sábado, 5 de novembro de 2016

Arnold Krumm Heller Vida Oculta En Mexico


El Doctor Atl (izquierda de la imagen) y Emiliano Zapata (derecha de la imagen)
septiembre de 1914, probablemente en Cuernavaca, Morelos.
Fotografía de Aurelio Escobar Castellanos


22 de septiembre de 1914, ciudad de México. Se comunicaba por medio de la prensa local la pretensión de una sui géneris delegación de paz para visitar Morelos, entones en posesión de los zapatistas-. Los emisarios eran: el pintor Gerardo Murillo más conocido como el Doctor Atl y el Doctor Arnold Krumm Heller, quien fuera años antes el médico de cabecera de Francisco I. Madero. Ambos doctores, encargados visibles de la comisión dejaban la capital mexicana para conferenciar con el líder suriano -Emiliano Zapata- sobre la posibilidad de obtener un compromiso de paz entre los zapatistas y los intereses carrancistas. Eran representantes no oficiales pero con la aprobación de las autoridades revolucionarias. En contraparte eran acompañados por dos delegados no oficiales del zapatismo: el coronel Alfredo Serratos y Jacinto Treviño -no confundir con el general constitucionalista Jacinto B. Treviño-. Alfredo, era hermano del también coronel Abel Serratos, el primer zapatista que logró entrevistarse con Carranza y encargado de las negociaciones oficiales entre Emiliano Zapata y el Primer Jefe de la Revolución Constitucionalista, quien en ese momento se manifestaban optimistas ante la expectativa del reconocimiento del Plan de Ayala y la autoridad de Carranza, respectivamente.

   La iniciativa de los doctores Atl y Krumm Heller no solamente cumplía con las expectativas de los simpatizantes del constitucionalismo, ansiosos de ver la paz en todo el país, sino también de algunos líderes zapatistas que habían estado intercambiando mensajes al respecto en una actitud conciliatoria. La influencia y estima con que era visto el señor Alfredo Serratos entre los dirigentes del zapatismo era un importante factor para el éxito de esta nueva expedición. Los detalles eran tratados con reticencia por los involucrados ante los intentos de los reporteros por obtener información, aun así se supo que uno de los principales objetivos era obtener por parte de Zapata su beneplácito para enviar delegados a la convención convocada por Carranza para el primero de Octubre de 1914 –antecedente de la Convención Revolucionaria de Aguascalientes- donde ya se esperaba la asistencia del general Francisco Villa –cosa que no ocurrió-. Se especulaba que la misión de Krumm Heller y Atl era de proveer los salvoconductos y consideraciones necesarias para los delegados; previamente a su partida se entrevistaron con el coronel Serratos en las instalaciones de la Escuela de Bellas Artes. La mañana del 22 de septiembre a lomo de caballo por el rumbo de Xochimilco salió la expedición, pasando por Tres Marías con destino a Cuernavaca.


Emiliano Zapata (centro), Arnold Krumm Heller (derecha de la imagen)
septiembre de 1914.
Fotografía: Aurelio Escobar Castellanos.


Para algunos resultaran conocidos los nombres de Gerardo Murillo y Arnold Krumm Heller, en diferentes ámbitos y por diferentes razones, pocos los relacionaran a los dos. La actividad artística y política del Doctor Atl ha atraído la atención de nacionales y extranjeros, habiendo una abundante bibliografía dedicada a él. En cuanto a Krumm Heller, hay mucha parcialidad y un interés más marcado sobre sus actividades esotéricas encajonándolo con frecuencia en la charlatanería. No me propongo hacer un estudio extensivo que implicaría pasar de un ensayo a un voluminoso tomo, solo poner un poco de claridad.


Dibujos del Gerardo Murillo,
The Mexican Herald, 3 de mayo 1910.
Hemeroteca Nacional Digital de México.


