sábado, 5 de novembro de 2016

Maestro Huiracocha: Dr. Arnold Krumm Heller



Nace el 15 de abril de 1876, en el poblado de Salchendorf de la ciudad de Siegen, Alemania. Hijo de Ferdinand Krumm Heller, capataz de minas y de Ernestina Krumm Heller, nacida en Leinhoss, de oficios del hogar.

Fue bautizado como Heinrich Arnold Krumm Heller en la Iglesia Luterana de su localidad. No hay detalles exactos de su infancia y adolescencia. En su época de estudiante leyó varias novelas de autores de renombre y clásicos de la literatura universal; entre ellos “Fausto” de Goethe, el más grande poeta Alemán, del cual podía decir largos trozos de memoria. Leyó también, alguna obras de la doctrina espirita, tema con el cual volvió a encontrarse años después en Sudamérica. Según testimonio de algunos familiares y amigos que convivieron con él en Alemania (entrevista realizada in situ por el estudioso del ocultismo, Cesar Arturo Rincón, quien nos proporcionó sus notas de viaje por Alemania, Suiza, Francia y México), tenía 16 años de edad, cuando hubo de emigrar a América.

El joven talento, dominado por su espíritu de aventura, se sintió atraído por el encanto del nuevo continente.

“Siempre nos habíamos considerado mexicanos y así, al llegar aquí de niño, me encontraba como en mi casa, pero tenía deseo de conocer toda la América Latina”.

Su afán por viajar y conocer lo llevó hasta Chile, donde residían otros familiares.

“En nuestras venas debe de haber circulado sangre de excursionista. De nuestros cuatro hermanos, tres se encontraban ya desde hacía mucho tiempo en Chile, por eso era lógico que también yo fuera esperado allí”.

Demostrando tempranamente su vocación de escritor, en 1896, publica “Mi Sistema”. Obra desconocida en nuestros días, que no se refiera a la grandiosa enseñanza que de él hemos heredado, -la cual desarrollaría en años posteriores- sino a la manera que tenía de ver el mundo y la naturaleza un joven estudioso de 19 años.

El 7 de Febrero de 1897, en Concepción, Chile, contrae matrimonio con Rita Aguirre Valera, dos meses antes de cumplir los 21 años, del matrimonio nace un año después, Hiram Krumm Aguirre, terminándose más tarde por discordias en la familia, cuando apenas comenzaba a consolidarse.

Un año después de la salida de Alemania, en 1893, recibió la noticia del fallecimiento de su madre. Una inmensa consternación invadió su alma.

“Aquel golpe me anonadó, yo renegaba, maldecía mi suerte; me costó una enfermedad física la idea de que al regresar a mi Patria, encontraría únicamente un pedacito de tierra que cubría aquel cuerpo santo”.

El beso de despedida, cargado de esperanza y sueños, había sido ciertamente el último beso de su madre. Entre el dolor y la desolación se deslizaban los días australes y fríos de aquél huérfano adolescente. Pero la soledad de las almas no es definitiva, una obra de Allan Kardec, con una filosofía que ya conocía desde niño, fue su salvación. Aquella lectura lo sacó del marasmo de su aflicción y logró mejorar su estado de ánimo.

“Aquella filosofía no me era nueva, la había leído de estudiante, hasta entonces llegaba a sentirla”.

Ese fue su inicio en el Sendero Espiritual. La muerte de su madre, cuando él tenía 17 años, fue el toque prodigioso del destino que lo condujo a la iniciación. Hasta entonces no había sospechado siquiera que a partir de aquel momento emprendería la trascendental carrera que lo llevó a desarrollarse como un genial coloso del ocultismo.

Como estudiante de la doctrina espirita, en la teoría y en la práctica, le absorbió todo su tiempo acaparo todo su talento; sin embargo, jamás llegó a evocar en las sesiones el alma de su madre. No perturbaría la santidad de las regiones superiores del espíritu, donde moraba aquella alma adorable, para traerla a esta condición terrenal.

Con el fin de propagar la filosofía que le había consolado, fundó la revista “Reflejo Astral”. Con ella anhelaba llevar el conocimiento de la doctrina espirita, no solo a la nación chilena, sino a los cinco continentes, si fuera posible.

León Denis, un espiritualista catalán, de visita en Chile, leyó la revista y lo felicitó por publicar una revista como esa en un país influido por el fanatismo religioso, prometiendo el obsequio de algunas obras sobre enseñanzas esotéricas. Dos meses después le llegó por correo lo ofrecido; dos obras “Después de la Muerte”, del propio León Denis y todos los tomos de “La Doctrina Secreta”, de H. P. Blavatsky. Aquellas lecturas cambiaron el rumbo de su vida.

Fue en ese momento que se inscribió como miembro formal en la Sociedad Teosófica fundada por Helena Petrovna Blavatsky y Henry Steel Olcott.

El obsequio de aquellas dos obras catapultó a Krumm Heller hacia otras esferas del saber.

“La obra de Blavatsky me indujo a suspender la publicación de la revista”.

Dejó de ser un espiritista por razones de sentimiento para convertirse en un ocultista por conciencia.

“Ya no solo se interesaban en estos asuntos mis sentimientos, mi corazón; los argumentos científicos tan sólidos que empleaba Blavatsky hicieron que tomara parte mi cabeza”.

Las lecturas teosóficas y las lecciones que recibía, ayudaron a sistematizar su búsqueda en el sendero espiritual. Avanzó entonces en el conocimiento del mundo oculto, trabajando en tres diferentes ámbitos bien definidos.

a) El estudio de las religiones comparadas.
b) El estudio de las civilizaciones antiguas y aborígenes.
c) El estudio de la medicina tradicional.

Su diploma de afiliación a la Sociedad Teosófica, tiene fecha 31 de Marzo de 1897, y fue firmado por el Presidente Internacional y cofundador de la Teosofía, Henry Steel Olcott y por el representante institucional de la Habana, Cuba. (Revista “Rosa Cruz”, Enero 1929, p.153).

Krumm Heller proclamo en sus escritos ser un Teósofo verdadero, como el decía: de los de la Maestra Blavatsky, sin giros modernistas, ni extravagancias novedosas, sino con estricto apego al estudio, al respeto filial y lealtad al Maestro Espiritual.

Inidigenismo Americano

Los escritos de H. P. Blavatsky y de otros autores le hacían anhelar el conocimiento de las culturas Inca y Azteca. dos décadas atrás, Blavatsky había estudiado, en el propio terreno, estos grupos indígenas.

La influencia del Doctor Grigois, fue determinante en la definición de su destino evolutivo. Grigois fue su principal alentador en esa investigación; ciudadano francés residente en Buenos Aires, era el autor da la obra titulada “Lo oculto de los aborígenes de la América del Sur”. El tema concordaba perfectamente con lo que Krumm Heller había leído en la obras de la Maestra Blavatsky.

Las primeras investigaciones fueron realizadas allí mismo, entre los indígenas mapuches o araucanos, de Chile y Argentina.

El culto religioso de los antiguos mapuches contemplaba la existencia de un Ser Supremo llamado Guenechen, que es a la vez hombre y mujer. El andrógino dios Guanechen es también conocido con el nombre de Guanupilan, que significa “Alma del Cielo”.

Interesado por la investigación indigenista, hizo arreglos para viajar por todo el continente y estudiar en el propio terreno, aquellas interesantes culturas. El Dr. Grigois le ayudó a planificar y organizar aquellos viajes.

El propio explorador relata su vivencia:
“Tenía al Perú más cerca, me dirigí allí y durante algún tiempo pude excavar y estudiar de cerca las ruinas del Cuzco”

Huiracocha

No hay datos precisos acerca del otorgamiento de su nombre místico, “Huiracocha”. Es posible que haya recibido su bautizo cósmico en Paurcantambo (provincia del Cuzco), pero si sabemos con certeza que fue en Perú.

Un sentimiento muy especial lo unió a este nombre, que utilizó hasta el término de sus días. El propio Maestro lo dejo consignado expresamente en sus escritos, muchos años después:

“Al estar hace muchos años en el Perú, pasé en la tierra de los Incas, por una Iniciación y en ella se me dio el nombre de Huiracocha y aunque en grados posteriores me han dado otros nombres, le maestro-de-ritualtengo cariño al primero, pues él me lleva recuerdos bellos y sagrados”. Revista Rosa Cruz, Junio 1930 p. 235.

En 1948, en su Curso Esotérico de Taumaturgia, hablando de su nombre espiritual, el Maestro dice:

“Fue un momento emocionante para mí cuando el Iniciador me dio el nombre iniciático de HUIRACOCHA”.

Huiracocha es el nombre del dios creador entre los antiguos Incas. El dios Huiracocha, disipó la oscuridad, creando el Sol, la Luna y las estrellas. Se estableció en Tiahanaco, donde grabó en una gran piedra los nombres de las naciones que pensaba crear; e hizo que sus ayudantes aprendieran de memoria los nombres de las tribus y las regiones que les había encomendado para su desarrollo. Luego gritó fuertemente esos nombres; y de los cerros, de los árboles, de las rocas, de los valles y montes, emergieron los seres que poblarían aquellos territorios.

Evidentemente la cosmogonía hebrea y la de los Incas, tienen muchas similitudes.

Martinismo

Arnold Krumm Heller había valorado justa y adecuadamente su vínculo con la Teosofía. La “Sabiduría acerca de Dios” (theos, dios y sofía, sabiduría), lo que constituía una motivación muy grande para su alma.

Se había matriculado en la Sociedad Teosófica después de leer “La Doctrina Secreta” de la Maestra Blavatsky, asimilando esa doctrina como un credo personal. A partir de ese momento comenzó a estudiar obras de los mejores autores en la materia, leyendo a Gererd Encausse (Papus), Eliphas Leví, Stanislao de Guaita, Kart Kiesewetter, Claude de Saint Martin, entre otros.

Mucho le impresionó a Krumm Heller la obra “Dogma y Ritual de Alta Magia”, pero mucho más le impresionó la personalidad del autor (Eliphas Leví).

papusMás allá de las lecturas Krumm Heller necesitaba una guía personal. Enterado por aquellas lecturas de la Orden Secreta del Martinismo, quiso conocer sobre la organización. Le escribió a su Director General, el Dr. Gerard Encausse, conocido mundialmente como Papus, remitiéndole Papus a su representante en Buenos Aires. Allá se fue el joven investigador para comenzar su Sendero Espiritual.

Papus era doctorado en medicina en la Universidad de Paris en 1894, militante de la Teosofía en Francia, Presidente del Supremo Consejo de la Orden Martinista, igualmente de la Ordre Kabbalistique de la Rose Croix. Así como de otras instituciones como el Groupe Independant d`Etudes Esoteriques y de la Faculté de Sciences Hermetiques.

Cuando Krumm Heller le escribió desde Chile, solicitando más información sobre la Orden Martinista, a la cual hacía referencia en sus escritos, la respuesta no se hizo esperar.

Unos veinte años después, el Maestro describe en una de sus obras aquella experiencia inicial.

“Resueltamente escribí al Doctor Enacusse, para saber algo sobre esta Orden Secreta, el cual en su respuesta me recomendó al Dr. Grigois, de Buenos Aires, quien después de llenar las formalidades, me inició y me indicó si por alguna duda necesitara un consejo me dirigiera a un señor Don A.C.., como quien dice el vecino de la esquina”.

El instructor con quien le había puesto en contacto el Dr. Grigois, era el señor Arthur Clement, residenciado en Santiago de Chile, muy a la mano para un sinfín de preguntas. Grigois estaba algo distante en Argentina y Papus definitivamente al otro lado del océano, en París; pero allá habría de llegar también alguna vez.

En casa del señor Clamen, el joven ocultista vivió numerosas experiencias impresionantes: evocaciones de seres del mundo astral y operaciones mágicas diversas.

“Las fuerzas de la naturaleza que uno aprende a manejar allí, son al mismo tiempo poderes benéficos para el hombre moral, como armas horribles en manos del malvado…”.

Había entre los martinistas gran admiración por el tema indigenista y así lo patentizaban en sus revistas, monografías y obras diversas. El Dr. Grigois quien lo inició en el Marinismo en 1898, había escrito también sobre los aborígenes. El ayudó personalmente al Maestro en la organización de su viaje por América, que comenzara en Chile y Argentina y luego se extendiera a Perú.

Al término de aquella investigación, realizó una gira por dos años, que lo llevó hasta Alemania. Allí mismo, en Núremberg en el Congreso Teosófico, de principios de siglo, muestra las primeras conclusiones de su investigación.

Finalmente en 1906, se encuentra con Papus, cuando asiste en París a las clases de Medicina Oculta que el célebre Maestro realizaba personalmente para sus discípulos más allegados.

