domingo, 8 de março de 2020

La Qabalah de la Gnosis Primordial (Kenneth Grant)


La interpretación primitiva del fenómeno era de una naturaleza física, podemos por consiguiente profundizar en la gnosis o en la aplicación metafísica de símbolos primales solo por el entendimiento del especial significado mágico que los antiguos ligaron a los números cero hasta el diez, siendo cero el Ain, lo no-manifiesto y fuente noumenal de la manifestación. En la qabalah Caldea las letras entre Aleph y Yod (1-10) resumen el origen y desarrollo de la emanación primordial desde el Ain y solo comprendiendo los significados de estos números en relación al fenómeno físico podemos penetrar en el arcano del simbolismo metafísico que llegó a convertirse eventualmente en el lenguaje de Los Misterios.
El cómputo original esta contenido en las letras Hebreas y Caldeas, siendo cada letra también un numero; y estos números con sus significados primitivos han sido preservados en la qabalah casi sin corromper en su transición desde sus orígenes Africanos a través de Egipto. La tradición esta también preservada por los antiguos Bardos Británicos que reclaman que ellos ‘empezaron con diez signos originales sobre los cuales Beli redujo el valor de las letras, y entonces añadió otros seis, creando dieciséis en total’.
Aunque es innecesario en esta etapa introducir las dieciséis kalas (1), el lector debería mantener el concepto en la mente mientras lee el capitulo presente. Las kalas se mencionan para mostrar la unidad de los arcanos mas antiguos y su existencia en periodos considerados normalmente que antedatan, en vastos ciclos temporales, de la posterior y derivada, o ‘misterios metafísicos’. Aquí como en otras partes, los Misterios fueron físicos al principio y asumieron los velos metafísicos de las Tradiciones Arcanas cuando las verdades físicas fueron oscurecidas y olvidadas casi por todo el mundo. Debería entenderse que el rango de fenómenos comprendidos como físicos era infinitamente más extenso que los de hoy en día. Por ejemplo, en tiempos primitivos, el fantasma o doble (el cuerpo astral) era un fenómeno observado que no necesitaba de ninguna demostración. Fue en edades posteriores, cuando la humanidad perdió contacto con sus raíces naturales que el fantasma vino a ser considerado como un fenómeno inusual o anormal. En los tiempos ancestrales el mundo de los espíritus era reconocido en todas partes ya que era un asunto de experiencia directa y abierta a todos excepto a los mas insensitivos. El mundo de los espíritus era tan familiar para el hombre primitivo como el mundo de los sueños para el hombre moderno. El mundo del espíritu llego a convertirse posteriormente en el mundo ‘espiritual’ después de que el indebido énfasis del desarrollo mental humano había borrado casi completamente el mundo astral en el cual se había movido originalmente con tanta facilidad como en el mundo mundano. De hecho, se habían hecho pocas diferencias entre los dos. Esta peculiaridad, que parece extraña para los Occidentales, todavía caracteriza a los Asiáticos que hasta este día no hacen distinciones precisas entre swapna (estado de sueño) y jagrat (estado despierto). Los ideogramas alfabéticos de Aleph a Yod resumen el proceso completo de la emanación y desenvolvimiento de la existencia fenomenal, aunque no debemos esperar encontrar un acuerdo total entre las ideas originales representadas por las letras y las posteriores interpretaciones que varias tradiciones les han atribuido.
El Ain u Ojo del Vacío, representa absolutamente a Ninguna Cosa. Es la inmanifestación pura y simple. Desde la cual solo la manifestación puede proceder. La primera formulación de Ninguna Cosa, su reflejo o imagen reversa, era Alguna Cosa, y esto fue representado por el número Uno, Aleph. El símbolo vinculado a este número, que también es una letra, la letra ‘A’, es la de un becerro, juvenil; fue el niño de la madre en la cual se abrió una hendidura desde la matriz o se abrió el Abismo (Ain). El becerro es así el símbolo del Califa como el primer hendidor o creador de la hendidura. Fue la clave* o llave de los misterios de iniciación; el becerro o ‘niño’ de todas las posteriores mitologías.
*Juego de palabras entre cleft (hendidura, raja) y clef (clave, llave).
Según el tarot de los Egipcios, el niño era el loco o el bebe inocente representado por la cruz giratoria (2), el relámpago que abre o rompe el firmamento; fue también el hombre loco que hacia cabriolas sobre el borde del Abismo. Sin embargo la primera deidad fue una Diosa, la Madre, y su niño era su símbolo (3). El niño siendo de uno y otro sexo, llego a ser el símbolo de ninguno, un ser neutral que dio su nombre a la deidad en el antiguo Egipto como nuter o neter -los dioses; la potencia neutral de creación positiva y negativa, macho y hembra. El buey posteriormente atribuido a Aleph en el simbolismo de los Judíos, continúa con este tipo de asexualidad característica del becerro o niño. En la segunda letra, B o Beth, discernimos por lo tanto el glifo del dios bivalente que es ambos* (Beth) macho y hembra, aunque no era ni uno ni otro sino el andrógino o el hermafrodita.
* Juego de Palabras entre both (ambos) y Beth.
A Beth se le adscribió el Mago o el Juglar (4), el doble Uno, quien al alcanzar la pubertad llegaba a estar repleto del potencial creativo simbolizado por el camello, la letra gimel, que es el numero tres.
En Una Persona se resumía así la trinidad de poderes desde Aleph, el Loco o el bebe inocente, a Beth la deidad andrógina bisexual, hasta el procreador completamente equipado sexualmente, el niño a sus trece años (5). Sobre el Árbol de la Vida, el sendero trece es el del Camello, el habitante del desierto, el asiento o zona de poder del dios Set. En un simbolismo mas tardío la kala o sendero era nombrado como la sacerdotisa virgen de la Estrella Plateada (i.e. la luna) (6), y el numero trece expresa la naturaleza lunar de este simbolismo (7). En la mas antigua tradición - i.e. la Sótica - este es el sendero de la virgen, la sacerdotisa durmiente o en trance en su curso hasta llegar a ser oracular con la Voz del Poder. Ella es la portavoz de Daath, y su totem es el cinocéfalo cuya palabra no pertenece a la humanidad sino a la parte de ‘un misterioso y monstruoso discurso’ (8) que llega a ser inteligible en la tierra (i.e. fenomenalmente) cuando es transmitida a través de la puerta del abismo. La puerta o Daleth, es representado por la Mujer, la Esposa, la Madre - Isis, la hermana o reflexión manifestada de Neftis, el Ojo (Ain) (9) original e invisible.
La triada superna que enlaza las zonas de poder cósmicas, Kether- Chokmah-Binah, esta formada por las kalas que emanan de Aleph, la onceava kala, Beth la doceava kala y Gimel la treceava kala. La treceava kala cruza a Daleth, la catorceava kala que representa la formulación completa del acto sexual en un sentido cósmico. Aleph, el relámpago giratorio, es el glifo del Aire o Espacio; Beth es el Uno de doble vara, el Mago (hombre y mujer), y Gimel es la reflexión lunar del Ain cruzando el Desierto de Set. Y Daleth, el numero Cuatro, resume la formula de la unión de estos conceptos (10). La confluencia forma el punto exacto de ingreso de las fuerzas ofidianas que rebosan detrás del Velo en las aguas del Abismo. El cruce y el cruzar son de una importancia primordial en la formula de la iniciación ya que ellos reflejan los procesos cósmicos de manifestación desde la no-manifestación. El Libro de la Ley descubre este acto, con las palabras: ‘¡Had! la manifestación de Nuit’, que leído -según las claves de un simbolismo mas antiguo: ‘¡Set! el niño de Tifón’. Set es el niño que abre la matriz de la Diosa; el es el bebe eterno (del Abismo) quien a su debida edad (11) se revela como la primera deidad masculina - el hijo de la Madre, Nuit, que fue anteriormente Tifón. ‘La develación de la compañía del cielo’, el segundo verso del Libro de la Ley, se refiere al Velo del Abismo ocupado por Set para establecer el Aleph, el Uno: Algo donde previamente solo existía Nada. La frase ‘compañía del cielo’ señala a las estrellas; esta compañía también es Set o Sept (12) que esta compuesto por las siete estrellas de la Diosa de entre las cuales el fue el punto elevado u octavo* como se explico extensamente en la Trilogía.
* Juego de palabras entre height (elevado, extremo) y eighth (octavo).
Así como Set abrió a su madre cuando partió su matriz con el relámpago de su llave o aleph, así Sothis fue el que abre el año en el simbolismo primal de Khem (Egipto). ‘Cada hombre y cada mujer es una estrella’ (tercer verso de AL) (13) declara que la humanidad posee el potencial para esta ‘apertura’, no solo en un sentido místico y espiritual sino también en el sentido mágico y esotérico de abrir la Puerta del Abismo mediante la formula secreta de la magia(k) sexual que esta oculta en AL y en los antiguos libros de poder. A este le sigue el siguiente verso que proclama, ‘Todo numero es infinito; no hay diferencia’. Todo numero, y por tanto toda letra, es un rayo o kala procedente del Abismo y brillando como una estrella en el cielo y como un alma en la tierra, como las fuerzas fluyen dentro desde el Ain y se manifiestan en el lugar del cruce. Este lugar es el ‘doble horizonte’ donde el sol se sumerge en Amenta, en el Oeste (14) y se eleva en el Este (15). La elevación del sol es el comienzo de la manifestación; su ocaso, el retorno al Abismo de la inmanifestación. El numero cuatro, Daleth, representa este cruce.
He, el numero cinco representa la manifestación total; es el glifo de la Mujer por excelencia. Su formula completa es 15 (3x5). El simbolismo de la Diosa Quince ha sido tratado en profundidad en la Trilogia. Aquí es suficiente atraer la atención de la identidad de la Mano (como un símbolo del cinco), y del Ojo, como el alumbrador del Vacío. Estos dos instrumentos mágicos son fundamentales en el Zos Kia Cultus de Austin Osman Spare donde se funden dentro del Atmosférico ‘Yo’* o consciencia cósmica (16).
* Tomar nota de que yo en Ingles se escribe ‘I’.
Cinco es el número del principio femenino en su fase lunar. En la original expresión de AL.I.60, la diosa Nuit comienza una frase de la que Crowley solo oye las primeras seis palabras (17) después de la cual hay una laguna en el manuscrito que fue rellenado posteriormente por la mano de la Mujer Escarlata (18), que completo la frase así : ‘La Estrella de Cinco Puntas, con un Circulo en el medio, & el circulo es Rojo . . .’ (19). Lo que quiere decir es que la estrella (khabs) es de cinco rayos (kalas) que encierran, como hacen los cinco pétalos de una flor, su círculo central. El círculo es rojo ya que simboliza el ciclo menstrual característico de la mujer en su fase lunar. Las cinco kalas concentran y materializan la sexta o la energía creativa que habita en el corazón de la flor como el niño en la mujer. Seis es el nombre y el numero del sexo* y es representado por la letra Vau que significa un ‘clavo’, el unguis o símbolo fálico de la virilidad. *fonéticamente iguales six=seis, sex=sexo.
El niño es doble y esgrime la espada (Zain) que hiende abriendo a su madre.
Zain es el numero siete, el numero del amor sexual. Este número originalmente indicaba a la matriz a través del simbolismo de la Diosa de las Siete Estrellas, la Osa Mayor, la constelación del Muslo que representaba el nacimiento de la Luz en la Oscuridad del Abismo (20). El Siete posteriormente llego a ser el número de Venus, el cuerpo planetario representativo de la Diosa, cuando el concepto fue romantizado y aplicado al amor sexual entre humanos de forma diferente de su simbolismo primario y estelar que significaba el congreso animal (21). Siete llego a ser así sinónimo del mecanismo de polaridad sexual simbolizado por Géminis (la letra atribuida a Zain) bajo la influencia de Mercurio, el aspecto masculino de Venus o mas correctamente el aspecto positivo de la polaridad hermafroditica representada por el sephiroth Hod y Netzach (ver diagrama del Árbol) Zain es místicamente asociado con el yoni, el ojo (ayin) secreto u oculto que, junto con la letra ‘z’ -la letra de la serpiente- llega a formar Z-ayin o Zain. Previamente he indicado (22) la peculiar afinidad que existe entre Zain y la Era de Acuario que esta eslabonada con el Eon de Horus (23). En esta era presente de Aire o Espacio, Zain es de la mayor importancia siendo la Espada* de la Serpiente que es Silencio o Sin Palabra.
* En Ingles esta escrito asi : S(word) of the Serpent, which is Silence. Notar que en la palabra s(word)= espada, esta implícita word=palabra.
De aquí que en los Cultos de los Misterios mas secretos se dice que el Eon de Zain esta sin una Palabra. Es la silenciosa transmisión de la energía sexual en polaridad que vibra la Palabra en Silencio y aquella Palabra es como una Espada que hiende el Abismo y es escuchada por Nadie. Se dice que en el Eon de Zain ‘la humanidad esta reservada para un giro hacia el reverso del Árbol’, lo que explica porque ninguna palabra será escuchada, ya que no habrá Nadie (Nun = el Abismo) para oírla. La relación sujeto objeto habrá cesado de existir. La Serpiente y la Espada son el glifo dual de este arcano y tal es el emblema especial de Set.
En el Liber 333 (24) (capitulo 87), el sigilo de la Espada y la Serpiente aparece en conexión con un cierto simbolismo excremental que ha sido erróneamente interpretado por los ignorantes detractores de Aleister Crowley. Los ocultistas, sin embargo, son conocedores de que tanto la Serpiente como la Espada pueden ser interpretados como símbolos de la mujer en su fase lunar. En su breve comentario al capitulo 87, Crowley observa que el sigilo deriva de una talismán Gnóstico que ‘se refiere al Sacramento’. La naturaleza del sacramento es lunar y por tanto no es sorprendente encontrar que 87 (25) es el numero de Lebanah (frankincienso) que corresponde a la Esfera de la Luna. Es también el numero de Asvk (una forma de Aossic (26)), significando ‘cáliz’, ‘pelvis’, ‘parte de una flor’. La flor es el florecimiento o flujo, i.e. la mujer en su periodo. El cáliz del flujo es la vagina de la virgen. El cáliz en los Misterios es ocultado bajo el velo que en su sentido primigenio y biológico es el himen. Cheth, el numero ocho, significa una ‘valla’, ‘muralla’ o ‘pared’; es el Velo que encierra al Graal, la cortina que oculta al Santo de los Santos. Es también el Velo místico de Paroketh (Paro-cheth) que fue desgarrado en pedazos en el momento en que la deidad llego a activarse y pronuncio la Palabra en oráculos de truenos. Cheth, deletreado completamente, es 418, el número de Abrahadabra que significa la unidad de las corrientes positiva y negativa, el cumplimiento de la Gran Obra. El totem zoomórfico de su análogo astrológico, Cancer, revela el mecanismo del viparita karani (27) bajo la figura del cangrejo de mar cuya forma ladeada de locomoción es un símbolo adecuado del sendero oblicuo o encorvado. En los mas antiguos planisferios Egipcios el escarabajo precede al cangrejo como el signo del sol de medianoche (Khepra), la luz solar protegida de la inundación del abismo (Nilo) por su ocultación en una bola de excremento que el escarabajo conduce hacia la seguridad con sus mandíbulas. Este simbolismo resume el aspecto activo y dinámico del Sigilo de Set explicado en conexión con la letra Zain, ya que el diluvio del Nilo simboliza la inundación uterina que se derrama y que amenaza la vida de la semilla fálico-solar. Sin embargo el simbolismo también tiene un profundo significado. El círculo rojo en el centro de las cinco o quince kalas ( 3 x 5 ) es la flor o fluido en donde el bindu (28) reside. En conexión a esto, las observaciones de Alvin Kunhn son relevantes:

