sábado, 9 de abril de 2016

Filamento Galáctico

En cosmología física los filamentos, también llamados complejos de supercúmulos o grandes murallas son estructuras largas y delgadas como hilos de las galaxias, mucho más que sus secciones transversales. Las murallas son mucho más amplias, pero más planas que los filamentos. Pueden abarcar 500 millones de Mpc de longitud. Los filamentos permanecen unidos por la gravedad de las galaxias; las partes en las que un gran número de galaxias están muy cerca se llaman supercúmulos.

El descubrimiento de las estructuras más grandes que los supercúmulos se inició en la década de 1980. En 1987 astrónomo R. Brent Tully de la Universidad de Hawai's Instituto de Astronomía identificó lo que llamó la Complejo de Supercúmulos Piscis-Cetus. En 1989, el Gran muralla de Coma fue descubierto,seguido por la Gran Muralla Sloan en 2003.

En 2006, los científicos anunciaron el descubrimiento de tres filamentos alineados que formaban la estructura más grande conocida por la humanidad,compuesto de galaxias densas y manchas enormes de gases conocidas como manchas Lyman alfa.

Filamentos y murallas conjeturadas

Muralla del Centauro

Conjetural, pero podría contener parte de la muralla de Fornax y el Supercúmulo de Centauro. También hay una sugerencia de que el Supercúmulo de Centauro y el supercúmulo Local o supercúmulo de Virgo, podría ser parte de este muro, con lo cual se denominaría la Muralla Local o Gran Muralla Local.

Gran Atractor, o Muro de Norma

Otro objeto sugerido para representar el Gran Atractor. Éste incluiría el Cúmulo de Norma.

Otras

Una muralla se ha propuesto, en el año 2000, en una posición de z=1,47 en las cercanías de la galaxia de radio 0003 B3 387.
En el año 2000 se propuso una muralla en la posición z=0,559 al norte del Campo Profundo del Hubble (HDF del Norte).

Formación de los filamentos y murallas de galaxias

El Modelo Estándar no puede dar cuenta de esas grandes estructuras. Se cree que la materia oscura dicta la estructura del Universo en la más grande de las escalas. La materia oscura atrae gravitacionalmente la materia bariónica, y es en esta materia normal en la que los astrónomos ven la formación de filamentos largos y delgados, y las paredes de súper-racimos galácticos.

Mapa de las Murallas de galaxias cercanas


El Universo a menos de 500 millones de años luz, que muestra las paredes galaxias más cercana