sexta-feira, 13 de agosto de 2021
Dos Casamentos Secretos dos Deuses com os Homens
quinta-feira, 12 de agosto de 2021
La Hermandad de Saturno
La Fraternitas Saturni (FS), la Hermandad de Saturno, se ha dado a conocer a los lectores de habla inglesa (y hasta ahora en habla hispana) a través de descripciones fragmentarias que hacen hincapié en lo sensacional de los aspectos mágicos-sexuales del trabajo de logia más bien que por su lado más oscuro y más satánico. Esto es comprensible a la luz del hecho de que FS es (o era) la organización más descaradamente luciferina durante el renacimiento ocultista occidental moderno , y su práctica de la magia sexual oculta, tal vez la más elaborada y detallada de dicha logia. La FS representa una combinación única de cosmología astrológica, demonología neo - gnóstica, sexo oculto, y de principios de la organización masónica. Esta gran síntesis fue originalmente la visión de un hombre, muy experimentado el Gran Maestro de la FS , Gregor A. Gregorius.
Este libro es probablemente el primer intento hecho en cualquier idioma para presentar una visión global de la historia, la organización, las doctrinas, rituales y prácticas de la más poderosa e influyente logia de lo mágico en la moderna Alemania. El " compendio " del material de la FS es citado en la Enciclopedia de lo inexplicable de Richard Cavendish que es un enorme, pero a veces desorganizado, tesoro de la documentación que fue recopilada por el Prof. Dr. Adolf Hemberger de la Universidad de Giessen, West Alemania. Otros tratamientos recientes de la FS que se han escrito en alemán también han hecho uso de una montañas de pruebas de documentos, pero se han hecho pocos intentos de organizarlos de manera comprehensiva. Aquí, trataremos de presentar un amplio y organizado esbozo de esta logia mágica. El lector debe saber que el autor no es un iniciado de la FS. Sin embargo, tuvo el asesoramiento y consultó en la Hermandad, como se cita en la sección de Agradecimientos .
Esperamos que esta combinación, junto con mi vieja experiencia en la historia y la práctica de la magia, proporcionará un sentido de solidaridad objetiva.
FS es una organización que ha sido objeto de varias transformaciones durante su manifestación más reciente (desde aproximadamente 1927 hasta la actualidad). La mayor parte del material utilizado para este libro y las ideas discutidas en el mismo se han extraído de la época cuando Gregorius fue Gran Maestro, o poco después (alrededor de 1970). Por lo tanto, no se puede suponer que las doctrinas o prácticas analizadas en estas páginas todavía hagan parte de las doctrinas y prácticas actuales de la FS en Alemania.
Estas páginas, sin embargo son, una visión completa de la logia, incluyendo muchos de sus más profundos secretos sobre sus doctrinas y prácticas ritualísticas de la época anterior. Una visión global de su estructura organizativa del grado 33 de iniciación, es una de las claves para la comprensión de la labor y el propósito de la Logia. El capítulo sobre las doctrinas de la FS se concentra en lo que es quizás los tres aspectos más singulares de la doctrina de la FS:
Enseñanzas astrosóficas de Saturno como el Demiurgo que rige el presente estado de evolución cósmica.
El aspecto fuertemente luciferino de esta doctrina.
Las enseñanzas de sexo – cosmología y magia sexual oculta - Yoga de la luz oscura- como está ligado con estas teorías.
Los rituales que se presentan aquí son tratados completos de los ritos que se encuentra en el material de archivo. Ellos demuestran ampliamente el ámbito litúrgico de la Hermandad, y proporcionan los conocimientos más importantes sobre la filosofía que son inaccesibles en las discusiones teóricas. Después de estudiar las doctrinas de la FS durante casi una década, y después de una experimentación significativa con un número de sus fórmulas, creo que la Hermandad de Saturno realmente tiene un lugar único en la historia del renacimiento de la tradición mágica occidental. Durante demasiado tiempo, el foro sobre lo mágico de habla Inglesa ha ignorado la naturaleza exacta del ocultismo y magia alemán. A pesar de una gran cantidad del "ocultismo Inglés " es en realidad, o supuestamente, derivado de fuentes en su nación Continental hermana (por ejemplo, los rosacruces, la Golden Dawn Amanecer Dorado, otros manuscritos cifrados, incluso la O.T.O. u Orden templis ), se ha hecho poco en el camino de forma sistemática analizar este mundo vasto y vibrante.
En general, se podría decir que la Golden Dawn ha estado en el ocultismo anglo - americano sobre la últimos cien años, la Fraternitas Saturni ha sido del ocultismo alemán. Pero mientras que los "secretos" de la GD se han publicado y reeditado, - hasta hace poco - los misterios de la FS han permanecido detrás de un velo de oscuridad. Por lo tanto, cualquier persona quien realmente entiende las profundidades de la subcultura mágica de hoy en día, ya sea en alemán o en la sociedad anglo - estadounidense, tiene que tener un profundo conocimiento de la historia y las doctrinas de la Hermandad de Saturno.
Las doctrinas de la Hermandad de Saturno
LUX E TENEBRIS LUCET ET Luceat
Las doctrinas y enseñanzas ocultas concernientes a la logia mágica de la Fraternidad Saturnis se envuelven en la capa oscura del Demiurgo Saturno, y son verdaderamente reveladas sólo a los elegidos de Saturno, que son capaces de comprender y entender la Gnosis de Saturno. Esta gnosis es a veces oscura y ominosa. Ella revela el lado oscuro de la Era de Acuario, una época para ser regida por Saturno. Pero también es iluminada por la octava "más alta" de Saturno - Lucifer – y por la luz oscura del yoga Saturnino, o el misticismo sexual y por la cosmosofía .
