domingo, 8 de março de 2020

Los Tuneles de Seth (Kenneth Grant)


INTRODUCCIÓN A LOS TÚNELES DE SET

La tesis desarrollada en esta Segunda Parte, sostiene que los primitivos fabricantes de Mitos, incapaces de comprender adecuadamente las fuerzas del NO-SER, las arrojaron en un falso molde del cual emergieron como poderes "maléficos".
Como resultado de este estado de cosas, los Mitos y Leyendas están vivos, con sus demonios, monstruos, vampiros, íncubos, súcubos, y una hueste de entidades malignas, todas las cuales son símbolos que ocultan lo 'innombrable', espantosos abismos, el "hombre primordial", incognoscibles conceptos de Nadidad, Espacio Interno, Anti Materia, y como último y total horror, la Ausencia Absoluta. Los Qabalistas y los Gnósticos, han insinuado, que este "otro universo" no podemos conocerlo, -porque somos ese universo, en un sentido demasiado interno para ser alcanzable-. Algunas de sus extrañas doctrinas renacen hoy revestidas de máscaras nuevas, curiosamente similares a sus antiguas predecesoras, con el gesto todavía alterado y sugiriendo su afinidad con especulaciones aún extrañas.
De algún modo, DAATH es todavía inadecuadamente entendido, por lo que puede parecer un "agujero negro" o puerta al universo paralelo representado por el otro lado del Árbol de la Vida. Las veintidós celdas de los Qliphoth, fueron representadas por las veintidós escamas de la Serpiente a que se refiere la Gnosis Ofidiana, como era conocido antiguamente. Esto, es interpretado aquí a la luz de las investigaciones emprendidas por adeptos escogidos tales como: Michael Bertiaux, Aleister Crowley, Austin Osman Spare, Charles Stansfeld Jones, y otros.
La Bestia con cabeza de Jano, Choronzón-Shugal (333+333), encarando hacia adentro y hacia afuera el Pilón de Daath, es igual a la Bestia 666 de la tradición Bíblica, y al Dios Demonio adorado en tiempos más primitivos por los Yezidi bajo el nombre de TEITAN.
En su apunte sobre "Satán, Set & los Yezidis" (1), Richard Cavendish expresa su opinión de que este "Dios-Demonio" de los Misterios Caldeos es una "ficción" de la imaginación de Alexander Hislop(2). Gerald Massey, precedió a Hislop en su monumental trabajo "El Génesis Natural" que fue publicado en 1.883, y en la página 367 de esta obra aparece el material original utilizado posteriormente por Hislop en su libro.
Massey observa que: "…Ireneo (3) estuvo acertado cuando llegó a la conclusión de que Teitán fue muy probablemente en nombre (de la bestia) aunque él ignoraba la verdadera razón o el porqué de este nombre...". Massey viene a decir que "Teitán es la forma Caldea de Sheitán, que todavía es adorado por los denominados Adoradores del Diablo de Kurdistán, llegando Sheitán a ser equivalente con nuestro Satán".
Richard Cavendish mantuvo también que Aleister Crowley, compartía esta falsa idea e incluía aprobatoriamente a los Yezidi dentro de su propio sistema. El quería deletrear Demonio como Shaitán únicamente por que de esta manera se sentía con autoridad para comenzar el nombre del Enemigo con la letra hebrea Shin, que en la Tradición Qabalística es la letra del Espíritu Santo, y además por que comenzando con "Sh" le resultaba más atractivo (4). Esta situación muestra un entendimiento erróneo de los razonamientos de Crowley, según lo expuesto por Massey (y a través de Massey, Hislop) acerca de sus sentimientos referentes a Shaitán. Esto es reflejado también en la opinión del más alucinado de los detractores de Crowley, por su confusión acerca de la naturaleza de la sustancia excremental a la que se refiere la fórmula de Shaitán o Set.
Este asunto ha sido ya adecuadamente explicado (5); lo que aún no ha sido considerado es que Ireneo ignoraba el cómo y el porqué TEITAN fue muy probablemente el nombre de la Bestia. Massey mismo da un indicio de esta razón en la página 370 del Génesis Natural donde cuenta 'a propósito' otro aspecto del asunto, diciendo: "no puede dudarse de que el misterio es numérico".
El número 666, resume la naturaleza dual de la Bestia como Choronzón-Shugal, y explica la descripción aparentemente contradictoria de la 'revelación' de "la Bestia que fue y es NO, aún es". La naturaleza de "la Bestia que fue y es NO" ha sido explicada en la primera parte de este libro; y todavía queda por explicar la Bestia que "aún es". La citada Bestia "que fue y es NO" es el lado negativo del Árbol; es la reflexión de los Séphiroth del anverso del Árbol, el cual constituye el dominio del mago. Es por esto que Crowley afirmó que Liber CCXXXI (6) es verdadero por encima del Grado 7º=4º, es decir más allá del Abismo. La magiack como un modo práctico de ser, cesando el obtener.
El esquema que será adoptado en esta parte del libro, está basado en el Liber CCXXXI que proporciona el sigilo y el nombre del "qliphah" correspondiente a cada una de las veintidós Escalas de la Bestia que reptan a lo largo de los veintidós Senderos, emitiendo durante su marcha los "Kalas" y los "Bindus", uniendo el néctar de la mujer con el veneno de la Serpiente. Los veintidós senderos del Árbol de la Vida transmiten las influencias de las once zonas de poder macrocósmicas y sus correspondientes centros-nerviosos en el organismo humano (7). Hay 33 kalas en total, 32 de los cuales (8) son de origen extra-terrestre. Siete de ellos (9) son zonas de poder cósmico, y tres (10) permanecen transmitiendo influencias extra-cósmicas desde las tres formas de la Nada (11).
La Parte II del presente libro, trata por tanto de los Qliphoth o Sombras de esas Zonas de Poder, tal como se presentan en Liber CCXXXI. La rúbrica secreta de este Liber está contenida en la misteriosa tabla de su apéndice. Trataremos esta obra, solo en la parte que nos concierne, mostrando los nombres y sigilos de los qliphoth como encabezamiento de cada una de las 22 secciones que siguen a esta introducción. El número 231, es el número del Liber sobre el que se basan estas consideraciones; esta cifra es la suma de los 22 números primeros desde el 0 al 21, y además es también la suma de los números de las claves de los Triunfos del Tarot conocidos como el Arcano Mayor.
Antes de describir el esplendoroso mundo del MEON, o Universo Paralelo presagiado en los Kalas del Árbol, será preciso para el lector que le proporcione una breve descripción de las zonas de poder cósmicas y sus interrelaciones de unas con otras, según el sistema de Grados de la A.'.A.'.: Kether (10º=1º) corresponde a Plutón, Malkuth (1º=10º) a la Tierra; Chockmah (9º=2º) corresponde a Neptuno, Yesod (2º=9º) a la Luna; Binah (8º=3º) corresponde con Saturno, Hod (3º=8º) a Mercurio; Gedulah (7º=4º) corresponde a Júpiter, Netzach (4º=7º) a Venus; Geburah (6º=5º) corresponde con Marte, y Tiphereth (5º=6º) con el Sol. La onceava zona de poder, Daath, es atribuida a Urano y es la Morada de los Hermanos Negros, cuando es vista desde la Esfera de Malkuth (Tierra). Los Hermanos Negros son representados fenoménicamente por quienes ven el Universo como un objetivo real, (los científicos y sus prototipos). Siendo Daath la Puerta del Abismo es el punto de ingreso en el "noumenon" y de regreso al "fenomena"; en otras palabras, es la puerta de la manifestación de la no-manifestación. Choronzón (333) es el Caos en el sentido de la NO-PALABRA, representado por la Bestia cuya explosiva unión con Babalón (12) abre las Puertas del Abismo admitiendo a las fuerzas del Universo "B" (el Meón). La fórmula de Choronzón se refiere además específicamente al "sin-palabra" o Aeón Silencioso representado en el Aeón de Horus por el bebé silencioso (mudo) o KHART, Harpócrates (Hoor-paar-Kraat) (13). Crowley atribuyó a este Aeón la letra Zaín (Z-Ayin) las Fuerzas Gemelas de la dualidad simbolizada por -el mono de Thoth- la no-palabra del pre-humano o "discurso monstruoso". Este es el silencio de los Hermanos Negros que representan los atavismos de la Bestia separada de su vehículo natural de manifestación (14): el "falso silencio"(15). Zaín es la espada a la que se alude en AL 11-37, con referencia a "la obra de la vara y la obra de la espada", siendo la vara simbolizada por la letra Beth. De aquí la blasfemia de la fórmula homosexual, por la cual Babalón es negada y los demonios del caos engendrados. Las Torres gemelas de más allá del abismo, representan la dualidad no polarizada. Ellas son la morada de los hermanos negros o gemelos -Set y su doble Horus- 'El Diablo', el Demonio en su fase positiva, corrupto y perverso. De aquí surge la fórmula típica de la sodomía, siendo aplicada a la parte posterior del Árbol. Los atavismos de los Hermanos Negros son estrellas estériles nacidas de la mudez o (Lisping) (16) el tartamudeo de la Palabra del Aeón, que debe ser vibrada sin distorsión solamente a través de la "vía" del menstruo femenino. Toda la maquinaria de la Iglesia Romana, que es una inversión de la verdadera Gnosis "pre-cristiana", toma su poder en los planos internos por la fórmula sodomítica, como ponen de relieve algunos de sus más altos iniciados. En el "otro lado" del Árbol, esta fórmula es idéntica a la que Crowley denominó "Per vas nefandum" (17). El Pilón de Choronzón, es guardado en la forma de Shugal, el ideograma de Set como el Aullador del Desierto (18). No deja de ser interesante que el nombre de AI-Azif escogido por Lovecraft como subtítulo de su celebrado Necronomicón, sea como él mismo indica "la palabra utilizada por los árabes para designar el sonido nocturno (hecho por los insectos) que ellos suponen aullidos o lamentos de demonios"(19).
Trabajando el descenso desde el Pilón de Daath representado por la Palabra (20), Tiphereth aparece bajo el horizonte del Abismo como el Sol Negro, cuyo símbolo (La Culebra Negra) oculta el éxtasis del "dios horrendo" (21) cuya imagen es lo opuesto a la Belleza representada por Tiphareth en el mundo de la existencia fenoménica.
La explosión del orgasmo en Daath emite la vibración de la Palabra de la Culebra Negra y de la Diosa cuyo símbolo es la Culebra Roja. Estas son las serpientes gemelas OB y OD de la corriente Kaliniana. Tiphereth representa así la Voluntad fálico-solar: La Serpiente de Fuego en el pináculo de la apoteosis fenoménica y tal vez humana.
Más abajo, destellando en el Arbol, encontramos a Netzach, que representa la imaginación creativa inspirada por el amor sensual. Esto es reflejado en el reverso del Arbol por la "fantasía carnal" (22). El aspecto de Hod en el Árbol, representa la zona de poder de la mente, y su efecto es de vitalización de los mecanismos de la magiack mental. Hod está bajo la protección de Mercurio y funciona a través de la fórmula de Narciso; por tanto, según la práctica del Grado VIIIº de O.T.O. El reverso de esta fórmula es velado por la imagen de Azathoth, el Dios Idiota característico de los mitos de Chthulhu lovecraftianos. Netzach (Venus) y Hod (Mercurio) son equilibrados por la Luna en la esfera de Yesod, el lugar de la Secre-ción (23). Esta es la esfera del astro etérico o Grado XIº en magiack. Su reverso es la fórmula de brujería que comprende los atavismos negros de Gamaliel, la Mujer Obscena cuyo símbolo es el Asno. La Fundación o Fundamento es un nombre de Yesod que es la fuente de la secreción, por eso oculta el Ojo de Set uno de cuyos títulos es "El Devorador del Asno". Este es "El devorador de estiércol, el afligido en el Día de Estar-connosotros" (24) . Esto resume la fórmula más secreta de los senderos mágicos de Kali. Finalmente estas fuerzas son enterradas en Malkuth, la zona de reconstrucción de la "Materia en-terrada" o encarnación. El significado de espejo de Malkuth está implícito en la fórmula de la Postura de la Muerte (25) como un mecanismo de desintegración y disolución, donde una vez más se libera la Materia desde 1º=10º, llegando a ser 10º=1º otra vez. La Postura de la Muerte como fórmula de Malkuth, es lo contrario del Grado Xº (26). El Reino (Malkuth) es el complementario y opuesto de la Corona (Kether). Kether transmite la corriente Plutoniana que conduce -vía los túneles de Set- a través del triple Velo del Vacío a las profundidades del espacio interno. Esta es la transmisión que es seguida aquí a través de los Túneles de Set. La especie de trama o red del Árbol con respecto a los Túneles y zonas de poder, se parece a un "agujero de gusano" que comenzando en Malkuth finaliza en Kether(27). Este es el Salto a través del Super-espacio representado por los VOLTIGEURS, volatineros o saltadores, y por las vibraciones de las danzas rítmicas y saltos del Voodoo como se muestra en la música de Count Basie. Los Volatineros o Saltadores son simbolizados por la Diosa-Rana HEKT, llamada así por los antiguos -por su observación del peculiar salto de estos animales- que atribuyeron estas criaturas a los saltadores en las aguas (del Espacio). HEKT, significa una "Rana" y fue el original Egipcio de la Griega HECATE, la Diosa de la 'trivía' (tres caminos); los caminos del VIIIº, IXº y XIº que resumen la fórmula secreta de la magiack psico-sexual. Plutón, el Pilón más Externo, es también -por analogía- el más Interno; el espacio externo y el espacio interno llegan a ser iguales subjetivamente hasta el punto donde sujeto y objeto, noúmeno y fenómeno se anulan mutuamente el uno al otro. De manera similar, la "Culebra Negra" o Serpiente de la Oscuridad, es idéntica a la "Culebra Roja" cuando es teñida por el fuego de Kundalini en su ascenso. Otra vez por analogía, la Postura de la Muerte es "de retroceso" o del nacimiento invertido (lo de arriba abajo) es decir, con los pies en primer lugar (28), lo que simboliza renacimiento en y a través del Lado Oculto del Árbol.
Recapitulando: Daath, la Puerta del Abismo contiene la Doble Torre o Torre Diabólica que es el Pilón de Choronzón. Tiphereth es el Falo de Fuego (la Serpiente de Fuego), reflejada como el Sol Negro o Serpiente de Oscuridad (Culebra Negra). Venus o Netzach, simboliza el Ojo y su Luz, la "fantasía de la carne". Mercurio es el Dios de la Magiack mental, cuyo reflejo qliphótico es el Dios Idiota o qliphoth lunar; y Malkuth es la zona de los atavismos de Zos (29). Recordemos que Daath, el onceavo kala cósmico, es (en un sentido recóndito, por encima del tiempo-espacio), idéntico con el treintaiunavo kala que es el 'Kala del Aeón', estando atribuido a ambos, el Fuego y el Espíritu. Los 22 kalas restantes son los Senderos y serán tratados a su debido tiempo. Las atribuciones de los' Chackras' a los' Kalas ' cósmicos -concentrándolos a través de los Séphiroth- es como sigue:
Plutón canaliza la influencia de NU-ISIS desde el Exterior (30). La influencia impregna las zonas de poder desde Chockmah, la Esfera de las Estrellas, a Geburah, la Esfera de las Energías Transcósmicas conectada con la Sangre de Isis. El complejo Chockmah-Binah-Chesed-Geburah es el útero que recibe las influencias extra-terrestres que incluyen las procedentes del Espacio Interno rebosando desde Daath. Estas influencias se condensan formando el Velo del Abismo, que es surcado por las centellas de Urano que ilumina los Pilones de Choronzón. Entre estos destellos de rojiza luminosidad, los Pilones y la Puerta son vislumbrados como unidos con la red de túneles fugazmente revelada. La totalidad de este campo magnético, comprende el complejo de Sahasrara-Brahmarandhra-Ajna. Daath, por otra parte, es equivalente a Visuddha chackra y representa la Palabra y por tanto al HOMBRE, el que Habla. Esto es reflejado en las aguas del abismo "inversamente", y es simbolizado por aquellas bestias retromingentes que representan a Choronzón y Shugal, el aullador de los helados yermos de la nadidad. Este es el Caos de Creación y Aniquilación. Tiphereth se corresponde con el Anahata chackra y el corazón del Árbol, representa la Voluntad -93- fálico-solar encarnada en la Serpiente de Fuego. Su sombra es el Sol Negro representado por la "Culebra Negra". Netzach se corresponde con el Manipura chackra, la imaginación creativa, cuyo animal representativo es la mujer. Ella es el Ojo de Zos que teje la fantasía de la carne reproduciendo sus imágenes "como un reflejo" (inversamente) en las aguas del abismo.
Hod se corresponde con el Savadistthana chackra, la mente que organiza la fantasía, aunque como en el mito de Narciso, está obsesionada con su propia belleza, siendo atrapada en la fórmula del Auto-amor a través de las técnicas masturbatorias tales como las del Grado VIIIº. Su reflejo es el "Babeante"(31) y también el Dios Idiota. Esta fórmula llega a ser creativa sólo cuando es unida con la fórmula de Netzach 'el Loto del Manipura en el lago de la Mente' (32). El arma mágica de Narciso es la mano que se equilibra con el Ojo de la Mujer en el Culto de Zos-Kia (33). Mercurio rige la esfera de la Magiack Mental; sus imágenes animales son el perro y el mono, ambos notorios masturbadores. Yesod corresponde con el Muladhara chackra y representa el fluido astroetérico que es el menstruo de la Magiack Sexual utilizada por los Adeptos del IXº. Su reflejo configura las brujerías del IXº (el reverso del XIº), simbolizadas por el Asno de la Mujer Obscena, Gamaliel. Su aplicación al Dios Mercurial es una abominación, como lo indicó Crowley en "Magick" (pg. 165). Malkuth está debajo de los chackras, en el mismo sentido que los qliphoth están debajo de los Séphiroth. Malkuth representa reconstrucción, contacto con la tierra, la encarnación de los espíritus, Daemones, e Inteligencias inferiores o superiores al hombre. El reflejo de Malkuth es la desintegración y también la encarnación de inestables formas de existencia, tales como demonios, elementales, etc. Malkuth es el antípoda de Plutón (Kether), y representa la "baba" de Satán engendrando en los espacios exteriores, más allá de los vastos límites del Universo conocido. En este sentido, Malkuth es el polo opuesto del Océano de Estrellas del Espacio, más allá de Plutón. Para que la información contenida en esta Segunda Parte, resulte comprensible en términos humanos, el lector deberá considerar los Túneles de Set como una red de celdillas -sueño en la mente subconsciente. Cada Túnel se asocia a un Sendero bajo el cual discurre, -de forma semejante a la red natural de ganglios que discurre bajo la estructura del esqueleto en el organismo humano- funcionando en varias direcciones simultáneamente. Existe así una interrelación e interconexión tan inevitable como necesaria, entre los Senderos y los Túneles que se ocultan tras ellos, así pues debiera entenderse que las influencias infiltrándose en los Senderos, no tienen su origen en los Túneles mismos (que son meros conductos o pasajes de tránsito) sino desde más allá de la Puerta de Daath. Aunque de hecho no tiene una posición 'real' en el Árbol, Daath es además la zona de poder o activación que hace posible el esquema entero de los Séphiroth, Senderos y Túneles, con todas sus ramificaciones y complejidades. Si esto se entiende hasta aquí, no resultará difícil seguir las atribuciones de ideas y conceptos de cada una de las celdillas-sueño.
Este libro es un comentario sobre los Senderos de la Mano Izquierda del Árbol de la Vida, tratando por tanto de forma especial el 'reverso' o parte de atrás de dicho Árbol. Mis fuentes de información son los Qliphoth; sus nombres y sigilos están obtenidos del Liber CCXXXI de Crowley. Las escalas de Sonido y color utilizadas en las evocaciones de los centinelas de cada túnel o celdilla, están obtenidas en cada caso, y los colores asignados a los sigilos son los correspondientes a la Tierra o Escala de Color de la "Hija" tal como se presenta en Liber 777 Columna XVIII. Las claves de sonido se derivan de las investigaciones de un Adepto cuyas anotaciones marginales en la copia personal de Crowley del liber 777 me han permitido asignar la vibración correcta al pertinente demonio o qlipha. Estas claves, hasta hoy no han sido publicadas. El material que forma la columna adicional titulada "Enfermedades Típicas", aparece también manuscrito en la copia personal de Crowley y tampoco ha sido publicado en la edición póstuma del Liber 777 (34). Como las enfermedades pertenecen esencialmente a los qliphoth, he incluido también la lista de Crowley, aunque esta es un intento de clasificación provisional. Otra atribución importante que fue omitida desde la primera a la última edición de 777 es la fórmula mágica atribuida a los Senderos, que en su aplicación a los Qliphoth muestra su importancia como una extensión en profundidad -y en una dimensión negativa- del complejo psico-somático aplicable al sendero en cuestión. En relación a esta lista, advertiré nuevamente que tiene un carácter de provisionalidad, puesto que Crowley omitió asignar la fórmula a todos los Senderos, probablemente porque él no trabajó en su totalidad un esquema satisfactorio. Yo no presumo finalizado el trabajo que Crowley dejó por hacer, pero he incluido las atribuciones que él trabajó parcialmente, más como un aspecto de interés académico, y porque es un modo de completar la información, que por el hecho de que tengan un valor práctico, que pueden o no poseer.
El método actual de evocación mágica no ha sido dado explícitamente a causa de los peligros obvios que dicho método conlleva, y porque resulta sumamente fácil incurrir en abusos, ya sean accidentales o intencionados. La propia técnica será de cualquier modo evidente para quienes hayan leído mi Trilogía Tiphoniana.
Consecuentemente, esto resultará claro también a aquellos lectores para los que el uso de una total transparencia no resulta aconsejable, porque de un uso incorrecto de los Qliphoth se derivará de forma forzosa e inevitable su manifestación en 'este lado' del Árbol, y el desequilibrio generado por el vacío producido en el otro lado del Árbol, puede causar un efecto devastador en el universo subjetivo del experimentador. Por esta razón, el operador debe lanzarse él mismo -o mejor a sí mismo- dentro de los propios Túneles aún cuando el peligro de una desgracia o contratiempo esté siempre presente, siendo el mayor de estos riesgos el resultar arrollado o aplastado por las condiciones existentes en las extrañas dimensiones en que se ha introducido. La menor de las complicaciones posibles es que el operador pueda perderse en el intrincado laberinto de Túneles, celdas y tubos, del 'otro lado' del Árbol cuya forma se asemeja a un panal. Resulta por tanto de suma importancia, no imaginar esta red como un plano de preciso seguimiento del reverso del Árbol, a pesar de que los Túneles Mayores de los Senderos de la Mano Izquierda son la base y están por debajo de los de la Derecha. Sin embargo, de la misma manera que una vena mayor o un nervio en el cuerpo humano tiene una multitud de ramificaciones y vasos capilares, así las celdas de los Qliphoth contienen Túneles y tubos que son no sólo fácilmente accesibles -cuando una puerta principal ha sido abierta- sino que sus propios vórtices arremolinados son creados positivamente, hallándose dentro de ellos unas entidades parásitas y vampíricas (absorbedoras) que colocan en desafortunada situación al "desconocedor de las sagradas alineaciones" (35). Asumiendo que los avisos precedentes deben ser atendidos, las 22 escamas de la Serpiente de los Qliphoth que describen los túneles de los Senderos de la Mano Izquierda del Árbol, serán expuestas ahora secuencialmente desde la onceava a la treinta y dos, habiendo sido expuesta la primera decena infernal de Zonas de Poder en la primera parte de este Libro.

