domingo, 5 de abril de 2020

Outside the Circles of Time


PREFACIO

Este libro se enfoca directamente sobre las ideas no desarrolladas en el trabajo de Crowley, ideas que son de una inmediata, casi, diríamos, urgente relevancia en nuestros días. Tan sólo durante la pasada década varias modas y tendencias científicas han hecho posible re-evaluar el trabajo de Crowley en un sentido más "amplio" que el de la estructura exclusivamente "oculta" en que se encontraba relegado hasta la aparición de mi "Trilogía Tiphoniana".
El hecho de que estas ideas hayan permanecido sin desarrollar hasta nuestros días, no resulta sorprendente cuando consideramos que la muerte de Crowley, acaecida en 1.947, resultó coincidente con una oleada sin precedentes de fenómenos inexplicables relacionados con el espacio y con los misteriosos objetos que a veces aparecían en él. Desde entonces ha emergido una situación totalmente nueva y los miembros más sensitivos de la raza humana se han hecho oír alzando sus voces acerca de la posibilidad de existencia de formas de consciencia directa y autointeligencias vivas, fuera o más allá de la humanidad conocida. Recientemente ha sido publicado una gran cantidad de material sobre estos temas, lo que hace innecesario que me alargue en la exposición de este asunto. La significación de los trabajos de Crowley en este contexto está, solamente ahora, llegando a aparecer como los valores del viejo mundo, del viejo aeón, desmembrándose y sufriendo radicales cambios. Por otra parte, la masa total de la humanidad -no un puñado de naciones, por grandes y poderosas que sean- está ahora amenazada por la destrucción, como lo estuvo antes, cuando casi sucumbió a la total aniquilación en los días de Atlantis. Hay algunos que creen que es ya demasiado tarde para evitar una repetición de aquella catástrofe; también se considera posible, por parte de ciertos miembros de la raza humana, lograr la supervivencia a la mencionada catástrofe y sus efectos. El hecho de que esta forma de supervivencia pueda ser asegurada por la anticipación del conocimiento mágico, con el cual puede lograrse el acceso a otras dimensiones del ser, fuera de los círculos del tiempo y del espacio, no es simplemente una creencia. La presente tesis ha sido desarrollada manteniendo en nuestra mente tales ideas. Ahora, más que nunca en el pasado, resulta evidente que el ser humano debe encontrar su propio centro, su "alma", o perderse como entidad autoconsciente. Hasta ahora, esta búsqueda de significado ha sido lograda por un limitado número de individuos a través del descubrimiento de su Verdadera Voluntad, en el sentido crowleyano del término; o por el Pájaro del Alma, en términos de Gurdjieff; o por la Individuación como hallazgo de la identidad personal, en términos junguianos. Pero estas soluciones también pertenecen a la totalidad de la humanidad en su conjunto y a una secuencia lineal de tiempo, en las series de los aeones y su apoteosis en una progresión evolucionaria desde la consciencia individual hasta la cósmica.
Fue Frater Achad, hijo mágico de Crowley, quien se encargó de demostrar la posibilidad de una corriente aeónica donde los "tres tiempos", pasado, presente y futuro, se manifestaran coetáneamente y materializaran de forma simultánea una experiencia directa de consciencia ultra-dimensional y extra temporal. El anunció con éxito su vislumbre de la manifestación de un ciclo de Tiempo conocido como el Aeón de Maat, que era esperado por los ocultistas más ortodoxos para reemplazar el presente aeón dentro de unos 2.000 años a contar desde la introducción por Crowley del Aeón de Horus en 1.904. El mayor logro de Fr. Achad estuvo indudablemente en su habilidad para exponer el sentido de la manifestación en términos consonantes con las Enseñanzas Directas de Maat. Tales enseñanzas han sido recientemente canalizadas -casi treinta años después de la muerte de Achad- y publicadas bajo el título de Liber Pennae Praenumbra por una adepta que quiere permanecer en el anonimato; sin embargo, como ella es un miembro activo de la O.T.O. Tiphoniana, y como su trabajo es expuesto y discutido en algunos de los capítulos siguientes, nos referiremos a ella como Soror Andahadna, que es el nombre por el que es conocida en dicha Orden.
El Liber Pennae Praenumbra fue transmitido -como el Libro de la Ley a Crowley- por una inteligencia preterhumana. Además, así como la Corriente de Horus fue asociada con Crowley, en la misma forma la Corriente Maatiana se ha asociado con Andahadna, lo cual ha producido ya efectos observables, particularmente sobre individuos sensibles a la presencia de las influencias ocultas, y sobre aquellos que han sido absorbidos por la re-activación del Vórtex de actividad mágica en el Nuevo Mundo. Sin embargo, antes de haber logrado en el ser humano el equilibrio preciso entre los aspectos nocturno y diurno de la existencia, ha sobrevenido una crisis de consciencia sobre gran parte de la humanidad. Esta experiencia es conocida como la Ordalía del Abismo; su total significación es desarrollada y expuesta en mi Trilogía Tiphoniana y en Magick, Apéndice II, donde Crowley describe las implicaciones de la Ordalía en términos del logro mágico individual. En relación a la humanidad considerada como un todo, este concepto comporta la experiencia masiva de un Aeón que carece de Palabra, siendo éste un concepto explicado en profundidad en las páginas siguientes. Crowley fue consciente de que un aeón se estaba presentando, pero él lo atribuyó a remotos ciclos de tiempo y no se explayó desarrollando esta materia. Una versión pirateada de los Diarios de Crowley recientemente publicada, incluye una referencia a este Aeón Sin Palabra, pero se equivoca, como Crowley, cometiendo un grave error que permanece sin corregir en el original utilizado por el desautorizado editor. De hecho, la Ordalía envuelve el misterio de los Gemelos (Géminis) y una oscura fórmula mágica relacionada con Zaín. El presente libro explica la naturaleza de esa fórmula, mostrando también que el ser humano está, en este momento, en el umbral de un Aeón Sin Palabra. Esto implica que el ser humano debe pasar a través del Desierto de Set (otra expresión que será explicada a su debido tiempo) y emerger en el interior de la clara luz del Aeón de Maat. Pero esto debe realizarlo desprovisto de la guía que hasta ahora habían representado las influencias supernas, monitorizando la evolución de la consciencia. Frater Achad accedió a un conocimiento, pero no tuvo evidencias totalmente concluyentes al mostrar que Crowley falló plenamente en su función de "Magus" a causa de su falta de habilidad para emitir la Palabra del Aeón de Horus (el presente aeón), y que por tanto, el Aeón actual es en sí mismo el Aeón sin Palabra, cuyo advenimiento había sido temido y aborrecido por los profetas del pasado. Un Avatar Mundano contemporáneo, Meher Baba, falló también en proferir la Palabra prometida. La creciente escalada mundial de las tensiones amenaza con aumentar y sumergir finalmente a la humanidad; un puente para cruzar el Aeón sin Palabra ha aparecido milagrosamente también y -como una red que se expande en el Espacio y en el Tiempo- hace posible el transporte hacia otras dimensiones, y otros aeones, a aquellos miembros de la raza humana que hayan entendido la Palabra o Voz del Silencio. El Gran Pilón que guarda la primera puerta hacia los Aeones fuera del espacio y del tiempo, es el Pilón de la Doble Corriente (Horus-Maat) y sobre esta base anida el Buitre de Maat, el gemelo oscuro del halcón dorado teñido con la sangre del Aeón de Horus.
Acerca de "El Libro de los Muertos" (o Inmanifestados) en sus versiones Egipcia o Tibetana, se ha dicho poco en estas páginas pues ambos son bien conocidos, pero de el "Libro de los Nombres Muertos" (Necronomicón) han sido dichas más cosas porque H.P. Lovecraft, que fue quien reveló al público la existencia de este "nuevo" libro de lo Inmanifestado, dejó una explicación bastante insatisfactoria acerca de su verdadero origen, así como del indudable valor que dicho libro posee tanto para la práctica ocultista como para el simple lector interesado solamente en los aspectos teóricos y literarios de estos temas.
A través de los siglos algunos individuos sensitivos -sacerdotes de antiguas creencias que inspiraron a los poetas y profetas de la antigüedad- han desarrollado su receptividad obteniendo así vibraciones e impulsos cósmicos. La consciencia de la humanidad ha sido preparada, a través de tales individuos, para la transformación que estamos atestiguando (y algunos de nosotros experimentando) en el mundo de hoy. Hoy en día, estamos viviendo un momento crucial de transición desde una era a otra, aun cuando el período de la nueva era ya ha comenzado. En estos tiempos se ha hecho posible ver la sucesión de los aeones o ciclos de tiempo, no como un proceso secuencial, sino como un fenómeno simultáneo. Esto se refleja en la consciencia de ciertos individuos que se han liberado de la servidumbre de las dimensiones espaciales, a través de lo cual ellos existen fuera de los círculos del tiempo.
En mis libros anteriores he intentado apuntar algunas de las más significativas trasmisiones y canalizaciones que han tenido lugar y se han manifestado en años recientes. Desde la aparición en 1.888 de la Doctrina Secreta de Blavatsky, tan mal entendida e interpretada, varios ocultistas, poetas y pintores, han desgarrado el Velo de Isis y han penetrado en las mayores profundidades de un Misterio que la ciencia oficial está justamente ahora comenzando a revelar en espasmódicos flashes.
Aleister Crowley, tal vez más que otros ocultistas, suministró una vía directa y profética hacia el entendimiento de los misterios de los aeones, y de la evolución de la consciencia humana con todo lo que dicha evolución comporta. El "Libro de la Ley", permaneció como un obstáculo insalvable, un reto perpetuo para quienes dudaban de la validez del "Libro de Dzyán" de Blavatsky, donde, hasta cierto punto; resulta justificable posiblemente su burla acerca del origen misterioso que ella reclama para el libro. Sin embargo, esto no es aplicable al "Libro de la Ley" y a las extrañas circunstancias que condujeron el trabajo de Charles Stansfeld Jones (Frater Achad), el hombre a quien se hace referencia en dicho Libro como el "niño", cuya existencia fue un canal temporal para el Libro, sin que Crowley supiera absolutamente nada. Todas las circunstancias que rodean este asunto son descritas por Crowley en sus "Confesiones" (1), así como su permanente perplejidad y confusión ante el reto que representaba para su naturaleza humana la cuestión relativa a la existencia en el Universo, o más allá de él, de inteligencias preterhumanas funcionando independientemente de las estructuras cerebrales, o de cualquier otro de los mecanismos conocidos de la consciencia humana. Lo que aquí nos interesa, es que Fr. Achad proclamaba y atestiguaba el hecho de haber penetrado en un Aeón de Verdad y Justicia -conocido técnicamente como el Aeón de Maat- que reemplazaba al Aeón de Horus inaugurado por Crowley en 1.904, con su recepción del "Libro de la Ley".  Si las investigaciones de Achad hubieran sido el único resultado, uno podría sentirse inclinado a desechar su trabajo como una maquinación, o quizás, como un desarrollo a lo largo de una línea peculiar y propia que resultaba inaceptable para Crowley. Pero desde la muerte de Achad, varios ocultistas trabajando independientemente y, en algunos casos, desconocedores del trabajo de Crowley, han materializado varios aspectos de los cambios aeónicos percibidos por Achad. Estos cambios revelan la existencia de un modelo, una consciencia generada y vital, siguiendo una línea desde las fantasías de Blavatsky, a través de la encendida pasión de Crowley, hasta las raras y fantásticas visiones de los mundos Lovecraftianos, donde las fuerzas consideradas en la antigüedad como oscuras y diabólicas son reveladas ahora por la ciencia como los anti-mundos y espacios internos del universo conocido. Los antiguos Gnósticos desarrollaron una elaborada aeonología que incluía los ciclos de tiempo y las Palabras Mágicas de Poder. De forma similar, en el lejano Oriente se desarrollaron sistemas como los yugas, mahayugas, kalpas y mahakalpas, que no eran sino ciclos dentro de ciclos. En tiempos más recientes -durante la vida de muchos de los lectores de este libro- ha comenzado un nuevo Aeón, la Era de Acuario, conocida por diversos nombres en los diferentes cultos.
