terça-feira, 30 de agosto de 2016

Biografia Omraam Mikhaël Aïvanhov



Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-1986), Maestro espiritual francés de origen búlgaro, se trasladó a Francia en 1937 donde dio lo esencial de su Enseñanza.

A través de más de 5000 conferencias, explora la naturaleza humana en su entorno a escala individual, familiar, social y planetaria. Aquél a quien llamamos Maestro, en la acepción oriental del término, referida al control personal y al talento pedagógico, nos dice: «lo que deseo a través de esta Enseñanza es daros nociones sobre la vida, sobre vosotros mismos, sobre cómo estáis construidos, qué relaciones tenéis con todo el universo y qué intercambios debéis hacer con él.»

Su objetivo prioritario es ayudar al hombre a reencontrar su dimensión espiritual. Omraam Mikhaël Aïvanhov precisa: «Sobre todo, me he esforzado en aclarar un tema: las dos naturalezas del ser humano, su naturaleza superior y su naturaleza inferior, porque es la clave que permite resolver todos los problemas.»

Pero el trabajo interior, individual, se encuadra en una perspectiva más amplia y universal: permite adquirir la consciencia de que somos ciudadanos del cosmos, miembros de la gran familia humana, la fraternidad universal, hijos e hijas de un mismo creador. Aún más allá, la enseñanza del Maestro Omraam Mikhaël Aïvanhov nos invita a participar en la realización de una nueva Edad de Oro sobre la Tierra.

Por su irradiación y su enseñanza, el Maestro Omraam Mikhaël Aïvanhov ha abierto a innumerables personas el camino de la plenitud interior.

Breve reseña histórica

La infancia

Mikhaël Aïvanhov nace el 31 de enero de 1900 en la aldea de Serbtzi, en Macedonia. Durante su primera infancia vive una vida sencilla y dura en el campo, en contacto con la naturaleza, su primera maestra.

Su madre, Dolia, que es su primer modelo y su primer guía, dirá que lo había consagrado a Dios, incluso antes de concebirlo. Ella encontró siempre las palabras y la imaginación que pudieran ayudarle a controlar sus energías efervescentes, repitiéndole: “Krivdina do pladnina. Pladnina do veknina” (Lo torcido dura hasta mediodía. Lo recto dura toda la eternidad).

En 1907, cuando su aldea es saqueada, como consecuencia de los acontecimientos políticos, se trasladan a Varna, en Bulgaria. Dos años después muere su padre y comienza para ellos un periodo de dificultades y de extrema penuria económica. Desde los 12 años empieza a sentirse atraído por los libros sagrados, por la Biblia, por el Evangelio; Jesús se convierte en su primer gran modelo. Se apasiona por las grandes obras de la Ciencia iniciática. Hacia los 13 años descubre a Buda. Lee mucho y practica ejercicios de respiración de yoga. Hacia los 15 años empieza un asiduo trabajo espiritual. A los 16 años, después de muchas meditaciones y ejercicios, Mikhaël tuvo una experiencia mística que le marcó profundamente: oyó la música de las esferas.

“El mundo entero cantaba… las estrellas, las plantas, las piedras, los árboles, todo cantaba con una armonía tan grandiosa, tan sublime, que mi ser se dilataba hasta el punto de que tuve miedo de morir… Desearía que todos pudierais oír, aunque sólo fuera durante unos segundos, lo mismo que yo oí, para que tuvierais una medida, una idea de lo que es la verdadera música.”

Conferencia del 19 de abril de 1945

El encuentro con el Maestro Peter Deunov

En 1917, en Varna, a orillas del Mar Negro, tiene lugar el encuentro con el Maestro Peter Deunov (Beinsa Douno). Para Mikhaël es el comienzo de una nueva vida. Desde hacía años deseaba encontrar a un verdadero guía y la Enseñanza de su Maestro le aportó la confirmación y el equilibrio a todo lo que él mismo había descubierto y puesto en práctica.

De Peter Deunov dirá:

“En cuanto le vi, me quedé deslumbrado. Su rostro, su irradiación, la paz que emanaba de él, la gravedad de su porte, la ligereza de sus gestos, su manera de andar, de hablar, su mirada, su sonrisa, todo provenía de otro mundo.

En todo su ser se sentía este prolongado trabajo de los Iniciados y de los Maestros, un trabajo de paciencia, de tenacidad, de nobleza y de desinterés. Un mundo inmenso de profundidad, de riqueza y de belleza, eso es lo que aportaba el Maestro.”

Peter Deunov (1864 – 1944) nació cerca de Varna. Era hijo de un pope ortodoxo. Estudió Teología y Medicina en Estados Unidos. Tras su vuelta a Bulgaria se retiró durante años, para dedicarse a la práctica espiritual. En 1886 publicó su primer libro “Ciencia y educación”, al que siguieron muchos otros. Su vasta Enseñanza profundizaba el aspecto místico y esotérico del cristianismo. A partir de 1900, año en que funda la Fraternidad Blanca en Bulgaria, viaja por todo el país enseñando. Se establece finalmente en Sofía donde, a su alrededor, crece una comunidad que llegará a contar con cerca de 40.000 discípulos.

Mikhaël Aïvanhov vive 20 años junto a su Maestro, y durante este periodo termina sus estudios de Pedagogía y trabaja como maestro y director de una escuela.

Éstas son algunas de las revelaciones que Peter Deunov hará a su discípulo:

“Debes saber que allí arriba eras libre. Antes de encarnarte has firmado un contrato ante una gran Asamblea, ante los más grandes Espíritus. Has aceptado llevar a cabo un trabajo aquí abajo, y ahora debes hacerlo”.
Y también:

“En una encarnación anterior, en la India, escribiste libros y el mundo entero se instruyó con ellos.” “Has venido para dar testimonio de la Verdad.”

En 1937, dos años antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, previendo los acontecimientos que iban a producirse, Peter Deunov encargó al hermano Mikhaël llevar la Enseñanza a Francia. Mikhaël lo dejó todo para cumplir la misión encomendada. Antes de que partiera para Francia, Peter Deunov le reveló:

“Tengo una piedra preciosa grande como un huevo, de un valor inestimable. Tengo la intención de dártela para que la transportes a otro país. Pero, como deberás atravesar un bosque salvaje lleno de bestias feroces y de bandidos, la piedra tendrá que ser ensuciada para que no sea reconocida. Los bandidos se echarán sobre ti para robártela, pero, al no encontrar nada precioso, acabarán dejándote tranquilo. Cuando hayas atravesado este bosque peligroso, yo estaré contigo para lavar la piedra, que brillará con todo su esplendor.”

Los hechos confirmaron después esta predicción.

Hermano Mikhaël (1937 – 1960)

El 22 de julio de 1937 el hermano Mikhaël llegó a Francia, con ocasión de la Exposición Universal de París.

Stella, la hermana que lo acogió, dirá de él:

“Al primer contacto, lo que llamaba la atención, ante todo, era la intensa luz que brotaba de él, una luz impregnada de dulzura y de un amor puro, impersonal…”

Lanza del Vasto, en su introducción a “Amor, Sabiduría, Verdad”, primer libro del hermano Mikhaël impreso en 1948, escribe:

“La boca habla por la abundancia del corazón. Éstas son las palabras del Evangelio en las que pienso cuando escucho al hermano Mikhaël. Habla como los pájaros que cantan, con natural perfección, con un completo don de sí. El hermano Mikhaël es una puerta abierta. A través de ella pasa lo que proviene del Maestro, y los que lo escuchamos vamos al Maestro a través de él. Yo no admiro a los que se imponen, admiro a aquéllos que saben hacerse transparentes para que la verdad pase a través de ellos.”

El hermano Mikhaël responde:

“El Amor es la solución de todos los problemas. El Amor es la llave que abre todas las puertas del alma humana. El Amor es la fuerza fuerte de todas las fuerzas creadora de la Naturaleza. El Amor es una ciencia que todavía no ha sido estudiada como es debido. El que sabe y puede amar es omnipotente.”

El 29 de enero de 1938 dio la primera conferencia en París, en la Sala Luxemburgo, en la Plaza de la Sorbona. Su título fue “El Segundo Nacimiento”. A partir de entonces y durante casi 50 años siguió hablando a todos los que venían a escucharle, cada vez en mayor número.

“Cuando di mi primera conferencia, en 1938, hablé de la luz del Sol y de la fuente. ¿Por qué? porque el Sol, la luz y la fuente son la misma cosa. El Sol, con su luz, es una fuente. La verdadera fuente está arriba: la luz es agua que brota del Sol. La luz es blanca, y aunque el agua sea transparente se trata siempre del mismo símbolo.”

El grupo de discípulos creció rápidamente. En 1947 fundó la Asociación Fraternidad Blanca Universal y se inauguró en Sèvres, cerca de París, un centro para las reuniones fraternales al que el hermano Mikhaël llamó “Izgrev” (Sol naciente), como el centro fraternal de Sofía.

En el periodo confuso que siguió al conflicto mundial empieza un tiempo de duras pruebas para él y para la Fraternidad. En 1948, Aïvanhov es víctima de un complot y es arrestado en base a falsos testimonios. Pasará dos años en la cárcel. En 1950 fue liberado. Algunas acusaciones cayeron por sí mismas por absurdas, y las otras fueron retiradas. Dirá al respecto:

“La calumnia es algo que sentimos como un veneno mortal. Pero la Ciencia iniciática estaba ahí para mostrarme que esto era lo mejor que podía haberme pasado, porque me obligó a recorrer un camino desconocido, a encontrar dentro de mí unas armas y unos recursos insospechados, una energía que, de otra forma, nunca habría podido encontrar.”

En los años 50 se funda la escuela espiritual del Bonfin, en el Sur de Francia, en donde Aïvanhov se establece. Desde entonces, durante varios meses al año se reúnen personas procedentes de todos los países del mundo para escuchar la Enseñanza y vivir una vida inspirada en ella.

