Júpiter
Hoy vamos a hablar de Júpiter. En primer lugar, me gustaría dar algunos detalles astronómicos sobre Júpiter. Es el planeta más grande de nuestro sistema solar, con un diámetro once veces el de la Tierra. Como sabemos, los planetas se van haciendo más y más grandes. Mercurio, el Mercurio astronómico que está bastante cerca del Sol, es muy pequeño, luego viene Venus, que es casi tan grande como la Tierra, y así sucesivamente. Es una marea creciente, por así decirlo, con respecto al tamaño del Sol hacia Júpiter. Con Júpiter hay una culminación y luego otra vez una vuelta menguante, por lo que Saturno es más pequeño que Júpiter. Ahora bien, si vemos a Júpiter con un telescopio, vemos un disco redondo y luego algo como nubes, como una superficie o una pelota de nubes (dibujo). En un punto hay incluso una especie de isla brillante, por así decirlo. Eso es lo que uno ve en un telescopio. Uno es consciente, por supuesto, que esto no es materia sólida sino gaseosa, y uno no tiene claro si existe o no una superficie sólida por debajo de ese mar de nubes. Podemos imaginar un enorme globo de Júpiter todo rodeado por nubes de tal vez un poco de sustancia gaseosa. Es probable que el globo este compuesto de esas nubes.
Regresaremos más tarde al aspecto de Júpiter en el entorno más amplio de las encarnaciones de la Tierra, y desde ese punto de vista está bastante claro que el planeta Júpiter no puede consistir en materia sólida como la que encontramos en la Tierra. Debe ser una sustancia bastante sutil, casi en el límite entre la sustancia y el éter. Tampoco se sabe si Júpiter tiene su propia luz. Esa es la distinción que se hace entre estrellas fijas y planetas. Las estrellas fijas, por ejemplo, nuestro Sol, se consideran estrellas fijas porque tienen su propia luz; Esa es una de las distinciones. Sin embargo, con Júpiter no estamos seguros de si hay algún tipo de luz que brille desde adentro a través de esas nubes. Eso también es algo que uno puede entender sobre el trasfondo de la evolución cósmica —las encarnaciones anteriores de la Tierra.
Ahora, la distancia media de Júpiter al Sol es aproximadamente cinco veces la de la Tierra. No tenemos que pensar en los términos de Copérnico de que la Tierra se mueve alrededor del Sol, no es necesario. Sin embargo, una cosa es bien cierta, que la Tierra permanece a una distancia media del Sol, aunque varía un poco en el transcurso del año. Por ejemplo, en la época de Navidad, la Tierra está más cerca del Sol que durante el resto del año, y en la época de verano, está más alejada del Sol. Ahora tomamos esta distancia media entre la Tierra y el Sol y la extendemos hacia fuera cinco veces, y ahí nos encontramos con Júpiter. Esto es importante saberlo, aunque no creo que tenga sentido el decir las distancias en millas, ya que no nos transmitirán nada a nosotros —todos esos miles y millones de kilómetros de distancia de los planetas.
Una vez más debo decir que uno no tiene que pensar en términos de órbita copernicana, que puede ser muy diferente, incluso se puede demostrar de manera muy diferente. Sin embargo, Júpiter, también se quedaría en una especie de distancia media al sol. Ahora sólo tienen que añadir algo para hacer esta imagen un poco más clara, si tomamos toda la órbita, lo que está dentro del orbe total de Júpiter, que es la esfera, la parte invisible de Júpiter (y de cualquier otro planeta) y que es la más importante. En esa parte invisible, esa esfera de Júpiter, nos encontramos con la sede de las jerarquías espirituales. La esfera de Júpiter tiene un diámetro que es aproximadamente 60.000 veces el diámetro de la Tierra.
Queremos agregar otro hecho que es el tiempo de la revolución de Júpiter. Eso significa que su retorno a la misma posición sideral, a la misma estrella fija, como lo vemos desde la Tierra. Si vemos a Júpiter aquí (arriba), y miramos hacia él, entonces lo vemos frente a una cierta estrella fija en el espacio cósmico. En el transcurso de doce años, es decir, exactamente once años y 315 días, donde gira alrededor del sol. No es una línea recta, y ciertamente no es sólo una órbita simple en un sentido copernicano. Es mucho más complicada, es en realidad un movimiento que sería más o menos como esto (dibujo).
Júpiter gira alrededor del Sol a través del espacio cósmico, y después de once años y 315 días, vuelve a esta posición. Esta es una relación interesante, ya que es unas doce veces más larga que el año solar que experimentamos en la Tierra, que es la base de nuestro cómputo del tiempo en la Tierra. Doce años es como un tiempo de la Tierra potenciado. Ahora, Júpiter es el dominio de los Espíritus de la Sabiduría. En el ciclo de conferencias que se dio en Düsseldorf, Rudolf Steiner habla de las esferas de los planetas y cómo están permeadas por la actividad de las jerarquías espirituales, y Júpiter es sobre todo el dominio de los Espíritus de la Sabiduría, o Kyriótetes.
Los Kyriótetes son los guardianes, por así decirlo, de la sabiduría divina y cósmica, y también son los dadores de vida, como sabemos por el libro de la Ciencia Oculta. Fueron los Espíritus de la Sabiduría los que dotaron a los antepasados de los seres humanos de vida en el Antiguo Sol. Recordemos también que el Dr. Steiner habla en el libro, la Teosofía, de la esfera de Júpiter durante el tiempo de vida entre la muerte y el nuevo nacimiento. Él dice que el alma del ser humano experimenta en la esfera de Júpiter los arquetipos de la vida del pensamiento y en Marte y los arquetipos de los objetos físicos. Con el fin de resolver las principales características de Júpiter, para crear una imagen de Júpiter en el momento presente, quizá podamos volver a Antiguo Sol. ¿Por qué queremos volver al Antiguo Sol? Volvemos allí porque Júpiter, en nuestro actual sistema solar, tiene una conexión directa con el Antiguo Sol. Hemos hablado anteriormente de la distancia media de Júpiter al Sol como unas cinco veces la de la Tierra. Dentro de ese espacio en el que Júpiter se mueve, —lo que llamaremos su órbita por el momento, aunque no es una órbita directa— allí tenemos la esfera de Júpiter. Escuchamos del Dr. Steiner que el Antiguo Sol era tan grande como la esfera de Júpiter. Esto no es solo casualidad, y el momento de su revolución de doce veces el del año del Sol no es solo casualidad. Vemos en esto una especie de recapitulación, o una especie de recuerdo vivo de lo que tuvo lugar en el Antiguo Sol.
Vamos ahora a tratar de trazar una panorámica del Antiguo Sol. Fue precedido por el antiguo Saturno, que era un globo que había asumido la naturaleza del calor alrededor de la mitad de esa evolución. Estaba rodeado por una especie de círculo o aura, y dentro de ese círculo vivieron y trabajaron las jerarquías sobre Saturno. El Zodiaco no existía aún, y en el lugar del zodíaco existía esta aura, este círculo, o esta esfera espiritual de los seres jerárquicos, todos esos seres jerárquicos de los que leemos en el libro de la Ciencia Oculta: los Tronos, los Kyriótetes o Espíritus de la Sabiduría, los Espíritus del Movimiento, y así sucesivamente. Trabajaban desde la circunferencia sobre este cuerpo de Saturno. Sin embargo, el planeta no podía mantener lo que se proyectaba en él. Como un espejo reflejaba el impacto que provenía de su órbita espiritual, o de su “Zodiaco espiritual”, un zodíaco de seres vivos. La Calidez en conjunto tiene esa facultad. Puede que tengamos que hablar más adelante sobre la capacidad del calor de trabajar como un espejo que refleja las cosas que se están produciendo en el medio ambiente. Así el antiguo Saturno era como un espejo. Este reflejaba el impacto que venía del medio ambiente, y por lo tanto fue creada un aura, que en realidad era el primer comienzo del Zodíaco que vemos en el cielo. El Zodiaco fue tejido, por así decirlo, por las reflexiones procedentes de varias jerarquías, trabajando originalmente en el planeta que luego se refleja en el medio ambiente.
Ahora bien, el Antiguo Sol tenía una dinámica bastante diferente. El punto es ver que el impacto proviene de este zodiaco espiritual (amarillo en el diagrama). Los eventos fueron, por así decirlo, colocados en el centro. Esa es la diferencia. En Antiguo Saturno el impacto estaba funcionando en la periferia, pero en el Antiguo Sol el trabajo venía del centro. En primer lugar, se repitió el Antiguo Saturno —indicado por el círculo azul. Se repitió o se recreó después de que la Pralaya entre el Antiguo Saturno y el Antiguo Sol hubiera llegado a su fin. Luego tuvo lugar una nueva condensación, y el calor se contrajo hacia el centro condensándose en aire. Por lo tanto, ahora tenemos en el Antiguo Sol aire y calor, en parte incluso interpenetrados. El punto principal es que, en el centro, los Espíritus de la Sabiduría —de quienes dijimos que tienen su dominio en la esfera de Júpiter— crearon un enfoque, se podría decir que fue el precursor de nuestro Sol actual. Desde allí irradiaron luz al ambiente, y de nuevo ese manto de calor era como un espejo. Reflejaba la luz que provenía de los Espíritus de la Sabiduría en su domicilio, o en su foco. Aquellos seres a quienes llamamos los Arcángeles en la actualidad trabajaban allí, atravesando su etapa “humana” en el Antiguo Sol, y provocaron el reflejo, la irradiación de regreso, el reflejo de esa vida que había venido de los Espíritus de la Sabiduría, o Kyriótetes. Así surgió o creció en el flujo de la luz, por así decirlo, en este reflejo de la luz, esos “seres vegetales”, que son los predecesores de los seres humanos. Esto es solo una indicación; no parecían plantas actuales, pero con respecto a su conciencia habían alcanzado la etapa de planta (círculo exterior). Allí vemos esta luz de los Espíritus de la Sabiduría irradiando al espacio cósmico. Permeando esa sustancia, o esa corporeidad de aire y calor, y por lo tanto los seres que entraron en la existencia fueron impregnados por un cuerpo de éter. Fue en el Antiguo Sol cuando, a través del sacrificio de los Espíritus de la Sabiduría, se creó el cuerpo etérico y estábamos imbuidos de ese cuerpo de éter.
Es importante tener en cuenta, como ya veremos que nos estamos moviendo hacia un tiempo similar en el cosmos. Como sabemos, este cosmos Tierra se desvanecerá y desaparecerá, o disolverá y después de otra noche de Pralaya allí se levantará de nuevo otro cosmos, que en ocultismo se llama, el futuro Júpiter. Aquí tenemos la conexión: este cosmos futuro será tan grande como la esfera del Júpiter presente, es decir la conexión interna. Nada existe sin razón, y el presente Júpiter con todo lo que está contenido en su ámbito, en un sentido, es una especie de memorial de Antiguo Sol. Además, en la esfera de Júpiter existe una colonia de seres que en la actualidad están trabajando muy por delante de la evolución, y están preparando el futuro de Júpiter, es decir, el planeta que seguirá a la Tierra cuando la Tierra se haya disuelto, después de una “noche” de Pralaya. Para entender esto, debemos ahora literalmente cavar un poco más profundo en este futuro Júpiter. Podemos hacer eso, podemos saber acerca de los acontecimientos en el futuro, debido a que los acontecimientos en el futuro no son una repetición del pasado, sino que son una transformación del pasado y de lo que ha sido en el pasado. El pasado vendrá otra vez, pero en una forma completamente transformada. Por lo tanto, ya podemos mirar hacia delante, hacia esa realización futura de la Tierra, el futuro Júpiter.
Ahora podemos preguntar, “¿Por qué se llama Júpiter?” Esto nos recuerda el dios griego, Zeus (el dios romano Júpiter). ¿Por qué? ¿Quién era Zeus? Zeus fue experimentado por los griegos como el guía espiritual de su civilización, espíritu, o más bien que de la familia de los seres divinos Zeus era, en cierto sentido, el padre, que había inaugurado la civilización griega. ¿Cuál es el significado de la civilización griega? Como sabemos, es el desarrollo de la nueva capacidad de pensamiento filosófico, que entonces era bastante nuevo, y el arte griego o capacidad para descender al campo físico de la Tierra y vivir allí felizmente, disfrutando de ese mundo de características externas. Hay, por ejemplo, una imagen de Zeus o Júpiter que lo muestra con cuernos semejantes a los cuernos de un carnero. Esto indica que el cerebro fue, por así decirlo, inaugurado. Era el principio del uso del cerebro de la humanidad actual. Eso fue inaugurado por Zeus. En los tiempos antiguos, en los tiempos de la antigua india, las fontanelas aún estaban abiertas, y cuanto más nos remontamos, más nos encontramos con que el cerebro etéreo realmente estaba llegando al cosmos, al igual que los cuernos. De ese modo adquirió o recibió pensamientos cósmicos, que no tenían experiencia en los seres humanos como el pensamiento, sino que fueron experimentados por ellos como visiones, como imaginación, como inspiración, pero realmente no vivía como lo que llamamos pensamientos. Llamamos a nuestros propios pensamientos hoy en día nuestras propias creaciones. Esta capacidad llegó solo relativamente tarde, y durante la civilización griega, los seres humanos aprendieron principalmente a usar su cerebro etérico, porque, por así decirlo, había sido atraído directamente hacia el cerebro físico. Así pudieron, por ejemplo, llamar a su cuerpo su propio cuerpo y llamar a sus pensamientos sus propios pensamientos. La capacidad de decir: “Yo estoy pensando”, solo vino entonces
Piense también en la imagen de la mitología griega de Palas Atenea naciendo de la cabeza de Zeus. Bueno, la historia es simplemente esta: Un día Zeus tenía un terrible dolor de cabeza, y luego uno de sus compañeros le partió la cabeza con un hacha (más bien un método crudo de aliviar a alguien de un dolor de cabeza), y salió Palas Atenea. Si estudiamos el papel, la iniciativa de Palas Atenea en la civilización griega, nos daremos cuenta de que el principal impulso de Palas Atenea tiene que ver con el desarrollo de la inteligencia humana, la capacidad de organizar todo lo que hacemos en la Tierra de acuerdo con los estándares intelectuales, por lo que ahora podríamos experimentar nuestra propia personalidad en lo que hacemos. Esto no era así en los tiempos anteriores a la civilización griega. Los seres humanos se sentían dirigidos por los seres divinos, por las fuerzas divinas. Así que tenemos aquí en el planeta Júpiter algo que está fuertemente conectado con el pensamiento y con la realización de los pensamientos e ideas en la vida práctica. Eso es también una actividad de la organización de Júpiter en el cuerpo humano.
Se sabe, por ejemplo, que Júpiter en el ser humano se conecta con la función del hígado. El hígado tiene una función bastante bien conocida con respecto a todo el metabolismo en el cuerpo humano, pero aparte de eso, también tiene otra función, y que es la transformación de las ideas en hechos. Hay ciertas enfermedades sutiles del hígado que no son distinguibles en la superficie, y en esos casos puede suceder que una persona tiene ideas, pero no es capaz de ejecutarlas. Este es Júpiter y está conectado con el pensamiento. En el ciclo de conferencias El hombre a la luz de la Teosofía, el ocultismo y la filosofía se habla de los siete movimientos dentro del cuerpo etérico del ser humano, y Júpiter representa el movimiento del pensamiento. Eso significa que el movimiento en el cuerpo etérico dirige todo el organismo humano hacia la capacidad de pensar. Eso viene de Júpiter.
Ahora bien, ¿es esto bueno? Este Júpiter que estamos viendo hasta ahora, está conectado con el pasado, una especie de memorial del pasado, pero hemos mencionado anteriormente que en esa esfera de Júpiter hay actualmente colonias de seres que se preparan para el futuro Júpiter. Esa es la otra cara de Júpiter, el futuro, la preparación del futuro, y en esa misma capacidad de pensar, de dirigir todo el organismo humano hacia la capacidad de pensar, ya se encuentra una buena parte de ese futuro, en realidad de que Júpiter futuro, ya que el Júpiter futuro será íntegramente de pensamiento. Nuestra Tierra actual consta de una sustancia mineral, de materia mineral, y sabemos que los geólogos cavan en la Tierra y encuentran las capas geológicas que revelan etapas pasadas de la evolución de la Tierra. En el futuro Júpiter ciertamente no encontrarán ninguna sustancia mineral. La sustancia mineral solo puede existir dentro de este universo solar, especialmente en la Tierra, que es, por así decirlo, el foco en este universo solar donde puede existir materia mineral. En el futuro Júpiter no habrá tal cosa como sustancia mineral; más bien, consistirá en pensamiento. Así como encontramos en la Tierra las capas de formación geológica, uno encontraría en el futuro Júpiter —si alguien “cavó”, por así decirlo, en ese planeta— solo capas de pensamiento, incluidos todos los pensamientos que los seres humanos han pensado en la actualidad durante la evolución de la Tierra. Por lo tanto, no se pierde nada de lo que pensamos ahora; o tal vez si no pensamos, eso tampoco se pierde. Lo que sea que logremos en el ámbito del pensamiento no es solo algo para nuestro entretenimiento ahora, algo para pasar el tiempo; es una realidad que vivirá una y otra vez en esa etapa futura de Júpiter.
Ahora podemos imaginar, al igual que el Sol actual consiste en capas, que el futuro de Júpiter también estará formado por capas. ¿Por qué el Sol? Nuestra Tierra que ahora es un planeta se convertirá en un Sol. El desarrollo normal es el planeta, el Sol, estrella fija y Zodiaco. Esto es, por así decirlo, la evolución normal de un planeta. Por supuesto que puede variar en el caso de que uno u otro, pueden ser diferentes. Pero nuestra Tierra actual se supone que es, o ha sido ordenada, por así decirlo, para convertirse en un Sol un día. Podemos entender el Sol si se toma en consideración todo lo que nos dice el doctor Steiner acerca de la unión de Cristo con la Tierra. Cristo fue en otro tiempo el gran guía, o la cabeza, de los Kyriótetes en nuestro sistema solar. En ocultismo en la antigüedad fue llamado Cristo, el Cordero de Dios, o Aries de Dios, que en realidad significa, en lenguaje esotérico, el Jefe de los Kyriótetes. Así Cristo entró en la Tierra y al menos parte de Su Ser está unido con la Tierra.
No es, sin embargo, todo su ser.
Cristo se unió con la Tierra para transformar la Tierra en un Sol. Por supuesto, esto es solo al principio, y tomará largas edades de evolución hasta que se logre; pero el comienzo ha sido hecho. Podemos estar seguros de que allí en el centro de la Tierra, donde por un lado está la oscuridad más oscura —donde se centran las fuerzas más oscuras— también está la luz más brillante. Existe, por así decirlo, la nueva Tierra Espiritual que se prepara en ese centro como el nuevo Sol del futuro; y así la Tierra se convertirá en un Sol. Durante la futura evolución de Júpiter, la Tierra será un Sol, y así como el Sol actual está rodeado de capas —estan la fotosfera, la cromosfera, están las protuberancias, está la corona, todas las esferas que, de hecho, llegan muy lejos al espacio cósmico— podemos imaginar todo eso en el futuro Júpiter, es decir, que la Tierra, o el nuevo Sol, consistirá en tales capas. Esas capas consistirán en esos pensamientos que ahora estamos pensando. Posiblemente podemos ver ahora qué gran responsabilidad tenemos desde un punto de vista oculto. Mucho depende de los pensamientos que se piensan hoy en día, porque estos pensamientos serán el sustento de una futura existencia cósmica.