La turbulencia social mexicana de finales de 1910 cambiaría la vida de toda una nación; momentáneamente los proyectos artísticos de Gerardo Murillo Coronado -conocido artista- comisionado general de la Sociedad de Pintores y Escultores Mexicanos, alpinista e inventor de pigmentos, se adecuaban. Durante 1911 sin una idea clara para el porvenir mexicano emprendió su segundo viaje a Europa y se auto nombró Doctor Atl –Doctor Agua en lengua nahua-. Así se le conoció en París, Francia, lugar de su refugio intelectual. Llamaban la atención sus coloridas pinturas basadas en los volcanes mexicanos y sus ideas políticas. En su taller de Boulogne se embarca en la pintura de frescos monumentales donde el "aristócrata convencido" sueña con fundar una ciudad ideal en la que pueda expresarse libremente todas las individualidades de fuerza y de armonía; pensamientos un tanto extraños si contemplamos que en México se instauraba un gobierno democrático a cargo de Francisco I. Madero pregonando una nueva era de libertades; sietes días después de ser reproducidas sus ideas en un diario de la capital mexicana inicia una asonada militar a cargo del general Bernardo Reyes para derrocar a Madero.(3) Junto con Banville de’Hostel, Paul Dermée, René Dessambre, Manuel Devaldès, Tewfik Fahmi, Gérard de Lacaze-Duthiers, André Colomer y Paul Maubel fundó el periódico y la revista Action d´ Art; órganos del movimiento Anarquista del mismo nombre; cuyo primer número apareció el 15 de febrero de 1913. Mientras, la ciudad de México retumbaba bajo el fuego de los cañones enfrascados en el golpe de estado. Este pequeño grupo de intelectuales se hacían llamar artistocratas o visionarios, y defensores de las ideas de Federico Nietzche. De las cuales podemos tener el siguiente extracto: la existencia de valores superiores no universales ni atemporales, donde no todos los hombres pueden y, menos aún deben elevarse hasta la altura de una vida de creadores, los hombres no son ni deben ser iguales, entre los débiles deben primar valores distintos a los que deben primar para aquellos espíritus fuerte que asumen la ingente carga del crear; en sus manifiestos planteaban la defensa del individualismo, el ideal de una vida bella, harmoniosa, radiante, a la cual solo se podía aspirara por medio de una revuelta contra el orden social basado en la vileza; toda revolución es una acción de arte, una acción creadora.(4) En México se interpretaban las posturas políticas del Doctor Atl así: “El talento paradójico y desconcertante de Gerardo Murillo…que es hoy un elemento preponderante en la acción artística socialista europea…” El Imparcial 12 de mayo 1913. Podemos ver que no quedaba muy definido la inclinación anarquista y el sentido político de Action d´ Art dentro de cierta intelectualidad mexicana.

   Dejando los pinceles para pasar a la lucha directa, Atl edita el semanario La Revolution au Mexique; labor a la cual se sumarían Luis Quintanilla, Juan Sánchez Azcona, José Vasconcelos y otros miembros de la Junta Constitucionalista formada en París, con la intención inmediata de detener los empréstitos de origen galo que pudieran beneficiar a la dictadura huertista.(5) Sin barba –su cualidad distintiva- disfrazado de italiano en actitudes y modos cumple su propósito de infiltrarse en México a finales de 1913.(6) Siendo miembro de los intelectuales constitucionalistas, obtiene la encomienda de parte de don Venustiano Carranza para entrevistarse con Emiliano Zapata y tratar la unificación de fuerzas. Por primera vez lo hizo el 28 de julio de 1914 en la iglesia de San Francisco en el Ajusco, al sur de la capital mexicana, gracias a la intervención de Antonio Díaz Soto y Gama.(7) En agosto del mismo año, Gerardo Murillo fue nombrado interventor de la Escuela Nacional de Bellas Artes, luego quedó al frente de la institución, lo cual le permitió realizar cuanta reforma creyó necesaria en los programas de estudio y, nos explica por qué se reunieron en las instalaciones de Bellas Artes para su conversaciones de paz. Su participación en la política nacional a favor del constitucionalismo –propaganda- lo llevó a la participación editorial de los periódicos Acción Mundial y La Vanguardia; a intervenir dentro de la organización de la Casa del Obrero Mundial; la formación del Comité Revolucionario y de los Batallones Rojos –milicias obreras-.

  Por su parte Krumm Heller había fungido como asesor de diferentes materias dentro del carrancismo notablemente como propagandista; actividad con frecuencia compartida con el Doctor Atl. Como jefe del Departamento Sanitario de la oficina de Guerra e inspector de las Escuelas Privadas de la capital mexicana durante los mismos meses de la presencia de Atl en Bellas Artes, le permite solicitar al General Jacinto B. Treviño –ministro de Guerra- el establecimiento de escuelas en todas las barracas del ejército de la ciudad de México; acción efectivamente llevada a cabo bajo la supervisión del teutón.(8) Ambos personajes, Atl y Krumm Heller se encontraban en posición de influir, moldear y crear formas de pensar y actuar dentro de la sociedad mexicana.




Conferencias Estericas (esotéricas)
Diario del Hogar, 8 de abril de 1909, pag. 2.
Hemeroteca Nacional Digital de México.


