La Fraternitas Saturni (FS), la Hermandad de Saturno, se ha dado a conocer a los lectores de habla inglesa (y hasta ahora en habla hispana) a través de descripciones fragmentarias que hacen hincapié en lo sensacional de los aspectos mágicos-sexuales del trabajo de logia más bien que por su lado más oscuro y más satánico. Esto es comprensible a la luz del hecho de que FS es (o era) la organización más descaradamente luciferina durante el renacimiento ocultista occidental moderno , y su práctica de la magia sexual oculta, tal vez la más elaborada y detallada de dicha logia. La FS representa una combinación única de cosmología astrológica, demonología neo - gnóstica, sexo oculto, y de principios de la organización masónica. Esta gran síntesis fue originalmente la visión de un hombre, muy experimentado el Gran Maestro de la FS , Gregor A. Gregorius.
Este libro es probablemente el primer intento hecho en cualquier idioma para presentar una visión global de la historia, la organización, las doctrinas, rituales y prácticas de la más poderosa e influyente logia de lo mágico en la moderna Alemania. El " compendio " del material de la FS es citado en la Enciclopedia de lo inexplicable de Richard Cavendish que es un enorme, pero a veces desorganizado, tesoro de la documentación que fue recopilada por el Prof. Dr. Adolf Hemberger de la Universidad de Giessen, West Alemania. Otros tratamientos recientes de la FS que se han escrito en alemán también han hecho uso de una montañas de pruebas de documentos, pero se han hecho pocos intentos de organizarlos de manera comprehensiva. Aquí, trataremos de presentar un amplio y organizado esbozo de esta logia mágica. El lector debe saber que el autor no es un iniciado de la FS. Sin embargo, tuvo el asesoramiento y consultó en la Hermandad, como se cita en la sección de Agradecimientos .
Esperamos que esta combinación, junto con mi vieja experiencia en la historia y la práctica de la magia, proporcionará un sentido de solidaridad objetiva.
FS es una organización que ha sido objeto de varias transformaciones durante su manifestación más reciente (desde aproximadamente 1927 hasta la actualidad). La mayor parte del material utilizado para este libro y las ideas discutidas en el mismo se han extraído de la época cuando Gregorius fue Gran Maestro, o poco después (alrededor de 1970). Por lo tanto, no se puede suponer que las doctrinas o prácticas analizadas en estas páginas todavía hagan parte de las doctrinas y prácticas actuales de la FS en Alemania.
Estas páginas, sin embargo son, una visión completa de la logia, incluyendo muchos de sus más profundos secretos sobre sus doctrinas y prácticas ritualísticas de la época anterior. Una visión global de su estructura organizativa del grado 33 de iniciación, es una de las claves para la comprensión de la labor y el propósito de la Logia. El capítulo sobre las doctrinas de la FS se concentra en lo que es quizás los tres aspectos más singulares de la doctrina de la FS:
Enseñanzas astrosóficas de Saturno como el Demiurgo que rige el presente estado de evolución cósmica.
El aspecto fuertemente luciferino de esta doctrina.
Las enseñanzas de sexo – cosmología y magia sexual oculta - Yoga de la luz oscura- como está ligado con estas teorías.
Los rituales que se presentan aquí son tratados completos de los ritos que se encuentra en el material de archivo. Ellos demuestran ampliamente el ámbito litúrgico de la Hermandad, y proporcionan los conocimientos más importantes sobre la filosofía que son inaccesibles en las discusiones teóricas. Después de estudiar las doctrinas de la FS durante casi una década, y después de una experimentación significativa con un número de sus fórmulas, creo que la Hermandad de Saturno realmente tiene un lugar único en la historia del renacimiento de la tradición mágica occidental. Durante demasiado tiempo, el foro sobre lo mágico de habla Inglesa ha ignorado la naturaleza exacta del ocultismo y magia alemán. A pesar de una gran cantidad del "ocultismo Inglés " es en realidad, o supuestamente, derivado de fuentes en su nación Continental hermana (por ejemplo, los rosacruces, la Golden Dawn Amanecer Dorado, otros manuscritos cifrados, incluso la O.T.O. u Orden templis ), se ha hecho poco en el camino de forma sistemática analizar este mundo vasto y vibrante.
