terça-feira, 7 de julho de 2020

Yazidismo


El yazidismo es una religión preislámica de Oriente Medio de remoto origen.Pertenece a la corriente minoritaria del yazdanismo, cuyas otras ramas, alevismo y yaresanismo,se diferencian del yazidismo en que no practican la taqiyya . Estas tres ramas no coinciden geográficamente y los contactos entre ellas son poco frecuentes. Su principal ciudad santa es Lalish, en la provincia de Nínive, antes Mosul (Irak).
Los yazidíes forman una minoría preislámica cuyas raíces se remontan a 2000 a.C. Hasta el siglo VII d.C. fue la religión oficial de los kurdos, pero luego la islamización obligatoria fue reduciendo su número.​ Sin embargo, siguen siendo predominantemente de origen kurdo y la mayoría vive cerca de Mosul, existiendo pequeñas comunidades en Armenia, Georgia, Irán, Rusia (31 273 según el censo de 2002), Siria y Turquía. En total suman unos 800 000 fieles, aunque esta estimación es poco precisa debido al secretismo que envuelve a la confesión en cuanto al reconocimiento del propio credo. Desde el siglo XX algunos refugiados yazidíes viven en Europa (especialmente Alemania) y en América del Norte.
Históricamente, los yazidíes son una minoría religiosa kurda. Probablemente hayan existido desde 2000 a. C. Aunque los yazidíes hablan un dialecto del kurdo, el kurmanji, su culto muestra una gran influencia de las antiguas religiones sirio-mesopotámicas, el zoroastrismo persa y el sufismo islámico.
Los yazidíes se autodenominan Êzidî, Êzîdî o, en algunas regiones, Dasinî, siendo este último un nombre tribal. Algunos eruditos afirman que el nombre "yazidí" proviene del persa yazata (ser divino), mientras que otros dicen que tiene su origen en el del califa omeya del siglo VII Yazid I (Yazid bin Muawiyah), asesino del imán chií Husayn ibn Ali, nieto de Mahoma. En cuanto a los yazidíes, creen que su nombre proviene de la palabra Yezdan o Êzid, que significan "Dios", aunque en las lenguas vernáculas del Kurdistán el término izid-u (verbo) significa "mandar" o "amonestar".
La religión yazidí es marcadamente sincretista: mientras que la imaginería sufí es observable en su vocabulario religioso, especialmente en su literatura esotérica, la mayor parte de la mitología yazidí no es islámica y su cosmogonía está emparentada con la de las antiguas religiones persas. Los primeros estudiosos de la religión yazidí trataron de describirla basándose en las religiones islámicas, persas o incluso paganas; sin embargo, los artículos publicados desde 1990 han mostrado que esta aproximación al yazidismo es demasiado simplista.
La teoría más aceptada actualmente presenta el yazidismo como fruto de un proceso sincretista de miles de años que culminó en el siglo XII al contactar los cultos locales del Kurdistán con el islam sufí traído a la zona por el jeque Adi ibn Musafir.

Desarrollo
El sustrato de la religión yazidí se halla en las religiones de la antigua Persia, en particular el zoroastrismo de los siglos VII al IV a.C. de los kurdos del aislado valle de Lalish.
El cristianismo llegó a Persia en el siglo I d.C. de mano, según la tradición, del apóstol Santo Tomás. En el siglo VII, el islam invade toda la región y, aunque sus seguidores respetan a las gentes del libro (cristianos, judíos y zoroástricos), persiguen a estos últimos, de los que una parte se convierte y otra huye. Los adeptos del culto de Yazid, el califa omeya proscrito por el asesinato de Alí, se repliegan alrededor de Mosul, mezclándose con la población kurda y manteniendo sus orígenes y prácticas religiosas en secreto.
En el siglo XII, el maestro sufí Adi ibn Musafir, que por considerársele descendiente del califa omeya Marwán I tiene una buena acogida entre los kurdos, se instala en Lalish y enseña sus preceptos religiosos a la población de la zona.

Persecución
Históricamente, esta religión y sus creyentes fueron perseguidos en varias ocasiones por el Imperio Otomano desde el siglo XVI al XIX.
Contemporáneamente, tras la caída de Saddam Hussein, la comunidad yazidí fue objeto de ataques reiterados por Al-Qaeda​ y posteriormente también ha sido perseguida por los yihadistas del Estado Islámico durante la ofensiva en el norte de Irak de 2014.
Básicamente, los musulmanes fundamentalistas acusan a los yazidíes de adorar al demonio.

Creencias
De acuerdo con la cosmovisión yazidí, Dios creó el mundo, que ahora está al cuidado de siete Seres Santos, conocidos como ángeles o Heft Sirr (los Siete Misterios). El superior es Melek Taus (Tawûsê Melek en kurdo), el Ángel del pavo real, que es considerado por algunos musulmanes y cristianos como Satanás o el Diablo al asimilarlo al Ángel Caído, Lucifer.

Melek Taus
Según la Enciclopedia de Oriente, "la razón de la reputación de los yazidíes de ser 'adoradores del diablo', se debe a otro nombre de Melek Taus, Shaytan, el mismo nombre que el Corán da a Satanás". Sin embargo, según el lingüista kurdo Jamal Nebez, la palabra Taus se asemeja al griego y está relacionada con las palabras Theos, Zeus, Deus y, de acuerdo con tal interpretación, Melek Taus es un ángel de Dios; para otras fuentes, Zeus, Júpiter, Deus, tendrían un antecedente en el término del proto-europeo: 'dyaus', que originalmente significó: 'la claridad', 'la fuerza', y en el mundo griego se concretaría en Apolo, al que estaba dedicada: 'la aurora con sus dedos de rosa'; no sería una fuente del mal, sino que lo consideran primero de los arcángeles. También dicen que la fuente del mal está en el corazón y el espíritu de los seres humanos, cosa que afirma el Nuevo Testamento Cristiano (Mt 15, 18).
Las fuerzas activas de la religión yazidí son Melek Taus y el jeque Adî. El Kitêba Cilwe ("Libro de la Revelación"), considerado como la palabra de Melek Taus y que recoge lo esencial de las creencias yazidíes, indica que Melek Taus asigna responsabilidades, bendiciones y desgracias según su voluntad y que no le compete a la raza de Adán cuestionarlo. El sheij Adî creyó que Melek Taus se había reencarnado en él: "estaba presente cuando Adán vivía en el paraíso, y también cuando Nemrud lanzó a Abraham al fuego. Estaba presente cuando Dios me dijo: 'serás el gobernante y señor de la tierra'. Dios, el compasivo, me dio siete tierras y el trono del Cielo".

Creación
Los relatos yazidíes de la creación son diferentes de los del judeo-cristianismo y el Islam. Cuentan que Dios creó primero, de su propia iluminación (Ronahî en kurdo, semejante a un término de ámbito similar del sánscrito: 'Ruh'= subir, crecer), a Melek Taus y los otros seis arcángeles fueron creados después. Dios ordenó a Melek Taus no inclinarse ante los demás seres. Cuando Dios creó a los otros arcángeles, les ordenó traerle el polvo (Ax) de la tierra (Erd), para construir el cuerpo de Adán. Después Dios dio vida a Adán de su propia respiración y mandó a todos los arcángeles para reverenciar a Adán. Ellos obedecieron, con excepción de Melek Taus. Al preguntarle Dios el por qué, Melek Taus le contestó: "¡Cómo puedo someterme a otro ser! Soy de tu iluminación, mientras que Adán fue hecho del polvo". Entonces Dios lo elogió y lo designó como líder de todos los ángeles y su enviado en la tierra. Por tanto, los yazidíes creen que Melek Taus es el representante de Dios en la superficie de la tierra, adonde desciende cada primer miércoles de Nisan (marzo/abril), en el día que celebran como el Año Nuevo. Creen que Dios creó a Melek Taus de su iluminación en esa fecha. Consideran que respetar y alabar a Melek Taus es una manera de reconocer su majestad y naturaleza sublime. Esta idea se llama "conocimiento del Sublime" (Zanista Ciwaniyê). El sheij Adî observó la historia de Melek Taus y creyó en él.
Una idea dominante del creacionismo yazidí es que todos los yazidíes son descendientes de Adán antes que de Eva.

Otras creencias y prácticas religiosas
Los yazidíes creen que el Bien y el Mal conviven en la mente y el espíritu humanos. Elegir entre ambos depende del propio ser humano. En este proceso, su devoción a Melek Taus es esencial, puesto que fue a él a quien Dios le dio a elegir entre el bien y el mal, y eligió el bien.
Los libros sagrados de los yazidíes son el Kitêba Cilwe (Libro de la Revelación) y el Mishefa Reş (Libro Negro).

Dos características claves e interrelacionadas del yazidismo son:

Preocupación por la pureza religiosa.
Creencia en la metempsicosis.
La primera de ellas se expresa en el sistema de castas, las normas alimentarias, la preferencia por vivir en las comunidades de yazidíes y la variedad de tabúes que gobiernan muchos aspectos de la vida.
La segunda es crucial: los yazidíes creen que los siete Seres Santos se reencarnan periódicamente en forma humana, llamada koasasa. También existe una creencia en la reencarnación de unas pocas almas yazidíes. Como los yaresaníes, los yazidíes usan la metáfora de un "cambio de ropa" para describir el proceso, que llaman en kurdo kira guhorîn.
La mitología yazidí también incluye descripciones del Cielo y del Infierno, y otras tradiciones que incorporan estas ideas en un sistema de creencias que incluye la reencarnación.

Sociedad
La sociedad yazidí es jerárquica. El líder secular es un emir o príncipe hereditario, mientras que un sheij principal dirige la jerarquía religiosa. Los yazidíes son extremadamente endogámicos, porque los miembros de las tres castas yazidíes (murid, sheij y pir) se casan solamente dentro de su respectivo grupo. Esto ha permitido conservar entre ellos a lo largo de los siglos las características físicas de su origen indoeuropeo: aun hoy, la mitad de su población tiene la piel clara, los ojos azules y el cabello rubio.

Prácticas religiosas

Rezos y celebraciones
Los yazidíes tienen cinco rezos diarios:8​ Nivêja berîspêdê (rezo del amanecer), Nivêja rojhilatinê (rezo de la mañana), Nivêja nîvro (rezo del mediodía), Nivêja êvarî (rezo de la tarde) y Nivêja rojavabûnê (rezo del anochecer). Los adoradores deben orientarse hacia el sol y, para el rezo del mediodía, hacia Lalish. Este rezo se acompaña de ciertos gestos. Estos rezos diarios no deben realizarse en presencia de extraños. El día sagrado es el miércoles y el de descanso, el sábado. También hay una festividad de tres días de duración en diciembre.
Se ha dicho que el santuario del templo de Chemera está ligado a la resurrección de Jesucristo. Creen que Dios mandó a Melek Taus a retirar la lápida que cubría la tumba de Jesucristo para que éste pudiera salir y que (Melek Taus) se quedó en el lugar del templo.

