domingo, 8 de março de 2020

El Mono Divino (Kenneth Grant)


LA DIOSA Kali incorpora la idea del Tiempo y del Caos (1) en una imagen. Ella fue la primera en "dividir en dos" en el sentido físico de tiempo y disrupción de tiempo, por el eclipse del caos periódico (2). Kali, cuyo número es 61, Ain, es el Uno en Blanco y Negro en una imagen sencilla; un símbolo de la lunación dual, y también de la mujer gestante y menstruante; la virgen y la madre.
Estrictamente hablando, el primer círculo mágico fue por tanto, un círculo místico que tuvo una ruptura en él, la cual permitió la entrada de los espíritus de caos desde el Abismo Acuoso, representado míticamente por el Diluvio de Deucalión y la Inundación de Noah (Noé).
Kali representa más particularmente, caos, noche u oscuridad como un tipo de negación y muerte en un sentido místico: El círculo místico con la ruptura que permitió el paso de los Teratomas Tiphonianos descritos por Berosus, la representa mejor que el círculo del Sol que fue el modelo de Círculo Mágico en épocas posteriores, que simbolizó primordialmente a la Diosa. Esto está implícito en el círculo anual del Zodiaco, alrededor del cual hay 9 signos secos y 3 acuáticos, el simbolismo tardío de la incursión de caos. Los 9 meses secos representan la carga de la madre, simbolizada por el collar de 9 cuentas que lleva Isis. La cruz de tres brazos iguales y un cuarto que era más largo apuntando descendente a las profundidades (3), fue otro glifo del círculo total, o cruce de las tres partes por la cuarta, sumergida en la inundación. El simbolismo está implícito también en el concepto de la maldición original atribuida a la hechicera, -la oscuridad cuyo ojo era rojo o "maligno" por que
irradiaba emanaciones desde el abismo de la sangre-. La maldición (en inglés CURSE) implica la in-CURSION del qliphoth al cual la hechicera se ha dirigido con una mirada de su funesto ojo (Ain). La "Fuerza de Coph-Nia", es por tanto la Fuerza del Ojo Maligno de la Hija o Hechicera, porque la hija fue la virgen arquetípica en contraposición a la madre gestante. La Hechicera, Geh o Gek fue la "gauche" (izquierda), la mano izquierda o torpe, la mano izquierda que "está vacía (vacío) por que he aplastado un universo y nada queda (4)", el significado es que la maldición de la hija-hechicera representa la incursión de las fuerzas desde el otro lado. Resulta innecesario resaltar que el fenómeno de la menstruación, no pudo por sí solo ser el causante del masivo espanto y aborrecimiento del que están repletos los antiguos mitos, escrituras y leyendas; el eclipse, sea celeste o psicológico, fue un modelo, un símbolo de las fuerzas oscuras infinitamente más terroríficas que la promiscuidad sexual y sus males concomitantes. Tampoco fueron veladas estas fuerzas en la oscuridad de los símbolos por otra razón que la propia incapacidad de los antiguos para definirlas. Ellos sospechaban solamente, que la mujer y su peculiar mecanismo constituían de alguna manera desconocida, una puerta o entrada al vacío, a través de la cual fuerzas espantosas podían ser invocadas por aquellos que  casualmente dieran con las claves. Es probable que estas claves fueran sólo conocidas en parte, y es también probable que los sumerios, los egipcios, los americanos, los mongoles y otros, contaran cada uno con algunos fragmentos de la vasta gnosis antigua -la ciencia de los kalas ha sobrevivido hasta los tiempos modernos en ciertas Escuelas de Misterios Asiáticas-. Existen algunos textos Tamiles por ejemplo, que no han sido nunca traducidos a idiomas occidentales, aunque ciertos manuscritos secretos circularon entre los Adeptos del hemisferio occidental por incalculables periodos de tiempo. En tiempos comparativamente recientes, el tráfico con las fuerzas del Abismo, fue establecido por el Dr. Dee y Sir Edward Kelly, cuyas "llamadas enoquianas" han sido usadas para evocar al mismísimo Choronzón, el Guardián del Abismo (5). H.P.Blavatsky fue consciente también de la existencia de claves secretas que conducían a esa sombría región. Ella hizo algunas alusiones explicando que Set o Sat es Be-ness (Ser-nada), lo cual incluye el Ser y el No-ser; sin que esto implique existencia, al menos como es entendida comúnmente. En la Doctrina secreta (6) se apunta un concepto Importante: “… la idea de que las cosas pueden cesar de existir y continuar SIENDO, este es uno de los fundamentos de la psicología Oriental". El símbolo zoomórfico del espejo del universo (7), así como del universo Astral, es el mono. Este animal es identificado por Massey como el KEHKEH, palabra que en egipcio significa además de mono, un "Hombre Loco", "un Loco". Kehkeh, es otra forma de Gehgeh o GEH, la "mujer enferma", la Hechicera, el arquetipo de HEK-HEK o Hécate, la HEXE o Hechicera considerada como "tipo de transformación", en el mismo sentido que la HEKT, quien efectúa su metamorfosis desde su estado de renacuajo, en rana (8). En el Papiro de Harris, se alude a una transformación en la cual un Dios-León asume la forma de un Mono: "... Tú tomaste la forma de un mono (KAFI) y después de un hombre loco (KEHKEH)" (9). El hombre loco o mono loco es también El Loco del Tarot llamado "El Mono de Siete Codos (*)" el cual habita en el "Santuario de Siete Codos". Este Loco simboliza la culminación de los siete elementos inferiores en el octavo, de este modo es explicada la locura experimentada por los Adeptos como las siete "almas" o etapas de su iniciación que culminan en la Ordalía del Abismo.
Según la doctrina rabínica, Adam fue creado con una cola o rabo semejante a un oran-outang (orangután). Gerald Massey, dice que la tradición es explicada por la observación de que los judíos no son evolucionistas; en realidad la tradición atestigua la supervivencia de la tipología egipcia. De hecho la tipología egipcia misma, está basada en el conocimiento oculto de la incursión de las fuerzas del "otro lado". Algunas fuerzas engendraron monos en este lado, como se relata en leyendas escogidas como "La Caída de Yima", la cual hace referencia a la caída de Adam a través del Abismo (Daath) y no dentro de él.
El Loco, Mono u Hombre Loco, el GEKH o GEHKEH, es el GEH de la tradición Persa, La Mujer Escarlata de la tradición bíblica; ella es descrita en el BUNDAHIS como "la activa agente del infierno". Ella dice, "Yo derramaré tanta VESH (10) o ponzoña sobre el hombre justo y sobre el buey trabajador (11) que a causa de mis actos la vida será indeseable". El Espíritu Maléfico recreado con las palabras de la hechicera, la besa y abraza, para que así "la polución que ella llama menstruación, llegue a hacerse evidente en GEH" (12). El flujo menstrual, simbolizando la ruptura de la continuidad, fue usado por los Persas, como modelo del mecanismo a través del cual el UNO MALEFICO extinguió el fuego que Zaratustra trajo desde el cielo; fue esta el agua que apagó el fuego del Espíritu, el agua del Abismo, el poder negativo subyacente, el significado del Mono o Loco. Para aclarar un posible y serio malentendido, es necesario puntualizar el hecho de que el mono como talo cualquier otra criatura existente en la actualidad sobre la tierra, no fue el resultado del contacto con influencias extra-terrestres. El mono o simio fue el símbolo de un tipo de creación engendrada por fuerzas de más allá del velo del vacío. Esta creación fue absorbida dentro de la manifestación, no solo por fuentes extra-terrestres, sino también por fuentes extra-dimensionales, vía el túnel que se halla bajo el Sendero del Loco (13) en la parte de atrás del Árbol de la Vida.
Puede apreciarse que la Bestia real, fue más horrible que el mono o cualquier especie animal conocida en el presente, después de leer la descripción de la figura pre-eval o de origen antártico descrita en ciertos libros de ficción de Lovecraft (14). Tomando un objeto no formado por manos humanas, de una época en la que la humanidad aún no se encontraba sobre la tierra, ciertos sensitivos conocidos del presente autor tuvieron visiones, las cuales son descriptivas del arquetipo de estos monstruos y bestias primordiales. Esto se describe en "El que acecha en el Umbral", como un "cefalópodo octópodo" semejante a un Murciélago Alado, con enormes uñas en sus extremidades inferiores; con un gran ojo globular en el centro -rojo y redondo- fijo en lo alto de su cabeza, mientras la parte inferior de su rostro (donde pudiera esperarse hallar una boca) es una masa de ocho serpenteantes tentáculos. Es de hecho la Bestia arquetípica de ocho cabezas que fluye oscuramente desde los túneles de Set, empujando hacia afuera el "Lugar de la Muerte". Esta bestia emergió vía Daath y se vertió en los cálices de la hebdómada inferior. Esta fue el agua fluyente simbolizada por la serpiente, la VESH o ponzoña de la que Hadit dice en AL. II-26:
"...si levanto mi cabeza yo y mi Nuit (Ain) somos uno. Si inclino mi cabeza y lanzo mi veneno, entonces es embriaguez de la tierra, y yo y la tierra somos uno". Y en el siguiente versículo, que hace el 93 del total del Libro, aparecen estas palabras:
"Hay un gran peligro en mí; porque quien no entiende estas runas cometerá una gran equivocación. Caerá en el foso llamado Porqué y allí perecerá con los perros de la Razón (15). Tras esto es pronunciada una maldición sobre "...porqué y su especie! ". Estos versículos son el 26 y 27 del segundo capítulo de AL y el 92 y 93 del libro considerado en su totalidad. El número de NAKAK es de 92 (16). Noventa y tres es la clave suprema de AL y de la mayor fórmula mágica del presente Aeón. Como ya se mencionó un significado de Aeón o ION es "un animal Aullador del Desierto" este también es el nombre del mono (en Egipcio) (17). Los número 26 y 27 se refieren a los senderos de Ayín (el ojo), y Peh (la boca) respectivamente. Estos órganos representan El Ojo Secreto del Vacío (18), y la Boca o Palabra representada por el mono de Thoth que no profiere palabras "Humanas" sino un "Salvaje y monstruoso discurso". Así estamos constantemente retornando sobre el simbolismo de reunificar lo Negativo (Ojovacío) vía lo Positivo (Boca del Abismo). Ha sido sugerido (19) que BESZ o VESZ fue el original Egipcio del sumerio ZIVO, OVIZ, i.e. AI-VAZ. De aquí salieron los ocho dioses elementales de Egipto los cuales representaron las fuerzas del caos de donde la diosa oscura BAST deriva su nombre, y también las palabras Bastardo, Bitch (perra), y Bestia; estas fueron depositadas posteriormente en el idioma en alusión a la Madre-Fuente, independiente de la esencia masculina. La palabra persa VESH, veneno o ponzoña, es también enlazada con AIWASS como típica de la tradición Draconiana en su forma primitiva de corriente negativa la cual -en su retorno- es representada por la vibración lunar, cuyo vehículo es el flujo menstrual. Este simbolismo identifica la Serpiente de Edén con el veneno VESH o AIWASS, indicando así su identidad mágica con el Mono de Thoth, El Aullador del Desierto, Shugal 333, el ION, y la Mujer Escarlata, Babalón; hallando todos ellos un foco de funcionamiento a través del Pilón del Abismo (20). Es por esto que AIWASS se describe a sí mismo (21) como el "Ministro de Hoor-Paar-Kraat", la corriente negativa.
El GEH o GEK es Lilith, la esposa-bruja de Adam; la shakti o poder de reunificación en Edén, de las fuerzas del Aín manifestándose a través de la Palabra del Mono de Thoth, vía el Sendero del Loco (22). Esta Sakti (GEH) es el enlace entre Aín-Kether y Chokmah-Masloth (la Esfera de las estrellas fijas) simbolizando la hebdómada superna como la Diosa de las siete estrellas que ilumina el Vacío de la Noche y el Abismo del Espacio. Ella es la manifestación primaria de la inteligencia extra-terrestre como Guardiana del Tiempo. La primera observación de la dualidad o división, fue la efectuada entre la Luz y la Oscuridad (SET y HORUS), y el Abismo es la "división en el camino de vuelta" que separó la oscuridad primaria del AIN (Nuit, Noche, La Madre) de la brillantez de Tiphareth (Sol, Día, el Hijo). La mediación o pasaje desde uno a otro es vía la Luna, esto es Daath, el cual fluye a través de Yesod en la hebdómada infernal, lo que significa que la Luz de la Luna resume la Noche o Nuit y el Día o Tiphareth, así Yesod es el eslabón entre el Varón y la Hembra, el crepúsculo sexual que se retira dentro de la noche en el lado femenino y dentro de la luz en el lado masculino, completando así el círculo de la creación. El símbolo del crepúsculo es el Chacal, el cual aparece al amanecer y al atardecer. Este es el origen del doble Anubis, el perro Negro y Dorado que llega a ser un símbolo de Set combinando en una imagen a Mercurio y al Sol, siendo Mercurio el modelo lunar del guardián en el crepúsculo, surgiendo así el "bicolor" o híbrido natural del Dios que comprende ambos, Luz y Sombra. El "Uno bicolor" fue el Uno doble, llegando a ser un símbolo del doble astral, la sombra, el diablo, el demonio, el uno que se ha escindido llegando a ser dos, el Uno hendido. Su símbolo fue la Pezuña de ungulado o HEFT, nombre que proviene del KHEFT, la Diosa Madre representada como el Abismo, la grieta primordial. Los judíos ubican esta hendidura de la dualidad en el lugar de Daath, donde el Ser Negativo comienza la manifestación. Daath es el DUAT o THUAT, el TWAT o hendidura de la Diosa que se reproduce a sí misma. Ella es el espejo o doble uno, el reproductor cuyo símbolo es el Ojo que reflecta o ve su propia imagen, i.e. se autorreproduce.
Así es como el "Horus ciego" (24) representa el caos, los poderes qliphoticos merodeando, rebasados los límites de los círculos o Ciclos de Tiempo. Esto solo ocurre cuando el significado simbólico de la ceguera ha sido entendido como la antítesis del tiempo y por tanto del cosmos, esa Oscuridad puede ser entendida como la antítesis de la Luz. En la tradición Rabínica el primer demonio nombrado como asistente de la Oscuridad (el Maligno) es GEH, la mujer enferma, la virgen loca, la eclipsadora de la luz y la personificación de la menstruación como una ruptura o discontinuidad y por tanto una portadora del Caos dentro del Cosmos. Ella fue la representación arquetípica de la "solución de continuidad" tipificada por Daath, el onceavo sephirah y el "intervalo" entre el impulso creativo emanado de la tríada superna, y la hebdómada infernal representada por los siete sephiroth inferiores. GEH representa la abertura en el círculo mágico que permite la irrupción de las hordas demoníacas del Caos y la ruptura. Esta es la fórmula de la Mujer Escarlata la cual es totalmente negativa respecto de la Creación fenoménica por su significado de Camino de Descenso a las raíces del Árbol que .conduce al silencio noumenal. El supremo potencial de este silencio es simbolizado por Hoor-paar-Kraat, el dios SET el cual es el Seat (asiento), la Fundación, la auténtica base del Universo fenoménico representado por Ra-Hoor-Khuit, GEH es la izquierda, el Norte, el abismo, las emanaciones de Luz detrás del Velo del Vacío. Así, ella es la Shakti o refugio de las poderosas fuerzas simbolizadas por el Huevo del Mundo o Akash cuyo color es negro (total oscuridad).
