10), y el poder mágico adscrito a este misterio es la NECROMANCIA, la cual comporta el uso del Grado IXº-. La Necrofilia, también pertenece aquí, bajo el aspecto de meditación en la Disolución, que infiere el Adepto en el Portal del Misterio Ultimo del NO-SER. La naturaleza específicamente sexual de la fórmula, se basa claramente en la atribución a este túnel de las energías de Escorpio que rige los chakras Genitales.
En una nota marginal del Liber 777, Crowley escribe: "En el Nuevo Aeón, Escorpio es la Mujer-Serpiente". Esto significa que el iniciador del Adepto, está oculto en la imagen de la Muerte con la corona de cinco rayos (11), cuyo simbolismo ha sido expuesto en conexión con el aspecto femenino del número cinco.
En el panteón Africano, la Diosa del Arco-Iris, AIDA-WEDO, pertenece a esta corriente. Aquí sin embargo, el Arco no está manifestado sino latente, en la profundidad del Abismo. La fórmula opuesta y fructífera es la del Grado XIº, donde el Arco Iris aparece en todo su esplendor en el cielo de UN; pero aquí, en el infierno de Hécate, todo es oscuridad y la Serpiente Dangbé -La Serpiente Negra- deja al despertar un rastro de barro que indica la presencia de NECHESHTHERON, las "Serpientes abrazadoras", que persiguen a sus presas en el túnel de NIANTIEL.
De "los seis puntos básicos que pertenecen al... tubos y túneles de materia astral y mental", Michael Bertiaux cita en quinto lugar el "Mystère du Zombeisme", el cual es equiparable con el túnel de NIANTIEL. El describe este Misterio como la "magia del Templo Negro de Atlantis, en su forma primaria... los magos trabajan directamente con la muerte, especialmente mediante sus conchas y formas astrales". Michael dice acerca del Trabajo del Templo Negro que "… fue relacionado con la muerte, y con ciertos 'cultos de muerte', de cuyos ritos provienen según la tradición, el Voodoo y el Tantra esotéricos" (12). El Trabajo del Templo Negro de Atlantis, se relaciona con los Misterios de la Muerte, como el Trabajo del Templo Rojo lo hace con los de Magiack Sexual, y ambas variedades subsisten dentro del presente ciclo u onda de vida humana. Estos trabajos fueron condenados como "Magia Negra" por el Viejo Aeón del Culto a Osiris.
Respecto de los Misterios de la Muerte relativos al kala 24, es preciso entender el tipo de magia practicado por los Atlantes en el Templo Negro. Resulta bien conocido por los ocultistas, que en el momento del orgasmo sexual el Adepto es capaz de lanzar una construcción creativa que penetre la envoltura astral de su psique y tome forma en la materia en el momento señalado por el mago. Un mecanismo similar actúa en el momento de la muerte. Cuando el alma se retira de su vehículo terreno, -el Adepto del Culto a la Muerte puede conseguir directamente ubicarse donde desee. Los Magos Negros pueden capturar por este medio el alma de un individuo, y hacer que se subordine a su voluntad. Este es el método para la creación de Zombis en su versión original (Atlante), esta 'brujería' envolvía elementos de magiack sexual. Una Sacerdotisa consagrada, fue muerta de una manera especial, y el Adepto copuló con su sombra para producir un Zombi en el plano astral; este Zombi fue también (cuando se hizo preciso), encarnado "vía" una mujer viva, a través de un proceso natural de nacimiento. El Zombi producido de esta manera, no fue un mecanismo sin alma -como es el caso de los zombis producidos por el Voodoo haitiano- sino que era una entidad altamente inteligente (aunque automática) que combinaba la plasticidad y la viveza de la consciencia astral, con las cualidades mágicas del Adepto en sí mismo. Fue literalmente un hijo de la muerte, pertrechado con poderes mágicos, y con todas las facultades humanas excepto la Voluntad. Bertiaux observa correctamente: Voodoo y Brujería, vienen de los mismos parientes místicos, i.e. las antiguas religiones de Atlantis" (13).
El Zombi que se ha descrito, fue un verdadero espíritu familiar. La forma-divina asumida por el Adepto en el momento de la muerte (o del orgasmo) determinó la forma (humana o animal) del espíritu familiar. El Zombi Atlante es el resultado de la actuación del Adepto preservando su condición humana en el clímax del ritual. En aeones más próximos, las brujas disfrazaban a sus espíritus familiares como animales, lo que despertaba sospechas y suspicacias en los no-iniciados. En tiempo de los Atlantes, este proceso no condujo al oprobio moral que le fue imputado en tiempos posteriores.
La Necromancia de los Hermanos Negros consistió, por otra parte, en el contacto físico con el muerto, y muchos Adeptos del Culto de la Muerte llegaron a tener adicción a la necrofilia. Esta práctica comportaba el congreso sexual con una mujer, muerta ritualmente, dedicada a la deidad con la cual se trataba de contactar.
Se tienen noticias de una secta asiática de Nigromantes, que secuestraba vírgenes especialmente seleccionadas para su tráfico "post-mortem" con los dioses, a través del congreso sexual que se producía inmediatamente después del momento de la muerte. En uno de estos casos, la sombra de la virgen fue extraída por el método conocido como el 'vórtice del vampiro', e impulsada dentro de una dimensión intermedia entre la consciencia terrestre y la consciencia 'post-mortem', en ese estado en que el espíritu está todavía parcialmente encarnado. Se procedió a aplicarle nuevamente el estímulo sexual, ajustándolo al máximo tono de sensibilidad del espíritu astral de la Sacerdotisa, que energizada de este modo, y despertando de la torpeza 'postmortem', resultó capaz de transmitir y recibir las sutiles impresiones reflejadas en los aétiros astrales. Durante la operación, el cuerpo de la Sacerdotisa pareció saltar como una rana, con sus miembros crispados convulsivamente a cada impacto del ataque sexual.
Esto aporta una luz adicional al tótem de la rana y la razón para su atribución como "Señora de la Tumba" en ciertos cultos oscuros, que se encuentra ocultos en los grimorios de la brujería Asiática. Una fuente semejante, puede haber sido el origen de la referencia de H.P. Lovecraft cuando aludió a la "abominable meseta de Leng", la cual se localiza en sus cuentos en el Asia Central.
Sin embargo, resulta indudable que la rana fue un símbolo mágico conectado no sólo con los "Voltigeurs" o Saltadores de Senderos, sino también con los ritos mortuorios que produjeron el hecho de que el cuerpo de la Sacerdotisa muerta se convulsionara de manera similar a los saltos de los batracios.
Pasando de la ficción de Lovecraft al libro de Robert Temple "El Misterio de Sirio", en el lenguaje de Proclus, Temple indica que él "tiene una conexión particular con los ritos relacionados con Hécate, la Diosa de la cual sabemos que es una forma de la Estrella Sirio. Hécate fue una forma griega de la HEKT egipcia o UR-HEKAU, el "Gran Poder Mágico" adscrito a la corriente lunar. Temple observa además que "el nombre griego de la Diosa Hécate, significa literalmente en ese idioma -cien- (14)". Este es el número de la letra QOPH adscrita a la Luna. QOPH significa la "parte de atrás de la cabeza" y éste es el lugar donde "la fuerza primaria de la reproducción se sitúa" (15).
Por otra parte Temple permaneció en África con la tribu de los Dogón, "que proclamaban que su civilización fue creada por criaturas anfibias con colas de pez... y que ellos vinieron del Sistema de la Estrella Sirio (16)". En otras palabras, hay una conexión sutil entre Hécate, la Rana (una criatura anfibia), Sirio, la Luna, y la sexualidad. Todo esto puede exceder la perspectiva de esta sección, persiguiendo al sujeto, pero debe observarse que las formas Atlantes de magia que incluían la producción de Zombis no fueron menos importantes que las negras perversiones de los Cultos de la Muerte, conectados probablemente con la fórmula de los "Voltigeurs", y que estuvieron dirigidos a encarnar entidades extra-terrestres semejantes a las mencionadas por Temple (17).
El kala 24 es sumamente complejo e incluye varios tipos de magiack sexual. Por razones de utilidad práctica, todos ellos pueden resumirse bajo el epígrafe del Grado IXº O.T.O. Todos los elementos involucrados son relativos a la parte posterior del Sendero del Sol en Amenta, a la fórmula de Escorpio (purificación 'vía' putrefacción), o a la brujería necromántica y necrofílica asociada con el "Mystère du Zombeisme" y el "Culto de la Muerte", así como a la retención de la semilla Solar en la práctica de la Karezza. Así pues, no resulta sorprendente que este sendero, cuyo túnel es la celda de NIANTIEL, sea atribuido a lamias, seres viscosos, y brujas.

