domingo, 7 de agosto de 2016
quinta-feira, 4 de agosto de 2016
El Conde Saint Germain: Un Hombre Inmortal
La historia y escritos hallados sobre el Conde Sant Germain no logran develar la vida de un personaje misterioso, en ellos se repite que nació el 26 de mayo de 1696, hijo del Rey de Transilvania Ferenz II RaKoczi y la Princesa Carlota, en el castillo de los Montes Carpatos. El Rey fue perseguido por CarlosVI que lo consiguió destronar, mientras tanto, para proteger a su hijo el pequeño Príncipe, lo envió a Florencia, allí fue cuidado y educado por el último de los Médicis.
Alos 14 años ya se destacó en un movimiento franco masón espiritual mientras estudiaba en la Universidad de Siena. Sólo a la muerte de su padre en Turquía, donde permanecía en el exilio, comenzó a mostrar sus poderes, pues estando junto a su padre en el lecho de muerte en 1735, fue visto junto a un famoso rosacruz en Holanda.
El príncipe "muere" cuando un año después de morir su padre, los acontecimientos lo habrían atado a una vida oficial en Hungría. Apenas muere aparece en Escocia donde vive hasta 1745, después se traslada a Alemania y a Austria, y de ahí se irá a la India a estudiar Alquimia.
En todos éstos años llevará diferentes nombres: Marques de Monferrat, Conde Bellamare, Caballero Schoening...
Es en 1758 cuando comienza su vida en París con el nombre de Conde de Saint Germain. Es presentado a Madame Pompadour, quien a su vez lo presenta al Rey de Francia. Cuentan que para justificar su nobleza ante el Rey, le contó en secreto su procedencia, lo cual fue aceptado por su Majestad.
En París el Conde contaba con 62 años pero representaba 30, el mundo veía en él un noble joven de gran dignidad, de impecable cortesía. Su porte era militar, delgado, de mediana estatura, bien proporcionado, de bellos ojos pardos y cabello oscuro. Vestía con gran elegancia, con las mejores telas, medias de seda, innumerables joyas, acompañado de lacayos uniformados con botones de oro. Nadie conocía su casa, frecuentaba las fiestas de la alta sociedad, pero nadie lo vio comer o beber.
El Conde daba la impresión de haber viajado por el mundo entero y de haber asistido personalmente cuando ha existido en el planeta.
Era un gran diplomático, un genio artístico, un excelente músico y compositor que ejecutaba el piano con gran maestría, que en el violín rivalizaba con Paganini, que cantaba con una lindísima voz de barítono, que pintaba y esculpía como los muy grandes, y que vivía eternamente, ya que por admisión propia su descubrimiento de un líquido lo había mantenido vivo durante 2000 años.
Al introducirse en la Masonería francesa anunció que era el más antiguo de todos los masones.
Los Maestros Moria y Kuthumi de la Sociedad Teosófica dieron el comunicado: " El Maestro que se ocupa del futuro desarrollo de Europa y América es el Maestro Rakotzi. En la Logia Blanco se le llama el Conde Saint Germain y en América actúa como Administrador de los planes cósmicos llevando al plano físico los planes del Cristo".
Los Maestros no tienen necesidad de reencarnar para circular entre los hombres. Si deben hacerlo, hacen denso el cuerpo etérico para que sea visible, y si tienen que cumplir una misión de larga duración ocupan un cuerpo prestado, trasplantan el espíritu al cuerpo de un Iniciado que esté dispuesto a ceder el cuerpo durante ese tiempo o en el momento de su muerte.
El Conde no tenía necesidad de comer o beber ya que disponía de la Sustancia Universal que obedece a las órdenes del Maestro.
El propio Maestro St. Germain ha admitido ocupar 40 cuerpos en diferentes misiones a la Tierra, uno de ellos fue el del libertador Simón Bolívar cuyas actuaciones fueron siempre en pro de la liberación del hombre, de su alma, de la libertad sin armas ni soldados de escuela.
Asombraba su memoria, repetía hojas enteras después de una sola ojeada. Hablaba sin acento alguno el alemán, inglés, italiano, portugués, español, francés, griego, latín, árabe, chino, hebreo, caldeo, sirio, sánscrito, muchos dialectos orientales, leía los jeroglíficos egipcios con absoluta maestría.
Era ambidextro, las dos mitades de su cerebro eran independientes ya que con una mano podía escribir un soneto y con la otra una carta de amor.
En las reuniones relataba sus conexiones con Cleopatra, Jesucristo, la Reina de Saba, Santa Isabel, Santa Ana, con las cortes de Valois, la antigua Roma, Rusia, Turquía, Austria, China, Japón, La India.
Todos éstos hechos pueden explicarse ya que todos los seres humanos heredamos el mismo legado del Padre Divino.
Cuando el ser humano se ha desprendido de toda atadura en la tierra, y logra limiarse de toda energía negativa va llenando sus células de luz atrae hacia sí la presencia del YO SOY, en ese momento el individuo puede elegir elevarse a la gloria o continuar ayudando a sus hermanos los humanos. La memoria extraordinaria es la facultad de mirar al pasado y verlo como una película.
El ser ambidextro es una habilidad adquirida por haber sido zurdo en otras vidas.
Aparecer y desaparecer sin usar las puertas son condiciones de los cuerpos astral y etérico. Ayuda mucho el saber que con sólo pensar en un lugar y en una persona se está allí y con ella.
La transformación de los metales en oro es idéntica a la transformación de la energía en el plano espiritual.
Se cuenta que en una ocasión el Conde tomó una moneda de 12 centavos, la expuso a una llama y cuando se enfrió se la dio a Casanova, éste constató que era de oro puro y expresó su duda al Conde diciendo que él la había cambiado. El Conde contestó: "El que duda de mis conocimientos no merece hablar conmigo" y le mostró la puerta.
Hay que aclarar que la Presencia del YO SOY no puede hacer descender su sustancia dorada al ego inferior a menos que el canal esté limpio de amargura. La amargura, la forman las criticas, la chismografía, la mala voluntad, el rencor, el recuerdo constante de los males pasados, las emociones violentas.
La forma más práctica de lograr un ánimo ecuánime en todo momento, es el de esforzarse para no dejarse afectar por ninguna circunstancia lastimosa o que impaciente.
