domingo, 8 de março de 2020

El Sendero Negativo (Kenneth Grant)


Los Gigantes o "caídos" (Nephilim), llamados también los "Abortos", fueron simbolizados por el Mono, lo cual explica la conexión, entre los experimentos mágicos pre-humanos que resultaron en los simios, y los Teratomas Typhonianos descritos por Berosus. Los NEPHILIM fueron los constructores de la Torre de Babel, suceso conocido también como la "confusión de lenguas", una manera de describir la última pérdida y perversión de la Palabra. El simbolismo masónico y místico, enfatiza el redescubrimiento de la Palabra como un modo de rememorar a Osiris, y consecuentemente de reconstituir el cuerpo sutil en Amenta, su significado en términos psicológicos es el de reanimación del estrato subconsciente de la psique. Como Massey ha demostrado, la tradición Egipcia -particularmente en su fase draconiana- preservó intacto el relato verdadero de esta restauración en los Misterios de Isis, cuya búsqueda del falo de Osiris apunta directamente a la naturaleza sexual de los ritos conectados con su culto (1).
Las correspondencias entre Torre, Babel y Babalón, serán explicadas posteriormente; por el momento tan sólo es necesario apuntar que el número de Nephilim es 210. De acuerdo a la fórmula qabalística de reversión, 012 describe la evolución del número que desde el AIN 0, va a través de Kether 1 hasta Chockmah 2. Aín, Kether, y Chockmah, representan la tríada primordial, La Gran Madre (Aín) y su hijo (Kether) el punto infinitesimal que contiene en sí mismo el potencial o creatividad, representada en su aspecto microcósmico por el fenómeno de la pubertad. La pubescencia, es el símbolo de la Potencia Mágica en la forma de una vibración primordial que se manifiesta como la Palabra de Poder; de aquí su atribución a Chockmah, 2, la esfera del Mago. La Palabra, representada por el dios HRUMAKHU, es la verdadera VOZ, obtenida por el macho pubescente, la vibración creativa "por excelencia". La retirada o reversión de esta vibración llega a ser 210, el número de 000 (2), las tres fases del vacío; también es el número de ChRB (Cherub) "una espada", cuyo simbolismo ha sido ya explicado en detalle. Pero sobre todo el número 210 es el número de NOX (Notz), la "Noche de Pan" o el Velo del Abismo; es también el número de la "Inversión" a través de su igualdad con BQBVQ, "una botella", del egipcio Baakabaka (3) significando "lo de arriba abajo" o "volcado patas arriba". Además 210 es el número de ADHR, el "primer Adam", lo que resulta significativo a la vista del simbolismo relativo a la interpretación Draconiana de los misterios mostrados aquí.
No obstante, es todavía más significativo que 210 es el número de tres palabras que significan el "otro lado" del Árbol, así: AChAR, el "dorso o cuarto trasero", un nombre para los senderos ocultos o Túneles de Set; ARChA "camino"; y ARChA (4) (ORACh) el "periodo femenino" (de donde viene la palabra Oráculo), y "lágrimas del ojo izquierdo", la mirada de atrás o visión interna. En Sánscrito la palabra ARKSHA significa "regulado por las estrellas", y ARKE en los Misterios Griegos fue la madre de los Dioses. Comparemos lo antedicho con el simbolismo de NUIT "Arqueada" sobre la tierra o agachada gateando en actitud acogedora y abarcante. Finalmente HRH, "concebir" también tiene el valor 210 (5). El simbolismo de la Torre es analizado en el Atu XVI (6). La Torre de Babel erigida por una agencia pre-humana (i. e. no-humana) es igual al ZEBULAH o Torre del Cielo. Por Gematría es 44, el número místico de las Aguas del Abismo, i.e. DM, "Blood" (Sangre), la sangre del "ORACh"; la sangre o abismo desde el cual el hombre -ADM- emergió.
La regla del Abismo es AF-RA, la cual es analizada en el Libro de los Muertos como un dios acéfalo. El está representado en un papiro (7) mágico como "el no-nacido"; i.e. el Santo Ángel Guardián. El dios acéfalo es el dios en el Abismo, el Sol nocturno; este dios fue posteriormente representado por los tres cuartos o brazos de la cruz "T" de los iniciados, el Sol-hijo en el Abismo separado de "O" su madre, siendo el símbolo completo de Venus, de donde la cruz o cruce de cuatro cuartos (8) ha sido desarrollado "en el tiempo" desde el Abismo del Espacio, "O".
El simbolismo total de la Bestia (mono) y Babalón (Babel) sólo puede ser explicado en relación con el simbolismo de la Torre, la Palabra, y el Dios acéfalo, el cual es en términos místicos el Santo Ángel Guardián. Dicho Ángel, como interpretó Mathers es el no-nacido, la subconsciencia, el potencial infinito, la luz latente, el Dios Oculto, el Sol-hijo en Amenta. El es el dios no emergido (no manifestado) del abismo porque como Hoor-paar-Kraat o Set, él está potencialmente implícito en el hijo, siendo así precursor de la Palabra Verdadera; no es el "siempre-viviente" sino el "nunca-viviente", la fuente noumenál de la apariencia, y por tanto la verdadera "des-apariencia" o ausencia que hace posible toda presencia fenoménica. Jamás puede venir o aparecer, porque el momento es algo "hecho"; así él no es una realidad tangible sino una mera ilusión, una simple apariencia. Es necesario advertir aquí la secuencia de los Aeones, tal como es formulada en la Tradición Occidental de Misterios. Un gran ciclo comprende siete Aeones (0-6); en la tierra estamos en el presente en el sexto, siendo su número el cinco. Este es el Aeón de Horus, o Thelema, su fórmula es atómica y desintegrativa.
El Aeón final, 6, cuyo número es siete, es el Aeón de Maat, el Aeón de la hija (Coph), así como el presente Aeón es el del hijo (9). Gerald Massey señala (10) que la héxada -6- fue considerada por Pitágoras como el número sagrado perfecto, y fue llamado Venus. Interpretados a la luz de los números 5 y 6, Horus y Maat significan el Sol y Nu-Isis respectivamente; el hijo y la hija, el Vau He del tetragrammaton. No obstante es un error considerar a Horus en términos de fórmula masculina. El número del Aeón de Horus es 5, el cual, como el pentagrama o radiación estelar, es el "número femenino perfecto de acuerdo a su relación con la mano izquierda o negativa" (11). La primera mano o asidero fue el útero, y la figura del 5 llegó a ser un símbolo del mismo, no sólo por afinidad con la mano o asidero, sino por los cinco días asociados con el tiempo del periodo femenino. Por tanto, 5 es también el número del encantamiento, de la ilusión, y por consiguiente, de la magia con la cual se identifica inevitablemente el pentagrama. El número seis por el contrario es el número de Maat como la Diosa de la Verdad, porque seis es sinónimo de sexo y la fórmula de la vuelta a la "normalidad funcional", tras el flujo de sangre que causó la retirada o eclipse de la luz creativa. Seis es también el número del aliento o aire, como el cinco lo es del agua o la sangre; es por esto que Escorpio es atribuido al seis como el signo de la tierra seca que aparece tras la inundación o diluvio representado por el número cinco. Horus -5- representa la desintegración; Maat -6- la re-integración u obtención de tierra firme, la apoteosis de la última reunificación tras la disolución efectuada por el Aeón de Horus. Así, conviene recordar que estos números interactúan constantemente; el Aeón de Maat -6-, es actualmente el séptimo en la serie que comenzó en el primer Aeón emanado desde el Abismo. La hija es finalmente reintegrada con (y como) la Madre, la Diosa primordial de las siete Estrellas (almas) que alcanza su zénit o altura (height) en la octava (eight), no siendo ésta -la octava- una entidad material, sino una disolución (pralaya) resultante de la serie total de exalaciones o aeones en un ciclo completo de tiempo (mahakala).
Frater Achad estuvo bajo la impresión de que el Aeón de Maat había comenzado ya (12), pero AL indica que su advenimiento ocurrirá en un tiempo futuro. Tiempo así expresado se refiere sólo a la existencia fenomenal, y es posible que ciertos Adeptos (13) hayan realizado ya el advenimiento de Maat en aquellas dimensiones más allá del tiempo y del espacio que son representadas por los Sephiroth del otro lado del Árbol. El tipo de Árbol primitivo era femenino; esto fue representado por ASHERAH (Ash Tree) -Árbol Ash-. Este fue un modelo universal, y en la Misa Gnóstica que fue compuesta en Rusia en 1915 (14), se incluye entre los himnos de Crowley el titulado "la Savia del Mundo-Ash, Árbol Maravilloso". El Asherah fue una figura triple; tres y árbol (en inglés three and tree) son simbólicamente sinónimos como el árbol o tres desde el cual la familia primitiva surgió en la forma de la madre y su hijo, que llegó a ser el hombre pubescente y el macho de su madre. Este modelo fue perpetuado en el antiguo Egipto. El árbol familiar fue el precedente más antiguo de la trinidad formada por el Padre, la Madre y el Hijo, porque emanó de una fase anterior en la que el rol social de la paternidad era desconocido.
El Árbol simbolizando la totalidad también simboliza un ciclo completo de tiempo representado por el número 30, cuya forma resulta muy parecida al mantra creativo Hindú (OM). Los números principales asociados con el árbol femenino o Asherah son 10, 7 y 13 conectados todos ellos con los misterios femeninos. Diez es el número de MEN (Hombre), y de la palabra egipcia que significa "conmemoración", "periodo de enfermedad", "medida de líquido" y también el número diez o MENI. MENI, fue la Diosa Siria de la Luna. ASHER, también significa 10, y el Árbol es la figura femenina del diez o total, "como el tres", anteriormente explicado.
Treinta, es el número de los periodos femeninos durante el año lunar que consta de 30 meses de 28 días, diez de cuyos periodos constituyen el tiempo de gestación de la hembra humana, o sea 280 días, resumiendo el ciclo total de la creación representada por el Árbol, en el "diez seco" y las "tres fases húmedas". Más tarde el diez fue simbolizado como diez frutas y también como diez Sephiroth, siendo separados los tres supernos de los siete inferiores por el Abismo de la Desolación que se encuentra atravesado por el sendero número "trece" (15).
El uno es la Madre, el dos el Hijo, el tres el Hombre Pubescente; Typhon, Set y Horus representando las dos fases del Árbol: destrucción y creación, negación y afirmación, menstruación y gestación. Diez, siete y trece constituyen el ciclo completo de 30, el diez multiplicado por tres, la tríada primordial evolucionando hacia el Árbol de diez Frutos (Sephiroth). Los misterios del Diez son, por tanto, misterios del corazón del Culto Draconiano Primordial de la Diosa; este simbolismo también hace referencia al origen del universo conocido. Hay razones para suponer que este culto fue traído desde otro Universo desconocido todavía -El Uno más allá del Diez- el UN-DECIMO. El Once llegó a ser posteriormente un símbolo no solo de Daath, sino también de la fase negativa del Ser, representada por los Qliphoth. Los Misterios del Once fueron contemplados por los Draconianos bajo los números 5 y 6, siendo el 5 el aspecto izquierdo o femenino de "Shakti", y el 6 su lado positivo; ambos unidos son 56. En AL (I-24), Nuit declara su palabra como seis y cincuenta, esta es la palabra de NU, cuyo número es 56. La totalidad de este símbolo pertenece al pentagrama, al hexagrama y a la palabra mágica ABRAHADABRA la cual es la fórmula de la Gran Obra: la unión del cinco y el seis. La Gran Obra fue considerada hasta aquí como un trabajo de síntesis, pero es más propiamente el resultado de la suprema "disolución y éxtasis eterno en los besos de NU", como lo expresa Hadit en AL (II-44) (16). Pero para lograr un conocimiento de la naturaleza de la disolución y el éxtasis es necesario entender la naturaleza del ONCE, como el "uno más allá del diez", en el sentido de que es el Uno -Yonimás allá del Velo del Abismo; i. e. el Yoni sobre el otro lado del Árbol.