NOTAS

(1) Ver 777 Revisado, Tabla I, columna XVIII.
(2) Ver capítulo 9, supra.
(3) La energía fálico-solar operando en Amenta representada en la fórmula del Grado IXº- de O.T.O.
(4) INQ "absorber", 160.
(5) Esta palabra suma también 160.
(6) 777 Revisado.
(7) Magiack, pg.49l.
(8) Congreso no natural.
(9) i.e. la diosa de la muerte.
(10) La Culebra Negra. En la actualidad, su Jefe es Michael Bertiaux. Ver "Cultos de las Sombras" Capítulos. 9 y 10.
(11) i.e. mujer.
(12) Michael Bertiaux. Monasterio de los Siete Rayos, 4º Año.
(13) Ver nota previa.
(14) El Misterio de Sirio.
(15) Magick.
(16) El Misterio de Sirio.
(17) Como expliqué en mi Trilogía Tiphoniana, la estrella Sirio o Shothis, es la Estrella de la A.·.A.·. (Argenteum Astrum; la Estrella de Plata). Ella, fue la fuente de los contactos de la humanidad con las influencias extra-terrestres, y del sistema de enseñanza de la Orden externa de la A.·.A.·., que actualmente se encuentra oculta, siendo de origen genuinamente extra-terrestre.

MALKUNOFAT (Kenneth Grant)


