terça-feira, 7 de janeiro de 2020

Cultus Sabbati


El Arte Sabático (Sabbatic Craft) es un nombre para una Fe que no lo tiene. Es un término utilizado para describir a una tradición actual de sabiduría hechiceril, una senda iniciática que procede tanto de la visión intuitiva como de una herencia histórica. En un sentido histórico, el Arte Sabático se cimienta tanto en el contexto de la magia popular (folk-magic) de la Gran Bretaña rural, como en la llamada Arte de Astucia (Cunning-Craft) y también en las prácticas de alta magia ritual Europea. Durante la Edad Media y la Edad Moderna las prácticas mágicas de los hombres de astucia (cunning-men) y las mujeres sabias (wise women) fueron muy amplias y variadas, pero sin duda estuvieron siempre basadas en lo pragmático: la sanación, la magia amorosa, el conocimiento herbal (wortcunning), la curación así como la maldición. Allí donde las prácticas de los hombres y mujeres de astucia (cunning-folk) entraron en contacto con las prácticas rituales de las tradiciones de la alta magia, la invocación a los ángeles, la astrología y los conjuros en latín se integraron en la magia práctica diaria. Debemos destacar que estos rituales, hechizos y fórmulas empleaban el lenguaje de la cultura religiosa predominante, en concreto, el cristianismo, y a menudo se mezclaba la religiosidad popular formando una amalgama única para cada practicante. Aunque los magos rituales y las gentes de astucia (cunning-folk) utilizaban las fórmulas cristianas por igual en sus prácticas, se podría argumentar que este lenguaje religioso naturalmente fue el idioma oportuno para la narración de los ritos mágicos. Sin embargo, con el cambio de la lengua y la cultura, los métodos ancestrales y las herramientas de los rituales mágicos – la evocación de espíritus (spirit evocation), el círculo ritual, la varita, el cuchillo, los sigilos, las cuerda, los nudo, los conjuros, la observación de las estrellas, la flora y la fauna, las invocaciones, los exorcismos etc.- siguen siendo más o menos constantes.

El reino onírico, o de los sueños, fue una dimensión importante de la religiosidad mágica y popular. En algunas zonas periféricas del folklore europeo se conservan mitos, o vestigios, que relacionan las localizaciones oníricas de la Reunión de las brujas (witch meetings), las asambleas de las hadas (fairie convocations), y el vuelo nocturno de la Cacería Salvaje (Wild Hunt). El transfondo de las creencias populares uniéndose a las concepciones teológicas cristianas ayudó en la formación del estereotipo del rito brujesco que conocemos como “El Sabat de las Brujas” (The Witches’ Sabbath). 

Desde el punto de vista esotérico, el Sabat se considera como la convocatoria en lo astral, o en los sueños, de ritualistas mágicas, almas, entes animales y una gran variedad de espíritus, hadas y seres de otro mundo. Se considera que la verdadera localización del Sabat está en la Encrucijada de la vigilia, el sueño y la ensoñación mundana, es decir, en el estado de Verdadero Sueño (True Dreaming) – el lugar en el que la Dama Luna (Lady Moon), que es el sol nocturno, nos ilumina un mundo lejos del alcance de los no iniciados.

Las enseñanzas de las gentes de astucia (cunning-folk) se han perdido y reaparecido en la cultura europea moderna en su mayor parte, pero algunas veces aquí y otras allí, han predurado fragmentos de esta tradición hasta nuestros días. En aquellos casos en que los custodios de las tradiciones y de los rituales fueron fervientes estudiantes de las artes mágicas, estos fragmentos acabaron integrándose para crear corrientes de una tradición consciente de sí misma. Cuando dos o más de estas corrientes se conjugan, un río nace, y es de esta confluencia de donde surge el Culto actual llamado “La Tradición del Arte Sabático” (Sabbatic Craft Tradition).

Cultus Sabbati es un conjunto de iniciados en las artes mágicas que pueden practicar tanto rituales solitarios como colectivos, cuya tradición, o tradiciones, descienden de forma lineal, ya sea de forma oral o escrita, de la práctica mágica y ritual de las gentes de Astucia (cunning-folk) del siglo XIX que ha sobrevivido hasta nuestros días. No pretendemos afirmar que practicamos los mismos ritos, hechizos etc., que las gentes de Astucia (cunning-folk) de los siglos XVI o XVII ya que la mutación de las formas y las maneras de la práctica forma parte de su propia naturaleza. Hay que recordar
que los rituales adquieren alma con la práctica y que los espíritus, así como hombres y mujeres transmiten y enseñan el Arte Mágico (Arte Magical). A medida que transcurren las generaciones, alguna sabiduría tradicional se mantiene constante, pero otra no, ésta cambia, evoluciona y se adapta en función de la época, la necesidad, y cómo se interpreta. En el pasado siglo, las corrientes de costumbres y tradición oral florecieron en pequeños círculos de celebración ritual, y habiendo pasado de generación en generación, las sencillas enseñanzas de los magos rurales crecieron, fusionándose con su longevidad para establecer tradiciones con ritos formales de iniciación e
ingreso. Aquí, informamos a los los lectores de que el Cultus Sabbati y sus iniciados en la tradición mantienen un círculo cerrado y de acuerdo con una antigua costumbre, todo aquél que solicita el ingreso es rechazado. La iniciación se lleva a cabo sólo por invitación. Donde los espíritus lo quieran, será hallado un camino. (Where the spirits so will it, a path shall be found).