En esa misma época dentro de la gira europea, conoció a Franz Hartman y a Teodoro Reuss Wilson, compatriotas alemanes, pioneros del ocultismo moderno.

Franz Hartman (1838-1912), médico y clarividente, se había inscrito años atrás en la Sociedad Teosófica, viajando a Adrar, India, sede central de la sociedad y colaborando estrechamente con el Coronel Olcott y con la Maestra Blavatsky. Luego de permanecer algún tiempo con ellos y aprender las claves de la teosofía, viajó a Alemania donde fundó en 1888 la Orden de la Rosa Cruz Esotérica, uniéndose más tarde a los Iluminados y a los Templarios de Kart von Kellner.

Reuss había desempeñado funciones en la Theosofical Publishing Co. cuando residía en Londres. En 1902 fundó junto a Kart Kellner y Heirich Klein, la Ordo Templi Orientis, de la cual también formó parte más tarde, el famoso ocultista inglés Edgard Alexander Crowley (Therión).

Krumm Heller mantuvo siempre excelentes relaciones con Reuss y con Therión, así como con Franz Hartman, Rudolph Steiner, fundador de la Sociedad Antroposófica y con otros ocultistas.

El Maestro en sus años de investigación formativa, sació su sed de la fuente del conocimiento auténtico y recibió claves esenciales de aquellos notables maestros. Años después, reconocido ya como el Maestro Huiracocha de la Fraternitas Rosicruciana Antiqua, demostraría ser el más notable cultor del Kundalini de su tiempo, destacándose en la divulgación del conocimiento que sus maestros le legaron bajo el nombre de magia sexual.

La Masoneria oculta

Al regreso de Suramérica, Krumm Heller volvía a su tierra natal después de siete años de experiencia en el ambiente americano. Ya en Europa se vinculó con varias ramas de la masonería alemana. Allí estaban Hartman, Reuss, Klein y otros. En las logias de Francia, se relacionó con Papus, Ean Bricaud, Constant Martin Chevillon, etc. En los diferentes ritos masónicos, Krumm Heller alcanzó en poco tiempo, los más altos grados y dignidades.

Masonería Mexicana

En 1908, vuelve a México con encargos y credenciales para establecer logias masónicas y ramas de estudios herméticos. No obstante prefiere unirse a la logia más importante de la capital, la Gran Logia “Valle de México”, donde instaló su despacho para los enfermos, a base de los postulados de la Homeopatía.

Había realizado los cursos del Dr. Encause en París y los de la Escuela Original de Homeopatía, fundada por Samuel Hahnemand en Alemania. De esta manera poseía las más valiosas credenciales como médico homeópata, rama de legal validez en el México de aquella época.

También se desempeñaba como profesor de idiomas en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México.

En la Gran Logia “Valle de México”, figuraban los notables Francisco Madero, Jesús María Pino y otros patriotas que luego ocuparían la Primera Magistratura del Estado e importantes cargos en la Administración Pública. Entre ellos se encontraba el Dr. Krumm Heller, brillando con luz propia en su rol de médico y maestro masón.

El Maestro tenía para entonces el Grado 30º que corresponde al del Caballero Kadosh o del Aguila Blanca y Negra. Kadosh es una palabra hebrea que significa “Santo”, “Puro”, “Consagrado”.

A su regreso a Europa, después de la muerte del Presidente Carranza en 1920, el Maestro llevaba consigo un cúmulo de trascendentales experiencias y realizaciones.

Había desempeñado con gran acierto el cargo de Inspector de Escuelas Extranjeras en el Ministerio de Instrucción Pública; se había asimilado en el ejército mexicano, como médico de la milicia, llegando al grado de Coronel; había sido Director General de la Escuelas de Tropa, de las cuales fue fundador; el Ministerio de Guerra lo había enviado a Europa durante la Primera Guerra Mundial, para realizar estudios del Servicio Sanitario en Campaña, asistiendo al Congreso Médico de Budapest, donde presentó un trabajo sobre el control de la malaria; había sido Encargado de Negocios (Representante Diplomático) de México en Suiza con categoría de Ministro, con misión especial no conocida públicamente; siéndolo igualmente luego en Alemania.

En el retorno definitivo a su tierra natal, llevaba también consigo la honrosa distinción otorgada por la Universidad de México como Doctor Honoris Causa; además un importante crédito, firmado por el Gran Past. Mast., el Gran Diputado y Gran Secretario de la Gran Logia “Valle de México”, refrendado con el Gran Sello Secreto.

Maestro Rosa Cruz

Instalado en España en 1924, inició su apostolado como Maestro Rosa Cruz, traduciendo al español su novela, “Der Rosencreuzer aus México”, a la cual le anexó unos capítulos referentes a su vida en Cataluña, publicándola con el nombre de “Rosa Cruz, novela de ocultismo iniciático” (1926).

En Marzo de 1927 inició la publicación de la revista “Rosa Cruz”, de amplio tiraje en todos los países de América Latina.

La difusión de las ideas como Rosa Cruz, a través de la revista y de sus libros, le obligó a atender un vastísimo caudal de correspondencia, con solicitudes diversas de parte de sus lectores y potenciales discípulos de España y todos los países americanos.

A la distancia y por correspondencia organizó los primeros grupos de estudios. Luego se hizo necesaria su presencia en el ámbito de la Aulas; para ello realizó una gira continental, visitando casi todos los países de Latinoamérica durante trece meses, desde Marzo de 1929 hasta Abril de 1930.

Durante su gira, consagró el funcionamiento de varios grupos de discípulos en forma de Aulas Lucis; entre ellas el Aula Lucis “Rasmussen” de Colombia, cuyo Director fue el ocultista y taumaturgo Israel Rojas Romero quien publicó varias obras de esencial contenido espiritual, al igual que la interesante revista “Rosa Cruz de Oro”.

En Perú Chile, Bolivia y otros países, el Maestro Huiracocha dejó establecidas, las bases para la organización de nuevas agrupaciones de discípulos que, en forma de Aulas Lucis, surgieron poco después de su paso por allí.

En Marzo de 1929 poco antes de su gira, había iniciado, desde el Summun Supremun Sanctuarium en Berlín, la distribución de su “Curso Zodiacal”, entre los subscriptores de la revista “Rosa Cruz”. En 1931, cuando fueron completadas las 12 lecciones del Curso Zodiacal (interrumpido el envío durante la gira), inició de inmediato la distribución de las lecciones del “Curso de Magia Rúnica”.

El Summun Supremun Sanctuarium fue el templo creado por él bajo la inspiración de Theodoro Reuss, quien antes de realizar su transición a los Mundos Internos, lo nombró como su sucesor.

“Un día estaba en mi rancho, recibo un llamado desde Múnchen, me llama Reuss, me dice que pronto iba a desencarnar y tenía orden de dejarme lo que guardamos como grandes secretos desde siglos y siglos y me dio lo que se llama el Gran Arcano, que yo daré a alguien al morir”

Finalmente realizó su transición en su cama, a los setenta y dos años de edad, sin haber dejado de realizar una coma de lo que tenía pautado para su existencia.

En la Iglesia Gnóstica

La Iglesia Gnóstica Católica o antigua corriente filosófica de los primeros cristianos, evolucionó a través de todos los siglos, sustentada por los miembros de diversos movimientos esotéricos, como la comunidad de los Esenios y la orden Rosa Cruz, la Masonería, la Orden de los Iluminados, la Orden Martinista y otras.

Todos los masones y ocultistas que se asociaron en 1902 para constituir la O.T.O. venían de la filas de la Sociedad Teosófica y habían sido discípulos de Blavatsky. Cada uno de ellos salió luego de la Teosofía a constituir un movimiento espiritual particular, para el desarrollo de la misión que habían recibido de lo alto.

Franz Hartman, había fundado en Alemania la Fraternidad Rosacruz, Heinrich Tränker, la Pansofía; Rudolf Steiner, la Sociedad Antroposófica; Aleister Crowley, la Astrea Argenteum en Inglaterra; Krumm Heller, la Fraternitas Rosicruciana Antiqua en España. Cada uno de esos movimientos y otros varios del ámbito europeo, permanecían confederados, a la Ordo Templi Orientis y a la Iglesia Gnóstica Católica.

En paralelo con las actividades en la masonería mexicana y en la Logia Martinista, Krumm Heller seguía formando parte del Comité Central de la Ordo Templi Orientis en Alemania.

Mas adelante, conoció a otros Maestros e intimó más con sus viejos amigos, Peithman, Crowley, Tránker (Basílides, Perdurabo y Recnartus, respectivamente); a quienes dedicó su libro “Logos, Mantram, Magia”.

Así mismo mantuvo un permanente contacto inspirador con: “el iluminado Maestro del invisible, cuyo nombre no se debe estampar”.

En los diplomas otorgados por la Ordo Templis Orientis, autorizando el funcionamiento de algunas instituciones, -cono la Antigua Mística Orden Rosa Cruz, (AMORC), que Havre Spencer Lewis, estableció en San José de California el 8 de Febrero de 1915-, aparece la firma de Krumm Heller, en su condición de Secretario de la O.T.O. El Presidente era Teodoro Reuss (Frater Peregrinus).

Su vínculo con la Iglesia Gnóstica se fortaleció cada vez más hasta el final de sus días.

Ya en 1930, al final de su gira Latinoamericana, era Obispo de la Iglesia Gnóstica. A su retorno fue Iniciado como Arzobispo, por el Patriarca Basílides, quien antes de morir en 1944, trasmitió sus poderes y funciones al Maestro Huiracocha, como Patriarca de la Iglesia Gnóstica Católica.

El Maestro conservó su investidura hasta la fecha de su partida, pocas semanas antes había traspasado sus poderes al Dr. Herbert Fritsche, quien al deceso del Maestro asumió el Patriarcado de la Iglesia Gnóstica con el nombre de Basilius.

En el Anuario Astrológico Bucheli de 1950, se reseña la noticia del pase a los mundos internos del venerable Maestro Huiracocha. Según la noticia, invitó a su partida hacia los planos internos, a sus más allegados discípulos y colaboradores, y algunos maestros de su amistad y confianza porque conocía la hora y fecha de su deceso.

Varios años después Israel Rojas, conservaba con religioso respeto, la carta que recibió en Bogotá, en la cual el Maestro Huiracocha le invitaba para que estuviera presente en el momento de su transición.

Obras Literarias

El primer libro escrito por Arnold Krumm Heller, vio la luz en Chile en 1896, cuando en su adolescencia, buscaba todavía un horizonte para definir las líneas de su vida. Tenía 20 años de edad cuando escribió “Mi Sistema”, aparentemente es una recopilación de escritos realizados para la revista “Reflejo Astral”, seguramente referidos al tema del Espiritismo.

Otro tema apreciado por el Maestro fue el contacto con la naturaleza, como fuente de inspiración para la elevación moral y espiritual del hombre. De ello habló de manera más completa en su obra “Humboldt”, publicada en México en 1910; referida a los viajes y expediciones realizadas cien años antes por el varón alemán, Alexander von Humboldt, a través de los más virginales parajes de nuestra América.

En 1910 publicó en México un folleto, producto del material elaborado para una conferencia, con el título de “El Zodíaco Azteca en comparación con el de los Incas”. Antes de éste, en una fecha que no ha sido precisada, entre 1906 y 1909, Krumm Heller publicó “No Fornicarás”, donde realiza una explicación sintetizada de algunos de los temas de magia tántrica sexual, que había recibido de Papus y de otros Maestros en Europa., de esto hace referencia en la revista Rosa Cruz de Junio de 1930:

“Si los Hermanos Rosa Cruz buscan obras gnósticas en las bibliotecas, siempre que los encargados de cuidar los libros no hayan seguido el ejemplo de San Jerónimo, de quemar todo lo que huela a cuestiones sexuales, encontrarán verdaderas maravillas, como yo las he encontrado, pues los Gnósticos fueron los que me dieron a mí la clave de la Magia Sexual. Se que algunos teósofos me han llamado mago negro porque me ocupo de estos estudios, pero en esto si están todos de acuerdo que en cuanto a magia sexual soy autoridad, que me he ocupado muchos años de esa disciplina, publicando hace más de veinte años, mi primer libro “No Fornicarás”, que en aquel entonces llamó mucho la atención. Hoy solo se encuentra en las bibliotecas”.

Hacia 1911, escribió en México un texto denominado “Los Tatwas y su aplicación en la vida práctica”. Un artículo que le llegó desde Berlín, escrito por su amigo Brandler Prach, le animó a publicar su trabajo sobre los Tatwas, del cual ya se había ocupado ampliamente en sus Conferencias Esotéricas.

Quince años más tarde viviendo en España, recompondría la obra y la publicaría con el nombre de “El Tatwámetro o las vibraciones del éter” (1926).

