La Palabra del Aeón de Maat que los iniciados han manifestado haber recibido en sus comunicaciones con inteligencias extra-terrestres (1) es IPSOS, que significa "la misma boca". En el segundo capítulo de AL (vers. 76) se nos ofrece un cifrado críptico compuesto por un grupo de letras que tienen el mismo valor de IPSOS; de hecho IPSOS escrito con dos ortografías diferentes produce valores numéricos equivalentes a un grupo de letras de AL. El criptograma en AL es R P S T O V AL, cuyo valor qabalístico es de 696 ó 456, dependiendo de que la letra "S" sea leída como Shin o como Samekh. De forma similar, IPSOS = 696 ó 456 de acuerdo a cómo consideremos la primera "S", si la tomamos como Shin o como Samekh. IPSOS es por tanto el equivalente cabalístico de RPSTOVAL. El significado de este grupo de letras es desconocido, pero IPSOS es la boca, el órgano de la palabra o expresión (expresión), y el de comer, beber, chupar, mamar, etc. Además, no es solamente el órgano de la expresión de la Palabra, sino también de su "recepción". La fórmula RPSTOVAL participa de IPSOS por la fórmula de la Torre (2), que es la del Falo en erección y su eyaculación (3) de la Palabra del Aeón de Maat; la Palabra que se extiende "hasta el fin de la tierra" (4) . La Tierra está bajo el dominio del Príncipe del Aire (i.e. Shaitán), pero los espacios del 'otro lado' están bajo el dominio del Señor del Aétiro, cuyo símbolo es el Buitre. La fórmula no puede ser cósmica, ni esencialmente microcósmica, porque uno contiene al otro. Por tanto se interpreta que la fórmula de RPSTOVAL es la un proceso fisiológico específico que implica a la Boca (Útero) en su fase más recóndita.
Las fórmulas de la Boca como MAAT, la Verdad, la Palabra, o MAT la madre, MAUT el Buitre, y MORT los muertos (5) están implícitas en el simbolismo de la Torre. La erupción o expresión de la Torre (Falo), es la "ex-presión" de la Palabra dentro de los espacios que están "más allá" de la tierra, que son uno con los Aéthyros (6), representados por "il Matto", el Bufón, el Mate ó Loco, y "le Mort" la Muerte.
El sendero del Loco (onceavo sendero) es la extensión secreta del Sendero de la Torre (ATU XVI) y una comprensión iniciada de este simbolismo proporciona una clave a la fórmula del Aeón de Maat que es resumido por el número 27 (11 + 16), el número del sendero del Loco más el del Atu XVI La Torre (7). Es significativo también que el sendero de la Torre sea el sendero 27. Este número es atribuido al "Liber Trigrammaton" , un Libro Sagrado todavía indescifrado recibido de Aiwass por Crowley. Crowley sospechaba que dicho libro contenía el secreto de la Qabalah Inglesa, y en sus Comentarios de AL, él intenta equiparar los trigramas con la letras del alfabeto Inglés, tratando de descubrir la clave como le fue ordenado en AL (8). Pero las ecuaciones estaban lejos de convencerle a él mismo, que mostró no haber entendido que la qabalah que buscaba pertenecía a una dimensión diferente por completo, y que la boca comunicadora de esta qabalah, fue la boca cuyas emanaciones son los Kalas. Por tanto, como lo indiqué en "Cultos de la Sombra" (Cap.7) en relación a la palabra RPSTOVAL, la palabra IPSOS puede ocultar con las mismas posibilidades de la antes mencionada, una fórmula de Kalas psico-sexuales que pueden ser investigados a través de la interpretación tántrica de la Polaridad Sexual. La interacción de la vagina y el falo (i. e. la boca y la torre) se resume bajo la fórmula eroto-oral conocida en el lenguaje popular como el "sesenta y nueve"- 69-. Pero el asunto es más profundo en sus implicaciones que lo usualmente considerado con respecto a esta práctica. Los números 6 y 9 se atribuyen al Sol y la Luna, Tiphareth y Yesod, y en términos de los 32 kalas el 6 se refiere a Leo (9) y el 9 a Piscis (10). Su valor tarótico (*) total suma 109, el número de NDNH, una palabra hebrea que significa "vagina" (11). Por deducción la cifra 109 