Peregrinaje
El ritual más importante es el peregrinaje anual de seis días de duración a la tumba del sheij Adi en Lalish, al norte de Mosul.8​9​ Pese a ser sagrado para los yazidíes, no sólo contiene santuarios dedicados a la koasasa, sino también otros lugares importantes con simbología propia de otras religiones, como Pirra selat (puente Serat) y el monte Arafat. Hay dos arroyos sagrados que se llaman Zamzam y Kaniya sipî (el arroyo blanco). Un yazidí debe peregrinar a Lalish al menos una vez en la vida y aquellos que habitan en la región procuran visitar Lalish una vez al año, especialmente durante el Festival de la asamblea, que se celebra cada otoño del 23 de Elul al 1 de Tishrei (septiembre). Durante esta celebración, los yazidíes se bañan en el río, lavan figurillas de Melek Taus y encienden multitud de luces en la tumba del sheij Adî y de otros santos. También se sacrifica un buey, lo que, junto con la presencia en la iconografía yazidí del perro y de la serpiente, ha llevado a considerar que esta religión está relacionada con el mitraísmo. El sacrificio del buey simboliza la llegada del otoño y sirve para implorar lluvia durante el invierno, de forma que a la primavera siguiente la vida renazca. Además, en astrología, el buey es el símbolo de Tishrei.

Festivales
El año nuevo yazidí cae en primavera, poco después del equinoccio. En este día, las mujeres se lamentan en los cementerios, al son de la música de los Qewals, pero los demás eventos de este día son alegres.

Yazidis en Siria
Los yazidis en Siria son un grupo etnorreligioso y una minoría en el país. Su origen se remonta a la antigua Persia, y son una comunidad estrictamente endogámica.
La religión yazidí se remonta a tiempos preislámicos. Durante los siglos XV y XVI, emigraron desde el sur de la actual Turquía y se establecieron en la fortaleza montañosa de Jebel Sinjar, en el noreste de Siria e Iraq. Aunque algunos están dispersos en Turquía y Armenia, Iraq es el centro de su vida religiosa, el hogar de su emir y la tumba de su santo más venerado, el Jeque Adi. Antiguamente eran semi-nómadas y hoy en día la mayoría de los yazidíes están asentados, no tienen grandes jefes y hablan el idioma kurmanji (de la familia de lenguas kurdas).
Los yazidíes de Siria viven principalmente en dos comunidades, una en el área de Al-Jazira y la otra en los Montes Kurdos (Kurd-Dagh).​ Se desconoce el número de población siria Yazidí. En 1963, la comunidad se estimó en alrededor de 10.000 según el censo nacional, pero los números para 1987 no estaban disponibles.​ Hoy puede haber entre 12.000 y 15.000 yazidíes en Siria, aunque más de la mitad de la comunidad puede haber emigrado de Siria desde la década de 1980.​ Las estimaciones se complican aún más por la llegada de hasta 50.000 refugiados yazidíes de Iraq durante la Guerra de Iraq. Desde 2014, algunos yazidíes de Iraq han entrado en áreas de Siria controladas por los kurdos para escapar del genocidio de yazidíes por parte del ISIS.
En 2014, había alrededor de 40.000 yazidíes en Siria, principalmente en la región de Al-Jazirah (antigua Mesopotamia superior).

Shaitan


Shaitan é o Deus dos Yazidistas. Ele é a forma caldéia de Set. O culto a Shaitan veio à tona na África Central e na região da Mesopotâmia, finalmente organizando-se na área do deserto da Síria ao longo da borda entre o Irã e o Iraque.

Yazidismo
Ele foi e é adorado por uma tribo chamada Yazidi (YZDI = 31), cujo fundador foi o profeta Yezid (YZD = 21). Através de Yezid eles receberam a escrita inspirada do Livro Negro. Nele, Shaitan diz: "Não diga meu nome, nem mencione meus atributos, para que vós não sejais culpados, pois vós não possuístes verdadeiro conhecimento disto; mas honre meu símbolo e imagem."

Shaitan e o Livro da Lei
Há uma profecia adiante de uma futura transmissão, um "livro escrito da Eternidade". Aleister Crowley considerava-se uma reencarnação de Yezid e o Liber AL como endo o "livro escrito da Eternidade" do modo que é ditado por uma entidade transdimensional.

Correlações
Shaitan é identificado com Set, El Shaddai, Aiwass, Hoor-paar-kraat, Hadit, e, mais distantemente, Shiva. Ele é estelar em natureza, identificado com Sothis / Sirius, a Estrela da Anunciação, que ascende sobre o horizonte anunciando a cheia anual do Nilo; a redenção ou inundação criativa da Água. Como Estrela, ele simboliza a fórmula mágica envolvendo o uso da Corrente Ofidiana em sua forma feminina.
Shaitan é o deus original, pré-existente, o deus além da ilusão do fim desta vida. Seus símbolos incluem o pavão, a serpente, a Serpente de Fogo, e a letra hebraica Shin. Ele é o Phallus de Osíris, que supera a Morte pela própria vibração das energias sexuais. Seu nome oculta o segredo da magia sexual.
Ele é a deidade que vigia a Ordália do Abismo da A.'.A.'. — o demônio que resume a força para trás do passado.
Em hebraico, seu nome soletra-se שטן (ShTN) e seu número é 359.

Religiones Luciferinas


El luciferismo es una doctrina esotérica y gnóstica, filosófica en el caso de las órdenes secretas y en algunos casos, religiosa como en algunas religiones minoritarias de la actualidad, que gira en torno a la figura del dios romano Lucifer, que a su vez es considerado como el ser portador de la Luz del intelecto.​ El luciferismo en general reniega del satanismo y asegura que Lucifer y Satán no son la misma entidad,​ sin embargo algunas organizaciones satánicas se consideran a sí mismas luciferinas.
El luciferismo gnóstico fue una doctrina primitiva del luciferismo y/o del gnosticismo cristiano que promulgaba que Jesús era hijo de Lucifer, mientras que el Demiurgo, el dios del mal y creador del Universo material según la tradición gnóstica, era el verdadero dios de los judíos. Ya el ocultista y masón Eliphas Levi menciona a Lucifer en Dogma y ritual de Alta Magia. El término latín Lucifer, a menudo traducido del hebreo helel (lucero) de la Biblia hebrea en Isaías ha sido utilizado para referirse a distintos personajes como Prometeo e incluso Jesús. La palabra en latín significa portador de la luz.
A veces asociado erróneamente con el satanismo debido a la interpretación cristiana del ángel caído, el luciferianismo es un sistema de creencias diferente5​ y no respeta la figura del diablo ni la mayoría de las características que normalmente se le atribuyen a Satanás. Lucifer en este contexto es visto como una de las muchas estrellas de la mañana, un símbolo de iluminación, independencia y progresión humana, y se usa indistintamente con figuras similares de una gama de creencias antiguas, como el titán griego Prometeo o la figura talmúdica judía Lilith.
Para los luciferinos, la iluminación es el objetivo final. Los principios luciferinos básicos resaltan la verdad y la libertad de voluntad, adorando al ser interno y al potencial máximo de uno. El dogma tradicional es rechazado como una base para la moralidad sobre la base de que los humanos no deberían necesitar deidades o miedo al castigo eterno para distinguir el bien del mal y hacer el bien. Todas las ideas deben probarse antes de ser aceptadas, e incluso entonces uno debe permanecer escéptico porque el conocimiento y la comprensión son fluidos. Independientemente de si se concibe a Lucifer como una deidad o como un mero arquetipo, es una representación del último conocimiento y exploración: el salvador de la humanidad y un campeón para el crecimiento personal continuo.
Algunos luciferinos creen en Lucifer como una deidad real, no para ser adorado como el Dios judeocristiano, sino para ser venerado y seguido como maestro y amigo, como salvador o espíritu guía, o incluso como el único dios verdadero en oposición al tradicional creador en el judaísmo.​ Los Luciferinos teístas son seguidores del Camino de la Mano Izquierda y pueden adherirse a diferentes dogmas que se centran principalmente en la magia ceremonial, las interpretaciones ocultistas y literales de historias y figuras espirituales.

Religiones Luciferinas

Yazidismo
Es la religión nacional de la zona del Kurdistán. Aunque la mayoría de los kurdos son musulmanes muchos continúan practicando su religión tradicional, el yazidismo o yezidismo. El culto yezidi aunque monoteísta, también es angélico y rinde culto al Ángel Pavo real, Melek Taus, identificado con Lucifer.​ Los yazidas creen que Melek Taus se rebeló contra Dios para dar conocimiento al Hombre pero fue perdonado y restaurado como jefe de los ejércitos celestiales.

Thelema
La escuela de libre pensamiento fundada por el escritor británico Aleister Crowley, basada en el mito de muerte y renacimiento del dios egipcio Osiris, identificado por los luciferinos como la versión egipcia de Lucifer. Thelema es una filosofía de vida basada en las máximas, "Haz tu Voluntad, será toda la Ley," y "Amor es la Ley, Amor bajo Voluntad es la Ley". El ideal de "Haz tu Voluntad" y su asociación con la palabra Thelema tiene su antecedente en François Rabelais, pero fue más desarrollada y popularizada por Aleister Crowley, quien fundó una escuela llamada Thelema basada en este ideal. La palabra misma es la transliteración al inglés del sustantivo en griego Koine θέλημα: "voluntad", del verbo θέλω: querer, desear, propósito. Crowley identificó en algún momento a Aiwass, el espíritu que le dictó la escritura del El Libro de la Ley con Lucifer, si bien aclaró que no creía en la existencia literal de éste.

Sociedades

Masonería
La masonería, sociedad secreta fundada en 1717, es laica por lo cual no existe ningún Dios masónico ni se venera a ninguna deidad (ni a Osiris, ni a ningún "Dios solar", ni a Baal, ni a Baphomet, ni a Satán, etc). Léo Taxil, autor anti-másonico inventó la leyenda negra de que según la masonería es luciferina, lo cual es totalmente falso.​ Léo Taxil en 1897 aceptó públicamente que había mentido en sus publicaciones relacionando a la masonería con el luciferismo y satanismo. En la masonería no es ninguna religión, se hace referencia al 'Gran Arquitecto del Universo' o GADU de manera totalmente anti-dogmática, el GADU funciona más como una fórmula para que cada miembro le de libremente su propia interpretación.