Heinrich Arnold Krumm Heller nace el 15 de Abril de 1876, en el caserío de Salchendorf, distrito de Siegen-Wittgenstein, Alemania; y bautizado dentro del seno de la Iglesia Luterana. A los 18 años deja Alemania con permiso de la autoridad militar, a esa edad debería cumplir con un servicio militar obligatorio de dos años. Viaja a Chile, ahí contrae matrimonio con Rita Aguirre Valera e inicia sus estudios de Teosofía, agremiándose oficialmente al movimiento en 1897. A su llegada a México en los últimos años del siglo XIX se interesa aún más por el ocultismo, gnosis y espiritualismo, integrándose a la Sociedad Teosófica Rama Aura de la ciudad de México como conferencista; manteniendo dos ciclos de ellas en 1907 y 1908. Posteriormente son editadas en un tomo de 150 páginas como Conferencias Esotéricas, 1909. Estas actividades lo relacionaron con Alfonso Montenegro, José Salvadores Botas y Juan N. Arriaga, quienes lo presentaron a Francisco I. Madero; al cual consideró su amigo desde 1905. Francisco I. Madero fue el organizador del primer y segundo Congreso Espirita Latinoamericano desarrollados en México en los años de 1906 y 1908 y del Primer Congreso Nacional Espírita, 1906. Krumm Heller ocupa un puesto de vocal de la Junta Permanente del Segundo Congreso afianzando su cercanía a Madero. En 1907 el Doctor deja el país para estudiar medicina en París, hay que aclarar que se trata de "medicina oculta" a cargo de Gerard Encausse “Mago Papus”. Si bien, previamente en Chile había adquirido conocimientos de medicina alopática, homeopática, ejercido la osmoterapia y contactado con los trabajos de Allan Kardec –sobrenombre de Hippolyte Léon Denizard Rivail- considerado el sistematizador de la doctrina llamada espiritismo. Francisco I. Madero de acuerdo a sus memorias escritas en 1909, relata su encuentro espiritual con Kardec en 1891, por medio de unas revistas pertenecientes a su padre –Kardec había muerto en 1869- deberíamos suponer que Francisco Madero padre también gozaba de cierta inclinación por el espiritismo. A diferencia de Krumm Heller que busca el enriquecimiento intelectual y espiritual por medio de la convivencia del aprendizaje; Madero es un iluminado autodidacta.

  De vuelta en México durante 1910, Krumm Heller funda la Iglesia Gnóstica. Participa en la publicación con motivo de las festividades del Centenario de inicio de la Independencia Mexicana:  Memoria científica para la inauguración de la estatua de Alejandro de Humboldt. Entre los coautores, alemanes o de origen alemán, debemos rememorar algunos nombres y su relación política. Paul E. Henning, radicado en México a finales del siglo XIX y bautizadó dentro de la iglesia Mormona de Sonora;  fue nombrado por el Gobierno de México Conservador del Museo Nacional de Arqueología, materia en la que adquiere conocimientos por motivos religiosos a pesar de sus fuertes prejuicios raciales hacia los indígenas americanos. Hermann Beyer, arqueólogo, muy respetado por Kumm Heller. Otto Peust,  sociólogo, y amante de las encuestas, fue el autor más difundido durante la breve presidencia de Madero en materia de racismo “ Las investigaciones raciales no son metafísicas”, (9) a finales del porfiriato fungió como Director del departamento de Agricultura de la Secretaría de Fomento realizando diverso trabajos sobre la indolencia laboral y las clases raciales.

  De forma paralela el espirita costarricense Rogelio Fernández Güell llegó a México con motivo del Primer Congreso Espirita y se quedó, fue Director y Redactor de la Revista Helios -Órgano de la Junta Permanente del Segundo Congreso Espírita de México y de la Federación y Confederación Espiritas Mexicana y Latino-Americana- posteriormente Director de la Biblioteca Nacional de México durante el gobierno de Francisco I. Madero, amigo de él, tanto como de Krumm Heller.