Las enseñanzas de la FS son muy eclécticas. Esto es muy comprensible dado el origen " pansofico " de la logia. " Pansophical " lo que aquí significa " sabiduría que abarca todas las demás formas de la sabiduría. "En la primera parte del siglo XX, había varios " – sophies (sabios), " todo basado en la analogía con la Teosofía de Blavatsky, acá fue donde se originó la "Ariosofía" de von List, von Liebenfels y otros, y la Antroposofía de Rudolf Steiner, la pansofía original de Heinrich Tränker fue un intento para sintetizar todas las formas de enseñanzas ocultas, en la práctica. Esto, sin embargo, demostró ser una tarea difícil, ya no parecía haber ningún elemento unificador o central en el remolino del saber oculto que gira alrededor del movimiento pansófico.
Fue por la Fraternitas Saturni y Gregor A. Gregorius, que directa o indirectamente a través de la aceptación de la Ley eónica de Thelema, lo que proporcionó los elementos necesarios de cohesión para el enfoque pansófico en Alemania. En este capítulo nos concentraremos en las cosas que hacen que la enseñanza FS sea única y para darle una forma definitiva. La mezcla de todas estas doctrinas orientales y occidentales se encuentran en las órdenes cuasi - masónicas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, por ejemplo, la Golden Dawn y sus ramas derivadas. Los elementos que hacen que la FS sea única son su enfoque en el arquetipo de Saturno, el mito de Saturno de un nuevo eón en base a un proceso astrológico, y un Luciferianismo descarado. Otros aspectos que, aunque no son exclusivo de la Hermandad, sumado al enfoque del trabajo de la logia son: las doctrinas y prácticas de la magia sexual (principalmente procedente de la actual OTO), y la Ley de Thelema, que han sido formalmente aceptadas del Maestro Therion (Aleister Crowley) en el inicio de la FS.
Desde el punto de vista de las actuales tradiciones mágicas y místicas, la FS es una mezcla de Corrientes orientales y occidentales. Un estudio de los contenidos de la cuestiones de la Gnosis de Saturno, los trabajos hacia el Aplicado Arte de Vivir (1948-1950), y los documentos hacia el arte oculto Aplicado a la Vida (1950-1958) muestra cómo es esto. De ideologías orientales (muy india) vienen los temas del despertar del sistema de chakras en el mago, a las leyes de la reencarnación y el karma, y la práctica del misticismo sexual tántrico. De diversas ramas de la tradición occidental (por falta de un término mejor) vienen las doctrinas de la magia ritualística (extraída principalmente de los grimorios medieval y renacentista), la astrología, los rosacruces, el gnosticismo y, por supuesto, la forma primordial de organización y ritual de la logia masónica. Los documentos indican que la influencia oriental se hizo más fuerte después de la reorganización de la logia después de la Segunda Guerra Mundial. También es interesante observar que en comparación con las logias eclécticas similares, la FS puso relativamente poco énfasis en el Tarot y la Cábala. Dentro de las enseñanzas de la FS, se pone especial énfasis en el cristal y espejo mágico, péndulo mágico, y magia daimónica
La Gnosis de Saturno
La gnosis de la FS es un conjunto complejo de doctrinas de la magia. Estas incluyen un camino especial de iniciación así como una completa cosmosofía astral o planetaria y un elemento luciferino. En muchos aspectos La Gnosis de Saturno es conforme de lo que se conoce de las sectas gnósticas de la antigüedad “Ofitas y Barbelo”.
La Gnosis es una forma de conocimiento sobre el cosmos en el que el individuo se siente llamado, o "elegido", y que no se basa en la creencia en ciertos dogmas, sino más bien en una experiencia personal profunda. Las enseñanzas, prácticas y rituales de la FS están destinadas a proporcionar simplemente una experiencia iniciática. Aunque en la antigüedad en el Gnosticismo existía en una miríada de sectas a menudo incompatibles entre sí, eran ciertas doctrinas comunes a la mayoría de ellos. En primer lugar, sostenían que existía una divinidad más allá de toda categoría, así como un dios trino subsistente en la plenitud del ser (pleroma), o la luz. Este reino divino de plenitud del ser trasciende el lugar en el mundo donde existe la materia, estos dos reinos se separan por una gran barrera (Horos). Cómo estos reinos están separados en una cuestión de diversa especulación, sin embargo, lo que es cierto entre los gnósticos es que nuestro mundo no fue creado por el dios de la luz, sino más bien por una entidad resultante de una deficiencia en el Pleroma .
Esta deficiencia se produjo ya sea a través de una degeneración progresiva como una efusión de estar más y más lejos de su origen, o por medio de una retirada consciente de la voluntad divina (thelema) de los límites exteriores. En cualquier proceso, las entidades menores independientes surgieron en niveles de graduales (llamados eones) del nuevo cosmos. Estas entidades fueron llamados arcontes. Uno de estos arcontes es la entidad - o - demiurgo que creó nuestro mundo de la materia. Esta entidad se identifica por algunos Gnósticos con Jehová (YHWH), el dios del Antiguo Testamento. Por último, se sostuvo que el hombre, como una entidad mixta que consiste en elementos de origen, tanto en el mundo de la luz (de Dios) y el mundo de la oscuridad (del demiurgo), sólo podía ser redimido por el conocimiento (gnosis). Este conocimiento fue una experiencia directa del ser, no algo que se adquiere por aprendizaje o por conclusiones alcanzadas por métodos lógicos. El demiurgo Jehová exigió fe (pistis), el " Buen Dios " sólo podría ser alcanzado a través de la gnosis.
El arquetipo de Saturno
Desde la perspectiva de las enseñanzas de la FS, las esencias de los planetas son entidades complejas. El foco central de la Hermandad es el complejo de Saturno, que nos referiremos aquí como un "arquetipo". Desde una perspectiva eónica, el complejo planetario que rodea a Urano es también importante en las enseñanzas de la FS.