Teosofía
La Teosofía considera que Lucifer, a quien llaman Metatrón, representa la luz de la razón, y que no es el mismo Satán.La revista oficial de la Sociedad Teosófica lleva por nombre Lucifer. Para sus promotores, la teosofía es el desarrollo de la filosofía y de la ciencia, por medio de diversas corrientes humanistas, y busca lo que haya en ellas de sabiduría. El movimiento teosófico moderno fue impulsado por Helena Blavatsky (1831-1891) que, junto con Henry Steel Olcott (1832-1907) y William Quan Judge (1851-1896), fundaron la Sociedad Teosófica en la ciudad de Nueva York en 1875.

Orden Hermética del Alba Dorada
Los fundadores de la Golden Dawn, una escuela separada de la Masonería inglesa, consideraban que la Masonería, tanto inglesa como universal, aunque era una escuela de moral muy admirable, se fundamentaba casi totalmente en los Grados Simbólicos y Filosóficos. Por lo cual buscaron crear una sociedad esotérica que salvara la tradición de los Caballeros Templarios, incluyendo el culto a Lucifer como Arcángel. La orden nueva fue fundada en Londres, en 1888, por William Wynn Westcott y Samuel MacGregor Mathers, el Duque de Wessex. Sin embargo, la Orden Hermética de la Aurora Dorada cuenta que este relato es simbólico y que se utilizó para velar la identidad de los Maestros que transmitieron el linaje a la Orden Iniciática; y sostiene que su linaje puede trazarse hasta la Orden Rosacruz alemana, a través de Kenneth McKenzie, diplomático escocés, quien fuera iniciado en Baviera.

Luciferismo vs. satanismo
Si bien los luciferinos no se consideran satanistas –muchos rechazan el término enfáticamente– algunos satanistas sí se consideran luciferinos. Diversas organizaciones satánicas aducen ser luciferinas.

Organizaciones luciferinas

Fraternitas Saturni
Stephen Flowers en su libro sobre la orden mágica alemana Fraternitas Saturni (FS) dice que "la FS es (o fue) la organización más descaradamente luciferina en el renacimiento occidental moderno de Occidente".

Orden de la Estrella de la Mañana
La Orden de la Estrella de la Mañana (Order of the Morning Star) fue fundada por la astróloga británica Madeline Montalban en 1956 como una forma de promover su particular sistema de luciferismo.

Iglesia Neo-Luciferina
La Iglesia Neo Luciferina (NLC) es una organización gnóstica y luciferina con raíces en el esoterismo occidental, el vudú, el luciferismo, la Thelema y la magia.

Iglesia Mayor de Lucifer
En 2014 se funda una organización mundial para luciferinos de Houston, Texas, conocida como la Iglesia Mayor de Lucifer bajo el liderazgo de Jacob No, Michael W. Ford y Jeremy Crow, fundador de la Luciferian Research Society. En enero de 2015, los fundadores de IML presentaron documentos en el Juzgado del Condado de Austin para hacer negocios bajo el nombre IML. Jacob No describe a la IML como una organización que "sigue una filosofía y es una religión no dogmática".​ La IML se enfoca más en las enseñanzas basadas en el mundo práctico. La progresión familiar y personal se encuentran entre sus principios clave.

domingo, 5 de julho de 2020

El Templo de la Llama Ascendente


El templo de la Llama Ascendiente fue fundado el 21 de Diciembre del 2012 como una puerta para la Corriente Draconiana, levantándose mediante la inspiración recibida por Lucifer y los Dioses Draconianos, y en respuesta a solicitudes y expectativas por parte de aquellos que deseaban caminar el Sendero del Dragón. No somos de ningún modo una "orden de magia". No cobramos tarifas por membresía y nuestro trabajo no está basado en jerarquías. No disten restricciones de participación en nuestros proyectos abiertos y para nuestro Trabajo interno le damos la bienvenida a todos aquellos capaces de recibir y canalizar la Gnosis del Dragón. Nuestro deseo y objetivo primordial es proveer guía inicial a todos aquellos que buscan iluminación a través de las Llamas del Portador de la Luz y en las espirales de Leviatán, a aquellos que están listos para descender a las profundidades del Qlipoth debajo del Árbol de la Vida, de viajar a través de los caminos de Lilith y de adentrarse en el Vacío, la matriz misma del Dragón, con el fin de renacer y elevarse como Dioses encarnados.
El segundo objetivo es el de empoderar la Corriente Adversaria de Lucifer, quien enciende la Llama Ascendiente y es el Dios Patrono del Templo. Nuestro trabajo es aterrizar y fortalecer su Gnosis en la tierra, promoverlo como el Arquetipo del Adversario, el emblema de la rebelión antinómica en contra de la consciencia dominante, la mentalidad de rebaño, el lavado de cerebro omnipresente, la experiencia espiritual falsa impulsada por sustancias artificiales, la esclavitud de la mente impuesta por doctrinas sociales y religiosas, la muerte de la individualidad, la inercia en la cual los "magos" se quedan atorados frente a sus computadoras o celulares, gastando el tiempo y energía en discusiones vacías en vez de buscar experiencias genuinas, la muerte del alma, racionalidad, obsesión científica que intenta medir y definir el infinito, inhabilidad para sentir, ver, pensar y amar, en la cual todo se reduce a la experiencia física. Lucifer es el emblema supremo de la Era del Re-Despertar, levantándose para destruir las estructuras artificiales del mundo, la realidad en la cual estamos atrapados en desilusión de ser liberados e iluminados, mientras al mismo tiempo estamos temerosos de salir de nuestra casa, apagar la computadora, el celular o la televisión, asustados de permanecer solos y enfrentar el silencio en el cual podríamos escuchar nuestros propios pensamientos, siempre tratando de llenar el espacio vacío sin nunca mirar hacia el Vacío donde nace la verdadera iluminación. Lucifer representa la Liberación y la Iluminación verdadera, el despertar de la consciencia y el poder de elevarse a las estrellas y convertirse en Dios encarnado, trayendo los poderes que a lo largo de los siglos fueron vistos únicamente como míticos y legendarios. Él es el fuego del Dragón que ahora se está elevando desde el Vacío para incendiar el mundo mezquino del hombre y abrir el camino para Dioses encarnados. Él es la llama del alma ascendiendo a la Divinidad.

En el Aeón actual, la corriente Draconiana en su forma Atlante primaria, está descendiendo a través de las puertas estelares y ascendiendo desde debajo de las raíces del Árbol Cósmico, donde el dragón reposa enrollado, sosteniendo el Universo en su abrazo eterno. Cada que el Dragón despierta y se desenrolla, esta corriente de energía cósmica está siendo aterrizara y revelada al mundo de nuevo. Las Aguas Negras de Tiamat están turbulentas y Atlantis se está elevando desde el Vacío. En el mundo presente, Atlantis es un símbolo del poder primario olvidado que guarda las claves de la transformación del Hombre en Dios. En el Sendero Draconiano esta fuerza es conocida como el Dragón. Es la Serpiente primordial que se enrolla alrededor del Universo, el Ojo del Vacío, el Fuego Eterno de la Ascensión del Alma. Es el Principio y el Final de todas las cosas, La Matriz Cósmica y la Materia Oscura, la fuente de toda Creación y el principio de la Desintegración Final.

El trabajo iniciático del Templo consiste en métodos y técnicas usadas para ajustar la receptividad de la mente y el alma a las energías de la Corriente mediante rituales, meditaciones, invocaciones, viajes entre dimensiones para poder explorar mundos más allá del universo del hombre y para traer este conocimiento a la tierra. Esto es un tremendo poder que guarda las claves para la alquimia iniciática del alma. El propósito principal de este trabajo es el de preparar al aspirante a Iniciado para el ascenso personal en el Sendero del Adversario de la Auto-Deificación, primero mediante métodos básicos y técnicas de magia Draconiana, y luego, a través de proyectos más avanzados y prácticas auto-iniciáticas que empoderarán el progreso del individuo en el sendero.

Los proyectos del Templo incluyen la gnosis perdida de Atlántis, máscaras y poderes de Lucifer, caminos secretos de la Diosa Araña, La Encrucijada de Hécate, los caminos oscuros del Árbol del Qlipoth, Los Túneles de Set, doses y espíritus de la brujería, puertas estelares, tronos de los Dioses Draconianos, poderes para maldecir y bendecir, misterios de la muerte y ataduras espirituales, evocación, alquimia carnal de Lilith, ritos de auto-empoderamiento y elevación, secretos de la sangre y sacrificio, pactos con dioses oscuros y espíritus y muchos más.

También publicamos libros esotéricos dedicados a la Corriente Draconiana en sus distintas manifestaciones y tradiciones, revelando aspectos de esta Gnosis primordial a aquellos que comienzan el viaje del alma y asistir en el proceso iniciático a lo largo del Sendero del Dragón.

El Sendero del Dragón

El Sendero Draconiano está basado en la magia auto-iniciática del lado Nocturno. Guarda el misterio de la transición iniciática del alma del ser mortal a la encarnación en la forma Divina a través de la muerte espiritual y la resurrección en la matriz del Dragón y en el corazón del Fuego Draconiano. Mediante trabajos sucesivos y comunión con Dioses y Espíritus de la Corriente, la consciencia se expande y el alma desarrolla su potencial para recibir, guardar y aterrizar esta energía. Cada paso en el Sendero revela nuevos secretos, nuevas posibilidades, nuevos misterios que perseguir. En el Sendero del Dragón el Iniciado es continuamente desafiado y sometido a pruebas. Mientras las llaves para la transmutación del alma son reveladas y las puertas a los poderes olvidados son abiertas, la mente es gradualmente sincronizada con las energías de la Corriente y el alma es forjada en el Fuego Draconiano, para que de este modo pueda comprender y aprovechar este poder. El iniciado en el Sendero Draconiano es un emisario y una manifestación viviente del Dragón; un mensajero de los Dioses primordiales.

Este es el trabajo de auto-empoderamiento y ascensión del alma. Ayuda en la comprensión de la Gnosis de Lucifer y sus manifestaciones en el mundo. Prepara el cuerpo, la mente y el alma para la cantidad de poder y conocimiento que será liberado durante el trabajo con estas fuerzas primordiales. Eleva el alma más allá de las expectativas. El Sendero del Dragón abrirá las puertas a los poderes que deseas obtener y mucho más. Mediante sucesivos trabajos, tu alma se integrará completamente con la Corriente y tu te convertirás en una manifestación viviente del Dragón, el Dios encarnado. Una vez abiertas, estas puertas estarán conectadas para siempre a tu alma. Este es un camino para el origen de la Corriente, la fuente de todo poder y conocimiento, el descenso al Vacío para enfrentar al Dragón y convertirse en una manifestación viviente de la fuerza primordial Draconiana.