El número 5 fue consagrado a la Diosa en razón a la fórmula fisiológica de sus representaciones terrenales; fue también el número de una mano -la izquierda que fue la más primaria. Esta fue la mano o asidero de la madre como ya se ha explicado. La izquierda llegó a ser la mano-baja en los cultos solares (post-Draconianos), la mano inferior e "infernal", siendo por esta razón atribuida por los "solares" al sendero "Siniestro" o sendero de la Mano Izquierda, que exaltó el principio femenino y lo reconoció como primordial. El número seis (i.e. la mano derecha), representó el poder solar masculino. El "sexto dedo" después de hacer recuento de los cinco de la mano izquierda, fue el pulgar de la derecha; éste representó al Sex (en inglés sexo) o Six, no sólo porque el falo es el "copulador" , sino porque constituyó el comienzo o principio de unión de una nueva serie con la anterior, después de la disolución causada por el eclipse Draconiano (17).
Massey declara que los "... dos grandes secretos ocultos de la Sabiduría Antigua fueron los relacionados con tiempos y números, especialmente en relación con el periodo femenino, lo cual explica la motivación de guardar en secreto la naturaleza oculta de la gnosis" (18). Esto es verdad hasta cierto punto; como también se ha indicado previamente, la mera consideración de los mecanismos sexuales no puede haber ocasionado demasiada reticencia por parte de los antiguos, porque ellos no fueron, en modo alguno, escrupulosos ni remilgados donde la naturaleza estaba implicada. La escrupulosidad vino después, en el despertar de los cultos Solares (19). Para los Gnósticos originales, así como para los paganos, la naturaleza no era causa de vergüenza, subterfugios u ocultamiento. En consecuencia, el motivo de guardar el secreto fue que el esfuerzo estaba dirigido a ocultar la gnosis primordial, lo cual resulta innegable para cualquiera que haya estudiado el tema. Esto se funda seguramente en el hecho de que el verdadero hombre primitivo fue un sensitivo natural. El fantasma o doble astral fue tan real para el hombre primitivo, como irreal para el hombre medio de hoy en día. Similarmente, el hombre primitivo intuyó la existencia de un Universo "B" desconocido, en el otro lado del Árbol, con el Abismo (Choronzón) como su "cópula". Por tanto, un entendimiento de los números cinco, seis, y cincuenta y seis, permite una visión del funcionamiento de la mente primitiva trabajando en presencia de los poderes elementales, envueltos bajo el doble velo del miedo y el horror. Este miedo supremo fue inspirado por el convencimiento metafísico (i.e. la Gnosis original) de que el mundo fenoménico no es sino la manifestación de la subjetividad o no-manifestación, siendo ésta la fórmula fisiológica de la mujer, anunciando de algún modo los mecanismos de un pavoroso misterio que fue desconocido para la mente en su estado normal. Este misterio refinado por largas épocas de tiempo, sobrevive hoy en día en la forma de los mitos antiguos, en los Tantras de ciertas Escuelas del lejano oriente, en el Budismo Ch'an que compuso el curioso "SUNYAVADA" (20), y en el Taoísmo de la antigua China. A la vista de lo expuesto, los números enteros representan "Dioses" (21), y las fracciones de números fueron atribuidas tradicionalmente a "Demonios" (22). Lenormant por ejemplo (23) nos muestra que 5/6 ó 50/60 fueron los siete MASKIM o "atrapados": "… siete espíritus del abismo… que sobrepasaron a todos los demás en poder y en terror". Ellos fueron los demonios Typhonianos cuyo poder en comparación con el de los dioses es de cinco a seis, o como Massey apunta "… del número más alto de la mano izquierda al primero de la derecha" (24). En Hebreo, YOD significa "mano", y su número es diez (mostrando ambas manos), siendo este el número primario de la Diosa. La imagen zoomórfica de Yod -el León Serpiente- muestra la combinación del dragón o serpiente femenina (lunar) y el León fálico (solar). Crowley interpretó este simbolismo como el espermatozoo, el León con cabeza de Serpiente mostrándose en el menstruo fluido. KEP -en egipcio- la "mano izquierda", es -en hebreo- KAPH, la "palma de la mano"; en Egipto el mono KAF, fue atribuido a la mano, como zootipo del "asidor", "agarrador" o modelo de creación pre-humana (25). El simbolismo de QOPH es también importante, QOPH = "parte de atrás de la cabeza"; la cabeza = RESH, el Sol; por tanto la "parte de atrás de la cabeza" (QOPH) = la Luna. Este simbolismo es atribuido a KOPH o COPH, la hija del Sol oscuro, o la Llama Negra (26)
Plutarco afirma (27) que los seguidores de Pitágoras consideraban a SETTYPHON como un demonio poderoso producido "por una constante progresión numérica"; ej. en la de cinco seis. En este tema, ellos añaden con Endoxus que las "propiedades del cincuenta y seis pertenecen a Set-Typhon". Massey (28) glosa este punto resaltando que la "constante proporción de los números, a saber: cincuenta y seis, puede también incluir formas como el 5 X 6 ó 30 días de la Luna, los cuales fueron además el tiempo de Typhon. Por otra parte la figura del 5 es por su forma la espada curva u hoz de Saturno (Kronos); éste fue en su origen el símbolo de la Diosa de las siete Estrellas (29) como cortador o divisor del tiempo en los cielos; como madre fue la "dividida" en dos, en tres, o en muchos sobre la tierra. La figura del cinco representa la aniquilación del tiempo, como los cinco días periódicos de ablición o eclipse del espíritu creativo.
Este ciclo es representado por el número seis, que es la figura del cero, con un rabo o cola añadida indicando la negación de los cinco días del periodo. El seis es el final; éste es seguido por el número siete representado por el dedo índice de la mano, derecha, el cual representa resumidamente el curso del tiempo. En los jeroglíficos egipcios, el signo de 7 es el signo de un Dios simbolizado por el hacha (neter); el hacha es el arma de Set, el abridor de la Madre. En el lenguaje de la Gnosis secreta (30) Set es igual a su madre, de ahí que su nombre SEPT o SET signifique siete. El número siete indica el momento de la reanudación de las relaciones sexuales con la mujer, y en la simbología de los misterios posteriores fue atribuido a la Diosa Venus (31). Es necesario investigar profundamente en la Gnosis física primordial, luchando a brazo partido con los Misterios simbolizados en ella. Esto sólo puede hacerse remodelando y haciendo una completa reversión de nuestra maquinaria mental. Si nosotros queremos penetrar el último misterio, no debemos pensar positivamente, ni tampoco negativamente, ¡no debemos pensar en absoluto!. Los Adeptos CHA'AN en Oriente, y AIWASS a través de Crowley en occidente, apuntaron incansablemente a la salida de la Vía Negativa, la "Vía Negationis", el sendero de las negaciones, el sendero de Nuit cuyo número es once, su palabra cincuenta y seis, y cuyos misterios están representados por la "estrella de cinco puntas".
La Palabra del Logos femenino es secundaria, es una reflexión o espejismo de la manifestación positiva y en consecuencia fenoménica, donde la Palabra de Nuit, siendo silenciosa, contiene el potencial de todas las palabras y de la No-Palabra del Uno más allá del Diez. Este es el Aín, el cual es representado por el Mono-Kaf, la bestia muda que constituye una mitad (o fracción) de CHORONZON; la otra mitad es BABALON, cuyo ojo (Aín) es llenado por el Mono de Thoth (Daath), el generador bestial, y por tanto mudo, de la palabra de encantamiento e ilusión. Tal es el Misterio del Uno más allá del Diez, simbolizado por la Espada (Zaín) así como por la hoz o guadaña (Saturno)cuya forma se asemeja al número 5, que fue el prototipo de la madre que se divide en dos. Así, el tiempo fue dividido en partes o "números" que representan la multitud de conceptos generados por las incesantes revoluciones del Kalachakra (32). Considerando el Árbol como la totalidad, el cinco, el seis, el siete y el diez constituyen los números místicos del año lunar, cuyo ciclo es de 13 meses de 28 días. De acuerdo a la sabiduría Talmúdica: "Hay un día al año en el cual Satán es impotente; éste es el día de YOM KIPOUR, día único sobre los 364 restantes (33) en los que él es totalmente potente". El comentarista atribuye esto al hecho de que el valor qabalístico de Satán (34), 364, es identificado como un número de días. Durante estos "Satán tiene el poder de hacer el mal, pero en el día de KIPOUR es impotente". El factor más significativo aquí es el de la impotencia. La palabra griega AKRASIA es el equivalente de CHORONZON 333. Choronzón es impotente en el sentido de que detrás del Velo del Abismo nada es generado, por eso es el dominio de lo Negativo. Es muy significativo que 333, el número de Choronzón, de Shugal, y de Akrasia, es menor que 364 -el número de Satán- por una diferencia de 31, el número de AL, LA, y SET (35). AL, LA, y SET, forman la trinidad primitiva la cual como 93 o (31 X 3) es Aiwass, y la llave a los misterios del NO-SER y la VIA NEGATIONIS expuesta en el Libro de la Ley (36). El número 28 deriva su significado mágico de la lunación cíclica de la hembra humana con sus trece manifestaciones anuales. Este fenómeno fisiológico, suministra el canon de la Luna celeste de 29 días y medio. Fue este elemento "fraccionario" el que estigmatizó los cultos lunares, desde la perspectiva de los cultos solares posteriores, que junto con el persistente impacto de las observaciones astronómicas más tardías, convirtieron en "maldita" la supremacía primaria de la madre sobre la tierra. Pero como se ha indicado anteriormente, los hechos primarios del fenómeno psicológico no fueron suficientes en sí mismos para justificar el rechazo y el espanto con que fueron vistos por los cultos posteriores. Escogidos tabúes fueron las máscaras de los misterios, infinitamente más aborrecibles cuando se sospechó que el universo fenoménico era un mero "encantamiento" simbolizado por el Edén. La "caída" consistió en la aceptación del engaño, validando su rostro aparente. Los iniciados, los gnósticos, sabían - tal vez intuitivamente- que la realidad está en algún sitio detrás o al otro lado de la negación total de este "encantamiento". En este punto de la evolución (y no podemos decir con precisión cuando ocurrió) los qliphoth llegaron a ser activos en la consciencia humana. Ellos fueron representados como la sombra, lo oscuro, lo no-manifestado, la ausencia, la total des-aparición del mundo fenoménico. Según el "Libro de los Muertos", SET es el hijo de NU (37). La Serpiente también es su hija (38). Por tanto Ella siendo 56 (NU) encarna el 5 y el 6 como polaridades duales, y ello muestra el aspecto mágico de su culto. De Ella fue escrito (39) que Babalón, la Mujer Escarlata "... verá y golpeara el culto de NU, ella realizará a Hadit"; esto significa que ella logrará o se realizará a si misma a través de Set, porque NU comprende NUIT y Babalón, siendo por tanto idéntica a Typhon, la madre de Set. BABA, la raíz de Babalón, es un título de Typhon. El BAB ó BAU es la entrada del vacío, pozo o abismo. BEBI en copto significa fluir o rebosar. BAB es también BHV -13- BOHU, el vacío sobre el que esta basado el Génesis Místico (40). El BAB es también "la Puerta" (tanto de entrada como de salida), porque la puerta puede ser usada en ambas direcciones, i. e. entrar o salir; el BABISI fue conocido como "el infierno en los cielos" (41). Typhon fue el TEPHT o DEPTH, "el agujero o guarida de la Serpiente del Abismo" (42). En antiguos ritos Australianos, el TYPHE o TVPE fue un pozo sobre el que se entonaban letanías mágicas contra los demonios que habitaban en la oscuridad (43) del abismo.
