domingo, 8 de março de 2020

DAGDAGIEL (Kenneth Grant)


El decimocuarto túnel está impregnado por el kala de Venus, representado por la Puta. Su atribución qabalística es Daleth, cuyo significado es "una puerta"; la puerta que permite el acceso a su casa o vientre, y también el regreso. Su zona cósmica de poder es Venus. Este túnel respalda el primer "Sendero Recíproco" (*) sobre el Árbol de la Vida; esta contraparte infernal del sendero, constituye la base de la pirámide que cuando es invertida se equilibra sobre el punto del AIN en el vacío del Abismo.
El nombre de la centinela es DAGDAGIEL, y puede ser evocada por la vibración de su nombre en la nota FA Sostenido, acompañada de alguna melodía rítmica y sentida. Su sigilo puede pintarse en un vivo color Azul Cielo sobre un círculo de color Rosa Brillante, surcado por rayas de color Verde Palo. El 55 es su número, siendo éste también el número místico de Malkuth, la zona de poder de la Tierra. Cincuenta y cinco, bajo su aspecto de 5 X 11 resume la fórmula de la magiack -11- puesta en movimiento por la Shakti -5-. El 55 es así mismo el número de DVMH, "silencio", que es la fórmula de la Mujer (Shakti) cuando llega a estar embarazada con el hijo de la luz producido por el propio kala. La palabra HIM (hinchar o abultar) indica su condición, siendo IHM una metátesis de HIM que significa 'concebir', 'tener intercambio sexual' y 'crear'; 55 es también el número de KLH 'la novia', 'la nuera', sugiriendo estos significados que la novia cósmica, Malkuth, la hija de IHVH, es el término final (Hé) de la manifestación.
La hija es el símbolo del retorno inminente, de la incipiente reversión de la manifestación para volver a su primitivo estado de no-manifestación; del ser rehaciendo el no-ser. En este Aeón el "Hijo" es el Niño, pero en el próximo Aeón, el de Maat, el vástago será la "Hija", porque al final de este Aeón, Malkuth retornará una vez más a su sueño de disolución (pralaya) previo a la nueva
manifestación. La idea de la materia llegando a un final, recuerda la declaración hecha en AL I-66: "... la manifestación de Nuit toca a su fin". (1)
El Atu de este sendero es "la Hija del Poderoso". Este tema es repetido por la palabra MUT (una forma de MAAT) que también suma 55, siendo su significado "sacudir", "fluctuar" "titubear", "bambolear", "fallar", "decaer", y "morir". MUT tuvo su origen en la palabra egipcia de igual grafía 'mut', significando "final" o "morir".
El sigilo de DAGDAGIEL muestra la letra Daleth invertida en la forma de una horca, de la que cuelga un triángulo invertido sobre las letras AVD. AVD u OD es el nombre que recibe la luz mágicka.
El triángulo es la pirámide que aparece sobre el abismo, invertida y con su cúspide en el vacío (AIN), para que su correspondiente túnel sea reflejado en los abismos más allá de Kether. El significado implícito de esto, es que la pirámide es la luz mágicka o Serpiente de Fuego colgada de una horca en la forma de la "Mujer de la Noche" (2) cuya vagina (Daleth = puerta) está invertida. Esta peculiaridad nos muestra que ella es una iniciada en los más altos misterios sexuales y que posee la "marca" (3) especial que caracteriza a una Mujer Escarlata.
Sus animales totémicos son, la paloma (el ave Typhoniana), el gorrión (4) y la cerda o puerca.
En la copia personal del Liber 777 que poseía Crowley, en una nota hológrafa, él advierte acerca de este sendero en la columna XXXVII: "La cerda = símbolo de Venus que se aparea con Marte (en oposición a los símbolos románticos y otros más elevados). Marte = Jabalí". Crowley quiere indicar con esta nota, que así como la virgen está expuesta a la luz idílica del amor romántico y no consumado, la cerda se revuelca en la pocilga de la sensualidad. Pero la comparación de la Cerda de Venus con el Jabalí de Marte comporta otro misterio, que tan sólo puede ser comprendido en términos de la Corriente Draconiana. La Cerda (Babalón = Puta) es el qliphah (5) o concha externa de la Diosa, cuyos misterios internos envuelven los kalas o Kali en sí misma, porque ella es la Madre final.
En términos del nuevo Aeón, Marte es la zona de poder cósmica asignada a Ra-Hoor-Khuit como el hijo (HAR) del presente Aeón, porque la sangre que está asociada con esta zona (de Marte) no es la sangre del macho derramada en la batalla, sino la sangre de la hembra que porta en su interior el hijo (6). La Paloma también es atribuida al 14avo kala (7). La paloma fue el "ave de la sangre" (o fuente femenina) antes de llegar a ser el ave del Aire (espíritu masculino). Al principio fueron MARTE-KALI-TYPHON, y luego vinieron VENUS-NEPHTYS-NU -ISIS.
El poder mágico que corresponde a este kala es según la tradición, la habilidad para destilar filtros de amor. Este modo de expresión es un eufemismo para referirse a las vibraciones vaginales que emanan de la virgen en forma de magnetismo sexual que atrae la Luz Creativa al interior de su vientre. El versículo del grimorio perteneciente a este kala es este: "La Virgen de Dios está entronizada sobre una concha de ostra; ella es como una perla, y busca al 70 para su 4. En su corazón está Hadit, la gloria invisible."
La ostra es un afrodisíaco típico; la virgen está ebria sobre su concha y busca al 70 (8) para su 4 (9). En su corazón está Hadit (i. e. Set, el mismo Diablo), la gloria invisible que excita su deseo. En esta forma la virgen llega a ser la puta, o, en el lenguaje del simbolismo mágico, la Sacerdotisa en su éxtasis llega a ser despertada o iluminada; la pitonisa se hace oracular por la inspiración del espíritu divino.
Es por esto que la fórmula mágica de este kala es AGAPE, cuyo número es 93, que es el número del deseo o voluntad (Thelema) y del Diablo mismo (Aiwass). Todos los afrodisíacos y todos los "olores dulces y voluptuosos" son adscritos a este kala, las deidades que lo presiden son Hator, Afrodita, Kapris Cottyto, y en el sistema tántrico Lalita (10), el aspecto sexual de Shakti (poder). Es sin embargo sobre el Árbol Africano, sobre el que se fundamentan las atribuciones más significativas. En la magia Ecuatorial primitiva, este 14avo kala es atribuido a la diosa ODUDUA, cuyo templo secreto está en ADO, cerca de BADAGRY,donde existe una multitud de sacerdotisas consagradas a su culto. Ellas fueron la causa de que la ciudad recibiera el nombre de Ciudad de la Fornicación, de la que más tarde se derivó Babilonia. Para los miembros de OGBONI (11), ella fue conocida como ILE, la Tierra.
El 14avo rayo o kala une la zona de poder cósmico de ODUDUA (Binah) con la de ANANSI (Chokmah), simbolizado por el fetiche Araña que posteriormente se erigió como el símbolo supremo del Culto del OBI (Obeah). Estas dos zonas de poder son el campo de actividad del OBEAH y el WANGA, la "obra de la vara y la obra de la espada" (12). El simbolismo de este versículo de AL ha sido explicado extensamente en 'Aleister Crowley y el Dios Oculto'. En este punto se hace necesario dirigir la atención a la simetría que muestra la tela de araña. En el túnel que discurre bajo el sendero 14, la tela no está estructurada sobre una sola superficie plana, sino que ocupa varios planos para que -desde el punto de vista de un observador trabajando desde este sendero- los filamentos entrecruzados produzcan una geometría de locura. Mirando desde la parte posterior del Árbol, situados dentro del túnel, vemos una telaraña luminosa de hilos infinitamente tenues, con curiosas aberturas de oscuridad que son los accesos a los abismos del espacio existente entre el frontal y la parte trasera del Árbol.
El hechizo mágico primordial, fue arrojado al centro de mayor profundidad de este túnel, y así fue formado el principio de todo círculo mágico (telaraña). Aquí la Serpiente y la Araña se reúnen en un solo símbolo; la culebra es OB, la corriente lunar de la que el Uno teje su telaraña. SERK (13), simbolizada por el escorpión, une así la araña y la serpiente en un solo glifo. La "obra de la vara" (14) y la "obra de la espada" (15) son idénticas; su fusión es el trabajo del Obeah y el Wanga que se completa 'vía' el 14avo kala.
La palabra AUD (OD) que aparece en el sigilo de DAGDAGIEL es la luz mágica que fluye del Yoni de ODUDUA. En este túnel de ODUDUA, esto aparece como la pirámide. Esta es el triángulo (Yoni) en una nueva dimensión y rodeado por la red de filamentos -símbolo asociado con la araña-, o por el anillo de fuego, asociado al escorpión.
En su Diario Mágico, Crowley habla de los túneles o cavernas de fuego a través de las cuales él fue guiado por un espíritu-zorro durante sus más altas iniciaciones. El Zorro o chacal, como ya vimos, es un zootipo de Shugal, la forma divina de Shaitán-Aiwass, siendo su complemento Choronzón, la entidad amorfa que se erige como el Guardián del Pilón de Daath formando la cúspide de la pirámide, y que es la puerta hacia la red de túneles que desciende en empinada pendiente en dirección a la parte posterior del Árbol. La telaraña es la red de túneles que conducen hacia otras dimensiones. Estos aparecen como meros intersicios sobre una extensa llanura, cuando la araña ha emergido de su agujero que es -en las profundidades de ILE (la tierra)- el vacío intra-espacial, y el quimérico puente tendido sobre los abismos de la inmensidad cósmica.
La Obeah y el Wanga, son pues dos modos de transformación donde la entidad humana es trasladada al interior de dimensiones más lejanas 'vía' los vórtices del vacío.
Las enfermedades típicas del 14avo kala son la sífilis, gonorrea y ninfomanía; a esto se añade la atribución de este kala al más aborrecible de los fetiches africanos, CHAMPANA, la deidad deforme cuyo símbolo es un club de retorcidos leprosos, con sus colores representativos en blanco y rojo. El componente de ninfomanía, es evidente en los súcubos o mujeres-sombra generadas por el yoni de la Diosa, cuya arma mágica es el ceñidor o cinturón. La conexión con el mecanismo del sueño es obvia, aunque también aquí hay una explicación más esotérica. La mujer-sombra es el medio para el control de sueño, pues es a través de su cinturón o círculo mágico que el soñador puede entrar en otras dimensiones, echándose sobre el lado oscuro de la pirámide invertida, la cual es una proyección del 'yantra' de la Diosa. La fórmula tiene una base sexual y cuanto puede ser divulgado (16) acerca de ella, ha aparecido ya en mi Trilogía Tiphoniana.
Resulta interesante observar como H.P. Lovecraft, se aproximó a las fronteras de estas extrañas dimensiones. En su obra "El Caso de Charles Dexter Ward", alude al "signo de KOTH, que los durmientes ven fijamente situado sobre la arcada de acceso a cierta torre negra que permanece aislada en el crepúsculo". La Torre negra es el Falo de Set, que se erige como un monolito de piedra en el crepúsculo del Abismo, i. e. en el estado crepuscular que existe entre el ensueño y el 'negro abismo del sueño'. La palabra KOTH o KOTHA aparece entre los nombres bárbaros de evocación que los Gnósticos usaron en su AGAPOI, algunos de los cuales fueron restaurados qabalísticamente por Crowley, utilizándolos posteriormente en Liber Samekh, el grimorio central del Nuevo Aeón que contiene el ritual conocido como 'Congresus cum Daemone'. Este es uno de los rituales más potentes que existen según Crowley, y contiene la fórmula para lograr el congreso con el doble o sombra de uno mismo (17). En la sección elemental, correspondiente al elemento Tierra, KOTHA, aparece también con el nombre de HATOR, la voluptuosa Diosa del Placer Sexual "a quien Satán considera ¡deseable!”. El nombre de KOTHA se interpreta como "tu hueco", siendo la "A" final un sufijo evocativo. KOTH, significa por tanto el hueco o túnel que es simbolizado por la vagina femenina que emite un tenue plasma que es sensible a las leves impresiones de la voluntad dirigida mágicamente. En relación a la sección elemental del grimorio, Crowley indica que "la concepción pertenece a la Tierra reluciente habitada por el hipopótamo Fálico-Solar (18) de naturaleza Venérea".
La palabra ChVTh, una forma de KOTH, significa "la bestia de los juncos" (19) y tiene un valor de 414, que es el número de la Luz Ilimitada (Ain Soph Aur), uno de los tres velos del vacío más allá de Kether. Es también el número de AZVTh (Azoth), 'el fluido', i.e. la suprema secreción o kala que disuelve toda estructura molecular con su luz infinitamente corrosiva. Lovecraft ha conceptual izado esta noción en términos de su propio materialismo científico como Azathoth, el caos ciego e idiota en el centro del Infinito (20). El nombre de AZATHOTH se compone de dos conceptos diferentes, AZA y THOTH. Según W. Henning (21) AZ es "la madre maligna de todos los demonios", emparejada con THOTH, el cual aparece en algunas representaciones con cabeza de perro, mono o cinocéfalo; ella resume el lado femenino del Guardián del Abismo (22). AZOTH comprende las letras inicial y final de los alfabetos de tres antiguas lenguas: Aleph y Tau (Ath) en Hebreo, Alpha y Omega en Griego, y A y Zeta en Latín. La palabra KOTH como CHETH (ChITh), 418, es de vital importancia en el Nuevo Aeón porque es el número de la Gran Obra en su fase alquímica más elevada, viz: la disolución de la estructura molecular (23), como se anuncia en AL II-44 (24).