   A principios de 1911 en plena campaña revolucionaria encontramos a Krumm Heller al lado de Madero como su médico personal, también haciendo propaganda por medio de su pluma en El Demócrata Fronterizo –en El Paso, Texas-. En el mismo periodo Francisco I. Madero entraría en contacto con Félix A. Sommerfeld, otro alemán avecindado en Chihuahua años atrás; ingeniero en minas que se acercó al líder revolucionario con la pantalla de ser reportero. En realidad era un agente secreto de la Inteligencia Naval Alemana y eventualmente compañero de Krumm Heller.(10) Sommerfeld se encargaría de la seguridad personal de Madero y se convertiría en el jefe del Servicio Secreto Mexicano durante el maderismo, Krumm Heller se encargaría de la salud física y espiritual, levantando muchas suspicacias dentro y fuera de los revolucionarios. Durante la campaña presidencial de 191,1 Madero escribe el libro Manual Espírita bajo el nombre místico de “Bhima” cediendo la propiedad del mismo al Segundo Congreso Espirita de México. El numero 6 tomo IV de la revista Helios lo daba a conocer por medio de fragmentos y publicidad en octubre de 1911, mencionando de su autor, ser un ilustre pensador mexicano; se incluye también un pensamiento del recién electo presidente de la república Francisco I. Madero: El triunfo de Madero ha sido el triunfo de la razón y de la fe contra la injusticia y el pesimismo erigidos en sistema de gobierno, el sublime desquite de los soñadores contra los llamados hombres prácticos: la apoteosis del ideal, la glorificación del espíritu en su lucha titánica contra la materia...Palabras que suenan carentes de autocrítica.

   Un año después se celebró la reunión de la Gran Liga Mexicana de Librepensadores con el objetivo de nombrar el Comité definitivo que debía organizar y dirigir el movimiento librepensador en la República Mexicana; a la misma se invitaron a un gran número de organizaciones mutualistas, académicas, obreras y políticas, con la finalidad de coadyuvar en el éxito de la cruzada maderista. Desde 1907 por medio de su práctica espírita, Madero había recibido el mensaje de prepararse para la gran cruzada democrática. Resultó electo como presidente de la Liga, Rogelio Fernández Güell y como uno de los vocales Arnoldo Krumm Heller, también miembro de la liga Antialcohólica. Ambos previamente fueron miembros del comité organizador y hombres de confianza de Madero. (11) En esas fechas se escenificaba en la capotal mexicana la comedia La ley del Karma y posteriormente se editaba bajo la firma de Arnold Krumm Heller “Huiracocha”; obra con pretensiones educativa, caritativa, apostólica y trascendental que tiende a desvanecer las tinieblas y los errores en que se encuentra sumergida una parte de la sociedad. A finales de año la Secretaría de Instrucción -antecedente de la SEP- programa la comisión de Krumm Heller profesor de alemán y latín en la Escuela Preparatoria y corresponsal de El Imparcial, para viajar a Europa de forma honoraria e investigar cuanta biblioteca o museo deseara para los fines de su conveniencia.(12) Semanas más tarde el viaje todo pagado sin límite de gastos es cancelado por la cruenta muerte de Madero; años más tarde Krumm Heller recontaría sus intentos de salvar la vida de su amigo.

   Hasta aquí nos damos cuenta como Krumm Heller se encontraba en el círculo íntimo del presidente de la República Mexicana Francisco I. Madero, era parte de un grupo intelectual con influencia gubernamental a fines del porfiriato y durante el maderismo. Su influencia social abarcaba un amplio espectro: era dirigente de un movimiento religioso sectario, no de un credo universal; su alcance educativo en la juventud mexicana se daba por medio de la Escuela Nacional Preparatoria; influíva en la frívola alta sociedad porfiriana y en la intelectualidad nacional y extranjera; y como si no fuera poco, al servicio de la inteligencia alemana. Que ateniéndonos a las creencias y prácticas del grupo de iluminados, la muerte de Francisco I. Madero era consecuencia de su karma, aceptada con responsabilidad y conciencia, sea por buenos o malos actos. Madero había emprendido una lucha contra la injusticia imperante en México, como principio, y sí su muerte dejaba trunca la empresa solamente podía ser por dos causas: el apostolado y la cruzada eran superadas por las tinieblas o, Francisco se había equivocado y había necesidad de remplazarlo. En las palabras de Madero muchas veces encontramos contradicciones; como puede haber glorificación del espíritu en un sublime desquite, sí eso es la aplicación de la más primitiva forma de justicia: ojo por ojo, diente por diente… el triunfo de la razón y de la fe contra la injusticia y el pesimismo erigidos en sistema de gobierno parece ser muy efímero, un triunfo tan poco fructífero no lo es en realidad y la cruzada debe continuar. El movimiento encabezado por Venustiano Carranza hereda la estructura intelectual del maderismo. Escudado en el Plan de Guadalupe prosigue la encomienda maderista, pero no solo necesitaba de un aval legal sino también moral. Al general Victoriano Huerta se le convierte en la encarnación del mal, siendo en realidad un hombre de su época muy similar a Carranza, Zapata, Villa, o Álvaro Obregón. Y el Plan de Guadalupe es tan contradictorio como lo era Madero; el mismo dice: que algunos Gobiernos de los Estados de la Unión han reconocido al Gobierno ilegítimo impuesto por la parte del Ejército mientras en la realidad solo dos no lo hicieron; que los Poderes Legislativo y Judicial han reconocido y amparado en contra de las leyes y preceptos constitucionales al general Victoriano Huerta y sus ilegales y antipatrióticos procedimientos. Y la historia nos ha demostrado una y otra vez que al amparo de las leyes y preceptos constitucionales se cometen actos de injusticia sin que por ello se conviertan en ilegales; las leyes no son por definición justas como tampoco su interpretación. No hay una apoteosis del ideal como pretendía Madero es la lucha por el poder de simples mortales, eso sí con una ideología muy particular.