Viaje a la India (1959 – 1960)

“En el transcurso de los tres meses que precedieron a su viaje a la India, algunos acontecimientos causaron una profunda impresión en el conjunto de la Fraternidad. Al revelar una foto hecha en el momento de la meditación, que seguía a la comida, un hermano se dio cuenta de que aparecía, encima de la cabeza del hermano Mikhaël, el símbolo cabalístico del “Shin” –que representa el principio masculino en la vertical y el principio femenino en la horizontal-. Este símbolo apareció tres veces en fotografías. El fenómeno, incluso atribuyéndolo a reflejos de luz, era impresionante por la perfección de la forma sagrada del “Shin”. En la Fraternidad se interpretó como expresión del equilibrio del ser humano por el desarrollo de los dos principios.”
Louise-Marie Frenette

“La vida de un Maestro en Occidente”, Editorial Nous

El 11 de febrero de 1959, el Hermano Mikhaël emprende un viaje de un año a la India.

Este viaje representará un hito importante en su vida. Visitó varios ashrams y se encontró con diversos Maestros espirituales.

En Tiruvanamalaï, los discípulos de Ramana Maharsi, uno de los más grandes sabios de la India moderna, le acogieron cálidamente.

En Calcuta, se encontró con Mâ Ananda Moyi, en la que reconoció la manifestación de la Madre Divina.

En Rishikesh se encontró con Sivananda.

En Bombay visitó a Bhagavan Nityananda, Maestro de Swami Muktananda. Al ver a Aïvanhov, Nityananda entró en profunda meditación. Cuando volvió a abrir los ojos, pronunció en inglés las siguientes palabras:

“Un corazón puro, la paz en su alma, y todos los poderes le han sido dados.”

El encuentro más importante lo tuvo cerca de Almora con Nim Karoli Baba. Hablará de él, con gran devoción, como de un ser excepcional. Babadji presentaba a Aïvanhov a sus discípulos así:

“Es el sadhu francés… un yogui y un gran santo.”

También en Almora conoce al Lama Anagarika Govinda, con quien entabla una profunda amistad.

En la India recibe el nombre espiritual de “Omraam”.

“Este nombre -comenta Georg Feuerstein- está compuesto por Om y Ram, dos mantras muy conocidos en India que son dos palabras sánscritas cargadas de poder.

* Om es el mantra más sagrado de los hindúes. Representa lo Absoluto o lo Divino.
* La sílaba Ram, escrita en francés «Raam» para que sea bien pronunciada, es el mantra que representa el elemento fuego.

Él mismo explica así el significado iniciático de su nombre:

“Ahora… os daré un talismán para que estéis inspirados y seáis sostenidos en vuestro trabajo. Este talismán es un nombre que yo he recibido, y el que me lo ha dado es más grande que Babadji. Este nuevo nombre es Omraam. De ahora en adelante, me llamo Omraam Mikhaël. Om es un sonido que disgrega lo nocivo, lo tenebroso; corresponde al “solve” de los alquimistas que devuelve todas las cosas a la fuente, transformándolas en luz. Al contrario, Raam, con sus vibraciones, tiene el poder de condensar, de volver palpable todo lo que es sutil; es el “coagula” de los alquimistas. De esta manera, en mi nombre, se encuentran reunidos los dos procesos alquímicos: solve y coagula.

Al pronunciar las dos sílabas de mi nuevo nombre disgregáis lo que os limita, os sobrecarga, y condensáis lo que deseáis de bueno, de luminoso.

Es una palabra mágica; pronunciadla cuando tengáis necesidad de hacerlo. Pero no la utilicéis nunca para servir a vuestros intereses egoístas o para perjudicar a alguien.”
Omraam Mikhaël Aïvanhov

El Maestro espiritual (1960 – 1986)

A su vuelta a París, los discípulos que fueron al aeropuerto casi no le reconocieron: su parecido con Peter Deunov era impresionante. Espontáneamente, empezaron a llamarle “Maestro”, en vez de “hermano”. Hasta ese día el hermano Mikhaël no había querido que le llamaran así porque siempre se había considerado como discípulo de su propio Maestro, Peter Deunov. Pero a partir de entonces todo cambió: sus discípulos, que lo seguían desde hacía ya 22 años, insistieron en manifestarle el respeto que merecía y, finalmente, aceptó que le empezaran a llamar «Maestro».

Éstas son sus palabras:

“Un verdadero Maestro nunca os dirá que es un Maestro, nunca. Dejará que seáis vosotros quienes lo sintáis y comprendáis; él no tiene prisa en ser reconocido.”

“Un verdadero Maestro –dice- es alguien que conoce la verdad, que comprende perfectamente bien las leyes y los principios de la existencia y los respeta. También tiene la voluntad y la capacidad de controlar su mundo interior y de utilizar este control con el único fin de manifestar todas las cualidades y las virtudes del amor desinteresado.”

Según Omraam Mikhaël Aïvanhov, el amor desinteresado es el amor no egoísta, cuya expresión más elevada en nuestro universo es el Sol.

También añade:

«El ideal del discípulo es liberarse de todas las limitaciones y superar todos los obstáculos para llegar a ser como la luz.»

En los años que siguieron, el Maestro Omraam Mikhaël Aïvanhov dio, siempre gratuitamente, miles de conferencias en los Centros de la Fraternidad, en Francia, Suiza, Canadá y otros países. Hasta el final continuó trabajando para difundir la Luz de la Enseñanza y para llamar a las consciencias al trabajo para la venida del Reino de Dios a la Tierra.

El Maestro Omraam Mikhaël Aïvanhov dejó este mundo el 25 de diciembre de 1986, en Bonfin, Fréjus (Francia).

Cronología

1900 Nacimiento de Mikhaël Aïvanhov en Serbtzi, en Macedonia.
1917 Primer encuentro con el Maestro búlgaro Peter Deunov (1864-1949).
1931 Obtención de diplomas universitarios.
1932 Dirección de la Escuela Superior de Sofía.
1937 Llegada a París, donde da a conocer la Enseñanza de Peter Deunov.
1938 Primera conferencia en la sala Luxemburgo, en París.
1945 Primera estancia en Suiza; publicación de conferencias bajo el título Amor, Sabiduría, Verdad.
1948 Creación de la Asociación Fraternidad Blanca Universal, en Sèvres.
1953 Primer congreso de verano en Bonfin, centro fraternal del Sur de Francia.
1959 Viaje a la India, donde reside durante un año y se encuentra con varios grandes Maestros espirituales.
En este periodo recibe su nombre OMRAAM.
1961 Viajes por el mundo entero y estancias en los diferentes centros fraternales, en los que da miles de conferencias ante un público internacional.
1986 Omraam Mikhaël Aïvanhov deja este mundo, el 25 de diciembre.

Obras escritas:

Acuario Llegada De La Edad De Oro
La Clave Esencial
Los Misterios De Iesod
Los Frutos Del Arbol De La Vida
El Segundo Nacimiento
Pensamientos Cotidianos
La Balanza Cosmica – El Numero 2
Que Es Ser Un Hijo De Dios
En Las Fuentes Inalterables De La Alegria
El Amor Mas Grande Que La Fe
Poderes Del Pensamiento
La Fraternidad Blanca No Es Una Secta
El Hombre A La Conquista De Su Destino
La Ciudad Celeste
Caminad Mientras Tengais Luz
Risa Del Sabio
El Libro De La Magia Divina
Las Semillas De La Felicidad
La Verdadera Enseñanza De Cristo
Del Hombre A Dios
Creacion Artistica Y Creacion Espiritual
Mirada Al Mas Alla
En Espiritu Y En Verdad
La Vida Psiquica Elementos Y Estructuras
Armonia Y Salud Omraam Mikhael
Nueva Luz Sobre Los Evangelios
El Trabajo Alquimico O La Busqueda De La Perfeccion
Que Es Un Maestro Espiritual
El Arbol De La Ciencia Del Bien Y Del Mal
Una Filosofia De Lo Universal
El Egregor De La Paloma O El Reino De La Paz
Naturaleza Humana Y Naturaleza Divina
La Energia Sexual O El Dragon Alado
Centros Y Cuerpos Sutiles
Omraam Mikhal Avanhov
El Espiritualista En La Sociedad
Los Poderes De La Vida
Los Esplendores De Tipheret
Hacia Una Civilizacion Solar
La Fe Mueve Montañas
Reglas De Oro Para La Vida Cotidiana
Una Educacion Que Comienza Antes Del Nacimiento
Navidad Y Pascua En La Tradicion Iniciatica
La Via Del Silencio Omraam Mikhael
Los Fundamentos Espirituales De La Medicina
LOS 4 ELEMENTOS
El Yoga De La Nutricion

Referencias biográficas

Anónimo. Omraam Mikhaël Aïvanhov, Ediciones Prosveta, Fréjus, Francia, 2000.
Feuerstein, Georg. The Mystery of Light : The Life and Teaching of Omraam Mikhaël Aïvanhov, Morson Publishing, Salt Lake City, USA, 1994.
Frenette, Louise-Marie. La vida de un Maestro en Occidente, Editorial Nous, Córdoba, España, 2008.
Giovetti, Paola. I grandi iniziati del nostro tempo, Edizioni Mediterranee, Roma, Italia, 2006.
Jean du Bonfin. Qui est le Maître Omraam Mikhaël Aïvanhov, Ediciones Prosveta, Fréjus, Francia, 1995.
Lejbowicz, Agnès. Omraam Mikhaël Aïvanhov, el Maestro de la Gran Fraternidad Blanca Universal, Ediciones Prosveta, Fréjus, Francia, 1983.
Svezda (pseudónimo de Stella Bellemin). Vie et Enseignement du Maître Omraam Mikhaël Aïvanhov en France, Ediciones Prosveta, Fréjus, Francia, 1992.

