domingo, 8 de março de 2020

TZUFLIFU (Kenneth Grant)


El túnel 28 es guardado por TZUFLIFU, cuyo número es 302 y su nombre puede ser entonado en la nota LA sostenido. El sigilo puede pintarse con trazos de color blanco sobre un fondo de color violeta. 302 es el número de BQR "un corte abierto", "buscar dentro", "debajo" y "penumbra", su procedencia son las palabras egipcias Beka (extensión), y Pekai (fluyendo). Como anagrama BQR significa" iluminar" y "lanzar destellos", en relación con la Gran Serpiente (de los Gnósticos) , procediendo de la palabra egipcia BUIRUKA, que significa "fulgurante" y "destellante". Una metátesis posterior, QBR, significa "cueva", "agujero en la tierra" y "tumba". Estas tres letras, constituyen por tanto el nombre-tipo para designar un lugar de adivinación fundamentado en el oráculo del útero. El sigilo muestra un Sacerdote o Rey con una corona en forma de Falo, con su "ojo" protuberante; esta es una imagen de la Gran Serpiente 'alargada' o 'fluyente', y su ojo significa la apertura o amanecer del poder fálico. El Atu perteneciente a este sendero 28 es el del Emperador, llamado también "Sol' de la Mañana y Señor de la Potencia". En el túnel de TZUFLIFU este amanecer asume un estado calórico casi delicuescente, semejante a una fluida bola de fuego.
La enfermedad típica del sendero 28 es la Apoplejía, y los demonios que se guarecen en este túnel son furias nacidas de la sangre de Urano, que fue castrado por sus crímenes contra los "lazos familiares". La Furias o Erinias, fueron representadas en los ritos griegos como mujeres aladas rodeadas de serpientes, lo que revela su afinidad con la corriente lunar. Urano es el Planeta atribuido a Daath, con su simbolismo de reversión a la fuente del No-Ser; de aquí la asociación con el crimen del incesto, atribuida a este túnel.
El versículo del Liber CCXXXI dice: Transformada, la Virgen Sagrada apareció como un fuego fluídico, y su belleza era una centella.
La centella -rayo- representa la Swástica, el remolino o espiral de fuerza que restaura el mundo "arruinado por el mal". En este túnel, el "mal" o caos emerge en su primitivo estado a' través de la Puerta del Abismo, bajo la forma del relámpago (BQR). En un artículo titulado "Vida, Muerte y Antimateria" (1) aparece lo siguiente:
"...la Antimateria parece generalmente penetrar el mundo de la materia física a través de las espirales, especialmente, de espirales geométricas, en el centro de las cuales existe aparentemente el umbral entre tiempo y anti -tiempo, y la energía parece moverse en ambas direcciones a través de este umbral. (2) En el mismo artículo, más adelante, se dice que "el cuerpo humano, está compuesto de tres espirales mayores orientadas alrededor del acueducto cerebral y sus cuatro ventrículos". El lector que lo desee, puede consultar "Cultos de las Sombras" Cap. 1 al 4, donde puede ver la vigencia del entrecomillado precedente en relación con el kala que carga este túnel. El panteón africano, revela en relación a este kala, las bases originales de su fórmula. El sendero 28 está bajo la influencia de ARIES (regido por Marte), que es representado por el fiero aspecto de CHANGO y del Dios OGOUN con sus flechas de fuego o "manamana" (literalmente cadenas de fuego), i.e. relámpagos. Como se ha explicado previamente, el simbolismo marcial de calor violento y energía ubérrima, denota el poder femenino que alcanza su cima en el túnel de QULIELFI (ver capítulo siguiente).

NOTAS

(1) “Fronteras de la Consciencia” H.Conway. New York 1974.
(2) Subrayado del presente autor. Cf. Daath como Puerta del Abismo.

PARFAXITAS (Kenneth Grant)