En 1912 se monta en el Teatro Abreu de México, con un drama en tres actos titulado “La Ley de Karma”, escrito por él mismo. La crítica especializada le confiere comentarios muy positivos.

En 1913, publica en México un texto con la colección completa de sus “Conferencias Esotéricas”, que había dictado entre 1908 y 1909. le insertó, a manera de prólogo, el relato de su propia vida de discípulo. Tenía 33 años de edad cuando escribió esa reseña bibliográfica.

A finales de la Guerra Mundial, cumpliendo funciones diplomáticas en representación del gobierno mexicano, escribe sus memorias. Entre sus escritos de aquella época, resaltan dos obras: “Der Rosenkreuzer aus Mexico” (El Rosacruz de México), Berlín 1918, y “Für Freiheit und Rect.” (Por la Libertad y la Justicia), Berlín 1916; esta última con el subtítulo de “Mis vivencias en la Guerra Civil mexicana”.

En 1917 publica en Alemania dos novelas de costumbrismo mexicano: “Alfredo” y “Hertha, das Strasenmädchen”. La segunda tuvo mucho éxito entre el público y llegó a ser reeditada 23 veces en nueve años. El título “Hertha”, tiene reminiscencias místicas, pues corresponde al nombre de la divinidad de la “Madre Tierra”, en la mitología germana.

Indudablemente su obra más famosa ha sido la versión castellana de su novela “Der Rosencreuzer aus México”, El Rosacruz de México, que ocho años más tarde, en Cataluña, él traduciría al español. La versión española se denomina “Rosa Cruz, novela de ocultismo iniciático”, fue editada por la casa Maucci de Barcelona, tiene unos capítulos agregados que no figuran en la edición alemana original, correspondientes a las experiencias entre la gente de Barcelona y Badalona, especialmente sus vivencias místicas, en los erosionados macizos de Montserrat.

En ella el Maestro rinde homenaje póstumo a su compañero y discípulo, el Comandante Alfonso Montenegro, joven médico que lo acompañó en varios proyectos esenciales, que murió en la época de la insurrección que acabó con al vida del Presidente Madero. En la novela el personaje se presenta con el nombre de Montenero.

En la misma época publicó en Alemania un ensayo titulado “México míen Vaterland”, México mi patria querida”; un estudio sobre la constitución alemana, que fue adoptado en su tiempo como libro de texto para los colegios superiores.

Tradujo al alemán y publicó los poemas de su amigo muy querido, Juan Crisóstomo Días Nervo, conocido mundialmente en el ámbito de la literatura como Amado Nervo.

Junto con la novela “Rosa Cruz” y el “Tatwámetro” publicó en 1927, “Tratado de Quirología Médica”, siendo estas tres obras elaboradas y editadas en Barcelona, España. En ese tiempo publicaba artículos sobre temas científicos en el “Diario de Comercio” en Barcelona. En México había colaborado de manera permanente con el periódico “El Imperial” así como en el periódico “La Raza” de San Antonio, Texas.

En 1928 escribió “El Secreto de la Suerte”, un manual para buscar el momento propicio, -según el biorritmo personal, el tatwa y las posiciones planetarias favorables-, para ganar la lotería. El texto tiene como subtítulo “Cálculos hechos por un Astrólogo Alemán para rasgar el velo de la fortuna”.

En la revista Rosa Cruz, de Septiembre de 1928, decía a un corresponsal de San Antonio, Texas:

“No me es permitido recibir el dinero que me mandan y por giro se los regreso, y sirva de contestación a muchos.

A diario recibo giros en que personas favorecidas por la suerte, usando el libro sobre la lotería que en mala hora publique, me mandan parte del dinero sacado. Debo advertirles de una vez para siempre, que me está prohibido aceptar dinero adquirido en esta forma y aun si me fuera permitido, lo rechazaría, pues solo publique el libro como un estudio para probar la exactitud de mis teorías. Por otra parte no es posible que todos saquen al día siguiente el gordo. Fijarse bien, solo doy días armónicos para comprar billetes”.

mantram-magiabiorritmorosa-esotericaEn su gira por Latinoamérica entre 1929 y 1930, habló sobre el tema de su próximo libro: “Logos, Mantram, Magia”. En Colombia, le dedicó a este tema varias de sus conferencias. A su regreso, concluyó la obra y la publicó.

También en 1930, publica “Biorritmo”, interesante y útil compendio sobre los ciclos vitales, basado en los tres ciclos del hombre; 23, 28 y 33, masculino, femenino y espiritual o intelectual respectivamente.

Su próxima edición, “Rosa Esotérica”, la más poética y tierna de las obras de Krumm Heller, pletórica de leyendas, mitos y anécdotas para la vida espiritual.

Luego siguió en 1931, “La Iglesia Gnóstica”. Se realizaron cuatro ediciones en corto tiempo, luego de lo cual, el Maestro suprimió la edición, con un razonamiento categórico en el Prólogo de la cuarta edición:

“Ya que la tercera edición de este libro se halla agotada, con gusto doy autorización a la Librería de Nicolás B. Kier, para que lance de nuevo este ensayo tan necesario a mis amigos de Ibero-América.

Confieso que hasta ahora este libro ha sido un fracaso que me ha dolido mucho como autor. Pero la verdad hay que confesarla.

No ha fracasado su venta, no, al contrario, se ha vendido mucho y se venderán de nuevo miles de ejemplares, pero ¿logrará, esta vez, ser comprendido?

En sus páginas hago una reseña completa de una cantidad de sociedades iniciáticas del pasado. Hablo de los Naasenos, de los Peratas, de los Pitagóricos, de los Misterios de Egipto, de Grecia, Roma, Babilonia, Siria, Persia sito una cantidad de autoras como Basílides, Simón el Mago, Valentín, San Augustín, Tertuliano, San Ambrosio, Ine nio, Hipólito, Epifanio, Clemente de Alejandría, Orígenes, Marco, Cerdón, Empédocles, los Evangelios Apócrifos y yo esperaba que se me pidieran claves de todo esto.

Nada de esto he logrado. No han leído estas obras, nadie ha estudiado la Gnosis, han celebrado la Misa Gnóstica con la misma rutina como la hacen en las demás iglesias.

En el Brasil han publicado una revista, pero ningún artículo que trate de Gnosis en su parte oculta y por eso ésta no merece el nombre que lleva.

Así que hoy, que vuelva a salir este libro, yo le suplico a los lectores, no lo lean superficialmente, sino que repitan la lectura varia veces, que estudien la literatura mencionada y luego me pidan prácticas, solo entonces tendremos los primeros Gnósticos que hasta ahora, pena me da confesarlo, estoy solo y si no cambia esta situación, no vuelvo a permitir que se publique otra edición.

Así que los aficionados a los estudios herméticos saben lo que hacen. Con que logremos algunos que penetren en los misterios, me daré por satisfecho y estaré contento. Así que adelante…adelante…”

No tuvo la respuesta que esperaba. Pasaron varios años después de esa edición y no volvió a autorizar otra más. Confesaba estar solo. Después de su partida definitiva hacia los Mundos Internos, su hijo Parsival, poco antes de apartarse a la actividad profesional privada, le traspasó por escrito a la Maestra, Ana Delia González, Yedosey, los derechos de autor sobre los cuales él tenía potestad. No fue sino hasta 1980 cuando su legítima sucesora y heredera, autorizó a la Editorial Kier S.A, de Buenos Aires para que produjera otro tiraje, siendo Francisco Téllez Días, Hermano Servidor Delphis del aula Lucis Thelema y Luz de la Ciudad de Valencia, Venezuela, quien realizara el prólogo para la nueva edición.

plantas-sagradasdel-incienso-a-la-osmoterapiaEn 1934 publicó simultáneamente dos obras: “Plantas Sagradas” y “Del Incienso a la Osmoterapia”, ambas sobre terapéutica natural. En Plantas Sagradas el Maestro reseña amplias explicaciones sobre las propiedades curativas de numerosas especies vegetales; en el libro de “Osmoterapia”, se refiere al la virtud sanadora de ciertas fragancias y perfumes. A partir de esa fecha, los azares de la guerra y las persecuciones de que fue objeto por parte de los nazis, limitaron su producción literaria.

El Maestro Huiracocha dedicó los últimos años de su vida a la elaboración de sus Cursos Esotéricos de Cábala, Taumaturgia y Magia Superior, además de desarrollar una industria de productos medicinales que contaba con varias líneas de tónicos y vitaminas para tratar distintos tipos de enfermedades. Todos los textos que se propuso elaborar para sus discípulos, logró elaborarlos, excepto el de Magia superior, el cual su hijo Parsival completó, con las notas y guías del Maestro.

El número de obras de su pluma alcanzó exactamente a 22. Hay en ello un valor significativo para el estudiante cabalista. Si se analiza el contenido o el título de cada una de estas obras, en analogía con los 22 Arcanos Mayores de la Cábala se encontrará una correlación interesante, donde estará presente lo “esencial”.

La lista completa de títulos es:

Revista Rosa Cruz

En la Primavera de 1927, el Dr. Krumm Heller inició en Badalona la publicación de la revista que tanto prestigio llegó a darle como ocultista.

En el tercer número del año dos, (Mayo de 1928), el maestro manifiesta satisfecho, que ese medio resulta el más idóneo para la divulgación de las enseñanzas herméticas.

“He notado que con esto logro más que con todas mis publicaciones”.

La revista Rosa Cruz fue combatida por el clero español. Al principio hubo un acercamiento por parte de algunos emisarios del obispo Millares, de Barcelona, pero la intención era que sus escritos se encaminaran a enaltecer, los valores seculares de la iglesia. No aceptó la intromisión y como resultado su revista fue excomulgada.

la-iglesia-gnosticaEn 1931, ya había alcanzado el notable tiraje de 5.000 ejemplares por edición. En cada edición el Maestro daba entrega por entrega, temas relacionados a Salud, Astrología, Doctrina Rosa Cruz, Tatwas, Alquimia, Naturismo, Vocalización de Mantrams, Iglesia Gnóstica, medicina espiritual, actualidad mundial, reseña de lecturas y otros apasionados temas salidos de su pluma.

La revista fue un auténtico puente de enlace entre el pensamiento del Maestro y sus discípulos. Numerosas cartas y reportajes le llegaban de todas partes del mundo, forzándolo a mantener un ritmo intenso de actividad epistolar, que mantendría hasta el final de sus días.

La semilla estaba sembrada en todos los campos del continente y aún más allá, ya habían nacido nuevos brotes que comenzaban a crecer y a dar sus frutos de los sitios de reunión para la lectura y discusión de los temas de la revista Rosa Cruz, surgieron nuevos discípulos y luego las logias que dieron continuidad a su obra.

Algunos de los lugares de reunión para tratar los temas del Maestro, eran las librerías donde se distribuía la revista. Entre los casos notables están: los esposos Bucheli en Santiago de Chile, editores del Anuario Astrológico Bucheli; Israel Rojas Romero, su discípulo en Colombia, quien era propietario de la Librería Universo de Bogotá.

En Venezuela, un lugar importante de reunión fue la Librería de Pérez Molina en Valencia. En la revista de Noviembre de 1930, apareció publicada una parte del trabajo escrito por uno de los lectores venezolanos acerca de la Iglesia Gnóstica, al cual el Maestro le anexa un epígrafe:

“He recibido estudios muy hermosos de algunos Hermanos, imposible de darlos a luz todos, pero quiero dar la palabra al querido hermano don Cayetano A. Méndez de Valencia (Venezuela) pues veo que ya mi labor como sembrador, recoge sus frutos. Al querido hermano Méndez van la felicitaciones de los Venerados Maestros del S.S.S. sobre todo del Patriarca”.

La publicación de la revista se inició en Badalona España, pero luego con el derrocamiento de Miguel Primo de Rivera y la instauración del fascismo de la mano de Francisco Franco, el Maestro debió emigrar subrepticiamente, para refugiarse en Alemania, ayudado por algunos discípulos que le proporcionaron una pequeña embarcación de cabotaje para salir de Cataluña donde peligraba su vida.

En Alemania fue perseguido por la Gestapo y fueron confiscados sus bienes, debido a su fuerte oposición al régimen nazi. Don Luís Rafael Téllez, conserva todavía en Valencia Venezuela, la oración que el Maestro les encomendó hacer en una cadena mental, para que Hitler no lograra sus propósitos de dominación mundial, la oración que el Maestro les envió a sus discípulos para detener a Hitler, no figura en ninguno de sus escritos, se trataba de algo delicado y peligroso, que ellos atendieron con la debida solemnidad y cumplieron con solemne sigilo.

En el libro “Logos, Mantram, Magia” el Maestro dice:

“El pensamiento bien determinado, bien concreto, puede ser como una flecha que se dispara en tal o cual sentido las palabras actúan no tan solo por la significación que guardan como expresión del pensamikrumheller-004ento, sino porque conmueven el astral con su impulso vibratorio dejando en él su huella benévola o perversa”.