Cuida tu alegría y tu buen humor, ya que toda pérdida de paciencia, toda consideración con el error te será cobrado con creces. No sola-mente porque afecta tu receptividad del Bien que desea darte tu
Presencia YO SOY, sino porque cuando llegues a esas alturas, de Alquimia Espiritual tus cambios de ánimo, tus fluctuaciones emocionales, afectan destructivamente a todo tu ambiente y a tus familiares y relacionados, y si eres jefe de grupo, a todo tu grupo. Para evitar este peligro, es mejor no asistir donde estén ocurriendo cosas tristes, negativas y dramáticas. Ya la persona que se halla en esta Octava, ni es menester que visite enfermos o que haga "pases" colocando las manos, o que contacte directamente ninguna especie de problema.
Su Tratamiento Universal del YO SOY llega a todas las latitudes. Su tratamiento tiene que ser a distancia, porque muchas veces el practicante encontrará
que sus vibraciones son demasiado fuertes para el enfermo.
La muerte del Conde en el castillo del Duque Carlos, en Suecia, en 1784, es tan falsa como su nacimiento.
Voltaire, dijo en una carta a Federico el Grande: "El Conde Saint Germain es el hombre que nunca muere y que todo lo sabe".
Se vio al Conde en 1785 en una conferencia muy importante junto a la Reina Catalina de Rusia, en 1793 se apareció ante la amante del rey Jeanne Dubarry. En 1920 el Obispo Leadbeater habla con el Conde en Roma. Hace algún tiempo no se le ha vuelto a ver pues se le ofreció la ascensión a un plano superior donde goza de más libertad para sus funciones de Avatar de la nueva era, sin embargo el señor Maha Chohán dijo que había tenido una comunicación reciente con él y que el maestro necesitaba de un nuevo contacto con la parte física que antes tenía.
Discurso Iniciático para la Recepción en Tercer Grado Martinista
Stanislao de Guaita
Reproducción in extenso del texto publicado en la edición de 1890 de "Au Seuil du Mystére"
Habéis sido revestido sucesivamente con los tres grados jerárquicos de nuestra Orden.
Os saludamos S I (superior incógnito) Cuando hayáis trascrito y meditado nuestros Cuadernos, a vuestro turno llegaréis a ser Iniciador. Será confiada a vuestras manos fieles una importante misión: os incumbirá la obligación, pero también el honor de formar un grupo del cual serás, ante vuestra consciencia y ante la humanidad divina, el padre espiritual y en ciertas ocasiones, el tutor moral. No se trata aquí de imponerse convicciones dogmáticas. Ya sea que os consideréis materialista, espiritualista o idealista; que hagáis profesión de cristianismo o de budismo; que os proclaméis libre pensador o que seáis un escéptico total. Ello poco nos importa y no constreñiremos vuestro corazón, planteando a vuestro espíritu problemas que sólo debéis resolver frente a frente con vuestra consciencia y en el silencio solemne de vuestras pasiones apaciguadas.
Suponiéndoos abrazado por un verdadero amor por vuestros hermanos humanos, no busquéis jamás cortar los lazos de la solidaridad que os ligan estrechamente al reino hominal considerado en su síntesis. Pertenecéis a una religión suprema y verdaderamente Universal, puesto que es ella la que se manifiesta y se impone multiforme, es cierto, pero esencialmente idéntica a sí misma bajo los velos de todos los cultos esotéricos, tanto de Occidente como de Oriente.
Psicólogo, dad a este sentimiento el nombre que deseéis: amor, solidaridad, altruismo, fraternidad, caridad... Economista o filósofo, llamadle socialismo o si queréis colectivismo, comunismo... ¡Las palabras no son nada! El místico le honra con los nombres de "Madre Divina" o "Espíritu Santo".
Pero, seas lo que fuereis, no olvidéis jamás que en todas las religiones realmente verdaderas y profundas, es decir, fundamentadas en el esoterismo, la expresión de este sentimiento constituye la enseñanza primera, capital, esencial de este esoterismo mismo. La búsqueda sincera y desinteresada de lo verdadero, ¡he aquí lo que vuestro espíritu se debe a sí mismo!. Fraternal mansedumbre a la vista de los otros hombres, es lo que vuestro corazón debe al prójimo. Con excepción de estos dos deberes, nuestra Orden no pretende prescribiros otros, a lo menos de manera imperativa. Ningún dogma filosófico o religioso es impuesto a vuestra fe.
En cuanto a la doctrina, con respecto a la cual os hemos resumido los principios esenciales, os rogamos solamente que meditéis en ella. Es únicamente por medio de la persuasión que la verdad tradicional desea conquistaros a su causa. Hemos abierto frente a vuestros ojos los sellos del libro; pero es a vos a quien corresponde asimilar, primero la letra, y después penetrar en el espíritu de los misterios que este libro encierra. Os hemos endilgado. El rol de vuestros Iniciadores debe limitarse a esto. Si llegáis por vos mismo a la inteligencia de los arcanos, mereceréis el título de Adepto; pero tened muy presente lo que sigue: sería en vano que los magos mas sabios de la tierra quisieran revelaros las fórmulas supremas de la ciencia y del poder mágico; la verdad oculta no puede ser transmitida en un discurso; Cada uno debe evocarla, crearla y desarrollarla en sí mismo.
Sois un Iniciado:
Aquel que otros han puesto sobre la vía; esforzaos por llegar a ser un Adepto: aquel que ha conquistado la ciencia por sus propios esfuerzos, en otras palabras, el hijo de sus obras. Nuestra Orden, ya os lo he dicho, limita sus pretensiones a la esperanza de sembrar en un buen terreno, sembrando por todas partes la buena semilla.
Las enseñanzas de los S I son elementales, pero precisas.
Ya sea que este programa particular satisfaga vuestra ambición, ya sea que vuestro destino os conduzca un día hasta el umbral del Templo misterioso, desde donde irradia, a través de los siglos, el luminoso tesoro del esoterismo occidental, escuchad las últimas palabras de vuestros Hermanos Incógnitos; ojala germinen en vuestro espíritu y fructifiquen en vuestra alma. Os insisto que podéis encontrar allí en el criterio infalible del ocultismo y que la clave de la bóveda de la síntesis esotérica está allí, no en otro lugar. Pero, ¿para que insistir si podéis comprender y creer?
En caso contrario, ¿de que servirá insistir?
