sábado, 5 de março de 2016

ANNIE BESANT SE SEPARA DE LEADBEATER

En 1906, Leadbeater tuvo que renunciar a su membrecía en la Sociedad Teosófica debido al escándalo de perversión que estalló sobre él.
El coronel Olcott quien presidía la Sociedad Teosófica Adyar, canceló su comisión especial como Delegado Presidencial, y así el ex-sacerdote anglicano y psíquico clarividente que en trece años se había elevado a grandes alturas dentro de la Sociedad, cayó súbitamente en desgracia.
Opinión de Annie Besant sobre el veredicto del Comité

“Inmediatamente después de escuchar el veredicto del Comité, Leadbeater le envió un telegrama a la señora Besant, pidiéndole su consejo. La señora Besant contestó por carta el 17 de mayo de 1906. Ella estaba de acuerdo en que él hubiese dimitido, y sugería que ella también lo haría en protesta. Ella se proponía expeler de la Sección Esotérica a todos aquellos que habían tomado parte en esa acción (según ella) insensata, y cancelar su gira por América. Pero ella estaba completa y plenamente convencida de que Leadbeater había actuado con buenas intenciones en el problema más difícil al que tienen que enfrentarse los padres y los educadores. ... El mismo día en el que ella le escribió su carta, Leadbeater le escribió una carta a ella, relatándole lo que había ocurrido durante las dos horas en las que fue examinado por el Comité.

El 23 de mayo la señora Besant le escribió al coronel Olcott expresando su desacuerdo respecto a las enseñanzas de Leadbeater, pero estando también en desacuerdo con los procedimientos que se habían usado en su contra, considerándolos producto de gente (según ella) histérica. Ella pensaba que los americanos se habían portado de manera vergonzosa al hacer público el asunto. Y es que Fullerton había emitido una circular oficial a todos los miembros americanos, en la que pasaba revista a todos los rumores acerca de Leadbeater, y afirmaba que las historias que habían circulado por la India, Ceilán e Inglaterra habían llegado finalmente a América, en donde fue posible encontrar las pruebas de lo que hasta ese momento habían sido rumores. La señora Besant sentía que la pérdida de Leadbeater era un ‘golpe terrible para la Sociedad’. ‘Es algo serio destruir a uno de nuestros mejores trabajadores, y el procedimiento debió de haber sido algo solemne y juicioso y no un mero coro de aullidos’.” (The Elder Brother, Gregory Tillett, Londres, 1982, p. 87-88)


La “Escuela Oculta” de Besant y Leadbeater un día después del veredicto del Comité



Annie Besant se había completamente entregado a la guía de Leadbeater y el escándalo le cayó como una bomba. De repente ya no sabía qué hacer. Aún así, las relaciones entre ellos seguían muy sólidas. La carta que Leadbeater le escribió desde Harrogate, Inglaterra, fechada el 17 de mayo de 1906, prueba sin lugar a dudas que no obstante que Leadbeater había tenido que dejar la Sociedad Teosófica, él continuaba planeando desde afuera la organización de la misma e incluso la de la Sección Esotérica, y la Escuela Oculta, ya que en esa carta él le sugiere a Annie Besant la manera en que deben seleccionarse los miembros del grupo selecto de seguidores fieles a ellos, denominado “Escuela Oculta” (Occult School, ‘O.S.’) Para mostrar lo anterior, basta citar uno de los párrafos relevantes de esta larga carta: “se haría más fácil la labor si nadie conociese el trabajo de la Escuela Interna, excepto aquellos que tu eligieras para que entraran en ella”. (Neo-Theosophy Exposed, por Ferdinand Brooks, p. 242n-243n)

Annie Besant regresa con Chakravarti



Inicialmente, Annie Besant había estado completamente subyugada por el brahmán ortodoxo Chakravarti quien durante ese tiempo tuvo una gran influencia sobre la Sociedad Teosófica Adyar, la cual fue perdiendo a medida que Leadbeater fue ganando influencia sobre Annie Besant.
Pero para finales de mayo de 1906, el grupo de Chakravarti, que aún tenía fuerza, aprovechándose de la estrepitosa caída de Leadbeater volvió a recuperar su influencia sobre Annie Besant, la cual se encontraba indecisa. Ella llegó a dudar de las imágenes que Leadbeater le había hecho observar de sus supuestas clarividencias y encuentros con los maestros.
Y para el mes de junio parece haberse distanciado de Leadbeater, lo cual puede verse en su Circular del 9 de junio para la Sección Esotérica, escrita en tonos muy fuertes, y en la que condena las enseñanzas de Leadbeater e implícitamente a él mismo.
Circular de Annie Besant reprobando a Leadbeater

“El señor Leadbeater apareció ante el Consejo de la Sección Británica, estando presentes representantes de las Secciones Americana y Francesa, que también votaron. El coronel Olcott presidió la sesión. El señor Leadbeater no negó ninguno de los cargos, sino que al contestar a las preguntas los reforzó, porque él argumentaba que de hecho manejó a los muchachos él mismo y que había tratado a los muchachos antes de la pubertad como un profiláctico. Así que el consejo que supuestamente había sido dado como un último recurso para rescatar a un muchacho de las garras de las pasiones sexuales, se convirtió en un consejo en el que se ponían ideas sucias en las mentes de muchachos inocentes de todo impulso sexual; y los largos intervalos, el extraordinario remedio, que había que aplicar a cada 24 horas, se convierte en un hábito diario.

Era concebible que el consejo tal como se suponía que se había dado, había sido dado con intención pura, y era de suponer que esto fuese así proviniendo de un instructor teosófico de moralidad; cualquier otra cosa parece increíble. Pero tal consejo tal como fue dado, de hecho semejante trato con muchachos antes de que se despertaran las pasiones sexuales, sólo podría ser dado con intención pura si el que lo dio, estuviese loco.

Permítanme poner por escrito mi opinión, que semejante enseñanza como la que se ha dado a los hombres, no se diga a muchachos inocentes, es digna de la más severa reprobación. Ella distorsiona y pervierte el impulso sexual, implantado en el hombre para la preservación de la raza, degrada la idea del matrimonio, de la paternidad y de la maternidad, ideales de la humanidad de lo más sagrados; ensucia la imaginación contamina las emociones y socava la salud. Y lo peor de todo es que se haya dado bajo el nombre de la Sabiduría divina, siendo esencialmente mundana, sensual, y diabólica.  Annie Besant.”
Leadbeater vuelve a subyugar a Besant

Ante el inesperado cambio de actitud de la señora Besant, Leadbeater tuvo que utilizar todo su poder de persuasión para recuperar su ascendente sobre la señora Besant. Las cartas que él le escribió durante esos meses muestran sus esfuerzos en ese sentido. Por ejemplo, escribiéndole a la señora Besant el 30 de junio de 1906, desde Harrogate, Leadbeater dice lo siguiente:

« Mi opinión en este asunto, que por cierto muchos piensan que es equivocada, la formé mucho antes de mis días Teosóficos, y antes de que supiese algo de todas estas cosas internas. Yo ni siquiera la originé, ya que me llegó a través de canales eclesiásticos. » (Copiado de las pruebas presentadas en el juicio Narayaniah versus el Caso Besant, Madrás. Suprema Corte, marzo y abril de 1913.)

Esto fue reiterado en otra carta dirigida a la señora Besant, fechada el 11 de septiembre también desde Harrogate, en la que Leadbeater se queja de que ella haya cambiado de actitud hacia él.

« Así que no entiendo todavía la razón de este cambio súbito. Ni tampoco puedo ver por qué me escribes como si yo aún persistiera en enseñar esas doctrinas, aunque he dicho repetidamente que estoy de acuerdo en acatar tu opinión. Tú sabes que jamás ni por un momento he sugerido que los Maestros me ordenaran o aprobaran tales enseñanzas. » (Documento presentado también en el caso Narayaniah. Citado en: Margaret Thomas, p. 36)


Annie Besant en contacto con el Cuerpo Astral de Leadbeater

En su siguiente carta Leadbeater le dice a Annie Besant:

« Tu has estado en contacto diario por varios años con mis cuerpos astral y mental, y tu sabes que no son impuros o sensuales en el sentido ordinario de esos términos [ ¿Qué habra querido decir con eso?  Que era lujurioso, pero ¿en un sentido especial? ] y que también hay otras cosas superiores. Si te acuerdas, tú dudaste una vez del más elevado, lo cual no es de sorprender, pero al evocarlo de nuevo, al despedirme dije: “¿No estarás pensando de nuevo que solo soy un sueño?’ ¿Podrás haber dudado de nuevo?”
. . .
Para el 27 de septiembre la actitud de la señora Besant estaba cambiando de nuevo, y le escribió una carta más amigable. Sin embargo ella estaba aún preocupada, y reconocía que ella bien podía haber estado bajo un ‘hechizo’ es decir bajo una imagen artificial e ilusoria, a través de la cual ella habría sido trabajada por Leadbeater. Esto podría explicar por qué ella había pensado que había hecho grandes cosas en los mundos espirituales con un hombre que era “mundano, sensual y diabólico”.

En su siguiente carta del 17 de octubre él, entre otras cosas la previene de no caer de nuevo bajo el influjo de Chakravarti, hacia quien ella estaba volteando de nuevo, habiendo perdido a Leadbeater como a su hombre fuerte.

El intercambio de cartas pasó primero por una fase de apoyo y colaboración, por un periodo de formalidad y frialdad de parte de la señora Besant a medida que se acercaba mas y mas a la influencia de los Teósofos de Adyar que se habían horrorizado por el comportamiento de Leadbeater, y luego a una nueva actitud de amabilidad hacia el final de 1906, a tal punto que ella comenzó a reinterpretar los acontecimientos de 1906. »
(The Elder Brother, Gregory Tillett, Londres, 1982, pp. 83-90)


Los Maestros no aprobaron las “enseñanzas” de Leadbeater

Por último es importante citar una carta de Leadbeater dirigida a la señora Besant, fechada el 11 de septiembre de 1906, ya que en ella él establece claramente su posición frente a los Maestros respecto a este asunto:

« Tú sabes que ni siquiera por un momento he sugerido que los Maestros me hayan ordenado estas enseñanzas o que ellos las hayan aprobado. Simplemente debo inferir que Ellos me dejaron para que hiciera mis propios descubrimientos. ... Tanto el matrimonio como la prostitución deben ser obviamente peores, porque en cada caso involucran acción sobre otra persona. ... Incluso suponiendo que mi opinión estuviese completa y radicalmente equivocada. . .y que ambos de nosotros y varias otras personas hayan estado consistente y exitosamente engañadas por muchos años, especialmente cuando se considera cuanto bien se ha hecho a partir del engaño. Si debiéramos suponer que todo este asunto haya sido llevado a cabo por los Poderes de la Oscuridad a costa de infinitas molestias, ¿que no ves que el saldo de resultados de esas acciones va enormemente en contra de ellos? » (Citada en: Margaret Thomas, p. 40-41)

Leadbeater tenía ideas raras sobre el matrimonio, considerándolo “peor que la masturbación”…?
El “saldo de resultados” al que se refiere Leadbeater es la difusión de sus investigaciones psíquicas, que según él, ayudaron a luchar “contra los Poderes de la Oscuridad.” Pero la realidad es que su neo-teosofía está plagada de errores, fantasías y dogmatismos que impiden el estudio de la verdadera Teosofía. El “saldo de resultados” va más a favor de la ignorancia, la credulidad, el dogmatismo y el fanatismo, así que son claramente favorables a los “Poderes de la Obscuridad”.
En cuanto a su comunicación con los Maestros, hacía años que la había perdido con ellos.

