terça-feira, 4 de fevereiro de 2020

Kenneth Grant El Tarot Afro-Tantrico de los Kalas


El ARBOL de la Vida ha sido descrito como el ‘esquema fundamental de la Tradición Esotérica Occidental’ (1). Es esto y mucho mas, en un sentido distinto al demostrado en el capitulo anterior.
Sus trazas son capaces de iluminar los sistemas arcanos de la antigüedad clásica en relación a los cultos desde donde emergieron originalmente: los cultos de África. Además, rastros de algunos de los más oscuros lenguajes mágicos todavía existen en algunos nombres de dioses, de lugares y en antiguos dialectos hablados de África.
En el Oeste Africano los cultos ‘fetichistas’, por ejemplo, están preservando algunos de los nombres de poder mágico primigenios que fueron transportados e integrados en las tradiciones Egipcia y Caldea en sus épocas mas tempranas. Los panteones de estos cultos prístinos están repletos con nombres que sugieren Enoquianas, Atlanteanas e incluso eras-raíz mucho más antiguas. Odudua, la Suprema Genetrix, adorada por el pueblo de los Yoruba,Dahomey, Benin y reinos vecinos, fue indudablemente el nombre-raíz y el tipo de deidad mas antigua conocida por el hombre, posteriormente adorada en forma masculina como Od, Ad o Had, Hadith, la forma Caldea de Set.
Similarmente, Ol-i-orun o Oludumare ‘El Todo Poderoso’ conlleva claramente ecos Enoquianos (2), mientras que Oga-ogo, ‘El Mas Glorioso’ es reminiscente de Ar-O-Go-Go-Ru-Abrao en la poderosa invocación Satánica que ha sido traducida como ‘¡Tu Sol espiritual! Satán, Tu Ojo, Tu Lujuria; ¡Llora alto! Gira la Rueda, ¡Oh mi Padre, Oh Satán, Oh Sol!’ (3).
Ambas deidades, Oliorun y Oga-Ogo, son expresiones del Ain u Ojo del Vacío que fue conocido como Elemi en los primitivos Cultos Africanos, un nombre del que se decía era incomunicable. Era el equivalente de El o AL, continuando en los Cultos Draconianos como El Shaddai o Al Shaitan, la deidad estelar adorada por los Árabes y por los Judíos y por los pobladores más antiguos de Sumeria. Alemi o Alhim llego a convertirse en el Elohim bíblico (4).
Estos dioses o poderes cósmicos emanan a través del Velo de Ain -el Ojo Todo-Vidente- el cual tiene su análogo humano en el ajna chakra, concentrado en la primera zona de poder (Kether) como Obatala, Obatala quiere decir ‘el Rey de la blancura y la luz’ y fue conservado en la tradición oculta del Árbol de la Vida. Uno de los títulos de Kether es ‘la Cabeza Blanca’. En el simbolismo Africano la blancura representa al Espíritu y la luz del Espíritu. Durante la celebración de los Misterios, el neófito era embadurnado con ceniza o arcilla blanca para señalar su transformación en un espíritu y su habilidad de allí en adelante para funcionar en el mundo de los espíritus. El Blanco fue por consiguiente reverenciado en los Misterios como el color mas sagrado. Obatala como ‘el Rey de la Blancura’ fue una deidad trans-sexual, sin embargo cuando posteriormente la blancura vino a simbolizar la potencia creativa, como la semilla blanca o semen, Obatala entonces devino en el equivalente del componente masculino de la deidad. El es el logos Africano y es tarea de Obatala formar al niño en la matriz, su aspecto femenino, Odudua. Odudua es la diosa principal del panteón Africano. Su nombre significa ‘la que es Negra’ (5).
Un nombre alternativo de Odudua es Iya Agba ‘La Madre que Recibe’, una equivalencia exacta del qabalistico Binah, el tercer sephira del Árbol de la Vida. Obatala y Odudua, el Blanco y el Negro, fueron al principio, inmovilizados copulando y herméticamente sellados en una calabaza vinatera; Obatala en la tapa (i.e. la cabeza) y Odudua en el fondo de la botella la cual fue sumergida en el Gran Mar (6) y envuelta en una profunda oscuridad -el primitivo golfo localizado en el Árbol de la Vida como el Abismo entre Chokmah y Binah.
Obatala representa todas las cosas supernales; Odudua todas las cosas infernales. Obatala es Mente; Odudua es Materia. Obatala es Cielo; Odudua es Infierno. Estos conceptos están implícitos en la calabaza blanqueada (7) la cual es suministrada con una envoltura o velo en los templos sagrados de los Misterios. Estas deidades gemelas son actualmente Un Dios y esta idea es comunicada por una estatua que tiene un solo pie, un solo brazo y una cola que termina en una bola o globo.
Las zonas de poder cósmicas, Chokmah y Binah son asignadas a Obatala y Odudua respectivamente simbolizando las corrientes duales de energía mágica conocidas como Ob y Od (8). En el organismo físico el control de estas corrientes de electricidad oculta implica la inhibición de los usuales resultados del congreso sexual. La libido no toma tierra, sino que es mágicamente dirigida a encarnar en una forma especialmente preparada para su recepción, a saber: un talismán, sigilo, yantra o verver que es el vehiculo de la deidad invocada. La formula del Ob y el Od, y por consiguiente de Obatala y Odudua es resumida en el símbolo conocido como el Caduceo de Mercurio.
La triple lengua o flama formada por las cabezas de las serpientes gemelas y la esfera de la vara representan el Fuego natural y central equilibrado por la polarizacion de Ob y Od. Ob (9) es la vibración lunar usada por el Mago cuando el despierta la zona de poder de Chokmah en conjunción con la de Yesod, de aquí viene la designación del grado de Chokmah en la jerarquía mágica de la A.*.A.*. (10) que es 9º=2 (los números de Yesod y Chokmah respectivamente). Od (11) es la vibración de la Luz mágica de Set. Aour (12) Luz -el LUX de los Gnósticos- es la vibración solar: el sol en los cielos;conciencia en la humanidad; oro en los metales. El secreto del magnetismo, como de la magia(k), consiste en dirigir la fatalidad de la serpiente (Ob) por la inteligencia y poder de Od para crear el perfecto equilibrio que se manifestara como Aour, la Luz mágica, en equilibrada polaridad, vibrando en disposición para crear.
En los cultos Tántricos el globo de la Vara equivale al bindu, la concentración de la creatividad cósmica en un simple punto o semilla. Aour es entonces el sushumna, la columna central del Árbol de la Vida, la espina dorsal en el hombre, mientras que Ob y Od son las corrientes nerviosas del lado izquierdo y derecho (13). Cuando están polarizados, ellos despiertan a la Serpiente de Fuego durmiente en la base de la columna. Kundalini entonces se dispara hacia arriba y llega a ser la central lengua de fuego de la triple flama, la llama del Espíritu en el simbolismo del Caduceo. Esta tiene la forma de la letra Shin ( ), la letra de Fuego y Espíritu atribuidos a Shaitan o Set.
La palabra Shin significa un ‘diente’; es el típico tridente del Espíritu, el asta o hueso de la resurrección simbolizado por el phallus de Osiris, el tridente de los Indios Shaivitas y sin menospreciar al Tridente de Neptuno, Poseidon, Dagon y otros antiguos dioses de la profundidad.
El número de Shin es 300 que repite el triple simbolismo, para 100 que es la suma de las iniciales de P(hallus) y K(teis), los instrumentos mágicos que crean el mundo fenomenal. El numero 100 es por lo tanto el numero de la ilusión.
La palabra Ob o Aub es de la mayor importancia en los cultos originales de los misterios del interior del África. De acuerdo a Gerald Massey:
‘El Doctor Hahn deduce que la palabra Aub viene de una raíz Hotentote, Au,que significa fluir o sangrar. El movimiento de la serpiente la hizo un símbolo de aquello que fluye -corrientes de agua, flujos de sangre- y la Serpiente se desliza (fluye) a través del suelo. Cf. el MQNR IMIM, o fuente de sangre para el pudenda femenino, Lev.XII, 7, el cual es lo mismo que el Tepht (agujero) de la Serpiente.
A la bruja de Endor se la describió como una mujer con conocimiento del Aub (Ob), ya que la bruja, sea Africana, Asiria, Egipcia o Europea, es una pitonisa, una mujer-serpiente poseída del conocimiento y sabiduría del Obeah o Culto Ofita. Sir Richard Burton en Dahome señala el origen femenino del sacerdocio,el Danhgwe-no o Sacerdote Fetiche de Hwida, cuyos títulos significan las Madres de la Serpiente.’
Odudua, la personificación de la corriente ofidiana fue la deidad que presidía sobre la ciudad de Ado (14) donde se estableció un templo de prostitución sagrada en su nombre, no lejos de Badagry.
Ado es una zona de poder terrestre del mismo modo que los sagrados centros de los Tántricos en Kamarupa (Assam) donde de acuerdo a la tradición, la tierra menstrua (15). Odudua equivale así a la Ramera Escarlata de Babilonia.
Siguiendo en importancia a Odudua esta el Júpiter Africano Shango o Jakuta.
El mora sobre el firmamento en un inmenso palacio con puertas de bronce. Su hermano Ogun, algunas veces conocido como Ogoun Badagris -el sangriento dios guerrero- se le atribuye a la Esfera de Marte (Geburah) en el Árbol de la Vida. El hierro es su metal sagrado y se usa en los Ritos de Sangre que celebran su misa.
El aspecto solar de Shango y su atribución a Tiphereth, el Sexto Sephira, se debe al mismo hecho de que como en la mayoría de seres míticos se supone que Shango adopto forma humana en un rey histórico de los Yorubas. El fue rechazado por su propia gente después de la usual suerte de los redentores y se colgó a si mismo bajo un árbol llamado Ayan (16).
Habiendo escogido morir el posteriormente resucita como un fetiche u oricha y se convierte en el Señor de la Muerte. El incidente dio a Shango el nombre adicional de Obakoso, Rey de Ikoso, que es el lugar donde el se colgó y donde fue ulteriormente enterrado. Ikaso fue después de esto reverenciado y muy pronto llego a ser una ciudad con gente que gradualmente gravitaba al lugar y construía casas para los sacerdotes del oricha. Hasta hace poco los reyes de Yoruba visitaban Ikoso en el día de su coronación para recibir la Espada de Shango y la insignia de su poder ejecutivo.
La Venus Africana, Ifa, es el original de la Eva Hebrea. No se hacia nada sin
consultarlo con Ifa. Ella era considerada como la mensajera e interprete de los dioses y solo a través de su intervención los fetiches se manifestaban. Ella se estableció en Ado, la ciudad sagrada a Odudua, después de haber sido desterrada de la ciudad de Ife. Esto es una alusión a la degradación de la Gran Madre al status de la Gran Ramera de teogonías posteriores.
Como zona de poder central o solar -Tiphereth- siempre se le atribuye un dios que es asesinado y cuya sangre redentora es salvadora, así la atribución Venusiana-Lunar de Netzach proporciona la inversión femenina del mito original, mostrando como la Diosa gradualmente llego a ser degradada al tiempo que el Dios fue exaltado.
En algunos mitos Ifa es considerada como masculino y en Ado -la Ciudad de la Prostitucion- el planto una nuez de palmera del que salieron dieciséis palmeras de la misma raíz. El simbolismo del numero 16 es extremadamente importante.
Lo que viene a continuación es el mito original citado por Farrow que nos enseña claramente el origen mágico-sexual del fetiche :