El túnel 27 está bajo el escudo de PARFAXITAS, siendo su número 450. Su nombre puede ser vibrado con una voz profunda, imperiosa y ordenante en la nota DO -en su tono más bajo- de manera que su sonido nos recuerde un trueno lejano.
Su sigilo puede dibujarse en color rojo brillante sobre un cuadrado esmeralda. 450 es el número de ThN, significando "Dragón". Esta es la raíz de Leviathán (1). TAN, en femenino TANITH, es el gran dragón de la profundidad, que se manifiesta en la tierra como Babalón, la mujer o sacerdotisa especialmente consagrada al trabajo de la corriente Draconiana.
La fórmula de PARFAXITAS es la del Grado VIIIº+ O.T.O., que incluye la asunción de formas astrales zoomórficas para la materialización de las energías atávicas. Esto es descrito detalladamente por A.O. Spare que se refiere al proceso como "Resurgencia Atávica" (2).
En el Culto de la Culebra Negra la fórmula es conocida como "Le Mystere Lycanthropique", que Michael Bertiaux describe como "Misterio del Templo Rojo de la Magia Atlante en su forma primitiva", el cual implica "transformaciones mágicas en seres animales, para su utilización en trabajos de Magia Sexual". En una segunda forma, estos trabajos son conocidos como 'ATAVIQUIER', resultando análogos a la fórmula de Resurgencia Atávica de Spare. La versión de esta fórmula en la O.T.O. implica el trabajo sexual solitario del mago, vistiendo una máscara animal en consonancia con la naturaleza del atavismo que se intenta re-activar. Algunos magos se colocan como máscara una cabeza real del animal durante el rito para que la asunción astral pueda obtener en esta manera sustancia, pero todo esto es asunto de preferencia personal. En el momento de la emisión de la simiente, la forma-divina es proyectada más allá del aura del mago y alimentada por su energía, así se materializa en el Astral y a veces hasta en el Etérico, donde se une sexualmente con una entidad similar, proyectada por una sacerdotisa que esté trabajando el mismo rito. Es relativa y comprensiblemente raro que se produzca un trabajo exitoso de este tipo, pero en esos casos, las entidades consiguen una existencia objetiva, y el resultado de su congreso es tal, que un vórtex de energía muy poderoso es generado en los niveles astrales de consciencia, lo cual posibilita que la entidad succione dentro de su vórtex las energías superhumanas de los atavismos primitivos.
El túnel de PARFAXITAS está habitado por una camada de criaturas híbridas, resultantes de las operaciones de esta naturaleza realizadas de manera imperfecta.
Los animales tradicionalmente asociados con este rayo son el Búho y el Lobo, derivándose de este último "Le Mystere Lycanthropique". El número de PARFAXITAS -450- es el número de KShPIM, que significa "encantamiento", "brujerías", "hechicerías", y también es el número de PShO "transgresión", la cual en este contexto se refiere al cruce entre el mundo astral y espiritual. Esto es confirmado por la palabra AThMChA, (también 450), "estar crucificado", que significa, el cruce de la consciencia corporal a la espiritual (3). La palabra AThMChA deriva del egipcio MAKHA, 'equilibrio', 'nivel' o 'cruzando'. El sigilo de PARFAXITAS representa una Fortaleza con una puerta y dos ventanas (ojos); bajo la torre están las letras S U E (4), que suman 71, que es el número de LAM (5).
La Fortaleza es protegida mágicamente por las letras MVNDVSD -170- (6). El número 71 es el número de ALIL que significa "nada", "una aparición" y "una imagen", todo lo cual apunta a la naturaleza astral o no-física de la fórmula de PARFAXITAS. Setenta y uno es también el número de ChZUN, "visión", y de AIMK, "tu terror", y "silencio".
Por otra parte, 170 es el número de MQL, la "vara" o "báculus", i. e. el falo del mago; es también el número de "NEPHILIM", NPIL que significa "gigante", que es la mítica figura de un dios o ser extra-terrestre, y proviene del egipcio NEPR, "un dios" (7). Los dos números juntos, muestran la fórmula del Grado VIIIº+ de O.T.O., que implica la utilización de la Torre de Silencio y de la Torre de Shaitán (i.e. la vara), en cuyo aislamiento el mago conjura imágenes o visiones desde el vacío.
El sendero que discurre sobre este túnel, está consagrado a los trabajos de Ira y Venganza, que denotan el carácter marcadamente marcial de la naturaleza de esta corriente, que -en su túnel inferior- es interpretada bajo la forma de los atavismos primarios. Furias y Lobos persiguen sus sombras, y la Espada es el arma mágica asociada a deidades tales como MENTU, MARTE, y HORUS, el "Dios Flamígero" que cuando se enfurece viaja "a través del firmamento con su fantástica lanza" (8).
Según el Liber CCXXXI: "El golpeó las torres del lamento, y las hizo pedazos en el fuego de su ira, y solo él escapó de las ruinas".
Como apunta Scholem (9), los conceptos relativos a la ira divina, están conectados con la corriente purificadora que, en su sentido primitivo, es la purificación asociada con el ciclo femenino. La sangre derramada por la hembra al llegar a la pubertad, es el agua de vida que purifica o 'redime'. Esta fue la primera sangre del Sacrificio, y como tal, el primer sacramento (10). La sangre vertida en la batalla, fue una forma secundaria de este simbolismo y pertenece a Marte y la corriente Marciana. Es en este sentido primitivo de purificación que la expresión "Trabajos de Ira y Venganza" debe ser entendida. Fiebres y heridas son las enfermedades típicas de este sendero 27, también la Inflamación y la Rojez, simbólica esta última de la "herida de la pubertad", siendo la primera, la herida de la hembra o, lo que es lo mismo, su propia abertura de la que mana sangre. Por tanto la Espada, como aquello que hiende, corta o produce una raja, es simbólica de la vagina, y así fue interpretado en los primitivos misterios astronómicos (11). Este simbolismo tuvo su continuación en la hoz o guadaña atribuida a Saturno, el planeta que posteriormente representó a la Diosa primitiva en los cielos (12). La piedra preciosa asociada con este 27avo kala es el Rubí o Piedra Roja. Las plantas características son la Ruda, las Guindillas y el Ajenjo, plantas todas ellas que tiene en común sus "fuertes" cualidades.
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(1) Ver capítulo MALKUNOFAT, supra.
(2) Ver "Imágenes y Oráculos de A.O.Spare" parte 2ª.
(3) Los Cultos de las Sombras. Cap.2-.
(4) SUE puede ser una abreviatura del primitivo nombre de la Mujer Escarlata que Crowley tenía en el momento de recibir este sigilo. Otros ejemplos de inclusión de nombres personales en la 'transmisión' de escritos o libros sagrados pueden citarse. Ej. Versículos 1 y 2 de Liber LXVI (Equinos I), Liber LXV (Equinox II). Ver también "The Bagh-i-Muattar"
(5) Ver Capítulo 11, Parte 1. supra.
(6) La Fortaleza es una forma de la Torre; este simbolismo ha sido tratado en la Parte I.
(7) Ver capítulo 7.
(8) Liber Liberi vel Lápidis Lázuli (Crowley) Cap.7 vers.3.
(9) "On the Kabbalah and its Simbolism", por Gershom Scholem.
(10) Ver "Aleister Crowley & el Dios Oculto" Cap.11, nota 53.
(11) La Gran Madre Celeste, fue simbolizada por la constelación del Anca o Muslo.
(12) Obsérvese que la Guadaña o signo de Saturno, es una forma de 5, el número de la hembra, simbólico de NUIT (i.e. la fuente negativa de toda positividad).

A’ANO’NIN (Kenneth Grant)