Biografia William Walker Atkinson (especial)


William Walker Atkinson (Yoghi Ramacharaka) era un personaje misterioso. Nascido em Baltimore em Diciembre de 1862; hijo de William c. Atkinson e Emma L. Mittnacht. De su infancia solo es notorio que frecuentó la escuela pública. En 1889, con casi 27 años , caso-se con Margaret Foster Black con quién tuvo dos hijos: Joseph …..Atkinson e William C. Atkinson. Trabajo como profesional liberal hasta al fin de 1895, cuando es admitido en la Corte de la Pensilvana como abogado. En el año siguiente, después de una profunda crisis personal, se aproximó de la escuela del Nuevo Pensamiento que presidía la obtención de la salud, bien-estar, la felicidad, a través del control y la confianza, y de la expectativa del encuentro con principio divino positivo y benevolente.

Por haber seguido esta filosofía de pensamiento, se mudo para Chicago donde continuó su carrera de escritor. Tuvo inicio gracias a dos editores del Nuevo Pensamiento: Sydney Flower y Elizabeth Towner que publicaron sus escritos por muchos años, contribuyendo activamente para su suceso. Teniendo en vista la cantidad de actividad en común, Atkinson abrió su propia escuela: la Atkinson School of Mental Science (Escuela Atkinson de Ciencia Mental), en el mismo edificio de la New Thought Publishing Company de Flower. Atkinson adoraba usar pseudónimos, de acuerdo con el público al cual se vuelve con el nombre de “Theodore Sheldon” escribió por Elizabeth Towne un ensayo, Vim Cultura (1913), inspirado en la importancia de vivir una vida activa marcada por la autodeterminación. Su pseudónimo mas famoso fue “Ramacharaka” que utilizó de 1900 a 1912, para publicar libros sobre el hinduismo hasta hoy de gran actualidades y importancia. Teniendo en vista la cantidad de actividad en común, Atkinson abrió su propia escuela: la Atkinson School of Mental Science (Escuela Atkinson de Ciencia Mental), en el mismo edificio de la New Thought Publishing Company de Flower. Atkinson adoraba usar pseudónimos, de acuerdo con el público al cual se vuelve con el nombre de “Theodore Sheldon” escribió por Elizabeth Towne un ensayo, Vim Cultura (1913), inspirado en la importancia de vivir una vida activa marcada por la autodeterminación. Su pseudónimo mas famoso fue “Ramacharaka” que utilizó de 1900 a 1912, para publicar libros sobre el hinduismo hasta hoy de gran actualidades y importancia. Apesar de Ramacharaka e Theodore Sheldon otros pseudónimos fueron descubiertos: Theron Q. Dumont, Swami Panchadasi, Los Tres Iniciados y Magus Incognito. Siendo que todavía, otros pseudónimos están siendo pesquisados. También escribió como anónimo la serie Arcane Teachings de la Arcane Books Concern Co., con seis tomos, dentro de los cuales están: Vril; The Arcane Formulas, or, Mental Alchemy; The Cosmic Laws; The Mistery os Sex, or, Sex Polarity, y algunos otros todavía no identificados.

Permanece hasta hoy desconocida la forma por la cual el autor consiguió a-profundar a tal punto el conocimiento y el pensamiento sobre la ciencia oriental. Ananda, un pesquisidor belga, que analizó esta cuestión (http://users.telenet.be/ananda/ramach.htm), sustenta la hipótesis que Atkinson fue discípulo de Baba Bharata, un famoso Yoghi que visitó Estados Unidos en el Inicio de 1900, que era a la vez discípulo de un maestro hindú que se llamaba Yoghi Ramacharaka. Otra fuente sustenta que el autor se había recogido en el oriente para estudiar junto al maestro indiano. Ciertamente, la única información confiable es la que transpira directamente de sus escritos en los cuales describe el camino filosófico del estudio oriental, acompañado de la practica esotérica aparece empíricamente y perfeccionada en ese año.

La mayor parte de los libros escritos por Ramacharaka evidencia el tema de la insistente necesidad del hombre se apropiar del cuerpo y de la salud, antes de poder caminar en dirección a un nivel de conciencia mas elevado. Este tema es encontrado también en raros textos ocultos tratan de la erradicación de las enfermedades sobre la Tierra, al punto de en 1906, los juntan en un único libro “La Ciencia de la Cura Psíquica” (junta todas las técnicas terapéuticas por él registradas). Por quince años, de e 1900 a 1915, la producción con el pseudónimo Ramacharaka es intensísima así como también la que produjo como Atkinson, vuelta para las ideas del Nuevo Pensamiento. En 1908 cambia también de modo de escribir e surge un libro sobre el hermetismo, Il Kybalion, por el cual Atkinson seria uno de Los Tres Iniciados, (vieja biografía relativa). Probablemente en 1915 con o pseudónimo de Magus Incognito firma otro libro sobre la sabiduría Rosacruz, “La Doctrina Secreta de los Rosacruces”. Por vuelta de 1920, Atkinson reniega el grupo del Nuevo Pensamiento que era constituido en vuelta de sus enseñanzas por que tornaba-se muy sectario, elemento absolutamente contrario a sus convicciones. Se mudó para la California y comenzó a requerir derechos autorales que havia vendido al editor y amigo del grupo del Nuevo Pensamiento para apoderar-se de sus escritos y de sus contenido. De ahí en adelante firmó libros con su verdadero nombre y inició la estructuración orgánica de su pensamiento. Los que mas se destacan en ese período son: “Magia Mental, El Secreto del Poder mental”- “La Energía Mental: IL Secreto de la magia” (1935), en la cual reunió las siete lecciones de “The Secret of Mental Magic”y algunos capítulos fundamentales de “Mental Fascination”, con un capítulo de introducción y correlación inédito e seguimiento muy esclarecedor. El resultado es de una obra de extraordinaria riqueza y intensidad. Murió en Los Angeles el 28 de Noviembre de 1932.

También hay un extremo cuidado a respecto de su muerte hace parte de lo misterio que circulo en su vida. Existe un laudo cadavérico que evidencia, fecha y causa (certificado cadavérico), mas existe también un documento de cuatro años después por el cual se atesta que Atkinson renovó personalmente los derechos autorales de algunos de sus libros (certificado de derechos autorales). El autor publicó todavía como Yoghi Ramacharaka, la trilogía de la salud: La Ciencia de la Respiración; Cura Practica por el Agua; y Hata-Yoga, y el clásico del ocultismo “La Vida Después de la Muerte”. Atkinson siempre mantuvo una visión positiva, mismo en un titulo como este ultimo, plantando una semilla de felicidad que podría florar en la mejor y mas completa creatividad del hombre, en la certeza de no estar solo y de poder existir en la plenitud del alma en toda su infinita existencia.

Biografia - LOS TRES INICIADOS

El primero autor de quien se tiene certeza es William Walker Atkinson (1862 - 1832), (ver la biografía relativa), abogado americano de Chicago y estudioso de gran fama, que ha escrito una variedad de textos de metafísica con lo objetivo de divulgar de una manera clara y no sectaria tema delicado a partir de ahora mantenido sobre el dominio de varias escuelas de ocultismo. Con o pseudónimo de Yoghi Ramacharaka, publicó una serie de tomos sobre la filosofía oriéntale, rindiéndole comprensible y de fácil acceso al publico occidental.

El segundo es Paul Foster Case (1884 - 1954), músico e fundador de la orden cabalista del B.O.T.A (Bulders of the Adytum) lo que significa: Constructores del Santuario de Los Angeles y que en el año de 1920 hizo parte de la Goleen Dawn (Alborada Dorada) de Nueva York. Case es recordado principalmente por su estudio sobre el arquetipo del Tarot, que utilizó como punto de partida para el a-profundarse sobre sus estudios de ocultismo. La expulsión de Case de la Goleen Dawn por parte de Mónica Mathers, la esposa del finado fundador S.L.MacGregor Mathers, crió una división interna en la secta, fatal para la división del grupo.

El tercero y más incierto autor es la escritora teosófica Mabel Collins (1851 - 1927), amiga y discípula de Helena Petrovna Blavatsky. Atkinson habla también de “una elevad entidad espiritual” que habría hablado por medio de Collins, así como Atkinson narra en la introducción de otro famoso libro, da autora, “Luz en el Camino”.

Algunos sustentan que los autores inventaran el nombre Kybalion por que no es encontrado en la tradición hermética, escrita o oral. La composiciones del nombre parecía composición griega y parece haber sido compuesto por la asociación con la Cabala y Cibeles. Interesante esa su numerología (cálculos cabalístico de las letras) efectuada sobre el alfabeto griego, que asume el valor de 583 que significa: “Celati tra i celati” (atributo de la sephiroth Kether), “Corpo nascosto” y todavía “Eremita” e “Laso de oro y de plata”. Il Kybalion es un texto de rara belleza en el cual son ilustrados los siete principios herméticos e algunos de ellos asumen una correlación, explicando el principio de la unidad del universo que se funde en una forma de vida, tanto arriba como abajo.

La certificación de Registro Vital



Los datos importantes:

El certificado nº 8930
La situación de registro: 864
El lugar de muerte: District nº 1904, Pasadena, Los Angeles, California.