Hasta aquí se han dado suficientes argumentos para mostrar que uno de los terrores más comúnmente registrados por los ritos antiguos y las leyendas, fue la invasión efectuada por las fuerzas oscuras del abismo. Este "miedo" es la raíz de todos los rituales de exorcismo que han sido desarrollados; las barreras protectoras del mago comienzan con el concepto de un pozo, agujero o círculo mágico construido con la intención de preservarse de la invasión de "fuera", del otro lado del velo. El velo fue la mortaja o envoltura del abismo. En los tiempos primigenios no fue tan denso como posteriormente, cuando el hombre abandonó el contacto con sus orígenes elementales.
Hay pruebas de que no todos los rituales mágicos fueron diseñados para repeler las fuerzas oscuras; algunos fueron específicamente construidos para convocarlas dentro de la atmósfera de vibración de la vida humana. Detalles de procesos escogidos, fueron minuciosamente destruidos por los anti-Tiphonianos, a los que tan sólo sobrevivió la fórmula incompleta. Solamente la insinuación puede ser rastreada desde los corruptos tratados medievales de alquimia y los grimorios de brujería. Es en la tradición rabínica donde curiosamente podemos obtener bastante información como para encontrar, con tan sólo echar una mirada, vívidas descripciones de un mundo oscuro de antimateria y de sombras; sombras que pueden parecer de aquello que hoy en día nosotros nos sentimos temerosos de conocer y que, sin embargo, vamos vislumbrando cada vez con mayor claridad a través de la "grieta" siempre creciente del Velo, creada por una nueva Brujería, una nueva Gnosis, y el conocimiento como una ciencia nuclear.

NOTAS
(1) Ver Aleister Crowley & el Dios Oculto para una interpretación iniciada de este misterio.
(2) 0=Ayin=70, de donde 000 = 70 X 3 = 210.
(3) Cf. Bacbuc, El Oráculo de la botella (Rabelais).
(4) El "Orach de mujer" es aplicado al periodo femenino en Gen. XVIII-11.
(5) 210 es también el número de NBT-N-PT (Nebet-en-Pet), la Reina del Cielo, esto es, el Vacío en sí mismo.
(6)Ver el Libro de Thoth, por Aleister Crowley.
(7) Un "Fragmento de un trabajo Greco-egipcio sobre Magia", traducido por C.W. Goodwin.
(8) i.e. dos equinoccios y dos solsticios.
(9) Esto puede ser utilizado por los estudiantes de magiack observando la diferencia práctica entre el hijo y la hija, en conexión con la magiack sexual y la fórmula de IHVH. En el IXº la Yod y la He se unen y el fruto de esa unión es Ra-Hoor-Kuith, el Hijo (i.e. el Universo); en el XIº el fruto producido por la unión mágicka es Hoor-Paar-Kraat, la Hija que es la entrada al anti-universo, (Cf. "hija de párpados azules del ocaso"; Ocaso representa Amenta). El Hijo, "tierras", representa la corriente en Malkuth (el Universo); la Hija por tanto hace posible una serie adicional de operaciones por virtud de su receptividad a todas las vibraciones. Ella es la Puerta al Universo "B", de aquí la superioridad del XIº y la importancia de la fórmula de Control de Sueño, ver Cultos de las Sombras Cap. XI.
(10) El Génesis Natural, Vol. 2, página 282.
(11) Ibid. pág. 274.
(12) Ver Cultos de las Sombras cap. VIII.
(13) Hay un Culto a Maat en Ohio, U.S.A. formado por Adeptos que son habitualmente conducidos por radiaciones Maatianas, desde un Aeón hasta ahora remoto.
(14) Ver "El Barco" (Crowley) Equinox, I.x.
(15) i. e. el Sendero atribuido a la Luna. Ver diagrama del Árbol de la Vida.
(16) Obsérvese el número de este versículo, 44=DM=Sangre.
(17) i.e. El eclipse periódico fue la base biológica de conceptos tales como Pralaya y la Noche del Tiempo.
(18) El Génesis Natural (Massey) Vol.II, pág. 300.
(19) El Hinduismo en su fase escatológica, el Judaísmo en su segunda fase y el Cristianismo en todas sus fases.
(20) El Sendero del Vacío.
(21) Las energías creativas y las fuerzas elementales.
(22) Las fuerzas negativas y por tanto nocturnas, infernales o demoníacas.
(23) Magia Caldea (Lenormant) págs. 25, 26 y 27.
(24) El nombre de Typhon como KEP es la "mano izquierda", símbolo femenino y del número cinco.
(25) Los NEPHILIM, gigantes, monos, etc.
(26) El Sol oscuro (SON = Hijo) es Set. Para la Llama Negra, ver Liber Pennae Praenumbra (Donat per Omné; Scriba-Nema, 1974) publicado por el Culto de Maat, trabajando ahora en Ohio USA., los cuales por lo que yo sé, constituyen el único cuerpo de Iniciados con un canal abierto a la influencia de esta corriente, de la cual Fr. Achad fue el anunciador.
(27) De Isis y Osiris.
(28) El Génesis Natural, II 302.
(29 La constelación de la Gran Osa cuya representación planetaria fue Saturno.
(30) i.e. la Gnosis física.
(31) El siete original -como en el simbolismo del "Mundo de Ceniza" con sus misterios del 7, 10 y 13- fue representado por la Diosa de las siete Estrellas, la Guardiana del Tiempo primitiva, o reloj celeste.
(32) El Kalachacra es la rueda de Kali, i.e. Tiempo. En el Libro de Thoth, la rueda está representada en el Atu X (q.v.) con Typhon y el Mono de Thoth girando en su canto. Este Atu está atribuido a la letra Kaph cuyo, valor es 20, siendo su significado " la palma de la mano", el simbolismo de la cual ha sido explicado anteriormente (vide supra).
(33) 28 X 13 = 364.
(34) ShHTN = 364.
(35) Sht (Set) es 31 por el Tarot, puesto que Shin es atribuido al Atu XX y Teth al Atu XI; XX+XI=XXXI.
(36) 364 es también el número de AVD MVPLA, "La Luz Oculta", la cual determina la naturaleza del Dios Oculto en el Abismo, i.e.: Satán.
(37) capítulo 1 XXXV.
(38) Capítulo CVIII.
(39) AL, III-45.
(40) Cf. TOHU y BOHU.
(41) Los Cielos fueron descritos como NU, las Aguas del Espacio, el cielo nocturno.
(42) Cf. el nombre hebreo de TOPHET, significa "en el valle".
(43) Massey, Génesis Natural II-463.

El Mono Divino (Kenneth Grant)


LA DIOSA Kali incorpora la idea del Tiempo y del Caos (1) en una imagen. Ella fue la primera en "dividir en dos" en el sentido físico de tiempo y disrupción de tiempo, por el eclipse del caos periódico (2). Kali, cuyo número es 61, Ain, es el Uno en Blanco y Negro en una imagen sencilla; un símbolo de la lunación dual, y también de la mujer gestante y menstruante; la virgen y la madre.
Estrictamente hablando, el primer círculo mágico fue por tanto, un círculo místico que tuvo una ruptura en él, la cual permitió la entrada de los espíritus de caos desde el Abismo Acuoso, representado míticamente por el Diluvio de Deucalión y la Inundación de Noah (Noé).
Kali representa más particularmente, caos, noche u oscuridad como un tipo de negación y muerte en un sentido místico: El círculo místico con la ruptura que permitió el paso de los Teratomas Tiphonianos descritos por Berosus, la representa mejor que el círculo del Sol que fue el modelo de Círculo Mágico en épocas posteriores, que simbolizó primordialmente a la Diosa. Esto está implícito en el círculo anual del Zodiaco, alrededor del cual hay 9 signos secos y 3 acuáticos, el simbolismo tardío de la incursión de caos. Los 9 meses secos representan la carga de la madre, simbolizada por el collar de 9 cuentas que lleva Isis. La cruz de tres brazos iguales y un cuarto que era más largo apuntando descendente a las profundidades (3), fue otro glifo del círculo total, o cruce de las tres partes por la cuarta, sumergida en la inundación. El simbolismo está implícito también en el concepto de la maldición original atribuida a la hechicera, -la oscuridad cuyo ojo era rojo o "maligno" por que
irradiaba emanaciones desde el abismo de la sangre-. La maldición (en inglés CURSE) implica la in-CURSION del qliphoth al cual la hechicera se ha dirigido con una mirada de su funesto ojo (Ain). La "Fuerza de Coph-Nia", es por tanto la Fuerza del Ojo Maligno de la Hija o Hechicera, porque la hija fue la virgen arquetípica en contraposición a la madre gestante. La Hechicera, Geh o Gek fue la "gauche" (izquierda), la mano izquierda o torpe, la mano izquierda que "está vacía (vacío) por que he aplastado un universo y nada queda (4)", el significado es que la maldición de la hija-hechicera representa la incursión de las fuerzas desde el otro lado. Resulta innecesario resaltar que el fenómeno de la menstruación, no pudo por sí solo ser el causante del masivo espanto y aborrecimiento del que están repletos los antiguos mitos, escrituras y leyendas; el eclipse, sea celeste o psicológico, fue un modelo, un símbolo de las fuerzas oscuras infinitamente más terroríficas que la promiscuidad sexual y sus males concomitantes. Tampoco fueron veladas estas fuerzas en la oscuridad de los símbolos por otra razón que la propia incapacidad de los antiguos para definirlas. Ellos sospechaban solamente, que la mujer y su peculiar mecanismo constituían de alguna manera desconocida, una puerta o entrada al vacío, a través de la cual fuerzas espantosas podían ser invocadas por aquellos que  casualmente dieran con las claves. Es probable que estas claves fueran sólo conocidas en parte, y es también probable que los sumerios, los egipcios, los americanos, los mongoles y otros, contaran cada uno con algunos fragmentos de la vasta gnosis antigua -la ciencia de los kalas ha sobrevivido hasta los tiempos modernos en ciertas Escuelas de Misterios Asiáticas-. Existen algunos textos Tamiles por ejemplo, que no han sido nunca traducidos a idiomas occidentales, aunque ciertos manuscritos secretos circularon entre los Adeptos del hemisferio occidental por incalculables periodos de tiempo. En tiempos comparativamente recientes, el tráfico con las fuerzas del Abismo, fue establecido por el Dr. Dee y Sir Edward Kelly, cuyas "llamadas enoquianas" han sido usadas para evocar al mismísimo Choronzón, el Guardián del Abismo (5). H.P.Blavatsky fue consciente también de la existencia de claves secretas que conducían a esa sombría región. Ella hizo algunas alusiones explicando que Set o Sat es Be-ness (Ser-nada), lo cual incluye el Ser y el No-ser; sin que esto implique existencia, al menos como es entendida comúnmente. En la Doctrina secreta (6) se apunta un concepto Importante: “… la idea de que las cosas pueden cesar de existir y continuar SIENDO, este es uno de los fundamentos de la psicología Oriental". El símbolo zoomórfico del espejo del universo (7), así como del universo Astral, es el mono. Este animal es identificado por Massey como el KEHKEH, palabra que en egipcio significa además de mono, un "Hombre Loco", "un Loco". Kehkeh, es otra forma de Gehgeh o GEH, la "mujer enferma", la Hechicera, el arquetipo de HEK-HEK o Hécate, la HEXE o Hechicera considerada como "tipo de transformación", en el mismo sentido que la HEKT, quien efectúa su metamorfosis desde su estado de renacuajo, en rana (8). En el Papiro de Harris, se alude a una transformación en la cual un Dios-León asume la forma de un Mono: "... Tú tomaste la forma de un mono (KAFI) y después de un hombre loco (KEHKEH)" (9). El hombre loco o mono loco es también El Loco del Tarot llamado "El Mono de Siete Codos (*)" el cual habita en el "Santuario de Siete Codos". Este Loco simboliza la culminación de los siete elementos inferiores en el octavo, de este modo es explicada la locura experimentada por los Adeptos como las siete "almas" o etapas de su iniciación que culminan en la Ordalía del Abismo.