El túnel 26 está bajo el escudo de A'ANO'NIN, cuyo número es 237. Su nombre puede entonarse con un timbre similar al de un ronco balido en la nota LA. Su sigilo puede pintarse en negro, sobre un pentagrama invertido de color índigo. Este túnel discurre bajo el sendero 26 que le transmite las influencias del kala 16, en la serie de kalas microcósmicos que comienza en el 11avo sendero. Es preciso recordar en este punto, que las zonas de poder Cósmicas o Aeónicas, constituyen los diez Séphiroth; Daath no es un kala en el estricto sentido del término, sino una Puerta de Ingreso y Regreso de Aiwass -78- 'vía' Kether (1). Las zonas de poder microcósmico o sexuales, son los 22 senderos que junto a las 10 zonas de poder macrocósmicas o Aeónicas, conforman las 32 zonas en total.
Los 22 senderos son reflexiones en la consciencia humana de las zonas de poder de la consciencia cósmica. Los Aeones pueden también ser considerados en relación con los centros cerebrales en el hombre, y los Kalas, en relación con los centros sexuales (2).
Los mecanismos psico-sexuales de los 16 kalas en la humanidad (8 en las mujeres y 8 en los varones) son reflejados desde los centros aeónicos o zonas de poder cósmicas, en el fluido cerebro-espinal y en el sistema endocrino. El kala 16 en un sentido macrocósmico es igual al sendero 16, el sendero de HAR o el Niño -HORUS-. El es el nacido de la Diosa 15, representada en el sendero 15 como La Estrella, cuyo emblema místico es el onceavo signo del Zodíaco, AQVARIUS. Este símbolo ha sido explicado en 'Aleister Crowley y el Dios Oculto', obra a la que puede dirigirse el lector interesado. La reflexión de Horus en el 16avo kala microcósmico, cuyo número es 26, es El Diablo o Doble de Horus, i.e. SET.  Así, en este kala 26 que es regido por las energías de Capricornio, es obtenida una fusión perfecta, y un equilibrio de fuerzas entre el macro y el microcosmos. La Cabra es el astro-glifo de la Mujer Escarlata, cuyo Ojo (Ayin) es atribuido a este sendero 'vía' el simbolismo del Atu XV, el Diablo. Este "Aín" u Ojo alcanza su plenitud en el nombre del Centinela de este túnel, i.e. A'ANO'NIN; su número es 237, que es también el número de UR-HE-KA, el Poder Mágico de la Diosa ShPhChH (Sefekh), 393 (3). 237 es también el número de IERAOMI "Ser un Sacerdote o Sacerdotisa", lo que confirma la naturaleza sagrada de este número.
El sigilo de A'ANO'NIN muestra el UR-HEKA coronado por la cabeza del sacerdote y rodeado por las letras BKRN, las cuales suman 272. Este es el número de AROA, "tierra" y de BOR, "consumir", "ser bestial", "brutal" etc. Este 272 es también el número de ORB, que significa "vespertino", o de ARAB, i.e. una persona que habita en el Oeste. El Oeste es el lugar de Babalón, su tótem, la cabra, es el glifo de la tierra en el oeste como el lugar donde se oculta el Sol. OBR, es una metátesis de ORB que significa "lágrima" y "gota de mirra", proviene del egipcio ABR "ambrosía", "ungüento" y de AFT, "sudor" o "destilación".
Los poderes mágicos del Sendero 26 están asociados con el Sabbath de las Brujas y con el Ojo del Diablo, la destilación del kala se obtiene a través del rito de Grado XIQ, porque el Ojo del Diablo es el Ojo de Nuit (i.e. la Luna), y la pomada, ungüento o gotas de mirra, son el "Vinum Sabbati" preparado a la puesta del Sol en el caldero de la Mujer Escarlata. Capricornio es la Llama Secreta en el caldero hirviente; ésta es su conexión con VESTA, la cual, junto a las divinidades de Khem, SET, PAN y PRIAPO, es asignada al sendero 26. La enfermedad típica de este kala es el Priapismo, y sus animales sagrados son: la Ostra, la Cabra, y el Asno. Este último, es el tótem específico de la hembra y del Qliphoth asociado con la Luna en Yesod, GAMALIEL o "asno obsceno".
El túnel de A'ANO'NIN está habitado por sátiros, faunos, y demonios pánicos; el orden de los Qliphoth asociado con él es DAGDAGIRON, que significa "el que sabe o huele a pescado", lo que denota su naturaleza femenina. El Arma Mágica es la Fuerza Secreta, representada por la Lámpara de Celosía, lo que constituye una alusión alojo oculto en el trasero de la cabra. La atribución tarótica del sendero 26 es el triunfo titulado El Diablo, "El Señor de las Puertas de la Materia", porque la corriente lunar es el menstruo de materialización que se halla hirviente en la Copa de Babalón. Ella es la Esposa de CHORONZON porque ella es, en verdad, "El Señor de las Puertas de la Materia".
Según el Liber CCXXXI:
Entonces surgió el Señor de Khem, El que es Santo entre los más santos, y levantó su báculo coronado para redimir al universo. Esto significa que Set o Pan erigió su falo para redimir al universo, cuya fórmula técnica de redención es resumida en el Grado XIº de O.T.O. El Diamante Negro, es el símbolo secreto de esta operación que envuelve los groseros poderes de la Generación, porque el diamante brilla y destella en la oscuridad de la materia como el Ojo de Set.
El panteón africano representa este túnel por medio de Legbha, el fetiche de la "Vara que Golpea", i. e. el falo. Legbha es a veces conocido como ECHU, el "réprobo", reprobación que efectúa el no-iniciado al ser incapaz de entender el valor de la Materia Prima y su relación con los aspectos sutiles de la consciencia. Materia Prima en este contexto es una alusión al fluido excremental que forma parte del "Vinum Sabbati"; éste es destilado en el Banquete de Legbha, también conocido como ODUN, y que resulta indudablemente el precursor del Sabbath de las Brujas. ODUN significa el "año" y comporta un ciclo de tiempo completo, lo que une este simbolismo con el ciclo periódico de la hembra. Esto se refiere a la Serpiente lunar que confiere perpetua riqueza y, consecuentemente, a su asociación con el Demonio y el Poder Material.
Es importante distinguir entre la Magiack del XIº, tal como la practican actualmente los miembros de la O.T.O., y la interpretación del Grado dada por Crowley en su "Diario Mágico" (4). En relación con lo expuesto, creo interesante citar el siguiente pasaje de "Aleister Crowley y el Dios Oculto", en línea con el simbolismo de este túnel: ...Este simbolismo revela la fórmula del XIº O.T.O. que es el rito inverso y complementario del IXº. El XIº no implica el uso sodomítico del sexo, como suponía Crowley, sino la utilización de la corriente lunar que se indica en su Diario Mágico mediante la frase El. Rub. (Elixir Rubeus).
Los antiguos Misterios Draconianos de Khem en los que se basa fundamentalmente el Culto de Shaitán-Aiwass, guardan silencio respecto a cualquier fórmula sodomítica, excepto para decir que es una perversión de la práctica mágica. En aquella tradición, la más antigua del Mundo, Horus y Set representaban originalmente al Norte y el Sur; el calor de Set estaba simbolizado por el poder ennegrecedor o enrojecedor del Sol en el Sur; también por Shothis, la Estrella que anunciaba la inundación periódica del Nilo, interpretada místicamente como un fenómeno de los Misterios Femeninos. El lodo rojo, la inundación, el Horus "ciego", el Osiris amortajado, el Sol lloroso o eclipsado, eran todos ellos símbolos de una realidad igual: el ciclo periódico de la naturaleza femenina. Set, como asiento, no simboliza el fundamento literal, sino el cimiento en el sentido lunar y Yesódico del flujo fisiológico que es la verdadera base de manifestación y estabilidad. Asimismo, el simbolismo retrógrado de la Parodia Medieval de estos Misterios Antiguos, con" su denominado Sabbath de las Brujas y el "os obscaenum", era una referencia tácita a la fórmula lunar. La tergiversación de estos misterios a términos anales, es para el iniciado tanto una perversión de doctrina (y como tal una blasfemia sacramental), como lo es para el cristiano ortodoxo la recitación del Padrenuestro al revés y la profanación de los sacramentos (5).