pasa a ser 19, que es un 'glifo femenino' (12). Ciento nueve muestra además el huevo o esfera -0- del vacío, el Aín del infinito en su forma femenina. El significado mágico de este simbolismo es resumido en el número 69: la radiante energía fálico solar (Relámpago) del Ángel (13) destellando dentro de la boca, cáliz, o útero de la Luna, mezclándose con el "Kala Qoph" (14). El resultante de esta destilación es el "vinum sabbati", el vino del Sabbat de las Brujas, que puede ser destilado, conforme a los antiguos grimorios "cuando el pináculo de la Torre es oscurecido (o velado) por el vuelo del Buitre". Se ha dicho, que un grito peculiar es emitido por la boca del buitre; en 'El Corazón del Maestro' (15), Crowley dice que este grito o palabra es MU, su número 46 es la "clave de los misterios", por eso es el número de Adam (Hombre). MU es la simiente masculina (16), pero es también el agua (i. e. Sangre) a partir de la cual el ser humano es modelado (17). El Buitre es un ave sangrienta y su agudo grito es proferido en el momento de la "separación" (18) que se acompaña del acto de manifestación: "Porque estoy dividida para el amor, para la posibilidad de unión." (AL I-29) El número 46 tiene también la connotación de división del Velo (Paroket), como se ha explicado previamente. MAH, 46, es la palabra hebrea para decir 100, el número de Qoph y por tanto de la "parte de atrás de la cabeza", el asiento de las energías sexuales en el hombre. Una centena, denota culminación o cumplimiento de un ciclo de tiempo (19). El significado total de este simbolismo es por tanto que cuando el buitre abre sus alas, recibe el impacto fálico en el secreto y el silencio de la nube (20), y profiere su agudo grito de éxtasis, "HIRILIU" (21), que es MU -46- (22). En este punto, es necesario hacer una disgresión aparentemente irrelevante, para que la importancia total del simbolismo de la Torre sea entendida. En un gastado edificio, anteriormente situado sobre el lugar que hoy ocupa el Centre Point (23) se celebró en 1949 un curioso rito mágico. Su instigador fue Gerald Gardner (24). a habitación donde se efectuó era ocupada en aquel tiempo por una "bruja" a la que llamaré Mrs. South. Ella era por entonces alcahueta y puta, sazonando sus actividades con un sabor 'oculto' calculado para interesar a cierto tipo de "clientela". Acompañado de mi esposa y de Gerald Gardner, fuimos al apartamento de Mrs. South después de haber pasado la tarde con Gardner en su apartamento de Ridgemount Terrace en Tottenham Court Road. El ritual requería cinco personas, por lo que no pudo comenzar hasta la llegada de una mujer joven, a la que Mrs. South esperaba para dicho acto. Todos supusimos que la joven, como la misma Mrs. South, estaba muy versada en los más profundos aspectos de la brujería. No negaré el hecho de que su brujería mostró ser auténtica, pero también es innegable que sabía del oficio bastante menos que Mrs. South.
Gardner explicó que el propósito del ritual era demostrar su habilidad para "hacer descender el poder". Quería levantar una corriente de energía mágica, con el propósito de establecer contacto con ciertas inteligencias extraterrestres, con las cuales yo estaba entonces (25) en "rapport" casi constantemente. El ritual consistió en la circunvalación de nosotros cinco alrededor de un gran sigilo inscrito en pergamino, que había sido consagrado especialmente. El sigilo había sido diseñado para mí por Austin Osman Spare, quien por aquel tiempo estaba también empeñado en contactos extraterrestres; dicho sigilo fue posteriormente consumido por las llamas de una vela en un altar situado en la dirección Norte del apartamento. Además de este equipamiento mágico, la habitación de Mrs. South contenía solamente dos o tres anaqueles de libros de Brujería y "ocultismo" en general; era indudable la importancia que ella daba a prestar un aire de autenticidad a sus ocupaciones más 'habituales'.