Según la doctrina rabínica, Adam fue creado con una cola o rabo semejante a un oran-outang (orangután). Gerald Massey, dice que la tradición es explicada por la observación de que los judíos no son evolucionistas; en realidad la tradición atestigua la supervivencia de la tipología egipcia. De hecho la tipología egipcia misma, está basada en el conocimiento oculto de la incursión de las fuerzas del "otro lado". Algunas fuerzas engendraron monos en este lado, como se relata en leyendas escogidas como "La Caída de Yima", la cual hace referencia a la caída de Adam a través del Abismo (Daath) y no dentro de él.
El Loco, Mono u Hombre Loco, el GEKH o GEHKEH, es el GEH de la tradición Persa, La Mujer Escarlata de la tradición bíblica; ella es descrita en el BUNDAHIS como "la activa agente del infierno". Ella dice, "Yo derramaré tanta VESH (10) o ponzoña sobre el hombre justo y sobre el buey trabajador (11) que a causa de mis actos la vida será indeseable". El Espíritu Maléfico recreado con las palabras de la hechicera, la besa y abraza, para que así "la polución que ella llama menstruación, llegue a hacerse evidente en GEH" (12). El flujo menstrual, simbolizando la ruptura de la continuidad, fue usado por los Persas, como modelo del mecanismo a través del cual el UNO MALEFICO extinguió el fuego que Zaratustra trajo desde el cielo; fue esta el agua que apagó el fuego del Espíritu, el agua del Abismo, el poder negativo subyacente, el significado del Mono o Loco. Para aclarar un posible y serio malentendido, es necesario puntualizar el hecho de que el mono como talo cualquier otra criatura existente en la actualidad sobre la tierra, no fue el resultado del contacto con influencias extra-terrestres. El mono o simio fue el símbolo de un tipo de creación engendrada por fuerzas de más allá del velo del vacío. Esta creación fue absorbida dentro de la manifestación, no solo por fuentes extra-terrestres, sino también por fuentes extra-dimensionales, vía el túnel que se halla bajo el Sendero del Loco (13) en la parte de atrás del Árbol de la Vida.
Puede apreciarse que la Bestia real, fue más horrible que el mono o cualquier especie animal conocida en el presente, después de leer la descripción de la figura pre-eval o de origen antártico descrita en ciertos libros de ficción de Lovecraft (14). Tomando un objeto no formado por manos humanas, de una época en la que la humanidad aún no se encontraba sobre la tierra, ciertos sensitivos conocidos del presente autor tuvieron visiones, las cuales son descriptivas del arquetipo de estos monstruos y bestias primordiales. Esto se describe en "El que acecha en el Umbral", como un "cefalópodo octópodo" semejante a un Murciélago Alado, con enormes uñas en sus extremidades inferiores; con un gran ojo globular en el centro -rojo y redondo- fijo en lo alto de su cabeza, mientras la parte inferior de su rostro (donde pudiera esperarse hallar una boca) es una masa de ocho serpenteantes tentáculos. Es de hecho la Bestia arquetípica de ocho cabezas que fluye oscuramente desde los túneles de Set, empujando hacia afuera el "Lugar de la Muerte". Esta bestia emergió vía Daath y se vertió en los cálices de la hebdómada inferior. Esta fue el agua fluyente simbolizada por la serpiente, la VESH o ponzoña de la que Hadit dice en AL. II-26:
"...si levanto mi cabeza yo y mi Nuit (Ain) somos uno. Si inclino mi cabeza y lanzo mi veneno, entonces es embriaguez de la tierra, y yo y la tierra somos uno". Y en el siguiente versículo, que hace el 93 del total del Libro, aparecen estas palabras:
"Hay un gran peligro en mí; porque quien no entiende estas runas cometerá una gran equivocación. Caerá en el foso llamado Porqué y allí perecerá con los perros de la Razón (15). Tras esto es pronunciada una maldición sobre "...porqué y su especie! ". Estos versículos son el 26 y 27 del segundo capítulo de AL y el 92 y 93 del libro considerado en su totalidad. El número de NAKAK es de 92 (16). Noventa y tres es la clave suprema de AL y de la mayor fórmula mágica del presente Aeón. Como ya se mencionó un significado de Aeón o ION es "un animal Aullador del Desierto" este también es el nombre del mono (en Egipcio) (17). Los número 26 y 27 se refieren a los senderos de Ayín (el ojo), y Peh (la boca) respectivamente. Estos órganos representan El Ojo Secreto del Vacío (18), y la Boca o Palabra representada por el mono de Thoth que no profiere palabras "Humanas" sino un "Salvaje y monstruoso discurso". Así estamos constantemente retornando sobre el simbolismo de reunificar lo Negativo (Ojovacío) vía lo Positivo (Boca del Abismo). Ha sido sugerido (19) que BESZ o VESZ fue el original Egipcio del sumerio ZIVO, OVIZ, i.e. AI-VAZ. De aquí salieron los ocho dioses elementales de Egipto los cuales representaron las fuerzas del caos de donde la diosa oscura BAST deriva su nombre, y también las palabras Bastardo, Bitch (perra), y Bestia; estas fueron depositadas posteriormente en el idioma en alusión a la Madre-Fuente, independiente de la esencia masculina. La palabra persa VESH, veneno o ponzoña, es también enlazada con AIWASS como típica de la tradición Draconiana en su forma primitiva de corriente negativa la cual -en su retorno- es representada por la vibración lunar, cuyo vehículo es el flujo menstrual. Este simbolismo identifica la Serpiente de Edén con el veneno VESH o AIWASS, indicando así su identidad mágica con el Mono de Thoth, El Aullador del Desierto, Shugal 333, el ION, y la Mujer Escarlata, Babalón; hallando todos ellos un foco de funcionamiento a través del Pilón del Abismo (20). Es por esto que AIWASS se describe a sí mismo (21) como el "Ministro de Hoor-Paar-Kraat", la corriente negativa.
El GEH o GEK es Lilith, la esposa-bruja de Adam; la shakti o poder de reunificación en Edén, de las fuerzas del Aín manifestándose a través de la Palabra del Mono de Thoth, vía el Sendero del Loco (22). Esta Sakti (GEH) es el enlace entre Aín-Kether y Chokmah-Masloth (la Esfera de las estrellas fijas) simbolizando la hebdómada superna como la Diosa de las siete estrellas que ilumina el Vacío de la Noche y el Abismo del Espacio. Ella es la manifestación primaria de la inteligencia extra-terrestre como Guardiana del Tiempo. La primera observación de la dualidad o división, fue la efectuada entre la Luz y la Oscuridad (SET y HORUS), y el Abismo es la "división en el camino de vuelta" que separó la oscuridad primaria del AIN (Nuit, Noche, La Madre) de la brillantez de Tiphareth (Sol, Día, el Hijo). La mediación o pasaje desde uno a otro es vía la Luna, esto es Daath, el cual fluye a través de Yesod en la hebdómada infernal, lo que significa que la Luz de la Luna resume la Noche o Nuit y el Día o Tiphareth, así Yesod es el eslabón entre el Varón y la Hembra, el crepúsculo sexual que se retira dentro de la noche en el lado femenino y dentro de la luz en el lado masculino, completando así el círculo de la creación. El símbolo del crepúsculo es el Chacal, el cual aparece al amanecer y al atardecer. Este es el origen del doble Anubis, el perro Negro y Dorado que llega a ser un símbolo de Set combinando en una imagen a Mercurio y al Sol, siendo Mercurio el modelo lunar del guardián en el crepúsculo, surgiendo así el "bicolor" o híbrido natural del Dios que comprende ambos, Luz y Sombra. El "Uno bicolor" fue el Uno doble, llegando a ser un símbolo del doble astral, la sombra, el diablo, el demonio, el uno que se ha escindido llegando a ser dos, el Uno hendido. Su símbolo fue la Pezuña de ungulado o HEFT, nombre que proviene del KHEFT, la Diosa Madre representada como el Abismo, la grieta primordial. Los judíos ubican esta hendidura de la dualidad en el lugar de Daath, donde el Ser Negativo comienza la manifestación. Daath es el DUAT o THUAT, el TWAT o hendidura de la Diosa que se reproduce a sí misma. Ella es el espejo o doble uno, el reproductor cuyo símbolo es el Ojo que reflecta o ve su propia imagen, i.e. se autorreproduce.
Así es como el "Horus ciego" (24) representa el caos, los poderes qliphoticos merodeando, rebasados los límites de los círculos o Ciclos de Tiempo. Esto solo ocurre cuando el significado simbólico de la ceguera ha sido entendido como la antítesis del tiempo y por tanto del cosmos, esa Oscuridad puede ser entendida como la antítesis de la Luz. En la tradición Rabínica el primer demonio nombrado como asistente de la Oscuridad (el Maligno) es GEH, la mujer enferma, la virgen loca, la eclipsadora de la luz y la personificación de la menstruación como una ruptura o discontinuidad y por tanto una portadora del Caos dentro del Cosmos. Ella fue la representación arquetípica de la "solución de continuidad" tipificada por Daath, el onceavo sephirah y el "intervalo" entre el impulso creativo emanado de la tríada superna, y la hebdómada infernal representada por los siete sephiroth inferiores. GEH representa la abertura en el círculo mágico que permite la irrupción de las hordas demoníacas del Caos y la ruptura. Esta es la fórmula de la Mujer Escarlata la cual es totalmente negativa respecto de la Creación fenoménica por su significado de Camino de Descenso a las raíces del Árbol que .conduce al silencio noumenal. El supremo potencial de este silencio es simbolizado por Hoor-paar-Kraat, el dios SET el cual es el Seat (asiento), la Fundación, la auténtica base del Universo fenoménico representado por Ra-Hoor-Khuit, GEH es la izquierda, el Norte, el abismo, las emanaciones de Luz detrás del Velo del Vacío. Así, ella es la Shakti o refugio de las poderosas fuerzas simbolizadas por el Huevo del Mundo o Akash cuyo color es negro (total oscuridad).