Cuando el tiempo equinoccial fue establecido, el Oeste reemplazó al Norte como punto de origen de las fuerzas oscuras por su oposición al lugar de donde la luz emergía (25). Así los egipcios se referían al Oeste como "el lugar de los demonios nocturnos" o criaturas de la noche (26). La Gran NOX (Noche) fue el habitáculo de Nakak como el agujero o guarida de la Serpiente que desaparecía cada noche en el lago del Oeste en forma de Cocodrilo. Este fue el Dragón de la Profundidad, cuya cola sumergiéndose en las aguas llegó a ser el jeroglífico de la oscuridad, negrura y muerte. Este fue un modo primitivo de simbolizar el nacimiento a través de la madre solamente, en el tiempo en que la función paterna no era conocida o individualizada socialmente. Así argumentan los evolucionistas. No obstante de acuerdo a la doctrina secreta, las criaturas con colas o rabos que pululaban sobre la tierra fueron el huevo de la creación pre-humana resultante de una oculta mezcolanza de razas, de la que la promiscuidad sexual prehistórica, no fue sino una pálida reflexión en el reino de la humanidad.
Los Rabinos compararon a Adam al oran-outang, por que ellos afirmaban que él también tenía cola. Gerald Massey cita el hecho como prueba de que la tradición Egipcia sobrevive en la ciencia Judía; pero la tradición Egipcia en sí misma fue basada en el conocimiento iniciado de la incursión de fuerzas desde el "otro lado", las fuerzas que crearon los monos en "este lado". La Promesa de Yima en el Bundahish, a semejanza del Adam bíblico, no muestran tanto una caída desde un estado superior, sino más bien una caída a través de la abertura extra-dimensional del Abismo representada por Daath, cuyo glifo es el Mono de Thoth. El simbolismo implicado solo puede ser entendido en este sentido, y no por la mera caída en sentido sexual, lo que supondría dar una importancia desproporcionada a un mito común a todas las Tradiciones Ocultas mayores y a todas las religiones del mundo. Los hotentotes y los negros de Australia han conservado algo de las más antiguas versiones de estos mi tos. El último descendiente de un hombre llamado NOH quiso conocer el mundo a través de un "pequeño espejo". NOH o NO es en egipcio NU, y el nombre lo identifica con el abismo acuoso que fue símbolo del "océano del espacio". Uno de los más primitivos relatos de la creación, reconoce el hecho de que la consciencia hizo su primera aparición desde "fuera"; de una fuente extraterrestre. Así el hecho de que estos visitantes vinieran de lo profundo, las aguas, los pozos, las charcas, o del abismo, fue una característica constante de innumerables mitos. Los egipcios tenían su Pozo de Lamentos y Lago de Fuego, desde el que fue dicho que las fuerzas demoníacas salieron y se apoderaron de la vida, y es más, las mismas pirámides fueron construidas sobre un "pozo" de aguas profundas. Mariette describe la pirámide modelo como una gigantesca tapa sobre un pozo de agua, una tapa diseñada para guardar dentro a los habitantes del abismo, y posiblemente no es mera coincidencia que el glifo del Árbol de la Vida, muestre a Daath (el Abismo) tapado por el triángulo o pirámide de los supernos; Daath es la ventana a través de la cual las energías latentes de la hebdómada infernal fluyen desde el otro lado del Árbol. Este fluido cae dentro de los sephiroth, los cuales forman el foco de fuerza cósmica en el Exterior; para la creación manifestada son la expresión fenomenal y patente del potencial noumenal y latente.
La naturaleza de la entidad NOH que hace su aparición a través de la ventana del espacio, es igual a la negación NO de nuestro lenguaje actual. NOH, 125 es uno más que O.D.N., Edén, y su significado en hebreo es "movimiento", "Vibración" derivadas del egipcio NAHUH o NNUH, vibrar, temblor, movimiento. En otras palabras, NOH indica la vibración donde la imaginería noumenal del Abismo comienza a convertirse en criaturas móviles y vivientes, NOH es la fórmula de la subjetividad objetivizante. Volviendo a la estructura piramidal de la Tríada Superna, ésta llega a ser tridimensionalizada si trazamos líneas desde Kether por delante y por detrás conectando con Daath, formando una figura de cuatro lados con su vértice en Kether y su base cuadrangular formada por Daath (dorsal), Chokmah, Binah y Daath (frontal). Esto podría ser visto como la tapa que cubre los restantes sephiroth comprendidos en los "siete infernales" de los cuales el Sol -Ra-hoor-Khuit- es el más importante; él es el reflejo (Tiphareth) en la hebdómada infernal, de -Hoor-paar-Kraat (AIN) sobre el abismo, y tambien sobre Kether donde brilla como el Ojo del Vacío. Los mecanismos de la reunificación fenoménica pueden ser entendidos porque los supernos tienen su base sobre el Abismo y son sus contrapartes complementarias. Pero así como la raíz real del Aín yace en Yesod (la Luna), así está Kether enraizado en Tiphareth, lo cual es una forma de decir que como la Luna -Yesod- la Mujer es Negativa en la creación manifestada y representativa de Hoor-paar-Kraat; en la misma forma, el Sol -Tiphareth- el Hombre es Positivo en la creación manifestada y representativo de Ra-Hoor-Khuit; y Saitán-Aiwass es el Pivote -Daath- el Abismo que polariza estas dos fuerzas en perfecto equilibrio. Queda claro ahora por qué SET (Hoor-paar-Kraat), el negro o descendente es
la fórmula de magiack, reunificación, encarnación, en tanto que HORUS (Ra-Hoor-Khuit), el blanco o ascendente es la fórmula de transformación dentro del espíritu. Negro o Rojo es el color de la manifestación y del sexo, del ocaso y de la noche; Blanco o Dorado es el color de la aurora y del día. Materia y Espíritu se combinan formando las polaridades duales del Árbol, interna y externa, descendente y ascendente, y el punto de emisión -como el de retorno- es Daath, hecho imágenes como el Mono de Thoth y el Perro de Set. Es en el momento de la manifestación que las fuerzas elementales son traspuestas o evocadas desde el Espacio dentro del Tiempo. El Abismo representa la primitiva Madre del Espacio. El Universo estelar (Espacio) siembra almas (Estrellas) constituyendo el Caos que llega a ser el Cosmos, por la introducción de ciclos periódicos de tiempo. Las fuerzas ciegas del caos en la infinitud del espacio precedieron a los planetas y estrellas como inteligencias celestes, las cuales establecieron el orden creando el tiempo en forma de aeones etc. Las fuerzas del "otro lado" siendo atemporales fueron por tanto caóticas y sólo existieron en los espacios que fueron considerados oscuros, disruptivos, fuera de las leyes y qliphoticos; ellos fueron los espacios inversos de los sephiroth o emanaciones cósmicas, incluso de los planetas como representantes de la ley fenoménica y el orden en forma de ciclos de tiempo. La mitología ha preservado predominantemente la imaginería zoomórfica para asegurarse el recuerdo del comienzo de los tiempos, como una proyección del espacio (noumenon) dentro del fenómeno (fe-noumenon) de "repetición", "recurrencia", o re-aparición que ocurre cuando el hombre comienza a darse cuenta del retorno periódico de ciertas configuraciones estelares proyectadas a través del espacio. Esto fue registrado en la mitología de diversas culturas como las cavernas de lo profundo (27), las cuales hervían con los demonios extraterrestres que pululaban por ellas como un enjambre en mitos y leyendas, de la misma guisa que los teratomas tiphonianos -gigantes, monos, elfos, hadas, etc.o los habitantes de los reinos elementales, pero sobre todo estos habitantes fueron representados en las curiosas hibridaciones y mutaciones primievales, mutaciones posteriormente estilizadas en forma de esfinges, grifos, unicornios y toda clase de bestias fabulosas. Estos tipos pre-evales y primievales, sobrevivieron también en los infiernos de la subconsciencia siendo dóciles a la invocación y -esto más, raramente- a la evocación. Austin Osman Spare (28), por ejemplo, desarrolló un sistema de sigilos mágicos para controlar estos monstruosos atavismos, refiriéndose a las cualidades y poderes que ellos simbolizaban y poseían sobre la Tierra, eones antes de que la humanidad apareciera. En las Ordenes Esotéricas de la Tradición Occidental, este complejo primieval se desenvolvió dentro de una "mística" altamente sofisticada que aludía al Santo Ángel Guardián, el cual combina lo humano y lo demoníaco, el espíritu y la sombra, la consciencia humana y la extra-terrestre. Todos los sistemas de iniciación rituales son métodos de establecer contacto con los seres del "otro lado". El que estos sean considerados como seres extraterrestres del espacio exterior o habitantes subjetivos del espacio interno, tiene pocas diferencias para la práctica ocultista.
Ambas son áreas de poderes mágicos iguales a aquellos que los dioses (29) poseen por sí mismos. Un solo aspecto del proceso es hasta aquí considerado válido (30), por lo cual las energías de la parte de atrás del Árbol, ocultas porque están latentes, son temidas como un acechante peligro para la consciencia individualizada. Aún hoy estos habitantes de la parte de atrás son considerados "malignos" y son estigmatizados como "sin ley", "caóticos" o qliphoticos. De aquí que todas la religiones hayan prohibido el comercio con los demonios sobre la base de que el tráfico con los qliphos comporta el abandono de la consciencia humana y la pérdida de la identidad en el pantano del
abismo. Estas fuerzas que han ido incrementándose a través de los sucesivos aeones, son puramente astrales, procedentes de parte de atrás del Árbol, y resultan amenazadoras para el control de la consciencia humana por sus ondas de vibración negativa que subyacen en toda existencia positiva (i.e. fenomenal). Por tanto no resulta sorprendente que las almas sensitivas estén ahora retrocediendo horrorizadas, porque ellas tienen la visión -en el remolino negro del espejo del abismo- de la masa de sombras, por un influjo sin precedentes en el Cosmos. La grieta fue abierta por la actividad nuclear que disturbó el equilibrio de iones, y utilizó el Círculo de la consciencia humana sin las claves correctas, siendo invadida por los poderes del otro lado. Los antiguos sabían de la ruptura en el espacio a través de la cual la invasión pudo verter su fluido, y más de una Gran Escuela de Misterios ha identificado a Daath como el punto de entrada. El mito del "Uno Antiguo" retornando a reclamar los tronos de la Tierra es un tema muy viejo que ha sido revivido en décadas recientes, no sólo en los escritos de ficción de sensitivos naturales como Arthur Machen, Algernon Blakwood, H.P. Lovecraft y otros, sino también en los escritos de los "psíquicos", los cuales saben también de la implicación oculta revelada por la experimentación nuclear y sub-nuclear; y es sólo ahora que ciertas viejas tradiciones ocultas -especialmente aquellas concernientes al Árbol de la Vida- pueden ser leídas de manera diferente al simple temor supersticioso a los "espíritus malignos". El Schuwarschild "agujero negro" en el espacio, ha sido comparado a una esponja o buñuelo y también a una sólida masa perforada por "agujeros de gusano", como un queso de Gruyere, dándonos así alguna idea de la anatomía del Árbol multidimensional. Los "agujeros de gusano" son los infiernos o agujeros ocultos, desconocidos por que son empequeñecidos por las esferas de los Sephiroth. El salto a través del Abismo que el iniciado ha hecho para trascender la existencia fenomenal y penetrar el Velo del Vacío, es vívidamente explicado por John Taylor en su libro titulado "Black Holes" (Agujeros Negros), sus expresiones enfáticas tienen que ser traducidas en términos de metafísicas Typhonianas, tal como yo he hecho en las notas siguientes: ... es precisamente semejante a un lanzamiento o salto a través del "super espacio" del interior del "buñuelo", que está ahuecado por los "agujeros de gusano". Estos agujeros permiten las conexiones directas que pueden conducirnos lejos, por otra parte nosotros podemos imaginar cada uno de estos agujeros como señales desde donde obtener el acceso a los dos puntos en que estamos interesados en el interior de la masa. (31) Podemos llamar a uno tierra y al otro una estrella distante; nosotros entramos en el "superespacio" (32) a través del agujero en la tierra y lo abandonamos a través de otro agujero en la estrella distante (33) el viaje completo puede ser instantáneo (34). Este extracto es reminiscencia de una visión de la Estrella Esponja que Crowley tuvo durante un retiro mágico en Nueva Inglaterra, en un lugar llamado MONTAUX, a orillas del lago Pasquanay (35). Los iniciados del Culto de la Culebra Negra, pueden ser los descendientes de los "Voltigeurs" (Volatineros). Vaulters (Volteadores) o Leapers (Saltadores) descritos por Michael Bertiaux en conexión con ciertos senderos secretos de la parte de atrás del Árbol (36). Crautz, citado por Massey, menciona una clase de espíritus temidos por los Groenlandeses. Son los fantasmas de aquellos que murieron donde "el mundo se vuelve lo de arriba abajo" en una vasta inundación. Fue dicho de estos fantasmas, que se habían transformado en "llamas" y buscado refugio para sí mismos en cavernas y grietas dentro de las rocas. Esta leyenda, es típica de muchas otras semejantes, sugiriendo una súbita y catastrófica abertura en el Árbol, y no sólo "volviendo lo de arriba abajo", sino volteando sobre ese "otro lado" vertiendo sus voraces llamas dentro de las cavidades de los sephiroth inversos (37). Una leyenda que se conserva de los indios californianos describe cómo siete marineros -Los Hohgates- arponearon un gigantesco león de mar, el cual en los estertores de su mortal agonía, arrastró a los pescadores y a su bote a través de un inmenso torbellino "lanzándolos al Noroeste" al lugar donde las almas son succionadas hacia el submundo. Sobre el punto de succión, el embudo o vórtice, tan sólo quedo la soga que los ataba al arpón clavado en el león marino, desgarrada; y los "Hohgates" flotando en el cielo donde ellos habían sido transformados en siete estrellas (38). El león marino es una forma del dragón tiphoniano del abismo, y la región del torbellino lanzador en el Noroeste, es la región tradicionalmente asignada al submundo, siendo el Norte el reino de la oscuridad tiphoniano, posteriormente transferido al Oeste como el lugar de la muerte del Solo de su desaparición en Amenta. Esta leyenda ubica el lugar de entrada al abismo como el "depth" (profundo), TEPHT o Daath, desde el cual los "Hohgates" fueron salvados, justo a tiempo. Su exaltación a la bóveda celeste nos muestra su transmigración del elemento; con su origen como fuerzas ciegas y oscuras del abismo, y su conversión en inteligencias luminosas que fueron posteriormente usadas como guardianes y medidores del tiempo.
La leyenda explica el simbolismo del Abismo (Daath) y del Cielo (Aín) -los Polos Norte y Sur del Espacio y del Tiempo, el día, y el lado nocturno del Edén- Es interesante señalar aquí, la ecuación del nombre IHVH, con el cuaternario superno, Kether-Chokmah-Binah-Daath. La Yod (I) equivale a Kether, por que Yod es la llama superna de la consciencia representada por la Estrella Polar; HE (H) equivale a Chokmah, ella es la sakti que transmite la luz de Yod a Vau (V)vía la Zona de Poder de Binah; de donde HE-VAU = HEVA ó EVA (39). El hijo de Chokmah y Binah es Daath, la He final o "Hija" que resume la fórmula de Coph-Nia (40); junto con Daath, los tres Supernos resumen la doctrina del Polo o Árbol del Jardín, y de la llamada "caída" a través de Daath. La Serpiente está implícita en el simbolismo de la hija (Coph), la parte de atrás de la cabeza (Qoph), y el "Ojo Maligno" (Nia).