NOTAS

(1) Hay 78 claves o llamadas en el Libro de Thoth, y todas ellas tienen un lugar en el Árbol de la Vida. 78 es el número de Aiwass, la Inteligencia extra-terrestre que comunicó a Crowley la Ley del presente Aeón de Horus, 78 es también el número de MEZLA, la influencia -que .procede de "Arriba"; o de "más allá". Obsérvese que 26 (el número de este túnel) repetido 3 veces (el número de SET o Saturno) nos da 78. Véase la relación del Atu XVI titulado "La Torre o Fortaleza de Dios", cf. los "once templos de los Yezzidi" con el "Aeón de las once Torres" al cual Crowley hace referencia en su trabajo "THE CEFALOEDIUM WORKING". Ver MEZLA (Ed. Ayers y Siebert), n25 y 6, donde se publicó este trabajo.
(2) Ver "Cultos de las Sombras" cap. 1 y 2 para la explicación de estas materias.
(3) Ver entrecomillados del Cap. 3, Parte 2ª, supra.
(4) Ver" Diario Mágico de la Bestia 666" (SYffionds & Grant)
(5) "Aleister Crowley & el Dios Oculto", cap.7.

SAKSAKSALIM (Kenneth Grant)


El rayo 25 ilumina el túnel de SAKSAKSALIM, cuyo número es 300, y cuyo NOSER puede ser inducido a manifestarse por la vibración de la nota Sol sostenido, en un tono alto, eléctrico y crepitante. El sigilo debe pintarse en color amarillo brillante sobre un vívido fondo azul oscuro, que se asemeje al destello de un relámpago en el cielo nocturno. Trescientos, es el número de SHIN, la letra del Espíritu, la triple lengua de fuego que simboliza a CHOZZAR (1), el principio desintegrante de la antimateria. AVR BPAHH (Khabs Aro Pekht), 'Luz en Extensión' tiene también un valor de 300.
Esta es la Falsa Luz, la Gran Mentira que constituye la Palabra de Choronzón reflejada en el Abismo. También KPhR, 300, es una sustancia usada para el "recubrimiento con pez, brea o cenizas". Esta palabra deriva de la voz egipcia KHEPR, "transformar", "reverso" y "regeneración del muerto". El muerto es vendado o convertido en una momia; SMR significa "Horror", "Saltar aterrorizado" y "Horripilante" (Ver Job IV-15). Su procedencia es la palabra egipcia SMAR, "atar o envolver en vendas para dar muerte o sacrificar", estando también implícitos, los conceptos de reversión, transformación y aniquilación.
El sigilo de SAKSAKSALIM muestra la figura de un sacerdote -con sus brazos extendidos en forma de cruz- colgando cabeza abajo, extrañamente atado a un vacío en el que aparecen las letras SKR -200- y un 7 invertido. El vacío es cerrado con la imagen de un creciente lunar negro, del que brotan regueros de sangre. Este sigilo resume las ideas relativas al número 300 y al siddhi mágico del sendero 25, i.e. Transmutaciones y visión del Pavo Real Universal (2). El Pavo Real es un símbolo de Shaitán, que comporta en sí mismo el símbolo del Arco Iris anteriormente explicado, mostrando así la naturaleza femenina del Fuego Transformador de este kala. El número 280 es el de RP, significando "terror"; es también el número de cuadrados de la parte de Cripta que contenía el cuerpo de Christian Rosencreutz, en el simbolismo de la Golden Dawn, Grado 5º=6º, lo cual debe ser considerado en conexión con el simbolismo de este túnel (3).
El versículo del Liber CCXXXI dice así:
Y un ángel poderoso apareció con aspecto de mujer, derramando ánforas de aflicción sobre las llamas, iluminando la corriente pura con su antorcha de maldición. Y la iniquidad fue muy grande.
El Ángel, como la mujer de la maldición, representa la corriente femenina simbolizada por NEPHTIS, la hermana de ISIS. Nephthis es la que materializa y transmite la perfección, o arte de la transformación de la materia prima natural (i.e. virgen) en el símbolo de la realización o maternidad. El Orden de los Qliphoth asociado con este proceso es el de NECHASHIRON, o "Serpentino"; el Atu de Tahuthi atribuido al kala 25, se titula muy apropiadamente "El Dador de Vida".
En el panteón africano, AIDAWEDO, la Diosa del Arco Iris, es la deidad correspondiente. Su llegada es como el destello del relámpago. Esta es la influencia de Sagitario manifestándose en forma de corriente femenina. "Su fetiche es una gran serpiente que sólo aparece cuando necesita beber, entonces ella reposa su cola sobre el suelo, e introduce su boca en las aguas; y se dice que quien encuentre el excremento de esta serpiente, será rico para siempre" (4).

NOTAS

(1) Cf. El signo de Neptuno.
(2) Esta visión se sitúa bajo la influencia de Sagitario, la constelación asociada con el sendero 25.
(3) Ver The Equinox, I,ii.
(4) Ver Túnel de MALKUNOFAT, supra.