Cuando el tiempo equinoccial fue establecido, el Oeste reemplazó al Norte como punto de origen de las fuerzas oscuras por su oposición al lugar de donde la luz emergía (25). Así los egipcios se referían al Oeste como "el lugar de los demonios nocturnos" o criaturas de la noche (26). La Gran NOX (Noche) fue el habitáculo de Nakak como el agujero o guarida de la Serpiente que desaparecía cada noche en el lago del Oeste en forma de Cocodrilo. Este fue el Dragón de la Profundidad, cuya cola sumergiéndose en las aguas llegó a ser el jeroglífico de la oscuridad, negrura y muerte. Este fue un modo primitivo de simbolizar el nacimiento a través de la madre solamente, en el tiempo en que la función paterna no era conocida o individualizada socialmente. Así argumentan los evolucionistas. No obstante de acuerdo a la doctrina secreta, las criaturas con colas o rabos que pululaban sobre la tierra fueron el huevo de la creación pre-humana resultante de una oculta mezcolanza de razas, de la que la promiscuidad sexual prehistórica, no fue sino una pálida reflexión en el reino de la humanidad.
Los Rabinos compararon a Adam al oran-outang, por que ellos afirmaban que él también tenía cola. Gerald Massey cita el hecho como prueba de que la tradición Egipcia sobrevive en la ciencia Judía; pero la tradición Egipcia en sí misma fue basada en el conocimiento iniciado de la incursión de fuerzas desde el "otro lado", las fuerzas que crearon los monos en "este lado". La Promesa de Yima en el Bundahish, a semejanza del Adam bíblico, no muestran tanto una caída desde un estado superior, sino más bien una caída a través de la abertura extra-dimensional del Abismo representada por Daath, cuyo glifo es el Mono de Thoth. El simbolismo implicado solo puede ser entendido en este sentido, y no por la mera caída en sentido sexual, lo que supondría dar una importancia desproporcionada a un mito común a todas las Tradiciones Ocultas mayores y a todas las religiones del mundo. Los hotentotes y los negros de Australia han conservado algo de las más antiguas versiones de estos mi tos. El último descendiente de un hombre llamado NOH quiso conocer el mundo a través de un "pequeño espejo". NOH o NO es en egipcio NU, y el nombre lo identifica con el abismo acuoso que fue símbolo del "océano del espacio". Uno de los más primitivos relatos de la creación, reconoce el hecho de que la consciencia hizo su primera aparición desde "fuera"; de una fuente extraterrestre. Así el hecho de que estos visitantes vinieran de lo profundo, las aguas, los pozos, las charcas, o del abismo, fue una característica constante de innumerables mitos. Los egipcios tenían su Pozo de Lamentos y Lago de Fuego, desde el que fue dicho que las fuerzas demoníacas salieron y se apoderaron de la vida, y es más, las mismas pirámides fueron construidas sobre un "pozo" de aguas profundas. Mariette describe la pirámide modelo como una gigantesca tapa sobre un pozo de agua, una tapa diseñada para guardar dentro a los habitantes del abismo, y posiblemente no es mera coincidencia que el glifo del Árbol de la Vida, muestre a Daath (el Abismo) tapado por el triángulo o pirámide de los supernos; Daath es la ventana a través de la cual las energías latentes de la hebdómada infernal fluyen desde el otro lado del Árbol. Este fluido cae dentro de los sephiroth, los cuales forman el foco de fuerza cósmica en el Exterior; para la creación manifestada son la expresión fenomenal y patente del potencial noumenal y latente.
La naturaleza de la entidad NOH que hace su aparición a través de la ventana del espacio, es igual a la negación NO de nuestro lenguaje actual. NOH, 125 es uno más que O.D.N., Edén, y su significado en hebreo es "movimiento", "Vibración" derivadas del egipcio NAHUH o NNUH, vibrar, temblor, movimiento. En otras palabras, NOH indica la vibración donde la imaginería noumenal del Abismo comienza a convertirse en criaturas móviles y vivientes, NOH es la fórmula de la subjetividad objetivizante. Volviendo a la estructura piramidal de la Tríada Superna, ésta llega a ser tridimensionalizada si trazamos líneas desde Kether por delante y por detrás conectando con Daath, formando una figura de cuatro lados con su vértice en Kether y su base cuadrangular formada por Daath (dorsal), Chokmah, Binah y Daath (frontal). Esto podría ser visto como la tapa que cubre los restantes sephiroth comprendidos en los "siete infernales" de los cuales el Sol -Ra-hoor-Khuit- es el más importante; él es el reflejo (Tiphareth) en la hebdómada infernal, de -Hoor-paar-Kraat (AIN) sobre el abismo, y tambien sobre Kether donde brilla como el Ojo del Vacío. Los mecanismos de la reunificación fenoménica pueden ser entendidos porque los supernos tienen su base sobre el Abismo y son sus contrapartes complementarias. Pero así como la raíz real del Aín yace en Yesod (la Luna), así está Kether enraizado en Tiphareth, lo cual es una forma de decir que como la Luna -Yesod- la Mujer es Negativa en la creación manifestada y representativa de Hoor-paar-Kraat; en la misma forma, el Sol -Tiphareth- el Hombre es Positivo en la creación manifestada y representativo de Ra-Hoor-Khuit; y Saitán-Aiwass es el Pivote -Daath- el Abismo que polariza estas dos fuerzas en perfecto equilibrio. Queda claro ahora por qué SET (Hoor-paar-Kraat), el negro o descendente es
la fórmula de magiack, reunificación, encarnación, en tanto que HORUS (Ra-Hoor-Khuit), el blanco o ascendente es la fórmula de transformación dentro del espíritu. Negro o Rojo es el color de la manifestación y del sexo, del ocaso y de la noche; Blanco o Dorado es el color de la aurora y del día. Materia y Espíritu se combinan formando las polaridades duales del Árbol, interna y externa, descendente y ascendente, y el punto de emisión -como el de retorno- es Daath, hecho imágenes como el Mono de Thoth y el Perro de Set. Es en el momento de la manifestación que las fuerzas elementales son traspuestas o evocadas desde el Espacio dentro del Tiempo. El Abismo representa la primitiva Madre del Espacio. El Universo estelar (Espacio) siembra almas (Estrellas) constituyendo el Caos que llega a ser el Cosmos, por la introducción de ciclos periódicos de tiempo. Las fuerzas ciegas del caos en la infinitud del espacio precedieron a los planetas y estrellas como inteligencias celestes, las cuales establecieron el orden creando el tiempo en forma de aeones etc. Las fuerzas del "otro lado" siendo atemporales fueron por tanto caóticas y sólo existieron en los espacios que fueron considerados oscuros, disruptivos, fuera de las leyes y qliphoticos; ellos fueron los espacios inversos de los sephiroth o emanaciones cósmicas, incluso de los planetas como representantes de la ley fenoménica y el orden en forma de ciclos de tiempo. La mitología ha preservado predominantemente la imaginería zoomórfica para asegurarse el recuerdo del comienzo de los tiempos, como una proyección del espacio (noumenon) dentro del fenómeno (fe-noumenon) de "repetición", "recurrencia", o re-aparición que ocurre cuando el hombre comienza a darse cuenta del retorno periódico de ciertas configuraciones estelares proyectadas a través del espacio. Esto fue registrado en la mitología de diversas culturas como las cavernas de lo profundo (27), las cuales hervían con los demonios extraterrestres que pululaban por ellas como un enjambre en mitos y leyendas, de la misma guisa que los teratomas tiphonianos -gigantes, monos, elfos, hadas, etc.o los habitantes de los reinos elementales, pero sobre todo estos habitantes fueron representados en las curiosas hibridaciones y mutaciones primievales, mutaciones posteriormente estilizadas en forma de esfinges, grifos, unicornios y toda clase de bestias fabulosas. Estos tipos pre-evales y primievales, sobrevivieron también en los infiernos de la subconsciencia siendo dóciles a la invocación y -esto más, raramente- a la evocación. Austin Osman Spare (28), por ejemplo, desarrolló un sistema de sigilos mágicos para controlar estos monstruosos atavismos, refiriéndose a las cualidades y poderes que ellos simbolizaban y poseían sobre la Tierra, eones antes de que la humanidad apareciera. En las Ordenes Esotéricas de la Tradición Occidental, este complejo primieval se desenvolvió dentro de una "mística" altamente sofisticada que aludía al Santo Ángel Guardián, el cual combina lo humano y lo demoníaco, el espíritu y la sombra, la consciencia humana y la extra-terrestre. Todos los sistemas de iniciación rituales son métodos de establecer contacto con los seres del "otro lado". El que estos sean considerados como seres extraterrestres del espacio exterior o habitantes subjetivos del espacio interno, tiene pocas diferencias para la práctica ocultista.
Ambas son áreas de poderes mágicos iguales a aquellos que los dioses (29) poseen por sí mismos. Un solo aspecto del proceso es hasta aquí considerado válido (30), por lo cual las energías de la parte de atrás del Árbol, ocultas porque están latentes, son temidas como un acechante peligro para la consciencia individualizada. Aún hoy estos habitantes de la parte de atrás son considerados "malignos" y son estigmatizados como "sin ley", "caóticos" o qliphoticos. De aquí que todas la religiones hayan prohibido el comercio con los demonios sobre la base de que el tráfico con los qliphos comporta el abandono de la consciencia humana y la pérdida de la identidad en el pantano del
abismo. Estas fuerzas que han ido incrementándose a través de los sucesivos aeones, son puramente astrales, procedentes de parte de atrás del Árbol, y resultan amenazadoras para el control de la consciencia humana por sus ondas de vibración negativa que subyacen en toda existencia positiva (i.e. fenomenal). Por tanto no resulta sorprendente que las almas sensitivas estén ahora retrocediendo horrorizadas, porque ellas tienen la visión -en el remolino negro del espejo del abismo- de la masa de sombras, por un influjo sin precedentes en el Cosmos. La grieta fue abierta por la actividad nuclear que disturbó el equilibrio de iones, y utilizó el Círculo de la consciencia humana sin las claves correctas, siendo invadida por los poderes del otro lado. Los antiguos sabían de la ruptura en el espacio a través de la cual la invasión pudo verter su fluido, y más de una Gran Escuela de Misterios ha identificado a Daath como el punto de entrada. El mito del "Uno Antiguo" retornando a reclamar los tronos de la Tierra es un tema muy viejo que ha sido revivido en décadas recientes, no sólo en los escritos de ficción de sensitivos naturales como Arthur Machen, Algernon Blakwood, H.P. Lovecraft y otros, sino también en los escritos de los "psíquicos", los cuales saben también de la implicación oculta revelada por la experimentación nuclear y sub-nuclear; y es sólo ahora que ciertas viejas tradiciones ocultas -especialmente aquellas concernientes al Árbol de la Vida- pueden ser leídas de manera diferente al simple temor supersticioso a los "espíritus malignos". El Schuwarschild "agujero negro" en el espacio, ha sido comparado a una esponja o buñuelo y también a una sólida masa perforada por "agujeros de gusano", como un queso de Gruyere, dándonos así alguna idea de la anatomía del Árbol multidimensional. Los "agujeros de gusano" son los infiernos o agujeros ocultos, desconocidos por que son empequeñecidos por las esferas de los Sephiroth. El salto a través del Abismo que el iniciado ha hecho para trascender la existencia fenomenal y penetrar el Velo del Vacío, es vívidamente explicado por John Taylor en su libro titulado "Black Holes" (Agujeros Negros), sus expresiones enfáticas tienen que ser traducidas en términos de metafísicas Typhonianas, tal como yo he hecho en las notas siguientes: ... es precisamente semejante a un lanzamiento o salto a través del "super espacio" del interior del "buñuelo", que está ahuecado por los "agujeros de gusano". Estos agujeros permiten las conexiones directas que pueden conducirnos lejos, por otra parte nosotros podemos imaginar cada uno de estos agujeros como señales desde donde obtener el acceso a los dos puntos en que estamos interesados en el interior de la masa. (31) Podemos llamar a uno tierra y al otro una estrella distante; nosotros entramos en el "superespacio" (32) a través del agujero en la tierra y lo abandonamos a través de otro agujero en la estrella distante (33) el viaje completo puede ser instantáneo (34). Este extracto es reminiscencia de una visión de la Estrella Esponja que Crowley tuvo durante un retiro mágico en Nueva Inglaterra, en un lugar llamado MONTAUX, a orillas del lago Pasquanay (35). Los iniciados del Culto de la Culebra Negra, pueden ser los descendientes de los "Voltigeurs" (Volatineros). Vaulters (Volteadores) o Leapers (Saltadores) descritos por Michael Bertiaux en conexión con ciertos senderos secretos de la parte de atrás del Árbol (36). Crautz, citado por Massey, menciona una clase de espíritus temidos por los Groenlandeses. Son los fantasmas de aquellos que murieron donde "el mundo se vuelve lo de arriba abajo" en una vasta inundación. Fue dicho de estos fantasmas, que se habían transformado en "llamas" y buscado refugio para sí mismos en cavernas y grietas dentro de las rocas. Esta leyenda, es típica de muchas otras semejantes, sugiriendo una súbita y catastrófica abertura en el Árbol, y no sólo "volviendo lo de arriba abajo", sino volteando sobre ese "otro lado" vertiendo sus voraces llamas dentro de las cavidades de los sephiroth inversos (37). Una leyenda que se conserva de los indios californianos describe cómo siete marineros -Los Hohgates- arponearon un gigantesco león de mar, el cual en los estertores de su mortal agonía, arrastró a los pescadores y a su bote a través de un inmenso torbellino "lanzándolos al Noroeste" al lugar donde las almas son succionadas hacia el submundo. Sobre el punto de succión, el embudo o vórtice, tan sólo quedo la soga que los ataba al arpón clavado en el león marino, desgarrada; y los "Hohgates" flotando en el cielo donde ellos habían sido transformados en siete estrellas (38). El león marino es una forma del dragón tiphoniano del abismo, y la región del torbellino lanzador en el Noroeste, es la región tradicionalmente asignada al submundo, siendo el Norte el reino de la oscuridad tiphoniano, posteriormente transferido al Oeste como el lugar de la muerte del Solo de su desaparición en Amenta. Esta leyenda ubica el lugar de entrada al abismo como el "depth" (profundo), TEPHT o Daath, desde el cual los "Hohgates" fueron salvados, justo a tiempo. Su exaltación a la bóveda celeste nos muestra su transmigración del elemento; con su origen como fuerzas ciegas y oscuras del abismo, y su conversión en inteligencias luminosas que fueron posteriormente usadas como guardianes y medidores del tiempo.
