Desde el año 1614 la “FRATERNIDAD ROSA CRUZ” ha sido una Asociación de estudiantes e Iniciados, conocida en la antigùedad bajo el nombre de “Fraternitas Rosae Crucis“
La Fraternitas Rosae Crucis Chile se estableció en sus inicios el 15 de Marzo de 1941 en la ciudad de Santiago de Chile durante la Segunda Guerra Mundial.
A finales de la década de los años 30, el Gran Maestro Julián Elías Bucheli, Colombiano, discipulo del Dr. Gerard Encause (Papus; 1865-1916) -en aquella fecha Gran Maestro de la Orden Rosa Cruz para Europa-, estableció contactos con algunos Rosacruces en América tales como el estadounidense Rubén Clymer.
Junto a este último, fundaron la “FRATERNITAS ROSAE CRUCIS” -que en sus inicios (1941) recibió el nombre de “FRATERNIDAD ROSACRUZ EN AMÉRICA DEL SUR“.
En aquella fecha se pensó solo impartir las Enseñanzas Rosacruces, al continente Sudamericano, pero luego -por la persecución de los verdaderos Rosacruces por los nazis, en Europa, y por el ultramaterialismo y la decadencia moral y espiritual de Norteamérica, esta labor se hizo necesaria extenderla al resto del mundo.
Desde entonces asumió su nombre externo de FRATERNIDAD ROSACRUZ UNIVERSAL, reemplazando al anterior.
Desde sus inicios la Fraternidad ha estado presidida por un Supremo Gran Maestro y un “Consejo de Tres“.
El Supremo Gran Maestro preside sobre la Fraternidad Rosacruz por intermedio de sus varios representantes oficiales escogidos por él y sus “Consejos de Tres” en diferentes países.
Inicialmente la “Fraternitas Rosae Crucis Chile”, estableció diferentes Centros bajo su guía en varios países latinoamericanos.
Uno de aquellos centros -el de Ecuador- estuvo en su época dirigido por el afamado escritor Jorge Adoum, conocido por sus libros escritos bajo el nombre Iniciático de “Mago Jefa”.
El Gran Maestro Buchelli dirigió todas estas actividades y para tal efecto estableció el “Consejo de Tres” Internacional.
El Gran Maestro Buchelli, junto a su “Consejo de Tres” establecieron un plan de estudios para los Neófitos junto a un Ritual Religioso que los uniría en cuerpo y Espíritu.
Este plan de estudio se ha ido adaptando en forma y lenguaje a los tiempos modernos
TRADICIONES ROSACRUCES
La “Fraternitas Rosae Crucis” a través de la conexión con los Rosacruces Estadounidenses recibió algunas tradiciones anteriores provenientes de algunos Maestros del siglo XIX tales como el Dr. Paschal Beverly Randolph.
Y del Dr. Randolph tomó también algunas tradiciones más ancestrales que eran herencia espiritual de los Rosa Cruces del habla inglesa entre ellos Lord Edward Bulwer Lytton, Conde Guinotti, instructor Espiritual de la escritora inglesa Marie Corelli, etc..
La “Fraternitas Rosae Crucis” a través de la influencia del Dr. Gerard Encause (Papus) desde Europa, recibió las inspiraciones de la Fraternitas Rosae Crucis Francesa y Europea, representada en aquel entonces por el Dr. Encausse y sus de antecesores, Eliphas Levi, Marqués de Saint Yves D’ Alveydre, Conde Cagliostro, Conde Saint Germain, Baron Jules Du Potet, y varios otros Rosacruces Europeos.
Todos conectados de una u otra forma a la Logia Madre y original de Frankfurt del Main del siglo XVII.
CADENA DE SUCESION
Desde sus inicios, en Santiago de Chile, la “Fraternitas Rosae Crucis Chile”-actualmente denominada “Fraternidad Rosa Cruz Universal“- , estuvo presidida por el Supremo Gran Maestro y el Consejo de Tres, un Consejo que es el cuerpo esotérico de la Orden.
