domingo, 12 de maio de 2019

Thagirion



El sexto nivel Qliphotico (o el recuento quinto de los niveles de iniciación) se llama Thagirion, lo que significa disputa o proceso judicial. Esto se puede interpretar de varias maneras, a veces como el proceso religioso jurídico en el que Satanás es el fiscal en nombre de Dios, o como el lugar donde se encuentra el juicio de Dios y su administración de justicia. Aparte de numerosas interpretaciones mitológicas, el nombre del Qliphoth denota su carácter antinómico de que va en contra de las leyes del lado bueno. Todos los nombres de las Qliphoth son peyorativos ya que actúan como antítesis al presente orden. Desde la Sephiroth que idealiza a la luz la unidad, su lado oscuro se asocia a la desunión. Esto también explica el significado de "controversia" en el nombre Thagirion.

Thagirion es la Qlipha central en la Ha-Ilan ha-Hizon, el árbol exterior Qliphotico. Esta Qlipha es el lado oscuro de Tiphareth en el Sephiroth. Ambas esferas se corresponden con el niño o de sus hijos, y Tiphareth está asociado con Cristo y los personajes mesiánicos, mientras que Thagirion se asocia con el Anticristo y la Bestia 666. Los personajes antiguos predican la salvación a través de ellos (Jesús explica en la Biblia que él es el único camino de salvación), algo que es cuestionado por estos últimos los que hace hincapié en la posibilidad del hombre para salvarse a sí mismo. Thiphareth Thagirion se asocian, ambos ápices diferentes caracteres humanos que canalizan la fuerza de este nivel, como Bodhisattvas, maestros secretos o profetas. Desde este nivel que es la esfera central en el árbol, las personas que están en este nivel son capaces de mediar entre los mundos de arriba y los mundos inferiores. Personalidades fuertes pueden estar asociados con cualquiera de los dos niveles en función de la preferencia del público en general: para un musulmán, Mahoma es un personaje de Tiphareth (por supuesto, los musulmanes no suelen utilizar este simbolismo), mientras que es visto por algunos cristianos como el Anticristo, y por lo tanto como un personaje Thagirion. En las primeras etapas de su carrera. Hitler fue visto como una especie de mesías que salvaría a Alemania. En ese momento, asumió un papel de Tiphareth. Pero, después de la guerra era visto como la Bestia personificada, y ahora es uno de los más populares personajes de retratar como el Anticristo. Nerón, Gengis Kan, Atila y muchos otros hombres poderosos han sido llamados el Anti Cristo, y fueron los personajes en los que la gente proyecta la sombra. Los filósofos y los místicos, como Nietzsche, Crowley y Gurdjieff han, por motivos más válidos, conectado con Thagirion ya que han predicado que el hombre puede salvarse a sí mismo, y también han utilizado un lenguaje simbólico relacionado con Thagirion. Una persona puede canalizar Thagirion y ser un portavoz de la tradición del lado de la sombra: 

Para todos los adeptos, este nivel significa iluminación. Tanto Tiphareth y Thagirion pertenecen a la esfera solar, o el nivel mental, y aquí el mago entra en contacto con su yo superior (o yo inferior dependiendo de cómo se está llevando a cabo el mapa). El mago se encuentra con su demonio, que, por el lado bueno, toma la forma del Santo Ángel Guardián, un término inspirado por la "magia sagrada" de Abramelin. En el lado oscuro, el demonio toma la forma de la bestia o animal totémico. En el lado positivo se caracteriza por una iluminación intelectual, mientras que el lado oscuro conduce a una iluminación instintiva en la que se unen la fuerza, visión y acción. En el lado positivo, se llega a una distancia intelectual para el aquí y ahora, mientras que el lado oscuro conduce a una completa presencia en el aquí y ahora.

En algunos niveles del camino iniciático la oscuridad y el lado positivo están unidos y, en el nivel de energía solar, el mago puede experimentar la unidad entre el Santo Ángel Guardián y la Bestia. El Daemon del mago une a la luz y la oscuridad dentro, al igual que el dios gnóstico Abraxas, que se asocia a este nivel.

En la Alquimia, se ha alcanzado el estado del diamante amarillo en este nivel, llamado Citrinitas. La esfera solar también se corresponde con el topacio y el oro en la Alquimia (Kether-Thaumiel está representado por el oro en una forma superior de color rojo). Muchos adeptos experimentan fuertes sentimientos de lujuria al llegar a esta esfera. Aquí se convierten en una de las metas e ideales que se han esforzado durante el proceso. Las experiencias de un adepto de terminación dentro de su ser o de ser, ya que a menudo se llaman en la terminología psicológica. Este es el cielo para los religiosos (o el infierno para aquellos que prefieren ir allí), el nivel de Bodhi o satori en el misticismo oriental. Para los magos negros, el ascenso a este nivel lleva a una sensación de potencia total, pero no en la forma ingenua e ilusoria que se puede experimentar una y otra vez en los niveles anteriores. Para el mago blanco, un sentimiento de benevolencia total de se plantea. Ambos estados son demasiado autosuficientes y se han convertido en una trampa para los numerosos peregrinos espirituales. El nivel del sol y el nivel mental sólo están a mitad de camino en el camino iniciático. Esta esfera puede, en la terminología simple, designa con el nivel en el que las experiencias del Adepto en "todo lo que de sí mismo" su plena capacidad y experiencias de todo su ser los lados ápices destructivos y creativos en el equilibrio. Pero, más allá de este nivel, los niveles más altos comienzan, la esfera de las estrellas, o la esfera trascendental, que podría llamarse un nivel donde el adepto se convierte en "más de sí mismo" es el nivel al que el mago se esfuerza asiduamente. 

Tiphareth corresponde al sol en su forma brillante, mientras que Thagirion se corresponde con el Sol Negro. El Sol Negro representa el sol en su forma interna, el que brilla en el interior del hombre y en los mundos ocultos, Qliphoticos. El sol común es el sol que brilla en el exterior sobre nuestro mundo cotidiano. El Sol Negro se corresponde con el dios Set en la mitología egipcia, mientras que el sol de lo mundano corresponde a su hermano gemelo, Horus. En la mitología nórdica, Balder se ha asociado ocasionalmente con el sol común, mientras que el Sol Negro corresponde a cualquiera de los siguientes Loke o el hermano ciego de Balder, Hoder. Uno puede encontrar los aspectos de Hoder que sugieren que es una forma de Odín, y Odín también está asociado con el Sol Negro. Thagirion es el sol de la sombra, que puede ser interpretado como el sol en el inframundo, que en el mito es personificado por Balder en Hel, Ra en el Amenti o por otros dioses solares en el reino de la muerte.

El sol es el símbolo del ser auto completo, que puede llegar a la conciencia y la única iluminación en el inframundo. Antes que el hombre se ha enfrentado a su propia muerte y más oscuros aspectos, vive proyectado fuera de las partes más importantes de sí mismo. Al enfrentarse a la muerte de uno y entrando en el camino de la oscuridad el hombre puede alcanzar la iluminación y el conocimiento absoluto de sí mismo. Esto se ilustra por el dios egipcio Khepera que encarna el principio de la existencia y el devenir. Khepera lleva el sol hasta el inframundo donde renace como su propia descendencia. El sol que lleva representa a su carro, y sólo en el inframundo del dios puede crearse por sí mismo. En un texto del antiguo Egipto, Khepera dice: "Yo soy Khepera, el que se ha creado a sí mismo".

El Sol Negro, o el principio Thagirion, es más que el sol en el inframundo, sino también una fuerza que tiene una relación más independiente que el Sí mismo. El Sol Negro es el principio que brilla en el carro durante su viaje en el inconsciente. El Sol Negro es el sol interior o central que genera la iluminación y la fuerza divina en el hombre. También podemos encontrar la descripción de un Sol Negro exterior. En ese caso, estamos hablando de leyendas acerca de un mundo interior de la tierra: un mundo que está iluminado por su sol, llamado "el Sol Negro". Estas leyendas fueron recreadas por el escritor esotérico Sir Bulwer Lytton en sus historias del Vril, que representan a un pueblo que vive dentro de la tierra y está en posesión de una fuerza llamada Vril. Otra especulación acerca de un Sol Negro externa afirma que hay un Sol Negro en el centro del universo, o, alternativamente, en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que Radiante a través del universo con una luz que, para el hombre, es percibida como un vacío de oscuridad. Se dice que es la generación de la materia oscura que llena el universo.

El Sol Negro es el generador detrás de las fuerzas que en los textos ocultistas son llamadas Vril, OD, el kundalini Mundial o la fuerza del dragón. Thagirion y el Sol Negro se puede describir como los principios que los canales de las fuerzas del caos desde fuera del universo, fluyen a este, dando tanto la vida como la muerte a las fuerzas. Thagirion corresponde a la Bestia del Apocalipsis. Esta fuerza se puede encontrar en la antigua mitología nórdica como el lobo Fenriz, y Thagirion está gobernado por el demonio Belphegor en la Cábala Goética. El dios con cuernos en sus diversas formas es una personificación de la energía solar que fluye desde Thagirion. El demonio solar Sorath se origina en Thagirion y tiene el mismo valor numérico que la Bestia del Apocalipsis, que es 666. El número 666 es el número del Sol Negro y lleva la llave de la fórmula de la Shemhamforash y el número 72, que tanto se corresponden con el nombre secreto de Dios como con los setenta y dos demonios de la magia Goética.