El Maestro Huiracocha, Doctor Arnold Krumm Heller, fue un ocultista de talla mundial, su paso por el plano físico legó a la humanidad un programa de trabajo que encamina al hombre a su plena realización espiritual.

Su entrega y dedicación, su programa de trabajo y su guía desde los mundos internos, se han trasformado en la luz que ilumina el camino de todos sus seguidores que solo aspiran continuar su labor; que no es más que acelerar conscientemente el desarrollo espiritual del ser.

Obras

– Meu sistema – Chile, 1896 - Aparentemente uma recopilação de escritos da revista espiritista Reflexo Astral;
– Não fornicarás - México, cerca de 1908 - Explicação sintetizada da mágia tântrica, ensinamentos recebidos de Papus e da O.T.O.;
– Humboldt – México, 1910;
– O Zodíaco Azteca comparado ao dos Incas (Folhetim) – México, 1910;
– Os Tatwas e sua aplicação na vida prática – México, 1911 – Mais tarde foi corrigido e republicado na Espanha (Ver Nro. 14);
– A Lei do Karma (Obra de Teatro) – México, 1912;
– Conferências esotéricas. Forças Psíquicas. Forças Cósmicas. A evolução do planeta e das raças humanas. Cura das enfermidades. Prolongação da vida por meio de exercícios respiratórios – México, 1913 - Recopilação de conferências ditadas no México em 1908 e 1909;
– Fur freiheit und rect (pela liberdade e a Justiça) – Berlín, 1916 - Vivencias na Guerra Civil Mexicana;
– Alfredo (Alfredo) – Alemanha, 1917 - Novela de costumes mexicanos;
– Hertha, das strasenmadchen (Hertha, a menina de rua) – Alemanha, 1917 - Novela de costumes mexicanos;
– Der Rosenkreuzer aus México (A Rosacruz do México) – Berlín, 1918 - Posteriormente ampliada (com dois capítulos a mais) e republicada na Espanha (Ver Nro. 13);
– México, mein Vaterland (México, minha Patria) – Alemanha, 1918 - Estudo sobre a Constituição alemã;
– Rosa-Cruz, Novela de Ocultismo Iniciático – Barcelona, 1926;
– O Tatwametro ou as vibrações do Éter – Barcelona, 1926;
– Tratado de Quirologia médica – Barcelona, 1927;
– O segredo da sorte – Barcelona, 1928 - Um manual de cálculos astrológicos e biorrítmicos para a sorte;
– Logos, Mantram, Magia – 1930;
– Biorrítmo – 1930;
– Rosa Esotérica – 1930;
– A Igreja Gnóstica – 1931;
– Plantas sagradas – 1934;
– Do incenso à Osmoterapia. Historia e aportes para um novo sistema curativo por meio das esencias odoríferas – 1934 - Texto da página.

Notas

Chefe da Ordem Martinista -L'Ordre Martiniste, desde 1915, foi uma das figuras centrais o gnosticismo francê à época.

Notável escritor argentino, ex- Cirurgião do Exército daquele país e que escreveu a obra "El oculto entre los aborígenes de la América del Sud".

A quem Papus considerava e proclamava como o "um dos mais sábios dos Adeptos ocidentais" e o tomara como seu "mestre Prático".



Maestra Yedosey: Sra Ana Delia González

Ana Delia González, quien recibiera el bautizo cósmico con el nombre de Yedosey “camino hacia el único fin”, nace en la Ciudad de Maracaibo, Venezuela, el 26 de Julio de 1915 5:45 de la mañana.

Su infancia se desarrolló en un hogar sencillo y humilde. A los tres años, hablaba con los espíritus, sabía con anticipación quien se iba a morir, penetraba al interior de las personas sin proponérselo, durante su infancia los niños de su edad no aceptaban jugar con ella, el compañero de aquellos tiempos fue “Jesús”, de quien colocaba imágenes en el patio de su casa.

A los 13 años de edad se vió en la necesidad de trabajar, iniciándose en Mc. Gregor y Cía. de su ciudad natal, ascendiendo en poco tiempo a puestos de importancia, llegando a ser auxiliar de contabilidad.

Hacia 1935 comienza una fructífera carrera artística, consagrándose como compositora, actriz y cantante y poeta, viajando por Venezuela, Antillas, Centro América y Cuba.

Nueve años más tarde, en 1944, se radica en México; ya desde 1937 su fuerte inclinación a la vida espiritual la habían llevado a inscribirse en la Antigua Mística Orden Rosa Cruz (AMORC), de California. Recibía lecciones por correspondencia desde San José y orientaciones directas del representante en su ciudad natal, el Maestro Elio Soto Martéis. El representante para Venezuela de AMORC era el notable músico y compositor José Ángel Calcaño, con quien mantenía constante correspondencia.

Radicada ya en México y ansiosa de retomar su contacto con el conocimiento Rosa Cruz, se une a la Logia Quetalcóatl de la Ciudad de México, donde asume el cargo de Bibliotecaria.

En estos años llega a sus manos el libro “Tatwámetro” de Arnold Krumm Heller, Maestro Huiracocha cuya lectura impresionó profundamente.

En 1949, regresa a su tierra natal respondiendo al llamado del Dr. Alberto Leví Romero para adquirir la responsabilidad de la dirección del Departamento de Publicaciones de la Junta de Beneficencia Pública del Estado.

En el deambular cotidiano, ya en su ciudad natal, al transitar por la acera frente a una librería, Ana Delia Gonzáles vió un libro en la vidriera que le atrajo poderosamente la atención; no solo por el título: “Biorritmo”, sino muy especialmente, por el autor: Dr. Arnold Krumm Heller, Huiracocha. Entró en la librería y compró el texto. Hojeándolo allí mismo, vio que este traía impresa la dirección del autor, con gran entusiasmo, recordando ya su contacto en México con Krumm Heller a través del Tatwtámetro, decidió regresar a su casa para escribirle al Maestro.

Un mes más tarde no había recibido respuesta, le escribió nuevamente y tampoco le respondió. Volvió a escribirle en Abril y por fin obtuvo repuesta a mediados de Junio, firmaba Parsival Krumm Heller, el hijo de Arnold Krumm Heller. Pedía disculpas, pues al anciano Maestro, había estado decaído de salud y dedicado a asuntos muy especiales, así mismo le informaba que el 19 de Mayo se había producido su transición a los Mundos Internos.

La carta de Parsival, contenía una invitación para trabajar dentro de la enseñanza del Maestro y además las lecciones del Curso de Zodiacal que ella comenzó a practicar de inmediato. A partir de ese momento mantiene contacto constante con Parsival por correo, informándole sobre las actividades, avances y reuniones con un grupo de hermanas los días sábados.
Entre ellas estaba la quien Luego sería la principal discípula de la región: María Luisa Martínez, Hermana Servidor Binahiú, compañera en el trabajo espiritual y testigo permanente de su portentosa sabiduría y poder.

El 21 de Mayo de 1952, luego de tres años de un arduo y constante trabajo discipular, Ana Delia González recibe desde el Summun Supremun Sanctuarium (Alemania), la autorización por escrito para fundar el Aula Lucis “Luz y Razón” la Fraternitas Rosicruciana Antiqua en Venezuela.

A continuación transcribimos un fragmento de “El hilo Rojo de la Tradición” del Hermano Mayor Thipert, referido a la fundación de la F.R.A. en Venezuela.

“Durante la Segunda Guerra Mundial las relaciones entre el Maestro Huiracocha y sus discípulos de América se vieron interrumpidas y el 19 de Mayo de 1949 cuando el Maestro pasa a los mundos internos, quedan las Aulas a la deriva.

Ese mismo año Ana Delia González López, músico, Astrólogo, Rosacruz, estudiante de la Verdad Una, entabla correspondencia con Parsival Krumm Heller, hijo del Maestro Huiracocha, quien le proporciona material de estudio.

La Hermana Yedosey, nombre con que se la conocería en adelante, inicia el estudio del legado del Maestro, con un grupo de 14 discípulos y en 1952 recibe autorización para fundar el Aula Lucis “Luz y Razón” en Maracaibo Venezuela.

Las notas enviadas a Parsival por Yedosey, comentando cada una de las doce cartas del Curso Zodiacal del Maestro, fueron altamente apreciadas por aquel, quien de cuenta propia las difundió por todas la Aulas del continente. Por esto, fue ella ante quien acudieron numerosos discípulos de todos los países, solicitando información, cuando en 1956, Parsival Krumm Heller se silenció inexplicablemente.

Insiste entonces la Hermana Yedosey en buscar la fuente original. Ya había visitado España, Brasil, Cuba, Colombia, México y otros países solo para conocer personalmente algún discípulo directo del Maestro Huiracocha, cuando en 1963, por una convocatoria aparecida en el Anuario Astrológico Bucheli, llega a la Abadía Thelema en Stein, Suiza. Allí es envestida con los más altos grados de la tradición Gnóstica y Rosacruz y es nombrada Soberano Comendador de la Fraternitas Rosicruciana Antiqua y cónsul de la Ordo Iluminatorum en América. Pasa a ser la Maestra Yedosey la genuina y reconocida sucesora del Dr. Arnold Krumm Heller. La Fraternitas Rosicruciana Anticua queda de nuevo unida en un tronco común, guardador de la Gnosis Verdadera.

Ya las Aulas de Venezuela venían funcionando a plenitud desde la fecha misma del diploma que legaliza la fundación del Aula Lucis “Luz y Razón”: 21 de Mayo de 1952. apenas un año después de aquel inicio, había nacido el Aula Lucis “Thelema y Luz” en Valencia y a sucesión de ella nacieron otras Aulas en el país: “Huiracocha” en Caracas; “Parsival” en Cabimas, de efímera existencia; “Yedosey” en Barquisimeto; “Pachacamac” en Punto Fifo y “Upasika” (nombre oculto de la Maestra Blavatsky) en Maturín”.

La propiedad intelectual de los cursos y obras literarias del Maestro Huiracocha quedó bajo la potestad de la Maestra Ana Delia González, a quien Parsival Krumm Heller, le traspasó la posesión legal en 1955, antes de retirarse a la actividad privada.

La conducción del movimiento espiritual que el Maestro creó y desarrolló: la FRATERNITAS ROSICRUCIANA ANTIQUA, quedó también bajo la responsabilidad de la Maestra Yedosey, quien asumió el mando de la Orden Rosa Cruz, con el rango de Comendador, en Abril de 1963, mediante el poder otorgado en Stein, Suiza, por el Supremo Consejo de la Ordo Templi Orientis y representante de la Iglesia Gnóstica Católica en la América Latina.

La Maestra Yedosey realiza diversos estudios obteniendo importantes títulos y reconocimientos: en 1973, recibe el diploma como Doctor en Metafísica Superior del Instituto Parapsicológico de Barcelona, España; en 1974 en la Universidad de Cyberam, Estados Unidos, recibe el Diploma de Dr. En Parapsicología; en 1980 recibe el de Magíster en Hipnosis; y en el Mismo año recibe el de la Fundación de Psicofísicos en Miami, Estados Unidos.

Igualmente perteneció a diversas instituciones esotérico-espirituales:

La Bendición del Buda

1950 Federación Americana de Astrólogos

1952 Soberano Comendador de la Fraternitas
Rosicruciana Antiqua

1952 Ordo Iluminatorum, Stein, Suiza

1955 Gran Electra Caballero Rosa Cruz Grado 18º Summun Supremun Santuarium

1956 Orden Martinista Tradicional

1958 Orden masónica Martinista

1958 Augusta, Real y Sagrada Orden del Espíritu Santo

1958 Asociación Mística Occidental

1960 Masonería, Rito de Adopción

1960 Grado 33º Ad Honorum en Antiguo y Libre Rito Escocés de la Libre Masonería

1961 Sociedad Teosófica

1963 Hna. Servidor, Fraternitas Rosicruciana Anticua, en la Abadía Thelema, Stein, Suiza 1963 Cónsul de la Ordo Templi Orientis y representante de la Iglesia Gnóstica para América y países de habla hispana, Abadía Thelema, Stein, Suiza

1963 Instituto Hispano Americano de Ciencias Parapsicológicas

1963 Clan Hermanos de la Raza

1963 The Divine Life Society, sede principal Rishikesh, India

1965 Iniciado de la Orden Tahuantinsuyu

1974 Sociedad Blanca Maya

1980 Swami de la Orden de Saraswatte con el nombrede Swami Gurupriyananda, de la Divine Life Society (Sociedad de la Divina Vida de Swami Sivananda)

Obras literarias más importantes de Ana Delia González son:

1. Génesis Amor

La importancia de las relaciones y la adecuada canalización de la energía sexual.