Se ha dicho que la duración de un Aeón es de aproximadamente 2.000 años, pero también un aeón ha sido definido como "un inmensurable período de tiempo" (2), y los metafísicos han mostrado que el tiempo es un concepto falso adoptado por comodidad, tal vez más aún que su concepto-hermano el espacio. El pareado del Necronomicón citado al comienzo de este libro, reviste una importancia siniestra. De hecho, tal y como Achad y otros han mostrado (cada uno de forma independiente), los aeones no son necesariamente sucesivos.
Los aeones pueden estar entre otros aeones, como períodos de tiempo infinitesimalmente pequeños o inmensurablemente grandes. Sin embargo, el Aeón de Hadit desde un punto de vista mundano, no necesita ser inmensurable; ¡no necesita en absoluto estar en el tiempo!. Cada era histórica o Aeón ha tenido su Palabra o fórmula mágica, pero la presente Era de Acuario comenzó sin una Palabra. Aleister Crowley, que anunció el primer ciclo de esta Era (3), falló en proferir la Palabra; Meher-Baba, que prometió a sus devotos que la culminación de sus largos años de silencio florecería al final en una Palabra Suprema, murió sin haberla pronunciado. ¿Puede ser este Aeón de Horus, el "Aeón sin Palabra", Aeón del Caos Supremo al cual han temido desde edades inmemoriales los adeptos y profetas de todos los tiempos y lugares? Dicho aeón puede estar ahora sobre nosotros, más, todavía hay esperanza para los últimos días de la Era de Acuario, para ese ciclo complementario al Aeón del Hijo que es el de la Hija, conocido también como el Aeón de Maat.
Hay quienes proclaman ya haber escuchado la Palabra de ese lejano Aeón, sus fórmulas mágicas adoptan modelos sorprendentes y efectúan brujerías muy extrañas tras su "Oscura Doctrina", la doctrina de la "Hija de Párpados Azules del Ocaso". Esto conlleva la fórmula de Ma-Ion (4) y la manifestación de la Piedra-Mani, o joya sagrada en el centro del loto. La Piedra-Mani es el símbolo especial de lo femenino en su fase virginal o de "hija", representando a la mujer cuya boca emite los oráculos, trayendo a manifestación por la misma boca la joya talismánica que concede todos los deseos.
A causa del enigma de la mujer y de su rol en los ritos secretos del ocultismo, el Aeón de Maat se halla envuelto en el misterio, y sus simbolismos resultan oscuros. En nuestros días, la emergencia de la mujer como un ser por derecho propio, libre y capaz de controlar su propio destino, con la incomodidad indirecta que supone el que ella pueda aventajar al hombre en conocimiento y poder, allana el camino para el advenimiento de aquel aeón donde ella funcionará como una puerta a través de la cual serán invocadas las fuerzas e influencias cósmicas. En "El Segundo Anillo de Poder" (5) Castaneda hace referencia a la fórmula de los "voltigeurs" cuando refiere cómo una de las aprendices femeninas de D.
Juan dice:
"Las mujeres están mejor que los hombres en ese sentido. No precisan saltar a un abismo. La mujer tiene su propio camino, tiene su propio abismo, porque la mujer tiene la menstruación. El Nagual me dijo que esa era la puerta y que durante el periodo nosotras llegamos a ser algo más." "El Nagual me dijo a mi y a las hermanitas que durante el periodo menstrual los sueños se convierten en poder... una grieta se abre frente a nosotras en esos días... dos días antes de su periodo una mujer puede abrir la grieta y pasar a través de ella hacia otro mundo." Sri Haranath (6) escribió: "Es indudable que todo el cuerpo de las hembras terrestres representa las insondables fuerzas originales... abordarlas desde una prudente distancia, es la única clave para la solución del misterio que las envuelve; la mujer sustenta el paso hacia la obtención de la liberación final. Su poder también contiene siempre fuerzas oscuras que pueden convertir dicho paso en un cómodo y limpio camino de perdición. Para el manejo de estas fuerzas diametralmente opuestas se hace imprescindible nuestra sumisión incondicional..."
En el mismo volumen de cartas, Haranath describe los atributos duales de la mujer como "toda voluntad y todo gozo", y en otro lugar los describe como la encarnación de voluntad y caos (la informe materia original). Más adelante declara: "Sus aspectos gozosos son un bien placentero y prolífico, en tanto su naturaleza diabólica resulta mortal y macabra... solamente una combinación de dualidad como ésta es capaz de instruirme y salvarme". Trataré seguidamente de adelantar una posible interpretación mágica de esta doctrina. Dependiendo de cómo nos aproximemos (i. e. adoremos) a las mujeres, éstas pueden conducirnos al cielo o al infierno. Como se menciona en AL (7), ella puede destilar el ponzoñoso y fatal veneno de la serpiente, o emanar los gloriosos kalas de las estrellas.
Aleister Crowley, proclamaba ser el profeta de un Nuevo Aeón, el Aeón de Horus caracterizado por la Fuerza y el Fuego, que dio comienzo en 1.904. Cuarenta y cuatro años después, en 1.948, su "hijo" mágico Fr. Achad, anunció el comienzo del Aeón de Maat (el Aeón de la Justicia y la Verdad). Según la tradición oculta antigua, un aeón tiene una duración aproximada de 2.000 años. La compatibilidad de dos aeones discurriendo coetáneamente es por tanto una imposibilidad lógica. Sin embargo, ahora sabemos que la coincidencia aparentemente anómala de dos o más aeones manifestándose simultáneamente no es absolutamente imposible, cuando consideramos el tiempo como una "perichóresis", o intrusión dentro del presente espacio del pasado y del futuro que envuelve una implosión de sincronicidad, y no como una secuencia lineal de espacios o eventos. Las investigaciones de Achad acerca de AL, llevadas a cabo independientemente de Crowley, le condujeron a unos significados sumamente profundos, que ahora están siendo investigados por Soror Andahadna y algunos otros. Este trabajo demuestra una continuidad de la corriente iniciada por Crowley. La importancia del tantra en conexión con el Nuevo Aeón mágicko, se hace comprensible a la luz de los roles futuros de la mujer como acceso hacia otras dimensiones. Cuando Sri Ramakrishna fue preguntado acerca de la validez de la utilización del sexo con un significado de cultura espiritual, él respondió lo siguiente:
Yo sé que ese también es un sendero, pero es un sendero sucio. Así como existen diferentes tipos de puertas de acceso a una casa -la principal, la trasera, la de servicio, la de barrer, etc.- que sirven para eliminar la suciedad, y todas ellas conducen al interior de la casa, en la misma forma sabemos que ese también es un camino, a través de cuya puerta la gente puede acceder a la casa, y alcanzar plenamente la meta (8).
En vista de la celebrada insistencia de Parahamsa en el ascetismo sexual, la réplica será indudablemente enfática. Su punto de vista es comprensible sólo si la mujer es considerada como una diosa o como un vehículo de la Diosa, y por tal fue tenida durante los ritos tántricos. Esta es seguramente una forma de ascetismo muy elevada (9). Esto significa que la mujer es considerada como un vehículo de las influencias superhumanas o divinas; y considerando -como ya apunté en "el Lado Oscuro del Edén"- que las energías sexuales pueden ser invocadas para activar la zona de Daath-Yesod (10), que es la zona clave para lograr el acceso al otro lado del Arbol de la Vida, no resulta difícil entender las palabras de Ramakrishna. Experimentando como hizo él, la vasta extensión de su consciencia mientras se mantenía en comunión directa con el Espíritu cósmico bajo la forma de la Diosa Kali, no pudo fallar en ser consciente de aquellas otras dimensiones descritas por los cabalistas como qlifóticas. Daath es el sephira onceavo, y once es el número místico de las qliphoth, y de la magiack o "energía tendente al cambio". Energetizado por la luna de Yesod se convierte en la puerta hacia el Abismo y hacia los Túneles de Set que están debajo de los senderos del Árbol. Según el "Libro de Thoth", el Atu 11 representa la Fórmula de la Lujuria, y el Atu 9 (el número de Yesod) resume el simbolismo de la Semilla Secreta (Yod) del Ermitaño, adorada en el Culto al Espermatozoo. Si tomamos juntos los dos números de la fórmula de magiack de la O.T.O. -once y nueve- producen el número 20, que es el número del Atu titulado "El Aeón". La letra adscrita a este Atu es Shin, siendo también el signo de Set; ésta es un ideograma de la triple lengua de fuego (11) y de un nombre secreto de la corriente lunar (i.e.Sin). Entre dos lunas, Daath y Yesod, brilla el Sol, cuyo número -6- sumado a 20, da como resultado el número de KEBAD, el marido de la "impura Lilith", lo cual viene a corroborar el hecho de que con la aplicación frontal (12), la corriente sexual genera sustancias, mientras que aplicada dorsalmente, genera sombras (13). La Sacerdotisa de Set trabaja con la corriente posterior, lo que da lugar a los cultos de la Sombra, resultando Lilith descrita como la Diosa suprema. Es importante hacer una puntualización final, y la hago sin apología. No es mi propósito probar nada; mi propósito es la construcción de un espejo mágico capaz de reflejar algunas de las imágenes elusivas que han sido vistas como las sombras de un futuro aeón. Los medios que he utilizado para esto son la sugestión, la evocación, y esos oblicuos "conceptos intermedios" que Austin Osman Spare define como "Nada-Nada". Cuando esto es entendido, la mente del lector llega a hacerse receptiva al influjo de ciertos conceptos que pueden (si no se reciben distorsionados), fertilizar las dimensiones desconocidas de su consciencia. Para lograr esto, precisamos desarrollar una nueva forma de comunicación; el lenguaje debe re-nacer, revivificarse, y tomar una nueva dirección y un nuevo momento. La verdadera imagen creativa nace de imaginar creativamente, y esto es en definitiva, un proceso irracional que trasciende los habituales apoyos de la lógica humana.
Es bien conocido que los científicos y matemáticos han desarrollado un lenguaje críptico, que resulta elusivo, sutil y fugitivo, y por tanto esencialmente cósmico que adopta unas formas de comunicación casi qabalísticas, frecuentemente mal interpretadas por los propios iniciados.
Nuestra posición no es totalmente desesperada, porque nosotros estamos tratando primariamente con el complejo cuerpo-mente en su relación con el universo, y el aspecto corporal está profundamente y sensiblemente enraizado en la tierra. Puede que nuestras mentes no entiendan, pero en los estratos más profundos de la subconsciencia, donde toda la humanidad comparte cauces comunes, hay un reconocimiento instantáneo. De manera similar, los recursos de un mago en sus ceremonias son armónicos con las fuerzas a las cuales quiere invocar; así un autor, debe prestar una considerable atención a la creación de la atmósfera adecuada para sus operaciones. Las palabras son sus instrumentos mágicos, y su vibración no debe de producir" simplemente un sonido arbitrario, sino una elaborada sinfonía de reverberaciones tonales que active una serie creciente de ecos profundos en la consciencia de sus lectores. No es posible poner más énfasis o estimación en la importancia primordial de esta sutil forma de alquimia, porque es en estos matices donde reside la magia, y no necesariamente en los significados racionales de las palabras y los números empleados.
Por otra parte, es muy frecuente sugerir ciertas palabras "no" empleadas, sino indicadas o implícitas en otras palabras que no tienen una relación directa con ellas, para producir definiciones más precisas. El edificio de una "construcción de la realidad", a veces sólo puede ser elevado por una arquitectura de ausencia, por lo cual el edificio real resulta revelado y ocultado al mismo tiempo por una extraña y embrujada estructura de probabilidades. Estas son legión, y es la facultad creativa del lector -despierto y activo- la que puede llenar la casa con almas. Por tanto, este libro puede significar muchas cosas para muchos lectores y cosas diferentes para todos, pero no puede estar carente de significado para todos, porque la casa esta construida de tal manera que los ecos no pueden perderse.