Los datos personales:
El nombre: William Walker Atkinson
La direción: 873, East Del Mar
La fecha de muerte: 11/22/1932
El sexo: el varón
El color: blanco
El estado matrimonial: se casado
La esposa: Margaret C. Atkinson
El cumpleaños: 12/5/1862
La edad: 69ª, 11 meses, 17 días
La carrera: escritor
La presentación de la enfermedad: 06/1930
La ocupación: el autor en 32 años
La filiación: William C. Atkinson - nacido: Baltimore, Maryland and Emma L.Mittnacht - nacido en Arlington, Maryland.
Residió 2 años en el distrito dónde se murió y 9 años en California

Los datos de la muerte:
Asistido de 31/10 a 11/22/1932
Se vio por el doctor
Hora de la muerte: 10:30 PM
Empezando de la enfermedad: hace 3 años
Las causas de la muerte para el orden importante:
La arteriosclerosis (empezando 3 años); el grumo Cerebral (12/23/1931); la dilatación Cardíaca (10/31/1932)
Él no era autopsied
Doctor: Henry M. Gey
La residencia: 65, No Medison Ave
Certificado de muerte realizado por J.D. Dunshfe MD en 11/25/1932
El denunciante: W.C. Atkinsonqué reside a la misma dirección
La licencia para la cremación: nº 17 in Mt. View Crematory in 11/25/1932
firmado por C.K. Warrem
El entierro: Ives & Warren Co. - 100 N Hill Ave, Pasadena
Certifica que el Certificado de Muerte es verdadero: Conny B. McCormack
El registro de abril 12 1999 nº 19-796262

Obras escritas:

Curso Adelantado De Filosofia Yogi Y Ocultismo Oriental
Vida después de la Muerte
El Poder Regenerador
El Poder Interno
La Conciencia Interna
La Nueva Filosofía I
La Nueva Filosofía II
La Perfección de la Raza
La Reencarnación o Ley del Karma
Conócete
Quiere y Podrás
La Psicología del Éxito
Las Fuerzas Ocultas
La Ciencia de la Palabra
La Clave de los Negocios
El Trabajo Mental
La Fuerza de la Inteligencia
La Magia Mental

Biografia Orison S. Marden


Fundador del Success Magazine, también es considerado el fundador del movimiento moderno del éxito en América. Ciertamente tendió un puente entre las viejas y estrechas nociones del éxito y los nuevos, más comprensivos modelos que popularizaron autores exitosos como Napoleón Hill, Clement Stone, Dale Carnegie, Og Mandino, Earl Nightingale, Norman Vincent Peale, y autores actuales como Stephen R. Covey, Anthony Robbins, y Brian Tracy.

Nació en una familia pobre, en una granja de Nueva Inglaterra en 1850. Trabajó en la Universidad de Boston, y también en el Andover Theological Seminary. Graduado de la Universidad de Boston en 1871, tomó un M.D. en Harvard en 1881, un grado de LL.B., también en Harvard, en 1882, y estudió en el Oratorio de la Escuela de Boston.

Durante sus días de la universidad trabajó en el abastecimiento y la gerencia de un hotel y fue tan exitoso que tenía us$ 20.000 de capital cuando acabó su entrenamiento formal. Viajó a la isla Block, cerca de Newport, Rhode Island, donde compró una propiedad que desarrolló productivamente. Adquirió una cadena de hoteles en Nebraska, pero en 1892 debido a algunos reveses financieros tuvo que emplearse otra vez como encargado de un hotel en Chicago. Después regresó a Boston a comenzar nuevamente.

Se desconoce cuándo conoció a Samual Smiles, pero el escritor inglés se convirtió en su primer héroe literario e inspiró notablemente la obra y los logros de Marden. El libro Self-Help de Smiles, encontrado en un ático, hizo mucho en la formación de su carrera. Marden escribió una vez: `El pequeño libro fue la fricción que encendió la chispa que dormía en el pedernal`. Por supuesto, también leyó más adelante a Emerson, Oliver Wendell Holmes, Longfellow, Phillips Brooks, y otros, pero su `despertar` provino de Smiles. Su ambición fue convertirse en el Samual Smiles de América y no hay duda que lo consiguió.

Obras escritas:

La Alegría de Vivir
El Poder del Pensamiento
Sed Buenos con Vosotros Mismos
Ayúdate a ti mismo
Ejemplos Estimulantes
Defiende tus Energías
Siempre Adelante
El Dominio de los Nervios
La Vida Optimista
 

Biografia Israel Rojas Romero

El 26 de noviembre de 2010 se cumplieron 109 años del natalicio de Israel Rojas Romero. Israel Rojas Romero nació el 26 de noviembre de 1901 en Fómeque Cundinamarca, y se desincorporó el 4 de Julio de 1985. Podemos considerar a Israel Rojas como el padre del Rosacrucismo en Colombia, pues casi todos los movimientos relacionados con estudios de la filosofía Rosacruz en Colombia tuvieron su génesis en la escuela dirigida por Israel Rojas o de alguna manera han estado relacionados con su nombre (Rosacruz de oro, Rosacruz Antigua, Fraternidad Rosacruz de Colombia, Kabalistas, Movimiento Gnóstico, Escuela Hermética Colombiana, etc.). Reflexionando como Zanoni, preferimos ver a Israel Rojas como un Científico Natural con una visión que trascendió lo meramente sensible al común de la gente y abarcó el plano suprasensible. Israel Rojas no dirigió su trabajo a un grupo particular de investigadores, ni comprometió su consciencia con ideología separativista alguna; para Él la verdad está por encima de cualquier capricho y la unidad del mundo es una realidad que se puede sentir. Esta Unidad de todas las cosas encuentra su expresión en el Alma del Mundo. El trabajo de Israel Rojas trascendió el concepto de “Grupo privilegiado”, como bien lo demostró en todas sus publicaciones y quedó plasmado al final de su Manual Rosacrucista, cuando expresó que ese trabajo estaba dirigido a “estudiantes espiritualistas de la América, ya se llamen Teosofistas, Yoguis, Rosa-Crucistas,Cabalistas, Gnósticos o simplemente idealistas”.

En el mismo manual explicó la necesidad de ser ecléctico cuando expresó: “El más sabio de los hombres no puede resumir la sabiduría universal, y por tal razón el estudiante de los trascendental debe ser ecléctico, para que su conciencia vaya abarcando los diferentes aspectos de la sabiduría que encarna el conocimiento genuino de las leyes de la evolución”. Pero sabemos que la práctica del eclecticismo implica un gran desarrollo de consciencia. Seres con muy bajo desarrollo se pierden en el eclecticismo. La escuela promovida por Israel Rojas implica seres con gran capacidad de trabajo sobre sí, como lo hizo saber en el mismo Manual Rosacrucista cuando expresó: “Caracteres débiles, mentes vacilantes y corazones ajenos a la intrepidez llegan a la negativa condición de pensar que se puede lograr una ultraconsciencia y una gran realización espiritual sin estudios, sin meditación y sin esfuerzo físico, intelectual y moral”; el mismo sentir es expresado en Logo- Sophía con la frase:

“Verdad hermanos espiritualistas todos; difícil y largo es el trabajo que tenemos que realizar, pero por su enorme trascendencia, su valor incalculable y único, bien vale la pena dedicar a ello toda atención, todo nuestro esfuerzo, y toda nuestra aspiración espiritual”
Al ser que vimos personificado como Israel Rojas lo sentimos como parte nuestra, pues sin mirar nuestra ideología, nuestros caprichos y defectos siempre estuvo dispuesto a ayudarnos. Nuestra inconsciencia nos llevó a pedirle demasiado y a nunca pensar en sus necesidades. Ahora Israel no está con nosotros. La siembra de su semilla terminó el 4 de julio de 1985 y otra etapa de su trabajo se inició. Esa semilla está bajo tierra en un

 Simpatizante Aula Luxis Djwal Khull, de la Fraternidad Rosacruz Antigua, Cali; magrajal@gmail.com proceso evolutivo. Ahora el trabajo es interno. Si la semilla es buena y cayó en tierra fértil germinará, crecerá y dará frutos.

En este momento cobran nuevamente vigencia sus palabras pronunciadas en Bogota motivo de la celebración de los 25 años de información Kabalística: “Hermanos y hermanas en estos ideales de ensueños que embargan nuestras almas, que ojalá en ésta y en humanizaciones venideras podamos vivir en el sentido de la Unidad de la Vida divino esplendor, en la contemplación del aliento Universal o Alma del Mundo, que es la verdad única y eterna, son los ideales deseos de Raghozini”.
Israel Rojas realizó grandes esfuerzos para que los estudiantes no se identificaran con su nombre, ni con el nombre de escuela alguna, incluyendo su propia escuela y sus de estudio. Para Israel lo importante era la verdad. En el trabajo de Escuela, Israel Rojas le sugirió a sus estudiantes la ejecución de tareas que bien ejecutados tienen la facultad de elevar la egoencia del estudiante, conduciéndolo al despertar de la sensibilidad, la conciencia y a la percepción de la vida. Algunas de estas tareas son las siguientes.

La observación de sí. La observación de sí es uno grandes pilares en el trabajo de Escuela de Israel Rojas. En este sentido se debe tener presente la frase de Dion Fortune que nos trae Jesús González en la revista Rosacruz de septiembre de 2004: “El hombre está convencido de estar despierto cuando en realidad se haya preso en una intrincada red de sueños que el mismo ha tejido”. Para despertar es indispensable darse cuenta que se está dormido. La observación de sí, es el inicio del despertar. La observación de sí no es un proceso mecánico, ni mental, es un trabajo de la sensoconciencia sobre los centros inferiores. La necesidad del despertar (actualizar consciencia) fue manifestada constantemente por Israel, por ejemplo en la conferencia pública ¿A qué hemos venido?, ofrecida el 9 de enero de 1983, expresó: “Hemos venido a actualizar consciencia y a cultivar la Divina Sensibilidad del Alma que es realmente lo que hace divino al ser humano. La finalidad del ser humano es volverse autoconsciente de la Vida y desarrollar la divina sensibilidad que es lo que realmente nos diviniza y nos hace realmente humanos” Aun no somos conscientes que con la frase anterior se está enunciando el único problema religioso y político, que es la unidad de todos los seres; este problema no es un problema de comprensión intelectual, es un problema de sensibilidad, tan difícil de enunciar como de plantear, porque el intelecto no puede definir la sensibilidad, la vida y la consciencia.