NIANTIEL (Kenneth Grant)


Este túnel 24avo, está bajo la influencia de Escorpio y es guardado por NIANTIEL cuyo número es 160. El nombre de este qliphah puede ser entonado en la nota SOL (en sus tonos más bajos) de forma que sugiera el sonido de un hirviente caldero de lava fundida, porque Marte es el poder planetario predominante. El color del sigilo es un índigo-marrón un tanto fantasmal -semejante a los reflejos del caparazón de un escarabajo- (1) sobre un triángulo equilátero de color azul verdoso. Ciento sesenta es el número de QIN, el "núcleo de impureza" mencionado en conexión con el túnel anterior. Es también el número de LNSK, "la ofrenda de una bebida", lo cual hace referencia al sacramento asociado con la fórmula de NIANTIEL i.e. la del Grado IXº- O.T.O. (2). Otro aspecto colateral de la fórmula, está contenido en el nombre MNO -160- que significa "restringir", "impedir", "mantener a raya", y "mantener bajo control", aludiendo todos estos significados a la técnica de Karezza.
Otros conceptos importantes los encontramos en la palabra OTZ (Árbol, el Árbol de la Vida, y en la palabra IQIM, "el que eleva", que proviene del egipcio KHEM, que significa "ictifálico"; y también en la palabra IPhO, "el que brilla delante", derivada de la egipcia AF con la que se hacía referencia al Sol cuando se encontraba en su punto más bajo (3). Esta idea se confirma por el versículo del Liber CCXXXI que dice:
También Asar se ocultó en Amenti; y los Señores del Tiempo pasaron rápidamente sobre él con la guadaña de la muerte. Los Señores del Tiempo, son representados en el túnel de NIANTIEL, por las aguas infernales de Escorpio que implican la fórmula alquímica de la purificación "vía" la putrefacción. Las "aguas infernales" son los "núcleos de impureza" anteriormente explicados, y sugieren el simbolismo del Arco Iris como sello de la inundación o diluvio del abismo del espacio. El número 160 es el de TzLM, "una imagen", y ésta es representada en el sigilo de NIANTIEL como una imagen de la Muerte, con una corona de cinco rayos, sujetando en su mano una guadaña cuyo mango termina en forma de cruz, al lado de la cruz de SET. Esta es una imagen de la Muerte, porque el agua de purificación, es la sangre que niega la vida en manifestación, afirmándose al mismo tiempo en el Abismo en donde la sangre es absorbida (4) como una "ofrenda de bebida" en el ritual del Grado IXº- infernal. La corona de cinco rayos, es el círculo o ciclo de los cinco kalas representativos de la fase fenoménica de negación: El período lunar que eclipsa la "vida" en su forma de MPLI (5) significa literalmente "láminas o jirones de carne". El símbolo de "Penta", Cinco, y el del pentagrama como sello o Estrella de Nuit (NO), ha sido explicado en "El Renacimiento Mágico". Los animales que merodean en las sombras de este túnel, incluyen el Lobo y como Crowley anotó "apropos" en el sendero 24- "… el perro como un tipo de lobo, también pertenece a este sendero" (6). Este es el sendero de Can Cerbero que guarda el Abismo; él es la "Gran Bestia del Infierno… no del Tiphereth externo, sino del Tiphereth interno" (7) lo cual hace referencia al Sol infernal en Amenta, el falo en el ano (8) como distinción del Sol superno correspondiente a la fórmula corriente del Grado IXº. El Escorpión y el escarabajo, también son adscritos a este kala, pues ambos son símbolos del Sol Oscuro. La enfermedad típica conectada: con el sendero 24 es el Cáncer, cuya relación con el escarabajo es un simbolismo que precede al del cangrejo, como representación del Sol de Medianoche que atraviesa desde el sendero posterior el ancho mundo del Abismo. Las formas-divinas correspondientes son: Typhón, Apep, Khephera, la Diosa Merti (9) y Sekhet, el Sol del calor sexual, el Sol "salvaje" del Sur, como oposición a la Gran Diosa con cabeza de Gato, BAST, la madre "mansa" del Norte.
En el Libro de Thoth, la clave XIII es atribuida a este rayo y su título es el "Señor de la Puerta de la Muerte". En el Culto de Zos-Kia de Spare. El Adepto asume en este túnel la "Postura de la Muerte" y llega a ser uno con la consciencia cósmica a través de la reversión de los sentidos. Los Adeptos Tántricos logran similares resultados por la fórmula de "viparita" descrita en la Trilogía Tiphoniana. Esta fórmula tiene una conexión con el "Mystère du Zombeisme" del Culto de la Culebra Negra (10), y el poder mágico adscrito a este misterio es la NECROMANCIA, la cual comporta el uso del Grado IXº-. La Necrofilia, también pertenece aquí, bajo el aspecto de meditación en la Disolución, que infiere el Adepto en el Portal del Misterio Ultimo del NO-SER. La naturaleza específicamente sexual de la fórmula, se basa claramente en la atribución a este túnel de las energías de Escorpio que rige los chakras Genitales.
En una nota marginal del Liber 777, Crowley escribe: "En el Nuevo Aeón, Escorpio es la Mujer-Serpiente". Esto significa que el iniciador del Adepto, está oculto en la imagen de la Muerte con la corona de cinco rayos (11), cuyo simbolismo ha sido expuesto en conexión con el aspecto femenino del número cinco.
En el panteón Africano, la Diosa del Arco-Iris, AIDA-WEDO, pertenece a esta corriente. Aquí sin embargo, el Arco no está manifestado sino latente, en la profundidad del Abismo. La fórmula opuesta y fructífera es la del Grado XIº, donde el Arco Iris aparece en todo su esplendor en el cielo de UN; pero aquí, en el infierno de Hécate, todo es oscuridad y la Serpiente Dangbé -La Serpiente Negra- deja al despertar un rastro de barro que indica la presencia de NECHESHTHERON, las "Serpientes abrazadoras", que persiguen a sus presas en el túnel de NIANTIEL.
De "los seis puntos básicos que pertenecen al... tubos y túneles de materia astral y mental", Michael Bertiaux cita en quinto lugar el "Mystère du Zombeisme", el cual es equiparable con el túnel de NIANTIEL. El describe este Misterio como la "magia del Templo Negro de Atlantis, en su forma primaria... los magos trabajan directamente con la muerte, especialmente mediante sus conchas y formas astrales". Michael dice acerca del Trabajo del Templo Negro que "… fue relacionado con la muerte, y con ciertos 'cultos de muerte', de cuyos ritos provienen según la tradición, el Voodoo y el Tantra esotéricos" (12). El Trabajo del Templo Negro de Atlantis, se relaciona con los Misterios de la Muerte, como el Trabajo del Templo Rojo lo hace con los de Magiack Sexual, y ambas variedades subsisten dentro del presente ciclo u onda de vida humana. Estos trabajos fueron condenados como "Magia Negra" por el Viejo Aeón del Culto a Osiris.