El kala 23 está bajo el dominio de MALKUNOFAT que yace en la profundidad del abismo acuático. El puede ser invocado por la pronunciación estridente y penetrante de su nombre en la nota SOL sostenido, en su tono más alto. Su sigilo puede pintarse en color azul profundo sobre un triángulo invertido de color verde mar. Su número 307 es el correspondiente a URIATz, un "demonio nocturno" del segundo decanato de Escorpio, y que muestra su carácter esencialmente sexual. El 307 es también el número de LZRO, que significa "semilla" y deriva de la raíz ZRO "semen".
Hay en este número un elemento de pánico o terror representado por la palabra ShVA, que significa "hacer ruido", "estrépito", y "un ser terrible". Todos estos contenidos derivan de la palabra egipcia SHEFI, que significa "Terror, Terrorífico, Terrible" o "semejante a un demonio". Esta es también la raíz del nombre SHIVA, el Dios Hindú de la Destrucción.
Todas esta ideas, aparecen en el sigilo que representa un retrato de MALKUNOFAT, con las letras NVH descendiendo en ese orden al lado de una flecha que apunta hacia abajo. La clave de este glifo reside en el número 61 que es el número de NVH. 61 es el Aín y significa "NO"; el Aín es idéntico al AYIN, el Yoni u ojo del vacío. Según Crowley (1), 61 es "un número bastante parecido a 31". 31 es LA, "NO", Y AL "Dios", identificando así el Absoluto con el Vacío. ANI, el ego, 61, es también vacío. 61 es el número de Kali, Diosa del Tiempo y de la Disolución. Su color es negro, lo que por una parte la identifica con el vacío del espacio, y por otra con el simbolismo de la magiack sexual representada por la oscuridad de la gestación, el silencio y la negrura del útero. Pero sobre todo, 61 es el número de lo "negativo concibiéndose a sí mismo como Positivo" (2), esto se produce a través de BTN -61- o útero de Kali. BTN deriva de la palabra egipcia BUT, cuyo significado es un símbolo de la vagina. El vientre es la nave NVH -61- cuya metátesis HVN, significa 'opulencia' en un sentido que es explicado a través de la metonimia. La referencia, pertenece recónditamente a la Diosa de la Serpiente Lunar que sólo aparece cuando desea beber, apoyando su cola sobre el suelo e introduciendo su boca en el agua. Se ha dicho que "aquél que descubre los excrementos de esta serpiente,será rico para siempre" (3). El excremento aludido no es anal sino menstrual.
La fórmula de este sigilo puede ser interpretada como el sometimiento de la mujer o útero por MALKUNOFAT con el propósito de adquirir riqueza. La clave de Tarot correspondiente al túnel de MALKUNOFAT es la titulada "El Colgado": El espíritu del Centro de las Aguas; esto es indicado también por la flecha que apuntando hacia abajo desciende a lo largo de NVH y que implica el descenso de la luz (u Oro) a las profundidades. Este simbolismo concuerda con el siddhi mágico atribuido al sendero 23, i.e. el Poder de la Videncia. En el versículo 12 del Liber CCXXXI aparece el proceso en su forma mística:
Entonces el Santo apareció en la gran agua del Norte (i.e. el Abismo); apareció como una aurora dorada, y trajo la bendición al universo caído. En el Túnel de MALKUNOFAT está el Morador de lo Profundo, siendo su símbolo genérico el Demonio Arquero Leviatán. El Sepher Yetzirah, se refiere a Leviatán como Theli, el Dragón. Su número es 440 que es también el número de LBBVTh, "placenta" y "pastel", como una referencia a los excrementos antes mencionados (4). Es también el número de ThM que significa "llegar al final", del egipcio 'atem' que significa "aniquilar". Este es el dragón de la oscuridad cuyo número es 5, la fórmula de la hembra en su forma lunar y nocturna (5). McGregor Mathers llamó la atención sobre el hecho (6) de que "... el autor del 'Royal Valey' dijo de este dragón, que era el rey de todas las 'conchas' o 'demonios', sugiriendo la comparación con la bestia en 'Revelación'." Según el "Libro del Misterio Oculto", la Serpiente (i.e. Leviatán) se apodera de la mujer, y forma en ella un núcleo de impureza, para construirle un habitáculo (habitaculum) a su maligno poder. El núcleo de impureza es la sustancia simbolizada por el agua. Agua (i.e. sangre) es el elemento atribuido al Sendero 23. Este es el 'núcleo de impureza' que el Adepto congrega sobre él para el trabajo del próximo kala (24avo).
Se entiende que el término 'núcleo de impureza' es un legado del viejo Aeón (7), en el que todo lo perteneciente a la mujer fue considerado malsano. En términos psicológicos ella fue considerada sucia, impura, y en la esfera moral "maligna". Tan vilipendiada sustancia, fue el agua de vida (i.e. sangre), y como su manifestación en la hembra determinó el período de negación -o no-apertura al macho-, esta fue execrada por todo el régimen masculino como detestable, fétida, y totalmente negativa.
Sin embargo, en el nuevo Aeón de Horus, esta agua es el menstruo de la manifestación, sin la cual el universo fenoménico es imposible. Este es el significado de la encarnación, así como el de la materialización mágica; y como tal ella, es la materia prima de todo ser, la cual es NO (Nuit). Este misterio es de orden místico, y solo puede ser entendido cuando la naturaleza de la Diosa es plenamente comprendida en toda su profundidad.

NOTAS

(1) Ver "Un ensayo sobre números" Equinox-I.
(2) 777 Revisado, p.XXV.
(3) Los adoradores del fetiche y el Fetichismo. P. Bandin, pág. 47.
(4) Cf. Los "Panes de Luz" (AL III-25). Estos son los "Panes de Oscuridad".
(5) El griego "pente", 5, suma también 440.
(6) El "Libro del Misterio Oculto", pág. 53.
(7)El Aeón de Osiris del cual los cultos judíos, incluido el cristiano, son las últimas formas supervivientes.

LAFCURSIAX (Kenneth Grant)