Si el rito pudo o no haber sido efectivo, es un interrogante lo cierto es que fue interrumpido antes de concluir la invocación inicial. Esta consistía en una circunvalación hacia la izquierda del altar, cada vez más rápidamente en círculos cada vez más pequeños. La campanilla de la puerta sonó de pronto en las profundidades del desierto edificio, débilmente al principio, luego de forma más penetrante y persistente. El recién llegado resultó ser el propietario de una librería "ocultista" no muy distante del apartamento de Mrs. South. Al saber que yo estaba aún arriba, el visitante decidió no subir (26). Se alejó entre la suave niebla de Noviembre, que después se fue haciendo más densa hasta convertirse en auténtico "fog" (niebla muy densa) londinense. El motivo de este apunte es señalar la extraña manera en que la magiack trabaja frecuentemente. El sigilo que teníamos formó el foco de la Operación, siendo contactado aquella noche por un espíritu especialmente potente, el cual pudo ser descrito minuciosamente por Gardner y Mrs. South como esencialmente 'fálico'. Este hecho es importante porque poco después de la abortada ceremonia, Mrs. South murió bajo misteriosas circunstancias; la librería de su marido resultó violentamente destrozada y él muerto poco tiempo después. Gerald Gardner no tardó en correr la misma suerte. La Torre del edificio construido posteriormente sobre el lugar que aquellos magos frecuentaban es, a mi entender, un digno monumento a la futilidad del trabajo de aquel anochecer.
Me he sentido impulsado a contar esta crónica del fallido rito mágico, a raíz de unas declaraciones hechas por Ithell Colguhoun, el cual reconoció en la Tower Post Office un monumento a la magia de McGregor Mathers, cuyas actividades fueron concentradas en aquella región de Londres (27). La premisa puede parecer absurda, pero muestra el recuerdo que los surrealistas como Colguhoun alcanzaron de muchos misterios mágicos que pasaron desapercibidos a practicantes e investigadores más prosaicos. Los casos del Centre point y de la Post Ofice Tower (ambos formas de la Torre mágica de la que trata este capítulo) nos dirigen lógicamente al simbolismo de la Torre, que impregna los trabajos de varios ocultistas contemporáneos, que operan individualmente. Durante los últimos años, el presente escritor ha recibido cartas de individuos y grupos mágicos de todo el mundo, y no está sorprendido -viendo el panorama de la naturaleza común de las investigaciones- de que ciertos símbolos dominantes muestren su reaparición. Por ejemplo, Liber Pennae Praenumbra, el cual fue recientemente recibido por Adeptos de Ohio -USA-, está impregnado con los símbolos representados por la vívida delineación de Allen Holub en su obra "El Buitre sobre la Torre del Silencio" (Ver fig. 8) donde aparecen: El Buitre de Maat, la Abeja de Sekhet, la Torre del Silencio, y la Serpiente que al enroscarse forma la palabra IPSOS.
Otro grupo independiente de Adeptos en New York, dirigido por Soror Tanith de la O.T.O., ha recibido también los mismos símbolos, siendo los principales la Torre del Silencio y la Abeja de Sekhet. La transmisión de Soror Tanith procede de una entidad extra-terrestre conocida como LAM, la cual fue contactada anteriormente por Crowley en 1919 (28). Michael Bertiaux, que dirige el Culto de la Culebra Negra, también contactó con LAM durante sus trabajos con la corriente tibetana del BON-PA en 1960 (29). En todas estas invocaciones y trabajos mágicos, el simbolismo descrito al respecto ha sido recurrente, con sugerencias comunes en los tres lugares (Ohio, New York, y Chicago) de que la misma entidad, rayo, o energía oculta, es el foco de las vibraciones que están en consonancia con las símbolos de MU o MAAT, pudiendo por tanto proceder de ese Aeón futuro. Estas tendencias confirman la teoría de Fr. Achad de que hay un traslado causado por un "retorcimiento en el Tiempo", el cual se manifiesta en un enrollamiento espiral, como se afirmaba ya en la antigua sabiduría (30), que lo simbolizó en la figura del Buitre por su cuello espiral que puede retorcerse. Esta peculiaridad física lo hizo particularmente apto como tótem o símbolo sensible. Otro tótem más difícilmente explicable es la hiena. Esta, como el buitre, es una "bestia sangrienta", pero esto no explica su uso como un glifo zoomórfico en la Tradición Draconiana. Según la Sabiduría Antigua, la hiena puede ver a derecha e izquierda solamente alrededor de su cuerpo para matar sus presas; i.e. no puede girar su cabeza. Esto es de igual valor simbólico que el "tuerce cuello" del buitre. Como un tótem del abismo, la atribución de la hiena es evidente, en razón de sus costumbres de frecuentar las tumbas y criptas del viejo Egipto, así como por su alimentación necrófaga; también el simbolismo del desierto puede aplicársele. En la India, el Buitre y la Hiena son animales asociados con los ritos de Kali, estando implicado de este modo el elemento tántrico. Hay estrechas similitudes entre los ritos Afro-egipcios de Shaitán celebrados en Sumer y Akkad, y los posteriores ritos tántricos de Kali en la India. El sabor mongólico distintivo de estos ritos es percibido por los eruditos (31). Esto se hace evidente en el carácter peculiar que impregna la mayor parte de la literatura conectada con los Kaulas, que usa la cabra, el cerdo, el buitre, la serpiente, la araña, el murciélago y demás bestias típicamente Tiphonianas en sus ceremonias de sacrificio.