(1) Los Poderes del Diablo (RKP, 1975) pp.263, 264.
(2) Ver "Las Dos Babylonias" (Partridge 1.916)
(3) Un autor anti-gnóstico del siglo II (Nota del autor)
(4) Los Poderes del Diablo, pg. 264.
(5) Ver parte 1 cap.7.
(6) Ver Equinox I.vii.
(7) i.e. El microcosmos.
(8) Malkuth es excluido por ser la tierra.
(9) Yesod a Binah inclusive.
(10) Daath, Chockmah, Kether, atribuidos a Urano, Neptuno y Plutón respectivamente.
(11) i.e. Aín Soph Aur, Aín Soph, Aín. Ver la "Kabalah Unveiled" por McGregor Mathers.
(12) El prototipo de manifestación.
(13) KART (Egipcio) significa también el dios enano o cojo, el "silencioso" que representa la no-manifestación como equilibrio del Aeón de los Nephilim o Gigantes que cayeron a través del Abismo durante la manifestación del Aeón Primario.
(14) i.e. Babalón.
(15) Crowley, en 777 Revisado, p.XXV.
(16) "LISP" significa "pronunciación imperfecta" (tartamudez) En el Midi Inglés se utilizan formas de esta palabra como LISPEN (ceceo) LIPSEN (balbuceo), Cf . LAPSE (caída en un .estado o condición).
(17) Ver 'Aleister Crowley & el Dios Oculto', cap.7.
(18) La palabra Goetia significa también "Aullido" y sugiere por tanto un grimorio de atavismos pre-humanos.
(19) Ver 'Lovecraft at Last', de Willis Conover pg.104.
(20) En el ser humano el Vishudda Chackra o Chackra de 16 pétalos o Kalas y es por tanto el Kala (eighth or height) octavo o altura -el juego de palabras se da solo en Inglésen los organismos masculino y femenino cuando ambos 8+8 florecen en Maihtuna.
(21) Liber A'ash vel Capricorni Pneumatici, vers.23-Crowley.
(22) Esta frase es de A. O. Spare. El aspecto opuesto de Netzach combinado con un cierto ingrediente Lunar motivó su arte, que constituyó una celebración de tal fantasía.
(23) Ver 'Cultos de las Sombras', Cap. 8 para conocer uno de los más importantes descubrimientos relativos al significado de AL III-39.
(24) "Estiércol" y "aflicción" están conectados en este contexto por la corriente lunar como se ha explicado anteriormente.
(25) i.e. El Grado Xº de la O.T.O. el cual representa el Trono de la Administración del Orden. Ver Cultos de las Sombras, pg. 138.
(26) Tailor, el psíquico, utilizó el símil de los "agujeros de gusano" y la "rosquilla" para describir el super-espacio. Un parágrafo al respecto es citado en nuestro capítulo 8 (supra) implicando igualmente a los vacíos de la parte de atrás del Árbol.
(28) De aquí la tradición de que un brujo o bruja nacen en esta postura.
(29) Ver "Imágenes y Oráculos de A.O. Spare", Parte II.
(30) i.e. desde los espacios de más allá del sistema comprendido por el glifo del Árbol de la Vida.
(31) Ver la descripción del Guardián en "Una realidad aparte" por Carlos Castaneda, parte II, 'La tarea de Ver'.
(32) i.e. la mujer interna excitada desde el sueño por una práctica intensa de Yoga integral.
(33) Ver 'Imágenes & Oráculos de A.O.Spare' parte II.
(34) Conocido como "777 Revisado", Neptun Press.London, 1959.
(35) La frase es de A.O.Spare.