NOTAS

(01) No tiempo, ilimitado, etc.
(02) i.e. fluido menstrual.
(03) En la llamada Cruz del Calvario, el brazo más largo, el del sur, es atribuido a Set. En la perversión del simbolismo cristiano conocido como "misa negra" la cruz es invertida, así el brazo inferior atribuido a Set o Satán es elevado, i.e. exaltado sobre la trinidad representada por los otros tres.
(04) AL III-72.
(05) Ver Liber 418 -La Visión y la Voz- 10º Aétiro.
(06) Vol I, pág.54.
(07) Universo "B", el "meón" o anti-universo.
(08) La palabra HEKT significa rana. Ver segunda parte para una explicación completa de este totem en relación con el otro lado del Árbol de la Vida.
(09) Cf. la fórmula del Mono Divino se describe en la Enciclopedia de lo Inexplicado, en el artículo titulado "Espíritus y Fuerzas", por Kenneth Grant. (*) N. del T. La palabra "Codos" en el sentido de medida.
(10) Cf. BESH (Egipcio), significa "menstruación"
(11) El Bueyes Aleph. El Loco del Tarot es atribuido al sendero que tiene atribuida esta letra.
(12) BUNDAHISH, Ch. III. 3-7.
(13) Simbolizado por el mono de Thoth.
(14) El que Acecha en el Umbral (Lovecraft & Derleth)
(15) Una referencia a Daath. Subrayado de este autor.
(16) NAHAK significa La Maldición, la Execración, y también la imagen Tiphoniana del Devorador. Como cocodrilo o Dragón Acuático fue determinante en los jeroglíficos. NAKAK fue el tipo primario de Sombra, la cual fue posteriormente representada como GEK o GEH (12), la mujer-hechicera que asumió la forma de serpiente para seducir a sus víctimas.
(17) Ver también las consideraciones de Fr Achad sobre la palabra ION citada en Cultos de las Sombras, Cap.8.
(18) AIN al revés es NIA, la Hija.
(19) El Renacimiento Mágico, Pág. 57.
(20) La palabra Abismo (Abyss) tiene claras afinidades con Besz, Bisz, o Vesz (Vesh) así como con Aiwass.
(21) AL 1-7.
(22) El Sendero del Loco o GEKH es el onceavo sendero, así como Daath es el onceavo Sephirah.
(23) Al 111-2. (24) i.e. El Sol en Amenta simbolizado por OSIRIS-TESH-TESH, el muerto o inerte envuelto en vendas, como un modo femenino de la palabra que expresa limitación en el tiempo lineal a través de sus periodos. Así, el "Horus ciego" es el Aeón sin palabra equiparándose al simbolismo de Zain ya explicado.
(25) El Este, el lugar donde sale el Sol.
(26) Proclus, en el Timeo, libro 1º.
(27) Agua considerada como un tipo de Océano del Espacio.
(28) Ver "Imágenes y Oráculos" de A.O.Spare, Muller 1975.
(29) Un término usado por ocultistas que significa grandes agrupaciones de estrellas, soles, etc. y las inteligencias inherentes que subyacen en ellas.
(30) i. e. La consecución de estados de consciencia representados por Horus (Ra-hoor-Kuith).
(31) En términos tiphonianos, Daath y el Ain.
(32) i.e. El Abismo.
(33) AIN=NU ISIS=SIRIUS. Ver Cultos de las Sombras para una explicación de esta igualdad.
(34) Agujeros Negros y sus cualidades explicadas anteriormente.
(35) Ver, Confesiones de Aleister Crowley.
(36) Ver Cultos de las Sombras, Cap. 9.
(37) Ver Bertiaux M.S.R. Lecciones de Grado, para una explicación de las llamas de los sephiroth.
(38) Bancroft, Vol III; 177.
(39) Cf. TA-URT, lit. "mango de estrella", el nombre aplicado por los egipcios a las siete estrellas polares de la Osa Mayor. Ella fue la "Diosa de las revoluciones" y su nombre se conserva en la palabra ROTA (una rueda), TARO (el libro de Ciclos y Tiempos Divinos y Astronómicos, y TORA (la puerta). ATHOR es también una forma de TA-URT. El nombre de HAT-HOR significa literalmente el "útero o casa de HOR" (El hijo). TARO significa también "ley", "principio","esencia" y TORAH la Ley de los Judíos.
(40) Ver capítulo 7.