Permítanme indicar de manera aproximada estas capas en un dibujo, y también podemos imaginar que habrá puntos oscuros en estas capas. ¿Cuáles serán esos puntos oscuros? ¿Serán manchas solares, por así decirlo? Bueno, existirán y en realidad consistirán en todo el pensamiento erróneo que desarrollamos y especialmente el que desarrollamos durante esta era materialista. Habrá puntos en todas partes, y le tomará un poco de esfuerzo a ese Sol atravesar esos puntos. Rudolf Steiner indicó, por ejemplo, que el pensamiento materialista que se desarrolla en nuestra era actual también estaría presente. No es que tenga lugar una selección por la cual solo los buenos pensamientos y los progresivos se encontrarán en esas capas, en ese tipo de formación geológica de ese futuro universo, sino que los pensamientos defectuosos también estarán presentes, porque tendrán que ser transformados. Así, podemos imaginar que también tendrá lugar una gran lucha en ese Júpiter; a saber, una lucha para superar la oscuridad creada por la humanidad dentro de la evolución de la Tierra misma. Además, podemos imaginar nuevamente que habrá este centro, y los seres jerárquicos irradiarán nuevamente desde este Sol al espacio cósmico, y los reflejos volverán del espacio cósmico como en el Antiguo Sol. Las radiaciones, por así decirlo, se reflejarán, y en esa interacción surgirá la creación de ese futuro Júpiter. Pero todo eso estará muy influenciado y trabajado por estas capas de pensamiento, que son realmente los pensamientos de nuestro tiempo presente. Creo que se hace evidente cuán importante es que se desarrolle el pensamiento, porque es realmente la base no solo para la existencia futura, sino para la creación del futuro Júpiter.
Nosotros experimentamos aquí en la Tierra, los objetos externos, vemos, por ejemplo, una flor. Hay flores, y sabemos perfectamente que esas flores se desvanecen y se marchitan, pero la esencia de esa flor puede estar contenida en el pensamiento humano. Todo depende de si lo hemos notado, lo hemos observado conscientemente y cuán conscientemente lo hemos observado. Si encontramos en esa planta algo de lo que Goethe describió como la planta arquetípica; eso sería, por así decirlo, la culminación de tales observaciones. La planta externa, que vemos allí en la mesa, se marchitará, pero lo que creamos al observar el mundo, no se desvanece. Esos pensamientos que creamos al observar el mundo pueden vivir en el futuro y vivirán y crearán, o tal vez recrearán. Depende mucho de lo que hagamos ahora o de lo que no hagamos, ya que eso es lo que creará el mundo objeto de ese futuro Júpiter. Ahora la pregunta es cómo podemos preparar todo eso en la actualidad. Bueno, ya hemos esbozado lo importante que es usar la capacidad de pensar. Si desarrollamos el pensamiento, digamos, en el sentido de la Filosofía de la Libertad del Dr. Steiner, ya nos estamos preparando; estamos usando las fuerzas, las capacidades del presente Júpiter, y por lo tanto estamos preparando el futuro. Pero eso tiene, por supuesto, un significado mucho más profundo.
Esta capacidad de Júpiter en nosotros culmina, por así decirlo, en la flor de loto de dos pétalos entre los ojos. Aquí, en este punto (dibujo), pero por supuesto detrás de la frente, en realidad por encima del paladar, hay un órgano astral. Estas flores de loto, o chacras, son órganos del cuerpo astral, y la flor de loto de dos pétalos, está aquí entre las cejas, pero es aún más atrás en el espacio, por lo demás la base del cerebro. Podemos leer mucho acerca de la flor de loto de dos pétalos en el libro Como se adquiere el conocimiento de los mundos superiores. Allí, el Dr. Steiner dio una gran cantidad de información sobre el uso y desarrollo de la flor de loto de dos pétalos. En realidad, se desarrolla en un escenario bastante alto de desarrollo interior. Cuando se llega a la etapa que el Dr. Steiner llama la “palabra interior”, que es de supuesto la inspiración, la flor de loto de dos pétalos pueden entrar en acción. Si uno se expresa en un lenguaje oculto, se podría decir que comienza a girar y girar.
¿Cómo podemos usar y desarrollar esa flor de loto de dos pétalos? Nos encontramos en el libro antes mencionado de la descripción que en un determinado momento del desarrollo interior surge una corriente de la laringe, la región donde se encuentra el loto de dieciséis pétalos. Ciertas formas o corrientes se elevan al loto de dos pétalos y desde allí fluyen hacia los brazos. Por supuesto, son corrientes etéricas que los órganos astrales de los chacras ponen en movimiento. De este modo ganamos la palabra interna; aquello que de otro modo es la palabra externa conectada con la laringe, se convierte en la palabra interna. Entonces podemos vivir, por así decirlo, en inspiración; los objetos nos hablan; hablan a través de nosotros su significado interno. Eso es lo que desarrollamos con esta capacidad de Júpiter en su máxima manifestación. Tenemos aquí una corriente que sube desde la región de la laringe (ver el dibujo anterior), y luego otra corriente que baja y fluye a través de los brazos. ¡Es la inspiración lo que se convierte en hecho, o puede convertirse en hecho, pero no la inspiración que es pasiva, de ninguna manera pasiva! La inspiración habla a través de quien tiene la capacidad de inspiración. El significado interno del mundo de los objetos habla a través de esa persona. Por lo tanto, podemos obtener una visión más elevada. En realidad, ese es el momento del nacimiento del ser superior, y el nacimiento del ser superior ya es una especie de condición profética; es lo que toda la humanidad alcanzará en el futuro Júpiter, el nacimiento del ser superior, realmente, en el ser inferior. El nacimiento del ser superior es en realidad el ascenso a una etapa donde la humanidad casi ha logrado pertenecer a la cuarta jerarquía.
Tenemos el órgano de Júpiter aquí entre los ojos, y aquí el órgano de Marte en la región de la laringe; hay una interacción entre estos dos órganos —entre lo que es la actividad de Marte y la actividad de Júpiter— cuando se alcanzan esos logros finales de iniciación. Por supuesto, es más complicado que esto, y nos daremos cuenta de eso si lo leemos en el capítulo titulado “Algunos resultados de la iniciación” en Como se adquiere el conocimiento de los mundos superiores. Además, las actividades de Mercurio también juegan en eso, que hemos descrito anteriormente, es decir, la transformación del Marte del pasado, de lo que pertenece al pasado y que se desarrolló parcialmente en el pasado, en lo que es completamente el futuro. Por lo tanto, ahora podemos imaginar que los movimientos y gestos de Júpiter en el cosmos exterior, por ejemplo, en conjunción con Marte, indicarían algo así como un gigantesco chacra cósmico, algo que es representativo de una gran imagen de lo que logramos en una escala más pequeña, por así decirlo, en el mundo microcósmico aquí en la Tierra.
Es muy interesante el seguimiento de las conjunciones de Júpiter y Marte. Marte, la primera mitad de la evolución de la Tierra en la que aún se encuentra el funcionamiento de la antigua Luna, y la transformación que, a través de la segunda mitad de la evolución de la Tierra, a través de Mercurio oculto, en el futuro, que podemos interpretar de tal desarrollo, en las conjunciones de Marte y Júpiter. En julio, una conjunción de Marte y Júpiter se llevará a cabo en Cáncer, a continuación, después de un período de dos años tendremos otra conjunción de Júpiter y Marte aquí en Virgo. Así, las conjunciones de Júpiter y Marte van pasando por el zodíaco, y después de doce años, ya que doce años es el momento de una revolución de Júpiter, es de esperar que Júpiter volvería a tener una conjunción con Marte aquí en Cáncer. Pero eso no es así. Hay pequeñas diferencias, ya que simplemente no sucede después de doce años, pues ocurre después de 36 años. Después de 36 años, que sería en el año 1991, habrá una nueva conjunción casi exactamente en esta misma posición en Cáncer. Hay una pequeña diferencia de aproximadamente dos o tres grados, pues el conjunto se mueve en unos pocos grados en el zodíaco. En el medio, las conjunciones se encuentran en lugares diferentes. Así pues, tenemos aquí otra vez algo como una mano del reloj cósmico que se mueve de acuerdo a un ritmo determinado, en este caso es de 36 años.
Ahora podemos tratar de averiguar lo que esta conjunción de Marte y Júpiter podría significar, lo que contiene, lo que lleva, por así decirlo, en el sentido de esta interacción entre el chacra de Júpiter y el chacra de Marte, que tiene lugar en todos los seres humanos tanto si somos conscientes de ello o no. Por supuesto, si no se desarrolla, entonces puede conducir a perturbaciones, por ejemplo, pero la posibilidad del desarrollo está en cada ser humano. Allá afuera en el cosmos que tenemos esas conjunciones de Marte y Júpiter, y con el fin de leer ahora tenemos que buscar lo que sucedió en el pasado, por ejemplo, hace 36 años. En ese momento no era en realidad una conjunción de Marte y Júpiter aquí en Cáncer, que fue en septiembre de 1919. Bueno, por supuesto, uno podía resolver muchas cosas que sucedieron en la historia, por así decirlo, que han trabajado desde el chacra de Marte, y han crecido en el chacra de Júpiter, en un sentido cósmico, que ahora pueden fluir en acción, por así decirlo, en el ser humano cósmico.
¿Qué pasó en 1919? ¿Qué pasó en 1919? En 1919, casi exactamente ese día, se inauguró la Escuela Waldorf en Stuttgart. La conjunción tuvo lugar el 2 de septiembre. Durante esos días, el Dr. Steiner impartió el curso principal sobre educación, el Curso Pedagógico, que fue la base de la educación de la Escuela Waldorf. Luego, el 7 de septiembre, se abrió la Escuela Waldorf. Esto es algo que se encuentra en el pasado, donde en el ser de todo el cosmos sucedió algo que fue un movimiento de Marte, por así decirlo, a Júpiter, un ascenso, o al menos una posibilidad de levantar algo de Marte a Júpiter, de redimir ciertas tendencias, como las de educación, y conectarlas con la futura evolución de Júpiter. Ahora pasamos a un momento en que esto está nuevamente en el cosmos, llamando a la memoria, por así decirlo, y podemos imaginar que este momento presente es crucial momento con respecto al mayor desarrollo y expansión de la educación de las Escuelas Waldorf. Por cierto, escuchamos que en Holanda habrá una gran conferencia internacional sobre educación, y creo que tales eventos no se han organizado de acuerdo con los ritmos cósmicos, sino que se han organizado de acuerdo con las necesidades de la humanidad aquí en este planeta. Sin embargo, vemos ritmos cósmicos trabajando en lo que los seres humanos están haciendo, ya que está organizado de acuerdo con la razón y de acuerdo con el pensamiento aquí en la Tierra. Vemos cómo todo se mueve de acuerdo con los ritmos cósmicos. En tal hecho, nos damos cuenta, entonces, de lo reconfortante que es ver que la humanidad avanza, que su evolución está teniendo lugar en relación con los ritmos cósmicos y que tales desarrollos, como los que indiqué brevemente, tienen su sitio en algún lugar del cosmos. Tienen su entorno y su lugar legítimo en el cosmos, como las plantas que se han sembrado en el lugar correcto y que están creciendo hacia el futuro.
Este ritmo de 36 años se puede encontrar en todas partes, y regresa con una sorprendente y casi vergonzosa regularidad. Lo encontramos en eventos políticos, por ejemplo, en cómo ciertas cosas vuelven con una precisión que es sorprendente. Por supuesto, esos eventos políticos, esos eventos históricos, no han sido pensados o arreglados de acuerdo con el ritmo cósmico del regreso de esa conjunción Júpiter-Marte. Sin embargo, el hecho de que sucedan en todo el escenario de ese ritmo cósmico, eso es una indicación de que los eventos en la Tierra, como eventos históricos, son observados de alguna manera, por así decirlo, son tomados de alguna manera por los seres del mundo espiritual y son llevados a ese proceso de evolución desde el pasado de Marte hacia el futuro de Júpiter. Recuerden que dijimos antes que también el desarrollo del pensamiento oscuro o las formas de pensamiento de la evolución de la Tierra serán llevadas al futuro Júpiter para ser purificadas, para ser transformadas en el futuro.
Así vemos, por ejemplo, conexiones como 1917. Ese fue el momento de los acontecimientos en Rusia, cuando comenzó la Revolución Rusa, y 36 años más tarde nos lleva a la época de 1953, cuando nuevamente era bastante nuevo el desarrollo establecido, allí en el este. Todavía no podemos decir qué sucederá, pero ocurre algo que puede llevar ese desarrollo a nuevas direcciones —de nuevo, algo en el cosmos en el sentido de los ritmos cósmicos, que nos muestra que el cosmos está participando o está observando lo que sucede en la Tierra. Por otro lado, en la humanidad hay algo inherente que nos guía a tomar nota de esos ritmos cósmicos y a transformar nuestro propio ser de acuerdo con esos ritmos cósmicos. También podemos mencionar a este respecto que el doble de ese ritmo de 36 años es 72 años —sobre la vida normal de un ser humano. [Ed. Nota: en 1989, 72 años después del final de la Primera Guerra Mundial en 1917, cayó el Muro de Berlín.]
Bueno, esto es Júpiter, y no podríamos decir mucho acerca de este Júpiter en Cáncer, pero espero que en el transcurso de este plazo, tal vez en la última conferencia, entonces podríamos reunir todo lo que hemos trabajado hasta ahora y tratar de crear una imagen, una especie de visión global de los acontecimientos en el transcurso de este año.
Respuestas a la pregunta: Antes, nos has dado la forma de Marte. ¿Cómo se mueve Júpiter en el Zodíaco?
Tendríamos entonces en el zodiaco tal movimiento (F1). Por supuesto, imaginen que el Sol estaría aquí (1) y la Tierra aquí (2), y luego Júpiter (3). Uno debe pensar, entonces, en términos de una lemniscata, pero por supuesto una lemniscata mucho más grande —Júpiter estaría entonces aquí (3a). Por supuesto, eso ahora es bastante desproporcionado. Júpiter estaría aquí, y aproximadamente medio año después y un poco más, encontraríamos a Júpiter allí afuera, y eso sucedería dos veces en un año. Quiero decir, una vez más cerca de la Tierra y otra vez más distante de la Tierra; eso sucedería una vez en cada constelación durante doce años. Aquí tenemos los dos pétalos, por así decirlo, los pétalos cósmicos, por supuesto.
MERCURIO (Venus Oculto) en relación con VENUS (Mercurio Oculto)
Hoy hemos de concluir la discusión sobre los siete planetas con la descripción del planeta que en la astronomía moderna se llama Mercurio. Nosotros tal vez deberíamos tratar de comprender todo este problema del intercambio de Mercurio y Venus, y debo decir que es un problema muy difícil y de muy largo alcance. Pero creo que puedo darles algunos puntos que pueden hacer que sea más fácil, en primer lugar, daros cuenta de la razón del cambio, y luego también cómo este complejo puede ponerse en consonancia con las concepciones modernas, así como ciertas concepciones que encontramos en la llamada astrología y así sucesivamente.
Cuando hablamos de Venus, o lo que llamamos Mercurio Oculto, o el Mercurio de los Misterios, señalé que Mercurio oculto está trabajando en una lemniscata de posición horizontal. Tal vez deberíamos hacer un diagrama de esto.
Tenemos aquí el ser humano y la lemniscata de Mercurio oculto estaría aquí, expandiéndose hacia el mundo. (Vamos a llamar a esta línea verde Movimiento de Mercurio, o el Mercurio de los Misterios y a la amarilla el Movimiento de Venus). Una mitad —un lazo de la lemniscata—estaría dentro del ser humano y especialmente conectada con el sistema rítmico, que en realidad es la base fisiológica del sentir, que alcanza al mundo. Sin embargo, tienen que imaginar que no es sólo una simple lemniscata. Es más bien una lemniscata que puede expandirse en todas las direcciones, porque tenemos muchas conexiones con el mundo exterior y especialmente con los otros seres humanos.
La otra mitad de la lemniscata se extiende hacia ese objeto o persona con la que estamos hablando, por ejemplo, o con los que tenemos una cierta conexión. Ahora, incluso esto, es un punto de vista muy primitivo, porque esta lemniscata realmente debería ser imaginada no como algo espacial, sino como puntos de conexiones dinámicas.
Ciertamente podemos ver el foco de esta lemniscata, de todo este mundo de nuestras conexiones y relaciones con el mundo exterior, que se centran aquí en el sistema rítmico, pero también trabaja simultáneamente hacia la cabeza y hacia las extremidades.
Por ejemplo, en la cabeza continuaría irradiando algo de aquello que tiene una cualidad respiratoria a la cual está conectada aquí con el sistema rítmico, y con ello la respiración se produce en el campo de los sentidos. Entonces podemos hablar realmente de una actividad respiratoria en el reino de los sentidos, y es así como trabaja Mercurio oculto en dirección ascendente hacia la cabeza del ser humano. Esto es lo que queremos decir si nos imaginamos esta lemniscata que se centra en el sistema rítmico del ser humano.
Ahora bien, Mercurio oculto trabaja en esta lemniscata verde, que está orientada en la dirección horizontal, y entonces Venus oculto trabajaría en esta lemniscata amarilla en una dirección vertical. Ya ven que no he añadido la mitad inferior de la lemniscata amarilla, pero ustedes comprenderán que realmente corresponde allí. Esta sería la Venus de los Misterios.
Esta lemniscata de Venus oculto está en vertical, y los dos focos están casi dibujados en la organización humana. Sin duda, no están operando solo en las funciones del cuerpo físico, sino que van mucho más allá de las funciones del cuerpo físico. También pueden trabajar en el cuerpo etérico y el cuerpo astral. Podemos ver de inmediato lo que Venus oculto hace en el ser humano, cómo se incorpora, por así decirlo, en la organización humana.
Vemos que la parte superior está conectada con todo lo que se refiere al intelecto y a la actividad del cerebro, de la cabeza por completo, lo que significa la inteligencia en el sentido más amplio, más que solamente intelecto. El intelecto es sólo una especie de reflejo sombrío de lo que el trasfondo es esta actividad. Piensen en lo que fue en un tiempo la inteligencia cósmica trabajando en el ser humano y creando nuestra organización del pensamiento. Provocó el pensamiento, que en cierto sentido era bastante pasivo, porque los pensamientos del mundo divino, la inteligencia cósmica, fluía en el ser humano sin que uno pudiera detenerlo. El ser humano experimentaba esa inteligencia cósmica en poderosas visiones, en imaginaciones, pero era algo que se introducía en los seres humanos desde el mundo exterior.