Totems Typhonianos de los Tantras (Kenneth Grant)


La Fórmula del Vértigo Creativo como método de Control de Sueño (1) puede que no resulte interesante a primera vista, al menos hasta que sea entendido que Spare usó la fórmula imaginativamente, -i.e. a nivel de sueño- con el propósito de efectuar transformaciones de su consciencia en el "estado de vigilia". La sensación de opresión generada por la brusca inversión de la Culebra de Fuego, mientras consigue alcanzar la coronilla y derramarse sobre ella como una fina lluvia de fuego, es inducida por la Fórmula del Vértigo Creativo, en la misma forma que puede serIo por técnicas del Yoga tradicional. El paralelismo fisiológico de la fórmula como un proceso puramente simbólico es usado en un sentido alquímico por los tántrico del Vama Marg, lo que implica la ingestión de la 'lluvia de fuego' procedente de los pies de la Diosa. El efecto de dicha poción sobre la anatomía Astral es visualizada por Spare como el pie aplastando la cabeza de la mujer. No está claro lo que quiere mostrarnos con esto, pero es indudablemente un avance en el carácter estético personal de Spare. Como fórmula es un éxito, y en todo caso, prueba la validez de los tradicionales sistemas de correspondencias, como las contenidas en Liber 777. Consideraciones similares son de aplicación a sistemas personales y subjetivos (siempre que tengan consistencia y coherencia interna) tales como los intuidos por Baudelaire, Rimbaud y aquellos posteriores exponentes del Control de Sueño que fueron los surrealistas (2). Trabajando en los límites de un arte rigurosamente disciplinado, queriendo expresar la sensación 'visualizando’, Spare fue probablemente el primero en explicar un método mágico de afectar la realidad (estado de vigilia) desde el nivel de la pura fantasía (estado de sueño); una fantasía que proyecta a través del prisma del estado de sueño, un preciso ajuste o modificación de objetos aparentemente desconectados y arbitrarios, los cuales en el estado de vigilia aparecen como disparatados e irreconciliables. Spare afirmó que en base a este método, él fue el primer surrealista. Es bastante curioso que la prueba de tal afirmación no sea tan aparente en sus trabajos gráficos como en sus libros, donde muestra la función vital del fetiche (u obsesión) en relación con el Control de Sueño. Su utilización de términos como" intrusión familiar", "anatomía elemental", "símbolos sensibles", o "atavismos resurgentes", nos transmite un concepto total que constituye, de hecho, su propio "ALFABETO DEL DESEO", con unas series de glifos que tienen preeminentemente una connotación sexual, haciendo evidente su comprensión interna de la posibilidad de controlar su mundo vigílico "vía" el mundo del sueño o fantasía; en una palabra, a través del control directo de la Subconsciencia.
Esto resulta interesante a la vista de las actitudes tradicionales acerca de estos temas. Los hindús, por ejemplo, parecen dudar de la posibilidad de afectación del mundo fenoménico a través del estado de sueño. Ellos dicen que el "Karma" no crece como resultado de la actividad del sueño; arguyen que cualquier acción ejecutada en el estado de sueño es de naturaleza involuntaria y por tanto libre de consecuencias 'kármicas', porque el "Karma" es generado únicamente por motivos voluntarios. Pero Spare demostró que las acciones del sueño no son necesariamente involuntarias, y que desde los niveles astrales de consciencia un Adepto puede modelar la sustancia en forma de causas, que aparecerán como efectos en el estado vigílico (i. e. en el plano material de los 'objetos').
Dio Fortune también enfatizó la posibilidad de un "sueño verdadero" en un sentido mágico o creativo (3). Estos trabajos de los Adeptos han sido frecuentemente tergiversados. Por ejemplo, es desconocido generalmente que Fortune tuvo una fuerte vinculación con la Corriente con que trabajaron Crowley y Spare (4). Esta Corriente recibió un impulso orientado hacia el sueño, desde los escritos y el Arte de Spare, que fueron admirados por Crowley en el tiempo (5) en que él y Spare estuvieron en contacto personal. Esta admiración continuó aumentando hasta el momento de la muerte de Crowley, como supe cuando le pregunté acerca de su actitud hacia Spare y su trabajo. Crowley lamentó que Spare hubiera llegado a ser un "Hermano Negro" por "haberse encerrado él mismo en una torre y haberse sumergido en el "Estanque de Narciso", con lo cual Crowley quiso decir que Spare recurrió casi exclusivamente al uso de la fórmula mágica conocida en la O.T.O. como el VIIIº. Las especulaciones de Crowley acerca de Spare suscitan un punto de reflexión interesante que es de relevancia inmediata en nuestra investigación. En "Magick", Crowley alude (a) a la posibilidad de una caída desde el Árbol de la Vida, y (b) al can Cerbero:
"… Se ha dicho incluso que en ciertas circunstancias es posible desprenderse totalmente del Árbol de la Vida y caer en la Torres de los Hermanos Negros..." (6). "...Nada puede decirse de Cerbero, la gran Bestia del Infierno... porque este asunto no es del Tiphereth externo, sino del Tiphereth interno" (7). Según la mitología Griega, Cerbero fue el monstruoso perro guardián del Hades; el vástago de Typhon y Echidna. Posteriormente fue descrito a veces como un ser mitad mujer, mitad serpiente. Cerbero tiene tres (o cinco) cabezas y su pelo son serpientes; él es nuestro equivalente del perro del desierto Shugal, o del zorro feneco de Etiopía, que es el símbolo de Set. Su conexión es con el lado oculto del Árbol, como es evidenciado por la expresión "Tiphereth interno". Este es el Sol de la oscuridad, el Sol del Ocaso o Sol de Set, el cual, al completar su ciclo, se sumerge en el Abismo e ilumina las "Torres de los Hermanos Negros" que son las sombras de la Ciudad de las Pirámides (8) proyectadas desde Binah dentro de la esfera del Sol Negro (Tiphereth interno) . La cúspide fálica o Torre de los Hermanos Negros, es la "abominación de la desolación" en el desierto de la Noche de los Tiempos. Ella fue la testigo silenciosa del diluvio en el Abismo, representado en el Culto Draconiano por el desbordamiento del Nilo. El misterio del desbordamiento cíclico del Nilo y su relación con la energía fálica-solar de Tiphereth, fue representada por la leona Sekhet, uno de cuyos símbolos fue la Abeja. Este misterio fue explicado por los antiguos Egipcios pero sus claves secretas fueron perdidas o retiradas por los iniciados Typhonianos años antes del comienzo del período monumental del Egipto histórico. Ciertos Adeptos, pasados los siglos intentaron su recuperación; uno de ellos fue ANKH-AF-NA-KHONSU, sumo sacerdote de Amón-Ra en la XXVI dinastía (9). El también falló, continuó el 'arcano' y se desviaron sus caminos; hoy todavía se manifiesta en la tradición viva de los Tantras Asiáticos que según se cree, son una derivación de la fuente Mongol. Hoy en Occidente, estamos por tanto en una posición paradójica de descubrimiento de las claves de los Misterios Draconianos, no en las tradiciones Africanas, sino en las Orientales que introdujeron el Culto Typhoniano en las escuelas Tántricas de iniciación. Se dijo que éstas estaban abiertas a cualquiera que pudiera ganar astralmente el acceso a sus templos y retiros ocultos, de los cuales no todos están situados en Asia o en su reflejo sideral.
En 1946 una parte de las enseñanzas Tántricas relativas al CHANDRAKALA (10) me fueron trasmitidas por un iniciado del Sendero de la Mano Izquierda. Este Adepto fue también un miembro de la Ordo Templi Orientis, habiendo sido iniciado en el Soberano Santuario de la Orden por Crowley en 1945. Mi Trilogía Typhoniana es un intento de presentar la arcana ciencia de los Kalas (11) en términos de la Tradición Occidental de Misterios. Esta ciencia fue conocida en la Tradición Occidental en la que se filtró desde Egipto y Sumer, pero las claves se perdieron y el resultado puede verse en los grotescos e indescifrables manuales de alquimia, que hasta la fecha han desafiado todos los intentos de reconstruir dicha ciencia y sus cifrados ocultos. Sin embargo, varios de sus exponentes fueron inspirados indudablemente por un conocimiento de los auténticos misterios de la más secreta de todas las ciencias, que constituye el eslabón perdido en la cadena que conecta el Nuevo Aeón del Horus Niño con el antiguo Culto de la Madre (Typhon). Posteriormente, este culto -el de la Madre- fue abolido por los Osirianos que pervirtieron sus doctrinas con fines políticos que requirieron que lo masculino, o aspecto positivo de la naturaleza, asumiera la supremacía sobre lo femenino o Corriente Negativa, aunque como se ha mostrado, la Corriente Negativa es de superior importancia. Solamente la tradición Tántrica -en nuestro tiempo- ha preservado la fórmula correcta, la cual se encierra en el sabio aforismo: Shiva es Shava sin Shakti (12).
Esta es la razón por la que la hembra humana es por naturaleza el depósito, templo, relicario o santuario de los elementos alquímicos de transmutación (13), que el Culto del Vama (i.e. mujer) recupera en el presente Aeón del Niño como Sombra del Buitre, el ave de presa que es el símbolo especial de Maat (Mother-Mouth) (la Boca de la Madre) (14). El buitre es el típico animal cuyos hábitos se relacionan con la muerte, y como la hiena, conocido como "bestia sangrienta". El murciélago es otro tipo de "succionador de sangre" y su costumbre de dormir cabeza abajo fue la causa de que los iniciados lo utilizaran como símbolo y ejemplo de la reversión de los sentidos. La "Postura de la Muerte" de Spare, comporta la misma idea, que es también la misma de los hindúes Adeptos del VIPARITA MAITHUNA. En esta idea, más que referirse a la muerte de los sentidos, a lo que se refiere es a la total reversión de la corriente de vida contenida en el elixir "secretado" en el organismo de los Iniciados, los cuales son conocidos como los Buitres de MU. Este trabajo conlleva el logro de la consciencia cósmica. La elección de los Tótems Typhonianos fue largamente determinada por ciertas características físicas tales como el estado de trance del murciélago, o la retromingencia de la hiena. Un hecho poco conocido (15) es, por ejemplo, que la mujer seleccionada o "marcada" como competente en los ritos Tántricos de reversión, es aquella que aparte de exhibir particulares aptitudes mágicas, posee también la peculiaridad anatómica ejemplificada en animales como la hiena y ciertos miembros de la familia de los "felidae", que orinan y copulan 'cluniatum'. Gerald Massey demostró el significado de este simbolismo, pero desconocía su importancia en el Ocultismo práctico. El tema es abordado con grandes dificultades desde un punto de vista académico, a causa de la naturaleza física de los misterios. Se llegó a admitir algunos de sus secretos en Occidente cuando Sir John Woodroffe tradujo por primera vez, y con asistencia iniciada, ciertos tantras que contenían -no obstante profundamente oculta- la corriente vital del Sendero de la Mano Izquierda (Vama Marg).
Los Tántricos del Vama Marg son hoy los únicos depositarios de la genuina ciencia SRIVIDYA y del CHANDRAKALA. Esta ciencia que tuvo su origen en Egipto, fue transmitida en forma distorsionada e introducida en la tradición Occidental donde fue conocida corno Al-Khem, o Alquimia (16). Khem, la tierra negra, fue identificada con Egipto (17) por que el KAF-RUTI o Raza Negra, logró su apoteosis en esta tierra. La fuente de la Corriente Draconiana se configura en África, más allá de Egipto, corno Massey ha demostrado ampliamente, pero el significado oculto de Khem es la radiación oscura de la hembra humana, cuyas vibraciones vaginales son el depósito de la reparadora tierra roja. Ella es la Diosa Negra, Khem-Isis, Nu-Isis, el útero y lugar de nacimiento de toda vida manifestada.