Sois libre de considerar lo que me resta por deciros, como una alegoría mística o como una fábula literaria sin importancia, o bien hasta como una audaz impostura. Sois libre de así hacerlo, pero escuchad;¡sembremos donde puede germinar la semilla! ¡Vamos, sembrad!
En el principio, en la raíz del ser, está lo absoluto.
Lo absoluto, que las religiones denominan Dios, no puede ser concebido y quien pretenda definirlo, desnaturaliza dicha noción al limitarla.
Un Dios definido es un Dios finito (Eliphas Levi).
Pero de este absoluto insondable emana eternamente la díada andrógina, formada de dos principios indisolublemente unidos:
El espíritu vivificador y el Alma Universal.
El misterio de esta unión constituye el Gran Arcano del Verbo.
El Verbo es el hombre colectivo, considerado en su síntesis divina, antes de su desintegración.
Es el Adán Celeste antes de su Caída; antes que este ser universal se moralizará, pasando de la Unidad a la Diversidad; de lo absoluto a lo relativo; de lo colectivo a lo individual; de lo infinito al espacio; y de la eternidad al tiempo.
He aquí algunas nociones de la enseñanza tradicional acerca de la Caída Adánica.
Incitados por un móvil interior, cuya naturaleza esencial debemos callar en esta oportunidad, móvil que Moisés llama "Nahash" y que podemos definir, si queréis, como la sed egoísta de existencia individualizada, un gran número de verbos fragmentarios, consciencias potenciales vagamente animadas a la manera de una emanación en el seno del verbo absoluto, se separaron de ese verbo que les contenía.
Se apartaron ínfimos submúltiplos de la Unidad Madre que les había engendrado. Simples rayos de este sol oculto, hirieron al infinito en las tinieblas de su naciente individualidad, pues deseaban independizarse de todo principio anterior, en una palabra: deseaban autonomía.
Pero, así como el rayo luminoso no tiene sino una existencia relativa, en relación con la fuente que lo ha producido, estos verbos, igualmente relativos, desprovistos de principio auto divino y de luz propia, se fueron obscureciendo a medida que se alejaban del verbo absoluto. Cayeron en la materia, embuste de la sustancia en delirio de objetividad, en la materia que es al no-ser lo que el espíritu es al ser.
Descendieron hasta la existencia elementaria; hasta la animalidad, hasta el vegetal, hasta la existencia mineral. Descendieron hasta las potencialidades de estas cosas, sobre el plano astral, bien entendido, y que es el plano normal de la involución, mientras que el plano físico es el plano normal de la evolución. En virtud de este movimiento ascendente y repercusivo, que se denomina evolución, los seres aparecen gradual y progresivamente sobre el escenario del mundo material, partiendo de los más elementarios.
Así nació la materia, que fue asimismo una elaboración del espíritu y el Universo concreto tomó una vía ascendente, que va remontándose desde la piedra, apta para la cristalización, hasta llegar al hombre, capaz de pensar, de orar, de sentir lo inteligible y de consagrarse a sus semejantes. Esta repercusión sensible al espíritu cautivo, sublimando las formas progresivas de la materia y de la vida, para tratar de salir de su prisión, ha sido constatada por la ciencia contemporánea, la que la estudia bajo el nombre de evolución.
Pero, antes de ascender, el espíritu descendió; es lo que nosotros llamamos involución.
Pero, ¿cómo o submúltiplo verbal se detuvo en un punto determinado de su caída? ¿Qué fuerza le ha permitido volver en su camino, desandando lo andado?
¿Cómo la consciencia obscurecida de su divinidad colectiva se ha despertado finalmente en él, bajo la forma aún bien imperfecta de la sociabilidad?...
Son tantos los profundos misterios relacionados con este asunto, que no los podemos abordar en esta oportunidad; sin embargo, los podréis comprender si la Providencia os ayuda.
Pero, aquí me detengo.
Os hemos conducido ya bastante sobre el sendero; habéis quedado premunido de una especie de brújula oculta que os permitirá, si no a extraviaros jamás, a lo menos encontrar el camino correcto.
Algunos de estos datos sobre la GRAN OBRA del destino humano, son precisos. A vos os corresponde deducir el resto y obtener la solución del problema. Pero, comprended bien querido hermano.
Por tercera y última vez os conjuro.
Comprended bien que el altruismo es la única vía que conduce hacia la meta única, hacia la meta final. Me refiero a la reintegración de lo múltiple en la unidad divina; es la única doctrina que proporciona el medio para lograrlo, mediante la liberación de las trabas materiales, para ascender a través de las jerarquías superiores, hasta llegar al astro central de la regeneración y de la paz. No olvidéis jamás que el Adán Universal es un todo homogéneo, un ser viviente, del cual somos los átomos y las células orgánicas que lo constituyen.
Vivimos todos los unos en los otros, los unos por los otros; y si no fuéramos individualmente salvados (para hablar en el lenguaje cristiano), por cierto que no cesaríamos de sufrir y de luchar hasta que todos nuestros hermanos fueran salvados como nosotros. Hasta el egoísmo inteligente llega a la misma conclusión que la ciencia tradicional: la fraternidad universal no es un embuste; es una realidad, es un hecho real.
Quien trabaja para los demás, trabaja para sí mismo.
Quien mata o hiere al prójimo, se mata o hiere a sí mismo, el que lo ultraja se insulta a sí mismo.
Que no os amedrenten estos términos místicos: somos los matemáticos de la ontología, los algebristas de la metafísica.
Recordad, hijo de la tierra, que vuestra gran ambición debe ser reconquistar el Edén Zodiacal, de donde jamás debíais haber descendido, y entrar finalmente en la inefable unidad, fuera de la cual nada sois y en cuyo refugio encontraréis, después de tantos trabajos y tormentos, esa paz celeste, ese sueño consciente que los hindúes conocen bajo el nombre de NIRVANA:
La Beatitud Suprema De La Omnisciencia En Dios
Papus: El Camino del Corazón
Conozco a un hombre sencillo que nunca ha leído un libro y que, sin embargo, puede resolver los problemas más espinosos de la mejor ciencia que los científicos famosos. Hay gente humilde, sin formación académica y experiencia médica a quien el cielo es tan accesible que los enfermos se curan a petición de éstos y los malvados sienten sus corazones la fusión en la bondad amorosa a su contacto. ¡Juana de Arco nunca había leído un tratado sobre la estrategia ni visto un campo de batalla pero derrotado en su primer intento de los más grandes estrategas de su tiempo!