El rayo número 22, aparece detrás del Árbol en el túnel guardado por LAFCURSIAX cuyo número es 671. Ella responde a la prolongada vibración de su nombre en la nota FA sostenido, (en su tono más alto). 671 es un número sumamente importante en la Qabalah tradicional. Es el número de la Ley (ThORA), la Puerta (ThROA), la Rueda o Chakra (ThARO), y de la Diosa del Amor (AThOR, o HAThOR); es también el número de ADONAI, el Santo Ángel Guardián, (deletreado en su totalidad). La combinación de todas estas ideas, ilumina la fórmula de este sendero, porque cuando el chacra de la Diosa está sujeto a la Ley o Regla del 671 (i.e. LAFCURSIAX), es abierta la Puerta del Abismo.
ADONAI es un glifo del Sol, su nombre es usualmente traducido como "El Señor", pero, bajo el Sendero, ADONAI se convierte en AIDONEUS -una forma de HAD (1) - el Señor del Infierno. El nombre de AIDONEUS significa Invisible o No-visto. En este contexto, la forma invisible de ADONAI puede ser evocada por la fórmula de LAFCURSIAX. Esto implica la utilización del tipo de Magiack sexual correspondiente al Grado IXº+ O.T.O., como podemos ver en el sigilo que encabeza este texto, que es un glifo del Desequilibrio. Este sigilo puede ser pintado en color verde palo sobre una base o fondo de color azul intenso; en él podemos ver los platillos de la balanza volcados o desequilibrados por un demonio encorvado que posee un rostro inexpresivo. La mano izquierda del demonio sujeta la forma de un circulo en el interior del cual se halla encerrada una Yod, desde el cual, cae oblicuamente una espada o cruz de "brazo largo". La Yod en el circulo simboliza el trabajo del Grado IXº, O.T.O. La Balanza, simboliza la constelación de Libra, que rige el sendero 22. Su reflexión en el abismo es "inclinada" por LAFCURSIAX cuyo túnel corre oblicuo a este sendero. Esto representa una blasfemia y al mismo tiempo un "ajuste” que es la fórmula de este sendero; "Ajuste" es también el titulo del triunfo de Tarot que le corresponde.
Este sendero "en manifestación", es un sendero de Justicia y Equilibrio (ThORA, Ley) que está basada sobre el sendero oblicuo simbolizado por la espada o cruz descendente. Los desequilibrados platillos de la balanza inclinada, se mecen en el caos y la confusión, sugiriendo la fórmula del "camino funambulesco" descrito por A.O. Spare (2). La deidad egipcia atribuida a este sendero 22 es Maat, resultando fácilmente identificable en el túnel de LAFCURSIAX, pues encontramos los símbolos conocidos de Maat, pero distorsionados: La Balanza, la Pluma, la Espada, etc.
La doctrina es resumida en el versículo del Liber CCXXXI: También la señora Maat, con su pluma y con su espada, aguardaba para juzgar a los justos. Pues la Parca ya estaba allí. La Cruz del Equilibrio está torcida y los platillos de la balanza volcados; la "Regla del Equilibrio" ha sido transgredida a medida que el Señor del Abismo abre la puerta de la Diosa Oscura, y da paso a los fantásticos seres que aguardan en este túnel, bajo la forma de pájaros voraces con caras de mujer, los cuales arrebatan el alma de la arcilla mortal de los vivientes. De aquí, que el Orden de los Qliphoth que reina con LAFCURSIAX sea A'ABIRION, que significa "El Arcilloso", porque entre sus garras cuelgan jirones de carne (o arcilla mortal) que devora tras arrancarla de las almas de los vivientes. La adscripción de este Rayo al EGUNGUN (huesos de los muertos) africano confirma el simbolismo que antecede. EGUNGUN fue la representación de la Ley y el Orden en los Primitivos Misterios Africanos.
AIDONEUS o HADES constituye una forma de la Corriente Plutoniana que rige el Abismo. El siddhi mágico asociado con este túnel, es la habilidad para mantener el equilibrio sobre el traicionero y funambulesco camino que conduce desde el negativo al positivo en el reino del caos creativo. En otras palabras, el siddhi de este sendero cualifica al mago para tender una tela a través del Abismo, que constituye un tenue y peligroso puente entre el NO-SER y el SER. Así pues, resulta inevitable que el animal sagrado de esta fórmula sea la Araña, y representa la precisión y simetría de este sendero, que es un modelo para las ideas de Verdad y Justicia (MAAT).

NOTAS

(1) Cf. Hades.
(2) En "Imágenes y Oráculos de A.O.Spare" -II; se remarca el simbolismo del balanceo al que me he referido anteriormente.

KURGASIAX (Kenneth Grant)


El kala 21 está dominado por Júpiter y es refractado dentro del túnel que guarda el centinela KURGASIAX. El nombre de este centinela, debe ser entonado imperiosamente en la nota LA sostenido. Su sigilo puede pintarse de color púrpura intenso sobre un fondo azul brillante rayado de amarillo. KURGASIAX tiene un valor de 315, que es el número de IShH "levantarse", "salir" y "estar en pie", palabra que se deriva de la egipcia "AS", que indica "parte íntima del cuerpo"; también tiene relación con "ASH" (emisión), y con "ASUT" (los testículos).
El sigilo de KURGASIAX muestra una cornamenta -o creciente- a ambos lados de una esfera que contiene la cruz de brazos iguales, y se encuentra situada sobre un mástil que en su parte inferior, termina en tres apéndices o colas. La cruz en el círculo es la Marca de Set que indica el lugar del cruce, indicado por el polo o eje del norte, i.e. Daath, la Puerta del Abismo. La triple cola sugiere los tres modos de entrada o las tres vías que conducen a la parte posterior o cola del túnel que conecta la retaguardia de Daath, con las zonas de poder de Plutón, Júpiter y Venus. Todo esto se ve confirmado por el hecho de que 315 es también el número de OMRH, "Gomorra", una fórmula secreta de Plutón; IShH "el falo", y IQRH que significa "la cosa preciosa de ella" (i.e. la vulva), correspondiéndose estas palabras en el orden expuesto, con Plutón, Júpiter y Venus respectivamente. El círculo cornudo que contiene la cruz de brazos iguales, representa las córneas barbas de SET (espermatozoo), generado por la fórmula del 315.
El nacimiento de SET es anunciado por el título de la clave de Tarot de este sendero 21, el Señor de la Fuerzas de la Vida, título este que en términos del túnel de KURGASIAX se convierte en la Señora de las Fuerzas de la Muerte, la que envía los íncubos y las pesadillas. En el versículo del Liber CCXXXI referente a este kala, Júpiter aparece como el Padre, cuya reflexión es la Madre: Ahora pues, el Padre de todo salió como una poderosa Rueda; la Esfinge, el dios con cabeza de perro, y Tiphón fueron encerrados en su circunferencia. La Rueda, es la esfera que contiene la Marca de la Bestia, que es un chakra giratorio que activa las fuerzas de la Esfinge (1), del dios con cabeza de perro (2), y de Tiphón (3), repitiendo la fórmula descrita anteriormente. En el Tarot, la rueda llega a ser la Rueda de la Diosa Fortuna, que determina la fluctuación de la vida terrestre. El Siddhi mágico asociado con este kala, es la Ascendencia o Dominio, político o de otro tipo. De aquí la adscripción del Cetro a este rayo como su arma mágica. Resulta notable que Crowley considerara la fórmula de Gomorra (4), que es la fórmula del túnel de KURGASIAX, como la versión femenina de la fórmula de Sodoma, que es la correspondiente a este mismo nivel en el otro lado del Árbol (5).