Respecto de los Misterios de la Muerte relativos al kala 24, es preciso entender el tipo de magia practicado por los Atlantes en el Templo Negro. Resulta bien conocido por los ocultistas, que en el momento del orgasmo sexual el Adepto es capaz de lanzar una construcción creativa que penetre la envoltura astral de su psique y tome forma en la materia en el momento señalado por el mago. Un mecanismo similar actúa en el momento de la muerte. Cuando el alma se retira de su vehículo terreno, -el Adepto del Culto a la Muerte puede conseguir directamente ubicarse donde desee. Los Magos Negros pueden capturar por este medio el alma de un individuo, y hacer que se subordine a su voluntad. Este es el método para la creación de Zombis en su versión original (Atlante), esta 'brujería' envolvía elementos de magiack sexual. Una Sacerdotisa consagrada, fue muerta de una manera especial, y el Adepto copuló con su sombra para producir un Zombi en el plano astral; este Zombi fue también (cuando se hizo preciso), encarnado "vía" una mujer viva, a través de un proceso natural de nacimiento. El Zombi producido de esta manera, no fue un mecanismo sin alma -como es el caso de los zombis producidos por el Voodoo haitiano- sino que era una entidad altamente inteligente (aunque automática) que combinaba la plasticidad y la viveza de la consciencia astral, con las cualidades mágicas del Adepto en sí mismo. Fue literalmente un hijo de la muerte, pertrechado con poderes mágicos, y con todas las facultades humanas excepto la Voluntad. Bertiaux observa correctamente: Voodoo y Brujería, vienen de los mismos parientes místicos, i.e. las antiguas religiones de Atlantis" (13).
El Zombi que se ha descrito, fue un verdadero espíritu familiar. La forma-divina asumida por el Adepto en el momento de la muerte (o del orgasmo) determinó la forma (humana o animal) del espíritu familiar. El Zombi Atlante es el resultado de la actuación del Adepto preservando su condición humana en el clímax del ritual. En aeones más próximos, las brujas disfrazaban a sus espíritus familiares como animales, lo que despertaba sospechas y suspicacias en los no-iniciados. En tiempo de los Atlantes, este proceso no condujo al oprobio moral que le fue imputado en tiempos posteriores.
La Necromancia de los Hermanos Negros consistió, por otra parte, en el contacto físico con el muerto, y muchos Adeptos del Culto de la Muerte llegaron a tener adicción a la necrofilia. Esta práctica comportaba el congreso sexual con una mujer, muerta ritualmente, dedicada a la deidad con la cual se trataba de contactar.
Se tienen noticias de una secta asiática de Nigromantes, que secuestraba vírgenes especialmente seleccionadas para su tráfico "post-mortem" con los dioses, a través del congreso sexual que se producía inmediatamente después del momento de la muerte. En uno de estos casos, la sombra de la virgen fue extraída por el método conocido como el 'vórtice del vampiro', e impulsada dentro de una dimensión intermedia entre la consciencia terrestre y la consciencia 'post-mortem', en ese estado en que el espíritu está todavía parcialmente encarnado. Se procedió a aplicarle nuevamente el estímulo sexual, ajustándolo al máximo tono de sensibilidad del espíritu astral de la Sacerdotisa, que energizada de este modo, y despertando de la torpeza 'postmortem', resultó capaz de transmitir y recibir las sutiles impresiones reflejadas en los aétiros astrales. Durante la operación, el cuerpo de la Sacerdotisa pareció saltar como una rana, con sus miembros crispados convulsivamente a cada impacto del ataque sexual.
Esto aporta una luz adicional al tótem de la rana y la razón para su atribución como "Señora de la Tumba" en ciertos cultos oscuros, que se encuentra ocultos en los grimorios de la brujería Asiática. Una fuente semejante, puede haber sido el origen de la referencia de H.P. Lovecraft cuando aludió a la "abominable meseta de Leng", la cual se localiza en sus cuentos en el Asia Central.
Sin embargo, resulta indudable que la rana fue un símbolo mágico conectado no sólo con los "Voltigeurs" o Saltadores de Senderos, sino también con los ritos mortuorios que produjeron el hecho de que el cuerpo de la Sacerdotisa muerta se convulsionara de manera similar a los saltos de los batracios.
Pasando de la ficción de Lovecraft al libro de Robert Temple "El Misterio de Sirio", en el lenguaje de Proclus, Temple indica que él "tiene una conexión particular con los ritos relacionados con Hécate, la Diosa de la cual sabemos que es una forma de la Estrella Sirio. Hécate fue una forma griega de la HEKT egipcia o UR-HEKAU, el "Gran Poder Mágico" adscrito a la corriente lunar. Temple observa además que "el nombre griego de la Diosa Hécate, significa literalmente en ese idioma -cien- (14)". Este es el número de la letra QOPH adscrita a la Luna. QOPH significa la "parte de atrás de la cabeza" y éste es el lugar donde "la fuerza primaria de la reproducción se sitúa" (15).
Por otra parte Temple permaneció en África con la tribu de los Dogón, "que proclamaban que su civilización fue creada por criaturas anfibias con colas de pez... y que ellos vinieron del Sistema de la Estrella Sirio (16)". En otras palabras, hay una conexión sutil entre Hécate, la Rana (una criatura anfibia), Sirio, la Luna, y la sexualidad. Todo esto puede exceder la perspectiva de esta sección, persiguiendo al sujeto, pero debe observarse que las formas Atlantes de magia que incluían la producción de Zombis no fueron menos importantes que las negras perversiones de los Cultos de la Muerte, conectados probablemente con la fórmula de los "Voltigeurs", y que estuvieron dirigidos a encarnar entidades extra-terrestres semejantes a las mencionadas por Temple (17).
El kala 24 es sumamente complejo e incluye varios tipos de magiack sexual. Por razones de utilidad práctica, todos ellos pueden resumirse bajo el epígrafe del Grado IXº O.T.O. Todos los elementos involucrados son relativos a la parte posterior del Sendero del Sol en Amenta, a la fórmula de Escorpio (purificación 'vía' putrefacción), o a la brujería necromántica y necrofílica asociada con el "Mystère du Zombeisme" y el "Culto de la Muerte", así como a la retención de la semilla Solar en la práctica de la Karezza. Así pues, no resulta sorprendente que este sendero, cuyo túnel es la celda de NIANTIEL, sea atribuido a lamias, seres viscosos, y brujas.