NOTAS A LA INTRODUCCION

1.- "Las Confesiones de Aleister Crowley", editadas y anotadas por Symonds y Grant en 1979 Routledge & Keegan, especialmente los capítulos 49 al 85.
2.- Diccionario Oxford.
3.- Conocido técnicamente como el Aeón de Horus, el Niño Coronado y Conquistador. Para un desarrollo total de esta expresión, ver mi Trilogía Tiphoniana.
4.- Ver Glosario.
5.- "El Segundo Anillo de Poder" de Carlos Castaneda.
6.- "Cartas seleccionadas de Pagal Haranath", partes 1 y 11.
7.- AL vel Legis (el Libro de la Ley), generalmente conocido como AL, nombre que utilizaremos en lo sucesivo.
8.-Citado en "El Gran Maestro Srhi Ramakrishna" por Swami Saradananda.
9.-"El hombre que desprecia a una mujer como ser humano, aunque tenga la mejor disposición, no podrá alcanzar la perfección por mucho que entone mantras, y sus resultados serán adversos" (Uttara Tantra Ch.2).
10.-Ver glosario, para este y otros términos poco comunes utilizados en este libro.
11.-La forma caldea de la letra Shin.
12.-Como en las operaciones del Grado IX de la O.T.O.
13.-Como en las operaciones del Grado XI de la O.T.O.


sexta-feira, 3 de abril de 2020

Portales a las Dimensiones Interestelares Asenath Mason


“Estos lugares son solitarios o están habitados por
parias, que adoran a las Fuerzas del Mal. Todos los
pájaros se apartan de esta área, excepto aquellos que
se alimentan de la carroña... Es posible ver allí blancas
sombras escalofriantes, arrastrándose por el suelo, y la
hierba bajo ellas crece amarilla y marchita.”
De Vermis Misteriis

La magia lovecraftiana a menudo emplea el concepto de portal a través del cual el mago entra a otro estado de consciencia y mundos, emplazamientos y dimensiones alternativos. Estos son lugares generalmente conectados con el folclore local, según se dice encantados o muy antiguos y misteriosos: antiguas piedras aparentemente arregladas en cierto orden, bosquesillos de extraña forma, picos de montañas, cuevas, etc. Allí los visitantes solitarios pueden encontrar fantasmas y sombras de los muertos, ver extrañas luces, oír voces sobrenaturales, o hundirse dentro del mundo de las visiones, conmocionados por su propia imaginación y el deseo de lo supernatural. En tales lugares la línea fronteriza entre los mundos es más fina. Las encrucijadas siempre han sido uno de los más famosos ejemplos de este tipo de lugares – hay un portal astral abierto para permitir a las brujas y magos entrar dentro de los planos sutiles donde ocurría el Sabbat. Es similar a los lugares encantados en el folclore Lovecraftiano. Donde la gente una vez encontró dioses y diosas, uno también puede encontrar a los Grandes Antiguos, las manifestaciones atávicas primigenias de la propia subconsciencia. Sin embargo, es específico de la gnosis Lovecraftiana que tales lugares oscuros no estén sólo en emplazamientos salvajes y no civilizados. También pueden ser encontrados en áreas urbanas – antiguos y abandonados edificios industriales, túneles subterráneos del metro, calles oscuras, edificios en ruinas, etc. - todos pueden también conmocionar la imaginación y abrir el portal en la mente de uno a través del cual se pueden percibir vislumbres de las entidades Lovecraftianas. Pero los portales Lovecraftianos son de muchos tipos e incluyen no sólo lugares y emplazamientos, sino que también objetos, construcciones, e incluso algunas entidades en sí mismas pueden funcionar como un portal al otro lado. También hay muchas fórmulas usadas para abrirlos. Con los ejemplos de estos trataremos en este capítulo, y más adelante presentaré un ejemplo de una meditación que emplea el concepto del portal interdimensional.

Emplazamientos en el Exterior

En las historias de los Mitos de Cthulhu a menudo encontramos adoradores realizando sus ritos blasfemos en algún lugar en la naturaleza. Pero aparte de lo típicamente salvaje, localizado lejos de los lugares de la civilización, el más prominente ejemplo de este tipo de emplazamientos son los anillos de piedras. Uno de ellos es descrito en The Dunwich Horror y tiene un rol significativo como portal a las dimensiones alternativas. Lovecraft describe el círculo de piedras sobre Sentinel Hill como muy antiguo, posiblemente un lugar de enterramiento de los Pocumtucks u otras viejas tribus Indias. Las piedras están dispuestas en un orden especial, formando un círculo alrededor de una gran roca con forma de mesa que funciona como un altar en la historia. Dentro del círculo uno puede encontrar depósitos de cráneos y huesos de víctimas sacrificiales.
El anillo de piedra en la historia es el lugar donde la familia Whateley trae sacrificios a Yog-Sothoth y se comunica con las entidades oscuras. Es allí donde el acto de sexo ritual ocurre, después del cual Lavinia da a luz a sus dos hijos, concebidos en la unión con Yog-Sothoth: Wilbur y su hermano gemelo, que recuerda más al antiguo dios en su semblante. Es allí también donde la ceremonia de convocación de la deidad es realizada por su mismo hijo. De las descripciones de Lovecraft podemos concluir que todo el anillo funciona como un portal al otro lado. Yog-Sothoth aparece dentro del círculo, con relámpagos y un gran maremoto de fuerza ciega e indescriptible hedor. Alrededor del círculo todos los árboles, hierba y otras plantas son batidas con furia, los perros aúllan, y los chotacabras caen muertos al suelo. Otro anillo de piedra aparece en la historia The Lurker at the Threshold. También incluye un anillo concéntrico de grandes piedras dispuestas alrededor de un altar. Los magos invocan allí otra entidad Lovecraftiana, Ossadogowah. El encantamiento, sin embargo, es dirigido a Yog-Sothoth, que posiblemente funciona como un portal para que otras fuerzas se manifiesten: “N'gai, n'gha'ghaa, y'hah... Yog-Sothoth...”
Otro ejemplo de tal portal es dado en Al Azif que da las instrucciones de cómo formar un portal a través del cual Ellos del Vacío Exterior puedan manifestarse. Conforme al texto, debería consistir de cuatro piedras marcando las direcciones cardinales y siete piedras atribuidas a cada planeta (Saturno, Júpiter, Mercurio, Marte, Venus, Sol y Luna). Y en el centro del anillo de piedra un altar debería ser colocado con los nombres de los Grandes Antiguos y el sello de Yog-Sothoth. Una vez más Yog-Sothoth es aquí el símbolo de la Puerta. En The Wanderings of Alhazred Tyson explica los anillos de piedras como los lugares del culto de Yog-Sothoth. Conforme a la descripción, desde el círculo de piedra se abren portales al exterior a todos los alcances del cosmos e incontables portales menores. Esto sólo puede ocurrir cuando las estrellas y los ángulos son correctos. Entonces Yog-Sothoth aparece con colores parpadeantes y las puertas se abren, todas solapándose y tornándose las unas dentro de las otras. Yog-Sothoth es llamado la puerta y la llave, pero más sobre esto se dirá más adelante en este libro. El libro de Tyson da otra idea interesante: que mientras se invoca a Yog-Sothoth, uno también abre los portales del alma. Y esto apunta a la percepción significativa de la idea que está detrás del uso de tales puertas y los encantamientos de apertura: que lo que primero se abre de todo es la mente del practicante. La consciencia se expande y es llevada a un nivel diferente por las energías de estos lugares de poder. En esta condición la puerta de nuestra percepción se abre y somos capaces de comunicar con las deidades.