NOTAS

(1) Potencias masculina y femenina.
(2) Plutón.
(3) La Madre.
(4) El equivalente del Grado IXº- en la O.T.O. reorganizada.
(5) Ver las notas de Crowley acerca del Yi King (Hexagrama 48) no, publicadas hasta ahora. Este fue un proyecto inacabado; sin embargo Crowley finalizó el trabajo de atribución de cada hexagrama a la fórmula mágica del presente Aeón.

YAMATU (Kenneth Grant)


El túnel número 20 está bajo la protección de YAMATU, cuyo nombre debe ser entonado en la nota FA, en tonos bajos y apagados, como suspirando o murmurando en voz baja. Su sigilo puede pintarse en verde amarillento sobre un color plateado o gris pizarra. Su número es 131, el número de Samael, que es uno de los nombres de Satán o Set como Guardián del Umbral. Este es también el número de Pan y de Baphomet, el ídolo adorado por los Templarios. MKVNIH, significa" la fundación o fundamento", y es un símbolo del Kteis, sumando también 131.
Si sumamos 131 + 535 (el número de Kteis) = 666, el número de la Bestia. Esto lo ratifica el hecho de que Mako, el hijo (1) de Tiphón suma también 131. El sigilo de YAMATU es un cifrado secreto de SET, mostrando la cruz invertida que representa el paso inferior o cruce por Amenta. El Astro-glifo del Sendero es Virgo, y su puerta es el Kteis de la Virgen guardado por Samael. Su fórmula mágica es la "reserva de fuerza viril" (2) i. e. karezza, práctica que comporta una construcción de energía sexual para propósitos mágicos, pero sin descarga final. Esta es una fórmula mágica perfectamente legítima, y puede utilizarse en conexión con la fórmula descrita para el kala anterior. Esta es también la fórmula de los Hermanos Negros y fue usada por un curioso culto que tenia su base en Harvard (Nueva Inglaterra) durante el siglo XVIII.
Adrew Rothovius (3) escribe sobre este culto:
“… conducido por Shadrah Ireland, que vino desde Charlestown con una mujer, Abigail Lougeem, a la que llamó "mi alma consorte", este culto fue una reacción a la aridez del Calvinismo dominante, pero con ecos que sugieren, que arrastró sobre sí algunas supervivencias del culto brujeril que en el siglo anterior tuvo que ocultarse bajo tierra, después de los sucesos de Salem.
Se llamaba a sí mismo el "Hermano de la Nueva Luz" y predicó el celibato, la confesión mutua de pecados, y el alejamiento de la "gente del mundo", con lo cual pronto se apartaron de "los poderes del exterior". Los "elegidos" no obstante -i.e. los miembros del culto- pudieron alcanzar así la inmortalidad corporal de la carne. Quienes murieron antes, necesitaron mantener sus cuerpos preservados sobre "plataformas de piedra" (4), desde donde pudieron elevarse, viviendo y respirando cuando sonó su hora.” La inmortalidad de la carne, es uno de los objetivos de los Hermanos Negros. Esta idea no surge solamente de la necesidad natural de proteger el ego del impacto de la muerte, y su consiguiente disrupción de la consciencia de identidad, sino que surge también de una interpretación errónea de la doctrina relativa a la Postura de la Muerte, representada por el Culto a la Momia, en el antiguo Kem.
En relación con esto, Michael Bertiaux -escribiendo sobre Máquinas Astrales se refiere a los magos que están empeñados en lograr la inmortalidad en el plano astral y dice: “… Los instrumentos de este tipo (5) aíslan contra los cambios de tiempo, y es bien conocido que tales instrumentos fueron usados por ocultistas para su propia preservación, o como asidero en el plano astral contra la progresiva marea de la evolución (6)”.
Leadbeater, el Teósofo, deplora estas prácticas como una forma de magia negra. En todo caso, este es un típico ejemplo de las preferencias mágicas de los ocultistas que frecuentan habitualmente el túnel de YAMATU. La flor adscrita a este túnel es el narciso, lo que proporciona una clave de la naturaleza de la fórmula de magiack sexual asociada con él, siendo su aspecto reflejado y oscuro la karezza, que es un consumo estéril de fuerza mágica (7). Esto lo confirma la letra YOD que se considera consagrada a YAMATU. Yod significa una "mano" y los Qabalistas atribuyen a este túnel el Orden de los Qliphoth conocido como TZAPHIRIRON, que quiere decir "El arañador". La luz o semilla secreta oculta en el cuerpo, sugiere la idea de Invisibilidad, y este es el siddhi atribuido a este rayo, como también lo es la partenogénesis (8). El trabajo de los Hermanos Negros pertenece por su naturaleza al túnel de YAMATU, donde la semilla se abre en un acto estéril, dejando al cuerpo privado de luz y por tanto invisible. Este fue el objetivo de la Secta de la Nueva Luz, retener la luz desafiando a la muerte, para obtener la inmortalidad de la carne. El dios original atribuido a este rayo es Hoor-Para-Kraat, el original Egipcio del dios Griego de la Fuerza y el Silencio (9), HARPOCRATES. Él fue frecuentemente representado en los monumentos como un niño en cuclillas sobre un loto, con sus dedos pulgar o índice (ambos emblemas del falo) presionando sobre sus labios en el mudra del “silencio” (10). El versículo del Liber CCXXXI abunda sobre estas ideas: "También el Sacerdote se ocultó, por miedo a que su gloria fuera profanada, por miedo a que su palabra se perdiera en la multitud (11). El triunfo del Tarot atribuido a este rayo es el de "El Ermitaño", que lleva la lámpara y el báculo simbólicos de la Luz Oculta, o de la luz expresada como oscuridad. Él es el Mago del Vacío del Poder, pero en su reflejo qliphótico llega a ser el pronunciador de la palabra de Muerte aprisionada en el cadáver que le impide la realización de su identidad con el Espacio (Consciencia Cósmica). Ser atrapado en este túnel es sufrir la muerte en vida o petrificación. La enfermedad adscrita es la Parálisis. Todos los “anafrodisíacos” se incluyen en el apartado de drogas vegetales atribuidas a este rayo, sugiriéndonos otra vez la naturaleza anti-vital de estas influencias esterilizantes.