Leadbeater Y Annie Besant otra vez juntos

Mientras se encontraba de vacaciones, Leadbeater le escribió una carta al señor Warrington en los Estados Unidos. La carta está fechada el 18 de mayo de 1907 en el Hotel de Ville de Trieste, Italia:

« Muy estimado señor Warrington.

Acabo apenas de pasar tres días en compañía de la señora Besant, y estoy seguro que le interesará tener noticias de ella. Nunca antes la había visto con una salud y ánimo tan espléndidos, ella está tan radiante, y llena de energía. La elección [para la presidencia de la Sociedad Teosófica] está aún indecisa. . .la actual oposición hacia ella es esencialmente una oposición hacia Ellos [los Maestros]. . .en verdad debemos confiar en ella y amarla con todas nuestras fuerzas, porque al confiar en ella estamos confiando en Aquellos de los cuales ella es su sierva; y solo por estos medios podremos alcanzar la gloriosa serenidad y el sentido triunfal de poder que ella muestra tan maravillosamente.
. . .
Saludos sinceros, C.W. Leadbeater. »
(Krotona of Old Hollywood, por Joseph Ross, Montecito Cal. 1989, p. 24)

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Para fortunio de Leadbeater, Annie Besant fue electa Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica Adyar el 28 de junio de 1907, y una vez en el poder, ella se las ingenió para que Leadbeater reingresara en la Sociedad Teosófica, a pesar de una gran oposición de muchos miembros.

OBSERVACIÓN

Hipocresía de Jinarajadasa

Jinarajadasa fue el principal alumno de Leadbeater y posteriormente presidió la Sociedad Teosófica Adyar. En 1941, publicó un libro titulado “Cartas de ‘K.H.’ a C.W. Leadbeater” en donde menciona la separación temporal entre Leadbeater y Annie Besant, pero de una forma deformada. Primero NO explica la razón por la que se separaron y segundo, escribe:

« En el 'mundo externo' él [Leadbeater] tuvo sus altibajos; y una época particularmente molesta fue en 1906, cuando su colega Annie Besant, parecía que iba a romper los lazos de profunda amistad que existían entre ellos. Pero su actitud fue completamente serena; porque lo único que le importaba era mantenerse fiel y verdadero al trabajo del Maestro [Kuthumi] no dejándose llevar por los juicios que los demás podían formarse de él, aunque sentía mucho el apartamiento de su más grande amiga. » (Comentarios sobre el segundo mensaje en “preservarlo de todo mal”)

Yo le pregunto a Jinarajadasa  ¿En qué se mantenía Leadbeater “fiel y verdadero al trabajo del Maestro”?

¿Masturbándose con menores para satisfacer sus deseos pederastas?

Leadbeater había perdido el contacto con los Maestros muchos años atrás y todas las aberraciones que ocasionó en el Movimiento Teosófico lo convierten en un total enemigo de los Maestros.

TRANSCRIPCIÓN DEL INTERROGATORIO A LEADBEATER

A principios de 1906, Leadbeater fue acusado en América de haberles dado a los jóvenes que estuvieron bajo su tutela, consejos sexuales inapropiados (onanismo). Esto lo detallo en Leadbeater es obligado a renunciar a la S.T. por escándalo de perversión. Por lo tanto se convocó una reunión el 16 de mayo de 1906, en Londres, para que un Comité lo interrogara. Los miembros de dicho Comité fueron:

El Presidente de la Sociedad Teosófica el coronel Olcott
El Vicepresidente Alfred P. Sinnett
El Secretario General de la Sección Europea George R. S. Mead
Bertram Keightley quien acababa de ser El Secretario General de la Sección Británica

También estuvieron el Dr. Nunn, la señora I. Stead, las señoritas E. Ward y K. Spink, la señora I. Hooper, el señor W. H. Thomas y A.M. Glass que actuó como Secretario. La Sección Americana estuvo representada por el señor Burnett y la Sección Francesa por el señor M.P. Bernard.

El Comité tenía que considerar no sólo los dos casos americanos, sino el tema general de las relaciones de Leadbeater con sus alumnos. Los siguientes son algunos extractos tomados de la transcripción de la reunión:


Thomas: Quisiera saber definitivamente si fue simplemente una especie de consejo o si hubo alguna acción.

Leadbeater: Quisiera evocar claramente los incidentes exactos. Pero apenas si puedo acordarme. Le di algunos consejos, pero también pudo haber habido alguna acción indicativa. Eso podría ser posible.

Mead: El muchacho sugiere de la manera más clara que la diferencia entre ‘Z’ y tú, era que en el caso de ‘Z’ él solo habló de estas cosas, y en tu caso le hiciste algo.

Leadbeater: No le hice nada. ¿No estarás sugiriendo lo que parece ser la sugerencia obvia?

Mead: ¿Quieres decir que el muchacho miente?

Leadbeater. Él lo tergiversa. No me gusta acusar a la gente de mentiras, pero lo que dice está construido de tal forma que no es correcto.

Thomas: Tu respuesta en la que dices que apenas si te acuerdas sugiere que debe haber habido muchos casos. Yo quisiera saber si en algún caso—no estoy sugiriendo sodomía—hubo alguna acción precisa.

Leadbeater: ¿Quieres decir tocamientos? Es probable que esto haya ocurrido. . .

Thomas: ¿Admites haberle dado consejos a otros muchachos además de estos dos?

Leadbeater: Debes considerar que este consejo se lo di a varios otros.

Olcott: ¿A cuántos?  ¿Un total de veinte?

Leadbeater: No, no tantos. . .

Mead: La segunda acusación dice que: “Esto lo hace con intención deliberada y so capa de entrenamiento oculto o con la promesa de incrementar su virilidad física.” La evidencia de estos muchachos no dice nada acerca de que ellos te hayan pedido o no tu consejo.

Leadbeater: Esto lo aconsejé como un profiláctico. A veces cuando me lo pedían, otras veces sin que me lo pidieran.

Señorita Ward: ¿Supongo que por lo que usted vio en los otros planos?

Leadbeater: Todo proviene de lo que vi.

Olcott: Eso no entra en nuestra discusión.

Bernard: Ya que el señor Leadbeater se acercó a esos jóvenes para ayudarlos en caso de necesidad, considerando que algunos hombres adultos pueden encontrarse en la misma dificultad, es que ¿le ha enseñado esto alguna vez a algún hombre adulto?  ¿Le ha enseñado la misma cosa de la misma manera personal a hombres adultos al igual que a los niños?

Leadbeater: Creo que por lo menos en dos ocasiones en mi vida les he dado ese consejo a hombres jóvenes como algo mejor que lo que generalmente se adopta.

Olcott: ¿Desde que eres miembro de la Sociedad Teosófica?

Leadbeater: Creo que no, aunque puede haber habido un caso.
Quizás ustedes no saben que por lo menos una de las grandes organizaciones de la Iglesia para hombres jóvenes trata este asunto de la misma manera.

Mead: ¿Dices esto deliberadamente?

Leadbeater: Sí.

Mead y Burnett: ¿Cuál es su nombre?

Leadbeater: No tengo la libertad de decírselos. Primero me enteré de este asunto a través de esta organización.

Mead: ¿El señor Leadbeater afirma entonces que existe una organización en la Iglesia de Inglaterra que enseña masturbación?

Olcott: ¿Es un seminario para sacerdotes jóvenes o una escuela?

Leadbeater: No es una escuela, pero no debo dar indicaciones precisas.

Olcott: ¿Se encuentra en la Iglesia Católica?

Leadbeater: Espero que sí.

Olcott: Yo se que en Italia Garibaldi encontró cosas terribles.

Mead: Esta última afirmación del señor Leadbeater es una de las cosas más extraordinarias que jamás haya escuchado. Me parece increíble que exista una organización en la Iglesia de Inglaterra que enseñe masturbación como una prevención en contra de la falta de castidad. Pregunto, ¿cuál es el nombre de esa organización?

Leadbeater: Ciertamente no lo diré.

Mead: Debo entender que es una organización basada en un voto de sigilo y entiendo que el señor Leadbeater recibió su primera información a partir de esta organización.

Leadbeater: Supongo que hubiese sido mejor si no la hubiese mencionado.

Mead: Me rehúso absolutamente a creer que esto sea así.

Leadbeater: Me niego a probar esto de alguna manera.

(En cuanto a la identidad de la organización, si en verdad existió, no se dieron ningunas pistas. Finalmente, habiendo salido Leadbeater del cuarto, el Comité discutió el caso)

Ward: Quisiera decir que debemos recordar que él no muestra cordura en estos asuntos y que por muchos años ha dado toda su vida al movimiento. . .

Keightley: Nosotros tenemos un deber mayor que el que le debemos al individuo. El deber al Movimiento Teosófico. Estamos aquí en la posición de depositarios representando los intereses del Movimiento a través del mundo. Nosotros tenemos que responderle al mundo.

Mead: Me gustaría decir algo en favor de las madres de estos muchachos: Esta es la cosa más terrible. Tenemos a algunas de las mejores mujeres de la Sociedad con el corazón destrozado por esto. ¿Qué es lo que hacemos por defenderlas?

Bernard: Si la acción no fuese lo suficientemente fuerte no servirá. La señora Besant ha dicho que él ya no lo hará más, pero él no ha dado esa promesa Incluso dijo que apenas era necesario para él dar explicaciones. Si mis colegas hubiesen escuchado lo que yo he oído pedirían su expulsión.

Thomas: Quisiera poder aceptar solamente su renuncia, pero no puedo hacerlo.

Olcott: Acaba de haberse recibido un cable en este momento que hace el caso aún peor que antes. (se refiere a la carta cifrada que transcribí en el capítulo anterior)

Thomas: Creo que trató de decirnos la verdad, pero no expresa ningún pesar y aún mantiene que su práctica es buena.

Sinnett: Me parece que nuestros señalamientos están basados en la idea que hay algo detrás. Debemos actuar solamente por lo que está frente a nosotros.

Thomas: No puedo aceptar la afirmación de que esto lo hizo de buena fe. Yo pienso que toda la evidencia muestra que si no fue un caso de vicio directo, fue un caso de satisfacer sus propias ideas lascivas. (Las cartas que posteriormente Leadbeater le escribió a Besant me hacen pensar lo mismo, ver el capítulo siguiente)

Burnett: Debo decir que estoy aquí y que apoyo la expulsión. No estamos aquí para perseguir al señor Leadbeater. Estamos aquí para preservar el buen nombre de la Sociedad Teosófica ante el mundo. Y aunque algunos de nosotros puedan tener diferentes opiniones debido a nuestras íntimas relaciones con él, la creencia en su integridad personal no tiene nada que ver con la situación presente. Sabemos cómo ve este asunto el mundo. Esto no es apoyado por ningún doctor; por lo tanto debemos descartar cualquier idea de personalidad. No tengo ningún sentimiento en contra del hombre que se sentó aquí hoy y que pronunció las cosas más infames que jamás haya escuchado, pero digo que si no expulsamos a este hombre, el mundo se levantará en contra de la Sociedad.