En los primeros días del mundo, cuando la raza humana era escasa, los dioses tenían pocos sacrificios y por esto frecuentemente estaban hambrientos y tenían que sustentarse ellos mismos. Ifa se dedico a la pesca, pero no tuvo éxito y estando hambrienta consulto a Eshu (también llamado Elegba), que le contó que si el podía conseguir dieciséis nueces de palmera de las dos palmeras de Orungan, el caudillo, el mostraría a Ifa como pronosticar el futuro. Ifa podría entonces usar su conocimiento para predecir el futuro y beneficiar a la humanidad para así recibir abundantes ofrendas como retribución; sin embargo estipulo que la primera ofrenda escogida de todas debía ser para el. Ifa asintió y fue a Orungan a pedir las nueces, contándole para qué propósitos las solicitaba. Orungan deleitado por tal perspectiva, tomo a su esposa y se apresuraron a recoger las nueces; sin embargo, encontrando los árboles demasiado altos, condujeron a los monos hasta ellos, quienes comieron la pulpa de la fruta y arrojaron abajo las ‘nueces’, i.e. la cáscara dura que contiene un núcleo aceitoso. La esposa de Orungan, de nombre Orishabi, los ato a su cintura, como si llevase un niño, y así los abrió ante Ifa. Elegba (Eshu) entonces enseño a Ifa quien a su vez enseño a Orungan y así el hizo el primer babalawo. De esta forma cuando un hombre va a consultar a Ifa, su esposa siempre le acompaña o si no esta casado, su madre, y la mujer transporta las dieciséis nueces de palmera… (17)

El simbolismo de las 16 nueces de Palmera y los 16 dátiles maduros de los cuales los monos empezaron a comer la pulpa roja que rodea los huesos esconde el misterio de las 16 Kalas, rayos o emanaciones del magnetismo femenino aludido por los Tántricos y los Siddhas Tamil. Los Datiles son el símbolo especial de Ifa que también es conocida como Bango, la diosa de las nueces de Palmera y dieciséis nueces de palmera son usadas cuando se consulta al fetiche y se recibe un oráculo.
La corriente Mercurial del Árbol de la Vida es representada por Aje Chaluga, dios de la riqueza. El es hijo de Olokun, la gran profundidad y su emblema es una enorme concha de mar. El simbolismo marino continúa en la siguiente zona de poder Yesodica por Iyemoja, ‘la Madre del Pez’. Ella también es conocida como la ‘Fundación’ de donde provienen todos los dioses y diosas.
En Ife, de la abierta matriz de Iyemoja, emergieron en gran confusión todas las deidades.
Finalmente, a la Esfera Terrenal, Malkuth, se le atribuye Dada, dios de la naturaleza y de la vegetación. Quizás Odudua como Ile, la tierra, también pertenezca aquí. Por otra parte, esta forma de Odudua puede ser mas convenientemente atribuida a la 14ava kala, (vide infra).
Las diez zonas de poder cósmicas concentran las influencias de la mayoría de deidades Africanas que mas tarde reaparecieron en los cultos Hindus Occidentales del Obeah, el Mial Jamaicano y los cultos de Wanga y los sistemas Voodoo en general. Sin embargo antes que estas influencias pudieran llegar a ser absorbidas dentro de la ola de vida humana tenían que fluir dentro del microcosmos por los senderos o rayos apropiados que unen las zonas de poder dentro de la compleja red del cual el Árbol de la Vida es un patrón de Trabajo.
El rayo aéreo de la 11ava kala se atribuye a Afefe, ‘el viento’, mensajero de Oya y uno de los tres consortes de Chango. Oye es descrito como el Genio del Viento Africano que mora con el espíritu de las langostas en el gran templo de Legba (Elegba), jefe de los genios maléficos. Esta kala esta también representada por Orungan (el aire), violador de su madre Iyemoja. En el Tarot de Tahuti este rayo es atribuido al Espíritu Santo cuyo sagrado ‘aliento’ impregna a la Virgen. Orungan es de esta forma un precursor Africano del Ruach (19), el Espíritu Santo.
Al sendero de Beth, la 12ava kala, se le asigna Osanyin, el ‘genio de la medicina’. El es, de todos los genios, el mas reverenciado y mas frecuentemente invocado. Su símbolo es un bastón de hierro coronado por la imagen de un pájaro, que revela su conexión con el Mercurial Escolapio.
Aroni, otra deidad del rayo mercurial es un genio de la selva; el también es hábil en la medicina, pero malicioso, caprichoso y temible para aquellos que no entienden su naturaleza. Ocasionalmente aparece en forma humana con una cabeza de perro (20) y teniendo un pie. Otras veces aparece como un remolino de viento que barre la selva llevándose las hojas.
La 13ava kala esta dominada por la Luna y aparece en la forma de Ochosi, una cazadora, su símbolo es un arco. Las completas implicaciones del significado oculto del arco son tratadas en Aleister Crowley & el Dios Oculto,Capitulo 7. La alusión es a la sangre lunar o periódica, y esto es confirmado por la imputación a este rayo a los dioses de las lagunas, Togo y Once, aguas que equivalen a la Alberca de las Barcazas planas Egipcias o ‘Mar Rojo’.
Estas lagunas destacaron en la administración de la ley y el orden desde los tiempos de los más antiguos Reyes Africanos. El acusado era arrojado al agua; si el flotaba era recogido dentro de la canoa (21) y declarado inocente; si se hundía, se decía que el demonio Togo lo había matado, lo que significa que si Togo (22) esta manando, la vida es destruida. El simbolismo sexual es obvio.
Odudua reaparece como una kala especifica, la 14ava, encarnándola como la Diosa de la Prostitucion (Ado). Sus ritos u orgías eran celebradas en su templo oficial. Para los Ogboni, la sociedad secreta Africana, era conocida como Ile, la Tierra (23). Champana, el fetiche de la enfermedad, esta conectado con este rayo Venusiano. El es el dios deforme cuyo símbolo es una gran vara marcada con lunares rojos y blancos. Sus mensajeros aparecen en la forma de mosquitos y moscas. Champana es el mas temido de todos los fetiches y su evidente conexión con la sífilis y otras enfermedades venéreas estiman su asociación con la 14ava kala de la cual el es un reflejo qliphotico.
A la kala de Marte, presidida por Aries, pertenece el aspecto fiero de Chango y el dios Ogoun con su manamana o cadenas de fuego (24). Esta kala es especialmente significante ya que precede a la 16ava kala. El simbolismo marcial con su violencia, su calor y su energía señala el poder femenino en su punto máximo y esto es recalcado por el hecho de que aparece entre las kalas de Odudua e Ife. El simbolismo es mas fácil de entender cuando se realiza que la diosa Erzulie (25) es el aspecto amable de Odudua y llega a convertirse -vía corriente marcial de la 15ava kala- en la demoníaca Erzulie bon rouge cuyos ritos se caracterizan por la sangre y la licencia sexual. Los dos aspectos son similares a los de Bast, la Gata del Norte y Sekhet la Gata o Leona del Sur en Egipto y de Bhavani y Kali en la India. Ife representa la 16ava kala simbolizada por la vulva abierta de Iyemoja desde donde emerge el universo manifestado.
El trabajador de la tierra es adscrito a Tauro el Toro y al Hipopótamo, el Gran Sostenedor* (26) de las aguas.
* Juego de palabras entre el verbo bear-er (sostener) y oso (bear).
El 17avo rayo es el de los gemelos; en los cultos Africanos, el Ibeji que fue el compañero oscuro de los niños gemelos y similar a los genios que habitan una especie de monos pequeños que infestan las selvas de Guinea.
El simbolismo de Géminis, los gemelos, y de Mercurio con su simbolismo del Simio Kaffir (27) justifica la asignación de Ibeji a la 17ava kala. La tempestad,Oro, también pertenece a este rayo, el de ominosas apariencias y vientos chillones. En su día festivo Oro aparece bajo la forma de un monstruo con apariencia humana con el rostro y labios manchados con sangre. Su rugido resuena en todas las ciudades y el sacerdote del fetiche celebra su misa en los bosquecillos consagrados a el. La terrible voz de Oro es simulada en los Misterios por el rápido girar de un alabardero de madera (citola,palmoteador, badajo, carraca) atado a una cuerda.
Loco, el dios de las selvas, también Abiku, Elere y Ojehun, espíritus malvados que habitan en la jungla y desiertos son asignados a la 18ava kala. Ellos procuran introducirse en el feto humano para nacer dentro de la ola de vida humana y gozar su placer entre los hombres. Este rayo tiene afinidades con el estomago tanto como con el fenómeno oculto del vampirismo (28) y otras formas de parasitismo. Otra forma de Ojehun es Opin Ijehin, ‘el que toma parte en la comida’. El tiene su habitáculo en la región abdominal y es el genio que mantiene el fuego del sistema digestivo (29). El nunca permite que este elemento vital -que sirve en la preparación de la comida- se extinga. Su mensajero se llama Ebi, ‘el hambriento’.
A la 19ava kala se le asignan las deidades serpiente, Dangbe (30), Idagba y el dios piton, Selwanga. En Dahomey y en Porto-Novo una pequeña, inofensiva y no venenosa especie de boa llamada Dangbe esta consagrada a la diosa Aidowedo (31) y es reverenciada como su mensajero. Esta kala estando bajo la influencia de la constelación de Escorpio, es de una importancia primordial en todos los cultos de la sombra. El sendero 19 es el sendero de la Serpiente Dangbe el cual posee sus templos y oricha (sacerdotes fetichistas). Esta prohibido matar una serpiente bajo el riesgo de los mas severos castigos. Su mensajero es la hormiga blanca. Montículos de este insecto se pueden ver, incluso hoy, rodeados con hojas de palmera indicando que los habitantes están al servicio de Dangbe. Massey observa que:

El reptil era cuidado en una pequeña choza por una mujer vieja que lo alimentaba y a quien divulgaba las respuestas cuando el oráculo era consultado. Ella era la Pitonisa, la Médium de la comunicación del Espíritu.
El origen femenino del sacerdocio esta también indicado por la Danhgbwe-No o Sacerdote-Fetiche de Hwida, cuyos nombres significan las Madres de la Serpiente. Se sabe que la lengua de la serpiente es un organo muy peculiar del tacto...De una serpiente llamada Ganin-Gub por los Hotentotes también se dice que tiene genitales y que busca tener contactos con las mujeres mientras ellas están durmiendo (32).