Luego, más tarde, esta inteligencia se separo de la inteligencia cósmica deviniendo en la inteligencia humana. Sobre todo, —no todo, pero sobre todo— en la época de la civilización greco-romana. En ese momento la inteligencia, que una vez fue una inteligencia cósmica, se convirtió en una inteligencia humana, devino en la propia inteligencia del ser humano. Poco a poco se separó de la inteligencia cósmica. Todo ello está contenido principalmente en las Cartas de Micael de Rudolf Steiner (Cartas a los Miembros), aunque también en muchos otros ciclos de conferencias.
Esta tragedia, por así decirlo, de la propia humanidad apartándose de la conexión con la inteligencia cósmica y deteniéndose por completo en su propia inteligencia fue, como sabemos, tomada por Ahriman. Ahora nos encontramos con la lucha de la Humanidad para alcanzar de nuevo a la inteligencia cósmica. Micael se ha convertido en el guardián de esa inteligencia cósmica, manteniéndola y protegiéndola por encima de nosotros, por así decirlo, y es nuestra responsabilidad el alcanzarla y retomarla. Esta es la gran batalla entre las fuerzas de Micael y de las fuerzas del dragón, de Ahriman. Micael quiere posibilitar la apertura de nuestro ser hacia la inteligencia cósmica, mientras que Ahriman nos quiere alejar al máximo, uniéndonos en una especie de inteligencia robótica que nos ate a la Tierra. Este es un lado del lazo de Venus oculto.
El otro lado, como podemos ver, va hacia abajo, al sistema de las extremidades y al sistema metabólico del ser humano. Ahí está conectado y trabajando con esas profundidades misteriosas que solemos llamar la voluntad, un reino que está completamente sumergido en la inconsciencia. No sabemos qué es lo que está pasando en ese reino de la voluntad. No sabemos lo que está pasando cuando levantamos el brazo. Desde luego, podemos tomar la decisión desde el ámbito de la inteligencia, en la cabeza, de levantar el brazo, pero no sabemos lo que está ocurriendo a partir de esa idea de levantar el brazo, del movimiento del brazo. Estos son misterios de una profundidad tremenda. Aparte de esto, están los misterios del metabolismo, la misteriosa transformación de las sustancias que tomamos como alimento en nuestro organismo y que después se diluye y transforma. Se sabe muy poco acerca de esa transformación, y es una bendición, porque los seres humanos de este tiempo que se vive en su totalidad en nuestro pragmatismo moderno, intelectual, lo usarían totalmente para comerciar con ello, lo que traería terribles disturbios a este reino de la organización de la voluntad inconsciente del ser humano. Esa es la otra polaridad de Venus oculto. Por ejemplo, es realmente el Venusberg que se describe en el Tannhäuser de Richard Wagner, y también en otros ejemplos.
¿Qué pasó cuando los dos planetas se intercambiaron?. ¿Qué pasó entonces?. Los iniciados llegaron a la conclusión de que esta esfera hasta aquí tenía que ser velada, o cerrada, hacerse inaccesible para la cada vez más agudizada inteligencia de la raza humana. Si el intelecto moderno, que se basa enteramente en la realización del yo consiguiera desvelar los profundos misterios de la organización de la voluntad y la integridad física de la humanidad, ocurrirían cataclismos similares a los que produjeron el final de la Atlántida, tal vez mucho más graves. Sabemos por las descripciones del Dr. Steiner que la antigua Atlántida se hundió por cataclismos que fueron causados por el mal uso de las fuerzas ocultas. Los seres humanos aún no habían alcanzado la plena conciencia del yo, y por lo tanto estaban dirigidos, por así decirlo, por las fuerzas adversas del exterior, sin embargo, esos poderes ocultos fueron mal utilizados, y habría un peligro aún mayor hoy en día si las fuerzas volitivas de naturaleza inconsciente, crearían una terrible destrucción, si el intelectualismo moderno se apoderara de ellas. Por lo tanto se creó la necesidad en un determinado momento, —que ni siquiera podría decir cuándo sucedió, ya que puede haber ocurrido mucho tiempo antes de Cristo— cuando las Jerarquías llegaron a la conclusión de que este misterioso reino tenía que ser cerrado.
¿Cómo cerrar ese reino?. Se trataba de eliminar, por así decirlo, de la conciencia de la raza humana esta mitad inferior de la lemniscata. ¿Cómo se podría hacer eso?, En primer lugar, ya no se habló de lemniscatas, o por decirlo de otro modo, del hecho de que estos movimientos lemniscatorios se deben a que las esferas están trabajando una en la otra. Por lo tanto, siempre están las dos esferas trabajando juntas. Por ejemplo, con respecto a la lemniscata de Mercurio oculto, hay una esfera que es definitivamente la esfera del individuo, y la otra esfera viene del mundo exterior y la alcanza. Ahora bien, estas dos esferas se encuentran, o se interpenetran, y es de este modo como llegan a generarse las lemniscatas. Por supuesto que son lemniscatas invisibles, y lo mismo se refiere a todas las lemniscatas o esferas.
Así, en primer lugar, todas las esferas fueron olvidadas, y podemos encontrar muy claramente en la historia, que sucedió durante la civilización griega. Hubo algunos astrónomos en tiempos de los griegos, los sucesores de la Escuela de Pitágoras, que todavía hablaban de las esferas de los planetas. Ptolomeo, que vivió unos 100 años después de Cristo, ya no hablaba de las esferas de los planetas, el asunto se había convertido en algo sin importancia. Ahora bien, estas cosas no suceden por casualidad. Por supuesto que ello está conectado con el desarrollo de la inteligencia humana, pero también hay una guía detrás de estos acontecimientos. La orientación era que, en primer lugar, se olvidaran las esferas espirituales—las regiones o reinos de las Jerarquías Espirituales—, y solo quedasen los planetas que vemos en el cielo. En segundo lugar, se olvidaron estas polaridades en el ser humano, ya que no se tenía ya ninguna necesidad de pensar siquiera en lemniscatas en el ser humano. Entonces fue bastante fácil olvidarse del polo de la voluntad del Venus oculto que trabaja en el ser humano.
Esta acción de las jerarquías hizo que la humanidad se olvidase de ello, y al olvidarlo, fue posible cerrar la puerta a los misterios de ese reino de las profundidades de los seres humanos mismos. Sin embargo, algo había que hacerse con estos dos planetas, ya no tenía sentido tener a Venus, Mercurio oculto aquí, ya que no se hablaba del Mercurio de los Misterios. No había necesidad de ello, y simplemente se desplazan —se puede ver así todo el asunto—un desplazamiento de planetas. ¿Y qué pasa entonces si hacemos eso?. Bueno, si hacemos esto, cambiamos Mercurio oculto a la cabeza, y entonces tenemos aquí al planeta Mercurio, y luego cambiamos Venus oculto hasta el polo de Venus (lazo inferior), y tendremos al planeta Venus aquí (en el pecho). Así que ya ven, nos perdemos una de las tres funciones de ese templo que es el cuerpo humano. Podemos hacer eso y ni siquiera herir las cualidades de los planetas. Uno puede pensar que si estos planetas han cambiado, entonces todo lo que la astrología tradicional dice acerca de los planetas debe estar equivocado. No esta mal, ya que Venus aquí (ver primer dibujo y los planetas a la izquierda, después del cambio), ahora lo que se llama Venus en el cielo, en realidad es el planeta que está detrás de los Misterios de Mercurio. En él se describen por sus movimientos la esfera de Mercurio oculto. Todavía está conectado, incluso en las descripciones que encontramos en algunos libros de astrología, con la esfera de las relaciones y el contacto con el mundo exterior.
Si estudiamos el carácter de eso llamado Venus en los libros tradicionales, entonces encontraremos que lo que describe, no es la voluntad de la naturaleza del ser humano, sino sólo lo que está sintiendo. El mundo de los sentimientos es lo que se describe aquí, el sentido de la belleza en el ser humano y en especial en relación con otros seres humanos. Fue llamado el planeta del amor, pero por supuesto que es sólo un aspecto de la conexión del reino del sentir con el mundo exterior, con los seres humanos, y así sucesivamente.
Y también Mercurio aquí, si estudiamos la descripción de Mercurio, que nos ha llegado a través de los siglos, a través de los últimos 2.000 años, en los libros tradicionales sobre la ciencia de las estrellas, nos encontraremos con que Mercurio es enteramente un asunto de las capacidades intelectuales en el ser humano. Bueno, ahí estamos, es sólo la otra mitad de lo que en otro tiempo era llamado el Venus de los Misterios. Por lo tanto, no hay necesidad de cambiar cualitativamente, pero lo que se ha logrado a través de este cambio es el cierre de este reino, allá en lo profundo, en el que la naturaleza del ser humano está dormida.
Ahora vamos a tener que hablar de este Venus oculto, cuyo ámbito es descrito por el planeta, que encontramos en los almanaques modernos y en los modernos libros sobre astronomía, llamado Mercurio. ¿Qué hacer?. Bueno, hemos descrito hasta ahora lo que hace en el ser humano: la inteligencia y la voluntad y la interacción entre los dos polos. Por supuesto que hemos entrado en una era en que tenemos que saber estas cosas de nuevo, como el hecho de este cambio, que tuvo lugar en algún momento en el pasado, y por lo tanto yo creo que Rudolf Steiner también se refirió a este intercambio.
Tenemos que aprender a conocer la verdad, porque lo que había sido cerrado temporalmente será abierto, en tanto que como seres humanos debemos aprender a emplear las fuerzas morales para crear una moral individualizada. En la medida en que uno desarrolla las fuerzas morales individualizadas, en esa medida podrá ser enviado, por así decirlo, a ese reino de la naturaleza de la voluntad.
¿Qué hace este planeta en el cielo?. Si tomamos sólo un esbozo del Zodiaco, sólo para orientarnos, podemos observar que el planeta, al que nos limitaremos a llamar Venus oculto, describe una figura alrededor de la Tierra en el curso de un año que se asemeja a un hexágono. Por ejemplo, este año hemos tenido un ciclo de Venus oculto cerca de esta posición (Capricornio), donde el planeta estaba delante del Sol, haciendo una conjunción inferior. Cuando decimos lazo, nos referimos a un movimiento retrógrado, es decir, el planeta, como se ve desde el punto de vista de la Tierra, llega a pararse y va hacia atrás, para después de cierto tiempo volverse directo.
Este lazo será seguido por una conjunción superior hacia finales de abril, en la constelación de Aries. Entonces el Sol estará aquí y el planeta aquí detrás del Sol. Esto será seguido por un lazo aquí en Géminis, con el Sol y el planeta aquí de nuevo frente a él. Entonces sale, y en la constelación de Cáncer se volverá a colocar detrás del Sol. El lazo siguiente sería en Virgo, y después una conjunción superior en Escorpio. Asíchasta regresar más o menos a unos pocos grados de donde comenzó. Ahora podemos ver en las conjunciones superiores casi un triángulo equilátero, y también a los lazos o bucles formando otro triángulo. Si consideramos ahora las distancias, los bucles se presentarían como un triángulo interior en esta figura (izquierda), pero si no consideramos las distancias, simplemente tendríamos un hexágono (derecha).
Ahora recuerden que cuando hablábamos de Mercurio oculto dibujamos una estrella de cinco puntas o pentágono, y si ustedes recuerdan, vimos en mercurio el patrón de una actividad determinada en el ser humano. Esa es la actividad y la presencia del chakra de diez pétalos, en el ser humano. Aquí también tenemos un chakra cósmico creado alrededor de la Tierra en el transcurso del año.
Pongamos la Tierra aquí, en el centro, entonces tendríamos tres pétalos aquí, y aquí, aparte, tenemos unos pétalos más grandes (ver figura arriba). Así que tenemos un loto de seis pétalos, y esto está relacionado de nuevo con el loto de seis pétalos en el ser humano. ¿Qué hace el loto de seis pétalos?. ¿En que concierne al ser humano?
Es necesario desarrollar la flor de loto de seis pétalos con el fin de tener, en cierta etapa de nuestro desarrollo interno, las relaciones con los seres de los mundos superiores. Sólo si este chakra se desarrolla correctamente podemos tener una experiencia de los seres de las Jerarquías y de los Seres Espirituales en el cosmos. Ahora bien, para ello, con el fin de desarrollar este chakra seis pétalos, debemos establecer un equilibrio absoluto con respecto a nuestro ser tripartito.
Cuando vimos el diagrama anterior con la lemniscata en posición vertical pueden haber pensado que en esta lemniscata ya está contenida una especie de trinidad del ser humano: el sistema rítmico, en el entrecruzamiento de la lemniscata, y a continuación, la otra mitad de la lemniscata en las extremidades de la naturaleza del ser humano. Esta triplicidad debe ser llevada a un equilibrio absoluto, pues sólo entonces podremos avanzar en el camino hacia el conocimiento de los mundos superiores.
Rudolf Steiner no dice mucho sobre el desarrollo de la flor de loto de seis pétalos, pero debemos tener en cuenta que tres de los pétalos ya se han desarrollado en tiempos muy antiguos, mientras que los tres restantes se deben desarrollar ahora.
Las funciones del cuerpo, las inclinaciones y pasiones del alma así como los pensamientos e ideas espirituales deben estar sintonizadas en perfecta armonía. Debe establecerse un equilibrio, especialmente respecto a lo que los iniciados tuvieron que cerrar por un tiempo, a saber, ese reino de la voluntad. A menos que un individuo pueda establecer el unísono absoluto, como dice el Dr. Steiner, y establecer el equilibrio absoluto entre las tres regiones del cuerpo, alma y espíritu —pensamiento, sentimiento y voluntad— el individuo no alcanzará el camino de una mayor percepción. Entraríamos en una confusión terrible si nos convertimos en unas víctimas de los poderes espirituales que trabajan en lo oculto y que quieren mantener al ser humano alejado de cualquier aproximación al mundo espiritual.
Este chakra de seis pétalos ha sido re-instituido, incluso santificado, durante los acontecimientos de Palestina, que tuvieron lugar hace unos 2.000 años. Surgió cuando hablamos sobre el chakra de diez pétalos, es decir, los movimientos de Mercurio oculto, cuando nos referimos a la época de Cristo. He intentado mostrar cómo, durante los tres años, o el recorrido durante los tres años, se llevaron a cabo cinco grandes eventos a través de los cuales Cristo trajo las fuerzas cósmicas que se unieron con la Tierra y que están presentes en ella. Cristo es el Maestro de las fuerzas de la Tierra. A través de esta incorporación del espíritu de Mercurio oculto en la Tierra, se nos ha posibilitado desarrollar, por ejemplo, el loto de diez pétalos. Ya les describí los cinco eventos que tuvieron lugar. El primero está relacionado con las tentaciones, el segundo con la decapitación de San Juan Bautista, etc.
Veamos ahora lo que Venus oculto hizo durante esos tres años. En primer lugar vamos a establecer un punto de vista del movimiento desde fuera de un bucle en una conjunción superior y de nuevo en un bucle que es realmente el ciclo de Venus oculto. Venus gira alrededor del sol. Entonces sería simplemente hacer un movimiento circular (arriba a la izquierda), dejando que el Sol permanezca estacionario. Sin embargo, al imaginar un Sol que sigue avanzando, se obtiene con toda naturalidad un movimiento, exactamente lo que vemos aquí (arriba a la derecha). El bucle es creado por el continuo pasar del Sol, haciendo que la órbita del planeta se aparte, por así decirlo, y a esto lo llamaríamos un ciclo del planeta. Durante los tres años, tuvieron lugar siete ciclos de este tipo. Los llamados tres años no fueron en realidad tres años completos, sino que fueron alrededor de dos años y un tercio.
En un año tenemos tres ciclos de este tipo, por lo que en dos años tendríamos seis, y el último tercio constituiría el séptimo. Por lo tanto durante la vida de Cristo en el cuerpo de Jesús, tuvieron lugar siete ciclos de este tipo, y esos ciclos están estrechamente relacionados con los siete signos del Evangelio de San Juan.
Leemos en el Evangelio de San Juan siete señales: las bodas de Canaán, la curación del hijo de un noble de Cafarnaúm, la curación del enfermo en el estanque de Betsaida, la alimentación de los cinco mil, el caminar en el mar, la curación del ciego de nacimiento, y la resurrección de Lázaro.
Como vemos, Venus oculto no se mueve muy lejos del Sol, por lo que si el Sol se encuentra aquí en la Pascua sobre esta posición, podemos estar seguros de que Venus oculto no estará muy lejos de ahí. Por lo tanto uno puede juzgar —es relativamente fácil juzgar a causa de esos tres eventos: bodas, alimentación y resurrección de Lázaro— como la conexión de estos tres ciclos ajustándose a los tres eventos. Los otros están en el medio.
Ahora vamos a ver lo que sucedió allí. Ciertamente, podría pensarse que debe haber una relación con este establecimiento del equilibrio entre cuerpo, alma y espíritu. Es decir, en las descripciones de estos hechos o signos, tiene que haber un elemento de contenido dentro de ellos que contribuyan a la sanación, por así decirlo, de la trinidad del ser humano. Esto lo podemos detectar si realmente leemos y estudiamos estos signos o hechos.
Hablamos una vez, hace tiempo, sobre la distinción entre los signos y las constelaciones de la eclíptica, y cómo en la actualidad la constelación de Piscis se encuentra detrás del signo de Aries. Si nos remontamos al tiempo en el que coincidían, nos encontraríamos con que coincidieron en el tiempo de Cristo. Ese primer ciclo (marrón en el dibujo) es el tiempo después del Bautismo, y que puede haber tenido lugar en la época de Navidad. Todo comenzó en la época del retiro de Cristo en el desierto, y puede haber coincidido con una conjunción superior de Venus oculto en Acuario.
Entonces tenemos un bucle que tuvo lugar en el momento de la Pascua (Pésaj) en Aries. En ese ciclo, leemos acerca de las bodas de Caná. Fue la transformación del agua en vino. Tenemos aquí un gesto de recoger, por decirlo así, las fuerzas cósmicas de Acuario y llevarlas hacia abajo para la preparación de la fiesta de la Pascua a través de Aries. Si nos limitamos a pensar en la imaginación de Acuario, —el hombre con la ambrosía que vierte el agua divina, que fructificando la creación del agua de vida del cosmos, la vierte en el espacio cósmico— si meditamos en eso, entonces nos acercaremos al fondo de ese hecho o signo de Cristo. Cristo recogió las fuerzas del cosmos, llevando el agua cósmica, el agua de las fuerzas de vida de Acuario, haciéndolas descender a la Tierra. Era tan poderoso que pudo transformar el agua en vino. ¿Qué significa la transformación del agua en vino?. El agua es sin duda un elemento dador de vida, pero el vino en realidad se introdujo en la antigüedad en la humanidad a fin de dar paso al nacimiento del Yo en el ser humano, el alcohol dio un golpe de efecto al Yo, por así decirlo. Ahora el agua toma el lugar del alcohol con el nacimiento del “YO SOY”, del Cristo en el alma humana. Esto se produce durante el ciclo de Aries (el nuevo comienzo), en el momento poco antes de la fiesta de la Pascua. En el Evangelio de San Juan leemos que las bodas de Canaán tuvieron lugar pocos días antes de la Pascua.