Keightley: A menos de que de alguna manera pública se le informe a la Sociedad que el señor Leadbeater ya no es miembro, él continuará visitando las Ramas, dando conferencias y tomando a muchachos, tal como lo ha hecho en el pasado. No puedo dejar este cuarto y estar satisfecho hasta que sepa que ningún miembro de la Sociedad será tomado desprevenido. No podemos permitir que haya ninguna duda de que el señor Leadbeater ha dejado de ser miembro de la Sociedad.

(El Comité estaba dividido sobre el asunto de si Leadbeater debería ser expulsado, o si solo se le debería pedir su renuncia, cual debería ser la publicidad que se le debería dar al caso, y que tipo de anuncio oficial debería hacerse. Finalmente se decidió únicamente pedirle su renuncia. Luego la sesión continuó, y el señor Leadbeater entró.)

Olcott: Me gustaría preguntarle al señor Leadbeater si él piensa que he actuado de manera imparcial.

Leadbeater: Absolutamente, si usted considerara posteriormente que yo pudiese hacer algo, por favor hágamelo saber.

Mead: ¿Quieres decir continuando con este curso de enseñanzas?

Leadbeater: No lo creo, en vista de que este asunto suscita tanto sentimiento en gente cuyos puntos de vista respeto.

(Datos tomados de: The Elder Brother, p. 84-86; y Margaret Thomas, p. 38-39. La transcripción de la reunión se encuentra en los Archivos de Adyar, y está reproducida de manera completa en el libro: The Evolution of Mrs. Besant, Apéndice I)

De esta manera fue aceptada la renuncia de Leadbeater, y Olcott canceló su comisión especial como Delegado Presidencial. El profeta que en trece años se había elevado a grandes alturas dentro de la Sociedad, cayó súbitamente en desgracia.

LEADBEATER ES OBLIGADO A RENUNCIAR A LA S.T. POR ESCÁNDALO DE PERVERSIÓN


CARTA DE LA SEÑORA DENNIS ACUSANDO A LEADBEATER

Después de la Convención de diciembre de 1905, Leadbeater estuvo haciendo una gira de conferencias por la India, y en febrero visitó a Besant en Benarés, quedándose allí con ella en su casa. Mientras que los dos hacían una rememoración de su mutua colaboración, la señora Besant recibió una carta proveniente de los Estados Unidos, enviada desde Chicago por la señora Dennis, fechada del 25 de enero de 1906. También le fue enviada una copia al señor Leadbeater. La señora Helen Dennis, era Secretaria Corresponsal de la Sección Esotérica en América. Su carta comenzaba así:

« De pronto me he enterado de la causa por la que el muchacho Pettit [quien acompañó a Leadbeater como su alumno por siete meses durante su segunda gira de conferencias en los Estados Unidos] odia y desprecia tanto al señor Leadbeater, y de lo cual hablé con usted en Londres pero que en ese tiempo el muchacho se rehusaba a revelar. No es como yo suponía, una queja personal e infantil, sino como usted verá a partir de las acusaciones y la evidencia formulada más abajo, todo esto era el resultado de actos moralmente criminales por parte del mismo señor Leadbeater.

Antes de que se le permitiera ir con el señor Leadbeater a California, este último les dijo a los padres de este muchacho que su primer esfuerzo para entrenar a los muchachos, era una plática franca acerca del sexo con instrucciones cuidadosas para ellos acerca de la necesidad de una vida absolutamente pura y virginal. Él afirmó que le gustaba ganar su confianza mientras que estaban jóvenes y antes de que hubiesen errado por ignorancia. Deseaba informarles esto incluso antes de que ocurriese la primera ofensa, la cual él dijo, era fatal; tan absoluta debe ser su virginidad. Este fue el acuerdo entre el señor Leadbeater y los padres del muchacho al organizar su viaje con él. . . .»

Luego, la señora Dennis especificó las acusaciones:

Primero: Que él les está enseñando a los muchachos a su cuidado hábitos de masturbación y prácticas personales desmoralizantes.
Segundo: Que él hace esto con intención deliberada y so capa de entrenamiento oculto o con la promesa de incrementar su virilidad.
Tercero: Que él había pedido, por lo menos en un caso, la promesa de completo secreto.

Ella añadió los testimonios de las madres de dos de los muchachos (uno de los cuales era su hijo, aunque no lo especificó en la carta) dando detalles de cómo se habían enterado de esto. El primer muchacho (Duglas Pettit) se había hecho de pronto muy antagónico a Leadbeater, pero a pesar de las preguntas de su madre no quería decir lo que había pasado, diciéndole: “Madre, nunca te lo diré, pero si supieses lo que yo sé, lo que he oído y las cosas que he visto no te extrañaría.”

Finalmente dijo la madre:

« Me enteré hace unos cuantos meses de prácticas sexuales inmorales con muchachos por parte del señor Leadbeater, que habían ocurrido en la India, y que se sospechaba de algo semejante en Inglaterra. Cuando nuevamente interrogué a mi hijo, él testificó que el señor Leadbeater le había enseñado cómo practicar la masturbación. Cuando le pregunté cual había sido la razón que le dio para impartirle tales enseñanzas, el muchacho dijo: “El señor Leadbeater me dijo que esto me haría más fuerte y viril.” Al preguntarle al muchacho por qué había ocultado estos hechos tanto tiempo de sus padres, él dijo: “él me hizo prometer que no diría nada.” »

La señora Dennis también había notado un cambio súbito de actitud de su hijo Robin hacia el señor Leadbeater después de un corto viaje que había hecho con él en Toronto cuando tenía catorce años. El muchacho ya no contestaba las cartas de Leadbeater, hasta que su madre insistió en que le dijera por qué, ya que anteriormente habían intercambiado cartas muy afectivas entre ellos. Al interrogar al muchacho dijo que no podía decir por qué había cambiado su actitud. Cuando la madre se enteró de las acusaciones en contra de Leadbeater, la madre volvió a interrogar a su hijo.

« El muchacho, con cierta reticencia admitió los hechos de la conducta inmoral del señor Leadbeater y en respuesta a la pregunta: “¿En donde ocurrió?”  El muchacho dijo que “la misma primera noche que lo visité dormimos juntos.” Al preguntarle al muchacho cual fue la excusa que dio el señor Leadbeater por tal conducta, las palabras del muchacho fueron “de alguna manera me hizo creer que eso era teosófico.” »

Esta carta, a parte de la señora Dennis, estaba también firmada por Alexander Fullerton, Secretario General de la Sección Americana (Adyar) y Elizabeth M. Chidester, Secretaria Asistente de la Sección Esotérica.


ANNIE BESANT DEFIENDE A LEADBEATER

El 26 de febrero de 1906, Annie Besant le escribió desde Benarés una carta a la señora Dennis en respuesta a la suya en la que dice:


« Su carta me causó mucho pesar y ansiedad, y creo que hablando claramente seré más justa con usted, con el señor Leadbeater y con la Sociedad. Usted conoce de cerca al señor Leadbeater y usted ha tenido ciertas experiencias claras en relación con él en planos supra físicos; usted sabe algo de sus relaciones allí, y de la imposibilidad de la existencia de tales relaciones [sexuales] con una deliberada mala intención. Todo esto no debe de olvidarse en medio de esta terrible [situación] a la que usted está sujeta. Yo lo conozco mejor de lo que usted pueda conocerlo, y estoy absolutamente segura de su buena fe e intención pura, aunque no estoy de acuerdo con el consejo que él ha dado en raras ocasiones a muchachos que se acercan a la pubertad. »

La señora Besant continúa su carta discutiendo los problemas a los que se enfrentan aquellos que han tenido mucha experiencia con los niños. Besant se opone a que Leadbeater se retire, y urge a la señora Dennis para que comprenda que las acusaciones que se le hacen al señor Leadbeater son una imposibilidad, dado su elevado rango oculto.

CARTA DE LEADBEATER A ALEXANDER FULLERTON

El 27 de febrero de 1906, Leadbeater le escribió una larga carta al señor Alexander Fullerton Secretario General de la Sección Americana (Adyar) de la cual solo presentamos a continuación algunos pasajes:

« El asunto de descubrir y entrenar especialmente a jóvenes miembros prometedores y de prepararlos para el trabajo teosófico ha sido puesto en mis manos. ... La mayoría de los jóvenes pasa por una fase cuando sus mentes se llenan con tales cosas, y se rodean de enormes masas de formas de pensamiento de lo más indeseables que perpetuamente reaccionan en contra de ellos en una condición de perpetua efervescencia. Tú recordarás como San Pablo señala que aunque es mejor permanecer célibe, en raros casos cuando esto es posible, para el resto es definitivamente mejor casarse que quemarse con el deseo. Trayendo esto al nivel del niño, esto es lo que prácticamente quiero decir, aunque sé que mucha gente no está de acuerdo con mi punto de vista. ... Veo que hay un punto en la carta de la señora Dennis que no he comentado, su referencia a una conversación que tuve sobre la necesidad de la pureza de los aspirantes al desarrollo oculto. . .y al hecho de que no sea permitida ni una sola caída. Sin embargo, es obvio que la caída a la que me refería es tener relaciones con una mujer. . .» (Leadbeater tenía conceptos distorsionados y misóginos de lo que es la pureza en el camino iniciático)



TESTIMONIO JURADO DE DUGLAS PETTIT

En el caso de Duglas Pettit, Leadbeater continuó afirmando que el incidente solo había ocurrido una vez, como resultado de la petición del muchacho para que lo aconsejara acerca de los efectos psicológicos y fisiológicos de la llegada de la pubertad. Leadbeater dijo que era capaz de decir por la observación del aura del niño que estaba experimentando deseos y sentimientos que lo disturbaban, y le ofreció la masturbación como una salida natural a esto. Sin embargo, el muchacho dio un testimonio jurado en donde proporcionó su relato de los acontecimientos:

« El señor Charles W. Leadbeater y yo mismo ocupamos la misma cama, habitualmente durmiendo juntos. En la mañana después de la primera noche que dormimos juntos y antes de que nos levantáramos para vestirnos, el señor Charles W. Leadbeater me explicó la práctica de la masturbación y me urgió a que me pusiera a practicarla dándome como una razón de eso que me ayudaría a vencer mi deseo de tener relaciones sexuales con mujeres, cuyo deseo me dijo, se desarrollaría muy pronto en el curso de la naturaleza a mi edad. El señor Charles W. Leadbeater también me dijo que esta práctica era recomendada por su Maestro e instructor por esta razón y me aconsejaba no hablar de este asunto con nadie. Esta práctica recíproca continuó por la mayor parte de los siete meses. »


LA CARTA CIFRADA DE LEADBEATER

La credibilidad de Leadbeater disminuyó considerablemente por el descubrimiento de evidencia documental en su contra en forma de una carta suya dirigida a Robin. Esta carta había sido hallada en la casa de Toronto, donde habían estado los dos. En su mayor parte la carta es inocua, pero hay un pasaje cifrado con connotaciones eróticas obvias:

« PRIVADO

Mi realmente amado muchacho, no hay necesidad de que tú me escribas en código, porque nadie salvo yo mismo siempre veo tus cartas. Pero es mejor para mí escribirte en código acerca de algunas cosas de lo más importante. ... Pasando a otras cosas, estoy contento de saber acerca de tu rápido crecimiento y de la fuerza de los resultados. Dos veces por semana es permisible, pero pronto descubrirás por ti mismo qué es lo que da los mejores resultados.
[Luego sigue el pasaje cifrado]
El significado del signo es uretra. Son indeseables las manifestaciones espontáneas y deben de ser desalentadas. Si viene sin ayuda necesita frotarse más a menudo. Pero no demasiado a menudo o no vendrá bien. Pasa esto cuando estás dormido; dímelo todo. La sensación de alegría es tan agradable. Miles de besos, querido. »

Los defensores de Leadbeater arguyen que la carta es falsa pero esto es poco probable, ya que:

Está escrita en su propio papel membretado con su nombre. 
El tipo de código utilizado en esta carta es el mismo que Leadbeater usó en una de sus historias en su libro El Perfume de Egipto, publicado en 1911 (5 años después) y
Cuando Leadbeater fue confrontado con este documento, admitió que lo reconocía, tal como se muestra en la página 83 del libro The Elder Brother.