El relámpago que simboliza el dardo de la lengua de la serpiente y a continuación el repentino espasmo del orgasmo sexual, pertenece a la naturaleza del 19avo rayo. Por tanto Manamana y Ugan o Ogoun, el Vulcano Africano están asociados con esta corriente escorpiana u ofidiana.
Ile, la Tierra y el Oricha-Oko -el fetiche de los campos y de la agricultura- están impregnados del 20avo rayo, el de Virgo. Chougoudo que inspira el terror de un lugar y por tanto lo protege, pertenece indudablemente a este sendero.
El rayo 21, estando bajo la influencia de Júpiter es el de Shango, cuyo simbolismo ha sido explicado en conexión con el simbolismo solar de la sexta zona de poder cósmica, Tiphereth (33).
Bajo la influencia de Libra viene Egungun (lit.’huesos del muerto’). Este es el nombre y el símbolo bajo el cual el poder judicial es divinizado en Yoruba.
Olokun es el Neptuno de los negros, el mar, y Olosa la laguna es su consorte.
Olosa tiene un templo bajo las aguas y el cocodrilo es su totem. Otras deidades pertenecientes a este Rayo de los ‘Profundos’ son Oya, el río Níger, Ochun y Oba, dos ríos de Yoruba, todos ellos son consortes de Shango.
El rayo escorpiano se asigna a Dangbe y a Ere, la boa constrictora, el mensajero de Aidoweda quien se encarna en el siguiente, i.e. la 25ava kala. Aidoweda o Ayida Oeddo (34) es la diosa del arco iris : ‘Ayida Oeddo, mi diosa serpiente, cuando vienes es como el resplandor del rayo’. Esta es la influencia Sagitaria manifestándose en la forma de la mujer fetiche par excellence. Su oricha es una gran serpiente que solo aparece cuando quiere beber. Ella entonces reposa su cola sobre el suelo y mete su boca dentro del agua. Se dice que ‘quien encuentra los excrementos de esta serpiente será rico para siempre’. El símbolo del excremento se refiere a una formula alquimica comprendiendo las esencias o kalas relacionadas con la diosa Ife.
En el rayo 26 resuena el nivel ‘demoníaco’ de Priapo y Pan, conocidos en África bajo los nombres de Elegba, Legba o Echou (Eshu), y algunas veces llamado Ongogo Ogo (35), ‘el fetiche de la vara nudosa’ (i.e. el phallus). Elegba o Elegbara, significa ‘el fuerte’; Echu significa ‘el rechazado’. Elegba es el genio malvado quien por si mismo o con sus compañeros, excita el libertinaje y las pasiones sexuales (36). Su principal zona de poder terrestre se halla en Woro, cerca de Badagry, en el centro de una arboleda de palmeras y de otros árboles sagrados. El se muestra usualmente sentado, manos sobre las rodillas, desnudo y con un enorme falo completamente extendido. Sus efigies están normalmente modeladas en arcilla. Tiene una cabeza enorme, un penacho de plumas forma el cabello, conchas son puestas en el lugar de los ojos y dientes y aparece usualmente en forma humana. Cuando tiene lugar su adoración el esta empapado con sangre de gallina y aceite de palmera; sus mensajeros son los buitres y los alfaneques*.
* (Halcón africano).
La festividad de Elegba es llamada el Odun que es indudablemente el precursor del Sabbath de las Brujas; se celebra anualmente sobre el primero de Octubre. Odun significa ‘el año’, un completo ciclo de tiempo. La sangre de la gallina y el aceite de palmera son símbolos de las kalas refiriéndose al flujo periódico de la mujer; el ‘excremento’ de aquella serpiente lunar que le confiere salud perpetua (37).
La 27ava kala es marcial y sagrada a Ogoun Badagris (38). El rayo 28 manifiesta a Odudua bajo la forma de la nodriza, de aquí la conexión con Acuario, la influencia estelar que informa a esta kala. Iyemoja, ‘la madre del pez’, reaparece en este nivel. Violada por su hijo, ella huyo. El le rogó que volviera y como el estaba a punto de atraparla, ella retrocedió. Sus pechos se dilataron hasta reventar convirtiéndose en dos corrientes (40) que formaron una laguna llamada Odo Iyemoja. Un fetiche idéntico es Iyewa, la madre que se transformo en una laguna para apagar la sed de sus niños.
Después de la creación de la laguna, el cuerpo de Iyemoja explotó abriéndose.
Esto ocurrió en Ife, la ciudad santa de los Yoruba. Ife significa un ensanchamiento, un embarazo. Iyemoja en su aspecto de matriz explosionante tiene equivalencias con la corriente Pisciana del 29avo sendero. De su matriz (i.e.Ife) aparecieron desde el caos (41) todos los dioses y diosas creados. Adi-Irana, la gallina que guía a la momia al país de los muertos (Orunrere) es también un aspecto de la corriente Pisciana. Como esta kala 29 esta conectada con zonas de poder mágicas en las piernas y pie del cuerpo humano, el fetiche Ipori -que habita en el dedo gordo del pie- puede también ser emplazado en este sendero.
La kala solar, la 30ava, esta presidida por Orun y Eleda. Orun es el Sol, Eleda el genio que mora en la cabeza. En la qabalah Caldea la letra resh, atribuida al Sol, significa ‘la cabeza’. Andanlosan, un dios solar, también encuentra un lugar aquí.
Al rayo de Fuego -la 31ava kala- se adjudica principalmente a Manamana, el relámpago (ver comentarios concernientes a la kala 19). Orun-apadi, el horno abrasador, el cielo de rocas volcanicas equivalente a la concepción Cristiana del infierno y Egungun -como el Juicio Final- son otros aspectos de este rayo.
El fetiche Biri, ‘oscuridad’ o akasha sinónimo de invisibilidad, concepto representativo de la 31ava kala, también pertenece a aquí.
Sobre el sendero de Saturno -el 32- aparece el Zangbeto, el policía sagrado o ‘la gente de la noche que viene del otro lado del mar’. ‘Gente de la noche’ es una expresión que hace referencia al color del Zangbeto. El negro se atribuye a Saturno; es también el color del sexo y una indicación de la naturaleza de los ritos de los cultos Africanos originales (42). también bajo el escudo de Saturno esta el temido Ogboni (43). Egungun, ‘huesos del muerto’ encuentra un lugar aquí. El fetiche Buje esta también bajo Saturno. El es de ébano negro y representa la perfección de la belleza, i.e. la belleza del atractivo sexual. Odun ‘el año’, símbolo de cumplimiento, perfección, integridad, el fin de un ciclo de tiempo, esta también confiado a esta kala.
El Rev. P.Baudin fue consciente del gran abismo que separaba la concepción popular de los cultos Africanos primitivos de la de las enseñanzas iniciaticas subyacentes en ellas, cuando observo que el ‘sumo sacerdote fetiche posee una doctrina secreta que difiere enormemente de la doctrina popular’ (44).
El fundamento de los Misterios estaba basado sobre la física y metafísica de la Cruz Doble: la Cruz de la Materia y su reflexión o proyección en el mundo del espíritu. Esto forma la cruz de ocho brazos descrita en el Capitulo 1, la cruz de cuatro puntas reflejadas o duplicadas. La Cruz como un puente entre los mundos físico y metafísico es presentado en las más tardías recensiones de los Cultos Africanos, aquellos de Voodoo, Mialistas, de Obeah y donde se señala la puerta de entrada dentro del mundo espiritual. La cruz de ocho brazos se compone de rayos o kalas micro y macrocósmicos que forman la cruz descrita en el capitulo anterior.
De las 32 kalas capitales, 8 formaron la base de la cruz humana sobre la que el Adepto se tendía o extendía en hechura cruciforme. La facilidad con la que posteriormente los cultos Voodoo absorbieron las ideas metafísicas de la cruz Cristiana en sus sistemas se debió al hecho de que la crucifixión representaba,para los Africanos, la transformación de Cristo desde este mundo al espiritual por medio de la puerta de entrada de la cruz.
Esto era el cruce de caminos o el lugar de intersección sobre el mundo espiritual, y sucedía cuando el cuerpo físico estaba privado de conciencia, ya fuese en la muerte, en el trance o en el sueño magnético de la serpiente, de esta manera aquella transición llegaba a ser posible.
De aquí la asociación de muerte, oscuridad y sexo en el fetiche Ghede (o Guéde), una forma de Baron Samedhi, Carrefour, Kalfu o Carfax : El Señor de los Cruces de caminos y Rey de la Muerte.
La Muerte o trance tenía una connotación sexual denotada por la extensión del hombre en la entrecruzada red de marmas que literalmente le proyectaban dentro del mundo espiritual. Era precisamente en los puntos de intersección, en los cruces de camino, que este paso al otro lado ocurría.
La cruz y las variaciones de ella que aparecen en los vevers del Voodoo,indican la entrada al mundo espiritual. Esto era lo que transmitía a los iniciados del Culto y no ideas tales como la de los Cristianos -que intentaron ‘convertirlos’- supuestamente. Los iniciados eran inconvertibles porque ellos -no los Cristianos- poseían la verdadera clave del significado de la cruz y del ritual de la ‘muerte’ o sacrificio bajo ella. El sacrificio era un gozoso paso dentro del mundo del espíritu con plena conciencia, no una mórbida y fatal mutilación del cuerpo mortal en un desesperado trato con Dios para conseguir la inmortalidad. En todos los sitios donde la cruz aparece, sea en su origen como la cruz de los Misterios Africanos asumido dentro de los cultos Voodoo; la Cruz Tau de los Masones; el Signo de la Cruz que fue originalmente el Signo de Set (46); fue siempre y esta fundamentado bajo la cruz humana compuesta por las kalas secretas, la misteriosa red que proyectaba la conciencia del hombre dentro del mundo espiritual. Ella se ramifico en la cruz de 8, 16, 32, 64, 256 kalas ocultas que se manifiestan en el florecimiento final del espermatozoo como el cerebro de un completo Adepto iniciado (47). El cerebro es la sede física de la zona de poder de ajna; puede considerarse también como conteniendo la compleja red de marmas en miniatura que enlaza enteramente el organismo. Un Adepto del Voodoo del presente día enseña que:

Entre los dos lóbulos del cerebro, sobre el centro medio del cerebro, y casi equidistante de los lados de atrás y de enfrente esta localizado el cuerpo pineal (ajnachakra) que es el asiento de control oculto en el cuerpo. El área alrededor de la glándula pineal esta dividida en dieciséis sectores, cada una de las cuales emana radiaciones ocultas que conservan el cuerpo, a través del cerebro, en una condición mentalmente controlada... El control oculto delcuerpo humano se debe al equilibrio de varias áreas -dieciséis en total- que rodean la glándula pineal o que emanan de ella. De hecho, estas áreas de influencia existen alrededor y emanan desde la glándula pineal. Ellas son dieciséis, u ocho positivas y ocho negativas y deben ser entendidas como las bases de la conexión de las cuatro dimensiones de la psique, como operan a través del cerebro y los 256 enrejados del cortex cerebral, y las idealidades metafísicas que son las verdaderas realidades del mundo de la conciencia
(48).

El original sacrificio de esperma, seguido por el sueño magnético o trance, fue mal interpretado por los cultos posteriores como el sacrificio de sangre y la muerte del cuerpo. Esta mala interpretación aparece de una concepción errónea del menstruum de manifestación que fue originalmente femenina y que se refiere al periódico ciclo lunar representado por la Diosa. La fuente femenina fue la cruz original o crucifixión, la fijación del espíritu en la materia, de aquí el uso de la sangre en los rituales de evocación y brujería. La cruz dentro del círculo representa el rito original y la cruz como el cuadrado (cuatro-cuadrado) produce las 16 kalas que no existen hasta que el ritual de cuadrar el circulo no ha sido consumado. Esta es la Gran Obra. La Ordalía X por consiguiente comprende cruzar al otro lado con plena conciencia. Este es el origen de la cruz como símbolo de los Misterios de la Muerte que fueron -desde el principiode una naturaleza psico-sexual.