NOTAS

(*) N. del T.: El término alude a que se trata del primer sendero que une dos séphiroth del mismo nivel o situados en el mismo plano del árbol, puesto que los senderos expuestos en los capítulos precedentes, unían siempre un Séphirah superior con uno inferior.

(1) Ver Cultos de las Sombras, cap. 8 para comprender el significado de este versículo y su relación con la secre-ción implicada en la fórmula de la hija.
(2) i.e. Lilith, la Puta.
(3) La vulva retromingente.(Cultos de las Sombras, cap.7)
(4) Animal de notable lubricidad.
(5) Qliphah, "una prostituta".
(6) Ver cap. 10 de “Aleister Crowley y el Dios Oculto”, sobre el rol que juega la Corriente Marciana en el Nuevo Aeón.
(7) Ver notas al respecto en el kala anterior nº 13.
(8) i.e. El falo erecto, simbolizado por el Ojo (Ayín=Ojo=70) del Diablo.
(9) Daleth, 4 = puerta (i.e. vagina).
(10) La Lilith de la tradición rabínica. Es interesante observar que LALIT, fue la primitiva RERIT (la Cerda). Ver entrecomillados anteriores de este capítulo. La letra R se convierte por un proceso de elisión en la letra L.
(11) Una Sociedad Secreta africana, en su aspecto esotérico es un cuerpo doctrinal que comprende todos los kalas y la formulación de su utilización mágica.
(12) AL II-37.
(13) Diosa del Círculo. SERK y Círculo son sinónimos en idiomas posteriores.
(14) La Vara es la del Mago, Chokmah, controlada por Chozzar (Neptuno). Ver notas sobre Chozzar y Choronzón en Cap.7.
(15) La Espada es la mujer o 'divisora en dos'. Ella es ubicada sobre el Árbol como Binah representado por su planeta Saturno (i.e. Set).
(16) No por razones de secreto (ver Introducción General), sino porque la fórmula no puede ser comunicada en el lenguaje dualista sino tan solo en el de las profundidades del propio sueño.
(17) Este fue "el Ritual empleado por la Bestia 666 para la Obtención del Conocimiento y Conversación con su Santo Ángel Guardián". Ver 'Magiack'.
(18) El hipopótamo está consagrado a Hathor. Como indicó Crowley: "la idea es que la Hembra es considerada invulnerable, reposando repleta en el fondo del río, gracias a su enorme capacidad de tragar agua". En otras palabras, es un símbolo apto para representar las engullentes mandíbulas del abismo.
(19) ChVTh (Koth) "la bestia de los juncos" (Salm.I-XVIII) fue una imagen de Egipto. La palabra deriva de Khebt, el hipopótamo, un zootipo del Norte de Egipto, i.e. el Bajo Egipto, la región Tiphoniana.
(20) En el sistema de Crowley, Hadit es el Caos en el corazón de la infinitud (Nuit).
(21) Ver "The Birth and Origin of Primal Man according to the Manichaeaus" citado en '’The Gnostic Religion'’, por Hans Jonas, pg. 341.
(22) Ver Parte 1, donde ha sido demostrada la identidad de Thoth = Daath.
(23) Cf. "la disolución y éxtasis eterno en los besos de NU".
(24) El número de este versículo es 44, el número de DM (Sangre) la cual es la imagen mágica de la Mujer Escarlata cuyo kala constituye el sujeto del presente capítulo y cuyo túnel es la morada de DAGDAGIEL.

GARGOPHIAS (Kenneth Grant)