NOTAS

(1) La técnica de Control de Sueño es explicada en la Trilogía Tiphoniana, en especial en Cultos de las Sombras, Cap. 11., donde se da la totalidad de la fórmula.
(2) Salvador Dalí ha demostrado particularmente la eficacia del fetiche personal como clave del logro místico y mágico. Ver las' Inefables Confesiones de Salvador Dalí, W.H. Allen 1975, donde su sistema de actividad delirante crítico -paranoica, se hace comparable con el sistema de Spare de obsesión mágica por símbolos sensibles y resurgencias atávicas nacidas del éxtasis del auto-amor.
(3) Ver Renacimiento Mágico, cap. 10.
(4) Poco después de su muerte, Crowley escribió una carta a Louis Wilkinson fechada 19.3.1946: "Dion Fortune ha muerto. Hubo entre nosotros un entendimiento 'muy' secreto, por el cual ella reconoció mi autoridad".
(5) Spare llegó a ser miembro de la A.'.A.'. de Crowley en 1910, tomando el nombre mágico de YIVOHAUM, una combinación de IHVH (Jehovah) y AUM, el bija-mantram Hindú que simboliza la vibración creativa primordial.
(6) Magick, p.499. La nota es de Liber Thisharb.
(7) Magiack, pág.510. La nota es de Liber Jugorum.
(8) Uno de los nombres de Binah, la zona de poder cósmico asociado con Saturno el Planeta representativo de Set.
(9) Crowley proclamó ser una reencarnación de la corriente mágica representada por la clase sacerdotal a la que perteneció Ankh-af-na-khonsu.
(10) Literalmente "Jugo de la Luna" o medicina de la Luna; el dieciseisavo y supremo kala (Mahakala) el cual es el objeto de la reparadora Corriente Lunar.
(11) Esta ciencia es conocida como SRIVIDYA, Conocimiento Supremo, (i.e. Gnosis).
(12) Significando que Shiva (la consciencia), es inerte (Shava, un cadáver) sin Shakti (poder, movimiento, tiempo, los Kalas etc.) la frase aparece en varios tantras.
(13) Transformación de metales básicos en oro o de la consciencia humana en consciencia cósmica.
(14) El buitre es pre-eminentemente un símbolo de la "sangre de la madre".
(15) Ver Cultos de las Sombras, cap.7
(16) AL-KHEM-I, literalmente "de la tierra negra o roja", i.e. Egipto, implicando el África Interna.
(17) Ver Magick, pág.288.

La Boca Del Buitre (Kenneth Grant)