El círculo del Cultus Sabbati valora profundamente los hechizos y costumbres que las generaciones pasadas nos han legado.El uso de salmos, la adivinación usando la Biblia, costumbres orales de praxis ritual que han permanecido con nosotros, mezclándose junto a un conjunto mayor de sabiduría tradicional, tradiciones algunas antiguas y otras nuevas, aunque todo en constante envigorización desde el manantial intemporal del sueño. A medida que pasa el tiempo, el círculo escucha las demandas de los espíritus que son los patrones de su herencia/tradición, y por medio de la esoñación y la mediumnidad, el círculo adquiere más cuerpo y éste avanza y progresa. La autenticidad de nuestro trabajo no se fundamenta en su antigüedad, sino que permanece activa através de las visiones presentes y aquéllas que todavía están desarrollándose.

El Arte Tradicional Sabático (Traditional Sabbatic Craft) a menudo utiliza nombres e imaginería procendentes de la demonología como parte de la codificación con el fin de transmitir una gnosis de autoliberación luciferina. Del mismo modo, y como se ha dicho anteriormente, los rituales también pueden utilizar tanto formas y términos cristianos, que forman parte de una antigua costumbre y que también son parte de un intento hechiceresco para reorientar tozudamente la “creencia” acumulada culturalmente con propósitos mágicos. Los aspectos, tanto positivos como negativos, de este misterio (arcanum) se tratan en Azoetia (xoanon: 1992, 2002) bajo el nombre de “The Iconostasis of Blasphemy” donde los lectores pueden acudir para un entendimiento más detallado del tema.

Uno ha de ser sabio para discernir en lo sutil: el uso de términos procedentes de la demonología no debería ser malinterpretado como una vulgar defensa del “satanismo”, la “magia negra” o similares; pero tampoco el uso positivo de términos judeo-cristianos implica una adhesión religiosa en un sentido convencional. El Arte Sabático emplea enseñanzas hechicerescas de carácter gnóstico muy especializado, la parte más superficial de los cuales combina un uso codificado de términos luciferinos y cristiano-paganos. Hay que ir con cautela en su interpretación ya que se trata de una prueba. Pocos serán dignos de superarla.

Una característica que define al Cultus es el uso especializado de los mitos de la Europa medieval y moderna sobre el Sabat de las brujas como base y expresión para sus rituales y prácticas. Esto no es simplemente un vestigio del pasado ni una invención humana, sino más bien una manifestación de la enseñanza de los espíritus sobre la potente realidad onírica del Sabat en una tradición de práctica mágica en el presente. Todo el conjunto de la imaginería que representa el Sabat de las Brujas es entendida esotéricamente como la realidad atemporal de nuestro ritual. Cuando se percive nuevamente a través de la práctica, a través del sueño y de la mediumnidad, la miríada de aspectos del Sabat producen una nueva sabiduría y sirven enteramente como cifrado idóneo para las enseñanzas del vuelo onírico, la transformación atávica (atavistic transformation), conocimiento herbal (wortcunning), la adivinación, la ritualización, la doble celebración (double observance), la adoración a los espíritus (spirit-whorship), etc. La simbología del Sabat se ha usado, por tanto, para codificar y explicar las enseñanzas acumuladas y que aún están desarrollándose en nuestra tradición.

Soñar y la traducción mutua de ritual soñado y ritual como soñado (dreamt ritual and ritual-as-dreamt), forman los fundamentos básicos y el contexto para nuestro trabajo. La interacción entre iniciados y nuestros espíritus patronos inspira y motiva este sueño. Esto se puede demostrar y se manifiesta en el talento artístico mágico de cada iniciado, ya sea a través de la escritura, la realización ritual, la canción, la tapicería, la artesanía, o la creación de imagen. Allí donde surge la chispa de la visión, o donde la inspiración se transmite… el sendero se desvía de nuevo. ¡Que así sea!

Alogos, Magister: Cultus Sabbati

Allí donde la Vieja Serpiente y el Hombre se encuentran en asesinato y matrimonio, la espiritualización de la materia, la materialización del espíritu;el Eje de los Cielos se convierte en la Corona del Mundo.

Ambos son uno: Xoanon Vox Baetyla