El Sendero Draconiano es individual y distinto para cada viajero. Eres bienvenido para contactarnos y participar en nuestros proyectos abiertos y en el Curso Introductorio que preparará tu cuerpo y tu mente para el flujo de la Corriente y para la apertura de las puertas del alma para la fuerza Draconiana. Nuestro trabajo consiste en abrir los caminos del alma para el fuego Transformador del Portador de la Luz; las llamas del Dragón. Sin embargo. si te gustaría continuar tu trabajo autoiniciático participando en nuestros proyectos internos, también recibirás asistencia del Templo y tendrás la oportunidad para hablar con iniciados más avanzados en el Sendero, compartiendo e intercambiando experiencias en niveles sucesivos de tu ascenso personal.

El templo de la Llama Ascendente es un templo de Lucifer. Él es el símbolo y el patrón de la Era del Nuevo Despertar. El representa la puerta y la guía hacia el Sendero de la Auto-Deificación, iluminación, libertad de espíritu, despertar del alma del sueño de la ignorancia. Es la fuente de toda iluminación y uno de los Dioses Draconianos Primordiales. Es el Iniciador de la Llama Ascendiente (el deseo humano de la Trascendencia que impulsa el ascenso espiritual) y el Dios Patrón del Templo, el cual fue fundado para traer de nuevo la Corriente del Portador de la Luz y la Gnosis del Vacío. Esta es la Gnosis del Dragón, la que a través de los años ha sido olvidada, perdida, malinterpretada y distorsionada y ahora está siendo traída de vuelta al mundo en la forma de la Corriente Draconiana Primiaria, la cual está siendo aterrizara mediante individuos capaces de recibir y canalizar este conocimiento.

Dioses Draconianos & El Sendero del Lado Nocturno

Los Dioses Draconianos y los Espiritus son nuestros aliados y guías en el Sendero. Ellos nos revelan y abren las Puertas del Alma y los Caminos que conducen al Lado Nocturno mediante procesos iniciáticos individuales, para que el hombre se pueda convertir en Dios Encarnado. El Trabajo Iniciático del Templo está centrado por lo tanto en abrir la consciencia para la naturaleza de su poder y preparar el alma para la comunión con las energías primarias.

El Dragón del Vacío es Leviathan, la Serpiente Primaria enrollada alrededor del Universo, manteniéndolo en un abrazo eterno. El Vacío mismo es la matriz del Dragón, vomitando mundos y devorándolos en un ciclo interminable de muerte y renacimiento. Es la fuerza primordial existente fuera de las estructuras de la Creación; indefinidas y sin nombre, puesto que no tiene forma pero al mismo tiempo posee todas las formas. Su forma y nombre difiere dependiendo de la tradición mágica y el sistema iniciático. El Dragón existe fuera del Árbol Cósmico, el cual es el Pilar del Ascenso Espiritual. El Árbol, tanto en su aspecto luminoso como en la negatividad del lado oscuro, es una manifestación de la consciencia humana, una proyección de la consciencia y la mente interior de acuerdo al principio antiguo "Como es Arriba es Abajo": Todo lo que existe Dentro existe Fuera. El Hombre es un Dios en potencia, una manifestación del Dragón, es parte de esta eterna e infinita fuerza que permea toda la Creación y se expande más allá hacia el Infinito. El propósito del viaje iniciático a través del Pilar del Ascenso es el de realizar y comprender este potencial, y en consecuencia, transformarlo en Divinidad. Visto como la "emanación de de la Divinidad", el árbol constituye la percepción humana de la consciencia deificada. La finalización del Sendero es la coronación del proceso de Auto-Deificación. El Árbol es también la manifestación del Dragón como la fuerza Draconiana es la fuente de toda Creación. Pero el Dragón es más que el Árbol en sí mismo. Y para poder alcanzar la fuente misma de este poder primario, el hombre debe caminar más allá del Árbol, hacia el Vacío, la Matriz del Dragón. Al trabajar con senderos particulares y zonas del Árbol Cósmico, a veces obtenemos vislumbres de esta fuerza eterna y podemos entonces encontrar puertas a la Matriz del Dragón en el Abismo Cabalístico. Pero la verdadera puerta al Vacío existe en el reino de Thaumiel, dentro del Trono de Lucifer, donde el Hombre se convierte en Dios al completar el Ascenso a través del Pilar de la Elevación del Alma. El último paso de la humanidad a la divinidad es el paso más allá del Árbol, en la liberación final de la ilusión del mundo manifiesto.

El trono de Lucifer existe en Thaumiel, el último reino antes de entrar al Vacío. Él es la puerta y el símbolo del Alma deificada, el Dios Patrón del Sendero. Él es la fuerza solar, que ilumina y que ha estado alimentando la evolución de la consciencia humana desde el nacimiento de la humanidad. Él es fuerza, Fuego y Furia. Él empodera y eleva el alma a través de su fúrico Pilar de Ascenso. Su contraparte femenina en la magia Draconiana es Lilith. Ella es Pasión, Deseo y Seducción. Ella seduce las almas y las tienta para pasarse de la luz al lado de la Noche, el lado a verso del Árbol, ella despierta la Lujuria y el hambre por el conocimiento y el poder que crece únicamente con cada paso en el Sendero y que enciende la chispa de la Divinidad, la cual progresivamente se convierte en la Llama Ascendente de Lucifer. Es el fuego de la Transformación, la esencia misma de la Divinidad. Ellos dos constituyen juntos el Arquetipo del Adversario: El Demonio y el Salvador.

Por lo tanto, los fundamentos de la magia Draconiana dentro del Templo están centrados en estos tres poderosos arquetipos: Lucifer - El Señor de las Llamas, Fuerza de evolución y Ascenso; Lilith - El Fuego Draconiano de Transformación, Principio de Pasión y Deseo; y Leviathan -El Dragón del Vacío, Fuente Primaria de tofa Manifestación.

La corriente de Lilith es parte del Trabajo comenzado en 2002 por el grupo ritualístico draconiano conocido como Logia Magan y que continuó activamente durante la siguiente década. El propósito del Trabajo era el Nuevo-Despertar del Dragón, la fuerza primordial interno-externa, mediante asistencia en iniciaciones e introduciendo potenciales iniciados dentro de la Tradición Draconiana. En el 2012 esta tarea fue tomada por el Templo de la Llama Ascendente y extendida al conjuntar la Corriente Draconiana de Lilith con la Corriente Adversaria de Lucifer y de los Dioses Draconianos del Qliphoth. El trabajo central del Templo es el de introducir al adepto o aspirante a iniciado dentro del Sendero Draconiano y de la magia Qliphotica y asistirlo en el proceso de iniciación en el Sendero del Dragón.

Otros arquetipos usados dentro del Templo son:

Hecate: La maestra de la brujería y la guía al inframundo personal; las profundidades de la psique.
Arachne: La Diosa Araña de Atlantis y la reina de los laberintos del Qlipoth más allá del Árbol Cósmico.
Belial: El intermediario entre los espíritus del lado de la Noche y el mago, la puerta al poder del Goetia.
Set: El Arquetipo del Adversario, el Dios de la Tormenta y el Cambio, el principio de la transformación dinámica.

El propósito del Trabajo

El propósito del trabajo con la Corriente Draconiana es el de abrir las puertas del alma y despertar la consciencia para que el Iniciado pueda contemplar el infinito y viajar hacia el corazón del Vacío para poder abrir el Ojo de Lucifer; el Ojo del Dragón e iluminar el Sendero que conduce a la divinidad. El trabajo iniciático del Templo te ayudará a recuperar la consciencia primordial y el poder Draconiano primario que guarda el potencial de toda creación y toda destrucción. Nuestro curso introductorio te preparará para tu iniciación hacia la Corriente Draconiana y para futuro trabajo en el Sendero de la Auto-deificación y proyectos más avanzados inspirados por la Tradición Draconiana y la Magía de Atlantis. Nuestros proyectos y trabajos individuales te enseñarán a manifestar tu Voluntad en el mundo y a formar manifestaciones de tu Deseo desde las energías primarias del Vacío.

Para poder viajar a la Matriz del Dragón y no ser consumido por la inmensidad del Vacío, necesitas fortificar tu alma invocando y convirtiéndote en la Llama Ascendente de Lucifer. Esto prepara tu consciencia para el trabajo con la Corriente. El propósito del Templo es el de asistir al iniciado en este proceso y preparar tu alma para el flujo del poder transformador del Dragón y la visión del Vacío en el proceso de la transformación iniciática a través de las energías de los Dioses primordiales.

Esto puede sonar abstracto al principio pero la iniciación Draconiana es una experiencia íntima y personal y es diferente para cada Iniciado. El cambio siempre se manifiesta en las áreas más personales de tu vida. La ceremonia de Iniciación será conducida por otro Iniciado Draconiano y abrirá las puertas internas de tu mente para la Gnosis de la Corriente. La Auto-iniciación es también posible y es igualmente válida como la iniciación en persona y nosotros te ayudaremos y te guiaremos tanto en los preparativos como en el proceso completo. Después de esllo, serás libre de perseguir tu propia Visión y recibirás guía futura de los Dioses y Espíritus del Sendero, quienes actuarán como iniciadores y aliados en etapas particulares de tu Ascenso. Una vez que estén abiertas estas puertas, la Corriente fluirá a través de tu consciencia, mejorando tus habilidades mágicas y transformando tu vida.

Hay una sóla iniciación hecha por el Templo. Esto es el objetivo principal del Templo. Una vez que alinees tu alma con la Corriente, los Dioses y Espíritus te guiarán y te inspirarán por si mismos. El Sendero Draconiano es parte de la Tradición del Sendero de la Mano Izquierda, la cual es en esencia personal y solitaria. El trabajo principal es hecho individualmente, como una comunión solitaria y personal con los Dioses y Espíritus de la Corriente. Sin embargo, compartir y discutir el trabajo con otros también provee una oportunidad para aprender y progresar rápidamente y evitar ciertos errores en la práctica de la magia.

¿Qué sucede después de la iniciación?


Después de la iniciación tienes dos opciones:

1) Eres bienvenido para quedarte y trabajar con nosotros (para explorar y empoderar la corriente de Lucifer), o par comenzar el proceso de ascenso personal en el Sendero del Dragón de acuerdo a nuestros proyectos internos que te introducirán dentro de la magia Draconiana Auto iniciática y te enseñarán como diseñar y desarrollar tus propios rituales, meditaciones y todos los aspectos necesarios del trabajo.