La Palabra del Aeón de Maat que los iniciados han manifestado haber recibido en sus comunicaciones con inteligencias extra-terrestres (1) es IPSOS, que significa "la misma boca". En el segundo capítulo de AL (vers. 76) se nos ofrece un cifrado críptico compuesto por un grupo de letras que tienen el mismo valor de IPSOS; de hecho IPSOS escrito con dos ortografías diferentes produce valores numéricos equivalentes a un grupo de letras de AL. El criptograma en AL es R P S T O V AL, cuyo valor qabalístico es de 696 ó 456, dependiendo de que la letra "S" sea leída como Shin o como Samekh. De forma similar, IPSOS = 696 ó 456 de acuerdo a cómo consideremos la primera "S", si la tomamos como Shin o como Samekh. IPSOS es por tanto el equivalente cabalístico de RPSTOVAL. El significado de este grupo de letras es desconocido, pero IPSOS es la boca, el órgano de la palabra o expresión (expresión), y el de comer, beber, chupar, mamar, etc. Además, no es solamente el órgano de la expresión de la Palabra, sino también de su "recepción". La fórmula RPSTOVAL participa de IPSOS por la fórmula de la Torre (2), que es la del Falo en erección y su eyaculación (3) de la Palabra del Aeón de Maat; la Palabra que se extiende "hasta el fin de la tierra" (4) . La Tierra está bajo el dominio del Príncipe del Aire (i.e. Shaitán), pero los espacios del 'otro lado' están bajo el dominio del Señor del Aétiro, cuyo símbolo es el Buitre. La fórmula no puede ser cósmica, ni esencialmente microcósmica, porque uno contiene al otro. Por tanto se interpreta que la fórmula de RPSTOVAL es la un proceso fisiológico específico que implica a la Boca (Útero) en su fase más recóndita.
Las fórmulas de la Boca como MAAT, la Verdad, la Palabra, o MAT la madre, MAUT el Buitre, y MORT los muertos (5) están implícitas en el simbolismo de la Torre. La erupción o expresión de la Torre (Falo), es la "ex-presión" de la Palabra dentro de los espacios que están "más allá" de la tierra, que son uno con los Aéthyros (6), representados por "il Matto", el Bufón, el Mate ó Loco, y "le Mort" la Muerte.
El sendero del Loco (onceavo sendero) es la extensión secreta del Sendero de la Torre (ATU XVI) y una comprensión iniciada de este simbolismo proporciona una clave a la fórmula del Aeón de Maat que es resumido por el número 27 (11 + 16), el número del sendero del Loco más el del Atu XVI La Torre (7). Es significativo también que el sendero de la Torre sea el sendero 27. Este número es atribuido al "Liber Trigrammaton" , un Libro Sagrado todavía indescifrado recibido de Aiwass por Crowley. Crowley sospechaba que dicho libro contenía el secreto de la Qabalah Inglesa, y en sus Comentarios de AL, él intenta equiparar los trigramas con la letras del alfabeto Inglés, tratando de descubrir la clave como le fue ordenado en AL (8). Pero las ecuaciones estaban lejos de convencerle a él mismo, que mostró no haber entendido que la qabalah que buscaba pertenecía a una dimensión diferente por completo, y que la boca comunicadora de esta qabalah, fue la boca cuyas emanaciones son los Kalas. Por tanto, como lo indiqué en "Cultos de la Sombra" (Cap.7) en relación a la palabra RPSTOVAL, la palabra IPSOS puede ocultar con las mismas posibilidades de la antes mencionada, una fórmula de Kalas psico-sexuales que pueden ser investigados a través de la interpretación tántrica de la Polaridad Sexual. La interacción de la vagina y el falo (i. e. la boca y la torre) se resume bajo la fórmula eroto-oral conocida en el lenguaje popular como el "sesenta y nueve"- 69-. Pero el asunto es más profundo en sus implicaciones que lo usualmente considerado con respecto a esta práctica. Los números 6 y 9 se atribuyen al Sol y la Luna, Tiphareth y Yesod, y en términos de los 32 kalas el 6 se refiere a Leo (9) y el 9 a Piscis (10). Su valor tarótico (*) total suma 109, el número de NDNH, una palabra hebrea que significa "vagina" (11). Por deducción la cifra 109 pasa a ser 19, que es un 'glifo femenino' (12). Ciento nueve muestra además el huevo o esfera -0- del vacío, el Aín del infinito en su forma femenina. El significado mágico de este simbolismo es resumido en el número 69: la radiante energía fálico solar (Relámpago) del Ángel (13) destellando dentro de la boca, cáliz, o útero de la Luna, mezclándose con el "Kala Qoph" (14). El resultante de esta destilación es el "vinum sabbati", el vino del Sabbat de las Brujas, que puede ser destilado, conforme a los antiguos grimorios "cuando el pináculo de la Torre es oscurecido (o velado) por el vuelo del Buitre". Se ha dicho, que un grito peculiar es emitido por la boca del buitre; en 'El Corazón del Maestro' (15), Crowley dice que este grito o palabra es MU, su número 46 es la "clave de los misterios", por eso es el número de Adam (Hombre). MU es la simiente masculina (16), pero es también el agua (i. e. Sangre) a partir de la cual el ser humano es modelado (17). El Buitre es un ave sangrienta y su agudo grito es proferido en el momento de la "separación" (18) que se acompaña del acto de manifestación: "Porque estoy dividida para el amor, para la posibilidad de unión." (AL I-29) El número 46 tiene también la connotación de división del Velo (Paroket), como se ha explicado previamente. MAH, 46, es la palabra hebrea para decir 100, el número de Qoph y por tanto de la "parte de atrás de la cabeza", el asiento de las energías sexuales en el hombre. Una centena, denota culminación o cumplimiento de un ciclo de tiempo (19). El significado total de este simbolismo es por tanto que cuando el buitre abre sus alas, recibe el impacto fálico en el secreto y el silencio de la nube (20), y profiere su agudo grito de éxtasis, "HIRILIU" (21), que es MU -46- (22). En este punto, es necesario hacer una disgresión aparentemente irrelevante, para que la importancia total del simbolismo de la Torre sea entendida. En un gastado edificio, anteriormente situado sobre el lugar que hoy ocupa el Centre Point (23) se celebró en 1949 un curioso rito mágico. Su instigador fue Gerald Gardner (24).  a habitación donde se efectuó era ocupada en aquel tiempo por una "bruja" a la que llamaré Mrs. South. Ella era por entonces alcahueta y puta, sazonando sus actividades con un sabor 'oculto' calculado para interesar a cierto tipo de "clientela". Acompañado de mi esposa y de Gerald Gardner, fuimos al apartamento de Mrs. South después de haber pasado la tarde con Gardner en su apartamento de Ridgemount Terrace en Tottenham Court Road. El ritual requería cinco personas, por lo que no pudo comenzar hasta la llegada de una mujer joven, a la que Mrs. South esperaba para dicho acto. Todos supusimos que la joven, como la misma Mrs. South, estaba muy versada en los más profundos aspectos de la brujería. No negaré el hecho de que su brujería mostró ser auténtica, pero también es innegable que sabía del oficio bastante menos que Mrs. South.
Gardner explicó que el propósito del ritual era demostrar su habilidad para "hacer descender el poder". Quería levantar una corriente de energía mágica, con el propósito de establecer contacto con ciertas inteligencias extraterrestres, con las cuales yo estaba entonces (25) en "rapport" casi constantemente. El ritual consistió en la circunvalación de nosotros cinco alrededor de un gran sigilo inscrito en pergamino, que había sido consagrado especialmente. El sigilo había sido diseñado para mí por Austin Osman Spare, quien por aquel tiempo estaba también empeñado en contactos extraterrestres; dicho sigilo fue posteriormente consumido por las llamas de una vela en un altar situado en la dirección Norte del apartamento. Además de este equipamiento mágico, la habitación de Mrs. South contenía solamente dos o tres anaqueles de libros de Brujería y "ocultismo" en general; era indudable la importancia que ella daba a prestar un aire de autenticidad a sus ocupaciones más 'habituales'.
Si el rito pudo o no haber sido efectivo, es un interrogante lo cierto es que fue interrumpido antes de concluir la invocación inicial. Esta consistía en una circunvalación hacia la izquierda del altar, cada vez más rápidamente en círculos cada vez más pequeños. La campanilla de la puerta sonó de pronto en las profundidades del desierto edificio, débilmente al principio, luego de forma más penetrante y persistente. El recién llegado resultó ser el propietario de una librería "ocultista" no muy distante del apartamento de Mrs. South. Al saber que yo estaba aún arriba, el visitante decidió no subir (26). Se alejó entre la suave niebla de Noviembre, que después se fue haciendo más densa hasta convertirse en auténtico "fog" (niebla muy densa) londinense. El motivo de este apunte es señalar la extraña manera en que la magiack trabaja frecuentemente. El sigilo que teníamos formó el foco de la Operación, siendo contactado aquella noche por un espíritu especialmente potente, el cual pudo ser descrito minuciosamente por Gardner y Mrs. South como esencialmente 'fálico'. Este hecho es importante porque poco después de la abortada ceremonia, Mrs. South murió bajo misteriosas circunstancias; la librería de su marido resultó violentamente destrozada y él muerto poco tiempo después. Gerald Gardner no tardó en correr la misma suerte. La Torre del edificio construido posteriormente sobre el lugar que aquellos magos frecuentaban es, a mi entender, un digno monumento a la futilidad del trabajo de aquel anochecer.
Me he sentido impulsado a contar esta crónica del fallido rito mágico, a raíz de unas declaraciones hechas por Ithell Colguhoun, el cual reconoció en la Tower Post Office un monumento a la magia de McGregor Mathers, cuyas actividades fueron concentradas en aquella región de Londres (27). La premisa puede parecer absurda, pero muestra el recuerdo que los surrealistas como Colguhoun alcanzaron de muchos misterios mágicos que pasaron desapercibidos a practicantes e investigadores más prosaicos. Los casos del Centre point y de la Post Ofice Tower (ambos formas de la Torre mágica de la que trata este capítulo) nos dirigen lógicamente al simbolismo de la Torre, que impregna los trabajos de varios ocultistas contemporáneos, que operan individualmente. Durante los últimos años, el presente escritor ha recibido cartas de individuos y grupos mágicos de todo el mundo, y no está sorprendido -viendo el panorama de la naturaleza común de las investigaciones- de que ciertos símbolos dominantes muestren su reaparición. Por ejemplo, Liber Pennae Praenumbra, el cual fue recientemente recibido por Adeptos de Ohio -USA-, está impregnado con los símbolos representados por la vívida delineación de Allen Holub en su obra "El Buitre sobre la Torre del Silencio" (Ver fig. 8) donde aparecen: El Buitre de Maat, la Abeja de Sekhet, la Torre del Silencio, y la Serpiente que al enroscarse forma la palabra IPSOS.
Otro grupo independiente de Adeptos en New York, dirigido por Soror Tanith de la O.T.O., ha recibido también los mismos símbolos, siendo los principales la Torre del Silencio y la Abeja de Sekhet. La transmisión de Soror Tanith procede de una entidad extra-terrestre conocida como LAM, la cual fue contactada anteriormente por Crowley en 1919 (28). Michael Bertiaux, que dirige el Culto de la Culebra Negra, también contactó con LAM durante sus trabajos con la corriente tibetana del BON-PA en 1960 (29). En todas estas invocaciones y trabajos mágicos, el simbolismo descrito al respecto ha sido recurrente, con sugerencias comunes en los tres lugares (Ohio, New York, y Chicago) de que la misma entidad, rayo, o energía oculta, es el foco de las vibraciones que están en consonancia con las símbolos de MU o MAAT, pudiendo por tanto proceder de ese Aeón futuro. Estas tendencias confirman la teoría de Fr. Achad de que hay un traslado causado por un "retorcimiento en el Tiempo", el cual se manifiesta en un enrollamiento espiral, como se afirmaba ya en la antigua sabiduría (30), que lo simbolizó en la figura del Buitre por su cuello espiral que puede retorcerse. Esta peculiaridad física lo hizo particularmente apto como tótem o símbolo sensible. Otro tótem más difícilmente explicable es la hiena. Esta, como el buitre, es una "bestia sangrienta", pero esto no explica su uso como un glifo zoomórfico en la Tradición Draconiana. Según la Sabiduría Antigua, la hiena puede ver a derecha e izquierda solamente alrededor de su cuerpo para matar sus presas; i.e. no puede girar su cabeza. Esto es de igual valor simbólico que el "tuerce cuello" del buitre.  Como un tótem del abismo, la atribución de la hiena es evidente, en razón de sus costumbres de frecuentar las tumbas y criptas del viejo Egipto, así como por su alimentación necrófaga; también el simbolismo del desierto puede aplicársele. En la India, el Buitre y la Hiena son animales asociados con los ritos de Kali, estando implicado de este modo el elemento tántrico. Hay estrechas similitudes entre los ritos Afro-egipcios de Shaitán celebrados en Sumer y Akkad, y los posteriores ritos tántricos de Kali en la India. El sabor mongólico distintivo de estos ritos es percibido por los eruditos (31). Esto se hace evidente en el carácter peculiar que impregna la mayor parte de la literatura conectada con los Kaulas, que usa la cabra, el cerdo, el buitre, la serpiente, la araña, el murciélago y demás bestias típicamente Tiphonianas en sus ceremonias de sacrificio.
Hoy en día, existe una confraternidad secreta en Sudamérica, que cuenta entre los Adeptos de su Círculo Interno, con aquellos que han traspasado los Portales de la Iniciación bajo la forma-divina del Murciélago. Este es el zootipo del vampiro, bestia de sangre, que enlaza con el simbolismo del buitre y la hiena. El murciélago se cuelga cabeza abajo para dormir tras haber comido, la hiena es retromingente, y el buitre con su cuello torcido, sugiere una forma de "mirada" posterior; todos ellos son modos ocultos de indicar la reversión de los sentidos que hace posible el salto sobre el Abismo. Este salto es un 'desplome' hacia atrás a través del Tiempo-espacio del vacío de Daath, resultando que el fondo de la caída queda fuera del mundo del Adepto que lo intenta. Sax Rohmer, que fue miembro de la Golden Dawn (32), hizo una alusión fugaz a este culto en su novela "Batwing", y debilitó el efecto de su historia, recurriendo al velo de la vulgarización literaria como artificio para una solución mecanicista; él no hizo referencia alguna a la actual existencia de un culto, cuando dijo: "… considerando que las serpientes y escorpiones han sido siempre reconocidos como sagrados por los adoradores del Voodoo, el emblema real de su sucia religión es el murciélago, especialmente el murciélago-vampiro de Sudamérica". (33) Rohmer, como H.P.Lovecraft, tuvo. experiencia directa y consciente de los planos internos, y ambos establecieron contacto con entidades no-espaciales. Además eran escritores, recogiendo -en sus novelas y en su correspondencia privada respectivamente- sus confrontaciones reales con entidades que se reconocen fácilmente como enviados de Choronzón Shugal. Las máscaras de estas entidades, adquieren un carácter de claridad tan forzado, que ni Rhomer ni Lovecraft pudieron hacer frente a lo que se ocultaba bajo ellas. Todavía, el horror insoportable inspirado por tales contactos oculta su potencia mágica, comprimida y explosiva, que hace de ambos escritores maestros en sus respectivas ramas del ocultismo creativo.
No hay duda de que escritores tales como Sax Rohmer, H.P. Lovecraft, Arthur Machen, Algernon Blackwood, Charles Williams, Dion Fortune etc. atraen poderosas influencias que apuntan a la escena oculta a través de sus variadas delineaciones de los Qliphoth. La fórmula del Abismo por ejemplo, ha sido alegorizada incomparablemente por el simbolismo del salto mortal psicológico descrito por Charles Williams en "Descenso al Infierno" obra en la que utiliza estas líneas obsesionantes: “El mago Zoroastro y mi niño muerto, hallaron su propia imagen caminando en el jardín” como tema para su historia. El retorno o vuelta atrás es la fórmula implícita en la antigua simbología de la brujería (34). Los animales familiares de las brujas, no fueron menos importantes que las formas-divinas asumidas por los sacerdotes Egipcios, y en ambos casos, el propósito era transformar a los practicantes, no en dichos animales, sino en el estado de consciencia que ellos representaban en el bestiario psicológico de los poderes atávicos latentes en la subconsciencia. La fórmula es asumida por Austin O. Spare en su sistema de Magia Sexual y Resurgencia Atávica, que es la base del Culto Zos-Kia (35). Ithell Colguhoun sitúa correctamente este culto en su asentamiento actual como una rama de la O.T.O. y la "Brujeria Tradicional" (36), pero el Culto de Zos-Kia, incluye otra rama que pertenece a un tronco de influencias más antiguas que nadie puede atribuir meramente a la "Brujería Tradicional", sea cual sea el significado de esta expresión. Estas influencias emanan de cultos tales como los que Lovecraft contactó en Nueva Inglaterra "vía" Brujería de Salem, en torno a la cual hizo contactos con vastas corrientes antiguas que se manifestaron en el complejo astral Amerindio como los "Antiguos", entidades descritas por Lovecraft en sus cuentos de terror.
Estas fueron también las entidades que Spare contactó a través de 'Águila Negra' (37). Águila Negra, indujo en Spare un vértigo extremo que dio lugar a algunos de sus mejores y más sutiles trabajos. Spare "visualizó" esta sensación de vértigo creativo en una obra titulada "La tragedia del trapecio" (fig.15), tema que repitió en varias de sus pinturas. Esta fórmula es esencial en su sistema mágico.
El trapecio o columpio, fue el VAHANA (38) de RADHA y KRISHNA, cuyos juegos amorosos están asociados con el vértigo inducido por el vaivén de las emociones y con el enamorarse (locamente). No obstante, para Spare el éxtasis alcanza su apoteosis a través de una catastrófica sensación de opresión aplastante, de desplomarse y ser empujado dentro del abismo. El columpio es idéntico simbólicamente a la cuna que juega un importante papel en los misterios del Culto de Krishna Gomal (39). Pero además de lo dicho, los ritos del niño negro, Krishna, fueron los ritos del niño negro Set o Harpócrates, el bebé en el huevo negro del Akasha (40). El Aeón del Niño (41) es el Aeón del Bebé del Abismo, uno de cuyos símbolos es la cuna que representa el balanceo, oscilación o cruce del paso al Aeón de Maat (MU). MU, 46, la Clave de los Misterios, es también el número de MV (agua, i.e. sangre) que es representada por el buitre, la hiena y otras "bestias de sangre". En términos mágicos, la sensación inducida por la caída del trapecista es resumida por Spare en una fórmula pictórica a la que no da un nombre en particular, no obstante puede ser descrita como la Fórmula del Vértigo Creativo. En el cuadro de "Tragedia en el Trapecio", el personaje es femenino porque ella representa la encarnación humana de la Serpiente de Fuego que ha despertado. Ella es el "pie" (42); -no la mano- que es elegida para promover el "medio de caída". En el Culto de Zos-Kia, Spare exalta la Mano y el Ojo como los instrumentos mayores de la reunificación. Es decir, exalta una fórmula mágica similar a la que caracteriza el 'octavo' grado de la O.T.O. (43). Sin embargo él se da cuenta de que la fórmula de eficacia suprema para sobrepasar el Abismo, es aquella que no involucra la mano sino el "pie". Así como el pie está bajo o debajo de la mano, del mismo modo, simbólicamente, la mano "izquierda" es representada por la Mujer Escarlata, el polvo de cuyos pies es el célebre 'polvo rojo' de los Siddhas Tamiles (44). El polvo escarlata o polvo-de-fuego es la emanación nuclear de la Serpiente de Fuego en su veloz ascenso, y conduce a la iluminación en un sentido cósmico. Siguiendo un paso más allá en el proceso, es necesario dar entrada al Adepto a las Zonas del NO-SER representadas por el otro lado del Árbol de la Vida, las cuales son temidas por el no-iniciado y conocidas como el Árbol de la muerte. Más allá del Abismo, la sexualidad o polaridad pierde todo significado; eso explica cómo, según la doctrina de la Golden Dawn, los Adeptos con un grado superior al 7º = 4º (45) no permanecen encarnados por más tiempo. Como no existe una terminología adecuada (en la Tradición Occidental) para este estado de cosas, nosotros no podemos sino referirnos a ellas por analogía a los MAHAPURUSAS de la Tradición Hindú. Los Mahapurusas son unos seres no-humanos que aparecen a los Adeptos en el camino espiritual. Un ejemplo reciente y bien documentado de ese tipo de manifestación ocurrió en vida de Pagal Haranath (46); él fue considerado como un avatar de Krishna, y una reencarnación de Sri Caitanya "bhakta" (47) del Siglo XV, el cual fue admirado por los habitantes de Bengala a causa de la intensidad y fervor de su devoción a Krishna (Dios). Un "MAHAPURUSA" se apareció a Pagal Haranath en forma de una gigantesca y radiante Luz. El único paralelo occidental (en tiempos recientes) que recuerdo, fueron las frecuentes citas de McGregor Mathers con los "Jefes Secretos" que según su propio relato tenían lugar en el Bosque de Bolonia (48). Aleister Crowley, al contrario que McGregor Mathers, sostenía que los Adeptos de más alto rango, permanecían a veces encarnados, es decir, que la experiencia conocida como "cruce del Abismo" no comportaba necesariamente la muerte física; esto, desde luego, es bien conocido en el Este, donde en tiempos actuales hemos tenido destacados ejemplos tales como SRI RAMAKRISHNA PARAMAHAMSA, SRI RAMANA MAHARSHI, SRI SAI (de SHIRDI), SRI ANANDAMAYI MA Y SRI ANUSAYA DEVI (49), por mencionar unos pocos.
Ha sido objetado que Crowley no logró cruzar el Abismo (50). Siendo esto posible, lo cierto es que iniciados occidentales han logrado indudablemente efectuar el cruce, evidenciando esta realidad en sus escritos. También es una cuestión de opinión -y aquí está como tal, y nada más- que el principal Adepto Occidental en su categoría es el que escribe bajo el seudónimo de Wei Wu Wei; sus libros son recomendados como los más sutiles y de mayor riqueza, siendo los que narran más vívida y potentemente las excursiones al interior del vacío de la consciencia informe, reducida no obstante a palabras.