Israel hizo saber con claridad la urgencia de ser conscientes en la conferencia El Logos Solar, de Nov de 1964, cuando expresó “Tenemos que trabajar permanentemente sin golpear el martillo, sin que se escuche de afuera”. “Debemos ser conscientes de la esfera de Yesod, debemos ser conscientes de la esfera de Hod, debemos ser conscientes de la esfera de Netzach, sensoconcientes no simplemente concientes”. Con la frase anterior Israel nos hace un llamado a estar atentos a nuestros procesos mentales, emocionales, sexuales, motores e intelectuales. La forma operativa para ser conscientes la dio Israel Rojas a sus estudiantes en trece conferencias sobre psicodinámica, en las cuales habló sobre la función motriz, la función instintiva, la función emotiva,mostrando que de esas funciones se puede educir voluntad, inteligencia y sensibilidad, para lograrlo es indispensable utilizar la observación, la atención y la percepción, partiendo de la observación del Rictus (los gestos), la Palabra y el Signo caracterizante (el signo es la caracterización que hemos logrado a través de la evolución).
Israel Rojas le dio gran importancia a los sentidos y a la imaginación. Para él los sentidos “son avenidas por medio de las cuales nuestro ego interno-centro de consciencia – se relaciona con los fenómenos de la vida objetiva y también subjetiva”.

La observación de las imágenes y de los procesos de la psiquis tiene un papel primordial en la escuela de Israel. Es difícil encontrar un libro o una conferencia de Rojas en donde no se haga alusión a la imaginación. En el libro Logo- Sophia  se expresa: “grandes dificultades encuentra el endoterista cuando en el sendero de su desarrollo tiene que habérselas con la imaginación. Cuando la imagen tiene la fuerza aunada del pensar y del sentir, es un poder en sí misma, siendo la base o fundamento de la magia espiritual, estando en condiciones de servirnos de ella para la elevación de nuestra propia vida, pues como es un poder en sí, si no la elevamos ella descenderá hacia lo inferior, convirtiéndonos automáticamente en sus esclavos. Cuidémonos mucho de creer que solamente el lado óptimo es el que surge de la imagen, pues muchas de las aberraciones lamentables que torturan a la humanidad, son debidas a la faz regresiva de la imagen alimentada por la palabra impura”. Israel en casi todos sus libros da la clave para la liberación mental, por ejemplo en Logo- Sophía expresa: “El primer paso hacia la liberación mental está en no presentar resistencia a ninguna impresión, a ninguna frase que hayamos leído o escuchado, dejándole obrar libremente; pero supervigilándola para que no se escape a nuestra conciencia, y para conservarla si es de naturaleza edificante, o para dejarla ir, si es de naturaleza destructora”.

Pero la observación de sí debe realizarse en estado de recuerdo de sí. La atención, para que produzca el fruto deseado debe ser consciente, no mecánica. Cuando el hombre comienza a recordarse a sí mismo puede despertar. El recuerdo de sí y la observación de sí realizados correctamente confluyen en consciencia de Ser. En las conferencias de sobre psicodinámica Rojas expresó: “Consciencia de Ser: llegar a un estado armonioso, tranquilo y consciente de Ser. Consciente de Ser, esa es la clave”.

En la conferencia

Los Misterios de la Sangre, dictada en Cali en 1973, también expresó: “No podemos vencer dificultades para pasar a otro nivel de consciencia sin la afirmación categórica del Yo Soy. ¿Por qué vivimos sumidos en debilidades, miserias e infortunios? Sencillamente por carencia de la afirmación de Yo en nosotros”.

“La Consciencia del Yo, del SER, de la realidad intrínseca de nuestra naturaleza, no será realidad, mientras el sentir y el concienciar no hayan realizado su divino consorcio”.

“El hombre al afirmar Yo Soy, afirma no solamente la existencia de sí (como individuo), si no el del Real Ser, que tras él existe como realidad síntesis”.

Israel Rojas, en el libro El Enigma del Hombre, hace un llamado a no confundir el Yo como potencial virtual, como divina esencia espiritual, con el particularizado yo de Freud y los psicólogos modernos, advierte también este peligro en su libro LogoSophía cuando dice “la afirmación yo soy Dios, o cosas por el estilo, hacen al hombre sumamente egotista, dándole una credulidad personalizada que lo desvincula de las realidades de la vida y hace de él un ser abstraído, peligroso para la armonía de sí mismo”. En el curso de psicodinámica el señor Israel Rojas guió a sus estudiantes en el estudio de la dinámica del yo psicológico y la personalidad. Israel Rojas dedicó gran parte de su tiempo a reflexionar con sus estudiantes sobre la triada: egotismo, temor y vanidad.
Nosotros como hombres corrientes que somos no tenemos capacidad de actuar conscientemente. Para un hacer consciente hay que ser. Lo que nosotros llamamos voluntad, decía Rojas, son caprichos de la personalidad. La verdadera voluntad es un atributo del Ser (el Ego interno). La calidad de comprensión depende del grado de Ser.
Sin sensibilidad consciente no puede haber comprensión verdadera. Si estamos situados en la personalidad no podemos hacer nada conscientemente, ni tener una verdadera comprensión. Rojas en su libro El Sentido Ideal de la vida expresa: “El racionalismo, con el uso de la mente concreta es materializante, de naturaleza egotista y por tal personalista”.

Israel Rojas nos ayuda a ver nuestra incapacidad de hacer conscientemente y de generar pensamientos originales; extractamos en este sentido una frase sacada del libro LogoSophía:“Los hombres comunes y corrientes solemos ser presuntuosos, creyendo que tenemos la capacidad de crear pensamientos con ideas originales, pero si bien reflexionamos, descubriremos que no hay tal, y que nuestras mentes comunes hacen el papel de discos, donde los Silfos imprimen las ideas que el hombre engreído de sí, cree haber sido engendrador de ellas. Solamente los hombres-genios de alta educación volitiva y de poderosa reflexión, son los únicos que pueden engendrar nuevas ideas tomadas de la sutileza de su intuición o de la penetración psíquica sobre algún hecho nuevo, desconocido por la mente común”.

En el libro Por los Senderos del Mundo, Israel Rojas cuenta que el maestro Zanoni le dijo que era indispensable estar siempre alerta para no dar acceso en la mente a pensamientos vagabundos, generados por mentalidades morbosas e inferiores.

La auto-observación es el método para librarnos de la identificación y de la autoconsideración, la cual es una forma de identificación. Israel Rojas nos dio la clave para librarnos de la autoconsideración con la frase “NO SE QUEJE”.

Estudio de las zonas de conciencia. Israel Rojas en todas sus obras hizo grandes esfuerzos por ayudar a sus estudiantes a vivir niveles altos de conciencia, y para lograrlo utilizó todos los métodos posibles, uno de ellos fue punzarlos a jerarquizar la consciencia, a sabiendas, creemos nosotros, que desde un nivel de conciencia bajo no se puede comprender uno alto. El problema es grande, porque si bien la conciencia (sin s) puede ser definida, la consciencia (con s) no lo es. En la consciencia se es, la consciencia no es algo que se tiene. Uno (la conciencia) puede percibir que en determinado momento no es consciente, pero nada más. Si desde la mente racional o concreta (o desde de yo de Freud, o desde la conciencia según Krishnamurti) el estudiante se pregunta intensamente por estados superiores de consciencia, él no podrá percibirlos o quizás sienta que su pregunta carece de sentido; en esta situación el pensamiento si es muy hábil se da cuenta que nada puede hacer, ese no hacer por parte de la mente racional puede dar cabida a la atención, la observación y la percepción, naciendo así una verdadera acción de la consciencia. En el estado de observación pura la conciencia (sin s) se trasciende (el yo psicológico no opera) y se crean las condiciones de silencio mental para que opere la Consciencia (con S). Todo esto implica que se debe aceptar la posibilidad de estar atento a la inatención. No aceptar esa posibilidad es ser totalmente pesimista. La atención a la inatención es consciencia por encima de la conciencia. La conciencia (la mente racional) de ninguna manera se puede trascender a sí misma. Israel Rojas en Logo- Sophía declara “Los endoteristas no deben olvidar que pretender el dominio de la mente, con la mente misma, es lo mismo que calmar las llamas del fuego físico, agregando combustible”. Eso también significa, desde nuestra humana comprensión, que no se puede trascender la mente desde la mente misma. En la conferencia Zonas de la Consciencia Israel Rojas expresa: “… seguí meditando durante algún tiempo, hasta que creo haber logrado una jerarquía bastante juiciosa acerca de las diferentes zonas de la consciencia, que han sido jerarquizadas así:

Subconciencia, Mesoconciencia, Racional, Conciencia Racional y Ultraconsciencia”.

La jerarquización de las zonas de conciencia fue uno de los ejercicios más arduos que propuso Israel Rojas en todos los libros y conferencias, ejercicio que realizado con perseverancia nos obliga a mirar todos nuestros procesos internos y por lo tanto a despertar. Si se analiza con cuidado sus obras, se observa que no siempre utilizó la misma terminología para las zonas de consciencia y que se apartó de la nomenclatura de los endoteristas tradicionales.

La Palabra. La vigilancia de la palabra y la no expresión de las emociones negativas (emociones que no producen ningún beneficio y dañan la armonía del ser) constituyen uno de los pilares del trabajo de escuela de Israel Rojas. La no expresión verbal de unaemoción negativa permite su observación, no es posible observar la emoción negativa si se hace expresión de ella. No se trata de una represión, se trata de un método de observación y por lo tanto de estudio directo. Cuando se observa una emoción negativa como el miedo y la vanidad (la importancia personal) no hay identificación y ésta pierdesu poder.

El poder del buen uso de la palabra va mucho más allá. En Logo- Sophia Israel Rojas expresa: “Si el hombre sabe frenar su lengua, todos sus vehículos vitales, astrales y mentales, quedarán automáticamente controlados y sometidos al gobierno de tan maravilloso timón del barco de la vida humana, tal es la lengua”. “ El sendero de la educación de la palabra, hasta alcanzar el sentido hondo y profundo que en sí tiene el Verbo de Vida, como Magno Misterio de la existencia, es algo que requiere al principio más cuidado, más atención y mayor sensibilidad que ningún otro procedimiento de educación endotérica”. “Para que la palabra sea creadora en sentido positivo, es indispensable que en ella se realice la perfección de su Triada Espiritual, que consiste en: Sinceridad, Altruismo y Devoción.”