Hoy en día, existe una confraternidad secreta en Sudamérica, que cuenta entre los Adeptos de su Círculo Interno, con aquellos que han traspasado los Portales de la Iniciación bajo la forma-divina del Murciélago. Este es el zootipo del vampiro, bestia de sangre, que enlaza con el simbolismo del buitre y la hiena. El murciélago se cuelga cabeza abajo para dormir tras haber comido, la hiena es retromingente, y el buitre con su cuello torcido, sugiere una forma de "mirada" posterior; todos ellos son modos ocultos de indicar la reversión de los sentidos que hace posible el salto sobre el Abismo. Este salto es un 'desplome' hacia atrás a través del Tiempo-espacio del vacío de Daath, resultando que el fondo de la caída queda fuera del mundo del Adepto que lo intenta. Sax Rohmer, que fue miembro de la Golden Dawn (32), hizo una alusión fugaz a este culto en su novela "Batwing", y debilitó el efecto de su historia, recurriendo al velo de la vulgarización literaria como artificio para una solución mecanicista; él no hizo referencia alguna a la actual existencia de un culto, cuando dijo: "… considerando que las serpientes y escorpiones han sido siempre reconocidos como sagrados por los adoradores del Voodoo, el emblema real de su sucia religión es el murciélago, especialmente el murciélago-vampiro de Sudamérica". (33) Rohmer, como H.P.Lovecraft, tuvo. experiencia directa y consciente de los planos internos, y ambos establecieron contacto con entidades no-espaciales. Además eran escritores, recogiendo -en sus novelas y en su correspondencia privada respectivamente- sus confrontaciones reales con entidades que se reconocen fácilmente como enviados de Choronzón Shugal. Las máscaras de estas entidades, adquieren un carácter de claridad tan forzado, que ni Rhomer ni Lovecraft pudieron hacer frente a lo que se ocultaba bajo ellas. Todavía, el horror insoportable inspirado por tales contactos oculta su potencia mágica, comprimida y explosiva, que hace de ambos escritores maestros en sus respectivas ramas del ocultismo creativo.