El treceavo sendero está cargado con el kala lunar. El nombre de este Guardián-de-la-Sombra es GARGOPHIAS, y debe ser vibrado o "aullado" salmodiándolo regularmente en la nota -SOL sostenido- (1). Su sigilo debe pintarse sobre un círculo negro o plateado. Su número es 393, resultando este un número de suprema importancia en la fase Thelémica de los Cultos Draconianos. El número 393 contiene en número 39 (2) y 93 (3). El sendero del anverso está relacionado con AL, mientras que el presente túnel se relaciona con LA.
Por tanto, 3+9+3=lS=Atu XV, "El diablo"; 393 es tres veces 131, que es el número de Pan y de Samael (4) cuya esposa es la Gran Lilith, la Señora de la Noche, o 'NOT' (NO) el Gran Negativo. Trescientos noventa y tres, es también el número de ShPhChH, la concubina o puta arquetípica que posteriormente llega a ser SEFEKH, la consorte de Thoth. SEFEKH significa 'número siete', siendo por tanto una imagen de Tiphón.
Según Gerald Massey, SEFEKH es una reminiscencia de KHEFEKH o KHEPSH de las Siete Estrellas, venerada antiguamente como OMBOS, la "Palabra de Vida". Ella fue aborrecida por los Cultos Solares posteriores, y conocida como la Gran Ramera. La palabra KHEPSH significa literalmente 'tras los muslos', un símbolo de la vagina que es en sí misma una imagen del Primitivo Tiphón, la Madre de Set. Ella, en el tiempo en que el rol del macho en la procreación era absolutamente ignorado, representó el primer pariente conocido. Como no tuvo consorte, fue considerada una diosa "sin-dios", y su hijo -SET- no teniendo padre, tampoco tuvo dios, convirtiéndose así en el primer "sin-dios" o "diablo"(5), el prototipo de Satán de las leyendas posteriores. Uno de los tótems de Tiphón fue la Paloma. Este símbolo fue continuado por los cultos solares para representar al macho portador del "Ruach" o espíritu creativo atribuido al elemento Aire. La Paloma representada en el Gran Sello de la Ordo Templi Orientis (O.T.O.) es el "ave de sangre" Tiphoniana, esto es corroborado por la gematría del emblema contenido en el sello que equivale qabalísticamente a 393.
La todo-abarcante vesica, es la Puerta de Venus (6) –Daleth- cuyo número es el 4. El ojo(7) en el triángulo o pirámide del Espíritu (8) es 370. La Paloma, Espíritu Santo, Ente o Soplo (9), representa a la letra Aleph = 1, y al elemento Aire. El Grial o Cáliz a cuyo interior se dirige la paloma, es representado por la letra Cheth = 8; Y la letra Yod = 10 en su interior, simboliza la semilla secreta o bindu en el corazón del yantra. La suma total de las valoraciones expuestas da por resultado 393. Además 393 es el número de AOSSIC (10). El 4 oculto o "extraviado", es el círculo venusino en el corazón (centro) del sigilo de AOSSIC: En este sigilo la Diosa está oculta porque ella habita por encima del Abismo sobre el sendero que une Chokmah y Binah (11). La totalidad de 393 (3+9+3) suma 15; 1+5=6, el número del Sol. Si multiplicamos 3 X 9 X 3 = 81 = 9, obtenemos el número de la Luna (12). Multiplicando también 393 por si mismo 393 x 393, nos da 154449 o lo que es lo mismo 15 444 9. Obsérvese la persistencia del número 15 (Atu XV) que es atribuido a Baphomet, el Diablo y por tanto el Dios Set. El número 444 es el de la Serpiente de Bronce citada en la Biblia y el de TzPRDO, cuyo significado es "Rana" en un amplio sentido, desde el Egipcio KHEPR-TA, al dios cabeza-de-rana de la tierra (13). El número 9 es el de Yesod y el de la Luna, el lugar de la secre-ción de los Yezidi (14).
El simbolismo Astrológico de 393, es Saturno-Luna-Saturno, con la Luna guardada por ambos lados por el Dios Set. Una propiedad destacable del número 393 es la posibilidad de reducirlo a la Unidad, así: 9 entre 3 = 3; 3 entre 3 = 1 = AChD, 13, "Unidad". Aplicando la fórmula del pentagrama en su totalidad (i. e. 5 X 5=25) a 393, se obtiene el Número Clave de la Gran Obra: 393+25= 418 (15).
393 es menor que 666 (16) por una diferencia de 273, que es el número de AVR GNVZ, la "Luz Oculta" y de ABN MASU HBVNIM, la "piedra que los constructores rechazaron"; es también el valor de ARBO que significa 'cuatro' aludiendo aquí a la "Luz Oculta" de la puerta (Daleth) en el corazón del sigilo de AOSSIC.
La diferencia entre 718 (17) Y 393 es de 325, que es el número místico de Marte, el cual actúa como vehículo planetario de Ra-Hoor-Khuit y de NORH, la virgen o damisela que resulta comparable a la Diosa Kali en su aspecto lunar. Es destacable la reiterada aparición del número 9; si tomamos 393 en la forma 3+9+3=15 y lo multiplicamos por tres que es el número de dígitos de que está compuesto, nos da 45 de donde 4+5= 9. Cuarenta y cinco es el número de "ADM" 'Hombre', 'Especie', ADM se compone de "A", aliento, soplo del espíritu, y "DM", sangre, el místico líquido lunar. El número místico de Yesod es 45l, asimismo es el número de MAD, la palabra enoquiana que significa Dios, siendo además el resultado de la suma de los dígitos del 1 al 9 (i.e. 45) y el número de AGIAL, la Inteligencia de Saturno o SET y de ADM el Loco (18). El sigilo de GARGOPHIAS, muestra una espada erecta con un ojo a cada lado de la hoja, estando asentado este conjunto sobre un huevo y un creciente lunar. La espada como implemento que corta, hiende o divide, es representativa de la Mujer por su cualidad de "dividirse" en dos. La constelación del Muslo o Anca, con su forma semejante a una hoz, fue el símbolo celeste de Tiphón, siendo en términos terrestres, la vagina de la mujer a través de la cual surge la división de llegar a ser dos, -el Uno hendido o bifurcado-.
Los dos ojos representan la lunación dual celeste, y las dos fases del ciclo femenino, poniendo un especial énfasis en el período del eclipse. El huevo está lleno en sus tres cuartas partes, lo que indica los 9 meses de gestación, o fase seca, como inmediato precedente del diluvio representado por la expulsión del líquido amniótico. Este aspecto de la fórmula se encuentra latente en el huevo y no se manifiesta hasta el 15avo sendero que es el de la Madre. El animal sagrado de este kala es la cigüeña (asociada popularmente con el nacimiento de bebés), también pertenecen a este sendero, el perro, compañero de la virgen cazadora (19), y el camello. El camello (20) es el tótem principal de este sendero por su cualidad de vehículo para las travesías del desierto (del Abismo); el camello es el barco o arca tradicional del desierto. Sus jorobas contienen el líquido de vida que resulta imprescindible para el sostenimiento del Adepto durante la travesía.
El 13avo sendero es, por tanto, el sendero de la virgen que contiene en sí misma el potencial (aún dormido) de la esposa que está adscrita al próximo sendero. La posición de estos dos senderos -13 y 14- conforma el Signo de la Cruz; el Abismo es el lugar donde se produce el cruce entre el mundo de la apariencia (fenómeno) representado por el lado anterior del Árbol, y el de la des-apariencia (noúmeno) representado por el lado posterior. Los poderes mágicos del kala de la Luna incluyen la clarividencia y la adivinación. Esta adivinación es distinta de la que se asocia con el onceavo kala y su expresión ventrilóquica por la 'vía' de la abertura del útero; la de este sendero es la adivinación a través de los sueños que emanan desde "el sellado útero nocturno" (21), (i.e. cuando la luz lunar está eclipsada). El 13avo, 14avo y 15avo kala, resumen la totalidad de la fórmula femenina, a través de la Cruz Primordial o lugar de cruce desde el mundo material, hacia el interior del mundo de los fantasmas o espíritus. La virgen menstruante está cerrada, oscura, aún dormida y sin iluminar; la esposa o puta está abierta, despierta, y su fórmula es el amor. La madre está otra vez cerrada, pero de modo diferente, pues posteriormente surgirá de ella lo que se encuentra encerrado en su vientre.
El incienso menstrual del 13avo kala asume las formas de los lemures. La palabra lemures y algunas más son derivadas del latín "Lemures" (espíritus de los muertos) (22) no obstante este término tiene connotaciones que van más allá que la referida a los fantasmas de los fallecidos, porque el 13avo túnel está embrujado por los teratomas simiescos producidos en el 12avo sendero, los cuales rezuman de los miasmas lunares 'vía' el sueño de la virgen. Así, la descripción dada (en el diccionario) del Lemur terrestre, provee una descripción muy exacta: "tipo de mamífero nocturno... de la familia de los simios". Según una tradición iniciada, de la que Blavatsky transmitió gran cantidad de información, los atavismos de Lemuria (23) pululaban como un enjambre sobre este sendero 13 en monstruosas formas reminiscentes del horror, todavía más vasto y macabro que el original lemur. Lovecraft, les debe indirectamente más de una de las ideas que apuntó en sus obras, como podemos ver en el siguiente fragmento:
"...En torno a ciertos perfiles y entidades, flota un poder de simbolismo y sugestión que actúa sobre las perspectivas de un pensador sensible, y susurra terribles alusiones a oscuras relaciones cósmicas, y a realidades indescriptibles que existen más allá de la ilusión protectora que supone la visión normal". (24) Las realidades innombrables son los habitantes de los túneles de Set, que pululan por entre las conchas y sombras de las cosas que todavía no tienen entidad, pero que están "tendiendo a llegar a ser". Sus sutiles esfuerzos en el éter son el espejo -todavía inmanifestado- de las latencias que el mago tiene en sí mismo. El plasma fluido de la Luz Astral que impregna los túneles está vivo, poseyendo un potencial que llega a hacerse manifiesto sólo cuando asciende a la superficie del Árbol desde el interior de la hendidura, donde subyacen miríadas de formas que brotan como un enjambre a través del agujero negro del espacio representado por Daath, la Puerta del Abismo.
Hablando en términos mágicos, la manifestación de lo no-manifestado es efectuada 'vía' la corriente lunar que caracteriza a la Gran Sacerdotisa de este kala en su fase virginal, durmiente o de "sueño". El versículo del Grimorio aplicable a este kala es: "Ahora Nuit se ha cubierto, para abrir la puerta de su hermana". En esta declaración no están implicadas dos mujeres, sino solamente una. Nuit se cubre con un velo a sí misma cuando duerme, -i.e. ella llega a ser virginal y menstruante para abrirle la puerta a su hermana- la puerta de los sueños. En un sentido naturalista, el velo es la prenda adoptada por la mujer primitiva cuando llega a la pubertad. En un sentido fisiológico, el velo es el himen intacto de la virgen. Cuando Nuit abre la puerta, se vela a sí misma para poder adivinar e interpretar los sueños mirando en el espejo del sueño mágico o trance. Este es el sentido en el que la virginidad, o estado de "sueño", es entendida aquí. Además de lo ya expuesto, la apertura de la puerta hace referencia en este contexto a la puerta de la madre del Sendero 15, en donde lo inmanifestado se hace manifiesto con el nacimiento del hijo a través de la puerta de la materia. Esta no obstante, es una fórmula más tardía que pertenece más propiamente a la parte más baja del Abismo, cuando la Puerta a la que aquí nos referimos es la Puerta del Abismo en sí misma. La enfermedad típica de este sendero, se resume de forma natural bajo la etiqueta genérica de "desórdenes de la menstruación"; atribución ésta que requiere ser entendida. La correspondencia de esta enfermedad, se debe a que el túnel que subyace bajo el sendero comporta desórdenes de la corriente lunar en sí misma, lo cual engendra horrores lemurianos. Esto se ve reafirmado por las armas mágicas del sendero, el Arco y la Flecha. El triunfo de Tarot atribuido a este kala es el de la Sacerdotisa, que es representada con el arco y la flecha sobre sus muslos. El arco es también el símbolo del Arco Iris, el cual tiene una conexión mística directa con la fórmula lunar (25). El simbolismo del Arco como emblema de Shotis, la Estrella o Set, y del Arco Iris, ha sido detalladamente expuesto en el capítulo séptimo de "Aleister Crowley y el Dios Oculto". Así pues, tan sólo una nota más al respecto; en el antiguo idioma Hebreo el nombre del Arco Iris era QESHETH o QASHED que es un sinónimo qabalístico de QADOSH, siendo este último un método de magiack sexual que conlleva la utilización de la corriente lunar. A veces, esta forma de ocultismo es erróneamente asociada con técnicas homosexuales que no son afines a esta 'vía'. La fórmula mágica específica del kala 13 es ALIM (26) cuyo número es -81- que es el número de la brujería presidida por HECATE o HEKT, la diosa con cabeza de rana. Nuevamente se hace necesario evitar la interpretación del término brujería en su acepción o sentido usual, que no pertenece en absoluto a estos elevados niveles del Árbol. El significado real de brujería, puede buscarse en la imagen de la rana, la cual tiene una significación secreta para los iniciados, absolutamente diferente de la atribuida en las fantasías acerca de los batracios de Lovecraft. Estas fantasías, son tan sólo una pueril evaluación del sujeto, hecha por los clérigos medievales que dirigieron la caza de brujas, actividad que sus sucesores de hoy en día gustarían de ver restaurada. La Rana o HEKT fue un símbolo primitivo de la transformación de la vida acuática en vida terrestre. Esto fue escogido por los iniciados de los Misterios Draconianos como un símbolo de la transformación que se realizaba en las aguas del abismo, y la posterior salida a la tierra seca. En otras palabras, éste es un glifo de la invasión desde las "aguas del espacio", i.e. desde el otro lado del Árbol. Así, los curiosos saltos de la rana sugieren la fórmula mediante la cual ciertos pasos del Árbol pueden ser cruzados o volteados (27) por los Adeptos del "otro lado". En Egipto, el HEKT como transformador, fue incorporado en el UR-HEKAU, el "Poderoso de los Encantamientos" (28) que constituyó el prototipo de la Vara Mágica con la que la sacerdotisa abrió la boca del muerto y 'tranformó' la momia en un espíritu viviente. Así, el "muerto" de este lado del Árbol, llega a ser el KHUS o "espíritu viviente del otro lado" (29). El número de la Rana es 353, que es también el de NGSh, siendo su significado el de "intercambio sexual", esta palabra procede del egipcio NAK, "fornicar". El nombre de Hécate significa, "cien" o "un ciento", que es el número de Qoph, "la parte de atrás de la cabeza" o cerebelo, lugar donde, como indicó Crowley, "está situada primariamente la fuerza creativa o reproductiva" (30). 353 es también el número resultante de sumar el valor de las letras iniciales de los dos instrumentos mágicos -la P(hallus) y la K(eteis) cuya conjunción engendra la ilusión del universo (31). La Rana, HEKT ó HEKATE es por tanto, el saltador o brincador, tanto en sentido sexual, como en el sentido místico donde el Adepto utiliza la fórmula de los "Voltigeurs" (volatineros) para dirigirse hacia la parte posterior del Árbol.
El Arco aparece conectado con el simbolismo más primitivo (i.e. Africano) del 13avo kala en el que es asociado con "el Cazador bajo la luz de la Luna", OCHOSI, siendo ésta una referencia a la Corriente Lunar. Las dos lagunas sagradas, Togo y Once, son también símbolos de este kala. Togo cuyo nombre significa literalmente "agua roja" constituyó la base de la reserva de agua de Egipto conocida como el "Mar Rojo". Las lagunas jugaron un papel importante en la administración de la ley en África. Las leyes más primitivas o tabúes estuvieron relacionadas con la fisiología y con el fenómeno de la menstruación, y los ritos conectados con su comienzo y desaparición. El tiempo "ritual" se convirtió en el tiempo apropiado (para la cópula sexual), y las infracciones del tabú fueron castigadas con severas penas. Desde este nivel primordial es ésta la idea de culpa que llegó a ser asociada con el intercambio sexual. Sin embargo, esto puede ser entendido en el sentido de que el nacimiento del "pecado" ocurrió como tal en un período muy primitivo de la evolución de la sociología, dando lugar al actual comienzo del "tiempo" en sí mismo, en el sentido de que la menstruación fue uno de los primeros signos de un periodo o ciclo de tiempo, observado por el hombre primitivo; tan solo precedido, probablemente, por la observación de la luz y la oscuridad, del día y la noche.
Fue con posterioridad a estas observaciones, y no antes, que la división del año en períodos llegó a ser mucho más detallada y compleja. La recurrencia de los fenómenos fisiológicos fue en principio la que condujo la atención del ser humano hacia la recurrencia de los fenómenos celestes. En primer lugar las apariciones y desapariciones de las estrellas, auroras y ocasos, posteriormente las fases de la Luna, y finalmente el ciclo Solar, dieron lugar a que el tiempo llegara a ser totalmente desarrollado, y el año calculado tal y como nosotros lo conocemos actualmente. El Caos reinó con anterioridad a la más primitiva observación de los fenómenos fisiológicos, cuando el tiempo no era conocido, ni mucho menos registrado; pero inevitablemente las fuerzas del Caos fueron arrastradas dentro del vórtice del tiempo, y la mitología contiene relatos de los conflictos que estallaron entre los gigantes del abismo -lo cual ocurrió fuera del tiempo- cuando sus vehículos eran de tipo elemental (32), y los nuevos tipos que llegaron a establecerse en forma de deidades estelares, lunares y finalmente solares. Con posterioridad a lo expuesto, hicieron su aparición los "kronotipos", dioses del tiempo o cronología. Todos ellos fueron antropomorfizados llegando a ser los diversos dioses y diosas atribuidos "finalmente" a los planetas, siendo considerados como vehículos de sus poderes. Es por esto que los diez primeros senderos del Árbol son atribuidos a la Tierra, Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Plutón. El treceavo kala es de forma esencial y muy peculiar el Kala de Kali (tiempo), de Chronos o Kronos, y de los Kronotipos.

NOTAS

(1) La naturaleza líquida de esta entidad sugiere que la evocación sea acompañada por algún instrumento de cuerda como la viola, la cítara o el arpa.
(2) Tres veces 13; el número de este túnel.
(3) Tres veces 31; el número de AL (Dios) y de LA (NO).
(4) El pivote o Centro de los Qliphoth del Zodíaco.
(5) Ver 'Cultos de las Sombras' pág. 51.
(6) Ver descripción del túnel 14.
(7) Ayín = 70.
(8) Shin = 300.
(9) Cf. Soplo o soplido del espíritu que "insufla".
(10) El nombre de un 'Gran Anciano' cuya influencia actualmente es transmitida por el Cabeza Externa de la O.T.O. (Kennet Grant).
(11) Ver capítulo siguiente, sobre el cuarto túnel.
(12) 81 es el número místico de la Luna que rige el 13avo kala; es también el número de ALIM, la fórmula del Arte-de-la-Bruja. Observemos que 15+81=96, y que 9+6=15. También 6+9=15, lo que apunta nuevamente al Atu XV.
(13) El simbolismo de la Rana es muy importante en todas las fórmulas asociadas con el 'otro lado' del Árbol. Ver entrecomillados (infra) del presente capítulo.
(14) Ver "Cultos de las Sombras", Glosario, epígrafe Yesod.
(15) Para comprender la enorme importancia de este número, ver: Liber 418 y Comentarios de AL (Crowley).
(16) El número de Shugal-Choronzón, la Gran Bestia del Abismo.
(17) La Abominación de la Desolación, y el número de la Estela de Revelación, -Ver Trilogía Tiphoniana-.
(18) ADM o Adam, deriva del Egipcio ATEM, la Diosa Madre del Tiempo y la Periodicidad identificada con Tiphón.
(19) Artemisa en su fase lunar.
(20) La letra atribuida a este sendero es Ghimel, que significa Camello.
(21) Ver Renacimiento Mágico, pg. 132.
(22) The Chambers pocket Dictionary
(23) Un estrato de consciencia larval y pre-humana muy anterior a la época de Atlantis.
(24) "El Caso de Charles Dexter Ward" -Lovecraft-pg.145.
(25) Ver "La Luz Perdida" (Kuhn) pg. 28l.
(26) Término que significa "Dioses elementales"
(27) Cf. los "Voltigeurs" del Culto de la Culebra Negra, tratados en "Cultos de las Sombras" Cap. 9.
(28) Ver "El Libro de los Muertos"
(29) Ver "Cultos de las Sombras", cap. 3.
(30) Magick (Crowley) pg. 183.
(31) Qoph es la letra atribuida al Atu XVIII, La Luna.
(32) Tales como viento, lluvia, terremotos, rayo o trueno.

