sábado, 31 de outubro de 2015

Biografia Alfred Percy Sinnett


El nombre de Alfred Percy Sinnett (1.840 – 1.921) siempre será honrado en los anales de la Teosofía. Él, junto con la Sra. Blavatsky y el Cor. Olcott, soportaron el embate de la oposición -que era inevitable- cuando la Teosofía se presentó en el siglo XIX. Al Sr. Sinnett siempre le cabrá el honor de haber dado al mundo occidental, en su Buddhismo Esotérico, el primer delineamiento de lo que la Sabiduría Antigua enseñó acerca de Dios, la naturaleza y el hombre. Fue Vicepresidente de la Sociedad Teosófica entre 1.880/1.888, 1.895/1.907 y 1.914/1.921 y presidente en funciones durante cuatro meses después de la muerte del Cor. Olcott.

INFANCIA

Alfred Percy Sinnett nació el 18 de Enero de 1.840 en Inglaterra y se educó en la Universidad de Londres. En 1.859 fue nombrado ayudante del subdirector del periódico londinense ‘The Globe’. Siguieron varios años como vice editor y escritor principal de varios periódicos de Londres, pero con anterioridad fue a China para ser editor del ‘Hong Kong Daily Press’. Tres años después volvió a Londres y fue escritor principal de ‘The Standard’. En 1.872 volvió a oriente, pero en esta ocasión para ocupar un cargo de gran influencia como editor de ‘The Pioneer’, un periódico inglés publicado en Allahabad, India.

Era un hombre de una amplia gama de intereses personales y una mente abierta e inquisitiva, además de un buen periodista. En todos sus escritos apelaba al intelecto de los lectores y tenía una gran capacidad para ordenar las ideas. Por su forma de ser se inclinaba hacia la ciencia, siendo un gran estudiante de química y poseía un laboratorio. Sir William Crookes y el Sr. Sinnett eran antiguos amigos que tenían muchos intereses en común.

ENCUENTRO CON LOS FUNDADORES DE LA SOCIEDAD TEOSÓFICA



Al final de sus días, los fenómenos ocultos y el psiquismo de cualquier clase ejercían una gran atracción en el Sr. Sinnett. Cualquiera que tuviera alguna capacidad psíquica era cordialmente recibido por él. Personalmente él también poseía la capacidad del mesmerismo. Se interesó por la filosofía que exponían el Cor. Olcott y la Sra. Blavatsky y sentía curiosidad por algunos de los hechos notables que parecían tener lugar donde estuviera la Sra. Blavatsky.

El 25 de Febrero de 1.879, nueve días después de la llegada de Olcott y Blavatsky a Bombay, El Sr. Sinnett escribió al presidente fundador expresando sus deseos de conocerles personalmente y su disposición para publicar cualquier información que ellos quisieran facilitarle acerca de su misión en la India. Ambos fueron grandemente animados por la carta y enseguida comenzaron a mantener correspondencia, culminando en el mes de Diciembre de ese año en una visita de los fundadores al Sr. y la Sra. Sinnett en su casa de Allahabad. Los Sinnett se unieron a la Sociedad Teosófica el 26 de Diciembre de 1.879 y los fundadores conocieron a otros influyentes visitantes que iban a jugar algún papel en los asuntos de la Sociedad Teosófica, como el Sr. A. O. Hume. 

El año siguiente, 1.880, los fundadores visitaron a los Sinnett en su casa de verano en Simla, la ciudad de veraneo en la India. Durante esta visita ocurrieron la mayor parte de los fenómenos tan ampliamente descritos en El Mundo Oculto. Algo más de un año después, Sinnett permaneció durante algunos días con Blavatsky en la entonces oficina central de la Sociedad en Breach Candy, Bombay. Hasta el comienzo de 1.883 no se publicó El Buddhismo Esotérico, libro que marcó una época, y está enteramente basado en la información contenida en la gran cantidad de cartas recibidas de los Mahatmas, ya que él antes había mantenido frecuente correspondencia con ellos durante bastante tiempo. C. W. Leadbeater escribió acerca del efecto que tuvieron estos dos libros:

“En 1.881 el Sr. Sinnett sorprendió a los círculos literarios de Londres con la publicación de El Mundo Oculto. Se presentó un libro escrito por un hombre cuya posición le garantizaba, un libro corto, definido y en su punto.

La verdad es que hablaba de una asombrosa historia, una historia para el hombre normal mundano, toda increíble, aunque extrañamente atractiva, pero explicada en la más directa y claramente verdadera manera, de forma que para muchos de nosotros a pesar de su notoria novedad, aportaba convicción acerca del asunto tratado. Cuando poco tiempo después a este libro siguió el más completo relato de la verdad, clara, razonada y comprensible contenida en el Buddhismo Esotérico, no hay exageración al decir que miles de almas fueron inclinadas hacia un rápido y agradable reconocimiento de un saber que había sido suyo desde hacía mucho tiempo en otros cuerpos y bajo otros cielos. Yo tuve, en una ocasión, el privilegio en esos primeros tiempos de ayudar al Sr. Sinnett a responder en parte a la enorme cantidad de correspondencia que le llegaba de todas partes del mundo civilizado como consecuencia de esos dos libros”.