La leyenda explica el simbolismo del Abismo (Daath) y del Cielo (Aín) -los Polos Norte y Sur del Espacio y del Tiempo, el día, y el lado nocturno del Edén- Es interesante señalar aquí, la ecuación del nombre IHVH, con el cuaternario superno, Kether-Chokmah-Binah-Daath. La Yod (I) equivale a Kether, por que Yod es la llama superna de la consciencia representada por la Estrella Polar; HE (H) equivale a Chokmah, ella es la sakti que transmite la luz de Yod a Vau (V)vía la Zona de Poder de Binah; de donde HE-VAU = HEVA ó EVA (39). El hijo de Chokmah y Binah es Daath, la He final o "Hija" que resume la fórmula de Coph-Nia (40); junto con Daath, los tres Supernos resumen la doctrina del Polo o Árbol del Jardín, y de la llamada "caída" a través de Daath. La Serpiente está implícita en el simbolismo de la hija (Coph), la parte de atrás de la cabeza (Qoph), y el "Ojo Maligno" (Nia).

NOTAS

(01) No tiempo, ilimitado, etc.
(02) i.e. fluido menstrual.
(03) En la llamada Cruz del Calvario, el brazo más largo, el del sur, es atribuido a Set. En la perversión del simbolismo cristiano conocido como "misa negra" la cruz es invertida, así el brazo inferior atribuido a Set o Satán es elevado, i.e. exaltado sobre la trinidad representada por los otros tres.
(04) AL III-72.
(05) Ver Liber 418 -La Visión y la Voz- 10º Aétiro.
(06) Vol I, pág.54.
(07) Universo "B", el "meón" o anti-universo.
(08) La palabra HEKT significa rana. Ver segunda parte para una explicación completa de este totem en relación con el otro lado del Árbol de la Vida.
(09) Cf. la fórmula del Mono Divino se describe en la Enciclopedia de lo Inexplicado, en el artículo titulado "Espíritus y Fuerzas", por Kenneth Grant. (*) N. del T. La palabra "Codos" en el sentido de medida.
(10) Cf. BESH (Egipcio), significa "menstruación"
(11) El Bueyes Aleph. El Loco del Tarot es atribuido al sendero que tiene atribuida esta letra.
(12) BUNDAHISH, Ch. III. 3-7.
(13) Simbolizado por el mono de Thoth.
(14) El que Acecha en el Umbral (Lovecraft & Derleth)
(15) Una referencia a Daath. Subrayado de este autor.
(16) NAHAK significa La Maldición, la Execración, y también la imagen Tiphoniana del Devorador. Como cocodrilo o Dragón Acuático fue determinante en los jeroglíficos. NAKAK fue el tipo primario de Sombra, la cual fue posteriormente representada como GEK o GEH (12), la mujer-hechicera que asumió la forma de serpiente para seducir a sus víctimas.
(17) Ver también las consideraciones de Fr Achad sobre la palabra ION citada en Cultos de las Sombras, Cap.8.
(18) AIN al revés es NIA, la Hija.
(19) El Renacimiento Mágico, Pág. 57.
(20) La palabra Abismo (Abyss) tiene claras afinidades con Besz, Bisz, o Vesz (Vesh) así como con Aiwass.
(21) AL 1-7.
(22) El Sendero del Loco o GEKH es el onceavo sendero, así como Daath es el onceavo Sephirah.
(23) Al 111-2. (24) i.e. El Sol en Amenta simbolizado por OSIRIS-TESH-TESH, el muerto o inerte envuelto en vendas, como un modo femenino de la palabra que expresa limitación en el tiempo lineal a través de sus periodos. Así, el "Horus ciego" es el Aeón sin palabra equiparándose al simbolismo de Zain ya explicado.
(25) El Este, el lugar donde sale el Sol.
(26) Proclus, en el Timeo, libro 1º.
(27) Agua considerada como un tipo de Océano del Espacio.
(28) Ver "Imágenes y Oráculos" de A.O.Spare, Muller 1975.
(29) Un término usado por ocultistas que significa grandes agrupaciones de estrellas, soles, etc. y las inteligencias inherentes que subyacen en ellas.
(30) i. e. La consecución de estados de consciencia representados por Horus (Ra-hoor-Kuith).
(31) En términos tiphonianos, Daath y el Ain.
(32) i.e. El Abismo.
(33) AIN=NU ISIS=SIRIUS. Ver Cultos de las Sombras para una explicación de esta igualdad.
(34) Agujeros Negros y sus cualidades explicadas anteriormente.
(35) Ver, Confesiones de Aleister Crowley.
(36) Ver Cultos de las Sombras, Cap. 9.
(37) Ver Bertiaux M.S.R. Lecciones de Grado, para una explicación de las llamas de los sephiroth.
(38) Bancroft, Vol III; 177.
(39) Cf. TA-URT, lit. "mango de estrella", el nombre aplicado por los egipcios a las siete estrellas polares de la Osa Mayor. Ella fue la "Diosa de las revoluciones" y su nombre se conserva en la palabra ROTA (una rueda), TARO (el libro de Ciclos y Tiempos Divinos y Astronómicos, y TORA (la puerta). ATHOR es también una forma de TA-URT. El nombre de HAT-HOR significa literalmente el "útero o casa de HOR" (El hijo). TARO significa también "ley", "principio","esencia" y TORAH la Ley de los Judíos.
(40) Ver capítulo 7.

Ídolos de Merodach (Kenneth Grant)


De acuerdo con la antigua tradición rabínica de la caída humana en la materia, solo Adam fue expulsado del Jardín de Edén, mientras la mujer permanecía tras él. El significado de "sólo Adam fue expulsado", conlleva que el retorno al paraíso es posible a través de la mujer. Esta alegoría es el origen del simbolismo de la mujer como el "principio", lo "interno", la "profundidad", lo "posterior", el "lado oscuro", en esta línea el hombre viene a representar lo "segundo", lo "externo", la "altura", lo "anterior", el "día", y la "derecha". Esta ecuación se apoya en la raíz de la tardía superioridad del hombre en la esfera sociológica.
Los dos elementos primarios, Adam y Eva (1) estaban provistos también de la clave del complejo mágico que fue proyectado posteriormente en la polaridad de los sexos.
Adam, 45 y Eva, 16, cuando se unen producen AIN, 61, que es la fuente de manifestación como el Ojo del Vacío. El número de Eva, 16, es el de los Kalas. Qabalísticamente interpretada la alegoría, significa pues el retorno del hombre al Paraíso, vía los 16 Kalas.
AIN al revés es NIA, la Hija, Koph o Qoph, cuyo glifo, el mono de Kaph, es el vehículo de Thoth, la Luna. AIN 61, como NIA, se invierte en 16, el número de Kalas atribuidos al MAHAKALA (i.e. la Luna). El sendero lunar es desde el Oeste al Este al revés del sendero solar. Qoph es atribuido a la Luna en el macrocosmos y a la parte posterior de la cabeza en el microcosmos. Como expliqué previamente, la letra Resh, la letra del Sol, es la Cabeza, cuya parte posterior está simbolizada por la Luna. Este simbolismo es reflejado en el hombre (Adam) y en la mujer (Eva), representando el primero el día, el Sol y la segunda la Luna; Adam la cabeza, Eva la parte posterior de la cabeza, donde está situado primariamente el asiento de las fuerzas sexuales.
El simbolismo de la Caída contiene la separación original o hendidura en dos mitades de la unidad primordial (AIN), el cual llegando a ser dos o reproduciéndose a sí mismo, llega a ser NIA o "la Hija" conteniendo los 16 Kalas. J. C. F. Fuller apunta que "... alegóricamente la creación de Eva precede a la de Adam, por alegoría de las fuerzas positivas de la vida (lo masculino) que emanan de las fuerzas negativas (lo femenino). Separando la Yod del Tetragrarnmatón (2) -(Y)HVH- se crea la palabra Eva, una fuerza enormemente activa y demoníaca es liberada; así, Eva es la "Madre de todas las Cosas Vivientes" (incluido ser la Madre de Dios), la fuerza femenina o negativa de Jah (YH) -la HE que siempre trata de reunirse con la YOD (3)".
IHVH, 26 es la suma de los números de los Sephiroth del pilar Medio del Árbol (4) excluyendo Daath (5). Según Crowley la fórmula mágicka del presente Aeón es una palabra de once letras: ABRAHADABRA. DBR, es la raíz de la fórmula y su valor es 206, el cual es el oráculo o Palabra de Poder que emana de RU, la entrada femenina de la Palabra de Luz. DBR es el equivalente exacto del KHEPSH egipcio, la parte posterior del muslo, representante del Gran Poder Mágico (6).