   21 de junio de 1913, con Victoriano Huerta en pleno ejercicio del cargo presidencial, es arrestado el Coronel Peña, jefe de la sección de guerra del estado de Guanajuato, el Capitán Rafael Solórzano y el conferencista alemán, todos,  bajo los cargos de complot revolucionario. Se le llamaba a Heller: farsante, firmante de los escritos difundidos en el periódico Nueva Era –órgano de difusión maderista- bajo el nombre de “Huiracocha” acentuando su falta de valor civil.(13) Días después de su expulsión del país se difundió la razón: un intento de soliviantar al estado de Guanajuato por medio de una junta encabezada por él y Álvaro Navarro – hermano del general Cándido Navarro-. Que tan profundo era su involucramiento es aún un misterio, pero debemos considerar su confesión hecha en Alemania ante sus superiores, con la intensión de impresionarles o como rastro de verdad.


Dice que es inocente,
El Imparcial, 26 de junio 1913.
Hemeroteca Nacional Digital de México.


Cándido había sido apresado durante el gobierno de Madero por criticar el régimen y participar en un levantamiento a favor de los Vasquitas, otra facción revolucionaria pero anti-maderista; si bien había adquirido su grado militar como maderista. Se le puso en libertad bajo caución por medio de la ley de amnistía general ofrecida por Huerta, aprovechándola para ponerse en fuga. Poco más tarde se encuentra al frente de una revuelta en el estado de Guanajuato; su estado natal. Entre los primeros refuerzos a su movimiento están los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela de Leyes apresados y también fugados; he aquí una clara línea entre los alumnos de Krumm Heller y un movimiento revolucionario. Otra razón para la aplicación del artículo 33 fue su relación con un pernicioso alemán llamado Eugen Motz. El también Cónsul de Chile en México, Eugenio Motz era comerciante, mantenía un negocio con el sugestivo nombre de “La Proveedora del Ejército”, negocio dedicado a las prendas militares. La esposa de Arnold –chilena por nacimiento- buscó el apoyo de su cónsul para negociar la liberación de su marido recluido en la cárcel militar de Santiago Tlatelolco. La señora de Heller como se le llama declaró: “Estábamos a punto de salir, de Guanajuato, cuando mi esposo fue aprehendido y más tarde conducido a esta capital: hemos recorrido toda la República y en ninguna parte mi esposo ha tomado participación en estos asuntos. Mi esposo desea que el gobierno le escuche y si después de esto resulta culpable que se le castigue como merezca”.(14) Nos parece justo mencionar cual era el principal activo de Krumm Heller, su capacidad de manipulación, y su esposa le era completamente adicta. El diplomático sudamericano tan pernicioso para Huerta viajó expresamente a Chile comisionado por el gobierno de Carranza con la intención de solucionar algunos contratiempos causados por la compra de municiones, y recibiría amplias consideraciones de parte de Álvaro Obregón durante su mandato por haber expuesto su vida por la causa revolucionaria. (15)


Fue expulsado,
El Imparcial, 29 de junio 1913.
Hemeroteca Nacional Digital de México


 Krumm Heller encuentra su exilio en Nueva York, trabajando como médico y se auto denominaba Socialista Científico con una misión trunca en México, (16) era otra forma de llamar al proyecto al cual se adhería: Marxista. De vuelta en México, tras las encomiendas diplomáticas con el zapatismo sería asesor militar de Álvaro Obregón en las cruciales batallas de Celaya con el grado de coronel.(17) Notablemente el también ex profesor de literatura de la Universidad Nacional de México aparecería en el sureste norteamericano en 1915, ofreciendo conferencias para explicar “el origen de la guerra en México y el método de pacificación por los mismos mexicanos”. Al mismo tiempo surgía en suelo norteamericano un violento movimiento conocido como el Plan de San Diego. Se trataba de una estrategia que en parte pretendía llevar la revolución mexicana a suelo texano con tintes racistas y pretensiones independentistas. Este movimiento tenía tres componentes, 1.- mexico-norteamericanos cansados del estado de miseria al que se les sometía a causa de la integración forzada a los Estados Unidos 2.- La presión ejercida por Venustiano Carranza para lograr el reconocimiento del Constitucionalismo como gobierno legítimo de México, demostrando su capacidad de intervención en territorio norteamericano; el Gobernador de Texas, James E. Ferguson sería el primero en reconocerlo simultáneamente al fin de la conmoción ocasionada por el Plan de San Diego 3.- Los servicios de inteligencia alemana creando conflictos en la frontera para mantener ocupado al gobierno norteamericano lejos del campo de guerra europeo. Carranza en otras ocasiones enviaría a Krumm Heller en comisiones a Chile y Argentina.