2. Conócete

A través de esta obra la maestra recata un cúmulo de valores esenciales
para el ser humano sin los cuales es difícil avanzar.

3. El sentido Oculto de la Ley

Una explicación clara y libre de prejuicios religiosos
de los diez mandamientos.

4. Florilegios

Una selección de poemas y prosas compuestas a la
vida inspiradas en su propia experiencia.

Además escribió numerosos artículos para revistas, periódicos, editó folletos, mensajes y estudios, tanto académicos como esotéricos.

Sin duda alguna Ana Delia Gonzáles, Maestra Yedosey justificó plenamente su nombramiento de Maestro, expresado en su gran magnetismo, su calidad humana, su capacidad de servicio, su poder espiritual y tal ves en su mayor logro, el amor y respeto a la enseñanza del Maestro, le han dado el puesto de máximo exponente del legado de Huiracocha.

La Maestra Yedosey, realizó su transición a los mundos internos el 9 de Enero de 1997 en su ciudad natal, Maracaibo, Venezuela.

Arnold Krumm Heller Vida Oculta En Mexico


El Doctor Atl (izquierda de la imagen) y Emiliano Zapata (derecha de la imagen)
septiembre de 1914, probablemente en Cuernavaca, Morelos.
Fotografía de Aurelio Escobar Castellanos


22 de septiembre de 1914, ciudad de México. Se comunicaba por medio de la prensa local la pretensión de una sui géneris delegación de paz para visitar Morelos, entones en posesión de los zapatistas-. Los emisarios eran: el pintor Gerardo Murillo más conocido como el Doctor Atl y el Doctor Arnold Krumm Heller, quien fuera años antes el médico de cabecera de Francisco I. Madero. Ambos doctores, encargados visibles de la comisión dejaban la capital mexicana para conferenciar con el líder suriano -Emiliano Zapata- sobre la posibilidad de obtener un compromiso de paz entre los zapatistas y los intereses carrancistas. Eran representantes no oficiales pero con la aprobación de las autoridades revolucionarias. En contraparte eran acompañados por dos delegados no oficiales del zapatismo: el coronel Alfredo Serratos y Jacinto Treviño -no confundir con el general constitucionalista Jacinto B. Treviño-. Alfredo, era hermano del también coronel Abel Serratos, el primer zapatista que logró entrevistarse con Carranza y encargado de las negociaciones oficiales entre Emiliano Zapata y el Primer Jefe de la Revolución Constitucionalista, quien en ese momento se manifestaban optimistas ante la expectativa del reconocimiento del Plan de Ayala y la autoridad de Carranza, respectivamente.

   La iniciativa de los doctores Atl y Krumm Heller no solamente cumplía con las expectativas de los simpatizantes del constitucionalismo, ansiosos de ver la paz en todo el país, sino también de algunos líderes zapatistas que habían estado intercambiando mensajes al respecto en una actitud conciliatoria. La influencia y estima con que era visto el señor Alfredo Serratos entre los dirigentes del zapatismo era un importante factor para el éxito de esta nueva expedición. Los detalles eran tratados con reticencia por los involucrados ante los intentos de los reporteros por obtener información, aun así se supo que uno de los principales objetivos era obtener por parte de Zapata su beneplácito para enviar delegados a la convención convocada por Carranza para el primero de Octubre de 1914 –antecedente de la Convención Revolucionaria de Aguascalientes- donde ya se esperaba la asistencia del general Francisco Villa –cosa que no ocurrió-. Se especulaba que la misión de Krumm Heller y Atl era de proveer los salvoconductos y consideraciones necesarias para los delegados; previamente a su partida se entrevistaron con el coronel Serratos en las instalaciones de la Escuela de Bellas Artes. La mañana del 22 de septiembre a lomo de caballo por el rumbo de Xochimilco salió la expedición, pasando por Tres Marías con destino a Cuernavaca.


Emiliano Zapata (centro), Arnold Krumm Heller (derecha de la imagen)
septiembre de 1914.
Fotografía: Aurelio Escobar Castellanos.


Para algunos resultaran conocidos los nombres de Gerardo Murillo y Arnold Krumm Heller, en diferentes ámbitos y por diferentes razones, pocos los relacionaran a los dos. La actividad artística y política del Doctor Atl ha atraído la atención de nacionales y extranjeros, habiendo una abundante bibliografía dedicada a él. En cuanto a Krumm Heller, hay mucha parcialidad y un interés más marcado sobre sus actividades esotéricas encajonándolo con frecuencia en la charlatanería. No me propongo hacer un estudio extensivo que implicaría pasar de un ensayo a un voluminoso tomo, solo poner un poco de claridad.


Dibujos del Gerardo Murillo,
The Mexican Herald, 3 de mayo 1910.
Hemeroteca Nacional Digital de México.


La turbulencia social mexicana de finales de 1910 cambiaría la vida de toda una nación; momentáneamente los proyectos artísticos de Gerardo Murillo Coronado -conocido artista- comisionado general de la Sociedad de Pintores y Escultores Mexicanos, alpinista e inventor de pigmentos, se adecuaban. Durante 1911 sin una idea clara para el porvenir mexicano emprendió su segundo viaje a Europa y se auto nombró Doctor Atl –Doctor Agua en lengua nahua-. Así se le conoció en París, Francia, lugar de su refugio intelectual. Llamaban la atención sus coloridas pinturas basadas en los volcanes mexicanos y sus ideas políticas. En su taller de Boulogne se embarca en la pintura de frescos monumentales donde el "aristócrata convencido" sueña con fundar una ciudad ideal en la que pueda expresarse libremente todas las individualidades de fuerza y de armonía; pensamientos un tanto extraños si contemplamos que en México se instauraba un gobierno democrático a cargo de Francisco I. Madero pregonando una nueva era de libertades; sietes días después de ser reproducidas sus ideas en un diario de la capital mexicana inicia una asonada militar a cargo del general Bernardo Reyes para derrocar a Madero.(3) Junto con Banville de’Hostel, Paul Dermée, René Dessambre, Manuel Devaldès, Tewfik Fahmi, Gérard de Lacaze-Duthiers, André Colomer y Paul Maubel fundó el periódico y la revista Action d´ Art; órganos del movimiento Anarquista del mismo nombre; cuyo primer número apareció el 15 de febrero de 1913. Mientras, la ciudad de México retumbaba bajo el fuego de los cañones enfrascados en el golpe de estado. Este pequeño grupo de intelectuales se hacían llamar artistocratas o visionarios, y defensores de las ideas de Federico Nietzche. De las cuales podemos tener el siguiente extracto: la existencia de valores superiores no universales ni atemporales, donde no todos los hombres pueden y, menos aún deben elevarse hasta la altura de una vida de creadores, los hombres no son ni deben ser iguales, entre los débiles deben primar valores distintos a los que deben primar para aquellos espíritus fuerte que asumen la ingente carga del crear; en sus manifiestos planteaban la defensa del individualismo, el ideal de una vida bella, harmoniosa, radiante, a la cual solo se podía aspirara por medio de una revuelta contra el orden social basado en la vileza; toda revolución es una acción de arte, una acción creadora.(4) En México se interpretaban las posturas políticas del Doctor Atl así: “El talento paradójico y desconcertante de Gerardo Murillo…que es hoy un elemento preponderante en la acción artística socialista europea…” El Imparcial 12 de mayo 1913. Podemos ver que no quedaba muy definido la inclinación anarquista y el sentido político de Action d´ Art dentro de cierta intelectualidad mexicana.

   Dejando los pinceles para pasar a la lucha directa, Atl edita el semanario La Revolution au Mexique; labor a la cual se sumarían Luis Quintanilla, Juan Sánchez Azcona, José Vasconcelos y otros miembros de la Junta Constitucionalista formada en París, con la intención inmediata de detener los empréstitos de origen galo que pudieran beneficiar a la dictadura huertista.(5) Sin barba –su cualidad distintiva- disfrazado de italiano en actitudes y modos cumple su propósito de infiltrarse en México a finales de 1913.(6) Siendo miembro de los intelectuales constitucionalistas, obtiene la encomienda de parte de don Venustiano Carranza para entrevistarse con Emiliano Zapata y tratar la unificación de fuerzas. Por primera vez lo hizo el 28 de julio de 1914 en la iglesia de San Francisco en el Ajusco, al sur de la capital mexicana, gracias a la intervención de Antonio Díaz Soto y Gama.(7) En agosto del mismo año, Gerardo Murillo fue nombrado interventor de la Escuela Nacional de Bellas Artes, luego quedó al frente de la institución, lo cual le permitió realizar cuanta reforma creyó necesaria en los programas de estudio y, nos explica por qué se reunieron en las instalaciones de Bellas Artes para su conversaciones de paz. Su participación en la política nacional a favor del constitucionalismo –propaganda- lo llevó a la participación editorial de los periódicos Acción Mundial y La Vanguardia; a intervenir dentro de la organización de la Casa del Obrero Mundial; la formación del Comité Revolucionario y de los Batallones Rojos –milicias obreras-.

  Por su parte Krumm Heller había fungido como asesor de diferentes materias dentro del carrancismo notablemente como propagandista; actividad con frecuencia compartida con el Doctor Atl. Como jefe del Departamento Sanitario de la oficina de Guerra e inspector de las Escuelas Privadas de la capital mexicana durante los mismos meses de la presencia de Atl en Bellas Artes, le permite solicitar al General Jacinto B. Treviño –ministro de Guerra- el establecimiento de escuelas en todas las barracas del ejército de la ciudad de México; acción efectivamente llevada a cabo bajo la supervisión del teutón.(8) Ambos personajes, Atl y Krumm Heller se encontraban en posición de influir, moldear y crear formas de pensar y actuar dentro de la sociedad mexicana.




Conferencias Estericas (esotéricas)
Diario del Hogar, 8 de abril de 1909, pag. 2.
Hemeroteca Nacional Digital de México.


Heinrich Arnold Krumm Heller nace el 15 de Abril de 1876, en el caserío de Salchendorf, distrito de Siegen-Wittgenstein, Alemania; y bautizado dentro del seno de la Iglesia Luterana. A los 18 años deja Alemania con permiso de la autoridad militar, a esa edad debería cumplir con un servicio militar obligatorio de dos años. Viaja a Chile, ahí contrae matrimonio con Rita Aguirre Valera e inicia sus estudios de Teosofía, agremiándose oficialmente al movimiento en 1897. A su llegada a México en los últimos años del siglo XIX se interesa aún más por el ocultismo, gnosis y espiritualismo, integrándose a la Sociedad Teosófica Rama Aura de la ciudad de México como conferencista; manteniendo dos ciclos de ellas en 1907 y 1908. Posteriormente son editadas en un tomo de 150 páginas como Conferencias Esotéricas, 1909. Estas actividades lo relacionaron con Alfonso Montenegro, José Salvadores Botas y Juan N. Arriaga, quienes lo presentaron a Francisco I. Madero; al cual consideró su amigo desde 1905. Francisco I. Madero fue el organizador del primer y segundo Congreso Espirita Latinoamericano desarrollados en México en los años de 1906 y 1908 y del Primer Congreso Nacional Espírita, 1906. Krumm Heller ocupa un puesto de vocal de la Junta Permanente del Segundo Congreso afianzando su cercanía a Madero. En 1907 el Doctor deja el país para estudiar medicina en París, hay que aclarar que se trata de "medicina oculta" a cargo de Gerard Encausse “Mago Papus”. Si bien, previamente en Chile había adquirido conocimientos de medicina alopática, homeopática, ejercido la osmoterapia y contactado con los trabajos de Allan Kardec –sobrenombre de Hippolyte Léon Denizard Rivail- considerado el sistematizador de la doctrina llamada espiritismo. Francisco I. Madero de acuerdo a sus memorias escritas en 1909, relata su encuentro espiritual con Kardec en 1891, por medio de unas revistas pertenecientes a su padre –Kardec había muerto en 1869- deberíamos suponer que Francisco Madero padre también gozaba de cierta inclinación por el espiritismo. A diferencia de Krumm Heller que busca el enriquecimiento intelectual y espiritual por medio de la convivencia del aprendizaje; Madero es un iluminado autodidacta.

  De vuelta en México durante 1910, Krumm Heller funda la Iglesia Gnóstica. Participa en la publicación con motivo de las festividades del Centenario de inicio de la Independencia Mexicana:  Memoria científica para la inauguración de la estatua de Alejandro de Humboldt. Entre los coautores, alemanes o de origen alemán, debemos rememorar algunos nombres y su relación política. Paul E. Henning, radicado en México a finales del siglo XIX y bautizadó dentro de la iglesia Mormona de Sonora;  fue nombrado por el Gobierno de México Conservador del Museo Nacional de Arqueología, materia en la que adquiere conocimientos por motivos religiosos a pesar de sus fuertes prejuicios raciales hacia los indígenas americanos. Hermann Beyer, arqueólogo, muy respetado por Kumm Heller. Otto Peust,  sociólogo, y amante de las encuestas, fue el autor más difundido durante la breve presidencia de Madero en materia de racismo “ Las investigaciones raciales no son metafísicas”, (9) a finales del porfiriato fungió como Director del departamento de Agricultura de la Secretaría de Fomento realizando diverso trabajos sobre la indolencia laboral y las clases raciales.