NOTAS

(1) Ver 777 Revisado, Tabla I, columna XVIII.
(2) Ver capítulo 9, supra.
(3) La energía fálico-solar operando en Amenta representada en la fórmula del Grado IXº- de O.T.O.
(4) INQ "absorber", 160.
(5) Esta palabra suma también 160.
(6) 777 Revisado.
(7) Magiack, pg.49l.
(8) Congreso no natural.
(9) i.e. la diosa de la muerte.
(10) La Culebra Negra. En la actualidad, su Jefe es Michael Bertiaux. Ver "Cultos de las Sombras" Capítulos. 9 y 10.
(11) i.e. mujer.
(12) Michael Bertiaux. Monasterio de los Siete Rayos, 4º Año.
(13) Ver nota previa.
(14) El Misterio de Sirio.
(15) Magick.
(16) El Misterio de Sirio.
(17) Como expliqué en mi Trilogía Tiphoniana, la estrella Sirio o Shothis, es la Estrella de la A.·.A.·. (Argenteum Astrum; la Estrella de Plata). Ella, fue la fuente de los contactos de la humanidad con las influencias extra-terrestres, y del sistema de enseñanza de la Orden externa de la A.·.A.·., que actualmente se encuentra oculta, siendo de origen genuinamente extra-terrestre.

MALKUNOFAT (Kenneth Grant)


El kala 23 está bajo el dominio de MALKUNOFAT que yace en la profundidad del abismo acuático. El puede ser invocado por la pronunciación estridente y penetrante de su nombre en la nota SOL sostenido, en su tono más alto. Su sigilo puede pintarse en color azul profundo sobre un triángulo invertido de color verde mar. Su número 307 es el correspondiente a URIATz, un "demonio nocturno" del segundo decanato de Escorpio, y que muestra su carácter esencialmente sexual. El 307 es también el número de LZRO, que significa "semilla" y deriva de la raíz ZRO "semen".
Hay en este número un elemento de pánico o terror representado por la palabra ShVA, que significa "hacer ruido", "estrépito", y "un ser terrible". Todos estos contenidos derivan de la palabra egipcia SHEFI, que significa "Terror, Terrorífico, Terrible" o "semejante a un demonio". Esta es también la raíz del nombre SHIVA, el Dios Hindú de la Destrucción.
Todas esta ideas, aparecen en el sigilo que representa un retrato de MALKUNOFAT, con las letras NVH descendiendo en ese orden al lado de una flecha que apunta hacia abajo. La clave de este glifo reside en el número 61 que es el número de NVH. 61 es el Aín y significa "NO"; el Aín es idéntico al AYIN, el Yoni u ojo del vacío. Según Crowley (1), 61 es "un número bastante parecido a 31". 31 es LA, "NO", Y AL "Dios", identificando así el Absoluto con el Vacío. ANI, el ego, 61, es también vacío. 61 es el número de Kali, Diosa del Tiempo y de la Disolución. Su color es negro, lo que por una parte la identifica con el vacío del espacio, y por otra con el simbolismo de la magiack sexual representada por la oscuridad de la gestación, el silencio y la negrura del útero. Pero sobre todo, 61 es el número de lo "negativo concibiéndose a sí mismo como Positivo" (2), esto se produce a través de BTN -61- o útero de Kali. BTN deriva de la palabra egipcia BUT, cuyo significado es un símbolo de la vagina. El vientre es la nave NVH -61- cuya metátesis HVN, significa 'opulencia' en un sentido que es explicado a través de la metonimia. La referencia, pertenece recónditamente a la Diosa de la Serpiente Lunar que sólo aparece cuando desea beber, apoyando su cola sobre el suelo e introduciendo su boca en el agua. Se ha dicho que "aquél que descubre los excrementos de esta serpiente,será rico para siempre" (3). El excremento aludido no es anal sino menstrual.
La fórmula de este sigilo puede ser interpretada como el sometimiento de la mujer o útero por MALKUNOFAT con el propósito de adquirir riqueza. La clave de Tarot correspondiente al túnel de MALKUNOFAT es la titulada "El Colgado": El espíritu del Centro de las Aguas; esto es indicado también por la flecha que apuntando hacia abajo desciende a lo largo de NVH y que implica el descenso de la luz (u Oro) a las profundidades. Este simbolismo concuerda con el siddhi mágico atribuido al sendero 23, i.e. el Poder de la Videncia. En el versículo 12 del Liber CCXXXI aparece el proceso en su forma mística:
Entonces el Santo apareció en la gran agua del Norte (i.e. el Abismo); apareció como una aurora dorada, y trajo la bendición al universo caído. En el Túnel de MALKUNOFAT está el Morador de lo Profundo, siendo su símbolo genérico el Demonio Arquero Leviatán. El Sepher Yetzirah, se refiere a Leviatán como Theli, el Dragón. Su número es 440 que es también el número de LBBVTh, "placenta" y "pastel", como una referencia a los excrementos antes mencionados (4). Es también el número de ThM que significa "llegar al final", del egipcio 'atem' que significa "aniquilar". Este es el dragón de la oscuridad cuyo número es 5, la fórmula de la hembra en su forma lunar y nocturna (5). McGregor Mathers llamó la atención sobre el hecho (6) de que "... el autor del 'Royal Valey' dijo de este dragón, que era el rey de todas las 'conchas' o 'demonios', sugiriendo la comparación con la bestia en 'Revelación'." Según el "Libro del Misterio Oculto", la Serpiente (i.e. Leviatán) se apodera de la mujer, y forma en ella un núcleo de impureza, para construirle un habitáculo (habitaculum) a su maligno poder. El núcleo de impureza es la sustancia simbolizada por el agua. Agua (i.e. sangre) es el elemento atribuido al Sendero 23. Este es el 'núcleo de impureza' que el Adepto congrega sobre él para el trabajo del próximo kala (24avo).
Se entiende que el término 'núcleo de impureza' es un legado del viejo Aeón (7), en el que todo lo perteneciente a la mujer fue considerado malsano. En términos psicológicos ella fue considerada sucia, impura, y en la esfera moral "maligna". Tan vilipendiada sustancia, fue el agua de vida (i.e. sangre), y como su manifestación en la hembra determinó el período de negación -o no-apertura al macho-, esta fue execrada por todo el régimen masculino como detestable, fétida, y totalmente negativa.
Sin embargo, en el nuevo Aeón de Horus, esta agua es el menstruo de la manifestación, sin la cual el universo fenoménico es imposible. Este es el significado de la encarnación, así como el de la materialización mágica; y como tal ella, es la materia prima de todo ser, la cual es NO (Nuit). Este misterio es de orden místico, y solo puede ser entendido cuando la naturaleza de la Diosa es plenamente comprendida en toda su profundidad.