Una revisión de un texto astrológico moderno muestra lo que son las opiniones comunes sobre las características de Saturno: práctico, prudente, constructivo, responsable, paciente, ambicioso, económico, fiable y auto-disciplinado. Las características negativas podrían incluir principalmente: una mente estrecha, grave, distante, dogmático, sin corazón y cruel. Algunas de las características más viejas de Saturno fueron tomadas por encima de las de Urano. Una vez más, la revisión de textos estándar muestran ciertas características de Urano: humanitario, simpático, amable, independiente, original, creativo, voluntad fuerte, versátil, aversión a la restricción. Las características negativas podrían ser: excéntrico, perverso, rebelde.
Una síntesis de todas estas características, básicamente, dan toda la imagen del complejo Saturno – Urano, ya que se proyecta en la ideología de la FS.
En la Gnosis de Saturno - el planeta y arquetipo de Saturno es el punto focal para la manifestación del Demiurgo. Este Demiurgo se identifica con Lucifer - el Portador de la Luz, como la octava superior de Saturno. Con esta capacidad él es el "guardián del umbral" la más alta iniciación y de ser.
Según las enseñanzas secretas de la FS, Saturno es el Gran Juez que se manifiesta en la justicia, además también trae la razón y la inteligencia, y rige todas las normas de pesos, medidas y número. Él es el Señor de las siete moradas ( = genios planetarios del reino exterior), y el gobernador del mundo revelado y señor sobre la vida y la muerte, y sobre la luz y la oscuridad. Saturno es visto como el interruptor del orden cósmico y de la unidad - así instituyó la muerte, provocando la regeneración y el cambio que da lugar a otras formas de ser. Una de las maneras en las que rompió el orden cósmico estuvo en la revelación de los secretos divinos a la humanidad. Por ello fue castigado. Así, en muchas maneras Saturno es idéntico con Prometeo de la tradición griega, y sin duda se puede identificar también con la serpiente del Paraíso.
Este Demiurgo Saturno se identifica con el número 666. Él es la Bestia 666, manifiesta en la El hombre (o los hombres) 666, y en el Centro viviente del sol – sorath el espíritu del Sol = 666 = (samek - zain - resh - tav)
Otros aspectos Luciferianos del Demiurgo Saturno se estudiarán a continuación cuando discutamos las facetas Luciferianas / Satánicas de la Gnosis de Saturno. Lo que es importante tener en cuenta en este momento es que Saturno no se ve en un sentido esotérico relevante sobre todo a los no elegidos de Saturno, sino más bien en un sentido esotérico relevante para sus elegidos. Aquí Saturno es visto como el probador y el juez, y en última instancia como el iniciador en un mayor conocimiento y poder. Esta capacidad se amplifica aún más por la subyacente influencia Uraniana.
Además de estas enseñanzas generales sobre la naturaleza del Demiurgo Saturno, la FS tiene una doctrina especial, en particular a la misma, en relación con una entidad adscrita al planeta Saturno activa en la Tierra, llamado GOTOS. Este es el egregore específico o daimonion de la Hermandad, de los cuales el Gran Maestro 33º es el representante personal. Las funciones GOTOS son de manera similar a la forma en la que trabaja el Estado Mayor Secreto de acuerdo con el sistema de la Golden Dawn. La creencia de este sistema de logias ha ocultado, las inteligencias praeterhuman en sus cabezas esotéricas, se llevan a cabo habitualmente por los miembros de la FS. Los miembros dicen, por ejemplo, que Baphomet era el daimonion (demonio) de la logia de los Caballeros Temparios.
Objetivo de la FS - El concepto de la Logia
La Hermandad de Saturno se caracteriza como una logia "justa, iluminada, perfecta, secreta, mágica, y ritualística. "Cada uno de estos términos define y aclara la naturaleza de la FS.
Es "justo" o "justa" el que todos los iniciados estén éticamente capacitados para llegar a ser equilibrados, productivos y que la mayoría de los miembros sean conscientes de la importancia de la logia y de la sociedad en su conjunto. En términos masónicos, el nuevo iniciado se compara con una piedra tosca que ha de ser pulida y terminada por el masón.
Por "iluminados" se quiere decir que la FS es de origen gnóstico, es decir que tiene que ver con el esfuerzo por ganar experiencia directa y de una visión de la divinidad. Fiel a Doctrina gnóstica, la FS sostiene que esta interpretación debe venir de fuera de los límites de la normalidad lógica deductiva o inductiva.
El trabajo mágico está formado por la experiencia y sólo los elegidos lo pueden comprender verdaderamente.
La FS es un logia "secreta" en la que se supone que las identidades públicas de los miembros son desconocidas para los otros miembros. A cada nuevo iniciado se le da un nombre de logia que él o ella debe usar en los asuntos de la logia. Durante el trabajo del ritual de la logia tiene lugar la recepción de un nuevo iniciado, su nombre público junto con su nombre de logia se queman juntos en el brasero para unirlos a ellos en el astral".
"Ritualistico" significa que la logia celebra ciertas ceremonias rituales en fechas señaladas como una parte integral de su trabajo en general. La noche más sagrada es la de un "Buen sábado" - como en la tradición de los cristianos que se dice que Cristo estaba en el bajo mundo en la predicación a los "buenos paganos."
La palabra "mágica" denota aquí la idea de que la logia funciona con invocaciones y evocaciones de entidades de fuera del reino mundano. Se trata de una "Hermandad" que hizo que los compromisos dentro de ella estén destinados a continuar más allá de la muerte en el "plano mental". En el concepto de Hermandad están incluidos tanto hombres como mujeres.