En el transcurso del tiempo los Misterios llegaron a ser confundidos; las técnicas iniciáticas fueron veladas y reemplazadas en el Exterior por doctrinas vacías que no tenían ninguna base real y crearon especulaciones todavía mas confusas. Los Griegos, con sus mitos no narrados e innarrables de la Gnosis genuina, que oscurecieron con una gran bruma, fueron bastante responsables de la perdida de la tradición iniciática (49).
Sobre el fundamento de la Cruz Primaria de los ocho marmas es posible clasificar -esquemáticamente- las ocho principales deidades características de las kalas que los influencian. Oliorun -como Ain o Ayin (Ojo del Vacío)- no tiene dimensión humana, de la misma forma que el Sahasrarachakra esta más allá del organismo físico. Obatala, como Kether y Chokmah, equivalen así al Ajnachakra, el asiento de la Voluntad. La zona de poder qoph es de naturaleza dual (50), y en ella se aloca Odudua, Saturno, Venus, Iyemoja, Luna, Piscis y sus respectivos rayos. Estas zonas de poder -Obatala y Odudua- forman la menstrua de la Doble Vida-fuerza representada por los dos fluidos magnéticos de Acuario, el onceavo signo zodiacal. Las dos manos o palmas que forman la viga horizontal de la cruz y que de esta forma representan la estabilización de la fuerza sobre la tierra de la totalidad del complejo de fuerzas representadas por la cruz entera, se asignan a las manifestaciones en el Exterior de los cultos secretos Africanos: el Ogboni, el Zangbeto, el Zobop, son sociedades secretas relacionadas con la Muerte y el Sexo, todas ellas informadas por Egungun, los ‘huesos del muerto’. Esta es la región de la Ley y por esto se le asigna a Libra y a la kala 22; a Saturno, el Señor de la Muerte y a la 32ava kala; y a causa de su infinitamente vital intersección con el pilar vertical de la cruz, a la 31ava kala de Fuego y Espíritu.
El Ojo del yoni, siendo doble, se asigna a Ife (como Venus) y a la 7ª kala; también a la 16ava, la kala vital de la corriente telúrica representada por Tauro.
Este yoni también representa a Hwido, quien comparte no solo el fuego de la kala 25 -que se manifiesta en el arco iris- sino también del fuego del Sol, kala 19, y del ‘agua’ del rayo 24 que se manifiesta como la Corriente Ofidiana. Es la fusión del calor leonino de la 19ava kala y del fluido frío-sanguíneo del reptil, lo que produce el arco iris.
El ayin, u Ojo de la Cabra, se relaciona con Legba, dios del cruce de caminos: el ojo oculto de la tierra que irradia hacia abajo hacia las regiones infernales de la 26ava kala. Estas vibraciones despiertan a Dangbe cuyo símbolo -la Serpiente Roja- sugiere la Serpiente de Fuego y la Serpiente Draconiana de la 24ava kala que es verdaderamente despertada por la llama fálico-solar de la kala 19.
La cruz forma así un completo resumen de Kundalini Yoga en sus físicas (i.e. horizontal) y metafísicas (vertical) dimensiones. Es entonces fácil ver como los Cultos Voodoo emergieron de este complejo original de kalas, y como sus conexiones con la genuina corriente original garantizo su perpetuidad hasta los tiempos modernos. Los Cultos Voodoo son los únicos cultos de origen Africano que han sobrevivido a la destrucción en manos de aquellos que perdieron el contacto con la Gnosis. Ellos sobrevivieron en virtud de su existencia fundada en hechos naturales, no sobre hechos ‘sobrenaturales’ y gracias al proceso de absorción de los símbolos de la Cristiandad cuyas claves sus propios seguidores habían perdido, o nunca poseído.
La interacción del Circulo y la Cruz, o mas exactamente, la fluida identidad de uno con el otro, ya que la cruz gira y llega a convertirse en rueda o circulo -un chakra dinámico- se alternan como la cruz de ocho brazos o ‘cruz refleja’ de 4x4=16 kalas, así como en los Cultos Africanos, Voodoo y Chinos de 8x8=64 Fa; y como en el Circulo de 360º, representados terrenalmente por los 36 Nomos en Egipto, cada uno de 10 divisiones, y de nuevo como la Cruz y el Circulo combinados en los Cultos Tántricos con sus 16 kalas y el Circulo Kaula.
La Cruz de cuatro brazos, que fue adscrita a los elementos (51) formo también el original ‘Espejo mágico’, uno de los instrumentos maestros del equipo del mago en posteriores generaciones. El abismo del espacio (52) reflejaba en sus misteriosas profundidades la altura del cielo. Norte y Sur componían la viga vertical -o erguida- de la cruz; Este y Oeste, la viga horizontal representada por la superficie de la tierra misma. La viga horizontal así comprende la extensión total sobre el plano de la superficie: la arena de la vida mundana o consciencia despierta. La intersección de esta superficie representa por consiguiente la puerta de entrada a otra dimensión, a las aguas bajo la tierra que reflejan en sus inciertas profundidades las alturas del espacio sobre la tierra en donde brillan las estrellas, las no nacidas o desencarnadas almas, de futuros estados de conciencia, o simplemente vida más allá de la tierra. El mundo mortal se extiende al este y al oeste y el mundo de los inmortales o les invisibles yace sobre y debajo ella en las dimensiones verticales de altura y profundidad, norte y sur, Horus y Set. El punto de cruce era el punto de entrada y salida del mundo espiritual.
En el Voodoo Haitiano, las aguas de debajo la tierra representan el lugar de nacimiento de la raza humana, viz: Guinea. El pie de la cruz es el origen de toda vida mundana y su cúspide apunta al hogar extra-terrenal del loa, los espíritus que adornan la oscuridad de la noche con su fuego estrellado. El espejo mágico revela su misteriosa imaginería al iniciado solo en el punto de la intersección, el supremo marma. En este sentido es la Cruz el verdadero instrumento de inmortalidad y redención desde las aguas. Es la Entrada a otras dimensiones que se crea cuando se unen los tres modos de conciencia representados por el abismo acuoso y el fuego celestial que son aparentemente divididos por el velo de la tierra y el aire (tierra y cielo).
Este es el Signo de la Cruz (-e caminos) sobre los que Legba preside en los Rituales Rada, los ritos que están basados sobre la cruz de los puntos cardinales, las cuatro vías o caminos. Estas vías o senderos son identificados en los nombres Carfax, Carrefour, Karfu (Kalfu), etc., donde el car o quatre indica la intersección de los vectores que conectan los cuatro puntos cardinales. Sin embargo había un significado anterior de Car o Kar que significaba mas bajo, entre, fondo y este significado primordial es retenido en las funciones de Carrefour o Karfu como el Señor del Submundo, el Lugar inferior de los Muertos. Los cruces de caminos llegan a ser -en la ultima simbología- los locus (lugares) de espíritus que han partido o mas bien la puerta de salida para espíritus en transito, y el brujo Africano tan bien como su homologo Hindú Occidental desarrollan sus ritos en los Cruces de Caminos ya que el punto de intersección de las Cuatro vías es también el punto de partida que conduce al Amenta, el reino de la Sombra.
Este reino es negro -Kalfu significa el que es Negro- y esta conectado con los misterios sexuales ya que el lugar de la oscuridad no es solo el lugar de la muerte sino también el de la regeneración. Tanto Osiris en el Amenta como el Phallus en la Vulva crean el Cruce dentro del mundo espiritual por medio de la transformación implicada en el simbolismo de la Cruz.
En los rituales Petro de Voodoo, distintos a los de Rada, el énfasis yace sobre las dimensiones o senderos entre los puntos cardinales, y la Puerta a aquello es presidida por Carrefour o Carfax.

Las ocho direcciones del espacio simbolizadas por los Tántricos Asiáticos en su yantra base del loto de ocho pétalos mantiene un significado similar. El espejo mágico como un medio de traficar con los espíritus y ver sucesos pasados y futuros reflejados en sus profundidades, estaba basado originalmente sobre el cristal de las ‘aguas’ bajo la tierra: el abismo subliminal de la subconsciencia simbolizada por la Cruz y la intersección del espaciotiempo-presente simbolizada por la viga vertical de la visión extra-terrenal y clarividente. La petición a la tierra, ya sea con una batería de golpes o redobles mágicos, o palmeando con las palmas de las manos, o trazando los vevers mágicos bajo su superficie, es un modo primitivo de tocar a la puerta del mundo espiritual y de despertar las entidades subconscientes y evocar atavismos ancestrales que se manifestaran en el cristal del sueño, otra forma de visión clarividente.
En los últimos tiempos, la campana era el medio mas usual de atraer la atención de los espíritus y esto estaba basado en las vibraciones oídas o experimentadas por sensitivos durante el trance. La campana de metal estaba fundamentada sobre la campana astral que tiene una vibración peculiarmente sonora familiar para los ocultistas que han despertado la Serpiente de Fuego y activado los nadis; de aquí la estrecha asociación de la campana y sus repiques con ritos y ceremonias religiosas conectadas con la muerte. Los lamas Tibetanos hasta este día usan la campana como medio de establecer contacto con entidades extra-terrenales o espirituales, y reliquias Budistas de los muertos son preservadas en santuarios acampanados o en urnas (chorten).
La lista siguiente es una tabulacion de las kalas descritas en las páginas precedentes. Ellas emergen del Ain o Ayin (‘El Ojo del Vacío’). Como ya se explico (p.24) Olorun, siendo este Ojo, esta virtualmente mas allá del Sistema.
Las primeras 10 kalas (desde Obatala hasta Dada) constituyen las zonas de poder cósmicas, y las restantes 22 kalas se refieren a la sutil anatomía humana que actúa como un prisma, difundiendo los colores (o kalas) desde la Blanca Luz de Obatala por medio de las kalas astrológicas y elementales de los Rayos o Senderos.

La Tabla debería ser comprendida en relación al Glifo del Árbol de la Vida de la pagina 9.

0 : Olorun o Ol-i-orun; Olodumare; Oag-Ogo; Elemi; Emi.

Zonas de Poder cósmicas

1. Obatala.
2. Obatala; Orisha nla; Ala-morere; Orisha kpokpo; Alabalache; Orisha oginia; Anansi.
3. Odudua; Iya Agba; Ile.
4. Chango; Jakuta.
5. Ugun (Ogoun Badagris).
6. Chango.
7. Ifa; Odudua; Bango.
8. Aje Chaluga.
9. Iyemoja.
10. Dada; Ile; Orisha Oko.

Zonas de Poder Microcosmicas

11. Afefe; Oye; Orungan.
12. Osanyin; Aroni.
13. Oshu. El Búho (mensajero de Aje, la hechicera); Ochosi; Iyemoja; Aidowedo; Togo; Anansi (fetiche Araña).
14. Odudua; Ile; Champana.
15. Ugun; Chango (aspecto marcial).
16. Ife; Ile.
17. Ibeji; Oro.
18. Abiku; Elere; Ojehun; Opin Ijehun; Ebi.
19. Dangbe; Aidowedo; Manamana; Selwanga.
20. Ile Orishi Oko; Chougoudou.
21. Chango.
22. Egungun.
23. Olokun; Olosa, Oya; Oba.
24. Aidowedo; Ere; Dange.
25. Aidowedo; Ochu-mare.
26. Elegba; Eshu; Ongogo Ogo; Elegbara; Odun.
27. Ugun; Ogoun Badagris.
28. Odudua; Odo Iyemoja; Iyewa.
29. Iyemoja; Ife; Adie-Irana; (Guia a Orun-rere).
30. Orun; Eleda; Andanlosan; Ajahuto.
31. Manamana; Orun-apadi; Egungun (como Juicio Final); Oro.
32. Zangbeto; Ogboni; Egungun; Buje; Orun-rere; Odun.

(Nota: El lector puede observar varios nombres en esta lista no mencionados en el texto. Ellos son añadidos por amor a la complitud; sus atributos y características están de acuerdo con las kalas a las que se les atribuye.)