2) Puedes ir por tu propio camino y trabajar con la Corriente como un practicante solitario.


Iniciado Draconiano

El ser un Mago Draconiano significa vivir tu vida de acuerdo al Sendero. No es algo que hagas en tu tiempo libre, en ocasiones, en eventos sociales o para fines recreativos. Es la vida misma, vivir el Sendero y estar alerta de tu Visión y Deseo en todo momento único de existencia. Caminar el Sendero es una elección de por vida. Queda en ti el elegir permanecer como un aficionado que siempre busca excusas para evitar la práctica diaria, retrasar o darse por vencido con su Visión personal, poner de lado el trabajo con la magia del Sendero cuando no lo encuentras conveniente o si en verdad centras y enfocas tu vida, tiempo y energía en la evolución espiritual verdadera. No es para nada sencillo. Muchos de nosotros tenemos trabajos y familias, todos luchamos en ocasiones con problemas de salud o dinero. Pero la clave para obtener éxito en el Sendero es encontrar el balance entre tu vida mundana y tu vida espiritual y no permitir que estas cosas se interpongan en tu camino. Esto puede significar que tendrás que reorganizar tu vida entera para acomodar tu Sendero. Si no estás listo para tal cambio, probablemente no obtendrás éxito más allá del nivel básico. Debes estar consciente de esto cuando tomes tus primeros pasos en el Sendero del Dragón. Aún cuando este cambio no es necesario desde el principio, se convertirá en una necesidad en futuras etapas de tu ascenso personal. Cómo lo lleves a cabo queda completamente en ti. Pero una vez que te encuentres en la dirección correcta, cuando permitas a tu alma cabalgar en las alas del Dragón y ascender con la Llama de Lucifer, todas las cosas comenzarán a caer en su lugar, trayéndote más salud, prosperidad, amor, entusiasmo e inspiración del que hayas tenido en tu vida. Este es un proceso difícil y traumático la mayoría de las veces, pero también emocionante y recompensante.

No hay restricciones para nadie para poder triunfar en el ascenso espiritual. La mayoría de los magos fracasan en su Sendero Iniciático cuando eligen existencia pasiva; seguridad sobre el riesgo: lo limitado sobre lo Infinito; lo mundano sobre lo espiritual; el sueño del alma y la ignorancia imbécil sobre el despertar y la iluminación. Encontrarás nuevos caminos para interactuar con el mundo, los antiguos caminos serán destruidos en el proceso. Pero de nuevo, este es un sendero para pocos, no para muchos.

No necesitas experiencia a priori o habilidades mágicas avanzadas, sino un potencial y una voluntad para desarrollar ambas. Necesitas ser devoto y apasionado por tu Trabajo mágico. Es importante ser cuidadoso pero es más importante dejarte llevar por el deseo, para mantener a tu corazón abierto para nuevas experiencias, nuevas búsquedas que perseguir, nuevos misterios que descubrir. Sin esto, no serás capaz de tener éxito en el Sendero del Dragón. Ser cuidadoso no debe interpretarse con tener miedo, con ser renuente o escéptico para caminar el Sendero. Necesitas ser capaz de dejar ir, para permitirte ser consumido por el Fuego de Lucifer e incendiar tu camino a través de la Oscuridad del Vacío. Abrazar la nueva experiencia y disfrutarla. Acercarte a ella con anticipación y excitación, no con miedo, escepticismo o nerviosismo. El Sendero Draconiano es duro y difícil pero es también una aventura espiritual hermosa. Es extático, desafiante e inspirador en todos los posibles niveles de existencia. Deja que tu alma vuele a través de mundos y dimensiones en un arrebato extático. No pierdas la emoción o el entusiasmo al centrarte en entrenamiento duro y demandante únicamente. Permítete ser fascinado e inspirado por cualquier cambio en el mundo que ocurra por tu Voluntad, por toda manifestación de tu Deseo. No temas en ser confidente de tu propio Trabajo, pero tampoco confundas esta confianza con arrogancia y frustración. Es una trampa en la cual es muy fácil caer en el Sendero de la Mao Izquierda, la cual en esencia está centrada en el desarrollo de una auto consciencia poderosa.

La Magia Draconiana es completamente acerca de Trabajo: practicar, entrenar, desarrollar, formar, pulir, perfeccionar, experimentar, descender dentro de los pozos más negros del Infierno y elevarse alto hasta el Sol para derrumbar las ilusiones del mundo y alcanzar los poderes que pueden parecer imaginarios y míticos para los ignorantes, pero para el iniciado pueden ser herramientas reales y tangibles, si tan sólo aprendemos como aprovecharlas y controlarlas. No existe cosa alguna como un Mago Draconiano teórico o pasivo. La Magia Draconiana se trata de invocar, canalizar y absorber el poder y manifestarlo en el mundo. Es acerca de reconocer las debilidades e inhibiciones y transformarlas en un vehículo de ascenso personal. No hay lugar para filosofías vacías que sólo impulsan el ego pero que no están aterrizaras en la experiencia real.

También, todos los métodos y herramientas de práctica son buenos si ayudan en el desarrollo espiritual, si pueden darte acceso al poder genuino. Sacrificio, hechicería sexual, ofrecimientos de sangre, herramientas de dolor y placer, intoxicación, etc. son parte del Trabajo, en menor o mayor medida. Algunas de ellas son enseñadas en el Templo y empleadas en ciertos proyectos mágicos, otras son dejadas a la elección personal de los practicantes. Nunca serás forzado a nada con lo que no te sientas cómodo. Lo que sí se recomienda sin embargo, es no rechazar ninguno de estos métodos, ya que pueden resultar útiles o hasta necesarios en etapas futuras de tu Sendero. No serás forzado a nada en el curso del Trabajo pero serás constantemente desafiado para cuestionar tus valores y principios, para sobrepasar inhibiciones y transformar tus miedos y dudas en fuerza y herramientas de poder.

El Templo de la Llama Ascendente fundado por Asenath Mason y con base en Polonia, reúne gente de distintas partes del mundo y nuestro Trabajo está inspirado por muchos aspectos distintos y manifestaciones del saber esotérico conocido alrededor del mundo como la Tradición Draconiana. Nuestros proyectos incluyen varios aspectos de esta tradición mágica y del mismo modo apoyamos todas las iniciativas genuinas que busquen promover la magia Draconiana como un sendero de auto-iniciación.

segunda-feira, 29 de junho de 2020

Deus da Luz Proibida


Deus da Luz Proibida 
Salve Lúcifer!
Trazedor escuro de luz
Salve Lúcifer!
Doador de vista eterna
Trazedor de sabedoria - Nós chamamos o teu nome
Melhor sobre nós suas bênçãos infernais.
Da chama divina interior
Abra nossos olhos Pai Poderoso
Para que possamos ver
Guia os nossos passos no Caminho Queimando
De libertação e êxtase
Titanic Prometheus - Deus da luz proibida
A tua chama Negra que temos dentro como um legado do teu poder
Pai da iluminação - Deus da luz sem sombra
Sol Negro dos mistérios escuros - Restaurar a vista do dragão
Deus poderoso das trevas
Todas as saudações para ti
Seu dom de conhecimento e rebelião
Libertará nossos espíritos
Abra nossos olhos Pai Poderoso
Para que possamos ver
Guia os nossos passos no Caminho Queimando
De libertação e êxtase
Deus poderoso das trevas
Todas as saudações para ti
Levante as chamas escondidas dentro de nós
Para o caos liberta-nos.

Cosmologia Arquetípica


Em uma edição recente dedicada a questões arquetípicas, fui perguntado pelos editores da The Mountain Astrologer e vários de seus leitores sobre considerar escrever uma breve visão geral da história da cosmologia arquetípica. Portanto, neste ensaio, gostaria de descrever, primeiro, o ponto chave das influências que atravessa a disciplina acadêmica através da perspectiva filosófica chamada cosmologia arquetípica; sua ascendência ancestral, as tradições seculares das quais emergiu; e, finalmente, um breve resumo das princípios que a distinguem como uma abordagem da astrologia.

Pode-se argumentar que o surgimento da cosmologia arquetípica foi, em certo sentido inevitável, pois estudiosos e pesquisadores que trabalharam no meio acadêmico do final do século XX reconheceram as amplas implicações da evidência das correlações planetárias com a padrões de experiência humana. Dada a natureza extraordinária dessas correlações, a tarefa óbvia era prosseguir a pesquisa de maneira mais sistemática, pensar profundamente no resultado das evidências, integrá-las às idéias e estruturas conceituais relevantes do passado, como a tradição platônico-pitagórica ou o trabalho de Kepler, e o estudo de ponta da psicologia profunda como um novo paradigma nas ciências.

Mas é talvez inédito em princípio e de caráter único a nomeação da cosmologia arquetípica refletir a sua emergência nesta convergência única de acadêmicos e correntes intelectuais de dois caminhos distintos do conhecimento, no Esalen Institute durante os anos de 1970 e 1980, e o California Institute of Integral Studies, da década de 1990 até hoje. Dessa mistura criativa de pessoas e idéias surgiu uma visão distinta de psique e cosmos, da participação co-criativa do ser humano ao infundir uma alma num universo em evolução. Essa visão cosmológica é fundamentada no paradigma de uma pesquisa astrológica que se mostrou altamente promissora no estudo da história e sua biografia, psicologia, filosofia, religião, cultura e artes.

Às vezes acontece que os ventos frescos de novas idéias e impulsos espirituais que entram em uma cultura, eventualmente, transformando-a, não se originam nas principais universidades, mas em vez disso, provêm de instituições externas e comunidades de aprendizagem com um caráter mais contracultural, aventureiro e visionário. Tal foi o caso, por exemplo, na Europa do século XV, quando as universidades medievais tardias ficaram estagnadas e foi crucial que novas idéias e bolsas de estudos para o futuro que emergia com Ficino e Pico della Mirandola, e a pequena, mas imensamente influente da Academia Platônica de Florença, que recuperou idéias seminais de fontes antigas e esotéricas, ajudando a promover o Alto Renascimento e até mesmo contribuindo para a revolução copernicana.

Na segunda metade de No século XX, o California Institute of Integral Studies, desempenhou um papel semelhante na cultura moderna, atraindo para o sul dos penhascos com vista  ao Oceano Pacífico, estudiosos e visionários como Aldous Huxley, Alan Watts e Arnold Toynbee a Abraham Maslow, R. D. Laing e Lama Govinda. Um impulso primordial em direção a exploração e transformação permeou a comunidade do instituto, com a psicologia contemporânea e a filosofia encontravam tradições esotéricas e práticas no sentido da expansão dos horizontes da experiência e do conhecimento humano. Antigo e moderno, leste e oeste, corpo e alma, ciência e espiritualidade, xamanismo e misticismo, física quântica e a revolução psicodélica – todos tinham um lugar à mesa.

