sábado, 4 de novembro de 2017

El Pentagrama Esotérico


“...Vemos, en los brazos, varias letras hebreas. Aparece Iod He Vau He. Esa palabra "Iod", como principio masculino, o partícula divina, más bien como chispa virginal, es terrible. Iod, principio masculino-divino; He, principio femenino-divino; Vau, principio masculino-sexual (o sea el Lingam); He, el Yoni femenino.
Hay un modo de pronunciación de las letras hebraicas Iod He Vau He, pero es terriblemente divino y no en vano se deben cantar esos mantrams, porque esas cuatro letras hacen vibrar la divinidad interior (se dice que es el nombre del Eterno), y nunca en vano se deben pronunciar. Esto nos invita a la reflexión.
Aparecen otras letras hebraicas ahí, para recordarnos ciertos procesos de la divinidad, pero sobre ellos ahora guardaré silencio...”

Esa frase en rojo es la causa de que se vean tantas versiones diferentes del pentagrama.

El maestro no habló ni escribió públicamente en otra ocasión tan extensamente como en la conferencia citada sobre la descripción parte a parte de este símbolo, y creemos que el dato sobre las letras en hebreo no consta en su obra.

El símbolo del pentagrama esotérico descrito es bien conocido en toda la tradición ocultista, especialmente por el famoso libro de Eliphas Levi titulado: “Dogma y Ritual de Alta Magia”. En esa obra tampoco se explican satisfactoriamente los símbolos del “pentagrama de Fausto”, lo que sí queda claro es que en la forma en que ha llegado a nuestros días, debemos el emblema a uno de los 3 discípulos del abad Trithemius, el legendario doctor y mago: Fausto, de quien Goethe se ocupó en la conocida obra que lleva su nombre (los otros dos discípulos de Trithemius (Tritemo) son: Aureolo Paracelso y Cornelio Agrippa).

EL PENTAGRAMA ESOTÉRICO

El Pentagrama esotérico es un instrumento para practicar la Magia Ceremonial. Su uso obviamente es de cuidado máximo cuando no se conoce las fuerzas que genera. Está basado en los atributos kabalísticos del árbol de la vida en el mundo de Assiath.

La descripción es:

TE = Teos = Dios
TRA = Elevar o desarrollar
GRAM = Grabar, bulirar.
MA = Alma
TON = El Dios familiar “El desarrollo del alma para que nuestra Mónada se reintegre al absoluto”.
La correspondencia de la copa, bastos, espada y oros, se dan en el Tetragrama.

Las cuatro palabras en hebreo son:

ADAM = Hombre cósmico, el Adam Kadmon.
JEHOVÁ = Forma genérica en la Biblia para representar al Dios de la Creación, que es el que preside  la columna B en el árbol de la vida del mundo de Atziluth.
KAPHIR = grado sexto iniciático en los musulmanes que significa dominio físico, emocional y mental, le sucede el séptimo y último grado, el de los SUFFIS.
PACHAD = uno de los nombres asignados a Geburah Marte.

Estas cuatro palabras que también tienen una aplicación como nombres de poder, son para el Pentagrama un punto medular en la magia ceremonial.

Evítese su uso cuando se ignore el ritual. La Estrella de cinco puntas es el resultado simbólico de la operación psicológica en el iniciado, es el despertar de la autoconciencia. El aspecto alquímico como segundo grado de iniciación esta escrito en el pentagrama porque como es arriba es abajo y como es abajo es arriba.

En la esquina superior de la estrella se encuentra Júpiter o el ojo universal, el que todo lo ve, la presencia del absoluto. Esta parte corresponde a la cabeza.

En la parte inferior está Saturno que significa la gloria de la materia, es la piedra de los filósofos, Saturno esta representado por una cruz, es la operación de la gran obra, es el trabajo místico que se hace con el cuerpo físico, es Kabir.

En el brazo izquierdo esta Marte, rematado con una cruz, es la operación erótica marciana para la creación del nuevo Ser, el ADAM Kadmon.

En el brazo derecho esta Marte, simbolizando la voluntad por un lado y por otro el amor hacia todo lo grande y pequeño en el universo es JEHOVÁ.

En estos puntos vemos que Dios esta en nosotros cuando operamos a la materia, a nuestro cuerpo físico con la ayuda del amor y es obvio que la operación de la Gran Obra es manual.

En el centro inferior de la Estrella se encuentran varios símbolos:

El Omega, representa el fin de la gran Obra, base y sustento de toda perfección.

El caduceo de Mercurio, simboliza el equilibrio de todas las fuerzas del cuerpo humano.

Venus en forma invertida y mezclada con mercurio, esto es un secreto de secretos, es la base primordial para la elaboración de la piedra de los filósofos, es la unión del amor con el mercurio de los filósofos o dicho de otra manera es el mercurio procesado por la ley del amor esotérico.

Todo este conjunto de símbolos de esta parte central de la estrella se refiere a que la finalidad de la realización se basa en el control del cuerpo humano operando el mercurio esotéricamente.

El Pentagrama puede explicarse con toda su simbología tanto desde el punto de vista psicológico como alquímico.

El Sol y la Luna que están en ambos lados, representan simple y sencillamente, lo que dijo Hermes: “Por eso soy llamado Hermes TRIMEGISTO, porque tengo las tres partes de la filosofía del mundo entero, lo que tengo para decir es completo, concerniente  a la operación del sol”.

Siguiendo esta explicación vemos que las palabras en hebreo ahí citadas concuerdan perfectamente con el “Pentagrama de Fausto”.

La 1ª palabra, dibujada en el lado izquierdo del dibujo (en lo que sería brazo derecho) es la ya mencionada: Y-H-V-H (יהוה) que ya hemos visto que es Jehová. A la derecha de esta, en el otro brazo, se ve: A-D-M (אדמ) que significa: Adam (Adán).
Debajo de A-D-M se lee P-CH-D (פחד – PHE CHETH DALET), que concuerda con: Pachad.
Y debajo de Y-H-V-H se lee K-PH-R (כפר – COPH PHE RESCH) que concuerda con: Kaphir tal como explica el extracto anterior de la vieja revista gnóstica original.

Como puede verse estas letras concuerdan perfectamente con el más viejo dibujo conocido del símbolo del pentagrama.

Los demás símbolos están claros y pueden encontrarse bien referenciados fácilmente tanto en la conferencia citada como en la explicación aquí reproducida, pero este punto de las letras quedó oscuro porque no viene explicado con detalle en la obra del maestro.