Golachab y Gha'agsheblah



Golachab 

Golachab es el más brutal de los poderes Qliphoticos. El nombre de este Qlipha es significativamente revelador sobre la naturaleza de este ámbito: "incendiarios", "Los de fuego", "el volcán" o "los que queman con el fuego". Según ciertas teorías, este es la Qlipha de la Qliphoth y el reflejo de Geburah, el Sephirah de la que nació el Qliphoth. Geburah es la fuerza imperativa y punitiva que en los mitos se compara con los fuegos del infierno. Geburah es la ira de Dios que inspira temor en los devotos. Es el aspecto punitivo de Dios y del Árbol de la Vida. algunos afirman que las Qliphoth son una forma de castigo de Dios. El Qliphoth son el caos y los fantasmas que Dios envía al hombre desobediente. Como se describe más arriba, muchos cabalistas afirman que la ira de Dios ha creado una grieta en la Creación, y la ira que se filtró fue lo que causó el Qliphoth. La teoría más común en relación con Geburah y Golachab es que el Árbol de la Vida consiste en un equilibrio entre la misericordia de Dios (el Sephirah Jesed, también llamado Gedulah) y su severidad (Geburah). Los lados de sombra de estos Sephiroth contienen estas funciones en una forma desequilibrada. El polo desequilibrada contra de Jesed a continuación corresponde a una falta de moderación, y el lado oscuro de Geburah se corresponde con ensañamiento. 

Golachab pertenece al plano mental y es uno de los dos polos a través del cual Thagirion opera. Thagirion es la personalidad total, o el Ser, que opera en la existencia a través de una completa cooperación entre la fuerza, visión y acción. Los dos polos del plano mental son la lujuria y el sufrimiento. El factor de la lujuria pertenece a Chesed, Geburah el sufrimiento. Están dispuestos en una estructura especial y adoptar ciertos principios, tales como la misericordia de Dios y de la gravedad. Los Sephiroth operan dentro de un cosmos ordenado que se ilustra en el árbol de la vida. Las contrapartes Qliphoticas de la lujuria y el sufrimiento no existen dentro de estas estructuras, sino que operan en el caos. Así, son en general, y la lujuria pasa en el sufrimiento y el sufrimiento se convierte en lujuria. Estando aquí, puede encontrarse un complejo sado masoquista en estos dos Qliphoth en la que al mismo tiempo representan la lujuria y el sufrimiento, la atracción y la repulsión, el sexo y la muerte. Estos dos Qliphoth se rigen por las reglas del demonio que a menudo se asocian, es decir, Astaroth y Asmodeo; los dos demonios más céntricoss de la masa negra original. Asmodeo norma Golachab. Asmodeo, el demonio treinta y dos de la Goética, aparece en numerosos grimorios y en la literatura apócrifa. Él es llamado "Samael el Negro" y es el hijo de, o un aspecto de Samael.


Golachab y Asmodeo representan el fuego la revolución violenta, y la rebelión. Esta Qlipha corresponde a Marte, el planeta de la guerra. Asmodeo rompe los enlaces matrimoniales e inspira a la promiscuidad. El mago que llega a este Qlipha aprende a controlar e invertir las experiencias de la lujuria y el sufrimiento de una manera que rompe con las estructuras sefiróticas. Golachab se asocia con las fuerzas muy violentas y peligrosas, y los rituales de maldición más brutales provienen de esta esfera. Adeptos que están trabajando con Golachab puede utilizar ciertas ceremonias de fuego: caminando sobre carbones ardientes o comerlos, o ritos especiales sado masoquistas para ponerse en contacto con las fuerzas de la Qlipha.

Gha'agsheblah

Gha'agsheblah es la más alta Qlipha de los que están por debajo de la tríada suprema. Gha'agsheblah es la fuerza que gobierna todas las esferas Qliphoticas por debajo del Abismo. La tríada superior corresponde a las ideas y la conciencia divina. Los siete niveles por debajo corresponden a los diferentes grados de concreción de las ideas. Ambos
Gha'agsheblah y su homólogo brillante se asocian con el Demiurgo, el creador que da forma al mundo. Los siete mundos por debajo de la tríada superior se puede comparar a los siete días durante los cuales Dios creó el mundo, según la Biblia. El acto de la creación surge como un impulso en Chokmah y recibe una forma negativa en Binah. Binah concede el espacio para algo que se cree, similar a fundir un metal en un molde. Jesed es el principio que llena la forma y por lo tanto crea una existencia positiva. Por lo tanto Chesed hace el impulso de hormigón de Chokmah y actúa como Chokmah, pero en un nivel concreto. En la tríada superior, todos los principios son meramente potenciales y aún no actualiza las ideas. Sólo en los siete niveles inferiores es el mundo actualizado.

Cuando el adepto encuentra Gha'agsheblah, la preparación para salir de los niveles concretos y caminar hacia el centro absoluto del universo que se encuentra en la tríada superior se inicia. Gha'agsheblah representa las fuerzas que finalmente prueban el adepto antes de comenzar el viaje a través del abismo. Gha'agsheblah desnuda por completo al adepto antes de su viaje al abismo, y la tríada superior Qliphotica. En el relato sumerio del descenso de la diosa Inanna al inframundo, pasa siete puertas antes de que ella esté de pie ante el trono de su hermana, la diosa de la muerte, Ereshkigal. En cada puerta se ve obligada a sacar un pedazo de ropa hasta que está totalmente desnuda. Las prendas de vestir corresponden a siete de los atributos de la vida que ella debe dejar atrás para pararse frente a frente con la muerte. Los siete Qliphoth debajo del Abismo representan las siete puertas del inframundo. Gamaliel quita los atributos de Yesod, y Samael los de Hod y así sucesivamente, hasta que el mago está completamente desnudo ante el abismo. Las fuerzas Qliphoticas destruyen las piezas de ropa, los atributos, las ilusiones que son obstáculos para encontrarse con la oscuridad más exterior y la sabiduría extrema. Gha'agsheblah elimina la última pieza de ropa y guía al adeptos hacia el abismo, y los dominios más profundos de los infiernos.

Gha'agsheblah representa el mayor nivel de misticismo erótico. En este nivel, la lujuria y el sufrimiento son trascendidos y pasan a la otra Qlipha en una energía extática que se encuentra más allá de la polaridad entre atracción y repulsión. El adepto va más allá de cualquier diferencia entre la lujuria y el sufrimiento. La energía de la muerte, Tánatos, se transforma en la energía de la vida, Eros, y el vacío del abismo está lleno de la energía que permite un renacimiento metafísico en medio de la muerte.

El demonio Astaroth gobierna Gha'agsheblah. Astaroth también se llama Astarot, o Astarté, y fue originalmente una diosa semítica de la fertilidad y la guerra, lo que equivale a Ishtar entre los babilonios y a Inanna en los sumerios. En los textos Goéticos, Astaroth se llama la Venus impura de los sirios con pechos femeninos, pero tiene la cabeza de un culo o un buey. En la Goétia, Astaroth es el demonio 29 y está en posesión de una sabiduría tremenda. Astaroth puede informar sobre el pasado, el presente y el futuro y puede revelar todos los secretos. Astaroth fue uno de los más destacados ángeles caídos que fueron arrojados al abismo, y Astaroth puede decirle al adepto sobre la caída de los ángeles, y la razón detrás de su propia caída.

Traducido por Sakura de Qabalah Qliphoth and Goetic Magic por Thomas Karlsson

La Filosofia del camino de la mano Izquierda



En ésta ocasión me permito compartir una traducción propia de una parte del libro Vislumbres del Camino de la Mano Izquierda, el cual es una interesante recopilación de ensayos realizados por la Logia Magan de Polonia. Ésta logia formaba parte de la Ordo Draconis Et Atri Adamantis (Dragon Rouge), pero en el año 2010 se separó para formar una orden independiente. Los ensayos fueron publicados en el sitio de la orden Magan y después recopilados en este libro. 
En el artículo que les comparto, se habla sobre el concepto de “Dios” en el camino de la mano izquierda y se hace referencia a un interesante libro del afamado Peter J. Carroll (uno de los fundadores de la Magia del Caos), Liber Null y el psiconauta. 
Sin duda alguna (y desde mi punto de vista personal), existe mucha confusión sobre el tema de la Senda Draconiana debido en parte, al secretismo de muchas de las ordenes que siguen dicho camino, y la falta de información libre sobre varios temas de interés. Así pues, es frecuente que se confundan términos como Satanismo, Luciferianismo, etc. Y se les dé una connotación que no corresponde a lo real. Es importante ver el ejemplo de la Logia Magan de abrirse un poco al respecto de otras sendas de la mano izquierda ya que el Mago Oscuro no es lo que se piensa, es una persona que ha decidido enfrentarse a sus temores, miedos, anhelos, etc. Más profundos en dónde muchos no se atreven a mirar tan siquiera, y que muchas personas ponen su fe en un “dios” o “fuerza” antes que en su propia divinidad interna. Así pues, la senda de la Mano Izquierda es la Auto-deificación de la persona y la práctica de Magia funcional con menos teoría y más resultados, aparte, no se cierra a “panteones o gnosis” tradicionales (como podría ser el panteón griego, celta o egipcio), sino que permite la exploración de gnosis y entidades que vayan de acuerdo con la personalidad del Mago. Si bien es cierto que la mayoría de Magos de la Senda de la Mano Izquierda se decantan por el uso de la gnosis del Necronomicón, también es cierto que eso no limita el campo de acción e investigación del desarrollo espiritual de Mago Draconiano. Con lo anterior no queremos decir que la Senda de la Mano Derecha esté “mal”, o que los panteones tradicionales (comprobados, experimentados y harto seguros) sean malos. Solo queremos decir que la Senda de la Mano Izquierda es una senda que libera a la persona de ataduras y preconceptos, que le permite desarrollarse de manera diferente a la convencional. Tampoco queremos decir que el trabajo de las Sendas de La Mano Derecha sea “malo” (de hecho es muy seguro y fiable para la mayoría de Magos), solamente que el Mago de la Senda de la Mano Izquierda al enfrentarse de manera directa a su Sombra experimenta otro tipo de cosas con respecto a un trabajo similar desde el otro lado. Así pues el sendero de la Mano Izquierda no es para todos, pero sí debe estar abierto para cualquiera que desee conocerlo.