No hay duda de que escritores tales como Sax Rohmer, H.P. Lovecraft, Arthur Machen, Algernon Blackwood, Charles Williams, Dion Fortune etc. atraen poderosas influencias que apuntan a la escena oculta a través de sus variadas delineaciones de los Qliphoth. La fórmula del Abismo por ejemplo, ha sido alegorizada incomparablemente por el simbolismo del salto mortal psicológico descrito por Charles Williams en "Descenso al Infierno" obra en la que utiliza estas líneas obsesionantes: “El mago Zoroastro y mi niño muerto, hallaron su propia imagen caminando en el jardín” como tema para su historia. El retorno o vuelta atrás es la fórmula implícita en la antigua simbología de la brujería (34). Los animales familiares de las brujas, no fueron menos importantes que las formas-divinas asumidas por los sacerdotes Egipcios, y en ambos casos, el propósito era transformar a los practicantes, no en dichos animales, sino en el estado de consciencia que ellos representaban en el bestiario psicológico de los poderes atávicos latentes en la subconsciencia. La fórmula es asumida por Austin O. Spare en su sistema de Magia Sexual y Resurgencia Atávica, que es la base del Culto Zos-Kia (35). Ithell Colguhoun sitúa correctamente este culto en su asentamiento actual como una rama de la O.T.O. y la "Brujeria Tradicional" (36), pero el Culto de Zos-Kia, incluye otra rama que pertenece a un tronco de influencias más antiguas que nadie puede atribuir meramente a la "Brujería Tradicional", sea cual sea el significado de esta expresión. Estas influencias emanan de cultos tales como los que Lovecraft contactó en Nueva Inglaterra "vía" Brujería de Salem, en torno a la cual hizo contactos con vastas corrientes antiguas que se manifestaron en el complejo astral Amerindio como los "Antiguos", entidades descritas por Lovecraft en sus cuentos de terror.
Estas fueron también las entidades que Spare contactó a través de 'Águila Negra' (37). Águila Negra, indujo en Spare un vértigo extremo que dio lugar a algunos de sus mejores y más sutiles trabajos. Spare "visualizó" esta sensación de vértigo creativo en una obra titulada "La tragedia del trapecio" (fig.15), tema que repitió en varias de sus pinturas. Esta fórmula es esencial en su sistema mágico.
El trapecio o columpio, fue el VAHANA (38) de RADHA y KRISHNA, cuyos juegos amorosos están asociados con el vértigo inducido por el vaivén de las emociones y con el enamorarse (locamente). No obstante, para Spare el éxtasis alcanza su apoteosis a través de una catastrófica sensación de opresión aplastante, de desplomarse y ser empujado dentro del abismo. El columpio es idéntico simbólicamente a la cuna que juega un importante papel en los misterios del Culto de Krishna Gomal (39). Pero además de lo dicho, los ritos del niño negro, Krishna, fueron los ritos del niño negro Set o Harpócrates, el bebé en el huevo negro del Akasha (40). El Aeón del Niño (41) es el Aeón del Bebé del Abismo, uno de cuyos símbolos es la cuna que representa el balanceo, oscilación o cruce del paso al Aeón de Maat (MU). MU, 46, la Clave de los Misterios, es también el número de MV (agua, i.e. sangre) que es representada por el buitre, la hiena y otras "bestias de sangre". En términos mágicos, la sensación inducida por la caída del trapecista es resumida por Spare en una fórmula pictórica a la que no da un nombre en particular, no obstante puede ser descrita como la Fórmula del Vértigo Creativo. En el cuadro de "Tragedia en el Trapecio", el personaje es femenino porque ella representa la encarnación humana de la Serpiente de Fuego que ha despertado. Ella es el "pie" (42); -no la mano- que es elegida para promover el "medio de caída". En el Culto de Zos-Kia, Spare exalta la Mano y el Ojo como los instrumentos mayores de la reunificación. Es decir, exalta una fórmula mágica similar a la que caracteriza el 'octavo' grado de la O.T.O. (43). Sin embargo él se da cuenta de que la fórmula de eficacia suprema para sobrepasar el Abismo, es aquella que no involucra la mano sino el "pie". Así como el pie está bajo o debajo de la mano, del mismo modo, simbólicamente, la mano "izquierda" es representada por la Mujer Escarlata, el polvo de