  De forma paralela el espirita costarricense Rogelio Fernández Güell llegó a México con motivo del Primer Congreso Espirita y se quedó, fue Director y Redactor de la Revista Helios -Órgano de la Junta Permanente del Segundo Congreso Espírita de México y de la Federación y Confederación Espiritas Mexicana y Latino-Americana- posteriormente Director de la Biblioteca Nacional de México durante el gobierno de Francisco I. Madero, amigo de él, tanto como de Krumm Heller.

   A principios de 1911 en plena campaña revolucionaria encontramos a Krumm Heller al lado de Madero como su médico personal, también haciendo propaganda por medio de su pluma en El Demócrata Fronterizo –en El Paso, Texas-. En el mismo periodo Francisco I. Madero entraría en contacto con Félix A. Sommerfeld, otro alemán avecindado en Chihuahua años atrás; ingeniero en minas que se acercó al líder revolucionario con la pantalla de ser reportero. En realidad era un agente secreto de la Inteligencia Naval Alemana y eventualmente compañero de Krumm Heller.(10) Sommerfeld se encargaría de la seguridad personal de Madero y se convertiría en el jefe del Servicio Secreto Mexicano durante el maderismo, Krumm Heller se encargaría de la salud física y espiritual, levantando muchas suspicacias dentro y fuera de los revolucionarios. Durante la campaña presidencial de 191,1 Madero escribe el libro Manual Espírita bajo el nombre místico de “Bhima” cediendo la propiedad del mismo al Segundo Congreso Espirita de México. El numero 6 tomo IV de la revista Helios lo daba a conocer por medio de fragmentos y publicidad en octubre de 1911, mencionando de su autor, ser un ilustre pensador mexicano; se incluye también un pensamiento del recién electo presidente de la república Francisco I. Madero: El triunfo de Madero ha sido el triunfo de la razón y de la fe contra la injusticia y el pesimismo erigidos en sistema de gobierno, el sublime desquite de los soñadores contra los llamados hombres prácticos: la apoteosis del ideal, la glorificación del espíritu en su lucha titánica contra la materia...Palabras que suenan carentes de autocrítica.

   Un año después se celebró la reunión de la Gran Liga Mexicana de Librepensadores con el objetivo de nombrar el Comité definitivo que debía organizar y dirigir el movimiento librepensador en la República Mexicana; a la misma se invitaron a un gran número de organizaciones mutualistas, académicas, obreras y políticas, con la finalidad de coadyuvar en el éxito de la cruzada maderista. Desde 1907 por medio de su práctica espírita, Madero había recibido el mensaje de prepararse para la gran cruzada democrática. Resultó electo como presidente de la Liga, Rogelio Fernández Güell y como uno de los vocales Arnoldo Krumm Heller, también miembro de la liga Antialcohólica. Ambos previamente fueron miembros del comité organizador y hombres de confianza de Madero. (11) En esas fechas se escenificaba en la capotal mexicana la comedia La ley del Karma y posteriormente se editaba bajo la firma de Arnold Krumm Heller “Huiracocha”; obra con pretensiones educativa, caritativa, apostólica y trascendental que tiende a desvanecer las tinieblas y los errores en que se encuentra sumergida una parte de la sociedad. A finales de año la Secretaría de Instrucción -antecedente de la SEP- programa la comisión de Krumm Heller profesor de alemán y latín en la Escuela Preparatoria y corresponsal de El Imparcial, para viajar a Europa de forma honoraria e investigar cuanta biblioteca o museo deseara para los fines de su conveniencia.(12) Semanas más tarde el viaje todo pagado sin límite de gastos es cancelado por la cruenta muerte de Madero; años más tarde Krumm Heller recontaría sus intentos de salvar la vida de su amigo.

   Hasta aquí nos damos cuenta como Krumm Heller se encontraba en el círculo íntimo del presidente de la República Mexicana Francisco I. Madero, era parte de un grupo intelectual con influencia gubernamental a fines del porfiriato y durante el maderismo. Su influencia social abarcaba un amplio espectro: era dirigente de un movimiento religioso sectario, no de un credo universal; su alcance educativo en la juventud mexicana se daba por medio de la Escuela Nacional Preparatoria; influíva en la frívola alta sociedad porfiriana y en la intelectualidad nacional y extranjera; y como si no fuera poco, al servicio de la inteligencia alemana. Que ateniéndonos a las creencias y prácticas del grupo de iluminados, la muerte de Francisco I. Madero era consecuencia de su karma, aceptada con responsabilidad y conciencia, sea por buenos o malos actos. Madero había emprendido una lucha contra la injusticia imperante en México, como principio, y sí su muerte dejaba trunca la empresa solamente podía ser por dos causas: el apostolado y la cruzada eran superadas por las tinieblas o, Francisco se había equivocado y había necesidad de remplazarlo. En las palabras de Madero muchas veces encontramos contradicciones; como puede haber glorificación del espíritu en un sublime desquite, sí eso es la aplicación de la más primitiva forma de justicia: ojo por ojo, diente por diente… el triunfo de la razón y de la fe contra la injusticia y el pesimismo erigidos en sistema de gobierno parece ser muy efímero, un triunfo tan poco fructífero no lo es en realidad y la cruzada debe continuar. El movimiento encabezado por Venustiano Carranza hereda la estructura intelectual del maderismo. Escudado en el Plan de Guadalupe prosigue la encomienda maderista, pero no solo necesitaba de un aval legal sino también moral. Al general Victoriano Huerta se le convierte en la encarnación del mal, siendo en realidad un hombre de su época muy similar a Carranza, Zapata, Villa, o Álvaro Obregón. Y el Plan de Guadalupe es tan contradictorio como lo era Madero; el mismo dice: que algunos Gobiernos de los Estados de la Unión han reconocido al Gobierno ilegítimo impuesto por la parte del Ejército mientras en la realidad solo dos no lo hicieron; que los Poderes Legislativo y Judicial han reconocido y amparado en contra de las leyes y preceptos constitucionales al general Victoriano Huerta y sus ilegales y antipatrióticos procedimientos. Y la historia nos ha demostrado una y otra vez que al amparo de las leyes y preceptos constitucionales se cometen actos de injusticia sin que por ello se conviertan en ilegales; las leyes no son por definición justas como tampoco su interpretación. No hay una apoteosis del ideal como pretendía Madero es la lucha por el poder de simples mortales, eso sí con una ideología muy particular.

   21 de junio de 1913, con Victoriano Huerta en pleno ejercicio del cargo presidencial, es arrestado el Coronel Peña, jefe de la sección de guerra del estado de Guanajuato, el Capitán Rafael Solórzano y el conferencista alemán, todos,  bajo los cargos de complot revolucionario. Se le llamaba a Heller: farsante, firmante de los escritos difundidos en el periódico Nueva Era –órgano de difusión maderista- bajo el nombre de “Huiracocha” acentuando su falta de valor civil.(13) Días después de su expulsión del país se difundió la razón: un intento de soliviantar al estado de Guanajuato por medio de una junta encabezada por él y Álvaro Navarro – hermano del general Cándido Navarro-. Que tan profundo era su involucramiento es aún un misterio, pero debemos considerar su confesión hecha en Alemania ante sus superiores, con la intensión de impresionarles o como rastro de verdad.


Dice que es inocente,
El Imparcial, 26 de junio 1913.
Hemeroteca Nacional Digital de México.


Cándido había sido apresado durante el gobierno de Madero por criticar el régimen y participar en un levantamiento a favor de los Vasquitas, otra facción revolucionaria pero anti-maderista; si bien había adquirido su grado militar como maderista. Se le puso en libertad bajo caución por medio de la ley de amnistía general ofrecida por Huerta, aprovechándola para ponerse en fuga. Poco más tarde se encuentra al frente de una revuelta en el estado de Guanajuato; su estado natal. Entre los primeros refuerzos a su movimiento están los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela de Leyes apresados y también fugados; he aquí una clara línea entre los alumnos de Krumm Heller y un movimiento revolucionario. Otra razón para la aplicación del artículo 33 fue su relación con un pernicioso alemán llamado Eugen Motz. El también Cónsul de Chile en México, Eugenio Motz era comerciante, mantenía un negocio con el sugestivo nombre de “La Proveedora del Ejército”, negocio dedicado a las prendas militares. La esposa de Arnold –chilena por nacimiento- buscó el apoyo de su cónsul para negociar la liberación de su marido recluido en la cárcel militar de Santiago Tlatelolco. La señora de Heller como se le llama declaró: “Estábamos a punto de salir, de Guanajuato, cuando mi esposo fue aprehendido y más tarde conducido a esta capital: hemos recorrido toda la República y en ninguna parte mi esposo ha tomado participación en estos asuntos. Mi esposo desea que el gobierno le escuche y si después de esto resulta culpable que se le castigue como merezca”.(14) Nos parece justo mencionar cual era el principal activo de Krumm Heller, su capacidad de manipulación, y su esposa le era completamente adicta. El diplomático sudamericano tan pernicioso para Huerta viajó expresamente a Chile comisionado por el gobierno de Carranza con la intención de solucionar algunos contratiempos causados por la compra de municiones, y recibiría amplias consideraciones de parte de Álvaro Obregón durante su mandato por haber expuesto su vida por la causa revolucionaria. (15)


Fue expulsado,
El Imparcial, 29 de junio 1913.
Hemeroteca Nacional Digital de México


 Krumm Heller encuentra su exilio en Nueva York, trabajando como médico y se auto denominaba Socialista Científico con una misión trunca en México, (16) era otra forma de llamar al proyecto al cual se adhería: Marxista. De vuelta en México, tras las encomiendas diplomáticas con el zapatismo sería asesor militar de Álvaro Obregón en las cruciales batallas de Celaya con el grado de coronel.(17) Notablemente el también ex profesor de literatura de la Universidad Nacional de México aparecería en el sureste norteamericano en 1915, ofreciendo conferencias para explicar “el origen de la guerra en México y el método de pacificación por los mismos mexicanos”. Al mismo tiempo surgía en suelo norteamericano un violento movimiento conocido como el Plan de San Diego. Se trataba de una estrategia que en parte pretendía llevar la revolución mexicana a suelo texano con tintes racistas y pretensiones independentistas. Este movimiento tenía tres componentes, 1.- mexico-norteamericanos cansados del estado de miseria al que se les sometía a causa de la integración forzada a los Estados Unidos 2.- La presión ejercida por Venustiano Carranza para lograr el reconocimiento del Constitucionalismo como gobierno legítimo de México, demostrando su capacidad de intervención en territorio norteamericano; el Gobernador de Texas, James E. Ferguson sería el primero en reconocerlo simultáneamente al fin de la conmoción ocasionada por el Plan de San Diego 3.- Los servicios de inteligencia alemana creando conflictos en la frontera para mantener ocupado al gobierno norteamericano lejos del campo de guerra europeo. Carranza en otras ocasiones enviaría a Krumm Heller en comisiones a Chile y Argentina.