El fluido creativo masculino . . . es la esencia concentrada de la sangre, que sucesivamente es poderosamente cargada con el alma eléctrica de la energía espiritual. Era la semilla de la esencia creativa de dios. Era por tanto contenedora de una condensación de la energía solar (29). Teth, significando una ‘serpiente’, es el numero nueve. En los posteriores Cultos Osirianos la serpiente fue equivalente a la energía fálico-solar bajo la forma de un león-serpiente que generaba el espermatozoo (30). En la tradición Draconiana, sin embargo, Teth es la serpiente, símbolo de la mujer que periódicamente mudaba su viejo cuerpo así como la serpiente lo hacia con su piel. De a.C. que el nueve es el numero del rejuvenecimiento y de la renovación. En la interpretación de los Atus de Thoth de Crowley, Teth combina al león, la mujer y la serpiente en un solo glifo que constituye la onceava llave del Tarot. Debido a un cambio en la secuencia de las Llaves de los Arcanos Mayores (31) los Atus VIII y XI son intercambiados. Esto causo una correspondiente transposición de las letras Lamed y Teth (32). La formula de la Mujer (atribuida a Libra) entonces se convirtió en el Atu VIII, y la del león-serpiente (atribuida a Leo) al Atu XI. La combinación de Lamed y Teth ( o 30 y 9 ) vela un gran misterio, ya que el numero 39 es el triple de 13 y también es el 93 invertido. Además, el numero VIII, el numero de Cheth, es el numero de la Gran Obra. El hecho de que el Atu XI (33) ahora forma el contrapeso del VIII significa que la Gran Obra es de una naturaleza psicosomática envolviendo el uso mágico de la energía sexual.
Yod, el numero diez, 10, es la suma total o final de la materia ya que simboliza el retorno de la Unidad (1) al estado original de no dualidad simbolizado por el Ayin (0), el Ojo de Nuit. Esto demuestra la identidad esencial entre el Ojo y la Mano (34). Siendo el ultimo el instrumento del receptáculo, contenedor o matriz, es un ideograma del numero 5 y así de lo femenino. Sin embargo el simbolismo de la mano (yod) en los posteriores o en los cultos post-Tifonianos fue atribuido a la semilla fálico-solar representada por la gota, punto, mota, bindu o espermatozoo. La distinción es solo doctrinal ya que la fuente original de la creación fue y estará siempre permaneciendo en la mujer cuyos símbolos Mano (I) y Ojo (0) denotan a la sangre de la madre, el útero en el cual y desde el cual la Palabra se vierte y toma carne.
Lo precedente explica la doctrina de los números según la tradición Tifoniana que cuando fue aplicada en conexión con la formula mágica de los sacerdotes de los Cultos posteriores fue arrebatada de sus prístinos significados para favorecer a las sociedades de dominación masculina. La onceava letra - Kaph (K) - empieza una nueva serie de números y es, en su sentido mas oculto, no solo el numero de la magia(k) sino también de Daath, la onceava zona de poder que se considera que existe en una dimensión enteramente diferente de las diez zonas de poder manifestadas o Sephiroth. Es en esta dimensión oblicua que existen las seis letras de Kaph hasta Pe que forman con los diez primordiales, las 16 kalas secretas de la Corriente Ofidiana. Kaph significa la ‘palma’ (de la mano), y Pe significa una boca’. La formula mágica asociada con la mano interna (Kaph) o matriz, y el ojo secreto o ‘boca’ de Pe emergerán en los siguientes capítulos. Se puede observar sin embargo a.C. que Pe esta atribuido a la corriente marcial que como ha sido mostrado esta conectado con la sangre de la Isis Negra y de Kali (35).

NOTAS

1.- Literalmente esencias, principios, elementos, etc. Las kalas son divisiones del tiempo y en los Tantras tienen connotaciones muy especiales, estando conectados con ciertas secreciones físicas que
están representadas en la qabalah y en el tarot por glifos mágicos los cuales es el propósito de mis libros explicar. Ver la Trilogia Tifoniana.
2.- La Esvástica, que por su forma es la letra Aleph.
3.- El niño fenoménico típico del ‘bebe del abismo’ que es doble como Set-Horus, o Hoor-par-Kraat inmanifiesto, y Ra-Hoor-Khuit manifiesto. Sus analogías astrológicas son Sirio ‘A’ (Horus) y Sirio ‘B’ (Set). Ver Magick de Aleister Crowley para una comprensión completa de estos términos.
4.- En el Tarot.
5.- Sobre el Árbol de la Vida es el sendero 13 que esta adscrito a Gimel, y marca el punto de la Cruz o Cruce, que sucede en el lugar exacto de Daath bajo el Velo del Abismo, ya que Daath es el reflejo del Vacío (Ain) en el dominio del fenómeno místico.
6.- Hay trece lunas en una año lunar; 28 x 13 = 364.
7.- La Luna esta bajo la égida de Hécate que es idéntica con Sothis, así conectando este simbolismo con la tradición Secreta del Argenteum Astrum ( la A.’.A.’.), la Orden de la Estrella de Plata. Esta es una Orden mágica que Aleister Crowley construyo de los restos de la Golden Dawn, después de que estableciera contacto con las inteligencias extraterrestres (Maestros Secretos) que MacGregor Mathers había fallado en conseguir. Ver The Magical Revival (Muller, 1972) para un recuento completo de este tema.
8.- Liber Liberi vel Lapidis Lazuli (Crowley), verso 10.
9.- Nu-Isis es el glifo de esta negación dual o doble ausencia, simbolizada mágicamente como una fuente de creación femenina.
10.- La letra Daleth esta adscrita a Venus, la diosa del amor o de la unión sexual.
11.- i.e. obteniendo poder mágico o la pubertad.
12.- Sept es la estrella Sothis o Sirio.
13.- El Libro de la Ley o Liber Al vel Legis en donde desde a.C. nos referimos a el como simplemente AL.
14.- El Norte antiguo, equivaliendo a Muerte, Daath.
15.- El Sur antiguo, equivaliendo a Vida, Tiphereth.
16.- Ver Images and Oracles of Austin Osman Spare de Kenneth Grant, Muller, 1975.
17.- ‘La forma de mi estrella es…’
18.- Rose Crowley o Kelly. La Mujer Escarlata es un termino que denota a una sacerdotisa consagrada a los Misterios de la Magia(k) Ofidiana. Ver Aleister Crowley & the Hidden God (1973).
19.- Ver el fotofacsimil del manuscrito original de AL reproducido en The Magical and Philosophical Commentaries on The Book of the Law, 93 Publishing, Montreal 1974.
20.- i.e. el Abismo como el cielo nocturno o el golfo del espacio.
21.- Observar que el numero Zain, 7, por su forma es equivalente del signo ‘nuter’ de la deidad - siendo la razón que el niño, el neutro, no significaba para los antiguos ni masculino ni femenino, sino ambos; y como símbolo de la creación sexual el siete fue adoptado como el signo del hacha ( ) que representa la apertura de la matriz por el niño precipitándose al nacimiento como resultado del amor.
22.- Cults of the Shadow, pagina 16.
23.- Ibid, capitulo 8.
24.- The Book of Lies (Falsamente así llamado) de Aleister Crowley. Primera publicación en 1913. El Comentario fue publicado post-mortem por Samuel Weiser en Nueva York, 1970.
25.- Los capítulos numerados del Liber 333, como todos los números que aparecen expresamente en los escritos de Crowley (i.e. los Libros Sagrados) no son arbitrarios sino que tienen una significación qabalistica.
26.- Ver Parte II, capitulo 3 infra.
27.- Un término Sánscrito usado en los Tantras para indicar la reversión de los sentidos. Ver la Trilogia para una explicación mas detallada.
28.- Un término sánscrito usado en los Tantras para indicar la semilla creativa.
29.- Alvin Boyd Kuhn, The Lost Light, p.503.
30.- El yod o ‘semilla secreta’; el numero diez. Vide infra.
31.- Crowley fue requerido a hacer el cambio de acuerdo con las instrucciones de AL. Ver Commentaries on AL.
32.- Lamed = 30; Teth = 9.
33.- La formula de la Bestia unida con la Mujer.
34.- La palabra yod significa una ‘mano’.
35.- Ver Aleister Crowley & the hidden God.

