sexta-feira, 7 de maio de 2021

Abracadabra

Abracadabra es la palabra mágica por antonomasia. Se utiliza como encantamiento para realizar diversos trucos mágicos, y según la tradición, tiene poderes curativos cuando se inscribe en un amuleto. Viene del arameo ibra k’dibra, donde ibra, ‘he creado’, y k’dibra ‘a través de mis palabras’, «creo cuando digo». 

Wendelin de Tournay, aseguraba que Abracadabra era una palabra con raíces árabes formada por las letras iniciales de las palabras Ab, “Padre”, Ben que significa “Hijo” y, Ruaj Acádosh que quiere decir “Espíritu Santo.” Otros le dan a este vocablo un origen egipcio donde abrak significaría “Santo” en esa cultura. Pero una vez más vemos como es imposible llegar a un acuerdo en este punto, pues Munter aseguraba que el origen si bien era egipcio, no tenía ninguna relación con el abrak que ya hemos mencionado, sino con berre que en aquella cultura equivalía a “nuevo,” aunque, de hecho, no tiene mucho sentido, así que también se ha dicho que puede significar “palabra nueva” que serviría para invocar a los dioses y obtener ciertos beneficios de ellos. 

(palabra cabalística a la que se atribuían propiedades mágicas; todo fue escrito en una línea debajo de la cual, en diez filas, cada vez se escribe una letra menos, por lo que el conjunto final queda formando un triángulo ) 

La primera mención conocida de la palabra fue en el siglo III dC en un libro llamado Liber Medicinalis (a veces conocido como De  Medicina Praecepta Saluberrima ) por Quinto Sereno Sammonicus, médico del emperador romano Caracalla, que en el capítulo 51 prescribe que los enfermos de malaria usan un amuleto que contiene la palabra escrita en la forma de un triángulo. 

El poder del amuleto, explicó, hace que las enfermedades letales desaparecen. Otros emperadores romanos, incluyendo Geta y Alejandro Severo, eran seguidores de las enseñanzas médicas de Sereno Sammonicus y pueden haber utilizado el conjuro también. 

El arameo también ofrece una conformación similar, Avada Kedavra, “que lo que se destruye”; lo que indica la posibilidad de que  ABRACADABRA  era, después de todo, para eliminar una simple dolencia de un hechizo. 

Ya en su papel como palabra mágica ABRACADABRA era extraordinariamente popular entre los gnósticos, que siempre tuvo una fuerte afinidad por la simetría morfológica. La palabra ABRACADABRA Creía-podía curar todo tipo de enfermedades. 

Los gnósticos sabían que la letra A representa la unidad y la acción. La A unida a la letra  B representa la matriz binaria. La R es la unión de los dos principios iniciales; y así sucesivamente para explicar todo el simbolismo del ABRACADABRA , pero no su significado. 

Otros números válidos y cabalísticos para la interpretación de  ABRACADABRA  es 11, que es el total de las letras que forman la palabra; y 66, el total de las letras que forman el triángulo mágico.

Abracadabra y Abraxas

Los gnósticos grababan la palabra ABRAXAS en piedras que luego utilizaban como talismanes. El valor numérico de las letras griegas que la componen es 365; el cual se refiere a las virtudes divinas que se manifiestan durante todo el año y también al año solar mismo que, como sabemos, consta de 365 días; además, las 7 letras de la palabra ABRAXAS representan los 7 planetas conocidos en la antigüedad. 

Pensando que la palabra abracadabra puede derivar de la palabra abraxas , se descubre que esta palabra puede ser mucho más que una idea pueril. Ya que la palabra abraxas tiene significados numéricos muy importantes. Utilizando el alfabeto griego y transformando esta palabra a números se llega al número 365 , que es no solamente el número de los días del año sino también el número cinco que habla de las cinco criaturas, es decir las cuatro criaturas que protegen al mundo más el humano. Este símbolo puede verse en la carta del Tarot llamada El Mundo. 

Abraxas también era un poderoso talismán utililzado en la antigüedad y era representado en una persona con cuerpo y brazos humanos, cabeza de gallo, el escudo de la sabiduría en una mano y el látigo en la otra, el cuerpo terminaba en piernas de serpiente y comandaba un gran carro dorado, símbolo solar. Esta deidad es muy antigua y habla del poder solar, el cual estaría relacionado con el poder que tiene la palabra abracadabra para abrir las puertas de la oscuridad 

El nombre se tomó del griego abraxas, un amuleto en el cual el término latino  abracadabra  aparecía once veces, cada vez con una letra menos hasta terminar en una sola a. Creían que colgarse del cuello un pergamino virgen con esta fórmula curaba enfermedades. El uso de estos amuletos era común en la secta dualista de los gnósticos – creían en un dios y un demonio igualmente poderosos- , que pensaban que la salvación podía obtenerse por una serie de conocimientos esotéricos. 