JINARAJADASA TESTIFICA QUE LEADBEATER ENSEÑÓ MASTURBACIÓN EN CEILÁN

En abril de 1906, el señor Jinarajadasa (principal alumno de Leadbeater) circuló un panfleto en los Estados Unidos defendiendo a Leadbeater, pero esto atizó el fuego de los enemigos de Leadbeater al mencionar lo siguiente:

« Se, que de hecho la insinuación (de sodomía) fue hecha por mucha gente en Ceilán cuando él estuvo en ese país entre 1885 y 1889. La escuché cuando yo era un joven de 12 años y antes de conocer al señor Leadbeater. Pero pronto, después de conocerlo, entendí por qué se le hacía esa acusación. Él era especialmente amable con algunos muchachos ahí y los ayudaba de muchas maneras. ... Pero hay una acusación que si es más cierta, y es que el señor Leadbeater les enseñó a algunos muchachos (masturbación). El señor Leadbeater lo admite, pero amerita que se le escuche en esta materia. »

(Las cartas y documentos mencionados se encuentran citados en: The Elder Brother por Gregory Tillett, p. 75-81 y 296-297. En Theosophy or Neo-Theosophy por Margaret Thomas, p. 36-40. En The Evolution of Mrs. Besant por los Editores de Justice, Madrás, 1918. En The E.O. Critic por H. N. Stokes. En The Harper Library of the University of Chicago. En Columbia University.)


COMITÉ TEOSÓFICO LLEVA A CABO UNA INVESTIGACIÓN

En los Estados Unidos, mientras tanto, las autoridades teosóficas pensaron que era necesario tomar cartas en el asunto. Se convocó a una reunión del Comité Ejecutivo de la Sección Americana (Adyar), y considerando los documentos, se tomó la decisión de que el señor Leadbeater fuese juzgado por la Logia a la que pertenecía. Al darse cuenta que era un miembro inglés y Delegado Presidencial, se envió de inmediato un agente para que viera al Presidente de la Sociedad Teosófica (el coronel Olcott) al Secretario General de la Sección Inglesa y a las autoridades de la Logia de Londres a la que pertenecía Leadbeater.

RECAPITULACIÓN

El señor Sinnet, Presidente de la Logia de Londres a la que pertenecía Leadbeater y que formó parte del Comité en Londres, hizo un muy buen resumen en su biografía de lo sucedido y que se conoció como “El Caso Leadbeater”:

« Durante varios años antes, el señor Leadbeater había estado viajando alrededor del mundo especialmente en los Estados Unidos, dando conferencias. [A partir de varios artículos que publicó sobre cómo educar a los jóvenes y que posteriormente se recopilaron en su libro “Nuestra relación con nuestros niños” (1898)]  Mucha gente en América pensó que sería una oportunidad favorable confiarle a Leadbeater el cuidado de sus hijos. Sin embargo, de pronto comenzaron a circular horribles rumores en el sentido de que sus relaciones con los muchachos eran de carácter criminal.

Todo esto provocó una gran indignación y algunos de los que creyeron en esos rumores agitaron el asunto con determinación, pidiendo el consejo de la señora Besant y del coronel Olcott. Alrededor del asunto creció rápidamente una nutrida correspondencia, que aunque no se publicó, circuló ampliamente en copias escritas a máquina. El coronel Olcott, encontrándose entonces en Europa, vino a Londres para tratar el asunto y convocó a un gran comité informal que él denominó “Junta Consultiva” para que lo asesorara para tomar una resolución al respecto.

El señor Leadbeater asistió a la reunión cuyas deliberaciones fueron extremadamente desagradables. Leadbeater admitió francamente que a fin de salvar a los muchachos de lo que él consideraba el gran mal del deseo por el otro sexo, les enseñó lo que comúnmente se llama onanismo. Habiendo sido interrogado por la Junta en la que había muchos que estaban en su contra, él admitió y dio detalles de sus enseñanzas los cuales eran claramente repugnantes. . .teniendo que presentar su renuncia, la cual fue aceptada por la Junta. . .y aunque la Sociedad recibió una conmoción por lo que había ocurrido, no hubo ninguna ruptura inmediata. » (Sinnett, Autobiografía, p. 46-47)

De esta manera fue aceptada la renuncia de Leadbeater, y Olcott canceló su comisión especial como Delegado Presidencial. El profeta que en trece años se había elevado a grandes alturas dentro de la Sociedad, cayó súbitamente en desgracia.

CONCLUSIÓN

Los defensores de Leadbeater se han esforzado por hacer creer que Leadbeater no fue culpable de ningún delito, que solo fue mal visto por las personas, al adelantarse a su época, aconsejando la masturbación a los jóvenes, algo que era considerado en la anticuada Inglaterra Victoriana llena de prejuicios como una actividad sumamente inmoral, pero que actualmente es ampliamente aceptada. Sin embargo, cuando se estudian de más cerca las cartas, se descubre que la “enseñanza” era solo un pretexto para que Leadbeater pudiera satisfacer sus deseos pedófilos por medio de una masturbación mutua. 

Carta Del Maestro Kuthumi A Annie Besant

Por su importancia reproduzco la carta que el Maestro Kuthumi le mandó a  Annie Besant en agosto de 1900. Es la última carta conocida de los Mahatmas.
Fue publicada primeramente de manera censurada en la obra Letters from the Masters of the Wisdom (primera serie, p99), editada por C. Jinarajadasa, T.P.H. Adyar 1919.
Posteriormente Geoffrey Barborka en su libro The Mahatmas and Their Letters (p356-362), TPH 1973, presentó el texto de la carta con explicaciones, datos históricos y varios facsímiles incluyendo uno en el que se muestra una de sus páginas, en la que las autoridades editoriales de Adyar cubrieron las partes del texto que Jinarajadasa había suprimido en 1919, para que no pudiese leerse en la reproducción.
Sin embargo, Emmett Small editor de la revista The Eclectic Theosophist, logró obtener el texto completo de la carta y lo presentó en su revista en el número de septiembre de 1987.
Posteriormente fue reproducido en The High Country Theosophist, en agosto de 1988.
El Mahâtma precipitó su mensaje sobre las páginas en blanco de una carta que B. W. Mantri de Bombay, (el psíquico y prânâyâmista al que se refiere el Maestro en su carta) le escribió a la señora Besant y se la envió a Londres, a la dirección en donde en ese entonces se encontraba el Cuartel General británico (Albermale 28).
La carta de B.W. Mantri lleva la fecha del 22 de agosto, y el sobre en la parte posterior fue cancelado por el servicio postal de Bombay el 25 de agosto de 1900.

Facsímile en donde se pueden observar los pasajes censurados por el señor Jinarajadasa. El original se encuentra en los archivos de Adyar.

Jinarajadasa fue el principal alumno de Leadbeater y presidente de la Sociedad Teosófica de Adyar de 1945 hasta su muerte en 1953.

A continuación se presenta el texto completo de esta carta. Con letra en verde se indican las partes del texto que fueron suprimidas en 1919 por el señor Jinarajadasa. Puse espacios para facilitar la lectura:


« Un PSÍQUICO y prânâyâmista que está confundido por los caprichos de los miembros. Refiriéndose al señor Mantri, quien le escribió a la señora Besant, y el Maestro Kuthumi aprovechó para precipitar su mensaje en esa carta, ya que encontrándose en el Tíbet, era muy difícil para él enviar una carta de la manera normal.

La S.T. Sociedad Teosófica y sus miembros están lentamente manufacturando un credo. Dice un proverbio tibetano que “la credulidad engendra credulidad y termina en hipocresía”. Qué pocos son aquellos que pueden saber algo de nosotros.

¿Debemos ser propiciados y convertirnos en ídolos?
¿Es que la adoración de una nueva trinidad hecha con el bendito M. Mahatma Morya, Upâsikâ Blavatsky y tú misma tomará el lugar de los credos falsos?

Nosotros no pedimos que se nos adore. El discípulo no debe estar encadenado de ninguna manera. ¡Ten cuidado de no caer en un Papado Esotérico!

El intenso deseo de algunos por ver a Upâsikâ reencarnada de inmediato ha hecho surgir una ideación mayâvica ilusoria engañosa. Upâsikâ tiene un trabajo útil que hacer en los planos superiores y no puede volver de nuevo tan pronto. La S.T. debe de ser introducida de manera segura en el nuevo siglo.

Por algún tiempo has estado bajo influencias engañosas. Evita el orgullo, la vanidad y el amor al poder. No te guíes por la emoción sino aprende a estar sola. Sé precisa y crítica más que crédula. Los errores del pasado en las antiguas religiones, no deben interpretarse con explicaciones imaginarias. La Sección Esotérica debe reformarse para que al igual que la S.T. no sea sectaria y no tenga un credo. Deben de haber pocas reglas y éstas deben de ser simples y aceptables para todos.

Nadie tiene derecho a demandar autoridad sobre un alumno o sobre su consciencia. No le preguntes lo que cree. Todos aquellos que son sinceros y de mente pura deben de ser admitidos. Hay que sujetar la cresta de la ola del avance intelectual y guiarla hacia la espiritualidad. Ésta no puede forzarse dentro de creencias y adoración emocional. Los pensamientos superiores de los miembros en su colectividad deben guiar toda acción de la S.T. y la S.E. Sección Esotérica

Nosotros nunca tratamos de sujetar para nosotros la voluntad de algún otro. En tiempos favorables desencadenamos influencias ascendentes que tocan a varias personas de diferentes formas. Es el aspecto colectivo de muchos de estos pensamientos el que puede dar la nota correcta de acción.