Ídolos de Merodach (Kenneth Grant)


De acuerdo con la antigua tradición rabínica de la caída humana en la materia, solo Adam fue expulsado del Jardín de Edén, mientras la mujer permanecía tras él. El significado de "sólo Adam fue expulsado", conlleva que el retorno al paraíso es posible a través de la mujer. Esta alegoría es el origen del simbolismo de la mujer como el "principio", lo "interno", la "profundidad", lo "posterior", el "lado oscuro", en esta línea el hombre viene a representar lo "segundo", lo "externo", la "altura", lo "anterior", el "día", y la "derecha". Esta ecuación se apoya en la raíz de la tardía superioridad del hombre en la esfera sociológica.
Los dos elementos primarios, Adam y Eva (1) estaban provistos también de la clave del complejo mágico que fue proyectado posteriormente en la polaridad de los sexos.
Adam, 45 y Eva, 16, cuando se unen producen AIN, 61, que es la fuente de manifestación como el Ojo del Vacío. El número de Eva, 16, es el de los Kalas. Qabalísticamente interpretada la alegoría, significa pues el retorno del hombre al Paraíso, vía los 16 Kalas.
AIN al revés es NIA, la Hija, Koph o Qoph, cuyo glifo, el mono de Kaph, es el vehículo de Thoth, la Luna. AIN 61, como NIA, se invierte en 16, el número de Kalas atribuidos al MAHAKALA (i.e. la Luna). El sendero lunar es desde el Oeste al Este al revés del sendero solar. Qoph es atribuido a la Luna en el macrocosmos y a la parte posterior de la cabeza en el microcosmos. Como expliqué previamente, la letra Resh, la letra del Sol, es la Cabeza, cuya parte posterior está simbolizada por la Luna. Este simbolismo es reflejado en el hombre (Adam) y en la mujer (Eva), representando el primero el día, el Sol y la segunda la Luna; Adam la cabeza, Eva la parte posterior de la cabeza, donde está situado primariamente el asiento de las fuerzas sexuales.
El simbolismo de la Caída contiene la separación original o hendidura en dos mitades de la unidad primordial (AIN), el cual llegando a ser dos o reproduciéndose a sí mismo, llega a ser NIA o "la Hija" conteniendo los 16 Kalas. J. C. F. Fuller apunta que "... alegóricamente la creación de Eva precede a la de Adam, por alegoría de las fuerzas positivas de la vida (lo masculino) que emanan de las fuerzas negativas (lo femenino). Separando la Yod del Tetragrarnmatón (2) -(Y)HVH- se crea la palabra Eva, una fuerza enormemente activa y demoníaca es liberada; así, Eva es la "Madre de todas las Cosas Vivientes" (incluido ser la Madre de Dios), la fuerza femenina o negativa de Jah (YH) -la HE que siempre trata de reunirse con la YOD (3)".
IHVH, 26 es la suma de los números de los Sephiroth del pilar Medio del Árbol (4) excluyendo Daath (5). Según Crowley la fórmula mágicka del presente Aeón es una palabra de once letras: ABRAHADABRA. DBR, es la raíz de la fórmula y su valor es 206, el cual es el oráculo o Palabra de Poder que emana de RU, la entrada femenina de la Palabra de Luz. DBR es el equivalente exacto del KHEPSH egipcio, la parte posterior del muslo, representante del Gran Poder Mágico (6).
ABRAHADABRA es pues la dinámica o expresión mágica de IHVH (representada por el Pilar Central del Árbol); siendo asimismo la palabra de once letras que vibra en Daath detrás del Velo o Nube del Abismo (7). Es el hechizo mágico que combina la YOD (del falo perdido de Osiris) y la Eva del Edén, representada por la Hija o HE final de IHVH. Ella es la "hija de párpados azules del Ocaso" mencionada en AL (1-64) y en otros lugares. Ella tiene párpados azules porque azul es el color de las aguas del espacio representadas por el Abismo; y del Ocaso porque el fuego solar se sumerge en el abismo y es extinguido en el lugar de la aniquilación sobre la pira que, en simbolismo Tántriko, es el Campo de Cremación o Yoni (8) salpicado de flores de Kali (Eva). Eva es la manifestación y por tanto la reflexión del AIN (Uno o Yoni) como el NIA o Hija del Ocaso.
El número de Edén, ODNH, 129, es también el de OITM, significando un "lugar de Criaturas Voraces" idéntico con el Egipcio ATEM (lo cerrado), (lo hermético), (lo aniquilado), todo ello aplicable igualmente a las cavernas de Choronzón. ODN o ODNH (Edén) significa placer (9). El lugar del placer y de la aniquilación fue un lugar cerrado o Santuario oculto representado por el seno del Jardín. Así la semilla solar enclaustrada en el útero encarna, por eso el Lugar de la Aniquilación o Santuario de Choronzón fue asimilado al lugar de la transformación para la vida futura.
El Mono fue el tipo de transformación y resurrección del espíritu, y el nombre del Mono fue ION que significa "un animal Aullador del desierto"; esto es, el primitivo Logos, palabra o hablador, cuyo ION o AEON está representado por Taht o Daath, el lugar del cruce o transformación espiritual, i.e. el lugar donde el espíritu cruzado sobre el abismo se aloja en el santuario oculto, para ser devorado allí por los demonios de Choronzón.
El lugar del Placer (Edén) y las Cavernas de Choronzón (los Túneles del Abismo) son las polaridades duales de Daath, siendo Edén el TEP o TOP (Top = Cumbre) del Jardín (10) y las Cavernas de Set la TEPTH o DEPTH (depth = fondo) del mismo: Cielo e Infierno (11).
Así el Paraíso es descrito en algunas de las leyendas más primitivas como el "Hades del Abismo".
El primer Athena o Aaden (Edén) fue sumergido bajo las aguas del abismo, y fue por esto que el primer Templo (Eleusinis) fue erigido en el nombre del naciente hijo solar, el niño del fluido materno o sangre, Hoor-paar-Kraat. El fue el Sol que creció y se transformó dentro del Sol del horizonte de la resurrección. Así es como él sale del infierno (Amenta) y pinta de rosa el cielo. El comienza como un mortal en el útero de la madre (Abismo) y va siendo transformado en un inmortal por el fuego del padre (i.e. el Sol). La corriente discurriendo a través de Kether-Daath-Tiphareth, resume esta
doctrina del Hijo de la Oscuridad manifestándose como el Hijo de la Luz. La Oscuridad (Nox) del Aín, Hoor-paar-Kraat, llega a ser la Luz (LVX) de Tiphareth, Ra-Hoor-Khuit. Los Ritos de Eleusis expresan el Misterio, que es representado como un espectáculo, de las siete Zonas de Poder planetarias (incluyendo el Sol y la Luna) que rodean la octava o "Altura" oculta detrás del velo del Abismo.
En el Korán, el Edén es llamado el Jardín de Irem, y según los Árabes, la ciudad de Irem se encuentra en el desierto de Aden, siendo no obstante invisible para los mortales (12). Las gentes de Irem son conocidas como AD (13). Esta palabra es la raíz de HAD (HADIT), así como de Irem, Edén, o Adén
en el Desierto del Abismo, donde habita SET, el gemelo de Horus y aspecto negativo de LVX (LIGHT) (14). Es desde la zona de poder negativa, nomanifestada o potencial, tras el velo del Abismo, que el universo fenoménico positivo se eleva.
Es interesante como H.P. Lovecraft escribe en su ficción exitosa sobre los mitos-ciclos cósmicos, -El Necronomicónse refiere así a los Grandes Ancianos: “...las entradas para Ellos se encuentran en todas partes, pero su primera puerta estuvo... en Irem, su ciudad de los pilares, su Ciudad bajo el Desierto” (15). El Pilar es el emblema de Set, siendo uno de los significados de este nombre divino "la piedra o pilar que permanece", y el desierto es la morada de Set (i.e. Daath). Irem, fue así la primera puerta establecida por los Grandes Ancianos y esta puerta fue el lugar de Daath o Edén. Hubo un AREM o IREM en Mesopotamia. En el HUZA VARESH su nombre es RUM, y es muy significativo que el primer capítulo de AL -el cual quiere ser expresión de AD de Hadit- fuera transmitido por una inteligencia llamada OIVAZ o AIWAZ. Este nombre es el mismo que ZIVO, la deidad adorada en la antigua SUMER. En el tercer capítulo de AL, AIWAZ en la forma de HORUS, informa a la Bestia 666:(16)
…Pero tu lugar sagrado permanecerá intocado a través de los siglos: aunque sea quemado por el fuego y por la espada, una morada invisible permanecerá allí y allí seguirá hasta la caída del Gran Equinoccio; cuando Hrumachis se levante y el de la Doble Vara ocupe mi trono y mi lugar. Otro profeta se levantará, y traerá fiebre joven del firmamento; otra mujer despertará el gozo y la adoración de la serpiente; otra alma de Dios y Bestia se mezclarán en el Sacerdote de la tierra; otro sacrificio manchará la tumba; reinará otro rey; y las bendiciones ya no se derramarán más sobre el místico señor de la cabeza de Halcón. (17) Y como si enfatizara el aspecto dua1 de la Bestia (333+333) el siguiente versículo dice: ... la mitad de la palabra de Heru-ra-ha, llamado Hoor-Paar-Kraat y Ra- Hoor-Khut.
Los aspectos gemelos de la Bestia resumidos en las dos mitades del círculo del Edén. En los jeroglíficos Egipcios el círculo representa a KHEPSH, Diosa del Norte (18). Su símbolo es la espada curva (19), guadaña o cimitarra la cual gira en los infiernos fabricando el círculo del tiempo a través de dividir lo en periodos. La espada guarda el "camino del Árbol de la Vida" (20) estableciendo de este modo el Tiempo en el Caos. El Paraíso fue creado separándolo del Caos atemporal y estableciéndo el orden del Cosmos: "Ahora está el Pilar establecido en el vacío" (21). Este es el Tet, pilar del dios Thath (Thoth), conocido por los judíos como Doth (Daath) el "hijo" o foco de la Sabiduría (22), y el Entendimiento (23) representado por Saturno y atribuido planetariamente a Typhón y Set (24). Su unión en Daath crea la dualidad simbolizada por Thoth y su mono, siendo este el entorno simbólico de la lunación dual y las corrientes gemelas de energía -mágica y mística- concentradas en Ra-Hoor-Khuit y Hoorpaar-Kraat (25). En términos qabalísticos las corrientes gemelas son 93 y 39.
Noventa y tres es tres veces 31 y treinta y nueve es tres veces 13, emergiendo de la unión de ambos el supremo número de la Diosa 393: Ella es la 'Gloria Secreta' tras la Máscara de la Bestia, el Velo del Abismo. Treinta y nueve es el número de IHVH+ACHAD significando "El Eterno es Uno"; esto es descrito en el "Sepher Sephiroth" (26) como la "afirmación de la aspiración del Alma". Este es el aspecto místico del proceso que conduce al aspirante al Umbral del Abismo. Treinta y nueve es por tanto la clave mística de Daath, la ventana en el espacio, a través de la cual el ego se desvanece para siempre, comprendiendo de manera efectiva, que su "ausencia" es una (achad = unidad) con el Eterno (IHVH). Por otra parte 93 es la fórmula de crecimiento del proceso, i.e. a través del amor (ágape 93) y voluntad (Thelema 93). El número 393 extracta las fuerzas gemelas de Set y Horus -el lado luminoso y el lado oscuro del Árbol- es también el número de SEFEKH la consorte de Thoth; ella es la puta, Babalón, la Mujer Escarlata del culto de la Bestia. En egipcio su nombre significa el número siete. Ella fue la diosa primordial de las siete Estrellas, la cual fue una vez la "Palabra viviente" en ambos. Ella fue degradada por adeptos de cultos posteriores que perdieron el contacto con la gnosis verdadera. Su instrumento mágico -el uterus- fue el símbolo original de Tiphón. Su nombre, siete, es también el de su hijo Sevekh, el cual como ocho (eighth) es la Height (altura o cumbre) de la creación más primitiva. El gran sello de la Ordo Templi Orientis (O.T.O.) resume totalmente este simbolismo de la siguiente manera:
La Vesica (uterus) es la puerta de Venus (Daleth = puerta = 4). El ojo (Ayin = 70), en el triángulo del Espíritu (Shin, espíritu = 300) siendo el Espíritu la Paloma Tiphoniana o Espíritu Santo cuya letra es Aleph = 1. El Cáliz es el Carro del Graal (Cheth = 8), Y la Yod dentro de él 10, en total 4+70+300+1+8+10=393. Trescientos noventa y tres es el número de una fórmula Ofidiana altamente secreta, escondida en el nombre de una antigua entidad extra-terrestre conocida como Aossic (27). Hay en el glifo de Aossic una puerta oculta, cuyo número 4 sumado al 389 que es el número de Aossic, totaliza 393, siendo la puerta de Venus en el corazón del sigilo. La Diosa es ocultada por que ella está por encima del abismo y preside sobre el sendero que une Chokmah y Binah, el sendero atribuido a Daleth, la puerta de la Diosa. La totalidad del 393 ó 3+9+3=15; 1+5=6, es el número del Sol o la energía fálico-solar. Por multiplicación 3x9x3=81; 8+1=9 el número de la Luna de Yesod; la Fundación. Un análisis adicional nos muestra que 15+81=96; donde 9 Luna + 6 Sol = 15. Obsérvese la persistente aparición del número 15, por el Tarot, Atu XV es representado por el Diablo, Baphomet, el Dios Set, y es interesante observar que 393 es tres veces 131, que es el número de Pan y de Samael (28) y también de Mako (29) el hijo de Tiphón. Ciento treinta y uno, sumado al número de KTEIS (la vulva) (30), es ¡666! Finalmente, 131 es el número de Olla (ALLA), el NO, el Vacío, el Aín. Como un Astro-glifo numérico, el número 393 es Saturno-Luna –Saturno; la corriente Lunar 9, guardada en el otro lado por el dios Set 3, la fórmula de reunificación en el mundo tridimensional.
El número 393 se reduce a la unidad por una sucesiva división de sus componentes: 3:9=3; 3:3=1 la unidad (Achad) siendo el valor de Achad 13. Sumando la fórmula completa del Pentagrama (31) al número 393, nos da el número clave de la Gran Obra 393+25=418.
La Mujer Escarlata -393- deducido de 666, "La Bestia sobre la que ella cabalga" nos da 273, este es el número de AVR GNVZ (la luz oculta), y ABN MASU HBVNIM (la piedra que los constructores rechazaron). Doscientos setenta y tres es también el número de ARBO que significa "cuatro", el signo de la cruz o cruce, y el de las cuatro direcciones del espacio.
Trescientos noventa y tres sustraído del número sagrado 718 (32) nos da 325 que es el número místico de Bartzabel, el espíritu de Marte, y de Graphiel, la inteligencia de Marte. Este número (325) es la suma total de la serie 1-25, resumiendo la fórmula total del pentagrama, representando también a la Diosa, de la que 5 es su número básico. Sumando 393; 3+9+3=15 Y multiplicando por tres (33) nos da 45; y 4+5=9. Obsérvese la persistencia del 9 el número de la Luna y del Sephirah Yesod, el refugio de la Serpiente de Fuego y de la función sexual del ser humano. Hombre (ADM) es 45; se compone de A "aliento" o "espíritu" y DM "sangre". Cuarenta y cinco es el número místico de Yesod, la Zona de Poder de los Yezidi, los cuales transmitieron la corriente mágica de Aiwass en sus tradiciones más secretas, la cual fluyó desde la Estrella de la Fundación (34). Cuarenta y cinco es también el número de MAD una palabra Enoquiana que significa Dios. Finalmente, 45 es la suma de la serie 1-9 resumiendo por tanto la corriente lunar en su totalidad. Es también 9 el número de AGIAL, la inteligencia de Saturno, que es el planeta representativo de SET y de MAD, "El
Loco" (35). La palabra hebrea ADAM deriva del egipcio ATEM, Diosa Madre del Tiempo y
la Periodicidad, así Adam, significa "hombre" i.e. humanidad, como continuidad de la existencia encarnada.
Por encima de consideraciones particulares sobre las ideas esenciales conectadas con el número 393, el Gran Sello de la O.T.O.; y el Sigilo de Aossic, el cual contiene la última fórmula de la Magiack Ofidiana, estableciendo ambos la identidad, no solo de estas tres fórmulas mayores, sino, lo que es más importante, de la interpretación de las claves numéricas de AL y en general de la tradición Draconiana: 13, 31, 39, 93, 393, 666. Por otra parte, 393 + 666= 1059, uno menos que MShKN (Meshken) "El Tabernáculo"; y dos menos que "Sunset" 1061 (Ocaso) (36). El MESHKEN es el útero o lugar de nacimiento representado por el muslo de Thiphón, simbolizado por la cimitarra, la guadaña y el alfanje o espada curva. La espada como se ha explicado previamente, es igual al "hendedor", o a la hendidura o abertura (Yoni) representado por la paloma. La Doctrina Draconiana está enteramente contenida en el símbolo de la espada que termina en forma de "cola de ave". La solución de continuidad ha sido representada por "el que divide en dos" simbolizado por el demoníaco GEH cuyo número es 13, que alude a la menstruación como medida o di visión del tiempo o continuidad en "periodos". La Unidad Original fue rota como cuando la luz en el cielo es ocultada por un eclipse o periodo oscuro. El aspecto maléfico asociado al número 13 en los cultos solares posteriores tuvo su origen en el fenómeno psicológico de la menstruación. De acuerdo a la leyenda rabínica la primera esposa de Adam, Lilith, asumió la forma de la serpiente para seducirlo. La leyenda solo es explicable a la luz del principio oculto según el cual la sangre está conectada con la manifestación o encarnación del espíritu. En el escrito apócrifo conocido como Esdrás, aparece la sentencia: "…los frutos de la mujer menstruante serán monstruos"; esto es relacionado por Massey inadecuadamente con cronómetros en un sentido biológico y más tarde en un sentido astronómico o celestial (37). Pero Massey no era consciente de ciertos aspectos de los fenómenos ocultos en ese momento de sus investigaciones (38), fragmentos de la verdadera gnosis sobrevivieron solamente en los textos Tántricos del lejano Este, muy pocos de los cuales fueron traducidos a idiomas europeos. Es a la luz de estos textos donde el simbolismo oculto conecta con GEH, y la corriente Ofidiana en general, permitiendo interpretarlos correctamente. La corriente lunar representada por el número 13 y GEH o GO (39) está conectada con las vibraciones ofidianas o vaginales que manifiestan los kalas, siendo su suprema encarnación la diosa Kali. Kali es gemátricamente 61, el Ain u Ojo del Vacío, la fórmula creativa femenina. Considerando el AIN al revés como NIA, este ojo es la noche y la oscuridad del eclipse representado por GEH. El número 61 al revés representa los 16 kalas simbolizados por la totalidad del ojo (los dos ojos). Los dos ojos son AINNIA Y NIAAIN Y su número 122, el número de GILGALIM, "revoluciones" o "ciclos" de tiempo; también es el número de HSIUM, el final; y de IQBI “prensa para vino", expresando todos ellos la idea de Kali y de periodo en un solo concepto.
Ciento veintidós es una unidad más que el valor de Satán (40). La corriente satánica es la fuente de antiquísimos conceptos que han sido mal interpretados por las mentes modernas como demoníacos en un sentido moral, pero el sentido original era muy diferente, si no opuesto al actual. Por todo esto el Nuevo Aeón ha traído con él algunas antiguas intuiciones, pero estas fueron incapaces de posicionarse científicamente, por lo que la cualidad de antimateria o anti-ser de todo lo implicado en el simbolismo del Abismo no es susceptible de medición. De aquí el crecimiento masivo de mitos y leyendas tratando de los aspectos demoníacos de las fuerzas de la vida y de la muerte.
Así como los antiguos comenzaron gradualmente a darse cuenta de que era el mismo Sol el que nacía y se ponía cada día, y no uno diferente, así en el nuevo Aeón el hombre está llegando a incrementar su consciencia de tener la posibilidad no sólo de explorar el otro lado del Árbol, sino de hacer que ese otro lado sea meramente una sencilla entidad, la cual es idéntica con nosotros mismos; con un lado mágico y el otro místico, en un sentido totalmente diferente a cualquier otro considerado previamente.
Hay una guía a los misterios de la palabra GILGALIM, una palabra muy similar a esta es GILLULIM, que era el nombre de los ídolos de la Diosa MERODACH (41). Tanto los ídolos como Merodach, son "menstruaciones" o "excrementos", y setenta es el valor del titulo de la Diosa "la delicada Merodach". Isaias (42) describe la deidad parturienta, teniendo dolores de parto, pero incapaz de llevarlo adelante, mientras tanto Jehovah es el verdadero dios cuyo niño es "nacido desde el vientre, o traído desde el útero". La destrucción es psicológica, la importancia oculta está en que mientras Jehovah representa los poderes creativos de este lado del Árbol, Merodach y el "Gillulim" son las fuerzas oscuras, los poderes del no-ser o aniquilación del lado oscuro o nocturno del Árbol. Hay muchas indicaciones similares en textos antiguos de Egipcios y Judíos, que solo pueden ser correctamente interpretadas relacionándolas con el conocimiento que los modernos descubrimientos científicos han revelado. Seres extraterrestres y experimentos dentro de UFO's que hasta hoy no han sido clasificados por el conocimiento científico, están abiertos a nuevas aproximaciones y teorías, dando una nueva dimensión a las antiguas escrituras y textos mágicos.
Los monstruos descritos por el relato Berosiano de la creación, e innumerables mitos posteriores, han sido malinterpretados aplicándolos a: A) Un intento abortivo por parte de Dios en la creación de la humanidad (según los judíos), y B) Como un fenómeno mítico de expresión de los fenómenos astronómicos (según los evolucionistas del siglo XIX). La interpretación iniciada que se halla implícita en los escritos secretos tales como los comentarios sobre El Libro de Dzyan, no ha sido todavía explicada, nuevamente por falta de conocimiento científico. Todos estos Teratomas son distorsionados por sombras de una realidad formulada a través del velo del Lado Oscuro del Edén.