Habitaciones y Espacios de Interior

Los portales a otras dimensiones en la magia Lovecraftiana están también localizados en el interior, y aquí encontraremos habitaciones secretas, ocultas en algún lugar en enormes casas laberínticas; habitaciones construidas sobre extraños ángulos y geometrías no Euclidianas; agujeros de ratón; túneles subterráneos; etc. El ejemplo más explícito es el motivo principal en la historia Dreams in the Witch House. La habitación en la que el personaje principal, Walter Gilman, experimenta extraños sueños, visiones, alucinaciones y viajes astrales, está construida de una forma extrañamente irregular: “la pared norte inclinándose perceptiblemente hacia dentro desde el exterior al extremo interior, mientras el bajo techo inclinándose suavemente hacia abajo en la misma dirección.” Había una impresión de que entre las paredes debía haber existido un espacio oculto, pero no había acceso al mismo. En la noche esta extraña esquina de la habitación se volvía un portal inter-dimensional a través del cual Keziah Mason, la bruja que había vivido en la casa antes, viajaba entre los mundos. Cada una de sus apariciones en la habitación era precedida por flashes de luz violeta. Cuando el portal estaba abierto, Gilman era atraído al Otro Lado y vagaba a través de dimensiones alienígenas para el conocimiento y percepción humanos: vagas, abismos crepusculares y espacios negros en los que oía monótonas señales de la flauta de Azathoth. Viajó entre prismas titánicos, laberintos, grupos de cubos-y-planos y cuasi edificios. Allí él también encontró a los habitantes de estas dimensiones: criaturas de forma desconocida, indefinida, de aspecto grotesco y monstruoso: “burbujas, pulpos, ciempiés, ídolos Hindúes vivientes, e intrincados arabescos vivificados por una especie de animación ofidia.” Gilman también viajó al Otro Lado con su carne, inconsciente de los viajes, como si estuviera en un delirio lunático o sonámbulo. Esto sugiere que el portal no era una puerta de naturaleza exclusivamente astral. A Keziah Mason misma le fueron enseñados los secretos de la puerta por Nyarlathotep con quien ella entró en un pacto. De ella aprendemos que estas líneas y curvas abrían las paredes del espacio a otros espacios de más allá. Así es como ella viajaba a los Sabbats y encuentros nocturnos. También cuando ella fue arrestada por brujería, dibujó los patrones sobre la pared de su celda y desapareció. Desde ese momento ella ha estado viajando a través de espacios alienígenas y visitando este mundo de tiempo en tiempo. Pero para más descripciones de espacios inter-dimensionales mencionados tantas veces en Dreams in the Witch House sugiero la lectura del relato mismo. Muchas de estas experiencias han sido compartidas por practicantes al explorar la gnosis Necronómica en trabajos astrales, y el clima de la historia en sí podría tener un gran impacto sobre la propia imaginación y servir como una inspiración para los propios viajes a través de los laberintos de la magia Lovecraftiana. Mientras tanto echaremos una breve mirada a otros ejemplos de portales inter-dimensionales mencionados en los Mitos.
La historia “The Peabody Heritage” de August Derleth presenta un concepto muy similar al del caso del relato anterior: el protagonista abre una habitación secreta en la casa heredada de su tío y empieza a experimentar sueños sobre el hechicero y dimensiones en el Otro Lado. Y mientras en la historia previa la bruja estaba acompañada de un demonio en la forma de Brown Jenkin, aquí el hechicero, Asaph Peabody, siempre aparece en la compañía de su familiar demoníaco – el gato negro llamado Baor. El personaje principal sueña con viajar al Sabbat y tomar parte en las Misas Negras, donde contempla sacrificios de niños y orgías blasfemas. La habitación secreta entonces parece ser un sustituto para las encrucijadas en la brujería tradicional. Aquí la gnosis Lovecraftiana es transformada dentro del concepto de los Sabbats de las brujas Europeas Medievales y Renacentistas y emplea un amplio rango de la tradición Satánica: la Misa Negra, el vuelo Sabbático, la brujas y sus familiares, la iniciación Sabbática, el Hombre Negro, etc.
La habitación que funciona como portal es muy pequeña y tiene un círculo grabado en el suelo, con signos y caracteres escritos en su interior y fuera de las líneas. Una vez más, la esquina de la habitación estaba estructurada en extraños ángulos y era allí en la que los invitados desde el Otro Lado se materializaban sobre el plano físico. Los eventos de la historia recuerdan mucho a Dreams in the Witch House. De nuevo, leemos sobre sueños de vastos abismos negros sin ninguna gravedad, extrañas luces, y sonidos sobrenaturales que acompañaban los viajes. De nuevo el personaje principal es iniciado dentro de este tipo de hechicería firmando el libro ante la presencia de Nyarlathotep, el Hombre Negro del Sabbat. Hay, sin embargo, unas pocas menos descripciones y al motivo de la puerta no le es dado mucha atención.
Y un ejemplo final que mencionaré aquí viene de la historia de Derleth The Shadow in the Attic. Aquí toma la forma de una pequeña apertura en la pared, como un agujero de ratón, rodeada por un círculo de líneas pintadas con una brillante tiza roja. Las líneas formaban un cierto tipo de patrón que abría la puerta a las otras dimensiones. Cuando estaba activa, la atmósfera en la habitación se espesaba y el espacio se llenaba con algún tipo de energía oscura. También una extraña luz radiaba desde el agujero y las líneas parecían brillar. La criatura que emergía desde el Otro Lado era un súcubo y un secuaz del hechicero que vivía allí, lo bastante material para que el personaje principal la viera.

Ventanas

Las ventanas en los relatos de los Mitos a menudo funcionan como lentes a través de las que uno puede ver vislumbres de otros mundos. Pueden ser un tipo de espejos en los que las otras dimensiones se reflejan. Este es el concepto encontrado en The Lurker at the Threshold así como también en algunas de las otras historias. Estas ventanas podrían ser interpretadas como objetos de scrying que en el mundo moderno podrían ser también reemplazados por varios tipos de espejos, bolas de cristal, vasijas de agua, etc.
La ventana en “The Lurker at the Threshold” como otros portales mencionados antes, estaba construida en base a cierto patrón, extraño y alienígena para la arquitectura humana. Consistía en círculos concéntricos de cristal coloreado construido alrededor del elemento principal. Mientras se lo miraba, uno podía obtener la impresión de que las pequeñas piezas de cristal estaban moviéndose y formando una imagen – un paisaje o una cara. La más vívida descripción de sus cualidades visuales es dada por uno de los personajes que vio en ella un paisaje de las Hyades, la constelación desde la que algunos de los Grandes Antiguos se dice que vino a la tierra, algunas veces mencionada como la morada de Hastur. Aparte del paisaje, la escena incluía también a los habitantes de esta misteriosa tierra: altos, amorfos, criaturas con forma de pulpo con alas negras. Un muy similar, casi idéntico motivo es repetido en la historia The Gable Window de Derleth. Aquí la ventana en el ático es descrita como un “cristal de Leng”, traído desde las Hyades. De nuevo, el personaje principal lo usa para observar tierras localizadas en otras dimensiones y las describe en su diario. Esta vez, sin embargo, la ventana muestra un más amplio espectro de imágenes y paisajes: Leng con árboles blanquecinos, nubes negras y cuevas llenas de murciélagos; desafiantes rocas y espantosos Shantaks; un océano y los Profundos; un vacío y negrura cósmicos; adoradores invocando a Shub-Niggurath; etc. El portal es abierto cuando el protagonista toma lugar en un círculo pintado sobre el suelo y recita el encantamiento: “Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn.” La puerta también funciona como un portal en dos direcciones. Uno puede observar las criaturas del Más Allá, pero a la misma vez es visto por ellas, y pueden incluso entrar a través del portal.

Implementos Mágicos Usados para Abrir los Portales 

Los objetos son tan comunes como los portales en sí mismos. Algunas veces funcionan como llaves para los portales, algunas veces generan un tipo de portal. Todos ellos están rodeados de una historia mística y según se dice vienen del Más Allá, aunque algunas veces podemos encontrar algunos que fueron inventados por protagonistas humanos. Estos objetos, justo como las ventanas alienígenas son puramente ficticios, no obstante pueden servir como inspiración para construir los propios espejos mágicos e implementos de scrying. El primer ejemplo de tales implementos mágicos viene de la historia de Lovecraft The Haunter of the Dark. Aquí nos es presentado el así llamado “Trapezoide Brillante”, descrito como “una ventana sobre todo tiempo y espacio”. Fue supuestamente traído de Yuggoth, usado por los hechiceros de Valusia, Lemuria, Atlantis y Khem, donde el Faraón Nephren-Ka construyó a su alrededor un templo. Es descrito como un casi negro, poliedro de estrías rojas con muchas superficies planas irregulares. De la historia aprendemos que el objeto funcionaba como un cristal de scrying: en él uno podía ver imágenes del Otro Lado: estrellas y galaxias distantes, imágenes del pasado y futuro remotos, mundos localizados en otras dimensiones alienígenas, etc.
Un objeto de cualidades similares es la lámpara de Alhazred de la historia de Derleth. Como en el caso del implemento anterior, la lámpara es de un origen antiguo y tiene una historia muy oscura. Cuando se enciende, permitía al protagonista principal de la historia ver visiones de la ciudad perdida de Irem y otros lugares fantásticos. Las imágenes generadas por la lámpara son también portales en sí mismas. Uno puede pasar a través de él al Otro Lado, a las fabulosas tierras que muestra. Desde un punto de vista práctico, podríamos decir que la lámpara representa la iluminación significativa usada en los trabajos de scrying. El color e intensidad de la luz puede influir en gran medida el efecto de una sesión de scrying. En una muy brillante oscuridad las energías astrales fácilmente crean formas visibles para el ojo humano. También se recomienda intentar diferentes colores de luz en el templo. Un apropiado set de luces podría tornar la habitación e un templo sobrenatural, con un gran impacto sobre la imaginación y habilidades visuales de un practicante.
Otro ejemplo de un motivo similar es encontrado en la historia de Lovecraft From Beyond. Aquí, sin embargo, el artículo mágico de scrying no es un producto alienígenas sino una invención de un científico., Crawford Tillinghast. El resonador construido por él generaba ondas que actuaban sobre órganos de sensación no reconocidos que existen en los seres humanos como atrofiados o vestigios rudimentarios. Afectaba especialmente a la glándula pineal, que en la teoría de Lovecraft era el órgano que transmitía imágenes visuales al cerebro. Ondas ultravioletas que activaban el órgano abrían la mente a visiones e imágenes desconocidas para los seres humanos en nuestra percepción normal. Bajo su influencia los protagonistas de la historia experimentan una amplia serie de visiones, tan vívidas y tangibles que afectan también al plano material: las entidades pueden tocarles y atacarles. Uno de ellos describe la experiencia de la siguiente forma:

“Yo estaba ahora en un vórtice de sonido y
movimiento, con confusas imágenes ante mis ojos. Vi
los borrosos contornos de la habitación, pero desde
algún punto en el espacio parecía estar derramándose
una furiosa columna de formas o nubes irreconocibles,
penetrando el sólido techo en un punto por encima y a
la derecha de mí. Entonces vislumbré el templo –
como un efecto de nuevo, pero esta vez los pilares
alcanzaban un océano aéreo de luz, que enviaba hacia
abajo un rayo cegador a lo largo del sendero de la
columna nubosa que había visto antes. Después la
escena se hizo casi completamente caleidoscópica, y
en el revoltijo de visiones, sonidos e impresiones
sensoriales inidentificadas sentí que iba a disolverme o
de alguna manera perder la forma sólida.”