El Lugar de la Cruz (Kenneth Grant)


Los Sephiroths fueron descritos por los antiguos qabalistas como las emanaciones divinas del Absoluto. La palabra sephiroth es la forma plural de la palabra Hebrea sephira, significando ‘número’ o ‘emanación’. Los Diez Sephirots representan el flujo desde Ain (la Naditud que esta mas allá de la Unidad) a trabes de la escala numérica del uno al nueve, de la Vibración Divina, y su regreso de nuevo al vacío a trabes de Malkuth donde la Unidad (1) se convierte en Nada (0) otra vez.
En el transcurso evolutivo de la ciencia oculta los números uno al diez llegaron a significar centros o zonas de poder cósmico, y para atraer su naturaleza dentro del rango de la comprensión humana se les atribuyeron varias representaciones planetarias.
Plutón representa la más exterior de las zonas de poder, el pilón esta situado en el más distante extremo del sistema planetario, extendido más allá de la inmensidad del Espacio Exterior. Cuando es aplicado al microcosmos (el mundo de la conciencia humana) Plutón representa el pilón de las puertas del santuario del Espacio Interior.
Kether, la Corona del Sistema en el Exterior y en el Interior, es así equivalente a la Altura (y Profundidad) del espacio físico y psicológico. Es esencial entender este hecho para comprender porque Malkuth, el décimo y final sephira, es equivalente a aquel, que para emplear un término más adecuado se le puede denominar con el término de antimateria. Digo adecuado, porque ni Kether ni Malkuth pueden ser descritos en términos relativos a la lógica mundana. Los qabalistas aluden a Kether por títulos como El Anciano de los Tiempos, la Cabeza Blanca, el Punto Supremo (1).
Similarmente, en las enseñanzas esotéricas del Tantrismo (igual que la Budista y la Hindú), Nirvana y Samsara (2) son considerados como idénticos. Aunque el concepto de Samsara no esta, estrictamente hablando, confinado en Malkuth, ya que todos los demás Sephirots incluyendo a Kether forman parte de el; en otras palabras, todos ellos son conceptos y por lo tanto objetivaciones de la subjetividad. Como objetos ellos son ilusorios, para Ain (subjetivamente) solo ES, y la naturaleza de su ser es NO ser. Sin embargo, como analogía aproximativa es útil ya que alinea la doctrina oriental con la Tradición Oculta Occidental.
Hay innumerables tratados del Árbol de la Vida qabalistico y se presume que el lector esta familiarizado un poco con algunos de ellos. No es el propósito aquí examinar la tierra ya fecundada anteriormente tantas veces, sino el de analizar el esquema qabalistico como un mapa de zonas de poder cósmico interactuando e hiriendo al hombre en cada punto de su ser ya que no hay un solo elemento en el hombre que no vibre de acuerdo con los ritmos numéricos del uno al nueve, y sus modificaciones. (Ver diagrama del Árbol). Es evidente que ningún ser humano por muy avanzado que este, puede dirigirse hacia el logro de la consciencia cósmica, trascender Kether y explorar los vacíos transplutonicos,
ni en los espacios exteriores del universo físico ni en los espacios interiores de su propia inescrutable individualidad. Hacerlo implicaría que el habría abandonado totalmente y para siempre el reino de la consciencia humana, quizás para llegar a ser uno con Dios, cualquier cosa que el termino pueda significar, el estado que ello implica no puede tener significado posible dentro del sistema de la experiencia dual y por lo tanto no nos extenderemos en esto en el presente ensayo. Sin embargo el Árbol como si nos compensase de este viaje prohibido nos proporciona una vía de salida a través de la cual la voluntad humana puede proyectarse a si misma y es este ‘agujero espacial’ que forma el pilón exterior oculto en el abismo de la consciencia (la Inconsciencia) que separa la triada supernal sephirotica del resto del Árbol.
Extraviarse en este Desierto de Set es convertirse en lo que se conoce como un Hermano Negro. Su destino es quizás único (3).
El nombre dado por los qabalistas a este Portal del Abismo es Daath, y en la tradición oculta este es el lugar en el que el dragón de ocho cabezas de las profundidades desapareció detrás del Árbol cuando lo escalo en una tentativa fallida de herir el corazón puro del dios principal (i.e. Kether). La palabra Daath sugiere instantáneamente el nombre de aquella otra puerta que se abre sobre el vacío de la extinción personal, i.e. Muerte*. *(La palabra hebrea Daath (conocimiento) y la inglesa Death (muerte) se pronuncian de forma idéntica) Estos términos, Daath y Muerte (Death) tienen realmente una afinidad mística y no se puede refutar el hecho de que las palabras son de diferentes lenguas, pero los elementos notables de ambas palabras D A Th son equivalentes qabalisticamente al numero 474 (4). Uno de los significados de Daath es Conocimiento. Es denominado como ‘el sephira que no es un sephira’. En cierto aspecto es el hijo de Chokmah y Binah, en otro, es la Octava Cabeza del dragón Encorvado elevándose cuando el Árbol de la Vida estaba fragmentado y el Macroposopus blandió una espada llameante contra el Microposopus (5). Por permutación Doth (Daath) equivale a OThD, otra palabra hebrea que significa un ‘carnero’ o una ‘cabra’; es también el numero de la palabra Griega duo, que significa ‘dos’ (6). El doble es el eidolon, muñeco o sombra, representado por los antiguos Egipcios por el Tat que es equivalente a Doth. Daath es también el Hogar de Choronzon, el Guardián del Portal del Abismo. Reuniendo estos significados variados vemos que el Conocimiento de Daath, o Muerte, trata sobre la naturaleza del secreto de la Dualidad representada por la sombra o doble mágico por medio del cual el hombre triunfa sobre la muerte y entra a trabes del portal de Daath para explorar la Morada de Choronzon, el Desierto de Set.
Daath como el niño de Chokmah y Binah (7) se le atribuye a Urano, el cual indica la naturaleza altamente explosiva de este ‘conocimiento’. Neptuno como Chokmah, es una forma de Hadit, y Saturno como Binah, es una forma de Nuit (8). Este conocimiento por lo tanto es el conocimiento de la Vida que es también el conocimiento de la Muerte y como tal sugiere la naturaleza sexual de su formula. En El Libro de la Ley (9) Hadit manifiesta: Soy la llama que arde en todo corazón del hombre y en el núcleo de cada estrella. Yo soy la Vida y el dador de Vida, por tanto el conocimiento de mi es el conocimiento de la muerte.
Si por muerte leemos Daath, el verso asume un profundo significado ya que se ve que es una clave secreta de la función de Hadit. Hadit es Shaitan o Set, Señor del Desierto y de la Gran Puerta del Abismo cuyo guardián es Choronzon. La palabra o nombre Choronzon es con toda probabilidad una corrupción de Chozzar (10) cuyo símbolo, el tridente, lo iguala a Neptuno- Nodens, el Dios de las Profundidades. Así pues, Hadit (Neptuno) y Nuit (Saturno), los principios duales de la vida, se combinan para formar el principio opuesto o Choronzonico de Daath y Muerte; ya que este conocimiento (Daath) es el del opuesto, inverso, o de la cara reversa del Árbol.
Daath fue descrito por los qabalistas como el falso sephira porque no tenia lugar en el esquema numérico del uno al diez, no tiene ningún lugar que pueda representarse en esta dimensión en el lado frontal o anverso del Árbol. En consecuencia fue considerado como el onceavo sephira. Once es el número de la magia(k), de ‘la energía tendiendo al cambio’, que es la formula precisa de la función de Daath, y la razón de su asociación con la muerte como el cambio supremo.
En los esquemas Tántricos de chakras, o zonas de poder microcósmicas, Daath esta atribuido a la Zona de la Palabra, el Visuddha o centro de la garganta (11). Este centro representa al habla, pero la Palabra en su sentido oculto de la Voz Verdadera (Ma Kheru) puede solo ser pronunciada por un Magus cuyo emplazamiento natural es el segundo sephira, Chokmah, asignado a Hadit. El II (dos) y el 11 (once), se encuentran así en Daath, la esfera del conocimiento, ya que el conocimiento solo es posible donde la dualidad (dos; duo, II) prevalece. Estos dos -sujeto y objeto- se unen, y su unión causa cambios, que es la formula de la magia(k). La unión acaece en la consciencia, donde el acto es reflejado como en un espejo, y el acto abre la puerta a trabes de la cual la Voluntad (Hadit) es proyectada. Su imagen aparece en el mundo espejo (12) detrás del Árbol e invertido, debido a que en aquella dimensión el tiempo fluye hacia atrás, y el hombre retrocede hacia el simio. El cinocéfalo por consiguiente fue elegido como un símbolo mágico de la Palabra por los antiguos Egipcios quienes lo atribuyeron al dios lunar, Thoth. El nombre de este dios es equivalente a Doth (13) (Daath) y esto significa que la luna es atribuida a la kala que irradia desde Kether a trabes del abismo hasta el centro solar o del corazón, del cosmos (14). El reflejo del sol (consciencia humana) en las aguas del abismo es así simbolizado por Thoth y su cinocéfalo como el hombre y su perro reflejados en la luna. El cinocéfalo o simio con cabeza de perro pronuncia la Palabra del Magus (Hadit-Chokmah) invertida. Frater Achad tenia algunos indicios de estos misterios y le llevo a enunciar su Formula de Reversión (15). Casi al mismo tiempo el artista Austin Spare, trabajando sobre líneas similares, realizo que para convertirse en Dios, el hombre debe regresar al estado de conciencia primigenio u original (16). Este es el fundamento esencial detrás de los intentos de los ocultistas de todas las épocas de saltar hacia atrás y hacia el interior a las profundidades internas del Árbol, retrocediendo en consecuencia al estado pre-eval de consciencia antes que Kether transmitiese la corriente de manifestación desde el Ojo del vacío (Ain) (17). Muchos magos se extravían en este viaje retrogrado, sus consciencias asumen las formas de la vida larval que antedatan lo humano. Entonces el Simio de Thoth se burla de ellos cuando pugnan por desembarazarse de una acelerada reversión de la consciencia que finalmente los arroja al olvido. Tal es la peculiar suerte de los Adeptos que nutriendo sus propensiones animales mientras están en el abismo, asumen la forma de bestias (18) sin primero abandonar las tendencias del ego de usar para fines personales los poderes que estas criaturas simbolizan.
Podemos así proponer anti-mundos basados sobre la aplicación de cada sephira a su opuesto, obteniendo de este modo una vislumbre no solo de la parte trasera del Árbol, sino también del Árbol global viendo su reverso con respecto a su lado anverso, que constituye el mundo de las apariencias (19).
Podemos de esta forma formular no solo un anti-mundo o zona de antimateria, sino también una zona de anti-espíritu representada por Kether invertido a continuación de Malkuth. Aunque no debemos caer en el error de Achad de considerar estas especulaciones como hechos reales de consciencia espiritual.
Más bien, usar la idea de ellos como un trampolín que pueda lanzarnos dentro de los espacios interiores de la conciencia que conducen, cada uno con sus aspectos, al infierno (20) o al agujero de cada zona de poder.