En general, se podría decir que la Golden Dawn ha estado en el ocultismo anglo - americano sobre la últimos cien años, la Fraternitas Saturni ha sido del ocultismo alemán. Pero mientras que los "secretos" de la GD se han publicado y reeditado, - hasta hace poco - los misterios de la FS han permanecido detrás de un velo de oscuridad. Por lo tanto, cualquier persona quien realmente entiende las profundidades de la subcultura mágica de hoy en día, ya sea en alemán o en la sociedad anglo - estadounidense, tiene que tener un profundo conocimiento de la historia y las doctrinas de la Hermandad de Saturno.
Las doctrinas de la Hermandad de Saturno
LUX E TENEBRIS LUCET ET Luceat
Las doctrinas y enseñanzas ocultas concernientes a la logia mágica de la Fraternidad Saturnis se envuelven en la capa oscura del Demiurgo Saturno, y son verdaderamente reveladas sólo a los elegidos de Saturno, que son capaces de comprender y entender la Gnosis de Saturno. Esta gnosis es a veces oscura y ominosa. Ella revela el lado oscuro de la Era de Acuario, una época para ser regida por Saturno. Pero también es iluminada por la octava "más alta" de Saturno - Lucifer – y por la luz oscura del yoga Saturnino, o el misticismo sexual y por la cosmosofía .
Las enseñanzas de la FS son muy eclécticas. Esto es muy comprensible dado el origen " pansofico " de la logia. " Pansophical " lo que aquí significa " sabiduría que abarca todas las demás formas de la sabiduría. "En la primera parte del siglo XX, había varios " – sophies (sabios), " todo basado en la analogía con la Teosofía de Blavatsky, acá fue donde se originó la "Ariosofía" de von List, von Liebenfels y otros, y la Antroposofía de Rudolf Steiner, la pansofía original de Heinrich Tränker fue un intento para sintetizar todas las formas de enseñanzas ocultas, en la práctica. Esto, sin embargo, demostró ser una tarea difícil, ya no parecía haber ningún elemento unificador o central en el remolino del saber oculto que gira alrededor del movimiento pansófico.
Fue por la Fraternitas Saturni y Gregor A. Gregorius, que directa o indirectamente a través de la aceptación de la Ley eónica de Thelema, lo que proporcionó los elementos necesarios de cohesión para el enfoque pansófico en Alemania. En este capítulo nos concentraremos en las cosas que hacen que la enseñanza FS sea única y para darle una forma definitiva. La mezcla de todas estas doctrinas orientales y occidentales se encuentran en las órdenes cuasi - masónicas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, por ejemplo, la Golden Dawn y sus ramas derivadas. Los elementos que hacen que la FS sea única son su enfoque en el arquetipo de Saturno, el mito de Saturno de un nuevo eón en base a un proceso astrológico, y un Luciferianismo descarado. Otros aspectos que, aunque no son exclusivo de la Hermandad, sumado al enfoque del trabajo de la logia son: las doctrinas y prácticas de la magia sexual (principalmente procedente de la actual OTO), y la Ley de Thelema, que han sido formalmente aceptadas del Maestro Therion (Aleister Crowley) en el inicio de la FS.
Desde el punto de vista de las actuales tradiciones mágicas y místicas, la FS es una mezcla de Corrientes orientales y occidentales. Un estudio de los contenidos de la cuestiones de la Gnosis de Saturno, los trabajos hacia el Aplicado Arte de Vivir (1948-1950), y los documentos hacia el arte oculto Aplicado a la Vida (1950-1958) muestra cómo es esto. De ideologías orientales (muy india) vienen los temas del despertar del sistema de chakras en el mago, a las leyes de la reencarnación y el karma, y la práctica del misticismo sexual tántrico. De diversas ramas de la tradición occidental (por falta de un término mejor) vienen las doctrinas de la magia ritualística (extraída principalmente de los grimorios medieval y renacentista), la astrología, los rosacruces, el gnosticismo y, por supuesto, la forma primordial de organización y ritual de la logia masónica. Los documentos indican que la influencia oriental se hizo más fuerte después de la reorganización de la logia después de la Segunda Guerra Mundial. También es interesante observar que en comparación con las logias eclécticas similares, la FS puso relativamente poco énfasis en el Tarot y la Cábala. Dentro de las enseñanzas de la FS, se pone especial énfasis en el cristal y espejo mágico, péndulo mágico, y magia daimónica
La Gnosis de Saturno
La gnosis de la FS es un conjunto complejo de doctrinas de la magia. Estas incluyen un camino especial de iniciación así como una completa cosmosofía astral o planetaria y un elemento luciferino. En muchos aspectos La Gnosis de Saturno es conforme de lo que se conoce de las sectas gnósticas de la antigüedad “Ofitas y Barbelo”.