Las descripciones no recuerdan realmente a una experiencia de scrying sino que a una astral – siendo transferido uno al cuerpo astral y perdiendo el contacto con el entorno físico. Una vez más, el portal aquí es doble – abre el mundo de Más Allá al practicante así como el plano material para las entidades astrales.

Fórmulas de Apertura

Tanto los relatos de los Mitos como los textos relacionados con el Necronomicon mencionan unas pocas fórmulas usadas para abrir los portales entre las dimensiones. En la prosa de Lovecraft podemos leer sobre ello en la historia The Book que, sin embargo, menciona sólo vagamente un hechizo y un patrón de cinco círculos concéntricos sobre el suelo, usado como la llave al Abismo.
En las historias de Derleth también encontramos una misteriosa fórmula “Dho-Hna”, que es además desarrollada en Al Azif. Como aprendemos del texto, la fórmula permite al mago pasar las Puertas de la Creación y entrar al Último Abismo. Uno empieza el trabajo con el trazado de la telaraña de ángulos (conforme al patrón dado en el texto) con el arma mágica (aquí la Cimitarra de Barzai), ofreciendo el incienso (de Zkauba), y después tiene que entrar a la telaraña por la puerta del norte (sobre el diagrama), recitando los encantamientos apropiados. El trabajo contiene muchos elementos rituales, junto a los que también encontraremos los así llamados signos de poder (ver capítulo: “Qué es la Gnosis Necronómica”), de los cuales el Signo de Kish abre los portales y el Signo de Koth los sella.

Cómo Trabajar con los Portales Interdimensionales

Como ya hemos visto, los portales pueden ser encontrados casi en cualquier lugar. La clave para entender este concepto es realizar que existen en nuestras mentes y la entrada puede ser encontrada principalmente en los sueños, visiones, y otros estados alterados de consciencia. Los Mitos crearon la idea de las Tierras del Sueño: un reino mítico que existe más allá de la esfera de la vigilia y al que puede acceder un individuo sensitivo, involuntariamente o como resultado de una práctica mágica. En las Tierras del Sueño podemos encontrar puntos de contacto específico con el mundo físico. Aparte de los más famosos, tales como por ejemplo Kadath en la Inmensidad Fría o los Laberintos de Zin, estos son también depósitos de agua, lagos, agujeros en el suelo, muros, tumbas también. Esta es realmente la idea de los Mitos de Cthulhu que las tumbas son las puertas a los túneles astrales con la totalidad de la tierra conectada y que conducen a las Tierras del Sueño.
Por supuesto, esto podría no ser tomado literalmente, y estos tipos de portales existir en el nivel astral. Podemos encontrarlos durante los viajes astrales, en sueños o en los viajes visuales. Con la habilidad de ensoñación consciente/controlada uno puede explorar estos portales y usarlos como entradas al plano astral, y desde ahí – a otras dimensiones. Cuando estás en tu cuerpo astral, puedes entrar fácilmente en un agujero de ratón o en una cerradura, usándolos como un portal al Otro Lado, y ¡la aventura se inicia! La medida en que esta experiencia podría ser tomada depende solamente de las habilidades y creatividad del practicante individual. Todo lo que tienes que hacer es mantener el enfoque sobre una localización que quieras explorar. No es difícil perderse en los laberintos astrales de la gnosis del Necronomicon, especialmente si eres un viajero experimentado. La descripción más elaborada de un viaje astral/onírico dentro de las Tierras del Sueño es dada por Lovecraft en su Dream Quest of Unknown Kadath, la lectura del cual es altamente recomendada. Como también hemos dicho, el marco ritual no es necesario en el caso de este tipo de gnosis. Sin embargo, pintar una puerta sobre el suelo podría funcionar como un cercado del espacio de trabajo y ayudar a lograr la experiencia deseada. El patrón de tal puerta debería reflejar la naturaleza de un trabajo: e.g. escribir dentro el nombre de la localización que deseas explorar. Puedes usar alguno de los alfabetos bárbaros listados en los textos relacionados con el Necronomicon (como el alfabeto de Nug-Soth). Sé creativo e imaginativo al construir tu propio marco ritual. Se recomienda también salir a meditar en los lugares reales donde la línea entre los mundos es más tenue. Dedicar algún tiempo en soledad en la noche en un lugar abandonado podría funcionar bien con la pretendida gnosis del miedo, por ejemplo. Y podría abrir la mente para la manifestación de los atavismos primitivos intangibles que representan los Grandes Antiguos.
Para tipos de trabajos bajo techo con los portales, especialmente para scrying, se pueden usar varios objetos. Entre los más tradicionales podemos mencionar implementos de scrying tales como una bola de cristal, una obsidiana, o un espejo ordinario. Otras cosas usadas para este propósito son un espejo negro (una superficie plana y lisa pintada de negro), un espejo de cobre, un bol lleno con agua, etc. Esto también puede ser un humo espeso. Algunos magos modernos podrían incluso usar una pantalla de TV. Visualiza que el objeto es un portal a otras dimensiones. Envía un mensaje mental a través de la puerta y espera hasta que recibas una respuesta. Puedes usar una fórmula de apertura (como “zazas, zazas nasatanada zazas”, o simplemente cantando el nombre de la localización que quieras explorar – o una entidad que quieras ver). Armonízate con las energías fluyendo a través del portal y enfócate en cómo empieza a formarse una imagen. También puedes crear un sigilo representativo de la localización que deseas explorar (e.g. a partir de las letras de su nombre) y usarlo como un portal a este lugar mientras meditas sobre él. O puedes convocar a Yog-Sothoth, que es la puerta en sí misma, mientras cantas su nombre o te enfocas en cualquiera de sus símbolos. Hay muchas de tales técnicas para trabajar con los portales y entrar en las dimensiones a las que conducen. Ahora echemos un vistazo a un ejemplo de tales trabajos que emplea varias de estas técnicas: la evocación de Daoloth, El Que Rasga los Velos.

El Ritual del Traspaso de los Velos

Daoloth es la entidad mencionada en la historia de Ramsey Campbell. Su título es “el que rasga los velos” ya que él le revela al practicante los más remotos y extraños mundos, localizados en alguna dimensión distante. Él es descrito como una entidad compleja. Debe ser convocado dentro de un espacio cerrado, de otro modo se expandería como un rayo infinito. También se aconseja convocarlo en un espacio oscuro, sin ninguna luz. El sigilo usado en este trabajo viene de una sesión de Scrying. Este símbolo remplazará el círculo de la evocación, este sello encerrará el espacio mágico para que la entidad se manifieste. Debes de trazar el dibujo lo suficientemente grande para poner el incensario dentro sin cubrir ninguna de las líneas. Comienza este ritual con algún ritual de destierro para despejar el espacio ritual y alejar cualquier tipo de energías negativas.
Quema suficiente incienso como para crear una atmósfera espesa. Apaga las luces y siéntate cómodamente en la oscuridad. Enfócate en el sello de Daoloth y comienza a cantar su nombre. Continúa cantando su nombre hasta que la atmósfera del cuarto se vuelva densa y sientas que las energías fluyen del sello como si fuera una puerta dimensional al Otro Lado. Sigue cantando el nombre y enfócate en el denso incienso dentro del sello y en cómo el humo toma forma. Daoloth se revelará ante ti con visiones e imágenes. Enfócate en aquellas que quieras ver. Mantente enfocado hasta que hayas alcanzado los resultados deseados o hasta que las imágenes desaparezcan. Si tú eres un viajante astral experimentado, puedes entrar al círculo/sello, cruzar el portal y viajar por las dimensiones interestelares con Daoloth. Cuando sientas que es tiempo de terminar con el trabajo, destierra cuidadosamente.