NOTAS

(1) Ver "Un ensayo sobre números" Equinox-I.
(2) 777 Revisado, p.XXV.
(3) Los adoradores del fetiche y el Fetichismo. P. Bandin, pág. 47.
(4) Cf. Los "Panes de Luz" (AL III-25). Estos son los "Panes de Oscuridad".
(5) El griego "pente", 5, suma también 440.
(6) El "Libro del Misterio Oculto", pág. 53.
(7)El Aeón de Osiris del cual los cultos judíos, incluido el cristiano, son las últimas formas supervivientes.

LAFCURSIAX (Kenneth Grant)


El rayo número 22, aparece detrás del Árbol en el túnel guardado por LAFCURSIAX cuyo número es 671. Ella responde a la prolongada vibración de su nombre en la nota FA sostenido, (en su tono más alto). 671 es un número sumamente importante en la Qabalah tradicional. Es el número de la Ley (ThORA), la Puerta (ThROA), la Rueda o Chakra (ThARO), y de la Diosa del Amor (AThOR, o HAThOR); es también el número de ADONAI, el Santo Ángel Guardián, (deletreado en su totalidad). La combinación de todas estas ideas, ilumina la fórmula de este sendero, porque cuando el chacra de la Diosa está sujeto a la Ley o Regla del 671 (i.e. LAFCURSIAX), es abierta la Puerta del Abismo.
ADONAI es un glifo del Sol, su nombre es usualmente traducido como "El Señor", pero, bajo el Sendero, ADONAI se convierte en AIDONEUS -una forma de HAD (1) - el Señor del Infierno. El nombre de AIDONEUS significa Invisible o No-visto. En este contexto, la forma invisible de ADONAI puede ser evocada por la fórmula de LAFCURSIAX. Esto implica la utilización del tipo de Magiack sexual correspondiente al Grado IXº+ O.T.O., como podemos ver en el sigilo que encabeza este texto, que es un glifo del Desequilibrio. Este sigilo puede ser pintado en color verde palo sobre una base o fondo de color azul intenso; en él podemos ver los platillos de la balanza volcados o desequilibrados por un demonio encorvado que posee un rostro inexpresivo. La mano izquierda del demonio sujeta la forma de un circulo en el interior del cual se halla encerrada una Yod, desde el cual, cae oblicuamente una espada o cruz de "brazo largo". La Yod en el circulo simboliza el trabajo del Grado IXº, O.T.O. La Balanza, simboliza la constelación de Libra, que rige el sendero 22. Su reflexión en el abismo es "inclinada" por LAFCURSIAX cuyo túnel corre oblicuo a este sendero. Esto representa una blasfemia y al mismo tiempo un "ajuste” que es la fórmula de este sendero; "Ajuste" es también el titulo del triunfo de Tarot que le corresponde.
Este sendero "en manifestación", es un sendero de Justicia y Equilibrio (ThORA, Ley) que está basada sobre el sendero oblicuo simbolizado por la espada o cruz descendente. Los desequilibrados platillos de la balanza inclinada, se mecen en el caos y la confusión, sugiriendo la fórmula del "camino funambulesco" descrito por A.O. Spare (2). La deidad egipcia atribuida a este sendero 22 es Maat, resultando fácilmente identificable en el túnel de LAFCURSIAX, pues encontramos los símbolos conocidos de Maat, pero distorsionados: La Balanza, la Pluma, la Espada, etc.
La doctrina es resumida en el versículo del Liber CCXXXI: También la señora Maat, con su pluma y con su espada, aguardaba para juzgar a los justos. Pues la Parca ya estaba allí. La Cruz del Equilibrio está torcida y los platillos de la balanza volcados; la "Regla del Equilibrio" ha sido transgredida a medida que el Señor del Abismo abre la puerta de la Diosa Oscura, y da paso a los fantásticos seres que aguardan en este túnel, bajo la forma de pájaros voraces con caras de mujer, los cuales arrebatan el alma de la arcilla mortal de los vivientes. De aquí, que el Orden de los Qliphoth que reina con LAFCURSIAX sea A'ABIRION, que significa "El Arcilloso", porque entre sus garras cuelgan jirones de carne (o arcilla mortal) que devora tras arrancarla de las almas de los vivientes. La adscripción de este Rayo al EGUNGUN (huesos de los muertos) africano confirma el simbolismo que antecede. EGUNGUN fue la representación de la Ley y el Orden en los Primitivos Misterios Africanos.
AIDONEUS o HADES constituye una forma de la Corriente Plutoniana que rige el Abismo. El siddhi mágico asociado con este túnel, es la habilidad para mantener el equilibrio sobre el traicionero y funambulesco camino que conduce desde el negativo al positivo en el reino del caos creativo. En otras palabras, el siddhi de este sendero cualifica al mago para tender una tela a través del Abismo, que constituye un tenue y peligroso puente entre el NO-SER y el SER. Así pues, resulta inevitable que el animal sagrado de esta fórmula sea la Araña, y representa la precisión y simetría de este sendero, que es un modelo para las ideas de Verdad y Justicia (MAAT).

NOTAS

(1) Cf. Hades.
(2) En "Imágenes y Oráculos de A.O.Spare" -II; se remarca el simbolismo del balanceo al que me he referido anteriormente.