cuyos pies es el célebre 'polvo rojo' de los Siddhas Tamiles (44). El polvo escarlata o polvo-de-fuego es la emanación nuclear de la Serpiente de Fuego en su veloz ascenso, y conduce a la iluminación en un sentido cósmico. Siguiendo un paso más allá en el proceso, es necesario dar entrada al Adepto a las Zonas del NO-SER representadas por el otro lado del Árbol de la Vida, las cuales son temidas por el no-iniciado y conocidas como el Árbol de la muerte. Más allá del Abismo, la sexualidad o polaridad pierde todo significado; eso explica cómo, según la doctrina de la Golden Dawn, los Adeptos con un grado superior al 7º = 4º (45) no permanecen encarnados por más tiempo. Como no existe una terminología adecuada (en la Tradición Occidental) para este estado de cosas, nosotros no podemos sino referirnos a ellas por analogía a los MAHAPURUSAS de la Tradición Hindú. Los Mahapurusas son unos seres no-humanos que aparecen a los Adeptos en el camino espiritual. Un ejemplo reciente y bien documentado de ese tipo de manifestación ocurrió en vida de Pagal Haranath (46); él fue considerado como un avatar de Krishna, y una reencarnación de Sri Caitanya "bhakta" (47) del Siglo XV, el cual fue admirado por los habitantes de Bengala a causa de la intensidad y fervor de su devoción a Krishna (Dios). Un "MAHAPURUSA" se apareció a Pagal Haranath en forma de una gigantesca y radiante Luz. El único paralelo occidental (en tiempos recientes) que recuerdo, fueron las frecuentes citas de McGregor Mathers con los "Jefes Secretos" que según su propio relato tenían lugar en el Bosque de Bolonia (48). Aleister Crowley, al contrario que McGregor Mathers, sostenía que los Adeptos de más alto rango, permanecían a veces encarnados, es decir, que la experiencia conocida como "cruce del Abismo" no comportaba necesariamente la muerte física; esto, desde luego, es bien conocido en el Este, donde en tiempos actuales hemos tenido destacados ejemplos tales como SRI RAMAKRISHNA PARAMAHAMSA, SRI RAMANA MAHARSHI, SRI SAI (de SHIRDI), SRI ANANDAMAYI MA Y SRI ANUSAYA DEVI (49), por mencionar unos pocos.
Ha sido objetado que Crowley no logró cruzar el Abismo (50). Siendo esto posible, lo cierto es que iniciados occidentales han logrado indudablemente efectuar el cruce, evidenciando esta realidad en sus escritos. También es una cuestión de opinión -y aquí está como tal, y nada más- que el principal Adepto Occidental en su categoría es el que escribe bajo el seudónimo de Wei Wu Wei; sus libros son recomendados como los más sutiles y de mayor riqueza, siendo los que narran más vívida y potentemente las excursiones al interior del vacío de la consciencia informe, reducida no obstante a palabras.
NOTAS
(1) Ver capítulo 10 nota 36.
(2) Asociada con la fórmula de IPSOS, ver lámina 8.
(3) "Vía" el meato, una boca amorosa.
(4) MAAT = 442 = APMI = ARTz = "el fin de la tierra"
(5) i.e. La subconsciencia (Amenta).
(6) IPSOS deletreado como 760 es equivalente a 'Empíreum'.
(7) En algunos Tarot este Atu se llama "La Torre destruida".
(8) "Obtendrás el orden y valor del alfabeto Inglés; encontrarás nuevos símbolos a los que atribuirlos" AL II-55.
(9) El Kala del Sol, es atribuido a la letra Teth, significando un "León-serpiente".
(10) El Kala de la Luna, es atribuido a la letra Qoph, y significa "la parte de atrás de la cabeza".
(*) N. del T. Leo = Teth = 9 + Piscis = Qoph = 100.
(11) El número 109, es también el de OGUL, "círculo", "esfera", BQZ, "relámpago" y AHP "Aire".
(12) Ver 777 Revisado, acepción de los números primos del 11 al 97.
(13) Tiphareth; la Esfera del Santo Ángel Guardián.
(14) Ver diagrama 1, Cultos de las Sombras.
(15) Re-publicado en 1.974 por Publishing 93 -Montreal
(16) Cf. la palabra egipcia MAI.
(17) A-DM o Adam fue hecho de "tierra roja" (i.e. DM, sangre)
(18) HBDLH (separación) = 46.
(19) Cf. la palabra egipcia MEH,"lleno","repleto","completo".
(20) Paroketh significa también Nube; una referencia a la tradicional invisibilidad asumida por el Dios masculino cuando impregna a la virgen.
(21) En su copia personal del Liber XV (la Misa Gnóstica), Crowley explica la palabra HIRILIU como el "éxtasis metafísico" que acompaña al orgasmo sexual.