Nosotros no otorgamos favores. La mejor forma de corregir el error es un examen de todos los factores subjetivos y objetivos con una mente honesta y abierta. El sigilo engañoso ha sido un golpe mortal para numerosas organizaciones. La simulación acerca de los “Maestros” debe de ser reprimida calladamente pero firmemente.

Deja que la devoción y el servicio sean solamente para ese Espíritu Supremo del que uno es una parte. Nosotros trabajamos calladamente y sin que se nos nombre, y la continúa referencia a nosotros, y la repetición de nuestros nombres, hace surgir un aura confusa que obstaculiza nuestro trabajo.

Tendrás que dejar una gran cantidad de tus emociones y credulidad antes de que te conviertas en una guía segura entre las influencias que comenzarán a operar en el nuevo ciclo.

Se pensó que la S.T. fuese la piedra angular de las futuras religiones de la humanidad. Para lograr este objeto, los que la dirigen deben hacer a un lado sus enfermizas predilecciones por las formas y las ceremonias de cualquier credo en particular, y demostrar que son verdaderos Teósofos tanto en el pensamiento interno como en la observancia externa.

La mayor de tus pruebas está aún por llegar. Velamos por ti pero debes ejercer toda tu fuerza.

K.H. »

¿POR QUÉ CUBRIERON ESOS PASAJES?

Porque quebrantaba la autoridad de Besant como presidenta de la S.T. de Adyar y guía heredera de Blavatsky, ya que exponía los errores que Besant había cometido:


“Por algún tiempo has estado bajo influencias engañosas”.
Puede que se refiera:
a Chakravarti, brahmán ortodoxo que Besant conoció en 1893 y de quien se volvió discípula. Este la indujo a repudiar las enseñanzas de su Maestra HPB y acusar a William Judge (ver historia)
o/y
a Leadbeater que conoció en 1894 quien progresivamente remplazó a Chakravarti como su guía y con quien promovió una nueva “teosofía” centrada en el psiquismo, antagónica a la teosofía original.

“Evita el orgullo, la vanidad y el amor al poder”.
Como lo atestigua el venerable Pandit Bhagavan Das, antiguo y cercano colaborador no lo pudo evitar:

« Ella bajo otros guías e influencias, ha estado grave e insidiosamente arruinándose a si misma creando confusión en su buen trabajo . . . ella desarrolló más y más, rebasando todos los limites, el germen de la adoración personal que hasta entonces había mantenido bajo control. Ella comenzó a pretender poseer poderes y experiencias súper físicos, ser una Iniciada, ser una Arhat, una Mukta y que se yo; pretendiendo ser capaz de leer a Marte y Mercurio y a todo el Sistema Solar, pasado, presente y futuro (pero evitando cuidadosamente la prueba más fácil como sería la de leer una cierta pagina de un libro cerrado); pretensiones de ser la única agente autorizada de ‘la Gran Hermandad Blanca que guía la evolución de la Tierra’ y de estar en comunicación con el ‘Director Supremo del Mundo’ y con el ‘Instructor del Mundo’, etc.»


No te guíes por la emoción sino aprende a estar sola. Sé precisa y crítica más que crédula.
Lo que no hizo, algunos ejemplos:
cuando tomó la presidencia de la S.T. de Adyar en 1908, temiendo perder a su “guía” readmitió a Leadbeater argumentando falsamente que Blavatsky y los Mahatmas así lo deseaban. Esto escandalizó a muchos miembros (Leadbeater tuvo que demisionar de la S.T. en 1906 por un escándalo de inmoralidad).
En 1919 estalló un escándalo de pedofilia por parte de varios “teósofos” miembros de la Iglesia Católica Liberal. El sacerdote Reginald Farrer confesó que las acusaciones eran ciertas. Al principio Besant va a acusar al obispo Wedgwood de pederasta, pero como Leadbeater lo defiende, cambia de parecer y también lo defiende. Posteriormente en 1924 lo readmitirá en la S.T. de Adyar.

“La Sección Esotérica debe reformarse para que al igual que la S.T. no sea sectaria y no tenga un credo … Todos aquellos que son sinceros y de mente pura deben de ser admitidos”.
En vez de eso estableció ceremonias de admisión, incluyendo distintivos y listones para distinguir a los miembros según el rango que ella les daba a su conveniencia. Cambió la enseñanza original (compuesta por la obra de Blavatsky, el Baghavad Gita, la Luz en el Sendero, la Filosofía del Yoga de Patanjali, las Revistas teosoficas “Theosophist”, “Lucifer” y “The Path”) por sus libros y los de Leadbeater.


“El discípulo no debe estar encadenado de ninguna manera”.
Sin embargo es lo que hizo cuando en 1911 promovió un nuevo juramento para la S.E. de Adyar, pero enfocado en obediencia hacia ella:

« Juro (a) apoyar ante el mundo a la Sociedad Teosófica y (b) en particular obedecer, sin cavilación o retraso las órdenes de la cabeza de la Sección Esotérica [Annie Besant], en todo lo que concierne mis relaciones con el Movimiento Teosófico, y (c) trabajar con ella [Annie Besant] de acuerdo a los lineamientos que ella establezca, en preparación para la venida del Maestro del Mundo [Krishnamurti] »


“¡Ten cuidado de no caer en un Papado Esotérico!”.
Desvió la S.T. de Adyar a un culto adventista con la llegada del Maitreya a través de Krishnamurti.


“Tendrás que dejar una gran cantidad de tus emociones y credulidad antes de que te conviertas en una guía segura entre las influencias que comenzarán a operar en el nuevo ciclo”.
Leadbeater le decía a Besant que cada noche llevaba a Krishnamurti en su cuerpo astral a la casa del Maestro para que le diera instrucción, también iban a visitar al “Instructor del Mundo” el Señor Maitreya, incluso al “Rey” (el Logos Solar). Annie todo se lo creyó. Cuando Krishnamurti por el intermediario del profesor Marcault le dijo que todo eso era falso, éste dice que la Sra. Besant quedó pálida y severamente conmocionada.


No hay que juzgarla ya que desconocemos la naturaleza de las fuerzas a las que Annie Besant estuvo expuesta, pero si es importante saber que como muchos otros, ella y Leadbeater fallaron ante las pruebas a las que estuvieron confrontados, y sus enseñanzas  no son una mejora de la Teosofía Original como la S.T. de Adyar nos lo quiere hacer creer. Al contrario, en muchos aspectos son erróneas.

ANÁLISIS DE PHILEAS DEL MONTESEXTO

Esta carta del Maestro Kuthumi escrita en 1900 a Annie Besant es interesante por varios motivos.

El primero de ellos es la descripción casi exacta de lo que ocurrió 20 años más tarde con el “affaire Krishnamurti”, en el cual se proclamó al joven indo como el “Instructor del Mundo”, una especie de mesías esotérico para lo cual Annie Besant creó una organización especial bautizada la “Orden de la Estrella de Oriente” y mediante la cual se designaron “doce apóstoles” para el nuevo iluminado teosófico.

Hacia 1929 el propio Krishnamurti decidió poner freno a la parafernalia de Leadbeater y sus adeptos, disolviendo la Orden creada en su honor. Siendo así, varias citas de la carta de K.H. aluden (20 años antes) a los años locos de la Teosofía que finalmente sumió a la Sociedad Teosofica en la decadencia que se profundizó a fines del siglo XX con las presidencias de John Coats y Radha Burnier:

-        “Guárdese de caer en un papismo esotérico”
-        “Permítase la devoción y el servicio solo hacia aquél Supremo Espíritu de quien uno es una parte”
-        “La S.T. estuvo destinada a ser la piedra angular de las futuras religiones de la humanidad. Para realizar este objetivo, aquellos que guían deben dejar de lado sus débiles predilecciones por las formas y ceremonias de un credo en particular, y demostrar ser verdaderos teósofos, tanto en pensamiento interno como en observancia externa. La más grande de sus pruebas aún está por venir”.

Otro punto importante de la carta se refiere a Blavatsky (Upasika como la llamaban los Mahatmas):

-        “El intenso deseo de ver a Upasika reencarnada rápidamente ha producido una engañosa ideación mayávica. Upasika tiene trabajo útil que realizar en planos más elevados y no puede regresar tan pronto”.

Aunque el tema se haya ocultado en el seno de la Sociedad Teosofica, ciertamente Leadbeater tuvo todo el desparpajo de anunciar, 18 años después de escrita esta carta, que Blavatsky ya estaba viva y encarnada en otro cuerpo. Esto fue publicado en 1918 por la revista española “El Loto Blanco” donde el conocido teósofo español Ramón Maynadé, presidente de la Rama Arjuna transmitió a los miembros las visiones de Leadbeater.

OBSERVACIÓN

Para aquellos que cuestionan la autenticidad de la Carta, les pongo lo que George A. Barborka (prominente escritor teosófico), quien tuvo la posibilidad de examinarla, puso al respecto en su libro:

« La carta tiene la escritura asociada con el Mahatma Koot Hoomi, aunque la caligrafía es algo diferente a la de las cartas recibidas por A. P. Sinnett. . .la carta del Mahatma fue precipitada sobre el papel, no escrita a mano, porque un cuidadoso examen de cada una de las letras señala la evidencia de un efecto “grano en cruz”, especialmente observable en la línea inferior y en la cruzada de la “t’s”.

Un examen por medio de una lupa de aumento ilustra claramente las pequeñas líneas o barras que forman cada letra, especialmente notable en la segunda página del facsímil del documento, sea sobre o debajo del renglón, sea una letra curva o una letra recta. Este tipo de escritura no podría haberse hecho con pluma y tinta. Aquellos que son escépticos acerca de la autenticidad de este tipo de precipitación deben intentar reproducir el trazo de por lo menos una palabra, o incluso de la sola letra “o”. Además, también están las características barras encima de la letra “m”. » (pág. 357)

Abajo les pongo el efecto “grano en cruz” que se puede ver en la Carta Mahatma 20:

¿POR QUÉ ES LA ÚLTIMA CARTA DE LOS MAHATMAS?

A causa de la ley de los ciclos, que hace que después del año 1900, los Maestros debían “retirarse una vez más a la soledad y a su reino de silencio” (CM 9, p51) ,Por otro lado, materializar la escritura como lo hacían los Mahatmas consume mucha energía. Blavatsky es quien daba la mayor parte. En una carta a Sinnet, el Mahatma Kuthumi le dice:

« Si Blavatsky muriese antes de que encontráramos un substituto, los poderes a través de los cuales trabajamos en nuestras comunicaciones con el mundo externo, nos permitirían la transmisión de dos o tres cartas más, luego acabarían gradualmente y ya no tendrías más cartas mías. » (CM 66, p368)

Blavatsky murió en 1891, así que podemos suponer que el Maestro guardó una última reserva de esa energía para utilizarla en el último momento en lo que más urgiera. Y eso fue aconsejarle a Annie Besant, quien iba a presidir la Sociedad Teosófica de Adyar.

Desafortunadamente, Besant no hizo caso de los consejos y advertencias que le dio el Maestro, desviándose del buen camino y a la Sociedad Teosófica con ella.