La Gnosis es una forma de conocimiento sobre el cosmos en el que el individuo se siente llamado, o "elegido", y que no se basa en la creencia en ciertos dogmas, sino más bien en una experiencia personal profunda. Las enseñanzas, prácticas y rituales de la FS están destinadas a proporcionar simplemente una experiencia iniciática. Aunque en la antigüedad en el Gnosticismo existía en una miríada de sectas a menudo incompatibles entre sí, eran ciertas doctrinas comunes a la mayoría de ellos. En primer lugar, sostenían que existía una divinidad más allá de toda categoría, así como un dios trino subsistente en la plenitud del ser (pleroma), o la luz. Este reino divino de plenitud del ser trasciende el lugar en el mundo donde existe la materia, estos dos reinos se separan por una gran barrera (Horos). Cómo estos reinos están separados en una cuestión de diversa especulación, sin embargo, lo que es cierto entre los gnósticos es que nuestro mundo no fue creado por el dios de la luz, sino más bien por una entidad resultante de una deficiencia en el Pleroma .
Esta deficiencia se produjo ya sea a través de una degeneración progresiva como una efusión de estar más y más lejos de su origen, o por medio de una retirada consciente de la voluntad divina (thelema) de los límites exteriores. En cualquier proceso, las entidades menores independientes surgieron en niveles de graduales (llamados eones) del nuevo cosmos. Estas entidades fueron llamados arcontes. Uno de estos arcontes es la entidad - o - demiurgo que creó nuestro mundo de la materia. Esta entidad se identifica por algunos Gnósticos con Jehová (YHWH), el dios del Antiguo Testamento. Por último, se sostuvo que el hombre, como una entidad mixta que consiste en elementos de origen, tanto en el mundo de la luz (de Dios) y el mundo de la oscuridad (del demiurgo), sólo podía ser redimido por el conocimiento (gnosis). Este conocimiento fue una experiencia directa del ser, no algo que se adquiere por aprendizaje o por conclusiones alcanzadas por métodos lógicos. El demiurgo Jehová exigió fe (pistis), el " Buen Dios " sólo podría ser alcanzado a través de la gnosis.
El arquetipo de Saturno
Desde la perspectiva de las enseñanzas de la FS, las esencias de los planetas son entidades complejas. El foco central de la Hermandad es el complejo de Saturno, que nos referiremos aquí como un "arquetipo". Desde una perspectiva eónica, el complejo planetario que rodea a Urano es también importante en las enseñanzas de la FS.
Una revisión de un texto astrológico moderno muestra lo que son las opiniones comunes sobre las características de Saturno: práctico, prudente, constructivo, responsable, paciente, ambicioso, económico, fiable y auto-disciplinado. Las características negativas podrían incluir principalmente: una mente estrecha, grave, distante, dogmático, sin corazón y cruel. Algunas de las características más viejas de Saturno fueron tomadas por encima de las de Urano. Una vez más, la revisión de textos estándar muestran ciertas características de Urano: humanitario, simpático, amable, independiente, original, creativo, voluntad fuerte, versátil, aversión a la restricción. Las características negativas podrían ser: excéntrico, perverso, rebelde.
Una síntesis de todas estas características, básicamente, dan toda la imagen del complejo Saturno – Urano, ya que se proyecta en la ideología de la FS.
En la Gnosis de Saturno - el planeta y arquetipo de Saturno es el punto focal para la manifestación del Demiurgo. Este Demiurgo se identifica con Lucifer - el Portador de la Luz, como la octava superior de Saturno. Con esta capacidad él es el "guardián del umbral" la más alta iniciación y de ser.