   Una vez iniciada la primera guerra mundial se activa  Krumm Heller nuevamente como agente del Servicio de Inteligencia Naval Alemana. A finales de 1916 intenta llegar a Europa como diplomático mexicano, pero es detenido por un agente consular ingles en Nueva York, con el propósito de registrar sus pertenencias sin lograrlo. Una vez en altamar es secuestrado y transportado en un crucero Ingles hasta las islas Orcadas bajo la presunción de espionaje; tras varias semanas de encarcelamiento en Kirkwall a la vista de la más grande base naval inglesa –Scapa Flow- es retornado a Nueva York. Curiosamente logra su libertad identificándose como ciudadano mexicano y demostrando que su viaje se debía al deseo del gobierno mexicano de agradecer al suizo por el reconocimiento de Venustiano Carranza como presidente legítimo y a sus largos años de servicio diplomático mexicano. Efectivamente, pasó por Suiza en su tercer intento por cruzar el Atlántico en ruta hacía Berlín, su destino real. Ahí permanece el resto de la guerra como delegado militar de la embajada mexicana, lo cierto era que fungía como enlace del gobierno mexicano y el alemán.(17)

  Antes de dejar México funda la Sociedad de la Cruz de Hierro, con Venustiano Carranza como su presidente y él como secretario, de la cual surgirían 75 subsidiarias, junto a las 29 organizaciones de la Sociedad Fraternal Alemana, estos eran los órganos del proselitismo Alemán Imperial en México; el coronel Krumm Heller fue uno de los 40 asesores militares alemanes dentro del carrancismo. Mientras miraba el desasosiego de la Gran Guerra en su residencia berlinesa escribió uno de sus muchos libros: Fuer Freiheit und Recht: Meine Erlebnisse aus dem Mexikanischen Buergerkriege (Por la Libertad y el Derecho: Mis aventuras en la guerra civil mexicana), texto en alemán escrito y editado en 1917. Se trata de una pieza de propaganda con la intención de atraer al gobierno alemán hacia la causa carrancista. Texto de sesgo tan mexicanista que los alemanes lo vieron con recelo; y es interesante contrastar algunos de los dichos plasmados en él con los hechos documentados en otras fuentes. El libro inicia con la historia del liderazgo de Francisco I. Madero; describiendo las razones de la caída del régimen de Díaz; enfatiza la influencia germana en la historia de México; declara al Militarismo Alemán solución social para las deficiencias educativas de México; describe a Madero como un demócrata y gran agitador político, “apóstol de la democracia”, “mi gran y amado amigo”, con quien había compartido ocho años y asienta las órdenes recibidas para salvar su vida; intentando su transporte en un buque de guerra cubano. Al Embajador Cubano , Manuel Márquez Sterling y Loret de Mola se le acredita oficialmente la mediación para salvar la vida de Madero. Recuenta los acontecimientos de la Decena Trágica y luego pasa a describir en su totalidad el programa constitucionalista, los héroes de esta lucha; etcétera. Envía una de las primeras copias del libro, ilustrado con suásticas, al Canciller alemán von Bethmann Hollweg y al secretario de Exterior Zimmermann; quien lo lee y se lo presenta al Emperador Wilhelm II para su lectura.(17) 

  Como mediador hace llegar un memorándum mexicano al gobierno alemán solicitando una estrecha colaboración político militar. Propuesta que fue desestimada pero con una gran consecuencia para la historia mundial. Meses más tarde el secretario Zimmermannn retomaría la idea de involucrar a México en la guerra, tomando como base la propuesta mexicana, no precisamente entablar una alianza. El resultado de las mediaciones de Krumm Heller es la interesante trama de espionaje conocida como el “Telegrama Zimmermann”. Un plan secreto que sería revelado ante la opinión pública estadounidense donde el Imperio Alemán daba su beneplácito para la recuperación de los territorios mexicanos perdidos a manos de los norteamericanos; esto sería el detonante y factor de unidad para la entrada de los Estados Unidos a la primera guerra mundial, más allá de la campaña de guerra submarina que causaba tanto sosiego a Woodrow Wilson. El gobierno mexicano negó cualquier relación con el plan, y  como causa del deslinde se destituye del servicio diplomático mexicano a Krumm Heller. Se le ordena volver a México, con temores fundados este lo evita y logra que Zimmerman lo acoja en la División de Inteligencia del Ministerio de Relaciones Exteriores. En un principio incidente Zimmermann no se ve como un error fatal, teniéndose confianza en la estrategia y superioridad militar alemana para terminar la guerra antes de la intervención contundente de los Estado Unidos. La realidad histórica nos indica que de no haber existido la propuesta mexicana, o el plan Zimmermann, o su prematuro descubrimiento, los opinión pública en los Estados Unidos hubiera mantenido una opinión contraria a la guerra, definitivamente o durante algunos meses más creando un derrotero diferente.


Arnold Krumm Heller 1917
"El autor en uniforme de servicio"
Tomado del libro: Fuer Freiheit und Recht: Meine Erlebnisse aus dem Mexikanischen Buergerkriege.
(Hay que notar que no se trata de un uniforme mexicano.)



A principio de 1919 reaparece Krumm Heller en la historia mexicana, firmaba un informe dirigido al Director de Instrucción Pública. Por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores es dado a conocer en el Periódico Oficial por su interés social. Se ostentaba como Coronel Agregado de la Legación Alemana y representante mexicano al Congreso Médico de Budapest. En 1920 a pocos días de la toma de posesión del presidente Álvaro Obregón, el general Calles  entonces Secretario de Guerra, determina la sumaria expulsión del ejército de Arnold Krumm Heller,  expresándose sobe él de la siguiente manera: “este doctor es un aventurero y Yo no tengo necesidad de él en el ejército”, “Me sorprende encontrar que tan importantes comisiones se le han confiado”… (19)

   Al terminar la Gran Guerra, Krumm Heller se casó con Carlota Neuman, procrearon cuatro hijos: Cuauhtémoc, Guadalupe, Parsival y Sieglinde, nacidos entre México, España y Alemania. A parte de haber fundado la Iglesia Gnóstica se unió a diferentes órdenes esotéricas y fraternidades, incluyendo el Ordo Templi Orientis -Gran Representante General en México del Soberano Santuario del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis y Misraím-; a la Orden Martinista –Iglesia Gnóstica Martinista- bajo el Obispo Clemente , la masonería del rito Escoces, iniciador de la Fraternidad Rosae Crucis Antiqua –FRA, fundad en México, 1927 -. Sus ideas sigen teniendo actualidad al alimentar los actuales movimientos de New Age -Nueva Era. Murió en Marburg, Alemania el 19 de abril de 1949.


   Este hombre tan admirador de Francisco I. Madero, desarrolló ideas comunes a una corriente de pensamiento de finales del siglo XIX que a principios de 1920 daría vida al Nacismo -Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei – (NSDAP). Movimiento ideológico de nueva era, conocida como tercer Reich. Fue cercano a Albert Chistian Georg Schultz “Peryt Shou” ocultista alemán que influenció las ideas de la Sociedad de Thule a través de su cofundador Walter Nauhaus y socio de Rudolf von Sebottendorf –precursor del partido Nazi-.(20) Con el fin de ampliar sus conocimientos esotéricos viaja a Turquía, y ahí publicando un libro llamado: La práctica de la auténtica masonería turca: la clave para la comprensión de la alquimia. Aprovechando su estancia en este país el gobierno mexicano lo nombra cónsul honorario entre 1929 y 1931, en los gobiernos de los presidentes mexicanos Emilio Postes Gil y Pascual Ortiz Rubio. Negociando varias concesiones para Turquía. Permaneció en Estambul durante un tiempo y en 1933 decidió regresar a su país natal para resucitar la Sociedad de Thule, la cual había sido prohibida por el régimen nazi por sus semejanzas estructurales con la masonería. A finales de ese año publicó en Alemania un ensayo llamado: Antes de que Hitler llegase: Documentos de los primeros días del nacionalsocialismo, el cual tuvo un éxito notable hasta su segunda edición, cuando fue prohibido por el régimen ya que el libro señalaba el vínculo entre la Sociedad de Thule y el NSDAP, además de que afirmaba que cierta parte de los postulados de Mein Kampf de Hitler, habían surgido de las ideas de la sociedad. Resulta difícil demostrar esta afirmación, pero es un hecho la semejanza entre los 12 puntos del programa de la Sociedad Thule y los 25 puntos del programa del NSDAP.


Por la Libertad y el Derecho: Mis aventuras en la guerra civil mexicana,
capítulo Francisco I. Madero



Como promotor del Nacismo Esotérico sostenía la teoría donde la “condición de mando de las razas aria y azteca" eran iguales y superiores a las de los demás pueblos. Su misión educativa germinaría en diversos campos nacionales y extranjeros durante más de medio siglo. Sus defensores argumentan su distanciamiento de nacismo, probablemente verdad, pero fue un promotor e ideologo de un socialismo nacionalista que en Alemania daría como resultado el nacismo, y en México la Dictadura Perfecta. Sus enseñanzas las vemos en la sociedad militarizada del carrancismo, con su partido Nacional Socialista fundado antes que el alemán; el fascismo mexicano, los camisas Doradas con su Acción Revolucionaria Mexicanista y el Sinarquismo; la Raza Cósmica, la eugenesia mexicana, el indigenismo y el híper-nacionalismo revolucionario...etcétera. Es verdad que las corrientes ideológicas europeas del socialismo totalitario alimentarían las ideas de la intelectualidad mexicana, tanto como que en México se desarrollaron de manera autónoma y sui generis.

   Arnold Krumm Heller y su familia vivieron todo el periodo nacista en Alemania; Cuauhtémoc, su hijo mexicano, cursó sus estudios medio superiores en una escuela de la Napola -Nationalpolitische Erziehungsanstalt-, sistema educativo para las elites del nacismo.

 El doctor Atl se manifestó abiertamente a favor del fascismo, franquismo, nacismo y antisemitismo.


Fuentes:

1) ”Another peace delegation to visit Morelos”, Mexican Herald, 22 de Septiembre 1914.
2) “Nuevos delegados ante Zapata”, Correo Español, 22 de septiembre 1914, pag. 4.
3) El Imparcial, 2 de febrero 1913.
4) Nietzsche en el horizonte de la contemporaneidad: el diseño de una nueva sensibilidad hermenéutica. Editado por Miguel Rujana , pag. 39. QuinteroLa crise des valeurs symbolistes: vingt ans de poésie française, 1895-1914 Escrito por Michel Décaudin, pag. 462,463.
5) Francia y la Revolución Mexicana, 1910-1920, o, La desaparición de una potencia mediana Escrito por Pierre Py, pag. 112.
6) Autobiografía. Escrito por José Clemente Orozco, Pag. 40.
7) Revolution and Betrayal in Mexico. Escrito por Samuel Brunk, Pag 117.
8) The Mexican Herald, 23 de septiembre 1914, Pag. 6.
9) Las venas de plata en la historia de México: síntesis de historia económica del sigloXIX, Volumen 3. Escrito por Enrique Canudas Pag. 1646.
10) In Plain Sight: Felix A. Sommerfeld, Spymaster in Mexico, 1908 To 1914. Escrito por Heribert von Feilitzsch,
11) La Patria 15 oct 1912.
12) La patria 30 dic 1912.
13) El País 24 jun 1913.
14) El Imparcial, 26 de junio 1913.
15) La Diplomacia Chilena y la Revolución Mexicana, Número 25. Escrito por Sol Serrano, Pag. 186
16) El Dr. Arnold Krumm Heller un extraño ejemplo de alemán en México. Entre el esoterismo, el nacionalismo y la osmoterapia. Escrito por Ricardo Pérez Montfort
17) In Plain Sight: Felix A. Sommerfeld, Spymaster in Mexico, 1908 To 1914. Escrito por Heribert von Feilitzsch, Pag. 286.
18) “British search trunk of Mexican diplomat”, The Washington herald, 14 de septiembre 1916, Pag. 2.
19) Fuer freiheit und recht by Arnold Krumm-Heller. http://felixsommerfeld.com/news/mexican-revolution-blog/2014/1/26/fuer-freiheit-und-recht-by-arnold-krumm-heller Escrito por Heribert von Feilitzsch
20) “Dr. Heller ousted from Mexican army by General Calles”, New York tribune, 18 de Agosto 1920, Pag. 4.
21) Aleister Crowley: The Beast in Berlin: Art, Sex, and Magick in the Weimar Republic. Escrito por Tobias Churton, Pag. 132, 133.

Paul Sedir Biografia


Paul Sédir (1871-1926) fue discípulo del Maestro Philippe. Experto en religiones y doctrinas herméticas, ocupó puestos muy importantes en las sociedades esotéricas de su tiempo. Daba conferencias, escribía libros y practicaba estas enseñanzas. Conoció al Maestro Philippe en 1897 y este encuentro cambió radicalmente su vida y el sentido de su trabajo. Fue dejando sus responsabilidades en dichas sociedades y se dedicó a extender la enseñanza de Jesús, de acuerdo con lo aprendido de su Maestro, convirtiéndose en un gran divulgador de la misma. Con este fin fundó en 1920 la sociedad Las Amistades Espirituales, que todavía continúa su tarea.

"Nacido en 1871 en Dinan, murió en París en 1926, Yvon Le Loup Sedir fue uno de los grandes escritores místicos de su generación. Dotado de una gran capacidad de trabajo y de asimilación, primero intenta - con éxito - de las tradiciones esotéricas, trabajando con Papus, Stanislas de Guaita y en algunos otros grupos ocultistas. Después de la reunión un funcionario importante de los Cielos, se dedicó simple y sensatamente al el estudio de los Evangelios y el servicio (ver "Iniciación"): el amor es todo poderoso, y mucho más rápido y mejor que el conocimiento, siempre sujeto a las fluctuaciones de la corteza cerebral."  Ally George

Ally George (1879-1961) que ha conocido y frecuentado a Sedir desde sus primeras conferencias de la mística cristiana en 1911, luego de las reuniones sociales que siguieron, escribió sus memorias en una carta, citada anteriormente, que envió a un amigo en 1951. Esta prueba complementa y confirma las de Emile Max Besson y Camis, en el libro "Sedir místico."
Sedir no era el orador que parece haber pasado por el Conservatorio, y desarrolló un tono uniforme en el que trataba el tema. Trató de educar, no de covencer. Al escucharlo se tenía que enfocar toda su atención y no perder una palabra de lo que decía. Me di cuenta más tarde que él también tuvo que escuchar con el corazón. Se debe amar lo que él dijo, pero la impresión que dejó en sus oyentes, en el pleno sentido de la palabra, era profunda.