ABRAHADABRA es pues la dinámica o expresión mágica de IHVH (representada por el Pilar Central del Árbol); siendo asimismo la palabra de once letras que vibra en Daath detrás del Velo o Nube del Abismo (7). Es el hechizo mágico que combina la YOD (del falo perdido de Osiris) y la Eva del Edén, representada por la Hija o HE final de IHVH. Ella es la "hija de párpados azules del Ocaso" mencionada en AL (1-64) y en otros lugares. Ella tiene párpados azules porque azul es el color de las aguas del espacio representadas por el Abismo; y del Ocaso porque el fuego solar se sumerge en el abismo y es extinguido en el lugar de la aniquilación sobre la pira que, en simbolismo Tántriko, es el Campo de Cremación o Yoni (8) salpicado de flores de Kali (Eva). Eva es la manifestación y por tanto la reflexión del AIN (Uno o Yoni) como el NIA o Hija del Ocaso.
El número de Edén, ODNH, 129, es también el de OITM, significando un "lugar de Criaturas Voraces" idéntico con el Egipcio ATEM (lo cerrado), (lo hermético), (lo aniquilado), todo ello aplicable igualmente a las cavernas de Choronzón. ODN o ODNH (Edén) significa placer (9). El lugar del placer y de la aniquilación fue un lugar cerrado o Santuario oculto representado por el seno del Jardín. Así la semilla solar enclaustrada en el útero encarna, por eso el Lugar de la Aniquilación o Santuario de Choronzón fue asimilado al lugar de la transformación para la vida futura.
El Mono fue el tipo de transformación y resurrección del espíritu, y el nombre del Mono fue ION que significa "un animal Aullador del desierto"; esto es, el primitivo Logos, palabra o hablador, cuyo ION o AEON está representado por Taht o Daath, el lugar del cruce o transformación espiritual, i.e. el lugar donde el espíritu cruzado sobre el abismo se aloja en el santuario oculto, para ser devorado allí por los demonios de Choronzón.
El lugar del Placer (Edén) y las Cavernas de Choronzón (los Túneles del Abismo) son las polaridades duales de Daath, siendo Edén el TEP o TOP (Top = Cumbre) del Jardín (10) y las Cavernas de Set la TEPTH o DEPTH (depth = fondo) del mismo: Cielo e Infierno (11).
Así el Paraíso es descrito en algunas de las leyendas más primitivas como el "Hades del Abismo".
El primer Athena o Aaden (Edén) fue sumergido bajo las aguas del abismo, y fue por esto que el primer Templo (Eleusinis) fue erigido en el nombre del naciente hijo solar, el niño del fluido materno o sangre, Hoor-paar-Kraat. El fue el Sol que creció y se transformó dentro del Sol del horizonte de la resurrección. Así es como él sale del infierno (Amenta) y pinta de rosa el cielo. El comienza como un mortal en el útero de la madre (Abismo) y va siendo transformado en un inmortal por el fuego del padre (i.e. el Sol). La corriente discurriendo a través de Kether-Daath-Tiphareth, resume esta
doctrina del Hijo de la Oscuridad manifestándose como el Hijo de la Luz. La Oscuridad (Nox) del Aín, Hoor-paar-Kraat, llega a ser la Luz (LVX) de Tiphareth, Ra-Hoor-Khuit. Los Ritos de Eleusis expresan el Misterio, que es representado como un espectáculo, de las siete Zonas de Poder planetarias (incluyendo el Sol y la Luna) que rodean la octava o "Altura" oculta detrás del velo del Abismo.
En el Korán, el Edén es llamado el Jardín de Irem, y según los Árabes, la ciudad de Irem se encuentra en el desierto de Aden, siendo no obstante invisible para los mortales (12). Las gentes de Irem son conocidas como AD (13). Esta palabra es la raíz de HAD (HADIT), así como de Irem, Edén, o Adén
en el Desierto del Abismo, donde habita SET, el gemelo de Horus y aspecto negativo de LVX (LIGHT) (14). Es desde la zona de poder negativa, nomanifestada o potencial, tras el velo del Abismo, que el universo fenoménico positivo se eleva.
Es interesante como H.P. Lovecraft escribe en su ficción exitosa sobre los mitos-ciclos cósmicos, -El Necronomicónse refiere así a los Grandes Ancianos: “...las entradas para Ellos se encuentran en todas partes, pero su primera puerta estuvo... en Irem, su ciudad de los pilares, su Ciudad bajo el Desierto” (15). El Pilar es el emblema de Set, siendo uno de los significados de este nombre divino "la piedra o pilar que permanece", y el desierto es la morada de Set (i.e. Daath). Irem, fue así la primera puerta establecida por los Grandes Ancianos y esta puerta fue el lugar de Daath o Edén. Hubo un AREM o IREM en Mesopotamia. En el HUZA VARESH su nombre es RUM, y es muy significativo que el primer capítulo de AL -el cual quiere ser expresión de AD de Hadit- fuera transmitido por una inteligencia llamada OIVAZ o AIWAZ. Este nombre es el mismo que ZIVO, la deidad adorada en la antigua SUMER. En el tercer capítulo de AL, AIWAZ en la forma de HORUS, informa a la Bestia 666:(16)
…Pero tu lugar sagrado permanecerá intocado a través de los siglos: aunque sea quemado por el fuego y por la espada, una morada invisible permanecerá allí y allí seguirá hasta la caída del Gran Equinoccio; cuando Hrumachis se levante y el de la Doble Vara ocupe mi trono y mi lugar. Otro profeta se levantará, y traerá fiebre joven del firmamento; otra mujer despertará el gozo y la adoración de la serpiente; otra alma de Dios y Bestia se mezclarán en el Sacerdote de la tierra; otro sacrificio manchará la tumba; reinará otro rey; y las bendiciones ya no se derramarán más sobre el místico señor de la cabeza de Halcón. (17) Y como si enfatizara el aspecto dua1 de la Bestia (333+333) el siguiente versículo dice: ... la mitad de la palabra de Heru-ra-ha, llamado Hoor-Paar-Kraat y Ra- Hoor-Khut.
Los aspectos gemelos de la Bestia resumidos en las dos mitades del círculo del Edén. En los jeroglíficos Egipcios el círculo representa a KHEPSH, Diosa del Norte (18). Su símbolo es la espada curva (19), guadaña o cimitarra la cual gira en los infiernos fabricando el círculo del tiempo a través de dividir lo en periodos. La espada guarda el "camino del Árbol de la Vida" (20) estableciendo de este modo el Tiempo en el Caos. El Paraíso fue creado separándolo del Caos atemporal y estableciéndo el orden del Cosmos: "Ahora está el Pilar establecido en el vacío" (21). Este es el Tet, pilar del dios Thath (Thoth), conocido por los judíos como Doth (Daath) el "hijo" o foco de la Sabiduría (22), y el Entendimiento (23) representado por Saturno y atribuido planetariamente a Typhón y Set (24). Su unión en Daath crea la dualidad simbolizada por Thoth y su mono, siendo este el entorno simbólico de la lunación dual y las corrientes gemelas de energía -mágica y mística- concentradas en Ra-Hoor-Khuit y Hoorpaar-Kraat (25). En términos qabalísticos las corrientes gemelas son 93 y 39.
Noventa y tres es tres veces 31 y treinta y nueve es tres veces 13, emergiendo de la unión de ambos el supremo número de la Diosa 393: Ella es la 'Gloria Secreta' tras la Máscara de la Bestia, el Velo del Abismo. Treinta y nueve es el número de IHVH+ACHAD significando "El Eterno es Uno"; esto es descrito en el "Sepher Sephiroth" (26) como la "afirmación de la aspiración del Alma". Este es el aspecto místico del proceso que conduce al aspirante al Umbral del Abismo. Treinta y nueve es por tanto la clave mística de Daath, la ventana en el espacio, a través de la cual el ego se desvanece para siempre, comprendiendo de manera efectiva, que su "ausencia" es una (achad = unidad) con el Eterno (IHVH). Por otra parte 93 es la fórmula de crecimiento del proceso, i.e. a través del amor (ágape 93) y voluntad (Thelema 93). El número 393 extracta las fuerzas gemelas de Set y Horus -el lado luminoso y el lado oscuro del Árbol- es también el número de SEFEKH la consorte de Thoth; ella es la puta, Babalón, la Mujer Escarlata del culto de la Bestia. En egipcio su nombre significa el número siete. Ella fue la diosa primordial de las siete Estrellas, la cual fue una vez la "Palabra viviente" en ambos. Ella fue degradada por adeptos de cultos posteriores que perdieron el contacto con la gnosis verdadera. Su instrumento mágico -el uterus- fue el símbolo original de Tiphón. Su nombre, siete, es también el de su hijo Sevekh, el cual como ocho (eighth) es la Height (altura o cumbre) de la creación más primitiva. El gran sello de la Ordo Templi Orientis (O.T.O.) resume totalmente este simbolismo de la siguiente manera:
La Vesica (uterus) es la puerta de Venus (Daleth = puerta = 4). El ojo (Ayin = 70), en el triángulo del Espíritu (Shin, espíritu = 300) siendo el Espíritu la Paloma Tiphoniana o Espíritu Santo cuya letra es Aleph = 1. El Cáliz es el Carro del Graal (Cheth = 8), Y la Yod dentro de él 10, en total 4+70+300+1+8+10=393. Trescientos noventa y tres es el número de una fórmula Ofidiana altamente secreta, escondida en el nombre de una antigua entidad extra-terrestre conocida como Aossic (27). Hay en el glifo de Aossic una puerta oculta, cuyo número 4 sumado al 389 que es el número de Aossic, totaliza 393, siendo la puerta de Venus en el corazón del sigilo. La Diosa es ocultada por que ella está por encima del abismo y preside sobre el sendero que une Chokmah y Binah, el sendero atribuido a Daleth, la puerta de la Diosa. La totalidad del 393 ó 3+9+3=15; 1+5=6, es el número del Sol o la energía fálico-solar. Por multiplicación 3x9x3=81; 8+1=9 el número de la Luna de Yesod; la Fundación. Un análisis adicional nos muestra que 15+81=96; donde 9 Luna + 6 Sol = 15. Obsérvese la persistente aparición del número 15, por el Tarot, Atu XV es representado por el Diablo, Baphomet, el Dios Set, y es interesante observar que 393 es tres veces 131, que es el número de Pan y de Samael (28) y también de Mako (29) el hijo de Tiphón. Ciento treinta y uno, sumado al número de KTEIS (la vulva) (30), es ¡666! Finalmente, 131 es el número de Olla (ALLA), el NO, el Vacío, el Aín. Como un Astro-glifo numérico, el número 393 es Saturno-Luna –Saturno; la corriente Lunar 9, guardada en el otro lado por el dios Set 3, la fórmula de reunificación en el mundo tridimensional.
El número 393 se reduce a la unidad por una sucesiva división de sus componentes: 3:9=3; 3:3=1 la unidad (Achad) siendo el valor de Achad 13. Sumando la fórmula completa del Pentagrama (31) al número 393, nos da el número clave de la Gran Obra 393+25=418.
La Mujer Escarlata -393- deducido de 666, "La Bestia sobre la que ella cabalga" nos da 273, este es el número de AVR GNVZ (la luz oculta), y ABN MASU HBVNIM (la piedra que los constructores rechazaron). Doscientos setenta y tres es también el número de ARBO que significa "cuatro", el signo de la cruz o cruce, y el de las cuatro direcciones del espacio.