En Noviembre 20 de 1946, luego de la transición y paso al Más Allá del Supremo Gran Maestro Julián Elías Buchelli, le sucedió en el cargo y en su tarea de Supremo Gran Maestro el Peruano-Alemán Emilio Hoechkoepler.
Hasta avanzada edad fielmente concurrió al Templo a instruir a sus Neófitos, poseedor de una memoria brillante, constantemente interrogaba a sus discípulos sobre los simbolismos Arcanos y textos que él recitaba de memoria.
A la transición del Maestro Emilio Hoechkoepler, le sucedió en el cargo de Supremo Gran Maestro de la Fraternitas Rosae Crucis, el chileno Raul Vargas Nahuel (1909-1995), quién sirvió a la Fraternidad por casi cuarenta años, en una forma ejemplar para todos los que tuvieron el privilegio de ser sus Neófitos.
Sus palabras memorables, que escuchaban una y otra vez sus estudiantes, en respuesta a sus incansables preguntas “…El Alma Hermano, el Alma… ‘¡eso es lo que verdaderamente importa!”.
El Supremo Gran Maestro Raul Vargas Nahuel aún en vida, seis años antes de su fallecimiento, consciente de su pronto paso al Más Allá, oficializa en un documento con el timbre de la Fraternidad y su firma personal -en 1989- como sucesor en todos sus oficios y cargos dentro de la Fraternidad a Peregrinus IV.
En Abril del año 2004, el Supremo Gran Maestro Peregrinus IV, transfiere -voluntariamente- toda su autoridad al Supremo Gran Maestro Theonida discípulo del Rosacruz alemán “Graal L”.
El Supremo Gran Maestro Theonida al recibir toda la autoridad de la Fraternidad Rosacruz Universal sugiere a Peregrinus IV que utilice oficialmente hacia todos los estudiantes Rosacruces el título de Gran Maestro Emérito y “Consejero Rosacruz”
Asimismo el Maestro Theonida realiza un acto que ningún otro Supremo Gran Maestro había realizado antes de él en toda la historia de la Fraternidad Rosacruz
Nombra Gran Maestra del Habla Hispana a la Hermana Asaf. Transformándose así ella en la primera mujer en toda la historia de la Fraternidad en recibir un título y cargo semejante
Desde aquella fecha (Abril 2004) el Gran Maestro “Theonida“ dirige los destinos de Fraternidad iniciada en 1941 por Julián Elías Buchelli, ahora conocida como Fraternidad Rosacruz Universal .
La Fraternitas Rosae Crucis ha continuado su trabajo sin interrupción por casi 100 años, con una cadena ininterrumpida de Grandes Maestros, los cuales estuvieron ligados por sus Maestros anteriores, a la Fuente Madre originaria fundada en 1614 y a sus nobles ideales.
HISTORIA ANTIGUA DE LA FRATERNIDAD Y ORDEN DE ROSACRUCES
El nombre Fraternitas Rosae Crucis nació hace casi 400 años cuando un grupo de visionarios Iniciados, en Frankfurt del Main, Alemania -año 1614- redactaron varios “Manifiestos” dirigidos a los gobernantes de Europa.
Ellos unieron en una sola organización, a varias asociaciones previamente conocidas como Gnósticos, Paracelsianos, Pitagóricos, Platonistas, Neoplatonistas, Cabalistas, Hermetistas, Alquimistas y Magos.
“Bajo la leyenda de Christian Rosenkreutz (1) y los viajes (viajes místicos a Arabia) que se le atribuyeron se decía que, después de la destrucción de la Orden del Templo, los Iniciados del Esoterismo Cristiano, que en gran parte emergía de allí, se reorganizaron con la ayuda de miembros de otras escuelas de Esoterismo -con los Iniciados del Esoterismo Islámico, a fin de mantener, hasta donde fuera posible, el eslabón que aparentemente había sido roto por la traición y el martirio de los Templarios.