¿Cómo puede ser esto? Es muy simple: porque se entregó completamente a la Voluntad Divina y no pregunta lo invisible como lo habría hecho un adepto del plano intelectual. ¿Si uno entonces se preguntan por la forma en que los críticos perpleja mirada a estos seres que están animados por la "luz de vida del Padre" y generalmente se conoce como quietistas o místicos? Ellos (los adeptos del plano intelectual) no las pueden entender, porque tratan de medir las facultades universales con la limitada capacidad de sus cerebros.
Porque no puede entenderlo, el crítico de insultos, el místico y lo sostiene mientras que en el desprecio de la ora mística de su torturador y continúa con su labor de amor. El camino de desarrollo espiritual es simple y directo: "Live siempre para otros y nunca por cuenta propia", "No hagas a otros lo que quisieras que hicieran a todos los niveles", "No vuelvas a hablar o pensar mal de los ausentes ";" Haz lo que es difícil antes de hacer lo que quieras "; ---- estas son algunas de las fórmulas de la vía mística que conduce a la humildad y la oración.
Hay una forma de purificación física querido en el corazón de los adeptos del plano intelectual: es el vegetarianismo que disminuye el atractivo de la física. Sin embargo, esta purificación no significa nada sin embargo, si al purgar el cuerpo de Conozco a un hombre sencillo que nunca ha leído un libro y que, sin embargo, puede resolver los problemas más espinosos de la mejor ciencia que los científicos famosos. Hay gente humilde, sin formación académica y experiencia médica a quien el cielo es tan accesible que los enfermos se curan a petición de éstos y los malvados sienten sus corazones la fusión en la bondad amorosa a su contacto. ¡Juana de Arco nunca había leído un tratado sobre la estrategia ni visto un campo de batalla pero derrotado en su primer intento de los más grandes estrategas de su tiempo!
¿Cómo puede ser esto? Es muy simple: porque se entregó completamente a la Voluntad Divina y no pregunta lo invisible como lo habría hecho un adepto del plano intelectual. ¿Si uno entonces se preguntan por la forma en que los críticos perpleja mirada a estos seres que están animados por la "luz de vida del Padre" y generalmente se conoce como quietistas o místicos? Ellos (los adeptos del plano intelectual) no las pueden entender, porque tratan de medir las facultades universales con la limitada capacidad de sus cerebros.
Porque no puede entenderlo, el crítico de insultos, el místico y lo sostiene mientras que en el desprecio de la ora mística de su torturador y continúa con su labor de amor. El camino de desarrollo espiritual es simple y directo: "Live siempre para otros y nunca por cuenta propia", "No hagas a otros lo que quisieras que hicieran a todos los niveles", "No vuelvas a hablar o pensar mal de los ausentes ";" Haz lo que es difícil antes de hacer lo que quieras "; ---- estas son algunas de las fórmulas de la vía mística que conduce a la humildad y la oración.
Hay una forma de purificación física querido en el corazón de los adeptos del plano intelectual: es el vegetarianismo que disminuye el atractivo de la física. Sin embargo, esta purificación no significa nada sin embargo, si al purgar el cuerpo de la influencia de los animales, no se purga el cuerpo astral del egoísmo y el espíritu de la influencia de la vanidad, ---- cien veces más dañinos que los impulsos nacidos de comer carne.
Cuando un hombre piensa que sabe algo y se pone a la par con los dioses, que trabajan para lograr su salvación personal y de retirada en una torre de marfil, a fin de purificarse a sí mismo, ¿por qué se le diera algo?
Él piensa que tiene lo que necesita y se ve a sí mismo como un puro y toda la persona que sabe. Pero cuando un hombre es simple y consciente de su debilidad, y sabe que su voluntad es de poca importancia si no está conforme con las acciones del Padre Celestial, cuando él no está preocupado por su pureza personal, ni con sus necesidades, pero con la sufrimiento de los demás, entonces los cielos le reconocen como uno de sus "niños" y que Cristo pide que se le condujo a él. Una madre que ha trabajado toda una vida para criar a sus hijos no sólo más pobres, sino también los de las personas que ella es mayor ante el Eterno que el teólogo pedante y los llamados expertos tan orgulloso de su pureza.
Esta es una verdad instintiva que afecta a las personas sin necesidad de demostración, porque es una verdad que se aplica a todos los niveles. Por lo tanto, dejar que el objetivo de estudiante en la sencillez y no en la pedantería y le permitirá tener cuidado con los hombres que se entregan tan perfecto, porque ¡"se cae el más difícil que cae desde una gran altura!"
La vía mística requiere por lo tanto incesante ayuda en todas las etapas de la evolución y de la percepción. En el plano físico, ayuda de amigos y maestros de la enseñanza a través del ejemplo, en el plano astral, la ayuda de los pensamientos de piedad y de caridad que ilumina el camino y permitir que una a llevar la paz a través de ensayos del corazón, por último, en el plano espiritual, la ayuda del tutor Espíritus fortalecida por sentimientos de compasión hacia todos los pecadores y de indulgencia hacia todas las debilidades humanas, así como orar por todos los ciegos y voluntaria para todos los enemigos.
Entonces es, que la sombra terrestre desaparece lentamente, que el velo se levanta por un momento y que se oiga la sensación divina de saber oraciones de uno llena el corazón con valentía y amor. Habiendo llegado a ese punto, el místico no puede entender la necesidad de las sociedades llamadas aprendido, incluso para los que se dedican al ocultismo, ni para los libros tan numerosas, necesaria para explicar cosas tan simples.
La influencia de los animales, no se purga el cuerpo astral del egoísmo y el espíritu de la influencia de la vanidad, ---- cien veces más dañinos que los impulsos nacidos de comer carne.
Cuando un hombre piensa que sabe algo y se pone a la par con los dioses, que trabajan para lograr su salvación personal y de retirada en una torre de marfil, a fin de purificarse a sí mismo, ¿por qué se le diera algo?