   Una vez iniciada la primera guerra mundial se activa  Krumm Heller nuevamente como agente del Servicio de Inteligencia Naval Alemana. A finales de 1916 intenta llegar a Europa como diplomático mexicano, pero es detenido por un agente consular ingles en Nueva York, con el propósito de registrar sus pertenencias sin lograrlo. Una vez en altamar es secuestrado y transportado en un crucero Ingles hasta las islas Orcadas bajo la presunción de espionaje; tras varias semanas de encarcelamiento en Kirkwall a la vista de la más grande base naval inglesa –Scapa Flow- es retornado a Nueva York. Curiosamente logra su libertad identificándose como ciudadano mexicano y demostrando que su viaje se debía al deseo del gobierno mexicano de agradecer al suizo por el reconocimiento de Venustiano Carranza como presidente legítimo y a sus largos años de servicio diplomático mexicano. Efectivamente, pasó por Suiza en su tercer intento por cruzar el Atlántico en ruta hacía Berlín, su destino real. Ahí permanece el resto de la guerra como delegado militar de la embajada mexicana, lo cierto era que fungía como enlace del gobierno mexicano y el alemán.(17)

  Antes de dejar México funda la Sociedad de la Cruz de Hierro, con Venustiano Carranza como su presidente y él como secretario, de la cual surgirían 75 subsidiarias, junto a las 29 organizaciones de la Sociedad Fraternal Alemana, estos eran los órganos del proselitismo Alemán Imperial en México; el coronel Krumm Heller fue uno de los 40 asesores militares alemanes dentro del carrancismo. Mientras miraba el desasosiego de la Gran Guerra en su residencia berlinesa escribió uno de sus muchos libros: Fuer Freiheit und Recht: Meine Erlebnisse aus dem Mexikanischen Buergerkriege (Por la Libertad y el Derecho: Mis aventuras en la guerra civil mexicana), texto en alemán escrito y editado en 1917. Se trata de una pieza de propaganda con la intención de atraer al gobierno alemán hacia la causa carrancista. Texto de sesgo tan mexicanista que los alemanes lo vieron con recelo; y es interesante contrastar algunos de los dichos plasmados en él con los hechos documentados en otras fuentes. El libro inicia con la historia del liderazgo de Francisco I. Madero; describiendo las razones de la caída del régimen de Díaz; enfatiza la influencia germana en la historia de México; declara al Militarismo Alemán solución social para las deficiencias educativas de México; describe a Madero como un demócrata y gran agitador político, “apóstol de la democracia”, “mi gran y amado amigo”, con quien había compartido ocho años y asienta las órdenes recibidas para salvar su vida; intentando su transporte en un buque de guerra cubano. Al Embajador Cubano , Manuel Márquez Sterling y Loret de Mola se le acredita oficialmente la mediación para salvar la vida de Madero. Recuenta los acontecimientos de la Decena Trágica y luego pasa a describir en su totalidad el programa constitucionalista, los héroes de esta lucha; etcétera. Envía una de las primeras copias del libro, ilustrado con suásticas, al Canciller alemán von Bethmann Hollweg y al secretario de Exterior Zimmermann; quien lo lee y se lo presenta al Emperador Wilhelm II para su lectura.(17) 