NOTAS
01.- Dion Fortune: La Qabalah Mística y otros.
02.- Ver El Equinoccio, Vol 1.No.viii. Samuel Weiser, New York, 1973.
03.- Magia(k) (Crowley), Roultedge edition, 1973, p.357.
04.- Cf. Comentarios de Crowley sobre Alhim como una formula mágica;
Magick, p.162.
05.- Dudu, negro; iwa, existencia. Had o Set también significa ‘el negro’.
06.- Cf. Binah, una de cuyas denominaciones es El Gran Mar.
07.- ‘La calabaza o calabaza vinatera fue una figura del primer cielo que se
abrió en el comienzo. Este...contenía las aguas. Por este motivo los nativos de Haití tienen la tradición de que la riada se desborda desde una calabaza de mayor capacidad.’ (Massey, Natural Genesis, vol.2, p.182).
08.- Ver diagrama, p.26.
09.- Ob o AVB=9, la corriente lunar.
10.- A.*.A.*. Estas iniciales sustituyen a Argenteum Astrum (Estrella
Plateada), un nombre de la Gran Hermandad Blanca.
11.- Od o AVD=11, la Luz mágica.
12.- Aour=luz mágica o electricidad.
13.- Los nadis Ida y Pingala; i.e. las corrientes lunares y solares
manifestándose en el cuerpo humano como las secciones izquierda y derecha de la estructura nerviosa glandular.
14.- Ado significa ramera. Observar que Ado (ADV) es qabalisticamente
equivalente a 11, el número de AVD (Od) la Luz mágica.
15.- Ver Avalon, Himnos de la Diosa, Introducción.
16.- El simbolismo del ahorcado, del salvador extendido o crucificado no es
poco común en las vidas de los redentores místicos; Cristo, Witoba, etc.
17.- Los sacerdotes de Ifa son llamados babalawos -’el padre que posee el
secreto’. La cita es de Fe, Fantasías y Fetiche, S. Farrow, Londres, 1924, p.38.
18.- Ife=Eva, la genetrix.
19.- Ver Magick (Edicion Routledge), Part 2, Capitulo 8.
20.- Cf. el Mercurio Egipcio, Anubis, el chacal o la deidad cabeza de perro.
21.- Simbolismo del Arca.
22.- Literalmente ‘el agua roja’.
23.- Vide supra, comentarios sobre la zona de poder Malkuthiana.
24.- relámpago.
25.- De los posteriores cultos Voodoo.
26.- En la tradición Draconiana del antiguo Egipto el Hipopótamo era un glifo
de la constelación mas tarde conocida como la Osa Mayor; las siete estrellas
de la Diosa que iluminaba las aguas del espacio.
27.- Ver el siguiente capitulo para los detalles de este simbolismo.
28.- La ingestión de sangre.
29.- Cf. el fuego del Svadisthanachakra, la zona de poder algunas veces
igualada por los Yogis con el plexo solar.
30.- Dan, serpiente; gbe, vida.
31.- Diosa del Arco Iris; vide infra: comentarios sobre la kala 25. Para una
explicación del simbolismo del arco iris ver Aleister Crowley & el Dios Oculto,
Capitulo 7.
32.- Gerald Massey, El Génesis Natural, vol. 1. p.300. ‘Mientras ellas están
durmiendo’ probablemente se refiere a la condición de trance u oracular de las mujeres concernidas.
33.- Ver comentarios en la p.28.
34.- La forma Yoruba de esta diosa es conocida como Ochu-mare.
35.- Ver comentarios concerniente a Oga-ogo al principio del presente capitulo.
36.- Cf. el loa Voodoo Guéde.
37.- Ver comentarios concernientes a la kala 31, infra.
38.- Ver comentarios previos sobre esta deidad en conexión con la quinta zona de poder cósmica, Geburah.
39.- El elemental o elemento Aire, y así un equivalente del Espíritu Santo.
40.- Estilizado como (símbolo) , el signo astrológico de Acuario.
41.- i.e. los fluidos de la matriz inundando.
42.- Este simbolismo fue trasladado en la concepción Draconiana de Osiris,
dios de la generación en la oscuridad del Amenta. Osiris era conocido como
‘un dios negro’, i.e. un dios de la generación.
43.- La sociedad secreta Africana que comprende la completa serie de conceptos y fetiches incluidos en el Árbol. Ver la Lista añadida a este capitulo.
44.- Fetichismo y Adoradores Fetichistas por Rev. P. Baudin; Nueva York, 1885.
45.- El verdadero significado de la palabra ‘sacrificio’, como Blavatsky ha mostrado, esta conectada con la palabra ‘sacramento’ a través de ZKR, su raíz. ZKR es el nombre dado al Santo Phallus en el Sepher Tzenioutha (ii,467).
La naturaleza del sacramento, como del sacrificio, es por consiguiente básicamente sexual.
46.- Discutido en conexión con ‘la Ordalía X’. Ver Capitulo 7.
47.- Crowley declaro que ‘el cerebro es el desarrollo final del
espermatozoo’.
48.- De un papel titulado Como las Maquinas mágicas Influencian el
Cerebro Humano, por Michael Bertiaux. (Tercer Curso Anual; Monasterio de
los Siete Rayos).
49.- Gerald Massey, El Génesis Natural, vol.2, p.186.
50.- Ver comentarios sobre el Visuddha chakra; Capitulo 1.
51.- Tierra, agua, aire y fuego.
52.- Las aguas bajo la tierra; hogar de los ‘ancestros’ o atavismos
subconscientes raciales.
53.- Cf. Kali, la Diosa Negra. Kal como negro es afín con la palabra Inglesa
Carbón (coal), y Kohl es una sustancia oscurecedora usada por las mujeres
orientales como sombra de ojo.

domingo, 2 de fevereiro de 2020

kenneth Grant La Sustancia Psico-Sexual de la Sombra


LA SUSTANCIA o ‘Tarot’ del plano astral es la base de la Magia(k) y de todas las operaciones mágicas. La palabra ‘tarot’ es considerada por muchos de origen desconocido y de dudoso significado; ha sido asociado casi exclusivamente con las curiosas y simbólicas cartas de la fortuna usadas en adivinación y brujería.

Sin embargo la palabra tiene connotaciones más extensas. Por un método qabalistico de permutación conocido como Temurah, la palabra ‘tarot’ significa ‘ley’ (tora), (1) ‘rueda’ (rota), y ‘principio’ o ‘esencia’ (taro). Su procedencia puede ser rastreada del nombre de la antigua Diosa Egipcia Ta-Urt, que significa la Madre de las Revoluciones o Ciclos de Tiempo.

Ella era la figura de la Ley periódica, y por inferencia de duración o eternidad.

El tarot de una cosa es por consiguiente la esencia de una cosa, su naturaleza intima, su principio, la ley de su ser. Es en este sentido principal que el termino ‘tarot’ es usado en este libro donde denota la naturaleza esencialmente sexual de la anatomía oculta del hombre.
Una ojeada al dibujo acompañante mostrara como este tarot se conecta con las principales zonas de poder ocultas en el organismo humano. Es necesario estar versado con este mapa de marmas mágicos para entender la naturaleza exacta de la Sombra de cuyos Cultos a.C. discutidos están fundamentalmente basados.

Además, es digno de señalar-aunque es imprudente atribuirle demasiada importancia- que la suma total de las letras atribuidas a estos marmas es de trescientos sesenta, sugiriendo el completo ciclo de fuerzas electro-magnéticas que circulan en la anatomía astral del hombre.

Empezando desde la cabeza y siguiendo hasta abajo observamos, primero de todo, el marma, chackra o rueda de energía mágica conocida como el ajna chakra. (3) Algunas veces es nombrado como el ‘tercer ojo’, el asiento de la visión mística de las cosas invisibles; de otras dimensiones y de planos de existencia extraterrestres. La letra grafica qabalistica de ajna es ayin, que quiere decir ‘un ojo’ (4). Este órgano es también conocido como el Ojo de Shiva. Cuando este ojo se abre (i.e. cuando este chakra o loto florece) se dice que el mundo de las apariencias desaparece, revelando en su lugar la subcorriente de Realidad bajo la cual es erigido el edificio de la ilusión fenoménica. Como tal, ajna es el Ojo de la Luz de la Conciencia Pura, (5) que en el mágico tarot Chino-el Yi King- es simbolizado por el trigramma ; Lî.

Esta luz solar es equilibrada por la de la luna en el siguiente marma siguiendo la escala descendente y que esta emplazado en la base del cerebro, en la parte posterior de la cabeza. Aleister Crowley observa que este es el asiento cerebral de las energías sexuales en el hombre.La qabalah Caldea atribuye la letra qoph a esta región, y su valor numérico, 100, combina las iniciales de P(hallus) y K(teis), (7) los cuales son los instrumentos mágicos empleados en la creación de la ilusión (8).
El simbolismo de la luna en el Árbol de la Vida comprende las funciones sexuales, siendo el centro lunar Sefirotico Yesod que significa ‘Fundación’, el mundo fenomenal esta fundado en la sexualidad. La interpretación esotérica de este simbolismo lunar llegara a ser comprensible en su debido momento. La zona qoph esta opuestamente situada a la rueda o tarot conocido como el Visuddha chakra que tiene afinidades con la Palabra y la vibración de la Palabra, por ello es en la región de la garganta -o su sutil contraparte- que la Palabra es hecha carne a través de las vibraciones sexuales fluyendo de qoph.

El trigramma Chino , sun, representa el aire; en este caso los perfumes o kalas del aliento creativo. Estos perfumes o emanaciones, en su curso, reciben un influjo desde el ajna chakra sede de la Voluntad en el hombre. En el ajna chakra están las 15 kalas, y la sombra -o reflejo- de la 16ava. (9)
Estos dos marmas, uno en la región del ‘tercer ojo’, el otro en la zona qoph, formulan respectivamente la Voluntad y la Palabra, ambos se funden en Visuddha chakra para pronunciar el Nombre Inefable. Esta es la región de los ‘Gigantes’, los Nephilim, que procrean por la mera Voluntad, hecho mítico relevante ya que los números de estos dos marmas -ayin y qoph- tiene el valor de 170, el numero de la palabra Caldea npil que quiere decir ‘un gigante’.
También 170 es el numero de itzo, ‘un lecho’ que esclarece el verso 66 (capitulo 2) de AL:(10) ¡Obra y se nuestro lecho en el Obrar! ¡Estremécete con el goce de la vida y muerte! ¡Ah! tu muerte será hermosa: quien la vea se alegrara. Tu muerte será el sello de la promesa de nuestro longevo amor.’ Por esto es que en la zona qoph la Voluntad logra su apoteosis, muriendo ella misma en el mismo acto de dotar a la Palabra de carne.
El trigrama Chino correspondiente a la luz lunar de qoph es ; Khan. Los hexagramas resultantes de la unión del sol y la luna son los dos últimos en las series de 64 hexagramas que constituyen el Libro de los Cambios o Yi King.
De forma similar, el ajna y el qoph marmas son los últimos del conjunto de zonas de poder de la sutil anatomía humana. (11) Los siguientes marmas principales están localizados en las palmas de las manos. Las manos son los centros de intensas corrientes de ojas o poder mágico. En la palma izquierda el ojas es negativo, pasivo, femenino, en la palma derecha es positivo, activo, masculino. Cuando las palmas entran en estrecho contacto, como en el piadoso mudra de las manos, hay un libre intercambio y flujo de energía entre las terminales gemelas. El Adepto puede comunicar al circuito así formado con una corriente de Voluntad que recorre el cuerpo, limpiándolo de venenos acumulados. El también puede bajar ojas desde ajna y qoph, concentrándolas en las manos derecha e izquierda y colocando las palmas sobre ciertos marmas del cuerpo de otra persona, con un toque puede matar o curar.
El valor numérico de la palabra Caldea para palma -kaph- es 20, también es el numero de la palabra para mano (yod). Las dos palmas juntas, por consiguiente, dan un total de 40, un número que rinde en sumo grado significativas correspondencias qabalisticas. Cuarenta es el número de gval, significando ‘liberador’. Este es un titulo de Yesod, la lunar y específicamente zona de poder sexual en el Árbol de la Vida (ver el diagrama). La conexión entre estas ideas es evidente; la palma (o mano) es el liberador de la energía sexual en el sacerdote o sacerdotisa durante los ritos sagrados. En la actividad sexual profana la conexión no es menos obvia. Además, 40 es el número de Id IHVH, la Mano del Eterno, también de mem, el agua mística, sangre o vino que es extraída por la mano en el rito que comprende a la sacerdotisa en su fase lunar. La combinación de estas ideas revela la importancia de la mano, y particularmente de la palma. La palma es usada especialmente para excitar los marmas en el propio cuerpo o en uno ajeno. Cuando el Adepto estimula las sutiles zonas de poder en el cuerpo de una sacerdotisa especialmente preparada, el hace que la Serpiente de Fuego (12) se manifieste en el nivel, o en la dimensión correspondiente al proceso de sus manipulaciones. El puede axial exaltar a Kundalini desde su morada en la base de la espina dorsal hacia cualquier marma de su elección. Cuando se eleva al ajna la mujer entonces llega a ser una sacerdotisa inspirada, una vidente u oráculo sagrado agraciada con el don de la clarividencia; ella ve dentro del pasado y del futuro.
En ciertos Cultos Kaula del Sendero de la Mano Izquierda, donde la adoración de la Diosa se desarrolla exclusivamente en el nivel del muladharachakra,(13) la sacerdotisa, después de concentrar el ojas en la palma de su mano izquierda, despierta la Serpiente de Fuego y sin ascenderla por la espina dorsal, ve clarividentemente con su matriz. Esto lo hace ella durante el periodo de catamenia, cuando las fuerzas astrales son susceptibles de asumir formas casi tangibles por medio de los efluvios emanados de sus vibraciones vaginales. Crowley alude a este fenómeno en su comentario sobre la palabra qoph: (14) ‘La letra Hebrea Qoph representa la “histérica” matriz sellada en la noche; la matriz “ve cosas” en la fascinación del trastorno fisiológico, mientras el Sol se esconde’.
La residencia de la Serpiente de Fuego se encuentra en la vulva - que es como si fuera el segundo ojo. Esto es representado en el sistema Chino por el trigramma ; Kwan, y las kalas o efluvios de este ojo son representados por el trigramma ; Tui. Este ojo también es ayin (15) cuyo numero, setenta, representa los aspectos materiales del siete, el numero de la Diosa pristina (16). Entre otras correspondencias están las palabras LIL, significando noche,y SVD, significando ‘el secreto’ (17) también un lecho o asiento, el dios Set, un cofre sagrado, arca, caja o sarcófago, todos ellos evocan ideas de muerte y místicamente de vida en la muerte. Además en AL la palabra Khabs (ChBs, como estrella, 70) se describe como ‘el nombre de mi Casa’ queriendo decir que la estrella es el nombre de la morada de la Serpiente de Fuego. Esto es axial ya que la estrella es la Estrella de ShT o Set (18). 