Él piensa que tiene lo que necesita y se ve a sí mismo como un puro y toda la persona que sabe. Pero cuando un hombre es simple y consciente de su debilidad, y sabe que su voluntad es de poca importancia si no está conforme con las acciones del Padre Celestial, cuando él no está preocupado por su pureza personal, ni con sus necesidades, pero con la sufrimiento de los demás, entonces los cielos le reconocen como uno de sus "niños" y que Cristo pide que se le condujo a él. Una madre que ha trabajado toda una vida para criar a sus hijos no sólo más pobres, sino también los de las personas que ella es mayor ante el Eterno que el teólogo pedante y los llamados expertos tan orgulloso de su pureza.
Esta es una verdad instintiva que afecta a las personas sin necesidad de demostración, porque es una verdad que se aplica a todos los niveles. Por lo tanto, dejar que el objetivo de estudiante en la sencillez y no en la pedantería y le permitirá tener cuidado con los hombres que se entregan tan perfecto, porque ¡"se cae el más difícil que cae desde una gran altura!"
La vía mística requiere por lo tanto incesante ayuda en todas las etapas de la evolución y de la percepción. En el plano físico, ayuda de amigos y maestros de la enseñanza a través del ejemplo, en el plano astral, la ayuda de los pensamientos de piedad y de caridad que ilumina el camino y permitir que una a llevar la paz a través de ensayos del corazón, por último, en el plano espiritual, la ayuda del tutor Espíritus fortalecida por sentimientos de compasión hacia todos los pecadores y de indulgencia hacia todas las debilidades humanas, así como orar por todos los ciegos y voluntaria para todos los enemigos.
Entonces es, que la sombra terrestre desaparece lentamente, que el velo se levanta por un momento y que se oiga la sensación divina de saber oraciones de uno llena el corazón con valentía y amor. Habiendo llegado a ese punto, el místico no puede entender la necesidad de las sociedades llamadas aprendido, incluso para los que se dedican al ocultismo, ni para los libros tan numerosas, necesaria para explicar cosas tan simples.
Biografia Gerard Encausse Papus
Gérard Anaclet Vincent Encausse, el médico que fue conocido en los medios ocultistas con el seudónimo de Papus, nació el día 13 de julio de 1.865 en la Coruña, España, a las 7:00 horas de la mañana, siendo hijo de padre francés, el químico Louis Encausse, y madre española de origen gitano, la señora Irene Pérez. En 1.869 la familia Encausse vino a establecerse en París, en el barrio de Montmartre, donde Papus inició sus estudios, primero en el Colegio Rollin y más tarde, a los 17 años, en la Facultad de Medicina de París. Desde muy joven dedicó su tiempo libre al ocultismo. Mientras sus compañeros preferían ocuparse de los problemas políticos de Europa y en leer a todos los autores de la ciencia oficial, Papus pasaba las tardes en la Biblioteca Nacional de París, o en la Biblioteca del
Arsenal, estudiando a los autores clásicos de la alquimia y de la cábala, tomando notas de los principales manuscritos tan celosamente guardados desde siglos en estas valiosas bibliotecas.
Papus dice haber sido iniciado por Henri Delaage en 1.882 en la Sociedad de los Filósofos Desconocidos, Orden que habría sido fundada en el siglo XVIII por Louis-Claude de Saint-Martin. Con 17 años de edad, el joven Papus pasó a destacarse en el seno de esta Sociedad por el deseo y la seriedad con que procuraba las llaves de la iniciación. Gérard Encausse obtuvo su nombre místico del libro "Nuctemeron" de Apolonio de Tyana. En este libro hay doce horas simbólicas análogas a los signos del Zodíaco, y a los doce trabajos de Hércules. Representan también los doce pasos de la Iniciación. "Papus" es el primer genio de la primera hora; es el Genio de la Medicina.
En 1.887, a los 22 años, escribiría su primera obra: El Ocultismo contemporáneo. Su Tratado Elemental de Ciencia Oculta, escrito al año siguiente, alcanzó una gran notoriedad en varios países y proporcionó a su autor cierto reconocimiento en los medios ocultistas parisinos. Fundó, en 1.889, el Grupo Independiente de Estudios Esotéricos (GIDEE), transformado más tarde en la Escuela Hermética, destinada a divulgar la espiritualidad y a combatir el materialismo. También editó las revistas L'Initiation y El Velo de Isis, órganos de divulgación del Ocultismo, planetas que giraban en torno al centro radiante de dinamismo que fue su creador Papus.
Trabajó como externo en los hospitales de París y nunca abandonó el ejercicio de la medicina. El 7 de julio de 1.894 defendió su tesis doctoral con el título "La anatomía fisiológica y sus divisiones", recibiendo el título de Doctor en Medicina cum laude, a los 29 años. Su obra posterior, Compendio de Fisiología Sintética, fue igualmente elogiada en los medios académicos. También fue nombrado Oficial de la Academia el 13 de julio de 1890 y Oficial de Instrucción Pública el 22 de junio de 1898.
Al defender su tesis, Papus confesó ser un aprendiz en el arte de curar, pues vislumbraba ya las posibilidades del Ocultismo. Como Paracelso, recorrió varios países de Europa estudiando todo tipo de medicina, la oficial, la de los curanderos, la Inicioopatía, aprendiendo algunos procedimientos desconocidos para la medicina oficial. Practicó la alopatía, la Inicioopatía y la hipnosis, realizando curas consideradas extraordinarias por sus biógrafos. En muchas ocasiones, para efectuar el diagnóstico, observaba en primer lugar el cuerpo astral del enfermo, y procedía a curarlo utilizando la fuerza vital-madre, fuente de equilibrio. De esta forma clasificaba las dolencias como siendo del cuerpo, del astral (alma) o del espíritu. Las dolencias del cuerpo (como fiebres, traumatismos, etc.) pueden, según Papus, ser curadas por la medicina de los contrarios; las dolencias del astral (como la tuberculosis o el cáncer), pueden ser tratadas por la Inicioopatía y el magnetismo; y las dolencias del espíritu (como la epilepsia, la histeria o la locura) pueden ser tratadas por la oración y por la magia, siempre que el mal no sea kármico (deuda espiritual a ser pagada por el enfermo). De esta forma Papus practicaba también la Medicina Oculta, curando a distancia, operando sobre la orina, la sangre o el cabello del enfermo. Cuentan que realizaba a veces diagnósticos insólitos según sus dones de clarividencia y clariaudiencia.