Después tenemos el siguiente elemento, que es la curación del hijo de un noble de Cafarnaúm. Esto lo podemos ver con Venus oculto saliendo de ese bucle, con una conjunción superior en Géminis, y entrando en otro ciclo aquí en Leo.
Luego tenemos el tercer evento que culmina en una conjunción superior en Libra seguida por un bucle en Sagitario. Esa es la curación de aquel hombre que estaba enfermo, como se dice en el evangelio, desde hacia 38 años. Aquí tenemos una descripción perfecta de cómo el equilibrio del cuerpo—el triple cuerpo, el cuerpo físico, el cuerpo etérico y el cuerpo astral— fue establecido por Cristo, El trajo a la Tierra las fuerzas cósmicas de Venus oculto. La transformación del agua en el vino es hacer descender el poder de fortalecer las fuerzas del yo en el cuerpo físico, de crear, por así decirlo, un lugar para el yo en el cuerpo físico. Eso es inherente a esta señal.
La segunda está relacionada con la enfermedad de un niño, podemos imaginar que está conectado con la curación del cuerpo etérico. Por supuesto, el cuerpo etérico no necesita curación, pero necesitaba una corrección con el fin de ser capaz de portar, por así decirlo, al Yo. Las siete señales son realmente preparaciones que tenían que ser realizadas con el fin de hacer al ser humano capaz de recibir el YO SOY, el Yo superior.
Luego, en la tercera señal, nos enteramos de un hombre que estaba enfermo desde hacía 38 años, lo que es claramente una referencia a las fuerzas astrales, porque 38 años en realidad se refiere a los ciclos de los nodos de la Luna. Ustedes pueden recordar que hace algún tiempo hablamos sobre el nodo Lunar y dijimos que el ritmo o la revolución del nodo Lunar, se lleva a cabo en un plazo de dieciocho años y siete meses. El nodo Lunar está conectado con las fuerzas astrales en el cosmos y con ciertas fuerzas que dan sus frutos en el cuerpo astral. Ese hombre estuvo enfermo el doble del tiempo, de aproximadamente 19 años, que son 38 años, y después fue sanado por Cristo. Podemos encontrar, si leemos el capítulo, que habla de la curación, que todos los datos apuntan al hecho de que tenía que establecerse un equilibrio entre las fuerzas cósmicas astrales y el cuerpo astral de los seres humanos en la Tierra, para que pudieran estar en una posición en la que pudieran recibir el poder del YO SOY también en el cuerpo astral.
Después llegamos al siguiente lazo (rojo en el dibujo). Una vez más tenemos una conjunción superior en Acuario, un poco más atrás porque este hexágono, o este chakra cósmico de Venus oculto, gira hacia atrás unos cuantos grados cada vez. Estos chakras giran también en el cuerpo astral humano una vez que el ser humano ha desarrollado su capacidad interior, es decir, una vez que ha llegado a una cierta etapa en el camino oculto. De este Acuario, Cristo trajo de nuevo las fuerzas cósmicas que tienen que ver con Acuario como la comida para los cinco mil. Acuario está realmente conectado con el alimento, el alimento cósmico que, por ejemplo, en tiempos de los griegos llamaban néctar y ambrosía. Es tanto el alimento líquido como el sólido. Ahora bien, esta vez fue el pan, el pan cósmico que se trajo a la Tierra. Este evento, que conocemos por las descripciones del Dr. Steiner en uno de los ciclos de conferencias sobre los Evangelios, no fue un evento que se llevó a cabo en el plano físico, sino que tuvo lugar en el reino etérico. Fue un alimento para las almas de los que viven ahora en la quinta edad de la época post-Atlante. Fueron alimentados con la alimentación de los cinco mil. Se trataba claramente de una comida de las almas, una preparación de almas que, como se ve desde ese momento, tendrán que vivir en el futuro. Se refería a la disposición del alma de la Humanidad con el fin de hacer del alma del ser del futuro, el ser del alma consciente, capaz de recibir el impulso del YO SOY dentro de su ser.
Escuchamos en el Evangelio de San Juan el evento que tuvo lugar inmediatamente después, y que fue el caminar sobre las aguas. Ahora que es, por supuesto, inmediatamente después, y hubiera caído en este mismo ciclo, pero sin embargo está conectado con el siguiente ciclo de Venus oculto. Venus oculto salió de este bucle y se mudó a una conjunción aquí en Tauro para descender en otro bucle en Cáncer. Este es el andar sobre el mar.
Ahora podía leerse en relación con Tauro como una expresión de las revoltosas fuerzas astrales, que pueden ser algo rebeldes y violentas, incluso en el plano astral, pero ahora vemos aquí la sanación de ese reino. ¿Qué sucede realmente? Oímos hablar de los apóstoles sentados en una barca. Cristo no está con ellos, luchan por llegar al otro lado del mar, pero tienen el viento que está en contra, con unas olas terribles, no pueden seguir adelante, y temen que pueden ahogarse. Entonces en un momento determinado durante la noche, Cristo vino a través del mar, y tuvieron miedo, porque Cristo no apareció en la carne. Apareció, por así decirlo, en una forma más elevada, como una luz tremenda. Sin embargo, acogieron a Cristo en la barca, y el mar se calmó de inmediato.
Ahora, ¿qué significa?. Es sólo una descripción de esas violentas fuerzas cósmicas astrales. Para calmarlos, los apóstoles deben tener en su barco, es decir, en su “Yo”, el Ser más elevado de Cristo, el mayor YO SOY. Con el fin de dominar y transformar el cuerpo astral, es decir, aquello de lo que hemos escuchado en relación con el hombre que había estado enfermo durante 38 años, deben tener el Yo más elevado en su ser, en su barco. Realmente significa que hemos entrado en el reino del espíritu con respecto a las señales.
El espíritu del ser humano, o lo que el Dr. Steiner se refiere a como el Yo Espiritual, es el cuerpo astral transformado. El Yo espiritual debe estar impregnado por el poder de Cristo, por el poder del YO SOY del mundo, y sólo entonces podrá ser domesticada y transformada la violencia que puede haber en la indómita naturaleza astral en la primera etapa del enfoque del mundo espiritual. El Yo espiritual significa realmente, que nosotros mismos nos hacemos conscientes a través del Yo Espiritual como miembros del mundo espiritual, es decir, cuando nos damos cuenta del mundo espiritual en la medida en que este se relaciona con nosotros.
A esto le sigue el siguiente ciclo, que saliendo de este bucle de Cáncer, entra en conjunción superior en Virgo —como ven, retrocediendo considerablemente— y haciendo un bucle en Escorpio. Ahora esto se conecta con la sexta señal del Evangelio de San Juan, que es la curación del hombre que había nacido ciego. Bueno, de nuevo, recomendamos leer la historia.
¿Qué significa realmente?. Lo que realmente significa es el despertar del sentido interior, el desarrollo de la capacidad interna para distinguir los seres en el mundo espiritual. Con el Yo Espiritual, sin duda entramos en el mundo espiritual, pero todavía no podemos distinguir a los seres individuales en ese mundo espiritual. Con el fin de distinguir los seres individuales debemos desarrollar la inspiración. El desarrollo de la inspiración realmente significa entrar en el mundo espiritual y el reconocimiento de los seres individuales en ese mundo espiritual. El ciego de nacimiento, y es muy claro en la descripción, se despertó en su propio ser para que pudiera percibir el Yo Soy del mundo detrás de quien se ubican todas las Jerarquías del mundo espiritual. Estaba dispuesto a recibir en su Espíritu de Vida el poder, la capacidad de percibir el Cristo, el YO SOY del mundo. Él era ciego por esta causa antes de ser preparado para ver.
Ahora llegamos al último ciclo (verde en el dibujo). Se culminó en una conjunción superior en la constelación de Capricornio, y esto fue seguido por un bucle en Piscis. Esta es la última señal del Evangelio de San Juan, la resurrección de Lázaro. Nuevamente Cristo tomó las fuerzas concentradas de la constelación de Capricornio y las trajo en este acto que debió haber sucedido en algún momento antes de la Pascua.
Ahora, Capricornio es conocido en toda la mitología antigua como la Puerta de los Dioses, es decir, es la puerta al mundo espiritual. Piensen en esa imagen maravillosa de Lázaro cuando resucitó, de pie en la puerta de la tumba, que estaba cavada en la roca. Se pone de pie en la puerta, que había ido al otro lado del umbral y había regresado al mundo físico, habiendo pasado por una iniciación.
Ahora bien, este es un evento por el cual Cristo estableció la posibilidad de que el impulso del YO SOY pueda ser recibido en el principio más elevado del ser humano, es decir, en el Alma, en el Hombre-Espíritu, ya que nos encontramos con que Lázaro está conectado con el escritor del Evangelio de San Juan y el Apocalipsis de San Juan el Divino. ¿Qué es lo que describió?.
Él realmente describe al Hombre-Espíritu en el Apocalipsis. Se trata de los acontecimientos del pasado de la Tierra y también del futuro de la Tierra, lo que lleva a la encarnación futura de la Tierra. Es la descripción del Ser Superior del ser humano, es el ser humano cósmico superior lo que estaba presente en Cristo.
Cuando el escritor del Apocalipsis escribe acerca de la evolución, en realidad él escribe acerca de Cristo de quien habla ya en el primer capítulo como quien habla de sí mismo como el Alfa y Omega, es decir, aquello que comprende toda la evolución del mundo. Eso es el Hombre-Espíritu, es el principio más alto que sólo estará plenamente desarrollado para el conjunto de la Humanidad en Vulcano. Sin embargo, si se desarrolla ahora, es la realización de lo Humano Cósmico, de aquel que comprende, por así decir, la totalidad de ese universo solar, las doce constelaciones del zodíaco, y de quien contiene el espacio y el tiempo en su ser —es decir, lo que ocurre en el espacio y en el tiempo de la evolución terrestre, incluso en la evolución pre-terrenal.
Por lo tanto estas son las siete manifestaciones de las fuerzas cósmicas de Venus oculto a través de Cristo. Cristo las ha implantado en la Tierra, y a través de esta implantación en la esfera de la Tierra, podemos utilizar esas fuerzas para nuestro desarrollo interior. Podemos desarrollar, por ejemplo, el chakra de los seis pétalos —es decir, establecer el equilibrio entre cuerpo, alma y espíritu. Esto fue establecido por Cristo, y el que participa en el misterio del Gólgota, en un sentido espiritual, puede participar en estas fuerzas que fueron traídas a la Tierra por Cristo, como el fortalecimiento de aquello que en nosotros son las fuerzas de Venus oculto.
Los aspectos planetarios en 1955
Una de las cosas más importantes que debemos clarificar actualmente, es el hecho de que nos encontramos en medio de una gran batalla. Recordemos que Rudolf Steiner habló de esos momentos del siglo pasado, cuando se llevó a cabo la batalla entre las fuerzas Micaélicas y las fuerzas del dragón, entre las bambalinas de los acontecimientos externos. Indicó también hacia el final de su vida que, incluso en su época, toda la situación había cambiado y que ahora la batalla entrara cada vez más directamente en la vida externa y se librara en el campo de las actividades humanas y especialmente en las experiencias del alma humana. Esta es una de las cosas más fundamentales que tenemos que hacer, porque sólo entonces podremos comprender la situación presente y los acontecimientos que están sucediendo a nuestro alrededor en estos días. No siempre es fácil distinguir o reconocer estos hechos, porque no se combaten con armas externas, sino que se libran casi en su totalidad en la plataforma del alma humana. A menudo son la objetivación alargada de los procesos internos.
Uno de los campos donde esta batalla se está librando, a menudo inconscientemente, y donde muchas personas no se dan cuenta de la destrucción que está ocurriendo, es el campo de lo que podríamos llamar la cosmología, o la astrología. Hay muchas revistas y almanaques astrológicos de todo tipo que dan predicciones sobre eventos futuros. Incluso se atreven a predecir guerras del futuro, pero podemos estar seguros de que estas predicciones no se hacen sobre la base de una investigación exacta y objetiva. Se hacen con la intención de inducir a error e incluso con la intención de llevar a cabo esos eventos, que es una de las consecuencias más preocupantes. Los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial, que comenzaron en 1914, fueron precedidos por predicciones sin ninguna investigación objetiva. No había nada en el mundo de las estrellas que pudiera interpretarse como una necesidad inalterable, de ese evento. Bajo el disfraz de la investigación objetiva y la presentación objetiva, la humanidad impresionó o infundió, por así decirlo, de una manera bastante sutil, la creencia de que los eventos llegarían; y luego, por supuesto, esa era la plataforma en la que las fuerzas del mal podían trabajar y provocar los acontecimientos. Eso es algo de lo que debemos estar muy conscientes, especialmente en estos días.
Creo que no es sólo una cuestión de ser consciente. En la Sociedad Antroposófica a través de las enseñanzas de Rudolf Steiner hemos recibido los medios y las capacidades para contrarrestar estas tendencias, que finalmente no se centran tanto sobre las cuestiones de los seres humanos que pueden poner de manifiesto las revistas y almanaques, sino más bien en las fuerzas espirituales ahrimánicas que están trabajando detrás. Este fue en realidad el objetivo de los cursos que hemos estado realizando aquí: tratar de descubrir los medios para contrarrestar estas fuerzas y encontrar una manera de trabajar en este campo de las relaciones de las estrellas y los seres humanos. Es nuestro propósito de abrir el camino hacia una contribución positiva a la cosmología, y esto lo podemos hacer con la ayuda de las jerarquías espirituales que influyen en los acontecimientos.
Con esto en mente, vamos a revisar cómo están los planetas para este año. Vemos que Saturno está retrógrado en la constelación de Libra, es decir que hace un bucle. Se pondrá directo de nuevo en verano, y en diciembre entrará en la constelación de Escorpio. Ahora, este es el primer punto que nos permite tratar de encontrar maneras de infundir y crear aspectos realmente positivos con respecto a este movimiento, el gesto de Saturno a través de Libra y Escorpión. Cuanto más seamos capaces de tener esto en la esfera de los ejercicios y la meditación, tanto vamos a ser capaces de contribuir u ofrecer, por así decirlo, al mundo espiritual, las fuerzas y las posibilidades que alterarán el curso de los acontecimientos que podrían predecirse en otro lugar. Estoy seguro de que escucharemos terribles predicciones sobre esto, pero ¿qué podemos crear sobre ello?
Tal vez podamos expresarlo de la misma forma que una concepción muy antigua: se podría decir que en Libra tenemos una manifestación de esa deidad que en la antigua India se llamaba, Visnú, y en Escorpión, Shiva. Vamos a pensar con calma por el momento, sabemos que los antiguos indios hablaron de la gran trinidad Trimurti de Brahma, Visnú y Shiva. Las interpretaciones comunes son confusas a veces, pero hablan del Padre y del Gran Creador Brahma, Visnú el Preservador o Curador, y Shiva el destructor. Ahí es donde se vuelve confuso, ya que Shiva, no es solo el destructor. Vemos que gran parte de la Trimurti hindú es como una concepción majestuosa de lo que tenemos en el cristianismo, también, como la Trinidad. Brahma está en algún lugar parecido a lo que reconocemos en el cristianismo como la Deidad Padre, Visnú es sin duda el gran conservador o Gran Sanador, aquello que reconocemos como la Deidad Hijo en el esoterismo cristiano, y Shiva el destructor y el Dios de los místicos. Shiva es realmente el que en el cristianismo se reconoce como el Espíritu Santo, es decir, aquello que vive en la humanidad como el proceso y el tremendo impulso de evolucionar; porque ninguna evolución puede tener lugar a menos que atraviese continuos reveses, catarsis y atraviese valles oscuros para ascender. Esto fue mal entendido cuando la gente experimentó cómo los hindúes veneraban a Shiva como el Destructor. Porque Shiva nos lleva a la catarsis, a la oscuridad y a un cambio total de la naturaleza para sacar a relucir la plenitud de nuestras capacidades espirituales. Esa plenitud de capacidades espirituales tomadas juntas —en la humanidad contemporánea e histórica— es un reflejo, de hecho, del Espíritu Santo.
Recuerden que cuando hablamos de Saturno en Libra también hicimos referencia a esto, pero ahora llega el aspecto de Saturno en Escorpión. ¿Qué podemos hacer, qué podemos crear? Debemos crear un concepto, una imagen consciente que nos infunda esta posición de Saturno. Tenemos que pensar en términos positivos sobre Saturno en Escorpión. ¿Cómo podemos hacer eso? Podemos hacerlo pensando en el Espíritu Santo, es decir, la evolución de la humanidad a través de los siglos e incluso en la época contemporánea. Hay muchas cosas que están sucediendo con las que no estamos de acuerdo. Han sucedido cosas en el pasado que nos han conducido a muchos desastres. Una cosa que podemos hacer, que nos ayudaría a nosotros y al mundo, es darnos cuenta de que los eventos, independientemente del giro que tomen, finalmente deben servir al bien, deben servir a la evolución. Las cosas pueden ir de una manera indirecta terrible, pero al final conducirán a lo que está contenido en el Plan Divino
Podemos ir más allá y crear una imagen, no sólo un recuerdo, sino una imagen adaptada a la situación actual de la humanidad, y que es la imagen de Jonás del Antiguo Testamento. Mi impresión es que está muy conectado con este Saturno en Escorpión. Es una descripción muy breve, en realidad sólo cuatro capítulos muy cortos, tal vez vale la pena leerlos. Hay que escuchar primero el inicio de Jonás. Sabemos que navegaba en un barco, fue arrojado por la borda, y luego tragado por una ballena. Se quedó en el vientre de la ballena durante tres días, lo que significa, por supuesto, que él pasó por una iniciación. Luego fue enviado a Nínive, una gran ciudad, entró en la ciudad, vio todo el mal, y luego profetizó. Se sintió inspirado para decir que la ciudad sería destruida en 40 días por la maldad que había allí. Cuando los habitantes escucharon esto, se arrepintieron, se vistieron de cilicio y cenizas, y en realidad pudieron revertir los acontecimientos. No ocurrió el desastre que Jonás había profetizado a causa de su arrepentimiento. Entonces Jonás estaba muy enojado, porque esa fue su derrota. En el último capítulo oímos hablar de una conversación que tiene con el Señor, e implica que el ser humano, incluso el profeta, siempre debe estar preparado para ver que incluso lo que está preestablecido, por así decirlo, en los registros akáshicos del mundo puede ser modificado por los seres humanos
Esta es la gran lección que nosotros, incluso en el tiempo post-cristiano, podemos aprender del Libro de Jonás. Creo que si somos capaces de crear, entender y combinar con seguridad y conciencia de que las cosas pueden cambiar de una manera que todos mejoremos, con el obrar creativo de la humanidad, es algo que se puede llevar en un evento como Saturno entrando en la constelación de Escorpión.