Además esta escrito:

‘El Khabs esta en el Khu, no el Khu en el Khabs. ¡Adorar entonces al Khabs y contemplad mi luz derramada sobre vosotros!’. La diosa esta hablando y ella esta narrando al sacerdote que La Estrella esta en el lugar del poder mágico (ie. la cola o trasero de la diosa), no viceversa; una exhortación para adorar la Estrella Set, i.e. despertar la Serpiente de Fuego para que la luz de la diosa bañe al sacerdote ‘en un dulce y aromático perfume de exudación’. (19)

Finalmente, setenta es el numero de IIN, cuyo significado es ‘vino’, el fluido embriagante del cual se dice: ‘Adoradme tomando vino y extrañas drogas’. El Vino es asimilado al simbolismo de las kalas o emanaciones ofidianas que son generadas y vibrantemente producidas por la invocación mágica de la
Serpiente de Fuego (20).
El svd u ojo ‘secreto’ es aquel misterioso órgano sobre el cual aparecen muchas oscuras alusiones en la literatura de lo oculto; es normalmente asociado con detestables misterios, de brujería y hechicería. Este ojo es también femenino y es representado por el ano de la cabra, puesto que Capricornio es el astro-glifo de la Mujer Escarlata cuando se la emplea en el Ritual para acumular poder mágico en los planos internos. Esto es representado por el trigramma Chino ; Kan. Eliphas Levi menciona esta formula en su Magia Trascendental, y Crowley -quizás mas que ningún otro mago- lo uso repetidamente (21). Cuando se aplica al varón, la formula es deshonrada como magia negra y condenada por los Tántricos aunque su uso extendido entre los Árabes y Griegos de la antigüedad sugiere que su valor como formula mágica practica es tan grande que ningún remordimiento fue sentido en su uso. La correcta interpretación del ‘vaso innombrable’ -como Crowley lo llama en su Diario mágico- es, como he explicado en Aleister Crowley & el Dios Oculto, el órgano de la sacerdotisa en su fase lunar y su formula es la de la materialización; de a.C. su conexión con el elemento Tierra, la formula ‘toma tierra’ o materializa la corriente en fenomeno tangible. El ultimo marma corporal importante esta asociado con el elemento Fuego; ya sea el fuego de la Diosa en su calor sexual, o aquella energía oscura y volcánica representada por la letra mas sagrada del alfabeto qabalistico -yodel numero 10. Yod es el punto o bindu creado por la fusión del phallus (Y) y el kteis (O): esto es 10. El trigramma Chino correspondiente al elemento, fuego, es ; kan.
El tarot sexual del completo ser humano forma axial la cruz qabalistica de las cuatro direcciones y también el círculo, debido a la numeración total de las letras de los marmas que es 360 (22), el número de grados en un círculo.
La cruz de cuatro direcciones fue el símbolo -en los cultos mas tempranos- del lugar de intersección entre el Espíritu y la Materia. Es el emblema del Baron Samedhi, de Maitre Carrefour, el Señor del Cruce de Caminos y Dios de la Muerte que tiene que ser evocado antes que el espíritu del mundo pueda entrar en escena.
Este esquema de los tarots sexuales comprende también los ocho trigrammas que forman, por permutación, el 8 x 8 (64) hexagramas del sistema mágico más antiguo de los Chinos. El cuerpo humano es por tanto un compendio de, y el fundamento para todos los sistemas ocultos importantes, además son la substancia de la sombra en la cual el mundo del ser fenomenal aparece para sufrir sus incesantes transformaciones.
Hay en todos nosotros 16 tattvas o tarots astro-sexuales -8 en el organismo femenino y 8 en el masculino- y ellos forman el patrón-tattvico básico, el cual, junto con sus contrapartes etéricas forman los 32 tarots. Estas son las originales zonas de poder oculto de donde fue fundado al Árbol de la Vida qabalistico con sus 32 Senderos, y en siglos anteriores, los 64 (23) Fa o principios del misticismo Chino, identificados con los hexagramas del Yi King.
El más perfecto patrón-tarotico para propósitos mágicos, sin embargo, es el esquema Caldeo-qabalistico que consta de 10 Sephirots o zonas de poder cósmico con sus 22 rayos o senderos conduciendo hacia las profundidades de la conciencia humana y uniendo cada centro individual con su estrella compañera por una red infinitamente ramificada de vibraciones astromagnéticas.
Los Diez Sephirots representan las zonas de poder cósmicas o planetarias, centros de poder transmitiendo el influjo desde regiones transplutonianas veladas por el triple Velo de lo Negativo : Ain, Ain Soph, Ain Soph Aur que son Nada, Lo Ilimitado, y Luz Ilimitada (el LVX de los Gnósticos).
Las zonas de poder planetarias son Plutón, Neptuno, Urano, Saturno, Júpiter,Marte, Sol, Mercurio, Venus, y Luna. Cada una tiene su rayo primordial, kala, o influencia mágica, cada uno es radiante. Varias formas de dios son adscritas a cada uno de estos centros de poder: Harpocrates o Nuit, al Ain; Hadit o Set a Plutón; Dagon o Nodens a Neptuno; Choronzon (24) a Urano; Maut o Isis a Saturno; Amoun a Júpiter; Horus a Marte; Asar o Ra al Sol; Hathor a Venus;Anubis a Mercurio; Shu a la Luna.

Las 22 kalas, rayos o senderos son proyecciones o vehículos de las energías cósmicas en la red psico-sexual del cuerpo humano. Ellos no solo transmiten la Kala Primordial desde los aethyrs transplutonianos sino que son ellos mismos formas de esta kala el cual atravesando el prisma de una zona de poder particular condensa y radia su influencia dentro de la sutil aura de la tierra. A cada sendero o rayo se le asigna un valor qabalistico y un signo elemental o estelar. El sendero onceavo, (25) que es de particular importancia en la era presente, esta adscrito al elemento Aire (26) o Espacio y a la letra aleph. Esta kala esta simbolizada por el águila bicéfala, símbolo del Espíritu Santo. Este es el Sendero del Niño -Hoor-paar-Kraat- el Bebe en el Huevo. Su atribución elemental es akasha, o Espíritu, el huevo negro representado por el cocodrilo, Sebek, que lo enlaza con la kala de Set.
La 12ava kala es el Sendero del Mago gobernada por Mercurio y simbolizada por el Phallus. Representa los fundamentos fluidicos de todas las formas de transmisión y su símbolo qabalistico es Beth y la Vara del Mago. Se le atribuye al Mensajero, y el cinocéfalo o mono de Thot es su símbolo afín.

La 13ava kala es la de la Virgen, la Suma Sacerdotisa que tiene afinidad especial con la luna y con las esencias contenidas en las radiaciones lunares de la mujer. Esta es la esfera de la no somnolienta (i.e. en trance o dormida) Isis o Artemis, la Cazadora con sus perros.

La 14ava kala, representada por el elemento alquímico, la Sal, es la de la Gran Madre y su hijo. Representa a la Esposa, la continuidad de la vida y la herencia de sangre la cual une todas las formas de la naturaleza. El águila Blanca simboliza la sal alquimica, la blanca tintura de la naturaleza o plata. Su valor qabalistico es daleth, significando ‘una puerta’, el orificio vaginal de la Esposa manifestando toda vida. La influencia cósmica gobernante en Venus.

La 15ava kala, He, es también atribuida a la Madre y a la estrella de cinco puntas de la reproducción física: la doble efusión de sangre de la Madre representada por el glifo de Acuario con su corriente gemela de fluido dador de vida. En los viejos sistemas de iniciación en vigor durante el Eón previo (27), esta kala fue atribuida al Soberano quien representa al elemento alquímico Azufre. El Soberano ahora, sin embargo, esta atribuido al 28avo rayo (28). Es significativo que Acuario, la compleja estrella simbólica de las corrientes gemelas de la energía mágico-mística en el hombre enlace, no las esferas de Yesod y Netzach (Luna y Venus) como anteriormente sino la esfera del Zodiaco (Chokmah) y el Sol-Hijo (Tiphareth), otorgando axial la llave de la formula de este Eón. No es el limitado rayo Venusiano mezclado con la Luna de ilusión y brujería que produce la fascinación de la existencia objetiva, sino la perfecta combinación de la corriente estelar, representada por Chokmah con la conciencia solar-falica en el hombre. En otras palabras, el influjo de energías estelares provenientes de mas allá del sistema solar esta fluyendo para iluminar el Sol de nuestro sistema, el cual no es otro que Ra-Hoor-Khuit, el Niño Coronado y Conquistador, Horus triunfante. El siguiente rayo transporta estas energías desde Chokmah a Chesed vía el Hijo-Sacerdote, representado por Tauro. Chesed es el vehiculo de Júpiter el ‘Rey’, indicando axial que el gobierno del Niño o Hijo-Sacerdote es para establecerse en el presente Eón.
El rayo complementario al de Acuario esta caracterizado por los gemelos -Set-Horus- regidos por las energías de Zain, la Espada (29). Los poderes gemelos de la 15ava kala están en relación con esto perfectamente equilibrados por los ‘gemelos’: la 17ava kala a través del intermedio del Sumo Sacerdote, la 16ava kala. a.C. esta lo esencial del sistema de kalas como se manifiesta en la presente Era de Acuario y la llave de la formula mística del Eón de Horus representada en el Culto de Crowley como Amor bajo Voluntad.(30)

La 16ava kala es la suprema y final kala en el antiguo sistema del Tantra. Es la culminación de la 15ava, la cual fue conocida en Akkad como Ishtar, la Diosa 15 (31). Las kalas fueron expresadas por y a través de la ‘diosa’ en la forma de la virgen o de la adormecida sacerdotisa en su fase oracular.
En el Eón de Isis, incluso hoy en el Eón de Horus, la Madre todavía representa la 15ava kala bajo la forma de las esencias duales de vida simbolizadas por el signo Acuario.
Las kalas místicas del Circulo Kaula florecían en el periodo de la luna llena, i.e. cuando la sacerdotisa asumía su fase lunar u oracular. Esto representa la conciencia estelar en su fase lunar bajo la dominación de Piscis que regia un Eón anterior. Ahora, en el Eón de Horus, es su ‘hijo’ -el Sumo Sacerdote- quien invoca las kalas de Nuit por la vía de la Mujer ceñida con la espada, la Mujer preñada con los gemelos que da voz al oráculo de los dioses poderosos. (33)
El énfasis esta puesto en la intervención del varón, no como el Padre -Osiriscomo en el Eón anterior, sino como el hijo o niño, Horus. La 16ava kala es por consiguiente el pivote alrededor del cual el completo sistema de estrellas o esencias gira y los restantes 16 que van a componer el sistema de 32 Senderos son reflexiones de aquellos 16 en varios grados de energía dirigida exteriormente.