NOTAS

1.- El bindu o punto indivisible de los Tantras.
2.- Literalmente lo que se mueve, i.e. el mundo de las apariencias; este universo.
3.- Ver segunda Parte.
4.- La letra ‘A’ se considera como Ayin, 70.
5.- Se explicara a su debido momento.
6.- Para una explicación de la dualidad en términos del Doble o Diablo simbolizada por la cabra itifálica, ver The Magical Revival. Muller, 1972.
7.- Chokmah=Sabiduría; Binah=Entendimiento. Ver diagrama del Árbol.
8.- Ver el Libro de la Ley y su comentario para una explicación de estos términos.
9.- Capitulo 2, verso 6.
10.- El dios de la Magia Atlante. Sin embargo ver Cults of the Shadow para una ampliación de la definición.
11.- Ver Cults of the Shadow Capitulo 1, para una descripción detallada de esta zona y su relación con la cruz de ocho brazos de las kalas.
12.- Conocido en algunas escuelas de los misterios como el espejo fantástico (mirroir fantastique). Ver Michael Bertiaux : Papeles del Grado del MSR.
13.- La letra ‘d’ es la última y elidida forma de la ‘t’.
14.- Representado en el árbol por el sephira Tiphereth que representa la consciencia humana iluminada.
15.- Ver Liber XXXI, de Frater Achad. Sothis Magazine vol.1 Nº 3.
16.- Ver The Book of Pleasure de Austin Osman Spare. Reimpreso en 1975.
17.- Ain significa ‘nada’, ‘vacío’, lo no manifiesto. también un Ojo, Ayin, que tiene el valor numérico de 70. Se vera la importancia de este número mas tarde.
18.- Este es el origen de la licantropía mágica y de fenómenos ocultos similares.
19.- i.e. el mundo fenomenal; nuestro universo.
20.- Los antiguos Finlandeses usaban una palabra mas adecuada para designar al ‘infierno’, viz: ‘tuonela’, un túnel. En un sentido físico esta palabra implica un pasaje subterráneo; en un sentido psicológico, la subconsciencia y en un sentido microcósmico implica el mundo sub-nuclear de anti-materia, el agujero negro en el espacio del cual el infierno mitológico, con sus fuegos aniquiladores, es el símbolo.

Árboles De Eternidad (Kenneth Grant)


El Árbol de la Vida es una clave para el poder oculto en ambos sentidos, místico y mágico. Numerosos libros han sido escritos acerca de los Diez Sephiroth y los Veintidós Senderos desarrollados por la consciencia humana en su intento de comprender los poderes macrocósmicos en términos de valores microcósmicos. El ocultismo Occidental, sin embargo, ha estado dominado por interpretaciones que toman en cuenta sólo el aspecto positivo de este gran símbolo. El otro Lado, el negativo o la parte de atrás del Árbol ha estado oculto a la vista y asiduamente ignorado. Pero no existe día sin noche, y el Ser mismo no puede estar sin referencia al No-Ser del cual es la manifestación inevitable.
Cualquier alusión a este aspecto del Árbol y sus ramas, han estado ocultas bajo sus oprobiosas cabezas o relacionadas con el Reino Infernal de los Qliphoth, el mundo de los cascarones o sombras, que no es otro que nuestro mundo tal y como lo conocemos sin la luz transformante de la consciencia mágica.
La iniciación mágica completa no es posible sin un entendimiento de los así llamados senderos qliphóticos, que son en la práctica tan reales como las sombras de cualquier objeto iluminado por el Sol. En otras palabras, los bien iluminados caminos de Horus, los senderos que el hombre ha proyectado para conectar las Zonas de Poder cósmicas (Sephiroth) con su propia consciencia, tienen su contraparte en los Túneles de Set, un velo oscuro o enrejado de Senderos nocturnos, la verdadera existencia de los cuales es negada o ignorada por los que son incapaces de sentir la realidad total del Árbol, y validada por aquellos que han podido escalar regularmente sus ramas inferiores.
La mente es engañada con promesas de "consciencia cósmica" y los sentidos son aquietados hasta dormir, o embrujados por la reiteración constante de que si desplegamos nuestras alas y volamos, llegaremos hasta las ramas mas altas en el espacio del simple periodo de una vida. Pero quienes hablan tan volublemente de iluminación, y rechazan con aparente facilidad la parte de atrás de las Zonas de Poder, de las que ellos alardean de familiaridad, ¿realmente, imaginan que sólo existe una cara? Es fútil y falso imaginar una moneda con una sola cara.
Es sólo después de alcanzar la maestría del mundo de las sombras en el interior de uno mismo, en la forma de archidemonios, cólera, lujuria, orgullo, que el hombre puede verdaderamente clamar ser el Señor de las Ruedas Relampagueantes o Discos. (1)
Fue particularmente debido al trabajo sobre e Árbol de Frater Achad (2) , que yo comprendí por primera vez la naturaleza multidimensional de sus muchos aspectos.
Entonces asumió para mí una forma totalmente diferente; ya no era más un mero diagrama simbolizando un preciso aunque complejo sistema de consecución espiritual; cobró vida, se llenó, y apareció tan diferente de un diagrama como un país de su mapa. Llegué a darme cuenta que el Árbol no tenía un tope superior y otro inferior solamente, sino una parte frontal y una parte de atrás, y aunque Achad no desarrolló su tesis totalmente en la forma en que yo comencé a ver el asunto, él no era consciente de sus implicaciones de la parte de atrás. Este hecho puede ser apreciado por un estudio de su Fórmula de Reversión en conexión con las palabras mágicas de poder y su interpretación de ciertos versículos del Libro de la Ley (3). Observé en este tiempo (4) que si los sephiroth eran vistos como globos en vez de como ruedas o discos, los senderos se oscurecían en consecuencia y no aparecían como áridas llanuras entre las Zonas de Poder, sino como túneles excavados profundamente en el espacio, porque el Árbol como una totalidad está enraizado en el vacío interno y místico de la consciencia multidimensional la cual no puede estar representada adecuadamente por un diagrama bidimensional.
Soy totalmente consciente de que las regiones de atrás de la Zonas de poder son territorio peligroso, y en principio yo avisaría a aquellos que sienten que tal exploración sería mejor no hacerla, que uno no puede comenzar esta iniciación o viaje interno, hasta que comienza su ascenso desde Malkuth (5), porque sólo proyectando la consciencia a través de Daath (6), la Puerta del Abismo, puede uno entrar en el Reino de los Espacios Infernales que están bajo el dominio de Choronzón(7). Por lo tanto, uno tiene que familiarizarse con estos Senderos antes de poder entrar en el Profundo Lugar donde ellos continúan, no como bien iluminados caminos de Horus llanamente señalizados en la luz del día, sino como los Túneles de Set que cambian y giran como una serpiente, o como las entrañas de ese desconocido Dios del Abismo cuya oscuridad hace posible, por contraste, sus contrapartes luminosas. Si esto nace en la mente no será necesario cargarme con irresponsabilidad hacia aquellos que pueden ser tentados, incluso contra su voluntad, de comenzar un viaje para el que ellos están inapropiadamente equipados y que por lo tanto puede resultar fatal.
Otra observación parece relevante. Durante el tiempo en que escribí los tres volúmenes que constituyen mi "Trilogía Tiphoniana" (8), un Adepto llamado Michael Bertiaux me escribió desde Chicago. Su carta fue el comienzo de una fructífera correspondencia durante la cual, él me ha enviado las Cartas-cursos de su Sociedad Secreta (9).
Me sorprendí de que él tuviera una concepción del Árbol de la Vida, totalmente independiente de mis propias investigaciones, que comportaba entre sus muchas facetas los Senderos Posteriores que yo aquí llamo los Túneles de Seto Aunque no hay una precisa alineación de nuestras respectivas teorías, es quizás interesante notar, cómo las dos concepciones se confirman y suplementan la una a la otra. Por lo tanto aprovecho esta oportunidad para atraer la atención del lector hacia el tratamiento del tema de Michael Bertiaux.
Esto me conduce al punto final: A menos que el ocultismo llegue a ser creativo en el sentido de estar abierto a las nuevas aproximaciones, modificando y desarrollando los conceptos tradicionales y generalmente revelando un poco más de esa Diosa Suprema cuya identidad está oculta tras el velo de Isis, Kali, Nuit o Shotis, habrá estancamiento en el pantano de las creencias inertes, por la reciente aceleración de la consciencia de la humanidad, lo cual es una especie de pequeño milagro.
La ciencia de lo inmanifestado no debe permanecer fundamentada en la etapa prepubescente, mientras las ciencias manifestadas se elevan en el espacio. El ocultista maduro debe apartar los instrumentos de superstición y encarar intrépidamente los Árboles de Eternidad cuyos troncos y ramas resplandecen con fuego solar, pero cuyas raíces se nutren en la oscuridad.

NOTAS

(1) I.E. el décimo sephirah (Ver diagrama del Árbol)
(2) LA ANATOMIA DEL CUERPO DE DIOS, Siendo La Suprema Revelación de la Consciencia Cósmica, por Fr. Achad (Charles Stansfeld Jones) Chicago, 1925. Recientemente reeditado por Samuel Weiser, N.Y.
(3) Un libro recibido por transmisión directa en 1.904 por Aleister Crowley. Ver Aleister Crowley y el Dios Oculto, Muller
(4) En el año 1952 ev., cuando yo fui reformando la O.T.O. y componiendo los rituales mas usados en la Logia Nu-Isis. Ver El Renacimiento Mágico, Muller 1972.
(5) El procedimiento habitual es ascender en el Árbol desde Malkuth a Kether vía el pilar Medio (ver diagrama).
(6) La onceava zona de poder.
(7) Ver Glosario para una definición de este término el cual es usado aquí en sentido diferente del que le dieron A.C. y otros.
(8) Ver bibliografía.
(9) El Monasterio de los siete Rayos, el cual incluye el culto a la Serpiente Negra (La Culebra Negra). Ver particularmente las Lecciones del 4º año del Curso.