BARATCHIAL (Kenneth Grant)


El doceavo sendero o kala es atribuido al Planeta Mercurio, esta (la del sigilo que encabeza esta página) es su masa sombría bajo la forma de BARATCHIAL, siendo su número 260. El sigilo puede pintarse de un color amarillo más intenso que el usado para el sigilo de Amprodias inscrito en una vesica, sobre un fondo índigo con rayas de color violeta. El nombre de Baratchial puede vibrarse en la nota -MI- como la del anterior centinela, pero la sugerencia hecha para Amprodias sobre una entonación susurrante o atiplada, puede resultar insuficiente para Baratchial.
260 es la suma de las series El-(8X8):8, siendo 8 el número de Mercurio considerado como zona de poder cósmica. 260 es el número de TIRIEL, la Inteligencia de Mercurio, pudiendo hallarse una reflexión e inversión muy precisa de esta entidad en la profundidad del abismo, allí donde el sendero se convierte en un túnel transmisor de las influencias infernales. La posibilidad de este hallazgo se debe a que 260 es también el número de TMlRA, el "oculto" u "oscuro", siendo asimismo el número de KMR, un "sacerdote" de la Oscuridad, no de la Luz, puesto que KMR significa también "negritud", siendo su raíz la palabra egipcia KAM (negro). Además de todo esto, el doceavo Sendero es el del Mago o 'Magus', el sacerdote negro u oculto que no debe ser identificado con el Mago Negro, sino con el Hermano Negro. Este es el kala de los Brujos, el MONIM (cuyo valor es también 260) que transmite la luz directamente desde más allá de Kether a Saturno 'vía' la fórmula de la dualidad (1). La dualidad se expresa zoomórficamente por las serpientes gemelas OB y OD (2), Y por el mono -la sombra del Mago- que según la tradición falsea y pervierte la Palabra del Mago, mofándose así de su trabajo, como hacen los Hermanos Negros con su fórmula de la dualidad (3). Esto es puesto de manifiesto por los símbolos de BARATCHIAL: dos espadas de hoja curvada hacia adentro, simbolizando la intensa concentración sobre el ego, por oposición al Yo superior o Todo, flanqueando una cara fantasmal (máscara) colocada sobre un creciente lunar. Este sigilo es el glifo de la falsedad y la ilusión reflejados en la corriente de la dualidad que revela la Sombra de Thoth en su imagen del mono o cinocéfalo. Esta doctrina se expresa en el versículo segundo del Liber CCXXXI: Los relámpagos se multiplicaron y el Señor Tahutí (i.e.Thoth) poniéndose en pie se adelantó. La Voz vino del Silencio. Entonces el Uno fue y retornó. El Uno es Kether, y el retorno a su propia zona de poder, se produce porque la vibración de este kala es ilusoria y no puede verdaderamente transmitirse. Su vibración duplica la de los kalas anteriores, creando así un mero simulacro de espíritu creativo.
Los Hermanos Negros tienen una lengua doble, como las serpientes, lo que significa que los poderes mágicos adscritos al sendero anverso que son: el don de Lenguas, el don de la Sanación y el Conocimiento de la Ciencias, resultan invertidos en el reverso (que es el presente túnel). Así la Sanación o curación aludida aquí, es la curación del ego enfermo, que se agrava con la ilusión de la falsa identidad, creando de este modo una cadena de sufrimientos inacabables. Igualmente, el don de Conocimiento de las Ciencias, hace referencia a las ciencias de la oscuridad; sin embargo, no debemos suponer que éstas son necesariamente malignas, sino que en manos de un Hermano Negro asumen meramente su propia tendencia a la esterilidad, porque son dirigidas al cumplimiento de todas sus ambiciones personales. Las ciencias oscuras de este sendero contienen los secretos de los kalas del vacío y de la Corriente Kaliniana, obtenidos en el vasto mundo de la anti-luz. Los brujos y brujas de este túnel hablan con "voces" que son reflectadas al interior del aura del Adepto por un mecanismo no natural de asociación acústica con el misterioso ventriloquismo de BATH KOL, la Voz del Oráculo. El "BATH" o "BETH" es el vientre o casa del supremo kala, y surge de él este ventriloquismo que fue fundamental en los mitos humanos, cuando la Palabra encarnó y fue emitida desde el vientre de la madre. BARATCHIAL, 260, corrobora una vez más la doctrina de este sendero de Beth, porque es también el número de MINMON, "placeres o delicias" y de IRKIK, "tus muslos", lo que revela inequívocamente la naturaleza sexual de estos placeres. La enfermedad típica del sendero es la Ataxafasia, que se refiere específicamente a ciertos desordenes en la facultad del habla, y es representada por los aullidos bestiales o risotadas de las creaciones prehumanas y por esos "monstruosos discursos" (citados el Liber VII) (4) cuyas palabras vibran más allá del vacío.
Los peligros que acompañan al uso de este kala son extremos; no obstante los posibles beneficios a obtener, pueden verse con mayor peso que los riesgos, en cuyo caso el Adepto puede trascender la transmisión meramente conceptual de imaginería, siendo así capaz de manipular atavismos específicos, conduciéndolos hacia un plano más profundo que aquellos en los que puede penetrar como un Mago. Así mismo, el silencio de los espacios exteriores, al igual que la música de las esferas, pueden ser aprehendidos sólo cuando el simpático mono susurrante del vehículo (5) del Mago ha sido sojuzgado por contacto con las fuerzas transcósmicas que recorren velozmente este túnel desde los caminos del Gran Espacio Infinito. Este último es el AIN o Vacío, el ojo siempre abierto, emisor de rayos invisibles, que reconstruyen los santuarios mas internos del NO-SER del Adepto. El Mago entonces llega a ser el "Mago del Poder" (6) en un sentido verdadero y totalmente diferente del atribuido a dicho poder en cualquiera de los aeones precedentes; porque el poder (Shakti) es primario y "no existe" separado de la sombra. La solidificación de esta sombra es encarnada por el Mago cuya palabra es sin embargo perfidia y encanto.
Este kala en particular muestra claramente como la cara frontal del Árbol es -y puede solamente ser- una fachada. Esto es así porque una reconstrucción, y por tanto una interpretación dualista de las corrientes ocultas de la energía que pulsa a través de los túneles del otro lado del Árbol, transmite las energías del NO-SER, que representa en este sentido el "Uno que fue y retornó". ¿A "donde" retornó? La manifestación de la Palabra retornó al silencio de la nomanifestación.

NOTAS

(1) La letra Beth atribuida al 12avo kala, es sinónimo de la palabra inglesa BOTH (ambos), implicando dualidad.
(2) Pero no en su forma equilibrada como en el anverso del Árbol.
(3) i.e. Ilusión. Es el 1 reflejado que llega a ser 2. Así mismo 11, es el número de "aquellos que son de nosotros"
(4) Prólogo del No-Nacido, verso 10.
(5) Sus sentidos.
(6) El título de la Clave de Tarot, es el mismo que el de la Clave correspondiente al sendero anverso.

AMPRODIAS (Kenneth Grant)