NOTAS

(1) i. e. SET.
(2) Ver Liber 777.
(3) Andrew Rothovius en un artículo titulado "Lovecraft y los Megalitos de Nueva Inglaterra" publicado en The Dark Brotherhood, Arkham House, Wisconsin, 1966.
(4) Las plataformas de piedra pueden haber sido sugeridas por el nombre de Set, uno de cuyos significados es una "piedra erecta". El "Asiento de Piedra" es el título de Isis, originalmente Tiphon, la madre de Mako (i.e. Set). Esto según la Gematría es equivalente a 131, MKVNIH, significando "el asiento o fundación".
(5) Bertiaux, hace referencia a una máquina que se llama "Condensador Astral".
(6) Lección del Monasterio de los Siete Rayos (Curso 3er. año) por Michael Bertiaux.
(7) i.e. vía el VIIIº+.
(8) Cf. El simbolismo VIRGO-VIRGEN.
(9) i.e. la sexualidad latente.
(10) Ver Cultos de las Sombras, Cap. 8 para una explicación de esta fase.
(11) Subrayado del presente autor.

TEMPHIOTH (Kenneth Grant)


El Túnel 19 es guardado por el demonio TEMPHIOTH cuyo número es 610. Su sigilo puede grabarse en un color amarillo verdoso intenso sobre una base gris en forma de flecha. La influencia predominante es la del León-Serpiente, Teth, un glifo del espermatozoo que está representado en el sigilo bajo la forma de las cuatro vesicas que cuelgan del trazado serpenteante que va unido a la cabeza de la Bestia. El número 610 es el de AThRUG, y significa" lujuria" y "deseo". Esto se relaciona con el triunfo del Tarot titulado "Lujuria" que esta situado en el sendero que discurre sobre este túnel. La citada clave de Tarot, nos muestra una mujer montada sobre una bestia leonina que posee siete cabezas: "La de un Ángel, un Santo, un Poeta, una Mujer Adúltera, un Guerrero, un Sátiro, y un León-Serpiente" (1).
Otra forma de 610 es ChBRTh, significando "punto de apareamiento" o "lugar de la unión", siendo en este lugar, el túnel de TEMPHIOTH, donde se produce la cópula mágica entre la mujer y la bestia. Esto se confirma por la imagen de KPhRTh (610), el "asiento de la Gracia" y el "lugar de los Querubines", originariamente conocido como el lugar o casa de los dos escarabajos, aludiendo al signo de Khepra (2). El vehículo de la fuerza de Leo sobre el sendero 19 es la leona SEKHET, que representa el tórrido Sol del verano en su zénit, que es un símbolo del calor sexual.
Liber CCXXXI declara:
También vino la madre Tierra (Isis) con su león, Sekhet la señora de Asi. Esto significa que Sekhet es el calor sexual de Isis, la fuerza que domina lo "maligno", como podemos ver en el dominio de la amazona sobre la bestia que monta.
El Siddhi mágico de este sendero es el de 'Amaestrar bestias salvajes', lo cual hace referencia directamente al mecanismo del Grado IXº de la O.T.O., pero en la forma en la cual la mujer dominante, conduce y dirige las pasiones insensatas.
La fórmula mágica de este kala es "Io Mega Therion" (La Gran Bestia Salvaje). En el túnel de TEMPHIOTH esta fórmula es reflejada como dando rienda suelta a la lujuria, lo que es simbolizado por el Gato Negro de los Misterios del Sabbat. El nombre de TEMPHIOTH, puede ser vibrado en la nota MI, con un rugiente y sibilante sonido de fuerza explosiva tras él. Esta es la raíz de la vibración (Bija mantram) femenina. Al ser el sendero 19 el lugar del León, el túnel de su reverso es el de la Serpiente. Las Serpientes que se retuercen dolorosamente en el caldero de las brujas del sabbat de SET, son representadas en el diseño de Frieda Harris del Atu titulado "La Lujuria" (3); su número es 11, el número de la Magiack o "energía tendente al cambio". En los Sistemas Africanos de Voodoo, este es el lugar de las deidades serpiente, DANGBE, IDAGBA, Y el Dios-Pitón SELWANGA. DANGBE o DAMBALLAH es consagrado a AIDA-WEDO, la diosa del Arco iris, cuyo simbolismo ha sido exhaustivamente explicado en cultos de las Sombras (Cap. 2). Este simbolismo está conectado con la fase lunar de la hembra e indica el lado-sombrío del Grado IXº en contraste con la "copulación en la época seca", indicada por la misma fórmula aplicada al sendero de este 19avo kala, siendo el glifo del Arco iris el que representa el Grado IXº practicado durante el "diluvio".
El fenómeno del relámpago simboliza la fluctuante lengua de la serpiente que también pertenece al túnel de TEMPHIOTH, y el espasmo súbito del orgasmo que es representado por el 'mudra' o 'gesto mágico' del Culto al Espermatozoo. La enfermedad típica de este sendero es el sincope. En el Orden de los Qliphoth, se adscribe este túnel a SHALCHBIRON o "El Flamígero", cuyas llamas lamen el caldero del Sabbat en el que hierven los Leones-serpientes. El símbolo supremo de este túnel es la diosa QATESH, que es percibida en las visiones (por los Adeptos) como una mujer desnuda de radiante belleza montada sobre un león; en su mano derecha ella lleva unas flores, y en la izquierda una serpiente. El tocado de su cabeza tiene la forma de una Luna llena menguando hasta la forma de un creciente; este símbolo apunta hacia la corriente lunar en su fase activa. El uso oculto de la lengua de la serpiente fue bien conocido en la antigüedad, siendo una de sus formas de utilización, la aplicación (4) directa de la citada lengua sobre los genitales de la sacerdotisa para inducirle el estado de trance.
Las investigaciones sobre los senderos del Árbol, y sus correspondientes túneles de SET han capacitado al presente escritor a establecer un sistema de referencias sexo-mágicas pertenecientes a la Corriente Ofidiana tal como es expuesta en el Soberano Santuario de la Gnosis de O.T.O. En este punto resulta necesario explicar detalladamente estos procedimientos. El Soberano Santuario de la Gnosis contiene tres grados activos, el VIIIº, el IXº y el XIº (5). De estos tres grados activos, el VIIIº tiene tres divisiones, el IXº tiene dos, y el XIº una división. Aún cuando éstas constituyen las divisiones principales, existen también algunas divisiones secundarias que dependen principalmente de la destreza y/o preferencias de los practicantes. En un sentido amplio, el trabajo del Grado VIIIº es de naturaleza masturbatoria, el del IXº implica el propio "coitus" y el del XIº conlleva el uso de la Corriente Lunar. En las tablas que vienen a continuación se expresa claramente la naturaleza de estos tres grados y sus seis divisiones mayores:

GRADO XIº: OPERACIONES DE LA LUNA
Sacerdotisa y Sacerdote:
Durante el eclipse de la Luna, para trabajos de materialización, realizados con el Kala 26 en el Túnel de A'ANO'NIN. Puede observarse que son diez los kalas empleados para estos trabajos sexo mágicos mayores en los Túneles de SET: Los kalas 13,14,16, y 18 para trabajos relacionados con el Cáliz; el kala 19 para trabajos relacionados con el Sol en los Cielos (RA); el kala 24 para trabajos relacionados con el sol en Amenta (KHEP-RA); el kala 26 para trabajos en relación con la corriente lunar, tales como la materialización de objetos o sueños, etc.; el kala 27 para trabajos relacionados con las Resurgencias Atávicas en tierra seca (masculinas), y el kala 29 para trabajos relacionados con las Resurgencias Atávicas "vía" Brujería Oceánica (femeninas).
Puede observarse también que en un sentido amplio, estos Trabajos pueden ser divididos en Trabajos de Consagración (VIIIº -), Trabajos de Inspiración (IXº+), Trabajos de Profanación (IXº-) y Trabajos de Materialización (XIº). El kala considerado en este capítulo (i.e. el 19avo) es atribuido a la magiack sexual del IXº+. ES por esto que la fórmula mágica del sendero 19 es IO MEGA THERION, La Gran Bestia Salvaje. La fórmula del kala anterior (el 18) es ABRAHADABRA, la fórmula de la Gran Obra Del Santo Grial, y se adscribe al Grado VIIIº. El kala 18 y su Culto de la Copa, esta así equilibrado por el kala 19 y su Culto al Espermatozoo (6).

NOTAS

(1) Ver descripción del Atu XI, en el Libro de Thoth.
(2) Aplicado posteriormente a la constelación del cangrejo (Cáncer) que se correspondía con el solsticio de verano y con el tiempo de la inundación. El SU KUL-NA akadiano 'el poseedor de la semilla' fue atribuido al mes regido por Cáncer.
(3) Ver el Libro de Thoth (Atu XI).
(4) En los Templos secretos del Voodoo.
(5) El Grado Xº es de naturaleza administrativa y su aspecto esotérico no concierne a los objetivos del presente estudio. No obstante, el lector interesado que lo desee puede encontrar en "Cultos de las Sombras" pág. 138, la explicación esotérica del Xº Grado.
(6) Es interesante observar que la palabra ZOON (197) significa "Bestia". Ver Equinox, I.x.,pág. 55.