“Esta reorganización tenía que llevarse a cabo de manera secreta, más o menos invisible, y aparentemente sin tomar raíces de una institución conocida en el exterior…de ahí hiceron abundante uso de una nomenclatura simbólica y nombres de Iniciación espiritual con los cuales fueron conocidos estos Iniciados…
“Tanto éxito tuvieron estos hermanos en mantener su secreto que según toda apariencia externa se creyó que la Rosa Cruz se había retirado al Oriente. Esto condujo a creer – a muchos- que ya no seguía existiendo en el Occidente ninguna Iniciación que permitiera lograr este elevado grado Espiritual, sin darse cuenta del hecho que el Esoterismo de la Rosa Cruz había llegado vía Oriente, pero que tenía que continuar en el Occidente o dejar de existir. Ya que el Oriente estaba en decadencia Espiritual y era incapaz de retener el Elevado Esoterismo de la Rosa Cruz .” -Historiador Rosacruz
Cornelio Agrippa, el Abate Tritemio, Robert Fludd, Giordano Bruno, Roger Bacon, Mesmer, Saint Germain, Cagliostro, Dr. Paschal Beverly Randolph, Eliphas Levi, son solo algunos nombres asociados a esta antigua y mística Fraternidad.
Como Padre de la Fraternidad Rosacruz se considera al mítico “Cristian Rosenkrautz” (1), el nombre Espiritual usado por Theophrastus Paracelso Bombast Von Hohenheim, más conocido como Paracelso.
Aunque Paracelso fue anterior a la formacion de la Fraternidad, su pensamiento es considerado el precursor de la Fraternidad Rosacruz.
A este efecto se puede consultar el libro “El enigma de la Fraternidad Rosacruz” publicado por la Fraternidad Rosacruz Universal.
En aquel libro están contenidas la “FAMA FRATERNITATIS“, el primer manifiesto Rosacruz, con los viajes míticos de Cristián Rosekreutz y la “CONFESSIO FRATERNITATIS“.
Los textos más antiguos y clásicos de la Fraternidad.
La “FAMA FRATERNITATIS” fue el primer documento oficial de la Fraternidad, donde se reveló su existencia, sus principios y una narración de la historia alegórica y los viajes de Christian Rosenkreutz. Fue publicada el año 1614 por Johann Valentin Andrea.
Desde el siglo XVIII hasta finales del siglo XIX a varios de los Miembros de la Fraternidad se les conocía en Europa -especialmente en Francia- como “Magnetistas” o “Mesmeristas”, por el uso cotidiano que hacían de las fuerzas magnéticas innatas a todos los cuerpos vivientes, en la curación y en la producción de interesantes fenómenos mentales y psíquicos.
En la medicina, lo relacionado con las enfermedades psico-somáticas- y en psicología -lo relacionado al psicoanálisis, el subconsciente y la hipnosis- pueden rastrearse también a los primeros escritos de los Miembros de esta Antigua y mística Fraternidad.
Representantes y Maestros de la Fraternitas Rosae Crucis
La Fraternitas Rosae Crucis, fue inspirada en los ideales, investigaciones y logros de algunos Maestros Rosacruces tales como Paracelso, Cornelio Agrippa, Giordano Bruno, etc., y en las enseñanzas heredadas por las diferentes agrupaciones que le dieron origen.
Especialmente en la Filosofía que mantenían algunos sobrevivientes de la Orden Templaria, que había sido destruída, siglos antes. Ella restableció el lazo con Oriente y la sabiduría de los Hermanos Orientales.
Después de Mesmer en el siglo XVIII, principalmente en Francia, a algunos de los miembros de la Fraternidad se les conoció como “Magnetistas”, porque estaban interesados en el uso práctico de Fuerzas magnéticas, utilizadas en la curación de enfermedades.