Auto-iniciacion Dentro de la Corriente del Necronomicon Asenath Mason


Introducción

Este ensayo es una parte del taller sobre la Gnosis del Necronomicon que realicé en la primavera y verano de 2008. Lo escribí como una respuesta a las numerosas cuestiones sobre el trabajo práctico con la magia Lovecraftiana, que recibí después de editar mi libro “Necronomicon Gnosis – Una Introducción Práctica”. La cuestión que me fue preguntada más frecuentemente era “¿cómo empezar?”, “¿cómo armonizarse con la Corriente del Necronomicon?” La simple respuesta sería: “a través de intensas y sistemáticas prácticas dedicadas a las principales formas divinas del saber Lovecraftiano” – meditaciones sobre sus símbolos y nombres, trabajos de sendero, invocaciones, etc. En este sentido funciona como todos los otros sistemas mágicos – mientras más tiempo dediquemos a nuestro trabajo con la Gnosis del Necronomicon, más sensitivos y abiertos nos volveremos a sus transmisiones estelares. Y aunque esto podría parecer obvio a un practicante más avanzado, los principiantes a menudo se desaniman por un panteón complejo y alienígena del saber Lovecraftiano y por el pensamiento de que todo esto es meramente una ficción. Así que, antes de que comencemos nuestras aventuras en el reino de la magia Lovecraftiana, deberíamos hacernos conscientes de una cosa básica – todas las versiones existentes del Necronomicon y los otros textos relacionados, así como la prosa de los Mitos de Cthulhu, incluso aunque no puedan ser tratados como fuentes históricas, pueden aún así servirnos como inspiración para nuestro propio trabajo con esta magia.
Los incrédulos a menudo mencionan el argumento común de que el autor mismo admitió que todas las historias fueron meramente una ficción literaria y el nombre de Abdul Al Hazred lo inventó él en su infancia, inspirado por la lectura de “Las Mil y Una Noches”. Pero como respuesta podemos decir que todos los dioses mitológicos han sido inventados por la humanidad en tiempos más o menos tempranos, y si miramos este asunto desde este punto de vista, los Grandes Primigenios no parecen menos válidos que los antiguos dioses de las mitologías del mundo. Hay un gran lapso de tiempo entre su aparición en la cultura y la magia, cuando los comparamos con el saber antiguo, por supuesto, pero aún así son sólo invenciones de mentes humanas, nacidos como una respuesta a las necesidades contemporáneas de adoración e identificación. En el momento presente las personas no necesitan por más tiempo, por ejemplo, de deidades de la agricultura como nuestros ancestros, y la invención de un saber más “moderno”, al cual pertenece los Grandes Primigenios, parece más conveniente para las necesidades actuales. De ahí sus naturalezas alienígenas e intangibles, híbridas manifestaciones, fuerza destructiva y un enorme potencial evolutivo – que parece ser una respuesta al rápido desarrollo de la ciencia, la física cuántica, los experimentos con el código del ADN, etc. Las entidades Lovecraftianas representan en una forma este progreso científico, que es tanto fascinante como aterrador, como la mayor parte de todos estos fenómenos que todavía permanecen inexplorados, y es bastante común estar asustado de lo inesperado y lo desconocido. Quizá esta sea la principal razón del porqué este saber ha estado ganando tal enorme popularidad en la literatura, arte y esoterismo contemporáneos.
Es equivocado sin embargo, asociar las entidades Lovecraftianas con cualquier mitología particular. Ellas son “alienígenas”, fuerzas cósmicas de la evolución humana y podrían ser identificadas o con todas las mitologías o con ninguna, ya que representan el progreso evolutivo inherente de la mente humana. Podemos representar algunas comparaciones, como entre Dagon y los antiguos dioses acuáticos tales como Oannes. Shub-Niggurath representa a grandes rasgos los conceptos de un principio masculino asociado con las diosas oscuras, como Lilith o Kali, pero a la misma vez Shub-Niggurath puede ser identificado con los dioses salvajes de la naturaleza, tal y como lo es Pan. Nyarlathotep, como un personaje que camina entre la gente sobre la tierra, tiene unos pocos de cientos de avatares y representa el concepto del embaucador, el adversario, el diablo del Sabbath de las brujas, la Sombra personal, y muchos otros, lo cual nos permite compararlo con un gran espectro de dioses mitológicos. El dios serpiente Yig podría corresponderse con otras deidades serpiente mitológicas, como el Quetzalcoatl de los Aztecas.
Es más difícil hacer cualquier asociación entre las mitologías terrenales y las deidades típicamente cósmicas como Cthulhu, Azathoth o Yog-Sothoth, que se manifiestan como híbridos, completamente alienígenas para la percepción humana, así que ellos no nos recuerdan a los dioses mitológicos típicos. En numerosas librerías on-line encontraremos muchos “Necronomicones” y otros textos relacionados, como el “Al Azif”, “De Vermis Misteriis”, “The Book of Dagon”, “The R’lyeh Texts”, y muchos otros. No es el tema de este ensayo discutir si estos textos son grimorios genuinos o engaños, inventados para llenar las necesidades del mercado, ávido de mitología moderna. Reales o no, ha habido muchos magos que los han encontrado útiles, y quienquiera que trabaja con estos textos, admite que hay “algo” en ellos. Pero esta no es la substancia de los textos en sí mismos: la clave para una exitosa práctica está en la mente del practicante, y la razón de por qué estos rituales y ceremonias funcionan es la creencia y el enfocarse en ellos. El poder mágico real no está contenido en las páginas de ningún libro sino que dentro de la mente humana, y una mente de un individuo creativo puede transformar la ficción en una experiencia genuina. Así es cómo la magia Lovecraftiana funciona. Los “Necronomicones” y los relatos de los Mitos de Cthulhu pueden servir como una inspiración para la exploración de los laberintos de las mentes individuales, y convertirse en una herramienta que permita al mago explorar dentro de las profundidades de la consciencia. Y ya que su naturaleza es más apta para los tiempos modernos, a menudo reemplazan a las antiguas formas divinas en el ocultismo contemporáneo.
Este ensayo presentará unos pocos métodos de cómo empezar el trabajo con la Corriente del Necronomicon y cómo usar los grimorios Lovecraftianos que a primera vista parecen demasiado complicados o inútiles para un practicante moderno. La Gnosis del Necronomicon puede ser vista como un juego de herramientas y técnicas que permite una mejor comprensión de los conceptos cósmicos y evolutivos representados por los Grandes Primigenios y otras entidades Lovecraftianas. Como no existe ninguna versión “genuina” única del Necronomicon, tampoco hay ningún acercamiento singular a este tipo de magia y un adepto inteligente es libre de inventar sus propios métodos de trabajo, estando limitado sólo por su propia creatividad e imaginación. Debemos recordar que como un sistema mágico, el Necronomicon es lo bastante “genuino” para aquellos que son capaces de capturar su intangibilidad y entrar en contacto con fuerzas que transcienden más allá de la racionalidad y la percepción humanas.

Autoiniciación en el Nivel Ritual y Ceremonial

La autoiniciación dentro de la Corriente del Necronomicon generalmente ocurre en dos niveles, lo cual en el proceso iniciatorio avanzado se entrelaza o fusiona dentro de un poderoso sendero mágico. Un mago generalmente empieza el trabajo y erige el Templo de los Grandes Primigenios en su mente, construyéndolo sobre el nivel mundano. Aquí podríamos hacer uso de los numerosos textos y grimorios relacionados con el Necronomicon. Los grimorios Lovecraftianos y el saber de los Mitos de Cthulhu, incluso aunque la mayoría de ellos afirman ser de “origen Árabe”, paradójicamente guardan una gran semejanza con las tradiciones esotéricas Occidentales. Un mago no tiene que seguir las directivas exactas de cómo preparar el templo o las herramientas rituales, sin embargo, pues estas descripciones a menudo parecen ridículamente complicadas, sino que podríamos ajustarlas a nuestras necesidades y materiales disponibles.

Construye tu templo

Este aspecto de la magia Lovecraftiana es puramente ceremonial. Dependiendo del grimorio, se nos dirá que preparemos un tipo de templo especial para el trabajo con las entidades del Necronomicon. En Al Azif, por ejemplo, este es una construcción en el exterior, hecha con un círculo de piedras en el área abierta, donde cada piedra representa o la dirección cardinal particular, o un planeta y tiene un símbolo apropiado grabado sobre ella. En medio del círculo tenemos un altar con el sello de Yog-Sothoth (que es la deidad que representa el concepto de “portal” a la realidad alternativa) y nombres de las más poderosas deidades: Azathoth, Cthulhu, Hastur, Shub-Niggurath y Nyarlathotep. Alrededor del altar hay cuatro piedras que referencian los cuatro puntos cardinales, y alrededor de estas – siete piedras representando a los planetas, el Sol y la Luna. Todo el espacio encerrado dentro de las piedras constituye una Puerta a través de la que las fuerzas convocadas pueden manifestarse. Bastante complicado y necesitarás al menos un gran jardín, lo cual podría ser un poco difícil en estos días. Descripciones más o menos similares son encontradas en otros grimorios Lovecraftianos. Generalmente, para practicar la magia del Necronomicon en el exterior es bastante con ir a la naturaleza y encontrar un lugar oscuro y solitario donde no serás interrumpido. Debería ser un lugar que conmueva tu imaginación, donde pudieras sentir los alrededores viniendo a la vida – sombras moviéndose a tu alrededor, la naturaleza y los vientos susurrando mensajes, la tierra pulsando al ritmo del latido de tu corazón. Puede ser un antiguo círculo de piedras, un bosque oscuro, una arboleda, o generalmente algún tipo de lugar que daría la impresión de que la frontera entre los mundos es delgada y es fácil de entrar en contacto con las fuerzas de lo irracional. Específicamente para la magia Lovecraftiana, este no tiene que ser un lugar en la naturaleza – bien podría ser una antigua área urbana: edificios industriales abandonados, y otros parecidos. Allí puedes visualizar un portal a través del cual los Grandes Primigenios se te manifestarán. Cuando tú, sin embargo, prefieras colocar tu templo en el interior, puedes decorarlo con la imaginería relacionada con el saber Lovecraftiano. No hay descripciones “antiguas” de las entidades del Necronomicon pero el arte moderno está rápidamente llenando este vacío mitológico y puedes encontrar muchos posters, estatuas y otras representaciones visuales de los Grandes Primigenios. El escenario debe afectar tu imaginación, así que siéntete libre de poner en tu espacio ritual aquellos artículos que pienses sean mejores para ti. Los sigilos y diagramas son también adecuados.

Prepara tus herramientas rituales

También puedes ir un paso por delante y preparar herramientas rituales especiales que serán usadas solamente en el trabajo con la magia Lovecraftiana. Aquí tenemos una amplia variedad de elección, dependiendo de qué grimorio Lovecraftiano elijamos como referencia. Entre las herramientas que puedes realmente confeccionar, más o menos siguiendo las instrucciones, podemos mencionar la espada de Barzai (una espada ritual), el incienso de Zkauba (usado para algunas ceremonias), la vasija de Balon (un tipo de vasija para videncia), el anillo de Hipnos (usado para el trabajo onírico), y muchos otros. Incluso aunque provengan de los falsos Necronomicones populares, si crees en su poder y pones bastante esfuerzo en ellos, probablemente funcionarán.

Embellece tus ceremonias con signos de poder

Uno de los grimorios Lovecraftianos menciona signos especiales de poder que pueden ser usados en las ceremonias. Estos son el signo de Voor que simboliza el poder de los Grandes Primigenios, el signo de Kish que abre los portales y destruye barreras, el signo de Koth que sella el Portal, y el signo de los Dioses Antiguos que obstaculiza el poder de los Grandes Primigenios y es usado en los exorcismos .