“Cuando el pensamiento se concreta en la palabra, engendra una fuerza irremediable para el bien o para el mal; de ahí la importancia de vigilar la palabra, para que no exteriorice nunca pensamientos que no sean útiles y que por lo tanto no se les debe dar vida o existencia real”.
La síntesis de del libro Logo- Sophía es dada por Israel Rojas en la frase: “ El pensamiento es como la semilla, y la palabra es como la tierra que en ella se reproduce; la semilla es indispensable para crear el árbol, pero sin la tierra fecunda su posibilidad quedará latente y no se manifestará el árbol frondoso que el germen lleva en su íntima existencia; igual cosa es el pensamiento, una semilla nada más; pero para que dé frutos, es indispensable que la palabra le dé el alimento necesario a su desarrollo y evolución.

El conocimiento de esta ley, vale mucho más que el contenido total de este trabajo. Ojo y Oído”.
Sublimación de las energías psicogenéticas. La ayuda del maestro Israel Rojas fue de gran importancia en los años 60, 70 y principios de los 80, cuando los estudiantes de endoterismo nos entusiasmamos con las novedades de la magia sexual. Su pensamiento está contenido en esta frase extraída del libro Logo- Sophía “Los estudiantes nuevos de ocultismo creen ligeramente que el secreto de la alta magia está directamente vinculado con las morbosidades psico-sexuales, y así fácilmente se hacen victimas de los vampiros, los que destrozan sus vidas y acaban por hacerlos sus más viles esclavos.

Realmente, lo que el verdadero ocultista tiene que aprender, es a adquirir el poder de sublimar sus fuerzas elevándolas a través del mantram de la devoción espiritualizada delcorazón, único procedimiento de educación trascendente que se debe realizar con las fuerzas creadoras vitales, donde encarna el poder vivo del Espíritu Santo, o tercer Logos”. Israel Rojas con mucha maestría nos ayudó a corregir muchos de nuestros conceptos errados relacionados con la sublimación de la Energía Creadora cuando expresó “cuando no sabemos entender el espíritu de la sublimación de la Energía Creadora caemos en la fuerza de los instintos”. “Cuando haya atracción el hombre debe buscar todo menos la satisfacción del instinto”.

Israel Rojas nos ayudó a comprender que la energía sexual como encarnación del poder del Espíritu Santo no debe ser utilizada por la mente racional para intentar conseguir poderes y que la mujer no debe utilizarse como un instrumento sexual egotista. El tiempo nos mostró que Israel Rojas tenía razón y que el camino del ocultismo puro, en el cual se buscan poderes, es un camino errado; así pues en el Manual Rosacrucista expresa: “El ocultista puro desarrolla en sí la vanidad extrema y entonces por ese medio puede convertirse en servidor de los llamados hermanos de la sombra”.
El camino del hombre equilibrado. Israel Rojas en su escuela señaló a sus estudiantes el camino del hombre equilibrado, un cuarto camino, un sendero que contiene en forma equilibrada los senderos filosófico, místico y científico; este señalamiento puede evidenciarse en el Manual Rosacrucista: “En el proceso de la evolución consciente, hay tres grandes caminos que en el paralelismo conducen armónicamente al desarrollo oculto y espiritual del hombre. Cuando solamente se toma uno de ellos con exclusión de los otros, se producen determinados desequilibrios, los que perturban el desarrollo armónico o justo equilibrio que debe reinar en la conciencia del espiritualista. Estos tres senderos son: el filosófico, el místico y el científico”

Manejo de vibraciones Cósmicas. Israel Rojas dio la clave para el manejo de las vibraciones cósmicas. El requisito para poder manejar las vibraciones del éter es poseer una mente activa, una imaginación radiante y una sensación fecunda. En el libro La Fuente de la Vida podemos leer: “El que estudia estas leyes debe saber que las fuerzas psíquicas del hombre, como la mente activa, la imaginación radiante y la sensación fecunda, vibran a mayor frecuencia que los estados etéricos ya descritos. Por lo tanto, cuando el aspirante al dominio de dichas fuerzas quiera provocar a voluntad la vibración que necesite o desea, debe concentrar su mente en esta dirección; cuando sienta la inspiración debe exaltar la imaginación en la misma dirección, y cuando la imaginación trabaje con esplendidez en la dirección buscada, debe subir hasta la sensación consciente, pues en aquellas condiciones habrá encausado la onda a voluntad, pudiendo verificar con éxito el acto de magia deseado. Verdad que estas condiciones no se logran sino después de un entrenamiento bien definido, pero como el fruto es tan hermoso,bien vale la pena hacer el esfuerzo”.
Cuidado del vehículo Físico. La curación de enfermedades y el cuidado del vehículo físico fue magistralmente planteado en obras ampliamente conocidas en Colombia,como el Secreto de la Salud y Clave de la Juventud13, Cúrese Comiendo y Bebiendo,Viva Sano, etc. . El Secreto de la Salud y Clave de la Juventud es una obra ampliamente conocida por naturalistas y se encuentra en muchos hogares colombianos.

La obra Viva Sano es un tratado de fisiología humana muy corto, claro y de gran utilidad. Estas obras han sido escritas para el público en general y pueden ser relativamente comprendidas por personas con poca formación intelectual. Lo interesante del caso es que las obras son conocidas, pero muy pocas personas saben algo de su autor. Hemos comprobado que las fórmulas medicinales de Israel Rojas están contenidas textualmente en multitud de libros naturistas y que la heliocromoterapia de Israel Rojas está bastante difundida. En la mayoría de los casos no se ha dado al autor los créditos correspondientes. En todos estos libros de salud, Israel Rojas estudia la psicoterapia, la mente, las pasiones, las emociones, la imaginación y el sentimiento.

Estudios de fisiología, Anatomía y Kábala. La fisiología y anatomía humana fue uno de los temas en los cuales Israel Rojas hizo grandes esfuerzos por interesar a sus estudiantes. La fisiología de Israel rojas enlaza la psicología con la fisiología. Israel Rojas presenta una visión holística del ser humano, mostrando las correlaciones mente, psiquis y consciencia (espíritu). Se podría pensar en términos académicos que esos estudios se ubican en el campo psicofisiología o de la neurociencia cognitiva, pero para Rojas la psicofisiología, definida por él en las conferencias de psicodinámica, es el estudio de las funciones de la psiquis. En términos académicos formales la psicofisiología analiza el modo en que las actividades psicológicas producen respuestas fisiológicas. Desde la perspectiva formal académica, en la mayoría de sus libros y conferencias Rojas estudió la psicofisiología, ejemplo de ello es su libro Viva Sano. En realidad, la fisiología de Rojas fue mucho más allá de lo que clásicamente se conoce como psicofisiología; Israel Rojas estudió la constitución y los mecanismos de funcionamiento del cuerpo humano en relación con fuerzas suprasensibles y los estados de consciencia, su visión fue holística y la mayoría de sus estudiantes no mostró el nivel académico apropiado para acompañarlo en estas investigaciones; sólo fueron receptáculos de la información proporcionada por él. Sus conferencias y sus libros contienen grandes estudios holísticos. Para el estudiante, la fisiología de Israel Rojas es fundamental porque que da una visión totalmente diferente a la visión clásica del cuerpo físico. Con la fisiología de Rojas se comienza a mirar el cuerpo como un canal de fuerzas espirituales, por esa razón le dio gran importancia al sistema endocrino y a la operación del cerebro. En nuestro modo de ver, la fisiología de Rojas diviniza al cuerpo. Un ejemplo del grado de importancia de la fisiología de Rojas se puede ver en los siguientes párrafos de la conferencia “Los Misterios de la Sangre”, dictada en Cali,el 21 de Julio de 1973: “El Ego se expresa en el mundo inferior de la personalidad,mundo fenoménico de los sentidos, a través de la sangre, y en el mundo superior, sutil, de la Consciencia a través del líquido cefalorraquídeo”. “A mayor fluido cefalorraquídeo mayores posibilidades de expresión de la Consciencia, y a mayor sublimación de la Substancia Progenética mayor Egoencia”.

Rojas se esforzó por trasmitir su visión holística del macrosmos y del microcosmos (el hombre) mediante el símbolo kabalístico conocido como el árbol de la vida. Con el árbol de la vida Rojas no solamente pretendió transmitir información, el Árbol de la Vida es considerado como una fuente de conocimiento. El Árbol de la Vida es un jeroglífico del hombre y del universo. Cada símbolo del árbol representa una fuerza cósmica. Usando el árbol de la vida se deducen relaciones difíciles de alcanzar por otros métodos; pero usar el árbol de la vida no es fácil e implica un alto grado de inteligencia, razón por la cual Rojas declaró en el Manual Rosacricista: “El estudio de la Kábala no es cosa fácil y el que no esté acostumbrado a meditar seriamente no puede sacar de ella gran provecho”. En Cali, el 27 de noviembre de 1987 surgió la Orden Rosacruz Cabalista, actualmente dirigida por Iván Darío Quintero, discípulo de Israel Rojas.