NOTAS

(1) Ver capítulo 10 nota 36.
(2) Asociada con la fórmula de IPSOS, ver lámina 8.
(3) "Vía" el meato, una boca amorosa.
(4) MAAT = 442 = APMI = ARTz = "el fin de la tierra"
(5) i.e. La subconsciencia (Amenta).
(6) IPSOS deletreado como 760 es equivalente a 'Empíreum'.
(7) En algunos Tarot este Atu se llama "La Torre destruida".
(8) "Obtendrás el orden y valor del alfabeto Inglés; encontrarás nuevos símbolos a los que atribuirlos" AL II-55.
(9) El Kala del Sol, es atribuido a la letra Teth, significando un "León-serpiente".
(10) El Kala de la Luna, es atribuido a la letra Qoph, y significa "la parte de atrás de la cabeza".
(*) N. del T. Leo = Teth = 9 + Piscis = Qoph = 100.
(11) El número 109, es también el de OGUL, "círculo", "esfera", BQZ, "relámpago" y AHP "Aire".
(12) Ver 777 Revisado, acepción de los números primos del 11 al 97.
(13) Tiphareth; la Esfera del Santo Ángel Guardián.
(14) Ver diagrama 1, Cultos de las Sombras.
(15) Re-publicado en 1.974 por Publishing 93 -Montreal
(16) Cf. la palabra egipcia MAI.
(17) A-DM o Adam fue hecho de "tierra roja" (i.e. DM, sangre)
(18) HBDLH (separación) = 46.
(19) Cf. la palabra egipcia MEH,"lleno","repleto","completo".
(20) Paroketh significa también Nube; una referencia a la tradicional invisibilidad asumida por el Dios masculino cuando impregna a la virgen.
(21) En su copia personal del Liber XV (la Misa Gnóstica), Crowley explica la palabra HIRILIU como el "éxtasis metafísico" que acompaña al orgasmo sexual.
(22) Es interesante señalar en relación con el significado de la palabra IPSOS, que Fr. Achad llegó a una interpretación similar bajo su fórmula del Aeón de Maat, viz. MA-ION. En una carta del 7 de junio de 1.948, escribe "…date cuenta que en sánscrito MA = NOT". En el mismo idioma esto significa también "Mouth" (Boca).
(23) London WC1.
(24) El autor de dos libros de brujería que llamaron la atención en el momento de su publicación en 1950.
(25) El incidente ocurrió durante la fase formativa de una logia de la O.T.O. que yo fundé con el propósito de canalizar las influencias mágicas de una fuente transplutoniana simbolizada por NU-ISIS .
(26) El conocía mi asociación con Aleister Crowley.
(27) Ver "La Espada de la Sabiduría": McGregor Mathers y la Golden Dawn, por Ithell Colguhoun, Nevile Sperman 1975. Miss Colguhoun apunta que W.B. Yeats y varios más fueron iniciados en Fitzroy Street, y comenta "... la Post Office Tower, oscureciendo la calle con su enorme mole, puede ser vista -creo yo- como una proyección del poder de Hermes, que reemplaza hoy a aquel de Isis-Urania".
(28) Crowley también estuvo en New York en el tiempo en que estableció contacto con dicha entidad. Crowley hizo un dibujo de LAM que aparece en el "Renacimiento Mágico" fig.5. Este dibujo fue exhibido originalmente en Greenwich Villaqe en el año 1919 y publicado en "El Equinoccio Azul".
(29) Ver Cultos de las Sombras, Cap. 10.
(30) Zoroastro (c. 1100 A.C.) fue muy consciente de la misteriosa curvatura del tiempo que ha ejercitado la ingenuidad de algunos de los más modernos y agudos pensadores. El describió a Dios como poseyendo "una fuerza espiral" y asoció el "retraso temporal" con la progresión de los Aeones que retornaban a su fuente de origen, reactivando así los atavismos primarios de la consciencia pre-eval.
(31) Ver ‘Estudios de los Tantras', por Prabodh Chandra Bagchi.
(32) Según Cay Van Ash & Elizabeth Sax Rohmer. Ver "Maestro de Villanía" cap. 4. Ohio Press 1.972.
(33) Batwing, pg. 92.
(34) Esta fórmula es equivalente a la hindú del NIURITTI MARGA, "sendero del retorno" o reversión de los sentidos a su fuente en pura consciencia. Esto es representado en los tantras como 'Viparita Maithunna', simbolizado por la inversión de la unión sexual (lo de arriba abajo).
(35) Ver Imágenes u Oráculos de A.O.Spare, Parte II.
(36) Espada de Sabiduría (Colgohun) cap. 16.
(37) Para un retrato de esta entidad, ver Renacimiento Mágico, Fig.12.
(38) En Sánscrito significa un "vehículo" o foco de fuerza.
(39) Culto del Krishna Niño.
(40) Akasha, significa "Espíritu" o "Aétiro", es el quinto elemento.
(41) i.e. El Aeón de Horus. Horus o Har significa el "niño".
(42) El simbolismo de los pies de la diosa es explicado en Aleister Crowley y el Dios Oculto, Cap.10.
(43) La fórmula se aplica por medio del auto-erotismo manual.
(44) Ver "La religión y Filosofía de Tevaram, por D. RANGASWAMY.
(45) El Grado inmediatamente anterior al Abismo.
(46) Sri Pagal Haranath, el "demente" o "loco", vivió en el Oeste de Bengala desde 1865 hasta 1927. El informe de una "visita" aparece en "Shri Haranath, su Misión & Preceptos" – por Vithaldas Nathabhai Metha. Bombay 1954. Tales manifestaciones ocurrieron en los tiempos .primitivos, pudiendo haber dado lugar al concepto de NPhLIM o Gigantes. Ver cap.9. supra.
(47) Devoto de Dios.
(48) Citado en Aleister Crowley & el Dios Oculto, cap. 1.
(49) Estos dos últimos Sabios están afortunadamente encarnados todavía y hasta donde yo sé, todavía disponibles para "darshan".
(50) Fr. Achad; Ver Cultos de las Sombras, cap.8.

Los Presagios de Maat (Kenneth Grant)