Referencia:
http://esoterismo-guia.blogspot.com.br/2013/01/annie-besant-miembros-sociedad.html

La Division De La Sociedad Teosofica

Las continuas acusaciones hacia William Judge y la exigencia que dimitiera de su puesto, por parte de Annie Besant (con la complicidad de Olcott y otros dirigentes de Adyar) que se extendió por dos años (1904-1905), terminaron por escindir a la Sociedad Teosófica en dos. Además de falsas, esas acusaciones sólo tenían por objetivo deshacerse del último dirigente de la Sociedad Teosófica que seguía defendiendo la Teosofía Original. (Lo detallo en William Judge salvó la Teosofía)
Si bien no fue propiamente una partida, esta división debilitó mucho el Movimiento Teosófico, debido a que el grupo que se quedó con la mayor parte de los recursos y de las logias fue la Sociedad Teosófica de Adyar, quien desde entonces se ha abocado principalmente a difundir la Neo-teosofía
que posteriormente establecieron Leadbeater y Besant, la cual tiene muchos errores

POR IMPONER LA NEO-TEOSOFÍA

Algunos teósofos prominentes, en un principio siguieron a Besant, pero luego, al darse cuenta de las aberraciones que ella estuvo cometiendo, terminaron por dejarla. Uno de los primeros fue:

La Condesa Wachtmeister



« No aprobando posteriormente lo que estaba ocurriendo en la Sociedad Teosófica [Adyar], ella se retiró del trabajo activo, probablemente por 1900 especialmente debido a que las enseñanzas de Blavatsky estaban siendo relegadas a un segundo plano, pero ella siempre mantuvo su fe en las enseñanzas teosóficas y su confianza en el futuro del Movimiento Teosófico. Ella vivió los últimos años de su vida en California y murió en los Ángeles el 24 de septiembre de 1910. » (Memoires, p5)

Con estas palabras, su hijo Axel, de forma diplomática nos explica que de hecho ella renunció a su membrecía en la Sociedad Adyar, por la que había trabajado infatigablemente por más de seis años.

La Condesa Constance Wachtmeister fue una aristócrata francesa que estaba muy interesada en la investigación psíquica. En un principio se involucró con el espiritismo, pero éste no la satisfizo. En 1881, se afilió a la Sociedad Teosófica, sin embargo, es sólo después que conoció personalmente a Blavatsky en 1884 en Londres, que se sintió realmente interesada por la Teosofía, volviéndose una gran colaboradora.

-        cuidó a Blavatsky en Würzburg (Alemania) y Ostende (Bélgica) de 1885 a 1887 cuando estaba escribiendo la Doctrina Secreta.
-        cuando se fueron a Londres, fundó la casa editorial The Theosophical Publishing Society y contribuyó con su sostenimiento económico, en donde ella trabajó por varios años.
-        fue Secretaria y Tesorera de la Logia Blavatsky de Londres.
-        fue miembro de la Sección Esotérica de Blavatsky y una de sus doce miembros del Grupo Interno.

Después de la muerte de Blavatsky en 1891, Constance siguió a Annie Besant desempeñando una parte muy activa en el Movimiento Teosófico con numerosos viajes a la India, América y Europa, hasta que se dio cuenta de que Adyar se había apartado de las líneas originales trazadas por los Maestros, y tal como nos dice Alice Cleather (su condiscípula) la Condesa “lloró amargamente durante sus últimos años de vida, al darse cuenta de la ruina que Annie Besant produjo en la obra de Blavastsky.” (HPB as I knew Her, por A. Cleather, p. 22)


(Aquí en la Convención de Adyar de diciembre de 1893. Al centro con la barba que lo caracterizaba puede verse al coronel Olcott, a su derecha Annie Besant y a su izquierda la condesa Wachtmeister)


POR READMITIR A LEADBEATER EN LA SOCIEDAD TEOSÓFICA

En 1906, Leadbeater tuvo que renunciar a la Sociedad Teosófica de Adyar por las acusaciones de perversión en su contra que él mismo confirmó.
Sin embargo, al año siguiente Besant tomó la presidencia de la Sociedad y maniobró para que Leadbeater fuera de nuevo reintegrado.
Esto escandalizó a los miembros de la Sociedad Teosófica, muchos de los cuales decidieron renunciar a su membrecía en protesta.

« Después de una deliberación en pleno del Consejo de Adyar, la Presidente Annie Besant y el Consejo “no vieron razón alguna para que el señor Leadbeater no recobrara su membrecía”. Esta resolución tuvo como consecuencia que alrededor de 700 miembros en Inglaterra renunciaran a su membrecía de la Sociedad Teosófica. Mead fue desde luego uno de ellos. En un artículo anunciando su partida publicado en el número de febrero de 1909 de la Theosophical Review (No. 258), se despidió de sus lectores, como editor de la Revista, declarando específicamente que había perdido confianza en la Presidente y sus principales funcionarios. »
(Collected Writings, vol. XIII, p. 394)

George Mead fue uno de los principales colaboradores y alumno de Blavatsky cuando ella fue expulsada de la Sociedad Teosófica de Adyar, y se instaló en Londres en 1887. Fue uno de sus secretarios particulares. Al formarse la Sección Europea de la Sociedad Teosófica, Mead fue el primer Secretario General de dicha Sección. También fue miembro de la Sección Esotérica y del Grupo Interno.

Otros miembros importantes que también renunciaron fueron:

Laura Mary Cooper


Perteneció a la Logia Blavatsky de Londres, y también fue miembro de la Sección Esotérica y del Grupo Interno. Cuando Blavatsky se puso muy enferma, ella se fue a vivir al Cuartel General para cuidarla (el 21 de abril de 1891). Durante sus últimas semanas de vida, Laura Cooper junto con algunos otros Teósofos que residían en la casa, estuvo al pendiente de Blavatsky y fue una de sus tres alumnos que estuvieron presentes al momento que ella falleció. En su artículo titulado “Cómo ella nos dejó”, Laura Cooper dice al final:

« Ella Blavatsky nos heredó a todos como legado el cuidado de la Sociedad que ella fundó, el servicio a la causa por la que entregó su vida; y la profundidad de nuestro amor y nuestra lealtad serán medidos por el esfuerzo de nuestro trabajo. »

En 1899, Laura Cooper se casó con George Mead, y renunció junto con él a la Sociedad Teosófica en protesta a la readmisión de Leadbeater.

Herbert Burrows


Había sido un colega cercano de Besant desde antes de afiliarse a la Sociedad Teosófica, cuando luchaban activamente por causas sociales. Juntos fueron a visitar a Blavatsky por primera vez en mayo de 1889. Sobre ella escribió:

« En la copia del libro que ella me dio y que nunca dejaré, ella escribió “A Herbert Burrows, mi viejo amigo en otra y mejor encarnación, de su H.P.B. que siempre lo querrá.” ... Fui a ella como un materialista, ella me dejó como un Teósofo, y entre el enorme abismo que existe entre ambas posturas, ella hizo el puente. Ella fue mi madre espiritual. Y nunca tuvo un hijo, una guía más amable, paciente y tierna. »
(In Memory of HPB by Some of Her Pupils, 1891, p35-38)

Cuando en julio de 1890, Blavatsky estableció la Sociedad Teosófica en Europa, de la cual ella fue la Presidente, Herbert Burrows, junto con otros 7 miembros formaron el Consejo Consultivo (The Theosophical Movement, 1875-1950, p.158)

William Kingsland



Conoció a Blavatsky en 1888, volviéndose un importante trabajador teósofo. En enero de 1889, fue elegido Presidente de la Logia Blavatsky, sirviendo en ese cargo hasta septiembre de 1890. Fue también un miembro de la Sección Esotérica.

Alfred Percy Sinnett



Sinnett fue un periodista inglés que por el intermediario de Blavatsky en India tuvo una gran correspondencia con los Mahatmas Kuthumi y Morya (compilada en el libro Las Cartas Mahatma). Estos lo instruyeron y le pidieron que publicara un resumen de la enseñanza recibida, considerando que como escritor y por su origen inglés, se le facilitaría transmitir conceptos difíciles de expresar en el lenguaje occidental. Así lo hizo, y sus primeros libros tuvieron mucho impacto a nivel mundial, atrayendo mucha gente a la teosofía. Sobre el tema escribió:

« Ella Annie Besant hizo, sin embargo, lo que consideré y aún considero que fue un gran error. Ella invitó al señor Leadbeater a que emergiera de nuevo de su retiro y que se uniera a ella en Adyar, utilizando toda su influencia para inducir al Consejo General a que lo recibiera de vuelta en la Sociedad. Esta acción de su parte provocó una conmoción frenética en la Sociedad produciéndose de inmediato separaciones en muchas partes. Ya se había desarrollado una relación tensa entre la señora Besant y yo mismo. . .y aunque primero me confirmó como Vicepresidente, después de haber escrito mi artículo “Las Vicisitudes de la Teosofía”, ella me pidió formalmente que abandonara el cargo. » (Sinnett, Autobiografía, p. 47-48)

Aunque en 1911 se contentaron y Besant le restituyó su cargo.

Bertram Keightley



Fue uno de los principales colaboradores de Blavatsky al final de su vida:
-        en 1884, se afilió a la Sociedad Teosófica,
-        de 1885 a 1887 fue Secretario Honorario de la Logia de Londres,
-        en mayo de 1887, Bertram junto con su sobrino Archibald convencieron y financiaron los gastos para que Blavatsky se fuera a vivir a Londres,
-        también la ayudaron a preparar para la imprenta La Doctrina Secreta, encargándose de mecanografiar el manuscrito y de revisarlo,
-        también mecanografiaron y duplicaron las Instrucciones de la Sección Esotérica,
-        pagó gran parte de los gastos de impresión de La Doctrina Secreta.
-        fue Secretario de la Sección Esotérica,
-        fue Enviado Especial de Blavatsky a América y a la India.

De acuerdo al historiador teósofo Boris de Zirkoff, Bertram Keightley continuó como miembro de la Sociedad debido a una promesa que le había hecho a Blavatsky, aunque oponiéndose a las prácticas presidenciales de Annie Besant. Sin embargo, cuando el padre de Krishnamurti entamó un juicio contra Besant para recuperar la custodia de sus hijos. “En su declaración (como testigo) Bertram Keightley relató parte de la audiencia de 1906 en Londres [acerca de las acusaciones de perversión sexual por parte de Leadbeater], y afirmó que había dejado la Sociedad Adyar cuando Leadbeater fue readmitido.” (Gregory Tillett, The Elder Brother, p. 152)


POR DESVIAR A LA SOCIEDAD TEOSÓFICA EN UN CULTO ADVENTISTA

Estando ya reinstalado en Adyar, Leadbeater en abril de 1909 “descubrió” a Krishnamurti (de 14 años), y decidió que sería el “Vehículo del Señor Maitreya-Cristo” quien según él pronto vendría a la Tierra. Annie Besant estuvo encantada con esa idea, y a partir de entonces, dirigió el trabajo de la Sociedad Teosófica a ese proyecto.
Una vez más esa nueva acción de Besant causó una ola de protestas y de renuncias por parte de los miembros de la Sociedad Teosófica. Y una vez más Besant maniobró para deshacerse de la oposición.