Muy a menudo los hermanos y hermanas colocan tres puntos como formando un triángulo. Esta es una exhortación a "trabajar en la triplicidad: armonía - justicia - fraternidad."
Este lema triple ya sea antes o antes y después de sus nombres de logia, también se puede tomar como una indicación del sistema de valores en la logia.
Entre los más altos objetivos de la FS está la perfección espiritual de sus iniciados. Pero esto no es realmente visto como un fin en sí mismo, sino como un medio para la elevación de la conciencia de la logia en su conjunto, lo que a su vez conduce a una elevación de la conciencia en el mundo fuera de la logia. Un objetivo esotérico de la logia es especialmente perseguido por los Maestros de los grados más altos (30° - 33°), es la unión de la llamada "logia externa," es decir, la FS, como se conoce en el mundo, con la "logia interior" que existe en el" plano mental." Es a partir de esta logia interior que en los altos grados de iniciación se van a recibir instrucciones para el trabajo mágico para ser difundidos dentro de la orden. A través de esta interacción, las dos logias, la interior y exterior, comienzan a alcanzar los niveles más altos de la armonía. Además, la FS, como una orden Thelemica , tiene que ver con la activación de la Ley de Thelema en este planeta. En los grados mayores se enseña que el más alto sentido de la Ley de Thelema que implique la unión de la humanidad, más cerca se estará de la influencia saturnina.
Astrosofía
De acuerdo a las doctrinas de la FS, en el séptimo día de la creación un ángel (= Lucifer - Saturno) emanado del Absolutum (= el ainsoph cabalístico). A este ángel que se le dio la gobernación sobre las esferas más externas, se convirtió en el guardián del tiempo y de la eternidad. Esta entidad se sitúa en los límites exteriores de lo ilimitado, rodeado por sí mismo en el espacio y estando en toda la creación. (Los gnósticos también a veces atribuyen esta función al Leviatán - ouroboros, la serpiente en el borde del firmamento que agarra su cola.) Este ángel, o un dios, se rebeló contra la estática, el orden cósmico establecido y puso en movimiento las fuerzas del cambio y la evolución, que también implican la muerte y la destrucción. Esta rebelión es mencionada en la mitología judeo -cristiana como la "Guerra en el cielo", y el ángel o demonio es a veces identificado como (en hebreo) Abadon o en (griego) Apollyon . La referencia a esto se puede encontrar en Isaías 14:12-15
¡Cómo caíste del cielo,
Lucero, hijo de la mañana!
Derribado fuiste a tierra,
tú que debilitabas a las naciones.
13 Tú que decías en tu corazón:
“Subiré al cielo.
En lo alto, junto a las estrellas de Dios,
levantaré mi trono
y en el monte del testimonio me sentaré,
en los extremos del norte;
14 sobre las alturas de las nubes subiré
y seré semejante al Altísimo.”
15 Mas tú derribado eres hasta el seol,
a lo profundo de la fosa.
y en Apocalipsis 09:0:
El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo.
Al romper el orden de la estática cósmica ordenada por el Rebelde - Lucifer - se convirtió en el creador del mundo visible. Esta batalla se enfurece aún entre los polos opuestos de la esfera externa de Saturno y la esfera interna del Logos Solar, con la Tierra en el centro como el principal campo de la batalla.
Lo que en su mayor parte parece ser una cosmología gnóstica ha sido profundamente influenciada por las teorías de Hans Hörbiger (1860-1931). Hörbiger creía que había dos fuerzas principales contendientes en el universo: fuego cósmico y el hielo cósmico (o en alemán: Welteis). Por supuesto esto encaja admirablemente bien con las ideas germánicas de la cosmogonía. Para Hörbiger el cosmos está en constante expansión y contracción. Esto se hace desde los puntos centrales. El cosmos primitivo vomitó galaxias, las galaxias vomitaron soles y los soles emitieron planetas. Pero la fuerza centrípeta del hielo cósmico hace que cada uno en su turno colapse de nuevo sobre sí mismo. En el sistema solar también hay cuerpos que vagan que no pertenecieron originalmente a este sistema, por ejemplo, las lunas de la Tierra, y los planetas más allá de Saturno. Estos planetas trans – Saturninos pertenecían al vecino sistema solar de Alcyone en la constelación del Cisne (Cygnus). Con el tiempo estos planetas trans - Saturninos fueron absorbidos por Alcyone y, finalmente, nuestro Sol se unió también a la estrella.
Introdução aos Grimórios Mágicos
Um grimório, segundo a definição dos dicionaristas contemporâneos, é um livro que apresenta fórmulas, orientações e procedimentos utilizados por magos e feiticeiros. Costuma se referir a livros de conteúdo aparentemente indecifrável e de discurso incerto ou confuso. O termo utilizado na língua portuguesa advém do vocábulo francês grimoire e tende a ser interpretado como uma espécie de corruptela da palavra francesa grimmaire (gramática). Pode-se dizer que a gramática latina era – e ainda é – ininteligível para o povo, o que nos leva a supor razoavelmente que o termo grimório designe um livro cujo entendimento se reserva aos poucos indivíduos que possuem as chaves fundamentais para a compreensão dos segredos manifestados em suas páginas e que estejam habituados com sua estrutura e linguagem. O estudo basilar do vocábulo nos remete aos étimos nas palavras gregas γραμμα (gramma), γραμματα (grammata) e γραμματευς (grammateus); que por sua vez se referem às letras e aos registros escritos (gramma), aos conjuntos de palavras e às gramáticas propriamente ditas (grammata) e aos escribas e professores eruditos capazes de transmitir o conhecimento (grammateus).