En cuanto al Sol, es muy difícil hablar sobre el Sol de una manera resumida, porque el Sol, por supuesto, pasa por todo el zodiaco en el curso del año, y cada día nos presenta una nueva situación. Sin embargo, hay una cosa que valdría la pena trabajar esta noche, y que son los eclipses de Sol, que tendrán lugar en el transcurso del año. Habrá un eclipse de Sol del 20 de junio. Ese será un eclipse total a horas tempranas, y dicen que va a ser invisible en Gran Bretaña. Yo no estoy tan seguro de que realmente será invisible o si el sol no saldrá parcialmente eclipsado, al menos, pero no tengo la evidencia aquí, y no lo puedo decir con certeza. De todos modos, existe este eclipse total de Sol, y vendrá otro el día 14 de diciembre de este año, que será un eclipse anular y tampoco será visible. El día 20 de junio será en la parte oriental, probablemente más al sur, hacia las regiones ecuatoriales de la Tierra.
Ahora, recuerden que hace un tiempo, cuando hablamos sobre el Sol, tuvimos que pensar en la edad de los eclipses solares. Sabemos que los eclipses solares regresan en el transcurso de 18 años y 11 días, y a esto se llama un período Saros. Siempre regresa el mismo eclipse dentro de este intervalo. Si seguimos esto, por ejemplo, si tomamos el de junio, encontramos que este comenzó hace siglos y siempre regresó después de 18 años y 11 días. Comenzó en la Edad Media como un eclipse parcial muy leve que solo era visible cerca del Polo Sur. Luego, gradualmente, los eclipses regresaron después de intervalos de 18 años y 11 días, volviéndose cada vez más completos hasta llegar al momento en que los eclipses dentro de estos ritmos Saros se volvieron totales. Entonces, podríamos decir que actualmente están, como un ser espiritual, en la mitad de su vida. Lo he rastreado y también he rastreado el que tendrá lugar en diciembre. Podemos decir que el de junio es un poco más antiguo que el de diciembre. El de diciembre en realidad nos lleva de vuelta, aproximadamente, al año 1487. Eso es muy probablemente cuando comenzó a entrar en existencia. En el futuro pasarán de la existencia. La vida útil de tal eclipse es de aproximadamente 1,200 o 1,300 años.
Así, estos dos eclipses nacieron alrededor de 1.486-7, tienen 26 periodos Saros antes de junio de 1955. Es muy interesante ver los acontecimientos que estaban teniendo lugar en la Tierra en el momento en que empezó. Ese fue el momento en que el explorador diplomático-misionero portugués, Pedro de Covilham, fue el primero en llegar a Goa y Calicut, en la India, la búsqueda de la ruta terrestre para el comercio de especias orientales en 1487. Al mismo tiempo, otra expedición portuguesa, dirigida por Bartolomé Díaz, alcanzó y nombro el Cabo, llegando por mar en 1488 desde el oeste, pero no fue más lejos. El siguiente eclipse de Sol del ritmo de Saros fue el momento en que don Francisco de Almeida de Portugal se convirtió en el primer virrey de la colonia portuguesa en la India. Todos estos acontecimientos son muy importantes, porque se abrieron caminos a la India y el Oriente, y comenzó una nueva era de colonización oriental. Por supuesto que hubo también exploradores que iban por tierra hacia el Este. Escuchamos en la Edad Media de los diversos informes de personas que viajan hacia el este llegando incluso hasta China. Por lo tanto, estos acontecimientos de 1486-8 comenzaron una era no sólo de exploración del mundo, sino también fue la época de la colonización del este, y se inauguraron los acontecimientos que han tenido lugar desde entonces, aunque muchas cosas han cambiado. India se hizo independiente desde la Segunda Guerra Mundial, y todas estas cosas tienen que ser tomadas en cuenta, sin embargo, todavía hay un elemento entre el Este y el Oeste que aún no se ha redimido. Muchas de las situaciones que están sucediendo hoy en día, muchos de los temores de la humanidad y gran parte de la lucha de la humanidad están conectados con este irredento problema Este-Oeste. Obviamente está profundamente conectado con los acontecimientos que tuvieron lugar cuando los dos eclipses habían nacido. Uno era algo mayor que el otro, pero es una manera de elaborar el tema.
Si miramos al cielo y vemos los planetas e intentamos hacer algo así como crear imaginaciones activas, por las cuales podamos transportar, por así decirlo, a los seres que trabajan a través de las estrellas, entonces podemos dar, en cierto modo, a las jerarquías la oportunidad de elevar esas fuerzas. Es nuestra responsabilidad ayudar a elevar las fuerzas del reino de los seres elementales que predominan en los almanaques astrológicos y que dan la oportunidad a los seres adversos de apoderarse de las fuerzas planetarias y convertirlas en corrientes malignas. Toda interpretación cosmológica se convierte en una gran sinfonía planetaria sin rupturas ni discordias. Este es el criterio de su precisión: que debe evolucionar como un todo armonioso. Por lo tanto, lo que dijimos acerca de que Saturno se mudó a Escorpión ahora se puede elaborar con más detalle llevando este elemento de aquellos años de 1486-8 y 1504-5, y llevándolo a nuestra consideración; porque mucho dependerá también de si tenemos los pensamientos correctos con respecto a este problema del Este-Oeste. Algunas personas, al menos, deben tener los pensamientos correctos en estos días.
Hemos hablado extensamente sobre la Luna, y no puedo repetirlo todo. La Luna se mueve, como sabemos, muy rápidamente a través del Zodiaco; pero teniendo en cuenta los eventos durante todo el año, quizás podríamos señalar un evento significativo que concierne a los nodos lunares. El nodo de la Luna, para el cual usamos este signo para el nodo ascendente, ( ☊) se mueve en contra de la dirección de los planetas. Los planetas se mueven en sentido anti horario pero el nodo de la Luna lo hace en la dirección de las manecillas del reloj. En el transcurso de este año, en realidad muy pronto, el 13 de abril, el nodo de la Luna se mantendrá en Sagitario, donde estuvo con el Sol el 21 de diciembre en el momento del solsticio de invierno. Sabemos que los nodos de la Luna son puertas de enlace —hasta incluso una sugerencia de una puerta de enlace en el símbolo que usamos— para que las fuerzas astrales salgan del mundo astral y entren al mundo terrenal. Cuando tal transición tiene lugar, significa que ciertas fuerzas astrales quieren entrar al reino terrenal. Allí, también, podemos regresar e intentar encontrar los momentos en que este evento ocurrió en el pasado
Entre las fechas que puedo mencionar, miramos por primera vez el año 1899. En 1899, el nodo de la Luna también se trasladó de Capricornio a Sagitario, lo que significó el momento en que Kali Yuga llegó a su fin, ese largo período de oscuridad sobre la humanidad que comenzó en 3101 a. C. y duraría 5.000 años. Desde ese momento es posible que la humanidad pueda acercarse al mundo espiritual directamente de nuevo. Por supuesto, eso también está relacionado con la gran batalla que mencioné al principio, la batalla por la recepción del espíritu y las fuerzas del dragón que trabajan contra la afluencia de las fuerzas espirituales de Michael en la humanidad. En un momento o conexión como este, quizás sea beneficioso recordar todo lo que Rudolf Steiner dijo sobre la conexión de los seres humanos con el mundo de los muertos.
Otro momento similar fue en 1918, cuando el nodo Lunar estaba en la misma posición. Se movió a través del solsticio de invierno, y justo durante esos días el Dr. Steiner habló muy fuertemente sobre la conexión entre los muertos y los vivos. También trató de dar a conocer el hecho de que la Tierra, como planeta, ha entrado en la etapa de su muerte lenta, su lenta transformación externa. Sin embargo, al mismo tiempo está entrando internamente en una etapa de despertar espiritual y renacimiento. Tales pensamientos ayudan a transformar los aspectos negativos y aportan una nota positiva a estos eventos en la esfera de la Luna.
Ahora llegamos a Marte. Allí, también, es un poco difícil sortear los acontecimientos. Dos acontecimientos que están teniendo lugar parece ser de especial importancia. El uno es una conjunción con Júpiter. Júpiter se moverá a lo largo del año de Géminis a Cáncer. Allí Marte tendrá una conjunción con Júpiter, los dos planetas se mantendrán uno al lado del otro. Estas conjunciones tienen un retorno rítmico a intervalos de aproximadamente dos años, del que ya hemos hablado. Estos eventos nos quieren preguntar algo. Ellos son realmente preguntas y nada más, y es con nuestras respuestas espirituales que hacemos una contribución activa al desarrollo y evolución de la humanidad.
¿Qué nos dice esta conjunción? Las conjunciones de Marte y Júpiter tuvieron lugar durante los tres años del ministerio de Cristo. Por lo tanto, podemos resolver esto esotéricamente con las imaginaciones más poderosas y curativas. Dos de estas conjunciones tuvieron lugar. La primera conjunción de Marte y Júpiter tuvo lugar durante los 40 días de Cristo en el desierto, después del Bautismo en el Jordán; la segunda conjunción tuvo lugar durante los 40 días de la vida de Cristo junto con los apóstoles después de la Pascua. Este fue el momento en que Cristo se les apareció después de la Resurrección, en el Cuerpo de Resurrección, y les enseñó de una manera que era bastante nueva para ellos, lo cual era bastante único. Podríamos decir que la suprema sabiduría divina de Júpiter, de los Kyriótetes, se combina con la fuerza de Marte —la sabiduría y la fuerza se mezclan. Así tenemos esos eventos poderosos en la vida de Cristo: primero en los 40 días en el desierto cuando venció a los adversarios, Lucifer y Ahriman; y la segunda vez cuando entró, por así decirlo, en las almas de los apóstoles y peleó la batalla en sus almas, cuando se convirtió en el sustentador de sus almas para que luego pudieran salir al mundo y predicar el Evangelio. Para hacerlo, necesitaban ese sustento que recibieron durante los 40 días posteriores a la Pascua. La primera de estas conjunciones tuvo lugar en Aries, y la otra tuvo lugar en Géminis. Bueno, podemos ver que estas son imágenes útiles que pueden ser más valiosas, si lo hacemos en serio. En ese reino elevado de meditación, puede convertirse en una contribución al progreso de la humanidad y una ofrenda a las jerarquías.
El próximo evento que me gustaría ver es la conjunción superior de Venus. La Venus astronómica, que llamamos en nuestro curso Mercurio oculto, todavía está en la constelación de Acuario. En el transcurso del año, entrará en una conjunción superior con el Sol en la constelación de Leo, donde se colocará detrás del Sol. Sabemos de nuestro estudio anterior de estas conjunciones que esto se relaciona con el Misterio del Gólgota. Es una de esas cinco facultades que debemos alcanzar y que debemos cultivar a medida que avanzamos en el camino oculto de nuestro desarrollo del loto de diez pétalos. Uno podría llamar a esta facultad, que el cosmos, por así decir, nos pide que desarrollemos, la facultad para realizar la esencia del Misterio del Gólgota —que toda evolución, todo desarrollo y todo progreso solo se pueden lograr a través de nuestro coraje para pasar por lo que se indica en una escala cósmica en el Misterio del Gólgota, es decir, pasar por la experiencia de la muerte, al menos en ciertos niveles. Pasamos por experiencias de muerte constantes, que pueden ser solo un estado de desesperación que experimentamos en un momento determinado, tal vez un evento que trae decepción o desilusión, aun así, podemos experimentarlo muy profundamente. Esos eventos son parte de nuestro camino hacia la cognición del Misterio del Gólgota y hacia nuestra amalgamación, por así decirlo, nuestra identificación con el Misterio del Gólgota.
Sin embargo, estas también son etapas que pueden llevarnos hacia adelante, ya que la evolución y el desarrollo interno no van en línea recta; siempre va en curvas. Hay un ascenso, y de repente sentimos que hemos alcanzado una cumbre —puede que ni siquiera nos demos cuenta de que hemos alcanzado una cumbre— y luego es peor para nosotros, porque de repente hay un descenso. Experimentamos lo que parece ser un movimiento retrógrado, incluso una especie de colapso, pero este es el paso necesario para elevarse aún más (dibujo superior). Luego, nuevamente las experiencias se repiten en un nivel superior. Así es como funciona la evolución. En realidad, realmente forma una espiral. ¿No nos encontramos a menudo en la misma posición, interiormente, en la vida? Puede ser un nuevo paisaje, pero las mismas situaciones están ahí. Creo que tenemos que tomarnos en serio estas repetidas experiencias de vida, dándonos cuenta de que son realidades. Debemos aprender a preguntarnos —como nadie nos lo pide o exige— para tomar ese camino, a través de nuestros propios esfuerzos internos, paso a paso hacia el significado interno del Misterio del Gólgota. Tales pensamientos y tales resoluciones pueden contribuir a llevar a la humanidad al futuro y evitar gran parte de lo que las fuerzas del mal intentan infligirnos.
Ahora vamos a Júpiter. Ya mencioné el hecho de que Júpiter, que actualmente se encuentra en la constelación de Géminis, en realidad está bastante cerca de las dos estrellas de Cástor y Pólux —son las estrellas principales de esa constelación. Júpiter ahora se está alejando de esos dos y entrará en la constelación de Cáncer en algún momento cerca de finales de mayo. Ya mencioné que Júpiter en Géminis está conectado con los 40 días después de Pascua, pero hay más que eso. ¿Qué son los gemelos? En un sentido precristiano, los gemelos son los adversarios, Lucifer y Ahriman. Cristo, mientras bajaba del Sol, atravesó las esferas planetarias y fue reconocido y revelado por Zarathustra como el aura del Sol; entonces Moisés lo experimentó en la esfera de los elementos; y los griegos lo experimentaron en el éter que rodea la Tierra. Ahora sabemos que el Sol es el asiento de Lucifer, y aquí abajo, en el centro de la Tierra, estaba el trono de Ahriman.
Así, los gemelos en la época precristiana eran una imagen de esos dos adversarios: el de las alturas (Lucifer) y el de las profundidades (Ahriman). Pero eso cambió en el momento en que Cristo se paró frente a los dos adversarios, a quienes conoció a través del cuerpo de Jesús durante esos 40 días en el desierto y después del Bautismo. Vinieron hacia Él, pero Cristo los rechazó. Él realmente sentó las bases para una situación que luego estableció completamente durante los 40 días posteriores a la Pascua, a saber, el poder en el alma humana de rechazar, lo que puede mantener a los adversarios bajo control. Esa es entonces la imagen, la imagen cristiana de Géminis. Ahora podemos ver que los Gemelos son realmente tres: Lucifer en las alturas, Ahriman en las profundidades, y la figura de Cristo entre ellos. Así es como Cristo es retratado en la estatua por el Dr. Steiner, El Representante del Hombre —la estatua en Dornach.
Todavía hay otra imagen que debemos resolver, una imaginación que podemos crear hacia este Júpiter en Gemelos. Es la imagen de lo que Cristo expresó en las palabras: “Yo soy la vid verdadera, ustedes son las ramas”. Los gemelos realmente representan la etapa inicial del desarrollo del ser humano en la antigua Saturno, cuando por primera vez se produjo esa gran división celular cósmica del cuerpo mayor. En Géminis, el gran cuerpo, que surgió a través del sacrificio de los Tronos, comenzó a dividirse en dos, cuatro, ocho, etc., y se convirtió en los nuevos cimientos de nuestros cuerpos físicos actuales y nuestra individualización. En esas palabras de “Yo soy la vid verdadera”, se nos da el consuelo y la comprensión de que la poderosa Obra de Cristo garantiza que esta gran división será redimida, y que “nosotros somos las ramas”; o, nosotros como las ramas de la vid verdadera seremos redimidos de acuerdo a nuestro trabajo y valor. Todo es cuestión de nuestro trabajo interno; a través de nuestro trabajo interno podemos convertirnos en ramas. Tales imágenes son imágenes poderosas, y uno puede animar, por así decirlo, un evento como Júpiter en Géminis.
Ahora llegamos a Júpiter en Cáncer. Júpiter en géminis es el problema de los dos, es decir, siempre de forma horizontal o vertical —por decirlo metafóricamente. Los gemelos aquí todavía están unidos dentro de sí mismos, pero en Cáncer los dos se han separado; y, por supuesto, es inherente a esta división el peligro de nuevas divisiones. Desde nuestro punto de vista, nuestro enfoque debe ser positivo, y debemos situarnos entre los dos extremos y siempre tratar de encontrar el camino intermedio en todo lo que sucede, en todo con lo que nos enfrentamos. A veces es bastante saludable alejarse de nuestro propio punto de vista y, sin embargo, no caer en otro punto de vista, sino estar en el medio e intentar construir un puente con nuestro propio ser. A veces esto puede parecer inútil, en un sentido externo, pero puede ser muy valioso en un sentido espiritual.
Por último, me gustaría referirme a Mercurio, que antes llamábamos el Venus oculto. Mercurio tiene tres conjunciones con el Sol en este año. Tomaremos su conjunción superior con el Sol, que está cerca de la misma hora en que Venus también en conjunción con el Sol y Júpiter también se unen en conjunto. Así que tenemos tres (dibujo): el Sol, Mercurio y Júpiter detrás. Eso será sobre el 4 y 5 de agosto y todavía en la constelación de Cáncer, o más o menos justo en la transición de cáncer a Leo. Estos tres eventos rápidos en el transcurso del año, así como los tres bucles en el transcurso del año, nos remiten a los eventos de Cristo; donde podemos encontrar los principales motivos o imaginaciones que podemos inscribir espiritualmente en estos eventos con nuestra vida interior.
Podemos encontrar los impulsos detrás de esta conjunción en el quinto capítulo de San Juan, la curación del hombre que había estado enfermo durante 38 años. Esa es la curación, como dijimos la última vez, de las influencias astrales que tienen lugar en el cuerpo astral, o para hablar más precisamente, del alma sensible que recibe el impacto del yo superior. Esto vive muy fuertemente en esta conjunción, o puede vivir en ella; todo es cuestión de nuestros propios esfuerzos. Es muy difícil describir estas cosas, porque son ejercicios o enfoques que deben ser determinados por cada persona para poder tener una idea del aspecto curativo. Así como un artista puede inscribirse o experimentar en una esfera diferente, todo se trata de cómo tomamos lo que se nos da como sustancia o capacidad y cómo lo usamos o cómo lo transformamos.
Como podemos ver, es muy fácil decir esto o aquello que sucederá en el futuro en relación con esos eventos. Eso es terriblemente fácil. Bueno, por supuesto, siempre está la cuestión de si realmente sucederá. Esto es realmente un paralelo a la historia de Jonás y su decepción, porque los eventos que él predijo no sucedieron, porque el Señor y la gente decidieron de manera diferente. Es relativamente fácil decir que esto o aquello sucederá en el futuro; es mucho más difícil dejar todo abierto y unirnos, por así decirlo, con el mundo espiritual, con el mundo del Señor y confiar, por así decirlo, en lo que puede ser alterado por nuestros propios esfuerzos humanos internos. Por lo tanto, puede parecer que este tipo de cosmología es a veces un poco débil, pero en realidad no lo es. Realmente deja la puerta abierta tanto para una madurez gradual como para elevarse a las alturas de la creatividad.