A astrologia foi semeada por Dane Hudyar no campo de Esalen. Eu tinha encontrado pela primeira vez a astrologia em conversas com um membro da faculdade junguiana em Harvard quando eu era um graduado no final da década de 1960 e no início da década de 1970,  e isso abriu o caminho da metafísica, na intensa atmosfera esotérica de Esalen, para um engajamento mais sério em sua perspectiva.

Na época, eu trabalhava no meu doutorado e transmitia seminários em Esalen com um número de professores notáveis, cada um deles carregando idéias: Joseph Campbell, com sua erudição multicultural, decifrando o arquétipo da linguagem do mito, “o segredo do cosmos derramando sua inesgotável energia através da cultural humana”; Gregory Bateson, em sua cognitiva polissemia, a “ecologia da mente” na natureza e “os padrões que se conectam”; Huston Smith com sua transmissão ecumênica das tradições religiosas e místicas do mundo; e Stanislav Grof, com sua cartografia radicalmente expandida da psique e sua métodos poderosos de transformação psicoespiritual. Olhando em retrospecto, pode-se ver como esses professores e ensinamentos desempenhariam um papel na definição da abordagem da astrologia que surgiu em Esalen, na época a própria astrologia ainda me parecia uma improvável candidata a ser a chave do mistério da psique e do cosmos. Ricamente simbólica, sim, estranhamente útil, talvez, ao enquadrar reflexões imaginativas sobre suas tendências psicológicas; mas e o que isso realmente poderia ter a ver com o vasto universo real de planetas e galáxias?

Isso mudou repentinamente quando, no curso de nossas pesquisas no campo da consciência Grof e eu ficamos surpresos ao descobrir uma experiência extraordinariamente consistente de correlação simbólica sutil entre o tempo das principais questões psicológicas dos indivíduos e  suas transformações com os trânsitos planetários de seus mapas natais. Para isso tantos pesquisadores vieram a Esalen no curso de suas jornadas de vida especificamente para sofrer profundas experiências transformadoras, Esalen provou ser um excelente laboratório para conduzir essa pesquisa. De repente, dessa fonte improvável e indesprezível, tivemos um método de iluminação tanto do caráter arquetípico quanto do momento das experiências individuais, incluindo estados incomuns de consciência, como os mediados por plantas e compostos psicoativos poderosos – algo que Grof e seus colegas das clínicas de pesquisas psiquiátricas de Praga e mais tarde de Maryland haviam procurado por muitos anos. Ser capaz de entender melhor o início repentino de uma crise psicológica ou um avanço espiritual, para agendar sessões de terapia com LSD ou rituais sagrados xamânicos de medicina com maior consciência da dinâmica psicológica ativa para essa pessoa naquele tempo, para obter informações sobre certas ativações cíclicas de complexos no mundo interior de um indivíduo e nas circunstâncias externas da vida: como Grof disse, a astrologia parecia representar uma espécie de “Pedra de Rosetta” para entender a psique do ser humano, de valor inestimável. Lembrei-me das palavras de Bruno Schulz:

“Então acontece que, quando buscamos uma investigação além de uma certa profundidade, avançamos fora do campo das categorias psicológicas e entramos na esfera dos derradeiros mistérios da vida. As tábuas da alma, nas quais tentamos penetrar, abrem em leque e revelam o firmamento estrelado”.

Esse contexto particular de motivação pragmática trouxe para nossa pesquisa astrológica outra conseqüência inesperada. Os encontros extraordinariamente profundos com o inconsciente que estávamos estudando freqüentemente envolvia experiências diretas de um dimensão arquetípica da realidade – seja na forma de figuras e narrativas míticas de várias culturas, deuses e deusas, idéias platônicas transcendentes ou arquetípicas. Essas essências e forças numinosas foram experimentadas como informando uma ampla memória biográfica, complexos psicológicos, experiências transpessoais, e outros conteúdos emocionais e somáticos vívidos e ativados durante as sessões. Tais encontros nos permitiu ter uma compreensão mais precisa do caráter multivalente do princípios arquetípicos ligados aos alinhamentos planetários, como testemunhamos nas várias maneiras pelas quais um trânsito envolvendo Saturno ou Urano, Netuno ou Plutão para o mapa natal pode ser incorporado na experiência. Em vez de uma lista de palavras-chave memorizadas em um livro, fomos capazes de reconhecer de maneira mais direta, visceral e multidimensional as qualidades de experiência governada por essas formas primordiais – sua “variação iridescente de aspecto” para usar a frase apropriada do filósofo neoplatonista J. N. Findlay. Também fomos capazes de avaliar com maior precisão experimental as órbitas exatas  na faixa de graus antes e depois, dentro dais quais os vários alinhamentos planetários eram arquetipicamente operativos. A partir de 1976, expandimos a bússola da pesquisa para incluir um estudo sistemático de biografias de centenas de figuras históricas e culturais de destaque, bem como a dinâmica arquetípica da psique coletiva evidente nos principais fenômenos históricos e épocas culturais.

Em essência, a pesquisa foi conduzida por uma síntese de duas tradições que haviam evoluído rapidamente durante o século XX: a psicologia profunda de Jung, Freud e William James, desenvolvida ainda mais por Rank, Reich, Klein, von Franz, Edinger e muitos outros; e o que poderíamos chamar de astrologia profunda, vinda de Rudhyar, com Leo, Carter, Addey e Ebertin, entre outros, contribuindo para a linhagem. No final da década de 1960 e década de 1970, ambas as tradições receberam uma nova infusão criativa, por um lado, com a ascensão simultânea da psicologia transpessoal liderada por Grof e a psicologia arquetípica liderada por James Hillman; e por outro lado, com uma nova geração de astrólogos psicologicamente informados liderados por Robert Hand, Stephen Arroyo, Liz Greene e Charles Harvey – a maioria deles vindo para Esalen neste momento para discussões privadas, bem como seminários públicos. O magnum opus de Hillman de 1975, Re-Visioning Psychology, forneceu ao manifesto um rico discurso arquetípico que remonta de Jung a Ficino e Platão que estudamos em nossas análises astrológicas, enquanto, o Realms of the Human Unconscious de Grof, no mesmo ano forneceu um mapa radicalmente expandido da psique, adequado para a visão emergente.

Neste momento algo como uma emoção exaltada, quase como uma epifania platônica, é transmitida em uma carta escrita por Charles Harvey, então presidente da British Astrological Association depois de ler um ensaio inicial de astrologia arquetípica (Prometheus the Awakener), que apresenta os esboços iniciais de uma cosmologia arquetípica em conjunto com a  psicologia: “A astrologia manteve os arquétipos vivos, todos nós trabalhamos com eles, mas quão plano, abstrato, remoto, seco, tudo isso agora parece. . . Como invadir o mundo de idéias reais de vida depois de assistir um show de sombras. . . . Nasce uma astrologia viva novamente. “

Durante os dez anos de pesquisa em Esalen (permaneci como diretor de programas de educação por vários anos), nossas reflexões astrológicas foram um importante modelo. Educados dentro dos pressupostos cosmológicos de uma ciência e visão científica moderna de mundo que tornava a astrologia mais ou menos impossível, Grof e eu naturalmente procuramos desenvolver um novo quadro de referência que pudesse trazer essas descobertas para um coerência. Embora as evidências para correlações planetárias contradissessem fortemente o paradigma científico newtoniano-cartesiano dominante, traçamos muitos paralelos com o conceitos provenientes das ciências do novo paradigma – física quântica, teoria de sistemas, campos morfogenéticos, a ordem implicada, o universo holonômico – com pensadores inovadores que, por sua vez, convidamos a Esalen para numerosos seminários e discussões: David Bohm, Fritjof Capra, Rupert Sheldrake, Karl Pribram, Theodore Roszak e Ervin Laszlo entre eles. Tudo isso forneceu uma matriz fértil moldando as idéias e pesquisas que estavam se desenvolvendo em uma cosmologia arquetípica.

Em outros aspectos importantes, contudo, a evidência astrológica apontava para as intuições metafísicas do passado. A palavra “arquétipo” vem do platonismo e de fato, o cosmos arquetípico foi primeiro articulado por Platão e desenvolvido no tradição platônica. Aqui estava a visão filosófica do universo como amplamente difundida, informada por princípios arquetípicos transcendentes e ordenada em seu complexo celestial de movimentos por uma soberana inteligência divina. Ainda havia raízes anteriores nessa perspectiva: o antigo panteão dos mitos gregos (deuses como arquétipos), o ritual de iluminações das religiões misteriosas (cosmos como revelação divina) e a divulgação de um universo cuja ordem unitiva era ao mesmo tempo matemática e numinosa. Para a tradição platônico-pitagórica, alinhar-se com a ordem arquetípica do cosmos era para perceber um ser essencial. Conhecer o cosmos era conhecer a si mesmo. Estudar o ordem numinosa dos céus deveria ser espiritualmente e filosoficamente elevada, para liberte-se da caverna das sombras efêmeras, para conhecer o Bom e o Belo.

A palavra “arquétipo” vem dos gregos e da tradição filosófica platônica. Eu tinha sido atraído para esse conceito desde minha educação inicial em grego clássico e latim com os jesuítas, onde as diferentes visões de Platão e Aristóteles sobre o transcendente e formas universais imanentes causaram uma profunda impressão. Mesmo dois anos antes da evidência astrológica surgir, eu propus originalmente um tópico em minha dissertação de doutorado “Uma História dos Arquétipos de Platão a Jung”, pois ficou claro para mim que esse conceito forneceu um princípio central de organização não apenas para a compreensão psicológica dos fenômenos, mas para compreender grande parte da história do pensamento ocidental. As diferenças entre os arquétipos de Platão e os de Jung, como costumam ser entendidas – no a primeiro caso como estruturas metafísicas essenciais da realidade, e no último como formas psicológicas do inconsciente humano – representavam uma enorme quantidade de visões  da evolução cosmológica ocidental do mundo, com a revolução copernicana como ponto de virada a mudança do lugar do significado arquetípico do cosmos para a psique humana.