É certo que a produção de livros como empreendimento econômico – mesmo que em pequena escala – teve início somente a partir de 1455 com a invenção do processo de impressão de Johannes Gutenberg que utilizava tipos móveis de metal. Os livros produzidos antes desse período eram resultado de extensos processos artesanais muito elaborados e onerosos que impediam a rápida multiplicação e a divulgação da arte literária, tais obras são atualmente conhecidas como incunábulos.
O movimento literário francês conhecido como Bibliothèque Bleue (Biblioteca Azul), originado na região de Troyes no início do século XVII e que se estendeu até a metade do século XIX, foi um fator proeminente na disseminação dos grimórios e dos livros associados à magia pelo mundo. O gênero Bibliothèque Bleue era caracterizado especialmente por livros produzidos em larga escala com impressões de baixa qualidade destinados a disseminar entretenimento para as poucas pessoas que sabiam ler. Por vezes, o papel utilizado nas impressões das capas possuía uma coloração azulada, o que resultou na denominação da forma literária. Os livros eram produzidos pelas casas editoriais e vendidos a preços relativamente acessíveis. Os títulos eram bastante diversificados e abrangiam temas como culinária, guias práticos para os mais diversos fins, catecismos, livros de orações, astrologia e, evidentemente, os grimórios, os livros de magia, feitiços e encantamentos. Obras como Le Dragon Rouge, Le Grand Grimoire, La Grande Danse Macabre, Le Secret des Secrets de la Nature, Les Jugements Astronomiques des Songes, Malleus Malleficarum, La Vie du Fameux Gargantua, De la Démonomanie des Sorciers, Gremoire du Pape Honorius, Grimorium Verum, Les Véritables Clavicules de Salomon, Grand e Petit Albert, Enchiridion Leones Papae, Discours des Sorciers, dentre muitas outras, foram impressas repetidamente e muitos exemplares desse período sobreviveram até nossos dias.
A xilogravura, técnica de impressão gráfica feita a partir de moldes de madeira entalhados em relevo, foi amplamente difundida na ilustração dos volumes característicos desse gênero literário. As belas imagens de volumes como Das Buch Belial, Le Grand Grimoire, Malleus Malleficarum e Compendium Maleficarum tornaram-se célebres e figuram em milhares de livros relacionados à magia.
Os grimórios sempre estiveram rodeados por uma intensa bruma mítica, envoltos a mistérios diversos sob uma aura obscura de franco diabolismo. Aos mais conhecidos reputam-se lendas, superstições e confusos anátemas. Em tempos já considerados modernos, possuir um grimório poderia ser um indício de que o proprietário mantém laços ou pactos com os poderes das trevas e com os demônios.
Owen Davies, em sua obra Grimoires – A History of Magic Books, menciona que em 1804, mesmo ano em que Napoleão supostamente se proclamou imperador, houve um julgamento contra um homem que possuía um exemplar do Grand Grimoire. O réu afirmava que tocar o livro seria o suficiente para convocar a presença do diabo. Um oficial do governo abriu e tocou o livro em público para demonstrar o absurdo proclamado e o demônio não apareceu, por fim, o acusado incriminou o próprio oficial do governo, a ele atribuindo poderes sobrenaturais capazes de silenciar Satã.
No final do século XIX surgiram no Brasil os primeiros livros que se aproximavam da aura mítica dos grimórios tradicionais. Atribuídos a São Cipriano,a Nostradamus e uns poucos anônimos, espalharam-se rapidamente e ainda hoje estão sob a névoa supersticiosa do sobrenatural e do oculto.
Muitos dos volumes atribuídos a Cipriano não passam de excertos retirados de grimórios antigos e livros medievais de magia, salvas algumas poucas e raras exceções. Aos livros de São Cipriano atribuem-se poderes de resistir ao fogo, de aproximar deliberadamente os poderes das trevas (mesmo contra a vontade do leitor), de infligir danação aos seus proprietários e mais algumas caricatas e grotescas peripécias. Alguns desses tomos brasileiros possuem caráter mais jocoso do que esotérico, as diversas corruptelas, os crassos erros de tradução, a dilapidação das xilogravuras e as tentativas burlescas de reproduzir figuras como a de Baphomet, por exemplo, beiram à zombaria.
Através de esforços combinados entre importantes bibliotecas, reconhecidas universidades e empresas multinacionais de informação, é possível consultar e ler o conteúdo integral de quase todos os grimórios que tiveram edições impressas desde o século XVI. É relativamente fácil e simples realizar buscas pela Internet e encontrar títulos originais escaneados em bibliotecas digitais hospedadas por grandes plataformas. Esse acesso à informação e aos registros históricos facilitou profundamente às editoras esotéricas meios de publicarem traduções dos mais diversos grimórios e livros sobre magia cujos direitos autorais se extinguiram e que agora pertencem ao domínio público.
Muitos foram os elementos que concorreram para impulsionar a notoriedade dos grimórios: a ignorância das massas, mesmo dos indivíduos que inocentemente procuram algum esclarecimento nas vias do ocultismo e da magia prática; o desejo que algumas pessoas nutrem para encontrar caminhos menos árduos para driblarem as dificuldades e problemas com os quais não têm aptidão ou vontade verdadeira para solucionar; em tempos mais antigos, a falta de assistência dos poderes e do estado aliadas à falta de condições mínimas para se sustentar a vida e manter a saúde; a ânsia para satisfazer à luxúria e à concupiscência irreprimíveis; a ganância pelo dinheiro; a sede pelo poder e pela influência sobre as pessoas e sobre o povo; a curiosidade pelo oculto e pelo desconhecido esotérico imaginário. Em menor número estão os indivíduos que laboram seriamente nas sendas sinistras da tradição, pessoas que buscam sinceramente pelas chaves ocultas re-veladas em antigos alfarrábios, indivíduos dispostos a encontrarem suas próprias verdades, rompendo os grilhões que impedem o atravessar dos véus da ilusão, sacrificando o que há de mais sagrado em busca da própria evolução. A obra que ora apresentamos ao leitor pretende expor as maneiras fundamentais de aplicação prática dos segredos contidos nos principais grimórios na via de consecução mágica sinistra. Revelando as chaves dos segredos do inferno, pretendemos indicar meios que permitam ao leitor aumentar seu campo de experiências seguindo os antigos sinais e as fórmulas obscuras dos tomos proibidos.