El doceavo Sendero o kala es atribuido al elemento Aire y su aspecto negativo es el demonio de la sombra, conocido como AMPRODIAS cuyo sigilo es el que encabeza esta página y cuyo número es 401. Esta sombra puede ser evocada por la vibración del nombre AMPRODIAS en la nota musical "MI" (1). El sigilo puede ser pintado en un color amarillo-palo luminoso sobre un fondo esmeralda bordeando la figura con dorado. Cuatrocientos uno es el número de Azoth y significa la "Suma y esencia de todo concebido como UNO". En su fase negativa esta esencia es concebida como NINGUNO y es el vacío del cual procede la manifestación (2). La naturaleza de este vacío es también 401 como ATh, la palabra hebrea que significa" fuera de", su raíz es la palabra egipcia UT, de la que se deriva útero, la puerta de salida. Este vacío está fuera del seno del AIN, vía Kether, que es la fuente de la manifestación. El sigilo de AMPRODIAS muestra una boca abierta símbolo típico del útero que profiere la Palabra. Esta palabra es la Luz Oculta, cuyo símbolo es la cruz giratoria o svástica. Esta es igual a la letra "A" o Aleph, letra que se atribuye al onceavo Sendero. En el grimorio mágico CCXXXI, vemos el siguiente versículo perteneciente a este kala:
"A, el corazón de IAO, permanece en éxtasis en el lugar secreto de los truenos. Habita gozoso entre ASAR y ASI." El rayo o dorje, es el arma relampagueante de la Luz Oculta que desciende veloz desde el vacío vivificando así la tierra o materia. El número 401 es también el valor de la palabra ARR que significa "maldiciendo". Esta es la maldición primaria del Fuego del Espíritu aprisionado en la forma corporal, que describen los Libros Sagrados como el "Error Primordial" (*)(3), siendo el comienzo considerado como Kether, a través del cual resplandecen los relámpagos del AIN u Ojo del Vacío.
Los animales atribuidos a este kala son el Águila y el Hombre. El Hombre representa la más alta forma de encarnación de la cabeza-divina; el Águila es el querubín del Aire que penetra los más altos aétiros en forma de inteligencia: i.e. consciencia directa por voluntad extra-terrestre o "divina". Pero el significado más interno de este Sendero se concentra sobre el poder mágico del onceavo kala que es la Adivinación. Esta depende sobre todo del aspecto divino o supra-mundano del espíritu que envía sus rayos al interior del útero y fecunda la tierra virginal con la Luz (inteligencia) desde detrás del último Pilón (Kether). El poder adivinatorio es el aspecto intuitivo de la inteligencia y como tal su desarrollo es tan impredecible como la trayectoria del relámpago cuando hiende el útero del espacio y se manifiesta como el rayo, -la A entre la I y la O-(4). El misterio del rayo es explicado en el Liber CCXXXI. Así, la svástica del Sendero onceavo es comparada con el fulgor del Sendero 28 que contiene el misterio de la transformación de la virgen sagrada. Ella aparece como un "fuego fluídico creando su belleza en el interior de un rayo" (i.e. svástica). Esto simboliza la "Fuerza que restaura el mundo destruido por el maligno", i. e. por la maldición primaria del Error Primordial. En el plano mágico el poder adivinatorio se manifiesta en lo irracional, es por esto que los más Grandes Maestros trafican continuamente con las energías del onceavo kala. El elemento irracional aparece así fuertemente en los magos que utilizan este kala. Esto ha sido la causa de que con frecuencia su trabajo no haya sido tomado en serio, o haya pasado totalmente inadvertido. Un ejemplo reciente es H.P.Blavatsky, cuyos aspectos grotescos sembraron la duda sobre la autenticidad de su trabajo, que pocos en su tiempo pudieron estimar ni apreciar en su verdadero valor. De manera parecida las groserías de Crowley lo emplazaron en una muy dudosa categoría.
Desde luego, fueron pocos los que entendieron que el onceavo Sendero es el del Loco, cuyos bailes sobre el borde del abismo -tal como se representa en los triunfos del Tarot- son atribuidos a este Sendero. Salvador Dalí, cuyas bromas prácticas son notorias, tuvo también que enfrentarse en su tiempo al descrédito acerca de su calidad artística, siendo también impresionadas muchas personas por la fortuna que amasó este artista. El ocultista Gurdjieff fue otro de los que cayó en esta categoría (5). Su libro "Relatos del Belcebub" ha sido descrito como una complicada chanza práctica, oscureciendo otra vez de modo deliberado la importancia vital de las enseñanzas que fueron significativas solo para unos pocos. ¿No habló Cristo también en parábolas para que "NO" pudiera ser entendido? (6). La nota clave de la escala musical adscrita a AMPRODIAS -MI-, es como HE, la letra del útero de la virgen impregnado por el Loco (7). El Río del Submundo atribuido al onceavo kala es ACHERON, el cual recibe los espíritus como el útero recibe el relámpago creativo. El Archidemonio de este Sendero es el mismo SATAN; Señor de los Poderes del Aire (Aleph) a través del cual se desplaza el rayo.
Once es el número adscrito a la zona de poder de Daath con el abismo. El color atribuido a Daath es Lavanda, o Violeta puro, como representación del color más allá del espacio que vibra al unísono con el kala activado por la evocación de AMPRODIAS. Este es el color del Loco u orate, cuya inteligencia no tiene el rango de normal. La negación de la Razón que tipifica este estado de consciencia está en consonancia con el lado positivo de este Sendero que es adscrito a aquella parte del alma conocida como el "Ruach" o Razón. El Ruach es más exactamente el 'soplo' del espíritu, el torbellino inseminador que impregna a la virgen del espacio y da lugar al nacimiento de innumerables mundos.
El órgano corporal correspondiente a este simbolismo es la nariz, el órgano de la respiración y el vehículo del sentido del olfato. Esta atribución aporta la explicación del fenómeno oloroso conectado con las operaciones 'satánicas'. El hedor del incienso empleado en los ritos medievales, fue el grueso velo externo de un hecho interiormente espiritual. De esto proviene el que una de las armas mágicas asociadas con este kala sea el Abanico, que dispersa los fétidos vapores que envuelven el mago cuando evoca al demonio de este kala. No obstante el implemento primordial es la daga del aire de la que ha sido dicho que es el arma que rompe el himen de la virgen del aétiro (representada por el Huevo Negro del espíritu) y muestra la espantosa deidad de más allá del límite del 'universo' que se sitúa como el Centro de Todo, el Dios Loco, mencionado por Lovecraft bajo el nombre de NYARLATHOTEP (8), el dios rodeado de "flautistas idiotas". La flauta es el Instrumento de Pan, y aquel que levanta su velo y mira más allá es desposeído de la razón y del sentido. En otras palabras, el Sendero final que conduce -vía Kether- al Gran Espacio Infinito (AIN) es para quien ve el brillo desnudo y la verdad de las cosas y comprende que aquello es, una vez más, un velo del sacramento primario cuya obtención sólo es posible a través de la suprema fórmula de aniquilación. Once, es el "número general de la Magiack o Energía Tendente al cambio"(9). El onceavo Sendero representa particularmente el Sendero del retorno, y es el punto de regreso desde aquí hacia el otro lado del Árbol.
La enfermedad típica del onceavo Sendero es el "flujo", que en términos mágicos se expresa como un desequilibrio o descarga extemporánea de energía lunar. Por tanto este es el kala de la Luna-de-Sangre Negra. El flujo constituye el aviso de una pérdida de fluido vital; en su fluir forma un residuo de energía mágica desequilibrada que puede llegar a manifestarse como un fantasma. Esta clase de fantasmas suelen aparecer en forma de silfos que son los elementales asociados con el Aire o Aétiro, y al igual que las hadas y los espíritus infantiles, se les representa frecuentemente como criaturas diáfanas y engañadoras. Pero la forma en la que se manifiestan sobre el lado negativo del Árbol, es la de pobladores de los espantosos abismos del espacio interno, donde aparecen con semblantes de horror extremo que obsesionan al mago y le conducen a veces literalmente 'fuera de su mente'. Entonces ellos invaden el espacio que ha quedado vacío, drenando la sangre de la mente (10) como sanguijuelas y absorbiéndola en sus organismos. Este es el origen de los mitos relativos a magos aprisionados en el espacio externo (11), con los aspectos más íntimos de sus mentes atrapados en esferas transparentes que flotan como inmensos globos a través de los abismos del vacío. Entre tanto, los silfos invasores aumentan de tamaño y luminosidad, absorbiendo más y más la energía vital de los flujos del imprudente intruso atacado en este sendero. Estas criaturas fueron oscuramente sentidas por Lovecraft (12) que las describe como "entes informes compuestos de una gelatina viscosa que les daba el aspecto de un gran conjunto de burbujas aglutinadas" (13). Una descripción similar es aplicada a la semi-entidad YOG-SOTHOTH. El pasaje es citado en "El Renacimiento Mágico" donde se enfatiza la gran similitud entre el fenómeno descrito anteriormente y la esfera de globos iridiscentes, incorporada por Crowley en el diseño de su pantáculo mágico personal donde aparece detrás del pentagrama invertido de Set (14).
Sólo la más alta Iniciación, puede conferir la inmunidad sobre estos vampiros que vuelan o flotan centelleantes. La Ciencia de las Hadas ha disfrazado a estas criaturas con encantadores velos que ocultan el horror de sus contactos y actividades con los habitantes de extraños sistemas de consciencia en las más profundas regiones del Cosmos. Arthur Machen, el escritor galés, que conocía bastante más de estos temas de lo que cuidadosamente admitía, advierte de la tendencia existente en los tratados sobre las Hadas, de "blanquear" o encubrir los aspectos negativos de estos seres aéreos representándolos como entidades amables y bellas (15). El título del triunfo de Tarot adscrito al onceavo kala es "Espíritu del Aétiro". En la cara anterior del Árbol este espíritu es más bello, resplandeciente y luminoso de lo que puede ser descrito con las palabras, en cambio su reverso o reflejo se describe como los globos o esferas impelidos por el Loco del Tarot en su loca carrera sobre el borde del abismo.
El número de AMPRODIAS se resume en el 5, que es el número más místico y misterioso en el cosmos y más allá. Lovecraft insinúa las influencias de este número cuando alude a la "tradición matemática del quintil conservada por los Primordiales" (16) , y a sus ciclópeas estructuras y habitaciones basadas en la figura de la estrella de cinco puntas. En AL I-60, Nuit describe su símbolo como "La Estrella de Cinco Puntas con un Círculo en medio y el círculo es Rojo. Mi color es negro para el ciego...". Todas estas ideas pertenecen al onceavo sendero (17). El Círculo Rojo es la Luna "Negra" o Luna de Sangre, las cinco puntas o rayos de la estrella son las vibraciones vaginales de la hembra durante los cinco días de la menstruación. La estrella de cinco puntas es también el glifo de los Primordiales transcósmicos. El Huevo del Espíritu (18) es "negro para el ciego", es decir para aquellos cuyos ojos espirituales no están abiertos y son por tanto semejantes a la virgen sagrada antes de su transformación, la cual posteriormente adopta la forma de "fuego fluido" similar a la del rayo.
El concepto africano de AFEFE ha sido atribuido al onceavo kala (19). AFEFE es "el aire" o viento africano, y es precisamente aquí, en el más primitivo simbolismo conocido, que se revela la identidad de la serpiente como un símbolo de la potencia creativa, el "Ruach" o espíritu, cuando AFEFE llega a convertirse en la serpiente APEP o APAP de los Misterios Draconianos de Egipto. AFEFE-APOPHIS es también el origen del mito escandinavo del Gusano Fafnir, y como Massey ha señalado, una derivación moderna de este mito es nuestra palabra "puff" (dar un soplido) como indicación gestual de algo grande, hinchado, tumescente o preñado. El AFEFE africano se muestra por tanto como la fuerza pandeada y ondulante del viento, que es la ráfaga o soplo del espíritu que llega a ser -en una posterior recensión de los Misterios- el Espíritu Santo que en forma de Paloma (ave representativa del Aire), fecunda a la virgen. Esto es corroborado además por el hecho de que el Genio del Aire del que AFEFE es el "mensajero", habita en el gran templo de Legbha, la fálica deidad africana que en los cultos posteriores fue equiparada con el demonio debido a su conexión con los misterios del sexo. La letra "A" en la fórmula de IAO se identifica con Apophis y constituye el campo de operaciones en el cual las energías mágicas de I y de O (Falo y Kteis) se polarizan y llevan a cabo su función creativa.

NOTAS

(1) Esta nota se entonará desde un susurro escasamente audible, hasta un penetrante silbido como el que haría el aire soplado fuertemente a lo largo de un estrecho tubo.
(2) La manifestación sólo puede proceder de la no-manifestación. Esta verdad obvia que muestra ser real, constituye verdaderamente la mayor profundidad de los senderos místicos; un entendimiento pleno de esta verdad confiere la clave de la última Iniciación.
(*) N. del T. -la caída-.
(3) Ver Liber VII, v.42; Liber LXV, IV-56, Y algunos otros.
(4) La fórmula de IAO ha sido analizada en "Aleister Crowley y el Dios oculto" cap. 7.
(5) Ver el excelente estudio de David Hall sobre Crowley y Gurdjieff.
(6) Lucas 8,10.
(7) Ver el "Libro de Thoth" por Aleister Crowley.
(8) El dios "sin cara".Cf. el "ANOCEFALO" del texto Greco Egipcio de la "Goetia" traducido por Mathers.
(9) 777 Revised (Crowley).
(10) Mente material o "chittan".
(11) Ver capítulo 22 (infra).
(12) Lovecraft llama a estos Bulbos 'Shoggoths'. En caldeo existe una palabra semajante (SHAGGATHAI). La Beth Shaggathai fue la Casa de Fornicación, esto sugiere el sentido sexual contenido en el nombre de la "gelatina viscosa" o barro que es el vehículo primordial de la semilla creativa.
(13) En las Montañas de la Locura, Lovecraft, pg.93 (ed. española).
(14) Este pantáculo es reproducido en el "Renacimiento Mágico", pg. 52.
(15) Ver "El pueblo blanco" (Machen), Introducción.
(16) En las Montañas de la Locura (Lovecraft) pg. 126 (ed. española).
(17) "Mi número es 11, como todos los que son de los nuestros”.
(18) El símbolo del Akasa o Espacio es el Huevo Negro, que representa también al Espíritu.
(19) Ver "Cultos de las Sombras" pg. 30.

Los Tuneles de Seth (Kenneth Grant)