La Virgen, la Ramera, y la Madre están representadas por las kalas 13ava, 14ava, y 15ava respectivamente; en la 16ava kala estos tres aspectos de la formula femenina son reunidos juntos e invocados por el Hijo-Sacerdote representado por La Bestia (i.e.Tauro). En el simbolismo del Antiguo Egipto, Tauro -el ‘toro’ de la madre- no era solamente su consorte era también su hijo (Horus) y su hermano gemelo -Set- estaba escondido dentro del el : ‘Dos cosas se han hecho y una tercera se ha empezado. Isis y Osiris se han entregado al incesto y al adulterio. Horus salta tres veces armado del vientre de su madre. Harpocrates, su gemelo, esta oculto en el. SET es su santa alianza, que exhibirá en el gran día de M.A.A.T., cuyo nombre es Verdad.’(34)

Este pasaje contiene la doctrina completa del Nuevo Eón, incluso el anuncio del futuro Eón de Maat el cual debe continuar bajo la era presente (35).
El 18avo Sendero o Rayo, esta simbolizado por la letra Cheth que es también el numero ocho; representa la altura, o cúspide, de los misteriosos procesos que le han precedido. Esta kala esta bajo la égida de Cáncer -el Poder Creativo primario- que equilibra, en el lado izquierdo del Árbol, a la kala del Sumo Sacerdote de la derecha.

Este Poder primario se enlaza directamente con el Sumo Sacerdote por el sendero reciproco, 19, el cual es para el Sacerdote lo que la 14ava kala es para la Sacerdotisa.

El 19avo rayo esta representado por el león-serpiente, Teth, el poder falico solar que hace de contrapeso al simbolismo Daleth-Puerta de la Sacerdotisa.

La combinación de la Bestia, en la forma del león-serpiente, con la Sacerdotisa o Ramera -la puerta o entrada Venusiana- genera la semilla secreta representada por Virgo, el ermitaño, el espermatozoide que es la esencia de la 20ava kala. Esto confiere al Sacerdote el titulo de Padre de Todo, el Tres en Uno, representado por Júpiter el Rey que preside sobre la 21ava kala. Esto es la Fuerza Venusiana colmada en el Sendero de la Balanza (Libra). Esto tiene un significado especial en los Cultos del Nuevo Eón ya que la letra L es el símbolo secreto de esta kala, y junto con Aleph (la onceava kala que también es la primera) constituye AL, la clave numérica -31- del Libro de la Ley, el grimorio o enchiridion mágico del Nuevo Eón.

Inmediatamente a continuación de este estadio crítico en el rito el sacerdote es matado en el ‘agua’, o sangre, de la 23ava kala. Allí el sufre la transformación representada por Escorpio en el 24avo Sendero. Escorpio esta asociado con las energías sexuales del cuerpo humano y es por virtud de la maquinaria sexual de la mujer -representada por el Dragón de la Corrupción (Escorpio) que el enlace entre el Sol (Tiphereth) y la Luna (Yesod) se realiza por medio de la kala 25ava. Tipheret es la conciencia solar; Yesod, la lunar: el falico-solar, la masculina-femenina, conjunción de zonas de poder crean las condiciones para la plena manifestación representadas por la Cabra, Capricornio que rige la 26ava kala.

Esta es la Bestia del Tarot de los Egipcios representada por o como ‘el Diablo’,Baphomet, cuyo simbolismo del ‘ojo secreto’ ya ha sido explicado. Capricornio también es el totem zoomorfico de la Mujer Escarlata y el ‘símbolo de aquel poder gigantesco cuyo color es escarlata y que tiene afinidad con Capricornio o Babalon’ (36). El paliativo esotérico bajo el simbolismo de la Cabra en relación con la formula de la Mujer Escarlata se funda en la Tradición Tántrica donde la cabra es sagrada a Kali y cuyo talismán es la sangre. Esta kala tiene afinidades importantes con el ciclo lunar en su manifestación a través de la Sacerdotisa en el periodo de la ocultación del sol, de a.C. el simbolismo de ojo ‘ciego’ u oculto. Es el rayo sanguíneo que forma el fundamento de la kala 27ava, dominada por Marte, un dios que fue originalmente relacionado con la sangre derramada en la acometida sexual (37) y la sangre indica el tiempo correcto -o ritual- para la copulación mágica. La posterior asociación de Marte con la guerra y con la sangre vertida por la violencia fue hecha por aquellos que fallaron en entender la naturaleza de los misterios primitivos. (38)

El 28avo rayo se atribuye a Aries, el Soberano, la kala omnipotente representada en la Alquimia por la Tintura Roja, el fiero elemento del cosmos, Azufre, que representa adecuadamente a aquel metal que pertenece a la naturaleza del oro. La 28ava kala es de esta forma el complemento de la kala de la Ramera o Sacerdotisa -la kala 14ava o Venusiana- y del águila Blanca de los Alquimistas que representa la continuidad de la vida y el linaje de sangre uniendo todas las formas de la naturaleza: la Tintura Blanca de la naturaleza de la plata. El Soberano representado originalmente por la 15ava kala que ahora esta bajo la égida de la Estrella Set-Isis (39), como ya se explico. El poder del Soberano fluye directamente sobre la Esfera de Malkuth, el Reino de la Tierra mismo, la 10ava kala que oculta los elementos transplutonicos de la primera kala, Kether. El vehiculo o menstruum de la energía del Soberano es la 29ava kala, bajo la égida de Qoph, la vibración pisciana discutida anteriormente en conexión con las energías psico-sexuales en la base del cerebelo. Preside por encima de la Luna y la Balanza (Libra) -la 30ava kalaque es principalmente solar aunque con sobretonos mercuriales y lunares.

La 31ava kala es especialmente relevante para el simbolismo del Nuevo Eón.

Este es el Sendero de la Serpiente de Fuego y del Espíritu de la Llama que enlaza la zona de poder de Mercurio -la energía generativa masculina- con la de la Tierra misma (la kala 10 o muladharachakra) que es la morada de la Serpiente de Fuego material, como Yesod (la kala 9 o svadisthanachakra) lo es de la Serpiente de Fuego astral. Treinta y uno es el número de AL, la llave del Libro de la Ley, y un tercio de 93, la formula mágica suprema de Thelema (Amor bajo Voluntad). Al revés, AL (significando ‘Dios’) es LA (significando ‘Nada’ o Nuit) y su numero 31, también invirtiéndolo, llega a ser 13, el numero de la Unidad y de la Virgen o de la sacerdotisa en trance. Treinta y uno enlaza axial la Serpiente de Fuego con las zonas de poder cósmico a través del médium de la Suma Sacerdotisa que invierte la corriente mágica, i.e. exalta la Serpiente de Fuego hacia las esferas de radiación transplutonicas antes que inunden la tierra -el ‘Reino’,Malkuth- con la luz de la Conciencia cósmica.

El estadio final de esta completa y compleja formula de kalas es cumplida, o ‘conectada a tierra’, en la 32ava kala, que es la completa proyección en términos materiales de la 16ava kala de la cual es su doble o reflejo. Esto es de hecho la proyección de la ‘Piedra’ de la que los Alquimistas hablan. El
conjunto esta recapitulado en el glifo del Tau o Signo de la Cruz, siendo este el Punto de Retorno a la Fuente de Todo. Tau es el Sigilo del dios Set, cuya formula ahora ha sido completada.

La explicación precedente, extensa como ha sido, explica un uso del Árbol de la Vida como un ingenio mágico y como un mapa viviente de las kalas cósmicas fluyendo hacia el sistema solar desde más allá de los velos de Ain;desde los vacíos más allá del espacio. Los vínculos e inter-relaciones de estas influencias cósmicas pueden ser comprendidos en relación con los ocho marmas o zonas de poder del cuerpo humano y por las 16 kalas que ellos generan; también por los 32 (4x8) tarots astrales del Árbol de la Vida y sin menospreciar a los 64 (8x8) Fa del Yi King Chino. En el sistema Tántrico se puede discernir una analogía de las kalas en el Árbol en el yantra de la Diosa Dakshinakalika, en donde los 15 pasos de su ‘yoni’ representan las kalas lunares que culminan en el bindu central, la 16ava kala. (40)

El Árbol de la Vida en su forma esquemática representa la complejidad ganglionar de la anatomía psico-sexual del hombre con particular relación al sistema endocrino y sus secreciones. Durante muchos siglos los Iniciados han sido conscientes que este sistema posee una sutil afinidad con los chakras relatados por los Antiguos Hindus y Chinos, por videntes o rishis que eran capaces de ver clarividentemente mediante el uso del ajnachakra- la centelleante telaraña de brillantez que se expande a través de las densas masas de su umbrosa contraparte física. Dion Fortune recalco la correlación; en su novela, Magia Lunar, ella explica los procesos de magia(k) sexual mediante la actividad polarizada de estas secreciones glandulares. El sistema endocrino en el microcosmos por consiguiente refleja los marmas y sandhis macroscosmicos existiendo como actos-resultado en extra-físicas, no-espaciales, dimensiones. El Árbol de la Vida, en este sentido, llega a ser un instrumento esotérico delineando la transmisión de energías cósmicas y su condensación y almacenaje en las zonas de poder planetarias (i.e. los Sephiroth), los cuales, de retorno, actúan como radiadores prismáticos a través de las cuales las kalas de las zonas irradian distribuyéndolas por toda la anatomía oculta del hombre.