El Lado Oscuro Del Eden (Kenneth Grant)


Existe un mapa de la consciencia, con sus senderos luminosos y oscuros en la forma de un glifo qabalístico conocido como el Árbol de la Vida. Tiene sus raíces en la tierra primordial del Edén, pero sus ramas se extienden dentro de las dimensiones extraterrestres. Este Árbol es un concepto familiar a místicos y magos por igual, sin embargo tiene otro lado, un Lado Oscuro el cual es mencionado de pasada en los manuales contemporáneos de ocultismo; como si los antiguos escritos Árabes y Judíos hubieran contenido alusiones a meras figuras retóricas y fantásticos monstruos.
El Lado oscuro del Edén interpreta el simbolismo del Árbol de la Muerte, el "otro lado" del Árbol de la Vida que forma las bases de la Tradición Oculta Occidental.
Kenneth Grant, cuyos tres libros anteriores de magia (Trilogía Typhoniana) han infundido nueva vida y significado a los antiguos y olvidados misterios, provee aquí un exhaustivo examen del otro lado del Árbol, el lado Oscuro, frecuentado por oscuras fuerzas que se filtran hoy insidiosamente dentro de la frontera de la consciencia humana, amenazándola con irrumpir violentamente.
El Lado Oscuro del Edén, es una explicación del Culto de Choronzón, y la primera exposición iniciada de los Misterios del Sendero de la Mano Izquierda en relación con el Ocultismo Occidental.
Aquí por primera vez, la cabeza de una Organización Mágica genuina, la ORDO TEMPLI ORIENTIS (O.T.O.) revela las doctrinas esotéricas de la Magia "negra" del Sendero de la Mano Izquierda, así como las aplicaciones prácticas de la fórmula psicosexual de la que generalmente se conoce muy poco. El libro está ilustrado no sólo por los Sigilos Demoníacos del otro lado, los cuales hacen de él un verdadero grimorio de la Doctrina Oscura, sino también por curiosos trabajos de sideralismo o arte estelar, traídos de la consciencia del Nuevo Aeón que impregna la O.T.O. y las otras órdenes ocultas que están en armonía con la Tradición Typhoniana.

… para la BABALON superior
para la BABALON inferior…
“Mi incienso es de maderas y gomas resinosas; y no hay sangre en ello:
Porque mi cabello los Árboles de Eternidad…”
La Diosa Nuit (AL-I.59)

La opinión que parece ser mantenida por determinados sectores es que yo he revelado "un poco demasiado" de los Misterios en mis libros anteriores y que el Velo de Isis ha sido levantado casi hasta una altura indecorosa. Por lo tanto, yo reitero el hecho de que los Misterios, la verdadera Gnosis, son de una naturaleza predominantemente psicosexual. Yo solamente he hecho disponible -quizás por primera vez de una forma clara- el conocimiento que hasta ahora ha estado oculto. De acuerdo con este hecho yo no hago apología por haber aclarado estos Misterios a aquellos que poseen el discernimiento necesario. Que existen los Misterios de la Oscuridad es innegable, pero también existen las claves para su entendimiento. Quizás esto pueda ser reclamado más para el presente libro, que para la trilogía que lo precede, donde ciertas fórmulas operativas fueron retenidas.
Las claves del ocultismo práctico, ya sea misticismo o magia, pueden ser aprehendidas intelectualmente por el estudio de libros pero, es en los planos internos donde su trabajo efectivo puede ser revelado. A menos que los contactos requeridos sobre los planos internos sean establecidos de una manera apropiada ninguna cantidad de lectura descubrirá los "secretos" que son literalmente indescifrables y por lo tanto están verdaderamente ocultos. Las salvaguardas son automáticas y a prueba de locos.
En vista de lo anterior, bien puede preguntarse porqué uno va a arriesgarse a exponer los misterios en un nivel, cuando su completa comprensión sólo es posible en otro que no está generalmente disponible. La respuesta es que existe un gran cuerpo de individuos -un cuerpo que está creciendo más rápidamente que en cualquier otro tiempo de la historia humana- que necesita un indicador, una mera indicación para incrementar su sensitividad a las influencias de los planos internos.
Desarrollar el trabajo de su predecesor es la tarea de un iniciado que represente una Orden mágica particular. En el ejemplo presente esa Orden es la O.T.O. (Ordo Templi Orientis) y la tarea requiere la exposición de la corriente mágica conocida como "93" o Thelema, la cual fue recibida por Aleister Crowley de una fuente extraterrestre, y que él encarnó en "El Libro de la Ley" y otros escritos. (1)
El presente trabajo, por lo tanto, está basado sobre un grimorio extremadamente siniestro, conocido como "LIBER 231", (2), continúa para transmitir la "Corriente 93" tal como fue restablecida por Crowley en el siglo XX.
Es inevitable que durante el proceso de la evolución de una Corriente que ciertos aspectos puedan quedar obsoletos, imprácticos o equivocados, y tengan que ser rechazados en favor de significados más eficientes. Esto se aplica con particular fuerza en la esfera de la iniciación mágica tal corno se desarrolla en órdenes tales corno la O.T.O., acerca de la cual es necesario decir aquí unas pocas palabras. El sistema de iniciación empleado por la O.T.O., de la cual Crowley fue en su día la Cabeza, estaba basado en una estructura masónica. Crowley no alteró esta estructura aunque él revisó los rituales de los grados inferiores de la Orden después de que hubiera sido inculpado por infringir los derechos de la Francmasonería ortodoxa.
Desde aquellos días (c.1945) el sistema completo de Logia y Trabajos rituales han sido abandonados. Eran manifiestamente pesados -debido a su alcance internacional en continua expansión- y llegó a ser impracticable para los miembros, reunirse en un tiempo y lugar determinados para propósitos de trabajo mágico. Pero sobre todo la estructura masónica ya no estaba de acuerdo con la consciencia y actitudes del Nuevo Aeón. En otras palabras, la fórmula masónica está "Fuera de la Verdad" y ya no representa más el Modelo Universal de consecución mística y mágica.
Los sistemas de Masonería del Viejo Aeón, estaban basados sobre el Cuadrado, y fundamentados sobre un concepto de supremacía masculina simbolizado por Osiris, Salomón y otras figuras patriarcales. La nueva O.T.O. está fundamentada sobre el Círculo, la Diosa, la Madre "cuyo hijo es su símbolo". Esto es así, mostrando el renacimiento de una antigua tradición (de hecho la más antigua) carácter en el que está implícita la adoración de la Diosa Primordial, quien no conociendo a Dios fue desechada como atea, y por lo tanto -a través de la misma lógica curiosa- diabólica.(3).
La evolución psíquica, corno otras formas de evolución, se desarrolla de una forma espiral, y el aparente renacimiento del Culto de la Madre y su Hijo es, bajo una profunda investigación, viendo cómo ha progresado, porque el "Niño" no es ya más el Hijo, sino la Hija.
Este avance en los tipos es demasiado abstruso para discutirlo aquí; ha sido explicado en mi Trilogía, desarrollado en el presente libro y mencionado aquí con objeto de refutar ciertas críticas de la nueva O.T.O. que han sido dirigidas contra ella por aquellos que fallan en entender la evolución espiralmente progresiva y la reencarnación de la fórmula mágica.
La O.T.O.", retiene sus once grados, los cuales son ahora considerados como círculos menores sobre el borde del Gran Círculo o rueda que está en proceso de revolución continua. Todos los grados -equidistantes del eje inmóvil- son por lo tanto equivalentes. Ellos suben y bajan rítmicamente, siempre aproximándose o alejándose de uno de los dos horizontes, el lugar del orto y el lugar del ocaso, el lugar del nacimiento (manifestación) y el lugar de la muerte (no-manifestación).
La muerte era la gran ilusión del Aeón anterior, el Aeón de Osiris. Ahora sin embargo, en este Aeón de Horus, que es el Aeón del Niño Eterno, la vida y la muerte son vistas como un fenómeno continuo, o como el Día y la Noche en el proceso de Auto-iluminación.
La doctrina ha sido explicada en detalle en mi Trilogía Tiphoniana. Las semillas de ello existían en los escritos inspirados de Crowley, pero él personalmente parecía incapaz de concebir un sistema de iniciación fuera de la estructura postulada por la francmasonería. Este es el porqué, él perpetuó el sistema antiguo y rígido descrito en EQUINOX Vol.III nº1, el cual fue sostenido después de su muerte por su incuestionable discípulo Karl J. Germer. Fue por tanto dejado al presente escritor, conducir la promoción del nuevo esquema, y esto es lo que él ha estado haciendo durante los veinticinco últimos años.
Las observaciones anteriores han sido sugeridas por las muchas cartas relacionadas con la "Corriente 93" y con la O.T.O. recibidas después de la publicación de mis anteriores libros. Es de esperar que la función de la nueva Orden, nuevamente organizada, pueda ahora finalmente haber sido clarificada. Debo dar especialmente las gracias y reconocimientos a Mr. Michael Bertiaux, Cabeza del Culto de la Culebra Negra, por el material al que me he referido en la introducción de la Parte I, y en otras partes. A Mr. Gary Straw y Mss. Margaret Coock y a los editores del "Cincinaty Journal of Ceremonial Magick" por el permiso para citar partes del "Liber Pennae Praenumbra" y material perteneciente al Culto de Maat; a Mr. Michael Magee por dar soporte al trabajo de la O.T.O. en su revista "Sothis", y a Mr. John Symonds por permitirme usar escritos de Crowley. Finalmente, deseo agradecer a los siguientes artistas, los cuales generosamente han permitido la inclusión de sus dibujos o pinturas: Steffi Grant, Margareth Coock, Janice R. Ayers, Jan Bailey, Michael Bertiaux, Allen Holub, David Smith, y Frederick Seaton.

NOTAS

(1) Ver bibliografía; CROWLEY Aleister.
(2) Primera publicación en Equinox Vol. I nºVII LONDON 1912. El número 231 es la suma de los números de las cartas del Tarot, 0 - 21; es por tanto la extensión del nº 22. Liber 231 (o CCXXXI como es nombrado usualmente) trata de los 22 Atus de Thoth aplicados a los 22 Senderos del Árbol de la Vida y las 22 celdas de los Qliphoth. Crowley trató abiertamente de los Atus (ver Libro de Thoth) pero de las 22 celdas de los Qliphoth y de los túneles de Set debajo de los senderos, él no escribió. Este libro por tanto completa el trabajo que él dejo inacabado.
(3) Hubo en aquel primitivo escenario social, desconocimiento del padre en la tierra, y por tanto, no hubo padre o imagen de "dios" en el cielo, porque los "dioses" son sólo proyecciones psíquicas.