Definición del camino de la mano izquierda

El sendero de la mano izquierda se define a menudo como "el camino hacia abajo," la búsqueda introspectiva espiritual por el poder y para el conocimiento de la mente interior. Es también un viaje a la Oscuridad, la búsqueda de la presencia y la comunicación con las fuerzas oscuras que, de acuerdo con las tradiciones del camino de la mano izquierda, están estrechamente relacionadas con los antiguos cultos de la naturaleza que también se les conoce como "corrientes lunares." Por lo que es "la auto-deificación," el objetivo principal del Sendero de la mano izquierda, pero ¿qué significa "divinidad" realmente?

Definición de la Divinidad

En primer lugar, debemos tratar de explicar el concepto de "un dios". En todas las culturas nos encontramos con numerosas deidades, dioses y diosas, que encarna las fuerzas particulares que gobiernan el universo. Desde los albores del tiempo, el hombre fue consciente de la existencia de fuerzas, que se les dieron formas y atributos especiales en aras de una mejor comprensión de su naturaleza; espíritus, ángeles o demonios, estos son los ejemplos más conocidos de los formas. Ellos personifican los principios de la Luz y la Oscuridad, el poder que da la vida solar y la naturaleza mística de la luna. Entre ellos se encuentra la personificación de fuego, agua, tierra, aire, la naturaleza viva, las estrellas y los planetas, y muchos otros aspectos del mundo. Sin embargo, esta representación de las fuerzas en el universo en una forma concreta no representa un mero conocimiento de las fuerzas exteriores que rigen el universo, sino más bien una estructura de la percepción humana y su comprensión de los fenómenos circundantes. Hay que recordar que cualquier imagen de una deidad es una expresión de la proyección del hombre de sus propios deseos y aspiraciones. Los dioses son seres ideales, símbolo de lo que el hombre quiere ser, pero no lo es. Peter J. Carroll en su Liber Null, propone una teoría que la humanidad ha evolucionado a través de cuatro etapas principales o eones. En el primero, el chamanismo tan apaleado como Eón de magia, el hombre era plenamente consciente de sus propias fuerzas psíquicas que son necesarias para sobrevivir en un mundo hostil lleno de amenazas. La fuerza vital de todos los seres vivos se consideraba la única fuerza creativa. Se conoce como "el Dios con cuernos", y no los aspectos morales-que no era ni "bueno" ni "malo" -, sino más bien una mezcla de elementos: el bien y el mal, la luz y la oscuridad, la belleza y el peligro. Sus principales cualidades son el dinamismo y la vitalidad creativa.
Este punto de vista más influenciado por algunas corrientes de la magia y de la brujería,  fue preservado en las culturas aborígenes. Las Deidades aparecieron en la segunda era - el eón pagano - en que la humanidad desarrolló modos más complejos de pensamiento. Sin embargo, había otro resultado importante: el hombre se movió más lejos de la naturaleza primordial y la pérdida de la conciencia de sus propios poderes psíquicos. También fue el momento en que el hombre "creo" a los dioses, demonios y otras entidades con el fin de llenar el vacío causado por la pérdida del conocimiento innato y la falta de creencia en el poder de la mente humana. Muchas de esas deidades eran antropomórficas y, por lo tanto, era fácil y natural identificarse con ellas. Ellas poseían cualidades humanas, pero su esencia era el enorme poder: la inmortalidad. Que existían más allá de las leyes y limitaciones humanas. El eón en tercer lugar, el monoteísta, trajo consigo el desarrollo de religiones como el cristianismo, el judaísmo o el Islam. El hombre comenzó a adorar a un solo forma, idealizada de sí mismos, que encarna la colección completa de las cualidades que el ser humano desea para sí. La cuarta era fue el eón ateo. Esta etapa se caracterizó por la creencia de que el hombre puede entender y manipular el universo simplemente por la observación de las cosas materiales. La existencia de entidades espirituales se negó, y la experiencia emocional fue el único valor importante. El eón quinto, el presente es una búsqueda de vuelta a algunos aspectos de la conciencia del primer eón, pero en un nivel superior. De este modo, los dioses no deben ser considerados como entidades en sí mismos solamente. Por un lado, están los seres que han existido desde el comienzo de la historia, pero por otro lado, también han sido "creados" por la humanidad durante la búsqueda de contacto con nuestra propia naturaleza. En este sentido, los dioses parecen nada más que aspectos personificados de la conciencia humana. Como Carroll observa: "Es el hombre quien crea dioses y no al revés." (Peter J. Carroll: Liber Null y el psiconauta)