INTRODUCCIÓN A LOS TÚNELES DE SET

La tesis desarrollada en esta Segunda Parte, sostiene que los primitivos fabricantes de Mitos, incapaces de comprender adecuadamente las fuerzas del NO-SER, las arrojaron en un falso molde del cual emergieron como poderes "maléficos".
Como resultado de este estado de cosas, los Mitos y Leyendas están vivos, con sus demonios, monstruos, vampiros, íncubos, súcubos, y una hueste de entidades malignas, todas las cuales son símbolos que ocultan lo 'innombrable', espantosos abismos, el "hombre primordial", incognoscibles conceptos de Nadidad, Espacio Interno, Anti Materia, y como último y total horror, la Ausencia Absoluta. Los Qabalistas y los Gnósticos, han insinuado, que este "otro universo" no podemos conocerlo, -porque somos ese universo, en un sentido demasiado interno para ser alcanzable-. Algunas de sus extrañas doctrinas renacen hoy revestidas de máscaras nuevas, curiosamente similares a sus antiguas predecesoras, con el gesto todavía alterado y sugiriendo su afinidad con especulaciones aún extrañas.
De algún modo, DAATH es todavía inadecuadamente entendido, por lo que puede parecer un "agujero negro" o puerta al universo paralelo representado por el otro lado del Árbol de la Vida. Las veintidós celdas de los Qliphoth, fueron representadas por las veintidós escamas de la Serpiente a que se refiere la Gnosis Ofidiana, como era conocido antiguamente. Esto, es interpretado aquí a la luz de las investigaciones emprendidas por adeptos escogidos tales como: Michael Bertiaux, Aleister Crowley, Austin Osman Spare, Charles Stansfeld Jones, y otros.
La Bestia con cabeza de Jano, Choronzón-Shugal (333+333), encarando hacia adentro y hacia afuera el Pilón de Daath, es igual a la Bestia 666 de la tradición Bíblica, y al Dios Demonio adorado en tiempos más primitivos por los Yezidi bajo el nombre de TEITAN.
En su apunte sobre "Satán, Set & los Yezidis" (1), Richard Cavendish expresa su opinión de que este "Dios-Demonio" de los Misterios Caldeos es una "ficción" de la imaginación de Alexander Hislop(2). Gerald Massey, precedió a Hislop en su monumental trabajo "El Génesis Natural" que fue publicado en 1.883, y en la página 367 de esta obra aparece el material original utilizado posteriormente por Hislop en su libro.
Massey observa que: "…Ireneo (3) estuvo acertado cuando llegó a la conclusión de que Teitán fue muy probablemente en nombre (de la bestia) aunque él ignoraba la verdadera razón o el porqué de este nombre...". Massey viene a decir que "Teitán es la forma Caldea de Sheitán, que todavía es adorado por los denominados Adoradores del Diablo de Kurdistán, llegando Sheitán a ser equivalente con nuestro Satán".
Richard Cavendish mantuvo también que Aleister Crowley, compartía esta falsa idea e incluía aprobatoriamente a los Yezidi dentro de su propio sistema. El quería deletrear Demonio como Shaitán únicamente por que de esta manera se sentía con autoridad para comenzar el nombre del Enemigo con la letra hebrea Shin, que en la Tradición Qabalística es la letra del Espíritu Santo, y además por que comenzando con "Sh" le resultaba más atractivo (4). Esta situación muestra un entendimiento erróneo de los razonamientos de Crowley, según lo expuesto por Massey (y a través de Massey, Hislop) acerca de sus sentimientos referentes a Shaitán. Esto es reflejado también en la opinión del más alucinado de los detractores de Crowley, por su confusión acerca de la naturaleza de la sustancia excremental a la que se refiere la fórmula de Shaitán o Set.
Este asunto ha sido ya adecuadamente explicado (5); lo que aún no ha sido considerado es que Ireneo ignoraba el cómo y el porqué TEITAN fue muy probablemente el nombre de la Bestia. Massey mismo da un indicio de esta razón en la página 370 del Génesis Natural donde cuenta 'a propósito' otro aspecto del asunto, diciendo: "no puede dudarse de que el misterio es numérico".
El número 666, resume la naturaleza dual de la Bestia como Choronzón-Shugal, y explica la descripción aparentemente contradictoria de la 'revelación' de "la Bestia que fue y es NO, aún es". La naturaleza de "la Bestia que fue y es NO" ha sido explicada en la primera parte de este libro; y todavía queda por explicar la Bestia que "aún es". La citada Bestia "que fue y es NO" es el lado negativo del Árbol; es la reflexión de los Séphiroth del anverso del Árbol, el cual constituye el dominio del mago. Es por esto que Crowley afirmó que Liber CCXXXI (6) es verdadero por encima del Grado 7º=4º, es decir más allá del Abismo. La magiack como un modo práctico de ser, cesando el obtener.
El esquema que será adoptado en esta parte del libro, está basado en el Liber CCXXXI que proporciona el sigilo y el nombre del "qliphah" correspondiente a cada una de las veintidós Escalas de la Bestia que reptan a lo largo de los veintidós Senderos, emitiendo durante su marcha los "Kalas" y los "Bindus", uniendo el néctar de la mujer con el veneno de la Serpiente. Los veintidós senderos del Árbol de la Vida transmiten las influencias de las once zonas de poder macrocósmicas y sus correspondientes centros-nerviosos en el organismo humano (7). Hay 33 kalas en total, 32 de los cuales (8) son de origen extra-terrestre. Siete de ellos (9) son zonas de poder cósmico, y tres (10) permanecen transmitiendo influencias extra-cósmicas desde las tres formas de la Nada (11).
La Parte II del presente libro, trata por tanto de los Qliphoth o Sombras de esas Zonas de Poder, tal como se presentan en Liber CCXXXI. La rúbrica secreta de este Liber está contenida en la misteriosa tabla de su apéndice. Trataremos esta obra, solo en la parte que nos concierne, mostrando los nombres y sigilos de los qliphoth como encabezamiento de cada una de las 22 secciones que siguen a esta introducción. El número 231, es el número del Liber sobre el que se basan estas consideraciones; esta cifra es la suma de los 22 números primeros desde el 0 al 21, y además es también la suma de los números de las claves de los Triunfos del Tarot conocidos como el Arcano Mayor.
Antes de describir el esplendoroso mundo del MEON, o Universo Paralelo presagiado en los Kalas del Árbol, será preciso para el lector que le proporcione una breve descripción de las zonas de poder cósmicas y sus interrelaciones de unas con otras, según el sistema de Grados de la A.'.A.'.: Kether (10º=1º) corresponde a Plutón, Malkuth (1º=10º) a la Tierra; Chockmah (9º=2º) corresponde a Neptuno, Yesod (2º=9º) a la Luna; Binah (8º=3º) corresponde con Saturno, Hod (3º=8º) a Mercurio; Gedulah (7º=4º) corresponde a Júpiter, Netzach (4º=7º) a Venus; Geburah (6º=5º) corresponde con Marte, y Tiphereth (5º=6º) con el Sol. La onceava zona de poder, Daath, es atribuida a Urano y es la Morada de los Hermanos Negros, cuando es vista desde la Esfera de Malkuth (Tierra). Los Hermanos Negros son representados fenoménicamente por quienes ven el Universo como un objetivo real, (los científicos y sus prototipos). Siendo Daath la Puerta del Abismo es el punto de ingreso en el "noumenon" y de regreso al "fenomena"; en otras palabras, es la puerta de la manifestación de la no-manifestación. Choronzón (333) es el Caos en el sentido de la NO-PALABRA, representado por la Bestia cuya explosiva unión con Babalón (12) abre las Puertas del Abismo admitiendo a las fuerzas del Universo "B" (el Meón). La fórmula de Choronzón se refiere además específicamente al "sin-palabra" o Aeón Silencioso representado en el Aeón de Horus por el bebé silencioso (mudo) o KHART, Harpócrates (Hoor-paar-Kraat) (13). Crowley atribuyó a este Aeón la letra Zaín (Z-Ayin) las Fuerzas Gemelas de la dualidad simbolizada por -el mono de Thoth- la no-palabra del pre-humano o "discurso monstruoso". Este es el silencio de los Hermanos Negros que representan los atavismos de la Bestia separada de su vehículo natural de manifestación (14): el "falso silencio"(15). Zaín es la espada a la que se alude en AL 11-37, con referencia a "la obra de la vara y la obra de la espada", siendo la vara simbolizada por la letra Beth. De aquí la blasfemia de la fórmula homosexual, por la cual Babalón es negada y los demonios del caos engendrados. Las Torres gemelas de más allá del abismo, representan la dualidad no polarizada. Ellas son la morada de los hermanos negros o gemelos -Set y su doble Horus- 'El Diablo', el Demonio en su fase positiva, corrupto y perverso. De aquí surge la fórmula típica de la sodomía, siendo aplicada a la parte posterior del Árbol. Los atavismos de los Hermanos Negros son estrellas estériles nacidas de la mudez o (Lisping) (16) el tartamudeo de la Palabra del Aeón, que debe ser vibrada sin distorsión solamente a través de la "vía" del menstruo femenino. Toda la maquinaria de la Iglesia Romana, que es una inversión de la verdadera Gnosis "pre-cristiana", toma su poder en los planos internos por la fórmula sodomítica, como ponen de relieve algunos de sus más altos iniciados. En el "otro lado" del Árbol, esta fórmula es idéntica a la que Crowley denominó "Per vas nefandum" (17). El Pilón de Choronzón, es guardado en la forma de Shugal, el ideograma de Set como el Aullador del Desierto (18). No deja de ser interesante que el nombre de AI-Azif escogido por Lovecraft como subtítulo de su celebrado Necronomicón, sea como él mismo indica "la palabra utilizada por los árabes para designar el sonido nocturno (hecho por los insectos) que ellos suponen aullidos o lamentos de demonios"(19).
Trabajando el descenso desde el Pilón de Daath representado por la Palabra (20), Tiphereth aparece bajo el horizonte del Abismo como el Sol Negro, cuyo símbolo (La Culebra Negra) oculta el éxtasis del "dios horrendo" (21) cuya imagen es lo opuesto a la Belleza representada por Tiphareth en el mundo de la existencia fenoménica.
La explosión del orgasmo en Daath emite la vibración de la Palabra de la Culebra Negra y de la Diosa cuyo símbolo es la Culebra Roja. Estas son las serpientes gemelas OB y OD de la corriente Kaliniana. Tiphereth representa así la Voluntad fálico-solar: La Serpiente de Fuego en el pináculo de la apoteosis fenoménica y tal vez humana.
Más abajo, destellando en el Arbol, encontramos a Netzach, que representa la imaginación creativa inspirada por el amor sensual. Esto es reflejado en el reverso del Arbol por la "fantasía carnal" (22). El aspecto de Hod en el Árbol, representa la zona de poder de la mente, y su efecto es de vitalización de los mecanismos de la magiack mental. Hod está bajo la protección de Mercurio y funciona a través de la fórmula de Narciso; por tanto, según la práctica del Grado VIIIº de O.T.O. El reverso de esta fórmula es velado por la imagen de Azathoth, el Dios Idiota característico de los mitos de Chthulhu lovecraftianos. Netzach (Venus) y Hod (Mercurio) son equilibrados por la Luna en la esfera de Yesod, el lugar de la Secre-ción (23). Esta es la esfera del astro etérico o Grado XIº en magiack. Su reverso es la fórmula de brujería que comprende los atavismos negros de Gamaliel, la Mujer Obscena cuyo símbolo es el Asno. La Fundación o Fundamento es un nombre de Yesod que es la fuente de la secreción, por eso oculta el Ojo de Set uno de cuyos títulos es "El Devorador del Asno". Este es "El devorador de estiércol, el afligido en el Día de Estar-connosotros" (24) . Esto resume la fórmula más secreta de los senderos mágicos de Kali. Finalmente estas fuerzas son enterradas en Malkuth, la zona de reconstrucción de la "Materia en-terrada" o encarnación. El significado de espejo de Malkuth está implícito en la fórmula de la Postura de la Muerte (25) como un mecanismo de desintegración y disolución, donde una vez más se libera la Materia desde 1º=10º, llegando a ser 10º=1º otra vez. La Postura de la Muerte como fórmula de Malkuth, es lo contrario del Grado Xº (26). El Reino (Malkuth) es el complementario y opuesto de la Corona (Kether). Kether transmite la corriente Plutoniana que conduce -vía los túneles de Set- a través del triple Velo del Vacío a las profundidades del espacio interno. Esta es la transmisión que es seguida aquí a través de los Túneles de Set. La especie de trama o red del Árbol con respecto a los Túneles y zonas de poder, se parece a un "agujero de gusano" que comenzando en Malkuth finaliza en Kether(27). Este es el Salto a través del Super-espacio representado por los VOLTIGEURS, volatineros o saltadores, y por las vibraciones de las danzas rítmicas y saltos del Voodoo como se muestra en la música de Count Basie. Los Volatineros o Saltadores son simbolizados por la Diosa-Rana HEKT, llamada así por los antiguos -por su observación del peculiar salto de estos animales- que atribuyeron estas criaturas a los saltadores en las aguas (del Espacio). HEKT, significa una "Rana" y fue el original Egipcio de la Griega HECATE, la Diosa de la 'trivía' (tres caminos); los caminos del VIIIº, IXº y XIº que resumen la fórmula secreta de la magiack psico-sexual. Plutón, el Pilón más Externo, es también -por analogía- el más Interno; el espacio externo y el espacio interno llegan a ser iguales subjetivamente hasta el punto donde sujeto y objeto, noúmeno y fenómeno se anulan mutuamente el uno al otro. De manera similar, la "Culebra Negra" o Serpiente de la Oscuridad, es idéntica a la "Culebra Roja" cuando es teñida por el fuego de Kundalini en su ascenso. Otra vez por analogía, la Postura de la Muerte es "de retroceso" o del nacimiento invertido (lo de arriba abajo) es decir, con los pies en primer lugar (28), lo que simboliza renacimiento en y a través del Lado Oculto del Árbol.
Recapitulando: Daath, la Puerta del Abismo contiene la Doble Torre o Torre Diabólica que es el Pilón de Choronzón. Tiphereth es el Falo de Fuego (la Serpiente de Fuego), reflejada como el Sol Negro o Serpiente de Oscuridad (Culebra Negra). Venus o Netzach, simboliza el Ojo y su Luz, la "fantasía de la carne". Mercurio es el Dios de la Magiack mental, cuyo reflejo qliphótico es el Dios Idiota o qliphoth lunar; y Malkuth es la zona de los atavismos de Zos (29). Recordemos que Daath, el onceavo kala cósmico, es (en un sentido recóndito, por encima del tiempo-espacio), idéntico con el treintaiunavo kala que es el 'Kala del Aeón', estando atribuido a ambos, el Fuego y el Espíritu. Los 22 kalas restantes son los Senderos y serán tratados a su debido tiempo. Las atribuciones de los' Chackras' a los' Kalas ' cósmicos -concentrándolos a través de los Séphiroth- es como sigue:
Plutón canaliza la influencia de NU-ISIS desde el Exterior (30). La influencia impregna las zonas de poder desde Chockmah, la Esfera de las Estrellas, a Geburah, la Esfera de las Energías Transcósmicas conectada con la Sangre de Isis. El complejo Chockmah-Binah-Chesed-Geburah es el útero que recibe las influencias extra-terrestres que incluyen las procedentes del Espacio Interno rebosando desde Daath. Estas influencias se condensan formando el Velo del Abismo, que es surcado por las centellas de Urano que ilumina los Pilones de Choronzón. Entre estos destellos de rojiza luminosidad, los Pilones y la Puerta son vislumbrados como unidos con la red de túneles fugazmente revelada. La totalidad de este campo magnético, comprende el complejo de Sahasrara-Brahmarandhra-Ajna. Daath, por otra parte, es equivalente a Visuddha chackra y representa la Palabra y por tanto al HOMBRE, el que Habla. Esto es reflejado en las aguas del abismo "inversamente", y es simbolizado por aquellas bestias retromingentes que representan a Choronzón y Shugal, el aullador de los helados yermos de la nadidad. Este es el Caos de Creación y Aniquilación. Tiphereth se corresponde con el Anahata chackra y el corazón del Árbol, representa la Voluntad -93- fálico-solar encarnada en la Serpiente de Fuego. Su sombra es el Sol Negro representado por la "Culebra Negra". Netzach se corresponde con el Manipura chackra, la imaginación creativa, cuyo animal representativo es la mujer. Ella es el Ojo de Zos que teje la fantasía de la carne reproduciendo sus imágenes "como un reflejo" (inversamente) en las aguas del abismo.
Hod se corresponde con el Savadistthana chackra, la mente que organiza la fantasía, aunque como en el mito de Narciso, está obsesionada con su propia belleza, siendo atrapada en la fórmula del Auto-amor a través de las técnicas masturbatorias tales como las del Grado VIIIº. Su reflejo es el "Babeante"(31) y también el Dios Idiota. Esta fórmula llega a ser creativa sólo cuando es unida con la fórmula de Netzach 'el Loto del Manipura en el lago de la Mente' (32). El arma mágica de Narciso es la mano que se equilibra con el Ojo de la Mujer en el Culto de Zos-Kia (33). Mercurio rige la esfera de la Magiack Mental; sus imágenes animales son el perro y el mono, ambos notorios masturbadores. Yesod corresponde con el Muladhara chackra y representa el fluido astroetérico que es el menstruo de la Magiack Sexual utilizada por los Adeptos del IXº. Su reflejo configura las brujerías del IXº (el reverso del XIº), simbolizadas por el Asno de la Mujer Obscena, Gamaliel. Su aplicación al Dios Mercurial es una abominación, como lo indicó Crowley en "Magick" (pg. 165). Malkuth está debajo de los chackras, en el mismo sentido que los qliphoth están debajo de los Séphiroth. Malkuth representa reconstrucción, contacto con la tierra, la encarnación de los espíritus, Daemones, e Inteligencias inferiores o superiores al hombre. El reflejo de Malkuth es la desintegración y también la encarnación de inestables formas de existencia, tales como demonios, elementales, etc. Malkuth es el antípoda de Plutón (Kether), y representa la "baba" de Satán engendrando en los espacios exteriores, más allá de los vastos límites del Universo conocido. En este sentido, Malkuth es el polo opuesto del Océano de Estrellas del Espacio, más allá de Plutón. Para que la información contenida en esta Segunda Parte, resulte comprensible en términos humanos, el lector deberá considerar los Túneles de Set como una red de celdillas -sueño en la mente subconsciente. Cada Túnel se asocia a un Sendero bajo el cual discurre, -de forma semejante a la red natural de ganglios que discurre bajo la estructura del esqueleto en el organismo humano- funcionando en varias direcciones simultáneamente. Existe así una interrelación e interconexión tan inevitable como necesaria, entre los Senderos y los Túneles que se ocultan tras ellos, así pues debiera entenderse que las influencias infiltrándose en los Senderos, no tienen su origen en los Túneles mismos (que son meros conductos o pasajes de tránsito) sino desde más allá de la Puerta de Daath. Aunque de hecho no tiene una posición 'real' en el Árbol, Daath es además la zona de poder o activación que hace posible el esquema entero de los Séphiroth, Senderos y Túneles, con todas sus ramificaciones y complejidades. Si esto se entiende hasta aquí, no resultará difícil seguir las atribuciones de ideas y conceptos de cada una de las celdillas-sueño.
Este libro es un comentario sobre los Senderos de la Mano Izquierda del Árbol de la Vida, tratando por tanto de forma especial el 'reverso' o parte de atrás de dicho Árbol. Mis fuentes de información son los Qliphoth; sus nombres y sigilos están obtenidos del Liber CCXXXI de Crowley. Las escalas de Sonido y color utilizadas en las evocaciones de los centinelas de cada túnel o celdilla, están obtenidas en cada caso, y los colores asignados a los sigilos son los correspondientes a la Tierra o Escala de Color de la "Hija" tal como se presenta en Liber 777 Columna XVIII. Las claves de sonido se derivan de las investigaciones de un Adepto cuyas anotaciones marginales en la copia personal de Crowley del liber 777 me han permitido asignar la vibración correcta al pertinente demonio o qlipha. Estas claves, hasta hoy no han sido publicadas. El material que forma la columna adicional titulada "Enfermedades Típicas", aparece también manuscrito en la copia personal de Crowley y tampoco ha sido publicado en la edición póstuma del Liber 777 (34). Como las enfermedades pertenecen esencialmente a los qliphoth, he incluido también la lista de Crowley, aunque esta es un intento de clasificación provisional. Otra atribución importante que fue omitida desde la primera a la última edición de 777 es la fórmula mágica atribuida a los Senderos, que en su aplicación a los Qliphoth muestra su importancia como una extensión en profundidad -y en una dimensión negativa- del complejo psico-somático aplicable al sendero en cuestión. En relación a esta lista, advertiré nuevamente que tiene un carácter de provisionalidad, puesto que Crowley omitió asignar la fórmula a todos los Senderos, probablemente porque él no trabajó en su totalidad un esquema satisfactorio. Yo no presumo finalizado el trabajo que Crowley dejó por hacer, pero he incluido las atribuciones que él trabajó parcialmente, más como un aspecto de interés académico, y porque es un modo de completar la información, que por el hecho de que tengan un valor práctico, que pueden o no poseer.
El método actual de evocación mágica no ha sido dado explícitamente a causa de los peligros obvios que dicho método conlleva, y porque resulta sumamente fácil incurrir en abusos, ya sean accidentales o intencionados. La propia técnica será de cualquier modo evidente para quienes hayan leído mi Trilogía Tiphoniana.
Consecuentemente, esto resultará claro también a aquellos lectores para los que el uso de una total transparencia no resulta aconsejable, porque de un uso incorrecto de los Qliphoth se derivará de forma forzosa e inevitable su manifestación en 'este lado' del Árbol, y el desequilibrio generado por el vacío producido en el otro lado del Árbol, puede causar un efecto devastador en el universo subjetivo del experimentador. Por esta razón, el operador debe lanzarse él mismo -o mejor a sí mismo- dentro de los propios Túneles aún cuando el peligro de una desgracia o contratiempo esté siempre presente, siendo el mayor de estos riesgos el resultar arrollado o aplastado por las condiciones existentes en las extrañas dimensiones en que se ha introducido. La menor de las complicaciones posibles es que el operador pueda perderse en el intrincado laberinto de Túneles, celdas y tubos, del 'otro lado' del Árbol cuya forma se asemeja a un panal. Resulta por tanto de suma importancia, no imaginar esta red como un plano de preciso seguimiento del reverso del Árbol, a pesar de que los Túneles Mayores de los Senderos de la Mano Izquierda son la base y están por debajo de los de la Derecha. Sin embargo, de la misma manera que una vena mayor o un nervio en el cuerpo humano tiene una multitud de ramificaciones y vasos capilares, así las celdas de los Qliphoth contienen Túneles y tubos que son no sólo fácilmente accesibles -cuando una puerta principal ha sido abierta- sino que sus propios vórtices arremolinados son creados positivamente, hallándose dentro de ellos unas entidades parásitas y vampíricas (absorbedoras) que colocan en desafortunada situación al "desconocedor de las sagradas alineaciones" (35). Asumiendo que los avisos precedentes deben ser atendidos, las 22 escamas de la Serpiente de los Qliphoth que describen los túneles de los Senderos de la Mano Izquierda del Árbol, serán expuestas ahora secuencialmente desde la onceava a la treinta y dos, habiendo sido expuesta la primera decena infernal de Zonas de Poder en la primera parte de este Libro.