Gnosis Necronómica (Asenath Mason)


La mayoría de versiones disponibles del Necronomicon están basadas en la ficción de H.P. Lovecraft y sus seguidores. Todas estas historias son parte de los así llamados Mitos de Cthulhu. Lovecraft mismo afirmó que el Necronomicon es su propia invención, y el nombre del autor reputado, Abdul Al-Hazred fue su pseudónimo de la infancia, inspirado por la lectura de las historias de The Thousand and One Night. Por lo tanto muchos investigadores del Necronomicon siempre se han preguntado si el libro existía en la realidad o sólo era una creación de la imaginación de Lovecraft. No obstante, su popularidad entre los ocultistas del siglo veinte fue enorme. El Necronomicon inspiró a magos tales como Aleister Crowley, Michael Bertiaux, Anton LaVey, Michael Aquino, o Kenneth Grant. También fueron creadas órdenes mágicas para explorar los aspectos esotéricos de los Mitos de Cthulhu. Entre ellas podemos mencionar e.g. Esoteric Order of Dagon. Estos magos afirmaban que el Necronomicon de hecho existe en el campo del Akasha, la esfera de la Luz Astral conteniendo todo el conocimiento sobre el universo y todos los eventos pasados y futuros – desde el principio del tiempo. Algunas veces vislumbres de este conocimiento se manifiesta en el mundo material en las mentes de personas lo bastante sensibles para recibir transmisiones desde los planos sutiles. Tal transmisión fue recibida por Helena Blabatsky y escrita en el así llamado Book of Dzyan. Pero el acceso a este conocimiento puede también ser ganado por medio de la magia – mientras se practica los rituales y ceremonias descritas en el Necronomicon. Estos trabajos son pretendidos para despertar a los Grandes Antiguos en la consciencia humana, fuerzas existentes fuera del mundo como lo conocen los seres humanos. Conforme a los Mitos de Cthulhu, yacen durmientes, esperando ser despertados y levantados de nuevo. Su llamada alcanza a sus seguidores, que trabajan en su despertar por medio de prácticas mágicas. El Necronomicon menciona tres corrientes principales de adoración de los Grandes Antiguos: los cultos del Dragón, la Cabra y el Perro (Draconis,Capricornus, Sirius). Como Lovecraft escribe:

“Este era ese culto, y los prisioneros dijeron que había existido siempre y que siempre existiría, ocultándose en lejanías desiertas y lugares retirados hasta que el gran sacerdote Cthulhu saliese de su sombría morada en la ciudad submarina de R'lyeh para reinar otra vez sobre la Tierra. Algún día llamaría, cuando las estrellas estuvieran preparadas; y el culto secreto siempre estaría esperándole para liberarle.”
H.P. Lovecraft: The Call of Cthulhu

Estas deidades no tienen cuerpo físico y su forma no está hecha de materia. “Los hechizos que les preservaba intactos así mismo Les impedía hacer un movimiento inicial, y Ellos sólo podían yacer despiertos en la oscuridad y pensar mientras incontables millones de años pasaban”. Pero ellos saben sobre todo lo que sucede en el universo y preparan su retorno. Por lo tanto alguna fuerza del exterior debe ayudarles a liberarse – los adoradores y sacerdotes que, practicando los misteriosos ritos, abrirán la puerta del Infinito y traerán a los Antiguos de vuelta a la tierra. Ellos vinieron a este mundo hace eones desde las estrellas y pasaron su conocimiento a los seres humanos. Así que su destino y el de los seres humanos se ha vuelto inseparablemente conectado. Fue de la sangre de Kingu, uno de ellos, que la humanidad fue creada, y así, todos contenemos dentro un elemento de los Antiguos Dioses. Fueron reprimidos a las regiones ctónicas de la tierra y dentro de las áreas subacuáticas, pero cuando las estrellas sean correctas, despertarán y la humanidad se hará consciente de su parentesco y poder divino. El motivo de Cthulhu, un monstruo durmiente descansando en la ciudad sumergida, se refiere a la imagen del Dragón abarcando toda la tierra: Leviatán o el Ouroboros. Él está durmiendo pero su pulso es sentido por cada criatura viviente. Él es la Kundalini del mundo y su despertar está siendo iniciado por todo el que trabaja en el despertar de la fuerza interior de su propia mente – la chispa divina que es la herencia de los Dioses Antiguos. Esto puede hacerse por muchos senderos mágicos y espirituales – y los Mitos de Cthulhu y el Necronomicon son una de las numerosas filosofías que despiertan nuestra imaginación y proveen inspiración para la práctica mágica. En este libro me referiré a las versiones ampliamente disponibles del Necronomicon, así como a los textos relacionados y ensayos publicados online, y también a las historias de H.P. Lovecraft y sus seguidores, tales como Clark Ashton Smith, August Derleth y otros cuyas ficciones constituyen la corriente literaria conocida como “Los Mitos de Cthulhu”.
“Gnosis” significa “conocimiento”. El conocimiento sobre el Necronomicon es bastante ambiguo. Es el sistema mágico que es difícil de legitimizar y colocar en cualquier contexto mitológico o histórico porque sus elementos son encontrados en todas partes y en ninguna – ya que son también difíciles de reconocer. La autenticidad del Necronomicon como un libro concreto nunca ha sido probada, lo cual es la razón del porqué de su valor como un sistema mágico fuera a menudo cuestionado. Sin embargo, si lo consideramos como una colección de conocimiento sobre las fuerzas del exterior del mundo de la creación, las dimensiones entre los planos conocidos a los seres humanos, el trabajo práctico con él empieza a cobrar sentido. Las transmisiones sutiles de los Grandes Antiguos se manifiestan generalmente a través de los sueños y las visiones. Las entidades descritas por este sistema son intangibles e informes. Rara vez se manifiestan de una forma concreta sobre el plano terrenal, lo cual a menudo hace que las técnicas de evocación sean completamente inútiles. Tienen cientos de avatares que son tan extraños y sorprendentes que a menudo nos maravillamos que cómo son posibles después de todo. Rara vez recuerdan a criaturas vivientes de la tierra – como por ejemplo, un pulpo gigante con alas o crustáceos fungiformes volantes. La razón de que los percibamos de una forma tal es que nuestra consciencia “traduce” su forma intangible en formas familiares a la percepción humana. Así somos capaces de experimentar su naturaleza que es normal y completamente alienígena para nuestra forma de percibir la realidad. Y ese es el motivo de que a menudo veamos sus avatares como híbridos extremadamente extraños. Estas entidades permanecen fuera del mundo de la creación, en el Abismo, el Caos que rodea a todo y es la infinita materia prima que dio nacimiento a todo el universo manifiesto. Porque el mundo de la creación también es una emanación de este Caos. El Dragón/Tiamat – tanto la tierra como los seres humanos están de alguna forma enlazados a él. Estas fuerzas representan la potencialidad humana – en lo que podemos convertirnos si logramos transgredir más allá del mundo de la creación que es la prisión de nuestras mentes. Entonces seremos capaces de volvernos como los Grandes Antiguos nosotros mismos – entidades de potencial ilimitado, siempre cambiantes y mutables, criaturas de una naturaleza infinita – con posibilidades tan vastas como el eterno Caos.
Esta iniciación dentro de la gnosis del Necronomicon generalmente es hecha a través de Nyarlathotep, el intermediario entre las Fuerzas Exteriores y la humanidad. Él es el que conduce al hombre a las estrellas y a través del sendero a la divinidad. Nyarlathotep a menudo aparece de una forma que puede ser entendida e integrada por el hombre – generalmente una forma humana. Él es el iniciador del Sendero de la Mano Izquierda que destruye todo y hace añicos despiadadamente todas las debilidades de nuestras mentes. Él es el Caos Reptante que abre la puerta al Vacío Exterior a través del cual los Grandes Antiguos pueden entrar en nuestra consciencia. Nyarlathotep es así el principio (el iniciador de la comunicación con los dioses exteriores) y el fin – el destructor y el principio de la desintegración.
El trabajo práctico con el Necronomicon es a menudo descrito como peligroso e incluso fatal. Muchas veces encontramos advertencias y desánimos. Un principiante en este sistema es advertido de que las fuerzas invocadas pueden ser demasiado poderosas como para controlarlas y que pueden fácilmente hacer añicos la mente humana. Somos aconsejados de realizar rituales de destierro después de leer cada página singular, o si no la misma lectura de este libro “prohibido” puede provocar locura o incluso la muerte. Los Mitos de Cthulhu presentan a los Grandes Antiguos como malignos, terroríficos y entidades despiadadas, luchando por entrar al mundo de los seres humanos y destruir la humanidad. Son representados como monstruos horribles y el contacto con ellos como repugnante y acabado en la locura. Esta imagen es causada por las experiencias de personas que encontraron a las fuerzas del Necronomicon mientras no estaban completamente preparadas para tal confrontación. Los Grandes Antiguos simbolizan el lado oscuro de la consciencia, lo que reprimimos de ella, en lugar de intentar aceptarlo como una parte de nuestra naturaleza. Pero es imposible expulsarlos totalmente de nuestra mente. Los oscuros, reprimidos instintos son transformados en demonios y monstruos que emergen a la luz de la consciencia más tarde o más temprano. El Necronomicon describe estos elementos más oscuros del alma humana como seres alienígenas terroríficos. Ese es el motivo de que Lovecraft llame al Necronomicon un libro horrible y blasfemo, porque se refiere a los más ocultos instintos fluyendo desde los más profundos recesos de la inconsciencia humana. Pero los Dioses Antiguos no siempre son presentados como enemigos de la humanidad. The Magan Text (una paráfrasis del épico Enuma Elish Babilónico) del Necronomicon de Simon recuerda el parentesco de los seres humanos y los Antiguos:

“¿Y no fue el hombre creado de la sangre de KINGU,
Comandante de las hordas de los Antiguos?
¿No posee el hombre en su espíritu
La semilla de la rebelión contra los Dioses Mayores?
Y la sangre del hombre es la Sangre de la Venganza.
Y la sangre del hombre es el Espíritu de la Venganza.
Y el Poder del Hombre es el Poder de los Antiguos
Y ésta es la Alianza.”