Trescientos noventa y tres sustraído del número sagrado 718 (32) nos da 325 que es el número místico de Bartzabel, el espíritu de Marte, y de Graphiel, la inteligencia de Marte. Este número (325) es la suma total de la serie 1-25, resumiendo la fórmula total del pentagrama, representando también a la Diosa, de la que 5 es su número básico. Sumando 393; 3+9+3=15 Y multiplicando por tres (33) nos da 45; y 4+5=9. Obsérvese la persistencia del 9 el número de la Luna y del Sephirah Yesod, el refugio de la Serpiente de Fuego y de la función sexual del ser humano. Hombre (ADM) es 45; se compone de A "aliento" o "espíritu" y DM "sangre". Cuarenta y cinco es el número místico de Yesod, la Zona de Poder de los Yezidi, los cuales transmitieron la corriente mágica de Aiwass en sus tradiciones más secretas, la cual fluyó desde la Estrella de la Fundación (34). Cuarenta y cinco es también el número de MAD una palabra Enoquiana que significa Dios. Finalmente, 45 es la suma de la serie 1-9 resumiendo por tanto la corriente lunar en su totalidad. Es también 9 el número de AGIAL, la inteligencia de Saturno, que es el planeta representativo de SET y de MAD, "El
Loco" (35). La palabra hebrea ADAM deriva del egipcio ATEM, Diosa Madre del Tiempo y
la Periodicidad, así Adam, significa "hombre" i.e. humanidad, como continuidad de la existencia encarnada.
Por encima de consideraciones particulares sobre las ideas esenciales conectadas con el número 393, el Gran Sello de la O.T.O.; y el Sigilo de Aossic, el cual contiene la última fórmula de la Magiack Ofidiana, estableciendo ambos la identidad, no solo de estas tres fórmulas mayores, sino, lo que es más importante, de la interpretación de las claves numéricas de AL y en general de la tradición Draconiana: 13, 31, 39, 93, 393, 666. Por otra parte, 393 + 666= 1059, uno menos que MShKN (Meshken) "El Tabernáculo"; y dos menos que "Sunset" 1061 (Ocaso) (36). El MESHKEN es el útero o lugar de nacimiento representado por el muslo de Thiphón, simbolizado por la cimitarra, la guadaña y el alfanje o espada curva. La espada como se ha explicado previamente, es igual al "hendedor", o a la hendidura o abertura (Yoni) representado por la paloma. La Doctrina Draconiana está enteramente contenida en el símbolo de la espada que termina en forma de "cola de ave". La solución de continuidad ha sido representada por "el que divide en dos" simbolizado por el demoníaco GEH cuyo número es 13, que alude a la menstruación como medida o di visión del tiempo o continuidad en "periodos". La Unidad Original fue rota como cuando la luz en el cielo es ocultada por un eclipse o periodo oscuro. El aspecto maléfico asociado al número 13 en los cultos solares posteriores tuvo su origen en el fenómeno psicológico de la menstruación. De acuerdo a la leyenda rabínica la primera esposa de Adam, Lilith, asumió la forma de la serpiente para seducirlo. La leyenda solo es explicable a la luz del principio oculto según el cual la sangre está conectada con la manifestación o encarnación del espíritu. En el escrito apócrifo conocido como Esdrás, aparece la sentencia: "…los frutos de la mujer menstruante serán monstruos"; esto es relacionado por Massey inadecuadamente con cronómetros en un sentido biológico y más tarde en un sentido astronómico o celestial (37). Pero Massey no era consciente de ciertos aspectos de los fenómenos ocultos en ese momento de sus investigaciones (38), fragmentos de la verdadera gnosis sobrevivieron solamente en los textos Tántricos del lejano Este, muy pocos de los cuales fueron traducidos a idiomas europeos. Es a la luz de estos textos donde el simbolismo oculto conecta con GEH, y la corriente Ofidiana en general, permitiendo interpretarlos correctamente. La corriente lunar representada por el número 13 y GEH o GO (39) está conectada con las vibraciones ofidianas o vaginales que manifiestan los kalas, siendo su suprema encarnación la diosa Kali. Kali es gemátricamente 61, el Ain u Ojo del Vacío, la fórmula creativa femenina. Considerando el AIN al revés como NIA, este ojo es la noche y la oscuridad del eclipse representado por GEH. El número 61 al revés representa los 16 kalas simbolizados por la totalidad del ojo (los dos ojos). Los dos ojos son AINNIA Y NIAAIN Y su número 122, el número de GILGALIM, "revoluciones" o "ciclos" de tiempo; también es el número de HSIUM, el final; y de IQBI “prensa para vino", expresando todos ellos la idea de Kali y de periodo en un solo concepto.
Ciento veintidós es una unidad más que el valor de Satán (40). La corriente satánica es la fuente de antiquísimos conceptos que han sido mal interpretados por las mentes modernas como demoníacos en un sentido moral, pero el sentido original era muy diferente, si no opuesto al actual. Por todo esto el Nuevo Aeón ha traído con él algunas antiguas intuiciones, pero estas fueron incapaces de posicionarse científicamente, por lo que la cualidad de antimateria o anti-ser de todo lo implicado en el simbolismo del Abismo no es susceptible de medición. De aquí el crecimiento masivo de mitos y leyendas tratando de los aspectos demoníacos de las fuerzas de la vida y de la muerte.
Así como los antiguos comenzaron gradualmente a darse cuenta de que era el mismo Sol el que nacía y se ponía cada día, y no uno diferente, así en el nuevo Aeón el hombre está llegando a incrementar su consciencia de tener la posibilidad no sólo de explorar el otro lado del Árbol, sino de hacer que ese otro lado sea meramente una sencilla entidad, la cual es idéntica con nosotros mismos; con un lado mágico y el otro místico, en un sentido totalmente diferente a cualquier otro considerado previamente.
Hay una guía a los misterios de la palabra GILGALIM, una palabra muy similar a esta es GILLULIM, que era el nombre de los ídolos de la Diosa MERODACH (41). Tanto los ídolos como Merodach, son "menstruaciones" o "excrementos", y setenta es el valor del titulo de la Diosa "la delicada Merodach". Isaias (42) describe la deidad parturienta, teniendo dolores de parto, pero incapaz de llevarlo adelante, mientras tanto Jehovah es el verdadero dios cuyo niño es "nacido desde el vientre, o traído desde el útero". La destrucción es psicológica, la importancia oculta está en que mientras Jehovah representa los poderes creativos de este lado del Árbol, Merodach y el "Gillulim" son las fuerzas oscuras, los poderes del no-ser o aniquilación del lado oscuro o nocturno del Árbol. Hay muchas indicaciones similares en textos antiguos de Egipcios y Judíos, que solo pueden ser correctamente interpretadas relacionándolas con el conocimiento que los modernos descubrimientos científicos han revelado. Seres extraterrestres y experimentos dentro de UFO's que hasta hoy no han sido clasificados por el conocimiento científico, están abiertos a nuevas aproximaciones y teorías, dando una nueva dimensión a las antiguas escrituras y textos mágicos.
Los monstruos descritos por el relato Berosiano de la creación, e innumerables mitos posteriores, han sido malinterpretados aplicándolos a: A) Un intento abortivo por parte de Dios en la creación de la humanidad (según los judíos), y B) Como un fenómeno mítico de expresión de los fenómenos astronómicos (según los evolucionistas del siglo XIX). La interpretación iniciada que se halla implícita en los escritos secretos tales como los comentarios sobre El Libro de Dzyan, no ha sido todavía explicada, nuevamente por falta de conocimiento científico. Todos estos Teratomas son distorsionados por sombras de una realidad formulada a través del velo del Lado Oscuro del Edén.

NOTAS

(01) ADM= 45; HVH = 16.
(02) i.e. separando I de IHVH.
(03) La sabiduría secreta de la Qabalah, pág. 130 (J.F.C.Fuller)
(04) 1+6+9+10= 26.
(05) Cuyo número es 11.
(06) Para otras consideraciones sobre ABRAHADABRA, ver Crowley, Comentarios de AL.
(07) DBR significa también una "nube"
(08) Ver KARPURADISTOTRA, Traduc. Arthur Avalón. El Yoni es semejante a un Campo de Cremación porque todo lo consume –inextinguible deseo- "Salpicado de Flores" significa los Kalas o fluidos del Yoni.
(09) Génesis XVIII. 12.
(10) i.e. el Sur, en el simbolismo posterior el Este.
(11) El infierno fue el Cielo inferior, el Oeste; primitivamente el Norte.
(12) Cf. AL.III-34: "una morada invisible permanecerá allí"
(13) Korán, ch. 89.
(14) NOX (NOTZ) = 210. NOX, 210, NIGHT, La Oscuridad siendo el reverso de la Luz. Este número es de suprema importancia en el simbolismo del Nuevo Aeón; por ejemplo es el número de los Gigantes o Primeros Caídos; del Adam primitivo; de DVR, un círculo o ciclo; de ChRB, una espada, y de NEBT-ENPET, la Reina del Cielo.
(15) citado en "El que acecha en el Umbral" (Lovecraft & Derleth).
(16) La Bestia comprende Shuga1, 333 y Choronzón, 333.
(17) AL III, 34-35. El deletreo de las formas de Horus no tiene erratas, pero sí un intencionado cifrado qabalístico. Ver los comentarios de Aleister Crowley.
(18) NUIT-TYPHON, el lado oscuro del Edén.
(19) La Espada fue el nombre para el muslo o anca, constelación de las siete estrellas de la Osa- Mayor, el símbolo estelar de la Diosa.
(20) Génesis, 3-24.
(21) Liber LXV-V.
(22) Chokmah, Representa la Bestia.
(23) Binah, representa la Mujer Escarlata, BABALON. .
(24) "Aquí está la Sabiduría. Permítasele que entendiendo cuente el número de la bestia..." etc. Revelación 13,18. (25) i.e. Horus y Set.
(26) Ver Equinox, Vol I, nº VIII.
(27) AOShICh= 389. Uno de los nombres de Aossic. Ver sigilo en 2ª parte, Tunel 3 GARGOPHIAS.
(28) El guardián del Umbral del Abismo.
(29) Un nombre de Set.
(30) El instrumento del poder mágico; de Ur-Hekau.
31) 5 al cuadrado o 5 x 5 = 25.
(32) Este número esta "cargado" en Thelema con muchas connotaciones, como la Abominación de la Desolación y la Estela de Revelar, pantáculo del Aeón de Horus. Ver AL y Las Confesiones de Aleister Crowley. El número 718 es el doble de la fórmula de 359, ShTN (Satán) y como tal la base de la Gran Obra, Ver Trilogía Tiphoniana.
(33) El número de dígitos de que está compuesto.
(34) Ver El Misterio de Sirio de Robert Temple pág. 48.
(35) Atu 0, el primer triunfo del Tarot, atribuido al Aín, el Vacío. La fórmula del Loco, Pícaro o Payaso, fue ilustrada en tiempos recientes por escogidos adeptos como Blavatsky, Crowley o Gurdjieff.
(36) AL, I-64.
(37) Fue observada la desaparición de ciertas constelaciones en tiempos exactos. Sirio por ejemplo, desapareció un año entero en su ciclo de 1.460 años. Ver El Génesis Natural II-103.
(38) Finales del siglo XIX.
(39) En sánscrito "Vaca", un eufemismo de la hembra humana.
(40) Por Qabalah Italiana o 'simple'; Qabalah Simplex.
(41) Jeremías 1,2.
(42) XI 1,2 Y Xl vi 1,2.

Invocações e Evocações: Vozes Entre os Véus

Desde as eras mais remotas da humanidade, o ser humano buscou estabelecer contato com o invisível. As fogueiras dos xamãs, os altares dos ma...