NOTAS

(01) ADM= 45; HVH = 16.
(02) i.e. separando I de IHVH.
(03) La sabiduría secreta de la Qabalah, pág. 130 (J.F.C.Fuller)
(04) 1+6+9+10= 26.
(05) Cuyo número es 11.
(06) Para otras consideraciones sobre ABRAHADABRA, ver Crowley, Comentarios de AL.
(07) DBR significa también una "nube"
(08) Ver KARPURADISTOTRA, Traduc. Arthur Avalón. El Yoni es semejante a un Campo de Cremación porque todo lo consume –inextinguible deseo- "Salpicado de Flores" significa los Kalas o fluidos del Yoni.
(09) Génesis XVIII. 12.
(10) i.e. el Sur, en el simbolismo posterior el Este.
(11) El infierno fue el Cielo inferior, el Oeste; primitivamente el Norte.
(12) Cf. AL.III-34: "una morada invisible permanecerá allí"
(13) Korán, ch. 89.
(14) NOX (NOTZ) = 210. NOX, 210, NIGHT, La Oscuridad siendo el reverso de la Luz. Este número es de suprema importancia en el simbolismo del Nuevo Aeón; por ejemplo es el número de los Gigantes o Primeros Caídos; del Adam primitivo; de DVR, un círculo o ciclo; de ChRB, una espada, y de NEBT-ENPET, la Reina del Cielo.
(15) citado en "El que acecha en el Umbral" (Lovecraft & Derleth).
(16) La Bestia comprende Shuga1, 333 y Choronzón, 333.
(17) AL III, 34-35. El deletreo de las formas de Horus no tiene erratas, pero sí un intencionado cifrado qabalístico. Ver los comentarios de Aleister Crowley.
(18) NUIT-TYPHON, el lado oscuro del Edén.
(19) La Espada fue el nombre para el muslo o anca, constelación de las siete estrellas de la Osa- Mayor, el símbolo estelar de la Diosa.
(20) Génesis, 3-24.
(21) Liber LXV-V.
(22) Chokmah, Representa la Bestia.
(23) Binah, representa la Mujer Escarlata, BABALON. .
(24) "Aquí está la Sabiduría. Permítasele que entendiendo cuente el número de la bestia..." etc. Revelación 13,18. (25) i.e. Horus y Set.
(26) Ver Equinox, Vol I, nº VIII.
(27) AOShICh= 389. Uno de los nombres de Aossic. Ver sigilo en 2ª parte, Tunel 3 GARGOPHIAS.
(28) El guardián del Umbral del Abismo.
(29) Un nombre de Set.
(30) El instrumento del poder mágico; de Ur-Hekau.
31) 5 al cuadrado o 5 x 5 = 25.
(32) Este número esta "cargado" en Thelema con muchas connotaciones, como la Abominación de la Desolación y la Estela de Revelar, pantáculo del Aeón de Horus. Ver AL y Las Confesiones de Aleister Crowley. El número 718 es el doble de la fórmula de 359, ShTN (Satán) y como tal la base de la Gran Obra, Ver Trilogía Tiphoniana.
(33) El número de dígitos de que está compuesto.
(34) Ver El Misterio de Sirio de Robert Temple pág. 48.
(35) Atu 0, el primer triunfo del Tarot, atribuido al Aín, el Vacío. La fórmula del Loco, Pícaro o Payaso, fue ilustrada en tiempos recientes por escogidos adeptos como Blavatsky, Crowley o Gurdjieff.
(36) AL, I-64.
(37) Fue observada la desaparición de ciertas constelaciones en tiempos exactos. Sirio por ejemplo, desapareció un año entero en su ciclo de 1.460 años. Ver El Génesis Natural II-103.
(38) Finales del siglo XIX.
(39) En sánscrito "Vaca", un eufemismo de la hembra humana.
(40) Por Qabalah Italiana o 'simple'; Qabalah Simplex.
(41) Jeremías 1,2.
(42) XI 1,2 Y Xl vi 1,2.

Teratomas Typhonianos (Kenneth Grant)