Rudolf Steiner



Los problemas más serios ocurrieron en Alemania, en donde el Dr. Rudolf Steiner era el dirigente. Para acallar las protestas, Besant simplemente canceló la Carta Patente de la Sección Alemana, reviviéndola luego con 17 logias al mando del Dr. Hübbe Schleiden como Secretario General. Sin embargo, la mayoría de los miembros se fue con Steiner para formar un nuevo grupo (la Sociedad Antroposófica) basada en la filosofía de Steiner (la antroposofía).

La Sección Esotérica

Igual allí, para acallar las protestas, Besant reorganizó la Sección creando una orden probatoria para todos aquellos que no aceptaban la nueva idea. Mando hacer un juramento entre los miembros de “obedecer, sin cavilación o retraso” a ella.
Quienes no hicieron el juramento, Besant los botó en lo que ella denominó la “Escuela Esotérica”. Quienes sí hicieron el juramento permanecieron en la Sección Esotérica, pero se establecieron ceremonias de admisión, incluyendo distintivos y listones para diferenciar a los miembros según su rango.

Besant (y Leadbeater) deformaron la Sección Esotérica y la Sociedad Teosófica a su gusto, a pesar de las advertencias que el Maestro Kuthumi le hizo en su última carta (en 1900):

« Nadie tiene derecho a demandar autoridad sobre un alumno o sobre su conciencia. No le preguntes lo que cree. . . no puede forzarse dentro de creencias y adoración emocional. … La Sección Esotérica debe reformarse para que al igual que la Sociedad Teosófica no sea sectaria y no tenga un credo. »
No obstante las muchas disensiones y desavenencias que causó en la Sociedad Teosófica, la supuesta Venida del Cristo o Maitreya, el psiquismo y el adventismo atrajeron a mucha más gente a la Sociedad Adyar de la que se fue. En 1911 había 16’000 miembros, los cuales se incrementaron a 36’000 en 1920 y a 45’000 en 1928. Pero al final, el propio Krishnamurti dándose cuenta de la falsedad de todo ese asunto, renunció a la Sociedad Adyar en 1930.

POR DIRIGIR LA SOCIEDAD TEOSÓFICA EN FORMA DICTATORIAL

En 1920, se formó en los Estados Unidos, un grupo denominado la “Liga hacia la Democracia” que quería que la Sociedad Teosófica no se mezclara con grupos ajenos (iglesia católica liberal, Co-Masonería) y pedía reformas de carácter democrático. El Consejo suspendió de sus puestos a varios de los principales líderes de la ‘Liga hacia la Democracia’ bajo el argumento de que todos ellos estaban en desarmonía con la administración.

Alice Ann Bailey


Los más famosos fueron el señor Foster Bailey quien era el Secretario General, y la señora Alice A. Evans quien era la Editora de la Sección Americana. Posteriormente se casarían y formarían su propia organización: The Lucis Trust.

POR DEPRAVACIÓN SEXUAL

De varios sacerdotes y obispos de la iglesia católica liberal quienes también eran miembros de la Sociedad Teosófica y fueron acusados de pedofilia en 1922.

Bahman Pestonji Wadia



Ese escándalo hizo que más miembros renunciaran por repudio, entre ellos B.P. Wadia, un eminente miembro indo de la Sociedad Teosófica quien desarrolló y dirigió la Casa Editorial de Adyar (The Theosophical Publishing House) y colaboró con Besant por la Autonomía de la India. En julio de 1922, publicó un folleto en donde dio las razones de su renuncia, atacando la presente administración de la Sociedad Teosófica, Wadia se quejaba de que nadie había escuchado la advertencia de Blavatsky acerca de los “falsos profetas de la Teosofía” y de sus monstruosas exageraciones, esquemas ideáticos e impostura. Que dentro de la Sociedad Teosófica se había establecido una jerarquía de falsos iniciados (Besant, Leadbeater, Arundale, Wedgwood, etc.) quienes han promovido de manera desenfrenada al seguimiento ciego de sus personalidades y a su ridícula adoración.

La Sección Checoslovaca se separa de Adyar

Hacia finales de 1925 toda la Sección Checoslovaca se separó de la Sociedad Adyar en protesta de la Orden de la Estrella en el Oriente, la iglesia católica liberal y la Sección Esotérica, “con sus pretenciosas aseveraciones y en nuestra opinión blasfemas pretensiones de grados elevados de Agentes de Seres Supremos del Mundo.”
(The Elder Brother. p. 224-225)

Biografia Jorge Enrique Adoum


Jorge Elias Adoum ou Mago Jefa, escritor e médico naturista. Nasceu em 10 de março de 1897 na propriedade agrícola de seu pai, Francisco Adoum, em Karf-Shbeil, próximo de Biblos, Líbano, e pertenceu a uma família católica maronita. Ainda no Líbano, começou seus estudos superiores (e ali começou o processo de sua Iniciação nas Escolas Ocultas), e os terminou em Lyon-França, diplomando-se em Medicina. Sofreu no Líbano os horrores da guerra de 1914 cujos relatos, em parte, encontram-se em seu livro"Adonai".

Viveu grande parte de sua vida no Equador, onde constituiu sua família.

Percorreu quase todos os países sul-americanos dando conferências gratuitamente, editando suas obras, fazendo o bem.

Viveu muitos anos no Brasil e faleceu em Petrópolis, Rio de Janeiro, em 4 de Maio de 1958, por causa de um derrame cerebral, aos 61 anos, e cumprindo sua vontade está enterrado na cidade onde o recordam como “Jefa, O Venerável”.
Nota: Pelo que consta o próprio Jorge Adoum foi avisado por Issa que sua vida deveria terminar pelo coração, segundo se pode ler no livro “O Batismo da Dor”.

Foi uma pessoa hermética no que concerne à sua vida. Sua infância deve ter sido difícil, igual a de todos os cristãos na Europa Oriental e próximo ao Oriente, a ocupação turca revestiu com extrema crueldade, como testemunham feitos muito conhecidos, provocados pelo fanatismo otomano nos países Árabes e na Europa. As restrições impostas pelos turcos foram draconianas, ao extremo de proibir aproximar-se do mar, e quem o fizesse recebia disparos de alguns dos guardas civis que vigiavam as praias, durante a guerra não podiam sequer salgar os alimentos, já que o sal era escasso, particularmente entre os cristãos. Todavia, os Turcos não colocavam obstáculo para que seus súditos emigrassem, razão pela qual concediam passaportes e salvo-conduto para sair do império. Assim, quando as coisas ficaram difíceis entre 1900 e 1918, produziu-se a avalanche de cristãos libaneses, sírios e palestinos à América, essa é a razão pela qual se os deu, equivocadamente, o ‘gentilicio’ de Turcos, a todos os imigrantes que se identificavam com tais documentos.

Certa vez contou a seus filhos que durante Primeira Guerra se uniu ao Emir Faisal da Síria como seu secretário, lutando pela independência de seu país, e quando perguntaram-no por que não continuou ao seu lado, ele explicou que uma frase inoportuna sua mudou sua vida, e talvez a de seu país, agregando: “O Emir me convidou a voltar quando me situei aqui, mas já era demasiado tarde”.

Por volta de 1916 chegou à sua casa a noticia de que havia morrido na frente de batalha. Seu pai e seu irmão decidiram hipotecar a um usurário as terras da família e ir à América.  Todavia ele não havia morrido, e ao final da guerra regressou à sua casa em busca de refúgio, perseguido, sem a proteção do Emir Faisal e com a cabeça colocada a prêmio por ser nacionalista, encontrou que o terreno já não os pertencia e que os seus familiares haviam indo ao Equador. Em seguida, abandonou o Líbano e nenhum conhecido voltou a saber dele até 1924, quando chegou ao Equador. Proveniente da França, estudando, pois quando chegou ao Equador falava e escrevia corretamente francês, língua que não se ensinava nos colégios e universidades do Líbano, senão a partir de 1918. Sabia Medicina Naturista, Hipnotismo e Sugestão, que não eram matérias das escolas de medicina da Europa daquela época, o que põe uma interrogação a mais na investigação do que pode haver feito neste lapso
 
Chegou ao Equador com a saúde fragilizada, em busca dos seus familiares, mas teve a surpresa de não encontrá-los, pois seu pai e seu irmão, um depois do outro, haviam viajado para o Brasil, onde residiram até a morte.

Os médicos recomendaram que se radicara na Serra, porque o clima de Guayaquil seria fatal para ele. O Dr. Abel Gilbert diagnosticou tuberculose e prognosticou três meses de vida. Foi assim como decidiu viajar à Ambato, onde, superados seus males, que estava longe de ser a terrível enfermidade daqueles tempos, conheceu através de um amigo, Juana Auad Barciona (que viria a ser sua esposa), libanesa, filha única, que veio ao Equador com seus pais quando tinha 5 anos de idade e que acabava de enviuvar. Com ela teve cinco filhos: Violeta, Jorge Enrique, Handel, Wagner (falecido em 1977) e Nancy.

Ambato em 1924 era uma cidade pouco apta para manifestar seu talento. Sem poder exercer a medicina que ele conhecia tratou de sobreviver com o comércio, mas descobriu que não tinha aptidão para este ramo. E de fato o resto de sua vida mostrou um total desinteresse pelo dinheiro, o que justificava seu fracasso como comerciante. Quando algum amigo acudia a ele em busca de saúde, era incapaz de cobrar pelo tratamento. Ainda, posteriormente, quando obteve autorização para exercer a medicina, considerava indigno receber honorários por curar enfermos, causando a natural irritação de sua esposa, que tinha que enfrentar os estreitezas econômicas de um lar com cinco filhos; por isso, enquanto exerceu a medicina, sempre se ateve à generosidade de seus pacientes sem pedir jamais um centavo.

No isolamento cultural que manteve em Ambato se dedicou à pintura com razoáveis resultados no formal e no artístico e deploráveis no econômico, mas no campo intelectual se afogava. Para combater o tédio, aprendeu a tocar música clássica no violino, traduziu e publicou “As Asas Quebradas” de Khalil Gibrán, dando a conhecer provavelmente pela primeira vez no Equador a este renomado poeta, e “A Eva Moderna” de Nicolas Haddad, outro notável escritor libanês.

Para o corpo Médico do Equador da década de 1930, fechado a inovações ou investigações de novas técnicas, Adoum não passava de ser um bruxo irresponsável, apesar de que, aqueles que acudiam a ele, o faziam somente quando os médicos acadêmicos os haviam desenganados.