Runosofía y la Cábala



La Runosofía y la Cábala

Un estudio más profundo de las runas y de la antigua magia nórdica revela muchas similitudes con la Cábala. El carácter profundo y mágico de las runas fue observado por Olof Verelius (1618-1682), profesor de antigüedades de Suecia. De acuerdo con las instrucciones de Olof Rugman de Islandia (1636-1679) creó una Estructura para el uso mágico de las runas. Las runas eran "malrunor" (letras para escritura) y "trollrunor" (cantos mágicos). Las "trollrunor", fueron las formas mágicas de las runas y pueden ser divididas en veinte niveles o alfabetos conforme al aumento de poder. En el primer nivel el simbolismo de los nombres de la runa que inicia son: La runa Algiz fue, por ejemplo, llama madher que denota "el hombre" o "humano". En el segundo nivel una cualidad característica se añadió, como en este ejemplo: madher moldar Auki, lo que significa "el hombre es la fornicación de la tierra". Nivel a nivel el significado de las runas se profundizó y en el séptimo nivel sería necesaria la sabiduría de un vidente para entenderlo. Aquí las runas aparecen muy oscuras, como por ejemplo, los skaderunes, linrunes y speldrunes, etc Los que se iniciaron en los niveles más altos de las runas podían usarlas para "llamar a los muertos y conjurar los malos espíritus". El significado profundo y escondido de las runas es una reminiscencia de la carta-mística de las tradiciones similares a la Cábala y similares, como el uso mágico del sánscrito en el Tantra o los niveles esotéricos de las letras griegas. Verelius creía que las runas eran símbolos paganos peligrosos utilizados en la magia negra.
Johannes Bureus (1568-1625) fue el predecesor de Verelius. En nombre del rey de Suecia, dio la vuelta al país y escribió acerca de los resultados sobre la información que recolecto de las runas. Bureus fue inspirado por la Cábala y la alquimia al leer las obras de Agrippa, Paracelso, Reuchlin y otros escritores del ocultismo. A través de una comparación con la Cábala se convenció de que las runas tienen diferentes dimensiones. Él creía que no sólo eran letras para escribir, sino también símbolos esotéricos y mágicos. Llamó a la dimensión secreta de las runas  adulruna o runas nobles. Bureus eliminó la última fila de runas del alfabeto de los países escandinavos, y describió  15 runas divididas en tres filas o aettir con cinco runas cada una. El aettir representaba el principio de dar a luz (SW: fodare), el nacimiento (SW: fodelse) y el feto, lo que es nacido (SW: de formación). Bureus creía que las runas se habían creado en la antigüedad por un personaje mítico llamado Byrger Tidesson. Bureus escribió el libro ABC-rúnico y quería que el pueblo sueco volviera a usar ésta escritura. Esto ganó cierta popularidad entre los funcionarios suecos que usaban la escritura rúnica en los mensajes secretos durante la Guerra de los Treinta Años.
Bureus creó símbolos mágicos de las runas nobles. Éstas existían en algo que él llamó "la piedra que cae", un símbolo que revelaba una piedra cúbica de los cuales tres de sus lados son visibles, cada uno representando cinco runas en forma de cruz. Él también construyó un símbolo que llamó "adulruna", que contenía las quince runas nobles. El símbolo se puede comparar con los Hieroglifos de Monas de John Dee, que contienen todos los símbolos de los planetas. El adulruna de Bureus es un mapa del universo y de la progresión del ser humano a través de diferentes niveles de existencia. El símbolo como una idea se relaciona con el Chim Otz de la Cábala, el árbol de la vida, y también puede ser un símbolo del Yggdrasil. La runa adul (noble) funciona tanto como un símbolo del hombre y del universo, el microcosmos y el macrocosmos. Como un símbolo central es la runa Hagal que de acuerdo con Bureus significa noble y por lo tanto es runa fundamental Adul. La runa Hagal en este formulario es de la misma manera esencial en el lado oscuro de las runas mágicas. Hagal se ha asociado con granizo o con una semilla que contiene las demás runas. En el adulruna de Bureus hay un camino de progresión hermético. Él desarrolló una cruz de runas adul donde la línea vertical describe la progresión del adepto. El adepto se eleva por encima de la oscuridad de la ignorancia, Tenebrosa, a través de Spendor, lumen, lux, Luminare y entis modus a principum absolutae primum. El último principio es equivalente a la Ain Soph de la Cábala. El más alto está representado por la runa de Dios que representa el espíritu y el Uno. Esto corresponde a la runa de Thor (Thurs) en el sistema de Bureus y Thor representó a la divinidad suprema. El nivel más bajo es el material y el plano dualista que está simbolizado por la runa horizontal Bjarka llamada Byrghall. El objetivo en el sistema de Bureus no es para escapar del nivel más bajo, sino para unir a la altura con el espíritu bajo, con la materia. La unificación es simbolizada por una runa en la que los dos principios se han convertido en uno. Bureus construyó diferentes sellos rúnicos que describen ciertos procesos alquímicos y ocultos. Desde sus runas en cruz él desarrolló un símbolo mágico que contiene siete runas adul fundamentales. Las runas en la piedra que cae se construyen de acuerdo con el mismo principio, con cinco runas adul donde una se encuentra en el centro, a la cual se coloca a cada lado una runa, otra arriba y una de bajo. El símbolo con la runa horizontal Bjarka (Byrghall) y con la runa del hombre (Algiz) se puede interpretar como el hombre y el plano divino arquetípico que se ha separado por la materia y el plano de la dualidad. En cada lado es el flujo ascendente y descendente. El símbolo corresponde con la imagen del mundo cabalístico y hermético, y la Descripción del hombre en el Tantra. El hecho de que Bureus revelara que el secreto de la meta con las runas adul era fusionar el nivel de la Unidad con el de la Dualidad, hace que su sistema se corresponda con la filosofía draconiana, donde se unen la serpiente y el águila en el dragón, o donde Shiva (El Uno) se une con Shakti (La Dualidad), sin la desintegración de ninguno de los dos principios, sino más bien la creación de un tercer principio. 
El sistema de Bureus se llama la Cábala gótica o gótica, y también la Cábala Uppsala (Cabal Upsalica). Si le gustó Bureus, consideraría la idea de que habría conexiones obvias entre la antigua sabiduría de los nórdicos y la cábala pero, ¿es entonces posible colocar los mundos del Yggdrasil en las Sephiroth? Esto seguramente se puede hacer si en el mismo símbolo cabalístico se incluye su lado oscuro (Qliphot), ya que los mundos nórdicos son a la vez luz y oscuridad.
Malkuth-Lilith correspondería a Midgard, el mundo material del hombre. La runa que pertenece a este nivel sería la runa de la ecología y los ciclos; Jara. Por encima de Malkuth se encuentra Yesod-Gamaliel, en representación de la luna y el mundo de los sueños. Este nivel está conectado con el plano astral y el mundo de los muertos, sino también a las diosas oscuras. El viejo mundo nórdico que podría ser colocado aquí es Helheim, el reino de la muerte, con la oscura diosa Hel. La runa que le corresponde a este nivel es Hagal. Por encima se encuentra Yesod Hod-Samael y Netzach-A'arab Zaraq. Básicamente, representan el intelecto y los sentimientos, respectivamente. Son opuestos y están interactuando constantemente. Aquí podemos colocar Ljusalfheim (Hod) la runa del tule que representa a los pensamientos y la razón, y Svartalfheim (Netzach), que representa los sentimientos y las pasiones. La runa de Ljusalfheim y el intelecto es la runa Dagaz. La runa de Svartalfheim es runa de tejo (Eoh). En el centro del árbol está la esfera del sol Tiphareth-Thagirion, y representa el Yo o el Demonio. Esta pertenece al plano mental y la esfera de los cielos y su símbolo es el mandala, el sol-cruz. El mundo nórdico que se puede colocar aquí es Asgard y la runa de Gifu. A cada lado están situadas Geburah-Golachab y Chesed-Gha'agsheblah. Se corresponden con los principios del sufrimiento y de la lujuria. La esfera del sufrimiento puede ser representada por Jotunheim, el mundo de los Gigantes y la runa de Naud Chesed-Gha'agsheblah corresponde a Vanaheim. Los Vanirs no sólo son los dioses que controlan la fertilidad y las experiencias de la lujuria, sino también la brujería. La runa de este nivel es la de la semilla (Ing). El nivel más alto del árbol cabalístico comienza con un par de colegas que representan a la nada y el ser. masculíno y femenino, pasivo y activo. Binah-Satariel y Chokmah-Ghagiel. Binah-Satariel corresponde a Nifelheim que es la polaridad extrema de la quietud, la pasividad, el frío y la oscuridad. Su runa es la runa de hielo (Iss). Chokmah-Ghagiel está conectado al fuego y a la esfera de actividad extrema, el reino asociado es Muspelheim. La runa que pertenece a esta esfera es la runa Sol. Hasta el momento hemos colocado los nueve mundos de la tradición nórdica en el árbol cabalístico, ¿cuál sería el reino asociado a la décima y más alta esfera en la cábala, Keter-Thaumiel? Este nivel es el del  toti potencial, se conecta cada vez que se une el ser y la nada. Este nivel está conectado con el estado más allá de los mundos: Ain Soph. En los mitos nórdicos, este nivel corresponde a Ginnungagap, el gran abismo entre los mundos que se crean a través de una reunión entre las polaridades del fuego y del hielo. Ginnungagap es la energía pura que fluye a través del todo. La primera entidad creada en el Ginnungagap es Ymir. Es un doble-ser y aquí podemos encontrar una conexión con Thaumiel, lo que denota el "doble dios".
Si uno compara, a partir de una perspectiva mágica, la runosofía nórdica y la magia gótica, se verá que los paralelismos que Johannes Bureus encontrara entre la Cábala y las runas son muy interesantes. Esta conexión se puede utilizar para lograr una imagen del mundo oculto más completa. Muchos magos rúnicos han encontrado paralelismos entre las runas y la Cábala. El místico rúnico Guido von List cree en esta teoría y se ve a sí mismo como una reencarnación del cabalista Reuchlin. Desde el punto de vista numerológico se pueden encontrar muchas claves reveladoras que señalan las similitudes entre los lados oscuros de la Cábala y runosofía Odinica.

La tradición draconiana y el Left Hand Path



La tradición draconiana y el Left Hand Path (LHP)

Algunos intérpretes de la trayectoria de la mano izquierda (LHP) optar por referirse a ella como una religión, pero en Dragon Rouge lo vemos como una tradición. La razón detrás de esto es que la religión como un término, que se deriva del latín y el ámbito de la cultura occidental, se refiere a una serie de obligaciones, normas y sucesos que debe cumplir la persona religiosa para restablecer el orden en un presunto estado original ideal, como en el Jardín de Edén (Lo que sería “recuperar la gracia”, NT). En Dragon Rouge, al ver LHP no como una religión sino como una Tradición, se hace posible no solo incorporar las personas que vienen de diferentes religiones a trabajar en la orden, sino también a los ateos o agnósticos. La palabra "tradición" es también de América y puede ser traducida como "entregar" y significa algo que ha sido entregado de generación en generación y, en consecuencia, algo que une el pasado con el futuro. En la interpretación de Dragon Rouge, la tradición permite el miembro la innovación y la creación propias, incluso si se basa en su conocimiento previo y experiencias. La Tradición es un hilo rojo, que en el caso del esoterismo tradicional, considera que las tradiciones familiares (o personales), no funcionan en una estructura de orden ocultista (por ejemplo en RHP se trabaja mucho con panteones clásicos y mitos antiguos despreciando a menudo la propia experiencia y sensibilidad del iniciado. NT). Dragón Rouge es administradora de una tradición dinámica que no se conecta directamente con una sola tradición histórica específica, sino más bien, a una oscura corriente espiritual que se puede encontrar en varios tiempos y culturas (Por ejemplo en México algunos DG trabajan con la “Santa Muerte”. NT), pero que tienen cosas en común. (Un ejemplo es el paralelismo entre el mito de Odín y Freyia y el descenso al inframundo con los señores Xibalba de los Mayas, que representa ese viaje a través del abismo y  obtener el conocimiento para trascender y convertirnos en Dioses. NT)



Por lo tanto, Dragon Rouge no sólo sigue una tradición nórdica Sejd, India Vamachara, Pethro vudú, el gnosticismo Ophitian o cualquier otra específica de una tradición cultural, sino más bien, el PSC en Dragon Rouge es una meta-Tradición que desde un punto de vista siempre ha existido y no sólo históricamente, sino también sin crónica histórica, en la forma de ciertos principios arquetípicos dentro de nosotros mismos, y mediante la decodificación de ellos, nosotros somos decodificación de las culturas en las que existimos. (Una tesis ya manejada por Peter J. Carroll y los Coistas. Ver Liber Null. NT)

Esto significa que la orden trabaja hermenéuticamente y comparativamente, en la interpretación, para encontrar a los más profundos y diferentes patrones espirituales; tanto locales como histórico tradicionales, lo que representa en sí, el PSC y el la tradición draconiana. Al leer la literatura sobre la LHP, la estética oscura es a menudo el foco, pero si algo verdaderamente significativo es asociado con el camino de la mano izquierda, es una más necesaria y exhaustiva exploración de los símbolos oscuros. Alberto Brandi, Ph.D., de la Logia de Sothis, revela en su libro “La Vía Oscura. Introduzione Al Sentiero di Sinistra Mano” que uno puede variar entre dos formas de la LHP: 1) Las tradiciones que pertenecen a la LHP, tanto en el método y en la meta. Entre éstos, Brandi menciona: el Tantra LHP y la senda herética, y la Cábala Qliphotica, y 2) Aquellas tradiciones que sólo utilizan la metodología, pero les falta perspectivas teóricas concretas, los ejemplos de estos son: Pethro Vudú y Palo Mayombe, que se centra principalmente en el intercambio entre el mundo de la muertos y de nuestro mundo. De acuerdo con estos criterios, Dragon Rouge pertenece al primer inciso, al trabajar con los métodos de las fuerzas oscuras, para llegar a la meta de la auto-deificación.