(1) Los Poderes del Diablo (RKP, 1975) pp.263, 264.
(2) Ver "Las Dos Babylonias" (Partridge 1.916)
(3) Un autor anti-gnóstico del siglo II (Nota del autor)
(4) Los Poderes del Diablo, pg. 264.
(5) Ver parte 1 cap.7.
(6) Ver Equinox I.vii.
(7) i.e. El microcosmos.
(8) Malkuth es excluido por ser la tierra.
(9) Yesod a Binah inclusive.
(10) Daath, Chockmah, Kether, atribuidos a Urano, Neptuno y Plutón respectivamente.
(11) i.e. Aín Soph Aur, Aín Soph, Aín. Ver la "Kabalah Unveiled" por McGregor Mathers.
(12) El prototipo de manifestación.
(13) KART (Egipcio) significa también el dios enano o cojo, el "silencioso" que representa la no-manifestación como equilibrio del Aeón de los Nephilim o Gigantes que cayeron a través del Abismo durante la manifestación del Aeón Primario.
(14) i.e. Babalón.
(15) Crowley, en 777 Revisado, p.XXV.
(16) "LISP" significa "pronunciación imperfecta" (tartamudez) En el Midi Inglés se utilizan formas de esta palabra como LISPEN (ceceo) LIPSEN (balbuceo), Cf . LAPSE (caída en un .estado o condición).
(17) Ver 'Aleister Crowley & el Dios Oculto', cap.7.
(18) La palabra Goetia significa también "Aullido" y sugiere por tanto un grimorio de atavismos pre-humanos.
(19) Ver 'Lovecraft at Last', de Willis Conover pg.104.
(20) En el ser humano el Vishudda Chackra o Chackra de 16 pétalos o Kalas y es por tanto el Kala (eighth or height) octavo o altura -el juego de palabras se da solo en Inglésen los organismos masculino y femenino cuando ambos 8+8 florecen en Maihtuna.
(21) Liber A'ash vel Capricorni Pneumatici, vers.23-Crowley.
(22) Esta frase es de A. O. Spare. El aspecto opuesto de Netzach combinado con un cierto ingrediente Lunar motivó su arte, que constituyó una celebración de tal fantasía.
(23) Ver 'Cultos de las Sombras', Cap. 8 para conocer uno de los más importantes descubrimientos relativos al significado de AL III-39.
(24) "Estiércol" y "aflicción" están conectados en este contexto por la corriente lunar como se ha explicado anteriormente.
(25) i.e. El Grado Xº de la O.T.O. el cual representa el Trono de la Administración del Orden. Ver Cultos de las Sombras, pg. 138.
(26) Tailor, el psíquico, utilizó el símil de los "agujeros de gusano" y la "rosquilla" para describir el super-espacio. Un parágrafo al respecto es citado en nuestro capítulo 8 (supra) implicando igualmente a los vacíos de la parte de atrás del Árbol.
(28) De aquí la tradición de que un brujo o bruja nacen en esta postura.
(29) Ver "Imágenes y Oráculos de A.O. Spare", Parte II.
(30) i.e. desde los espacios de más allá del sistema comprendido por el glifo del Árbol de la Vida.
(31) Ver la descripción del Guardián en "Una realidad aparte" por Carlos Castaneda, parte II, 'La tarea de Ver'.
(32) i.e. la mujer interna excitada desde el sueño por una práctica intensa de Yoga integral.
(33) Ver 'Imágenes & Oráculos de A.O.Spare' parte II.
(34) Conocido como "777 Revisado", Neptun Press.London, 1959.
(35) La frase es de A.O.Spare.