La Tradición de Misterios más antigua -la Africana- estaba dominada por tres símbolos claves: El Árbol, el Agua y la Serpiente. Estos son tres tipos supremos de deidad en varias razas primordiales, y están resumidas en la metafísica de Qabalah como el Árbol de la Vida, el Agua del Abismo y la Serpiente que consigue su apoteosis, o altura, "en la Profundidad" cuya Puerta es Daath.
En varios escritos de Crowley aparece la frase "el Error del Principio" (1). En principio estaba el Abismo, el cual vertió sus aguas en dos corrientes; la de la Vida y la de la Muerte, o más correctamente, la de la existencia (ilusión) y la del Ser (realidad). La corriente positiva es considerada real, y la corriente negativa irreal, mientras que lo opuesto es lo verdadero tal como se mostrará en su  debido momento. En la esfera de los fenómenos físicos, la corriente positiva del flujo vital, llegó a estar incorporada en la carne, y los "hijos de Dios fueron seducidos". El asunto se expresa en términos bíblicos por la frase" los hijos de Dios se mezclaron con las hijas de los hombres y les dieron hijos" (2). De sus copulaciones emergieron Teratomas Typhonianos tales como aquellos descritos por Berosus en su narración de la creación (3). De estos teratomas, el dragón y el mono eran los arquetipos. Los dragones (4) desaparecieron, pero el mono aún sobrevive como símbolo de la degradación de los dioses en su tráfico con la fuerza-vital encarnada. El tema se asemeja principalmente a los escritos antiguos tales como el Libro de Enoch, el sumerio Gilgamesh Epic, el Zen Avesta, los Vedas, Bundahish, y el más antiguo, el libro de Dzyan.
De acuerdo con la doctrina secreta, estas bestias son el resultado de experimentos mágicos prehumanos llevado a cabo por extraterrestres que copularon con mujeres primitivas. El hecho de que tal congreso también ocurrió entre los simios superiores y los humanos inferiores fue mencionado por P.B. Randolph, como prueba de la posibilidad de tal producción de híbridos, en apoyo de lo cual, él cita "Al hombre con rabo de Namaqua, los pigmeos de la tierra de los gorilas, y los vástagos de las mujeres de Hottentot capturadas e inseminadas por los monos gigantes de Nigritia (5).
Pero el "Error del Principio" pertenecía a las grandes conjunciones más tempranas que las mencionadas por Randolph. Una de las razones de la aversión en la que ha sido mantenido el Sendero de la Mano Izquierda a través de aeones de tiempo hasta el presente es debido a las mezclas de razas cósmicas implicadas por la intrusión de las influencias del lado de atrás izquierdo o infernal del Árbol, con su "perichóresis" consecuente del no-ser en el reino de la existencia manifestada. Un malentendido de la función de Daath y de la naturaleza de Choronzón (La puerta del Abismo) ha sido la causa de esta mala interpretación. El Sendero de la Mano Izquierda es anterior al de la Derecha en el sentido, y sólo en este sentido, de que la Izquierda es la primera (Ain) que es simbólica del verdadero ser (es decir, no-ser) como distinto de la existencia aparente o fenoménica, la cual como la palabra implica "existe fuera".
Lo que es noumenal (es decir, dentro) es anterior a lo que está fuera (lo fenoménico). No hay realidad objetiva, sino que existe la manifestación de la no-manifestación; la sombra del ser que es derramada por el no-ser. Esta corriente, cuando es aplicada a la fisiología de la encarnación, produce los Teratomas Tiphonianos que llegan a ser los tipos de Qliphoth como símbolos de las influencias que emanan del "otro mundo", en la terminología de la metafísica qabalística, el otro lado del Árbol.
Choronzón se manifiesta como la Mujer Escarlata, una forma de Babalón (6), como la primera apertura o puerta, el principio, representado por la sangre, el fluido escarlata de la encarnación. "Babal" o "Bab-el" significa la "Puerta de Dios", y como tal, se relaciona con la puerta Norte del Edén (los cielos) interpretada qabalísticamente como Daath. Al o El es 31, el número clave del Nuevo Aeón, como ya he expresado en mi trilogía. Berosus y otras autoridades antiguas han preservado registros de las criaturas monstruosas que pululaban en la creación y que fueron reflejadas en la mitología como los "gigantes" (7). El nombre genérico para ellos es "OZA", 78, un número de Aiwass y de la influencia de Kether (Mezla). "OZ" es la entidad que arroja su sombra monstruosa en forma de mono sobre El Mago del Tarot de Crowley (8). El Ego, 78, como el "mono" del Yo cumple la misma función que el cinocéfalo en relación con el dios Lunar Thoth. El mono, "Kaf", era la mano de Thoth, el ejecutor de los decretos de los dioses, así como el Ego es el ejecutivo del Yo (verdadero ser) en el mundo de la ilusión (el universo lunar). La Mano y el Ojo están combinados en el simbolismo de Daath como el mono de Thoth, el Falo de Set, y el Ojo de Typhón (Babalón), el Aín del Abismo. El velo del Abismo que separa la tríada Superna, Kether-Chokmah-Binah, del centro solar, Tiphareth, está equilibrado por el Velo de Paroketh, que divide ese centro de los mundos lunar y sublunar (9).
El mundo de las emanaciones del Aín abarca las Zonas de Poder supernas. El mundo solar o creativo está caracterizado por el segmento central del Árbol, y el mundo de la formación (10) está representado por el centro Yesódico debajo del velo de Paroketh. El doble velo oculta un misterio de la Qabalah no menos importante que el del Doble Horizonte y el Misterio del Señor de la vara de Doble Poder en la Tradición Egipcia. En el misticismo judío, Paroketh o Parakah era el velo que dividía el Templo. Su número, 305, es el de Yetzirah, el Mundo de la Formación, y así como el Velo del Abismo divide el Mundo de las Emanaciones del Mundo de la Creación, así el Velo de Paroketh divide el Mundo de la Creación del Mundo de la Formación. El Velo del Abismo oculta a Daath; el Velo de Paroketh oscurece a Yesod, y estas dos zonas de poder generan el encanto y la ilusión que constituye el mundo de las apariencias. El velo divide. En el macrocosmos el horizonte divide el año, y el signo de la división ha sido depositado en el signo astrológico de Libra -􀁋- el cual muestra el nacimiento o la puesta de Sol en el Doble Horizonte, dividiendo el círculo del año en verano e invierno, así como la salida y la puesta de Sol divide el día, en luz y oscuridad. En el microcosmos el velo divide la doncella de la mujer. Es en el sentido fisiológico que la serpiente se identifica con el velo de la división de una totalidad (11).
El agujero o "Tepth" de la Serpiente (12) está compuesto de dos mitades; la negativa o potencialidad latente de la Doncella (mujer virgen) y la positiva o poder patente de la Mujer. Así la Serpiente, el Árbol (13) y el Abismo (14) se resumen en el undécimo Sephirah, Daath. Esta ecuación qabalística expresa la interrelación entre Nuit (Typhón) y Hadit (Set) en términos de la polaridad dual de la manifestación.
La fórmula de IHVH (16) está implícita en este simbolismo, porque de acuerdo a la erudición rabínica, Jehovah denota una entidad dividida, mitad serpiente, mitad mujer. IHUH es Chavvah o Eva. Una tradición judía mantiene que Eva comenzó a menstruar en Martes, en cuyo tiempo se transformó en una serpiente. En la tradición india, el Martes está consagrado a Kali, la Diosa del Tiempo (17) y de la Sangre. Uno de sus glifos es el Dragón de la Profundidad. En la Tradición Arcana Oriental, el Martes está atribuido a Marte que es preeminentemente la deidad sangrienta (como efusión de sangre) no de la batalla, sino de la sexualidad (18). Marte representaba el partidor y la sangre que fluía de la abertura de la madre era el tipo más antiguo de Marte como energía mística de la Diosa. Esto nos capacita a interpretar el símbolo de la espada y el versículo de AL que dice:
"Que la mujer se ciña con una espada ante mí: deja que la sangre fluya en mi nombre (19)" Ra-Hoor-Khuit, el hijo, está hablando; su manifestación depende de la hendidura dentro de las dos (20) características de la fórmula de la creación. También hay una implicación más profunda. En hebreo la palabra espada, "Zaín" está atribuida a los Gemelos, Set-Horus. Zaín es el número siete, el número de Sevekh, la forma más antigua de Set como el Hijo de la Madre (Typhon), uno de cuyos símbolos era el cocodrilo, la serpiente de agua o dragón de la profundidad. Semejante a la progenie de Tiamat (21), Sevekh asumió su totem materno, del cocodrilo. De acuerdo a una Tradición él era el séptimo hijo, y junto con su madre el octavo poder; el poder que representaba la altura o la cima. El era de hecho el complemento de su madre. En este papel, la madre y su hijo masculino (Set) obtuvieron un lugar permanente en el planisferio, donde ellos ocupaban la posición central en la cima o polo (22).
La Madre y el Niño constituyeron el Dragón de ocho cabezas que forma el tema del Ritual de la Golden Dawn (23). Siete de las cabezas pueden ser identificadas con los siete planetas y con los siete Sephiroth inferiores del Árbol de la Vida, los siete que tienen su cima o altura en Daath.
El Velo que oculta al Dragón del Abismo divide la tríada de los Supernos, en el vehículo del Ain (24) de las siete Zonas de poder inferiores que son vehículos de "Zaín", el poder dual de los gemelos, -Set y Horus-, negativo y positivo, Hoor-paar-Kraat y Ra-Hoor-Khuit. Por consiguiente, la espada es un símbolo de la paloma cuyo glifo es el "Yoni", y tal como apunta Massey, ellos "se unen en una imagen bajo un nombre" (25) debido a su origen en el Gran Poder Mágico (26) u Ojo Secreto. Uno de los símbolos de este poder combina en una imagen a la espada y a la cola de Paloma. La Paloma era una imagen de Typhon mucho antes de que fuera asociada con la virgen o "la que está velada" de las tradiciones posteriores. Es la paloma Typhoniana la que figura zambulléndose en el cáliz del gran sello de la Ordo Templi Orientis. El Cáliz porta el signo de la cruz que también es un signo precristiano como el signo de la X el diez o total. Una forma de lo total es la cruz décuple del Árbol de la Vida. Pero es la cruz de once brazos la que Crowley, como Gnóstico identificó con el Octínomos o nombre óctuple, Baphomet, la antigua cabeza adorada por los Templarios.
Daath es la onceava Zona de Poder y la onceava cruz denota el Cruce del Abismo, aunque no como Crowley supuso, en el sentido que se describe en "Una estrella a la vista" (27) sino más bien en el sentido de cruzar desde un lado del Árbol al "otro lado", es decir: El Árbol de la Muerte. Esto se confirma por el nombre mismo, porque la raíz de Baphomet es "mete" (28) , "uno y siete", es decir el octavo SET con toda la riqueza del simbolismo implicado por la fórmula de Hoor-paar-Kraat, el Dios Oculto.
La corroboración posterior de esta lectura puede encontrarla en la alusión a los "perros de la razón" asociado con Daath, la Esfera del Ruach la cual, las tradiciones posteriores la metafisicalizaron y adecuaron a la facultad de la razón más tarde, en el sentido de que la "Paloma de María" es la versión metafísica de un símbolo que puede ser atribuido al Gran Poder Mágico, se resumió bajo el glifo del Ain y de Zaín: el siete y el uno (29). El "Ru" -más tarde el Lu- fue el emanador como el Aín u ojo secreto. Debido a la fusión de los dos niveles de lenguaje el RU y el LU llegaron a ser idénticos. Sedimentaron la palabra "hriliu", un término Gnóstico que Crowley restauró e incorporó en su Misa Gnóstica (30). El definió el HIRILIU como el "éxtasis metafísico", es decir el éxtasis más allá del físico y por lo tanto más allá de la manifestación. La palabra hebrea Ruach se deriva de Ru que significa Yoni o rueda cuyo movimiento espiral lo identifica con el espíritu. En el "Libro de los Muertos", el Ruach aparece como RU-HAK, lo cual según la gnosis primitiva significa la boca o vulva de Hak (31). Massey dice que Ru-Hak es "una serpiente que engaña… ", el reptil que hace uso de este poder mágico (kah) para arrastrar ti la víctima hacia su "boca" (32). El punto de importancia es que la palabra "boca", cuando no se interpreta de acuerdo a la Gnosis Primitiva o fisiológica, denota a Daath como la embocadura o útero que pronuncia la palabra o Logos. La contraparte mística de esta actividad es el chakra Visuddha (33), que está asociado con la Zona de Poder en la base del cerebelo, el asiento de las energías reproductivas. A esta zona los qabalistas atribuyeron la letra
"qoph"(34). La palabra Hak es una forma primitiva de Hag, Hexe, Hechicera. Hekau en egipcio significa "magia" o "encantar"; también significa "cerveza" la cual contiene el resultado de la fermentación, es decir; espíritus alcohólicos. Massey también cita la palabra china Hak, un nombre para los "espíritus que destilan", lo cual, tal como él observa es "también una forma de magia" porque la intoxicación que resulta de Hak, abre la puerta del mundo espiritual y facilita la visión astral.
Así en el Libro de los Muertos aparece la siguiente exhortación: "¡Vuelve Ruhak!, ¡fascinando o sorprendiendo con los ojos fríos!". El simbolismo del ojo ha sido ya explicado, pero el epíteto “frío”, aparte de su conexión obvia con la sangre del reptil y con la parálisis inducida por su mirada, sugiere también el "reino helado de la nada" (35) que caracteriza al "otro" Universo, el Universo "B" y el "inmenso frío de Kadath" que H.P. Lovecraft asoció con las influencias del "otro Lado", que es el otro lado del Árbol.
El simbolismo de 'qoph' (36) también es relevante. Qoph es un desarrollo, uno puede decir que es casi un refinamiento de la idea de Kaph, la undécima letra de los alfabetos antiguos, la letra que identifica al mono-Kaf (cinocéfalo) que moniza o refleja la Palabra a través del mecanismo de la reproducción sexual. El mono era un símbolo de los experimentos mágicos más primitivos que involucran el uso de la Corriente Ofidiana en conexión con las energías simbolizadas por Qoph, que significa" la parte de atrás de la cabeza". La cabeza es Resh, la letra hebrea "R" (más tarde "L"). Volvemos de nuevo al hriliu o éxtasis metafísico inducido al pasar a través de la Puerta del Abismo en un reino que no solo está más allá de la materia, sino que es positivamente anti-materia. La cabeza como Resh, es el Sol (Tiphareth) y la parte de atrás de la cabeza, como la Qoph, es la Luna representada por Yesod en el Árbol. Sol y Luna, Resh y Qoph; estos conceptos cuando se unen son una expresión del Espíritu: Resh (200)+Qoph (100) = Shin (300). Shin es la forma triádrica del Uno, Aín o Yoni, que es Nada.
La letra Shin derivó de la forma ideográfica da la Bestia como el muslo de Pasht, la leona, el gran gato Bast, la raja o hendidura. La naturaleza sexual de la hendidura o división se ha continuado en "El Libro de la Ley" (37). Massey dice que el muslo, simbólico del Gran Poder Mágico, hekau, "llega a ser la letra Sin 'Shin’ “ (38). De acuerdo a AL: "la palabra de pecado es restricción" (en inglés pecado=Sin) (39). Debido a esta identidad con lo femenino que se divide en dos, la Shin se convierte en un símbolo del Espíritu en su fase negativa o no-manifestada. Pesh, Peh o Pasht proporcionaba el tipo del muslo femenino o poder mágico de la Hekt, Hécate, Hechicera o mujer sabia asociada con el
oráculo del tiempo periódico, y en una etapa posterior con la peh o símbolo muslo del Aeón, o "fin de un periodo de tiempo" (40).
El pecado como restricción en la esfera moral está relacionado a "los cinco días negros o negativos del período intercalado de la Epagomenae". Massey cita un mito australiano en el que "la serpiente, es decir el corte del Árbol de la Vida, se representa como si pudiera caminar en forma humana como masculino o femenino". En esto la Serpiente es el divisor porque fue un tipo de menstruación.
Esta es la "división en el camino de vuelta", lo cual implica el sendero de retorno a la no manifestación. Este tipo de final de un Aeón, y por lo tanto de restricción en el sentido de terminación, se representa algunas veces por el lagarto, el cual es otra forma de serpiente. Su nombre, Tzab tiene el valor 93 que lo equipara qabalísticamente con la manifestación específicamente Thelémica de la corriente Ofidiana. Su glifo afín es Nakaka (también 93), el nombre de la Serpiente de la Oscuridad, la noche de Nuit que solo se puede manifestar por virtud de Har (Horus), el niño que es el resultado del amor (ágape, 93), dirigido por la voluntad (thelema, 93). El niño es el divisor de la
Madre-Oscuridad (Nuit); es su fuego (41) el que la revela, igual que el relámpago ilumina el cielo nocturno. Por eso está dicho: "¡Had! la manifestación de Nuit".
Anteriormente, hemos identificado las siete cabezas del Dragón con los siete planetas y las siete Zonas inferiores de Poder del Árbol de la Vida. Antes de intentar trazar esta identificación, es necesario entender que en las mitologías mágicas más antiguas, tal como la Egipcia, las Zonas de Poder primordiales fueron concentradas en los ocho dioses que gobernaban en Am-Smen, el Lugar del Caos (43}. Estos ocho poderes primarios fueron identificados más tarde con las Zonas de Poder Cósmicas: El Sol, Júpiter, Tierra, Luna, Marte, Mercurio y Venus. Esto poderes fueron identificados con la pirámide basal del Árbol de la Vida la cual culminaba en la cima o altura con la octava Zona de Poder tipificada por Daath, el lugar de Choronzón o Caos en el Abismo (44). Am-Smen también fue conocido como el lugar de purgación y de preparación por virtud de su asociación con el aspecto Babilónico de Choronzón tal como se ha explicado previamente. El Smen, semen o semilla, era originalmente, la sangre fructificante considerada femenina antes de que el espíritu creativo fuera asignado a la masculinidad. En la fase de la mitología Sumeria, las siete cabezas del dragón rampante (45) fueron representadas como siguen:

La primera por un Escorpión
La segunda por una Cruz que gira (46) o por un Rayo
La tercera por un Leopardo o una Hiena
La cuarta por una Serpiente
La quinta por un León Feroz
La sexta por un Gigante Rebelde
La séptima por Typhon, el Ángel del Aliento Mortal.