sexta-feira, 6 de agosto de 2021
Azoetia
O “Azoetia, A Grimoire of the Sabbatic Craft”, de Andrew Chumbley, será provavelmente o livro que ficará na historia da Magia do século XX, ao lado de alguns e raros outros livros como o "Magick" e o "Al Vel Legis" de Aleister Crowley. Para quem nunca teve este livro na mão é necessário esclarecer que defini-lo apenas como um livro, pura e simplesmente, é corrermos o risco de enganar-nos e atraiçoar o seu autor e confundir o interlocutor que nos lê e escuta. Dessa forma menor não se compreenderá nem alcançará o que ele significa no contexto esotérico e estético-literário se continuarmos a afirmar que estamos diante de um mero livro, por muito audacioso e genial que ele seja. Nós estamos diante do que se chamam os "livres-objects" e que foi uma das grandes paixões dos esoteristas ingleses, sobretudo depois de Willian Morris. Porém, eu chamaria antes a estes livros: “livres-talismans”. Em primeiro lugar é necessário saber que A. Chumbley se encontra numa corrente de esoteristas-artistas que vem de Willian Blake e passa, mais tarde, por Willian Morris e A. Osman Spare. Mas, a sua origem é mais remota: nos papiros mágicos egípcios e caldaicos que ele havia estudado e examinado, e que tanto gostava de meditar e tantas vezes o inspirou. Antes de falecer ele tinha uma palestra marcada, se bem me lembro, no Museu de Bruxaria de Boscatle, na Cornualha, Inglaterra, precisamente sobre as raízes caldaicas da bruxaria. Todas essas influências têm uma característica comum: a importância que a imagem tem, sobrepondo-se por vezes sobre o texto, e criando uma dupla leitura e uma ambiguidade estética que Empson nos seus “Seven Types of Ambiguity” considerava ser a raiz da Poesia. Pois é preciso dizer ao leitor que ainda não teve a sorte do Numen o conduzir a um destes talismãs-livros e de ler-ver-amar este texto, que Chumbley raramente escreve em prosa a não ser para comentários. Ele escreve sempre em poesia, seja verso livre ou verso rimado, com um estilo que nos lembra por vezes Ezra Pound. Todos esses elementos estético-esotéricos, pois desde a pré-história o fator estético esteve sempre aliado à magia e aos mistérios-religiosos, deixaram um lastro profundo na sua obra e na sua maneira de pensar. Ela está bem clara no carácter densamente intelectual e poético do seu trabalho. Assim, o Azoetia não é um livro. Pelo menos não é um livro comum, não só no conteúdo como na forma! Nem o seu autor queria que assim fosse. Tanto não é um livro comum que ele nunca quis nem permitiu que fosse traduzido, pois a língua inglesa era a chave da sua obra, de um inglês tão erudito e rico de arcaísmos que é por vezes intraduzível noutra língua. Nesse aspecto não há dúvida que Chumbley bebeu no espírito estético de Crowley, no seu hermetismo literário e na sua preocupação dandy com a forma do livro como uma sepultura de tesouros mágicos ao bom estilo do mito da sepultura de Christian Rosenkreutz. Todos os livros de Crowley são cuidadosamente impressos como fossem um talismã e nascidos como uma criatura. Dizem os textos rituais por ele usados: «Criatura dos Talismãs, tu que há longo tempo habitaste nas trevas, deixa as trevas e vem para a Luz». Nascer um livro é nascer uma criatura, trazê-la para a Luz. Por isso se compreende a importância que têm os sigilos, signos, sinais mágicos, sobretudo da segunda edição do Azoetia, que é a mais elaborada sob o ponto de vista estético. Chumbley não só escreveu este livro como também o desenhou. Mas também organizou e alterou muitas vezes as suas provas tipográficas, num estilo de escritor-artista que vem já de Thomas Mann. Lembre-se para compreender o elevado gênio deste homem de coração tão nobre como de sabedoria tão pungente, que ele o escreveu-desenhou num período muito recente da sua juventude. Ela é uma obra de juventude, no mesmo sentido que usamos hoje esta expressão entre diletantes e “connaisseurs de arte” para as obras de Giotto ou Francis Bacon.
O ato da escrita não tem nele o sentido prático-gramatical em que ele é usado na escrita de hoje. É uma escrita propositadamente hermética, fechada e auto-suficiente, ao estilo dos textos funerários egípcios, do “Variations” de Mallarmé. Ele foi muito escrupuloso como Cunning Crafter em matéria de arte hermética. Não se trata de uma arte qualquer mas de um objeto-criatura nascida da Arte, trazida da essência primordial do Azoth, no sentido de Craft e Cunning, que os feiticeiros do Essex bem conhecem, isto é, no sentido que Loki tem nos mitos nórdicos ao arrancar e premiar com os seus talismãs de poder. Ler as suas obras é, por isso, necessário desaprender a ler, a narrar, é preciso matar cainisticamente as suas referências. Ler as suas obras é Ver.