Tendremos que considerar esta Pascua como una comunión espiritual-cósmica de la humanidad. Ustedes saben que los eventos de Pascua están relacionados con eventos que se inauguraron hace 33 años, en realidad hace 32 años. Sabemos por las descripciones de Rudolf Steiner que una Navidad está relacionada con la Pascua que sigue unos 33 años después. Es decir, por así decirlo, el ritmo arquetípico que se ha inscrito en la Tierra a través de los eventos de Cristo. El tiempo entre el nacimiento de Jesús y la muerte en la Cruz en el Gólgota y la Resurrección es de aproximadamente 32 años. Si miramos hacia atrás desde esta Pascua de 32 años, llegamos a la Navidad del año 1922. Celebramos la Pascua en 1955 y en la Navidad de 1922 hubo la inauguración correspondiente de lo que podría surgir, podría resucitar en 1955. Ahora nuevamente, es realmente todo es cuestión de nuestros esfuerzos internos.
¿Qué ocurrió en la Navidad de 1922? En primer lugar, recuerden, durante la noche del 31 de diciembre de 1922 al 1 de enero de 1923, se incendió el primer Goetheanum. El último evento que tuvo lugar en el primer Goetheanum fue una conferencia de Rudolf Steiner sobre La Comunión Espiritual de la Humanidad. Especialmente en esa conferencia, que fue la última conferencia en un ciclo completo de conferencias, habló de esa gran dignidad para la cual la humanidad del futuro debe prepararse, y estos eventos ya están comenzando ahora. También habla de la posibilidad de que podamos crear, a partir de la totalidad de nuestra propia alma, la sagrada hostia y el vino, que pueden ser imbuidos de fuerzas cósmicas y ofrecidos al mundo infundido con el Cristo. En los rituales, como en el sacramento, recibimos el pan y el vino, que está imbuido del Cristo. Pero hay algo más grande, algo a lo que debemos despertar y avanzar, y es que nosotros mismos, con todo nuestro ser, nos convertimos en la sagrada hostia y el vino. Así, en todo nuestro ser, en nuestros actos, en lo que pensamos, en lo que sentimos, nos convertiremos en el pan y el vino para el mundo —incluso se puede decir de todo el universo.
Por lo tanto, en nuestro pensamiento, sentimiento y voluntad, que debe convertirse en el pan y el vino. Con la creación de la imaginación, la inspiración y la intuición en nuestro propio ser, que son las fuerzas superiores de Cristo, nos infunde un elemento en nuestro cuerpo etérico y el cuerpo físico que hará de ellos la Sagrada Hostia y el vino. El cuerpo físico se convierte en la Sagrada Hostia y el cuerpo etérico se convierte en el vino, que puede entrar en el mundo y en el cosmos como un sustento. ¿Qué es lo que descansa en nuestro cuerpo físico y en nuestro cuerpo etérico? Es el cosmos. Nuestro cuerpo físico es una imagen de las doce constelaciones del zodíaco, y nuestro cuerpo etérico lleva en sí las funciones y actividades de los siete planetas, los cinco planetas y las dos luminarias. Nuestro cuerpo físico lleva en sí mismo el Zodíaco.
Por lo tanto, en nuestro cuerpo físico y nuestro cuerpo de éter, todo el cosmos está presente, pero está presente allí como una pregunta. De hecho, hay tantas preguntas como cuerpos celestes en los cielos. En cada ser humano, este mundo de preguntas está presente, y estas preguntas pueden ser redimidas a través de nuestro cuerpo astral y nuestro yo desarrollando imaginaciones, inspiraciones e intuiciones. Estos están presentes en nuestro cuerpo como alimento para el cosmos, que llevamos de vuelta al mundo cósmico en nuestra muerte, junto con lo que hemos recibido al nacer y antes de nacer. Entonces queda por ver si es comida, si es pan y vino para el cosmos, si hemos respondido las preguntas que están presentes allí, y si hemos redimido ese cosmos que está presente allí en nuestro cuerpo
Lo que logramos como “pan y vino”, esta es nuestra respuesta y redención. Lo que hemos estado haciendo esta noche, lo que hemos estado intentando hacer aquí, no fue más que un intento de demostrar una forma en que esto se puede hacer. Con este intento, he intentado mostrar cómo al crear pensamientos e ideas sobre las constelaciones y sobre los eventos en los cielos, podemos preparar lo que debe ser la esencia de alimentación para todo el cosmos; y esa es una manera, creo, de vencer verdadera y efectivamente el mal.
Grandes Conjunciones
Empezamos otra serie en la que vamos a hablar acerca de los eventos cósmicos que tuvieron lugar hace 2.000 años. Hay un ritmo que se repite, que se inauguró en el tiempo de Cristo. Rudolf Steiner en “La guía espiritual de la Humanidad” nos describe que en el caso de un ser humano normal, éste siempre tendrá un conflicto entre las fuerzas cósmicas y las terrestres. Sin embargo, en el caso de Cristo, las fuerzas espirituales eran aceptadas continuamente. No hubo lucha contra ellas, como Rudolf Steiner indicó cuando dijo: “El Cristo es el representante de todo el cosmos”. Sobre la base de esta indicación, he estado investigando a nivel cósmico durante unos 35 años. Son investigaciones respecto a los acontecimientos cósmicos que tuvieron lugar en el cielo en la época de Cristo. Estas investigaciones revelan lo que Rudolf Steiner, dijo. Lo que se presenta aquí es sólo una parte de la investigación. Con el fin de poder investigar esto, hay que saber también un poco de astronomía.
Esta noche voy a hablar de Saturno y Júpiter. Estos dos planetas se mueven a una cierta distancia uno de otro. Júpiter está más cerca del Sol y se mueve alrededor del zodíaco completándolo en unos 12 años, mientras que Saturno que está más alejado tarda unos 30 años. En un determinado momento, se encuentran (entran en conjunción), y de nuevo se separan pues Júpiter se mueve más rápido que Saturno. Estos dos planetas hacen un hermoso patrón en el cielo, un gran triángulo. En la época de Cristo hubo tres encuentros entre Saturno y Júpiter. El primero se produjo en Piscis, el segundo en Sagitario, y el tercero en la constelación de Leo. Vamos a hablar de estas tres conjunciones.
Estas conjunciones forman un triángulo en el cielo, sin embargo hay una ligera diferencia, después de 60 años, cuando Saturno y Júpiter se reúnen de nuevo en este punto de Piscis, ya que la conjunción se va moviendo un poco más hacia Aries. Lo mismo sucede con las conjunciones de Leo y Sagitario, por lo tanto el triángulo siempre se está moviendo o girando. Durante estas noches vamos a hablar de estos puntos del triángulo tal como estaban en la época de Cristo.
28 December 1954-f1
La conjunción en el año 7 AC, que tuvo lugar en Piscis, está relacionada con el nacimiento de Jesús, en un sentido espiritual, según el Evangelio de San Lucas. Espero poder mostrar la conexión de esta conjunción con el nacimiento de Jesús. Es el nacimiento espiritual, y el nacimiento espiritual es mucho más importante que el nacimiento físico en sí, como fue sugerido por el Dr. Steiner (véase: La constelación del Pensamiento Cósmico).
En el año 14 DC, la conjunción se llevó a cabo en Sagitario, y cerca de ese momento tuvo lugar otro evento. Fue cuando el niño de 12 años de edad, Jesús estaba en el templo. Oímos cómo el Jesús de 12 años de edad, fue perdido y hallado en el templo entre los sabios hablando con ellos y enseñándoles.
Finalmente, llegamos a la conjunción del 34 DC, que tuvo lugar en Leo. Esto está relacionado con el Misterio del Gólgota, en un sentido amplio, ya que el evento tuvo lugar el 3 de abril del año 33 DC, según referencias del Dr. Steiner. Esta conjunción también tiene que ver con la conversión de San Pablo a las puertas de Damasco.
Estas conjunciones son como piedras angulares. Todo eso, que podemos ver en la encantadora escena de los pastores. La corriente de los pastores y su renacimiento en el cristianismo- se conecta con la conjunción en el año 7 AC, que en ese momento estaba en Piscis. Fue el nacimiento visto desde las almas sencillas que están estrechamente relacionadas con el planeta Tierra con su vida de sufrimientos y alegrías, y todo lo que pasa a través de la historia. En el movimiento de la estrella de tres puntas, podemos seguir la corriente de los pastores en la Humanidad. Lo mismo se puede hacer con los otros puntos.
La conjunción en el 14 DC está estrechamente relacionada con la corriente de los Reyes. Podemos ver cómo se desarrolla la corriente de los Reyes, incluso el movimiento interior, si seguimos el movimiento de esta punta de la estrella. Esta corriente de los Reyes acababa de entrar en Sagitario, procedente de Escorpio. La corriente real estuvo representada por los Reyes Magos de Oriente. Esta corriente ha pasado por tremendas crisis. Se manifiesta en la figura de Herodes que provocó la matanza de los niños inocentes.
La conjunción en el año 34 se conecta con la conversión de San Pablo. Se trata de un aspecto diferente del cristianismo, conectado con la entrada del Cristo Cósmico en el cuerpo de Jesús en el bautismo de Jesús en el río Jordán. El Cristo que San Pablo experimento en Damasco fue el Cristo Cósmico. Así Cristo había dado paso a un tremendo desarrollo mediante su unión con la Tierra. La Experiencia de San Pablo con Cristo Resucitado está escrita en esta conjunción del año 34 AD. Podemos seguir esta corriente en la historia de la Humanidad, que también ha pasado por tremendas crisis. Es la interacción entre las fuerzas cósmicas y las fuerzas terrestres de la Historia.
Una Gran Conjunción de esta serie se llevó a cabo entre 1940 y 41, y hubo otra anterior en 1603-4, que está conectada en la historia con la guerra de los 30 años. Aquí hay que distinguir dos aspectos. Los hechos reales y la conjunción no siempre tienen lugar al mismo tiempo. Los eventos pueden ocurrir durante el tiempo que se acerca una Gran Conjunción y también durante el tiempo de la separación cuando Júpiter se aleja de Saturno. El carácter entonces es diferente.
En la conjunción en el año 7 AC no hubo un acontecimiento real, fue un enfoque para el evento. [Ed. Nota: Más adelante Willi asocia esta conjunción con el nacimiento espiritual de los niños Jesús en el 6 y 7 AC]. Es similar con respecto al 14 DC. El Jesús de 12 años de edad, habría estado en Jerusalén en el año 13, no en el 14. En el 34 DC el evento se llevó a cabo en la Tierra actuando en esa conjunción, que fue tomada por el cielo reflejando el futuro. Es algo similar a la indicación de un reloj: es una indicación de tiempo. Cuando un evento tiene lugar en el mundo espiritual, y después se convierte en un evento terrenal. Algo ocurrió en el mundo espiritual en el año 7 AC, y 6 años más tarde sucedió en la Tierra, por lo que, lo que se había decidido en el mundo espiritual se cumplió en un momento posterior.
¿Por qué son tan importantes estos dos planetas Saturno y Júpiter?. Esto sólo puede explicarse si se tiene en cuenta el cosmos como un organismo integrado, el cuerpo de la Deidad, pues constelaciones similares habrán tenido lugar antes de la época de Cristo. ¿Cómo es posible hablar de esto como un organismo integrado?. La forma humana nos da una indicación determinada. Se ha trabajado en todos los detalles. Los planetas exteriores indican las funciones de la cabeza, y los planetas interiores (incluyendo la Tierra) están conectados en el cosmos con las funciones que tienen lugar dentro del cuerpo del ser humano.
Saturno, el planeta de la memoria cósmica, lo anota todo. Es como el cráneo que se ha cerrado con el fin de confinar al ser humano lejos del mundo exterior. Al nacer, las fontanelas del bebé aún están abiertas. La función de Saturno es que el ser humano este perfecta y completamente integrado en su interior. Saturno es también el guardián del umbral del mundo extra solar, del mundo superior. También está conectado con otra actividad: la que mantiene al ser humano en posición vertical, y esta verticalidad proviene de un lugar o punto del cráneo que contiene también las fuerzas que elevan. El peso del cuerpo humano nos aplastaría, no sería capaz de mantenerse en pie si no fuera por estas fuerzas edificantes. Saturno es tal fuerza de voluntad, fuerza edificante. Estas grandes fuerzas de la Deidad en el cosmos solar están trabajando en Saturno como las fuerzas que recuerdan todo el pasado.
28 December 1954-f2
A continuación viene en la escala microscópica del cuerpo humano que se encuentra entre los ojos. Es aquí donde tenemos la capacidad de pensar. Esto sucede en el microcosmos. En el cosmos es la esfera donde tiene lugar el Pensamiento Divino. Júpiter es el gran pensador del universo. Pensar es una actividad creativa que trabaja para el futuro. En Júpiter los seres espirituales-divinos están trabajando directamente en el pensamiento de todo el cosmos. Están preparando el pensamiento cósmico para la encarnación futura de la Tierra.
28 December 1954-f3
Si estos dos Seres de las dos Esferas se encuentran, cuando hay una conjunción de Saturno y Júpiter, es una indicación de que ciertos eventos tienen lugar en el mundo espiritual, y se reflejan en la Tierra. Las conjunciones indican las decisiones que se llevan a cabo, el pasado y el futuro. La memoria, el pasado, es el mundo del Padre (Saturno), que se reúne lo que viene del futuro (Júpiter). La conversación entre Júpiter y Saturno preparan una nueva creación. Estos dos mundos tienen lo que podríamos llamar una Asamblea. En ese momento se toman algunas decisiones, decisiones que se hacen notar en todo lo que ocurre en la Historia. Uno puede imaginar los intervalos rítmicos que se encuentran en el mundo espiritual. Siempre podremos integrar con los acontecimientos terrenales cómo estos tres pilares del triángulo se reflejan en la historia.
PASTORES – Libertad Espiritual
Hoy me gustaría hablar de la corriente de los Pastores y su reflejo en los ritmos cósmicos. La última vez, hablé de las tres corrientes y sus representantes en la Humanidad. Uno puede imaginar estas tres diferentes corrientes como el pensamiento, el sentimiento y la voluntad. Son las tres corrientes que podemos ver en el triángulo formado a partir de las conjunciones entre Júpiter y Saturno que tienen lugar en intervalos de 20 años en tres lugares diferentes del zodiaco. La última vez hemos trabajado sobre cómo estas tres conjunciones siguen adelante, volviendo a los mismos lugares cada 60 años. Esta estrella triangular no es visible, sólo puede encontrarse a través del cálculo de las conjunciones. No esta fijada, sino que gira alrededor de la Tierra incluyéndola en sí misma, por así decirlo.
Hoy nos ocuparemos principalmente con la conjunción del año 7 AC y la que le sigue 60 años después en Piscis. En la repetición de estas Grandes Conjunciones, podemos leer algo que asemeja a un reflejo de las experiencias, del destino de las Corrientes —en este caso de la Corriente de los Pastores. Es difícil dar una fecha exacta del nacimiento de Jesús, pues no es mucho lo registrado en el Evangelio de San Lucas. Los Pastores a los que se hace referencia en el Evangelio de San Lucas, están relacionados con el nacimiento en un sentido especial. ¿Quiénes son los Pastores?. Lo que se reproduce en las obras navideñas expresa la actitud de los Pastores. En toda obra navideña se reproduce a los Pastores como seres humanos humildes, fuertemente conectados con la Tierra, con lo que es natural y con los que cuidan a sus ovejas. Incluso están acostados en el suelo entre ellas cuando escuchan el mensaje de los Ángeles. Después, llegan a la cueva con gran devoción. Tienen una gran humildad y una profunda lealtad a la Tierra. El peligro es que tienen una cierta estrechez de mente y también cierta tendencia a volverse fácilmente materialistas. Y con estas virtudes y peligros, se mueven, por así decirlo, como sus representantes a través de la Historia Humana, a través de la Historia Cristiana. Estos Pastores, con toda su humildad y lealtad a la Tierra, están conectados con lo que ocurrió mucho antes de los acontecimientos de Palestina, ya que también están conectados con Buda. Esto ha sido descrito por Rudolf Steiner en muchos de sus ciclos de conferencias.
Los Pastores están llenos de preocupaciones, ansiedades, de problemas cotidianos y de todo lo que está en conexión con la Tierra, pero también tienen una especie de esperanza divina, alimentan e intuyen la gran esperanza y la Gran Promesa a la Humanidad. Así, los que están preparados son “llamados” a presenciar al Niño en el establo.
Esta “llamada” a la corriente se lleva a cabo por ciertos grupos de la humanidad. Ellos representan a esa parte de la humanidad que puede hablar de las fuerzas que se introducen en ella a través de Cristo. Es una especie de vivencia de las fuerzas que ingresaron a través de Cristo. Es de hecho un impulso espiritual del corazón, y que vive en el corazón humano. Esta parte de la humanidad pasó por una evolución, y las etapas de esta evolución interior se pueden leer a través de la Gran Conjunción a medida que se mueve alrededor del Zodiaco. En el momento en que nace Jesús, se encontraba en Piscis. Una rotación completa de la estrella triangular tarda unos 2.600 años. Este punto de la estrella triangular se encuentra actualmente en la constelación de Sagitario (signo de capricornio) y dentro de unos 600 años, regresará de nuevo a Piscis. La próxima conjunción de esta punta de la estrella se llevará a cabo en 1961, y ocurrirá en el signo de Capricornio.
En cuanto a la conjunción en Piscis, podemos pensar en ella como algo que se lleva a cabo ya sea en la Tierra o en el Cosmos. Los planetas son la expresión de intervalos de tiempo. Las oposiciones tienen lugar en la misma dirección, y son similares a las conjunciones. Son marcas de tiempo, expresiones de los mismos Seres Divinos. Estas conjunciones y oposiciones son como señales de los seres del mundo espiritual por las cuales anuncian qué cosas hay que hacer y algunas cosas que han sucedido. A causa de estos eventos que han sucedido, se tiene que llegar a algunas resoluciones con respecto al futuro. Si utilizamos nuestras capacidades internas y penetramos con una mayor percepción, podríamos entrar en la mansión cósmica en la que habitan los mismos Seres Divinos.
La constelación de Piscis es la constelación que aparentemente está al final del Zodíaco. Es el final, pero en cierto sentido también es un comienzo. Uno de los peces nada hacia Aries, el otro hacia Acuario. Ambos se mantienen unidos por una cinta de estrellas, por lo que juntos mantienen el principio y el fin: “Yo soy el Alfa y el Omega”. Encontramos al signo de Piscis en las catacumbas. Es lo que los Pastores presenciaron, el principio y el fin, y son ellos los que están llamados a sostener el principio y el fin. Ahí podemos ver el gran drama en su primer acto, el gran drama de la encarnación de Cristo.