  Como mediador hace llegar un memorándum mexicano al gobierno alemán solicitando una estrecha colaboración político militar. Propuesta que fue desestimada pero con una gran consecuencia para la historia mundial. Meses más tarde el secretario Zimmermannn retomaría la idea de involucrar a México en la guerra, tomando como base la propuesta mexicana, no precisamente entablar una alianza. El resultado de las mediaciones de Krumm Heller es la interesante trama de espionaje conocida como el “Telegrama Zimmermann”. Un plan secreto que sería revelado ante la opinión pública estadounidense donde el Imperio Alemán daba su beneplácito para la recuperación de los territorios mexicanos perdidos a manos de los norteamericanos; esto sería el detonante y factor de unidad para la entrada de los Estados Unidos a la primera guerra mundial, más allá de la campaña de guerra submarina que causaba tanto sosiego a Woodrow Wilson. El gobierno mexicano negó cualquier relación con el plan, y  como causa del deslinde se destituye del servicio diplomático mexicano a Krumm Heller. Se le ordena volver a México, con temores fundados este lo evita y logra que Zimmerman lo acoja en la División de Inteligencia del Ministerio de Relaciones Exteriores. En un principio incidente Zimmermann no se ve como un error fatal, teniéndose confianza en la estrategia y superioridad militar alemana para terminar la guerra antes de la intervención contundente de los Estado Unidos. La realidad histórica nos indica que de no haber existido la propuesta mexicana, o el plan Zimmermann, o su prematuro descubrimiento, los opinión pública en los Estados Unidos hubiera mantenido una opinión contraria a la guerra, definitivamente o durante algunos meses más creando un derrotero diferente.


Arnold Krumm Heller 1917
"El autor en uniforme de servicio"
Tomado del libro: Fuer Freiheit und Recht: Meine Erlebnisse aus dem Mexikanischen Buergerkriege.
(Hay que notar que no se trata de un uniforme mexicano.)



A principio de 1919 reaparece Krumm Heller en la historia mexicana, firmaba un informe dirigido al Director de Instrucción Pública. Por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores es dado a conocer en el Periódico Oficial por su interés social. Se ostentaba como Coronel Agregado de la Legación Alemana y representante mexicano al Congreso Médico de Budapest. En 1920 a pocos días de la toma de posesión del presidente Álvaro Obregón, el general Calles  entonces Secretario de Guerra, determina la sumaria expulsión del ejército de Arnold Krumm Heller,  expresándose sobe él de la siguiente manera: “este doctor es un aventurero y Yo no tengo necesidad de él en el ejército”, “Me sorprende encontrar que tan importantes comisiones se le han confiado”… (19)

   Al terminar la Gran Guerra, Krumm Heller se casó con Carlota Neuman, procrearon cuatro hijos: Cuauhtémoc, Guadalupe, Parsival y Sieglinde, nacidos entre México, España y Alemania. A parte de haber fundado la Iglesia Gnóstica se unió a diferentes órdenes esotéricas y fraternidades, incluyendo el Ordo Templi Orientis -Gran Representante General en México del Soberano Santuario del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis y Misraím-; a la Orden Martinista –Iglesia Gnóstica Martinista- bajo el Obispo Clemente , la masonería del rito Escoces, iniciador de la Fraternidad Rosae Crucis Antiqua –FRA, fundad en México, 1927 -. Sus ideas sigen teniendo actualidad al alimentar los actuales movimientos de New Age -Nueva Era. Murió en Marburg, Alemania el 19 de abril de 1949.


   Este hombre tan admirador de Francisco I. Madero, desarrolló ideas comunes a una corriente de pensamiento de finales del siglo XIX que a principios de 1920 daría vida al Nacismo -Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei – (NSDAP). Movimiento ideológico de nueva era, conocida como tercer Reich. Fue cercano a Albert Chistian Georg Schultz “Peryt Shou” ocultista alemán que influenció las ideas de la Sociedad de Thule a través de su cofundador Walter Nauhaus y socio de Rudolf von Sebottendorf –precursor del partido Nazi-.(20) Con el fin de ampliar sus conocimientos esotéricos viaja a Turquía, y ahí publicando un libro llamado: La práctica de la auténtica masonería turca: la clave para la comprensión de la alquimia. Aprovechando su estancia en este país el gobierno mexicano lo nombra cónsul honorario entre 1929 y 1931, en los gobiernos de los presidentes mexicanos Emilio Postes Gil y Pascual Ortiz Rubio. Negociando varias concesiones para Turquía. Permaneció en Estambul durante un tiempo y en 1933 decidió regresar a su país natal para resucitar la Sociedad de Thule, la cual había sido prohibida por el régimen nazi por sus semejanzas estructurales con la masonería. A finales de ese año publicó en Alemania un ensayo llamado: Antes de que Hitler llegase: Documentos de los primeros días del nacionalsocialismo, el cual tuvo un éxito notable hasta su segunda edición, cuando fue prohibido por el régimen ya que el libro señalaba el vínculo entre la Sociedad de Thule y el NSDAP, además de que afirmaba que cierta parte de los postulados de Mein Kampf de Hitler, habían surgido de las ideas de la sociedad. Resulta difícil demostrar esta afirmación, pero es un hecho la semejanza entre los 12 puntos del programa de la Sociedad Thule y los 25 puntos del programa del NSDAP.