Según las enseñanzas secretas de la FS, Saturno es el Gran Juez que se manifiesta en la justicia, además también trae la razón y la inteligencia, y rige todas las normas de pesos, medidas y número. Él es el Señor de las siete moradas ( = genios planetarios del reino exterior), y el gobernador del mundo revelado y señor sobre la vida y la muerte, y sobre la luz y la oscuridad. Saturno es visto como el interruptor del orden cósmico y de la unidad - así instituyó la muerte, provocando la regeneración y el cambio que da lugar a otras formas de ser. Una de las maneras en las que rompió el orden cósmico estuvo en la revelación de los secretos divinos a la humanidad. Por ello fue castigado. Así, en muchas maneras Saturno es idéntico con Prometeo de la tradición griega, y sin duda se puede identificar también con la serpiente del Paraíso.
Este Demiurgo Saturno se identifica con el número 666. Él es la Bestia 666, manifiesta en la El hombre (o los hombres) 666, y en el Centro viviente del sol – sorath el espíritu del Sol = 666 = (samek - zain - resh - tav)
Otros aspectos Luciferianos del Demiurgo Saturno se estudiarán a continuación cuando discutamos las facetas Luciferianas / Satánicas de la Gnosis de Saturno. Lo que es importante tener en cuenta en este momento es que Saturno no se ve en un sentido esotérico relevante sobre todo a los no elegidos de Saturno, sino más bien en un sentido esotérico relevante para sus elegidos. Aquí Saturno es visto como el probador y el juez, y en última instancia como el iniciador en un mayor conocimiento y poder. Esta capacidad se amplifica aún más por la subyacente influencia Uraniana.
Además de estas enseñanzas generales sobre la naturaleza del Demiurgo Saturno, la FS tiene una doctrina especial, en particular a la misma, en relación con una entidad adscrita al planeta Saturno activa en la Tierra, llamado GOTOS. Este es el egregore específico o daimonion de la Hermandad, de los cuales el Gran Maestro 33º es el representante personal. Las funciones GOTOS son de manera similar a la forma en la que trabaja el Estado Mayor Secreto de acuerdo con el sistema de la Golden Dawn. La creencia de este sistema de logias ha ocultado, las inteligencias praeterhuman en sus cabezas esotéricas, se llevan a cabo habitualmente por los miembros de la FS. Los miembros dicen, por ejemplo, que Baphomet era el daimonion (demonio) de la logia de los Caballeros Temparios.
Objetivo de la FS - El concepto de la Logia
La Hermandad de Saturno se caracteriza como una logia "justa, iluminada, perfecta, secreta, mágica, y ritualística. "Cada uno de estos términos define y aclara la naturaleza de la FS.
Es "justo" o "justa" el que todos los iniciados estén éticamente capacitados para llegar a ser equilibrados, productivos y que la mayoría de los miembros sean conscientes de la importancia de la logia y de la sociedad en su conjunto. En términos masónicos, el nuevo iniciado se compara con una piedra tosca que ha de ser pulida y terminada por el masón.
Por "iluminados" se quiere decir que la FS es de origen gnóstico, es decir que tiene que ver con el esfuerzo por ganar experiencia directa y de una visión de la divinidad. Fiel a Doctrina gnóstica, la FS sostiene que esta interpretación debe venir de fuera de los límites de la normalidad lógica deductiva o inductiva.
El trabajo mágico está formado por la experiencia y sólo los elegidos lo pueden comprender verdaderamente.
La FS es un logia "secreta" en la que se supone que las identidades públicas de los miembros son desconocidas para los otros miembros. A cada nuevo iniciado se le da un nombre de logia que él o ella debe usar en los asuntos de la logia. Durante el trabajo del ritual de la logia tiene lugar la recepción de un nuevo iniciado, su nombre público junto con su nombre de logia se queman juntos en el brasero para unirlos a ellos en el astral".
"Ritualistico" significa que la logia celebra ciertas ceremonias rituales en fechas señaladas como una parte integral de su trabajo en general. La noche más sagrada es la de un "Buen sábado" - como en la tradición de los cristianos que se dice que Cristo estaba en el bajo mundo en la predicación a los "buenos paganos."
La palabra "mágica" denota aquí la idea de que la logia funciona con invocaciones y evocaciones de entidades de fuera del reino mundano. Se trata de una "Hermandad" que hizo que los compromisos dentro de ella estén destinados a continuar más allá de la muerte en el "plano mental". En el concepto de Hermandad están incluidos tanto hombres como mujeres.
Muy a menudo los hermanos y hermanas colocan tres puntos como formando un triángulo. Esta es una exhortación a "trabajar en la triplicidad: armonía - justicia - fraternidad."