Alrededor del comienzo del segundo siglo este ángulo se trasladó a Aries, donde toma un gesto diferente. Aries es el comienzo del zodiaco, pero la cabeza de Aries está mirando hacia el pasado. La transmisión de fuerzas desde Aries, después de millones de años, acumuló lo que hoy aparece como la organización de la cabeza humana. Los seres Aries que se mueven hacia el futuro son, de alguna manera, brillantes e irradian luz. Representan en el Cristianismo a personalidades como San Juan el Divino, y a aquellos que le siguieron y que hallan aquí su expresión, puesto que son seres progresivos. También hay algunos que se fijan en el pasado y que aún viven en la tradición. Estos se expresan en ese Aries que mira hacia atrás, hacia el pasado, por ejemplo, cuando el cristianismo mira de nuevo hacia su grandeza del pasado y que vemos manifestarse en el mundo romano o en los filósofos griegos. El cristianismo se encuentra con la civilización ariana del pasado, y tenemos entonces un movimiento cristiano como los gnósticos, avanzando, pero también tenemos allí las persecuciones. Así, las fuerzas de Aries generan una oposición y se inician las persecuciones. Las persecuciones, sin embargo, siguen más a los ritmos de las conjunciones de la corriente de los Reyes, de la que hablaremos la próxima vez.
Cerca del año 292, hacia el final del siglo tercero, la conjunción de la corriente de los Pastores ingresó en la constelación de Tauro, lo que la condujo a un estado de ánimo diferente. En Aries se encuentra todavía en una especie de reino filosófico. En Tauro se expresa el deseo de ampliarse o extenderse, pero en este deseo también pueden existir peligros referidos a la tentación de ambicionar el poder. Una vez más, habría que distinguir entre aquellos seres que trabajan de manera progresiva y aquellos otros que son seres retardatarios o que se rezagan.
En el año 324 el cristianismo se convirtió en la religión del Estado a través de Constantino el Grande. San Agustín nació en ese momento, al producirse una Gran Oposición en Tauro. Ambrosio era el obispo de Milán, estableciendo la supremacía y el poder político sobre el año 380-86, lo que significó el inicio del poder papal. Nuevamente se produjo otra oposición de Saturno y Júpiter, que expresaba la tentación por el poder. El cristianismo se estaba expandiendo por la Tierra, lo cual es típico de Tauro.
A finales del siglo quinto la Gran Conjunción ingresó en Géminis. En Géminis hay polaridad y división. La labor de los seres allí es crear situaciones que requieren de decisiones —por ejemplo, para seguir hacia “adelante” con el impulso de una división potencial en el mundo. Ellos pueden cortar el hilo, por así decirlo. El cristianismo romano no fue el único grupo que representaba al cristianismo espiritual. También hubo luchas tremendas que se empeñaron en destruir al cristianismo gnóstico y celta. San Agustín desembarcó en las islas británicas cuando se estaba produciendo una Gran Conjunción en Géminis. Uno de los gemelos, que se desarrolló en Roma, es el gemelo terrestre. Sin embargo, es también el momento histórico en que fueron colocadas las primeras semillas del cristianismo esotérico.
No hubo una conjunción en Cáncer, sólo una oposición. Está profundamente marcada con la corriente de los Pastores. Es como su primer descenso, entrando en una especie de crisis.
El Gran Conjunción ingresó en Leo en el año 828-9. Desde Leo están trabajando los Seres Divinos que pertenecen a la Logia Solar. Son seres que dirigen el desarrollo en el sistema solar desde el Sol, tienen gran influencia en la Historia, pero por una vía más oculta. El cristianismo romano se había desarrollado hasta un cierto punto. Luego vino el Concilio de Constantinopla, que tuvo lugar en el año 868-9, en donde se eliminó al Espíritu. En ese momento el cristianismo entró en una cierta oscuridad, sin embargo, fue también el momento en el que se introdujeron las historias del Santo Grial y de Parsifal. Poderosos impulsos Solares entraron en una humanidad enferma. Amfortas estaba enfermo, pero no podía morir. Ciertas declaraciones en la historia de Amfortas sitúan a Saturno en Cáncer cuando la enfermedad estaba en su apogeo. Su enfermedad sólo podía ser curada a través de la pregunta de Parsifal. Saturno en Cáncer nos habla de la enfermedad de la Humanidad-Amfortas. La Gran Conjunción de Leo es la inauguración del Cristianismo Cósmico, que probablemente tuvo lugar durante la época de Parsifal.
La Gran Conjunción en la constelación de Virgo (signo de Libra-NT) tiene una expresión muy sutil en el desarrollo espiritual del Cristianismo de los Pastores. Expresa su evolución en la historia en el movimiento de los Cátaros, que se originó desde un cristianismo muy esotérico, por ejemplo, en el movimiento maniqueo y el Grial. Este sutil cristianismo no era solamente para la élite, sino que era realmente un Cristianismo, en cierto sentido, para la gente común. Era un desarrollo del Cristianismo de los Pastores y se inspiró de lo que provenía de Virgo. Sin embargo, también existe un gran peligro, porque la Hidra está debajo de Virgo. Los cátaros fueron destruidos con gran crueldad. La Gran Conjunción tuvo lugar cuando la fortaleza de Montségur fue destruida en 1246.
En Libra están los Seres que trabajan para establecer el equilibrio en el mundo. Fue también cuando los Templarios fueron destruidos (1.305-6) y cuando se produjo la destrucción de la Antigua Sabiduría. A través de esta destrucción, comenzó la Era Actual, en la que la Humanidad ha de sostenerse por sí misma. Los hechos tuvieron lugar cuando la conjunción estaba en Libra en 1414. Este fue el comienzo de la nueva era de la ciencia y el conocimiento, que fue y sigue siendo el anhelo de liberarse de los lazos ancestrales. Esto continuó y se hizo aún más intenso cuando la Gran Conjunción entró en Escorpio.
En Escorpio trabajan Seres de una naturaleza muy elevada, pero también los hay con fuertes impulsos marciales. Se convirtió en una cuestión de cómo preservar a la Humanidad de estos dos peligros de Escorpio: las fuerzas atávicas antiguas y las fuerzas marciales. Era particularmente importante que los impulsos marciales fueran revisados. Entonces se le ordeno a Buda a entrar en la esfera ‘marcial’ de Marte con su capacidad de sanación, en 1603, cuando se produjo un Gran Conjunción en Escorpio. En aquel momento se hallaba gente, como Copérnico, Kepler, etc., relacionadas con Escorpio. Fue un momento de gran peligro para la Humanidad, un momento en que la libertad entró en el mundo, pero también el peligro del pensamiento destructivo. Así, podemos ver que la Gran Conjunción de 1603, perteneciente a la corriente de los Pastores, está conectada con Buda. Es la punta del año 7 AC de Buda, de la estrella triangular, que está conectada con el nacimiento sobre el cual leemos en el Evangelio de San Lucas.
Vemos ingresar a esta Gran Conjunción en Sagitario, está ahí ahora, y entrará Capricornio en el próximo siglo. ¿Qué clase de espíritus están trabajando a partir de allí?. Es importante meditar sobre la imagen antigua, el centauro con el arco y la flecha, mitad animal y mitad humano. El objetivo de Sagitario es desarrollar la humanidad, la yoidad. La naturaleza animal se opone a esto y proviene de esa naturaleza ancestral que está conectada con el cosmos. Hay una cierta polaridad aquí que está conectada con Géminis. El anhelo de “libertad espiritual” también pertenece al Cristianismo. Esta humanidad “pastoril” entró en un estado de contradicción. Cada vez que una conjunción tiene lugar en Sagitario, hay acontecimientos decisivos que tienen lugar en la historia. Por ejemplo, la Enciclopedia se creó en 1751 durante una Gran Oposición.
A través de la Enciclopedia, el conocimiento se abrió a todos los seres humanos, fue un paso hacia la libertad. Sin embargo, la Enciclopedia no sólo afecta a la humanidad que lucha por la libertad, sino que también trae consigo ciertas tradiciones que carecen de libertad. Aunque la libertad significa estar libre de las ataduras de la ignorancia, también puede producir revoluciones. Hay una conexión, en este sentido, con la Revolución Francesa en particular. Sagitario representa al centauro y su poderoso cuerpo equino puede generar oposiciones, incluso revoluciones. Así tenemos en este Sagitario el desarrollo de los Pastores conectados con la Conjunción. El centauro desea convertirse en un ser humano moderno en cuanto al conocimiento, la ciencia, la tecnología y todo lo que está relacionado con ella, pero adjuntado a él se halla ese poderoso apéndice equino, ya en reposo, ya retorciéndose, provocando poderosas emociones y revoluciones.
La próxima conjunción será en la constelación de Capricornio, lo que cambiará muchas cosas. Capricornio es la imagen de la cabra montesa. Sus cuernos alcanzan el calor y la luz, pero tiene una cola de pez que se inclina profundamente hacia la Tierra. Esto podría implicar revoluciones, por ejemplo, el uso de la tecnología cósmica o la cosmología. Pero existe la parte del pez, y salvo que la Humanidad sea consciente de esto, existe un gran peligro en este elemento acuoso de la Tierra. Se plantea la cuestión de si la Humanidad aprenderá a reconocer la naturaleza de su humanización, de aquello que se ha convertido en lo representativo del Cristo.
Uno tiene la impresión de que por mucho que la humanidad moderna intente llegar a las fuerzas cósmicas o a mejoras de todo tipo, especialmente en los ámbitos tecnológicos y científicos, tanto más se va alejando de su envoltura humana real, de aquello que ha sido representado a través de los Hechos del Cristo. La cuestión consiste en si la humanidad moderna reconoce esto. Si no lo hacemos, puede convertirse en una especie de cocodrilo. Capricornio a veces está representado por un cocodrilo. Estamos siendo testigos de la actividad del nacimiento del mundo espiritual en el alma de la Humanidad a modo de curación. Me gustaría decir una vez más que ser un Pastor no sólo corresponde a una parte de la humanidad. Cada uno de nosotros debe portar las tres partes consigo. Tenemos que aprender a amalgamar al Pastor en nosotros, así como a los otros dos restantes. Podemos vislumbrar que la humanidad se encuentra en el momento presente, sobre todo en la víspera de Año Nuevo, haciendo balance por sobre dónde estamos y cuál es el futuro que esperamos.
[Ed. Nota: En el momento de la Gran Conjunción geocéntrica de 1901 en la constelación de Sagitario (signo de capricornio) que pertenece a esta corriente, Rudolf Steiner habló por primera vez acerca de la verdadera naturaleza del Cristo Cósmico. Brindó las conferencias que se publicaron en “El Cristianismo como hecho Místico”. En un cierto momento previo a la conjunción heliocéntrica correspondiente, fue publicado su libro “El Misticismo en los albores de la Edad Moderna”. La introducción es una obra maestra acerca de la libertad, por lo que la incluimos al final de esta publicación].
Reyes – Fraternidad
Hay una hermosa leyenda que se encuentra en los escasos restos de humanidad gnóstica cristiana. Habla de la venida de Cristo desde el cosmos. Al descender a través de las esferas, Cristo altera el orden del cosmos estrellado para que los astrólogos no puedan hacer predicciones con respecto a su encarnación exacta. Esto también es cierto en relación con el nacimiento de Jesús. Las contradicciones son tan completas que es casi imposible de desenredar. Tiene que ver con la cronología romana, que había cambiado y entro en desorden. Los portales se cierran, sin embargo, en relación con el otro extremo de la ascensión, tenemos el Gólgota, el Viernes Santo hasta la Pascua, y eso es diferente. Allí, sobre la base del Misterio del Gólgota, uno puede alcanzar los aspectos más grandes del fondo cósmico de Cristo. Ha habido intentos de llevar el desorden en ese reino del Misterio del Gólgota también. El 3 de abril del año 33 DC es la fecha fiable para el Viernes Santo. Sobre la base de esta fecha del 3 de abril, podemos tener las ideas más penetrantes e inspiradoras en el fondo cosmológico del Ser Cristo.
Hemos hablado de las tres grandes conjunciones. Se basaban en el día 3 de abril. En un aspecto del cielo hay una especie de tomar juntas las tres grandes conjunciones. Hemos dicho que la primera tuvo lugar en el año 7 AC, en la constelación de Piscis. Es la corriente de los Pastores, conectada con el nacimiento de Jesús según el Evangelio de San Lucas. A continuación, tuvo lugar otra en el 14 DC, en la constelación de Sagitario, que está conectada con la corriente de los Reyes. Finalmente, nos dieron una tercera conjunción en la constelación de Leo conectada con San Pablo. Estas grandes conjunciones aparecen en intervalos de 20 años. La conjunción de los Reyes, del año 14 DC fue precedida por una oposición en el mismo lugar, con Saturno en Sagitario y Júpiter opuesto en géminis. Se llevó a cabo aproximadamente en el 16 BC y también está conectada con la corriente.
Desde San Mateo se nos dice que los reyes fueron guiados por una estrella. Estos reyes eran los últimos representantes de la antigua sabiduría estelar. Por supuesto que la antigua sabiduría estelar era muy diferente de la sabiduría estelar actual. Sabemos por documentos antiguos que se sabía acerca de la venida del Mesías y también cuando iba a suceder el evento. Sabían que tenían que esperar a la Gran Conjunción. Se lee en los acontecimientos cósmicos que tuvieron lugar en el mundo espiritual. Se podía leer lo que habían visto en el cielo. Tenemos la prueba en las tabletas encontradas en Mesopotamia que ellos sabían, por ejemplo, que cuando Venus estaba en una posición determinada en el cielo algo especial estaba ocurriendo en el mundo espiritual y que los seres divinos tomaban algunas decisiones. Este era el tipo de sabiduría que poseían los Reyes Magos. Ellos fueron llamados reyes porque sabían cuál era la intención del mundo divino. Esto fue realmente el significado de una capacidad real.
El niño que se describe en el Evangelio de San Mateo es diferente del descrito en el Evangelio de San Lucas, sólo hay que comparar la historia de los dos evangelios, y veremos la diferencia. Rudolf Steiner ha hablado sobre los dos niños en conferencias sobre los Evangelios, por ejemplo, en su libro titulado La Guía Espiritual de la Humanidad y también el quinto Evangelio. San Mateo relata la línea de Salomón (real), y San Lucas relata la línea sacerdotal de Nathan (pastores). Los Reyes Magos se dieron cuenta de que había encarnado el gran iniciado de la antigüedad. En la antigüedad fue llamado Zaratustra, el que inauguró la antigua época persa. En la totalidad de la configuración de todo el cielo, se lee que había llegado el momento de la encarnación del alma de Zaratustra.
Las dos corrientes: la del Jesús Zaratustra y el otro Jesús, que está más conectado con el alma cándida del principio de la humanidad, por un lado y por otro lado con el Buda, fueron representadas por los dos niños Jesús que se hace referencia en los dos evangelios. Cuando Jesús tenía 12 años de edad estaba en el templo. Fue entonces, en el templo, cuando se llevó a cabo la unión entre estas dos corrientes. El niño Nathanico no tenía realmente un yo encarnado en su cuerpo. La individualidad de Zaratustra se une con el niño nathánico, que no estaba completamente encarnado, pero tenía tremendas fuerzas del corazón. Así que la abrumadora sabiduría que viene al niño Nathanico en el templo era realmente el Yo de Zaratustra, por el lado corporal del niño Zaratustra que, sacrificándose, murió. Las dos corrientes se unieron por tanto en un ser corporal. Esta unión se llevó a cabo alrededor del 12 AD. Durante los 18 años después de la unión, las dos corrientes se prepararon en el cuerpo de Jesús el Cristo.
Esta corriente de los reyes también se sometió a una evolución similar a la corriente de los Pastores, que describí anteriormente. La corriente de los Reyes antes del nacimiento de Jesús pasó por una terrible crisis conectada con la ruptura total de los antiguos Misterios, la antigua ciencia de la iniciación. Tenemos indicios de esta ruptura descendente en la descripción en el Quinto Evangelio por el Dr. Steiner. Los demonios están tomando asiento en los altares de los misterios a medida que la estrella triangular iba girando, la última conjunción de la estrella-triangulo estaba en Escorpión.
Es muy difícil seguir esta corriente de los Reyes. Se trata de una corriente de iniciados, que había pasado por una profunda transformación. La corriente de los Reyes sólo puede esperar su rejuvenecimiento a través de su propia extinción, que pasa por el Gólgota y su resurrección. Esta es una tarea muy difícil, por lo tanto, muy oculta. Unos siglos después de Cristo, encontramos que este punto de la estrella triangular se ha movido hacia Capricornio, Acuario, Piscis, y así sucesivamente.
La conjunción llegó a Virgo en nuestro tiempo, en 1861 y nuevamente en 1921. ¿Qué pasó entonces? Bueno, generalmente estas cosas son muy difíciles de entender; sin embargo, podemos leer en la autobiografía de Rudolf Steiner y podemos encontrar una especie de caracterización representativa de su vida. Él pudo darse cuenta de las intenciones del mundo cósmico. Era un hombre capaz de responder a lo que debía cumplirse en la Tierra, a responder a lo que se quería, deseaba y pretendía en las alturas del cosmos espiritual —Para hablar con las estrellas, pero no para mirarlas como puntos en el cielo para tomar decisiones y resoluciones. En 1921 dio conferencias especiales sobre Ciencia y Astronomía. Existe el llamado Curso de Astronomía, por ejemplo, y todavía no hemos comenzado a terminar las tareas que se dan allí. Así los reyes de la antigüedad han pasado por una transformación, y tenemos que hacer lo mismo. En la época de los Santos Reyes, miraban hacia el cielo, calculaban, en cierto sentido —lo hicieron de manera diferente a la actualidad— los eventos que vendrían al mirar al cielo. Ahora los reyes han cambiado. Algunas personas todavía miran hacia el cielo. Esos son los astrónomos modernos. Calculan, como también se calculan las grandes máquinas. Debemos encontrar una nueva astronomía, una nueva astrología, nuevas formas de cálculo —una creación de una nueva sabiduría estelar.