La sangre humana es el símbolo de la chispa divina que vincula a la humanidad con los Dioses Antiguos – la fuerza que liberada permitirá al hombre volverse como sus “padres” - “libre y salvaje, y más allá del bien y del mal”, su propio creador y dios. El hombre es la llave que abre la Puerta – el que puede despertar a los Dioses Antiguos y recuperar el poder dormido. Las prácticas descritas en el Necronomicon y los Mitos de Cthulhu ayudan en ese proceso. El poder de los Dioses Antiguos es una chispa existente en nuestras almas y depende sólo de nosotros si se convertirá en un fuego destructor o en una luz iluminadora de la oscuridad de la inconsciencia en el sendero iniciático.
El impreso y ampliamente disponible Necronomicon y textos relacionados (como Grimorium Imperium, De Vermis Misteriis, o The Book of Dagon) son esfuerzos por clasificar y sistematizar el trabajo práctico con estas entidades. Y así los hemos agrupado y descrito conforme a la función, cualidades, etc. Cada uno de estos textos presenta aún un lado diferente de los Grandes Antiguos, e.g. De Vermis Misteriis se refiere a su naturaleza insaciable y enseña los métodos de hacer sacrificios, Grimorium Imperium los clasifica con acuerdo a la apropiada hora para llamarlos, y también da la lista de las posibles formas asumidas por Nyarlathotep, el mensajero de los Dioses Antiguos. Cada uno y tal y como un esquema ayuda a comprender los incontables aspectos de su naturaleza y a hacer el trabajo con ellos más organizado y menos caótico. También los avatares de un particular Gran Antiguo difiere de uno a otro. Podemos experimentar e.g. a Cthulhu de una forma completamente diferente mientras se trabaja con el libro de Simon que durante el trabajo con De Vermis Misteriis o Al Azif. Como practicantes encontramos muchas de tales diferencias en los avatares particulares de los Grandes Antiguos.
La magia ritual no es siempre efectiva en el trabajo práctico con estas entidades. Ellos no poseen una forma que puedan asumir frente al mago que los evoca. No pueden ser definidos o limitados a las estructuras de cualquier sistema ceremonial, incluso aunque tales esfuerzos hayas sido hechos. Por ejemplo, Kenneth Grant adscribió las fuerzas del Necronomicon a sefirot particulares sobre el Cabalístico Árbol de la Vida.
Aunque estas correspondencias no son adecuadas ya que la naturaleza de los Grande Antiguos es indefinible, informe y en constante mutación. Son sutiles y difíciles de comprender o “ver”. Pero pueden ser contactados por medio de técnicas y prácticas diversas. Las más populares de ellas son listadas y desarrolladas en este libro.

Gnosis

Los lugares para llamar a las fuerzas del Vacío Exterior están generalmente en localizaciones solitarias a cielo abierto – profundos bosques, cimas de montañas, áreas acuáticas como la costa, o las orillas de un lago, etc. Lugares, donde ningún ser humano vive, o incluso abandonados por los animales. Este tipo de magia es salvaje, realizada por la noche, durante un tiempo tormentoso o en el fuerte viento, entre los truenos y los relámpagos – sólo entonces podemos experimentar este salvajismo primario de la naturaleza y atrapar un vislumbre del elemento primigenio de los Grandes Antiguos que está contenido dentro de la naturaleza salvaje. En tales lugares y con tal atmósfera podemos dejar nuestra racionalidad atrás y sumergirnos completamente dentro del reino de la magia oscura – la esfera irracional de lo primordial.
A cielo abierto es fácil lograr el estado de gnosis, un trance necesario para comunicarse con los Dioses Antiguos. Aunque hay muchos métodos y técnicas descritos en el Necronomicon y la magia de los Mitos del Cthulhu para entrar a tal estado y armonizar la propia consciencia con la influencia de las Fuerzas del Exterior. El método descrito más a menudo por Lovecraft es la gnosis del miedo y el terror, creando una obsesión terrorífica dentro de la propia mente. Otra técnica implica el uso de los mantras rituales – imitando extraños sonidos que recuerdan aquellos descritos en los Mitos, encantamientos en la “lengua primigenia”. Otros métodos son e.g. la danza salvaje, el sexo orgiástico, hiperventilación, permanecer en agua fría con el fin de calmar el organismo, privación sensorial, o el derramamiento de sangre. Echaremos un mirada más cercana al uso de alguna de estas técnicas más adelante en el libro.

Pactos y Ceremonias

La magia del Necronomicon también tiene muchos aspectos estrictamente rituales. Podemos e.g. preparar un lugar especial para llamar a los Dioses Antiguos: un círculo de piedras en un área abierta, en donde cada piedra simbolice un punto cardinal o un planeta o tenga un símbolo apropiado tallado sobre ella. En el centro del circulo un altar es colocado con el sello de Yog-Sothoth y los nombres de las más poderosas deidades: Azathoth, Cthulhu, Hastur, Shub-Niggurath, Nyarlathotep. Alrededor del altar se colocan cuatro piedras señalando los puntos cardinales, y alrededor de éstas - siete piedras que representen los planetas, el Sol y la Luna. Todo el espacio circunscrito por las piedras constituye un Portal por el que las fuerzas convocadas puedan manifestarse (Ver Al Azif para referencia).
Pero no sólo el templo es importante. También podemos preparar las herramientas rituales: la vara, la espada, la túnica, el anillo, el incienso especial y el manuscrito con los hechizos. Cada una de estas herramientas debe ser cuidadosamente preparada, con la consideración de la influencia planetaria, símbolos especiales deben ser tallados en ellas, y después deben de ser consagradas en una ceremonia especial. Algunas de ellas tienen nombres especiales, como la cimitarra de Barzai, el incienso de Zkauba, o el polvo de Ibn Ghazi. Cada una es usada en un ritual o ceremonia específicos, de acuerdo al método descrito por el Necronomicon. Los detalles pueden ser fácilmente encontrados en las versiones ampliamente disponibles del Necronomicon y no me enfocaré en este tema aquí, en este libro, ya que el propósito de este escrito es presentar nuevos métodos y técnicas de trabajo práctico con la gnosis Necronómica.
En el ritual de la magia del Necronomicon un énfasis también es puesto en ciertos días en los que los Dioses Antiguos pueden ser llamados.
Los más importantes son: Candlemas (el segundo día del segundo mes), Beltane (la víspera del quinto mes), Lammas (el primer día del octavo mes), y Samhain (la víspera del onceavo mes).
También hay signos de poder especiales para rituales que deben ser usados en ritos particulares y ceremonias: el singo de Voor que simboliza el poder de los Grandes Antiguos, el signo de Kish que abre puertas y destruye barreras, el signo de Koth que sella el Portal, y el signo de los Dioses Mayores que obstaculiza el poder de los Grandes Antiguos y es usado en exorcismos. Ya que en este libro nos concentraremos en pactos y el trabajo abierto con las Fuerzas Exteriores, el signo de Kish no será usado en los trabajos prácticos excepto en alguno. Aún así, es un asunto individual si uno elige incluirlo en los trabajos presentados aquí por seguridad. 

Magia del Sueño

Los sueños son la llave a la inconsciencia. Al explorar su significado podernos tener acceso a los niveles más profundos de la psique. La magia del Sueño es una de las técnicas más importantes en la exploración de los reinos del Necronomicon y en la comunicación con sus moradores. El Señor de los Sueños es Cthulhu. Él permanece “muerto pero soñando” en una tumba hundida en la ciudad de R’lyeh – la ciudad representa a las profundidades del inconsciente. Aunque está inactivo, tiene la habilidad de contactar con los seres humanos mediante los sueños. Manda visiones y sueños acerca de los antiguos tiempos y acerca de dioses que reinaron en el mundo en el principio de los tiempos. Para la mayoría de las personas dichas transmisiones se convierten en pesadillas, pero para los iniciados en la gnosis del Necronomicon y para aquellos que voluntariamente abren sus mentes a la llamada de Cthulhu, son fuente de un gran conocimiento. Estos mensajes han sido transmitidos a la humanidad desde el nacimiento del universo:

“Cuando, después de infinitos de caos, los primeros hombres llegaron, los Grande Antiguos hablaron a los que eran sensitivos entre ellos moldeando sus sueños; porque sólo así podría Su lenguaje alcanzar las mentes carnales de los mamíferos.”
H.P. Lovecraft The Call of Cthulhu

Por lo tanto, de acuerdo a la magia Lovecraftiana, los sueños son la puerta a las capas profundas de la inconsciencia, cuyo guardián es Cthulhu. La gente sensible recibe su “llamada” en sueños como una voz misteriosa o un mensaje hablado de manera monótona, enigmática y aparentemente sin significado. Una persona durmiente experimenta simultáneamente visiones de templos limosos y monolitos localizados en una enorme ciudad olvidada. También se pueden ver nombres, imágenes, símbolos, mantras, y palabras de poder que pueden ser usadas después en una comunicación consciente con estas fuerzas. Una entrada consciente dentro de tal sueño permite un claro contacto con los Grandes Antiguos y otras entidades parecidas que existen en el borde entre el mundo de ensueño y el de vigilia, entre los espacios que nos son conocidos.
Las Tierras del Sueño Lovecraftianas (yo recomiendo leer The Dream Quest of Unknown Kadath) están custodiadas por cuatro guardianes: Nemus, Dacos, Cabid, y Leebo. Para entrar en el mundo de los sueños se debería invocarlos, y las puertas de las dimensiones ocultas se abrirán. Para hacer esto se deben preparar el anillo de Hypnos con los nombres de los guardianes tallados en él. El anillo es también la llave para los sueños de otra persona. Una vez más, los detalles están descritos en R’lyeh Text, disponible en librerías y ampliamente en Internet, así que no me centraré en ellos aquí. No obstante, algunos otros aspectos de la magia del sueño serán desarrollados en un capítulo posterior de este libro.

Viajes Astrales

El Necronomicón describe muchos mundos, estrellas y planetas distantes, reinos bajo tierra y agua, olvidados y escondidos anteriores a los seres humanos. Podemos ganar acceso a ellos mediante los sueños y viajes astrales. Los Mitos de Cthulhu presentan muchos métodos para viajar astralmente a estas localidades escondidas. Uno de ellos es hacer contacto con los Mi-Go, criaturas del planeta Yuggoth (identificado algunas veces con Plutón). Ellos pueden llevar la consciencia humana a distancias ilimitadas en el espacio exterior, que es el dominio de los Grandes Antiguos. También hay formulas especiales que permiten viajar libremente entre los mundos. Estas son por ejemplo la fórmula de la Llave de Plata, o la fórmula Dho-Hna. La fórmula Dho-Hna abre las puertas de los ángulos con apropiados encantamientos y signos. De esta manera un mago abre las puertas que conducen a los mundos ocultos en las dimensiones entre los ángulos.
Por lo tanto, el mago puede viajar a infinitos mundos descritos en los Mitos de Cthulhu: el planeta negro Yuggoth, la Inmensidad Fría de Kadath,el gran Planicie de Leng, el mundo de Abbith, Cykranosh, Yaddith, la Biblioteca perdida de Caleano, y muchos, muchos otros. Las ciudades de los Grandes Antiguos están caracterizadas por una estructura especifica – extrañas formas y líneas que no asemejan a ninguna geometría humana, como en el caso de los Laberintos de Zin que conducen a la ciudad sumergida de R’lyeh. El portal a los laberintos se puede abrir con la Llave de Plata. Es la red de corredores y cámaras construidos en forma de gigantesco laberinto. Debajo hay túneles que conducen a R´lyeh. Para no perder el camino, se sugiere llamar a un guía – alguno de sus moradores.
Otro ejemplo de técnicas astrales usado para explorar mundos olvidados es un viaje sobre los pájaros Shantak, los caballos de la oscuridad. Como en el caso de los Mi-Go, el contacto con ellos se hace en lugares salvajes y desolados, bosques oscuros y cuevas. Los pájaros Shantak llevan al mago al espacio infinito, a un lugar elegido en las estrellas.