El camino de la mano izquierda se puede ver como una parte de la tradición draconiana, que se caracteriza por ser:
1) un camino hacia una meta, y 
2) asociada a la izquierda. 

Pero, ¿qué es la meta, y cuál es la relación entre este objetivo y otras religiones y tradiciones espirituales?
Desde muchas perspectivas, Dragon Rouge es una anti-religión. En la medida en que la religión puede se define como obligaciones, deberes y el comportamiento que ayudan a la persona religiosa para restablecer el orden en un estado original ideal perdido (recobrar la “gracia de Dios o de la Diosa”), el LHP se esfuerza por cumplir los hechos que a lanzaron la humanidad de su orden original (Hablando en términos por ejemplo de los “ángeles caídos” y las promesas de la Serpiente. NT). El orden original, tal como está descrito en, por ejemplo el mito del Jardín del Edén representa, un estático estado infantil primordial en la presencia de Dios (Demiurgo. NT). 

En lugar de apaciguar a Dios (Demirugo)  y retornar al estado de “gracia con él y fundirse en su luz”, el adepto de la trayectoria de la mano izquierda sigue a la serpiente que ofreció los frutos del conocimiento, que conducen a la expulsión del Edén, pero también, despertó la sexualidad del hombre, la sed de el conocimiento y la voluntad de llegar a ser como Dios, que es lo que la serpiente promete.

Algunos incluso creen que esta es la voluntad de Dios, desde que el hombre es creado a imagen de Él, y que el hombre debe ser existencialmente crecido al igual que Dios, y que el adepto de la LHP por lo tanto cumple la voluntad de Dios mejor que aquellos que tratan de obedecer simplemente y adorar a  “Dios”. (“El hacer tu Voluntad será el Todo de la Ley”, la voluntad de tu Divinidad interna. NT)

La trayectoria de la mano izquierda se asocia con el objetivo de convertirse en un Dios, lo que significa que la persona se vuelve existencialmente madura, alcanza un libre albedrío, tiene la responsabilidad personal, las ganancias del conocimiento y el poder sobre la existencia.

La LHP no ruega por la misericordia, se necesita la responsabilidad personal. Lo que diferencia este camino de las formas de hermetismo, en las que se destaca cada el conocimiento de las “leyes divinas” y dan “luz” a la oscuridad. 

Casi todos los cultos de la LHP son asociados con lo prohibido, anom, exclusivo y desviado y en el esoterismo que se asocia con la magia que va en contra de la religión y las “reglas de los dioses”.

La LHP celebra deidades oscuras y revolucionarias como: Lucifer, Loke, Kali, Hécate, Prometeo, Azazel y los ángeles caídos, por mencionar pocos. LHP es antinomiaística(1) y rompe la cultura religiosa y, sobre todo los tabúes existenciales (por ejemplo a los grupos minoritarios como negros, LGBTT, subculturas urbanas, etc.)(2). Este no tiene que ver con ningún tipo de actos criminales, o de hacer actos escandalosos o provocativos, sino de romper patrones inconscientes que determinan nuestra existencia. 

1. N de T. El Antinomianismo es el opuesto de la noción de que la obediencia a un código de la ley religiosa gana la salvación: el legalismo o la justicia de las obras.
2. Un ejemplo extremo de LHP lo constituyen las personas Transgenero y Transexuales que encarnan a su divinidad interna con lo cual pierden el “edén”(la aceptación del grueso de la sociedad) pero obtienen la auto realización, su transición obviamente rompe con los esquemas religiosos tradicionales y es un “tabú” todavía hoy. N de T

El Antinomianismo rompe el desconocimiento y permite que nosotros contemplamos nuestra existencia y seamos conscientes de nuestras posibilidades, desde esta perspectiva podemos tomar decisiones libres y tomar nuestra propia responsabilidad personal. El mayor tabú es sin duda nuestra propia inexistencia, nuestra muerte, que el adepto de la LHP enfrenta a través de la exploración de la oscuridad. A través de la reunión con la no-existencia podemos crecer y ganar la fuerza vital a través de la cual se puede ser como dioses. El Qliphoth y el Sitra Ahra son los mundos del lado Oscuro. 

El Sendero de la Mano Izquierda es un meta una tradición que se caracteriza por:

1) el objetivo de la auto-deificación, y 
2) explorar la oscuridad.

 El camino de la mano izquierda, según se interpreta en el Dragón Rouge no es dogmático, pero es un método para alcanzar una meta. Las discusiones acerca de lo que se asocia a un lado o el otro nunca debe tener paredes selladas entre lo que se percibe como perteneciente a la derecha o a la izquierda. Principalmente, el adepto de la Ruta de la mano izquierda debe ser capaz de hacer todo lo que el adepto del camino de la derecha puede hacer, pero a la inversa. Un adepto de la trayectoria de la mano izquierda pueden optar por participar en la práctica religiosa, por ejemplo: la teúrgia o la invocación de los ángeles, si quiere, pero siempre está más cercano a las fuerzas de la oscuridad. Los adeptos del sendero de la Mano Derecha (RHP) generalmente tienen mucho menos libertad de acción. En La LHP este hecho, no significa, como en algunas enseñanzas psicológicas orientadas a que se trata de "equilibrar" la luz y la oscuridad, pero es sobre el uso del espectro de los principios de la desviación y el conflicto. El siniestro es dualista y no dual al mismo tiempo. La luz y la oscuridad, la derecha y la izquierda, existen como verdaderos principios y poderes que alternativamente, trabajan juntos o en contra. Esta dinámica es lo que los expertos en la oscuridad utilizan para crecer y progresar. La RHP en general, quiere luchar contra la oscuridad o armonizar estas polaridades, mientras que los adeptos oscuros lo usan para ganar poder. El objetivo no es, sin embargo, que uno debe ganar sobre el otro. El mago es un ser existente, y en cierta manera un principio de la luz, que se vuelve a la oscuridad para llegar a la divinidad.


La tradición draconiana y el camino de la mano izquierda están relacionados con el perennialismo y la vista de que existen denominadores comunes bajo la superficie de diferentes culturas y religiones. Como un resultado, Dragon Rouge compara dioses y demonios de diferentes tiempos y culturas, bajo la superficie que representan los mismos poderes, que tal vez pueden ser mejor descritos por Collins desde varios ángulos al mismo tiempo. Mediante la comparación de Kali y Lilith (Haciendo rituales de una y de otra y comparando experiencias y mitos), que va a obtener un una mayor imagen de la diosa oscura.

La tradición draconiana es una meta-tradición mayor que incluye tanto la RHP y la LHP. Drakon es una palabra que tiene su origen en el verbo griego derkein que significa ver, y la tradición draconiana se esfuerza por conseguir aumento de la percepción y el conocimiento. El Dragón como una entidad mítica representa las fuerzas primarias que existían antes de que nada cobrara forma. En las tradiciones antiguas representa el misterio del caos y las fuerzas que contienen todas las polaridades y que al mismo tiempo están más allá de las polaridades.

El mago draconiano abarca tanto los principios que están contenidos en la oscuridad como en la luz. Esto también da lugar a una vista donde la materia y el espíritu son vistos de manera integral como expresiones diferentes de una misma cosa. 

El dragón es, en otras palabras, relacionado con la teoría del doble aspecto, que expresó como ejemplo, Spinoza, donde el espíritu y la materia son vistos como la misma sustancia, pero que puede ser visto desde diferentes aspectos. Se puede ser visto como el espíritu y la conciencia y puede ser visto como materia. Por esta razón La tradición draconiana no es negativa hacia el cuerpo y la naturaleza, pero significa que en la materia podemos encontrar inmanente esas fuerzas y el conocimiento que permita la entrada en la Magia y las dimensiones alternativas. Dragon Rouge postula la idea de que muchos buscadores espirituales tienden a apartar la mirada de lo corporal en vez de descubrir que la clave es inmanente en el cuerpo y la naturaleza. El holismo de la tradición draconiana se expresa en la imagen de la serpiente Ouroboros que se traga su propia cola, e incorpora los opuestos, espíritu y materia, luz y oscuridad, femenino y masculino. Esto también se refleja en la Alquimia El lema es a la sartén, todo es uno. Pero esto es una la unidad que en sí mismo es multitud y división, dinámico y siempre cambiante. La Unidad de Heráclito es un cambio constante. En esta dinámica draconiana la esencia puede ser más o menos inconsciente y dependiente, a través de la LHP, se llega a la conciencia, la autonomía y el libre albedrío. En consecuencia, la orden hace hincapié tanto en la importancia de la ciencia natural por un lado, y la psicológica humanista por el otro, como disciplinas complementarias, al igual que hacemos hincapié en el entrenamiento físico y desafíos físicos (en la Magia de Hielo por ejemplo, se alienta al iniciado a practicar artes marciales como el Tai Chi, con la finalidad de controlar el Vril. N de T), así como las expresiones musicales (el grupo Therion por ejemplo) y artísticas.