Estas grandes conferencias de astronomía tuvieron lugar en 1921. En la antigüedad, los reyes eran los proveedores de la comida, por así decirlo. Por ejemplo, el Rey Arturo tuvo que cuidar el sustento de la gente. Durante esos tiempos, la realeza estaba en niveles aristocráticos, pero eso ya no se puede hacer. Los Reyes tenían que ver con la economía, porque también tenían que mirar hacia las estrellas para la agricultura. A estas cualidades ahora debemos agregar una nueva sabiduría estelar, y es reconocer los ritmos en la naturaleza y el cosmos. Entonces podemos volver a ser un “rey”. Podemos ver por todo esto que la corriente de los Reyes está activa hoy debajo de la superficie de la humanidad. Para hablar de la realeza, la corriente real realmente significa hablar sobre los iniciados, la ciencia de la iniciación en la humanidad. Hay muy pocos iniciados en nuestro tiempo. En la antigüedad no solo existían los reyes únicamente, también existía toda la corte alrededor de ellos. Esto ha cambiado en nuestro tiempo. Ha habido un tremendo cambio. El principio de iniciación debe convertirse en una cuestión de todo ser humano. En la antigüedad era una cuestión del santuario secreto más íntimo. Desde Cristo, sin embargo, los misterios ya no son secretos. Solo son secretos en la medida en que no hay capacidad en el individuo para comprenderlos. Cristo abrió la iniciación a todos con la resurrección de Lázaro. Esa es la razón por la que dijeron: “Está traicionando los misterios”. Cristo los abrió a todos aquellos que pudieran desarrollar estas capacidades. La corriente de los Reyes pasará por una crisis final. Pueden ver lo difícil que es encontrar la corriente de los Reyes en la historia. En el momento en que esta esquina del triángulo estelar atravesaba Piscis, fue en el tiempo los siglos VII, VIII y hacia finales del siglo IX. Durante esos siglos se inauguró el Santo Grial. Ese fue uno de los escalones más poderosos del desarrollo de la corriente de los Reyes.
Con respecto a los Pastores, tuvimos una especie de crisis en Tauro: Tauro es igual a Poder. La Gran Conjunción de los Reyes en Tauro fue durante la época de las cruzadas. Durante este tiempo, tuvo lugar el contacto con el arabismo, algo que fue una gran tentación. De hecho, cuando ocurrieron los acontecimientos con respecto a esta punta del triángulo estelar, el gran Tomas de Aquino mantuvo el equilibrio contra el arabismo. Tomás de Aquino fue solo una de las grandes individualidades que lucharon contra el arabismo. Esta batalla está conectada con la Gran Conjunción en Tauro.
Acontecimientos muy importantes tuvieron lugar a finales del siglo XIV hasta mediados del siglo XVI cuando la Gran Conjunción entró en la constelación de Géminis. Una gran cantidad de misticismo antiguo y en parte decadente llegaba a Europa. Se produjo una división aguda cuando se fundó una nueva ciencia de iniciación, sobre la base del cristianismo del Grial, a mediados del siglo XV. Ese fue el momento de la misteriosa personalidad de Christian Rosenkreutz. La Boda Química de Christian Rosenkreutz está conectada con la Gran Conjunción en Géminis como el cetro de la iniciación moderna. Durante esos años, se inauguró la verdadera iniciación Rosacruz.
La conjunción en Cangrejo fue en el siglo 16-17. En Cáncer hubo una interrupción completa. El rosacrucianismo espiritual y la política se divorciaron por completo. Maquiavelo escribió Il Principio (El Príncipe), algo totalmente divorciado de la iniciación real. En todas partes hubo decadencia de la realidad y la iniciación. Debido a un desarrollo extraño en Inglaterra, la personalidad de James III —el sabio loco — se convirtió en el último que tuvo la verdadera iniciación. También se puede investigar la guerra de los 30 años.
Entonces la Gran Conjunción de los Reyes entró en Leo. Eso comprende el final del siglo XVIII y mediados del siglo XIX. Las fuerzas del Sol no pudieron pasar. Durante esos años se formaron bastantes órdenes secretas, y también estuvo presente una gran personalidad misteriosa, el Conde St. Germain, que siempre intentó prevenir el desastre de la Revolución Francesa. Aparecería de repente en algunos lugares y luego desaparecería nuevamente. Ni siquiera sabemos con certeza quién fue esta gran individualidad. Rudolf Steiner ha indicado que era Christian Rosenkreutz.
En la conjunción en Virgo, existe el gran peligro del dragón. A un lado de Virgo yace el dragón que amenaza a la mujer con el niño. En 1861, una gran individualidad entró en el mundo, Rudolf Steiner, quien habló de la magia de la libertad y del Arcángel Micael, el gran luchador del dragón. El Dr. Steiner nació cuando la Gran Conjunción de los Reyes entró en Virgo. Él fue el primero, realmente, en traer el nuevo arte de la iniciación en un nuevo lenguaje adecuado para nuestra época. Señaló que esta ciencia de la iniciación es necesaria para la humanidad moderna más que cualquier otra cosa. Solo la aceptación de esta ciencia de iniciación moderna salvará a la humanidad del desastre total. Rudolf Steiner dijo que Oswald Spengler, quien escribió “La decadencia de occidente”, lo que puede devenir en verdad en la humanidad moderna a menos que acepte la ciencia de la iniciación. Podemos ver cuán importante es este flujo para la humanidad. Se trata del desarrollo de cada ser humano.
En el futuro, cuando la conjunción entre en Escorpión, ocurrirá una gran crisis. Los pastores anhelan la libertad espiritual, los reyes deben desarrollar la hermandad. El peligro de la corriente de los Reyes es la arrogancia y el énfasis excesivo del yo. Es un asunto grave y mortal ver cómo las actitudes de los reyes, que realmente pertenecen a los antiguos tiempos precristianos, continúan, por así decirlo, y posiblemente les llevará a sí mismos y quizás incluso a partes de la humanidad a un gran desastre. La fraternidad es la tarea, el gran problema de los reyes. Esto solo puede lograrse mediante la ciencia espiritual. Hemos llegado a un punto en la economía, que es bastante obvio, que el pensamiento abstracto no conduce a ninguna parte. La economía debe volverse universal. Tales personalidades como Henry Ford, de cierta manera, trabajaron hacia la realeza del futuro. El pensamiento abstracto simplemente no lleva a ningún lado en política, en gobierno, en economía, etc. El “rey” moderno debe tener en cuenta la ciencia de la iniciación y el conocimiento del mundo espiritual. Solo entonces podrán los Reyes ser conscientes de la esfera económica.
Esto fue solo un breve esbozo y hay limitaciones. Uno de ellos es el tiempo. Espero demostrar que los Reyes no son solo una historia encantadora, sino que pertenecen a nuestro tiempo; pertenecen al camino de la humanidad hacia el futuro.
San Pablo – Igualdad
Es una de las cosas más reconfortantes saber que los ritmos del cosmos y también los patrones de movimientos de los planetas son una especie de arquetipo terrestre de lo que vive de una manera bastante diferente dentro del reino humano, especialmente el reino del espíritu humano. Esas tres grandes conjunciones, de las cuales hemos estado hablando, tuvieron lugar durante el tiempo de Cristo, y tienen lugar en tres puntos diferentes del zodíaco. Solo se realizaron esos tres puntos durante el tiempo de Cristo. En el intervalo de 60 años se repiten. Siempre se repiten aproximadamente en el mismo lugar, aunque hay un fenómeno relacionado con esto que lo hace más interesante. Estos puntos se mueven y, por lo tanto, con el tiempo, este triángulo rota a través del Zodiaco. La rotación completa de cualquiera de estos puntos, lo que significa el regreso a la misma posición, lleva unos 2.600 años. Este es el triángulo que está inscrito en el cosmos. Todas las tríadas, que tienen que ver con lo triple, están conectadas con él. También comprende las tres grandes ideas de la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Estos son impulsos que están profundamente conectados con los eventos de hace 2.000 años. Son impulsos prácticos con respecto a la vida social y muchas otras preocupaciones de la vida humana en un sentido muy verdadero.
Hoy hablaremos sobre la esquina del triángulo estelar en Leo. El Gólgota tuvo lugar el 3 de abril del año 33 DC., y poco después, en el año 34 DC., tuvo lugar la Gran Conjunción en Leo. Esto está conectado con San Pablo y con la difusión del cristianismo. Uno no puede imaginar lo que hubiera pasado si San Pablo no hubiera existido. Realmente podemos ver el desarrollo del crecimiento interno del cristianismo en el movimiento de esta Gran Conjunción en Leo. Ahora está en la constelación de Aries.
¿Qué es la línea de San Pablo en el cristianismo? San Pablo había sido un gran enemigo de los cristianos. En el camino a Damasco tuvo la experiencia de Cristo. Fue una experiencia tremenda y la luz fue tan poderosa que estuvo cegado durante varios días. El cristianismo de San Pablo es diferente del de los apóstoles. Nunca había visto al Cristo mientras moraba en el cuerpo de Jesús; fue el primero en experimentar al Cristo en el Padre, en lo etérico. San Pablo es, en cierto sentido, el garante de aquellos que no vieron a Cristo en la carne; porque es debido a su experiencia que todos todavía podemos experimentar a Cristo, pero ahora en lo etérico. Así podemos experimentar el cristianismo de Pablo en el sentido espiritual. Por lo tanto, está conectado con la Segunda Venida. San Pablo nunca estuvo involucrado externamente en los eventos de Palestina como los Discípulos. Por lo tanto, experimentó a Cristo en esta forma diferente, después de que en el Gólgota Cristo entro en la Tierra. Esta es la diferencia fundamental de la experiencia de los Discípulos: que Cristo había sufrido la muerte y ahora estaba unido a la Tierra, presente en la Tierra. Así podemos entender que esta corriente Paulina está profundamente conectada con lo que está pasando por la humanidad con la llamada Igualdad. Es un anhelo de Igualdad; ese es el arquetipo de toda la humanidad en la Tierra. No se trata de la igualdad como igualar las cosas, sino en el sentido de que, como dignidad, se eleva la propia identidad. Ahora, esta conjunción de Saturno y Júpiter tuvo lugar en el año 34 DC alrededor del tiempo de la conversión de Saulo en Pablo. Este evento se conmemora actualmente el 6 de enero, el momento de la Epifanía. Este momento está estrechamente relacionado con San Pablo en Damasco, solo que él lo experimentó tres años después. Así, este evento en el año 34 DC está conectado con la encarnación de Cristo en la Tierra. No podemos entrar en detalles ahora, pero la noche de la Última Cena y durante los siguientes tres días, la Luna era de gran importancia. Si observamos la posición de la Luna durante estos tres días, entonces tenemos algo así como un portal, como un camino que nos lleva directamente a todo lo que está conectado con la unión de Cristo con la Tierra, lo que es realmente el fundamento del cristianismo paulino, y lleva directamente a esta Gran Conjunción
Miremos el movimiento de la Gran Conjunción, que empezó en Leo y se conectó con la conversión de Saúl / Pablo. Esta constelación de Leo está profundamente conectada con todo el cosmos, especialmente con el Sol, con seres en el Sol trabajando con esta Gran Conjunción. Los poderes del sol se transmiten a través de Leo y la luz del Sol fue la experiencia de Paul. Estas fuerzas del Sol serán experimentadas nuevamente; esta experiencia de la nueva luz cósmica que tiene su raíz en el pasado. Todo lo que funciona en el futuro tiene sus raíces en el pasado.
Si volvemos a la India, escuchamos del famoso guerrero Ahrjuna (el Bhagavad-Gita) que tuvo que pelear una batalla importante. Mientras, Krishna —El Cristo cósmico— lo contemplaba y hablaba con él. Vale la pena leer este poema, leer sobre la imaginación cósmica que tenía Ahrjuna y que lo hizo decidir luchar contra el dragón. Esta majestad del sol de Cristo vino a Pablo y también llega a toda la humanidad actual.
La Gran Conjunción tuvo lugar a mediados de los siglos II al V en Virgo. Virgo es una hermosa constelación. No es fácil penetrar en estos seres elevados, pero también hay otros seres debajo en la Hidra, la serpiente de agua. La Hidra fue uno de los monstruos que Hércules mató. Ese dragón se opone a la virgen. Tenemos en esos siglos un cristianismo que, en cierto sentido, está bastante retirado; por ejemplo, en el cristianismo maniqueo y el cristianismo gnóstico. Sin embargo, también tenemos otro cristianismo que surge, que no es tan sutil; Es el cristianismo de Roma. Estas dos corrientes del cristianismo tenían grandes dificultades. Grandes batallas tomaron lugar para el reconocimiento de los eventos de Palestina. Mucha gente no podía entender que Cristo hubiera encarnado en un cuerpo físico. Por un lado, estaba la lucha del cristianismo interno y, por otro lado, Roma —la Hidra.
En Libra, a mediados de los siglos V y VI, tenemos un momento en que la experiencia de Cristo, que se había unido a la Tierra y que estaba trabajando dentro de este planeta, estaba muy equilibrada. Era el momento emocionante de la migración de los pueblos. El líder de los hunos, Atila, murió. Él puso en marcha la migración. Era el momento en que el elemento nórdico, las tribus germánicas, los godos, todos entraron en contacto con el cristianismo. Se desarrollaron muchas cosas buenas, pero todo estaba en agitación. La fecha de la conversión del rey Arturo al cristianismo en 536 fue también cuando la Gran Conjunción estaba en Libra.
La Gran Conjunción en Escorpio puede traer grandes crisis. Por ahora era difícil experimentar la realidad espiritual de Cristo, y durante el siglo IX la Gran Conjunción tuvo lugar en el aguijón del Escorpión. En 868 hubo el Concilio de Constantinopla. El papa Nicolás, que preparó las decisiones que se tomaron en el Concilio de Constantinopla, murió cuando la conjunción estaba en el aguijón de Escorpión. En este momento, el cuerpo, el alma y el espíritu ya no se consideraban uno. Esa fue la raíz del materialismo posterior. También pequeñas modificaciones en la Santa Misa fueron hechas por el Papa Nicolás. Antes, la misa se leía por la experiencia de Cristo resucitado. Esto se perdió cada vez más, y a través de estas alteraciones en la Misa, como el rechazo de la copa, la puerta se cerró. Estas cosas eran una necesidad trágica, que tenía que suceder por el bien de la libertad en la humanidad.
Sin embargo, este no fue el único aspecto triste. Esta serie de conjunciones también esta relacionada con el movimiento del Grial. Se había producido una división en la humanidad y había que hacer una provisión para que la experiencia del Cristo resucitado no se perdiera. En la copa del Santo Grial, lo que en la corriente celta se llama piedra transparente, hay espíritu en la materia. Esa es la gran herencia del movimiento cristiano. Fue un nuevo comienzo, y los seres espirituales trabajaron para hacer este nuevo comienzo. Puede llegar un momento en el futuro cuando esta constelación de Escorpión pueda ser experimentada como la paloma, el Espíritu Santo.
Cuando se produjo esta conjunción en Sagitario, hubo una división definitiva entre los cristianos en cuyo pasado no pudieron experimentar al Cristo resucitado (hay muchas cosas relacionadas con ello) y los cristianos que estaban preparados para trabajar en la vida práctica esa experiencia del espíritu en la materia (la realidad de Cristo uniéndose con la Tierra). En Inglaterra fue la época de Alfredo el Grande. Era el momento en que uno encontraba organizaciones, por así decirlo, en todas partes de la civilización creando los primeros comienzos de la cultura. Eso fue iniciado por ciertos centros en el continente, centros ocultos que estaban conectados con la tradición del Grial.
A mediados del siglo XIV, esta conjunción estaba en Capricornio. Era el momento en que Thomas Becket fue asesinado. Luego nos acercamos cada vez más al momento en que la experiencia del Cristo resucitado está oculta en la verdadera igualdad. Otra conjunción está conectada con 1225 y la Carta Magna. En el continente, Enrique IV fue a Canossa para pedirle perdón al Papa. Ese es el lado de capricornio que está involucrado en el agua, es decir, su cola de pez. En la medida en que el íbice alcanza la luz y el calor cósmicos, la cola de pez llega a la profundidad del agua. En las alturas encontramos la escuela de Chartres, que es el cristianismo paulino en su sentido más verdadero. Francisco de Asís murió durante una conjunción en Capricornio. La posición opuesta era Genghis Khan, quien invadió Europa. Por un lado, están las fuerzas del Sol y, por el otro, las fuerzas detrás de los trastornos de la Tierra. Tomás de Aquino vivió durante este tiempo también.
En Acuario es un momento en que tenemos dos corrientes. Uno se convirtió en el protestantismo, pero también sucedieron otras cosas durante estos años. Por ejemplo, Christian Rosenkreutz fue a Palestina, y allí tuvo la experiencia de Damasco. En cierto sentido, fue un momento fructífero, similar a la entrada del Sol en Acuario, cuando todo vuelve a la vida.
Esta conjunción entró en Piscis, a finales del XVIII-XIX. Los peces se mantienen unidos por una cinta de estrellas, están sosteniendo el Alfa y el Omega (principio y fin). La teología se derrumbó por completo en ese momento, junto con muchas otras cosas. Se llevó a cabo la Revolución Francesa, que surgió de un anhelo de igualdad. El Cristo Resucitado lleva a la humanidad a un nivel superior. Vieja y nueva reunión, que es también un tipo de conjunción. Tiene lugar una nueva experiencia de Cristo resucitado. Jakob Böhme fue un gran místico y un hombre humilde. En su estado humilde experimento el Cristo Resucitado y lo que puede brillar a través de Cristo resucitado. Swedenborg, también un precursor, fue un científico exacto que de repente se convirtió en un místico. (Algo así como la conversión de St. Paul, aunque más como una caricatura). Luego se desarrolló el Romanticismo en Inglaterra y en el continente. Este es el amanecer de Cristo resucitado.
La conjunción estuvo en Aries en 1881. Aries nos recuerda al Vellocino de Oro, el nuevo aspecto, ese mundo brillante que trae nuevos impulsos. Sin embargo, Aries también está mirando hacia atrás a las formas antiguas de existencia y los tiempos antiguos. Rudolf Steiner describe que alrededor de ese tiempo fue el comienzo de la Era del Arcángel Micael, quien es el semblante de Cristo. La conjunción se produjo nuevamente en 1940 durante el tiempo de la segunda venida de Cristo, cuando pudimos experimentar e incluso percibir a Cristo en lo etérico. Pero lo antiguo en la humanidad también funcionó y estalló en 1940. Debemos regresar al Gran Diluvio para encontrar la raíz de esto: el tiempo de Noé. Hacia el final del siglo, exactamente en el año 2.000, tendrá lugar otra conjunción en Aries/Tauro, y las antiguas fuerzas volverán a surgir aún más. Para salvar la dignidad de la humanidad, tendremos que luchar contra unas fuerzas de la oscuridad que aún no podemos concebir “Siempre estaré con vosotros”. Esto mantendrá a la humanidad en el futuro.
Así leemos en esta particular Gran Conjunción el lento progreso de la humanidad, del cristianismo paulino, de la realización del Impulso de Cristo y del Ser de Cristo; de hecho, como Cristo está unido con la Tierra y está trabajando con la Tierra cuando dijo: “Siempre estaré con vosotros”. La realización del espíritu en la materia en la vida práctica y cómo podemos tomar el impulso de este tipo de cristianismo, es lo que podemos leer en el progreso de esta Gran Conjunción a través del Zodiaco.
Hemos seguido estos tres grupos de Grandes Conjunciones, y podemos considerarlo como una investigación histórica interesante, pero creo que es mucho más. Para la humanidad actual es como una especie de garantía de que el cristianismo es una igualdad y que esas cosas que sucedieron en Palestina a la humanidad hace 2.000 años todavía están presentes ahora. Rudolf Steiner señaló que a menos que volvamos a encontrar la sabiduría que funciona en el cosmos, el cristianismo se perderá. Aquí intentamos encontrar formas prácticas.