Por la Libertad y el Derecho: Mis aventuras en la guerra civil mexicana,
capítulo Francisco I. Madero



Como promotor del Nacismo Esotérico sostenía la teoría donde la “condición de mando de las razas aria y azteca" eran iguales y superiores a las de los demás pueblos. Su misión educativa germinaría en diversos campos nacionales y extranjeros durante más de medio siglo. Sus defensores argumentan su distanciamiento de nacismo, probablemente verdad, pero fue un promotor e ideologo de un socialismo nacionalista que en Alemania daría como resultado el nacismo, y en México la Dictadura Perfecta. Sus enseñanzas las vemos en la sociedad militarizada del carrancismo, con su partido Nacional Socialista fundado antes que el alemán; el fascismo mexicano, los camisas Doradas con su Acción Revolucionaria Mexicanista y el Sinarquismo; la Raza Cósmica, la eugenesia mexicana, el indigenismo y el híper-nacionalismo revolucionario...etcétera. Es verdad que las corrientes ideológicas europeas del socialismo totalitario alimentarían las ideas de la intelectualidad mexicana, tanto como que en México se desarrollaron de manera autónoma y sui generis.

   Arnold Krumm Heller y su familia vivieron todo el periodo nacista en Alemania; Cuauhtémoc, su hijo mexicano, cursó sus estudios medio superiores en una escuela de la Napola -Nationalpolitische Erziehungsanstalt-, sistema educativo para las elites del nacismo.

 El doctor Atl se manifestó abiertamente a favor del fascismo, franquismo, nacismo y antisemitismo.


Fuentes:

1) ”Another peace delegation to visit Morelos”, Mexican Herald, 22 de Septiembre 1914.
2) “Nuevos delegados ante Zapata”, Correo Español, 22 de septiembre 1914, pag. 4.
3) El Imparcial, 2 de febrero 1913.
4) Nietzsche en el horizonte de la contemporaneidad: el diseño de una nueva sensibilidad hermenéutica. Editado por Miguel Rujana , pag. 39. QuinteroLa crise des valeurs symbolistes: vingt ans de poésie française, 1895-1914 Escrito por Michel Décaudin, pag. 462,463.
5) Francia y la Revolución Mexicana, 1910-1920, o, La desaparición de una potencia mediana Escrito por Pierre Py, pag. 112.
6) Autobiografía. Escrito por José Clemente Orozco, Pag. 40.
7) Revolution and Betrayal in Mexico. Escrito por Samuel Brunk, Pag 117.
8) The Mexican Herald, 23 de septiembre 1914, Pag. 6.
9) Las venas de plata en la historia de México: síntesis de historia económica del sigloXIX, Volumen 3. Escrito por Enrique Canudas Pag. 1646.
10) In Plain Sight: Felix A. Sommerfeld, Spymaster in Mexico, 1908 To 1914. Escrito por Heribert von Feilitzsch,
11) La Patria 15 oct 1912.
12) La patria 30 dic 1912.
13) El País 24 jun 1913.
14) El Imparcial, 26 de junio 1913.
15) La Diplomacia Chilena y la Revolución Mexicana, Número 25. Escrito por Sol Serrano, Pag. 186
16) El Dr. Arnold Krumm Heller un extraño ejemplo de alemán en México. Entre el esoterismo, el nacionalismo y la osmoterapia. Escrito por Ricardo Pérez Montfort
17) In Plain Sight: Felix A. Sommerfeld, Spymaster in Mexico, 1908 To 1914. Escrito por Heribert von Feilitzsch, Pag. 286.
18) “British search trunk of Mexican diplomat”, The Washington herald, 14 de septiembre 1916, Pag. 2.
19) Fuer freiheit und recht by Arnold Krumm-Heller. http://felixsommerfeld.com/news/mexican-revolution-blog/2014/1/26/fuer-freiheit-und-recht-by-arnold-krumm-heller Escrito por Heribert von Feilitzsch
20) “Dr. Heller ousted from Mexican army by General Calles”, New York tribune, 18 de Agosto 1920, Pag. 4.
21) Aleister Crowley: The Beast in Berlin: Art, Sex, and Magick in the Weimar Republic. Escrito por Tobias Churton, Pag. 132, 133.

Jacques Bergier - Melquisedeque

  Melquisedeque aparece pela primeira vez no livro Gênese, na Bíblia. Lá está escrito: “E Melquisedeque, rei de Salem, trouxe pão e vinho. E...