Este lema triple ya sea antes o antes y después de sus nombres de logia, también se puede tomar como una indicación del sistema de valores en la logia.
Entre los más altos objetivos de la FS está la perfección espiritual de sus iniciados. Pero esto no es realmente visto como un fin en sí mismo, sino como un medio para la elevación de la conciencia de la logia en su conjunto, lo que a su vez conduce a una elevación de la conciencia en el mundo fuera de la logia. Un objetivo esotérico de la logia es especialmente perseguido por los Maestros de los grados más altos (30° - 33°), es la unión de la llamada "logia externa," es decir, la FS, como se conoce en el mundo, con la "logia interior" que existe en el" plano mental." Es a partir de esta logia interior que en los altos grados de iniciación se van a recibir instrucciones para el trabajo mágico para ser difundidos dentro de la orden. A través de esta interacción, las dos logias, la interior y exterior, comienzan a alcanzar los niveles más altos de la armonía. Además, la FS, como una orden Thelemica , tiene que ver con la activación de la Ley de Thelema en este planeta. En los grados mayores se enseña que el más alto sentido de la Ley de Thelema que implique la unión de la humanidad, más cerca se estará de la influencia saturnina.
Astrosofía
De acuerdo a las doctrinas de la FS, en el séptimo día de la creación un ángel (= Lucifer - Saturno) emanado del Absolutum (= el ainsoph cabalístico). A este ángel que se le dio la gobernación sobre las esferas más externas, se convirtió en el guardián del tiempo y de la eternidad. Esta entidad se sitúa en los límites exteriores de lo ilimitado, rodeado por sí mismo en el espacio y estando en toda la creación. (Los gnósticos también a veces atribuyen esta función al Leviatán - ouroboros, la serpiente en el borde del firmamento que agarra su cola.) Este ángel, o un dios, se rebeló contra la estática, el orden cósmico establecido y puso en movimiento las fuerzas del cambio y la evolución, que también implican la muerte y la destrucción. Esta rebelión es mencionada en la mitología judeo -cristiana como la "Guerra en el cielo", y el ángel o demonio es a veces identificado como (en hebreo) Abadon o en (griego) Apollyon . La referencia a esto se puede encontrar en Isaías 14:12-15
¡Cómo caíste del cielo,
Lucero, hijo de la mañana!
Derribado fuiste a tierra,
tú que debilitabas a las naciones.
13 Tú que decías en tu corazón:
“Subiré al cielo.
En lo alto, junto a las estrellas de Dios,
levantaré mi trono
y en el monte del testimonio me sentaré,
en los extremos del norte;
14 sobre las alturas de las nubes subiré
y seré semejante al Altísimo.”
15 Mas tú derribado eres hasta el seol,
a lo profundo de la fosa.
y en Apocalipsis 09:0:
El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo.
Al romper el orden de la estática cósmica ordenada por el Rebelde - Lucifer - se convirtió en el creador del mundo visible. Esta batalla se enfurece aún entre los polos opuestos de la esfera externa de Saturno y la esfera interna del Logos Solar, con la Tierra en el centro como el principal campo de la batalla.
Lo que en su mayor parte parece ser una cosmología gnóstica ha sido profundamente influenciada por las teorías de Hans Hörbiger (1860-1931). Hörbiger creía que había dos fuerzas principales contendientes en el universo: fuego cósmico y el hielo cósmico (o en alemán: Welteis). Por supuesto esto encaja admirablemente bien con las ideas germánicas de la cosmogonía. Para Hörbiger el cosmos está en constante expansión y contracción. Esto se hace desde los puntos centrales. El cosmos primitivo vomitó galaxias, las galaxias vomitaron soles y los soles emitieron planetas. Pero la fuerza centrípeta del hielo cósmico hace que cada uno en su turno colapse de nuevo sobre sí mismo. En el sistema solar también hay cuerpos que vagan que no pertenecieron originalmente a este sistema, por ejemplo, las lunas de la Tierra, y los planetas más allá de Saturno. Estos planetas trans – Saturninos pertenecían al vecino sistema solar de Alcyone en la constelación del Cisne (Cygnus). Con el tiempo estos planetas trans - Saturninos fueron absorbidos por Alcyone y, finalmente, nuestro Sol se unió también a la estrella.