En estas pocas páginas he señalado, quizás de manera deficiente y con errores propios de mi poco conocimiento del tema (solamente soy un simpatizante) algunos puntos importantes de trabajo de Escuela dirigida por Israel Rojas. Israel Rojas sembró en Colombia la semilla de los estudios de los mundos suprasensibles, para lograrlo realizó un esfuerzo sobrehumano y dio ejemplo de vida. En su legado se observa autenticidad,la misma autenticidad que Él nos pide que tengamos. Hemos observado que los métodos de escuela de Israel Rojas no son los de Krum Heller, Neumayer, Zanoni, Max Heindel etc. Israel Rojas es auténtico, no es un ser humano de segunda categoría dispuesto al plagio de cosas que no entiende. Nunca le importaron títulos,nombramientos y grados esotéricos, no ejerció autoritarismo, ni se amoldó irracionalmente a las reglas del endoterismo tradicional. Fue un connotado filólogo. Su mensaje no ha sido plenamente comprendido. . Dirigió una escuela concebida para hombres por encima del promedio, es decir para aristócratas, para hombres que buscan la liberación en la realidad de su Ser. La ayuda de Israel Rojas consistió en plantear interrogantes, sugerir, señalar, orientar, invitar a investigar con él y en dar ejemplo de vida. Para asimilar el legado de Israel Rojas es indispensable trascender en gran medida la personalidad y estar potencialmente en condiciones de equilibrar las funciones motrices, emocionales, intelectuales para así ponerse en condiciones mejorar sus sentidos físicos y de desarrollar órganos de percepción de los mundos espirituales. Israel no se apartó de su realidad circundante, vivió entre nosotros como cualquier mortal,exhibiendo sus debilidades y sus fortalezas. La primera tarea de su trabajo de escuela es simple y consiste en la observación consciente y permanente de la palabra. Si noestamos dispuestos a realizar esa tarea debemos buscar otra escuela, acorde a nuestro estado evolutivo. Sabemos que esa tarea sobre la palabra no es fácil; recordamos una conversación entre G. I. Gurdjieff y uno de sus discípulos: “Cuando Usted habla mucho,sus palabras no tienen peso. Trate de superar esto. Muchas bendiciones le vendrán si tiene éxito. Verdaderamente, esta es una buena tarea, pero es algo grande no pequeño.

Le prometo que si logra esto, aun si estoy aquí, sabré de su logro y mandaré ayuda para que sepa qué hacer después”

Para comprender la enseñanza de Rojas es indispensable situarse en un estado consciente, por encima de la mente concreta. Rojas no se autoproclamó maestro, nunca pidió que le creyeran, nunca hizo alarde de sus cualidades y rechazó los seguidores. El legado de Israel Rojas está a nuestra disposición, intuimos que en ese legado hay algo grande que aun no agarramos, por eso nos perdemos en los asuntos formales de la organización, en las normas, en los grados,en los rituales y en las discusiones de sobre propiedades materiales. Cada uno de nosotros debe demostrar que puede andar sólo. Ya Rojas hizo su trabajo, no nos puede dar más porque nos intoxicamos, ahora nos toca hacer el nuestro en forma callada, sin ruido. Honremos al maestro Rojas cumpliendo con nuestra tarea.

Obras Escritas:

Manual Rosacrucista
Espiritualismo y Evolución
Cultura Íntima del Joven
Cultura Íntima Infantil
Dignificación Femenina
El Enigma del Hombre
El Secreto de la Salud y la Clave de la Juventud
El Sentido Ideal de la Vida
La Fuente de la Vida
Logo-Sophia
Por los Senderos del Mundo
Viva Sano
Los Grandes Azotes de la Raza
Rosa de la Vida
Cúrese Comiendo y Bebiendo
El Legado de Israel Rojas Romero – Mario Grajales T

Biografia Karl Von Eckartshausen



Autor de La Nube sobre el Santuario y de De las Fuerzas Mágicas de la Naturaleza, nació en el castillo de Haimhausen (Baviera) el 28 de junio de 1752, y murió en Munich el 13 de mayo de 1803. Hijo ilegítimo del conde Karl von Haimhausen y de María Anna Eckart, la hija de su intendente, llevaría el nombre de su padre y un apellido inventado que reúne los apellidos paterno y materno: Eckartshausen.

Tras una infancia bastante desgraciada y a causa de su nacimiento poco convencional, el joven Karl Eckartshausen no sería ennoblecido hasta acabar sus estudios universitarios pudiendo llamarse en lo sucesivo Karl von Eckartshausen. Nuestro autor, que recibió una educación muy esmerada y siguió con provecho sus estudios, llegaría a ser uno de los escritores más fecundos de todo Alemania y una de las figuras más importantes, sino la más, de la teosofía cristiana.

Dotado de una sensibilidad fuera de lo común, su vida se vio influenciada desde su más tierna infancia por lo mágico, por lo sobrenatural. Sabemos que, a partir de los siete años tuvo sueños y experiencias muy importantes para su vida interior, cuya interpretación le sería proporcionada por sueños posteriores. Como escribiría él mismo a otro gran teósofo, Kirshberger, «la luz que brilla en las tinieblas me proporciona el conocimiento de las cosas ocultas». La luz será precisamente una de sus obsesiones, a la que dedicará opúsculos enteros. En La Nube sobre el Santuario nos explica que «así como la luz exterior nos ilumina por el camino de nuestra peregrinación, la luz interior nos ilumina por el camino de la salvación». Podemos, pues, hablar de una «Teosofía de la Luz», incluso de una «Filosofía de la Luz», basadas en su experiencia y en su contacto con la realidad trascendente. En el texto que presentamos, Eckartshausen afirma categóricamente que «mediante la luz hallará el mago sabiduría y fuerza» y que «la luz que conocemos en este mundo caído es sólo un reflejo, un préstamo de los sentidos y puede conducir al conocimiento o a la ciencia, pero nunca a la sabiduría».

Para Eckartshausen, «la luz física percibida por el hombre no es la verdadera luz, sino únicamente un símbolo de nuestra patria celeste».

En 1770, Eckartshausen se matriculó en la Universidad de Ingolstadt, dirigida por jesuitas, donde permanecería unos tres años. En 1774, tras unos estudios particularmente brillantes, obtuvo el Absolutorium.

En 1776, seguramente gracias a las influencias de la familia paterna (su padre era consejero privado del Príncipe Elector), obtiene el puesto honorífico, pero escasamente remunerado de Consejero Aulico, estrechamente relacionado con las actividades de tipo jurídico a las que se dedicaría a partir de 1779.

En este mismo año se casó con Genoveva Quiquérez, de oscuro origen, que fallecería al cabo de dos años. En 1781 se casa de nuevo, con Gabriela von Wolter, hija de Johann Anton von Wolter, médico personal del Príncipe Elector, Karl Theodor, y director de la facultad de Medicina de la Universidad de Ingolstadt. Al poco tiempo nace el fruto de este matrimonio, Sophia Teresia Gabriela.

1 Un visitante nos comenta

Teósofo y cabalista alemán. Intentó armonizar la química y el magnetismo animal con la mística. Entre sus obras, cabe destacar De las fuerzas mágicas de la naturaleza y La nube sobre el santuario (1802).

2 Un visitante nos comenta

Autor de La Nube sobre el Santuario y de De las Fuerzas Mágicas de la Naturaleza, nació en el castillo de Haimhausen (Baviera) el 28 de junio de 1752, y murió en Munich el 13 de mayo de 1803 (2). Hijo ilegítimo del conde Karl von Haimhausen y de María Anna Eckart, la hija de su intendente, llevaría el nombre de su padre y un apellido inventado que reúne los apellidos paterno y materno: Eckartshausen.

Tras una infancia bastante desgraciada y a causa de su nacimiento poco convencional, el joven Karl Eckartshausen no sería ennoblecido hasta acabar sus estudios universitarios pudiendo llamarse en lo sucesivo Karl von Eckartshausen. Nuestro autor, que recibió una educación muy esmerada y siguió con provecho sus estudios, llegaría a ser uno de los escritores más fecundos de todo Alemania y una de las figuras más importantes, sino la más, de la teosofía cristiana.

Dotado de una sensibilidad fuera de lo común, su vida se vio influenciada desde su más tierna infancia por lo mágico, por lo sobrenatural. Sabemos que, a partir de los siete años tuvo sueños y experiencias muy importantes para su vida interior, cuya interpretación le sería proporcionada por sueños posteriores. Como escribiría él mismo a otro gran teósofo, Kirshberger, «la luz que brilla en las tinieblas me proporciona el conocimiento de las cosas ocultas». La luz será precisamente una de sus obsesiones, a la que dedicará opúsculos enteros. En La Nube sobre el Santuario nos explica que «así como la luz exterior nos ilumina por el camino de nuestra peregrinación, la luz interior nos ilumina por el camino de la salvación». Podemos, pues, hablar de una «Teosofía de la Luz», incluso de una «Filosofía de la Luz», basadas en su experiencia y en su contacto con la realidad trascendente. En el texto que presentamos, Eckartshausen afirma categóricamente que «mediante la luz hallará el mago sabiduría y fuerza» y que «la luz que conocemos en este mundo caído es sólo un reflejo, un préstamo de los sentidos y puede conducir al conocimiento o a la ciencia, pero nunca a la sabiduría».

Para Eckartshausen, «la luz física percibida por el hombre no es la verdadera luz, sino únicamente un símbolo de nuestra patria celeste».

En 1770, Eckartshausen se matriculó en la Universidad de Ingolstadt, dirigida por jesuitas, donde permanecería unos tres años. En 1774, tras unos estudios particularmente brillantes, obtuvo el Absolutorium.

En 1776, seguramente gracias a las influencias de la familia paterna (su padre era consejero privado del Príncipe Elector), obtiene el puesto honorífico, pero escasamente remunerado de Consejero Aulico, estrechamente relacionado con las actividades de tipo jurídico a las que se dedicaría a partir de 1779.

En este mismo año se casó con Genoveva Quiquérez, de oscuro origen, que fallecería al cabo de dos años. En 1781 se casa de nuevo, con Gabriela von Wolter, hija de Johann Anton von Wolter, médico personal del Príncipe Elector, Karl Theodor, y director de la facultad de Medicina de la Universidad de Ingolstadt. Al poco tiempo nace el fruto de este matrimonio, Sophia Teresia Gabriela.

En 17, Eckartshausen fue admitido en la Academia de las Ciencias de Munich, de la que fue miembro asiduo hasta el año 1800, y donde pronunciará un gran número de conferencias. El director de la sección histórica de dicha academia, Ferdinand von Sterzinger, se interesaba, como nuestro autor, por la magia y los fenómenos ocultos. En esta misma academia realizaría toda una serie de experimentos físicos y alquímicos que influyeron de un modo decisivo en sus obras.