En su obra En el Umbral del Misterio, Stanislas de Guaita escribió de Papus: "joven doctor sumamente erudito y disertador, posee una doble personalidad y ha conquistado la celebridad bajo dos nombres distintos. Sus obras de anatomía y fisiología están firmadas como Gérard Encausse. Sus tratados de magia enarbolan otro nombre. Cerebro enciclopédico y pluma infatigable, saludamos a este joven iniciado que disfraza, que desfigura el tremendo seudónimo de Papus. En realidad, sus obras denotan una superioridad trascendente, por lo que es preciso perdonarle tal nombre. Lo cierto es que los amantes de la teosofía pronuncian el nombre de Papus no sólo sin la menor sonrisa sino con aprecio, con admiración".
Papus se consagró al estudio de la luz astral y de su influencia sobre las dolencias y sus terapias, tal como enseñaba Paracelso, al papel de la mente y sus relaciones con el plano astral y el hombre.
Durante largos años dirigió sus investigaciones hacia los fenómenos hipnóticos, espíritas, parapsicológicos, exteriorizaciones de la sensibilidad y del magnetismo. Fundó la Escuela de Magnetismo de Lyon, siendo el Maestro Philippe su director.
Sus estudios del cuerpo astral y del plano astral no tenían como objetivo sólo la cura del cuerpo físico, sino principalmente la cura del alma, esto es, su terapia por la iniciación. Hizo de la famosa divisa del Templo de Delfos: "Conócete a ti mismo", su lema de trabajo iniciático y profesional. Estudió profundamente la antigüedad egipcia y los misterios griegos y romanos, concluyendo que entre ellos la Ciencia y la Iniciación estaban íntimamente asociadas.
La Escuela Hermética, que tuvo como profesores a famosos ocultistas de la época, tales como Satanislas de Guaita, Sedir, Barlet, Peladan, Chamuel, Marc Haven, Maurice Barrès (Academia francesa), Víctor-Emile Michelet, entre otros, tenía como objetivo reclutar miembros para las sociedades iniciáticas dirigidas por Papus y por Satanislas de Guaita (y aún existe hoy en pleno vigor), a través de cursos, conferencias, investigaciones ocultistas y publicaciones. Enseñaban hebreo, cábala, tarot, astrología, historia oculta, magia, medicina oculta, poniendo énfasis en su aspecto menos velado y más científico. Papus es considerado como el divulgador del Ocultismo científico de Louis Lucas, que se basaba en la analogía, método que intentaba explicar lo invisible por inferencia a partir de lo visible.
Papus tuvo como maestro intelectual al marqués Joseph Alexandre Saint-Yves d'Alveydre, y como maestro espiritual, como él mismo afirmaba, al Maestro Philippe de Lyon, a partir de 1.887 y 1.897 respectivamente. Tuvo en su compañero Satanislas de Guaita un incentivador de primera categoría, discípulos póstumos los dos de Eliphas Lévi, Fabre d'Olivet, Saint-Martin y Jakob Böhme.
Practicó también la cábala práctica (En el Umbral del Misterio, S. de Guaita) junto con sus dos principales compañeros, con los cuales buscaba el perfeccionamiento espiritual hasta llegar al conocimiento de la divinidad. El adepto debe conocer toda la teoría de la magia, decía Papus, los materiales usados por los magos, los peligros de la magia a los que se enfrentan los practicantes temerarios, la llave de la magia negra, las trampas del enemigo invisible, el control de las pasiones, la eliminación de los vicios, si realmente el Iniciado desea, sinceramente, convertirse en un Maestro y obtener la Salvación.
Su vida fue una acción constante en todos los planos, luchando contra el materialismo y el ateísmo y divulgando la espiritualidad. Visitó Rusia tres veces, siendo recibido por el Zar.
En 1.914 fue a la guerra como capitán médico, donde contrajo la tuberculosis en el campo de batalla. Falleció el 25 de octubre de 1.916 a los 51 años de edad. Su cuerpo reposa en el cementerio de Père Lachaise (división 93), en París.
Paul Sedir, junto a la tumba de Papus, con ocasión de su entierro, dijo: "Imitemos a este Iniciador, que deseó ser sólo un amigo para nosotros y que fue lo bastante fuerte como para ocultarnos sus sufrimientos y sus disgustos bajo una perpetua sonrisa. Enjuguemos nuestras lágrimas; ellas lo retendrían en las sombras; regocijémonos, como él mismo hizo hace tres días, por volver a ver finalmente cara a cara al Todopoderoso Terapeuta, al auténtico Pastor de las almas, al Amigo eterno, al Bien Amado de quien él fue eterno, al Bien Amado de quien él fue un fiel servidor. Digamos juntos a Gérard Encausse un hasta luego vibrante; démosle, por nuestras buenas voluntades de ahora en adelante indefectibles, la única recompensa digna de tan largas penas que él soportó por nosotros".
NOTAS ANEXAS
Los datos de las notas que siguen provienen del libro escrito por el hijo de Papus, el Dr. PHILIPPE ENCAUSSE:
"Sciences Occultes ou 25 annees d'occultisme occidental - PAPUS, sa vie, son oeuvre". (Ciencias Ocultas o 25 años de ocultismo occidental: PAPUS, su vida, su obra)
PAPUS Y LA SOCIEDAD TEOSÓFICA
El hijo de Papus dice que su padre comenzó a ocuparse activamente del Ocultismo en 1887.
Papus se hizo miembro en octubre de 1887 de la rama francesa de la Sociedad Teosófica, en la Logia Isis, fundada en París en julio de 1887 bajo la iniciativa de los señores Dramard y Gaboriau. Colaboró en la revista teosófica "El Lotus Rojo", dirigida por F.K. Gaboriau. Esta revista es "una revista de altos estudios teosóficos tendiente a favorecer la aproximación entre Oriente y Occidente bajo la inspiración de H.P. Blavatsky".
Papus fue cofundador de la Logia Hermes de la Sociedad Teosófica en octubre de 1888. Renunció a la misma mediante una carta de fecha 19 de mayo de 1890 dirigida al Presidente de esa Logia. El hijo de Papus dice que su renuncia se debió a que Papus consideraba que los Mahatmas de Blavatsky no eran los únicos depositarios de la Ciencia Sagrada. Que él creía en la existencia de una tradición conservada en los templos del antiguo Egipto, y que se había perpetuado hasta llegar a nosotros.