Esse drama intelectual épico era rico de paradoxos. Pois era o próprio presciente cognitivo de Platão o “problema dos planetas” (como explicar matematicamente seus movimentos aparentemente erráticos em um cosmo divinamente ordenado), bem como sua metafísica exaltação do Sol, que levou à revolução copernicana. E a figura-chave possibilitando a revolução copernicana foi inspiração platônica do astrônomo Johannes Kepler, com sua brilhante descoberta matemática do sistema planetário heliocêntrico de órbitas. De fato, Kepler teria um papel duplo na evolução da cosmologia arquetípica – um como astronômico, o outro como astrológico. Enquanto suas leis do movimento planetário fizeram possível a matriz cosmológica da era moderna, Kepler também formulou uma nova abordagem elegantemente esclarecida à astrologia que se tornaria central para os arquétipos da cosmologia com seu foco dominante nos aspectos planetários como principais indicadores de significado astrológico. Por sua vez, foi a cosmologia moderna desencantada que saiu de a Revolução Científica que precipitou – tornada possível e necessária – o surgimento da psicologia profunda moderna, com sua recuperação dos arquétipos a partir de dentro. Como Jung colocou,

Desde que as estrelas caíram do céu e nossos símbolos mais altos empalideceram, uma vida secreta domina o inconsciente. É por isso que temos uma psicologia hoje e falamos do inconsciente.
Assim, a necessidade da psicologia profunda no cosmos moderno: as formas arquetípicas não eram mais carregadas pelo universo abrangente. Mas em outro sentido, o moderno o cosmos tornou possível a psicologia: foi o ato de Copérnico de transcender nossa experiência subjetiva de estar em uma Terra estável no centro do cosmos, de ver através de nossa vasta projeção cósmica, de consciência racional desidentificando-se com nossa subjetividade natural da Terra – em certo sentido, identificando-se com o Sol como centro e não a Terra – que pôs em marcha o desenvolvimento da filosofia moderna desde Descartes para Kant. Como Jung costumava dizer, a filosofia crítica de Kant (o que Kant chamou de “Revolução copernicana” em filosofia) era a mãe da psicologia. Tornou possível nossa posse de projeções cognitivas e nosso estudo das estruturas a priori fundamentais da psique, os arquétipos, que inconscientemente moldam nosso conhecimento e experiência. De um modo mais geral, o apagamento de estruturas governamentais pré-estabelecidas de significado do cosmos com a revolução copernicana ajudou a forjar o eu moderno autônomo.

Nas últimas décadas de sua vida, no entanto, Jung mudou-se para uma nova visão dos arquétipos, particularmente como resultado de suas observações de sincronicidades. Eu comecei a ver o arquétipos como informando o mundo exterior e a psique interior. Mesmo na astrologia, que ele tinha às vezes descrito como uma projeção do inconsciente coletivo nos céus, mas que ele estava usando agora com muitos de seus pacientes para discernir sua dinâmica arquetípica, ele começou a considerar como potencialmente refletora de um tipo de forma cósmica de sincronicidade em um vasta escala. No entanto, Jung permaneceu ambíguo sobre a astrologia em seus escritos, e pode-se ver por que, dados os limites de suas evidências e conhecimentos astrológicos e o poder esmagador da desencantada cosmologia moderna que moldara sua educação e identidade científica.

Em 1980, acumulamos um enorme conjunto de evidências mostrando uma sistemática correlações entre alinhamentos planetários e os padrões arquetípicos de experiência – no cenário terapêutico clínico, nas biografias individuais e na coletividade dos fenômenos históricos e culturais – que se tornou a questão se tornou como apresentar essas evidências e perspectivas ao grande público que não foi astrologicamente iniciado. Enquanto Grof e eu já tínhamos começado a dar palestras sobre o material, desenvolvendo uma síntese da psicologia transpessoal e da astrologia arquetípica, decidi a longo prazo em uma estratégia de dois estágios. Antes de apresentar as evidências astrológicas, eu escreveria primeiro uma história da visão ocidental do mundo, do grego antigo ao pós-moderno que estabeleceria os conceitos e contextos necessários para a compreensão do significado das correlações planetárias arquetípicas. Nos dez anos seguintes, no livro que se tornou The Passion of the Western Mind, tracei a evolução numa perspectiva arquetípica, o status evolutivo da astrologia nas diferentes épocas, o papel crucial da Cristianismo e Judaísmo, a complexa interação entre religião e ciência e filosofia, a transformação de nossa cosmologia, a ascensão do eu moderno através da Renascença e da Revolução Científica, o surgimento da psicologia profunda fora das correntes românticas e iluministas combinadas da modernidade e, finalmente, nossa era pós-moderna de extraordinária incerteza metafísica, fluidez e pluralismo.

Idealmente, achei que este livro poderia preparar adequadamente o leitor para o estudo astrológico com evidências e, em certo sentido, servir como uma base útil e fonte de credibilidade para o que estava por vir. A segunda etapa seria um livro que apresentasse um corpo suficiente de correlações planetárias com padrões arquetípicos da experiência humana rigorosos, que o leitor de mente aberta pode fazer sua própria avaliação da validade potencial e do valor da astrologia. Isso se tornaria Cosmos and Psyche: Intimations of a New World View, mas embora a maior parte da pesquisa e a estrutura básica tenham sido concluídas no início dos anos 80, outro passo interviria.

Depois que The Passion of the Western Mind foi publicada em 1991, fui convidado a participar como professor de filosofia no California Institute of Integral Studies da Califórnia em São Francisco, uma escola de pós-graduação credenciada, focada principalmente em psicologia, religião, e filosofia. Para minha surpresa, tanto os professores quanto os alunos solicitaram que eu ensinasse não apenas a história da filosofia e do pensamento ocidental, mas também a pesquisa astrológica, que Grof e eu começamos a fazer em grandes seminários de pós-graduação, os mais altamente graduados cursos da escola. Além disso, com o cosmologista Brian Swimme, o filósofo Robert McDermott, o ecofeminista Charlene Spretnak e outros que iniciamos em 1994, um mestrado e doutorado multidisciplinares chamado chamado Filosofia, Cosmologia e Consciência. Criamos essencialmente um programa que representava o que nós mesmos gostaríamos de participar, se estivéssemos agora começando a pós-graduação. Como o catálogo do instituto descreveu o programa:

Este curso foi desenvolvido para estudantes que desejam envolver-se no desafio, em nossa era pós-moderna, de explorar novos entendimentos do cosmos e o lugar do ser humano nele. . . . As áreas de investigação incluem cosmologia, epistemologia, metafísica e metapsicologia, bem como estudos arquetípicos (Platônico, romântico, esotérico), mitologia, história das idéias, evolução da consciência, pensamento ecofeminista, novos estudos de paradigma e a mudança relação entre ciência e espiritualidade.

Nos dezessete anos seguintes, centenas de estudantes incomuns e frequentemente brilhantes participaram do programa PCC, como é chamado, e, novamente, para minha surpresa, a linguagem da astrologia arquetípica tornou-se uma espécie de língua franca (ou lingua astra) dentro do comunidade, usada como uma ferramenta excepcionalmente poderosa para a auto-compreensão, e visão filosófica. Desde então, muitos cursos foram ministrados aplicando o método e perspectiva da análise astrológica arquetípica para a história, a psicologia, a música e cinema, mesmo à criatividade cômica e ao papel cultural da comédia (em um curso que co-ensinado com John Cleese). O ensino de tais cursos também teve o efeito benéfico sobre a escrita de Cosmos and Psyche, como os anos de palestras e discussões moldaram o apresentação da evidência astrológica para ser o mais clara e eficaz possível (como Heidegger disse uma vez, a pessoa na sala de aula que mais aprende é a instrutor.). Mas ainda o mais importante foi o diálogo multidisciplinar mais amplo, um elemento essencial das interações do corpo docente com os alunos. Pois, trazendo a astrologia para o engajamento direto com o pensamento de pioneiros em outras disciplinas – física contemporânea e cosmologia evolutiva, ecologia, feminismo, história das idéias, epistemologia, filosofia pós-moderna, estudos religiosos – o programa PCC proporcionou uma nutrição matricial para a evolução, auto-reflexão crítica e refinamento do pensamento astrológico em um ambiente acadêmico filosoficamente rigoroso e de mente aberta. Estas são as pontes que são necessárias para o retorno da astrologia ao centro de nossa vida cultural, onde ela pertence.

Um exemplo do tipo de diálogo e síntese desenvolvido durante esses anos foi o Conferência “Return of Soul to the Cosmos” em San Francisco em 1997, organizada pela Barbara Winkler e pro mim, com os psicólogos James Hillman e Stan Grof, os físicos Victor Mansfield e Will Keepin, e muitos astrólogos de renome – Robert Hand, Charles Harvey, Stephen Arroyo, Caroline Casey, Steven Forrest, Karen Hamaker, Gerry Goddard e outros – e com mais de mil pessoas presentes.

Porque a cosmologia é o recipiente abrangente no qual ocorrem todas as nossas atividades internas e externas, coletivamente e individualmente, e inversamente, porque nossa cosmologia é profundamente influenciada por nossa psicologia, assim como muitos pensamentos pós-modernos mostram o diálogo entre a cosmologia e a psicologia, com a astrologia sendo o ponto de encontro especialmente crítico. Foi particularmente em conversas em 2001 entre Brian Swimme e eu – representando, por assim dizer, os dois pólos do programa PCC, o cosmos se movendo em direção à psique, e psique se movendo em direção ao cosmos – que o termo “cosmologia arquetípica” começou a ser usado com mais frequência, baseando-se em paralelos entre o conceito de poderes cósmicos de Swimme e os arquétipos cósmicos evidentes na astrologia. A publicação do “Dialogue on Archetypal Cosmology” foi realizada em Esalen em 2004, seguida por um seminário que co-ministrei, “Archetypal Process: Whitehead, Jung, and the Meeting of Psychology and Cosmology”.

Após a publicação de Cosmos and Psyche, em 2006, um sinal positivo de gradual aproximação com outras comunidades intelectuais recebi o prêmio do Livro do Ano da Rede Científica e Médica do Reino Unido, uma organização internacional de novos paradigmas, de cientistas e acadêmicos, espiritualmente engajados (membros que incluíram Sheldrake, Pribram, Laszlo e David Lorimer e, nos anos anteriores, Bohm e Schumacher); até então, nenhum livro envolvendo astrologia havia recebido o prêmio nem desempenhou um papel nas conferências ou palestras públicas da rede. Nessa época, eu também tinha começada a dar palestras sobre astrologia arquetípica e história cultural em muitos e institutos nos EUA, no Pacifica Graduate Institute em Santa Barbara onde eu frequentemente oferecia cursos, e em Eranos em Ascona, Suíça, onde Jung apresentou seu primeiro artigo sobre sincronicidade, sua palestra final em Eranos, em 1951.