(22) Es interesante señalar en relación con el significado de la palabra IPSOS, que Fr. Achad llegó a una interpretación similar bajo su fórmula del Aeón de Maat, viz. MA-ION. En una carta del 7 de junio de 1.948, escribe "…date cuenta que en sánscrito MA = NOT". En el mismo idioma esto significa también "Mouth" (Boca).
(23) London WC1.
(24) El autor de dos libros de brujería que llamaron la atención en el momento de su publicación en 1950.
(25) El incidente ocurrió durante la fase formativa de una logia de la O.T.O. que yo fundé con el propósito de canalizar las influencias mágicas de una fuente transplutoniana simbolizada por NU-ISIS .
(26) El conocía mi asociación con Aleister Crowley.
(27) Ver "La Espada de la Sabiduría": McGregor Mathers y la Golden Dawn, por Ithell Colguhoun, Nevile Sperman 1975. Miss Colguhoun apunta que W.B. Yeats y varios más fueron iniciados en Fitzroy Street, y comenta "... la Post Office Tower, oscureciendo la calle con su enorme mole, puede ser vista -creo yo- como una proyección del poder de Hermes, que reemplaza hoy a aquel de Isis-Urania".
(28) Crowley también estuvo en New York en el tiempo en que estableció contacto con dicha entidad. Crowley hizo un dibujo de LAM que aparece en el "Renacimiento Mágico" fig.5. Este dibujo fue exhibido originalmente en Greenwich Villaqe en el año 1919 y publicado en "El Equinoccio Azul".
(29) Ver Cultos de las Sombras, Cap. 10.
(30) Zoroastro (c. 1100 A.C.) fue muy consciente de la misteriosa curvatura del tiempo que ha ejercitado la ingenuidad de algunos de los más modernos y agudos pensadores. El describió a Dios como poseyendo "una fuerza espiral" y asoció el "retraso temporal" con la progresión de los Aeones que retornaban a su fuente de origen, reactivando así los atavismos primarios de la consciencia pre-eval.
(31) Ver ‘Estudios de los Tantras', por Prabodh Chandra Bagchi.
(32) Según Cay Van Ash & Elizabeth Sax Rohmer. Ver "Maestro de Villanía" cap. 4. Ohio Press 1.972.
(33) Batwing, pg. 92.
(34) Esta fórmula es equivalente a la hindú del NIURITTI MARGA, "sendero del retorno" o reversión de los sentidos a su fuente en pura consciencia. Esto es representado en los tantras como 'Viparita Maithunna', simbolizado por la inversión de la unión sexual (lo de arriba abajo).
(35) Ver Imágenes u Oráculos de A.O.Spare, Parte II.
(36) Espada de Sabiduría (Colgohun) cap. 16.
(37) Para un retrato de esta entidad, ver Renacimiento Mágico, Fig.12.
(38) En Sánscrito significa un "vehículo" o foco de fuerza.
(39) Culto del Krishna Niño.
(40) Akasha, significa "Espíritu" o "Aétiro", es el quinto elemento.
(41) i.e. El Aeón de Horus. Horus o Har significa el "niño".
(42) El simbolismo de los pies de la diosa es explicado en Aleister Crowley y el Dios Oculto, Cap.10.
(43) La fórmula se aplica por medio del auto-erotismo manual.
(44) Ver "La religión y Filosofía de Tevaram, por D. RANGASWAMY.
(45) El Grado inmediatamente anterior al Abismo.
(46) Sri Pagal Haranath, el "demente" o "loco", vivió en el Oeste de Bengala desde 1865 hasta 1927. El informe de una "visita" aparece en "Shri Haranath, su Misión & Preceptos" – por Vithaldas Nathabhai Metha. Bombay 1954. Tales manifestaciones ocurrieron en los tiempos .primitivos, pudiendo haber dado lugar al concepto de NPhLIM o Gigantes. Ver cap.9. supra.
(47) Devoto de Dios.
(48) Citado en Aleister Crowley & el Dios Oculto, cap. 1.
(49) Estos dos últimos Sabios están afortunadamente encarnados todavía y hasta donde yo sé, todavía disponibles para "darshan".
(50) Fr. Achad; Ver Cultos de las Sombras, cap.8.