Scrying

Scrying es la técnica de observar el plano astral a través de la mente por medio de un objeto escogido en el cual las energías astrales se pueden manifestar. En esta práctica podemos usar todo tipo de espejos, cristales o bolas de cristal. Esto ocurre en ambas direcciones – observamos imágenes de entidades astrales reflejadas en el espejo, y al mismo tiempo estas criaturas se dan cuenta que hay un observador y se comunican con él mandando impulsos, visiones y mensajes. En el Necronomicon existen varios artefactos míticos útiles para esta práctica. Uno de ellos es el llamado Trapezoide Resplandeciente, un cristal que fue traído a la tierra por los Mi-Go. Uno puede ver las profundidades del abismo a través del cristal y zambullir la propia mente en la oscuridad que fluye a través de ella. El Trapezoide Resplandeciente también es usado para contactar con Nyarlathotep.
Otro artefacto usado para ver dentro del Vacío Exterior es el espejo de Nitocris. Debe ser recubierto con símbolos especiales y colocado en un círculo, si no podría atraer criaturas indeseables. Formas y sombras aparecen en el espejo por medio de tinta derramada o polvo espolvoreado de Ibn Ghazi.
También podemos ver dentro del Otro Lado con la ayuda de Daoloth, El Que Rasga los Velos. Él puede ser llamado al dibujar su imagen e invocarlo dentro de un circulo llamado “el pentáculo de los planos”. Entonces aparecerá y revelará los secretos del lado oculto del universo. Más adelante en este libro, presentaremos un trabajo con Daoloth que levanta el velo entre la Realidad y el Otro Lado.

Evocaciones

Las evocaciones no son la mejor forma de trabajo práctico con las fuerzas del Necronomicon. Ya he explicado anteriormente que son demasiado intangibles y alienígenas para que la percepción humana las pueda evocar de forma concreta. Claro, podemos tratar de hacerlo, pero podemos limitar su vasta naturaleza a un simple aspecto ya que se manifiestan en un circulo/triángulo de evocación, o la situación se puede volver muy difícil de controlar y resultará en eventos completamente inesperados o no tendremos resultado alguno. Los métodos tradicionales de evocación, i.e. la convocación de un espíritu dentro de un circulo/triángulo/cristal, etc., para realizar cierta tarea o función para nosotros, rara vez tienen sentido si trabajamos con la Gnosis Necronómica.
Una de las pocas deidades del Necronomicon que aparece en forma visible y concreta es Nyarlathotep, el mensajero de los Grandes Antiguos. Y hay textos que intentan clasificar sus máscaras/avatares de acuerdo a su función – y esta clasificación puede ser usada para prácticas de evocación. Dicha lista está en el Grimoirium Imperium, otro texto ampliamente disponible en la red, que menciona veintiún nombres/caras de Nyarlathotep que pueden ser convocadas en horas especiales. Cada nombre es dado junto con un signo que también debería ser usado en un ritual.

Invocaciones

Las técnicas de invocación son mucho más efectivas que las de evocación. Por invocación normalmente nos referimos a una condición de someter la consciencia a las fuerzas convocadas, usualmente formas divinas. En el trabajo con el Necronomicon nuestras mentes se fusionan con una gnosis de éxtasis primitivo. Hay numerosos ejemplos de tales prácticas en muchos textos ampliamente disponibles relacionados con el Necronomicon, así como en la ficción de los Mitos de Cthulhu.
La llave para la invocación exitosa es entrar en un estado de trance en el cual la persona pueda abrir su mente a la influencia de la consciencia alienígena, las mentes de las fuerzas que moran en el Vacío Exterior. Ya he mencionado brevemente algunas técnicas de trance. Algunas de ellas estimulan el cuerpo y la mente y permiten un estado de éxtasis en el que la mente del mago está vacía y lista para ser llenada con transmisiones del mundo exterior – voces, visiones, y otros mensajes fluyendo desde las profundidades del inconsciente. Entre estos métodos podemos mencionar la danza extática, hiperventilación, o fuerte estimulación sexual. Otras técnicas permiten lograr el trance a través de la distorsión de la consciencia del ego y los límites de la percepción. Estas son, por ejemplo, privación sensorial, falta de sueño por un largo tiempo, ayuno, o derramamiento de sangre que debilite al organismo. Todas ellas crean un estado mental que permite la comunicación con una deidad y la manifestación de poder y cualidades de esta forma divina, que se da a través de una posesión temporal.

Magia Sexual

En los Mitos de Cthulhu se incluyen también muchos elementos sexuales. Uno de ellos son “matrimonios sagrados” o encuentros sexuales que ocurren frecuentemente entre un Antiguo Dios y un ser humano. Dicha situación es descrita en la historia de Lovecraft The Dunwich Horror, donde la unión sexual ocurre entre Yog-Sothoth y una mujer humana, Lavinia Whateley, de la cual resulta un niño, un híbrido que se asemeja en parte a un ser humano, y en parte a un ser alienígena. También los Profundos, la raza de los hijos de Dagon, son conocidos por aparearse con los humanos, lo que es descrito en la historia de Lovecraft The Shadow over Innsmouth. La Gnosis Sexual es una forma específica de invocación, en la que el poder de la deidad invocada se manifiesta mediante impulsos sexuales y es absorbido por el cuerpo y la mente del mago. De esta manera la naturaleza alienígena de los Grandes Antiguos es más fácil de absorber dentro de la consciencia. Esta es también una de las maneras de lograr un estado de trance: en el momento del orgasmo la mente está enfocada en una sola experiencia y todos los otros estados de la consciencia se dejan atrás. Un ejemplo de trabajo mágico en el que el encuentro sexual ocurre entre un mago y una fuerza exterior es la unión con Shub-Niggurath, una deidad casi femenina de fuerte naturaleza sexual. Otra práctica dirigida a la absorción de las fuerzas exteriores sería un ritual realizado por dos magos, hombre y mujer, en el que uno invoca e.g. a Yog-Sothot y el otro a Shub- Niggurath. Entonces el encuentro sexual ocurre entre los magos, hombre y mujer, y los poderes invocados son transferidos de uno a otro y unificados.
Otra técnica sexual que puede ser aplicada en la práctica del Necronomicon es la popular tradición tántrica de lograr el estado de trance extático mediante el despertar o la elevación del poder de la Serpiente de Fuego. Las deidades serpentinas en los Mitos de Cthulhu, especialmente Yig, se corresponden con el concepto tántrico de Kundalini, la energía humana potencial representada como una serpiente enroscada en la base de la columna vertebral. Este concepto será explicado más adelante en este libro, y presentaré un trabajo con Yig basado en la magia sexual.

Cambio de Forma

El cambio de forma es una técnica dirigida a un cambio en la forma ya sea física, mental o astral. En las leyendas existen numerosos ejemplos de cambios de forma, cuentos de hombres lobo, vampiros, o criaturas astrales volando por las noches. En la magia el cambio de forma es usualmente aplicado en la tradición de la brujería oscura y conectado con prácticas tales como el vuelo Sabbatico, el teriomorfismo o la licantropía.
El mago asume la forma de un demonio o deidad o cualquier otra criatura escogida, junto con sus características y rasgos para obtener conocimiento acerca del mismo. Esto ocurre durante un tiempo limitado y para un propósito en particular. En el trabajo práctico con la gnosis del Necronomicon, esta técnica puede ser usada para aprender sobre la naturaleza de cierta deidad/espíritu, o para explorar los mundos astrales y lugares como uno de sus moradores, o para mejorar las propias habilidades astrales y visuales. En uno de los capítulos de este libro presentaré un ejemplo de una práctica de cambio de forma relacionado con el vampirismo astral.

Creación de Servidores

Sobre la base de los Mitos de Cthulhu también podemos crear un servidor, un espíritu servicial designado para hacer cierta tarea por nosotros. Estos son los Shoggoths. En las historias de Lovecraft los Shoggoths eran criaturas sin mente creadas por los Grandes Antiguos como sirvientes. El proceso de su creación no difiere de las modernas técnicas populares de la magia del caos. Y por lo tanto, primero tenemos que especificar la tarea o función que se supone deben realizar, después crear un sigilo, dar al Shoggoth un nombre, y finalmente activar al servidor por medio de rituales. El método de activación es a través de la energía sexual (de acuerdo a Kenneth Grant, la palabra “Shoggoth” está relacionada con la Caldea “shaggathai” – “fornicación”). Toda la operación de crear un sirviente dura 40 días, en los que el mago alimenta al Shoggoth con sus fluidos sexuales mezclados con su propia sangre. El Shoggoth puede asumir cualquier forma que el mago desee y puede volverse rebelde y adquirir su propia inteligencia si son usados por un tiempo mayor. Por lo tanto se sugiere destruir al espíritu después de que la tarea sea completada.

Necromancia

Entre las prácticas necrománticas podemos mencionar muchas técnicas descritas en los textos del Necronomicon y en las historias de los Mitos de Cthulhu. Muchas prácticas se concentran en la comunicación con el mundo de los muertos, tanto hombres fallecidos, como animales y dioses. Los más valiosos son los espíritus de magos muertos. En la ficción nos encontramos numerosas descripciones de personas resucitadas de la muerte como esclavos del nigromante, atrapando y aprisionando las almas de los muertos, etc. Hay muchos métodos y aspectos de la necromancia en los Mitos de Cthulhu y este tema será explorado en más detalle en uno de los capítulos de este libro.

Al leer los Mitos de Cthulhu también podemos inventar nuestros propios métodos y técnicas para contactar y trabajar mágicamente con estas fuerzas. Entonces nos daremos cuenta que no existen monstruos terroríficos, esforzándose por destruir la humanidad y el mundo, sino que iniciadores que conducen al hombre por el camino hacia la propia autodeificación. Los Grandes Antiguos son identificados en ocasiones con los Nephilim Hebreos, ángeles caídos que dotaron a la humanidad con un regalo de civilización y conocimiento que hasta entonces sólo había sido accesible a los dioses o los ángeles. De una manera similar el Necronomicon presenta la llegada de las fuerzas del Vacío Exterior – vienen de las estrellas para convertirse en iniciadores de la humanidad.

Una historia interesante se puede encontrar entre la tribu africana Dogon, cuya mitología describe contactos con criaturas extraterrestres que vinieron de las estrellas, en particular: de Sirius. Historias similares las podemos encontrar a todo lo largo del mundo. El Necronomicon se refiere a tales criaturas similares – entidades que pueden viajar a través del espacio y el tiempo, entre las estrellas y las galaxias, no limitadas por barrera alguna, libres, primitivas, adimensionales. Sus mensajes y transmisiones son el impulso que inicia el anhelo humano por el progreso de la voluntad psíquica y la consciencia. La Gnosis Necronómica evoca de la inconsciencia humana sueños olvidados, instintos, anhelos de perfección y el poder que fue dado a la humanidad por aquellos que vinieron de las estrellas y se perdió a través de las eras. Este poder está “muerto pero soñando” dentro de nosotros, permanece inactivo como Cthulhu en su ciudad sumergida. Si lo despertamos y aprendemos a usarlo, podríamos volvernos como aquellos, que nos dieron su “sangre” de la que fuimos creados.

“...y toda la tierra ardería con un holocausto de éxtasis y libertad. Mientras tanto el culto, por apropiados ritos, debe mantener viva la memoria de aquellos antiguos días y presagiar su retorno.”
H.P. Lovecraft The Call of Cthulhu