Entre 1780 y 1783, nuestro autor se dedicó especialmente a su trabajo como jurista, en el que intentó plasmar sus ideales humanitarios, especializándose en criminología. Como escribe su biógrafo, Antoine Faivre (5): «Estas actividades lo influencian profundamente; en vez de endurecer su corazón, desarrollan su piedad, hacen de él un defensor de los débiles y de los oprimidos». Su producción literaria de aquella época estuvo estrechamente vinculada con su trabajo. Uno de los muchos opúsculos que por aquel entonces puso en letras de molde llevaba por título De los orígenes de los delitos y de la posibilidad de evitarlos.

En 1780, Eckartshausen ingresó en el Colegio de la Censura y, a partir de entonces, trabajando como censor, se encargaría especialmente de la revisión de obras sobre Derecho y Literatura.

Unos tres años después, la Corte le ofreció el puesto de Archivista Secreto, empleo bien remunerado que, si bien le solucionaría sus problemas económicos, le atraería no pocas envidias. En 1786 publicó una obra titulada De la organización práctica y sistemática de los Archivos Principescos en general. Su trabajo como censor y como archivista, al que dedicaría la mayor parte de su tiempo, le permitió, sin embargo, leer muchísimo y enriquecerse culturalmente.

A partir de 1788, año en que publicó unas Aclaraciones sobre la magia que tendremos ocasión de citar varias veces en este trabajo, la producción literaria de nuestro autor se centró sobre todo en temas esotéricos. Sin embargo, el teatro ocuparía un lugar preeminente dentro de su obra; escribió, publicó y estrenó con cierto éxito varias obras de este género.

Al mismo tiempo que persigue una búsqueda de tipo filosófico o especulativo, Eckartshausen se entrega también a experimentos de tipo práctico en campos como la física o la alquimia. En 1798, por ejemplo, publicó un tratado sobre Los descubrimientos más recientes sobre el calor y el fuego, que le supuso dos años de experiencias prácticas.

En 1799 publicó un artículo que no se atrevió a firmar, en el que pretendía reducir todas las ciencias a un principio universal «que permite descubrir en todas las artes y todas las ciencias lo que hasta entonces sólo había sido considerado como el efecto del azar». En este escrito, Eckartshausen demuestra que el principio de la materia es indivisible e incorruptible. Para él, todos los fenómenos de la naturaleza se producen por síntesis y análisis de la luz. La sombra también es materia real, susceptible de ser concentrada hasta volverse palpable. En el tratado que hoy presentamos, asegura que «la oscuridad y la luz son verdaderas sustancias». Unos años antes, había construido una máquina que permitía relacionar los olores con los colores, gracias a la cual descubrió que existía una analogía entre los colores, las ideas, los olores y las pasiones. Tanto esta máquina como sus investigaciones en este campo le atraerían también problemas y enemistades, ya que se pretendió que «quería introducir en la Academia cuestiones de Teosofía y de Cábala».

Poco después, publicó otro polémico artículo titulado Nuevos descubrimientos sobre la incorruptibilidad de las cosas, la conservación y la perpetuación de los seres, en el que afirma ser capaz de aislar la materia luminosa de los cuerpos.

Con todo, la obra más famosa de Karl von Eckartshausen no aparecerá hasta un año antes de la muerte de nuestro autor: La Nube sobre el Santuario o algo que no sospecha la orgullosa filosofía de nuestro siglo, que alcanzaría un gran éxito y pronto sería reeditada y traducida a varios idiomas.

Hasta aquí hemos visto a grandes rasgos cómo era el personaje exterior, público. Sin embargo, al menos a nuestros ojos, el realmente importante es el Eckartshausen secreto, el miembro de la Comunidad luminosa de Dios, la «Escuela Interior» «dispersa por todo el mundo pero gobernada por una verdad y unida por un espíritu». De ésta, obviamente, no se puede hablar sino desde dentro; pero lo que queramos averiguar del Eckartshausen secreto y de la Escuela Interior lo hallaremos en sus obras.

Reconocemos que es difícil, con los pocos datos que hemos dado, hacerse una idea de la extraordinaria importancia de nuestro autor, Quizá podamos suplir esta falta repasando algunas de las ideas principales que nos ha dejado en sus escritos.

Eckartshausen es un espíritu inquieto, a quien todo le interesa: ha escrito poesía, teatro, novela y ensayo. Con toda certeza él mismo tradujo, al menos parcialmente, muchos de los textos en los que basa sus especulaciones.

En sus numerosos ensayos, nuestro autor desarrolla un complejo sistema cosmogónico, escribe páginas admirables sobre Dios y el Hombre, se interesa por el mundo de los espíritus y no se avergüenza de confesar que está en contacto con ellos y que les debe no pocas inspiraciones. Por otra parte, también nos avisa de los peligros que comporta este tipo de comercio. Con todo, lo que realmente le interesa a Eckartshausen, su gran preocupación, es la religión. En La Nube sobre el Santuario escribe que «la religión está destinada a reunir en él (el templo) al hombre con Dios» y en el texto que presentamos «la religión consiste en este único y gran misterio de la redención, que se nos revela de una manera meramente simbólica en todas las ceremonias y representaciones religiosas».

La abrumadora erudición de nuestro autor abarca todas las disciplinas, profanas o esotéricas y su pluma toca brillantemente casi todos los temas. En De las Fuerzas mágicas de la Naturaleza cita profusamente las Sagradas Escrituras y se apoya en ellas. Comienza presentándonos un tema apasionante para muchos como es la magia para acabar hablando del que realmente le interesa: la religión, como si la verdadera finalidad de este libro fuera revelarnos los arcanos de esta última. Nuestro autor cita a Bacon de Berulamio que afirmaba que «sólo un filósofo superficial se permite despreciar la religión». Eckartshausen escribió este breve tratado para mostrar a quienes buscan la verdad que existe una completa armonía entre lo espiritual y lo físico.

Obras

Catecismo de la Química superior A Modo de Prólogo
Catecismo de la Química Superior I
Catecismo de la Química Superior II
Catecismo de la Química Superior III
Catecismo de la Química Superior IV
Catecismo de la Química Superior V
Dios, el Amor mas Puro
Nube sobre el Santuario

Biografia Mabel Collins



Fue educada en su casa de acuerdo a las ideas de su padre Mortimer Collins. Se casó en 1871 con el Dr. Kenningale Robert Cook, un escritor y poeta, del cual se separó posteriormente. Ella comenzó desde muy joven su carrera literaria, escribiendo varias novelas.


1884

Mabel Collins se afilia a la Sociedad Teosófica

En 1884 Mabel Collins se afilió a la Sociedad Teosófica siendo miembro de la Logia de Londres, entonces bajo la Presidencia de A. P. Sinnett. Antes de su conexión teosófica ella había escrito una historia mística que lleva por título: El Idilio del Loto Blanco, cuyo manuscrito le fue mostrado al Cor. Olcott. Mabel Collins le dijo que esta historia había sido escrita, ya sea en trance o bajo el dictado de alguien que ella le describió.


Ella conoció a H.P.B. solo un poco antes de su partida de vuelta a la India en noviembre de 1884.


En 1885 publica

Luz en el Sendero

El siguiente paso importante en la carrera literaria y oculta de Mabel Collins fue la publicación de Luz en el Sendero, desde entonces altamente valorada por varias generaciones de estudiantes místicos en todo el mundo.

De acuerdo a una inscripción en un ejemplar autografiado de este libro que estaba en posesión de Basil Crump [el padre de Basil Crump era hijastro del padre de Mabel Collins], el trabajo se comenzó bajo la guía del adepto griego conocido como Hilarión, en octubre de 1884, y el corto ensayo sobre Karma habiendo sido escrito el 27 de diciembre de 1884. (Este ejemplar se encuentra en los archivos de la Biblioteca H. P. B. en Toronto, Canadá).

Parece ser que en 1884, tres días antes de que H.P.B. partiera rumbo a la India , recibió la visita de Mabel Collins, la cual le mostró una o dos páginas de su manuscrito, en el que H. P. B. reconoció algunas expresiones que le eran bien conocidas. H. P. B. no vio el libro impreso hasta que Arthur Gebhard se lo dio en el verano de 1886.


La manera en que fue escrito este libro se describe en el Capítulo diez de otra obra de Mabel Collins que lleva por título Cuando el Sol se mueve hacia el Norte. Los “Comentarios” sobre Luz en el Sendero comenzaron a aparecer en la revisa Lucifer en septiembre de 1887, en varias entregas, firmadas con el triángulo usual.


En una fecha posterior, Mabel Collins le dijo a John W. Lovell [ Reminiscences of Early Days of the Theosophical Society , The Canadian Theosophist, vol. X, junio 1929] que sólo las 42 reglas se le habían dado de la manera descrita por ella, y que las Notas y Comentarios fueron suyos, y no fueron dictados por nadie.

Incluso en un período temprano del Movimiento Teosófico, surgieron algunas objeciones respecto a la Regla 20 de la Primera Sección de Luz en el Sendero en donde se dice: “Busca [el camino] sumergiéndote en las misteriosas y gloriosas profundidades de tu propio ser. Búscalo probando toda experiencia, utilizando los sentidos a fin de comprender el crecimiento y el significado de la individualidad y la belleza y obscuridad de aquellos otros fragmentos divinos que luchan a tu lado y forman la raza a la que perteneces. . .”

Incluso H.P.B. consideraba esta frase como peligrosa y se refirió a la Regla 20 como una “en la que el veneno Oculto y la íntima relación que tiene con la Magia Negra Tântrika nunca habían sido sospechados por los admiradores inocentes y sinceros de éste por lo demás, invaluable pequeño libro, solamente habiendo sido dictado el núcleo principal por un verdadero Adepto, y el resto añadido a partir de la conciencia interior de Mabel Collins. . .” [Carta de H.P.B. a J. R. Bridge , hacia 1889. The Theosophical Forum, Point Loma , Calif. Vol. XXII, sept. 1944, pp. 419-420]