Sin embargo, Dragon Rouge significa que tenemos que ampliar nuestra visión de qué es la materia y el cuerpo, y dejar el paradigma del materialismo contemporáneo. La naturaleza no está muerta, y no sólo somos nuestros cuerpos. La sexualidad no es sólo una reproducción, sino también una potencia progresiva, iniciática. El cerebro no crea los pensamientos, al igual que un televisor no crea programas. La fuente de nuestros pensamientos se encuentran en niveles más allá de nuestro bienestar físico cuerpo y la conclusión es que somos más que nuestro cuerpo y que podemos viajar con nuestra mente.

La tradición draconiana es contradictoria y no puede ser explicada de manera lógica. Es el por qué la orden recomienda los libros que pueden contradecirse entre sí, pero que en su conjunto pueden presentar una mejor imagen de la realidad draconiana, que es muy difícil de entender. Desde un perspectiva draconiana la realidad es siempre más grande de lo que la razón puede explicar lógicamente (para los maestros Zen, la mente es sólo una herramienta incapaz de ver la realidad Cósmica. N de T), y por lo tanto hacemos hincapié en las experiencias de las prácticas ocultistas. La tradición draconiana está filosóficamente relacionada con el taoísmo, el Tao, representado por el Dragón, es a menudo descrito como el que no se puede describir. En el esoterismo occidental este es mejor representado por el principio la órfica Nox, la noche, lo que es lo ilimitado y lo indescriptible.

La tradición draconiana y la LHP son de acción pragmática, orientada y enfocada en los resultados (en Magia Sin Lágrimas, Crowley señala la importancia de los resultados antes que la teoría de los rituales). Se acentúa que la cooperación se necesita para alcanzar buenos resultados individuales, y que el trabajo y el sacrificio es necesario si se desea desarrollarse. Dragon Rouge destaca la importancia de las reales expresiones esotéricas existentes, como verdaderos templos físicos, libros, el conocimiento real anclado en la histórica y las fuentes académicas, los esfuerzos reales, reales reuniones, la práctica real y la gente real. Magia es una trayectoria de vida que anima a la acción creativa y la práctica. El profesor de Filosofía, Eugenio Trias, ha señalado que la palabra Magia se puede remontar palabra del alemán Machen, hacer, crear. Magia invoca al poder creativo del ser humano a través del cual el mago hace que sus visiones reales a través de la   fórmula draconiana de Visio, Vires, Actio - Visiones, Fuentes de Alimentación y la acción.

quinta-feira, 9 de maio de 2019

Templo de Seth


FILOSOFIA SETIANA

Todas as escolas de investigação introspectiva (em oposição àquelas da fé) dirigem-se a uma diferença que distingue a humanidade do resto do cosmos: a qualidade de Ser, de existência consciente e voluntariosa. Essa consciência de si torna possíveis todas as nossas artes, nossas ciências, nossas noções de "bem" e "mal". É necessário livre vontade e habilidade de cada indivíduo para delegar sentido a pensamentos, afirmações e ações. Várias religiões confrontam esse fenômeno da consciência individual de várias formas diferentes. Algumas—por exemplo, a busca budista por nirvana—esforçam-se para extingui-lo completamente. Outras escolhem rotulá-lo como sendo a alma e esperam que alguém mais encarregue-se de tomar conta dela—algo como "deus" ou Cristo. E outras ainda negam esse fenômeno totalmente, relegando o homem ao mesmo status que um animal. Contudo também têm havido religiões adoradoras (ou respeitadoras) da consciência através de todas civilizações históricas e culturas.

Historicamente religiões adoradoras da consciência têm sido mais intelectualmente exigentes que suas parelhas adoradoras da natureza, uma vez que é bem mais difícil raciocinar em um caminho através de sua própria medida de existência consciente do que é ser dragado/varrido adiante por uma corrente de estímulos e respostas semi-racionais. Tais escolas foram admiradas em certas sociedades, tais como as antigas sociedades do Egito e da Grécia, mas geralmente seu exclusivo elitismo e atividades "sobrenaturais" faziam delas objeto de ressentimento e perseguição.

O Templo de Set procura sobretudo honrar e preservar a consciência. Desejamos compreender o que faz com que cada um de nós seja individualmente único e usar esse Dom para nos tornarmos mais fortes em todas as facetas de nosso ser. Para fazer isso nós preservamos e aperfeiçoamos a tradição da distinção espiritual entre nós e o universo natural, o que no ocidente judaico-cristão tem sido denominado Satanismo, mas que agora é mais geralmente conhecido como o Caminho da Mão Esquerda.

O Caminho da Mão Esquerda é o processo para a criação de uma Essência individual e poderosa que existe acima e além da vida animal. É, desta forma, o verdadeiro veículo para a imortalidade pessoal. Este processo tem certos componentes::

ANTINOMIANISMO
Iniciação começa com negação e rejeição da mentalidade-de-rebanho. Os valores sociais e culturais das massas, tanto os propostos por religiões convencionais ou pela mídia, são reconhecidos como obstáculos ao desenvolvimento espiritual individual. A sociedade humana valoriza a previsibilidade, estabilidade ou a estase acima de todas as coisas. O Iniciado, ao contrário, Busca uma contínua e positiva auto-evolução.

Entendimento objetivo e avaliação dos valores da sociedade são necessários a fim de podermos formular nossos próprios valores. Nas religiões ocidentais convencionais tal independência é chamada "Satanismo". [Foi em um antigo experimento dos anos sessenta, a Igreja de Satã, que princípios contemporâneos prefigurando o Templo de Set foram explorados e avaliados, resultando na mais sofisticada formulação do Templo de Set em 1975. Nós continuamos sendo a única instituição "Satânica" reconhecida legalmente no mundo.] Mas o Iniciado está se rebelando contra mais do que a idéia de um "deus" externo: na vida mundana ele busca libertar-se de várias forças externas controladoras, tais como propaganda, costumes e hábitos.

Para trabalhar magia que envolve a Si mesmo (seu próprio Eu) a vontade do magista deve prevalecer no mundo subjetivo, do mesmo modo que as vontades massificadas dos outros prevalecem no mundo objetivo. Uma fez que tal força de vontade individual é obtida, ela pode ser estendida ao mundo objetivo. Mas enquanto um indivíduo se permite ser governado por emoções animais tais como vergonha, medo ou desejo por aceitação social, ele não pode tornar-se um Adepto da Magia Negra.

A sociedade convencional instintivamente teme e frequentemente odeia o que não pode facilmente entender. Se você busca o Templo, você pode ser acusado sem motivo de algum mal popular do dia: racismo, sexismo, anti-isso ou pró-aquilo. Quando você consegue olhar ao redor com seus próprios olhos e ver que o Templo não encorpora nem promove nenhuma dessas coisas, você vai perceber muito sobre a suspeita e a antipatia com as quais as culturas sociais/religiosas convencionais julgam qualquer manifestação de independência intelectual da consciência.

INDIVIDUALIDADE

Ninguém pode fazer por você seu trabalho de auto-transformação. A intensidade e o passo de sua própria Iniciação cabem a você, não ao Templo de Set. E o Templo também não pode ditar as suas metas pessoais. Você mesmo precisa fazê-lo, e com sabedoria ao invés de emoção ou impulso.

CONTROLE

O mundo é um ambiente caótico caracterizado pela falta de metas inteligentes por parte das massas, e pela falta da disciplina necessária para o alcance dessas metas. O Iniciado precisa Ter um forte senso de disciplina pessoal antes de embarcar em qualquer aventura. A habilidade de reconhecer, iniciar e completar grandes missões distingue o Iniciado daqueles que se dizem ocultistas e que tentam demonstrar grandeza pronunciando alguns incoerentes "feitiços".

MAGIA NEGRA

Seguidores do Caminho da Mão Esquerda praticam o que, em um sentido muito especialmente definido, denominamos Magia Negra. Magia Negra concentra-se em metas autodeterminadas. Sua fórmula é "Minha Vontade será feita", em oposição à à magia branca do Caminho da Mão Direita, cuja fórmula é "Tua/Vossa Vontade será feita".

Magia Negra é evitada e temida porque fazer Magia Negra é assumir inteira responsabilidade por suas ações, opções e eficiência.

Uma vez que a Magia lhe habilita a influenciar ou mudar eventos de maneiras não compreendidas nem antecipadas pela sociedade, você precisa primeiro desenvolver uma apreciação sadia e sofisticada pelas éticas que governam seus próprios motivos, decisões e ações antes de pô-la em prática. Usar magia por desejos impulsivos, triviais ou egoístas não é uma atitude Setiana. Você deve tornar sua segunda natureza a prática de sempre pré-avaliar cuidadosamente as conseqüências do que você deseja fazer, e então escolher o caminho da sabedoria, justiça e aperfeiçoamento.

O Templo de Set utiliza um longo espectro cultural e conceptual de ferramentas mágicas, muito além de apenas as egípcias, e está sempre buscando novas abordagens e técnicas.