Aunque no podemos esperar una perfecta concordancia del simbolismo, estos siete tipos se equiparan casi con precisión con los poderes de los planetas enumerados anteriormente. Porque en su fase mitológica más antigua, el Sol se identificaba no con el cielo sino con el infierno y con el aguijón ígneo del escorpión. Esto es por lo que en los mitos antiguos no se celebraba ni se bendecía al Sol por sus rayos dadores de vida, sino que era maldito y aborrecido por su insoportable calor. Fue después de que los hacedores-demitos dejaron su primitivo hogar (47), que el Sol comenzó a asumir gradualmente el papel benéfico que juega en las mitologías posteriores. El fuego del infierno estaba basado sobre la experiencia directa de Har como el hijo-sol del cielo, el Har o HELL (en inglés = infierno) causado por el fenómeno elemental del calor debilitante. En tiempos posteriores, el Har, u Horus llegó a ser el dios glorioso y creativo tipificado por el halcón solar. Además, la concepción primordial persistió en las últimas fases del pensamiento egipcio cuando la negrura elemental (la oscuridad del calor abrasador) fue metafisicalizada en un mal moral, porque los egipcios mantenían que todo mal emanaba del lugar de la salida del Sol, mientras que todas las fuerzas buenas emanaban de la tierra del Oeste (48). Massey ha demostrado a través de una lista comparativa de nombres, que en 36 lenguajes africanos, el nombre para infierno es el mismo que para fuego el cual es frecuentemente sinónimo de Sol. Albert Churchward también hizo este comentario (49).
A Júpiter se le atribuye el rayo o la swastika. El Leopardo o la Hiena son tipos de transformación. La última en particular es conocida como la "bestia de la sangre" y por tanto una forma lunar de esta sustancia en su fase formativa, siendo atribuida al elemento y planeta Tierra. En la versión egipcia de las Siete Cabezas del Dragón, la hiena es reemplazada por el toro el cual se corresponde con el elemento tierra.
La serpiente está atribuida a la Luna por razones que ya han sido aducidas. En la Lista Egipcia de el Siete, la Serpiente se describe como "conociendo su hora". La hora es una división de tiempo, y el acto de la consumación es una alusión al dragón devorador del eclipse y a los cinco días negros cuando la luz se oscurece. Por esto es significativo que en un texto egipcio "Ella" (la serpiente), es llamada "la Hacedora de la Invisible Existencia Aparente", una alusión al acto de la encarnación o entificación, y por lo tanto de "identificación" por la carne que es la función peculiar de la corriente lunar en su fase Ofidiana. El León Rampante puede ser identificado con el planeta Marte y esto está corroborado en la Lista Egipcia por el epíteto "Ojos Rojos". El Gigante Rebelde o Mono, el vehículo de Thoth, identifica el próximo miembro de los Siete con el planeta Mercurio. El simbolismo del Mono y del Gigante han sido ya explicados (50).
La cabeza final es llamada el "Mensajero del Aliento Mortal" y se identifica con el soplo de fuego, con Serk, Scorpio, Sirocco y Typhon, el Typhoon. En la Lista Egipcia esta cabeza está descrita como "El silbido que avanza y retrocede, que se vislumbra por la noche y se presenta por el día" una perfecta descripción de Bennu o Fénix, el modelo del que retorna.
Las Siete Cabezas que culminan en la Octava (o Altura) son las Zonas de Poder cósmicas (51), más Daath, el Lugar de la Purgación o Preparación para la última experiencia, tipificada por la Tríada Superna, hacen así once centros en total.
En la representación simbólica de la Caída (52), las Cabezas del Dragón portan los nombres de los ocho Reyes Edomitas (53) y en sus cuernos los nombres de los once duques: "y por que en Daath estaba el mayor ascenso de la Gran Serpiente del Mal, es por lo que existe, como si fuera otro Sephira haciendo ocho cabezas de acuerdo al número de los ocho Reyes (54); y por que los Sephiroth Infernales o Adversos son once en vez de diez (55), de acuerdo a los once duques de Edom" . En el cuerpo humano las ocho Zonas de Poder forman la Cruz Magnética mostrada en el diagrama 1 de "Cultos de la Sombra", y en un sistema tan ampliamente divergente como el taoísta, encontramos a Han Shan (1.546- 1.623) extendiéndose sobre estos ocho centros básicos a los que él se refiere como las "Ocho Consciencias". Si uno se abre camino por las Ocho Consciencias y con un gran salto pasa a través de ellas, entonces no existe nada más para él que conseguir ¿por qué? Porque si las Ocho Consciencias no son atravesadas sea lo que fuere lo que uno ve o hace son simplemente trabajos del Samsáricos (57) sentidos y consciencia (58). Cuando hemos hecho este salto o cruce del Abismo -y sólo entonces- es cuando "conocemos lo que no somos... En ese momento comprendemos que somos vacío, que el vacío es subjetividad y que esa subjetividad somos nosotros; no nosotros como individualidades, sino nosotros como todos los seres que sienten; no como un sentimiento de ser, sino como un sentido semejante a la existencia. Esa es la forma negativa... ese es el porqué debemos conocer lo que no somos, con objeto de que podamos entender de qué manera podemos ser" (59). La vivificación de estos ocho centros por la acción de la Serpiente de Fuego o Kundalini es el propósito de todos los sistemas de consecución mágica y mística. Hasta que la Serpiente de Fuego no haya sido conducida a la "altura", la octava Zona de Poder, el salto no puede ser emprendido. La naturaleza peculiar de este salto ha sido amputada en los escritos de los antiguos, y hasta su pista ha sido también omitida por los más modernos exponentes de los Misterios. Las excepciones son H.P.Blavatsky, que ocultó la verdad más bien que revelarla; Aleister Crowley, quién en "El Libro de las Mentiras" (Liber 333) (60) trató el tema cautelosamente, y Michael Bertiaux, cuya generosa rociadura de alusiones sobre el tema, están asequibles sólo para los pocos que son admitidos a la organización oculta conocida como El Culto de la Culebra Negra (61). Estos Adeptos aluden a la naturaleza expresamente sexual de la Clave para este misterio primordial, pero tanto si lo han presentado como misticismo o como magia, o -como en el caso de Blavatsky- como el trabajo del demonio mismo, ellos dejan al lector con una pequeña duda así como a su potencia como medio de consecución. Y con objeto de entender cómo opera esta clave es necesario entender el mito del destierro del hombre del Jardín de Edén y el significado mágico de la tan nombrada "Caída".

NOTAS

(01) Ver por ejemplo Liber LXV cap. IV,vers. 56. Este libro ha sido reeditado con un comentario en la revista Sothis V-I
(02) Génesis VI-4.
(03) Ver Creación Mágica por Kennet Grant, Carfax Mon. Nº IX
(04) El símbolo del Dragón de las profundidades, del cual deriva DAGON (777), es del tipo que puede haber sido incluido en la mitología por encontrarse actualmente sobre la tierra entre anfibios extraterrestres y hombres primitivos. Ver Temple. (El misterio de Sirio).
(05) EULIS por P.B. Randolph (Toledo -Ohio 1.976)
(06) La ortografía de Babalón diferente de Babylón, tuvo su origen en el Liber AL, ver Comentarios sobre AL.
(07) Mencionado en el Génesis.
(08) Atout 11, atribuido a mercurio el cual es el mono de Thoth, ver Libro de Thoth de Aleister Crowley.
(09) Los mundos sublunares son el Astral, el Etérico, y el Qliphótico, ellos están específicamente relacionados con las Zonas de Poder Yesódicas y Malkutianas.
(10) En el Mundo Astral.
(11) El ciclo total representado por los diez Sephiroth.
(12) El Abismo
(13) Los diez Sephiroth del ciclo total de manifestación e inmanifestación; uno a cada lado del velo.
(14) La emanación origen de ambos.
(15) La Zona de Poder de Yesod, atribuida a Teth; i.e. SET.
(16) Tetragrammaton, ver Renacimiento Mágico para una interpretación iniciada de esta fórmula.
(17) Kali también divide, para ella el tiempo se divide en Kalas; periodos.
(18) Ver Aleister Crowley y el Dios Oculto cap.4 nota 20.
(19) AL 111-11. El número del versículo -11- es el número de Daath y de Magick; i.e. energía tendiendo al cambio.
(20) El 22 día, aquí la manifestación de Eva en este día, representa la fórmula de la creación.
(21) La "Madre del Tiempo" en el relato de la creación Berosiano.
(22) Ver el zodiaco de Denderah.
(23) Ver la portada de este Libro.
(24) Kether, Chockmah y Binah, esta tríada domina todo y corresponde a las letras Aleph, Beth y Ghimel las cuales por analogía, comprenden la totalidad del mundo.
(25) Zaín.
(26) El Gran Poder Mágico (Ur-Hekau) representa la facultad de visión clarividente, la cual se representaba antiguamente por el glifo del Ojo.
(27) Ver Magick; pág. 327 y siguientes.
(28) El Génesis Natural 11, 14.
(29) ZAIN = 7; Aín, es nuestra palabra “uno" derivada originalmente de NOUNO o NINGUNO que fue el primero, y por tanto uno como el primer concepto.
(30) Ver MAGICK, pág. 423 y siguientes.
(31) El poder Mágico, cf. UR-HEKAU, HEKT, HEKATE, HEXE, HAG, AS como la hechicera o manipuladora del encanto o ilusión.
(32) Entrecomillado del autor.
(33) El centro de la garganta, los hindúes lo atribuyen al Loto que tiene dieciséis pétalos.
(34) Ver Cultos de las Sombras, capítulo 1.
(35) M.S.R., Lecciones de grado 12 'Estudiante', por Michael Bertiaux.
(36) Qoph, puede ser considerada como la metafisicalización de Kaph.
(37) AL 1-29: "por que estoy dividida para el amor, para la posibilidad de unión" también en AL 111-2 "Hay división en el camino de vuelta..."
(38) El ideograma egipcio de anca o muslo que llega a ser posteriormente la letra hebrea C (Shin) atribuida al espíritu.
(39) Al 11-41.
(40) La letra Shin es atribuida en el Tarot antiguo al triunfo llamado "El Ángel del Juicio Final"; esto representa destrucción y fuego, y en el simbolismo del nuevo Aeón es aplicada al triunfo titulado "El Aeón". Ver Libro de Thoth.
(41) HAR no significa solamente "vino" sino también "fuego"; es la raíz de HAL. (HELLFIRE, fuego del infierno)
(42) Obsérvese que un significado de la palabra Nuit es No.
(43) Crowley equipara CHAOS con THERION (la Bestia), ver Magiack, Liber XXV y comparar con Cap. 25 del Libro de las Mentiras.
(44) La cuádruple base y la triangular o triple elevación.
(45) i.e. Apophis, ver el ideograma, las ocho -no siete- aberturas que están absorbiendo las ocho Zonas de Poder primario y los 16 Kalas. (Hoja última de la 1ª parte)
(46) La swastika.
(47) i.e. África Ecuatorial.
(48) El lugar de la puesta de de Sol.
(49) Ver Renacimiento Mágico, pág. 71.
(50) Ver páginas anteriores.
(51) Representado por lo siete Sephiroth inferiores desde Malkuth a Chesed.
(52) Ver portada.
(53) EDOM es otro nombre para Esau que significa "rojo". Según dice Kuhn en (Luz Perdida pág. 257/75) "Esau fue llamado rojo porque absorbió la sangre de su madre antes de su nacimiento. Vendió su primogenitura por un plato de bazofia "roja". La tradición representa a Esau por la imagen del Halcón Solar el cual es simbolizado por la sangre (HOR-APOLLO BK. I-6).Los Reyes de Edom fueron por tanto los reyes de la Tierra Roja o "Lugar de la Sangre".
(54) Centros o Zonas de Poder.
(55) Once en vez de diez Sephiroth.
(56) El número de los Qliphoth es once.
(57) i.e. El mundo fenoménico.
(58) Citado en "Preguntas del Despertar" pág.182 (Wei-Wu-Wei)
(59) Wei Wu Wei hablando sobre Han Shan. Ibid. Pág.182/83.
(60) Como puede esperarse, desde el 333 que es el número de Choronzón.
(61) La Culebra Negra, la Orden Interna del Monasterio de los Siete Rayos bajo el liderazgo de Michael Bertiaux. Ver Cultos de las Sombras, Cap. 9 y 10.

Antigüedad Clásica

El término Antigüedad clásica (Neogriego: Κλασική αρχαιότητα, latín: Antiquitas classica) es una expresión historiográfica para referirse al...