Em 2007, um grupo de cerca de setenta acadêmicos, pesquisadores e profissionais da área da baía de São Francisco formou o Archetypal Research Collective, com reuniões mensais, apresentações e discussões. No ano seguinte, o acadêmico Archai Journal of Archetypal Cosmology foi iniciado sob a direção de Keiron Le Grice e Rod O’Neal, seu site divulgava edições anuais publicadas primeiro online e, posteriormente, em cópia impressa. Coming Home: The Birth and Transformation of the Planetary Era do professor do PCC Sean Kelly foi publicado em 2009, fornecendo em seu epílogo uma importante análise dos aspectos  da dimensão teleológica da histórica à medida que se desdobra através dos ciclos arquetípicos correlacionados com os alinhamentos planetários. The Archetypal Cosmos: Recovering the Gods in Myth, Science, and Astrology, publicado em 2010, estabeleceu uma análise abrangente de um cosmologia emergente refletindo uma síntese da psicologia junguiana, o trabalho do mito de Campbell e as novas ciências do paradigma, com a astrologia arquetípica no centro.

Mais recentemente, os principais professores de cosmologia arquetípica na baiá de São Francisco – Le Grice, Jessica Garfield-Kabbara, Chad Harris, Matthew Stelzner, Rod O´Neal, Bill Streett e Grant Maxwell, juntamente com Stan Grof e eu – fundamos o Institute of Archetypal Cosmology, com a primeira série fundamental de palestras (posteriormente transmitidas como tele seminários) ocorridos no início de 2011. Outra expressão recente da vitalidade neste campo é o  Correlations, uma série de podcasts animados e acessíveis sobre astrologia arquetípica apresentado por Matthew Stelzner, com Delia Shargel, Garfield-Kabbara, Harris e outros astrólogos arquetípicos na conversa.

Agora, mais umas palavras finais sobre os princípios básicos subjacentes à cosmologia arquetípica.

O termo “cosmologia” reflete seu foco na estrutura implícita de nossa experiência. A cosmologia arquetípica representa um compromisso multidisciplinar com nossa visão de mundo e de civilização, envolvendo um diálogo da astrologia arquetípica com filosofia, psicologia, religião, ciência, história, cultura e artes, com um ponto de vista único oferecido pelas observações das correlações planetárias sistemáticas com os fenômenos padronizados na experiência humana.

O termo “arquetípico” conota suas origens tanto na tradição platônico-pitagórica quanto na psicologia profunda junguiana, com raízes mais primordiais na experiência da mitologia e da religião dos antigos. Cada arquétipo planetário é um princípio multidimensional que reflete simultaneamente um impulso psicológico e um padrão formal, como no perspectiva; um princípio cósmico metafísico transcendente, como nas idéias platônicas; e um mítico numinoso, como expresso nos épicos homéricos ou na iconografia do antigas religiões de mistério e, como vivido em nossa própria época, em várias formas de estados de consciência.

A astrologia arquetípica não é concretamente preditiva, mas preditivamente arquetípica. Os arquétipos são multivalentes em sua expressão, abertos à representação criativa em uma ampla variedade de maneiras que, no entanto, refletem o princípio essencial do núcleo: tanto a melhoria da vida e potenciais destrutivos, nobres ou ignóbeis, profundos ou triviais. Por exemplo, um aspecto Vênus-Saturno poderia ser experimentado como uma tendência à fidelidade no amor, lealdade na amizade, dever e obrigação nos relacionamentos amorosos, dificuldades no amor, obstáculos românticos, amor sustentado e duradouro, amor que prospera ou supera dificuldades, perda de amor, coração frio, a convergência de amor e morte, amor maduro, romance com uma pessoa mais velha, amor romântico nos últimos anos, tendências estéticas de forma clássica, apreciação de objetos antigos ou preservação de antigas obras de arte, expressão artística disciplinada, formas esculturais de arte, virtudes sociais, consciência de etiqueta social e dever social adequados, cuidados com roupas e auto-adorno, a convergência de beleza e maturidade, e assim por diante.

O principal foco astrológico da cosmologia arquetípica está nos aspectos planetários: o alinhamentos dos planetas, Sol e Lua, em mapas natais, trânsitos pessoais e progressões e trânsitos mundiais. A evidência sugere a importância de reconhecer orbes maiores do que geralmente têm sido usados ​​na astrologia tradicional. Aspectos são vistos menos agindo como interruptores de ligar e desligar isolados e mais como indicando formas de ondas arquetípicas que entram no campo psíquico individual ou coletivo e interagem com o conjunto complexo de dinâmica arquetípica cumulativamente operativa no seu campo. Essas são moldadas e flexionadas pelas circunstâncias específicas e pelas respostas criativas do indivíduos e comunidades em questão, e depois expressas em situações concretas de experiência.

É aqui que entra a dignidade da liberdade, criatividade e responsabilidade humana. As estruturas umbilicais podem ser dadas pelo cosmos, mas as melodias que cantamos, as danças que dançamos dependem de nós. Os arquétipos são essencialmente abertos a múltiplas inflexões, e eles parecem sempre ter um potencial sombrio. Sob essa perspectiva, arquetípica e multivalente aberta, um universo está diretamente interconectado com a autonomia humana. De fato, alguns dos arquétipos parecem desempenhar papéis cruciais na evolução do ser humano e na sua autonomia.

Uma outra característica distinta dessa abordagem da astrologia é a maior conscientização da extensão em que o coletivo e o indivíduo estão em interpenetração, o indivíduo é portador do todo, sendo o todo constantemente modelado pelo indivíduo. Essa interação holística complexa entre todo e parte também é evidente na maneira que alinhamentos anteriores, infusões arquetípicas em épocas culturais cumulativamente, e vivemos no presente, para que cada um de nós carregue todo o legado da história, ancestral, cultural, biológica, geológica, cosmológica, espiritual. Alfred North Whitehead em seu processo de filosofia nos fornece um quadro de referência especialmente valioso para entender esses assuntos, assim como a teoria do inconsciente coletivo de Jung, aprimorada pelas descobertas da psicologia perinatal e transpessoal de Grof. O trabalho Christopher Bache na área da mente das espécies tem sido altamente útil nesse sentido, integrando a teoria dos campos mórficos de Sheldrake. E a teoria de Jorge Ferrer participou na promulgação de algumas das questões mais conceitualmente desafiadoras em astrologia envolvendo pluralismo metafísico e relativismo epistemológico.

Uma aspiração essencial da cosmologia arquetípica é um alto nível de rigor acadêmico e discernimento crítico na apresentação de evidências e no resumo das conclusões. Nós esperamos e exigimos os mesmos padrões em bolsas de estudos e no atendimento analítico que assumem qualquer outra disciplina acadêmica contemporânea. Por causa da intrínseca multivalência e multidimensionalidade dos arquétipos, e devido à complexidade e imprevisibilidade de múltiplos fatores que modulam a expressão concreta de arquétipos em qualquer evento ou experiência específica, nossa convicção atual é que, estatísticas quantitativas e métodos de análise não parecem ser adequados para avaliar os resultados astrológicos arquetípicos de correlações. Estes são, certamente, atualmente, um instrumento muito contundente para registrar o intrincadas variações do padrão arquetípico na experiência humana, mais de um poderia medir a profundidade psicológica de uma peça de Shakespeare ou de uma sinfonia de Beethoven.

Hoje, no início do século XXI que iniciamos, a astrologia vive em um profundo senso de paradoxo. Sabemos que a perspectiva astrológica fornece uma fonte surpreendente de iluminação para praticamente todas as áreas da experiência humana, ainda assim vivemos em uma época em que ela é vista pelas autoridades intelectuais estabelecidas como a mais humilde e absurda de crenças. Dada a nossa experiência de validade e valor, gostaríamos de imaginar que a astrologia fosse colocada em mais alta consideração, ainda que seja o padrão ouro de superstição em nossa cultura. E por trás desse paradoxo está uma grande contradição: A astrologia “funciona”, de maneira consistente e até deslumbrante, mas contradiz as mais básicas suposições da cosmologia moderna desencantada, na qual fomos todos educados e que continua a ser ensinada nas universidades e expressa na maioria das áreas científicas e acadêmicas da literatura. A astrologia é ininteligível dentro de um universo em evolução aleatória de matéria e energia.

E essa tensão intrínseca no mundo de opostos e para o moderno pensador astrólogo ainda mais complicado: muitos praticantes de astrologia em nosso tempo continuam a transmitir, muitas vezes inconscientemente, uma visão determinista, até fatalista, concretamente preditiva causa astrológica na vida humana, mas o eu moderno é constituído de forma fundamental na sensação de liberdade humana e autodeterminação individual. Tais práticas fazem a astrologia parecer não apenas intelectualmente ingênua, mas moralmente problemática, ferida psicologicamente e profundamente descompassada com o espírito do eu moderno. No entanto, é claro como fatores astrológicos são relevantes para a compreensão da dinâmica da vida humana.

Somente mantendo esses vários paradoxos e contradições conscientemente é possível pensar, podemos avançar em direção a uma síntese mais alta, para as profundas necessidades da nossa cultura. E, de fato, a astrologia foi pensada nesses paradoxos e contradições desempenhando um papel crucial no surgimento da cosmologia arquetípica.

Por fim, acredito que a realidade surpreendentemente consistente e sutil do planeta e suas correlações com a dinâmica arquetípica da vida humana é uma das mais atraentes sugestões que temos de que vivemos em um universo cheio de significado e propositado – um cosmos, que é profundamente coerente com nossas aspirações espirituais e morais mais profundas. O reconhecimento dessas correlações pode nos ajudar a ser participantes conscientemente e co-criativos de no desdobramento cósmico. Tudo isso aponta para outro nível de entendimento arquetípico: o que Platão chamaria a ideia do bem orientando o cosmos, o que Hegel chamaria de Mundo Espiritual se realizando através da história, e o que Jung chamaria de arquétipo do Eu operando dentro da evolução coletiva da própria humanidade. Eu acredito que a astrologia pode servir como um poderoso catalisador e vaso dessa evolução da consciência, pois reformula a grande revolução copernicana como parte de uma longa e dolorosa iniciação da humanidade e a Terra na comunidade galáctica e cósmica maior do ser. Nesse sentido, astrologia parece ter um caráter arquetípico, como uma forma de fogo prometeico que poderia ajudar a libertar a humanidade deste colapso de contenção moderna e com clareza se superar.

Invocações e Evocações: Vozes Entre os Véus

Desde as eras mais remotas da humanidade, o ser humano buscou estabelecer contato com o invisível. As fogueiras dos xamãs, os altares dos ma...