De acuerdo con el mago y ocultista Eliphas Lévi, la combinación de letras que conforman esta palabra son una clave del pentagrama. También se asegura que la combinación de estas letras representarían la “cuadratura del círculo”. En fin, que se cree que al ser pronunciada  funciona como una especie de hechizo que causa alguna reacción en la persona o bien en el objeto a quien es lanzado el hechizo. 

Abrahadabra (Thelema) 

Abrahadabra es una palabra que apareció principalmente en “El Libro de la Ley (Thelema)” Su autor, Aleister Crowley, la describe como “La Palabra del Eón, que significaba La Obra Maestra completada. Esto se debe a que creía que al haberse escrito Liber Legis (otro nombre para “El Libro de la Ley”) proclamaba un nuevo Eón para la humanidad que sería reinada por el dios Heru-ra-ha (una forma de Horus). Abrahadabra es, debido a eso, la “Fórmula Mágica” de esta nueva era. No hay que confundirse con la Palabra de la Ley del Eón, la cual es “Thelema”, significando Voluntad. 

Crowley remplazó la C en Abracadabra con una H, la cual está ligada al Aliento y la Vida en el ritual Neófito de la Orden Hermética de la Aurora Dorada,al igual que al dios Horus. Aleister Crowley ha tomado el lugar de Horus o el en el ritual Neófito de la Aurora Dorada,lo que significa que él personalmente dio la respuesta explicando el significado de la letra H.

Crowley explica en su ensayo “Gematria” que cambió la palabra “magick” para incluir también la ‘H’ debido a métodos cabalísticos. Él parece decir que esto pasó antes de su junta con Oscar Eckenstein,uno de sus maestros, en enero de 1901. En la junta, Eckenstein ordenó a Crowley, poner la magia a un lado por el momento, y practicar meditación En “Gematria”, Crowley dice que tomó gran interés en Abrahadabra, y su número cabalístico 418, en el momento en el que alguien le ordenó que “abandonara el estudio de la magia y el Cábala”. En el Libro de Thoth, Crowley se refiere a “Abrahadabra” como una ‘clave’ de la Obra Maestra. La palabra “Abrahadabra” aparece repetidamente en la invocación de Horus en 1904, que precedía la publicación de “Liber Legis” y guío a encontrar Thelema. También aparece en un diario de mayo de 1901 donde Crowley publicó “El Equinoccio” 

El ensayo “Gematria” otorga versiones hindúes, cristianas y “no-sectáreas”, del problema que Crowley intentaba resolver con la palabra magick. Él también da un equivalente cabalístico por cada fraseo, y una breve respuesta simbólica para cada uno. La versión “no-sectaria” redacta, “Yo soy el cuadrado finito; Yo deseo ser uno con el círculo infinito.” Su equivalente refiere a “La Cruz de Extensión” y “la infinita Rosa”. La explicación numerológica del ABRAHADABRA, según Crowley, se enfoca principalmente en esta última formulación y la respuesta de ello. Abrahadabra es referida también como “La Palabra de Doble Poder”. Más específicamente, representa la unión del microcosmos con el macrocosmos—representada por el pentagrama y el hexagrama, la rosa y la cruz, el círculo y el cuadrado, también llamado la obtención del Conocimiento y la Conversación del propio Sagrado Ángel Guardián. En “Comentarios” (1996), Crowley dice que la palabra es un símbolo del “Establecimiento del pilar o el falo del Macrocosmo… en el vacío del Microcosmos.” 

Gematria 

Como con la mayoría de las cosas encontradas en las obras místicas de Aleister Crowley, la palabra Abrahadabra puede ser examinada usando el método cabalístico de la Gematría, la cual es una forma de numerología, donde las correspondencias son hechas basadas en valores numéricos. 

ABRAHADABRA =418

ABRAHADABRA tiene 11 letras

ABRAHADABRA = 1+2+2+1+5+1+4+1+2+2+1 = 22

Las cinco letras en la palabra son: A, La corona; B, La Varita; D, La copa; H, La espada; R, la Rosacruz; y refiere después a Amoun el Padre, Thot su mensajero, e Isis,Horus, Osiris, la triada humana.

También 418 = ATh IAV, La esencia de IAO, traducida del hebreo como “ Tú eres IAO”