Magia pode tanto ser operativa—para curar a doença de sua mãe, conseguir um emprego melhor, fortalecer sua memória, etc.—ou ilustrativa/iniciatória. A segunda refere-se a processos mágicos que visam habilitar e desempenhar o processo vitalício de Iniciação. Eles são como os "ritos de passagem" de várias culturas primitivas e religiões convencionais, mas se distinguem desses através de um importante fator: Eles representam uma mudança individual, em vez de social. Trabalhos Iniciatórios representam dessa forma a realização da auto-deidificação, enquanto "ritos de passagem" sociais integram um indivíduo à sociedade. Um "rito de passagem" comunicando passagem ao estado adulto afirma que o indivíduo envolvido está agora possuído de certa dignidade e responsabilidades. Um trabalho Iniciatório desperta o indivíduo a certos poderes individuais [e responsabilidades], os quais podem ou não ser usados em um contexto social.

Magia Iniciatória é necessariamente individual, e situa o praticante a uma distância conceptual da sociedade. Iniciação não ocorre dentro da Câmara Ritual, mas é ilustrada lá.

Magia Negra é o meio através do qual os Iniciados no Caminho da Mão Esquerda experimentam sua própria divindade, em vez de rezar para deuses imaginários.

SET

A mais velha forma conhecida do Príncipe das Trevas, o arquétipo da Consciência de Si isolada, é o deus egípcio Set, cujo sacerdócio remonta a épocas pré-dinásticas. Imagens de Set têm sido datadas de antes de 3200 aEC (aEC = antes da era comum), com estimativas astronomicamente baseadas de inscrições datando do ano 5000 aEC.

Set é uma imagem metafísica mais complexa e menos estereotipa que o judaico-cristão Satã. Satã, o arquétipo de rebelião contra a ordem cósmica e a estase, pode ser o símbolo para o compromisso inicial de muitas pessoas com sua Iniciação, mas esse símbolo está muito preso a religiões convencionais e a seus códigos de moral para ser uma representação efetiva da riqueza, sutileza e complexidade do Caminho da Mão Esquerda.

Na antiga cultura egípcia Set passou por períodos de imensa popularidade alternados por períodos de total rejeição. Set, nos períodos pré-dinásticos e arcaicos, era uma divindade essencialmente positiva, visto como uma extensão da existência. Ele era dessa forma deus da expansão dos limites/fronteiras e das mudanças radicais do ser—particularmente nascimento, circuncisão, iniciação, morte na batalha e renascimento através da cerimônia Abertura da Boca.

Popular entre os orientais—seu primeiro local de culto sendo o Pelusium no delta oriental do Nilo—o culto de Set rapidamente se espalhou para áreas vizinhas, onde ele foi identificado com deuses locais de Iniciação. Dois exemplos de tais locais de culto são Kharga no sul (o qual tinha sido primeiramente uma área de cultura nilótica) e o povoamento líbio de Ombos, onde Set foi identificado com o deus local Ash na II dinastia.

A adoração original de Set como uma divindade circumpolar/estrelar sofreu um declínio com o surgimento da adoração solar na IV dinastia. A Grande Pirâmide de Gizé é um dos últimos monumentos primitivos conectados com a idéia de uma vida-após-a-morte Setiana, bem como um monumento solar. A Grande Pirâmide tinha uma coluna interna de ar especial para o akh do rei voar para a estrela Alpha Draconis, que é a estrela de Set na constelação da Ursa Maior.

Durante o Médio Império Set foi reduzido a um símbolo do Egito Superior e aparentemente visto somente durante o festival Setiano de heb-sed ("unificando"; "binding-together"). Foi durante essa época que Set foi pela primeira vez acusado do assassinato de Osíris, um deus semítico do milho que tinha chegado com a III Dinastia. Primeiramente Osíris tinha morrido de afogamento.

Não importa o quanto os osirianos possam agora retratar Set como sendo mau, sua função essencial de ir além e expandir os limites da existência e então retornar aquela energia caótica ao centro sempre continuou. É a escuridão que unifica a luz egípcia. O assassinato de Osíris é a destruição das restrições da sociedade, é a aceitação da auto-mudança e auto-cultivo sobre as forças que levam à auto-estagnação.

Os hicsos, estrangeiros que invadiram e governaram o Egito durante o Segundo Período Intermediário (dinastias XII-XVII, aproximadamente 1785~1580 aEC) identificaram-se com Set e estabeleceram sua capital em um antigo local Setiano, Avaris. Pouco é conhecido sobre suas práticas religiosas ou mágicas, embora escavações ocorrendo nos dias de hoje possam provar-se informativas. Os hicsos eram grandes cavaleiros, e o cavalo (como o asno) tinha sido identificado com Set. De fato, antes das dinastias dos hicsos a representação do cavalo (o qual já era conhecido no Egito há pelo menos dois séculos antes) não era permitida na arte egípcia.

O segundo florescimento do pensamento Setiano pode ter começado na XVIII Dinastia, mas certamente atingiu seu ápice nas XIX e XX Dinastias, quando uma família de Sacerdotes Setianos de Tânis tornou-se a linha faraônica. Durante esse tempo de expansão de fronteiras, Set era extraordinariamente popular, como pode ser visto através de nomes de faraós como Seti ("homem de Set") e Setnakt ("Set é poderoso").

Dois textos Setianos importantes foram produzidos: primeiro, o Conto dos Dois Irmãos conta como Set (identificado como o deus Bata) sofre uma série de metamorfoses (Xeperu) que o transformam de um colono para uma estrela na constelação da Ursa Maior. Dessa forma Set representa o indivíduo que através de seu próprio trabalho árduo, habilidades mágicas e o uso da resistência do mundo Torna-se divino.

O segundo texto é o Livro do Conhecimento da Força Espiral de Ra e do Sentimento de Apep. Esta fórmula protetora, a qual Rameses III, filho de Setnakt, inscreveu em alguns monumentos, mostra duas particularidades Setianas. Primeiro, mostra como um deus anônimo cria a si mesmo no reino psíquico (subjetivo) tornando-se o deus Xepera. Segundo, o feitiço dá ao magista um dos poderes de Set, que é matar Apep, o dragão da desilusão. Set serve novamente como um modelo de desempenho, no qual cada Setiano se espelha para acabar com as desilusões da vida.

Com o início da XXII Dinastia, o Egito entrou em seu longo declínio. Set tornou-se uma divindade tremendamente impopular. Sua adoração cessou em todo lugar exceto nos oásis e na cidade de Tebas, onde seu culto foi absorvido no culto de Montu, o senhor da guerra de Tebas. Os aspectos negativos de isolamento e destruição foram enfatizados. Enquanto o Egito se virava para um passado idealizado, Set-heh, o deus do vazio chamado futuro, veio a assemelhar-se com o judaico-cristão Satã.

O terceiro florescimento veio com a vinda dos gregos ao Egito. Foi nesse período que as noções helênicas de independência e valor pessoal começaram a revivificar os aspectos operantes e Iniciatórios do culto do Novo Império de Set. O sucesso da magia greco-egípcia, apesar da perseguição romana, viu uma expansão de ambos os aspectos filosóficos e mágicos dessa tradição para o norte, até a Inglaterra.

O Terceiro Século da Era Comum foi o ápice do Hermeticismo Setiano. Mas com a imposição do cristianismo como a religião imperial romana, o individualismo foi novamente desprezado. O cristianismo egípcio identificou Set com Satã e ele quase desapareceu como uma figura na magia egípcia.

O quarto florescimento do pensamento Setiano começou no século 19, mas atingiu seu estágio mais explícito com a consagração e fundação do Templo de Set em 1975, acompanhado pela palavra da Era de Set Xeper ("Kheffer"), um verbo egípcio que significa "Eu Tenho Vindo a Ser" (no sentido de "Eu Tenho Criado a Mim Mesmo"). Esta palavra, que é a eterna Palavra de Set, reflete a natureza veneradora-da-consciência da nossa religião e a fonte de responsabilidade suprema em todas as coisas—o "Si-mesmo".

ESTRUTURA E OPERACAO DO TEMPLO

A atmosfera deliberadamente individualística do Templo de Set não é facilmente condutora a atividades em grupo em uma rotina ou base programada. Não há congregações de "dóceis seguidores", mas apenas filósofos e magistas cooperadores.

A autoridade executiva do Templo é mantida pelo Conselho dos Nove, o qual indica o Sumo-Sacerdote de Set e o Diretor Executivo. Os Iniciados são Reconhecidos segundo seis graus: Setiano I (Setian I°), Adepto/a II (Adept II°), Sacerdote/Sacerdotisa de Set III (Priest/Priestess of Set III°), Magister/Magistra Templi IV°, Magus/Maga V°, e Ipsissimus/Ipsissima VI°.

Reconhecimento como um Adepto II° constitui certificação pelo Templo de que o indivíduo tem de fato dominado e com sucesso aplicado os princípios essenciais da Magia Negra. A grandeza dos sistemas do Templo são gerados visando a aquisição e o subsequente suporte para o segundo grau (Adepto II°), e este é o nível de afiliação que a maioria dos Setianos irá manter. Compreende-se que isto é um ponto organizacional de referência, como a evolução mágica e filosófica de cada Adepto(a) irá certamente continuar na medida em que ele ou ela continua a energizá-la e atualizá-la. Os graus III° ao VI° são propriamente vistos não como referências adiantadas de nível, mas como ofícios religiosos especializados conferidos por Set, e Reconhecidos dentro do Templo de acordo com sua Vontade.