Michael Bertiaux, un Iniciado de la actualidad, ha descrito bien los mecanismos de este instrumento oculto:

Hay maquinas físicas que sirven como anclajes o tomas de tierra para
maquinas astrales. Este poder toma la forma de un diagrama en el papel, el
cual muestra el esquema de una maquina astral, o su poder puede ser una
formula matemática que da la naturaleza operacional (que es y como trabaja)
de una maquina astral, mental o intuicional. (41)

Es esencial tener en mente este uso dinámico y mágico del Árbol cuando asignamos a los Sephiroth y Senderos las diversas formulas del arcano tarotico. Los diseños de los Atus, por ejemplo, son delineaciones del incesante flujo de entrada y salida de las energías cósmicas y su interrelación con el ‘espejo mágico’ de la envoltura psico-sexual humana. Esto es particularmente evidente en los diseños de Crowley donde el simbolismo es claramente de una naturaleza alquímica y psico-sexual. El mero uso del Árbol como ‘estante de archivar’ o cualquier sistema estático similar de consultas, es contrario a la completa tradición esotérica, aunque esta actitud es adoptada por la mayoría,sin embargo existen unos pocos de los así denominados Cultos iniciados trabajando con estas corrientes hoy en dia. En pasadas Eras, como en los Cultos Tántricos de la India, China y Mongolia además de los Cultos Draconianos de Egipto, el Árbol existió -no necesariamente en la forma conocida hoy DIA- como los secretos vevers de los Cultos Africanos, los yantras del Tantra Indio, sin menospreciar a los antiguos símbolos Fa de los Chinos que hemos recibido como los 8 trigrammas y los 64 hexagramas del Yi King. Esta es la inter-relación de fuerzas microcósmicas y microcósmicas, y su ramificado curso a través de la anatomía sutil del cuerpo humano que subyace en los glifos tradicionales de los Misterios ahora en tal grado estilizados que su verdadero significado ha sido encubierto efectivamente para todos excepto para los iniciados. Es debido a extensos trabajos de Adeptos como Aleister Crowley, Dion Fortune, Austin Spare y la continuidad de sus obras en los cultos fundados o inspirados por ellos que la genuina tradición oculta no se perdió totalmente en el mundo Occidental.
De todas formas, el uso puramente pasivo del Árbol de la Vida prueba ser también de valor al iluminar la naturaleza de los cultos antiguos y su relación con las presentes manifestaciones de ellos. Esto llegara a ser evidente cuando consideremos los cultos Africanos primordiales desde los que el Voodoo y el Obeah emergieron para llegar a ser completos y efectivos generadores de energía mágica.

NOTAS
01.- Los Talmudistas igualan Torah con Kether, el consorte de Ain Soph. Ver ‘Actas de la Logia de Blavatsky de la Sociedad Teosófica’, p.3. (The Theosophical Company, Los Angeles, California, 1923)
02.- i.e. las letras del alfabeto qabalistico o Caldeo.
03.- términos Sánscritos que a.C. son usados para señalar las zonas de poder sutiles en el cuerpo mágico y ahora de uso generalmente aceptado entre los ocultistas Occidentales.
04.- Su valor numérico es de 70.
05.- Cf.nota Y : Ain o Ayin Soph, el Ojo del Infinito, simbolizado por la visión solar; el Ojo de Ra.
06.- Magick (edicion Routledge), p.183.
07.- P=80; K=20; total, 100=Qoph, el numero de la ilusión.
08.- Cf. Maya, ilusión, con mayico o mágico, el arte de lanzar hechizos o encantamientos.
09.- Para el significado de esta declaración, ver capítulos 4 y 5.
10.- AL: esta palabra AL es usada en el libro presente representando El Libro de la Ley (Liber AL vel Legis) que fue transmitido a Aleister Crowley en el Cairo en 1904. Ver capitulo 6.
11.- El loto cósmico de mil pétalos (Sahasrarachakra), como es extra-biológico,no conforma ninguno de los marmas de este tarot psico-sexual.
12.- La Serpiente de Fuego es representada qabalisticamente por las letras
Shin (atribuida al fuego) y Teth (una serpiente), las cuales juntas forman ShT,Set, el dios o poder de esta zona trans-sexual.
13.- La Sede de la Serpiente de Fuego y la Séptima zona de poder, o rueda de fuerza mágica en el organismo humano.
14.- Ver 777 Revisado, Londres, 1955, p.41. La errata de aquel volumen ya Ha sido anotada y corregida en El Revivir mágico (pagina 132).
15.- Notar la similaridad de las palabras para ‘ojo’: Ajna, Ayin, Yoni.
16.- Su número es siete porque ella fue originalmente representada por las siete estrellas de la Osa Mayor. Ver Capitulo 3. La sede de la Serpiente de Fuego es la séptima zona de poder en el tarot psico-sexual del organismo humano.
17.- Ver capitulo 8.
18.- Ver capitulo 3.
19.- Las kalas emanando desde la vagina.
20.- Ver Aleister Crowley & el Dios Oculto, Capitulo 8.
21.- Ver El Diario mágico de la Bestia 666, editado y comentado por John
Symonds y Kenneth Grant. Duckworth, 1972.
22.- Ajna (ayin,70) + Qoph (100) + Kaph, Kaph (40) + Kteis (ayin,70) + Anus
(ayin,70) + Yod (10) = 360, el numero de días en el circulo del año
descontando los cinco días ‘perdidos’ cuando la ocultación mística de la luna
ocurre. Ver páginas 81 y 156.
23.- i.e. la reflexión o duplicación de las 32 zonas de poder.
24.- Ver Capitulo 9 para la explicación de este concepto complejo.
25.- El onceavo sendero es actualmente el primer sendero o kala; las zonas de poder cósmicas o Sephiroth desde Plutón a la Luna son contadas como los primeros diez senderos.
26.- Los cuatro elementos Aire, Fuego, Agua, Tierra no son los elementos terrestres sino tarots elementales o principios de los que los cuatro elementos familiares son sus formas terrestres.
27.- Ver Magick, por Aleister Crowley (Routledge, 1973) para una
explicación de la sucesión de los eones.
28.- Ver El Libro de Thoth, por Aleister Crowley (O.T.O., Londres, 1944) donde es dada una explicación completa de este cambio.
29.- Cf. AL. Capitulo III, verso II. ‘Que la mujer se ciña con una espada ante mi: que fluya la sangre en mi nombre.’
30.- Ver capítulos 6 y 7.
31.- Ver Aleister Crowley & el Dios Oculto, Capitulo 2 y otros.
32.- i.e. en trance; la princesa ‘durmiente’ del saber popular sobre las hadas.
33.- Titulo de la sexta Llave del Tarot Egipcio, de acuerdo con el sistema usado en la Orden Hermética de la Golden Dawn.
34.- Liber A’Ash vel Capricorni Pneumatici. Ver Magick, pp.496-8.
35.- Ver Capitulo 8 para la interpretación del Eón de Maat por Frater Achad.
36.- Ver Los Trabajos de Djeridensis (Comentarios mágicos & filosóficos sobre el Libro de la Ley por Aleister Crowley, editado por Symonds y Grant, con una introducción de Kenneth Grant. Montreal, 1974)
37.- Resultando en la ruptura del hymem.
38.- Ver The Source of Measures (J.Ralston Skinner), referenciado en La Doctrina Secreta (edicion 1888), vol.II, p.43.
39.- i.e. Sothis.
40.- Ver Aleister Crowley & el Dios Oculto, Capitulo 3.
41.- Lección 2, Parte Y, Tercer Curso Anual en Ingeniería esotérica. De los Papeles Privados del Monasterio de los Siete Rayos escrito por Michael Bertiaux. 

kenneth Grant Cultos de las Sombras (Introduccion)


Este libro expone aspectos del ocultismo que a menudo se confunden con la "magia negra". Su propósito es el de restaurar el Sendero de la Mano Izquierda y el de reinterpretar sus fenómenos a la luz de alguna de sus más recientes manifestaciones. Esto no puede lograrse sin un estudio de los cultos primigenios y de las fórmulas simbólicas que aquellos impusieron.
No existe un campo más rico para tal estudio ni un esquema más perfecto en que iniciarlo que los sistemas fetiche del África Occidental y su eflorescencia en los cultos egipcios pre-monumentales. Tal estudio se presenta en los primeros tres capítulos, después de los que los símbolos emergen a la luz de los tiempos históricos y se manifiestan en la forma de la Corriente Tántrica expuesta en los capítulos cuatro y cinco.
Esta Corriente parece dividirse en dos corrientes mayores que reflejan interminablemente la escisión original entre los devotos de los principios creativos femenino y masculino a los que en el Tantra se les conoce técnica y respectivamente como Senderos de la Mano Izquierda y Derecha. Estos son los de la Luna y el Sol, y su confluencia despierta a la Culebra de Fuego (Kundalini), el Gran Poder Mágico que ilumina el sendero oculto que hay entre ellos el Camino Medio el sendero de Iluminación Suprema.
La incapacidad casi general en comprender la función correcta del Sendero de la Mano Izquierda es la que ha causado su denigración --principalmente a cuenta de sus prácticas no convencionales-- y a causa de una percepción imperfecta de los Misterios últimos por parte de aquellos que son incapaces de sintetizar los dos senderos.
La luna está asociada con los antiguos cultos estelares de África, cuna de la humanidad y raíz de la magia "negra". Pero la causa primordial del vilipendio del Sendero de la Mano Izquierda por los partidarios de los cultos solares y posteriores --hasta el presente-- se debe a su vinculación con el aspecto femenino del Principio Creativo. El empleo sexo-mágico de la Mujer en los ritos del Sendero de la Mano Izquierda es lo que ha hecho de éste algo de lo que generalmente se recela.
En un sentido mágico, la Sombra es la contrapartida o doble que acompaña al hombre como su gemelo astral, siempre presente y vibrando en secreto con el potencial de su compañero, el cuerpo físico. Es también un símbolo de la región crepuscular de las almas en pena, de los vampiros, de los zombis y de los animales fantasmas como la hiena espectral, de la que aún hoy sobrevive un culto; y de La Couleuvre Noire (la Culebra Negra), de cuyos devotos modernos se dice que realizan ritos en lugares tan dispares como Chicago,Madrid y Leogane (Haití).
En un sentido místico, la Sombra representa las tinieblas que reemplazan al relámpago de éxtasis cósmico alumbrado biológicamente por la alquimia sutil del congreso sexual. La mujer, real o imaginada, en cuanto instigadora básica del orgasmo, es la sombra suprema, el agente redoblador a través del que la mente reproduce y materializa su imaginería. Para este fin ella cosifica en forma humana a la Culebra de Fuego centelleante conocida por los Adeptos como la Kundalini.
Una encarnación humana de esta Corriente Ofidiana sólo puede producirse en iniciadas femeninas poseedoras de una constitución peculiar, la cual les permite transmitir sus energías ocultas. Tales mujeres se manifestaban antiguamente como las prostitutas del templo, las pitonisas, las grandes sacerdotisas y las suvasinis de los cultos tántricos del Vama Marg (Sendero de la Mano Izquierda).
La fórmula de la "santa puta" ha perdurado hasta tiempos modernos en el Culto de Aleister Crowley del Amor dirigido por la Voluntad con su Mujer Escarlata; en el Zos Kia Cultus de Austin O. Spare; en el Culto Vudú de la Culebra Negra de Michael Bertiaux, y en el siniestro Culto Chino del Kû con sus demonios femeninos y sus putas del infierno, quienes a pesar de sus prostituciones tienen las llaves de las puertas del paraíso.
El sueño inherente, la voluntad verdadera y la obsesión primaria son términos utilizados por los iniciados para designar al Dios Oculto que acompaña al hombre a través de los ciclos de nacimiento y muerte, uniéndole siempre con la Sombra y buscando la materialización en el universo objetivo. Sólo un Adepto puede determinar cual es la substancia y cual la sombra.
Debido al presente estado de la humanidad en esta era oscura de Kali se ha producido una gran irrupción de energía primordial que encuentra su expresión más plena en los fenómenos del sexo. Pero si las energías sexuales no son controladas y polarizadas adecuadamente, la destrucción aguarda al practicante que las utiliza sin comprender plenamente la fórmula del Sendero de la Mano Izquierda, que es, de entre todos los senderos, el más rápido y más peligroso.
Casi parece superfluo añadir que sólo un Mago puede manipular con impunidad la Corriente Mágica que inspira a estos Cultos de la Sombra. Como dice el Tantra: "Se llega al cielo por los mismos medios que pueden llevarnos al infierno".