Totems Typhonianos de los Tantras (Kenneth Grant)


La Fórmula del Vértigo Creativo como método de Control de Sueño (1) puede que no resulte interesante a primera vista, al menos hasta que sea entendido que Spare usó la fórmula imaginativamente, -i.e. a nivel de sueño- con el propósito de efectuar transformaciones de su consciencia en el "estado de vigilia". La sensación de opresión generada por la brusca inversión de la Culebra de Fuego, mientras consigue alcanzar la coronilla y derramarse sobre ella como una fina lluvia de fuego, es inducida por la Fórmula del Vértigo Creativo, en la misma forma que puede serIo por técnicas del Yoga tradicional. El paralelismo fisiológico de la fórmula como un proceso puramente simbólico es usado en un sentido alquímico por los tántrico del Vama Marg, lo que implica la ingestión de la 'lluvia de fuego' procedente de los pies de la Diosa. El efecto de dicha poción sobre la anatomía Astral es visualizada por Spare como el pie aplastando la cabeza de la mujer. No está claro lo que quiere mostrarnos con esto, pero es indudablemente un avance en el carácter estético personal de Spare. Como fórmula es un éxito, y en todo caso, prueba la validez de los tradicionales sistemas de correspondencias, como las contenidas en Liber 777. Consideraciones similares son de aplicación a sistemas personales y subjetivos (siempre que tengan consistencia y coherencia interna) tales como los intuidos por Baudelaire, Rimbaud y aquellos posteriores exponentes del Control de Sueño que fueron los surrealistas (2). Trabajando en los límites de un arte rigurosamente disciplinado, queriendo expresar la sensación 'visualizando’, Spare fue probablemente el primero en explicar un método mágico de afectar la realidad (estado de vigilia) desde el nivel de la pura fantasía (estado de sueño); una fantasía que proyecta a través del prisma del estado de sueño, un preciso ajuste o modificación de objetos aparentemente desconectados y arbitrarios, los cuales en el estado de vigilia aparecen como disparatados e irreconciliables. Spare afirmó que en base a este método, él fue el primer surrealista. Es bastante curioso que la prueba de tal afirmación no sea tan aparente en sus trabajos gráficos como en sus libros, donde muestra la función vital del fetiche (u obsesión) en relación con el Control de Sueño. Su utilización de términos como" intrusión familiar", "anatomía elemental", "símbolos sensibles", o "atavismos resurgentes", nos transmite un concepto total que constituye, de hecho, su propio "ALFABETO DEL DESEO", con unas series de glifos que tienen preeminentemente una connotación sexual, haciendo evidente su comprensión interna de la posibilidad de controlar su mundo vigílico "vía" el mundo del sueño o fantasía; en una palabra, a través del control directo de la Subconsciencia.
Esto resulta interesante a la vista de las actitudes tradicionales acerca de estos temas. Los hindús, por ejemplo, parecen dudar de la posibilidad de afectación del mundo fenoménico a través del estado de sueño. Ellos dicen que el "Karma" no crece como resultado de la actividad del sueño; arguyen que cualquier acción ejecutada en el estado de sueño es de naturaleza involuntaria y por tanto libre de consecuencias 'kármicas', porque el "Karma" es generado únicamente por motivos voluntarios. Pero Spare demostró que las acciones del sueño no son necesariamente involuntarias, y que desde los niveles astrales de consciencia un Adepto puede modelar la sustancia en forma de causas, que aparecerán como efectos en el estado vigílico (i. e. en el plano material de los 'objetos').
Dio Fortune también enfatizó la posibilidad de un "sueño verdadero" en un sentido mágico o creativo (3). Estos trabajos de los Adeptos han sido frecuentemente tergiversados. Por ejemplo, es desconocido generalmente que Fortune tuvo una fuerte vinculación con la Corriente con que trabajaron Crowley y Spare (4). Esta Corriente recibió un impulso orientado hacia el sueño, desde los escritos y el Arte de Spare, que fueron admirados por Crowley en el tiempo (5) en que él y Spare estuvieron en contacto personal. Esta admiración continuó aumentando hasta el momento de la muerte de Crowley, como supe cuando le pregunté acerca de su actitud hacia Spare y su trabajo. Crowley lamentó que Spare hubiera llegado a ser un "Hermano Negro" por "haberse encerrado él mismo en una torre y haberse sumergido en el "Estanque de Narciso", con lo cual Crowley quiso decir que Spare recurrió casi exclusivamente al uso de la fórmula mágica conocida en la O.T.O. como el VIIIº. Las especulaciones de Crowley acerca de Spare suscitan un punto de reflexión interesante que es de relevancia inmediata en nuestra investigación. En "Magick", Crowley alude (a) a la posibilidad de una caída desde el Árbol de la Vida, y (b) al can Cerbero:
"… Se ha dicho incluso que en ciertas circunstancias es posible desprenderse totalmente del Árbol de la Vida y caer en la Torres de los Hermanos Negros..." (6). "...Nada puede decirse de Cerbero, la gran Bestia del Infierno... porque este asunto no es del Tiphereth externo, sino del Tiphereth interno" (7). Según la mitología Griega, Cerbero fue el monstruoso perro guardián del Hades; el vástago de Typhon y Echidna. Posteriormente fue descrito a veces como un ser mitad mujer, mitad serpiente. Cerbero tiene tres (o cinco) cabezas y su pelo son serpientes; él es nuestro equivalente del perro del desierto Shugal, o del zorro feneco de Etiopía, que es el símbolo de Set. Su conexión es con el lado oculto del Árbol, como es evidenciado por la expresión "Tiphereth interno". Este es el Sol de la oscuridad, el Sol del Ocaso o Sol de Set, el cual, al completar su ciclo, se sumerge en el Abismo e ilumina las "Torres de los Hermanos Negros" que son las sombras de la Ciudad de las Pirámides (8) proyectadas desde Binah dentro de la esfera del Sol Negro (Tiphereth interno) . La cúspide fálica o Torre de los Hermanos Negros, es la "abominación de la desolación" en el desierto de la Noche de los Tiempos. Ella fue la testigo silenciosa del diluvio en el Abismo, representado en el Culto Draconiano por el desbordamiento del Nilo. El misterio del desbordamiento cíclico del Nilo y su relación con la energía fálica-solar de Tiphereth, fue representada por la leona Sekhet, uno de cuyos símbolos fue la Abeja. Este misterio fue explicado por los antiguos Egipcios pero sus claves secretas fueron perdidas o retiradas por los iniciados Typhonianos años antes del comienzo del período monumental del Egipto histórico. Ciertos Adeptos, pasados los siglos intentaron su recuperación; uno de ellos fue ANKH-AF-NA-KHONSU, sumo sacerdote de Amón-Ra en la XXVI dinastía (9). El también falló, continuó el 'arcano' y se desviaron sus caminos; hoy todavía se manifiesta en la tradición viva de los Tantras Asiáticos que según se cree, son una derivación de la fuente Mongol. Hoy en Occidente, estamos por tanto en una posición paradójica de descubrimiento de las claves de los Misterios Draconianos, no en las tradiciones Africanas, sino en las Orientales que introdujeron el Culto Typhoniano en las escuelas Tántricas de iniciación. Se dijo que éstas estaban abiertas a cualquiera que pudiera ganar astralmente el acceso a sus templos y retiros ocultos, de los cuales no todos están situados en Asia o en su reflejo sideral.
En 1946 una parte de las enseñanzas Tántricas relativas al CHANDRAKALA (10) me fueron trasmitidas por un iniciado del Sendero de la Mano Izquierda. Este Adepto fue también un miembro de la Ordo Templi Orientis, habiendo sido iniciado en el Soberano Santuario de la Orden por Crowley en 1945. Mi Trilogía Typhoniana es un intento de presentar la arcana ciencia de los Kalas (11) en términos de la Tradición Occidental de Misterios. Esta ciencia fue conocida en la Tradición Occidental en la que se filtró desde Egipto y Sumer, pero las claves se perdieron y el resultado puede verse en los grotescos e indescifrables manuales de alquimia, que hasta la fecha han desafiado todos los intentos de reconstruir dicha ciencia y sus cifrados ocultos. Sin embargo, varios de sus exponentes fueron inspirados indudablemente por un conocimiento de los auténticos misterios de la más secreta de todas las ciencias, que constituye el eslabón perdido en la cadena que conecta el Nuevo Aeón del Horus Niño con el antiguo Culto de la Madre (Typhon). Posteriormente, este culto -el de la Madre- fue abolido por los Osirianos que pervirtieron sus doctrinas con fines políticos que requirieron que lo masculino, o aspecto positivo de la naturaleza, asumiera la supremacía sobre lo femenino o Corriente Negativa, aunque como se ha mostrado, la Corriente Negativa es de superior importancia. Solamente la tradición Tántrica -en nuestro tiempo- ha preservado la fórmula correcta, la cual se encierra en el sabio aforismo: Shiva es Shava sin Shakti (12).
Esta es la razón por la que la hembra humana es por naturaleza el depósito, templo, relicario o santuario de los elementos alquímicos de transmutación (13), que el Culto del Vama (i.e. mujer) recupera en el presente Aeón del Niño como Sombra del Buitre, el ave de presa que es el símbolo especial de Maat (Mother-Mouth) (la Boca de la Madre) (14). El buitre es el típico animal cuyos hábitos se relacionan con la muerte, y como la hiena, conocido como "bestia sangrienta". El murciélago es otro tipo de "succionador de sangre" y su costumbre de dormir cabeza abajo fue la causa de que los iniciados lo utilizaran como símbolo y ejemplo de la reversión de los sentidos. La "Postura de la Muerte" de Spare, comporta la misma idea, que es también la misma de los hindúes Adeptos del VIPARITA MAITHUNA. En esta idea, más que referirse a la muerte de los sentidos, a lo que se refiere es a la total reversión de la corriente de vida contenida en el elixir "secretado" en el organismo de los Iniciados, los cuales son conocidos como los Buitres de MU. Este trabajo conlleva el logro de la consciencia cósmica. La elección de los Tótems Typhonianos fue largamente determinada por ciertas características físicas tales como el estado de trance del murciélago, o la retromingencia de la hiena. Un hecho poco conocido (15) es, por ejemplo, que la mujer seleccionada o "marcada" como competente en los ritos Tántricos de reversión, es aquella que aparte de exhibir particulares aptitudes mágicas, posee también la peculiaridad anatómica ejemplificada en animales como la hiena y ciertos miembros de la familia de los "felidae", que orinan y copulan 'cluniatum'. Gerald Massey demostró el significado de este simbolismo, pero desconocía su importancia en el Ocultismo práctico. El tema es abordado con grandes dificultades desde un punto de vista académico, a causa de la naturaleza física de los misterios. Se llegó a admitir algunos de sus secretos en Occidente cuando Sir John Woodroffe tradujo por primera vez, y con asistencia iniciada, ciertos tantras que contenían -no obstante profundamente oculta- la corriente vital del Sendero de la Mano Izquierda (Vama Marg).
Los Tántricos del Vama Marg son hoy los únicos depositarios de la genuina ciencia SRIVIDYA y del CHANDRAKALA. Esta ciencia que tuvo su origen en Egipto, fue transmitida en forma distorsionada e introducida en la tradición Occidental donde fue conocida corno Al-Khem, o Alquimia (16). Khem, la tierra negra, fue identificada con Egipto (17) por que el KAF-RUTI o Raza Negra, logró su apoteosis en esta tierra. La fuente de la Corriente Draconiana se configura en África, más allá de Egipto, corno Massey ha demostrado ampliamente, pero el significado oculto de Khem es la radiación oscura de la hembra humana, cuyas vibraciones vaginales son el depósito de la reparadora tierra roja. Ella es la Diosa Negra, Khem-Isis, Nu-Isis, el útero y lugar de nacimiento de toda vida manifestada.

NOTAS

(1) La técnica de Control de Sueño es explicada en la Trilogía Tiphoniana, en especial en Cultos de las Sombras, Cap. 11., donde se da la totalidad de la fórmula.
(2) Salvador Dalí ha demostrado particularmente la eficacia del fetiche personal como clave del logro místico y mágico. Ver las' Inefables Confesiones de Salvador Dalí, W.H. Allen 1975, donde su sistema de actividad delirante crítico -paranoica, se hace comparable con el sistema de Spare de obsesión mágica por símbolos sensibles y resurgencias atávicas nacidas del éxtasis del auto-amor.
(3) Ver Renacimiento Mágico, cap. 10.
(4) Poco después de su muerte, Crowley escribió una carta a Louis Wilkinson fechada 19.3.1946: "Dion Fortune ha muerto. Hubo entre nosotros un entendimiento 'muy' secreto, por el cual ella reconoció mi autoridad".
(5) Spare llegó a ser miembro de la A.'.A.'. de Crowley en 1910, tomando el nombre mágico de YIVOHAUM, una combinación de IHVH (Jehovah) y AUM, el bija-mantram Hindú que simboliza la vibración creativa primordial.
(6) Magick, p.499. La nota es de Liber Thisharb.
(7) Magiack, pág.510. La nota es de Liber Jugorum.
(8) Uno de los nombres de Binah, la zona de poder cósmico asociado con Saturno el Planeta representativo de Set.
(9) Crowley proclamó ser una reencarnación de la corriente mágica representada por la clase sacerdotal a la que perteneció Ankh-af-na-khonsu.
(10) Literalmente "Jugo de la Luna" o medicina de la Luna; el dieciseisavo y supremo kala (Mahakala) el cual es el objeto de la reparadora Corriente Lunar.
(11) Esta ciencia es conocida como SRIVIDYA, Conocimiento Supremo, (i.e. Gnosis).
(12) Significando que Shiva (la consciencia), es inerte (Shava, un cadáver) sin Shakti (poder, movimiento, tiempo, los Kalas etc.) la frase aparece en varios tantras.
(13) Transformación de metales básicos en oro o de la consciencia humana en consciencia cósmica.
(14) El buitre es pre-eminentemente un símbolo de la "sangre de la madre".
(15) Ver Cultos de las Sombras, cap.7
(16) AL-KHEM-I, literalmente "de la tierra negra o roja", i.e. Egipto, implicando el África Interna.
(17) Ver Magick, pág.288.

Antigüedad Clásica

El término Antigüedad clásica (Neogriego: Κλασική αρχαιότητα, latín: Antiquitas classica) es una expresión historiográfica para referirse al...