Representantes sobresalientes de ese período en la Fraternidad Rosa Cruz de Francia, fueron el Conde de Saint Germain y el Conde Cagliostro.
Conde de Saint Germain
(1710-1784)
Nacido en una familia noble de origen francés, por razones de familia, Estado e Iglesia, sus padres desde temprana edad lo pusieron en manos de selectos tutores, quienes a petición de la familia mantuvieron en secreto todo lo referente al niño incluso su nacimiento. Con ellos aprendió diferentes lenguas y el arte de la diplomacia, uno de sus instructores era versado en la Filosofía Arcana y Saint Germain fue instruido por él, en este aspecto.
Saint Germain viajó a Oriente y a Siria donde contactó Iniciados de la Fraternidad. Mientras estaba bajo la Instrucción y guía de la Hermandad de Anisaireth, él experimentó el estado del “Sueño Místico de Sialam“. En este estado muchos de los misterios de la naturaleza le fueron revelados. Su naturaleza sensitiva estaba altamente desarrollada, sin dificultad podía captar los pensamientos y deseos de otros como en un libro abierto. Esta característica fue mitificada muy a menudo, sumado a lo anterior, la gran juventud que mantuvo a través del tiempo, los años no deterioraron su rostro ni su cuerpo.
En 1754 fue nombrado Gran Maestro de la Fraternitas Rosae Crucis para Europa, este oficio lo mantuvo hasta diez años antes de su muerte, cuando entregó el cargo en manos de su discípulo Cagliostro. El nunca habló de su Oficio ante otros, siempre quiso permanecer desconocido.
Saint Germain participó en delicadas misiones diplomáticas, mantuvo contactos secretos con altos representantes de Rusia, Oriente Francia, Austria, Italia, Persia. El príncipe de Hesse dijo de Saint Germain en sus memorias ” …El fué uno de los mas grandes filósofos que han existido. Fue un amigo de la humanidad, deseando dinero solamente para ayudar a los pobres, un amigo de los animales, su corazón estaba preocupado solamente por la felicidad de los demás.”
Sir Edward Bulwer Lytton
1803 – 1873
Más conocido como Lord Lytton, Gran Maestro de la Fraternitas Rosae Crucis en Inglaterra. Autor de numerosos libros entre ellos la novela Rosacruz “Zanoni”, de esta monumental obra se ha dicho:
“…si todos los libros Arcanos fueran destruidos, y solamente Zanoni fuese conservado, aquellos con percepción para comprender podrían fácilmente ser capaces de reconstruir el entrenamiento Arcano.”
Otras de sus obras “La Raza Futura”, “Los Ultimos días de Pompeya”.
Así como Levi dió un nuevo impulso a lo Arcano en Francia, Randolph en Norteamérica, así Lytton revitalizó la Gran Obra de la Fraternidad Rosacruz en Inglaterra.
Alphonse Louis Constant
1810-1875
Más conocido como Eliphas Levi, nació en Francia, llegó a ser Gran Maestro de la Fraternitas Rosae Crucis en Europa en 1856, durante su juventud entró a la vida Monástica en el seno de la Iglesia Católica, abandonándola más tarde.
Escritor de numerosos libros entre los más conocidos están: “Dogma y Ritual de la Alta Magia”, “El Libro de los Esplendores”, “La Ciencia de los Espíritus”, “El Gran Arcano del Ocultismo Revelado”, “Historia de la Magia”, “La Clave de los Grandes Misterios”, “Las Clavículas de Salomón”, etc.
Dr. Paschal Beverly Randolph
1825-1875
Gran Maestro de la Fraternitas Rosae Crucis en Estados Unidos, llevó las enseñanzas Rosacruces por primera vez a América, comisionado para este fin desde la Sede Central Rosacruz ubicada en París, Francia.
En Estados Unidos estableció Logias Rosacruces y de los Grados avanzados de la Fraternidad entregando autorizaciones (charters) a aquellas Logias bajo su autoridad.