Nyarlathotep y el trabajo de Templo

Ahora que tenemos el espacio ritual y las herramientas preparadas, es tiempo de elegir las entidades más adecuadas para comenzar nuestro trabajo. Aquí dos formas divinas son sugeridas. Una es Nyarlathotep, la otra es Cthulhu. ¿Por qué estas dos? Nyarlathotep es una de las deidades líderes en los Mitos de Cthulhu por su rol como intermediario entre los humanos y los Grandes Primigenios. Él es el que conduce al hombre a las estrellas y a través del sendero a la divinidad. Y a menudo aparece de una forma que puede ser comprendida y entendida por el hombre – generalmente en una forma humana. Esto es importante, porque es más fácil visualizar un dios antropomórfico que uno híbrido con miles de tentáculos y burbujas. Por ejemplo, en la historia de Lovecraft Los Sueños de la Casa de la Bruja le vemos como una negra, delgada figura, con una horriblemente pálida piel, vestido con una larga túnica negra y un sombrero. Es bastante significativo notar que en el relato él actúa como un intermediario entre el adepto que hace un pacto con los Grandes Primigenios y su representante, el dios Azathoth. El protagonista, Walter Gilman, es atraído al Otro Lado, donde en una cámara oscura firma su nombre con sangre en un libro negro y hace un pacto con las fuerzas oscuras – un tema típico en la tradición esotérica Occidental. Nyarlathotep realiza aquí un rol similar al del intermediario diabólico, tal como Mefistófeles en las leyendas Faustianas. Nyarlathotep es así el intermediario entre las Fuerzas Exteriores y la humanidad. Es el iniciador al Sendero de la Mano Izquierda que destruye todo y despiadadamente hace añicos todas las debilidades de nuestras mentes. Nyarlathotep es así el principio (el iniciador de la comunicación con los dioses exteriores) y el fin – el destructor y el principio de desintegración. Se dice de él que tiene 999 avatares, que aparecen en todas las culturas y religiones a lo largo de las mitologías de todo el mundo, desde el alba de los tiempos hasta ahora.
Así que parece lógico elegirlo como la primera entidad con la que trabajar cuando comencemos nuestra aventura en los laberintos de la magia Lovecraftiana. Además, Nyarlathotep, como pocas entidades del Necronomicon, es el personaje que puede ser encontrado en los trabajos en el exterior, fuera en lo salvaje, así como en nuestro espacio ritual en el interior. Podemos trabajar con él a través de una amplia variedad de técnicas: simples meditaciones y elaborados trabajos de sendero, invocaciones y evocaciones, scrying, trabajos oníricos y astrales e incluso a través de tipos tales de magia como la necromancia o la magia sexual. De todos los Grandes Primigenios es con el que es más fácil contactar, y después a través de él podemos encontrar acceso a otros principios, más cósmicos y alienígenas.

Nivel Onírico

La otra forma de armonizarte con la Corriente del Necronomicon no es a través de los trabajos ceremoniales sino a través de un más sutil despertar de lo inconsciente, esto es, a través del trabajo onírico.

Cthulhu

Aquí, por supuesto, tenemos a Cthulhu, el Señor de los Sueños. Como los sueños son la llave del inconsciente, este tipo de magia es una de las más importantes técnicas en la exploración de los mundos del Necronomicon y encuentro con sus entidades. Cthulhu yace “no muerto sino dormido” en una tumba sumergida en R’lyeh – la ciudad representante de las profundidades del inconsciente. Aunque durmiente, tiene la habilidad de contactar con los humanos a través de los sueños – enviando visiones y sueños sobre los antiguos tiempos y sobre dioses que gobernaban el mundo en el principio de los tiempos. En la prosa Lovecraftiana tales transmisiones toman la forma de horribles pesadillas, pero pueden ser una herramienta muy útil en el trabajo con la Corriente del Necronomicon si alguien voluntarioso abre su mente a la “llamada de Cthulhu”. De forma similar a Nyarlathotep, Cthulhu es descrito como el “alto sacerdote” de los Grandes Primigenios, el único que puede comunicarse con los humanos y actuar en el nombre de las otras deidades cósmicas. Mientras que Nyarlathotep actúa principalmente a través del plano material y puede ser encontrado en el mundo de vigilia, Cthulhu actúa a través de los sueños y el reino durmiente. No es usual oír su voz espontáneamente, pero podemos ayudar a nuestra subconsciencia a abrirse para estas transmisiones.

Magia Onírica

Las técnicas de trabajo onírico con la magia Lovecraftiana realmente no difieren mucho de otros métodos de trabajo onírico, pero merece la pena recordar algunos consejos. Por ejemplo antes de ir a dormir podemos leer un relato de los Mitos de Cthulhu, o aleatorio, o dedicado a Cthulhu u otra entidad elegida. O podemos ver una película con un tema Lovecraftiano, como “The Call of Cthulhu” “From Beyond”, “Dagon”, etc. Después, mientras caigamos dormidos visualizamos las escenas del relato o mentalmente nos concentramos en los nombres o imágenes. También se recomienda memorizar algunas descripciones, y después, mientras caemos dormidos, las usamos como portal para entrar a un sueño consciente. Esto demanda una buena habilidad de visualización y clara concentración. Si lo haces correctamente, la escena debería continuar en tus sueños.
El mismo procedimiento puede ser aplicado a una meditación sobre un sigilo o una ilustración que represente a Cthulhu – una meditación centrada antes de dormir, y después intentar caer dormido mientras se está visualizando la imagen. Cuando hagas este tipo de meditación, intenta establecer también enlace con la entidad a través de las imágenes en sí mismas – mirar dentro de ellas y enviar un mensaje mental para invitar a Cthulhu a tu mente. También puedes crear tu propio sigilo o dibujar tus propias imágenes. O a diferencia de una representación visual, puedes meditar sobre un mantra. Yo recomiendo el mantra clásico: “Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn” o simplemente “Cthulhu R’lyeh Fhtagn”. O mientras caes dormido, llena la habitación con el olor de un incienso que solamente usarás en los trabajos con el Necronomicon. La alternativa es una música bastante Lovecraftiana.

La voz de Cthulhu

Cuando tus sueños se hayan llenado con visiones y atmósferas de la prosa Lovecraftiana, eso significará que estás en el camino correcto con tu trabajo y tu consciencia ha sido despertada a este tipo de gnosis. Puedes recibir la “llamada” de Cthulhu en sueños como una misteriosa voz o un mensaje dicho de una manera monótona, enigmática y aparentemente sin sentido. Después siguen visiones de templos limosos y monolitos localizados en una enorme, ciudad olvidada. También puedes ver nombres, imágenes, símbolos, mantras y palabras de poder que pueden ser posteriormente usados en consciente comunicación con estas fuerzas. Una entrada consciente dentro de tal sueño permite un claro contacto con los Grandes Primigenios y otras entidades semejantes que existen en la frontera de los mundos de sueño y vigilia. Un ejemplo de un trabajo onírico con Cthulhu que combina varias técnicas puede ser encontrado en mi libro: Necronomicon Gnosis: A Practical Introduction”. Allí también encontrarás alguna información más sobre cómo trabajar con la magia onírica Lovecraftiana.

Cthulhu y la Magia del Sueño Lovecraftiana Asenath Mason


La Llamada de las Profundidades:
Cthulhu y la Magia del Sueño
Lovecraftiana
Por Asenath Mason

La primera y principal asociación atribuida a Cthulhu es su maestría sobre los sueños. A través de los sueños actúa como un intermediario entre los Grandes Antiguos y los seres humanos. Él envía ondas de mensajes telepáticos que alcanzan las mentes de individuos lo bastante sensibles para recibir estos impulsos. Pueden causar la locura o remover un deseo de seguir su culto. A través de Cthulhu comunicamos con entidades completamente alienígenas para la consciencia humana, tales como e.g. Azathoth. Sus imágenes son transmitidas a través del subconsciente y traducidas al lenguaje de la percepción humana. Por esta función, Cthulhu es algunas veces llamado “el más alto sacerdote de los Grandes Antiguos”. Sus otros títulos incluyen: “El Señor de R'lyeh”, “El Maestro del Abismo Acuático”, o “El Que Va A Venir”.R'lyeh, la ciudad sumergida en la que Cthulhu se dice yace “no muerto sino soñando”, es identificada con una ciudad de Nan-Madol, una serie pequeña de islas en el océano Pacífico. La leyenda dice que la ciudad fue construida por una antigua raza que vino de las estrellas. También hay historias sobre que es un remanente del legendario continente perdido de Mu. Nan Madol está situada sobre 92 islas artificiales, construidas de basalto. También los edificios fueron construidos de grandes bloques de basalto, el transporte y colocación de los cuales evoca muchas controversias y nunca han sido explicados del todo. El folclore local incluye muchas leyendas y misteriosas historias sobre la ciudad. Algunas mencionan una maldición lanzada sobre ella o una ciudad idéntica subacuática, habitada por dioses olvidados. También hay historias sobre fantasmas apareciendo en las ruinas de la ciudad, etc. Desde una perspectiva macrocósmica, Cthulhu es presentado como una deidad que descansa durmiendo en el océano y espera el tiempo en el que se levantará de nuevo y gobierne sobre la tierra – o, desde el punto de vista estelar, como un alienígena del Vacío Exterior que espera el tiempo correcto para invadir el planeta. Las aguas de Cthulhu no son las mismas que las del elemento común terrenal. Éstas son las aguas cósmicas, superiores, que existen fuera de la estructura de la creación. En el sentido microcósmico, Cthulhu parece ser la voz del subconsciente, el oscuro instinto oculto en las profundidades de la psique, manifestándose a los “sacerdotes” elegidos. Por lo tanto la “llamada de Cthulhu” es más a menudo recibida a través de los sueños. Alcanza a los individuos sensibles como una sensación caótica, una vaga impresión que la mente humana transforma en sonidos e imágenes, en un esfuerzo por interpretar su sentido. Los cuadros de templos o monolitos oscuros, cubiertos de limo, y ciudades ciclópeas subacuáticas son los típicos ejemplos de tales mensajes. Un sueño como este descrito por Lovecraft, cuyo protagonista, Henry Wilcox, soñó con amplias ciudades ciclópeas de bloques Titánicos y monolitos arrojados, todos goteando con cieno verde, e hieroglifos cubriendo las paredes y pilares, mientras que desde algún punto indeterminado por debajo viene “una voz que no era una voz”. Los tonos caóticos de esta voz parecían formar un encantamiento: “Cthulhu fhtagn”. Fue durante este sueño que Wilcox hizo una escultura que representaba a Cthulhu. Los sueños continuaron cada noche durante un mes, hasta que Wilcox cayó en el delirio. Después los síntomas se marcharon. Como después aprendemos de la historia, fue el tiempo en el que R'lyeh se elevó de las aguas, y la llamada de su amo fue enviada a las personas sensibles. Así, el autor escribe que Wilcox no fue el único que experimentó tales sueños – el mensaje de Cthulhu alcanzó a mucha gente, que perdió la cordura e incluso murió de miedo. En ese tiempo, el oscuro culto blasfemo también se hizo más activo con sus rituales y ceremonias, y los asilos reportaron numerosos problemas con sus pacientes.
Lovecraft explicó el nombre “Cthulhu” como una transmisión onírica en algún lenguaje alienígena, que podría ser difícil de escribir o especificar. Hay muchas especulaciones sobre un posible significado y etimología de la palabra. Hay un antiguo término Acadio “kutallu”, que significa “la parte posterior de la cabeza”, o “detrás”, que podría apuntar a la relación con Cthulhu, si identificamos al señor de los sueños con los instintos primigenios reptilianos, que duermen en la base posterior del cráneo. Un nombre de sonido similar aparece en The Vision and the Voice, el libro que describe las exploración de Crowley de los Aethyrs. Mientras trabajaba con el Aethyr 27 (ZAA), Crowley encontró al guardián del Aethyr en la forma de la diosa Hécate, que pronunció dos encantamientos mágicos en la lengua descrita por Crowley como “lunar”. El segundo encantamiento incluía la palabra “Tutulu”, la pronunciación de la cual es similar al nombre del dios soñador. Y mientras el resto de los encantamientos recibidos en la visión era traducido, Crowley dejó esta palabra en su forma original, afirmando que no puede ser traducida. Kenneth Grant incluye la palabra “Tutulu” en su encantamiento para invocar a Hécate, que está asociada con la exploración del subconsciente, el Tuat. Su valor numérico es 66, que es el número místico de los Qlifot y la Gran Obra en la suma de sus números (del 1 al 11). Parker Ryan apunta a la similitud del nombre Cthulhu con la palabra Árabe Khadhulu, el nombre mencionado en el Corán. Aparece en la sentencia: “Humanidad, Shaitan es Khadhulu”, donde la palabra Khadhulu es traducida como El Abandonador:

“Cthulhu es muy cercano a la palabra Árabe
Khadhulu (también deletreada al qhadhulu).
Khadhulu (al qadhulu) es traducido como “Abandonador”.
Muchos escritos Sufíes y Muqarribun hacen
uso de este término (Abandonador). En los escritos
Sufíes y Muqarribum “abandonador” se refiere al
poder que alimenta las prácticas de Tajrid “desapego
exterior” y Tafrid “soledad interior”. Tajrid y Tafrid
son formas de “yoga” mental usadas en los sistemas
de magia Árabe, para ayudar al mago a liberarse de
(abandonar) la programación cultural... En el Corán capítulo 25, verso 29 está escrito, “Humanidad,
Shaitan es Khadhulu”. Este verso tiene dos interpretaciones
ortodoxas. La primera es que Shaitan
abandonará al hombre. La otra interpretación ortodoxa
es que Shaitan hace que los hombres abandonen
el “sendero recto del Islam” y las “buenas” maneras
de sus ancestros.”
Necronomicon Info Source

En Arameo “Ketul-hu” significa “el prisionero”, y la raíz Árabe “Katala” se traduce como “prisión”, “atadura”. La palabra R'lyeh podría estar relacionada con la palabra Árabe “Galiyah” o “r'allyah” - “ebullición”. En la introducción al Necronomicon de Simon Cthulhu es el principio identificado con el Apsu Babilónico, la personificación de las aguas dulces. Su contraparte femenina es Tiamat, la diosa dragón que encarna las aguas saladas. El submundo, la tierra de los muertos, y el reino de los demonios en la mitología Mesopotámica era referido como “Absu/Apsu”, o “Cutha”, “Kutu”, que también es considerado como un nombre similar a Cthulhu. Parker Ryan escribe que el título “Señor del Abismo” en Sumerio es “Kutulu”, que podría confirmar la tesis de que este es el concepto del abismo, personificado por una poderosa criatura (dragón u otro monstruo marino), que yace durmiendo en algún lugar en las profundidades del océano (el símbolo de la subconsciencia).
Permítenos echar una mirada más cercana a la más importante y controvertida línea de la transmisión escrita de “la llamada de Cthulhu”. Ph'nglui mglw-nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn. Lovecraft tradujo esta frase como “en su casa en R'lyeh muerto Cthulhu yace soñando”. El el encantamiento más significativo en el culto y rituales dedicados a Cthulhu, la llamada que le despierta desde el antiguo sueño. Kenneth Grant lo describe como “el hechizo de 41 letras para la apertura de la puerta a los Exteriores”. El valor gemátrico del encantamiento, en términos de letras Hebreas, es igual a 1331, que se corresponde a frases tales como: “ChtzR BIThIHVH HPNIMITh” (“la corte interior de la casa del señor”) y “RUCh DOTh VIRATh IHVH” (“el espíritu de conocimiento y el temor del Señor”).
Lovecraft, sin embargo, afirma que los encantamientos en sí mismos no son bastantes para explorar el culto de las antiguas deidades. Lo más importante es la tradición oral, en la que los mensajes alcanzan a los individuos elegidos, sensibles y de talento bastante para recibirlos y explotar su significado. La verdadera información sobre los Grandes Antiguos no puede ser encontrada en ningún libro porque ninguno es capaz de describir su vasta naturaleza. Por lo tanto todos los libros y manuscritos constituyen sólo una pequeña parte del conocimiento que podríamos ganar si profundizáramos dentro de las dimensiones desconocidas y los espacios entre los ángulos.
El culto de los Grandes Antiguos nunca ha desaparecido, sino que se oculta esperando el momento correcto para emerger de nuevo – el momento en el que las estrellas sean correctas, justo como hace eones, cuando las antiguas deidades vinieron a la tierra y trajeron su conocimiento estelar con ellas. Ahora Cthulhu yace “muerto pero soñando” en las dimensiones telúricas, o en el vasto océano del inconsciente, pero despertará. El fuego del conocimiento estelar arderá de nuevo, y la humanidad será una con su potencial extraterrestre.

Trabajo de Sueño con Cthulhu

Para poder recibir la llamada de Cthulhu en un sueño, uno se tiene que abrir a esta experiencia y dirigir su consciente hacia estas transmisiones inter-dimensionales. Las técnicas que pueden ser empleadas para este propósito no difieren mucho de otros métodos de trabajo con sueños. Aquí hay algunos ejemplos:
- Escoge un símbolo gráfico que represente a Cthulhu: un sello, un símbolo o una imagen. Encontrarás muchas representaciones en libros, textos mágicos y libros de magia. Si buscas en ellos, encontrarás que Cthulhu es una figura muy popular. Escoge la imagen que mejor te parezca, una que perturbe tu sentido estético, o sacuda tu imaginación. Observa dentro de ellas y medita sobre la figura y los atributos de la deidad. Manda un mensaje mental hacia el Vacío e invita a Cthulhu a entrar en tu mente. Esto debe ser realizado antes de ir a dormir. La meditación debe de durar por lo menos media hora, pero puedes prolongar este tiempo, si lo crees necesario.
- Crea un sigilo expresando tu deseo de comunicarte con el señor de los sueños. Puedes escribir tu deseo y luego crear un símbolo gráfico a partir de las letras, o puedes usar cualquier otro método para crear sigilos. Antes de dormir, sigue las instrucciones dadas en el ejemplo anterior.
- Escoge un mantra o una palabra de poder asociada a Cthulhu. La más recomendada es “Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn” o simplemente “Cthulhu R’lyeh Fhtagn”. Encontrarás muchas otras en textos relacionados con el Necronomicon. Nuevamente, escoge la que te parezca mejor. Puedes incluso crear tu propio mantra, en lugar de un sigilo gráfico, usando un set de letras que expresen tu voluntad. Antes de dormir entra en trance mágico mientras cantas el mantra (ya sea mental o en voz alta), y desde este estado, duérmete. - Antes de ir a dormir lee una historia que describa a la deidad, The Call of Cthulhu de Lovecraft es una recomendación obvia. Después, trata de quedarte dormido mientras visualizas las escenas de la historia. También puedes memorizar algunas descripciones, y después, mientras te quedas dormido, usarlas como una puerta para entrar en un sueño lúcido. Esto demanda buena habilidad de visualización y de concentración. Si lo haces bien, la escena continuará en tus sueños. - Puedes usar algunos objetos para ayudar a disparar tu sueño lucido. Una de las sugerencias es poner una piedra pequeña en tu frente, en el lugar del tercer ojo (una amatista se recomienda). Otro método es tomar una piedra del mar y usarla en cada práctica mágica con Cthulhu. Después, sostenla en tu mano mientras duermes. El objeto mágicamente cargado puede influir en tus sueños. También puedes usar un incienso específico para los trabajos con Cthulhu, que tu mente asociará con esta entidad. Cuando te quedes dormido, en un cuarto lleno de este incienso, puede reflejarse en tus sueños. Algunas personas también encuentran útil la música Lovecraftiana oscura. La combinación de estas técnicas también trae buenos resultados. Trata de experimentar con ellas y escoge las que encuentres más efectivas. Las puedes realizar exactamente como las instrucciones o alterarlas para tus propias necesidades. Los sueños son la llave al inconsciente y deben de ser alcanzados desde una perspectiva individual.

Invocación de Cthulhu en una Mente Soñadora

El siguiente trabajo debe de ser llevado a cabo antes de ir a dormir. No debes distraer tu atención de la meta del ritual con ninguna otra actividad antes de dormir. Quema incienso de loto y enciende velas negras. En el altar coloca el símbolo de Cthulhu (el siguiente es tomado de Al Azif1).
Concéntrate por un rato en el símbolo, y después comienza la evocación:

¡Ia, Ia, Cthulhu!
No está muerto lo que puede yacer eternamente,
Y con extraños eones incluso la muerte puede morir.
¡Yo te invoco, Señor de los Sueños! ¡Maestro del abismo!
¡Mándame visiones de los antiguos tiempos!
¡Permíteme experimentar tus recuerdos!
¡Permíteme escuchar tu voz en la Oscuridad!
¡Guíame por las calles de la olvidada R’lyeh!
¡Despierta de tu antiguo sueño,
Y responde a mi llamada!
¡Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn!

Después empieza la meditación: observa el símbolo y canta el mantra “Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn”. Visualiza como el sello se convierte en un portal por el cual energías fluyen libremente. Siente como la atmósfera en el cuarto se vuelve densa. Manda tu mensaje a Cthulhu a través del portal, y cuando recibas una respuesta, termina la meditación y recuéstate sobre tu espalda, prepárate para entrar a un sueño. Visualiza que estás nadando en el mar, hacia abajo, a la negra ciudadela de R’lyeh – la ciudad hundida con construcciones alienígenas para el conocimiento humano. Ángulos extraños y luces raras pueden verse por todos lados. Imagina una luz verde llenando las calles y envolviéndote, como si fuera un manto. La niebla te cubre con limo verde. Sintoniza tu mente a la extraña voz que flota a distancia y forma un cántico “Cthulhu Fhtagn”. Que la niebla y la voz te guíen por la negra ciudadela. Entra en el sueño mientras continuas la visualización. Mantén un detallado registro de tus experiencias de sueño. Usa visiones de sueño: escenas, objetos, entidades encontradas, explóralas más, con el uso de las mismas técnicas. Recuerda, sin embargo, que la magia de sueño es un proyecto a largo plazo y rara vez trae resultados inmediatos. Sé paciente...