Nada é deixado ao acaso neste livro desde o número das suas páginas, o número de edições, o número e natureza das imagens. Tudo faz parte do Todo. Tudo faz parte de uma Cifra. Por isso, a raiz deste livro-arte é o alfabeto, os Aats que soletram o verbo primal ao longo do percurso desta serpente alfabética que se desenrola pelo feitiço da leitura, do canto, do hino e do êxtase, como uma espiral de ADN, o ADN dos nascidos do sangue-bruxo e revelado a partir da essência imortal do Azoth.
Lembremos que Chumbley pensava em termos de produção literária como um artista, um pouco ao estilo de Lawrence Durrell, o autor do Quarteto de Alexandria, com múltiplos planos interceptados na mesma narrativa mas com a imponência textual encantatória de um Kavafis e de Marguerite Yourcenar. Não estranha que as imagens que o acompanham sejam tão ou mais importantes que a letra do livro, numa tradição, de que ele era muito consciente, que vem de Austin Osman Spare e da corrente tardo-simbolista inglesa como a de Aubrey Beardsley. Crowley também já havia seguido esse primado do livro como objeto-talismã, pelo esmero que colocou na composição visual do livro como “The Book of the Path of the Camaleon” usando cores flamejantes para atrair as forças etéricas ao livro e torná-lo um portador de Força Numinosa, pela inquietação da riqueza sigilar dos seus The Equinox. Por outro lado, a tendência para obras de pequena produção e ricamente ornadas que a Xoanon persegue, a editora dos livros do Cultus, já está na filosofia da Dove Press, que em 1970, contra a politica comercial de alienação do livro de consumo, tipografa os “Hymn to Lucifer” de Crowley, apenas com 22 exemplares, cheio de desenhos sigilares, selos, e oito simbólicas ilustrações do desenhista russo Nicolas Kalmakoff. Mas, claro que a origem está em Blake e no esforço de produção de obras de arte do Movimento Craft and Arts de Willian Morris, que muito influenciou a sensibilidade esotérica da Craft.
O título deste livro não é contudo Azoetia, mas Azoetia: A Grimoire of the Sabbatic Craft. Isso é importante! Um grimório é uma gramática, uma “grammar” como diziam os antigos medievalistas, que Sir Walter Scott chamava "gramarye". Esta expressão tem a ver com a grama, a erva, a jardinagem. Tem a ver com Qayin o primeiro agricultor, aquele que assassina com a letra-grama que segundo os mitos nasceram das árvores, ou a letra-sangue (Blood-Letter), e desencadeia um processo errático na língua (a língua bifurcada de serpente que ele tanto celebra no seu Draconian Grimoire) e que tem a natureza duma busca infinda do Ser. Embora o livro possa ser lido por qualquer pessoa corre-se o risco de estar a olhar sem ver e a ler sem compreender, por muito boas que sejam as intenções do discurso popular de catequese e doutrinação paroquial dizendo que ele é mesmo assim compreensível. Decididamente ele não é. Isso não significa que possa ser lido, percebido, embora não entendido. Que possa ser macaqueado mas não imitado, no sentido da “imitatio” dos pitagóricos; ou da Die Imitatio Christi de Nietzsche; ou com Albertano de Brescia que canta: «imitatio reddit Artifices aptos». Não é, por isso, a compreensão-percepção da Gnose, que faz saltar a cabeça dos ombros ao bom estilo do assassínio bíblico de Abel que os mitos, sem ser por acaso, dizem ter sido executado fraturando-lhe a cabeça. Além disso, no livro não são mencionados muitos contextos que fazem parte do Adepto do Cultus e tornariam não só inteligível como operativas as chaves do seu sistema.
O Conhecimento que não nos faça saltar esta cabeça dos ombros não vale a pena ser buscado. Embora as palavras deste Talismã feito de Letras e Imagens possam ser macaqueadas, imitadas, soletradas, não significa que estejam a ser usadas com Arte e Engenho. No fundo só estará a ser usado como passatempo lúdico, como verborreia, como ruído. Porque o Livro está cheio de interstícios e limbos literários, esotéricos, gramaticais, imaginais, ao bom estilo dos textos gnósticos. Ele é uma Cifra.
Ele é inacessível a quem não tenha bons conhecimentos de arte, geometria, matemática, literatura, religião, etc. Mas, mesmo assim, esse acesso é apenas de fora, como quem vê uma catedral gótica e a lê pelo cannon da sua cultura artística. Neste sentido ele pode ser lido mas não significa que possa ser compreendido. Mas que possa ser integrado e apreendido, de forma que quem lê e aquilo que é lido se tornem um só: o Fogo, o momento de incandescência da Sabedoria.
sábado, 24 de julho de 2021
Pandeísmo
Pandeísmo (em grego πάν) é uma corrente filosófica que surgiu da mistura do panteísmo com o deísmo.
Corrente religiosa sincrética (do grego: πάν (pan), "todo" e do latim deus, "deus") proveniente da junção do panteísmo (identidade de Deus com o Universo) com o deísmo (O Deus criador do universo não mais pode ser localizado, senão com base na razão), ou seja, a afirmação concomitante de que Deus precede o Universo, sendo o seu criador e, ao mesmo tempo, sua Totalidade.
Como o deísmo, faz uso de razão na religião, o pandeísmo usa o argumento cosmológico, o argumento teológico e outros aspectos da chamada "religião natural". Tal uso se deu entre os disseminadores de sistemas filosóficos racionais, durante o século XIX.Também foi largamente empregado para identificar a expressão simultânea de todas as religiões.
Algumas Mitologias, tais como a nórdica, sugerem que o mundo foi criado da substância corporal de uma deidade inactiva, ou ser de capacidades similares; no exemplo citado, Odin, junto de seus irmãos Ve e Vili derrotaram e mataram o gigante Ymir, e de sua carne fizeram a terra, dos cabelos, a vegetação, e assim por diante, criando o Mundo conhecido. Semelhantemente, a mitologia Chinesa propunha a mesma estrutura, atribuindo à Pan Gu a criação dos elementos físicos que compõe o Mundo.