Nació clarividente al igual que Saint Germain y Cagliostro.
Fue conocido en su época como el “Filósofo del Amor“, el decía por su dedicación a este tema: “Yo solemnemente creo, que fui destinado para el propósito de hablar y escribir acerca del amor, porque comencé a amar un año antes de nacer…” . Se refería a la influencia amorosa que recibió en el vientre de su madre durante la gestación.
Viajó a muchas regiones lejanas e inexploradas por el occidental en aquellos días, Arabia, Siria, Palestina, Turquía, Grecia y Egipto.
Deseaba explorar cada misterio que la mente puede concebir y tuvo éxito en revelarlo para sí y su Fraternidad. Los que lo conocían quedaban impresionados profundamente por su sabiduría, lo llamaron “genio y pieza única de la humanidad”.
Fue Gran Maestro de la Rosacruz desde el año 1858, nombrado en Francia. Entre sus escritos figuran “El Hombre Pre- Adamita”, “Ravalette la Historia del Rosacruz”, “Videncia”, “El Libro de los Sueños”, “Eulis, la Inmortalidad del Amor”, “Más Allá de la Muerte”, “El Mundo del Alma”.
Nota
El libro titulado “Influencia sico-mental de la mujer sobre el hijo en gestación” está inspirado en estas enseñanzas.
Este y otros libros escritos por Miembros de la Fraternidad están a disposición de todos los interesados, dirigiéndose a nuestra sección de libros
Dr. Gerard Encause
1865-1916
Más conocido como Papus, nació en España,Gran Maestro de la Fraternitas Rosae Crucis de Europa, autor de una revista muy divulgada en su tiempo “La Iniciación” y de numerosos libros entre ellos: “El Tarot de los Bohemios”, “Tratado Elemental de Magia Práctica”, “Tratado Metódico de Ciencia Oculta”, “La Cábala”, “La Reencarnación”.
Como médico fué reconocido por su gran capacidad de curar enfermedades, fué introducido en la Real Corte de Rusia de la época -antes de la revolución bolchevique- y fué muy bien recibido por la familia Real, publicó una traducción en Ruso de su “Tratado de Ciencia Oculta” .
Encargó al Gran Maestro Buchelli plantar la “semilla Rosacruz” en el nuevo Mundo.
Rubén Clymer
1878-1966
Nació en Nortemérica, llegó a ser Gran Maestro de la Fraternitas Rosae Crucis a la edad de 27 años. Es reconocido por su gran servicio, dedicación y devoción a la Fraternidad, escribiendo numerosos libros que sirvieron para guiar a muchos estudiantes en su época.
Trabajó infatigablemente durante toda su vida para ayudar en la Iluminación de sus semejantes, estableciendo grupos Rosacruces en Estados Unidos, que los coordinaba bajo su notable dirección.
Como médico fue uno de los pioneros del uso de sistemas naturales de tratamiento en Estados Unidos, ayudando a muchas personas a recuperar su salud, y publicó numerosos escritos acerca del tema. Entre sus libros -más de 60 títulos- están, “La Ciencia del Alma”, “Cristificación”, “La Ley Divina”, “Agentes Curativos de la Naturaleza”, “Los Misterios de Osiris”, “La Filosofía del Fuego”, “La Dieta una Clave para la Salud”, “Las Leyes Ocultas”, “El Misterio del Sexo”, “La Interpretación del Evangelio según San Mateo”, “La Interpretación del Evangelio según San Juan”.
Fue el autor de las estrofas y letra del Himno Rosacruz que actualmente usamos en la Fraternidad Rosacruz Universal (y que se escucha en este sitio web)
El previó la decadencia de las enseñanzas Rosacruces en su nación, por el ultramaterialismo, el afán de conquista a todo costo, la avaricia y la codicia, imperante en Estado Unidos, algo totalmente incompatible con el desarrollo y evolución espiritual, y la decadencia moral y espiritual, que ocurrió en esa nación ya en su propia época.