PAPUS Y LOS GRUPOS INDEPENDIENTES DE ESTUDIOS ESOTÉRICOS
Después de su renuncia a la Sociedad Teosófica, Papus se dedicó a crear los "Grupos independientes de estudios esotéricos" y las primeras Logias Martinistas, cuyos miembros se reclutaban en el seno de los primeros. En un artículo de Papus, publicado en la revista "El Velo de Isis" de febrero de 1891, denominado "Asunto de la Sociedad Teosófica, historia anecdótica por Papus, director de La Iniciación, presidente del Grupo independiente de estudios esotéricos", dice que habiendo sido fundado ya hace un año, este Grupo emitió 42 autorizaciones, con más de 350 miembros, cuenta con un cuartel general, una biblioteca y una sala de conferencias.
En agosto de 1891 ya había emitido 64 Cartas Patente: 17 para Francia y 25 para el extranjero. Cinco de estas Cartas patentes están dirigidas a LA PLATA (Buenos Aires).
Algunos ocultistas franceses que frecuentaron estos grupos fueron: Victor Emile Michelet, Josephin Péladan, Chamuel, Stanislas de Guaita, Albert Poisson, Barlet, Polti, Gary de Lacroze, Coronel de Rochas, Paul Adam, Lemerle, Paul Sédir, Marc Haven, Abel Haatan, Selva, Agustín Chaboseau, Phaneg, Dr. Rozier, Jollivet Castelot y Serge Basset.
ORGANOS PUBLICITARIOS DE LOS GIDEE
Estos Grupos utilizaron como fuente de difusión esotérica las siguientes revistas:
LA INICIACIÓN - revista mensual fundada en octubre de 1888 por Papus cuando tenía 23 años de edad. Han colaborado Barlet, Stanislas de Guaita, Josephin Péladan, Villier de l'Isle-Adam, Catulle Mendés, Julien Lejay, Emile Goudeau, Jules Lermina,Eugéne Nus, Victor-Emile Michelet, Rodolphe Darzens, Mauchel, Polti, Gary de Lacroze, George Montiere, Aleph, el F. Bertrand, Bouvery, René Caillié, Agustín Chaboseau, George Delanne, Jules Doinel, Ely Star, Fabre des Essarts, G.Poirel, A.Robert, Rouxel, H.Sausse, G.Vitoux, Vurgey, Oswald Wirth y muchos otros. La colección completa de esta revista, muy rara en la actualidad, es una enciclopedia invalorable que cubre todos los tópicos del esoterismo occidental. Reapareció en 1945 bajo la dirección de Philippe Encausse, hijo de Papus, continuando hasta nuestros días.
EL VELO DE ISIS - revista semanal editada en París fundada por Papus el primero de junio de 1890, se transformó en mensual y se editó entre 1890 y 1898. Su último número fue el 331 que salió el 9 de noviembre de 1898. En ella escribían los mismos colaboradores de "La Iniciación". Siete años más tarde Papus volvió a reeditarla con una nueva numeración: la nº 1 apareció el 10 de noviembre de 1905 y su último número bajo la dirección de Papus fue el 50, que apareció en diciembre de 1909. Luego cambió de formato y su nuevo director fue Sédir, desde enero de 1910 a enero de 1912. Después le siguió como director Paul Chacornac, que la dirigió hasta agosto de 1914. Cesó de editarse durante la guerra de 1914/1918. Reapareció en 1920 bajo la dirección también de Paul Chacornac. A partir de 1929 colabora René Guenón y rápidamente cesa de ser un órgano de difusión ocultista y se consagra al estudio de las doctrinas metafísicas orientales y occidentales. En 1936 la revista cambió su título, todavía dirigida por Chacornac, y se llamó ESTUDIOS TRADICIONALES.
LA UNIÓN OCULTA FRANCESA - revista editada en Lyon.
OBJETIVOS DE LOS GIDEE
El hijo de Papus cita a uno de los amigos de su padre, PHANEG (su verdadero nombre fue DESCORMIERS, y falleció en 1946), quien, refiriéndose a estos grupos formados por Papus dice de ellos lo siguiente:
Que más tarde estos Grupos serían conocidos como ESCUELA HERMÉTICA o FACULTAD DE CIENCIAS HERMÉTICAS.
Que darían a conocer los principios de la ciencia oculta en todas sus ramas.
Formarían miembros instruidos para todas las sociedades ocultistas: Rose-Croix, Martinistas, Francmasones, Teósofos.
Formarían conferenciantes en todas las ramas del ocultismo.
Estudiarían los fenómenos del espiritismo, del magnetismo y de la magia, teórica y prácticamente.
PAPUS Y LA FACULTAD DE CIENCIAS HERMÉTICAS
Entre los profesores y conferenciantes que se dieron cita en esta Facultad figuraron: Paul Sédir, Serge Basset (agregado de la Universidad), Siséra, Rosabis (Ingeniero de la Escuela Central), Dr. Rozier y Jollivet Castelot (Delegado a la Dirección de estudios alquímicos)
El Consejo de Perfeccionamiento de esta Facultad estaba compuesto por: Charles Barlet, Papus, Marc Haven, Victor Emile Michelet, Serge Basset y Paul Sédir.
OBJETIVOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HERMÉTICAS
En un pequeño folleto publicado en 1901, Papus dice acerca de esta Facultad:
-Que hace cuatro años ha creado en París, con la ayuda de amigos y colaboradores la ESCUELA SUPERIOR LIBRE DE CIENCIAS HERMÉTICAS con el objeto de:
Formar críticos instruidos en las cosas ocultas, capaces de tratar un tema determinado, de analizar un fenómeno en apariencia extraño, o de comentar un viejo libro de alquimia o hermetismo. A la primera categoría de nuestros alumnos, aquellos que pasan los exámenes, se les exige conocer los primeros elementos de la lengua hebrea y del sánscrito, para encontrar el significado de las palabras en los diccionarios clásicos.
También vienen a nosotros muchas personas interesadas en los fenómenos del hipnotismo, del magnetismo, del espiritismo y de la teúrgia, que en estos momentos causan profunda impresión en el público intelectual de cada país. Para estas personas hemos constituido una enseñanza fácil que permite a los buscadores conocer ya sea el espiritismo, el magnetismo, la teosofía, de encontrar en nuestra escuela un complemento de estudios que sólo nosotros somos capaces de ofrecer gracias a nuestros años de estudio, el renombre de nuestros profesores y de nuestros maestros conferenciantes.