En Simla fue donde tuvieron lugar los hechos que condujeron a las cartas publicadas en el libro Las Cartas de los Mahatmas a A. P. Sinnett. HPB llevó a cabo algunos fenómenos asombrosos que ella atribuyó a los Mahatmas con los que estaba en más o menos constante contacto psíquico. El Sr. Sinnett estaba convencido de la veracidad de los fenómenos y, en el libro El Mundo Oculto, tuvo grandes dificultades para manifestar su autenticidad.


Sinnett también poseía una mente práctica y científica y deseaba saber más acerca de las leyes que regían esas manifestaciones. De forma específica, intentaba conocer sobre los poderosos seres que HPB llamaba Maestros y los que ella manifestaba que eran los responsables de los fenómenos. Sinnett preguntó si sería posible que él pudiera ponerse en contacto con ellos y recibir enseñanzas. Sinnett dirigió una carta ‘Al Hermano Desconocido’ y se la entregó a HPB para que la transmitiera. De manera concluyente, estaba tan impaciente por comentar sus pensamientos, que escribió una segunda carta antes de recibir respuesta a la primera. La correspondencia con ellos comenzó así en Octubre y continuó durante cuatro años, hasta que recibió suficiente enseñanza de la Ciencia Oculta que le capacitó para delinear una filosofía que siguiera las enseñanzas antiguas que se encontraban en las más profundas escrituras antiguas del mundo. Las cartas que él recibió fueron publicadas como Las Cartas de los Mahatmas a A. P. Sinnett. Este volumen demuestra la habilidad del Sr. Sinnett para arreglar las fragmentarias enseñanzas que recibió en una doctrina sintética. En gran medida buscaba en la oscuridad y, aún así, la mayor parte de las preguntas recibieron respuesta, aunque al principio había poco qué responder. No obstante, entendió con claridad algunos aspectos y los expuso con entusiasmo. 

Sinnett fue el primer novelista teosófico. Muy pronto después del Buddhismo Esotérico apareció su novela Karma, que llegó hasta su séptima edición, y también una segunda menos conocida novela, United. También creó una obra de teatro sobre la doble personalidad titulada Marriage by Degree.

Es interesante poner de manifiesto que cada uno de los dos ingleses que tuvieron el privilegio de recibir enseñanzas de los Maestros, A. P. Sinnett y A. O. Hume, canalizaron esa influencia cada cual a su manera. Esa influencia tuvo un doble resultado, el despertar de occidente a la Teosofía y el despertar de la India a una nueva vida nacional. Sinnett no se sintió animado a trabajar por la India, sino que consagró alma y corazón en la propagación de la Teosofía. Hume, por otra parte, pronto perdió interés por la Teosofía y se sintió inclinado para trabajar por la India, apadrinó al Congreso Nacional Indio. Las ‘Cartas de los Mahatmas a A. P. Sinnett’ y ‘Las Cartas de APB a A. P. Sinnett’, dos volúmenes editados por A. Trevor Barrer, sobreviven entre los más importantes de los muchos excelentes libros que se han escrito en apoyo del movimiento teosófico. 

En 1.882 El Sr. Sinnett fue advertido por los propietarios de The Pioneer que no precisaban de sus servicios como editor, como resultado de su relación con los teósofos y sus apoyos pro hindúes desde que se puso en contacto con ellos. 

REGRESO A LONDRES

Al inicio de 1.883, Sinnett regreso a Londres desde la India, y enseguida se convirtió en el centro del movimiento teosófico en Inglaterra hasta 1.887 en que HPB se asentó en Londres. Sinnett escribió, además de sus dos obras que marcaron una época antes mencionadas, El Crecimiento del Alma, una válida prolongación del Buddhismo Esotérico, y también Lo Razonable del Mesmerismo, ensayos ocultos sobre los Misterios de la Naturaleza. Algunas de las muy conocidas Transacciones de la Logia de Londres, se deben a su pluma. 

C. W. Leadbeater, ofreció el siguiente tributo a Sinnett:

“Mientras que la luz de la Teosofía brille a través de las edades por venir, mientras que la Sra. Blavatsky sea reverenciada como la portavoz de los Maestros de Sabiduría, también se recordará el nombre de Alfred Percy Sinnett como uno de los primeros pioneros, como el hombre a través de cuyos escritos la luz brilló en el mundo occidental”.

Fuentes:

1. Autobiografía de A.P. Sinnett. The Theosophist, Dic. 1.946 y Enero 1.947
2. Alfred Percy Sinnet. C. W. Leadbeater. The Theosophist, Julio 1.987
3. Desde la Atalaya. C. Jinarâjadâsa. The Theosophist, Agosto 1.921
4. Hojas de un viejo Diario. H. S. Olcott. TPH 2.002