En "El Renacimiento Mágico" llamé la atención sobre la similitud entre la situación a que se enfrentaban los antiguos iniciados, y la que hoy en día enfrenta toda la humanidad. La situación progresa hacia una sensación de influencia opresiva desde el exterior, en gran parte subconsciente, a través de la cual -como señaló Crowley (1) estamos descubriendo el sentido de la frase: "... la terrible pesadilla de la catástrofe, contra la cual estamos tomando precauciones casi involuntariamente."
Innumerables libros aparecieron en las dos pasadas décadas relativos a invasiones periódicas de este planeta por entidades extra-terrestres, considerados ahora como ejemplos altamente probables. Pocos de estos libros ofrecen retazos de evidencias convincentes en apoyo de sus tesis; hay uno "El Misterio de Sirio", por Robert G. Temple, que ofrece un gran número de estas evidencias; este libro tiene la virtud de revelar públicamente la existencia de una tribu africana con una tradición ininterrumpida por más de 10000 años (2), de una visita extraterrestre. El Misterio de Sirio, está profundamente relacionado con la Tradición Typhoniana, la cual es tratada exhaustivamente en mi Trilogía.
Los escritos de H. P. Blavatsky, fueron sin duda fuente de inspiración de una gran cantidad de literatura actual, basada en la suposición de que diversas evoluciones de los pasados ciclos de vida en este planeta se originaron a causa de algún horrendo accidente o abuso del 'conocimiento oculto’. Incluso Blavatsky y Crowley, el cual en cierto sentido continuó su trabajo, se proclamaron solamente transmisores de Inteligencia extra-terrestre. El Libro de Dzyan es probablemente la transmisión más completa que tenemos en relación a los misterios de las creaciones pre-humanas. El Libro de Thoth - en la forma de curiosos glifos hieráticos conocidos como el Tarot- resume los significados prácticos con los que esta Inteligencia, y las corrientes encarnadas por ella, pueden ser invocadas y canalizadas por Adeptos competentes en dirigir las fuerzas que dicha Inteligencia representa. La Doctrina Cósmica de Dion Fortune reivindica ser otro cuerpo de enseñanza semejante, de transmisión no humana. Entre los Adeptos contemporáneos, Michael Bertiaux del Culto de la Culebra Negra ha transmitido y dado cuerpo a una corriente transmundana en las lecciones pertenecientes al Monasterio de los Siete Rayos (3), Soror Nema (Margaret Coock) en Ohio, es un foco de las fuerzas de Maat (4).
Los 22 Atus de Thoth contienen indudablemente fragmentos de "sabiduría prohibida" o ciencia oculta, de la que intentaron abolir los post-typhonianos. Con la primera explosión nuclear que se produjo en este planeta durante el presente ciclo de vida, se hizo girar otra vez la 'puerta' y las emanaciones del Abismo fluyeron nuevamente dentro de la atmósfera astral de la Tierra. La carga resultante de energía qliphotica se está elevando tan rápidamente que sólo aquellos que son inmunes al contagio pueden entrar en el Arca de NU como seres totalmente polarizados. Tales seres fueron simbolizados en el pasado por el andrógino de las antiguas enseñanzas, desde el indio Ardhaniswari al Baphomet bisexual de los Templarios. Esto es sugerido por los autores de 'El Amanecer de la Magia' (5) afirmando que cierta región del desierto de Gobi sufre las cicatrices de una explosión nuclear. En el relato Caldeo de la contienda entre Bel y el Dragón, la deidad solar se arma a sí misma con la espada (Zaín) de los cuatro cuartos, la cual gira en cuatro direcciones. La espada blandida en este relato es equivalente a la Swastika de Thor, el Dios del Trueno, o a la Swastika de Agni, el Dios del Fuego. Bel "mató al Dragón, y cuando acabó la lucha, se dice que once tribus corrieron tras la batalla en grandes multitudes, para contemplar a la monstruosa serpiente". La palabra 'once' está escrita en el texto original de forma peculiar, ISTIN-ISRIT o uno y diez (6) de manera que no quepa duda alguna acerca del número, aunque no se sabe nada de las once tribus (7). La explicación de Massey, es que las once tribus representan los once signos zodiacales previos a la muerte del Dragón que ocurre en el doceavo, como signo final del Zodíaco Solar, viz.: Piscis. Mas sólo con el 'onceavo' signo es suficiente para explicar la parábola, porque Acuario representa las aguas del Abismo del Espacio, donde el Dragón (Draconis) fue muerto o hundido en la profundidad de Amenta cuando el ascendente solar sobre el cronómetro estelar finalizó. Alternativamente, el once se refiere a Daath como el lugar de la muerte; el octavo es el lugar de la Bestia o Dragón, lo que puede ser interpretado como el lugar a través del cual el Dragón de la Oscuridad cayó al "otro lado".
Nuit o Nu arqueada sobre la tierra tal como se representa en la Estela de Revelación (8), es el glifo egipcio del Arca de NU o NOAH (Noé), que contenía una pareja de animales de cada especie de la creación (con excepción de ciertas bestias) que los cultos posteriores proscribieron como Typhonianas, i . e. "sucias, impuras". Dichas bestias no fueron excluidas del Arca en razón de su hibridación o por su naturaleza impura -como implican las leyendas posteriores- sino porque eran el ejemplo de un relato de seres de simbólicas encarnaciones, en un suceso de 'cruce' hacia acá desde el 'otro lado' del mar que representa el Abismo.
La leyenda de Noé, distorsionada en su versión Hebrea, así como en su análoga griega (el Mito de Deucalión), aún preserva signos de verdadera Gnosis que en su día fue total pero posteriormente se eliminó, tiempo después del comienzo del periodo monumental de la Historia de Egipto. El cinco y el seis (56) es el valor de la palabra NU (No), y es la clave del Arca y del arco. Esto se expresa qabalísticamente en 5 X 6 = 30 de los Gnósticos, y en el OM de los hindúes que es la palabra o vibración de No, en el Aín, y en el Ojo de Siete (i.e. SET) (9). Además 5 + 6 = 11 que es el número de la magia del cambio o la transformación (10) porque es el número de NUIT que dice: "Mi número es 11, como todos sus números que son de los nuestros". Yo siempre he señalado que "US" (nuestros) (66) es un glifo de los "qliphoth". Los judíos no entendieron los "qliphoth" y los categorizaron como Conchas de la Muerte, demonios, y "GILLULIM" o excrementos divinos (11).
La verdad del asunto (Matter) es la verdad de la 'Mater' (Mother) -madre- NU, y su mentira está en su estigmatización como 'excrementos de manifestación' que fue particularmente aborrecida por todos aquellos que desconocían su valor alquímico, como los Judíos y los Persas.
Los únicos supervivientes conocedores de estos misterios son, según parece, ciertos tantras del Sur de la India, los trabajos de los antiguos Adeptos Tamiles, y algunos tratados Arabes Secretos, velados todos ellos en la oscuridad de la terminología mística, más elaborada y desconcertante aún que los textos alquímicos que resultan familiares a los estudiantes occidentales. Destino o suerte -llamadlo como queráis- tengo a mi disposición un raro comentario de un trabajo tántrico realizado por un miembro del Chandrakala Tantra, derivado del Vamachacra Tantra, el cual contiene referencias claras al uso mágico de aquellos elementos psico-físicos que fueron expulsados (varma) y anatematizados a causa solamente del prejuicio religioso originado por la revolución en los métodos de cronología (12).
La transformación de símbolos y tipos ha sido explicada exhaustivamente por Gerald Massey en su gran trabajo, pero lo que no ha sido clarificado por él, es la "Potencia mágica" poseída por las esencias, los kalas, las flores o emanaciones simbolizadas por las divinidades -siempre femeninas- del panteón primordial. No obstante, a pesar de la limitación impuesta sobre Massey referente a la falta de textos iniciáticos disponibles en su tiempo, su trabajo continúa siendo de más valor en sus líneas de desarrollo, que el de cualquier otro escritor anterior o posterior acerca de temas como: la línea de emergencia, la evolución, o la historia de los vehículos simbólicos de la Corriente Typhoniana, acerca de los cuales el presente autor ha desarrollado explicaciones en todos sus escritos. Con la excepción de Sir John Woodroffe y Aleister Crowley, ningún escritor occidental salvo Massey ha tocado el contenido vital de la genuina Gnosis, la verdadera tradición mágica. Así, no hay duda alguna de que en los sutiles efluvios de ciertas vibraciones vaginales cargadas mágicamente, reside la sustancia alquímica o esencia que correctamente extraída y bebida puede transformar el complejo cuerpo-mente del ser humano, así como producir la capacidad de realizar la definición de magiack como "causar cambios que ocurren de conformidad con la voluntad" (13).
En los escritos de Crowley han sido reportados los métodos mágicos de realización -especialmente cierto punto-, pero de otros autores sobre este tema, muy pocos trabajos han sido publicados en occidente hasta ahora, pudiendo exceptuar unas pocas traducciones de textos Sánscritos y Tibetanos presentados por Sir John Woodroffe (14). Mi aspiración particular es, por lo tanto, hacer disponible el "eslabón perdido" de los trabajos de Massey a través del suministro de referencias tántricas que no sólo explican la Tradición Draconiana, sino que traen también la tradición dentro de la línea de la Gnosis psico-fisiológica primordial, la cual tras tender un puente sobre el devastado vacío de los "solares", conduce directamente a la Nueva Gnosis, ciencia que hoy se va revelando lentamente (15).
Así pues se nos muestra muy claramente que el Misterio del Abismo, la Puerta del Abismo, la Puerta de Daath, etc. no son meras figuras literarias. El simbolismo de la puerta de ingreso, o la de regreso representadas por Babalón, conlleva las implicaciones contenidas en los tantras ya mencionadas; implicaciones que fueron suprimidas o distorsionadas por los post-tiphonianos, demorándose oscuramente en los escritos de los gnósticos con sus alusiones a las fiestas del amor y a los ritos eucarísticos y Carismáticos que posteriormente fueron anatematizados por los cristianos, que adoptaron el mito de la encarnación de Cristo.
El simbolismo del Abismo permanece en todas las tradiciones y mitologías antiguas. Los Finlandeses por ejemplo, se refieren a sus magos como "Abismales" (Abysses) y las Abadesas (Abbesses) de cierto Culto Budista Tibetano, llevan el título de DORJE PHAGMO que significa "eterna" o "sembradora adamantina", siendo la siembra un símbolo typhoniano primordial de la Diosa como sembradora o generatriz.
Las leyendas de los Gemelos de la Luz y la Oscuridad, Horus y Set que pueden ser interpretados como derecha e izquierda (o frontal y posterior) del Árbol, resumen la doctrina de las polaridades positiva y negativa de la corriente creativa: día y noche, mujer y hombre, la doble lunación (16) o el doble horizonte (17). Esta polaridad está representada antropomórficamente como el niño SET, el muchacho impúber, y Horus hombre, la masculinidad viril. Pero observemos que en el simbolismo de la gnosis el impúber significa el "potencial", que no es ni masculino ni femenino y aceptado por tanto como el símbolo de ambos (Both) o (Beth), los dos, el gemelo que fue Uno como el Mago (18) con su gemelo, fuerza o potencial. Massey señala que la leyenda de los Gemelos -Set y Horus- fue pre-monumental y "perteneció al tiempo de el SHUS-EN-HAR, el cual es asignado a un periodo histórico de 13420 años". Esta medida, señala, "ha sido corroborada por las inscripciones descubiertas en Sakkarah (19)".
Todavía anterior al Culto de los Gemelos, con todo lo antiguo que éste es, es el culto a la Trinidad o Tres en Uno. Este culto existió con la Madre TYPHON como fuente primordial de la creación, la cual contenía en ella misma el niño (SET) cuyo "potencial" fue actualizado por HORUS. Este triple carácter, fue asignado a la Luna de Hécate, y los Judíos también preservaron la tradición en su primitiva formulación del Árbol donde permaneció bajo la forma de Daath, Yesod y Malkuth. Daath fue la Luna cósmica y la fuente de la ilusión fenoménica, i.e. ego; Yesod fue la Luna astral o celeste, la Luna de la Magiack y la Brujería; y Malkuth fue la Luna física que generó encantamientos en el plano terrestre. Malkuth fue así el aspecto denso de la Trinidad y la reunificación de la luna en la hembra humana. Daath es a la tríada superna lo que Malkuth a la tríada infernal; y es muy significativo que la imagen qliphótica que los judíos asignaron a Yesod fuera la de GAMALIEL, el Asno Obsceno. De acuerdo con Sharpe (20) la cabeza del asno es un jeroglífico Egipcio determinante cuya equivalencia numérica es 30, lo que muestra la relación existente entre la corriente lunar y el mes de 30 días, dividido en tres partes de 10 días cada una. Es en los textos Persas donde se indica que el asno debe ser considerado obsceno, por tener tres patas o miembros el tercero de los cuales es el falo, con el cual se purifica el Océano de Sal: "Cuando todo esté rancio e infecto en el océano, toda el agua del mar será purificada". El poder purgativo de la orina es bien conocido en Asia (21), pero hay otra forma más esotérica de purificación conocida por los tántricos que requiere que la orina de la sacerdotisa escogida como representante de los Ritos de Kalachakra (22) sea bebida. En el Bundahish las aguas son identificadas con el tiempo, y el asno es "...el especial asistente de Sothis para guardar el tiempo, o preservar las aguas puras por su micción, que destruye las criaturas de corrupción (23)". En otras palabras, el qliphoth es repudiado y aniquilado por la Estrella de Set, la cual con su asistente, el asno, purga el abismo de los teratomas desovados por Typhón. Massey indica que en el Libro de los Muertos el "Pozo de Sal y de purificación es descrito como el luqar del comienzo de los años", i.e. el lugar del comienzo del tiempo, o la fuente de Kalas representada por Kali o Babalón, La Mujer Escarlata.
Aquí hay una confusión de modelos; el asno fue originalmente un glifo de lo femenino como la fuente, fundación o asiento, llamado vulgarmente el asno. El fluido purgado o depurado fue el Kala del flujo lunar. La orina es también purificadora, pero como una fuente secundaria de purificación; de ahí la asociación del asno con la fundación (Yesod significa 'fundación'), y posteriormente con las divisiones lunares: El brillo y la oscuridad (quincenales) siendo representado el brillo por el 'agua dorada' y la oscuridad por el 'flujo menstrual'.
Dicen algunas autoridades en la materia, que el asno fue objeto de una particular adoración en los ritos de los Templarios, estando la sodomía conectada con este simbolismo -así como con aquellos ritos- siendo el asno en sí mismo símbolo de la 'parte de atrás', izquierda o sendero secreto de lo femenino. La Qabalah Egipcia conecta al asno, cuyo número es 30, con las ideas mencionadas anteriormente relativas a este número y con el Árbol de la Vida mismo. Massey compara al asno con Noé, siendo ambos verdaderos "guardianes del tiempo"; esto puede entenderse en el sentido de que todos ellos, el Arca de Noé, el Arca de Nuit y el asno o fundamento, son de forma similar a la Luna y a Sothis reguladores del tiempo periódico. Además, las aguas manando desde el abismo y agitadas por las "criaturas de corrupción" (i.e. los qliphoth) son purificadas por la regulación mágica del tiempo y los periodos; y cuando se beben, confieren el poder de penetrar en el otro lado del Árbol. Para comprender plenamente este misterio es necesaria una amplia explicación. Hay una conexión mística que es casi una identidad, entre los conceptos de Daath y Maat. Deletreada en una de sus formas Maat es 51, el número de Edom (ADVM), el reino de los 'Reyes Demonios' o 'fuerzas desequilibradas'; con otra ortografía es 442 el número de APMI ARTz, "el fin de la tierra". Maat significa "regla", "medida", "longitud" (24), y representa una terminación o límite entre una región y otra, entre el reino de Edóm y el lado frontal del Árbol o, por el contrario, entre el 'fin de la tierra' y el 'otro lado' del Árbol. En una comunicación recibida por una sacerdotisa de Maat contemporánea, la Diosa es descrita como la "pausa" (25). Similarmente, en el libro de qabalah de Halevy (26), Daath es descrita como "Intervalo". Daath y Maat por tanto, simbolizan el estado de intermediación, el cual es asociado por Austin O. Spare con la ruptura infinitesimal en la continuidad de la consciencia que permite la influencia del poder externo. Pero es en su avatar de MAUT, la Diosa Buitre, donde Maat llega a ser explicable como la "solución de continuidad" a diferencia de NU o NUIT.
Ambas, MAUT y NU tienen valor de 56 = 11; NUIT como la "Nuit continua del cielo" (27) es disuelta en la discontinuidad del infierno (28) presidido por MAUT que es idéntica a MAAT como la "partícula-verdad" atómica o ATMA (29). Los dos conceptos, MAUT y NU juntos, suman 112 (dos 56) el cual es 111 más 1, el número de SMAI, un título de Set y de la palabra griega HNNHA, que significa nueve. Nueve es el número de Yesod, la Zona-poder reflectada de Daath en el mundo astral. 5 + 6 + 5 + 6 = suma 22, el número de rayos que conectan los 32 Kalas del Árbol de la Vida. El "Uno" más que el 111 es también el "uno en ocho" explicado primitivamente en conexión con el simbolismo de la serpiente de ocho cabezas: el "uno en ocho" que es "nueve" para los locos (30), siendo el Loco 111 (31). Como Crowley observa (32): Si uno asume que el tarot es de origen Egipcio, uno debe suponer que MAT (siendo esta carta la clave de toda la baraja) realmente permanece como MAUT, la Diosa Buitre, la cual es una modificación primitiva y más sublime de la idea de NUITH como ISIS.
No obstante se mantiene que MAUT es no sólo "una primitiva... modificación de la idea de Nuith" etc., sino el Principio Negativo que asume apariencia de continuidad o duración en el universo fenoménico, que es indiscutiblemente el vacío noumenal sustrato de la Realidad. En otras palabras, es el vacío que caracteriza al Loco o "tonto uno", el MAT o MAD (Loco) uno, el "sagrado" Uno, que es "uno en ocho" como se ha explicado anteriormente. Este uno en ocho es Daath o Maat -la Boca del Altísimo, el agujero en el espacio que se abre sobre el 'otro lado' del Árbol (33). Así, ideas tales como EL LOCO, la vacuidad, la boca, o lo sagrado son todas ellas aspectos de la imagen de MAUT. Crowley también puso su atención en el hecho de que antiguamente se creía que la reproducción del Buitre se efectuaba por la intervención del viento. La palabra "Fool" (Loco), deriva de "Follis", un "saco de viento", así que "incluso la etimología le da la atribución de Aire" (34). Cuando Crowley y Neuburg evocaron a Choronzón en el desierto (35) emplearon la daga. Este es el implemento mágico atribuido al aire, el cual como concepto metafísico, simboliza el espacio y el vacío, el complemento de tiempo y continuidad representado por NUlT. MAUT y NU-lSlS logran equilibrarse en la onceava zona de poder y sobre el onceavo sendero (Aleph), el Sendero del Loco.
El Aire simboliza el GHOST (espíritu) o GElST, la ráfaga de aire o soplo del espíritu, el cual -en la tradición bíblica- impregnó a la virgen María siendo conocido después de eso como el espíritu "Santo". MAUT también reproduce después este modelo, porque MATTER (Materia) (Maat) es la manifestación de lo inmanifestado, representado por el espacio (el vacío). Los extra-terrestres fecundaron a la humanidad "vía" el espacio, y le transmitieron sus vibraciones sutiles, esto es el "aetyr" (aétiro), simbolizado por la paloma, la bestia del aire.
En el comentario del Liber Pennae Praenumbra, se señala que "Nada que pese más que Maat (la verdad en sí misma) puede progresar o cruzar el abismo". La Pluma que representa a Maat es un símbolo de Aire y de vuelo, no el vuelo del águila, sino el del Buitre que es remontado en el espacio por los vientos sin moverse; así puede el buitre mantener su inmovilidad en el vacío. Los dioses son "los que van" y "el equilibrio se mantiene por el impulso hacia adelante" (36). Una ruptura total de la progresión dinámica conduce "inmediatamente al Abismo..." porque "cuando el impulso es trascendido, el mago ya no existe, es nada" (37).
La Palabra del Aeón de Maat es IPSOS (IPSE + OS). Los Adeptos traducen esto como "la misma boca"; la boca es MAUT IPSOS es además de lo dicho, la  palabra o Kala del Sendero 23 cuyo número es 56 (5 + 6= 11). Este es el número de NO y de MAUT, y once es el número de los Qliphoth así como de la magia. El Kala 23 es atribuido al Agua, el elemento más opuesto al Aire, porque la respiración es impedida por el agua, que es atribuida al Ahorcado o Colgado del Tarot.
Este Atu tiene una significación oculta solamente explicable en su máxima importancia con referencia al "Vama Marg". El Colgado o Ahorcado es representado colgando de arriba hacia abajo con una postura típica de la 'asociación inversa' o "Viparita Karani" (38). El 'Agua' referida a este sendero, es la sangre que fluye desde la "boca" de la Diosa cuyo símbolo es, el Buitre, un ave acerca de la cual se creía que se alimentaba de este fluido formativo. El Vampiro es solamente otro zootipo del 'sorbedor de sangre' cuya posición característica es también "colgado"; el vampiro cuelga de arriba hacia abajo en su sueño "yóguico" de saciedad, con la garganta llena del fluido vital de sus víctimas.
La palabra Hebrea para agua es MIM = 90, el número de Tzaddi, la letra de la que ha sido escrito: (39) "Tzaddi no es la estrella" (40). El significado de Tzaddi es un 'anzuelo', y el pez es el esperma secreto que nada en la sangre de la Sacerdotisa cuyo símbolo es la Estrella de Plata. El número de la Sacerdotisa es 3, que sumado con Tzaddi nos da 93, ó 3 X 31. El Sendero de la Sacerdotisa, es adscrito al número 13, el inverso del 31, la Clave de AL, que en las manos de la Sacerdotisa 3, llega a ser 93 (41). Trece indica la corriente mágica, que es análoga con el fluido menstrual, la sangre (42), que siempre emana de y es absorbida por el Colgado.
Este simbolismo es igual al de la Perla Negra en el Loto de Cristal descrito en Liber Pennae Praenumbra. La Perla es la gema de la Sacerdotisa, es Negra porque ella es la Sacerdotisa de Kali o Tiempo (su tiempo o periodo); el Cristal se atribuye al treceavo Sendero, y el Loto al Sendero 23 (43). Hay por tanto una significación mística profunda en la cual la sangre es "NO", es decir, la antítesis del Tiempo y por tanto de la manifestación. MIM se vierte con la 'M' final cuyo valor es 600, llegando a ser 650 (44), que es el número de la palabra caldea LShOIRM, que significa "Daemonibus hirsutis" (la deidad peluda) (45). Estas fueron representaciones de SET (46) como Dioses de la Generación. NUIT dice: ...Mi incienso es de maderas y gomas resinosas; y 'no hay sangre' en ello: Porque mi cabello, los Árboles de Eternidad (47). Ella declara también: ...Mi número es 11, como todos sus números de los que son de nosotros. Aquí NUIT nos da la receta de su incienso, diferente de sus perfumes, fragancias o flores (i.e. lotus). El incienso es atribuido al aire, al espacio, al vacío; y las flores (particularmente el Loto), al agua y a la sangre, así Maat (Aire), y Maut (Sangre) son formuladas en NUIT como NO, "la Estrella".
Maat es la contraparte femenina de Thoth, que a su vez es igual a Daath. Maat y Daath tienen por tanto una equivalencia esotérica que resulta clara, así como la atribución a Thoth -como su consorte- del cinocéfalo o mono con cabeza de perro. Maat es por tanto la 'palabra-verdad', que cuando es reflejada o remedada por el cinocéfalo, llega a ser falsedad. Este es el aspecto dual de NUIT, como lo no-manifestado (noumenon) y lo manifestado (phenomena), que se combinan en la onceava zona de poder, Daath. Daath es por tanto la Cruz del Árbol, el verdadero punto de cruce al "otro Lado", y su significado en relación a Maat es el de una ventana abierta sobre el NU Aeón, el Aeón de NUIsis o Maat, que será explicado ahora.