Aristóteles, discípulo de Platão, era um pandeísta, e acreditava numa divindade chamava o Primeiro Motor (ou Primeiro Movente), que havia dado início à criação de um universo, ao qual não estava ligado e não tinha interesse.
João Escoto Erígena em De divisione naturae (862-866), sua obra mais conhecida e também a mais importante, mostrava sua visão sobre a origem e a evolução da natureza, na tentativa de conciliar a doutrina neoplatônica da emanação com o dogma cristão da criação, também um livro posteriormente condenado.
Panenteísmo
Panenteísmo—πᾶν-ἐν-Θεός—Todos em Deus—Krausismo, doutrina que diz que o universo está contido em Deus, mas Deus é maior do que o universo (bem distinto do Panteísmo e Monismo). Termo esse que foi proposto por Karl Christian Friedrich Krause (1781–1832), na sua obra "System des Philosophie" (1828), daí o termo krausismo que designa sua doutrina teológica. No panenteísmo, Deus é visto como imanente, a alma do universo, o espírito universal presente em todos os lugares e no qual todos os seres participam, ao mesmo tempo que transcende todas as coisas criadas. Uma frase atribuída a Epimênides de Creta "Nele vivemos, nos movemos e temos nosso ser" e citada por Paulo de Tarso em Atos 17:28 é famosa como exemplo de possível panenteísmo.
Terminologia e desenvolvimento
O termo passou a ser utilizado para designar múltiplas tentativas análogas, extravasando o sentido original dado por Karl Krause. Agora são empregados vários termos teológicos para conceitualizar as idéias panenteístas, são eles:
Teísmo Clássico;
Panteísmo;
Transcendência;
Imanência;
Kenosis;
Kenosis Essencial.
Termos influenciados pelo idealismo alemão de Hegel e Schelling:
Dialética;
Infinito;
Pericorese.
Termos influenciados pela filosofia do processo de Whitehead:
Relações Internas e Externas;
Dipolar.
Termos relacionados ao pensamento científico atual:
Reducionismo;
Superveniência;
Emergência;
Causação Top-Down;
Emaranhamento.
Embora numerosos significados tenham sido atribuídos ao “em” no panenteísmo, os mais significativos são:
Significado Locativo;
Base metafísica para ser (Absoluto);
Base Metafísica-Epistemológica para ser;
Potencial interativo metafísico;
Metáfora de emergência;
Significado analógico da mente/corpo;
Parte/significado analógico inteiro.
Ainda que a maioria das expressões contemporâneas do panenteísmo envolvam cientistas e teólogos ou filósofos protestantes, articulações de formas de panenteísmo também se desenvolveram na tradição católica romana, na tradição ortodoxa e em outras religiões além do cristianismo. Dentre os filósofos que aderiram ao panenteísmo incluem-se; Alfred North Whitehead, Thomas Hill Green (1839-1882), James Ward (1843-1925), Andrew Seth Pringle-Pattison (1856-1931). A partir da década de 1940, Charles Hartshorne examinou numerosas concepções de Deus. Ele revisou e descartou o panteísmo, o deísmo e o pandeísmo em favor do panenteísmo, descobrindo que tal doutrina contém todo deísmo e pandeismo, exceto suas negações arbitrárias. Hartshorne formulou Deus como um ser que poderia se tornar mais perfeito: Ele tem perfeição absoluta em categorias para as quais a perfeição absoluta é possível e a perfeição relativa (isto é, superior a todas as outras) em categorias para as quais a perfeição não pode ser determinada com precisão. Nos estudos acadêmico em especial o da Universidade de Stanford sobre Filosofia onde há um estudo que oferece em sua abordagem uma ordem cronológica do desenvolvimento do pensamento panenteísta, cujo início remonta há c. 1300 a.C.:
Iknaton (1375-1358 a.C.);
Vedanta, incluindo tradições como a Vishishtadvaita de Ramanuja;
Upanishads;
Lao-Tse (século IV a.C.).
Nas reflexões filosóficas na Grécia Antiga:
Platão (427/428-348/347 a.C.);
Plotino (204–270);
Proclo (412–485) e Pseudo-Dionísio (final do quinto ao início do sexto século).
Na Idade Média, a influência do neoplatonismo continuou no pensamento de:
Eriugena (815-877);
Eckhart (1260-1328);
Nicolau de Cusa (1401-1464);
Boehme (1575-1624).
No período moderno por:
Bruno (1548-1600);
Spinoza (1631-1677).
Nos pensadores posteriores, os platonistas:
De Cambridge (século XVII), por exemplo Herbert de Cherbury (1583-1648);
Jonathan Edwards (1703-1758);
Friedrich Schleiermacher (1768–1834).
Nos séculos XIX e XX com o idealismo filosófico e a adaptação filosófica do conceito científico de evolução forneceram as fontes básicas da posição explícita do panenteísmo.
Hegel (1770-1831)—Hegelianismo;
Schelling (1775-1854);
Karl Krause (1781–1832);
Samuel Alexander (1859-1938);
Henri Bergson (1859-1941);
C. Lloyd Morgan (1852-1936).
Os últimos três ainda que possa haver questionamentos sobre seu relacionamento com o panenteísmo, por certo, formam o plano de fundo para o desenvolvimento sistemático da filosofia processual de Whitehead e posteriormente Hartshorne como uma expressão do panenteísmo.
domingo, 6 de junho de 2021
Tetrabiblos
Jacques Bergier - Melquisedeque
Melquisedeque aparece pela primeira vez no livro Gênese, na Bíblia. Lá está escrito: “E Melquisedeque, rei de Salem, trouxe pão e vinho. E...