CHARACITH (Kenneth Grant)


El 18avo sendero está bajo el escudo de Cáncer. Este túnel es guardado por CHARACITH cuyo número es 640. Cáncer es el astro-glifo del Santo Grial y 640 es el número de KUS ThNChVMIM, la Copa de Consolación, y aquello que consuela al Adepto en el sendero de Cheth, es el Grial de Nuestra Señora. La naturaleza de este Cáliz proporciona éxtasis e inmortalidad mágica, lo que hace que sus kalas resulten altamente adictivos. Esto conduce al Adepto que se demora sobre este largo túnel, a una adicción que llega a convertirse en obsesión corriendo el riesgo de convertirse en un vampiro, apurando copa tras copa del licor infernal de la Gran Ramera, Madre de las Abominaciones, que concede sus dones a quienes ávidos de lograr sus oscuros deseos se embriagan con el vino de sus fornicaciones. La fórmula mágica de este kala es el cunilingus, actividad que si se excede de sus propios límites, conduce no sólo a la muerte (1) de la compañera sino también a la del mago mismo. El Orden de los Qliphoth que habita el túnel de CHARACITH, es conocido como SCHICHIRIRION, '’el Negro’'. En los Arcanos de Thoth la letra CHETH -8- es atribuida al sendero 18, y resulta significativo que la reflexión positiva del Qliphoth negativo asume la forma de KRISHNA, el Conductor del Carro (2). Apolo, el auriga, es también atribuido a este Sendero y el "Señor del Triunfo de la Luz" (un título de este Atu) es reflejado dentro de este túnel como el Sol Negro de Tiphereth, el Hijo de las Aguas del Abismo que se arremolinan en el Grial de Babalón. Cuando el Sol se erige como un globo rojizo, se dice que está bebiendo la sangre de la diosa o "ejecutando la más alta forma de cunilingus". Esta es una expresión utilizada en cierto comentario secreto de los ritos Kaula de Vama Marg (3).
El número de CHARACITH -640- es también el de ShMSh, la Esfera del Sol, que equivale a MMSK -640- ‘’ofrenda de una bebida’’, y a ThMB, la ‘’palma de la mano’’ y ‘’una palmera’’. Los dátiles de la palmera están conectados con el fenómeno de la menstruación (4). El sigilo de CHARACITH debe pintarse en color marrón verdoso oscuro sobre un círculo matizado en color ámbar. Este sigilo muestra una momia boca abajo sobre la cual se ve una cabeza de camello que emana de sus pies. Esta imagen se relaciona como tal con el nombre de CHARACITH, por que 640 es el número de MPLTzTh, un ‘’horrible ídolo’’ (simulacrum horrendum). El camello es el barco del desierto, y su simbolismo ha sido explicado en conexión con el 13avo túnel que cruza el abismo 'vía' el sendero de la Sacerdotisa de la Estrella de Plata. El camello es también atribuido al 18avo sendero, donde sus funciones son las de una bestia de carga. El cangrejo marino, la ballena y la tortuga son también incluidos como animales de este sendero, porque se halla bajo la protección de Cáncer, una influencia acuática que representa el elemento más vital de los trabajos astro-mágicos. Los siddhis asociados con este kala son los Hechizos y el Poder de Lanzar Encantamientos.
El nombre de CHARACITH puede vibrarse en la nota RE sostenido, acompañada del peculiar chapoteo de la fuentes mágicas y cascadas. El Cáliz y el Horno son los implementos mágicos apropiados, y en el simbolismo del reino vegetal el berro acuático, es atribuido a este kala en el que la mezcla del calor y la humedad, fuego yagua, representa el contenido de la Copa, que se encuentra llena del ardiente rocío de la diosa. El versículo apropiado del Liber CCXXXI dice: El se sienta en el carro de la eternidad; el blanco y el negro adornan su carro. Por lo tanto él refleja al Loco y los siete velos son revelados. Este versículo implica la regulación ordenada de diversas fuerzas. El blanco y el negro son los dos soles de los horizontes superior e inferior, o de la altura y la profundidad, el Horno infernal de Amenta y el Sol Superno del Árbol frontal (Tiphereth).
La fuerza solar (Heru-Ra-Ha) está aquí implicada porque el blanco y el negro son Ra-Hoor-Khuit y Hoor-Paar-Kraat, y no es una casualidad el hecho de que la iniciales de estos dioses sumen 640, que es el número de CHARACITH (5). El séptimo velo es el de la Diosa de las Siete Estrellas, y es diáfano en su luminosidad. "El" (6) refleja al Loco, que es la Luz Oculta, la "A" entre la "I" y la "O" (Isis y Osiris). "A" es Apophis, el Dios Set en su forma Ofidiana. El es la Luz que impregna el grial de la diosa apurado por el Adepto. La fórmula Mágica del kala 18 es ABRAHADABRA, la "Clave de los Rituales" mencionada en AL (7). Estos rituales incluyen el del grado octavo de la O.T.O., que abre este, y el 13avo sendero cuyo túnel es abierto por el Rito del Grado XIº (8). HAD es el corazón de ABRA-HAD-ABRA, como Apophis es el corazón de I.A.O., el "Corazón ceñido por- una- Serpiente" (SET) que pulsa con las vibraciones ofidianas que se arremolinan en la Copa de Babalón. El Grado VIIIº tiene en esta forma un vínculo positivo con el Grado XIº, la corriente lunar, y éste a su vez, es equilibrado por el IXº que es la llave de acceso al sendero 19 (9). El dios africano LOCO es un habitante del túnel de CHARACITH. El es el Dios de los Bosques, que junto con ELERE, OJEHUN y ABIKU, (espíritus malignos de la jungla y el desierto) planean la forma de entrar en los vientres de las mujeres para nacer en forma humana.

NOTAS

(1) Por agotamiento.
(2) KRISHNA, significa literalmente el "NEGRO".
(3) Ver la Trilogía Tiphoniana.
(4) Ver Cultos de las Sombras, cap.2.
(5) HRH+RHK+'KPK = 640.
(6) i.e. Asar (Osiris), el "muerto".
(7) I-20.
(8) Ver entrecomillados capítulo siguiente.
(9) Ver entrecomillados relativos a la relación entre los túneles y la fórmula de magiack sexual en el próximo capítulo.

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