Una tercera sección de estudios está reservada a quienes habrán de convertirse ellos mismos en profesores, bajo las garantías morales de toda fraternidad iniciática.
Los alumnos diplomados de la Facultad de Ciencias Herméticas se juzgaban capaces de entrar en las LOGIAS MARTINISTAS de París, en número de cuatro:
LE SPHINX (LA ESFINGE), la Gran Logia Madre donde se hacen los estudios generales.
HERMANUBIS, dirigida por Sédir, y donde se profundiza la Mística y la Tradición oriental.
VELLÉDA, que está consagrada al estudio especial de la Francmasonería y del Simbolismo.
SPHYNGE (ESFINGE), reservada sobre todo a las adaptaciones artísticas.
PAPUS Y EL MARTINISMO
El hijo de Papus dice que su padre fue iniciado en 1882 y no en 1883, como han escrito ciertos autores. Y que fue iniciado por HENRI DELAAGE (1825-1882), quien antes de morir le impuso las manos y lo consagró "Superior Incógnito" (S.I.). Es decir, que Papus sólo tenía 17 años cuando fue iniciado.
Robert Ambelain, en su libro "Historia y doctrina del Martinismo" dice que Agustín Chaboseau, Jean Moréas, Charles Maurras y Gerard Encausse se reunían a comer todos los martes en un pequeño restaurante de la riviera. Allí conversaban de todas sus aspiraciones, y pronto se dieron cuenta Papus y Chaboseau, que ambos poseían una filiación Martinista que se remontaba a Louis Claude de Saint-Martin. Dice Ambelain que Chaboseau fue iniciado en 1886 por su tía Madame A. de Boisse-Mortemart.
EL INTERCAMBIO DE FILIACIONES MARTINISTAS
Dice el hijo de Papus que muy poco después de la conversación mantenida en el restaurante, Papus y Chaboseau intercambiaron sus filiaciones Martinistas. Esto quiere decir que se transmitieron mutuamente los signos, palabras y toques confiriéndose el uno al otro la tradición Martinista. Es evidente que antes de este encuentro nunca existió una "Orden Martinista".
La filiación Martinista de Agustín Chaboseau viene de:
1) Louis Claude de Saint-Martin
2) Abbé de la Noue3) Antoine-Marie Hennequin
4) Adolphe Desbarolles
5) Henri de la Touche
6) Madame Amélie de Boisse-Mortemart
7) Agustín Chaboseau
La filiación Martinista de Gerard Encausse viene de:
1) Luis Claudio de Saint Martin
2) Jean-Antoine Chaptal
3) X-Iniciador desconocido: Chaptal murió en 1832, y en ese año Delaage, nacido en 1825, tenía sólo siete años, por lo tanto falta un iniciador en la cadena de Papus.
4) Henri Delaage
5) Gerard Encausse
NACIMIENTO DE LA ORDEN MARTINISTA
Queda bien establecido que ANTES DE PAPUS Y CHABOSEAU NUNCA EXISTIÓ UNA "ORDEN MARTINISTA". El primer Consejo Supremo de la Orden estuvo compuesto por:
Papus
Agustín Chaboseau
Stanislas de Guaita
Lucien Chamuel
Paul Sédir
Paul Adam
Maurice Barrés (reemplazado más tarde por Marc Haven)
Julien Lejay
Montiére
Barlet
Burget
Josephin Péladan (reemplazado más tarde por Victor-Emile Michelet)
EL MARTINISMO ENTRE 1899 Y 191
En 1899 Papus crea un soberano Delegado General para Inglaterra e Irlanda, con sede en Manchester. Crea un puesto de Inspector Principal en Londres. Crea Delegados Especiales en Southampton, Edimburgo, Glasgow, Dublín y Birmingham.
En 1901 establece un Delegado General en San Pablo, Brasil.
En 1902 crea un puesto de Inspector General en los Estados Unidos. Se produce un debate en el periódico Star of the Magi (Estrella de los Magos) de Chicago. Suprime el puesto de Soberano Delegado General, y lo reemplaza por un puesto de Inspectora general de la Orden, en la persona de MARGARET B. PEEKE, de Ohio, única miembro de la Orden en los Estados Unidos poseyendo el grado de Rose+Croix de la Orden Martinista. Se disuelve el Gran Consejo por un decreto firmado por Papus, Sédir, Jacques Burg, Bielle, Siséra, Phaneg, Sabrus, A. Comte, miembros de la comisión ejecutiva del Consejo Supremo. Da instrucciones en los Estados Unidos relativas a la libertad de los miembros, a la igualdad absoluta de las mujeres y a la gratuidad de las iniciaciones.
En 1903 crea en los Estados Unidos un puesto de Delegado General de la Orden, para 45 estados.
También crea un puesto de Delegado General en Nottingham.
En 1904 comienza la publicación del diario "L'Initiateur" (El Iniciador). También crea una delegación en Tlemeen (Algeria).
En 1905 crea un boletín de la Orden en Hungría: "L'Isis" (La Isis).
En 1906 comienza la publicación de "La Iniciación" en Inglaterra, bajo el nombre de INRI.
En 1909 tiene un grave problema con René Guenón. A propuesta de Victor Blanchard, Téder toma la presidencia de la Logia Melquizedec. El diario "The Threshold" se convierte en el órgano de la Orden en los Estados Unidos. El gobierno de San Petesburgo (Rusia) autoriza al representante de la Orden, el Dr. CZINSKI (Punar-Bhava), a dar conferencias sobre ocultismo. Se desarrolla rápidamente el Martinismo en Rusia.
En 1910 el Dr. Czinski es nombrado Soberano Delegado General de la Orden en Rusia. La revista "Isida" se convierte en el órgano oficial del Martinismo en Rusia. El consejero de estado Gregoire Ottonovich de Mébés presidió la apertura de la nueva Logia de San Petersburgo.
En 1911 Víctor Blanchard fue nombrado Soberano Delegado General de las Formaciones Martinistas de las colonias y protectorados franceses de África, Marruecos, Sahara y Abisinia. Se desarrolla en Italia el Martinismo, permitiéndose que los iniciados del segundo grado Martinista ingresen en las Logias y en las cámaras superiores del Gran Oriente Masónico de Italia. En Paris, la Logia Melquizedec Nº 208 se convirtió en la Gran Logia Nº 322.
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