NOTAS

(1) Ver introducción a la edición de bolsillo de LIBER AL publicada por O.T.O. en 1938.
(2) Ver 'El Misterio de Sirio' (Robert Temple). Quien esté interesado en leer mis notas sobre la recurrencia en los libros de Temple de conceptos, temas y claves Typhonianas, que consulte en mi trilogía, también hallará en ella la confirmación del "LOCUS" como origen de la Tradición Typhoniana en la A.'. A.'. o Astrum Argentum (Estrella de Plata), que yo identifiqué con Sothis en 1972. Ver 'El Renacimiento Mágico' etc.
(3) Ver 'Cultos de las Sombras' cap. 9 y 10.
(4) Ver cap. 11.
(5) Louis Pawels y Jacques Bergier.
(6) Cf. el "uno más allá del diez" (Nota del Autor).
(7) Talbot, Recuerdos del Pasado, Vol IX, pág. 136, citado por Massey en Génesis Natural II-334.
(8) Ver 'Renacimiento mágico', fig. 7.
(9) El "siete" es Z; así Z-AIN, la espada que efectúa la disolución del tiempo.
(10) i.e. De muerte y de "disolución y éxtasis eterno en los besos de NU. (AL II- 44).
(11) Por ejemplo, la menstruante Merodach, despectivamente aludida como la "delicada Merodach" cuyo valor es setenta. Ver Isaías XlVI,12.
(12) CHRONOS: raíz de cronología. Los Chronotipos fueron cronómetros inteligentes como opuestos a los pre-crónicos y las fuerzas elementales del espacio; estas fuerzas fueron primariamente representaciones zoomórficas, o totémicas, como "Elementales" del Caos (Espacio) , naciendo posteriormente dentro del Cosmos (Orden y en consecuencia tiempo) teniendo su continuación en la fase estelar de la mitología como símbolos de las constelaciones, i. e. como cronómetros celestes.
(13) Magick (Crowley pág. 131)
(14) Ver particularmente The Demchog Tantra, Kapuradistotra, Kamakalavilasa, Anandalahari, Kularnavatantra, etc.
(15) En conexión con esto, ver 'El Tao de la Física': Una exploración de paralelismos entre la física moderna y el Misticismo Oriental, un trabajo estimulante y sugestivo de Fritjof Capra.
(16) Creciente y Menguante de la Luna.
(17) Los equinoccios de primavera y otoño.
(18) Atu uno atribuido a Beth, El Mago. Beth siendo ambos, es también 'ninguno'. Ver Cap. 2 supra.
(19) El génesis Natural Vol.II, pág. 473. Ver también Renacimiento Mágico, cap. 3.
(20) Inscripciones Egipcias, LXXIII, 7.
(21) En India por ejemplo, la orina de vaca ha sido usada desde tiempo inmemorial para curar la mordedura de serpiente.
(22) El círculo Kaula. Ver Trilogía Typhoniana; capítulos sobre el Tantra de la Mano Izquierda.
(23) El Génesis Natural (Massey) Vol.II pág. 346.
(24) Cf. nuestra palabra MATHS (Matemáticas).
(25) Ver Liber Pennae prenumbra.
(26) Adam y el Árbol Qabalístico, pág. 23.
(27) AL,I-27.
(28) El abismo.
(29) También glosado por "ATUM" y "EDOM".
(30) Al. II-15.
(31) La letra Aleph, atribuida al Loco del Tarot, cuando la deletreamos y sumamos los valores de sus letras, da 111.
(32) El Libro de Thoth.
(33) La nota se refiere al Libro de Thoth, pág.55 donde Crowley observa adicionalmente que la palabra "SILLY", que significa "vaciar", deriva del Alemán "Selig" (Sagrado). N. del T.: SELIG en Alemán significa también 'inocente' o 'simple de mente'.
(34) Explicada en Cap. 6 de esta misma obra.
(35) Ver Liber 418, 10º Aétiro.
(36) Del comentario al Liber Pennae Praenumbra.
(37) Id.
(38) Reversión de los Sentidos, (Cultos de las Sombras-Cap.4)
(39) AL I-57.
(40) Fr. ACHAD hizo una interpretación de la frase, con el siguiente significado: "Tzaddi es NUIT (NO), la Estrella", que se aproxima más a la naturaleza del misterio, a diferencia de Crowley, que sostenía que Tzaddi no era la Estrella porque era otra letra.
(41) El número de Thelema, Agape, Aiwass, Nakaka, etc.
(42) Representada como MIM, agua.
(43) Según el Liber 777, todas la 'plantas acuáticas' son atribuidas al Sendero 23.
(44) Obsérvese que 6 + 5= 11, simbolismo recurrente.
(45) Adorada en Egipto.
(46) De LShOIRM o SERAU, dice Massey "Hay un tipo de cabra peluda conocida en los monumentos como SERAU...". En el idioma Egipcio dice Heródoto (II-46), que tanto la cabra como el Dios Pan son llamados Mendes. i. e. el SERAU fue consagrado a SET, la forma Egipcia de Pan.
(47) AL I-59, entrecomillado del presente autor.

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