O desígnio, cuidado e operação do Templo são confiados por Set ao seu Sacerdócio (III°+). Todos Iniciados do Sacerdócio são originalmente Adeptos altamente qualificados nas Artes Negras. A maior parte do seu contato com eles será nesse contexto. Por serem responsáveis pela integridade do Templo como um todo, os membros do Sacerdócio têm a autoridade tanto para avaliar e Reconhecer a competência dos Iniciados como para, se necessário, suspender ou expulsar indivíduos que tenham se provado incapazes de manter os modelos Setianos de dignidade e excelência.

O Sacerdócio toma todas essas responsabilidades muito seriamente, uma vez que considera seu nome literalmente e sua confiança como sagrada. Nesse respeito ele situa-se significativamente à parte do clero das religiões convencionais, que consideram seus "sacerdócios" como profissões sociais e seus deuses são meros símbolos e metáforas para sua exploração institucional ou pessoal.

O conhecimento do Templo de Set se faz disponível através de quatro principais avenidas: Uma extensa lista de leitura de trabalhos publicados em 24 campos especializados, a publicação Scroll of Set ("Pergaminho de Set"), as publicações de várias ordens especializadas do Templo, e a série de enciclopédias intitulada Jeweled Tablets of Set (Tábuas Preciosas de Set). Os conteúdos das Tábuas mudam periodicamente na medida em que idéias avançam e se aperfeiçoam ou são refutadas, ou na medida em que se tornam mais ou menos relevantes às áreas de interesse do Templo. A Scroll, publicações das ordens e Tábuas são reproduzidas de forma simples e barata para evitar excessivos custos para publicações frequentemente revisadas.

Muitos Iniciados são distantes geograficamente um do outro. Isso torna mais necessário um sistema organizacional equipado para atender ao indivíduo em vez de congregações locais. No entanto, reconhecendo o valor do companheirismo num ambiente de estudo, o Templo providencia Pylons (assim chamados com base nos portais—pilonos—dos antigos templos egípcios). Os Pylons são com frequência geograficamente isolados, mas alguns são Pylons de correspondência com afiliação e interação global. Enquanto cada Pylon está sob a confiança e responsabilidade de um Sentinela (II°+), eles não são congregações tipo "líder/seguidor", mas fóruns cooperativos e interativos para Iniciados individuais.

Cada novo Setiano deve afiliar-se com pelo menos um Pylon dentro de um ano de admissão no Templo, e o Reconhecimento ao c será normalmente recomendado e/ou formalizado pelo Pylon em questão. Reconhecimentos ao II° grau geralmente ocorrem depois do primeiro ano de afiliação.

O Templo providencia a cada indivíduo admitido como I° uma cópia pessoal da Crystal Tablet of Set (Tábua de Cristal de Set), que contém uma extensa série de informações organizacionais, filosóficas e mágicas pertinentes à qualificação como Adepto. Há um tempo limite de dois anos para cada novo Setiano se qualificar para o reconhecimento como Adepto. Se o Reconhecimento não é recebido dentro desse prazo, a afiliação é cancelada.

As Ordens do Templo são inteiramente diferentes em conceito e operação dos Pylons. Cada Ordem se especializa em um ou mais campos particulares das artes e ciências mágicas. Tal especialização pode ser transcultural ou orientada a uma área geográfica específica, ou a um período de tempo ou a uma tradição conceptual. Dentro de um ano após o Reconhecimento como II°, cada Adepto deve afiliar-se com uma Ordem que reflita seus interesses e aptidões pessoais. O conhecimento coletivo de todas as Ordens é geralmente disponível a todos os Iniciados do Templo.

Os Setianos são encorajados a se comunicar uns com os outros através de uma Lista de Inter Comunicação (ICR—Inter Comunication Roster) contida na Tábua de Cristal, e Conclaves periódicas são agendadas em bases regulares, nacional e internacionalmente. Uma recente adição à estrutura do Templo é Glinda, um computador database e bulletin board system (bbs) acessível somente a Setianos. Além de oferecer meios para correspondência eletrônica e conferências, Glinda serve como um depósito para uma biblioteca sempre crescente de documentos do Templo que cada Setiano pode acessar através de download como lhe for conveniente.

Afiliação pessoal com o Templo é mantida confidencial; sua admissão será conhecida apenas pelo Sacerdócio. Você pode usar os serviços e sistemas do Templo à sua vontade, da maneira que julgar mais conveniente para o seu processo de Xeper.

UM IMPORTANTE ESCLARECIMENTO

Lastimavelmente ainda existem alguns indivíduos cuja idéia de "Satanismo" não passa de uma primitiva síntese de propaganda cristã e filmes hollywoodianos de horror. O Templo de Set aprecia o colorido legado das Artes Negras, e nós usamos muitas formas de imagens satânicas históricas para o nosso prazer e estimulação artística. Mas não consideramos que interesses ou atividades que um maturo e instruído intelecto julgaria indignas, sádicas, criminais ou depravadas, possam ser desejáveis, muito menos necessárias ao nosso trabalho.

O Templo de Set é um produto evolucionário da experiência humana. Tal experiência inclui o trabalho mágico e filosófico de vários indivíduos e organizações ocultistas que nos precederam. Alguns desses foram socialmente aceitos pelos modelos contemporâneos ou modernos, outros não. Alguns fizeram brilhantes descobertas em um campo de interesse enquanto arruinavam suas reputações com excessos chocantes ou falhas trágicas em outros.

Examinando o segredo e suprimindo ângulos da história em busca de materiais úteis e de valor, o Templo insiste em uma ética e um uso ético de tais descobertas. Setianos que estiverem em qualquer dúvida envolvendo qualquer um dos campos que exploramos deve procurar por conselho do Sacerdócio. Todos Setianos devem demonstrar uma grande medida de maturidade e bom senso nessa área.

As Artes Negras são perigosas no mesmo contexto em que trabalhar com produtos químicos voláteis é perigoso. Este não é de forma alguma um campo para pessoas instáveis, imaturas ou de qualquer forma emocionalmente ou intelectualmente fracas. Isso seria um perigo para elas mesmas e para os outros com quem elas entrem em contato. O Templo esforça-se para não admitir tais pessoas. Se tal indivíduo for admitido e mais tarde descoberto, será sumariamente expulso. Em casos de dúvida o Templo pode depositar a carga da prova sobre o indivíduo, pelo bem de todos Setianos e pela integridade do Templo.

O Templo de Set considera errôneas em princípio as religiões convencionais e portanto indignas de um status nobre. Não sentimos necessidade de nos preocuparmos com suas atividades, nem fazemos questão de manter qualquer tipo de "relações diplomáticas" com elas (como em conselhos de igrejas). Nossa posição é que elas devem servir a uma útil função social como provedoras de mitos e fantasias para humanos incapazes de atingir níveis Setianos de consciência-de-si. Portanto ignoramos religiões convencionais, a não ser que elas se intrometam em nossos assuntos.

Estes avisos não têm a intenção de serem opressivos ou intimidantes, mas eles devem ser levados a sério. O Templo é um fórum para a investigação de muitos assuntos que a sociedade convencional considera esquisitos, misteriosos, excêntricos e até mesmo extremamente perigosos. O Templo será tolerado somente na extensão em que é conhecido por perseguir seus interesses de maneira cuidadosa, hábil e responsável. Ele ocupa uma posição delicada em um mundo que é extensamente infeliz consigo mesmo e que incessantemente procura por "bodes expiatórios". Portanto o Templo precisa cuidar de manter sua balança social com prudência e dignidade.


Shemhamphorasch Parte II


Êxodo 14:19-21:

“E o anjo de Deus, que ia diante do exército de Israel, se retirou, e ia atrás deles; também a coluna de nuvem se retirou de diante deles, e se pôs atrás deles. E ia entre o campo dos egípcios e o campo de Israel; e a nuvem era trevas para aqueles, e para estes clareava a noite; de maneira que em toda a noite não se aproximou um do outro. Então Moisés estendeu a sua mão sobre o mar, e o Senhor fez retirar o mar por um forte vento oriental toda aquela noite; e o mar tornou-se em seco, e as águas foram partidas”.

Estes três versos narram o momento mais importante da fuga de Moisés e seus seguidores através do Mar Vermelho, que só foi possível mediante o apoio do poder de Deus, livrando os homens justos de seus inimigos. Porém, o trecho é mais do que isso. Cada um destes versos possui 72 sílabas na versão hebraica da bíblia, e selecionando-se uma de cada verso é possível obter os 72 nomes correspondentes aos anjos que comandam os daemons da Goécia, também chamados espíritos benignos ou Shemhamphorash.

Cada um dos Shemhamphorash de número “N” tem seu nome formado pela sílaba “N” do versículo 19, a sílaba “73 – N” do versículo 20, e a sílaba “N” do versículo 21. Dentre os anjos, que também podem ser entendidos como nomes de Deus, podem ser citados Lehahiah, Chevakiah, Menadel, Aniel e Haamiah.

Os Shemhamphorash possuem graus zodiacais e signos associados a si, e de forma geral estão sob a hierarquia de algum arcanjo ou fazem parte de algum coro maior. A partir dos 12 nomes de Deus, que são formados por conjuntos de 3 dentre as 4 sílabas do Tetragrammaton, também é possível chegar em seus 72 nomes, apenas realizando-se aliterações internas. Assim, cada grupo de 6 anjos estaria contido em um dos 12 nomes “principais” de Deus.

Jacques Bergier - Melquisedeque

  Melquisedeque aparece pela primeira vez no livro Gênese, na Bíblia. Lá está escrito: “E Melquisedeque, rei de Salem, trouxe pão e vinho. E...