Por dicha razón fue uno de los más grandes colaboradores con el Maestro Buchelli en el establecimiento de la Fraternidad Rosacruz en Santiago de Chile el año 1941 como Centro Rosacruz Universal (Mundial)
Julián Elías Buchelli
1893-1947
Nació en Colombia, hijo de un distinguido político colombiano, dejó su país natal temprano en su juventud. Viajando a Ecuador, allí contactó a un Iniciado que lo entrenó el Sendero de la Gran Obra, un Sendero que nunca abandonó y que lo llevó finalmente a contactar la Fraternitas Rosae Crucis y ser un activo representante de ella.
Buchelli viajó mucho por Sudamérica, su conocimiento de la historia, su admiración por Bolívar, la familiaridad con la idiosincracia latinoaméricana, lo impregnaron con la convicción de que Sudamérica era un Continente “dormido”, cuya Identidad Cósmica solamente esperaba el despertamiento de su Chispa Divina, para transformarse en una Llama Destellante cuyos rayos brillarían sobre todo el mundo.
En su época fué muy conocido en todas las actividades espirituales desarrolladas en Sudamérica. Principalmente con la publicación del “Anuario Astrológico Americano Buchelli” y el “Curso de Exito Mental”.
Tomó rápido contacto con los Iniciados Rosacruces Europeos, liderados por el Dr. Gerard Encausse (Papus), que a la fecha vivía en París, Francia.
En 1938 mientras era residente en Santiago de Chile, tomó también contacto con Rubén Clymer.
Buchelli sabía que Chile era un suelo fértil para la germinación de la semilla Espiritual.
Y el lugar apropiado para establecer la Fraternidad Rosacruz para el futuro
LOS ROSACRUCES Y EL ANTIGUO EGIPTO
La actual Fraternidad, se vincula espiritualmente con el Egipto antiguo, de Hermes Trismegisto y sus sucesores y la Hermandad Hermética que jamás ha dejado de existir.
También se vincula espiritualmente con otros antiguos países al haber aceptado algunas de las enseñanzas importantes Pitagóricas, Platonistas, Neoplatónicas, Alquimistas y de los antiguos Magos, y Paracelsianos.
Pitágoras fue un Iniciado de los Misterios de Fenicia y de los Misterios de Egipto, como eran enseñados por los antiguos Sacerdotes en Samos y posteriormente en los Misterios de Eleusis de Grecia.
Estando insatisfecho con todos ellos, seleccionó y combinó lo mejor de ellos en un todo armonioso. Esto llegó a ser conocido como Filosofía Pitagórica.
Con respecto al Gran Filósofo Iniciado Hermes Trismegisto, según palabras del propio Rosacruz Dr. Randolph en la edición que realizó en 1871 del texto “Divino Poimandrés” de Hermes. Randolph dice refiriéndose a Hermes:
“..Oh Gran Maestro y fundador de la ilustre Orden de Pensadores, que en estos días modernos es llamada la Hermandad de los Rosacruces, como lo ha sido en las dos centurias que han pasado, -los verdaderos y reales Iluminados del mundo, entonces y ahora como en el pasado lejano, en el antiguo Ganges o en el Santo Nilo… Oh, Hermes el gran sistema fundado por ti es conocido a la humanidad como LA PUERTA DE LA LUZ- y ahora se le conoce como ROSACRUCIA (Fraternitas Rosae Crucis), la PUERTA DEL AMANECER …”.
La Fraternidad Rosacruz conformada por aquellos que buscan el Desarrollo de las potencialidades humanas y divinas durmientes en el Interior, ha existido desde tiempos remotos, bajo muchos nombres y formas pero siempre buscando la Unica y Gran Verdad.
La Fraternidad Rosacruz siempre contendrá las enseñanzas que permiten evolucionar y elevar al ser humano desde el nivel meramente animal a aquel humano, y luego, hasta las alturas divinas como un Hijo de Dios.