Em 1935 buscou horizontes mais amplos em Quito e se mudou com sua família à capital. Ali, com melhores elementos culturais, pôde desenvolver sua capacidade ainda que sempre dentro de extremadas limitações. Publicou uma revista teosófica chamada “Eu Sou ”, cuja circulação se produzia no exterior, sendo muito limitada sua venda no país. Este ano atendeu ao Chefe Supremo Ing. Federico Paez, da grave doença que este sofria, e foi recompensado com uma autorização para poder exercer livremente a Medicina no Equador. Entre as curas importantes que realizou está a de uma senhora chamada Maria de Leon, que sofria de ataques de asma há muitos anos, havendo visitado a quantos médicos conhecia, sem resultado algum. Adoum lhe deu um tratamento de hipnose e prescreveu que às cinco da manhã ela deveria caminhar sem sapatos na grama do parque El Ejido de Quito. Maria de Leon, ao fim de poucos meses, deixou de ter ataques de asma. Em 1978 (43 anos depois) uma revista médica russa da União Soviética publicou que os médicos russos estavam experimentando para o tratamento de asma, marchas sobre a grama, na madrugada, pois durante a noite, os raios cósmicos, benefícos para os asmáticos, se acumulavam nas folhas e podem ser aproveitados pelos pacientes antes que o Sol e o trânsito reduzam sua potência. Adoum jamais revelou qual era a fonte onde aprendeu este tratamento e tampouco viveu o suficiente para poder ler o artigo mencionado. Ele jamais exerceu a medicina em outro país que não fosse o Equador.

Em 1943 o Líbano alcança independência, então Adoum se converte em fundador e primeiro presidente do Centro Cultural Árabe, de Quito, cujo órgão de publicidade foi a revista ‘Oasis’, da qual chegaram a sair 16 números em três anos.

Desde 1946 sua existência mudou totalmente e foi cheia de satisfações pessoais no campo espiritual e a admiração que seus discípulos tinham por ele excede toda ponderação. A generosidade destes fez com que as estreitezas econômicas que sofreu no Equador se superassem sem esforço; já era uma figura conhecida no continente Sul Americano, no campo esotérico.

Vivia indistintamente entre Chile, Argentina e Brasil. Finalmente, em 1950, decidiu estabelecer-se no Rio de Janeiro, de onde visitava outros países. A venda de seus livros se multiplicou e continuam sendo êxito de livrarias na América Latina. Nesse mesmo ano se constitui no Brasil a Comissão Divulgadora das Obras do Dr. Adoum, cuja sede esta ainda em Santos Dumont, estado de Minas Gerais.

1953, morre sua esposa.

Em 1955 viajou a Buenos Aires, e alguém cometeu a indiscrição de deixar saber em qual hotel se alojaria. Hospedou-se tranqüilamente na noite de sua chegada e na manhã seguinte a polícia acudiu a sua habitação a pedir que deixara a cidade o mais breve possível. Resultou-lhe totalmente incompreensível esta descortês atitude, porque ainda não se havia interado que o Hall do Hotel estava cheio de gente em cadeiras de rodas, com muletas e caras demarcadas, que queriam visitar ao Dr. Adoum por razões médicas; fato que obrigou a administração a chamar a polícia.

Em abril de 1957 foi acometido por um distúrbio circulatório que durou 20 dias, durante os quais sua saúde era bastante crítica, passando pro experiências psíquicas excepcionais, resultando no livro “20 Dias no Mundo dos Mortos”.

Quanto a suas características pessoais, era alto, corpulento, muito esbelto, de caminhar imponente e cuidadoso no vestir. Seu olhar, jamais inexpressivo, era penetrante e inspirava temor ou ternura, segundo quem fosse o interlocutor. Falava muito claramente, em voz nunca alta, mas sempre claramente audível, de tom firme e seguro. Tanto em espanhol como em francês, falava quase sem sotaque, com muita propriedade. Costumava madrugar e começava o dia com seus exercícios respiratórios, dos quais formavam parte certos sons das cordas vocais, muitos deles com boca fechada, emitidos de forma tênue, muito prolongados, que variavam de tonalidade. Como dado curioso cabe também mencionar que Adoum praticava como passatempo a leitura da sorte através da cinza de cigarros e das borras de café, técnicas muito antigas no Oriente para esta classe de hobbies.

A ortografia com que escrevia seu apelido incluindo uma letra ‘O’ entre ‘D’ e ‘U’, provem de seu passaporte emitido por autoridades francesas, em cujo idioma é indispensável escrever ‘Adoum’, para que soe igual à ‘Adum’, em espanhol.

o pseudônimo de “Mago Jefa”, que consiste nas iniciais do seu nome mais o nome de batismo de seu pai segundo o costume dos Árabes (Jorge Enrique Francisco Adoum), nome que identificou sua produção literária posterior.

Um outro aspecto, notório quando se faz busca google com o nome de Adoum, é o aparecimento de 'outro' Adoum: trata-se do filho de Mago Jefa cujo nome é Jorge Enrique Adoum. Jorge Enrique Adoum é um notável poeta equatoriano, nascido em Ambato em 1926. Foi secretário do não menos notável poeta chileno, Nobel de literatura na década de 70, Pablo Neruda. Diz-se que certa vez Neruda comentando sobre J. Enrique Adoum, expressou: É a fina flor da poesia.

Mestre da FRA e da Maçonaria, o Dr. Jorge Adoum, Mago Jefa, legou-nos um precioso acervo de obras iniciáticas, que tratam das forças interiores que tem o homem, sem conhecimento de que as possui. Várias de suas obras descobrem significados ocultos nas escrituras sagradas de todas as religiões, particularmente do cristianismo. Todos os seus livros visam a predispor o homem a despertar e a ativar seus pendores superiores, dando-lhe práticas para conquistar saúde física, mental e espiritual.

Duas das primeiras novelas que escreveu, ‘Adonay’ e ‘O Batismo da Dor ou o que aconteceu a Adonay’ aparentemente são relatos autobiográficos de sua vida no Líbano, próxima ao Oriente e a França; não obstante, cada vez que se o perguntava se realmente podiam considerar-se como acontecimentos de sua vida, aludia sistematicamente uma resposta objetiva, dizendo que a pergunta carecia de importância, atitude que mantinha, segundo explicou a um de seus filhos, por temor a que se cultivara uma reverencia a sua pessoa, por causa da admiração que tinha e ainda tem seus discípulos.


1940 - Publicou em Quito seu primeiro livro: “Poderes ou o Livro que Diviniza”, empregando o pseudônimo de ‘Mago Jefa’. Este livro despertou grande interesse em toda América Latina e escassa atenção no país. Nesta obra ele fala das chaves do saber, do querer e do novo nascimento.

1941 - As Chaves do Reino Interno

1942 – Adonay - Ainda não havia sequer nascido o Estado de Israel e a segunda guerra estava em todo o seu furor, pressagia os terríveis tempos que viriam para Líbano, Síria e Palestina, pela forma com que se conduzia a política desses países liberados dos turcos Em "Adonai" encontramos estas palavras: "Todo homem que procura comunicar aos demais o que sabe é um egoísta, o verdadeiro altruísta é aquele que desperta nos demais o que neles está latente"..

1943 - A Sarça de Horeb que é uma introdução aos grandes mistérios do corpo humano; e Reviver o Vivido

1946 - O Povo das Mil e uma Noites, que trata das religiões do Oriente, com um profundo conhecimento da história desses povos. Foi um homem culto e conhecia a situação do Oriente Médio.


Outras obras:

Do Sexo à Divindade - Estuda a história dos mistérios das religiões, o poder criador, a chave dos mistérios e o princípio puro das religiões.

A Magia do Verbo ou o Poder das Letras - Se ocupa do poder espiritual e científico das
palavras.

Eu Sou - É uma coleção de afirmações para lograr a auto-superação.

Cosmogênese Segundo a Memória da Natureza - Analisa a relação do espírito com a natureza.

O Gênesis Reconstruído - Trata da relação do homem com as forças cósmicas.

Como Sentir e Desfrutar a Felicidade

O Reino (ou o homem desvelado)

Rasgando Véus

O Livro sem Título de um Autor sem Nome

Vinte Dias no Mundo dos Mortos

Na série de livros ‘Esta é a Maçonaria’ analisa o conteúdo esotérico da maçonaria e os passos que devem se dar para lograr a superação e a maestria. Intentou escrever sobre os 33 graus, mas a morte o surpreendeu ao concluir o nono (dos quais o 6, 7 e 8 encontram-se em um mesmo livro, repartido em capítulos).

 1 Grau do Aprendiz e seus Mistérios
2 Do Companheiro e seus Mistérios
3 Do Mestre Maçom e seus Mistérios
4 Do Mestre Secreto e seus Mistérios
5 Do Mestre Perfeito e seus Mistérios  
6 Secretário Intimo, Mestre Inglês
7 Preboste ou Juiz ou Mestre Irlandês
8 Intendente dos Edifícios ou Mestre em Israel
9 Grau do Mestre Eleito dos Nove

Ficaram inéditos alguns livros do Mago Jefa tais como:

O Evangelho da Paz
Os exércitos do Mel
Rumo aos Mistérios
O Gérmen da Vida, e o paradeiro dos originais de outros é ignorado. Algumas de suas obras se esgotaram na primeira edição e é difícil encontrar um exemplar para fazer uma nova. Disso se ocupa atualmente a Comissão Divulgadora das Obras de Jorge Adoum.

quinta-feira, 3 de março de 2016

Biografia George Robert Stow Mead


George Robert Stowe Mead (22 de Março de 1863 - 28 de Setembro de 1933) foi um escritor, editor, tradutor, esoterista e um influente membro da Sociedade Teosófica.

Nasceu em Nuneaton, Warwickshire, Inglaterra em uma família de militares e estudou no The King's School em Rochester e no St John's College em Cambridge.
Mead se tornou membro da Sociedade Teosófica em 1884. Ele deixou o magistério em letras em 1889 e se tornou o secretário pessoal de Helena Blavatsky, o qual permaneceu até a morte dela em 1891. Durante este tempo foi também editor assistente da revista teosófica mensal Lucifer. Quando se tornou o editor renomeou-a para The Theosophical Review.
Após a morte de Blavatsky, inconformado com os rumos que a Sociedade Teosófica estava tomando sob a presidência de Annie Besant, veio a sair desta, assim como vários teósofos. Também foi um dos advogados de acusação no inquérito de Charles Leadbeater por pedofilia. Após a saída fundou a Quest Society e a revista The Quest para continuar seus estudos esotéricos.
Posteriormente, Carl Jung fez-lhe uma visita para agradecer as suas traduções de documentos gnósticos.

Obras

Simon Magus (1892)
Orpheus (1895/6)
Pistis Sophia Pistis Sophia (1896, 1921 ed).
Fragments of a Faith Forgotten (London and Benares, 1900)
Apolônio de Tíana, 1901.
Thrice Great Hermes: Studies in Hellenistic Theosophy and Gnosis, 3 Volumes (London: Theosophical Publishing Society, 1906)
Corpus Hermeticum
The Hymns of Hermes
The Gnosis of the Mind
The Outer Evidence as to the Authority and Authorship of the Gospels
Commentary on the Pymander
The Synoptical Problem
The Fourth Gospel Problem
Introduction to Pistis Sophia
Fragments of a Faith Forgotten (London and Benares, 1900; 3rd edition 1931): pp. 241- 249 Introduction to Marcion
Gnostic John the Baptizer: Selections from the Mandæan John-Book (1924)
Did Jesus Live 100 BC?
Address read at H.P. Blavatsky's cremation
Concerning H.P.B.
Doctrine of the Subtle Body in Western Tradition