Sedir hablará. En realidad, no parece que empieza a hablar, pero él sigue una conversación interrumpida. Y sin oratoria, desarrolla su tema.
Era más bien alto, una altura por encima del promedio. Grave, pero no solemne, que imponía respeto por la dignidad de su atuendo. Su vestido era siempre simple. Puede parecer duro, pero mostraron un buen carácter innegable de ser necesario, su sonrisa, rara vez maliciosa, de inspiración simpática, daba confianza.

Manteniendo siempre una reserva que no era hostil, que sabía cómo actualizar a la amiga que le preguntó. Todavía lo veo una noche, cuando me habló de "Brandt" de Ibsen que yo acababa de leer esto y me conmovió profundamente, y que yo había confesado mi emoción, mientras las lágrimas había llegado a mis ojos, dijo con una sonrisa: "No te lo tomes demasiado en serio, esto es la literatura, que no supere el intelectualismo".

Los comentarios de Sedir sobre la vida de Cristo son originales, sin duda debido a su cultura, sino también porque acepta la intuición como medio de aproximación a la verdad. Sedir es tolerante con todo lo que existe. Su trabajo puede ser útil para aquellos que intentan los caminos directos y radicales.

Obras
El Maestro Philippe de Lyon, un "Soldado del Cielo".
Iniciaciones.
Las curaciones de Cristo
Las Fuerzas Místicas y La Conducto en la Vida.
Los siete Jardines Místicos.

domingo, 2 de outubro de 2016

Demoniocracia (DDLA)


Una nueva forma de gobierno se ha implantado en el mundo, una forma tan macabra que nuestras runas no están preparadas para verlo. Todo empezó con una trampa que simulaba un formato de gobierno inventado por los griegos en Atenas en el siglo V a.c. La democracia ateniense era una forma de organización social que atribuía la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía, siendo una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas eran adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que conferirían legitimidad a sus representantes. También la democracia era una forma de convivencia social en la que los miembros eran libres e iguales y las relaciones sociales se establecían de acuerdo a mecanismos contractuales reales. Claro está que lo que ahora creemos que es democracia, es solo una burda trampa mejor llamada demoniocracia.

Este paradigma demoníaco donde los que nos gobiernan son demonios, tuvo un proceso para llegar a implantarse y ser socialmente aceptado, este proceso está compuesto por una triada compuesta por tres formas de gobierno que simulaban aquella primigenia democracia griega. Esta triada fue avanzando linealmente en el tiempo, sustituyendo un sistema por otro tan lentamente, que la sociedad no percibió el cambio ni el movimiento. Su desplazamiento podríamos considerarlo como mayor a una existencia, de este modo nadie puede ver el movimiento o cambio completo, sino partes de este, perdiendo el parámetro de comparación entre uno y otro, asegurándose así, que la copia remplace al original sin que el usuario lo perciba.

La triada se compone de la siguiente manera (polijusticracia – dictatocracia – demoniocracia) El primer término de la triada, la polijusticracia, es el más similar al modelo original, haciéndole creer al pueblo que aún tiene el control de las decisiones y que el estado está para proteger ese control que el pueblo ejerce. El segundo término, la dictatocracia, ya es más evidente, pues termina siendo una dictadura encubierta disfrazada de democracia, como ahora está sucediendo en Brasil, con el gobierno de Temer, que llegó al poder por un golpe democrático, o el de Argentina con Macri, que llegó al poder por una manipulación social diseñada por el instituto Tavistock. Hay muchos más ejemplos de dictatocracia tanto en América como en Europa, pero cito solo estas por ser las más evidentes y notorias en este momento. Una vez implantada la dictatocracia, donde se gobierna de forma dictatorial con el consentimiento del pueblo, solo es cuestión de tiempo para pasar a la fase final, la demoniocracia, donde ellos gobiernan por y para ellos, y nosotros acatamos, trabajamos y existimos por y para ellos, convirtiéndonos en esclavos a voluntad, verdaderos profesionales de la servidumbre, miseria y degradación.

Mientras tanto, ellos siguen adelante con su macabra agenda del escenario uno cumpliéndose la peor de las pesadillas, y nosotros por aquí y por allá discutiendo las formas de accionar, que si sí o que si no RCA, cómo y con quien, que si es o no es un oscuro, sombra o demonio, que pobrecito aquel, que seguro no sabía, que considerar al otro y mil estupideces más de egos inconscientes, ignorantes y dormidos, mientras el sistema nos sigue fagocitando como Cronos a sus hijos.

Muy simple sería deshacernos de los demonios, pero se necesita intención, propósito y voluntad, una triada ejercida unificados y hacia un objetivo claro, cuya coherencia da como resultado la acción correcta en el momento correcto para librarnos de ellos, pero estamos muy lejos de conseguirlo, pues la cómoda apatía del burgués es el estado natural de la inconsciencia del mono con chanclas, y el mundo está poblado por ignorantes monos creídos sabios mandriles. Ciertamente tenemos lo que nos merecemos y nos merecemos lo que somos. Un colectivo de Lhumanus que se creen dueños y señores de esta realidad, mientras los verdaderos amos, dueños y señores de nuestras patéticas y acotadas existencias son los demonios que nos gobiernan. ¡Qué razón tenía el iniciado!! La historia siempre se repite porque la inconsciencia, el egoísmo y la estupidez, aún tienen el poder suficiente en esta realidad, como para evitar una acción consciente y coordinada.

Carta Del Iniciado

“Debo reconocer que cuando fui iniciado en el grado 34, el más bajo de todos del quinto círculo de poder de los grados superiores, el que va del 34 al 72, no pensaba que ellos tenían razón, creía inocentemente que sólo eran ideas absurdas de una secta de engreídos embebidos de superioridad, con infantiles creencias de dioses y entidades que manejaban al hombre y a la realidad. Aunque fui elegido, mi decisión de pertenecer fue más por curiosidad que por creencia, impulsado por la búsqueda de la verdad y el extraño sentimiento de ser más de lo que era. Cuando ingresé al cuarto círculo, el que va del grado 73 al 90, ya tenía mis dudas, pero seguía creyendo en el Lhumanu, como a ellos les gusta llamar al común de la gente. Todavía creía que subestimaban y menospreciaban al hombre, y que esa distinción entre ellos y nosotros, era sólo un sentimiento absurdo de superioridad y en definitiva de cierta inseguridad y racismo ancestral.

El Lhumanu tenía posibilidades de comprender su verdadero origen, de ser diferente, de vencer sus programaciones y yoes, de manifestar su Ser, de ser verdaderos, libres y justos con ellos mismos y con los demás, de comunicarse con su dios sin necesidad de intermediarios, de ser dueño de sus pensamientos, responsable de sus palabras y creador de sus actos. Cuando ingresé al tercer círculo y me fue revelado por primera vez la verdad de mi origen y el del hombre, todo cambió, y entendí que el equivocado era yo, y que el Lhumanu nunca sería lo que debía ser, no porque no lo dejáramos, sino porque no quería, no quería despertar de su sueño de ser especiales, únicos, a imagen y semejanza de su dios, porque su raíz, su ADN, era ser esclavo del Demiurgo y de ellos mismos, para que nosotros, los originales, los que logramos despertar podamos existir. Igualmente seguí adelante y cumplí mi propósito, pese a todos los que me decían lo contrario, porque confiaba en que el Lhumanu podía cambiar.

Hace cientos de años que intentamos que reaccionen, apretando cada vez más la soga a su cuello, o dándoles todas las libertades de manejar sus vidas, y sin embargo, siguen haciendo todo lo posible para negarse su liberación. ¿Qué se puede esperar de aquellos, que teniendo la benevolencia del Do, lo niegan y lo entregan para ser devorado? ¿Qué se puede esperar de aquellos que dudan de todo, aún de la verdad que le dicta su corazón? ¿Qué se puede esperar de aquellos que están ciegos, sordos y mudos ante el dolor y el sufrimiento de sus semejantes? ¿Qué se puede esperar del que muerde la mano del que le da de comer y desconfía hasta de su hermano? Indudablemente son salvajes, violentos, egoístas, crueles, desalmados, aberrantes, soberbios, mentirosos, Lhumanus sin ninguna duda y sin posibilidad de ser, y no por nosotros, sino por ellos. Les damos todas las posibilidades, cubriendo todas las gamas posibles de su particular ecuación de elección, y siguen eligiendo el camino incorrecto, el camino de la desconfianza y la apatía, el camino corto y fácil del egoísmo y el falso amor, el camino de los egos y la fantasía del salvador venido de las estrellas, el camino de la violencia, las guerras, el hambre, el poder, el dinero, el sexo, las drogas, la diversión, la traición y los mil pecados capitales. No me vengan que nosotros somos los culpables, los manipuladores, los amos, no, no, no, nosotros no hacemos las reglas, ustedes las hacen o permiten que las hagan. Son sus instituciones, sus democracias, sus ejércitos, sus reyes, sus religiones, sus dirigentes, sus gobiernos, sus leyes, sus normas, sus bancos, sus Bilderberg, su mundo. Nosotros habitamos el nuestro y no nos interesa el suyo porque a ustedes no les interesa protegerlo, defenderlo y cambiarlo.
Todo en el universo se rige por jerarquías, y ustedes están empeñados en destruirlas empezando por ustedes mismos. Quieren ser iguales cuando ni siquiera pueden ser iguales a nivel personal, hoy son una persona y mañana otra completamente diferente, están disgregados, fragmentados, alienados.

Nosotros debemos cuidarnos de ustedes, porque son ustedes los empeñados en destruirnos y destruirse, empeñados en llevar a la especie Lhumana a la extinción y con ustedes a todos los demás seres, sean plantas, animales o Humanos. Se la pasan hablando, discutiendo, confrontando, separando, en vez de callar y sólo hacer. Ni siquiera los que tienen un propósito en común, se ponen de acuerdo, porque compiten, se envidian, intentan ser los protagonistas de una historia sin sentido, que no existe más allá de su limitada imaginación. Nosotros, si tenemos hambre comemos, si tenemos sueño dormimos, si estamos cansados descansamos, ustedes se quejan, dicen que tienen hambre, sueño y cansancio, se toman algo para despejarse y siguen trabajando, porque eso es lo que quieren, trabajar, dinero, posesiones, más, más, más…y mientras pregonan igualdad en cada esquina, a su lado un niño pide limosna y duerme en la calle, pero claro es culpa del estado, de la democracia, de los oscuros. ¿Qué saben ustedes de luz y oscuridad? Si defienden al que los halaga para tenerlos dormidos en sus manos, y condenan al que los insulta para despertarlos. ¿Todavía no saben que los ángeles se disfrazan de demonios y los demonios de ángeles? no quieren ver que las luces y las sombras existen en su interior, que ustedes son el enemigo, no nosotros, y que sólo bastaría decir basta para cambiar su vida. No quieren ver que ya son libres si lo deciden, que las únicas cadenas que los atan están en su interior, son sus temores, su ignorancia, su dependencia, su apatía, su aterrador miedo a ser responsables.

Muchos serán los llamados y pocos los elegidos, porque cuando ven la verdad la niegan, no quieren ver lo que verdaderamente son, porque son justo lo que están condenando y persiguiendo, son sus propias luces y sombras, son Manus, son originarios de la tierra, son  iguales que nosotros pero renegando de su especie, y los que lo saben se aprovechan de los otros poniéndole al enemigo un nombre, pero no somos sus captores, son ustedes mismos, cobardes ovejas encerradas en su propio corral, el que ustedes mismos construyeron durante miles de años de negación y soberbia. No se merecen ser liberados, no se merecen ser ayudados, no se merecen todo lo que se les ha dado. Y sin embargo, yo, iluso e inocente, confié en ustedes, los entendí, los defendí, los representé, los respeté, los eduqué, los curé, los amé, y pese a todo fui perseguido, torturado y crucificado. ¡Qué ironía!!, los que buscaban la liberación, mataron a su liberador. Ahora la rueda se detendrá y cada uno cosechará lo que sembró y serán los únicos creadores de su cielo o su infierno, nosotros, sólo observaremos porque ya hemos hecho todo lo que teníamos que hacer. Nuestro trabajo ha finalizado, y el de ustedes, recién ha comenzado.”